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lunes, agosto 29, 2011

mineriachile Proyectos ingresados a trámite caen 14% al primer semestre

Proyectos ingresados a trámite caen 14% al primer semestre
En los últimos años la inversión ha estado tan fuertemente influida por los sectores de minería y energía, que el resto de los sectores prácticamente no influye en las variaciones generales.
29/08/11

(La Tercera) Una caída de 14% en 12 meses registró el ingreso de proyectos de inversión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) durante el primer semestre de este año. Las empresas presentaron 504 iniciativas que comprenden inversiones por US$ 10.331 millones, según un informe elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Este rendimiento considera sólo los planes que fueron aceptados a tramitación por el SEIA y no los rechazados, no admitidos a tramitación o desistidos. Según el gerente de estudios de la entidad gremial, Javier Hurtado, la variación está dentro de rangos "normales o naturales", y se explica fundamentalmente por el ingreso, en 2010, de grandes proyectos mineros que inclinan la balanza y a que no hay iniciativas de similar tamaño en el ejercicio actual.

En los últimos años la inversión ha estado tan fuertemente influida por los sectores de minería y energía, que el resto de los sectores prácticamente no influye en las variaciones generales. "La inversión de dichos sectores ha representado casi el 70% del total, y está marcada por proyectos que por sí solos pueden explicar grandes fluctuaciones por la magnitud de los montos", sostiene el ejecutivo.

En los primeros seis meses de 2010 ambos sectores, con más preeminencia del minero, habían concentrado casi 80% del total.

En el segundo trimestre de este año, en tanto, se presentaron 309 proyectos, con una inversión de US$ 5.925 millones. Si a esa cifra se le descuentan los proyectos desistidos o no admitidos, la cifra cae en US$ 614 millones. Al compararlo con el mismo período de 2010, la baja en el número de proyectos presentados es de 23%, mientras que por montos la disminución es de 40%, lo que es influido por la escasez de proyectos mineros que normalmente son intensivos en capital.

En el segundo trimestre del año, el principal proyecto sometido a evaluación medioambiental fue el reinicio y expansión de Lobo Marte, de US$ 800 millones. La iniciativa, que es liderada por la norteamericana Kinross, busca producir oro en la III Región, a unos 200 kilómetros al oriente de la ciudad de Copiapó.

Luego se ubican tres parques eólicos, por un total de US$ 1.450 millones. Dos de ellos los desarrollará la empresa Bosquemar en la zona de Lebu, en la VIII Región, mientras que el tercero lo encabeza la Empresa AM Eólica Alto Loa, en la II Región. Otros dos proyectos eólicos y uno de geotermia también están entre los 10 mayores ingresados.

El parque eólico Calama (II Región) y el Renaico (IX Región), el primero de ECL y el segundo de la filial de Endesa, Endesa Eco, suman otros US$ 520 millones.

Geotérmica del Norte, en tanto, presentó la iniciativa Cerro Pabellón (por una cifra total de US$ 180 millones) para instalarse en la II Región.

Tiempo de tramitación

Según la Cámara Chilena de la Construcción, la tendencia del tiempo promedio para la aprobación de los proyectos ha ido aumentando, tanto para presentaciones de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), como para los EIA (Estudios de Impacto Ambiental. En comparación con 1998, el tiempo promedio que se han demorado los proyectos aprobados durante 2011 se ha incrementado en 70% para las DIA (casi en tres meses calendario) y en 80% para los EIA (casi siete meses calendario), adicional.

El mayor proyecto

Es Lobo Marte, que demandará US$ 800 millones para extraer oro en la III Región, a 200 kilómetros de Copiapó. Fue sometido a evaluación medioambientel en el segundo trimestre del año y pertenece a la norteamericana Kinross.

La lenta tramitación

Es uno de los elementos que analiza el informe de la CChC. En comparación con 1998, el tiempo promedio que se han demorado los proyectos aprobados durante 2011 se ha incrementado en 70% para las DIA y en 80% para los EIA.

