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martes, enero 10, 2012

Falabella Retail presenta su primer reporte de sostenibilidad

Falabella Retail presenta su primer reporte de sostenibilidad


Por  | 10 enero, 2012 | Categoría: Responsabilidad SocialRSE

En el marco de la celebración de sus 122 años de crecimiento y liderazgo en la industria del retail, Falabella -miembro de laRED PROhumana Empresarial- lanzó su primer Reporte de Sostenibilidad, el que da cuenta del por qué fue reconocida como la quinta empresa socialmente más responsable del país, según el Ranking Nacional de RSE PROhumana 2011.

De esta manera, la empresa busca formalizar sus buenas prácticas y compromiso permanente con sus públicos de interés: clientes, trabajadores, proveedores, comunidad, medioambiente y accionistas.

Durante la presentación, Juan Pablo Montero, Gerente General de Tiendas por Departamento, se refirió a las actuales demandas de la sociedad chilena y los desafíos que debe enfrentar la industria del retail.

"Con este primer reporte, nos comprometemos de forma voluntaria y formal a dar cuenta anual de manera rigurosa, comparada y verificable de nuestro desempeño en materia económica, social y medioambiental", dijo el ejecutivo.

Si desean conocer el reporte de sostenibilidad de Falabella Retail, pinchen AQUÍ.

VIA/COMUNICADO

Fuente:prohumana 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Marketing social, una necesidad real e indispensable para las empresas en el 2012

ACA NUESTRA OPINIÓN EN MATERIA DE MARKETING SOCIAL Y RSE

Marketing social, una necesidad real e indispensable para las empresas en el 2012

Por: Sue Carrie - Lun, 09/01/2012
la-necesidad-del-marketing.jpg

Desde hace algunos años que el marketing se expandió y rebasó sus límites generando, así, un nuevo campo lleno de posibilidades insospechadas como es el acso del nuevo campo y fecundo  marketing social. Debido a que su aplicación se realiza de una forma cada vez más constante, entusiasta y eficaz. Es, como su nombre lo indica, una extensión del marketing tradicional y es adoptado por fundaciones, instituciones estatales y organizaciones de las más diversas características.
 
Pero su novedad está en que la utilización de las técnicas de marketing comercial son usadas  para una finalidad radicalmente distinta. Esta finalidad ya no es entonces convertir a un consumidor potencial en un consumidor real, sino que es ahora influir en la conducta del consumidor para mejorar el bienestar personal de éste y, por lo tanto, colaborar con el bienestar de toda la sociedad.
 
Viendo la importancia y necesidad que ha tomado en la última década, las grandes compañías decidieron apostar por esta metodología de comunicación que, de acuerdo a Cristina Abufhele, investigadora del Centro de Microdatos de laUniversidad de Chile, este tipo de marketing ofrece una gran oportunidad a las empresas para obtener un reconocimiento social que no podrían lograrse mediante costosas campañas publicitarias.
 
"La gente está tomando cada vez mayor conciencia de su entorno y está ejerciendo una creciente presión no sólo a las instituciones públicas, sino que también a las empresas para que participen de forma más activa en la sociedad. El marketing social o con causa es un concepto en auge, porque no sólo se captan nuevos clientes, sino que también se afianza la confianza de los actuales y aumenta el grado de su fidelización", dijo Abufhele.
 
Y es que es evidente que  después de las crisis en el mundo en que se ha visto muy desacreditado el empresariado y también el modelo neoliberal, debe venir naturalmente un cambio cultural en el manejo de las compañías, principalmente, un cambio radical en las estrategias en el que resulta necesario ir más allá  del ámbito comercial.
 
Así lo afirmó Rodrigo González, consultor jurídico y diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU, quien además sostuvo que "ya no solo  se trata de  ganar dinero para accionistas, hay que considerar a la comunidad y a la sociedad en su conjunto. Por ello, el marketing social ya debería estar incorporado en el ADN de las compañías en todo el mundo. Es una cuestión de supervivencia de las empresas  que miran el futuro. Y de allí radica su importancia actual".
 
