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domingo, noviembre 20, 2011

homenaje al oficial de ejercito Miguel Krassnoff M .

OTRA PARTE DE CHILE EN LA HISTORIA.
 
Es la historia , sus hechos y consecuencias .Tenemos que convivir con ella .Es una parte de ella, otra  versión de la misma , al igual que lo han hecho durante 20 años los gobiernos de la concertación que han elevado estatuas , mitos y leyendas de integrantes de la izquierda violentista del país, que para ellos no es violencia.  Convivimos con ELLOS  durante largo tiempo y hasta nuestros días escuchando esa parte de la historia y a nadie le llamó la atención o al menos lo soportaron.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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La vida y la verdad, un criterio electoral

La vida y la verdad, un criterio electoral

+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm, Arzobispo de Oviedo
Queridos hermanos y amigos: paz y bien. Se suceden de nuevo los tiempos de la elección, y la nueva convocatoria del domingo veinte de noviembre nos reclama a todos los ciudadanos una reflexión serena a la hora de depositar nuestro voto. Ya se ha hecho una indicación por parte de la Conferencia Episcopal Española, con una nota de la Comisión Permanente en la que se vuelven a recordar las cuestiones indiscutibles en las que los cristianos entendemos que no son asuntos menores, de coyuntura o de oportunidad. Efectivamente, a la hora de decidir con nuestro voto una nueva composición del parlamento, del que saldrá la fuerza política que podrá formar un equipo de gobierno, estamos decidiendo quién y cómo administrará la cosa pública, quién y cómo hará las leyes que hagan emanar, las que hubiera que modificar o suprimir de las ya legisladas, quién y cómo afrontará los retos que tenemos en el orden económico, cultural, educativo, social, quién y cómo enfocará nuestras relaciones regionales y las que tenemos en el plano internacional.
Pero en el galimatías de desentrañar los quiénes y los cómo a lo que me estoy refiriendo, nosotros como cristianos no somos neutros. Y lo que una vez más decimos los obispos desde la doctrina social de la Iglesia al respecto, lo hacemos para recordar los referentes morales desde los que debemos ejercer este derecho ciudadano del voto en unas elecciones. Si callásemos, nos dirían que estamos al margen o que estamos tal vez otorgando con complicidad; si hablamos, no faltarán los habituales vociferantes en el sentido más propio de la expresión, para decir que los Obispos entramos en campaña, que sobra nuestra voz y nuestras reflexiones; y al exponer nuestros principios, que se derivan del evangelio, de la tradición cristiana y de nuestra particular manera de ver el mundo y el hombre con sus heridas y sus esperanzas, tampoco dejarán de estar quienes piensan que tomamos partido por esta o aquella formación política dándoles la razón o criticando su deriva.
Nunca me he sentido rehén de nadie, cuando la libertad que nace de la verdad como dijo el Maestro (la Verdad os hará libres) me pide que hable o que calle. Ni busco el aplauso de nadie, ni temo desprecio alguno. Y con esta libertad cristiana, digo a los fieles católicos y a quien quiera escucharme algo sobre estas elecciones, no tanto pensando en el 20N, sino pensando en lo que viene después, cuando se pase página a este período de legislatura que ha sido el que es.
La vida es un valor primordial, no moneda de cambio de oportunismo o demagogia que se calcula según las adhesiones o rechazo de un posible electorado. La vida no tiene parvedad de materia: la del no nacido, la del anciano o enfermo terminal, la vida de quien malvive por falta de libertad, de dignidad, de trabajo. Toda la vida nos importa, y con toda ella estamos comprometidos, porque la vida es sagrada y sólo la da o la quita Dios. Quienes confunden la manipulación de la vida con sus intereses de poder, no son aptos de la confianza, sino más bien reprobables por sus hechos, por sus leyes, por sus demagogias lingüísticas de géneros varios. No hay derecho a matar, sólo hay derecho a vivir cuando Dios nos ha llamado a la existencia. Y este derecho debe ser tutelado, debe ser protegido: desde el seno materno del no nacido, hasta el natural tramo final de una andadura humana, pasando por las mil circunstancias intermedias en donde la vida puede estar amenazada de tantos modos por zarpazos económicos, bélicos, terroristas y violentos de toda índole y catadura. La vida, importa. La vida no tiene color rojo, o azul, o arco iris, la vida es un buen punto de examen para plantearnos nuestro voto cristiano y humano con responsabilidad y sensatez.
Hay otro tema que representa igualmente un momento de claridad en nuestro juicio electoral: la verdad. Porque la verdad se presenta como un gran test para analizar posturas de coherencia personal en candidatos, estrategias creíbles en los programas políticos para salir de las dificultades que atenazan a demasiada gente y a muchísimas familias. Cuando la mentira en todas sus formas se convierte en un arma política más, y no duelen prendas ni gastos a la hora de engañar a mansalva con tal de seguir obteniendo resultados de puro poder, estamos ante otro frente de personas o de posiciones partidistas que en su deshonestidad no son merecedores de una confianza por parte del pueblo. Hemos visto engañar demasiado en estos años, con enormes consecuencias para las personas y para un país como estamos ahora lamentando. Hay crisis que son demasiado complejas, y que sin duda son fruto de un sinfín de factores. Pero la gestión de esa crisis no puede hacerse desde la mentira, desde el engaño para atrincherarse en el poder a toda costa. La verdad también importa, y no tiene color alguno, sino el brillo de las cosas hechas con coherencia responsable.
La familia, la educación, la convivencia en paz y sin crispaciones insidiosas, son asuntos a los que nos hemos referido los Obispos en esa nota de la Comisión Permanente.
Hay muchos políticos honestos, que viven responsablemente su misión, que buscan con sinceridad el bien de sus conciudadanos. A todos ellos les damos las gracias por su labor al término de una legislatura. Pero sobre todo pedimos al Señor y deseamos de ellos que los que salgan elegidos en las urnas ejerzan su misión con altura de miras buscando el bien de las personas, especialmente de las más desfavorecidas.
Recibid mi afecto y mi bendición.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Presidenciales en España: pewrsonalmente apuestoa que gana Rajoy y desalojarán al Socialismo

Presidenciales en España: El perfil de los candidatos que aspiran a derrotar la crisis

Tanto Mariano Rajoy como Alfredo Pérez Rubalcaba apuestan a su larga trayectoria política para enfrentar unos comicios que serán claves para encontrar una salida a los problemas económicos que azotan al país.