Fuente/ La Tercera


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ARGENTINA: Opositores estiman que es imposible ganar a Cristina Fernández en presidenciales argentinas

Opositores estiman que es imposible ganar a Cristina Fernández en presidenciales argentinas

Publicado por Álvaro Agüero | La Información es de Agencia AFP •  356visitas

Ricardo Alfonsín, el principal candidato de la oposición para las presidenciales del 23 de octubre en Argentina, estimó este domingo imposible ganar a la mandataria Cristina Fernández, que se impuso en las primarias generales con el 50,07% de los votos.

"Es improbable, si no imposible. El objetivo (en los comicios de octubre) es quedar como la principal fuerza de la oposición", admitió el diputado nacional, hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) al diario Perfil.

Alfonsín, de 59 años, fue el candidato opositor más votado en las primarias abiertas celebradas el 14 de agosto pasado, en las que obtuvo el 12,17%, seguido por una diferencia de apenas 3.000 votos por el ex presidente peronista Eduardo Duhalde (2001-2003).

"Es difícil decir qué fue lo que influyó. Creo que el 2001 todavía está muy fresco", opinó al aludir a la peor crisis política y económica que atravesó el país, cuando declaró una millonaria moratoria unilateral de su deuda pública.

El candidato presidencial consideró además que en los años de gobierno de la mandataria y de su esposo y antecesor, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), "hubo un crecimiento económico que se tradujo en una mejoría social muy importante".

"Creo que también la crisis económica mundial instaló la idea de que estamos blindados", dijo.

El candidato presidencial ensayó una autocrítica de las propuestas que realizó su partido durante la campaña.

"Por el lado nuestro, no habremos garantizado la confianza necesaria para que la mayor proporción de ciudadanos considere que somos una alternativa superadora", sostuvo.

También afirmó que "no hay coincidencia entre lo que son prioridades para nosotros y lo que lo son para la mayoría de la sociedad" argentina.

"Sé que es bastante difícil revertir ese resultado, pero voy a seguir trabajando y, si no ganamos, voy a trabajar para ser el principal partido de la oposición", declaró Alfonsín.

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Presidente Piñera promulga ley que elimina cotización de 7% en salud a jubilados

Presidente Piñera promulga ley que elimina cotización de 7% en salud a jubilados

Domingo 28 agosto 2011 | 12:35

Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Mario Rosende •  929visitas

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que elimina paulatinamente el 7% de cotización de salud a los jubilados mas vulnerables del país.

En un acto en Estación Central, el Presidente Piñera en compañía de algunos ministros de Estado y parlamentarios, promulgó la ley que reduce y elimina la cotización de 7% en salud de os jubilados, lo que a partir de noviembre beneficiará a cerca de 700 mil personas que reciban pensiones inferiores a los 255 mil pesos.

En la oportunidad, el mandatario reiteró el llamado al diálogo a los actores involucrados en el conflicto estudiantil.


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continua abigeato en el sur

Animales avaluados en $10 millones roban en fundo de Osorno

Lunes 29 agosto 2011 | 4:06

Publicado por Camila Álvarez | La Información es de Gloria Fuentealba •  23visitas

Personal de carabineros se traslado hasta el Fundo Santa Inés, en el sector de Trumao, verificando un procedimiento por abigeato en la propiedad de Sergio Federico Vásquez Mujica, quien registra domicilio en la ciudad de Osorno.

El valúo de este abigeato alcanza a los $10.000.000 de pesos, uno de los más importantes del último tiempo en la provincia.

El afectado manifestó que se dirigió al fundo de su propiedad a fin de contabilizar sus novillos, percatándose que le faltaban 30 ejemplares de la raza overo negro, clavel y angus, con marcas en ambas orejas con la letra "m" con un peso aproximado de 300 kilogramos cada uno.

Al consultarle al campero encargado de los animales éste le manifestó que el día lunes 22 del actual se dio cuenta que le faltaban sus animales, pero por temor a perder su fuente laboral no dio cuenta del hecho.

 

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Julio Dittborn : Subsecretario de hacienda confirma proyecto en septiembre y dice que se evaluará su impacto para evitar afectar a la gente

 

Subsecretario de hacienda confirma proyecto en septiembre y dice que se evaluará su impacto para evitar afectar a la gente

Dittborn: al bajar la Tasa Máxima "no podemos pegarnos el numerito del Transantiago"

Autoridad también desestimó las críticas del retail financiero sobre el proyecto de deuda consolidada, precisando que no hay expropiación de datos comerciales porque "la información no es de ellos, es de los deudores".

