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viernes, diciembre 09, 2011

tabaquismo = muerte Débiles controles al tabaco en Holanda costarán vidas

 

Débiles controles al tabaco en Holanda costarán vidas: expertos

Reuters 09/12/2011 15:49 Actualizado: 09/12/2011 16:50

 

Por Kate Kelland

Importantes expertos en cáncer, asma y salud cardíaca criticaron el viernes al Gobierno holandés por flexibilizar sus controles al tabaco y dijeron que esas políticas laxas podrían provocar 145.000 muertes evitables para el 2040.

En una carta publicada en la revista médica The Lancet, especialistas de Europa, Estados Unidos y Canadá señalaron que las nuevas medidas políticas holandesas -incluido el debilitamiento de las prohibiciones al tabaco en bares y el fin de los reembolsos por dejar el cigarrillo- inevitablemente costarán vidas.

"Cada muerte que se produzca de ahora en más no sólo será responsabilidad de la industria del tabaco, que continúa promoviendo su producto letal, sino también de un Gobierno que mira la otra cara del falso argumento de la 'elección personal' y permite que esto suceda", escribieron los expertos.

El tabaquismo produce cáncer pulmonar, que suele ser mortal, y otras enfermedades respiratorias crónicas. También es un factor de riesgo importante de enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que este año el tabaco causará la muerte de casi 6 millones de personas en todo el mundo, incluidos más de 600.000 no fumadores que morirán como consecuencia de la exposición al humo de segunda mano, o tabaquismo pasivo.

Para el 2030, la OMS pronostica que el tabaco podría estar generando la muerte de 8 millones de personas por año.

Los expertos que escribieron en The Lancet señalaron que Holanda ha quedado rezagada respecto del resto de Europa y muy lejos de países como Australia y Uruguay, donde los gobiernos tomaron medidas duras, incluso limitando las acciones de la industria tabacalera en sus territorios.

Las autoridades holandesas, donde la tasa de tabaquismo es relativamente alta comparada con la de otros países occidentales, ya flexibilizaron las leyes "libre de humo" existentes, al establecer que no aplican para los bares pequeños atendidos por sus dueños.

La misiva publicada en la revista médica indica que el Gobierno holandés ahora está por revertir una decisión que brinda acceso a tratamiento y ayuda a quienes quieren abandonar el cigarrillo.

Florence Berteletti Kemp, directora de la entidad con sede en Bruselas Smokefree, y firmante de la carta, acusó al Gobierno holandés de "dar la espalda a la ciencia".

"Las estrategias que se están adoptando (...) llevarán a más enfermedad y muerte", agregó.

No hubo comentarios inmediatos de parte de autoridades de Holanda.


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Rodrigo González Fernández
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ALGO QUE FALTA EN CHILE: RSE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

La responsabilidad social de las administraciones Públicas a través del EFQM

EFQMSon numerosas las iniciativas en distintos ámbitos internacionales, tales como Naciones Unidas (Agenda 21; Pacto Mundial o Global Compact), Organización Internacional del Trabajo (Declaración Tripartita), OCDE (Directrices para Empresas Multinacionales) o Unión Europea (Libro Verde, el que traza las líneas maestras de la responsabilidad social; el Forum Multistakeholder), que han apostado por la responsabilidad social empresarial (RSE) como modo de alcanzar la sostenibilidad.

Considerando todas las iniciativas comparadas y la propia experiencia española sobre las políticas públicas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) cabe innovar un concepto que se adapte mejor al marco legal y al contexto del sector público, de forma que estimule sus diferentes papeles e incluso poder llegar a ser "paradigma" de la contribución excelente del sector público a la sosteniblidad colectiva desde el ámbito local al global ("glocal").

Pero para ello hay que emprender también nuevos enfoques en la gestión pública. Un ejemplo: La gestión pública del Ayuntamiento de Alcobendas ha revalidado de nuevo el Sello Europeo de Excelencia (EFQM) en su categoría de Oro. Es el único consistorio de España reconocido con la máxima categoría y esta renovación del sello de Oro consolida la trayectoria de modernización e implantación de la gestión de calidad en los servicios que presta el Ayuntamiento a sus ciudadanos.

