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sábado, febrero 18, 2012

VENEZUELA Quema de cuadernos de primarias viola la ética y la política

Quema de cuadernos de primarias viola la ética y la política
Prensa Web RNV/ Agencias
17 Febrero 2012, 09:19 PM
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Foto: Archivo


Escuche las declaraciones del presidente, Hugo Chávez (MP3 2m)
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(Número de descargas: 13)

Caracas.- Quemar los cuadernos electorales tras un sufragio para elegir a un candidato presidencial de un país, es un hecho que el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, califica de violatorio de la ética y de la política.

La oposición venezolana eligió al candidato que se medirá con Chávez en la contienda electoral del 7 de octubre. Lo escogieron a través de una votación realizada el pasado 12 de febrero y, tras el sufragio, menos de 48 horas después, quemaron los cuadernos electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) organizó este proceso de votación y aceptó que la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ente que agrupa a partidos conservadores, incinerara las actas.

Chávez manifestó que el CNE es un ente autónomo, sin embargo, en su calidad de Jefe de Estado, opinó: "Yo no me explico cómo el CNE aceptó esa condición, no lo imagino".

Agregó: "Esas cosas no deberían existir en nuestro sistema político, pero son poderes autónomos, sólo hago, como Jefe de Estado, la reflexión", dijo, durante un encuentro con 12 mil militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el estado Vargas, televisado por Venezolana de Televisión.

Contó que llamó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena y le planteó su inquietud. "Me pareció extraño no se ha debido aceptar eso, no se le debe aceptar a nadie. Si vas a hacer elecciones deben estar regidas por todos los instrumentos del sistema electoral venezolano, uno de los mejores del mundo", aseveró.

Develó que él no sabía que el CNE y la MUD habían llegado a ese acuerdo de destruir los cuadernos.

"Después dicen que soy un tirano, un dictador, cuando yo ni me enteré, sino después, y cuando digo después, fue hace poquito. Yo creo que eso es violatorio de alguna ley. Violan la ética, la política y la ley", insistió.

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Rodrigo González Fernández
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Alertan de amenazas a la libertad de prensa en las democracias consolidadas

París, 17 feb (EFE).- La libertad de prensa y de expresión está amenazada también en las democracias consolidadas, según una de las principales conclusiones de la conferencia sobre el futuro de los medios en la era digital, que hoy concluyó en la sede de la Unesco en París.
 
"Internet es un desafío para los gobiernos autoritarios", pero "también para los democráticos que desean proteger sus secretos", además de constituir "un riesgo para los gobiernos que quieren espiar a los ciudadanos", subrayó el periodista de "The International Herald Tribune" Barry James, relator del encuentro.
 
Organizada por el Comité Mundial por la Libertad de Prensa y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), esta conferencia -abierta ayer y que se celebró tras el caso WikiLeaks y las escuchas ilegales del "News of the World"- contó con la participación de unos 200 periodistas, juristas y expertos de diferentes países.
Al igual que hizo la redactora jefe del diario francés "Le Monde" Sylvie Kauffmann entre otros ponentes, Barry James subrayó que, si bien todavía "es difícil de evaluar" el impacto del caso WikiLeaks, "no fue un evento único", ni un asalto a la confidencialidad del Estado, ni tuvo verdaderas consecuencias.
"Aparte del joven soldado que dio las informaciones al inicio, en la prensa, en efecto, (el caso) no planteó cuestiones de deontología", añadió.
Bradley Manning, de 24 años, comparecerá el próximo día 23 ante una corte marcial que podría condenarle a cadena perpetua por haber filtrado a WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados de EEUU, entre ellos cables del Departamento de Estado, vídeos y registros de las guerras de Irak y Afganistán.
James subrayó que el tema de la conferencia no era WikiLeaks, ni el "New of the World", sino saber "qué impacto supusieron las fugas, o los robos, de información en internet" y qué "verdaderos desafíos plantearon a la libertad de expresión", pese a presentarse inicialmente como una "cierta oportunidad" informativa.
Al inicio de WikiLeaks se pensó que "se había abierto una enorme brecha en la confidencialidad del Estado" y se estaba ante una "nueva era de apertura" en la que "los secretos ya no estaban seguros", pero pronto "nos hicieron comprender que hubo una contra-reacción" contraria a la libertad de la información, recordó.
Igual que James, numerosos ponentes subrayaron que esta situación "no durará eternamente", ya que países como EEUU están preparando estrategias para poder perseguir organizaciones como WikiLeaks, algo hoy imposible en aras del derecho inalienable a la libertad de expresión.
Sobre las escuchas ilegales del dominical británico "News of the World", el relator subrayó que el caso "no sorprendió a nadie", pues en el Reino Unido se conocían sus métodos desde hacía tiempo.
Consideró, en cambio, abusivo que un órgano de prensa sea investigado por 171 policías o que los abogados revelen fuentes.
James, quien se definió como "un periodista a la antigua" consciente de que el modelo que conoció "ha cambiado y está casi terminado" aunque espera que no sea así, dijo que tiene "dudas" sobre el periodismo ciudadano, pero coincidió con la directora ejecutiva de "The International Herald Tribune", Alison Smale, en que "es interesante" buscar cómo combinar los dos.
En cualquier caso, añadió, "está bastante claro", sea cual sea el cambio de paisaje que se imponga, que "harán falta siempre periodistas", tanto por lo que publican como por lo que no publican y por su capacidad de seleccionar y elegir los temas sobre los que escriben, subrayó.
"Eso es lo importante, la ética, los valores, eso es lo que hace falta en Internet", destacó James, y también la directora del International Press Institute, Alison McKenzie.
Sobre "el periodismo profesional y el periodismo ciudadano", este último reflejado en los 156 millones de bitácoras accesibles a 2.000 millones de internautas, McKenzie considera vital que trabajen juntos.
Por su parte, la surafricana Lance Guma, de SW Radio Africa, dijo que, "de una manera o de otra, periodistas y ciudadanos periodistas deben encontrar una manera de trabajar juntos y unir sus fuerzas" para que el público que lea, escuche, vea sus noticias en línea o en papel pueda estar seguro de que las informaciones son correctas. EFEFuente
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MINERIACHILE Encuentro internacional analizará el impacto del suministro energético e hídrico en el desarrollo de la minería nacional