SANTIAGO.- En medio de una de las crisis económicas más graves en los últimos 30 años, España elegirá este domingo un nuevo presidente que tendrá como misión principal reducir el desempleo, que llega al 20% y estabilizar las finanzas públicas, que tienen a la nación ibérica al borde del abismo al cual ya han caído Grecia e Italia.

Son dos los candidatos que aspiran a asumir este enorme desafío: Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular. y Alfredo Pérez Rubalcaba, del Partido Socialista Obrero Español. Según las encuestas, Rajoy corre con el favoritismo para asumir la primera magistratura, debido a la mala evaluación del manejo de la crisis realizada por la ciudadanía a la gestión del actual mandatario socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

La gran experiencia política acumulada por ambos candidatos en los últimos 20 años es el gran plus que ofrecen a los españoles, ya que ambos ocuparon altos cargos de gobierno: Mientras Rajoy fue ministro del Interior, de Educación y Cultura, Presidencia y Administración Pública en el periodo de José María Aznar, Rubalcaba fue ministro de Educación de Felipe González y, al igual que el abanderado del PP, vicepresidente y vocero de Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Rajoy corre con ventaja

La tercera probablemente será la vencida para Mariano Rajoy: si las encuestas no mienten, será el hombre que hará volver al Partido Popular (PP) al Palacio de la Moncloa, gracias a la crisis económica que ha desgastado a su rival socialista.

Este aficionado al fútbol y el ciclismo no tuvo éxito en la carrera a la Presidencia del Gobierno en dos ocasiones anteriores. En la primera, en 2004, sufrió una dolorosa derrota después de los atentados islámicos del 11-M, seguidos por la atribución errónea a la ETA que hizo de ellos el entonces Presidente, José María Aznar. Luego, se rehizo pronto ya que en 2008 volvió a competir, pero esta vez perdió ante el actual Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Gallego, nacido en Santiago de Compostela en 1955, Rajoy es licenciado en Derecho y con sólo 26 años fue electo diputado en las elecciones autonómicas de Galicia. Fue ascendiendo entre los populares hasta tener un rol central en la histórica campaña de 1996, cuando José María Aznar terminó con 14 años de hegemonía socialista.

Entre las ventajas de Rajoy, según analistas hispanos, está la imagen de seriedad y confiabilidad que proyecta, algo que los españoles buscan en medio de la intensa crisis económica que afecta a su país y a buena parte de Europa.

No obstante, este perfil moderado y dialogante también juega en su contra, pues lo aleja de la imagen de un hombre capaz de adoptar las decisiones drásticas que requerirá, probablemente, la difícil situación económica hispana.

Rubalcaba compite contra la crisis

Una carga difícil le tocó en suerte a Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno español. Debe lidiar de entrada con el rampante desempleo, que se empina sobre el 20%, y los problemas económicos que buena parte de la ciudadanía atribuye a la administración de José Luis Rodríguez Zapatero.

Nacido en Santiago de Compostela e hijo de un piloto de la línea aérea hispana Iberia que militó con los nacionales de Francisco Franco, su infancia no pudo estar más lejana a su actual adscripción a la izquierda. De niño fue monaguillo nada menos que en el convento de las carmelitas descalzas de El Escorial, donde está el monumental y severo palacio construido por Felipe II.

Ya en el PSOE, ascendió sin pausas en la estructura partidaria. Cuando Felipe González llegó al poder, asumió como director general de Enseñanza Universitaria, y luego ascendió a ministro del ramo, en 1992. Desde ese cargo le correspondió reformar y modernizar el sistema educativo español. Durante el "felipismo", Pérez Rubalcaba alcanzó gran poder dentro del partido, y pese a que prefirió apoyar a José Bono frente a José Luis Zapatero, fue aceptado de buena gana en las filas de este último.

Su larga cercanía con la cúspide del poder socialista fue retratada en una biografía no autorizada publicada este año por el periodista Julio Somoano, quien lo califica como "el monje del poder".  A diferencia de su reservado rival, Pérez Rubalcaba "es un comunicador nato, de los pocos políticos que entienden que ellos deben adaptarse a los medios y no al revés. Su forma de gobernar es la del titular, no de la imagen o la estética", afirma Somoano.

Doctor en Química, Pérez Rubalcaba busca afanosamente la fórmula para tratar de revertir lo que parece una victoria segura del PP tratando de añadir a su tubo de ensayo el ingrediente de los "indignados". Así, para despertar simpatías y posibles votos entre ellos, ha planteado en su campaña propuestas de reforma al sistema electoral que abran más espacios de participación, así como la idea de establecer impuestos al sistema financiero y destinar los recursos así obtenidos a generar empleos para los jóvenes.


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sábado, noviembre 19, 2011

Libro de influyente historiador británico plantea el fin del predominio de Occidente


Libro de influyente historiador británico plantea el fin del predominio de Occidente

En Civilization (Civilización), Niall Ferguson señala que China "está en alza" y que Asia recuperará su liderazgo.

por Alejandro Tapia C.
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Según Niall Ferguson, historiador y economista británico, la situación que vive Occidente es tan difícil, que hoy asistimos al final de sus 500 años de predominio mundial. Y como una manera de ejemplificar esta suerte de caída del hemisferio, Ferguson compara la actual crisis con la caída de Machu Picchu, la ciudadela perdida de los incas, cuyo imperio se desplomó tras la invasión española. ¿Quiénes serían ahora los "invasores"?: Asia, con China como su principal caballo de batalla.

