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lunes, noviembre 14, 2011

Los riesgos políticos de la embestida del Ministerio del Interior contra jueces y fiscales

 

con miras a las municipales del próximo año la fórmula aplicada genera discrepancias al interior de la moneda

Los riesgos políticos de la embestida del Ministerio del Interior contra jueces y fiscales

El alza en las cifras de delincuencia dadas a conocer la semana pasada, activó una estrategia por parte del gobierno, con el fin de aplacar las críticas al principal eje del programa de Sebastián Piñera.

 
Por Claudia Betancourt m.




La fórmula comunicacional implementada por el gobierno de apuntar a jueces y fiscales para desviar la atención del alza en los índices de delincuencia, concita discrepancias al interior de La Moneda.

La semana pasada, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dejó claro el lineamiento al señalar que "a nuestro gobierno le corresponde conducir la lucha en contra de la delincuencia, pero es importante también prender la luz respecto de todas las instituciones que en nuestro país participan y deben contribuir en la lucha (...) ahí está el Ministerio Público y el Poder Judicial".

Los asesores del jefe de gabinete y del segundo piso creen que plantear ante la opinión pública que hay ineficiencia en los encargados de impartir justicia, permitiría remontar en las encuestas. Para ello, se afirman en el Índice de Fundación Paz Ciudadana-Adimark de junio de este año, donde estas instituciones son las peores evaluadas por la ciudadanía (fiscales sacan un 3,8 y jueces un 3,4 y sólo superan a senadores y diputados, que obtienen un 3,3).

Por otro lado, los detractores de dicha estrategia creen que atacar a un poder del Estado (Judicial) y a un organismo independiente (Ministerio Público) puede ser muy perjudicial pues se socavaría la institucionalidad de estas entidades claves para el país. Apelar a un discurso "confrontacional" en momentos en que las cifras de delincuencia siguen creciendo, es ganarse un problema gratuito y escalar en un conflicto que nadie sabe en qué va a terminar, comenta una fuente de La Moneda.



Elecciones municipales


Con todo, los principales problemas estarían en la cartera que lidera Hinzpeter. La estructura del nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública no ha funcionado. La Subsecretaría de Prevención del Delito no se ha posicionado como el centro de estudios de la delincuencia que fue concebido. Su titular, Cristóbal Lira, no ha conseguido plantarse ante la opinión pública como el "sheriff" antidelincuencia.

En los think tanks ligados a la derecha, el diagnóstico tampoco es distinto. Algunos ya advierten que están en serias dificultades para instalar, el próximo año, el discurso de campaña para los candidatos a las municipales en la Alianza.

Nada hacer anticipar que las cifras de delincuencia bajen y más aún, la emblemática Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) de 2012, confeccionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), podría ser "desastroza", advierten en palacio.

Entonces, el discurso desplegado en campaña sobre la "mano dura" de las administraciones de derecha contra la delincuencia, ya no parece tener asidero. "La gente se va a reir en la cara de los candidatos que vayan a vender esa pomada", dice un asesor gubernamental.

Con todo, ni los más optimistas creen que el gobierno logrará superar estas dificultades en los próximos 12 meses. La falla en el principal eje del programa de gobierno del presidente Piñera, les pasará la cuenta, reconocen. En lo específico, nadie en La Moneda se atreve a apostar a que se cumplan las metas del "Plan Chile Seguro".



Comercio inquieto


Los empresarios y particularmente, el comercio, están inquietos. El tema los afecta porque el exceso de asaltos, robos y crímenes de diversa índole, ahuyenta las inversiones y afecta el turismo.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, el tema "requiere la debida urgencia por parte de las autoridades, y es un tema extraordinariamente preocupante para la federación que yo presido, en el sentido de que se hacen denuncias pero debido al atosigamiento del trabajo que tienen los fiscales cuesta mucho seguir adelante con las denuncias". Es más, el secretario general de la CNC, Jaime Alé, dice que el comercio es uno de los sectores más afectados. Con cifras en mano afirma que según el último Estudio de Victimización que realizaron con Adimark, desde el primer semestre de 2008 hasta el mismo período de 2011, el 50% del comercio establecido fue víctima de algún delito. "La delincuencia genera una serie de complicaciones, como es la alteración de las operaciones de los locales, un daño a la imagen y reputación de los establecimientos y efectos sobre la moral de los trabajadores, quienes se ven directamente afectados por estos hechos".

En tanto, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, advierte que de seguir con esta dificultad "ponemos en peligro nuestra competitividad como hace años atrás le pasó a Perú, que un 30% de sus costos estaban destinados a seguridad". El dirigente apunta a que las medidas implementadas -hasta ahora- por el gobierno "van por un camino equivocado". "Lamentablemente la delincuencia es una situación que se ha vuelto incontrolable. La famosa puerta giratoria al parecer le pusieron W-40, el ministro del Interior le ha puesto esfuerzo, pero los resultados no han sido positivos".


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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DIABETES CHILE: La diabetes y la visión

HOY SE CELEBRA DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

La diabetes y la visión

La diabetes puede causar cambios en la visión de ambos ojos, aun cuando no exista daño alguno en la retina. Los cambios rápidos en el azúcar en sangre (glicemia) altera la forma del lente del ojo, y la imagen en la retina se vuelve borrosa. Luego que la glicemia se estabiliza, la imagen vuelve a focalizarse. Estos episodios se pueden reducir manteniendo un buen control sobre los niveles de azúcar.