Encuentro internacional analizará el impacto del suministro energético e hídrico en el desarrollo de la minería nacional
Evento que es organizado por el CRU y Cesco se centrará en el debate en torno a la relevancia de estos insumos y los mecanismos que permitan garantizar su acceso en el mediano y largo plazo.
18/02/12

(MINERÍA CHILENA) CRU y Cesco se encuentran organizando el evento Mining and Energy Supply Summit 2012, actividad que reunirá a los principales actores mundiales del sector minero con sus homólogos nacionales para debatir en torno al desafío que implica el acceso a los recursos hídricos y energéticos en el norte de Chile y la manera en que ese aspecto impacta en el desarrollo sustentable de la industria minera nacional.

El evento, que es parte de las actividades que contempla la Semana Cesco y que cuenta con la participación de las Revistas MINERÍA CHILENA y ELECTRICIDAD como Medios Oficiales, tendrá lugar el próximo 19 de abril en el Hotel Grand Hyatt, ciudad de Santiago, y considera el debate en torno a temáticas como el impacto de la disminución de las leyes de mineral en el consumo energético; implicancias del precio de la energía en la viabilidad de los proyectos mineros; aporte de las Energías Renovables No Convencionales al sector minero, y los desarrollos tecnológicos que se están llevando a cabo en materia de eficiencia hídrica y energética.

En el marco del encuentro se discutirá además la factibilidad de propiciar la integración regional de los mercados energéticos en América Latina como una respuesta frente a los requerimientos de la industria minera chilena, y el impacto económico que posee la escasez hídrica sobre la estructura de costos de las compañías mineras, lo que ha impulsado a las empresas a buscar alternativas como la desalinización.

Mayor información sobre el evento en el sitio www.crugroup.com y al mail conferences@crugroup.com

Fuente/ MINERÍA CHILENA

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Senadora Isabel Allende: "El litio es un recurso estratégico no concesionable"

Senadora Isabel Allende: "El litio es un recurso estratégico no concesionable"
Columna de opinión de la senadora por Atacama, Isabel Allende.
18/02/12

(Cooperativa) A través de medios de prensa nos hemos enterado que el gobierno pretende realizar licitaciones para la explotación del recurso litio, por medio de los denominados Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL).

Declaro mi desacuerdo con la forma en que el Gobierno del Presidente Piñera, está intentando privatizar la explotación de este recurso natural.

No podemos permitir que le suceda a Chile con el litio, lo mismo que ocurrió con el cobre, que finalmente para "no perder nuestro liderazgo en el mercado internacional", lo entreguemos sin discusión mediante su extracción a privados y no aprovechemos al máximo para nuestro país los beneficios provenientes de este mineral.

En el año 1983, durante la dictadura militar, se impuso un código de minería que entregó nuestras riquezas minerales a inversionistas privados, principalmente extranjeros, además de asegurarles invariabilidad tributaria vía Decreto 600.

El año 2006, 23 años después y luego que la derecha hiciera fracasar un proyecto de Royalty, logramos imponer un Impuesto Específico al Cobre (IEC) y, recién el año 2010, conseguimos un aumento de este impuesto para abordar las tareas de reconstrucción pos terremoto.

Este Impuesto -si bien no es todo lo que la Concertación aspiraba para Chile y su desarrollo- permitió crear el Fondo de Inversión y Reconversión Regional, que distribuye US$ 400 millones anuales entre las regiones del país, lo que ha significado un aumento relevante para su presupuesto anual.

La legislación vigente en Chile, establece al litio como recurso estratégico, lo que en la práctica se traduce -a diferencia del cobre- en un recurso no concesionable.

Si bien la razón que motivó esta clasificación tuvo que ver con su eventual utilización en armas nucleares, la razón ética, económica y política que hoy reviste al litio como recurso estratégico para nuestro país, dice relación con su utilización para el crecimiento y desarrollo sostenible de Chile y del mundo. Por ello, no puede ser objeto de políticas públicas guiadas exclusivamente por una visión de mercado.

La Comisión de Minería y Energía del Senado inició el 2011 un programa de sesiones para analizar el futuro del litio para Chile. En dichas sesiones se ha invitado a diversos actores y se ha constatado las dificultades y falencias del país en la materia, quedando clara la necesidad de establecer -entre otros temas- un modelo de negocio para el litio que garantice su aporte al Fisco, aproveche las ventajas comparativas de nuestro país y nos mantenga como líderes mundiales en la explotación de este recurso.

Me parece completamente inadecuada la forma de proceder de este gobierno, al anunciar los citados CEOL, obviando la discusión que se está llevando a cabo en el Parlamento de la República y, además, desconociendo lo que la Ley establece explícitamente, utilizando un artilugio jurídico-administrativo que nos compromete por los próximos 20 años.

Los CEOL no son los únicos instrumentos posibles de utilizar para proyectar a Chile en el mercado del litio. También es necesario discutir la posibilidad de un joint venture o la explotación directa de Codelco.

El litio se reconoce como la energía del futuro. En la última década su precio ha crecido exponencialmente y los analistas esperan que llegue a US$ 7.000 la tonelada.

Es un mercado en expansión y Chile es la segunda reserva más grande del mundo después de Bolivia, por ello no es razonable ni deseable la urgencia que la industria quiere poner en la discusión.