Dentro de las ventajas del marketing social, agregó González, son permitir la creación y desarrollo de nuevos ejes de comunicación, reforzando la imagen de la marca y la eficacia publicitaria mediante un posicionamiento por valores; constituir una base para la realización de actividades de promoción de ventas efectivas, ya que en algunos casos parte de las ventas realizadas van destinadas a una causa de interés social; y permitir reposicionar el producto como socialmente responsable.
Sin embargo, González remarca que "la gran desventaja que se señala para el marketing social son  los grandes costos que tiene llevar a cabo una campaña de marketing social y demanda mucho tiempo para su lanzamiento. Pero todo aquello es muy relativo ya dependerá de cuan inteligente sea la propuesta y como se haga para transformar las posibles desventajas en elementos útiles a los objetivos y a la empresa u organización.
 
En España, la empresa pionera en implementar el marketing social ha sido Lactaria Española, propietaria de la marca Ram en el que optó por un programa de marketing que afrontase el problema de la desnutrición infantil, al vender un producto como la leche. La marca, en 1995, comenzó a colaborar con UNICEF y puso en marcha la campaña "Ningún niño sin leche". El programa ayudó a que durante el primer año se lograra enviar más de 300.000 litros de leche a Mauritania. Durante ese año, a su vez, se incrementaron sus las ventas casi en un 25 por ciento.
 
"Está demostrado que los consumidores muestran interés por comprar productos de una empresa que destine parte de su precio a un proyecto social, afirmó el académico de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andrés Vázquez, quien agregó que el marketing continúa avanzando con características propias para ser considerada como una gestión moderna del cambio social y un valioso instrumento para los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 



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Rodrigo González Fernández
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LA IMPORTANCIA DE CORFO Y LOS EMPRENDEDORES

Está bien que Corfo se acerque a los emprendedores.

Los pequeños y medianos empresarios no conocen los aspectos que pueden obtener de la Institución.No aprecian lo que se puede acceder al ir de la mano de Corfo a los mercados nacionales e internacionales.

Se los digo con conocimiento y experiencia personal.Hace algunos años viajé a Europa de la mano de CORFO y me senté en el FMO , sitio en que antes habían pasado ya los grandes empresarios de Chile y el Mundo, cosa que hubiese sido imposible sin la mano de CORFO. 

Por lo tanto, CORFO debe llegar en forma más directa a los pequeños empresarios, generar confianzas ya que ellos mirán con desconfianza a la gran Institución y piensan que es solo para los grandes empresarios.

A los pequeños y medianos empresarios les digo : Hay que aprovechar las oportunidades que nos brindan , la oportunidad de poder crecer .

Posteado en emol, Corfo 2012: Más cerca de los emprendedores,





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ESCANDALO LA POLAR ABRE LOS OJOS ANTE LOS ABUSOS

ABUSOS GENERAN INDIGNACIÓN CIUDADANA
  • Gremios empresariales no han estado a la altura
  • Necesitamos ejecutivos con conocimientos en  responsabilidad social


El escándalo La Polar abrió los ojos de todos  en materia de transparencia, providad y manejo de directorios y gobierno corporativo que se vienen ejerciendo por décadas y que han terminado en ABUSOS por los cuales la ciudadanía está indignada.. 

Se estableció en Chile la corrupción empresarial en un marco de Irresponsabilidad social empresarial tremenda.