Dentro de los dos tipos de diabetes que existen, el más común es el tipo 2, que usualmente se desarrolla con la edad. Este se puede caracterizar por la falta de insulina que el cuerpo falla en producir, o también porque las células del organismo no reconocen la insulina que se produce. También podemos encontrar la diabetes gestacional, que se produce en la mujer embarazada, incapaz de producir la cantidad de insulina suficiente que el organismo requiere.

Las personas con cualquiera de estos tipos de diabetes pueden desarrollar hiperglicemia (exceso de azúcar en sangre). Una elevación crónica del azúcar en sangre puede dañar los pequeños vasos sanguíneos de los ojos.


 
 

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TABLE OLVIDA LOS ABUSOS GENERALIZADOS EN LA BANCA Arturo tagle, gerente general de banco de chile, critica algunos aspectos del proyecto de ley

 
TAGLE OLVIDA LO QUE LA GENTE RECLAMA: ABUSOS Y EXPLOTACION DE PERSONAS POR EL CREDITO
 
Arturo tagle, gerente general de banco de chile, critica algunos aspectos del proyecto de ley
  • "El Sernac Financiero finalmente es un proyecto de inspiración derechamente soviética"

  • Varias son las amenazas que ve el ejecutivo en el horizonte: a la crisis en Europa se suma, a su juicio, una normativa bancaria que no ayuda a fortalecer el sistema.

 

Por Jimena Catrón Silo


 

El gerente general de Banco de Chile, Arturo Tagle, parte esta entrevista diciendo que éste ha sido un año "extraño". No sólo porque las expectativas económicas han cambiado radicalmente desde inicios de 2011 al escenario que se está viviendo actualmente, sino también por el clima de efervescencia político y social que vive el país.
 
Y es que para uno de los principales ejecutivos de la segunda mayor institución financiera del país, los cambios que se están viviendo tanto a nivel local como en el caso puntual de la normativa bancaria, hacen ver un panorama menos auspicioso que el que proyectaban a fines del año pasado.
 
"Estamos un poco más cautos, porque a un escenario mundial que aún no se aclara, vemos un panorama regulatorio adverso, que no ayuda a mantener la fortaleza del sistema bancario chileno", admite.
 
 
 
¿Cuáles son las principales amenazas que ven en este sentido?

 
Vemos algunas cosas que atentan contra la competitividad del sistema bancario y que lo pone con una especie de camisa de fuerza en algunas cosas que no le va a permitir ser el actor que ha sido siempre en la economía.
 
 
 
¿A qué se refiere particularmente?

 
Por ejemplo, y sin referirme en sí a la idea original del proyecto de la Tasa Máxima Convencional (TMC), sino a algunas ideas que pretenden rebajarla hasta niveles que consideramos peligrosos, lo que podría significar que los bancos nos salgamos de algunos negocios.
 
 
 
¿Como ven la discusión en el Congreso?
 

Empiezan a surgir ideas en el parlamento que hacen que no se sepa cómo va a salir la ley. Probablemente ajustes como los que plantea el proyecto original la banca los pueda sobrellevar haciendo ajustes de políticas de negocios, lo que implica un desafío a la eficiencia.
 
Nosotros ya nos estamos imaginando el escenario 2012 con una ley de TMC y eso afecta nuestros planes de expansión en segmentos más bajos, de micro y pequeña empresa.
 
 
 
Entonces asumen que va a salir gente del sistema...
 
 
 
Sí, seguramente. El tamaño mínimo de otorgamiento de crédito cambia, porque los costos administrativos de ese préstamo no se van a sustentar en el mercado formal.
 
 
Sernac Financiero

 
¿Cómo ve el proyecto que crea el Sernac Financiero?
 

Al proyecto se le han ido agregando cosas que hacen que simplemente al final yo sienta que es un proyecto de inspiración derechamente soviética en algunas cosas.
 
 
 
¿En cuáles?
 

En que para tener un sello Sernac hay que tener un contrato visado por una agencia del Estado, y por lo tanto, si quiero tener la aprobación de esta agencia central, voy a tener que hacer el contrato como a una agencia se le ocurrió que tengo que hacerlo.
 
Y si quiero hacer un negocio nuevo, voy a tener que ir a registrarlo a esta agencia nueva para que me lo visen y me digan cómo tengo que hacer el contrato.
 
 
 
¿Qué efectos puede tener esto?

 
El tener que contar con un sello estatal me homogeneiza con mi competencia, me entorpece los tiempos de salir al mercado, y por eso esta cuasi agencia central en una economía de libre mercado, encuentro que tiene un corte de planificación central soviética.
 
 
 
- ¿Qué van a hacer Uds. entonces?
 

- Esto va a hacer más rentable seguir haciendo lo que venimos haciendo en el último tiempo, que es tratar que el sello Banco de Chile, amparado no sólo en su tradición, imagen y respeto, sea suficiente como alternativa al sello Sernac. 
El público exige más, pero nosotros nos estamos adecuando para que el sello del banco sea suficiente frente al consumidor.
 
 
 
¿Le ve otros problemas al proyecto?

 
Sí, uno grave es hacer revocables los mandatos. La banca está tendiendo a ser a distancia, electrónica; al cliente le gusta saber que tiene una sucursal cerca, pero dice que ojalá no tenga que ir, que les baste hablar por teléfono para cerrar el negocio.
 
Eso funciona en base a mandatos, pero en el proyecto se califica como algo abusivo. Esto significaría un enorme retroceso en banca electrónica.
 
 
 

Fuente:
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“Subir los impuestos a las empresas no reduce necesariamente la competitividad”

"Subir los impuestos a las empresas no reduce necesariamente la competitividad"


Si de algo sabe Augusto López-Claros es de competitividad...