Nuestras riquezas no pueden terminar en manos de unos pocos, y el rol que el Estado debe tener es para utilizar los recursos naturales en forma sustentable y que los beneficios –sus rentas- lleguen a todos.

Eso es ser eficiente, y no presentar propuestas de esta envergadura en temporada estival, de un tema relevante para el futuro de Chile como para pasar "por secretaría".

Los chilenos y las chilenas no nos merecemos esto del gobierno.

Fuente / Cooperativa


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Anglo American pide imparcialidad a tribunales chilenos en disputa con Codelco

Anglo American pide imparcialidad a tribunales chilenos en disputa con Codelco
La CEO de la minera anglo-sudafricana, Cynthia Carroll, estima que la disputa con la estatal podría extenderse por al menos un año. En tanto, se informó que una caída de 17% registraron las ganancias de Anglo Chile durante 2011.
18/02/12

(La Tercera) Un fuerte mensaje hacia la justicia chilena entregó ayer la CEO de Anglo American, Cynthia Carroll. La ejecutiva, en entrevista con una agencia de comunicaciones británica, pidió que los tribunales chilenos sean "imparciales" en la futura resolución del conflicto entre la minera inglesa y la estatal Codelco.

El conflicto entre las mineras se inició luego de que Anglo bloqueara la opción de Codelco para comprar el 49% de Anglo Sur, vendiéndole el 24,5% del activo a la japonesa Mitsubishi en noviembre. El activo incluye Los Bronces, que es la mayor pertenencia de cobre de Anglo; la mina El Soldado y la fundición Chagres.

Al ser consultada por cómo está viendo el conflicto con la chilena, Carroll señaló que "se trata de un contrato comercial entre dos empresas. Estamos protegiendo nuestros derechos y, en realidad, no hay margen para la interpretación. Esperamos que los tribunales chilenos apliquen profesionalismo e imparcialidad cuando vean este caso".

La ejecutiva agregó que el contrato que le da la opción de compra a la estatal es de larga data y reiteró que el documento le proporciona a Anglo "el derecho, en cualquier momento, de vender una parte del mismo a un minoritario hasta el momento en que la oportunidad de ejercer la opción vence, que es en enero de cada tres años".

Según Carroll, la cuprera "incumplió" el contrato, al ejercer su derecho a la compra en octubre de 2011 y no en enero de 2012. En conclusión, señaló que "Codelco, en realidad, ha negado los derechos de Anglo American".

Tras la entrega de resultados anuales de la compañía, en Londres, la ejecutiva indicó que el conflicto podría durar "al menos un año" y que podría extenderse por todo 2013. Este plazo es menor al estimado por Codelco: el presidente ejecutivo de la minera, Diego Hernández, señaló con anterioridad que la disputa podría extenderse por tres a cuatro años.

Sin embargo, ambas mineras han manifestado su intención de lograr un acuerdo prejudicial. Esto, pese a que las conversaciones que se extendieron por dos meses y que concluyeron el 31 de enero no tuvieron buenos resultados.

Ante esto, Hernández explicó hace pocos días a La Tercera que para sellar un acuerdo, tanto Codelco como Anglo deben cambiar la actitud. Ayer, Carroll reiteró que la inglesa está abierta a encontrar una "solución comercial". Sin embargo, ésta debe darse siempre y cuando "Codelco respete nuestros derechos legales".

Defensa férrea

Otro mensaje que ayer entregó la CEO de Anglo es que defenderán "con firmeza" los derechos e intereses de sus accionistas, y agregó que nadie debería tener ninguna duda acerca de la posición de la británica: "Creemos que se confirmará plenamente que nuestros derechos están de acuerdo con la ley".

Dentro del proceso legal que se está desarrollando en Chile, la minera inglesa tiene hasta el viernes 24 de febrero para pedir la anulación del contrato de financiamiento que Codelco firmó con la japonesa Mitsui. Uno de los potenciales argumentos de la firma es desacreditar dicho contrato, dado que Codelco estimó un pago de US$ 300 millones si no se traspasa la mitad de la compra de Codelco a una nueva sociedad.

Ganancias en Chile bajaron durante 2011

Una caída de 17% registraron las ganancias de Anglo Chile durante 2011. La compañía totalizó utilidades por US$ 1.919 millones, lo que se compara con los US$ 2.322 millones que logró el año anterior. "Esto se debe a menores volúmenes de ventas y mayores costos operacionales. Específicamente, los altos precios de energía y combustible impactaron en todas las operaciones, y a ello se sumaron los costos logísticos adicionales en Collahuasi, para mantener el flujo de exportaciones mientras el puerto Patache estaba siendo reparado", sostuvo la empresa.

La compañía también indicó que por la venta del 24,5% de Anglo Sur a la japonesa Mitsubishi provisionó US$ 1.016 millones, impuestos que se suman a los US$ 943 millones que entregó al Fisco por concepto de aporte tributario.

La producción de la minera también registró una caída, que llegó a 3%, al producir 599 mil toneladas de cobre fino, versus las 623 mil que consiguió en 2010. En tanto, Los Bronces, su principal activo minero, incrementó su producción, al totalizar 221.800 toneladas, las que se comparan con las 221.409 toneladas que alcanzó el año anterior.

Fuente / La Tercera


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RENUNCIA PRESIDENTE ALEMAN

Renuncia de controvertido presidente alemán complica a Merkel

Christian Wulff está acusado de tráfico de influencias y cohecho.

por Pedro Schwarze
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La renuncia de Christian Wulff (52) como Presidente de Alemania, la segunda dimisión de un jefe de Estado en menos de dos años, se convierte en un duro golpe para la jefa de gobierno Angela Merkel. Ello, porque tras la dimisión de Horst Köhler, en 2010, se negó a buscar un candidato de consenso y forzó hasta una tercera votación para sacar adelante la postulación del democratacristiano Wulff.