La nueva tesis de Ferguson, historiador conservador, está contenida en el libro Civilization: The West and the Rest (Civilización: Occidente y el resto), publicado este mes.

Pese a que The New York Times sostiene que se trata de un texto "tendencioso", el libro se suma a la corriente que estima que mientras China está en alza, o estaría a punto de acabarse la supremacía de Estados Unidos. Ello, a pesar de que tanto en su libro Empire (2003), como en Colossus: The Price of America's Empire Ferguson plantea que Estados Unidos es un imperio "total", aunque "en negación". Es decir, que no se reconoce como tal.

En Civilization, el autor británico plantea que la pregunta clave que hay que hacerse no es si Oriente y Occidente chocarán en algún momento -como la teoría del "choque de civilizaciones" que planteó Samuel Huntington a comienzos de los 90-, sino si "los más débiles", en este caso Europa y hasta el mismo EE.UU., "pasarán de la debilidad al colapso total".

Incluso, Ferguson, según constata el Times, afirma que la crisis económica estadounidense es tan profunda, que su posición fiscal de 2009 fue peor que la de Grecia. Lo que ya es mucho decir. En ese sentido, el autor estima que la crisis que comenzó en 2007 sólo vino a acelerar el declive de Occidente. Además, cree que los europeos son los "más ociosos" del planeta.

De esta manera, China recuperaría su antiguo sitial, como el "imperio más poderoso" del mundo. Aunque desde la visión de Ferguson, el "gigante asiático" debe transitar hacia una democracia representativa, con instituciones que protejan los derechos de propiedad.

De hecho, si el escenario mundial post 11 de septiembre de 2001 se tomara como una "competencia", China resultaría victoriosa. A 10 años de los atentados contra las Torres Gemelas, ese país no sólo pasó de ser la sexta a la segunda economía del mundo, sino que se espera que en unos 20 años le arrebate el primer lugar a EE.UU. Incluso, para los estadounidenses, China es cada día más clave, ya que acumula US$ 1,16 billón en bonos del Departamento del Tesoro norteamericano. El contraste es tan grande como el tamaño y la población de China.

Si hace algunos años el mismo Ferguson acuñó el término de "Chimérica", que se refiere a la simbiosis económica entre China y EE.UU., el mismo historiador británico advierte que Washington y Beijing van camino a la confrontación.

Seis "aplicaciones"

Para justificar el declive de Occidente y el alza de Oriente, Ferguson piensa que los días de predominancia occidental están contados, porque "el resto" ha obtenido las seis "aplicaciones" que esta parte del mundo monopolizó por décadas: competencia, ciencia, estado de derecho, medicina moderna, consumismo y ética laboral.

Con estas seis características, los imperios de Occidente superaron al resto, abriendo rutas de comercio global, exportando el conocimiento científico y multiplicando la esperanza de vida.

Sin embargo, aunque a Occidente le pese, "el resto" desarrolla hace rato las seis "aplicaciones". De esta manera, por primera vez, las economías dominantes lideradas por Estados Unidos y Europa están enfrentando la "amenaza" de China, pero también de naciones emergentes, como India y Brasil.

"No soy decadentista. No considero que Estados Unidos, o la civilización occidental en general, haya entrado en una especie de decadencia inexorable. Tampoco soy uno de esos optimistas empedernidos que, como Wiston Churchill (fallecido ex premier británico), opinan que Estados Unidos siempre "hará lo correcto cuando se hayan agotado todas las posibilidades", señaló Ferguson recientemente, a propósito de su nuevo libro.

Supremacía de China en el nuevo siglo

En su libro Civilization, Niall Ferguson plantea que el predominio de Occidente está llegando a su final y que, a partir de ahora, Oriente llevará la batuta. Así, se prevé que China se transforme en la gran superpotencia en el siglo XXI, arrebatándole ese lugar a Estados Unidos.

Si en 2001 el peso de EE.UU. representaba el 31% de la producción mundial, ese porcentaje cayó a 23,2% el año pasado, mientras que el de China pasó de 3,7% a 9,3% en el mismo período, según datos del Fondo Monetario Internacional. Además, si hace 10 años el crecimiento económico chino era de 8,3%, ahora subió a 10,3%, con un PIB de casi US$ 6 billones.

EE.UU., por su parte, ha enfrentado en esta década una severa crisis económica y una lenta recuperación, con un crecimiento de apenas un 2,8% en 2010, tema que tiene muy complicado a Barack Obama, quien espera ser reelecto en 2012.

Niall Ferguson

Historiador británico. Se doctoró en la U. de Hamburgo y es experto en historia financiera contemporánea. Dicta cátedra en la U. de Harvard. Además de escribir columnas en medios como The Sunday Times y The Financial Times, ha publicado siete libros, entre los que destacan Empire: The Rise and Demise of the British World Order.

Fuente:latercera.


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Agricultura comunitaria contra la desertificación

Agricultura comunitaria contra la desertificación

  • "La participación de las poblaciones locales es fundamental en áreas donde la regeneración de la tierra ha sido exitosa.

  • "Es inaceptable que se vendan vastas áreas a inversores extranjeros y se ignore a las comunidades"

  • la preocupación real es la concentración de la industria de las semillas en apenas unas pocas firmas que son dueñas de las patentes que les permiten controlar el futuro de las semillas

Un campesino keniata en una plantación de maiz (AP Photo/Bernat Armangue)

Agrónomo de profesión, Garrity se ha centrado en el desarrollo de la pequeña agricultura en los trópicos desde su cargo en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Desde ese lugar de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se "busca dar un mayor protagonismo a la comunidad de las organizaciones no gubernamentales", sostuvo el experto en dialogo telefónicamente  desde la ciudad australiana de Melbourne.

