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lunes, enero 09, 2012

Ministro Vocero, Andrés Chadwick por falsa hija en Facebook: "

Chadwick por falsa hija en Facebook: "Esto nos deja una lección"

Chadwick por falsa hija en Facebook: "Esto nos deja una lección"

El vocero de La Moneda declaró que "antes de hacer circular como noticia algo que aparece a veces en el Facebook o Twitter, es bueno comprobar si estamos en presencia de un hecho que es verdadero o es falso y simulado como ha ocurrido en este caso".

Lunes 9 de enero de 2012

"Esto nos deja una lección para todos", señaló el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, ante las difundidas declaraciones de su supuesta hija tratando de "mugrientos de mierda" a estudiantes que lo habrían increpado en una comida.

"Antes de hacer circular como noticia algo que aparece a veces en el Facebook o Twitter, es bueno comprobar si estamos en presencia de un hecho que es verdadero o es falso y simulado como ha ocurrido en este caso", explicó este lunes el vocero de La Moneda.

En la misma línea, reiteró que "alguien utilizó una página de Facebook haciéndose pasar por una hija mía para expresar esas ideas", pero que "no corresponde ni el nombre ni en nada respecto de ninguna de mis hijas".

La polémica

La polémica se desató en torno a la cuenta de Ignacia Carolina Chadwick, que ahora aparece con una imagen puesta por su autor en que se indica que fue hackeada, en un diálogo de ésta con Juan Ugarte Bottaro.

"Qué desagradable que uno este con el padre tranquilamente sin problemas porfin disfrutando con mi padre ya que siempre esta ocupado y que vayamos a un restaurante y justo ahí un grupo de weones desubicados qué se ponen hablar de la educación, weones paren!! dense cuenta esto igual afecta a la familia y a la tranquilidad de uno", escribió Ignacia Carolina Chadwick.

Ante el comentario de Bottaro que lamenta el hecho y tilda de "estúpidos" y "desubicados" a los mencionados por Chadwick, ésta comentó: "Gracias Juan y creeme andábamos sin Guardias o si no los hecho cagando a los mugrientos de mierda".

La primera respuesta de Chadwick

Ante las primeras versiones en la red que apuntaban a la autora como hija del ministro, éste salió a responder en su cuenta de Twitter incluso directamente al ex timonel de la FEUC, Giorgio Jackson: "te aclaro que ninguna de mis hijas se llama Ignacia Carolina y jamás hubiesen emitidos esos comentarios". Luego, abordó el tema al ser entrevistado en Canal 13.

Jackson había escrito: "Parece que la mayoría de Chile somos #MugrientosDeMierda por estar preocupados de la educación en Chile o no?, y adjuntó el link a una de las imágenes con el polémico diálogo de Facebook.

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Rodrigo González Fernández
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rse: ¿Qué papel desempeña el estado en la Responsabilidad Social?

¿Qué papel desempeña el estado en la Responsabilidad Social?

  • gobierno tiene prioritariamente una Responsabilidad Social, más que cualquier otra entidad productiva ya sea pública o privada,

 

rse-empresas
 
Por: Antonio Tamayo Neyra

El inicio de un nuevo año significa el comienzo de un nuevo ciclo, como ahora es el caso, invita a reflexionar sobre lo hecho y lo dejado pendiente, y más aún revisar los paradigmas que se tienen, y porqué no cambiarlos y modificarlos dados los cambios presentes y probables futuros en el entorno socioeconómico.

Y en un caso específico de lo anterior, es la Responsabilidad Social considerada generalmente hasta ahora, como una iniciativa y comportamiento voluntario de las propias empresas, dejándoles a ellas por lo tanto, la decisión de manejarse bajo este modelo de gestión; sin embargo no se puede menospreciar el papel del estado en ese actuar de las empresas.

Aunque obvio hay que tomar en cuenta el enorme papel que tiene el estado y/o los gobiernos, en el quehacer cotidiano de las empresas, y que son un factor clave y muy importante en su entorno primario.

En la actividad productiva de cualquier sociedad, así como en el bienestar de sus habitantes, ambas entidades, estado (gobierno) y empresas tienen un papel crucial y por lo tanto se requiere que las dos trabajen de manera solidaria, y si bien sus objetivos pueden ser diferentes en términos económicos, sus objetivos sociales y los efectos de sus actividades tienen un efecto inmediato entre la población.