  

Por Paula Gallardo


Claros lineamientos de la agenda legislativa que Hacienda quiere impulsar para lo que queda de 2011 tiene el nuevo subsecretario de la cartera, Julio Dittborn.

Y así lo demuestra en la primera entrevista tras someterse a una delicada intervención al corazón que lo tuvo alejado -pero no desconectado- de la contingencia algunas semanas. Ahora está de vuelta con una agenda recargada de proyectos que lo tendrán como activo participante en la que antes fue su arena como diputado de la UDI: el Congreso.

Por lo mismo, sus primeros comentarios aluden a la reforma que trabajan conjuntamente Hacienda y Economía para rebajar la tasa máxima convencional (TMC), proyecto que -confirma- ingresará a trámite en septiembre. "Es notable que este gobierno se haya animado a abordar este tema, que durante 20 años la Concertación no se animó a tocar, pero que es de interés de mucha gente que ve que las tasas de interés que está pagando son, en mucho casos, excesivamente altas", señala.

- ¿Cuáles son los riesgos de una rebaja a la TMC?
- Aprobarla cuidando no caer en lo demogógico, porque si fijamos una tasa demasiado baja, le podemos cortar el flujo a la gente que está bicicleteando, pero paga al día, y que el banco la llame y le diga: a usted ya no le presto más.

- ¿Por eso el segmento de créditos bajo las UF 200 y sobre los 90 días?
- Es el único relevante en que la máxima convencional realmente opera. Esa va a ser la primera etapa, vamos a ver durante dos o tres años qué pasa con el crédito informal, porque si este sube mucho y le causamos daño a mucha gente, probablemente no vamos a poder seguir bajándola. No podemos pegarnos el numerito del Transantiago aquí y que por ser demasiado voluntaristas bajemos la máxima convencional y sequemos al mercado de crédito formal.

- ¿En cuánto sería la rebaja?
- La idea es ayudar a este segmento a pagar una tasa sustancialmente menor. Un punto importante es que si bien esta tasa se aplica a todas las instituciones que dan crédito, en la práctica la supervisión de la Superintendencia de Bancos es sólo sobre los bancos, de manera que en el proyecto también vamos a reforzar la fiscalización sobre otras instituciones como el retail, las cajas de compensación, cooperativas, etc.

- ¿Se abordará sólo la tasa?
- Cuando una persona cae en morosidad vienen los gastos de cobranza, vamos a ver cómo los manejamos. No está decidido aún, pero los podemos separar de la tasa de interés o juntarlo en una tasa de interés efectiva. Lo cierto es que todos esos costos para los créditos chicos son muy importantes.

- Hay varios proyectos en el Congreso sobre el tema que plantean una rebaja general de la TMC. ¿Cómo abordará la negociación en el Congreso? 
- Vamos a reunirnos con nuestros parlamentarios y con gente de la Concertación. Acá no hay diferencias políticas. El único riesgo es la demagogia que alguien pueda querer bajarla tanto tanto, que mate a las gallinas de los huevos de oro. Apelamos a la sensatez y a la prudencia porque no queremos tener filas de deudores en las calles protestando porque nadie les presta plata.

Reformas financieras

- Hubo bastantes críticas a otro de los proyectos que serían prioritarios, el de base consolidada de deudores...
- El retail siempre argumenta que esta información es privada de ellos, y que es casi una expropiación. Yo respondo que la información no es de ellos, es de los deudores. Si ellos prestaron plata a los clientes era porque les convenía prestarles, pero la información es de los clientes.

- ¿Es un beneficio encubierto a los bancos como se señaló?
- No le encuentro peso suficiente a los argumentos del retail financiero y encuentro que para el país es conveniente transparentar el tema de las deudas y cuando cualquier acreedor preste dinero, es razonable que sepa exactamente a quién le está prestando, porque el riesgo se va a poder medir mucho mejor y eso le puede bajar la tasa a una persona si es que es buen cumplidor. Es un premio a los que cumplen. En cambio, cuando no tienes transparencia el retail se protege y le cobra tasas más altas a todos.