Pregunta: ¿Qué políticas deberían adoptar las economías predominantemente agrícolas, como las de India y África, para dar a las zonas áridas su debida importancia?

DENNIS GARRITY, experto de la ONU

DENNIS GARRITY: Evidencias científicas demuestran que los gobiernos pueden obtener a partir de inversiones en tierras áridas retornos más altos que de inversiones en áreas lluviosas. Ahora tenemos tecnologías como la "agricultura perenne" o de "dos pisos", donde buena parte de la producción anual de cultivos tiene lugar bajo una bóveda de especies de árboles en particular.

Muchos son "árboles fertilizadores", que capturan el nitrógeno atmosférico que se desprende al usar fertilizantes químicos, lo cual beneficia la producción alimentaria y al ambiente.

P: ¿Cuán redituable y amigable con los agricultores es esta tecnología?

DG: En África, las comunidades agrícolas han dedicado millones de hectáreas a la agricultura perenne. Hay gran entusiasmo porque esto da altos rendimientos.

Tenemos pruebas de que puede hacerse a gran escala. Con inversiones, puede extenderse a decenas de millones de agricultores en África e India.

P: ¿Cuál sería la manera más productiva de tratar con los representantes de las zonas áridas, que son las comunidades?

DG: Las inversiones deberían dedicarse a desarrollar la capacidad del labrador, de las comunidades, para permitirles manejar su propia tierra. La participación de las poblaciones locales ha demostrado ser una condición fundamental en áreas donde la regeneración de la tierra ha sido exitosa. Las inversiones tienen que centrarse en la creación de infraestructura y en compartir conocimientos. Crear capital social es clave para la futura regeneración de la tierra.

P: ¿Qué rol pueden jugar las organizaciones no gubernamentales?

DG: Un rol absolutamente fundamental. A menudo son las conexiones entre las comunidades. Pueden generar la clase de servicios y apoyo que las comunidades necesitan. Creo que la secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación reconoce este hecho y busca dar un mayor protagonismo a la comunidad de las organizaciones no gubernamentales.

El concepto original de regeneración de suelos en la Convención era vertical, y durante muchos años esa idea dominó el debate y las interacciones gubernamentales. Sin embargo, en los últimos años se prestó especial atención a la participación de la sociedad civil.

P: Las apropiaciones de tierras áridas tradicionales, particularmente en África, preocupan cada vez más.

DG: Esas preocupaciones son válidas y muy serias. Se venden vastas áreas a extranjeros. Muchas de ellas están pobladas por comunidades que viven de la tierra y que no poseen un medio de sustento alternativo.

La mayoría de estos inversores no tienen ni idea de en qué se están metiendo. A menudo adoptan el enfoque simplista de usar tecnología sofisticada para hacer plantaciones a gran escala, y a las comunidades tradicionales simplemente las ignoran. Esto es totalmente inaceptable.

P: En la 10 Conferencia de las Partes (COP10) de la Convención, que se realizó en octubre en Corea del Sur, se planteó que estos inversores agotarían la tierra y luego simplemente se irían.

DG: Esto sin dudas es una posibilidad, igual que la posibilidad de degradar la tierra mediante prácticas poco sustentables. También es muy probable que esos inversores usen las inversiones agrarias con fines especulativos.

Los gobiernos deberían proteger a las comunidades locales. Ocurre demasiado a menudo que estos acuerdos con gobiernos no son transparentes. Es por eso que la confiscación de tierras se ha vuelto un gran negocio.

P: El hecho de que empresas que venden semillas genéticamente modificadas ingresen a algunas tierras áridas con la consecuente pérdida de variedades tradicionales, que se adaptan mejor al suelo y a las condiciones climáticas locales, es otro motivo de alarma…

DG: La cuestión de las semillas transgénicas es muy preocupante.

Aunque éstas pueden mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos, la preocupación real es la concentración de la industria de las semillas en apenas unas pocas firmas que son dueñas de las patentes que les permiten controlar el futuro de las semillas.

Necesitamos evaluar cómo podemos proteger a los pequeños agricultores y a la diversidad de semillas.

P: ¿Cree usted que el rol de las mujeres en este sentido es reconocido por gobiernos, políticos y por sus propias comunidades?

DG: En muchas áreas secas son las mujeres quienes se encargan de las tareas agrícolas. Por lo tanto, tenemos que reestructurar todo nuestro pensamiento y llegar a las agricultoras en términos de servicios de extensión, participación en organizaciones comunitarias, etcétera.

P: En el contexto del cambio climático, ¿cómo ve usted el futuro de las tierras naturalmente áridas y qué deberían hacer los gobiernos al respecto?

DG: Sin dudas es un asunto crucial. Nuestras zonas áridas lo serán aun más con el cambio climático. Tenemos que fijarnos en sistemas agrícolas más resilientes. Como muchas de estas áreas han atravesado algunos de los peores ciclos de sequías a raíz del cambio climático, realmente podemos aprender de estos sistemas.

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Senador Victor Pérez (UDI): 'La Concertación dio la espalda a los más pobres al rechazar partidas sociales'

Pérez (UDI): 'La Concertación dio la espalda a los más pobres al rechazar partidas sociales'
19/Noviembre/2011 - 12:00

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez Varela, criticó la Concertación por dar la espalda a los más pobres al rechazar partidas sociales dentro del Prespuesto 2012.

La Concertación le ha dado la espalda a los más pobres al rechazar partidas presupuestarias de gasto social y ha demostrado que su único objetico es la obtención del poder a cualquier costo, incluso poniendo en riesgo a los sectores más vulnerables, afirmó el secretario general de la UDI.

