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sábado, agosto 13, 2011

David Cameron propone la censura como medida ante los disturbios en Reino Unido

David Cameron propone la censura como medida ante los disturbios en Reino Unido

12 de agosto, 2011 | 02:45

cameron censorship David Cameron propone la censura como medida ante los disturbios en Reino Unido

Uno de los problemas de las reacciones violentas es su potencial para abrirle la puerta a la represión. Aunque existía la posibilidad, parecía improbable que una democracia supuestamente avanzada como el Reino Unido, considerara seriamente la posibilidad de censurar la infraestructura de comunicación, al estilo Mubarak o el gobierno de China, para controlar un estallido social producto de la inequidad social y la marginalización de uno de los sectores menos privilegiados.; no de la tecnología.

El Primer Ministro, David Cameron ante su incapacidad para responder de una forma democrática ante los disturbios declaró:

[..] El libre flujo de información puede usarse para el bien. Pero también puede usarse para dañar.

Y cuando la gente usa los medios sociales para la violencia debemos detenerlos.

Estamos trabajando con la policía, los servicios de inteligencia y la industria para ver sí estaría bien detener a la gente comunicarse vía estos sitios y servicios cuando sabemos que estan planeando violencia, desorden y criminalidad.

También he preguntado a la policía sí necesitan cualquier otra nueva atribución.

La crítica y oposición ante esta peligrosa línea que Cameron considera cruzar, no se hizó esperar en importantes medios como The Guardian.

Jim Killock , director de Open Rights Group, considera que Cameron ha planteado simplemente la posibilidad de atacar el derecho fundamental de la libertad de expresión:

Eventos comos los reciente motínes son usados frecuentemente para atacar las libertades civiles. La vigilancia debe dirigirse a los ofensores, con una protección adecuada en la corte.

Los ciudadanos también tienen derecho a comunicaciones seguras. Los negocios, la política y la libertad de expresión dependen de la seguridad y la privacidad. David Cameron debe tener cuidado y no atacar estas necesidades fundamentales debido a las preocupaciones acerca de las acciones de una pequeña minoría.

Curiosamente, David Cameron, que ahora condena y estigmatiza a una generación entera — en claro descontento con la situación en la que viven —, perteneció a una exclusiva fraternidad cuando era estudiante en Oxford llamada The Bullingdon Club, la cual se dedicaba a romper platos, vasos y ventanas de restaurantes en el nombre del elitismo.

Me pregunto si estos disturbios hubieran tenido algún lema, alguna institución o un pliego petitorio serían abordadas diferente por un gobernante, que más bien debería estar mordiéndose la lengua y aceptando la consecuencia de los recortes al presupuesto de instituciones sociales.

Saskia Sassen, reconocida socióloga dedicada al estudio de la justicia social y el territorio en relación a la globalización publica en The New York Times:

Todos son víctimas de lo que la gente llama en Reino Unido "los recortes" — el (de)financiamiento del gobierno a instituciones sociales-civiles para poder balancear las cuentas de la nación. Antes de estos motínes, el gobierno tenía planeado recortar a 16,200 policías en todo el país. En Londres, austeridad significa que habrá 19 por ciento menos para gastar el próximo año en programas del gobierno, y el peso caera particularmente en los pobres.

Esos pobres que muchos condenan sin considerar las razones por las cuales esto ha sucedido. Pero es más fácil violar los derechos fundamentales que reconocer errores y sobre todo, la falla de un gobierno ante cierto sector de la sociedad.

Sí Cameron fuera un poco inteligente, en primer lugar evitaría portarse como Hossni Mubarak y en segunda, pondría un poco de atención en lo que sucede cuando se ataca al internet, es decir, la sociedad. Mi compañero Miguel Jorge publicó un post acerca de la desafortunada entrevista de BBC con el escritor Darcus Howe, en la cual explica cómo la polícia acosa sistemáticamente a los jóvenes desde hace años. (La BBC de hecho ya emitió una disculpa).