- ¿Qué otros proyectos tendrán prioridad?
- Hay varios proyectos financieros importantes. Está el que llamamos de Mercados de Capitales para la clase media, con la obligación que los bancos que otorgan créditos hipotecarios liciten esos seguros y que está en la comisión de Hacienda del Senado. He hablado con los senadores, hay bastante ánimo de darle apuro y deberíamos verlo esta semana. Al proyecto de Derivados también se le quiere dar prioridad, para masificar las coberturas, por ejemplo, del dólar. Hemos conversado con la gente del BancoEstado y están muy interesados en estos forwards.

- Había preocupación de senadores por el riesgo de especulación...
- Queremos masificar esto para bajar riesgo, no para especular.


Fuente:dfJulio-Dittborn_230x230.jpg

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MESA DE COMPETITIVIDAD NADA DICEN DE LA FALTA DE TRANSPARENCIA DEL MERCADO EXPORTADOR DE FRUTAS

LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR PROUCTOR DE FRUTA NO SE VA A DAR MIENTRA EXISTA UN MERCADO DE EXPORTACIÓN  POCO TRANSPARENTE Y COLUSIÓN

Mesa de competitividad para el agro realiza balance

  
Continuando con la serie de reuniones programadas por la Mesa para la Competitividad del Agro, el próximo vienes 2 de septiembre se reunirán los representantes de los gremios y del mundo agrícola, para exponer los avances alcanzados a la fecha, en los distintos temas que se han abordado, donde destaca la promoción de exportaciones y el rol de la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa).
Previamente, analizarán el tema referente a la capacitación laboral.
La reunión será encabezada por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, además de los representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).


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los economistas izquierdo, gonzález y sanhueza aterrizan las advertencias que entregó el fmi la semana pasada

 

los economistas izquierdo, gonzález y sanhueza aterrizan las advertencias que entregó el fmi la semana pasada

Los cuatro puntos ciegos que amenazan el crecimiento de la economía para 2012

Así como el reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), conocido como artículo IV para Chile, ratificó el buen momento económico por el que atraviesa el país...

  

Así como el reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), conocido como artículo IV para Chile, ratificó el buen momento económico por el que atraviesa el país, también relevó cuatro puntos ciegos que -de ser su desenlace negativo- perjudicarían la trayectoria de la actividad nacional, incluso llevándola a un crecimiento por debajo del 4% el próximo año. Todo depende del camino que tomen las crisis que envuelven a Europa y a Estados Unidos porque, de agudizarse, la caída de los commodities, el diferencial de tasas, el tipo de cambio y la baja de las exportaciones, formarían un cóctel poco auspicioso para el país. Por ello, los economistas Tomás Izquierdo (Gemines), Gonzalo Sanhueza (Econsult), y Hermann González (Zahler & Co.), aterrizan los posibles escenarios abriendo, a su vez, nuevas probabilidades. Por Marta Sánchez Leiva

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Hermann González
Economista de Zahler & Co.
"Hay que mejorar la transparencia de las cifras, especialmente, en casos como la educación, su financiamiento y cómo ellos afectarán el cumplimiento de los objetivos fiscales".

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Tomás Izquierdo
Economista y socio de Gemines
"Después de tener un plan claro en educación, no hay que descartar una reforma tributaria que permita tener un esquema más limpio, más amigable e ir hacia una tasa más plana".

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Gonzalo Sanhueza
Economista y socio de Econsult
"La discusión política hoy en el país es aumentar los impuestos. Entonces, el ambiente político está muy complicado como para pensar que vamos a tener un ajuste fiscal".

 

Una agudización de la crisis externa ¿bajaría la estimación de 5% de crecimiento para 2012?