El vocero del gremialismo sostuvo que el bloque opositor tendrá que dar la cara al país por esta situación y explicar su alto grado de inconsecuencia política, porque mientras dice defender a los más pobres, en el Congreso votan contra ellos.

Pérez Varela explicó que no se entiende que la Concertación haya rechazado la partida para el Presupuesto Ético familiar, que dejará a 170 familias, unas 650 mil personas en total, sin beneficios que pueden llegar a ser de hasta 474 mil pesos.

En materia de salud, dijo Pérez Varela, se rechazó el presupuesto de inversiones de la red hospitalaria que impide la construcción de obras en los hospitales de Talca, Puerto Montt, Rancagua, Los Ángeles y el Traumatológico de Concepción.

Aquí hay proyectos que los propios gobiernos de la Concertación prometieron y dejaron inconclusos y ahora que nuestro gobierno había logrado avanzar en el desarrollo de los proyectos les quita el financiamiento, a través de la ley de presupuesto, aseveró.

Recalcó que nuevamente aquí hay una incongruencia brutal de la oposición, porque mientras por los micrófonos de la televisión piden fortalecer la salud pública, con sus votos rechazan la posibilidad de modernizar los recintos hospitalarios.

El senador de la UDI también criticó el rechazó a la partida de recursos para Indap. Éste es un organismo central en el apoyo a la pequeña y mediana agricultura y con el recorte en más de 190 mil millones de pesos le cortan las manos y los pies, dijo.

En el sector rural, puntualizó tenemos que avanzar hacia un desarrollo agroindustrial, apoyando a los pequeños y con esto se trunca este proceso.

Vamos a ser implacables, y vamos a sacar al pizarrón a la Concertación para que asuman su postura intransigente e irresponsable frente a los chilenos, y no obstante esta política obstruccionistas, el gobierno va a trabajar todo lo que sea necesario para estar efectivamente con los más pobres, concluyó.

upi/so

Imagen y texto Agencia UPI.

 

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HAY QUE RE-LEER A LOS FORJADORES PENSADORES DE LA LIBERTAD

LA LIBERTAD SIN RESPONSABILIDAD NO FUNCIONA
En suma hay que leer mejor a Isaiah Berlin, que duda cabe. Yo agregaría a unos cuantos más para un mejor resolver y formarse una  mejor opinión de lo que significa " la libertad"  : se trata de re-leer bien a los pensadores de la libertad del siglo XX , conocer los principios de la Sociedad Libre, la vida y las ideas de estos forjadores fundamentales de la libertad en el siglo XX tales como Ludvig von Mises, Friedrich von Hayek, Milton Friedman, Karl Popper, Octavio Paz, Carlos Rangel, Juan Pablo II, Václav Klaus .

Vemos a muchos políticos  y también a empresarios , periodistas, dirigentes gremiales  y catedráticos  que bien les haría repasar a estos personajes  o a quienes han escrito y estudiado sobre ellos.

Para concluir :  hay que decir que la "Libertad sin la Responsabilidad no funciona" .

http://el-observatorio-politico.blogspot.com


Fuente:

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arbitraje una institucion jurídica que debe ser revisada

EL PROBLEMA ES QUE EN CHILE LA INSTITUCIÓN DEL ARBITRAJE ESTA DESPRESTIGIADA.

Empresas como las Exportadoras de frutas usan  e imponen en sus contratos con los productores de frutas  un arbitraje. Designan árbitros " de su confianza" casi siempre son los mismos o los sacan de un listado de una Cámara de Comercio. Han generado un tremendo daño al sistema dejando a los productores en la más absoluta indefensión. Los costos asiciados al arbitraje , por lo general  son muy difíciles de solventar.

Para que se use la institución del arbitraje en Chile debe existir una mayor transparencia en ese instituto y códigos deontológicos fuertes para regular la actividad y que se respeten por  los árbitros y partes involucrados. Lo que hay no sirve, opera a favor de quien lo invoca y paga.

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RN UN PARTIDO QUE DEBE IR TRAS UN SOLO OBJETIVO.

EN RN DEBE PRIMAR LA POLITICA 4.0

 
Efectivamente, quienes ha tenido éxito en sus políticas  al interior de RN son Sebastián Piñera que  ´conquistó el Poder y el Ex Senador Allamand que con su tesis de "El desalojo" logró efectivamente "desalojar" a la concertación que gobernaba ya por 20 años. Tenía razón Allamand. Sin embargo,  ambos logran sus objetivos con un partido , con sus diferencias  y todo al interior , pero cohesionado entorno a un objetivo.

Luego RN para liderar el futuro político actual y próximo deberá unirse  en torno a un objetivo, con diferencias y todo, y este objetivo es un nuevo gobierno para la derecha en torno a la Política 4.0 y todo lo que ella significa.

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MUCHOS SON LOS AFECTADOS POR EL ESCANDALO LA POLAR

UN CASO CORRUPCION EMPRESARIAL E IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESRIAL QUE ENLUTA AL EMPRESARIADO
POR LO QUE PASARÁ A LA HISTORIA  de la empresa La Polar es por haber establecido la "Corrupción empresarial en Chile" y lo que es también muy grave es "la Irresponsabilidad social empresarial" en que han actuado sus ejecutivos ,  propietarios y autoridades por más de 10 años. Pero también se le recordará por el fuerte e irreparable daño que le ha provocado al Gobierno de Chile ya que algunos insisten – mañosamente - en relacionar al gobierno como "el gobierno de los empresarios". Afectó , injustmente , al presidente Piñera en las encuestas .

