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lunes, agosto 15, 2011

Y ahora, Israel. cONECTADOS POR LAS TECNOLOGIAS

Y ahora, Israel

Israel, otro país que desarrolla su movimiento de protesta social, con importantes similitudes con el caso español en métodos y peticiones: coordinación vía redes sociales, tiendas de campaña en la calle, y actitudes completamente pacíficas.

El llamado Movimiento j14 cumple hoy cuatro semanas de movilizaciones a nivel nacional por el precio de la vivienda y de los suministros básicos, por la justicia social y la gestión de una crisis cuyo peso está siendo soportado por la clase media. Cuatro semanas sin disturbios, sin problemas de seguridad, sin amenazas de corte de servicios de comunicaciones o redes sociales, y con una total unión de los muy diversos colectivos representativos de la sociedad israelí: judíos y árabes, sefardíes y askenazíes, en torno a un lema, "el pueblo exige justicia social". Lo más "grave" hasta el momento han sido algunas escasas detenciones por protagonizar cortes de tráfico, cuyos protagonistas fueron puestos en libertad sin cargos el mismo día. El movimiento cuenta con el apoyo de figuras públicamente conocidas como músicos o periodistas, ha congregado varios cientos de miles de personas en todo el país en algunos de sus actos, y es tema de conversación constante en la vida cotidiana y en los medios de comunicación.

A diferencia de España, en Israel hay prácticamente pleno empleo: las protestas se refieren fundamentalmente a la incapacidad de los sueldos de la clase media para hacer frente a los costes de alimentación, vivienda, sanidad, educación y otros gastos familiares básicos. El movimiento se inició con protestas por el precio de los alimentos, pero escaló rápidamente cuando empezaron a aparecer las primeras tiendas de campaña en protesta por el elevado coste de los alquileres y las viviendas, y evolucionó hacia una petición de justicia social, de cambios en el sistema coordinada a través de páginas y eventos en Facebook. Twitter es una de las mejores maneras de seguir el movimiento, mediante el hashtag #j14, que mantiene una elevada actividad.Tras cuatro semanas de protestas y concentraciones, el movimiento no parece mostrar síntomas de fatiga, y la policía mantiene una actitud modélica que trata de evitar enfrentamientos, ante una actitud completamente pacífica de los manifestantes.

Si quieres seguir pensando que el 15m en España es cosa de "unos cuantos perroflautas", como algunos medios y algunos análisis superficiales pretenden, tú mismo. Muchos no son capaces de ver la magnitud de un cambio ni cuando lo tienen encima, o prefieren darse a sí mismos explicaciones que les permitan mantener una falsa sensación de seguridad anclada en aquello que conocen. Pero esto es un movimiento cada vez más global, con múltiples características comunes y una metodología similar. Es un movimiento de catarsis social: ni más ni menos que el reflejo de la primavera árabe, trasladado a países con democracias maduras y asentadas. Lo que pasa cuando la tecnología permite interconectar de verdad a una parte muy significativa de la sociedad civil. Algo que vamos a tener que analizar durante mucho tiempo – y sin duda, más adelante en los libros de Historia.


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Rodrigo González Fernández
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LLOS DIRECTORES LLAMADOS "PROFESIONALES" QUE ELIGEN LAS AFP

LAS ENORMES PERDIDAS DE LAS AFP Y SUS DIRECTORES PROFESIONALES
Luego del caso La Polar y otros escándalos  esto de los "Directores Profesionales" ha cobrado especial relevancia . Muchas AFP han ganado dinero durante un periodo determinado , pero terminan perdiendo al final cuando se destapó el escándalo y las acciones se derrumbaron.

Los directores por regla general son gente de confianza de los propietarios y/o  accionistas de las compañías , que gozan de su confianza , y de aquellos que les otorgan  poderes para ser electos.

De allí que las AFP que tienen acciones en diversas compañías deben ser muy cuidadosas de las personas que ponen como directores. Ahora esos directores llamados" profesionales" han resultado en muchos casos ser bien poco" profesionales".

A las AFP poco le ha importado esto- mostrando una "irresponsabilidad social empresarial" supina  y los directores en su mayoría defienden los intereses de sus representados más que de los afiliados , que para ellos,  es un aspecto secundario.


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Diputado denuncia “censura” de INDAP para que agricultores no critiquen lentitud en entrega de ayuda

DIPUTADO DE URRESTI PS, LAS EMPRENDE CONTR RICARDO ARIZTIA DIRECTOR DE INDAP

Diputado denuncia "censura" de INDAP para que agricultores no critiquen lentitud en entrega de ayuda

Publicado por Christian Leal | La Información es de Carlos López •  156visitas

El jefe de la bancada socialista, diputado Alfonso De Urresti, llamó al director nacional de Indap, Ricardo Ariztía a no censurar a los pequeños campesinos afectados por la erupción del Cordón Caulle, quienes con anterioridad criticaron lentitud del Gobierno para la entrega de ayuda en forraje pesquisar ceguera en ovejas y la muerte de éstas.

Se trata de la respuesta que entrega el director nacional del INDAP, Ricardo Ariztía, al prosecretario subrogante de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, sobre una solicitud de información que hizo el diputado De Urresti para conocer la fecha en que se realizará la Expo Mundo Rural en Valdivia y antecedentes acerca de la prohibición que habría formulado el Director Regional del organismo en Los Ríos a las personas afectadas por la erupción volcánica, de expresar opiniones por medios de prensa.