G. Sanhueza: "El crecimiento para la economía chilena entre 5% y 5,5% para 2012 son con un incremento de la economía mundial en torno a 4%. Pero si ésta se agudiza expandiéndose sólo 3%, la economía chilena se acercará al 4%. Hoy el riesgo más grande es Europa y lo que la historia nos ha enseñado es que la economía chilena no se desaclopa de lo que pase afuera. Es que nosotros exportamos un 40% de la producción, un tercio de la inversión en Chile es extranjera directa y más del 50% de la banca es extranjera".
T. Izquierdo: "Si la agudización del problema afuera es que seguiremos con mucho ruido en los mercados financieros, porque los números de actividad se mantienen muy bajos y en torno al 0% para EEUU y para Europa y ésta sigue empantanada en sus problemas políticos y fiscales, la economía chilena puede crecer perfectamente un 5%. Porque, además, tenemos una inercia del crecimiento este año que no es menor y se echó a andar ya con toda claridad el sector construcción que entra en ciclos que no duran menos de dos años y que en forma indirecta, tiene un efecto multiplicador enorme. Ahora, en el evento que se cae en una recesión en Europa y EEUU sí habrá contagio, principalmente, por el lado de una caída de los precios de los commodities. Por tanto, los dos termómetros que observaría son el precio del cobre y el tipo de cambio".
H. González: "Estamos trabajando con tres escenarios. El primero, y es el central con un probabilidad cercana a 50%, es que la situación actual no empeora, por lo que Chile crecería 5%. El segundo, con una probabilidad de ocurrencia de 30%, es que se agudiza la situación de las economías desarrolladas, que podrían tener una recesión breve, pero nuevamente, el desacople de las emergentes permitiría contrarrestar en parte esta desaceleración. Así creceríamos más cerca de 4%. Y el tercer escenario, con un 20% de posibilidades de ocurrencia, es que el escenario se agudiza similar al de 2008-2009 y, en cuyo caso, no se podría descartar incluso una caída del PIB de Chile.

¿El gobierno debería colocarse metas fiscales de mediano plazo más ambiciosas?

T. Izquierdo: "El gobierno se colocó una meta bastante poco ambiciosa que es llegar a un déficit de 1% al final de su mandato. Es que, por lo menos, podría fijarse un superávit de 1% o equilibrio al final del mandato, lo que es consistente con ingresos que siguen siendo mayores a los que se esperaba por el precio del cobre y un crecimiento más alto. Pero, hasta ahora, y siendo bien justos, este gobierno ha subejecutado el presupuesto con una política fiscal muy conservadora y colaboradora. Ello, ha permitido que juegue un buen rol contracíclico, porque el gasto público ha sido débil el primer semestre, mientras el privado ha ido como avión. Pero con esta presión social y política que existe, si el gobierno dice que será más restrictivo en el gasto social se gana enemigos gratuitamente".
H. González: "No nos parece necesario en este momento establecer metas fiscales más ambiciosas. Actualmente, los riesgos del escenario internacional podrían hacer necesario hacer uso de recursos extraordinarios tal como se hizo en 2008 y 2009. Además, la fuerte presión social interna que existe por recursos del Estado, hace difícil pensar en la posibilidad de una política fiscal más austera. Nos parece que la situación fiscal de la economía chilena es sólida, sin embargo, creemos que hay espacio para mejorar en la transparencia de las cifras".
G. Sanhueza: "La economía chilena entre 2006 y 2011 aumentó apróximadamente 5% el tamaño del gasto público en relación al PIB y la meta del gobierno no es muy ambiciosa en términos de recién llegar el 2014 con déficit de 1%, en circunstancias que tenemos un precio del cobre sobre los
US$ 4. Por lo tanto, debería haber un mayor esfuerzo fiscal, pero las presiones sociales y las respuestas políticas van más bien en el otro sentido. Aunque, desde el punto de vista macro el país debería tener un ajuste fiscal. Esto, porque la expansión del sector público va contra el desarrollo de los privados y el mecanismo de ajuste es el tipo de cambio".

¿Está más cerca la posibilidad de que en Chile se forme una burbuja de precios?