 

Por Renato García Jiménez



Si de algo sabe Augusto López-Claros es de competitividad. Como economista jefe del World Economic Forum, estuvo directamente involucrado en el último informe Doing Business 2012, donde Chile subió dos puestos y se consolidó como el líder en la región.

De visita en nuestro para analizar junto con las autoridades locales los detalles del reporte, concedió una entrevista a DF donde entró de lleno en uno de los temas más candentes del debate nacional, una eventual reforma tributaria y los efectos que esta tendría en la inversión extranjera.

- ¿Qué efectos tendría un alza de impuestos a las empresas en la competitividad de Chile?
- Uno de los indicadores que nosotros incluimos tiene que ver con todo el esquema tributario. No solamente las tasas que pagar los empresarios, sino también todo el aspecto administrativo, toda la carga asociada a la participación en el sistema tributario. Las encuestas que hacemos a nivel del sector empresarial en más de cien países nos revelan que esa es una preocupación muy importante del sector privado.

Con relación a qué niveles de impuestos son consistentes con la competitividad, hay una experiencia mundial muy variada. Tenemos países como Suecia o los países nórdicos en general, donde la carga tributaria es mucho mayor que en Chile. Pero eso no ha impedido que sean muy competitivos. De hecho los países nórdicos son algunos de los más competitivos del mundo.

- ¿No es una contradicción?
- La explicación es que han utilizado los recursos que recaudan de una manera muy eficiente, han potenciado la educación, han invertido en infraestructura, han utilizado los recursos para mejorar la calidad de los servicios a través de la tecnología. Entonces hay una eficiencia en la utilización de los recursos públicos que ha potenciado la competitividad de una manera muy importante.

Entonces si me preguntan qué impacto podría tener sobre la competitividad de Chile subir marginalmente la carga tributaria para financiar un mayor gasto en educación, la respuesta es que depende. Si esos recursos adicionales son utilizados eficientemente, la competitividad podría mejorar en el mediano plazo, porque mejora la calidad de la educación, o el país tiene una mejor infraestructura. Entonces, subir los impuestos a las empresas no reduce necesariamente la competitividad de un país.

- ¿Y cómo es la situación tributaria de Chile en comparación con otros países?
- Utilizando los criterios que nosotros medimos en el Banco Mundial, Chile es un país donde la empresa en general no tiene la carga tributaria más alta de la región. Al contrario, es una de las más bajas de América Latina, y comparado con los países de la OECD, también es relativamente baja.

Ahora, yo no estoy diciendo que debería subir, quiero ser bien claro. Lo que digo es que a través del proceso democrático, los gobiernos de tiempo en tiempo pueden considerar conveniente aumentar los impuestos si es que piensan que al hacer eso van a mejorar el nivel de competitividad del país, y eso es posible.


Fuente:DF
DF
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LA controversia en torno a LA EX DISPUTADA LAS CONDES sube de tono

Codelco y Mitsui unirían fuerzas y prepararían acciones legales contra Anglo y Mitsubishi

La empresa estatal es la que tomaría la decisión de interponer recursos contra la británica, incluyendo en estos a su nueva socia japonesa.

 

Por Consuelo Mejías Smith



Dos bandos, visiblemente distanciados generó el anuncio de venta por parte de la minera Anglo American del 24,5% de Anglo American Sur (AAS). En una esquina, la cuprífera estatal Codelco y su socio financista para ingresar a la propiedad en disputa, la japonesa Mitsui; y en la otra, la británica que hasta el miércoles era dueña del 100% de la sociedad junto a su nueva socia, Mitsubishi Corporation.

Codelco, con el apoyo silencioso de Mitsui, insiste en que la compra de Mitsubishi no afecta su derecho sobre el 49% de AAS. Pero no se trata sólo de declaraciones, ya que estaría preparando acciones legales para exigir aquello a Anglo, lo que incluiría recursos contra Mitsubishi.

Según cercanos a la operación -que involucra los yacimientos Los Bronces y El Soldado y la fundición Chagres- la estatal es la que tomará la decisión de recurrir a los tribunales de justicia y Mitsui seguirá a su lado, incluso en dicha instancia. Y se habla de la participación de Mitsubishi en la transacción como una "coautoría", debido a que, aseguran, permitió que Anglo se desentendiera de la opción de la estatal.

El detalle de la estrategia a seguir y de los recursos legales que buscan interponer, es lo que se está definiendo al interior de Codelco, con el apoyo de asesores y abogados. Tarea no menor, considerando que aún no se conocen las características del contrato entre Anglo y Mitsubishi.



La unión Codelco - Mitsui


El documento, que selló la unión entre Codelco y la japonesa Mitsui determina la fórmula de financiamiento de la eventual adquisición del 49% de Anglo American Sur.

Sin embargo, un segundo acuerdo establece que la estatal tendrá el derecho -pero no la obligación- de pagar parte del préstamo que le otorgó Mitsui con la venta de una participación indirecta en el 50% de las acciones de Anglo American Sur compradas por Codelco. Esta transacción se realizaría sobre la base de un precio preestablecido, que avalúa en US$ 9.760 millones el 49% de AAS. De este modo, la estatal podría pagar una parte no menor de la deuda contraída.

Pero la relación entre las compañías no se limita a esto, sino que además Codelco y Mitsui tienen un contrato off take, por medio del cual la primera debe vender 30.000 toneladas de cobre fino al año a la segunda, por diez años, a precio de mercado.

Conforme a un análisis realizado por la clasificadora de riesgo Feller - Rate, en el caso de que Codelco lleve a cabo con éxito la opción de compra de un 49% de Anglo American Sur, "tiene la opción de ejecutar un put por el 50% de los acciones de AAS a Mitsui, prepagando parte del financiamiento inicial otorgado por esta última".