Pero eso no importa. David Cameron responde de la forma menos democrática y más peligrosa al considerar que "ningún argumento farsante de derechos humanos" (phoney human rights) impedirá que, además, se publiquen las fotos y video de los criminales (¿ya les hizo un juicio?) para ser perseguidos y no es todo, ya que pide a las televisoras les faciliten a las autoridades material en vídeo sin editar. WOW

El Comité para la Protección de Periodismo publicó un comunicado en el que considera alarmante la posibilidad de que las televisoras entreguen este material, así como su oposición a la censura de las redes sociales.

El periodista Ryan Gallager escribe para Open Democracy:

¿De verdad queremos confíar a nuestras autoridades, en esta tierra de democracia y libertad de expresión, un "killswitch" al estilo de Gadaffi? La "Guerra contra el Terrorismo" de Blair desató un asalto en nuestras libertades civiles. No dejemos que la resturación de "la ley y el orden" de Cameron concluya este trabajo.

Y es que como afirma Geraldina González de la Vega, ensayista y constitucionalista mexicana (y una de esas joyas de Twitter que tienes que seguir), no hay que olvidar que "la democracia esta basada en el igual principio de la libertad". Y el internet, nos permite de una forma única ejercerla.

Un Estado democrático que se toma los derechos en serio, establece reglas para que la autoridad pueda restituir los derechos de los particulares que han sido violados por otros particulares, protegiendo a la vez a otros particulares de no ser arbitrariamente detenidos, procesados o encarcelados.

La democracia está basada en el igual ejercicio de la libertad. Para que esto sea posible el Estado debe protegerlas. Por un lado, el Estado ejerce la fuerza de manera legítima para proteger los derechos y libertades de las personas. Por otro, las personas que lastimen o se crea que han lastimado los derechos y libertades de otras, tienen a su vez derechos. Así como nadie tiene derecho a lastimarme a mi, a mi familia o a mi propiedad, y el Estado tiene el deber de protegerne.

El Estado no puede de manera arbitraria señalar a alguien por la violación de esos derechos (delitos) si no tiene la manera de probarlo, permitiendo que el presunto culpable, además, se defienda.

En relación específica a los disturbios, Geraldina continúa:

Los disturbios en la Iisla británica son preocupantes, sin duda. El Estado tiene la legitimidad para ejercer la fuerza y proteger a los individuos contra los alborotadores.

Sin embargo existen ciertos límites, y estos son los derechos humanos. Es comprensible el nivel de preocupación del Primer Ministro Cameron. Se esperaba de él un discurso fuerte ante el Parlamento, después de todo como jefe de Gobierno es su responsabilidad que se cumpla con la ley. Pero cuando un gobernante habla de derechos falsos "phoney human rights" resulta muy preocupante.

Cabe preguntarse si ante los hechos puede el Estado violar los derechos de los alborotadores, si el Estado puede detener a todo cuanto se encuentre en su camino o cuya imagen se encuentre en una cámara en el lugar y el momento equivocado.

Un Gobierno que se toma en serio los derechos humanos, no habla jamás de la falsedad de quienes los hacen valer frente a la fuerza del Estado. Ojalá que lo dicho por Cameron en su discurso ante el Parlamento haya sido solamente un desafortunado recurso retórico y no la antesala para la violación de derechos. Pues hasta los alborotadores, ladrones y asesinos tienen derechos. La última vez que revisé, en los Estados constitucionales la presunción de inocencia era un principio básico.

Pero en una sociedad en donde unos se preocupan más por el dinero que por sus pobres, tal vez no sea así.

Concluyo citando nuevamente a Geraldina: violar los derechos de unos para restituir los de otros se convierte en un "juego" de suma cero. Nadie gana, todos pierden.

PD: Anonymous no esta de acuerdo con las propuestas de censura de David Cameron.

Imagen vía Reporteros Sin Fronteras.


Fuente:

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Lonxanet se expande

Lonxanet se expande

Lonxanet expande su modelo a Chile, intentando aplicar el modelo y la experiencia obtenida durante años en Galicia a la gestión de comunidades de pesca artesanal de Valdivia.

Lonxanet es un proyecto al que le tengo especial cariño. Nació originalmente como una idea de investigación desarrollada a medias con mi amigo Juan Freire, en la que empezamos a trabajar tras mi vuelta de los Estados Unidos, y que por el lado académico terminó plasmándose en un paper presentado en el International Conference of Information Systems (ICIS) del año 2002, titulado "IT as an agent of social change: Lonxanet and the case of the Galician artisanal fisheries".