Luego , mediante prácticas corruptas e ilegales , sus ejecutivos  , sus propietarios, el sistema Bursatil, sistema  Bancario, de AFP, Seguros  , etc,  ganaron mucho dinero. Eran todos felices y se premiaba  en ICARE al , aparentemente gestor de este magno fraude, sr Pablo Alcalde como empresario destacado .  Ahora que fueron descubiertos, todos son unas blancas Palomas y la entidad empresarial ICARE no le ha retirado el premio  tan merecido para él y para ellos.

Pero también han sido afectados por esas malas prácticas sus trabajadores y durante muchos años allí se ejecutaban " muy malas prácticas" laborales que también deberían investigarse ya que los trabajadores atemorizados, presionados por sus ejecutivos , no lo pueden hacer por que si lo hacen pierden el empleo.

 


Saludos
Rodrigo González Fernández
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TC rechaza recurso de U. de Chile: debe acatar la Ley de Transparencia

TC rechaza recurso de U. de Chile: debe acatar la Ley de Transparencia


Equipo de Ciudad

Van más de 40 minutos de discurso cuando el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, levanta la voz. "Todas las instituciones de educación superior tienen que cumplir con las mismas normas de transparencia y entrega de información pública. ¡Es inaceptable que estas normas sólo se exijan a las universidades estatales! También deben ser exigidas a las instituciones privadas, por cuanto hay recursos públicos de por medio", manifestó en la ceremonia por el 169° aniversario de la Casa de Bello.

Sus palabras fueron una directa alusión a los resultados de una fiscalización realizada en octubre por el Consejo para la Transparencia y cuyos resultados se conocieron el martes. En ella, la institución liderada por Pérez sólo alcanza un 18,8% de cumplimiento en las exigencias de acceso a información de interés público que fija la Ley de Transparencia.

Es que, para el rector de la U. de Chile, dicha ley -que permite a los ciudadanos acceder a la información proveniente de instituciones del Estado- no tiene efectos sobre ella. Pero más allá de las cifras de la fiscalización, el golpe más duro provino desde el Tribunal Constitucional (TC). Mientras Pérez leía ayer su discurso, se conocía que los magistrados habían rechazado un recurso que interpuso en enero. Así, se descartaba cualquier inconstitucionalidad en el hecho de que la Ley de Transparencia tenga efecto sobre la casa de estudios estatal.

Los argumentos del rector

La historia tras este fallo se remonta al año 2009, cuando el alumno de Derecho Francisco Zambrano pidió a la universidad información sobre los académicos de su facultad, incluyendo sueldos y beneficios recibidos. Tras la negativa de la institución, el estudiante recurrió al Consejo para la Transparencia, el cual acogió favorablemente su reclamo, y obligó al rector Pérez a entregar la información.

La U. de Chile alegó ante la Corte de Apelaciones que la resolución era ilegal, por considerar que la universidad no está bajo la jurisdicción del Consejo. Como la Quinta Sala rechazó su reclamo, la Casa de Bello presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema y, en paralelo, acudió al TC para que definiera si dicha ley es o no aplicable al plantel.

Para el rector Pérez, la U. de Chile no estaría sometida a la norma, por ser una "persona jurídica de derecho público autónoma", y no un "servicio público". En su requerimiento al TC argumenta que la ley de transparencia "vulnera la autonomía" de la institución e infringe su "autodeterminación informativa"; es decir, su derecho a decidir por sí misma qué información publicar y cómo.

El TC, sin embargo, desestimó estas ideas. Asegura que la universidad estatal "reúne todas las condiciones que permiten reconocerla como un servicio público (...) para cualquier efecto legal". Señala que la reforma constitucional de 2005, incluso anterior a la ley de transparencia, "privó a dicha casa de estudios de toda opción para regular a través de decretos internos qué materias concernientes a ella se pueden divulgar o retraer del conocimiento público".

El TC establece que la universidad no puede "estimar lesionada su autonomía" por quedar sujeta al control del Consejo de la Transparencia y que "no existe inconstitucionalidad" en el hecho de estar sometida a la ley de transparencia: "Sostener lo contrario implicaría otorgar a ese plantel universitario un estatus propio de un poder separado de la administración del Estado, del que carece".

Vallejo: "Es una amenaza"

Consultado por "El Mercurio" luego de la ceremonia de ayer, el rector Víctor Pérez se limitó a hacer ver que en su discurso había hecho referencia al tema de la transparencia y afirmó que aún no había revisado el fallo del TC. Trascendió que la universidad aún no había sido notificada de forma oficial de la resolución.

Los que sí hablaron fueron los decanos, que son partidarios de acatar el fallo y entregar información, aunque hay matices. Cecilia Sepúlveda, decana de Medicina, dijo que "habrá que responder a los requerimientos en los plazos dados". Eso sí, lamentó la decisión del TC: "La U. de Chile no es un servicio público más. Es una institución académica que está en desigualdad de condiciones en relación a las universidades privadas, que, recibiendo recursos del Estado, no tienen que entregar toda la información. Eso genera una competencia desigual".

Por su parte, el decano de Economía y Negocios, Manuel Agosin, se mostró "partidario de la transparencia. No veo por qué no publicar las remuneraciones de los profesores. No tenemos nada que esconder y podemos cumplir completamente el fallo del TC. Cualquier institución como la nuestra, que trabaja frente al público por el bien común, debe estar dispuesta a entregar toda la información que el público requiera".

Distinto piensa Camila Vallejo, candidata a la reelección en la presidencia de la FECh. Dijo que las universidades privadas "deberían someterse a Contraloría. Si utilizan recursos públicos, deben someterse a fiscalización, que demuestre su uso en fines de interés público, y no proyectos doctrinarios de determinada índole". Por eso, considera que "el fallo es una amenaza dentro del mercado y la competencia del sistema educacional".