Sólo 19 meses duró el ex primer ministro del land de Baja Sajonia como jefe de Estado, hundido tras dos meses de acusaciones de tráfico de influencias y cohecho cuando era jefe regional en 2007. Wulff resistió porfiadamente las presiones, pero todo se desvaneció cuando el jueves la fiscalía de Hannover pidió su desafuero. Nunca antes en la historia de Alemania la justicia había solicitado quitarle la inmunidad a un presidente del país.

Wulff compareció ante los medios en la sede presidencial, el Palacio de Bellevue, donde anunció su dimisión y explicó que "el desarrollo reciente de los acontecimientos han deteriorado la confianza de los ciudadanos" en su persona. Pese a todo, insistió en su inocencia y aseguró que la investigación judicial terminará con todas las sombras.

Una debilitada Merkel agradeció el trabajo de Wulff. Dijo que había aceptado "con respeto" la renuncia del presidente, aunque la lamentaba, y anunció, esta vez sí, la apertura de conversaciones con los demás partidos del país para elegir al nuevo jefe de Estado.

Los fiscales declararon el jueves que había "indicios concretos y suficientes" de que Christian Wulff -el presidente más joven, pero ahora también el más breve de Alemania- podría haber cometido un delito cuando aceptó invitaciones de vacaciones de parte del empresario cinematográfico David Groeneworld.

Es que, mientras Wulff disfrutaba de esas vacaciones, la empresa de Groeneworld obtuvo un aval público del gobierno de Baja Sajonia.

Los problemas para Wulff comenzaron en diciembre pasado, cuando se supo que había obtenido un crédito ventajoso de otro empresario, Egon Geerkens, en la región que gobernó entre 2003 y 2010. El entonces primer ministro de Baja Sajonia evitó mencionar el crédito cuando el Parlamento le pidió explicaciones sobre su relación con el empresario.

Poco antes de que el diario Bild, el más leído de Alemania, destapara la historia de ese crédito, el presidente alemán dejó un recado amenazante en el buzón de voz del director del medio para que no publicaran la historia. Un mensaje que no hizo otra cosa que hundir aún más al ahora ex mandatario.

Un simbólico e importante papel

El cargo del Presidente de la República Federal Alemana es honorífico, sin una función concreta más allá de la representación y de ser una institución de prestigio y de unidad. Su aura se ha visto dañada por la renuncia de Horst Köhler a mediados de 2010, cuando afirmó que los soldados alemanes estaban en Afganistán defendiendo los intereses económicos del país, y ahora por la salida de Wulff. La ley fundamental alemana establece un plazo de 30 días para tener un nuevo nombre para la jefatura de Estado.


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Gobierno descarta riesgo en el suministro eléctrico para 2012

Gobierno descarta riesgo en el suministro eléctrico para 2012

En el Ministerio de Energía explican que el sistema central enfrenta una menor fragilidad, debido en parte al ingreso de nuevas centrales.

por J. Marticorena y C. Pizarro
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Una visión más optimista tiene el gobierno respecto del escenario energético para 2012. Los principales temores que se veían hacia fines de 2011 sobre la seguridad del suministro eléctrico parecen disiparse.

El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, había anticipado en octubre que en marzo el abastecimiento enfrentaría la situación más crítica. Sin embargo, ayer indicó que están "relativamente tranquilos" respecto del escenario energético en el primer mes activo del año.

Reiteró que marzo tiende a ser difícil desde el punto de vista energético, debido al aumento del consumo eléctrico, sobre todo en un escenario de sequía que se extiende desde el año pasado. Sin embargo, indicó que "con los instrumentos que hasta ahora tenemos, estamos relativamente tranquilos, pero vamos a estar supervisando la cantidad de agua en los embalses y el término de algunas de las obras físicas, como ciertas líneas de transmisión que nos permitirán un mayor desplazamiento de energía" a los centros de consumo, dijo. A esto se suma el ingreso de varias centrales de generación como Santa María (340 MW) de Colbún, que ya comenzó a despachar energía, y Bocamina II (350 MW) de Endesa, que ingresa al sistema a mediados de año.

Ante esta mayor holgura en la disponibilidad de energía, el subsecretario de la cartera, Sergio del Campo, asevera que "con la información que tenemos hasta hoy día, podemos afirmar que el suministro eléctrico no está en riesgo para 2012. Tampoco visualizamos que marzo sea un mes crítico".

El convencimiento que hay en la cartera se basa en un informe que el jueves le entregó el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC-SIC). El organismo -que coordina la operación del principal sistema eléctrico del país y que integran las empresas generadoras- analizó distintos escenarios para el abastecimiento eléctrico, bajo diferentes hidrologías. El escenario base -de mayor probabilidad de ocurrencia- consideró una condición hidrológica seca como la actual, un crecimiento de las ventas de energía de 7,7% y una vigencia del decreto de racionamiento hasta el 30 de abril. "En ese caso, no hay déficit de energía", explica Del Campo.

Alvarez señaló que en febrero y marzo, el gobierno analizará si es necesario extender el decreto, que entre sus atribuciones, permite guardar agua en momentos de escasez: "Con las medidas que actualmente tenemos a través del decreto de racionamiento, estamos tranquilos. Pero seguimos supervisando el grave fenómeno de la sequía".