La máxima autoridad del INDAP indica que no se trató en ningún caso de una censura o de una imposición, sino más bien de una recomendación a los agricultores para canalizar de mejor manera la entrega de forraje y salvaguardar su patrimonio, pese a que con anterioridad los campesinos pedían ayuda sin que esta fuera entregada, hecho denunciado a través de Radio Bío-Bío.

El jefe de la bancada socialista y diputado por la zona, Alfonso de Urresti, aseguró que la autoridad del Indap está más preocupada por la imagen, que de servir y proteger a los pequeños campesinos afectados por el Caulle.

Por último, Aríztía responde en su carta enviada a la Cámara de Diputados que, "siempre han existido medios de comunicación, de cualquier índole que se solazan criticando las acciones del Gobierno".

Para el diputado de Urresti, el Director Nacional del Indap no puede estar de comentarista ni censurador, sino que de hacer su trabajo y escuchar a los campesinos afectados por el Caulle, quienes en un momento dijeron no ser oídos por el Gobierno, pero sí por Radio Bío-Bío, en donde manifestaron sus demandas y necesidades, las que después eran, una a una, corroboradas por las autoridades.

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Zalaquett explica por Twitter su propuesta de llevar militares a las callesSegún el alcalde de Santiago, planteó la idea sólo "si no hay otra opción" en las protestas que se prevén hasta el próximo 11 de septiembre.El alcalde de Santiago, Pablo Zalaq

Zalaquett explica por Twitter su propuesta de llevar militares a las calles

Según el alcalde de Santiago, planteó la idea sólo "si no hay otra opción" en las protestas que se prevén hasta el próximo 11 de septiembre.

SANTIAGO.- Fuerte repercusión en Twitter tuvo la afirmación del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien propuso en una entrevista periodística que se llame a efectivos militares si Carabineros se ve desbordado por futuras protestas callejeras.

Ello en la perspectiva de las manifestaciones previstas para los próximos días y la conmemoración del próximo 11 de septiembre.

"Tendrá que ver si con las fuerzas policiales alcanza (para lograr control). Si no, tendrán que pedir ayuda a las Fuerzas Armadas". Esa fue la frase que generó decenas de respuestas en la cuenta de Twitter del edil capitalino.

A través de la red social, Zalaquett buscó precisar sus dichos. "Nunca he pensado sacar FFAA a la calle. Sólo frente a pregunta de si el 11 no hay otra opción para la seguridad de los vecinos ¿lo haría o no? Dije sí", escribió.

"No amenazo con militares. Es obvio que es lo último que quiero. Respeto el estado de derecho y pido paz", agregó.
Emol
Lunes, 15 de Agosto de 2011, 03:12
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Las 20 preguntas imprescindibles para entender el nuevo sistema de posnatal

Las 20 preguntas imprescindibles para entender el nuevo sistema de posnatal


S.Celedón y C.Rodríguez

Ad portas de ser ley se encuentra el proyecto que establece un nuevo sistema de posnatal, tras el acuerdo alcanzado con los diputados de Gobierno y oposición la semana pasada.

El Sernam respondió a "El Mercurio" veinte preguntas imprescindibles para entender cómo operará el mecanismo que establece un modelo más largo y flexible, atributos que de acuerdo al diagnóstico del Gobierno son los que efectivamente generan un apoyo a la maternidad y permiten tener buenas tasas de natalidad, que es uno de los problemas que enfrenta el país.

La normativa comenzará a regir apenas la ley se publique, pero en el caso de las mujeres que se suman a la cobertura y que hoy están desprotegidas -que son las que no están trabajando al momento de tener sus hijos y cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena-, la puesta en marcha será el 1 de enero de 2013.

1 ¿Quiénes se verán beneficiadas por el nuevo sistema?

La norma será aplicable a todas las mujeres que en ese momento estén con su pre o posnatal, y además a todas aquellas que habiendo terminado su posnatal tienen un hijo menor de 24 semanas.

2 ¿Qué mujeres se podrán acoger al nuevo posnatal de 6 meses?

Todas las mujeres que son trabajadoras dependientes o independientes y, además, el 100% de las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena, incluidas las temporeras, que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos.

3 ¿Quiénes podrán acogerse el beneficio y que hoy no tienen cobertura?

Las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena, incluidas las temporeras, que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos.

4 ¿Qué requisitos deberán cumplir estas mujeres que se suman al sistema?

Deberán tener 12 meses de afiliación previsional y al menos 8 cotizaciones en los últimos 24 meses. El monto del subsidio será el promedio de la renta de los últimos 24 meses, con un mínimo de medio ingreso mínimo mensual; es decir, 90 mil pesos.

5 ¿Desde cuándo rige para ellas?

Para esas mujeres empieza a regir el 1 de enero de 2013.

6 ¿Con esta nueva ley, estarán protegidas las mujeres por el fuero maternal?

Se mantienen los mismos derechos existentes frente al fuero; es decir, que la trabajadora tiene fuero maternal desde el momento de la concepción y hasta un año después de terminado el posnatal.

7 ¿De qué variables dependerá el monto del subsidio posnatal?

En este caso debemos distinguir tres situaciones. Para las trabajadoras dependientes e independientes, el subsidio que reciben por concepto de su pre y posnatal es un promedio de las remuneraciones o rentas obtenidas antes del embarazo.