Complejo escenario

La resolución del TC permite que prosiga la vista del recurso de queja presentado por Pérez ante la Corte Suprema. Ésa será la palabra final, pero en la universidad existiría conciencia de que es muy difícil que el máximo tribunal falle en contra de lo que ya han hecho el Consejo para la Transparencia, la Corte de Apelaciones y el TC. Así, la Casa de Bello terminaría sometiéndose a la Ley de Transparencia, como ha hecho el resto de las estatales.

Según explican en el Consejo para la Transparencia, una vez que los tribunales zanjen el asunto, la U. de Chile tiene de 5 a 10 días para hacer cumplir el dictamen del Consejo; es decir, para entregar a Francisco Zambrano la información sobre el personal de la Facultad de Derecho. De no cumplir, el rector se expone a una multa correspondiente a entre 20 y 50% de su remuneración, y si persiste en la negativa, arriesga ser suspendido de su cargo por cinco días.

Asimismo, el plantel deberá publicar dentro de 45 días -tal como se solicitó esta semana a todas las estatales- para cumplir con subir a su sitio web datos como los sueldos de sus profesores, sus informes de auditoría o sus relaciones con sociedades relacionadas. Si ello no se concreta, el proceso se repite: la Contraloría inicia un sumario administrativo, a partir del cual el Consejo para la Transparencia establecerá las sanciones, que en este caso implican una multa de 20 a 50% de su sueldo.
Cómo fue evaluada

Párrafos seleccionados del fallo del Tribunal Constitucional

"Indica (el Consejo para la Transparencia) que no existen argumentos jurídicos que permitan sostener que la U. de Chile queda excluida de la aplicación de la Ley de Transparencia, máxime cuando ella misma ha invocado las normas de esta ley para declarar la reserva temporal de la información que se le solicitó"."Señala el Consejo que otras universidades estatales en contra de las cuales se han presentado amparos al derecho de acceso a la información no han objetado su sujeción a las obligaciones de la Ley de Transparencia y a la competencia del Consejo"."La U. de Chile, sin perjuicio de regirse por las normas específicas que imperan en el campo de su especialidad, reúne todas las condiciones que permiten reconocerla como un servicio público creado para el cumplimiento de la función administrativa estatal, para cualquier efecto legal"."Tampoco dicho plantel universitario puede estimar lesionada su autonomía de gestión administrativa, para adoptar independientemente las decisiones que corresponda dentro de su competencia y especialidad, por la circunstancia de quedar afecto a la fiscalización del Consejo para la Transparencia".El demandante

Actualmente Francisco Zambrano es estudiante de quinto año de Derecho en la Casa de Bello. Egresado del Instituto Nacional, ha sido ayudante tanto en el departamento de Derecho Público como del Centro de Derecho Ambiental.

El joven ha dicho, sobre este tema, que es una contradicción del plantel afirmar que el Estado debe aumentar su financiamiento por ser una institución pública pero, en el caso de la ley de Transparencia, afirmen que no son un órgano del Estado.


Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
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UNIVERSIDAD DE CHILE UNA ENTIDAD POCO TRANSPARENTE

UNIVERSIDAD DE CHILE Y OTRAS SE HA TRANSFORMADO EN FEUDOS DE POCOS
 
El rector de la Universidad de Chile  y también los anteriores, han  usado la Universidad de Chile como feudos de Poder. Así,  se las  arreglan para otorgarse por diversas vías ocultas dineros extras y por ello tienden a apernarse en el poder e impiden el ingreso de nuevas inteligencias. ( Un ejemplo sancionado por la justicia fue  el caso MOP CIADE ) Para algunas cosas creen que son entidades del ESTADO Y PARA OTRAS NO.
Hace algún tiempo el Historiador Alfredo Jocelyn Holt hiso algunas afirmaciones respecto de los sueldos  que ganan algunos ejecutivos y profesores y solo quedó allí.
A la luz de los antecedentes, se debería otorgar una legislación moderna a la Universidad de Chile y Universidades estatales en general para evitar los ABUSOS que a su interior se cometen más aún si trata de entidades fiscales, cuyo propietario es el mismísimo  Estado, pero poco puede hacer en su interior.
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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EZZATI HA DICHO QUE INVESTIGARA LA PIA UNION SACERDOTAL DE KARADIMA

LA IGLESIA Y LAS OPERACIONES DE LA PIA UNION SACERDOTAL DE KARADIMA
 
Tarde llegará la Iglesia a la investigación de la Pía Unión Sacerdotal que dirige aún el sr Karadima.Ya habrán tomado las medidas para esconder bienes, hechos y transacciones. 
 
 Esa entidad Pia Unión Sacerdotal , que se ha aprovechado de fieles ,de conspicuos donantes  de la Iglesia, de la sociedad en general ,es un reducto y antiguo  refugio  personal y patrimonial  propio de del Sr Fernando Karadima.  Es un centro de poder que ha  contado  con protección al interior de la misma  Iglesia. Habría que ser iluso no creer que  esa organización acoge a sacerdotes de iguales tendencias que Karadima, FORMADOS AL AMPARO DEL MISMO,  y que operan paralelamente o en conjunto y al amparo  también  de  la Jerarquía eclesiástica ya por muchos  años . Hace bien el Sr Obispo Ezzatti al investigar eclesiásticamente , pero al mismo tiempo debería poner en conocimiento de tribunales los antecedentes con que cuenta ,  debería denunciarlo a la justicia.

 Ricardo Ezzati, ha perdido credibilidad por su doble actuar en el caso Karadima y otros y no refleja la voluntad del Vaticano.
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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viernes, noviembre 18, 2011

CALENTAMIENTO GLOBAL CHILE: El Protocolo de Kioto es crucial para el Sur

El Protocolo de Kioto es crucial para el Sur

Viernes 18 de noviembre de 2011 - 45 Año 2011

Meena Raman

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El Grupo de los 77 y China reafirmó el fuerte compromiso de los miembros para avanzar en Durban en las dos vías de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kioto en función de algunos principios fundamentales, en especial la conservación de los mismos.