Nueva capacidad

En el escenario que el gobierno está analizando, Del Campo explicó que estiman un crecimiento de la demanda eléctrica para 2012 de entre 5% y 7%, al mismo tiempo, tienen en carpeta el ingreso de nueva capacidad. "Este año entrarán al sistema eléctrico central 1.100 Mw, que darán mayor seguridad al suministro. Actualmente, el sistema que va entre Taltal y Chiloé tiene una holgura superior a los 1.000 MW para abastecer la demanda máxima", indica la autoridad. Además del ingreso de las carboneras de Colbún y Endesa, se sumarán el parque eólico Talinay, en la Tercera Región (100 MW) y la central hidroeléctrica Rucatayo, que desde febrero sumará 55 MW. "Este conjunto de medidas permitirán tener tranquilidad a futuro", dijo Alvarez.

En todo caso, el titular de Energía explicó que la fragilidad del sistema de transmisión, que causó el apagón de septiembre, se mantendrá "por varios años". Pese a esto, en la cartera destacan el avance de varias obras de transmisión que descomprimirán el funcionamiento del sistema, como la ampliación de la subestación Cerro Navia de Transelec, que permitirá inyectar 300 MW desde Quillota a Santiago. Otro elemento que ayudaría a mejorar la situación es la decisión que el gobierno tome la próxima semana sobre el horario de verano, que se estudia extender o mantener todo el año. El horario de invierno suele comenzar la segunda semana de marzo.


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CUIDADO: PROTESTAS EN AYSEN SE MASIFICAN

Protestas en Aysén se masifican y gobierno monitorea posibles nuevos focos de conflicto

Incidentes se extendieron a Coyhaique y otras localidades. El lunes próximo, ministros se reunirán para ver exigencias de la zona.

por Lorena Ferraro
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Un saqueo a un local comercial en Coyhaique, en medio de enfrentamientos con carabineros y la oscuridad provocada por cadenazos a la red eléctrica de la ciudad. Los incidentes de Aysén se habían extendido ya a la capital de la Undécima Región y, según reportes policiales, los cortes de caminos se habían extendido también a otras localidades de la zona. La convocatoria para un masivo acto ayer en la noche en Aysén y un "cacerolazo" en Coyhaique completaban el cuadro.

El creciente número e intensidad de los incidentes registrados en la zona (ver página 3) se sumaba a la delicada situación de desabastecimiento y al aumento de la tensión, luego de que -la noche del jueves- el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, no lograra acercamientos con los líderes del llamado "Movimiento Social por la Región de Aysén", que incluye una veintena de organizaciones, como pescadores artesanales, la CUT, la Anef y Patagonia sin Represas.

Ayer en la tarde, tras regresar a Santiago, Ubilla se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Luego anunció que el próximo lunes se reunirá con algunos ministros, para analizar las demandas de las organizaciones de Aysén, en especial, un subsidio a los combustibles y mejoras en inversión e infraestructura en Salud. Así, al encuentro asistirían los titulares de Energía, Rodrigo Alvarez; de Salud, Jaime Mañalich, y de Obras Públicas, Laurence Golborne.

El lunes, además, reasumirá sus funciones tras un descanso en Lago Ranco el Presidente Sebastián Piñera. Pero el anuncio de Ubilla fue leído por algunos de los líderes de las protestas como una señal de fuerza del Ejecutivo. Esto, pues desde Aysén se había pedido que el gobierno analizara el tema el fin de semana para que el lunes entregara una respuesta a sus peticiones o se zanjara que algún secretario de Estado viajara a la zona.

"La única forma de que esta situación no siga escalando es que se concrete de aquí al lunes la presencia de los ministros de Salud, Hacienda y Energía", dijo ayer el Movimiento Social en una declaración pública, en que se destacaba además el apoyo de varios alcaldes de la región.

Los líderes locales agregaron que ellos no son los que han convocado a los bloqueos de caminos, pero que se producen de manera espontánea por la molestia de los ciudadanos. "La frustración tras la reunión hizo que las movilizaciones se agudizaran", dijo Iván Fuentes, vocero de los manifestantes. Ante esto, Ubilla dijo que Carabineros tiene la obligación de actuar para asegurar el orden público.

Mirando a Magallanes

En paralelo, desde el gobierno vieron con inquietud el hecho de que algunos parlamentarios de otras zonas como Magallanes entregaran ayer su respaldo a las demandas en Aysén.

La preocupación en Palacio apunta a que el cuadro de tensión pueda replicarse en otras zonas. El año pasado, Punta Arenas protagonizó cerca de tres semanas de paralización y manifestaciones, que terminaron con la retirada de Ricardo Raineri del Ministerio de Energía y se aplacaron sólo tras una negociación in situ de su sucesor, Laurence Golborne.

El jueves, Hinzpeter se reunió en La Moneda con el intendente de Magallanes, Arturo Storaker.

Ayer, el senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, conversó telefónicamente con su par de Aysén, Antonio Horvath (RN). Parte de la conversación giró en torno a la posibilidad de que el parlamentario por Punta Arenas se traslade a la Undécima Región, para sostener un encuentro con las organizaciones que lideran las protestas.

La idea de ambos senadores es, además, afinar una propuesta alternativa a la del gobierno sobre el proyecto de ley de zonas extremas, que se tramita en la Cámara de Diputados.

El jueves pasado, el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, anunció que en marzo se aplicará urgencia a dicha iniciativa que, entre otras medidas, prorroga por 20 años la existencia de subsidios a la contratación de mano de obra.

"Escuché al ministro Larroulet y eso es no entender nada", dijo Bianchi, quien respalda la petición de las organizaciones de Aysén, de fijar un sueldo mínimo mayor al nacional para las regiones extremas.

Una coordinación similar establecieron en las últimas horas algunos diputados de Aysén y Magallanes. El UDI David Sandoval se encuentra trabajando junto a su par independiente de Punta Arenas, Miodrag Marinovic, para presentar también un conjunto de mejoras a la ley.