Pero, más en concreto, el modelo EFQM permite introducir un enfoque estratégico de contribución a la sostenibilidad global y sus 9 criterios (agentes-resultados) se pueden adaptar perfectamente a la gestión de los 4 grandes aspectos clave de la RSC, que pueden / deben evidenciarse en cualquier organización pública:

1.- La gestión de la Transparencia y la Gobernanza pública (RSC-EFQM)

2.- La gestión pública de la Empleabilidad socialmente responsable (RSC-EFQM)

3.- La gestión pública de un Consumo y aprovisionamiento responsables (RSC-EFQM)

4.- La Inversión pública socialmente responsable (RSC-EFQM)

Más información detallada accesibe en ficha-resumen adjunta, que se publica en:http://www.quned.es/mvg/conocimiento/ficha/def/RSC_RCP 

 
 
 
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Indicadores económicos de la industria láctea

Indicadores económicos de la industria láctea
 
 
09/12/2011


Están publicados en www.odepa.gob.cllos indicadores económicos de la industria láctea correspondientes a octubre de 2011.

Más información en: Indicadores industria láctea
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POCA INFORMACION EN MATERIAS CIENTIFICAS Y EMPRESARIALES RESPECTO OGM

EXIJAMOS AL ESTADO TRANSPARENCIA
 
El estado,el gobierno , sus autoridades sectoriales  debe poner a disposición de los ciudadanos la mayor cantidad de antecedentes sobre la materia para poder formarse una opinión y no operar para las elites entre cuatro paredes.Tenemos derecho a saber  feacientemente lo que pasa en estas materias tan delicadas  en Chile como son los OGM y todo su entorno científico, empresarial y legal.
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UNIVERSIDADES POCO TRANSPARENTES

EL ESTADO DEBE TOMAR EL CONTROL VERDADERO DE LAS UNIVERSIDADES.
 
Es evidente que las Universidades estatales deben ser transparentes como lo debe ser por lo demás ,  todo el Estado.
Lo que ha pasado es que que los Rectores de las Universidades estatales han usado la Universidad  como una especie de Botín de guerra.
Solo un ejemplo: es el caso del CIADE de la Universidad de Chile vinculado al caso MOP GATE durante el gobierno de Ricardo Lagos.Se usó la Universidad para triangular platas. Condenado por la Justicia. ¿CUantos de estos casos hay en las Universidades que no se han denunciado, se han ignorado o bien ocultado ?
 
Luego , de no tansparentarse los dineros en las Universidades, éstas deben ser Privatizadas ya que dejaron de cumplir  los objetivos para los cuales se fundaron.O bien el Estado tomar el verdadero control de lo que les pertenece y no dejar el patrimonio en manos de feudos que solo usan la Universidad para sus fines propios.
Fuente:

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ESCANDALO LA POLAR El comportamiento de los maleantes fastidia, el de las autoridades violenta.

LA POLAR: la historia fastidia y el futuro violenta
 
 
 
POR FRANCISCO ARMANET DF

Francisco Armanet

La Polar: la historia fastidia, el futuro violenta

Todo lo que empieza mal, termina mal, reza el sabio refrán. A las 10 AM de un día de invierno de 2003...

 


Todo lo que empieza mal, termina mal, reza el sabio refrán. A las 10 AM de un día de invierno de 2003, ingresaron a mi oficina dos altos ejecutivos de la corredora que yo dirigía para plantearme un negocio. A última hora de la tarde del día anterior, La Polar en su proceso de apertura a bolsa, había inscrito un remate de acciones que tendría lugar ese mismo día a las 12 horas. Las bases establecían que para participar en la subasta, todo corredor debía concurrir con órdenes de al menos 2.000 inversionistas. Disponiendo de varios cientos de talentosos colaboradores que ejercían labores de venta, reunir un par de miles de inversionistas en dos horas, no resultaba una tarea muy difícil.