Esta reafirmación se produjo durante la ronda de negociaciones que tuvo lugar a principios de octubre en Panamá, a la que el Grupo de los 77 y China valoró por los avances concretos alcanzados para llegar a la conferencia de Durban con mayor claridad, con un entendimiento mutuo mejorado y, en varios casos, textos concretos sobre los cuales trabajar.

El Grupo expresó que el multilateralismo es una herramienta política que ha demostrado beneficiar a todos, por lo que debe ser salvaguardada, y consideró crucial el segundo periodo de compromisos para las Partes del Anexo I en el marco del Protocolo de Kioto, por lo que es necesario realizar todos los esfuerzos posibles para lograr su adopción.

En Durban debe haber un tratamiento justo y equitativo de todos los temas de importancia para todas las Partes. Un desequilibrio grave con seguridad no conducirá a un resultado exitoso.

El Grupo se manifestó dispuesto a trabajar en los textos preliminares de negociación sobre el tema fundamental del financiamiento. Es claro que sin financiamiento, incluso para el desarrollo y la transferencia de tecnologías y la creación de capacidad, el grado en el que los países en desarrollo Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas podrán efectivamente llevar a cabo sus compromisos se verá directamente afectado.

Lo mismo se aplica a otras responsabilidades nuevas, como medición, información y verificación de acciones de mitigación apropiadas de países en desarrollo, que deberían ser acompañadas de indicaciones claras referentes a cuánto, cómo y cuándo deberían brindarse nuevos recursos financieros a los países en desarrollo, expresó el Grupo de los 77 y China. La supervisión de la aplicación de los compromisos relacionados con financiamiento, desarrollo y transferencia de tecnologías y, en particular, adaptación, debe ser asegurada a través del Comité Permanente. El financiamiento a largo plazo incluiría la capitalización inicial del Fondo de Copenhague contra el Cambio Climático y su financiamiento previsible, de manera que ya sea operativo en Durban.

Con relación a la mitigación, el Grupo de los 77 y China opinó que el grado de compromiso es positivo, especialmente en las medidas de mitigación de los países desarrollados y en desarrollo, pero insuficiente en otras, como las consecuencias sociales y económicas de las medidas de respuesta, enfatizando la necesidad de considerar en su debida dimensión cuáles son las acciones necesarias para cumplir las necesidades y preocupaciones específicas de los países en desarrollo que surgen del impacto de la aplicación de medidas de respuesta.

Al respecto, el Grupo expresó su decepción por la falta de voluntad de los países desarrollados para avanzar en este tema, lo que condujo a que no se llegara a un resultado al respecto durante la sesión de Panamá.

El Grupo de los 77 y China subrayó la necesidad de que exista un equilibrio, tanto dentro de la mitigación como entre la mitigación y otros temas básicos, como adaptación y financiamiento. Exhortó a las Partes a comprometerse en un texto concreto y a demostrar buena fe entre todas las partes y en todos los temas.

La República Democrática del Congo, en nombre del Grupo Africano, expresó preocupación por el avance desparejo en Panamá, donde hubo un movimiento considerable en algunos temas, mientras que en otros las negociaciones prácticamente no se movieron. Alegó que había retrasos intencionales de parte de algunos países y que le preocupaba en particular los escasos avances en financiamiento y compromisos de mitigación por los países industrializados ricos.

Ecuador, como vocero de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), opinó que los países desarrollados no están respetando la ley en la medida en que no asumen los nuevos compromisos previstos en el Protocolo de Kioto. Expresó que era necesario tomar una decisión clara sobre la disposición del financiamiento a largo plazo y que no se podía aceptar la excusa de que no había suficientes recursos cuando se estaban utilizando miles de millones de dólares en el salvataje de bancos y en guerras.

Arabia Saudita, en representación del Grupo Árabe, dijo que los países desarrollados están impidiendo negociaciones en el financiamiento a largo plazo. Con relación al grupo informal sobre las consecuencias económicas y sociales de las medidas de respuesta, el rechazo a todos los textos por parte de los países en desarrollo no condujo al equilibrio exigido para un resultado amplio.

Granada, como vocero de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares, no apoyó los intentos de algunos países de reformular la Convención Marco de las Naciones Unidas y abandonar el Protocolo de Kioto. Reclamó un mandato claro y sin ambigüedades, a la vez que expresó su esperanza en que los países desarrollados cumplieran los compromisos emanados del Protocolo de Kioto.

Gambia, en nombre de los países menos adelantados (PMA), expresó que numerosos países quieren avanzar hacia un instrumento jurídicamente vinculante bajo el Plan de Acción de Bali, pero que dicho instrumento debe ser obligatorio y capaz de ser aplicable.

La Unión Europea celebró los avances en varios temas y enfatizó la necesidad de que exista un único instrumento jurídicamente vinculante que incluya todos los elementos esenciales del Protocolo de Kioto. Expresó que estaba dispuesta a considerar un segundo periodo de compromisos como parte de un resultado que incluya un marco amplio para las grandes economías y manifestó que Durban debería producir un mandato con un plazo claro para negociar un nuevo protocolo y que se necesitaba avanzar en la identificación de las fuentes de financiamiento a largo plazo con fondos públicos, incluso fuentes innovadoras y financiamiento privado.

Los mecanismos de mercado son parte de la solución, según la Unión Europea, y un acuerdo sobre nuevos mecanismos debería ser parte de las propuestas de Durban.

* Asesora jurídica e investigadora de Third World Network (TWN).

Éste es un resumen del artículo publicado en South Bulletin N° 57, 9 de noviembre de 2011.


Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2011 - 45 Año 2011

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