Pero lo acontecido en La Polar  se da también en muchos sectores de la actividad económica del país.Lo vemos en La Banca, en las Farmacias, en el Cartel de los Pollos,en Retail  , en  el mercado de fruta de exportación, etc.
En este marco  hemos visto que la dirigencia empresarial, las Asociaciones gremiales empresariales,  no han tenido una participación que realce el sector empresarial y menos aún la Responsabilidad social empresarial.Han tendido a defensas corporativas muy negativas para la actividad y que agrava aún más los hechos investigados por la justicia y la FNE

En consecuencia debemos abogar por que se enseñe en las Universidades la responsabilidad Social para que los ejecutivos venideros puedan generar cambios en estos aspectos.Pero al mismo tiempo se legisle sobre el LOBBY que en Chile se confunde con el "Tráfico de influencias", manejo de información privilegiada, Trafico de información entre otras malas prácticas que las vemos a diario y que afectan la libre competencia, la libertad de emprender y la igualdad ante la ley entre otros aspectos jurídicos

Fuente:

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CEPAL: Cepal insta a reformas tributarias más justas

Cepal insta a reformas tributarias más justas. PDF Imprimir E-Mail
10 de enero de 2012, 08:18Santiago de Chile, 10 ene (PL) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llamó a los países de la región a implementar reformas tributarias con visión de desarrollo sostenible y con mayor justicia social.

Hay que revisar la estructuras recaudatorias y de gasto público para que sean más justas, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, cuya sede radica en Santiago.

La alta funcionaria de Naciones Unidas presidió la mesa redonda "Oportunidades y desafíos del cambio climático para el desarrollo económico y social de América Latina", instancia a la que asistió el ministro federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), Dirk Niebel.

Insistió Bárcena en que las políticas fiscales deben lograr imbricar el sentido de lo justo con la posibilidad y capacidad de obtener los recursos necesarios para enfrentar los retos del desarrollo y el cambio climático.

Niebel, por su parte, concordó con la representante de la ONU respecto a la necesidad de avanzar en sistemas fiscales con el citado enfoque y se pronunció por encauzar vías para reducir la evasión tributaria.

"América Latina necesita financiamiento adicional para innovación tecnológica", opinó.

Bárcena se refirió en la ocasión a la próxima Conferencia de las Naciones sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, que se realizará en junio de este año en Brasil.

Sobre esa cita Niebel manifestó que el desafío para los próximos años es hacer del crecimiento de los países emergentes un camino compatible con el clima.

Cepal y BMZ trabajan en la implementación del programa "Promoción del desarrollo bajo en carbono y cohesión social en América Latina y el Caribe", suscrito el 18 de noviembre de 2011 por un período de dos años.

"Estamos convencidos de que la única forma de avanzar en una alianza estratégica entre Europa y América Latina es precisamente si logramos darle forma económica y social a este cambio de paradigma hacia la senda del desarrollo sostenible", recalcó Bárcena.

rmh/tpa

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SVS anunció que resolverá el 9 de marzo sanciones en caso La Polar

ESTE MES SE CUMPLÍAN LOS  SEIS MESES DEL PROCESO

SVS anunció que resolverá el 9 de marzo sanciones en caso La Polar

Un total de 25 personas fueron formalizadas en julio pasado.

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La Superintedencia de Valores y Seguros informó ayer que postergará hasta el 9 de marzo el plazo del procedimiento administrativo del caso La Polar que, de acuerdo a los plazos iniciales, debía resolverse dentro de este mes.

En un comunicado la autoridad señaló que esta decisión se debe "a solicitudes presentadas por las partes, a la existencia de diligencias pendientes, a la gran cantidad de evidencias vinculadas al proceso recibidas en el transcurso de las últimas semanas".

Lo anterior, conforme a las disposiciones contenidas en la Ley N° 19.880, sobre Bases del Procedimiento Administrativo, que estipula que el plazo para los procesos sancionatorios es de seis meses, prorrogables. De acuerdo a los artículos 26 y 27 de la Ley N° 19.880, el Órgano responsable de la instrucción del correspondiente procedimiento administrativo está facultado, de oficio o a petición de los interesados, para realizar una ampliación de los plazos establecidos.

Por último, la SVS dejó en claro que esta decisión es aplicable a todas las personas y entidades formuladas de cargos, correspondiente tanto para el primer grupo del 13 de julio de 2011, como para el segundo del 26 de julio del año pasado.