Por el lado empresarial, que es el verdaderamente importante, el desarrollo corrió fundamentalmente a cargo de Antonio García Allut, Profesor de Antropología en la Universidade da Coruña, que recibió en el año 2006 el Premio al emprendedor social de Ashoka. Por mi parte, carezco completamente de implicación en la compañía. La idea de Lonxanet es implicar a los pescadores a través de un esquema de comercialización justa y basada en la sostenibilidad del recurso marino. Es un proyecto pequeño, que implica a unas pocas cofradías gallegas, que comercializa en torno a los cincuenta mil kilos de pescado y marisco gallego al año, y cuya actividad revierte fundamentalmente sobre las comunidades de pescadores, tanto económicamente como a nivel de acciones de formación y sensibilización. Puedes hacerte una idea de las actividades de Lonxanet a través de este pequeño reportaje de La 2:

 

 

Un modelo de aplicación de tecnología a una actividad tradicional, que busca un reparto más razonable del margen vía desintermediación, y una repercusión social sobre las propias comunidades de pescadores, a las que se intenta dotar de métodos propios de llegada al mercado. Al incrementar el margen percibido por el productor, este pasa a percibir la conexión con el mercado, y a operar progresivamente en un prisma orientado a la sostenibilidad de su actividad.

En IE Business School lo utilizamos para su discusión en clase en formato minicaso.


Fuente:ED
 

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El inesperado debut de la ex ministra Ena von Baer en el Senado

El inesperado debut de la ex ministra Ena von Baer en el Senado

 
ENA VON BAER 8.jpg
 


Marcelo Pinto

Cuando muchos pensaban que asumiría un papel de incondicionalidad frente al Gobierno, esta semana la ex ministra vocera y senadora de la UDI Ena von Baer sorprendió al criticar el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) presentado esta semana por La Moneda.

"Lo que he leído no me gusta", dijo. "Las líneas de diferenciación entre el matrimonio y la vida en pareja son demasiado frágiles (...) yo soy de las personas que creen que el matrimonio es entre un hombre y una mujer".

De esta manera, Von Baer se distanció de su otrora rol de vocera de Gobierno, criticando un proyecto promesa de campaña de su "ex jefe", el Presidente Sebastián Piñera. Una moción que muchas veces le tocó defender institucionalmente en sus vocerías.

Así, la nueva senadora comenzó a dar vida a su nuevo papel, asumiendo y salvaguardando la línea de la UDI en el tema de las uniones homosexuales.

Pero, además,Von Baer llegó a Valparaíso con el acelerador a fondo. Lleva sólo un par de semanas en el cargo, y ya ha participado en siete sesiones: tres en sala, el mismo número en la Comisión de Educación y una en la Comisión del Medio Ambiente.

"La" senadora de la UDI

Justamente en la de Educación -y luego de su abstención, el jueves- tuvo un round con el senador Alejandro Navarro (MAS), quien la acusó de seguir ejerciendo como "vocera" de La Moneda. Ello, además de varios reproches opositores.

Pero Von Baer está tranquila. Y su partido, la UDI, más que satisfecho con sus primeros días de desempeño. Dentro de la colectividad se comenta que la idea es posicionarla como "la" senadora UDI, que encarne todo el espíritu y los valores del partido. De hecho, es la única mujer de la UDI en la Cámara Alta.

Apuesta por el género

El día que asumió, el 2 de agosto, algunos de sus nuevos colegas la criticaron por llegar a la corporación a través de "secretaría", y le recordaron cuando comparó a la Cámara Alta con un "circo". Otros la felicitaron. Entre ellos, senadores de la Concertación, como Fulvio Rossi (PS), Soledad Alvear (DC), Isabel Allende (PS) y Jaime Quintana (PPD).

Su llegada incluso gatilló una presentación ante el Tribunal Constitucional, encabezada por el senador DC Jorge Pizarro, cuyo propósito es invalidar su designación e incluso la del RN Carlos Larraín. Pero el tema -ha dicho la senadora a su círculo- la tiene sin cuidado, porque diversos constitucionalistas le han asegurado que su nombramiento se ajusta a la ley.