En cuanto a las nuevas mujeres que se incorporan, ellas deberán tener 12 meses de afiliación previsional y al menos 8 cotizaciones en los últimos 24 meses. El monto del subsidio será el promedio de la renta de los últimos 24 meses, con un mínimo de medio ingreso mínimo mensual.

En todos los casos, durante los 3 meses adicionales de extensión del posnatal, el subsidio tendrá un tope de 1 millón de pesos líquido.

8 ¿Qué mujeres podrán complementar su subsidio trabajando en jornadas parciales?

Se permitirá a toda mujer poder complementar su subsidio cuando éste es menor que el promedio de sus tres últimos sueldos antes del prenatal. Esto lo podrá hacer trabajando en jornadas reducidas o a través de un banco de horas que acumulará en este segundo período, pudiendo generar el mismo ingreso que tenían hasta antes de ir al permiso. Hay empleos donde trabajar en jornadas parciales es factible y otros donde no.

9 ¿Existirán limitantes para complementar el subsidio con trabajo parcial?

La principal limitación es que la trabajadora que esté recibiendo el subsidio y además ingresos adicionales no puede tener ingresos totales superiores al promedio de sus tres últimos sueldos antes del prenatal.

10 ¿Quién se hará cargo de la diferencia entre el subsidio y la remuneración final que reciba la mujer que trabaja en forma parcial esos tres meses?

Si la mujer vuelve a trabajar para complementar su subsidio, la diferencia será pagada por su empleador en relación con el periodo por el cual vuelve a trabajar.

11 En el caso de las mujeres que ganan mucho más que 54 UF, ¿podrían llegar a igualar su remuneración con trabajo parcial?

Todas las mujeres pueden complementar su subsidio para obtener como ingresos el equivalente al promedio de sus tres últimas remuneraciones anteriores al prenatal, independiente de cuánto es lo que ganan.

12 ¿Qué pasará con las madres de niños prematuros?

Tendrán derecho a 6 semanas más de posnatal, siempre y cuando la guagua tenga menos de 32 semanas de gestación y pese menos de 1 kilo y medio al nacer.

13 ¿Qué pasará con las madres que hayan tenido un parto múltiple?

En este caso, tendrán derecho a 7 días corridos adicionales por cada hijo que tengan en un mismo parto.

14 ¿Qué pasará con las madres de niños que mueren antes de los tres meses?

De acuerdo con lo que ha establecido la Dirección del Trabajo, la madre tiene derecho al pre y posnatal cuando su hijo fallece. Respecto del periodo posnatal parental, debiera correr la misma regla, al ser un derecho irrenunciable.

15 ¿En qué situación queda la madre que al momento de regir el nuevo sistema tiene más de tres meses de posnatal?

Si la guagua tiene menos de 6 meses, la madre podrá acogerse al posnatal extendido hasta que aquélla cumpla 6 meses. Si ha vuelto a trabajar, puede retomar el posnatal hasta que la guagua cumpla 6 meses de vida.

16 ¿Qué pasa con las personas que dan a luz semanas antes de la nueva vigencia del posnatal?

Tendrán derecho al posnatal extendido de 6 meses.

17 ¿Hasta cuántas semanas pueden transar el padre y la madre de sus respectivos posnatales?

Sólo la madre puede traspasar hasta 6 semanas al padre de su permiso posnatal, en la última etapa de éste.

18 ¿Aumenta el número de días libres para el padre?

Los actuales 5 días permanecen inalterados. Sin embargo, la madre puede traspasar hasta 6 semanas de su permiso posnatal parental al padre.

19 ¿Tiene derecho a fuero el padre que se toma ese posnatal de 1 mes y medio?

El padre va a tener un fuero que lo protege del despido de su trabajo por el doble del período de posnatal que se tome, contados desde los 10 anteriores al inicio del permiso. Ejemplo, si se toma un mes, tiene dos meses de fuero. Si se toma un mes y medio, tendrá 3 meses de fuero.

20 ¿Cómo se le calculará el subsidio al padre en este caso?

El subsidio del padre se calculará de la misma forma que el de la madre, pero en base a sus remuneraciones.


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MINISTRO DE ECONOMIA PABLO LONGUEIRA DEBE ABORDAR LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN SECTOR EXPORTADOR DE FRUTAS

CHILE PORTAL DE LOS SERVICIOS

Chile tiene un potencial tremendo en  todos los sectores del agro , pero concordando con Furche, hay que hacer esfuerzos para destacar  y promover las potencialidades de los diversos  subsectores.

Nuestro país ha desarrollado una fruticultura de exportación exitosa, pero ésta hoy enfrenta problemas serios yen muchos casos terminales . Uno de ellos,  es la falta de transparencia  y colusión del mercado exportador de frutas en Chile.

El Ministro de Economía actual debe investigar este mercado con la urgencia debida ya que muestra los mismos síntomas que ya se han visto en el Retail y la Banca en materia de Crédito y que generado a lo menos dos quiebras de exportadoras  también. Esto es: cláusulas abusivas en los contratos, fuerte colusión en el mercado, grandes exportadoras se autovenden la fruta al  exterior,no liquidan el verdadero pecio al productor que les entrega la fruta en consignación , no rinden documentada y detallada cuenta a los productores , cobros indebidos en las liquidaciones,  etc, etc. Todo esto hace que el productor de frutas de exportación en la actualidad no llegue a ser competitivo y es más es un sector fuertemente endeudado con las mismas exportadoras.