A pesar de que por el interés del caso se dieron a conocer públicamente los nombres de los formalizados, se mantiene el carácter reservado de los antecedentes recopilados en la investigación y el contenido de los respectivos oficios reservados de formulación de cargos.

En julio pasado formuló cargos contra 25 personas, entre ellos ex directores y ex ejecutivos de la firma. También es parte de este grupo PwC y el socio Luis Alejandro Joignant.

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Los hechos son los hechos POR FERNANDO MATHEI AUBEL

Los hechos son los hechos


Señor Director:EL MERCURIO

Hace unos días fui aludido en una carta a su diario respecto del plebiscito presidencial del 5 de octubre de 1988. Considero mi deber precisar, por primera vez en un texto escrito, mi postura frente a este tema, que ha dado origen a ciertas versiones que no se ajustan a la verdad histórica. Reiteraré aquí y ahora los cinco puntos clave que definen mi posición y que expresé con estos mismos términos el 4 de marzo de 1991 en la declaración oficial de la Fuerza Aérea de Chile sobre el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación.

Primero, compartí, y sigo compartiendo plenamente, los ideales que inspiraron el pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973, consecuencia inevitable de un conflicto civil agudizado hasta el extremo, en cuya gestación y desarrollo las Fuerzas Armadas y de Orden no tuvieron participación ni responsabilidad alguna.

Segundo, lamento profundamente, como lo he lamentado siempre, toda pérdida de vida humana. Las víctimas civiles y militares de esta desafortunada etapa representan un testimonio de extremo sentimiento para nuestra conciencia, con las consecuencias de dolor que acarrea para una nación el abandono de una convivencia regida por la razón, que obliga al empleo de la fuerza.

Tercero, me siento honrado de haber participado en el gobierno militar, como ministro y como miembro de la Junta de Gobierno. La labor cumplida por las Fuerzas Armadas la juzgará la historia y estoy convencido de que será positivamente.

Cuarto, creo firmemente que modernizamos de raíz nuestro país y le dimos un orgullo y una grandeza que le abrieron brillantes perspectivas.

Quinto, cumplimos escrupulosamente nuestro compromiso de volver a la democracia plena y de restaurar la libertad política, económica y social.

Este último compromiso fue sellado el 8 de agosto de 1980 cuando firmamos -el Presidente de la República, los miembros de la Junta de Gobierno y los ministros de Estado- el proyecto de una nueva Constitución. Esta Carta Fundamental contenía, en sus artículos transitorios, un mandato para la construcción, a través de un conjunto de leyes orgánicas constitucionales, de las instituciones que asegurarían una democracia al servicio de la libertad. Asimismo, establecía un itinerario, preciso e inmodificable por nuestra voluntad, para una transición gradual, legal y pacífica hacia la democracia plena. Ese itinerario contemplaba un plebiscito para definir quién ocuparía el cargo de Presidente de la República en un período posterior. Ese plebiscito se realizó de manera justa, transparente e impecable. Y su resultado, como no podía ser de otra manera, fue respetado estrictamente por el Presidente Pinochet y la Junta de Gobierno.

He señalado que esa noche del plebiscito tuvimos entre nosotros distintas apreciaciones sobre la mejor manera de asegurar el orden público, siempre dentro de la Constitución y la ley, como es natural que existan en un momento tan crucial y entre personas que habían vivido y actuado en las circunstancias excepcionales que marcaron esos tiempos. Así fue, y creo que primó esa noche la moderación y sensatez del pueblo chileno. Les aseguro a mis compatriotas que jamás existió la más mínima vacilación del Presidente Pinochet o de algún miembro de la Junta de Gobierno en orden a respetar los resultados de ese plebiscito y así cumplir estrictamente lo que mandaba la propia Constitución que nosotros habíamos propuesto al país.