Uno de los temas que desea tratar en la Cámara Alta se relaciona con la Educación. En esa materia -dice- hay que "liderar", y no sólo "colgarse" del conflicto. El medio ambiente, la seguridad ciudadana y los temas de género figuran también en las apuestas que hará desde su escaño.

Vista al mar

La ex secretaria de Estado ocupa hoy una oficina con vista al mar y una ventana que puede abrir para dejar entrar aire fresco. Los martes y miércoles, días en que el Senado sesiona en el puerto, sale de Santiago a primera hora y maneja a Valparaíso.

Sus compañeros de "banco" en la Cámara Alta son los UDI Víctor Pérez y Alejandro García Huidobro. El primero es con el que más bromea, pero también el que le ha enseñado a usar los botones para hacer uso de la palabra y votar.

A la ex ministra le acomoda su puesto en el Senado y se proyecta en el Parlamento. De hecho, uno de sus desafíos es "conquistar" a los electores de Longueira, su predecesor en el cargo: "Hay que ganarse la confianza y corazones de la ciudadanía. Ésa es mi pega. Si ellos depositan su confianza en mí, yo feliz de representarlos".


Fuente:emol
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EL NECESARIO CAMBIO DE ACTITUD

EL CAMBIO DE ACTITUD ES LA VITAMINA PARA CRECER, DAR Y TRASCENDER
En materia d educación y en muchos aspectos de la vida política algunos de  nuestros dirigentes tanto  de gobierno como de oposición van como manejando con la vista fija en el espejo retrovisor  o como nuestros profesores  que tratan al alumno como era en el pasado y no en virtud de lo que puede llegar a ser en el futuro. Es decir, se esta trabajando en las Ciencias Políticas y Sociales  y en la educación en particular  con un enfoque histórico que supone que nuestro futuro está limitado por su particular interpretación de lo que ha sido nuestro pasado.

Esta forma de pensar restringe el campo de lo que se considera posible, en vez de buscar nuevas oportunidades insospechadas, pues niega posibilidad de cambio- que la madurez de nuestra sociedad pueda ser cualitativamente distinta o diversa de su niñez.

Luego tenemos que generar políticas propositivas, analizando el pasado, no para plantear un escenario probable, sino que en búsqueda  de herramientas que puedan servir para construir un futuro deseable.

En este sentido, no hay cambios sin rupturas; como tampoco hay partos sin dolor; camia duele, pero cuando lo logremos tendremos el tiempo suficiente para cicatrizarnos y seguir cambiando. Pero el cambio más estratégico, el mejor de todos los cambios es el cambio de actitudes que es la vitamina que permite  los cambios institucionales, de las personas para crecer, para dar y trascender .


 
 

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LA OPOSICIÓN DE IZQUIERDA EN CHILE BUSCA GENERAR PERDIDA DE CAPITAL POLITICO

PIÑERA DEBERÁ FORTALECER LA DEMOCRACIA Y PARTIDOS POLITICOS
Bitar no le cree al gobierno. Con que cara habla el sr Bitar si fue en el gobierno de Bachelet en que se engañó a los estudiantes, a los jóvenes.

El actual gobierno , precisamente , no quiere caer en ese engaño de la concertación y ha propuesto medidas contundentes y además ha entregado  y va a proponer otras medidas en los Político que vienen a satisfacer las necesidades actuales y de futuro en diversas materias

Pero hay algo que es importante para la democracia  que tenemos y es que hay que re-fundar, re-pensar los partidos políticos hoy fuertemente desprestigiados ,tras 20 años de concertación, que han degradado nuestra democracia.

Es entonces, el gobierno de Sebastián Piñera a quien le corresponderá  impulsar el fortalecimiento  de la democracia y a los Partidos políticos que son de la esencia de la democracia. Para bien administrar  el Estado se requiere uso de la política, no basta con la administración y la gestión par administrar el Estado; se requiere el uso de la política para consensar  y elaborar para decir  y diseñar, en definitiva, políticas Públicas que le darán sentido y viabilidad a la administración. Sin estos avances nunca tendremos una verdadera paz social.