Desde hace tiempo he venido sosteniendo que el gobierno tiene prioritariamente una Responsabilidad Social, más que cualquier otra entidad productiva ya sea pública o privada, siendo esta una de sus razones de ser y de existir; pero no se trata de sustituir o reemplazar a las empresas de capital privado, sino de trabajar de forma coordinada para buscar el objetivo de una mayor calidad de vida de la población.

Y como se mencionó antes el estado (o el gobierno), forma parte del entorno primario de cualquier empresa, su función entonces es el de buscar crear las condiciones necesarias para el desarrollo de la responsabilidad social empresarial.

Entonces la pregunta sería: ¿Por qué no pedirle a los gobiernos una legislación que fomente, procure y aliente la Responsabilidad Social en el sector productivo privado? Que genere los incentivos adecuados para que la responsabilidad social penetre en todas las actividades económicas y/o productivas.

Comparto la idea de que la Responsabilidad Social sea una acción voluntaria del empresariado, pero no estaría nada mal que el propio gobierno propicie las condiciones adecuadas en el entorno, que fomenten la ya multimencionada Responsabilidad Social.

No se trata de buscar buenas intenciones o propósitos como se hace cada año nuevo, o de apoyar la filantropía, sino de realizar acciones concretas por la vía fiscal por ejemplo, o también propiciar el civismo de forma intensa entre todos los habitantes, que directa o indirectamente muevan a las empresas a involucrarse en su responsabilidad con la sociedad.

Es necesario dejar atrás el paradigma de empresas autistas y egoístas que buscan únicamente su propio beneficio monetario, pero también el de gobiernos que se consideran autárquicos y por lo tanto autosuficientes para lograr el bienestar social.

Se requiere de gobiernos realmente comprometidos que más que hacer ellos mismos las actividades del sector privado, generen mediante diversas legislaciones, las condiciones reales para el desarrollo y crecimiento de la Responsabilidad Social.

Seguiremos platicando ….

Blog: http://atamayon.blogspot.com



Antonio Rey Tamayo Neyra

Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. Desde 1991 colabora en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de colaborar en otros medios. Desde el 2002 involucrado en la Responsabilidad Social, escribiendo y realizando proyectos editoriales de este tema, y además documentando las actividades de las empresas (tipo caso)

También es profesor de posgrado e imparte capacitación en relacionales laborales.

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; su preparación profesional posterior incluye un Diplomado en Responsabilidad Social en el Tecnológico de Monterrey, y un Curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña. Actualmente estudia la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña.


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Consumo de carnes alcanzó 84,2 kilos por habitante en 2011

Consumo de carnes alcanzó 84,2 kilos por habitante en 2011
09/01/2012

Luis Mayol, ministro de Agricultura,
Luis Mayol, ministro de Agricultura, informó que "Odepa calculó el consumo de carne por habitante en Chile durante el año 2011 que se estima alcanzó 84,2 kilos netos. Este volumen implica una variación positiva de 2,6% respecto al año pasado lo cual es levemente superior a la tasa de crecimiento promedio anual de los últimos 10 años (1,8%)".

"Lo anterior, nos sitúa en un nivel que coincide con la estimación que realiza FAO para los países desarrollados y casi duplica el promedio de 42 kilos que estima como consumo per cápita anual a nivel mundial. Nuestro principal consumo con 36,1 kilos por habitante al año, corresponde a carne de aves de los cuales 4,7 kilos son de carne de pavo. En segundo lugar se encuentra la carne de cerdo con 25,7 kilos, seguida de la carne bovina (21,7 kilos). En este último producto una proporción cercana al 50% es de origen importado", señaló el ministro de Agricultura.


Carne de Aves: Desde 1998, la carne de aves es la preferida por los consumidores nacionales, desplazando a la carne de bovinos. Lo anterior se debería a los grandes avances de la industria que llegaron a los consumidores con un producto que económicamente es más atractivo que las otras carnes y además se han posesionado como un producto de fácil preparación y saludable. Si bien durante la última década se observa un aumento sostenido de la producción, a una tasa promedio anual de 3%, esto se ha visto obstruido por situaciones puntuales como fueron la pérdida de capacidad de faena en 2007 debido a un incendio en una de las grandes plantas o la baja de producción del año pasado como consecuencia del terremoto. Sin embargo, durante 2011 se recuperó la actividad productiva y posiblemente nos encontremos con un año con un volumen de carne de aves cercano a las 650 mil toneladas, lo que correspondería a la más alta producción registrada para este tipo de carnes, duplicando la producción de 1995.