Respeto, considero y valoro toda opinión distinta sobre estos años tan complejos, difíciles y preñados de destino para nuestra patria. Pero los hechos son los hechos, y no puedo sino ser leal a mi conciencia y decir mi verdad. Se la debo al país que adoro y que tanto le ha dado a mi familia. Lo hago para ser fiel a la verdad histórica, base fundamental de la reconciliación y la unidad nacional que necesitamos para hacer de Chile una gran nación.

Fernando Matthei Aubel
General del Aire (r) Ex miembro de la Junta de Gobierno de Chile.


Fuente:

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Sobre política, secreto y transparencia


Sobre política, secreto y transparencia

 

El Mundo publica hoy un artículo de Enrique Gimbernat, catedrático de Derecho Penal de la UCM, en el que defiende la publicación de la ya famosa foto del teléfono móvil de Rubalcaba mostrando un mensaje de texto, hecha por Alberto Cuéllar en el Congreso de los Diputados.

La publicación de la fotografía en la portada de El Mundo el pasado miércoles 21 de diciembre motivó que el presidente del Congreso, Jesús Posada, encargase a los servicios jurídicos de la Cámara un informe sobre la colisión entre los derechos a la información y a la intimidad, que culminó con una instrucción de la Presidencia de la Cámara, adoptada con el parecer unánime de la Mesa, que anunciaba la posible retirada de la acreditación durante un año a los fotógrafos de prensa que, al desempeñar su trabajo, vulnerasen los "derechos fundamentales" de los diputados, como podría suceder con la difusión de los documentos que manejan en sus escaños o de los mensajes recibidos en sus móviles.

Además de los aparentemente claros pronunciamientos jurídicos contra esta medida, creo que el debate debería servir para hacer una reflexión sobre la transparencia en la vida política de nuestro país. España es, a día de hoy, el único país de Europa con más de un millón de habitantes que no tiene una ley de transparencia y acceso a la información pública. Puedes ver argumentos al respecto en esta página, Ley de Transparencia YA, o firmar una petición para su aprobación urgente en Actuable. Pero sobre todo, debemos no solo pedir una ley de transparencia… debemos hacer que la cosa vaya mucho, mucho más allá. Debemos obligar a introducir una cultura de transparencia radical en toda la vida política.

Contrariamente a lo que ocurre en la mayoría de los países civilizados, en España parece que los políticos pretenden que las cosas se hagan siempre en el más riguroso secreto. Encerrarse en una habitación, y "cocinar" la política como les venga en gana. Que los medios de comunicación "molesten" con sus fotos o sus impertinentes averiguaciones les resulta inaceptable. Que los ciudadanos pretendan influir en sus decisiones desencadena una reacción que lo califica en el diario de sesiones como de "factores externos que degrada la imagen y el trabajo de la Cámara". En un país como el nuestro, en el que los escándalos de corrupción surgen todos los días, la falta de transparencia de la vida política resulta prácticamente insultante.

No cabe duda: existen decisiones en la vida política para las que el secreto es necesario. Para ello existe una ley de secretos oficiales, que regula que los órganos del Estado estarán sometidos en su actividad al principio de publicidad, de acuerdo con las normas que rijan su actuación, salvo los casos en que por la naturaleza de la materia sea ésta declarada expresamente clasificada. Pero ¿por qué la agenda de un Consejo de Ministros o las deliberaciones que tienen lugar en el mismo deben ser secretas? ¿Por qué juran o prometen los ministros expresamente "respetar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros? ¿Cómo puede entenderse que un juez, en virtud de las necesidades de una investigación, no pueda reclamar, por ejemplo, las actas de la Junta Andaluza? ¿Por qué razón los ciudadanos tienen que aceptar que sus teóricos representantes deliberen en secreto sobre cuestiones que claramente les atañen? ¿De verdad resulta tanto pedir que MIS representantes, que están ahí con MIS votos y gastándose el dinero de MIS impuestos, me cuenten a qué se están dedicando?