El gobierno debe tener presente que la oposición  está y estará  en constante búsqueda  del conflicto y aspira  además,  generar la pérdida de capital político al gobierno y a Sebastián Piñera  y aprovecha  y genera  un conjunto de distracciones operativas  para degastar al gobierno con miras a que gaste sus reservas en espacios y acciones sin relevancia a objeto de  aprovechar  generar capital político para ellos  que se ha visto seriamente afectado tras la derrota electoral última.Esa es una de las razones de la baja en las encuestas .
En consecuencia el gobierno debe actuar y usar el poder con" inteligencia politica" , sumando talentos y esfuerzos para la desactivación de fogones de conflictos que se le van presentando al frente día a día .El conflicto se instala en los gobiernos , en las instituciones y en los sistemas cuando existen multiplicidad de gupos conflictuantes; cuando no existen equipos de trabajos  idóneos destinados  a resolver el conflicto. No se puede abandonar los sistems al conflicto ya que con ello se puede generar una pérdida de la legitimidad scial y una fuerte perdida de respaldo de la sociedad.

 

Saludos
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EN CHILE EL PUEBLO ACUMULÓ ENOJO EN 20 AÑOS DE CONCERTACIÓN

HOY LA GENTE PUEDE EXPRESARSE YEL GOBIERNO RECOGER LAS DEMANDAS
 
  • Los estudiantes se sintieron engañados por la concertación
La gente está enojada y ahora se le ha permitido manifestarse. No lo hicieron en los 20 años de gobiernos de la concertación sino hasta los "Pinguinos" pero que según los dirigentes, en el gobierno de Bachelet los engañaron. Ante ese engaño a los jóvenes estudiantes  surgió una nueva protesta y actual, pero ahora con todo el enojo acumulado en los pasados 20 años.
Ahora es el gobierno de Sebastián Piñera, de la centro derecha, viene a poner orden a las cosas y  está trabajando en reformas contundentes, pero los mismos que generaron el odio ahora las rechazan.
A la izquierda , que fuera desalojada del poder  por el hastío ciudadano, le gusta el desorden, el caos yes allí donde mejor se sienten, pero los ciudadanos ya los tienen ubicados y serán castigados en las urnas que son las que cuentan y no las encuestas pasjeras y efímeras.
http://el-obsevatorio-politico.blogspot.com
Fuente:

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Hernán Felipe Errázuriz La perniciosa impunidad del vandalismo

Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 13 de Agosto de 2011
La perniciosa impunidad del vandalismo

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David Cameron, Primer Ministro británico, con ejemplar firmeza emplazó a los que saquearon y atacaron a la policía en las protestas en Gran Bretaña.

Su mensaje fue claro: no habrá impunidad para la barbarie, la policía restauró el orden público, y el gobierno, dispuesto a asumir los costos políticos por el uso de la fuerza, terminó fortalecido. El Mandatario no descartó el despliegue del Ejército, si fuere necesario.

La oposición laborista, los alcaldes y dirigentes vecinales apoyaron a Cameron; saben que la seguridad está por encima de otras demandas sociales, incluida la educación. La prensa publicó fotografías de los saqueadores prófugos para capturarlos. Los vecinos se organizaron para limpiar los destrozos. Centenares de violentistas han sido encarcelados. Los jueces trabajaron en horarios extraordinarios, se reforzó la policía con personal en retiro y, ante la saturación de las cárceles, se habilitaron las comisarías. Allí las instituciones funcionan: la justicia actúa con severidad; los políticos no sacan cálculos electorales cuando está comprometido el interés nacional; las organizaciones civiles actúan para defender el orden, y el país se une para repudiar los desbordes.

Los británicos han reaccionado siguiendo a John Stuart Mill, quien afirmó que la libertad de un individuo está limitada: no puede hacer daño a otra persona. Cicerón, 16 siglos antes, sostenía " Salus populi suprema est lex " (la seguridad de la gente es la ley suprema).

Un factor decisivo de la delincuencia es la ausencia de castigo. Los vándalos crecen desde la escuela como matones, rompen vidrios y luminarias, practican robos menores, para terminar como criminales camuflados en las manifestaciones, sin que nadie los castigue. Está en los padres, la educación, profesores, jueces, policías y autoridades imponer la disciplina para poner fin a la tolerancia del pillaje.