Los gobiernos pasados de la concertación no pudieron  y no quisieron investigar este irregular mercado y el sector ha puesto las esperanzas que el Ministro Longueira con la valentía y visión que le es propia, aborde este problema que agobia a los productores y al país.SABEMOS QUE EL PRESIDENTE PIÑERA CONOCE EL PROBLEMA

Fuente: HTTP://AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
 
 

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Secundarios se integran a mesa de diálogo y Girardi pone condiciones al Gobierno


Luego que la Confech se restara a debatir en el Congreso:
Secundarios se integran a mesa de diálogo y Girardi pone condiciones al Gobierno

<b>Los presidentes del Senado y la Cámara, ayer, refiriéndose a la negativa de la Confech a dialogar con el Congreso.</b>

Los presidentes del Senado y la Cámara, ayer, refiriéndose a la negativa de la Confech a dialogar con el Congreso.

 


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, intentó ayer articular una cita para coordinar la instancia de negociación  

Equipos de Política y Regiones 

Tras la decisión anunciada ayer por los estudiantes secundarios de sumarse al diálogo planteado por el Congreso, se produjeron reacciones dispares en el oficialismo y la Concertación. Éstas diferían sobre la postura que debe asumir el Gobierno frente al nuevo escenario que se genera en el conflicto estudiantil.

Así, mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), aseguró que la decisión de los secundarios complementa las condiciones de trabajo que ha establecido el Gobierno, el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), condicionó su participación en la discusión si el Ejecutivo no contempla en su propuesta final una serie de elementos.

Los lineamientos que exige el senador son la eliminación del lucro, terminar con la municipalización y aumentar los aportes basales a la educación pública hasta el cincuenta por ciento.

En esa línea, Girardi manifestó que "el Gobierno debe mejorar su oferta y no puede violar el acuerdo de incorporar aquellos requerimientos mínimos planteados por los estudiantes en todo este tiempo de movilizaciones".

Cercanos al parlamentario aseguran que incluso ayer recibió un llamado del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para sumarse hoy a la coordinación de la mesa de trabajo que el Congreso ofreció. Sin embargo, Girardi le expresó al jefe de gabinete que suspenderá el diálogo hasta que el Gobierno no ceda en las pretensiones que han planteado los dirigentes estudiantiles.

De igual forma, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana (PPD), valoró la disposición de los secundarios, y llamó al Gobierno para incorporar las mismas exigencias que planteó Girardi:

"En el Parlamento tenemos dos instancias para que los estudiantes puedan conversar: la comisión de Educación del martes, a la que podrán asistir tanto universitarios como secundarios, y pronto la mesa de diálogo, pero ahora la palabra la tiene el Gobierno, que debe dar facilidades mínimas para concretar esa discusión", dijo.

Aprueban inciativa

Tras dos días de reuniones en el Liceo Tecnológico de Copiapó, los estudiantes secundarios decidieron ayer por amplia mayoría integrar la mesa de diálogo promovida por el Parlamento.

En la resolución final, cerca de 35 dirigentes provenientes de 14 regiones se inclinaron por aprobar la iniciativa de debate en el Congreso. Sólo Iquique votó en contra y La Serena se abstuvo.

Según manifestaron los dirigentes, tres son las condiciones mínimas que piden para sumarse a la mesa: la primera, es que se escuchen todas sus propuestas; la segunda, es que la instancia sea de carácter resolutivo, y, en tercer lugar, manifestaron la necesidad de continuar con paros y tomas.

Por otra parte, Guillermo Petersen, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción,enfatizó que esta decisión no debilita al movimiento ni lo divide pues éste "ha alcanzado una cohesión y convicción que es transversal".Y aunque comentó que no pueden interferir en sus decisiones, se reunirán con ellos para "compartir opiniones".

Su par de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, agregó que "si (ellos) estimaron que ése era el camino, los apoyamos".


 Bulnes envía proyectos clave que apuntan al origen de la protesta estudiantil universitaria

En este fin de semana largo el ministro de Educación, Felipe Bulnes, se ha dedicado a afinar dos proyectos de ley que ingresarán esta semana al Congreso, considerados clave en el origen del movimiento estudiantil.

La idea es que el Ejecutivo ingrese entre martes y miércoles las iniciativas legales, que apuntan a la reprogramación de deudas de 110 mil morosos del Fondo Solidario; y bajar del 5,6 al 4% la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Para ello, ha tenido permanente contacto con los ministros políticos de La Moneda, Andrés Chadwick, Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet; también ha conversado en dos ocasiones con el Presidente Piñera, quien retornará hoy desde la Quinta Región.

Tras recibir algunas correcciones del Consejo de Rectores (CRUCh), que durante la semana pasada revisó el texto de los borradores de los proyectos, Bulnes abordaría hoy las dos iniciativas con el equipo político, en La Moneda.

Bulnes pretende que, una vez terminada la redacción definitiva de los proyectos de ley, exista una nueva reunión con el CRUCh para entregarle los textos.




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Alumno cae desde tercer piso de colegio en toma en Pudahuel


Alumno cae desde tercer piso de colegio en toma en Pudahuel

Según una testigo, antes del accidente el menor habría estado ingiriendo alcohol.

por Constanza Cortés Miquel - 15/08/2011 - 10:34

Alrededor de las 3.30 horas de esta madrugada, un alumno identificado como Luis López, de 17 años cayó desde el tercer piso del Centro Educacional Pudahuel -ubicado en la intersección de las calles San Pablo con El Salitre- que se encuentra en toma.