Tras muchísimas resistencias, desde hace poco tenemos constancia de las rentas y bienes patrimoniales de los cargos públicos. Ha costado mucho, pero no es en absoluto suficiente. Los ciudadanos exigimos saber a qué dedican su tiempo los políticos, con quiénes se reúnen, de qué hablan, qué información solicitan, en base a qué se condicionan sus decisiones, qué prometen a quién y a cambio de qué. La vida pública española es de todo menos pública, y ahora resulta que viene el presidente del Congreso y pretende expulsar durante un año al fotógrafo que tome una foto de un teléfono móvil o de un documento dejado sobre un escaño, en un obvio intento de provocar la autocensura. Impresionante.

No, las cosas no pueden ni deben ser así. Un representante del pueblo debería ser, por ley, completa y rigurosamente transparente, responder a toda pregunta que se le haga, y no ampararse en "su intimidad" o en "el secreto" para hurtar información a los ciudadanos. En este país se están haciendo las cosas muy mal en ese sentido desde hace mucho tiempo, y ahora parece que, amparándose en una supuesta mayoría absoluta y con la excusa de "hay que gobernar", se quieren hacer aún peor: menos transparencia, más secreto, menos explicaciones, y todo con cara de "no me molesten, que estoy salvando a la patria". ¿Intimidad? Lo siento, mientras sea representante de los ciudadanos, tendrá que renunciar a todo aquello que no sea del más puro y estricto ámbito personal. Con quién se reúne y de qué habla no entra dentro de su intimidad si lo está haciendo como representante de los ciudadanos. Y si para ello hay que cambiar la Constitución, será cosa de ponerse cuanto antes manos a la obra. A ver quién es el que se opone y, sobre todo, qué razones aduce para ello.

En un escenario de lacerante corrupción institucionalizada, pretendemos todavía dedicarnos a poner más trabas a la información. No, gracias: ya hemos visto que "política secreta" equivale a "política sucia", y no queremos más. Hablamos de una información que deberíamos tener de manera inmediata y transparente ofrecida desde las propias instituciones, y que no solo no tenemos, sino que se pretende limitar todavía más. Políticos que engañan miserablemente a su pueblo ocultándoles influencias externas que determinan la aprobación de leyes, como si para los ciudadanos no fuese relevante. Si el político quiere jugar a James Bond y sentirse importante porque las cosas son "solo para sus ojos", que se dedique a otra cosa, por favor. En pleno siglo XXI y con abundancia de tecnología para saber dónde se está y qué se está haciendo en cada momento, los ciudadanos, cada día más, exigimos transparencia radical.

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La arremetida de los seguidores de Lily Pérez en Internet

La arremetida de los seguidores de Lily Pérez en Internet

Diversas plataformas de apoyo a la senadora RN han surgido en internet. Dentro de su partido se lo toman en serio y no son pocos los que creen que tiene intenciones de postular a La Moneda.

Aunque la senadora Lily Pérez le baje el perfil a la situación, no ha pasado inadvertido para Renovación Nacional el hecho de que al menos dos plataformas de apoyo a la senadora hayan aparecido en internet, ambas con el objetivo de respaldar su eventual carrera presidencial.

Por un lado está la cuenta de Twitter @lilyperez2014, la cual se abrió el 3 de enero pasado posteando el siguiente mensaje: "Queremos ver a una mujer de excelencia en La Moneda, es por eso apoyamos el tremendo trabajo que realiza la Senadora Lily Pérez". Ya tienen alrededor de 600 seguidores.

El mismo día se lanzó el sitio web www.todosconlily.cl Allí, el visitante es recibido con la frase "los invitamos a trabajar juntos en la construcción del Chile del Futuro", seguida por un formulario de inscripción.

La senadora estaría al tanto de estas actividades desde hace semanas, consigna el diario Pulso, cuando un conjunto de dirigentes sociales utilizaron la red social del pajarito para empezar a buscar gente que quiera trabajar con miras a las presidenciales de 2013 y una posible candidatura de Pérez.