Poco después de dar el vamos para conseguir los 2.000 clientes, comienza un sinnúmero de llamadas para detener la construcción de un nuevo libro. Se presionó al regulador y se cruzaron llamadas a alto nivel empresarial. Fue de tal magnitud la intensidad de las tratativas para impedir una segunda oferta, que se llegó al extremo de bombardear de llamadas la casa matriz de nuestra corredora, logrando hacer "morir" nuestra planta telefónica. Pese a los obstáculos que se debieron sortear, en menos de dos horas, La Polar iba a poder beneficiarse de otra oferta competitiva. Finalmente la SVS obligó cancelar el remate y días más tarde la empresa realizó una operación fuera de bolsa.

¿Por qué La Polar y su corredor se opusieron tan virulentamente a la conformación de otro libro llegando al extremo de boicotear la planta telefónica del otro oferente? ¿Las eventuales diferencias en la "calidad del libro" habrían explicado una conducta mafiosa como esta?
Estos fueron los inicios de La Polar en el mercado de valores. Apenas un canapé del festín que se daría después la tropa de delincuentes con los ahorros de todos los chilenos. El final todavía no se escribe. Las condenas generarán indignación; ninguno de los timadores pasará ni un solo día detrás de las rejas. El uso de información privilegiada y el fraude que habrían cometido directivos de La Polar, tienen penas de hasta 5 años de presidio. Debido a que todos los bandidos harán uso del atenuante de la irreprochable conducta anterior, la pena se les reducirá en un grado y todos podrán gozar del beneficio de la libertad condicional. La defraudación de La Polar, corregida por tamaño relativo, es significativamente más grande que el caso Madoff en EEUU. El sinvergüenza americano fue condenado a 150 años de prisión, mientras que sus pares chilenos, terminarán concurriendo, una vez al mes, a estampar su firma al tribunal por pocos años.

Acabamos de conocer sentencias de segunda instancia del caso Inverlink y no hubo ni una sola condena a prisión efectiva. ¿Le parece razonable al lector que quien se lleve para su casa todos nuestros fondos de pensiones, no pase ni un solo día en la cárcel? En cualquier sociedad avanzada, delincuentes como estos pasarían el resto de sus vidas en una celda. ¿Esperarán el poder ejecutivo y legislativo que sean los jueces quienes incorporen el concepto de delito masa y/o que cambien las leyes? El comportamiento de los maleantes fastidia, el de las autoridades violenta.


Fuente: DF
 
 
 

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OPTIMISMO EMPRESARIAL EN CHILE: en noviembre se sitúa en 5 puntos, 6,9 puntos más que octubre, cuando el indicador registró -1,8 punto

 
MAYOR OPTIMISMO EMPRESARIAL: AGRICULTURA Y CONSTRUCCION SON BASE.
 
en noviembre se sitúa en 5 puntos, 6,9 puntos más que octubre, cuando el indicador registró -1,8 punto

Confianza empresarial revierte pesimismo tras recuperación de agricultura y construcción

El Índice, elaborado por la UDD en conjunto con DF, aún se encuentra por debajo de noviembre de 2010 lo que, tal como indica el estudio, muestra que la tendencia general sigue siendo relativamente pesimista entre los empresarios.

 
Un respiro tuvo el Índice de Confianza Empresarial (ICE) durante noviembre. El indicador, que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con DF, registró un alza de 6,9 puntos tras cinco meses de caídas consecutivas.

De esta forma, el ICE se ubica en 5 puntos -aún por debajo de noviembre de 2010- lo que, tal como indica el estudio, muestra que la tendencia general sigue siendo relativamente pesimista.

El informe destacó el buen desempeño que mostró la agricultura durante el mes pasado, donde se observó un incremento interanual de sus valores.


"El sector agrícola es el que presenta una mayor alza al compararlo con octubre, la que alcanza los 20,2 puntos. Se destaca este aumento porque es el único sector en que el alza también es interanual (...) el empleo del sector fue el que presentó un mayor aumento lo que puede influenciar en los resultados positivos. Adicionalmente, el precio del dólar ha presentado aumentos en los últimos meses", sostuvo el informe.