El vandalismo daña la vida civilizada y tiene dimensiones políticas: es funcional a los supuestos progresistas que, estúpidamente, lo estiman resultado de fracturas sociales. Y beneficia especialmente a los comunistas, que aprovechan las manifestaciones violentas para empoderarse, asumir como interlocutores -con la ingenua aceptación de muchos de nuestros políticos- y para justificar la violencia como repudio a la libertad de enseñanza.

En la erradicación del vandalismo están en juego la seguridad y la defensa de las libertades políticas y económicas, que destacan a Chile como un ejemplo ordenado de democracia y progreso, en comparación con otros modelos fracasados, como el marxismo en Cuba y el populismo en varios países de la región. A ellos también les interesa que se instaure el desorden impune en Chile, para validar sus agonizantes proyectos.


Fuente:emol

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viernes, agosto 12, 2011

Mesa de la Competitividad del Agro evalúa potenciar fondos de apoyo para el sector

Mesa de la Competitividad del Agro evalúa potenciar fondos de apoyo para el sector

12 de agosto de 2011

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En una extensa reunión encabezada por el Ministro José Antonio Galilea, representantes de los sectores público y privado analizaron los instrumentos de financiamiento y los fondos de promoción de exportaciones, además del rol que presta Cotrisa a los productores.

Una nueva reunión concretó hoy la Mesa para la Competitividad del Agro, instancia liderada por el Ministerio de Agricultura, ocasión en la que sus miembros evaluaron los beneficios que podría arrojar un aumento en los fondos destinados a la promoción de exportaciones del sector.

El encuentro encabezado por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea y el Subsecretario del ramo Alvaro Cruzat, contó en esta oportunidad con la presencia de autoridades de ASOEX, Fedefruta, SNA, Cotrisa, Corfo, Mucech, Campocoop y Chile Alimentos; entre otros.

En la ocasión, se abordó el impacto de los fondos de Promoción de Exportaciones e Imagen País, oportunidad en la que se discutió sobre el perfeccionamiento de estas herramientas destinadas a potenciar al sector exportador.

Al respecto, el Ministro Galilea señaló que se detectaron algunas falencias en cuanto a la operatividad de estos fondos. "Confirmamos la necesidad de perfeccionar la coordinación entre las diversas instituciones del Estado que operan instrumentos para la imagen país y la promoción de exportaciones, es decir; el trabajo que realizan el Minagri, el Ministerio de Economía, Prochile, la Direcom, entre otras".

Asimismo, y respecto a financiamiento y endeudamiento del sector agrícola, se propuso potenciar los instrumentos de apoyo ya existentes y que funcionan a través de Corfo, para optimizar el acceso de los productores a recursos que permitan impulsar su actividad.

El Ministro realizó una positiva evaluación de la operatividad de estos instrumentos de financiamiento, lo que se ve reflejado en las más de 4 mil operaciones que Corfo ha colocado en el sector agrícola, las que principalmente han operado con agricultores pequeños y medianos.

Sin embargo, indicó que "vemos que es necesario mejorar la información de cómo están operando las líneas de financiamiento, para que efectivamente lleguen al sector agrícola, especialmente en relación a los instrumentos con los que ha estado operando el Banco Estado".

Asimismo se abordó el rol que Cotrisa cumple en el panorama triguero nacional. La Mesa de la Competitividad junto con valorar la tarea realizada por este organismo y las acciones impulsadas por el Gobierno para su efectiva operatividad, evaluó proponer una nueva definición sobre su plan de inversión y su futuro rol en el mercado triguero, desde el punto de vista de abogar por la transparencia de la información destinada al sector.

Para el próximo encuentro, que se realizará el viernes 19 de agosto, se analizarán los instrumentos de innovación de Corfo, el rol del Servicio Agrícola y Ganadero con el sector productor – exportador y el impacto de las competencias laborales.