Asimismo, sostiene que concretada la opción de venta, la estatal "quedaría con 24,5% de AAS y una deuda asociada de hasta US$ 1.900 millones aproximadamente, la cual sería financiada por un crédito a largo plazo de Mitsui, sin recurso para Codelco, pagada con los flujos de caja obtenidos por la participación en AAS".

Al interior del mercado persiste la duda sobre la conveniencia para Mitsui de continuar adelante bajo el actual escenario, en el cual se podría ver disminuida su participación final en el activo en disputa, haciendo su involucramiento menos atractivo.


Fuente:DF

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Tesis de Roberto Méndez ADIMARK por cambio de gabinete genera polémica


Tesis de Méndez por cambio de gabinete genera polémica

El RN Manuel José Ossandón dijo que una vez finalizado el conflicto estudiantil se debía conformar un gabinete eminentemente político.

por Michelle Chapochnick
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Controversia en el oficialismo provocó el planteamiento del presidente de Adimark, Roberto Méndez, sobre la oportunidad de que el gobierno realice un nuevo ajuste ministerial una vez que se cierre el conflicto estudiantil.

En una entrevista publicada ayer en La Tercera, el analista sostuvo, además, que el Ejecutivo debiera aprovechar la suscripción de un acuerdo en materia educacional para inaugurar una nueva etapa y que el "gabinete ideal" debería lograr "un adecuado equilibrio" entre técnicos y políticos.

Uno de los principales críticos a la conducción del Ejecutivo, el vicepresidente de RN, alcalde Manuel José Ossandón, fue más allá. "Hoy día cualquier cambio se va a enredar con el conflicto educacional. Pero después, deberíamos terminar con el gobierno de excelencia e incorporar a los políticos al gabinete".

El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, no se mostró del todo de acuerdo. "Si se llega a acuerdo en educación empezará una nueva etapa. Pero no sé si eso significa o no un cambio de gabinete". Además, hizo una proyección diferente de los acontecimientos: "Piñera ha tenido un rol mediático menos activo, lo que es bueno. Si eso se consolida, este gabinete va a tener la oportunidad de hacer bien las cosas".

La idea de un ajuste fue descartada por el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick. "La opinión pública es testigo de cómo se trabaja en equipo, no veo ninguna necesidad de cambio o ajuste de gabinete, y es el Presidente quien lo decide", afirmó.

El análisis de Méndez también apuntó a los problemas que ha tenido el gobierno para mostrar logros, como el posnatal, los que se han visto opacados por el tema estudiantil. Un diagnóstico en el que coincide el senador RN Alberto Espina: "Lo fundamental es que el gobierno se dedique a cumplir los temas claves de su programa, como la seguridad ciudadana. Además, tienen que hacer un recuento de lo que está faltando por hacer como reformas políticas".

En la oposición, en tanto, también se refirieron al tema. Uno de ellos fue el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien señaló que los ajustes ministeriales no parecen ser una solución para los problemas de este gobierno. "Hubo un cambio de gabinete en enero. Después hubo otro en julio. Aquí sigue existiendo un déficit de conducción política. No sé cuántos cambios de gabinete van a ser necesarios para que el gobierno encuentre el ritmo, el tono y la música que permitan gobernar".

Fuente
:LATERCERA.COM

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Oposición entregó propuesta para la reforma y el presupuesto en educación

Oposición entregó propuesta para la reforma y el presupuesto en educación

El anuncio consta de ocho tópicos relacionados con temas de generación de recursos, gratuidad y calidad.

SANTIAGO.- La presidenta del PPD, Carolina Tohá, en compañía de los presidentes de los partidos políticos de oposición, presentaron este domingo su documento de acuerdo frente a la reforma educacional y el presupuesto de educación, entre cuyos puntos principales destaca la gratuidad al 70 por ciento de los estudiantes pertenecientes a las universidad del Consejo de rectores, que se extendería a universidades privadas, cumpliendo ciertos requisitos de calidad.


El acuerdo, inédito por su carácter de unidad, fue anunciado hace dos semanas y representa la formulación que propone la oposición para ser considerado en el presupuesto que deberá ser entregado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.


La "carta de navegación", como la definió Tohá, consta de ocho puntos, los que constituyen "los pasos a seguir" para la oposición en temas de educación.


Dentro de los tópicos que se señalan en la propuesta, la oposición considera una ratificación en la Constitución, donde se refuerza el derecho de la educación que asegure su equidad y calidad, como también se pide el fin del lucro para todo el sistema educacional.


La oposición también insiste en desmunicipalización, dándole carácter a un sistema nacional de centralización, pluralismo, laico, de calidad y democrático.


En relación a la gratuidad, la propuesta señala que se se partirá desde universidades públicas, ampliando luego a universidades de todas las otras instituciones, en la medida que éstas garanticen el cumplimiento de determinados estándares.


En este punto, se enfatizó que la gratuidad estará relacionada con un sistema de aranceles controlados, ejercido desde el ministerio de Educación, en base al informe de una comisión independiente, para evitar que éstos sigan subiendo sin fundamento.


En cuanto al acceso universitario, se exige que el 10% de los alumnos destacados provenientes de establecimientos que reciben financiamiento público, entren por vía directa a la educación superior, sin necesidad de PSU rendida.


Asimismo, el anuncio pide un mayor compromiso del Estado en el financiamiento institucional universitario y nuevo trato a las universidades del Estado, por lo que se destacó que en el presupuesto deben crearse aportes basales para las universidades estatales, con el fin de expresar que las prioridades que el Estado acuerda con las instituciones que le pertenecen.