Además, explicó que esta apreciación es favorable para el sector dado que se observa una fuerte correlación entre ambos indicadores.

Otro sector que registró una mejora en sus niveles de confianza es la construcción, que al igual que el agrícola, presentó una variación positiva durante noviembre, ubicando el índice en los 16 puntos; 17,3 puntos por sobre lo observado en octubre.

"Este resultado contrasta significativamente con lo ocurrido el mes anterior, ya que había sufrido el mayor retroceso entre los sectores con una baja de 18,1 puntos", explicó el informe.
 
 


En este resultado lo que influyó, en gran medida, fue la proyección del sector, la percepción financiera en los próximos tres meses y la proyección general del negocio, que mostraron que un 41,2% de los empresarios creen que su situación financiera mejorará en los próximos tres meses.

En tanto, el sector industrial presentó un aumento similar al de la construcción, que pasó de los -12,9 puntos a los 4,2 puntos.

"En tanto, la variación interanual fue negativa pero menos que los meses anteriores (...) acá el sector presenta variaciones importantes en la percepción general", acotó el CEEN.

Finalmente, la minería si bien eleva sus niveles de confianza lo hace marginalmente pasando de 2,7 puntos en octubre a 4,5 puntos.

"Se puede observar como se ha ido estabilizando en una zona levemente positiva, siendo el sector con mayor estabilidad en los componentes del índice", sostuvo documento.



Los sectores que bajan


En tanto, una caída de 8,5 puntos anotó el sector comercio que se situó en -7,5 puntos. Al comparar con el mismo mes en 2010, se observó una situación desfavorable evidenciando la caída interanual más pronunciada, pasando de 34,2 a -7,5.

Por último, el sector financiero presentó una caída de 1,1 puntos acercándose cada vez más al área pesimista. "Desde enero de este año el Índice de Confianza Empresarial no se correlaciona con las colocaciones totales del sector, por lo que resulta probable que otros factores influyan en el índice", puntualizó el informe.



Detalle de las preguntas


De las preguntas seleccionadas por el informe, las que apuntaron a la demanda nacional y el número de trabajadores, presentaron caídas de 7,1 puntos y 3,9 puntos, respectivamente. "Ambas preguntas permanecen en el área pesimista y en el caso de la primera esta vuelve a presentar variaciones negativas. En el caso del número de trabajadores, este es el cuatro mes que retrocede, caída conducida por el sector comercio", señala el CEEN.

Particularmente, las preguntas sobre proyección del negocio y de la economía para los próximos tres meses, el informe mostró variaciones positivas pero en magnitudes diferentes.

Por otro lado, el estudio del CEEN mostró que tanto empresas grandes como pequeñas tienen percepciones similares ante la evolución de la economía. Las preguntas que aumentaron su nivel son las referentes a los inventarios, proyección de la situación económica y percepción del precio de insumos.


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RODRIGO VERGARA La impronta del nuevo presidente en la administración Piñera

 

Fue coordinador general del grupo tantauco

La impronta del nuevo presidente en la administración Piñera

Integró comisión que dio paso al Ingreso Ético Familiar (IEF).

 

Por Patricio Ojeda González



Rodrigo Vergara fue uno de los cinco coordinadores "macro" del grupo Tantauco. A ellos, el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera, les encargó conformar los ejes programáticos de su campaña presidencial, basándose en "el Chile que imaginaban para el futuro".

Desde 2007, Felipe Larraín, Harald Beyer, Felipe Morandé y María Luisa Brahm, acompañaron al nuevo presidente del Banco Central, en la formulación de las propuestas clave para el programa de gobierno con que la Alianza alcanzó el poder luego de 20 años de gobiernos de la Concertación.

Con esa idea, nominaron a otros personeros como responsables de más de 20 grupos que analizaron la realidad de distintos ámbitos de la sociedad chilena.

En ese rol, el nuevo titular del ente rector lideró la comisión que analizó las fórmulas para superar la pobreza.