El hecho habría ocurrido cuando el estudiante estaba sentado en una ventana. El joven habría perdido el equilibrio, y luego caído al vacío, siendo llevado de urgencia a la Posta 3 y luego el Instituo de Neurocirugía.

Las causas del accidente aún se investigan, pero según cuenta el capitán de la 26° Comisaría de Pudahuel, Anwar Garufe, "una testigo señala que el menor habría estado ingiriendo licor". El uniformado aclaró que Carabineros no confirmó esto en ningún momento.

Tras el accidente, se avisó inmediatamente a la madre del menor. En el centro asistencial se constató que éste tiene lesiones graves y se encuentra con riesgo vital.

En tanto, las investigaciones del caso las está llevando a cabo personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la institución policial.

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domingo, agosto 14, 2011

INTERESANTE ENTREVISTA A NUESTRO AMIGO EL PERIODISTA ESPAÑOL FRANCISCO RUBIALES

ENTREVISTA A FRANCISCO RUBIALES, PERIODISTA Y ENSAYISTA


Nota


ENTREVISTA A FRANCISCO RUBIALES, PERIODISTA Y ENSAYISTA
Lleva tiempo denunciando la degeneración del sistema que nos gobierna. Considera que aquello que en la antigua Grecia se llamaba democracia, hoy no es más que un burdo sucedáneo, administrado por los todopoderosos y corrompidos partidos, que han olvidado su originaria función de representar las diversas voces del pueblo y de estimular la participación de los ciudadanos en la política, para convertirse en un fortín de prebendas, alejado de la vida real, y repleto de mediocres al servicio del dictado del líder.

Francisco Rubiales, periodista, ha sido corresponsal de guerra, director comercial y de informativos especiales de la Agencia EFE, y responsable de comunicación de la Expo 92. Actualmente, preside el grupo Euromedia y es miembro de la Junta Directiva de la Asociación para el Progreso de la Comunicación, con sede en Sevilla. En sus libros (Democracia secuestrada, Políticos, los nuevos amos, Periodistas sometidos. Los perros del poder) y en el blog "Voto en blanco", sostiene la necesidad de fortalecer la sociedad civil, para hacer frente a un poder político degradado.

- Si estuviera en su mano, ¿cuáles serían las tres primeras medidas que tomaría para acabar con esa "oligocracia" en la que, asegura, vivimos, y donde el pueblo ha sido sustituido por la elite, y el poder es un privilegio y una fuerza irresistible?

La primera medida sería reorganizar el sistema para convertirlo en una democracia de ciudadanos. Habría diez cónsules, elegidos directamente por los ciudadanos entre gente independiente, con probado prestigio y sin pertenencia a partidos, que tendrían los poderes delegados del pueblo para vigilar con autoridad al sistema, con especial énfasis en el Gobierno, la Justicia, el Parlamento, las grandes instituciones y los funcionarios. La segunda medida sería obligar a los partidos y sindicatos a que se financien con sus propios ingresos. La tercera medida sería reescribir la Constitución, la Ley electoral y el Código Penal para que respondan a criterios democráticos y justos. Todas las medidas se orientarían a instaurar una verdadera democracia de ciudadanos, no una dictadura de partidos, como el actual sistema vigente en España.

- Pongamos que un amigo le confiesa su intención de participar en un partido político, ¿qué le aconsejaría?

Se lo desaconsejaría porque, en las actuales circunstancias, los partidos se corrompen inevitablemente, y corrompen a sus miembros.

- Tiene una confianza envidiable en la responsabilidad del pueblo. Pero, dígame, ¿quién no escurre el bulto en la comunidad de vecinos o en la mesa de trabajo?, ¿cuántas personas conoce que pertenezcan a alguna asociación?, ¿y que hable de política sin crisparse y sin recurrir a tópicos?, ¿cree de verdad en el éxito de los "cafés ciudadanos" que propone en su ensayo Políticos, los nuevos amos?

Los ciudadanos se forman en el ejercicio del poder. Establecería un sistema de sorteo, como en la Grecia Clásica, para que determinados ciudadanos que se ofrezcan voluntariamente y estén capacitados ejerzan puestos públicos, como los de concejales, directores de departamentos y otros muchos. El objetivo de esa auténtica participación es fomentar la responsabilidad y la participación ciudadana. El actual sistema está orientado a alejar a los ciudadanos del ejercicio del poder, dejándolo como monopolio a los partidos. Así no se forman ciudadanos sino gente despolitizada, fanatizada y ajena a la cosa pública. El ciudadano es una persona responsable, interesada en la cosa pública, libre, cooperativa e incapaz de delegar lo que es indelegable: su voluntad política. Los ciudadanos dignifican y otorgan solvencia al sistema. Sin ciudadanos y en manos de políticos profesionales, la política siempre es un abuso y un vertedero.

- Estoy seguro de que muchos promotores del movimiento 15-M firmarían sus razonamientos en torno a la necesidad de una democracia real. ¿Se sentiría cómodo con esta identificación?

Me sentiría cómodo si descubriera que el movimiento responde a criterios propios y no está manipulado por agitadores profesionales enviados por partidos de izquierda.

- Sostiene que la prensa está dejando de ser un poder independiente y fiel a la verdad, lo cual supone un lastre para el sistema democrático. ¿Es esta una situación reversible?