Con respecto al sistema tributario, se puso hincapié en la construcción de un fondo de reforma de la educación "permanente y real" y se señaló que "el Gobierno que debe mantener el impuesto a la renta en un 20% con el objeto de financiar en parte las medidas inmediatas para educación", pero no descartaron impulsar una reforma tributaria que genere mayores recursos para sustentar el fondo educacional, entre otros temas.


Finalmente, Tohá indicó que este lunes será entregado un documento final con las propuestas que se han anunciado hoy y que dichas medidas son "señales claras que dan avance, no como el presupuesto actual que, en ciertos tópicos, incluso retrocede", comentó.


"Chile no está viendo que el Gobierno acoja las demandas del movimiento", declaró Tohá y agregó que "no es necesario que el Gobierno dé todas las soluciones, sino que dé la señal que Chile espera".


En la presentación, realizada en el ex Congreso, participaron además Ignacio Walker (DC), Guillermo Teillier (PC), Alejandro Navarro (MAS), Sergio Aguiló (MAIZ), Carlos Montes (PS) y José Antonio Gómez (PRSD).


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Camila Vallejo: "No vamos a generar un acuerdo que traicione este movimiento"

Camila Vallejo: "No vamos a generar un acuerdo que traicione este movimiento"
  • La presidenta de la FECH señaló que actualmente lo que sucede con el Presupuesto de educación es que existen algunos pasos que van en la "dirección contraria".

Camila Vallejo: 'No vamos a generar un acuerdo que traicione este movimiento'
Foto: Raúl Saldías, LUN

SANTIAGO.- Pese a que el Mandatario Sebastián Piñera manifestó la posibilidad de que en las próximas dos semanas se logre "un gran acuerdo" en materia educacional, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, señaló que no generarán ningún consenso que traicione los principios del movimiento.

 

"No vamos a llegar a ningún acuerdo forzado que signifique una traición a los principios que han fundado este movimiento, que es el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad y que haya un sistema privado regulado sin fines de lucro", manifestó en Tolerancia Cero de Chilevisión.

 

La dirigente agregó que actualmente lo que sucede con el Presupuesto de educación 2012 es que existen algunos pasos que van en la "dirección contraria".

 

"Lo que pasa ahora con el presupuesto es que hay unos pasos cortitos que van en la dirección contraria, nosotros no tenemos porque negociar cuestiones que creemos que son de responsabilidad ética y que lo ha señalado una mayoría", enfatizó.

 

Vallejo señaló que tienen claro que no pueden "apostar al todo o nada" en esta materia, sin embargo, insistió en que se debe plantear un objetivo y saber cómo alcanzarlo.

 

En tanto, el rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), señaló que "se terminó el momento de los oídos sordos y llegó el momento de los grandes acuerdos".

 

La autoridad universitaria agregó que "la educación no sólo se ha ganado el derecho de estar en la calle, sino que a estar en cualquier espacio de este país".

 

Asimismo, llamó al Gobierno a conducir este proceso en el Congreso, "de cara a la ciudadanía", pues a su juicio, ese es el lugar donde se construyen las soluciones.

 
 

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domingo, noviembre 13, 2011

CARLOS LARRAIN PEÑA, PRESIDENTEDE RENOVACION NACIONAL RN

¿No será mejor enfrentar lo que ocurre?


 

 

Carlos Larrain Peña

Circulan señales confusas que hacen muy difícil la labor para cualquiera que quiera intervenir con buena voluntad de manera inteligente y útil en política.

Todo empeño humano necesita de datos ciertos para poder procurar un resultado. Desde el alpinista que afirma un pie para d ar el próximo paso, hasta el bioquímico que desarrolla mil experimentos para poder concluir algo.

Se ha instalado en el ambiente, con el activo apoyo de los políticos en ejercicio y de los aspirantes, la noción de que se inaugura una nueva era marcada por la innovación generalizada pero también por la inestabilidad.

Esbozo algunos factores que influirán en el futuro próximo:

i) Inscripción automática y voto voluntario que aumentará en cuatro millones los votantes, más el voto de chilenos en el exterior.
ii) Presión desmedida para aumentar el gasto público, a pesar del caso europeo.
iii) Fuga de estudiantes hacia la educación particular acoplada a una erosión de sus promotores en cuanto pedagogos y también en sentido financiero (¿cómo amplían sus instalaciones sin contraer deuda?).
iv) Proporcionalidad electoral (más el rediseño distrital analizado sotto voce con la oposición) que permitirá surgir a muchos grupos que hoy, bajo el esquema vigente, están forzados a integrarse en coaliciones mayores y a morigerarse. Anarquistas, trotskistas, ME-O, el movimiento evangélico y la inefable nueva derecha dejarán a los partidos conocidos en condición disminuida y a las regiones desmedradas en su influencia. Como telón de fondo: un deterioro cultural galopante y agresivo.

El resultado de las tendencias esbozadas será, en términos amplios, un deterioro gradual, a la griega, del cuadro político que divergirá aún más de la condición en general sana del país real. Reitero que en medio de las circunstancias actuales la Alianza puede con muy buenas razones defender el sistema electoral vigente y producir un resultado favorable para nuestros partidos y luego, en otra etapa, abordar las reformas de fondo. El Gobierno debiera mostrar vigor y claridad para estabilizar el cuadro.