Para ello se plantearon un ojetivo ambicioso: terminar con la indigencia en 2014 y con la pobreza en 2018.

Con ese horizonte, la comisión dividió en dos ejes el combate a la pobreza: generar herramientas para solucionar las causas y crear las alternativas que permitan enfrentar sus consecuencias.

Para el primer ámbito las definiciones fueron más globales, pues plantearon mejoras en educación, salud y el perfeccionamiento al sistema de capacitación, objetivos muy importantes al momento de equiparar las condiciones de acceso, sobre todo de los quintiles más vulnerables de la sociedad.

Creación del Ministerio de Desarrollo Social


Pero definitivamente el combate a las consecuencias de la pobreza marcó el diseño del gobierno de Piñera, pues apostó a reorganizar el Ministerio de Planificación (Mideplan), convertirlo en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y entregar una señal potente al instalarlo en La Moneda, junto a otras carteras relevantes.

En la campaña, Vergara comentaba que "la idea de este ministerio es agrupar los organismos del Estado que tienen relación con la ayuda social, que centralice y coordine la lucha contra la pobreza".

Otro de los proyectos estrella del mandatario y que emanó de esa comisión, fue el Ingreso Ético Familiar (IEF), una iniciativa que a partir de noviembre comenzó con la entrega de tres bonos: a la mujer trabajadora, a la excelencia académica y el bono por persona.


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BLANCA ARTHUR SIEMPRE MUY INTERESANTES SUS COMENTARIOS. VEAMOS:

 

el cambio legal permite el INGRESO DE 4 MILLONES 700 MIL NUEVOS ELECTORES

El incierto escenario que abre la primera gran reforma política

Luego de que el gobierno decidiera acelerar el trámite sobre inscripción automática -que también establece el voto voluntario- los cambios regirán para las elecciones municipales de 2012.

 

Por Blanca Arthur





Coincidiendo con los precisos momentos en que en el Congreso se libraban duras disputas durante la polémica tramitación del presupuesto, el gobierno decidió dar el impulso final para sacar adelante una de las más importantes reformas que apuntan a mejorar la actual disonancia que muestra la clase política con la ciudadanía.

Por distintas razones, el tema no había sido prioritario en la agenda política de La Moneda, donde se aludía básicamente a dificultades técnicas para implementar la inscripción automática, a lo que se sumaba el temor a la incertidumbre política que generaría la ampliación del padrón electoral.

Hasta que, en parte por la presión de algunos líderes de opinión de todos los sectores que reclamaban por la demora, aludiendo entre otras cosas al incumplimiento de una promesa de campaña, las autoridades optaron por acelerar al máximo su tramitación.

Tal como lo plantearon los jefes de los senadores de la Alianza en el Comité Político del lunes 28 de noviembre, las circunstancias hacían necesario no seguir postergando el debate, para lo cual incluso solicitaron que se le pusiera discusión inmediata en el Congreso.

Con la preocupación de que los plazos establecidos por el Senado cuando la aprobó, hacían prácticamente imposible que la reforma pudiera regir para las elecciones municipales del próximo año, el tema se zanjó es misma noche.

Fue en una reunión en la que participó el propio presidente Sebastián Piñera, con su equipo político, más otros ministros como Pablo Longueira o Andrés Allamand, donde se acordó que, tratándose de un compromiso de campaña no se podía dilatar más la discusión, menos si además, la reforma respondía a parte de las demandas ciudadanas que reclamaban por falta de participación.

Con la determinación de ponerle discusión inmediata, la tramitación adquirió otro ritmo, al aprobarse ese martes en forma unánime en las comisiones unidas de la Cámara, con lo que no debería haber ningún obstáculo para que tanto la inscripción automática como el voto voluntario, puedan regir en los comicios de 2012.

El temor de los políticos


La incertidumbre por la incorporación de 4 millones 700 mil potenciales nuevos electores -que es el cálculo que entregó el Servicio Electoral- le ha preocupado no sólo al gobierno o el oficialismo, sino también al resto de los políticos que no desconocen que puede afectarles.