No es reversible, salvo que cambie el sistema de manera drástica. La prensa está entregada al dinero y el dinero le llega del poder político, que lo sustrae de los impuestos de manera delictiva. Mientras subsista el sistema como está, corrompido y viciado, la prensa estará al servicio del dinero y eso significa que estará sometida a los poderosos, no sólo a los políticos, sino también a las grandes empresas y conglomerados de intereses.

- El fortalecimiento de la sociedad civil ha de empezar, sugiere, desde la más temprana edad. En este sentido, me imagino que verá con buenos ojos iniciativas como la asignatura de Educación para la Ciudadanía…

Educación para la Ciudadanía no pretende formar ciudadanos sino a gente adicta al sistema y sometida. Formar ciudadanos es otra cosa. Además, las directrices y contenidos de esa asignatura vienen marcados por el núcleo del poder, que está corrompido y es antidemocrático. Educación para la Ciudadanía es una buena idea, pero siempre que respondiera a un poder decente y democrático, algo que no ocurre en España.

- Tanto el PP como el PSOE ya han anunciado que, de cara a las elecciones generales de noviembre, emplearán las redes sociales para conocer las preocupaciones de los ciudadanos y servirse de sus aportaciones. ¿Una buena noticia, reflejo de una nueva etapa en la comunicación política, o mero gesto de campaña?

Creo que mero gesto de campaña, una iniciativa para ganar votos y comprar voluntades que no responde al deseo de libertad ni al interés por el debate libre y la verdad. De hecho, casi todas las páginas de políticos y de partidos en la red están censuradas y no admiten críticas. Como todo poder totalitario y antidemocrático, el de nuestros partidos, forjados en hornos sin democracia interna, sin debate y dominados por el sometimiento al líder, tiene miedo a la libertad y, sobre todo, a la verdad que emana del debate libre.

- ¿Es la corrupción una enfermedad curable?

Sí, es curable, pero con cirugía intensa y cambiando de hospital. En el actual, dominado por partidos políticos sin control y por políticos profesionales casi plenamente impunes, no hay garantías y la corrupción es la moneda común que emana del sistema.

- ¿En qué puede desembocar el cada vez mayor distanciamiento, que usted denuncia, entre los políticos y los ciudadanos?, ¿corre peligro la concepción democrática del Estado?, ¿o precisamente esa brecha provocará que la voz de la gente tenga que ser escuchada con más atención?

Puede desembocar en la rebeldía ciudadana y en una lucha que incline el poder del lado de la decencia y del pueblo libre y democrático, pero puede también inclinarse del lado del poder y continuar agrandándose la brecha que separa a los que mandan de los que obedecen. En este caso, cada día será más complicado seguir llamando "democracia" a esta pocilga.

- Llama a la rebelión de los ciudadanos frente a los políticos "depredadores", mezquinos, que no responden a los intereses de los electores, sino de su partido. ¿Confía en un levantamiento pacífico?

Confío en un incremento constante de la rebeldía, de las ansias de democracia y de las exigencias éticas. Acabamos de lograr una gran victoria obligando al infecto Zapatero a retirarse, pero esa ha sido sólo una pequeña escaramuza. Quedan muchas batallas en las que la libertad y la opresión, como ha ocurrido desde el principio de los tiempos, se enfrentarán. De cualquier manera, confiar en la victoria o no es lo menos importante. Lo importante es pertenecer al ejército del bien y luchar contra las legiones del mal, en este caso representadas por los políticos que han corrompido la sociedad y el sistema. La meta no está en la victoria sino en la lucha misma. El día que creamos que hemos ganado, empezaremos a perder. La vida es una lucha permanente contra indeseables y canallas, muchos de ellos, para desgracia de la Historia, instalados en el poder.

Agosto, 2011

Por gomezriveraa

Pulsa AQUÍ para acceder a la entrevista original

 
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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"El plebiscito no es posible: Es una utopía" por Senador Andrés Zaldivar

"El plebiscito no es posible: Es una utopía"

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El senador Andrés Zaldívar (DC) confiesa estar "asombrado" de la fuerza y del arrastre que en pocos meses ha ejercido la dirigenta de la FECh Camila Vallejo en el conflicto estudiantil y que ha puesto en las cuerdas al propio Gobierno. Por lo mismo, cuando se le pide que dé algunos nombres de posibles candidatos presidenciales de la Concertación, prefiere no adelantar nada y pone a Vallejo como ejemplo. "Imagínese que en poco tiempo ella se ha convertido en una tremenda líder".

El senador de 75 años, quien fue ministro del Interior durante el gobierno de Bachelet, sostiene que los liderazgos varían de un minuto para otro y que, por lo pronto, el tema de fondo hoy es la Educación.

La reforma, dice, debe ser la prioridad del Gobierno y sobre todo de los parlamentarios. Asegura que debe haber "acción más que palabras" e insta al Gobierno a que le imprima celeridad a la solución de los conflictos sociales, ya que, asegura, "el descontento es mayúsculo".

Pero es claro y tajante en rechazar la posibilidad de convocar a un plebiscito para solucionar la crisis en educación, desmarcándose de la tendencia propiciada por algunos sectores de su partido y de la Concertación, como la del presidente del PS, Osvaldo Andrade, que esta semana la calificó como "la forma más adecuada".

-¿Cómo ha visto el actual clima político, con movilizaciones y muestras de descontento?