Dardos oficialistas de la zona

La semana pasada, el diputado UDI por Aysén, David Sandoval, envió correos electrónicos a los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior), Andrés Chadwick (Segegob), Cristián Larroulet (Segpres) y su subsecretario, Cristián Alvarado. En ellos avisaba de las primeras protestas y la eventualidad de que escalaran, como ocurrió en los últimos días. Sandoval agrega que "el único funcionario en Aysén fue el gobernador de Coyhaique; el resto, sabiendo del proceso que se desarrollaba, hizo uso de sus feriados legales". Las críticas por este tema también han venido del senador RN Antonio Horvath, quien dice que transmitió las protestas de pescadores al ministro Pablo Longueira (Economía).


 

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Izurieta: "El Ejército no le ocultó nada al gobierno de Bachelet el 27/F"

Izurieta: "El Ejército no le ocultó nada al gobierno de Bachelet el 27/F"

El ex comandante en jefe del Ejército y actual subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta, dice que la institución "no cometió errores" tras el terremoto y tsunami, y entrega detalles inéditos sobre la relación entre los militares y la presidenta después de la catásfrote.

por Ivonne Toro
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CUANDO se produjo el terremoto del 27 de febrero de 2010, el entonces comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, se encontraba a días de entregar el mando y ya se había trasladado a su departamento de calle Las Tranqueras en Vitacura. "Estaba armando todo, con cajas y cuadros en el suelo. Había dejado la casa del comandante en jefe donde hay grupo electrógeno, respaldo telefónico. Aquí estaba sin teléfono fijo y me quedé sin celular y además sin luz", relata instalado en la terraza de su hogar.

El general en retiro interrumpió sus vacaciones esta semana para responder los cuestionamientos que, tras las formalizaciones de la fiscalía por el 27/F, apuntan directamente al Ejército. El abogado Luciano Fouillioux, defensor de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, indicó que si la institución hubiese informado al gobierno de Bachelet que estaba operativo uno de sus sistema de comunicación -el Plan Torrente- las autoridades podrían haberse informado de mejor forma y haber alertado a la población del tsunami.

El actual subsecretario de Defensa, cargo que asumió 16 días después de dejar el Ejército y en medio de fuertes críticas de la Concertación, asegura que "nunca se ocultó información" a la Presidenta Bachelet tras el 27/F y advierte que "el Ejército no se equivocó".

La madrugada del 27/F, ¿en qué momento se contactó con las autoridades del gobierno de Bachelet tras el terremoto de las 3,34 AM?

Cerca de las 4.30 horas llegó mi escolta al departamento con información preliminar. Me dijo que el epicentro era en las regiones del Maule y Biobío. Yo había estado intentado contactar al jefe de Estado Mayor del Ejército, Guillermo Castro, pero no tuve éxito. Decidí irme a mi oficina y llegué pasadas las 5.00. Desde ese lugar logré comunicarme con el general Castro. Quería saber más detalles de lo ocurrido y qué había pasado en el Ejército, si teníamos muertos y heridos, cuál era el grado de destrucción de los cuarteles y la situación de las comunicaciones.

¿A qué hora logró hablar con el entonces ministro de Defensa, Francisco Vidal?

No recuerdo bien, pero pasadas las 7 de la mañana.

¿Le informó del sistema de comunicaciones del Ejército y del Plan Torrente?

No recuerdo si le hablé de Torrente, específicamente. Sí le di cuenta de la información que teníamos en ese momento respecto a la situación del Ejército. El ex ministro Vidal mantuvo siempre contacto con los comandantes en jefes. Además, como procedimiento establecido en estas circunstancias, la información fluye desde los Estados Mayores institucionales hacia el Estado Mayor Conjunto, cuyo jefe mantiene permanentemente al día la información necesaria al ministro. Es decir, el ex ministro Vidal siempre supo cuál era la situación del Ejército y el estado de sus comunicaciones.

¿Qué es el Plan Torrente?

El Ejército básicamente tiene dos sistemas de comunicación. El Sicoe, que es el permanente y que, dada la geografía, funciona de distintas formas. En la zona austral es vía satélite y en la zona centro sur es por microondas, a través de antenas en las cumbres de los cerros, las que deben estar alineadas. Se desalinearon con el terremoto y, por ello, el sistema normal del Ejército quedó desconectado. El otro mecanismo es el de campaña para el combate, que requiere de un despliegue especial de bastante complejidad. Como una de las lecciones aprendidas de la tragedia de Antuco, nos dimos cuenta de la necesidad de que las unidades pudieran tener una comunicación administrativa expedita con los distintos grupos que están haciendo ejercicios o se encuentran en campaña. Y por eso se diseñó el tercer sistema: el Torrente.

¿En qué consiste exactamente?

Es un mecanismo de telecomunicaciones simple, no de combate. Son radios VHF y HF de características civiles. Se compraron 1.100 equipos y 60 centrales. Cada unidad posee una central y un número determinado de equipos, según su tamaño. A diferencia del Sicoe, no es automático, requiere operadores para cada central y para cada radio. Se diseñó para enlazar a militares con militares y a unidades con unidades, para propósitos institucionales. Insisto: Torrente era exclusivamente entre unidades militares... Y si la Onemi no tenía las capacidades para comunicarse, era un problema de ese organismo".

¿A qué hora estuvo operativo el sistema?

De acuerdo con los registros del comando de telecomunicaciones del Ejército, las primeras unidades que se contactaron con Santiago mediante el Sistema Torrente fueron Valdivia y la Brigada de Operaciones Especiales a las 5 AM. Chillán se contactó a las 5.15 y Concepción a las 7.20. Recién cerca de las 9 de la mañana se logró la comunicación con el resto de las unidades de la zona centro sur. Esta comunicación no era posible hacerla, a través de este sistema, ni con las intendencias, ni con las gobernaciones, ni con los pueblos de la costa, ni con la Onemi. El enlace sólo se podía hacer entre unidades militares, porque así fue diseñado el sistema. Pero, además, a la hora en que las autoridades de gobierno necesitaban tomar las grandes decisiones, es decir entre las 3.34 horas y las 6 de la mañana, donde se decidía si evacuar o no para un tsunami, Torrente no estaba operando al 100%.