Como son ellos mismos los que deben aprobar los cambios, la prueba de que les inquieta, es que no sólo se demoraron años en sacar adelante la reforma constitucional que los estableció en 2009, sino que la tramitación de las normas para que ésta pudiera regir, no era un tema que pareciera urgir a los parlamentarios.

Durante el transcurso de todo este debate, quienes se han mostrado más renuentes a la reforma han sido algunos representantes tanto de la UDI como de RN, basándose en que los datos de quienes no están inscritos indican que, fundamentalmente, o son menores de 30 años o de sectores populares, donde no está el grueso de su electorado.

Una aprensión que, sin embargo, fue desapareciendo, al conocer estudios que manejan en La Moneda, que dan cuenta que no necesariamente sería el sector más afectado.

De hecho, los temores son similares en la Concertación, al punto que algunos de sus parlamentarios reconocen que la insistencia de tramitar de manera simultánea el voto de los chilenos en el exterior, era una puerta de escape para rechazar la reforma en su conjunto.

Como ello no ocurrió al separarse los temas, los parlamentarios opositores debieron allanarse a aprobarla, aun cuando, sobre todo personeros de la DC, admiten que -influidos por estudios de algunos expertos de su sector- creen que la pérdida de ascendencia entre los jóvenes, como también en zonas de menos recursos, los perjudicaría.

Con suspicacia se comenta, de hecho, que la propuesta de un grupo de diputados de ese partido para reponer el voto obligatorio, apuntaría a reinstalar todo el debate, porque un cambio como ése requeriría volver a modificar la Constitución que lo aprobó, junto a la inscripción automática.

Han sido los partidos de la izquierda de la Concertación los que se han mostrado más partidarios de la reforma, entre otras cosas, porque creen que podrían interpretar mejor las demandas de quienes se han manifestado en las calles. Pero desde las propias colectividades indican que no es tan claro un aumento importante de sus electores, porque aquellos que actualmente no están inscritos, tenderían a inclinarse por candidatos de otros grupos de izquierda o que aparezcan distantes de la actual clase política.

Pese a que parlamentarios de todos los partidos reconocen que están pendientes de los cálculos, coinciden en que es imposible tener la más mínima certeza del impacto que podría tener para uno u otro sector un cambio de esta magnitud, porque no hay cómo saber quienes, ni de qué segmentos decidirían participar o no hacerlo, con las nuevas normas.

Marcha blanca


Fue precisamente el cuadro de incertidumbre que abre esta reforma, una de las razones que consideraron las autoridades para acelerar su tramitación, al asumir que el escenario podía ser mucho más complejo si es que rigiera por primera vez en las parlamentarias y presidenciales de 2013.

En esa decisión contaron con la anuencia de los distintos sectores políticos, quienes concordaron en que era preferible aplicarla como una especie de marcha blanca para las municipales.

Uno de los aspectos en que hubo coincidencia, fue que los problemas que podría tener la aplicación de la inscripción automática no impactarían de la misma manera si es que ocurren en elecciones locales, más que en la presidencial.

Entre las principales dificultades, muchos destacan el aumento del padrón que podría haber en algunas de las principales localidades urbanas, considerando que a los no inscritos se les asignarán mesas en el lugar en que sacaron su última cédula de identidad, lo que debe estar controlado para las presidenciales donde las cifras indican que un 90% de los actuales no inscritos, acudiría a votar.

Pero además de la coincidencia en que puede ser una prueba importante para enmendar las fallas, también el acuerdo logrado para acelerar el proceso, se relaciona con la necesidad de prepararse políticamente para las elecciones de 2013 con los antecedentes que entreguen las municipales.

Cambios de estrategia


La constante indica que en las elecciones locales la participación es menor, lo que debería repetirse pese a la reforma.

Pero el fenómeno que marcará la diferencia, es que el padrón no será el mismo con el que están acostumbrados los candidatos, por lo que el desafío más importante que plantean estos cambios a quienes aspiren a un cargo, es el diseño de una estrategia con propuestas tendientes a conquistar a un electorado que no conocen.