Consultada al respecto, la parlamentaria indica que "es pura gente joven de mi región, los que me apoyan", bajándole el perfil al asunto. Sin embargo, al interior de RN consideran que el tema no es menor. La parlamentaria se volvió a perfilar tras su retorno al Senado en julio de 2011, piensan en la tienda de calle Antonio Varas, tras su ausencia de varios meses debido a una delicada enfermedad.

A esto se agrega el nuevo referente del sector que impulsa junto a su par RN Antonio Horvath, "Renovación Liberal Nacional", a quienes se suman los independientes Carlos Cantero y Carlos Bianchi, los diputados RN Karla Rubilar, Pedro Browne y el independiente Pedro Velásquez. Todos están enterados del grupo de apoyo que se está conformando.

Al respecto, el senador Horvath afirma que "nosotros no descartamos en lo absoluto llevar un candidato propio a las internas presidenciales de la Coalición por el Cambio".


 
 

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Francesc Abel i Fabre, padre y referencia de la Bioética en España

Francesc Abel i Fabre, padre y referencia de la Bioética en España

VICTORIA CAMPS 10/01/2012

Francesc Abel i Fabre
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Francesc Abel i Fabre, en 2005.- C. BAUTISTA

El pasado 31 de diciembre fallecía en Sant Cugat del Vallès el jesuita Francesc Abel, doctor en Medicina, teólogo, fundador y director del Instituto Borja de Bioética. Fue precisamente la bioética lo que me condujo hasta él hace ya bastantes años. El Doctor Abel fue el primero en España, y si no me equivoco, en Europa, en crear una institución dedicada a la investigación y formación en bioética, inspirada en el Kennedy Institute of Ethics de Washington. También fue el primero en impulsar los comités de ética hospitalarios poniendo en marcha el primero de ellos en el Hospital de San Juan de Dios de Barcelona. Ello ocurría en 1976, bastantes años antes de que empezaran a proliferar los másteres y las instituciones universitarias dedicados a la bioética.

      La noticia en otros webs

      Creó en el San Juan de Dios de Barcelona el primer comité de ética en un hospital

      La capacidad organizativa, el espíritu innovador y, especialmente, el carácter abierto y dialogante del Doctor Abel, le convirtieron muy pronto en la referencia imprescindible en toda iniciativa que tuviera que ver con la ética de las profesiones sanitarias. Le inspiraba sin duda su dedicación profesional en un hospital de explícita vocación cristiana, así como la propia pertenencia a la Compañía de Jesús. Ello, sin embargo, nunca fue óbice para que siempre comprendiera y defendiera la necesidad de construir una ética liberal y laica, de mínimos más que de máximos, de forma que la mayoría pudiera sentirse cómodo en ella. No siempre le fue fácil mantenerse en esa posición, sobre todo cuando se trataba de tocar los temas menos propicios a obtener el beneplácito de las autoridades eclesiásticas, como el aborto o la eutanasia. Francesc Abel era valiente y práctico, entendía a la perfección el cometido de lo que tenía entre manos y no vacilaba a la hora de firmar un documento que consideraba un paso adelante en el tratamiento ético de cuestiones difíciles y polémicas. Su carácter socarrón y su sentido común eran un buen antídoto contra la dramatización de las discusiones.

      La herencia de Francesc Abel es manifiesta en el prestigio adquirido por el Instituto Borja de Bioética que sigue siendo uno de los centros de referencia en la materia y cuenta con una potente estructura que garantiza su funcionamiento. También nos sentimos deudores suyos los miembros pasados y presentes del Comité Consultivo de Bioética de Cataluña que él contribuyó a crear. Deja una obra escrita abundante y pionera sobre cuestiones como los comités de ética, el consentimiento informado, el tratamiento de la infertilidad, las decisiones al final de la vida, el diagnóstico prenatal y la docencia de la bioética, para nombrar solo una muestra. Por encima de todo, ha sido uno de los puntales que ha ayudado a edificar y consolidar la bioética en nuestro país.

      Victoria Camps es catedrática de Ética y presidenta del Comité de Bioética de España.


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      Santiago- Chile
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