H. González: "No vemos hoy un riesgo inminente en el caso particular de Chile, lo que sí vemos es un riesgo global de creación de burbujas en mercados emergentes que podría afectar a nuestro país en los próximos trimestres. Este riesgo se origina en el enorme aumento de la liquidez internacional que han implementado los países desarrollados para hacer frente a la gran recesión de 2008-2009. Esos recursos en busca de alternativas de inversión más rentables migran hacia países emergentes, creando el riesgo de burbujas de precios de activos. Creemos que este es uno de los principales riesgos que enfrentan las economías emergentes y debe ser monitoreado con especial atención".
G. Sanhueza: "Lo que podemos tener es un carry trade que, efectivamente, se traduce en un aumento de los flujos de capitales de corto plazo y que aprecian la moneda local, porque se vienen a invertir a tasa de interés más altas. Pero, generalmente, esos fenómenos de carry trade ocurren cuando hay estabilidad financiera y estamos en un mundo que hay mucha volatilidad que seguirá hacia fines de año, y mientras eso ocurra creo que los riesgos son bastante más acotados por los próximos meses".
T. Izquierdo: "Por ahora no veo ningún síntoma. El aumento de los activos de los precios inmobiliarios tienen una razón bastante coyuntural, lógica y se veía venir: la partida de los proyectos de inversión fue súper rezagada. Desde mediados del año pasado estaban dadas las condiciones para invertir, porque la demanda comenzaba a mostrar signos de recuperación, pero la sensación que había era de mucho temor, de cautela y, por ello, los permisos de edificación comenzaron recién este año a recuperarse. Eso significa que hoy la oferta de departamentos nuevos es un 25% inferior a la que había previo a la crisis, la oferta de casas es un 40% inferior y eso está enfrentando una demanda que explotó. O sea, tenemos una demanda a todo dar y una oferta súper restrictiva, por tanto, el ajuste de corto plazo ahí es precio. Pero, leer eso como una burbuja, parecido a lo que se ha visto en otros lados, por ahora, no hay ningún antecedente de ese tipo".

¿Se ve cercano un recalentamiento de la economía?

T. Izquierdo: "Es totalmente cierto que el margen que tiene la economía para seguir creciendo sin recalentarse ha disminuido. Hoy tenemos pleno empleo y, problamente, con una capacidad ociosa tendiente a cero. Entonces, para adelante la economía puede crecer un 5% que es un potencial, sin que ello genere presiones inflacionarias. En ese sentido, el Banco Central ha tenido un escenario maravilloso porque se cayeron los precios afuera; el tipo de cambio acá, a pesar de la intervención volvió a caer; las presiones inflacionarias tendieron a disiparse; y la economía solita se está desacelerando hacia un ritmo sostenible y no inflacionario".
G. Sanhueza: "Lo que estamos viendo es que la economía va en una trayectoria de desaceleración y convergiendo al producto potencial. Entonces, la economía está ahora en una trayectoria de crecimiento cercana al 5,5% y debería ir convergiendo al 5%. Por tanto, los riesgos de sobrecalentamiento de la economía son bajos, incluso se refleja en que no hay presiones salariales importantes y la inflación subyacente está baja. De hecho, la evidencia está mostrando que el Banco Central se apuró mucho en el proceso de aumento de tasas de interés. Se asustaron con el desanclaje de las expectativas de inflación en el primer trimestre, aunque era obvio que en un escenario de recesión de la economía mundial eran pocas la probabilidades de que fuéramos a tener un alza de la inflación".
H. González: "La economía ha copado sus holguras de capacidad. En ese contexto, tasas de crecimiento por sobre el potencial estimado en 5% podrían llevar a un sobrecalentamiento y a presiones inflacionarias. Sin embargo, creemos que en el escenario más optimista, el PIB crecerá en torno a su potencial en los próximos seis trimestres, lo que significa que vemos poco probable un sobrecalentamiento de la economía. Hace uno o dos meses el riesgo de sobrecalentamiento era mayor, pero el fuerte ajuste a la baja que hemos visto recientemente en el contexto externo, hace que hoy sea menos factible ese escenario

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gobierno debe investigar el mercado de fruta de exportación.

la transparencia del mercado de fruta de exportación debe investigarse
 
  • mercado poco transparente y colusión genera grandes distorciones en fruta de exportación
 
Productores de fruta no lograrán competitividad  mientras exista un mercado de exportación  poco transparente y colusión. Esto lo generan las grandes empresas  exportadoras que representa Ronald Bown de Asoex. En nota anterior vemos cono este dirigente señala como debe ser el dirigente gremial 2.o  y lo dice en un una buena nota de la Revista del Campo . http://diario.elmercurio.com/2011/08/29/revista_del_campo/_portada/index.htm  Es justamente lo que no hace el dirigente.
 