Fuente:

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ciper chile: Las otras “trampas” de la industria del retail

Crecen reclamos en Sernac por cobros indebidos
 
LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CREDITO Y RETAIL EN CHILE

Después de La Polar: Las otras "trampas" de la industria del retail

 

Tarjetas de tiendas Comerciales

Repactaciones telefónicas que se presentan como "beneficios" para el cliente y que sólo hacen crecer la deuda, contratos de adhesión con cláusulas abusivas, compras con "garantías extendidas" que el consumidor no pidió, cobros por seguros no contratados y bloqueos de tarjetas perdidas o robadas que no protegen al usuario. Estas son algunas prácticas del retail que están bajo la lupa de las autoridades después del escándalo de La Polar. Conozca cómo funcionan estas trampas y las fórmulas que usan los ejecutivos de las multiendas, especialmente los operadores telefónicos, para confundir a los clientes.

La industria del retail está bajo el microscopio. El estallido de las escandalosas repactaciones de deudas sin consentimiento de los clientes en La Polar, conocidas el 8 de junio pasado, ha puesto al negocio de las multitiendas en tela de juicio. Si bien lo ocurrido en La Polar fue la masificación de un acto francamente ilícito, en el resto de esta industria hay otras prácticas que perjudican a los clientes y que se ubican casi en la frontera de lo legal. En general, se trata de ofertas engañosas que se fundan en la entrega de información sesgada o incompleta al cliente, muchas veces por vía telefónica, para que -en su ignorancia- autorice repactaciones de deudas, aumentos de cupos, adquisición de seguros y compras con "garantías extendidas", entre otras prácticas que contribuyen a aumentar el endeudamiento de los consumidores.

El jueves 4, mientras el país estaba atento a las protestas en las calles por la negativa del gobierno a autorizar la marcha estudiantil, pasó casi inadvertida la reunión que sostuvo el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, con el Comité del Retail Financiero -que reúne a representantes de esta industria- a fin de analizar varios aspectos de la relación entre las multitiendas y sus clientes que pueden dar pie a conductas abusivas.

A modo de ejemplo, uno de los temas tratados en la cita y que requiere correcciones urgentes fue el de las condiciones en que este rubro ofrece seguros. En 2010 el retail comercializó casi 12 millones de seguros (principalmente por accidentes personales, desgravamen y cesantía). Es decir, más de un seguro por cliente. Las primas comercializadas por esta vía alcanzaron una cifra global superior a los $218 mil millones. Y, tal como lo reflejó está investigación de CIPER, muchas veces estos seguros son contratados sin entregar información suficiente al consumidor o, derechamente, contra su voluntad.

Según informa el director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, en los últimos meses la mayoría de los reclamos que registra su servicio por malas prácticas en el mercado financiero se concentran en las tarjetas de casas comerciales:

- De los 15.730 reclamos recibidos contra el mercado financiero entre junio y octubre de 2010, el 64% se concentra en las tarjetas de crédito del retail y el 32% en los bancos. El volumen de reclamos aumentó en un 15,4%, registrándose un aumentó de 20% en los reclamos contra el Retail y de 12,1% en la Banca (vea el segundo ranking de mercado financiero del Sernac).

Peribonio explica que más del 80% de estos reclamos contra tarjetas del retail corresponden a problemas de cobro (49,1%) y condiciones de contrato (32,2%). Tanto en la Banca como en el Retail, dice el director del Sernac "los consumidores se quejan de cobros indebidos, uso de productos en forma fraudulenta, cobro de comisiones que no se informan. En las multitiendas, se agregan los cobros por servicios no contratados como seguros, cobros por compras no realizadas, repactaciones sin consentimiento del consumidor y cobros por deudas inexistentes".

- Los consumidores se quejan de incumplimiento en las condiciones contratadas, así como por la dificultad para hacer efectivo los seguros, tanto en los bancos como en las multitiendas. En éstas últimas, este ítem incluye también que no se reconoce la repactación o no llegan las cuentas como deberían –agrega Peribonio.

De acuerdo con la información que acumula el Sernac, los consumidores del mercado financiero, que incluye al retail, reclaman principalmente porque "tienen dificultades para conocer el valor final del crédito, para saber realmente qué están pagando ni tienen claridad sobre las consecuencias del no pago. También se quejan de recibir cobros indebidos, por ejemplo, por seguros que no contrataron; de prácticas de cobranzas extrajudiciales abusivas como llamados en días y horas que no corresponden o comunicar la deuda a terceros".