Carne de Cerdo: Desde mediados de la década de la década de 2007 existe un crecimiento continuo en la disponibilidad de carne de cerdo en Chile. Durante 2008 supera al consumo de carne vacuna. Lo anterior se debe al esfuerzo del sector por llegar a los consumidores con un producto adecuado para las exigencias actuales, un producto sabroso, no engrasado, en presentaciones adecuadas para la cocina y a un precio conveniente. Esta industria presenta en la última década una tasa de crecimiento promedio anual de 5,7% y parte de este crecimiento se destina a la exportación. La disponibilidad de carne de cerdo alcanza su valor más alto el año 2008 con 25 kilos por habitante y luego se estabiliza en 24 kilos. Se estima que durante el año 2011 superemos este máximo llegando a 25,7 kilos por habitante al año asociado fundamentalmente a un aumento de la producción.


Carne Bovina: La disponibilidad de carne bovina se ha mantenido relativamente estable en los últimos 10 años, con una tasa de crecimiento promedio anual de -0,2%. Sin embargo, durante el presente año se observa una baja brusca (-8,7%), llegando a solo 21,7 kilos por habitante. Esto es respuesta, por una parte, al aumento de los precios internacionales de este producto ya que el consumo nacional de carne bovina se ve fuertemente afectado por la posibilidad de importar carne a precios convenientes, pues prácticamente la mitad de nuestro consumo proviene de importaciones. Otro factor importante ha sido la baja de la producción nacional, el año 2011 posiblemente mostrará la producción más baja de la década producto de la baja masa ganadera. Sin embargo, nos encontramos en una fase de retención de vientres producto de las buenas expectativas de precios que se presentan en este rubro.

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Haciendo transparencia en la política

Haciendo transparencia en la política


Hernán Larraín F. 
Senador Presidente de la Comisi

La desconfianza y cuestionamiento a la clase política es una realidad indesmentible. Abarca no sólo a los políticos, sino que a los partidos y a la propia institucionalidad del país donde por definición trabajan, el Congreso Nacional. Hay razones justificadas para ello, pero también imágenes construidas en la percepción ciudadana por el debate político, las actuaciones personales de sus protagonistas y un desarrollo mediático que no siempre hace justicia a la realidad de nuestro quehacer político.

En el fondo de esta cuestión surge la falta de información debida, completa, oportuna y pertinente del trabajo parlamentario, así como de los intereses en conflicto, la independencia de sus decisiones y de las presiones bajo las cuales actúan. Del mismo modo, la opacidad en la forma como operan los partidos políticos, el desconocimiento respecto de cómo adoptan internamente sus decisiones o de sus fuentes de financiamiento, entre otros elementos, contribuyen con fuerza a generar desconfianzas o sospechas en la ciudadanía.

La transparencia, el acceso a la información, la probidad e integridad política aparecen como los más seguros y necesarios antídotos para lograr reconstruir la imagen del mundo político, ya que si estos conceptos se instalan, habrá nuevas conductas y prácticas adecuadas a la ética política, se alcanzará un mejor conocimiento de su realidad, habrá mayor participación ciudadana que hoy se relega a decisiones cada cuatro años y se generarán mecanismos de prevención de comportamientos irregulares o corruptos.

Esto ya empezó en Chile con la reforma constitucional que instaló la probidad y transparencia en la Carta Política el 2005 y, especialmente, con la ley de transparencia y acceso a la información pública publicada el 2008. Sin embargo, el énfasis que esta normativa tiene se dirige al Ejecutivo más que al Poder Legislativo (y a los otros poderes públicos) en razón de su autonomía. Son éstos los que deben asumir directamente la tarea de hacer realidad dichos principios en la esfera propia de sus actuaciones.

El Congreso ha trabajado al respecto, creando las Comisiones de Ética y Transparencia a cargo de esta labor y desarrollando -desde hace años- prácticas que han permitido transparentar su actividad legislativa. Pero aún falta mucho camino por recorrer. Por otra parte, los partidos políticos no han asumido en forma este desafío, lo que los tiene sin autoridad moral en esta materia, lo que agrava la crisis de representatividad existente.