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Girardi y Melero se sumaron a cita:

Girardi y Melero se sumaron a cita:
Piñera ratifica envío esta semana de proyectos de educación al Congreso
<b>Tras promulgar la ley que elimina el 7% a los jubilados</b>, pidió que el diálogo con los estudiantes -al que invitó a los titulares del Senado y la Cámara- se haga con un espíritu constructivo.
Tras promulgar la ley que elimina el 7% a los jubilados, pidió que el diálogo con los estudiantes -al que invitó a los titulares del Senado y la Cámara- se haga "con un espíritu constructivo".
Foto:ÁLEX VALDÉS

Bulnes valora despacho de las iniciativas que garantizan calidad de la educación y rebajan a 2% la tasa de interés del crédito con aval del Estado. Rector Ignacio Sánchez (UC) pidió no condicionar el diálogo entre los estudiantes y el Ejecutivo, si bien consideró válido que en éste no haya temas tabú. Presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, reconoció que los universitarios analizan llamado de rectores a retomar las clases a más tardar en octubre. Educación gratuita: el 41% de los recursos beneficiaría al 20% de los alumnos más ricos y sólo un 9% al 20% más pobre, según estudio de LyD.  


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Piñera pide a estudiantes establecer un diálogo "con ánimo de resolver el problema, no de agravarlo"

Piñera pide a estudiantes establecer un diálogo "con ánimo de resolver el problema, no de agravarlo"

El Mandatario hizo un llamado a que quienes concurran a la mesa de diálogo para destrabar el conflicto estudiantil lo hagan "con buena voluntad". Ratificó, además, que en los próximos días se enviará el proyecto que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado.

por La Tercera - 28/08/2011 - 12:30

El Presidente Sebastián Piñera hizo hoy un llamado a los estudiantes a acudir a la mesa de diálogo convocada por el gobierno con buena voluntad y con el ánimo de solucionar los problemas, "y no de agravarlos".

Esto, luego de que ayer la Confech aceptara reunirse con el Mandatario el próximo martes en La Moneda, pero condicionara el diálogo a sus demandas más urgentes.

"Quiero pedirles a todos los que espero que concurran al diálogo a que lo hagamos con nuestras posiciones, con nuestras convicciones, pero con buena voluntad, con ánimo de resolver el problema, no de agravar el problema. Con un espíritu constructivo", dijo hoy el Mandatario.

El Presidente añadió que "no es el momento de echarnos la culpas unos a otros. Este el momento de unirnos para resolver esos problemas. Y por eso convoqué a un diálogo con el gobierno, con el Presidente, con el Congreso. Pero un diálogo de buena voluntad, constructivo, que apunte a las soluciones, es una convocatoria que lo que busca es construir puentes que nos acerquen a las soluciones, y no seguir construyendo muros que nos sigan separando".

Piñera emitió estas declaraciones durante una actividad pública en la comuna de Estación Central, donde promulgó la ley que elimina el 7% de salud que actualmente pagan los jubilados.

Durante su discurso, el Presidente agregó que "a los estudiantes yo les digo: sus más de tres meses de manifestaciones, paros, huelgas de hambre, han cumplido su papel. Han logrado poner el tema de la educación en el centro del debate".

En ese sentido, recordó que "estos tres meses han significado mucho daño y mucho dolor para mucha gente. Demasiadas personas han sufrido. Tenemos más de 500 carabineros heridos. Muchos civiles también han sufrido daños por estos movimientos. Mucha gente ha visto perder lo que tanto esfuerzo ha construido durante toda una vida".

Además, el Mandatario repasó parte de las iniciativas propuestas por el Ejecutivo para destrabar el conflicto, como el aumento de las becas y la reestructuración del sistema de créditos, y confirmó que durante los próximos días se enviará al Congreso el proyecto de ley que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado.

"Vamos a enviar en los próximos días un proyecto de ley que mejora sustancialmente las condiciones del Crédito con Aval del Estado. Qué significa eso: que vamos a reducir a la tercera parte la tasa de interés", dijo.

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