Teniendo en cuenta que con la inscripción automática, los menores de 30 años en condiciones de votar subirán de un 8% del padrón -que corresponde a los actuales inscritos- a un 36% que son los que quedarán automáticamente en condiciones de votar, todo indica que muchos de los discursos estarán focalizados a cautivar a ese grupo, que es justamente el que menos se ha considerado en las últimas elecciones, como lo confirma la desafección que tiene con la política.

Es ésa una de las preocupaciones de los políticos, como asimismo la inclinación al cambio que expresan generalmente los jóvenes, por lo que uno de los efectos que se percibe con esta reforma, es que muchos de quienes se sienten seguros en sus cargos, posiblemente no lo están.


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MINISTRA EVELYN MATTHEI:

 
cuando entre en vigencia la obligatoriedad plena de aportar a su pensión para los trabajadores independientes

Matthei: hay que esperar a 2015 para ver si se necesita cambiar tasa de cotización

La ministra del Trabajo y Previsión Social afirmó que sólo en esa fecha se tendrán todos los antecedentes para decidir eventuales ajustes.

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Por J.M. Duarte y D.Morchio



La búsqueda de mejorar las pensiones llevó al ministerio del Trabajo y Previsión Social a asumir la necesidad de revisar una eventual alza en la tasa de cotización para el retiro, anunciando la futura conformación de un equipo de expertos que se hará cargo de la materia. Esto porque la secretaria de Estado, Evelyn Matthei, está considerando nueva información que no tenía al momento de afirmar -hace algunas semanas- que el gobierno no innovaría en la materia. Con todo, aseguró que "la comisión la formaremos en su minuto".

"Dos equipos estadounidenses presentaron (en un seminario organizado por la universidad Adolfo Ibáñez) una evaluación sobre lo que había pasado con la densidad de las cotizaciones desde la reforma previsional. Y desgraciadamente bajó, y bajó bastante. Esto es algo que yo no conocía anteriormente", señaló.

Además, se reveló que se produjo una caída de 5% en la densidad de cotización -el porcentaje de meses en que las personas aportan a su cuenta de capitalización respecto de todos los meses en que pudieron hacerlo- de los afiliados al sistema de pensiones desde que se comenzó a aplicar la reforma previsional, en julio de 2008.

Otro informe de la Superintendencia de Pensiones mostró que la densidad de cotización de quienes entraron al sistema entre enero de 2007 y junio de 2008 llegó a 56,6%, cifra que bajó a 47,1% para los que se afiliaron entre julio de 2008 y diciembre de 2009.

Falta información


Sin embargo, Matthei agregó que aún es muy pronto para adelantar conclusiones. "Si la decisión (de cambiar la tasa) se toma, eso es algo que es aún difícil de decir, porque por un lado bajó la densidad pero por otra parte a partir de 2015 va a ser obligatorio cotizar cuando uno recibe honorarios, entonces en realidad aún no sabemos el efecto neto", indicó.

Según Matthei es innegable que la situación representa un problema. "¿Cuál es la mejor solución? Todavía no lo sabemos y probablemente no lo sepamos hasta 2015 ó 2016", dijo, adelantando que sólo con la implementación de la cotización de honorarios se podrá saber si efectivamente se requiere un cambio en la tasa.

Aunque la tasa en Chile se encuentra en línea con la de otros países de América Latina, la expectativa de vida a nivel local es mayor. Mientras en Chile alcanza los 79 años, en Bolivia sólo llega a 68 años. Además, en sus 30 años de existencia el sistema muestra bajas en los retornos de los fondos de pensión, pasando del 25% a 30% al inicio, al 5% hoy.

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Diputadas de la Alianza se suman a críticas de Schmidt a Piñera

Diputadas de la Alianza se suman a críticas de Schmidt a Piñera

Parlamentarias calificaron la broma del Presidente -en que compara políticos con mujeres- como "desafortunada" y "un error".

por M.J.P. latercera
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Un grupo de parlamentarias de la Alianza se sumó ayer a los cuestionamientos que durante la semana la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, hizo al Presidente Sebastián Piñera, a través de Twitter.