-Con una gran preocupación. Estamos frente a un fenómeno social muy profundo, que toma como base fundamental el tema de la educación, pero es el reclamo de una clase media que se siente estafada y no considerada. Por eso es que hoy se ve en la calle no sólo a los estudiantes, sino también a sus padres. Incluso, la persona a la que le quemaron el auto condena el acto, pero no desconoce los problemas en la educación.

-Usted ha planteado que se requiere de una reforma constitucional que, a su juicio, es tan necesaria como en su momento lo fue la Reforma Agraria.

-Sí, es un fenómeno social que requiere una respuesta tan profunda como lo fue la Reforma Agraria. Eso pasa por un compromiso con la educación preescolar, por cambiar la institucionalidad de la educación básica y media a una pública de calidad y gratuita. También porque la educación profesional y técnica sea universal y que no se esté limitada por problemas económicos. Luego, hay que clarificar con mucha precisión el tema del lucro.

-¿En qué sentido?

-Hay una demanda social por eliminar el lucro en la educación. Hay que darle una respuesta a eso. La educación superior no puede tener fines de lucro. Hay que ser claro al decir que ningún recurso del Estado será transferido a una universidad que persiga fines de lucro. Si la educación básica y media se desmunicipaliza, hay que darle mucha fuerza a la educación pública y un tratamiento especial sobre otro tipo de educación particular. Lo más importante es asegurar a las familias que la educación de sus hijos va a estar apoyada por el Estado. Hay que profundizar el crédito universitario del fondo solidario y eliminar el crédito con aval del Estado, que es un absurdo. Asimismo, los aranceles de la educación deberían ser fijados por una autoridad, la Superintendencia de Educación Superior debería poner un arancel único.

-El PPD, el PS y el PRSD han planteado que se debe realizar un plebiscito para superar el conflicto educacional.

-El plebiscito no es posible. Es una utopía. No podemos renunciar como Parlamento a la capacidad que tenemos de resolver nuestros problemas. No podemos aplicarlo porque en la Constitución no está establecido y el plebiscito sólo procede en el caso del rechazo a un veto al Presidente de la República. Habría que modificar la Constitución y ese es un plazo muy largo. La reforma educacional es urgente. No puede esperar más tiempo. El Parlamento debe asumir esa tarea y el Gobierno tiene que agilizarse, no puede ser que no tengamos ningún proyecto. Llevamos 2 meses de paro universitario y no hay ningún proyecto de ley hoy tramitándose. Qué cuesta mandar la reforma constitucional para que el Gobierno garantice la calidad de la educación.

-¿Cree que el Parlamento ha perdido legitimidad últimamente ante los ojos de gran parte de la opinión pública?

-La legitimidad la tenemos, pero hemos perdido espacio de credibilidad y se refleja en las encuestas. La gente carece de confianza en sus instituciones, en el Presidente, en la Concertación, en la Alianza, en el Poder Judicial y en el Parlamento. Es un tema muy delicado.

-¿Solucionar en el Parlamento la crisis podría ser una forma de reivindicarse frente a una mayoría poco creyente en la clase política?

-Justamente. Hoy lo que hay que hacer es que el Parlamento sea la sede donde resolvamos estos problemas y que el Ejecutivo nos dé la iniciativa para solucionarlos.

-¿Y cómo ve al Ejecutivo al respecto?

-Veo que el Ejecutivo está más bien por creer que el movimiento social se va a diluir por cansancio, y está equivocado. Yo veo un gobierno poco activo, con muchas declaraciones, pero no nos ha mandado ningún proyecto. Nosotros en el Senado acordamos poner a la comisión de educación a trabajar todos los días que sea necesario para hacer la reforma y poder recoger las aspiraciones de todos los sectores de la sociedad.

-En esa línea, hay quienes piensan que se requiere una reforma tributaria. ¿Es necesaria? ¿Hay espacio para hacerla?

-Creo que no hay que tener temor y sí hay espacio. Desde ya hay un impuesto a la renta que es transitorio hasta el próximo año que perfectamente se puede establecer como permanente. Subir 5 ó 6 puntos al impuesto a la renta no es un problema, ya que se paga sobre las utilidades, y puede ir a un fondo nacional por la educación, con lo que se puede aumentar el impuesto a la renta en los términos que sea necesario. También es posible que cuando se deje de destinar parte del royalty del cobre a la reconstrucción pase a la educación. Como también emitir bonos soberanos A en pesos en Chile que puedan ser suscritos por la AFP, con una tasa de mercado. Perfectamente se puede hacer un fondo de 4 mil millones de dólares al año. Yo sería partidario de asumir el compromiso de que la educación va a tener un financiamiento equivalente al 6% del PIB. Esa es nuestra meta.

"La DC y la Concertación tienen que estar abiertas al diálogo, nunca cerrarse"

-Algunos consideran que el presidente de su partido, Ignacio Walker, ha estado muy cercano al Gobierno y que debería ejercer un rol opositor más duro...

-La oposición no se reconoce por más o menos dureza. Ignacio Walker, el partido, y la Concertación tienen que estar siempre abiertos al diálogo, nunca cerrarse. Hemos manifestado permanentemente nuestra posición de diálogo y apertura, sin perjuicio de que hemos tenido inconvenientes. El Gobierno no puede quejarse de obstruccionismo, cuando ha logrado la aprobación de todas sus leyes. Le acabamos de aprobar el Ministerio de Desarrollo Social por unanimidad. Estamos apoyando el postnatal, pero hemos pedido rectificaciones porque lo que venía era inaceptable.