En este escenario, la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, con el apoyo del Gobierno, a través de la Segpres, ha decidido abordar directamente esta situación, organizando un Seminario Internacional sobre Transparencia y Probidad en el Congreso y los Partidos Políticos que tendrá lugar en Santiago, en la sede del Congreso los días 12 y 13 de enero próximos. A este evento han comprometido su participación alrededor de 50 expositores del más alto nivel nacional e internacional, y lo auspician los principales organismos del mundo que tienen competencia en este ámbito, precisamente para tratar estos temas con claridad, sentido práctico y referido a las situaciones que afectan a este sector y los caminos de solución que se han implementado para mejorar.

Queremos un debate amplio y abierto con académicos, ONGs, especialistas e interesados donde nada quede sin discutir y analizar, y que se conozcan las experiencias que existen en otras latitudes para enfrentar y zanjar las dudas, inquietudes y críticas que persisten en la materia. De las conclusiones comprometemos un seguimiento que logre el cambio que se espera de los políticos y que quedará registrado en lo que llamaremos "Declaración de Santiago", porque entendemos que la modernización política la debemos hacer nosotros mismos o no habrá cambios reales, y la ciudadanía tendrá más razones para continuar desconfiando.

Fuente:emol

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CARLOS LARRAÍN RN, & LA SRA BACHELET

El senador Carlos Larraín (RN) expresó su desacuerdo con la reunión que el Presidente Sebastián Piñera sostuvo en La Moneda con Michelle Bachelet, afirmando que la formación política de la ex Mandataria en Alemania Oriental no la hace una persona confiable a la hora de aportar en eventuales reformas políticas o tributarias como las que exigió.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el presidente de Renovación Nacional afirmó que la presencia de Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei puede considerarse un aporte, por tener una carrera política más "republicana", pero sostuvo que no ocurre lo mismo con el caso de Bachelet.

"Tengo reservas con el rol político de la Presidenta porque no me gusta su formación política", señaló, agregando que le "provoca recelo" que haya vivido "de propia elección" en Alemania Oriental.

"Si ha habido alguna cristalización espantosa de lo que era el socialismo marxista era el de Alemania Oriental", afirmó, agregando que "cuando personas de esa formación, y estoy hablando de política, cuando se nutren de ese factor social y político en realidad tengo reservas. Entonces cuando resurge la señora Bachelet y nos dice que tenemos que profundizar nuestra democracia a mí me vienen tiritones porque yo no sé qué está pensando", expresó.

De cara a la reunión que sostendrá esta noche junto a su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, con el Presidente Piñera, Larraín explicó que no han acordado puntos en común, pero que de seguro le plantearán un análisis más detallado de las posibles reformar políticas y económicas.

"Coincido con el análisis que está circulando por Palacio de que el sistema binominal no está funcionando bien. También podría decir hagámoslo funcionar bien, pero para eso no veo presencia de ánimo. Lo que sí digo es que se haga con un horizonte definido, reclutando a los partidos en que se puede confiar, y no son sólo los de la Alianza", señaló, en referencia a la Democracia Cristiana.

"No estamos para nada cerrados a las modificaciones que sean necesarias, pero hay que tomar el parecer de los conocidos de siempre, de los leales, y hacer esto de la mano. Buscar apoyo en los partidos confiables que tienen la misma tradición nuestra como la Democracia Cristiana, que me merece confianza en estos temas, y quizás salgamos con una fórmula feliz para todos", enfatizó.

Respecto de las críticas desde la Concertación a su postura de no modificar el sistema binominal mientras no exista claridad sobre qué se va a hacer para reemplazarlo, Carlos Larraín insistió en defender las ideas que le plantearán esta noche al Mandatario.

"No es que le tengamos miedo a lo nuevo, ese es un simplismo que nos quieren imponer los que echan de menos la vida en Alemania Oriental. Estamos abiertos a todo lo que sea bueno, pero que se haga con realismo", indicó.





























































Fuente:DF

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Seminario sobre probidad y transparencia en el Congreso en Santiago   Dar cuenta del estado actual de la transparencia en la actividad política y los desafíos que suponen las nuevas exigencias de los movimientos sociales para el Congreso y los part

Seminario sobre probidad y transparencia en el Congreso en Santiago

 
Dar cuenta del estado actual de la transparencia en la actividad política y los desafíos que suponen las nuevas exigencias de los movimientos sociales para el Congreso y los partidos políticos, es uno de los objetivos que persigue el seminario internacional sobre Transparencia y Probidad en el Congreso. El encuentro que organiza el Senado se realizará el 12 y 13 de enero próximo, y contará con connotadas personalidades desde el presidente Sebastián Piñera; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, representantes de Canadá, México, entre otros.
Fuente:

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