¿Si hubiese estado operando, hubiese servido para anticiparse al maremoto?

Aunque Torrente hubiese estado operando no hubiera servido como herramienta para la toma de decisiones y la comunicación a la población civil para una evacuación por el tsunami, porque no fue diseñado para ese propósito. Se ha insinuado entre líneas que de haberse puesto el sistema a disposición de las autoridades, se podrían haber salvado vidas y haberse tomado mejores decisiones. Eso no es efectivo. Además, la gran mayoría de los regimientos de Santiago hacia el sur tienen sus centros de ejercicios de la panamericana hacia la cordillera. Es decir, no estaban cerca de la costa. Recién en 2011, como experiencia del terremoto, se estableció un protocolo oficial para que el Sistema Torrente funcione 24/7 con operadores permanentes.

Usted dice que Torrente estaba diseñado sólo para los militares. Sin embargo, pudo haber servido para informar a las autoridades políticas.

¡Pero sí se hizo!, obviamente en la medida que fue entrando en operación. Aunque nunca fue una exigencia para el Ejército, y nunca estuvo en un protocolo, se hizo, a pesar de que Torrente no se compró, no se diseñó y no estaba preparado para una emergencia como el terremoto y nunca se nos pidió usarlo desde la Onemi.

Lo que señaló el abogado Fouillioux es que se le ocultó información a Bachelet.

Jamás se le ocultó información, ni al gobierno, ni a la Presidenta. El ministro de Defensa, al igual que el Jefe del Estado Mayor Conjunto, autoridades a cargo del sector defensa para la emergencia, estaban totalmente al día con la situación del Ejército. Además, había un general del Ejército como delegado dentro de la Onemi, ¡¿Dónde está el ocultamiento de información, por Dios?! El Ejército no se restó de nada.

Fouillioux asegura que la Presidenta se enteró cinco días después del 27/F que existía este sistema.

Nunca escuché a la Presidenta decir eso y me gustaría que este tema lo pudiera aclarar el ex ministro Vidal.

¿Pero le informó a la Presidenta cómo estaban las comunicaciones del Ejército?

Hablé con la Presidenta ese día y los días siguientes sobre variados temas, pero no específicamente acerca del Sistema Torrente.

¿Cree que hay una intencionalidad política en las críticas al Ejército?

No lo sé, quisiera pensar que se debe a una total falta de conocimiento sobre los sistemas de comunicaciones del Ejército.

¿Alguna autoridad le reclamó durante esos días por la falta de información por parte de su institución?

No. Pocos días antes de que entregara el mando hubo un par de declaraciones en la prensa referentes a que no habían llegado a tiempo los helicópteros de la Fuerza Aérea, que el Ejército había andado lento, además de las críticas al Shoa, pero jamás, jamás, ni el ministro de Defensa, ni la Presidenta me representaron algún malestar, reproche, molestia o que el Ejército hubiese actuado mal o incorrectamente, y en forma negligente y tardía. Nunca.

¿Le molestan los cuestionamientos?

Que a mí me critiquen no me importa, estamos en democracia. Sí me duele que cuestionen a una institución tan relevante como el Ejército. Si hubiéramos cometido algún error yo le diría "mire, fallamos", pero no es cierto. El Ejército no se equivocó ni ocultó nada al gobierno de Bachelet el 27/F.

En ese momento ya estaba electo el Presidente Piñera. ¿Habló usted en algún minuto con él durante el 27/F?

No, nunca.

El iba a asumir en pocos días ¿No le pidió información?

No.

¿Usted había sido contactado ya por el entonces presidente electo Sebastián Piñera para asumir la subsecretaría de Defensa?

Nunca tuve un contacto con el gobierno en el cual trabajo hoy mientras estuve en servicio activo. Quienes insinúan que hubo tibieza, desgano, falta de empeño o negligencia para enfrentar la emergencia porque el gobierno estaba terminando su período, o porque yo podría haber estado considerado para trabajar en el futuro gobierno, no conocen el Ejército. Hay una frase muy significativa y muy cierta: se puede querer mucho a Chile sin ser militar, pero no se puede ser militar sin querer por sobre todas las cosas a Chile. El Ejército está subordinado a la autoridad política legítimamente elegida, pero por sobre todo sirve al país.

Tras el terremoto usted tuvo roces con la ex Presidenta e incluso trascendió que estuvo en duda que ella participara en el cambio de mando de la institución el 9 de marzo.

Los cambios de mando en el Ejército son actos de carácter nacional. A días del terremoto no era el momento de hacer una ceremonia militar de esas características. Conversé con la Presidenta sobre cómo íbamos a hacer el acto. Dado el contexto que vivíamos, debía ser lo más austero, pero digno y con la presencia de las más altas autoridades de la República. Creo que no es efectivo que la Presidenta haya puesto en duda su presencia. Lo creo así, por que tradicionalmente el único orador en las ceremonias de cambio de mando es el comandante en jefe que se va y, en esta ocasión, la única oradora fue la presidenta tras mi petición. ¿Y sabe lo que dijo? Le dio las gracias al Ejército por lo que había hecho con ocasión del terremoto.

¿Cree haber salido de la institución con una buena relación con Bachelet?

Sí, yo le tengo afecto. Fue una persona muy deferente conmigo y me apoyó permanentemente en mi gestión de mando. Tengo la certeza de que ella también me tiene afecto y aprecio profesional. Entonces, no entiendo qué está detrás de esto.