Sin embargo, a golpes y desilusiones sucesivos, me he dejado convencer de una doble premisa: algunos de los partidos representados están cortados de su base social y el Gobierno lo está respecto de los partidos. Para aliviar lo anterior más vale abrir completamente el abanico (con resguardos elementales), permitir así la operación de 15 a 20 partidos con representación, lo que trasladaría de una buena vez la faena política a la configuración permanente de acuerdos y coaliciones más amplias (no centradas en votos individuales) que designen un Premier y a su ministerio. Este actuaría como cortafuego para el papel reservado al Presidente de ser el Jefe de Estado, menos susceptible de causar estropicios. En ese rol, el (o la) Presidente podría asegurar dignamente la inercia que se generará. Sostengo que la inercia puede ser útil cuando hay todavía muchos factores virtuosos en operación y entre ellos: un esquema de garantías constitucionales que deberá reconfirmarse; economía de mercado; libertad de enseñanza y, en particular, mantención de las universidades privadas (CRUCh o no CRUCh) que aseguran diversidad cultural en Santiago y en regiones y a las cuales no se logró estatizar a pesar del empeño todavía en curso.
Corresponde que cada corriente de ideas asuma sus propias responsabilidades sin ambigüedades. Luego de la crisis de los 70, costó refundar un sistema republicano con partidos políticos ordenados, pero en esa época no se ponderaron los riesgos crecientes de un Ejecutivo dotado de amplios poderes y presupuestos cuantiosos.
La búsqueda de un nuevo equilibrio entre Ejecutivo y Parlamento probablemente atenúe la desilusión de ciertas minorías hoy frustradas y puede constreñir a los representantes parlamentarios a responsabilizarse de la ardua tarea de gobernar, como lo consiguió el sistema binominal base del éxito de los gobiernos pasados. Si desea guiar el proceso, el Gobierno deberá, como cosa previa, reconectar con su base propia y desde ahí definir un horizonte político. Más vale una meta conocida y previsible, por ardua que sea, que una seguidilla de malas sorpresas semanales que acusan un deterioro procurado del sistema imperante

Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Director de Adimark:HABLA CLARO Y PROPONE

Director de Adimark:

Roberto Méndez: "El fin del conflicto estudiantil es el momento indicado para un ajuste ministerial"

Cree que en la segunda parte del mandato, Sebastián Piñera debe desplegar el proyecto que lo llevó a La Moneda.

por Juan Cristóbal Villalobos
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Este año, la agenda de Roberto Méndez ha estado más llena que nunca. El director de Adimark cuenta que en el mundo político y empresarial cada vez le consultan con más urgencia sobre cómo interpretar los cambios que sacuden a Chile. "Nadie tiene muy claro si Chile está viviendo cambios fundacionales o si esto es sólo un problema coyuntural que pasará. Probablemente sea algo intermedio, pero no hay un diagnóstico certero. Y yo, definitivamente, tampoco tengo las respuestas", confiesa.

En enero pasado, el analista -cuya opinión es escuchada en el Segundo Piso de La Moneda- fue el primero en hablar de la necesidad de realizar un cambio de gabinete, que finalmente se produjo durante ese mes. Sería el primer ajuste del año, pues en julio, el Jefe de Estado procedió a mover por segunda vez el tablero ministerial. Esta vez, tras los resultados de la encuesta que marcan una estabilización en el apoyo al Mandatario, su diagnóstico es menos sombrío, aunque de todos modos considera apropiado reformular el gabinete una vez que amaine la crisis educacional.

En el último sondeo de Adimark, los atributos personales del Presidente Piñera se mantuvieron o subieron. ¿Es un punto de inflexión?

Si estas cifras se comparan con las de agosto -el peor mes del gobierno-, sin duda que es un hito importante. Pero si bien se ve una ligera tendencia al aumento, es muy pronto para decir si esto será una tendencia permanente.

¿Qué tiene que pasar para que sea así?

Si se logra un acuerdo en educación, el respaldo al Presidente debería mejorar en forma significativa. El conflicto estudiantil ha dominado la agenda de tal forma, que ha hecho que temas que podrían beneficiar al gobierno, como la buena situación económica, el posnatal o el hecho de que el Presidente haya tenido mucho menos presencia pública que antes -su exceso de protagonismo estaba perjudicando su imagen-, no hayan tenido los efectos esperados.

¿La Moneda ha aprendido de sus errores comunicacionales?

Efectivamente, se ha implementado un modelo que está funcionando. Ahora los beneficios y costos de las acciones del gobierno los asumen los ministros. Así sucede con Carolina Schmidt, la que aumenta en 10 puntos su evaluación positiva, gracias al posnatal, y con Felipe Bulnes, que es el ministro con menos respaldo, debido al conflicto estudiantil.

¿Cómo se explica que Andrés Allamand se mantenga como el mejor evaluado del gabinete?

Es algo muy llamativo, especialmente porque él ha bajado su presencia mediática (tras la tragedia de Juan Fernández) y es un "político tradicional". Allamand proyecta la imagen de líder serio y de estadista preocupado de los grandes temas nacionales. El representa al político experimentado, perfil al que la gente, pese a lo que se dice, le sigue gustando. En momentos de incertidumbre como el actual, ésas son figuras muy atractivas, ya que proyectan fortaleza y seguridad. Su estilo es parecido al de Ricardo Lagos. Allamand, pese a que se ha mantenido alejado de los conflictos y de la coyuntura política, ha demostrado que el ser un "político tradicional" no es algo que juegue en contra en términos de popularidad.

Es un liderazgo totalmente distinto del de Laurence Golborne.

Sí, ya que el ministro de Obras Públicas posee la frescura de ser un "outsider" de la política. El tiene todo el capital de no estar asociado a la política tradicional, aspecto que también es atractivo para la gente.

¿Cuál de los dos estilos está más a tono con el Chile actual?