El lunes -al término de una visita oficial a México-, el Mandatario bromeó al preguntar por la diferencia entre un político y una dama. "Cuando una dama dice que no, quiere decir tal vez, cuando dice tal vez quiere decir que sí y cuando dice que sí, no es dama", afirmó en tono distendido Piñera.

Las declaraciones del Presidente -catalogadas en la Concertación y en redes sociales como "machistas"- desataron una fuerte controversia pública, en la que también se involucró Schmidt, quien durante los últimos días reiteró en variadas oportunidades que "la broma no fue buena".

Ayer, un grupo de diputadas oficialistas se sumó a los cuestionamientos y salió a respaldar la actuación de la secretaria de Estado. "Creo que fue un mal chiste realizado en un lugar inadecuado. Espero que esto sirva para que el Presidente aprenda a no hacer bromas en cualquier lugar", dijo a La Tercera la diputada RN Marcela Sabat, agregando que, de todos modos, los dichos de Piñera "no opacan todo el trabajo que el Presidente ha hecho por las mujeres".

En la misma línea, la diputada de la UDI Mónica Zalaquett dijo que "fue una broma desafortunada, que no refleja el pensamiento real del Presidente", lo que fue reforzado por sus par gremialista Marisol Turres y Claudia Nogueira.

"Una cosa es hacer una broma en privado y otra cosa es hacerlo en público en medio de una gira. Fue un error, un mal chiste, pero creo que no hubo mala intención", afirmó Turres.

En tanto, Nogueira dijo que "el chiste no me afectó, pero no lo encontré divertido", dando además un espaldarazo a la ofensiva de Schmidt.

La intervención de Piñera reactivó la preocupación en el gobierno por el relajo del Mandatario frente a algunas normas protocolares, en especial durante visitas internacionales.


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MERKEL : la UE aprendió de sus errores"

Pese a dudas, Merkel está "satisfecha" y cree que la UE aprendió de sus errores

"Se trababa de no alcanzar compromisos podridos para el euro y lo hemos conseguido", dijo la canciller alemana.

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy "muy satisfecha" con los acuerdos cerrados en la madrugada por los líderes de la Unión Europea (UE) y ha asegurado que demuestran que el bloque ha aprendido "de los errores pasados".


"Se trababa de no alcanzar compromisos podridos para el euro y lo hemos conseguido", ha asegurado Merkel al llegar a la segunda jornada del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.


Según la canciller alemana, la Unión ha logrado "progresos como el freno a la deuda para todos los Estados que van a participar en el nuevo tratado, también en lo que se refiere a sanciones y reglas severas".


"No solo se suman los países del euro, sino también una serie de estados (...) como los países bálticos, Polonia, Dinamarca y Rumania", ha subrayado.


Merkel ha asegurado no estar sorprendida por la decisión del Reino Unido de quedarse fuera de las nuevas normas pactadas por la mayoría de los países y ha recordado que "han estado desde el primer momento fuera del euro".


Según la canciller, su ausencia y la de otros "no impedirá que Europa avance en otras materias importantes".


La posturas del Reino Unido provocó ayer "un choque de trenes" y "un debate muy tenso" en el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, han indicado fuentes diplomáticas.


Según esas fuentes, al término de la reunión Merkel mantuvo un encuentro bilateral con el primer ministro británico, David Cameron, que hoy ha llegado a la sede del Consejo Europeo sin hacer declaraciones.


"Todos en el mundo podrán ver que hemos aprendido de los errores pasados", ha insistido Merkel esta mañana, recordando que "se trataba de conseguir la estabilidad" de la moneda única.


Merkel ha asegurado que con sus acuerdos Europa ha demostrado "que la credibilidad se escribe con mayúsculas" y ha conseguido que las "instituciones europeas como la Comisión y el Tribunal de Justicia tendrán mas influencia para lograr que los países se administren mas adecuadamente".


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