-¿Qué opina de la acusación constitucional contra el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter?

-Como senador no puedo opinar, porque el día de mañana tengo que ser juez. Ahora, no hay que dramatizar cuando se ejercen derechos constitucionales.

-Usted fue ministro del Interior y también le tocó enfrentar manifestaciones estudiantiles...

-A mí me tocó en un momento que la manifestación fue muy masiva. Aunque menos que esta y de menor tiempo. Siempre tuve un objetivo: que sin limitar el derecho de los estudiantes a sus expresiones, había que evitar una mayor explosión social. Al interior del gobierno pensábamos: "Dios nos libre de que le pase algo a un estudiante", y a su vez cómo darle respaldo a la fuerza pública para sostener el orden, pero sin que ella fuese excesiva.

-¿Cómo evalúa el rol de Hinzpeter? ¿Cómo es estar en ese rol en esos momentos?

-Creo que ha cometido errores. El hecho de impedir la marcha del jueves pasado fue malo. Lo que más le critico es que se expresa en una forma brutalmente autoritaria, lo que hace verlo muy distante. La autoridad no puede dejar de tener la firmeza que corresponde. Pero el manejo de las movilizaciones sociales es muy complejo y no se puede pretender que sólo por la vía de la fuerza se va a mantener el orden público.

Texto: Paula González / Foto: Héctor Aravena


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La Iglesia y el conflicto educacional por Carlos Peña

Carlos Peña
Domingo 14 de Agosto de 2011
La Iglesia y el conflicto educacional

Carlos-Peña.jpg

Lo más pintoresco de esta semana fue el ofrecimiento de la Iglesia Católica para mediar en el conflicto estudiantil. La Iglesia está dispuesta -dijo el vocero de la Conferencia Episcopal- "siempre y cuando los jóvenes hagan un llamado formal". Ricardo Ezzati -arzobispo de Santiago- confirmó luego esa oferta.

Insólito.

Un mediador es, por definición, quien carece de intereses en el conflicto que trata de resolver. Al no tener nublada la vista por sus propios intereses, el mediador aleja el peligro de la parcialidad y, así, puede ayudar a las partes en conflicto a ponderar las razones del otro y, poco a poco, alcanzar un acuerdo.

¿Satisface ese criterio general la Iglesia Católica? ¿Está ella en una condición de imparcialidad en materia educacional?

Desgraciadamente no.

La Iglesia cuenta con el 71 por ciento de las escuelas sin fines de lucro; diez de las sesenta universidades son explícitamente católicas (seis de ellas perciben subsidios públicos directos); y está bajo su control uno de los Institutos Profesionales con mayor matrícula del sistema.

En otras palabras, la Iglesia Católica es, de todos los proveedores no estatales de educación, el más importante. Cualquier empresario de la educación empalidece frente a ella. Su presencia alcanza al sector particular subvencionado, al sector particular pagado, a las universidades del Consejo de Rectores, a las universidades privadas creadas luego del año 1981, a la formación técnico profesional. Se trata, en su conjunto, de un poderoso aparato de influencia cultural financiado con cargo a impuestos. Algo que no ocurre con otras confesiones religiosas o sistemas ideológicos.

¿Cómo entonces la Iglesia podría mediar en el conflicto educativo?

Consentir algo así sería llevar el conflicto de intereses a la peor de sus versiones: a la de ser juez y parte. Equivaldría a que un banco mediara en un conflicto entre las instituciones financieras y los reguladores estatales, o que una universidad privada pretendiera erigirse en un tercero imparcial a la hora de decidir si ha de darse o no un trato preferente a las universidades estatales.

No hay duda: la Iglesia no debe mediar en este conflicto.

Si lo hiciera, la Iglesia Católica se situaría a sí misma más allá del bien y del mal, por encima de los conflictos de intereses de la sociedad, como si ella y sus integrantes fueran capaces de trascender esos intereses y no estuvieran, en cambio, como ocurre en educación, contaminados directamente por ellos.

Pero si esa pretensión de los obispos dota a la Iglesia Católica de una posición que no le corresponde, al mismo tiempo degrada a los representantes del pueblo y al foro público por excelencia, el Congreso Nacional, a la condición de simples espectadores o auxiliares del diálogo. En una palabra, daña a la democracia. ¿Se ha pensado a qué se reduce el gobierno y las instituciones representativas cuando se sugiere enfrentar la movilización social con mediadores, como si los representantes democráticamente electos o el Ejecutivo fueran incapaces? ¿Acaso en una democracia no es a los representantes del pueblo a quienes corresponde deliberar acerca del futuro de la vida que tenemos en común?

Es razonable, por supuesto, que se llame a las iglesias -así, en plural- cuando se trata de dirimir conflictos en los que se entrelazan culpas morales de largo alcance. En esos casos las instituciones meramente civiles no cuentan con argumentos y es imprescindible echar mano a las creencias últimas que orientan la vida de los involucrados. Fue el caso de la mesa de diálogo por las violaciones de los derechos humanos.

Pero que la Iglesia se ofrezca para mediar en conflictos puramente seculares donde están en juego los intereses de grupos (incluidos los suyos) no tiene ninguna justificación.

Ninguna.

Sería como creer que la democracia chilena está hoy obligada a elegir entre la calle y la Iglesia.


Fuente:emol
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