Si en los meses previos a la elección presidencial el país está pasando por un período turbulento y complejo, la figura adecuada sería Andrés Allamand. En cambio, en un escenario más positivo y optimista, en el que se hubieran solucionado los principales problemas sociales y contáramos con una economía que crece, seguramente una figura más alternativa como Golborne tendría más posibilidades. Es decir, todo depende de las circunstancias del momento.

¿Cómo debería enfrentar el Presidente Piñera la segunda parte de su mandato?

En estos dos primeros años, el gobierno se ha dedicado únicamente a administrar crisis y problemas coyunturales. En esta nueva etapa, entonces, tiene el desafío y la obligación de desplegar su proyecto original, que estaba centrado en la agenda del crecimiento y de las oportunidades. De lo contrario, pasará a la historia como un gobierno que estuvo dominado por los estudiantes, los mineros y el terremoto, sin contar con un proyecto de cambio claro. Si Piñera dejara el poder hoy, ése sería su sello.

Se habla de la necesidad de un cambio de gabinete en enero.

Podría ser antes o después de esa fecha, lo importante es que se realice una vez resuelto el conflicto estudiantil. Este ajuste debería inaugurar una nueva etapa del gobierno, ya que tendría la libertad para impulsar una agenda sin estar marcado por las demandas de los estudiantes. El fin del conflicto es el momento indicado para un ajuste, antes sería prematuro, y después no tendría mayor sentido.

¿Cómo sería este "gabinete ideal"?

Debería ser una mezcla entre ministros con conocimientos técnicos y otros con más muñeca política. Ese es un equilibrio que todavía no se da: el diseño original fue demasiado técnico y el que vino después ha estado dominado por el mundo político. Por eso es que en esta nueva etapa es esencial que realmente se equilibre lo técnico y lo político.

¿Qué áreas se deberían ajustar?

Se necesita mayor manejo político.

¿Cómo ve al jefe de gabinete, ministro Rodrigo Hinzpeter ?

En esta segunda etapa, la figura del titular del Interior tiene que ser muy potente. Rodrigo Hinzpeter tiene el desafío de redefinir su rol en el proyecto de largo plazo del gobierno. Puede que él tenga la capacidad de reinventarse; de lo contrario, el Presidente tendrá que decidir si amerita un cambio.

¿Carolina Schmidt tiene alguna proyección política?

A estas alturas, uno ya no puede dejar de considerar ningún liderazgo. El 78% de apoyo a una mujer hay que mirarlo con mucho cuidado y atención. El gobierno ha sido exitoso en los temas sociales que afectan a las mujeres, y eso lo demuestra el que el gobierno haya subido en ese segmento, por lo que yo no descartaría que ella pueda transformar su popularidad en una opción política mayor.

¿Y cómo ve la poyección del ministro Felipe Bulnes tras el conflicto estudiantil?

Si él logra un acuerdo satisfactorio con los estudiantes, evidentemente que su potencial político se elevará enormemente. A estas alturas, un éxito en esta materia sería una hazaña mayor.

"La postura de Camila Vallejo es de una violencia brutal"

¿Cómo se explica que, pese a los niveles históricos de rechazo a la Concertación, Michelle Bachelet se mantenga en la "pole position" presidencial"?

Al igual que Golborne y Allamand, ella se ha cuidado de no involucrarse en la política contingente, lo que la ha ayudado a mantener el respaldo ciudadano. Si Bachelet estuviera en Chile opinando de la coyuntura, probablemente tendría un nivel de desgaste mucho mayor. Habrá que ver si su popularidad se mantiene si vuelve y participa en la disputa electoral. Hoy ella está en una especie de limbo.

¿El liderazgo de Bachelet responde a las demandas de este "nuevo Chile"?

Ella es una figura compleja, pero al terminar su gobierno en forma exitosa, la ex presidenta demostró que es capaz de conducir al país en un período difícil, como fue el último año de su mandato, en medio de la crisis económica. Bachelet no es simplemente una figura popular y simpática, sino que pasó el test del liderazgo. Por eso es que tiene mucho potencial.

La encuesta Adimark reflejó una baja de 12 puntos en el apoyo ciudadano a las demandas estudiantiles. ¿Qué consecuencias tendrá esto?

Es una muestra de que este movimiento se ha desgastado, lo que se explica por el mayoritario rechazo a la forma en que los estudiantes se están expresando, especialmente por la violencia, las tomas y los encapuchados. A pesar de ese debilitamiento, dos de cada tres chilenos siguen apoyando a los estudiantes, quienes exitosamente han logrado implantar una demanda que hoy está muy extendida socialmente.

¿Este desgaste continuará?

Es una luz de alerta, ya que si la situación sigue estancada y se mantiene la violencia, este declive se profundizará. Los dirigentes estudiantiles están arriesgando todo lo avanzado, pues, pese a sus logros, se han ido alejando de la ciudadanía.

Algunos afirman que, considerando el bajo apoyo que tienen todos los sectores políticos, Camila Vallejo optó por la estrategia correcta al rechazar cualquier acuerdo consensuado entre los políticos para solucionar el conflicto estudiantil.

Camila Vallejo está doblegando las instituciones tradicionales; lo que está diciendo es "ustedes no pueden llegar a un acuerdo si nosotros no damos el visto bueno". Esa postura es de una violencia brutal, pero está acorde con lo que ha pasado en estos meses. Sin embargo, no hay que olvidar que este rechazo a los acuerdos se adoptó cuando el movimiento contaba con el 80% de respaldo y el gobierno tenía un amplio rechazo. Eso ha empezado a cambiar, lo que ha hecho que esta actitud de intransigencia se debilite. Por eso es que si los dirigentes estudiantiles no se abren a los acuerdos ni permiten que el país siga funcionando, caerán en la irrelevancia total.