¿A qué lo atribuye entonces?

No creo que sea una buena defensa frente a la fiscalía politizar la argumentación, pero es una opción del abogado Fouillioux. Quiero creer que él está mal informado, porque lo que hizo el Ejército para el terremoto fue increíble. Mucha gente podrá decir "con su deber no más cumplió". No. Fue mucho más allá de cumplir con su deber.

El ex ministro Bitar mencionó que la tardanza en decretar Estado de Excepción y de que los militares tomaran el control de las calles obedecía al trauma del sector con el mundo uniformado. ¿Habló de esto con la Presidenta Bachelet?

No, este tema no lo conversé con la Presidenta, pero sí con el ministro de Defensa. Le mencioné que nosotros estábamos disponibles y preparados. No eran sólo los saqueos. ¿Usted recuerda cómo mostraban a las personas en los barrios armándose para defenderse? Creo que el decretar un Estado de Excepción Constitucional fue una decisión difícil para la Presidenta. Para nosotros tampoco era sencillo. Hacía 25 años que el Ejército no salía a la calle en una tarea de orden interior. La institución está organizada, equipada y entrenada para combatir. Sin embargo fuimos capaces de tomar el control de toda la zona devastada e imponer el orden sin un solo muerto. Esa fue una hazaña. Curiosamente esto se ha reconocido mucho más en el exterior que en Chile.

¿Cómo coordinó con Bachelet la relación entre los militares y las autoridades civiles?

Ella me representó algunas inquietudes por algunos roces que se producían entre los militares y las autoridades civiles. O descoordinaciones. Conversábamos generalmente en la noche. Ella me decía: "Los militares que están al mando son un poco vehementes en tomar las decisiones". Siempre mi respuesta fue: "Dígame dónde, en qué lugar, y yo voy a constatar si es así o no, pero usted tiene que entender que en situaciones como ésta la única manera de actuar es 'pal frente', porque si empezamos con muchas contemplaciones, no llega la comida, no llega el agua, no llega esto, no llega esto otro. Si todos empiezan a tomar decisiones...". Es que es inamigable el caos que era y el nivel de alteración de la población era muy alto...

¿Estas aprensiones retrasaron una decisión que debió adoptarse antes?

Estoy hablando como ex comandante en jefe, y por lo tanto no quiero pronunciarme sobre ese punto. No me corresponde hacer una crítica al mando político ni a las decisiones que se tomaron.

Usted hoy es una autoridad política. Si hoy se produjera el terremoto en iguales condiciones que ese día, ¿Cuál sería su posición?

Hoy soy una autoridad política y si se repitieran las mismas situaciones y condiciones que generó el terremoto y tsunami del 27/F, aconsejaría al ministro de Defensa que le propusiera al Presidente decretar de inmediato el Estado de Excepción Constitucional correspondiente.


 
 

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Allamand y el 27-F

Allamand y el 27-F: Los chilenos esperan una autocrítica de la Concertación

El ministro de Defensa cuestionó la estrategia de algunas autoridades de la época que buscan deslindar responsabilidades en las Fuerzas Armadas de lo ocurrido.

Allamand y el 27-F: Los chilenos esperan una autocrítica de la Concertación
Foto: Sebastián Vergara, El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego de conocerse que se formalizarán a ocho personas, entre ellos el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, por el caso 27-F, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, espera una autocrítica de la Concertación por lo ocurrido y cuestionó la estrategia utilizada por algunas autoridades de la época que buscan deslindar sus responsabilidades en las Fuerzas Armadas.


En entrevista con "El Mercurio", el secretario de Estado afirmó "a estas alturas los chilenos esperan, como mínimo, una autocrítica de la Concertación (...). En la admisión de los graves errores en que se incurrió durante el período previo, en términos de la organización del país para enfrentar una emergencia, y también de la forma en que se enfrentaron las situaciones simultáneamente e inmediatamente posteriores al 27 de febrero".


En la misma línea, dijo que "las investigaciones, los videos, los testimonios y sin duda el resultado de la investigación judicial han confirmado que se cometieron múltiples y gravísimos errores; que la preparación para la emergencia era precaria; que en los momentos críticos -aquéllos en donde en casos como éstos se salvan o se pierden vidas- imperaba en quienes estaban a cargo y debían tomar decisiones la confusión, el desconcierto y una ostensible falta de conducción".


Además, Allamand estima que hay una estrategia de las autoridades de ese momento que busca culpar a las FF.AA. por lo ocurrido.


"Cualquier persona advierte que hay una línea de defensa de las autoridades de la época que busca deslindar sus responsabilidades y hacerlas recaer en las Fuerzas Armadas, lo que es injusto y además inútil frente a una investigación judicial tan acuciosa", sostuvo.


Armada y su responsabilidad


Respecto a las responsabilidades que le caben a la Armada, el ministro fue claro en señalar que "institucionalmente asumió su responsabilidad por los gravísimos errores del SHOA".


Agregó que "todos los todos los altos mandos de la Marina han colaborado activamente con las investigaciones administrativas, parlamentarias y, por cierto, la judicial llevada adelante por la fiscal (Solange) Huerta. Y lo continuarán haciendo cada vez que sean requeridos".


Respecto a las acusaciones que han realizado políticos de la oposición, quienes han dicho que el Gobierno busca utilizar la investigación judicial con fines políticos en contra de la ex Presidenta, Michelle Bachelet, Allamand señaló que "pocas veces ha quedado tan claro, para quienes han visto el video de la noche en la Onemi, aquello de que 'una imagen vale más que mil palabras'".


"Mi impresión es que la ciudadanía tiene un juicio formado sobre lo ocurrido, y que ninguna campaña a favor o en contra va a alterar esto", sentenció.


Fuente:

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