Es decir, ¿no sería malo que la evaluación del movimiento estudiantil decayera?

Si los dirigentes estudiantiles tienen niveles más altos de rechazo, será más fácil negociar, ya que todos los actores estarán en igualdad de condiciones. Así, todos se verán obligados a encontrar una solución.

A mí me ha sorprendido la extensión de este conflicto, algo inédito en nuestra historia. Tampoco se había visto esta perplejidad de la clase política ante un fenómeno social, reacción que ha empoderado al movimiento estudiantil a un nivel inédito. ¡Los dirigentes estudiantiles están prácticamente gobernando Chile! La foto aparecida esta semana, en la que se ven sentados de igual a igual a los líderes universitarios con los dirigentes de la Concertación y el rector de la Universidad de Chile, es sintomática.

¿Y peligrosa?

Es difícil interpretar qué consecuencias puede tener esta situación, pero demuestra que las instituciones tradicionales no están funcionando. Y eso genera gran incertidumbre. Estas movilizaciones han tenido una serie de efectos políticos. Sin embargo, hay una repercusión que no hemos querido ver: por primera vez en 30 años hay un serio cuestionamiento al modelo económico. Este sentimiento es muy impresionante, ya que en estudios, realizados a fines del 2010, la mayoría de los chilenos consideraba que éste era un sistema estable, exitoso y duradero, independientemente de si a la gente le gustaba o no. Como sociedad tenemos que hacernos cargo de este cambio radical.

¿Qué consecuencias tendrá este creciente rechazo?

La vigencia del modelo económico no fue un tema relevante en la última elección presidencial, pero sin duda lo será en la próxima. Es más, van a surgir candidatos cuya principal reivindicación será cambiar el sistema y pueden tener un resultado electoral sorprendente.


Fuente:LATERCERA

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Presidente italiano acepta la renuncia de Silvio Berlusconi

Presidente italiano acepta la renuncia de Silvio Berlusconi

Poco antes, el partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad, dio su aprobación a la posible formación de un nuevo gobierno por parte del ex comisario de la Unión Europea Mario Monti.

por Agencias - 12/11/2011 - 17:58

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, presentó hoy su dimisión al presidente de la República, Giorgio Napolitano, informó la Presidencia en una nota.

"Al concluir el recorrido parlamentario para la aprobación de la Ley de Presupuestos del Estado, Silvio Berlusconi presentó la dimisión del gobierno que preside", indica la nota.

En el comunicado se informa de que Napolitano, como establecen las normativas, se "reserva la decisión" (es decir, si acepta o no la dimisión) y mañana el Jefe de Estado realizará todas las consultas con las fuerzas políticas y los máximas cargos del país".

Tras el anuncio de la dimisión, los cientos de personas que se habían concentrado ante la sede de la presidencia de la República, estallaron en un fuerte aplauso y gritos de júbilo y se siguieron oyendo coros contra Berlusconi como "bufón", "mafioso", o "a casa" y se brindó y se celebró con bailes y brindis.

Debido a la masiva presencia de manifestantes, Berlusconi tuvo que salir por una puerta secundaria del Quirinal para volver a su residencia romana, en el Palacio Grazioli.

Napolitano comenzará mañana las consultas a las 9.00 hora local recibiendo a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Renato Schifani y Gianfranco Fini, respectivamente, después seguirán los portavoces de los grupos parlamentarios y concluya con los presidentes eméritos de la República.

No se descarta que ya mañana mismo encargue la formación de nuevo Gobierno para que el lunes, cuando abran los mercados financieros, Italia tenga nuevo ejecutivo que ponga en marcha las medidas económicas exigidas por la UE.

Desde hace días, se habla de que Napolitano elegirá un Gobierno presidido por el excomisario de la Unión Europea (UE), Mario Monti, pero las dudas serán sobre su duración.

La hipótesis de un Gobierno presidido por Monti ha sido aceptada ya por el llamado "Tercer Polo", formado por Alianza para Italia (API), Unión de Demócratas y Cristianos (UDC) y Futuro y Libertad (FLI) o, por el Partido Demócrata (PD), mientras que Italia de los Valores aceptó con condiciones.

También hoy, el partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), dio su visto bueno a la posibilidad de "negociar con Monti para crear su Ejecutivo", pero puso como condiciones que "su programa de gobierno esté circunscrito solo a la aprobación de los "29 puntos" contenidos en el documento con las reformas que se prometieron a la Unión Europea para reducir la deuda.

Miembros del PDL añadieron que esperan que se trate de un mandato breve y que no se presente ni él, ni los ministros que formarán su Ejecutivo, como candidato en las próximas elecciones, y que su Gobierno esté formado únicamente por tecnócratas.

Quienes ya han asegurado que no apoyarán a Monti han sido los socios de Berlusconi, la Liga Norte, que siguen insistiendo en la necesidad de ir a las urnas.

Antes de subir al Quirinal, Berlusconi se reunió por última vez con los miembros de su Gabinete en un Consejo de Ministros que duró 35 minutos y que convocó una vez ratificada en la Cámara de los diputados, la Ley de Presupuestos se 2012, que incluye las reformas económicas exigidas a Italia por la Unión Europea para reducir su deuda.

Una reunión de poco más de media hora que sirvió a Berlusconi solo a despedirse de su Ejecutivo, y después se reunió con otros miembros de su partido el Pueblo de la Libertad (PDL) en su residencia romana.

Fuente:

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