"LA INDUSTRIA DEL ABUSO"

Al analizar los principales abusos que se dan en el retail, el ex director del Sernac, José Roa, apunta contra los contratos de adhesión, que son aquellos que están previamente formateados y a los que el consumidor sencillamente debe sumarse si quiere acceder al servicio, en este caso contar con una tarjeta de multiienda:

-El tema de los contratos es antiguo. Siempre han tenido cláusulas abiertas que permitían ser interpretadas en desmedro del consumidor. El Sernac demandó colectivamente, en 2005, a siete multitiendas por cobro de tasas de interés sobre la tasa máxima convencional. Esto terminó en el mismo tribunal con un advenimiento (en que las casas comerciales se comprometieron) para la eliminación de esta práctica, eliminación de todos los contratos y asimilación de los contratos de tarjetas de bancos y una reparación de daño a los consumidores (mediante una gift card).

Roa cuenta que ya en esa época "los contratos, a juicio del Sernac,no estaban sujetos a la ley. Y hoy es lo mismo". En otros países, cuenta el ex director del Sernac, existen los registros de contrato y las empresas antes de emitir un contrato lo mandan a la autoridad para que los apruebe. "Lo que se esta proponiendo ahora en Chile es un sello financiero del Sernac, pero es voluntario. Por lo tanto, se avanzara con esto, pero a medias, porque es voluntario".

"Lo que está haciendo el Sernac es poner al desnudo la industria del abuso, pero esto no quiere decir que se va a terminar, pero al menos le está quitando a esta industria la apariencia de legalidad", apunta José Roa.

Para el actual director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, "las cláusulas de los contratos pueden dejar la puerta abierta a los peores abusos. Un contrato de adhesión es aquel donde la empresa establece las reglas y el consumidor no tiene voz ni voto. Por eso, el año pasado el Sernac revisó los contratos de este mercado encontrando cláusulas abusivas que permitían a las empresas cambiar las reglas del juego (alza de comisiones, término unilateral del contrato), tomar decisiones a nombre del consumidor sin avisarle ni pedir su consentimiento o en las que la empresa tenía la facultad de no responder por sus errores, entre otras".

HISTORIAL BORRADO

Son justamente esas "cláusulas abiertas" que menciona Peribonio las que tienen a la asesora de hogar Gloria Colombo, de 66 años, francamente angustiada. En 2008 estaba "vitrineando" en una tienda de Ripley cuando una promotora le ofreció la tarjeta de esa casa comercial. Hasta entonces, cuenta, ella acostumbraba a pagar todo al contado, pero la amable señorita la convenció con el argumento de que "podría comprar las mismas cosas y guardar el dinero (que tenía para pagar en efectivo), ir pagando las mensualidades y si me ocurría alguna urgencia tenía ahí el dinero".

A los pocos meses y tentada con ofertas solo para quién posee tarjeta y con cuotas muy bajas, Gloria Colombo fue aumentando poco a poco sus compras. Y con esto la cuota fue también creciendo. Si bien el primer año no se pasó de los $24 mil al mes, deuda que podía pagar, en abril de 2009 recibió una llamada a su celular, ofreciéndole "un beneficio" y una repactación de la deuda:

-Yo debía unos $150 mil en abril de 2009, ya que a las diferentes compras de ropa para mis nietos, se sumó que en algunos casos cuando se me terminó el gas a mediados de mes, también lo compraba con la tarjeta. Un día me llaman y me comentan que han bajado los intereses comparados con los que yo estaba pagando y que si repactaba iba a pagar menos. Me explicaron muchas cosas que pensé que eran mejor para mí. Y les dije que sí, pero al segundo mes me aumentó la cuota de $24 mil a $40 mil, así que fui a Ripley. Me dijeron que la cuota había aumentado, pero me habían bajado el número de cuotas, así que pensé que tenía que hacer un esfuerzo.

El drama de Gloria Colombo estaba comenzando. Enfrentada a emergencias económicas, tuvo que usar en tres ocasiones más la tarjeta y las llamadas para repactar comenzaron a lloverle. Recibió una, dos, tres y cuatro llamadas. Todas en términos similares: le ofrecían bajar las mensualidades e intereses. Y siempre se lo presentaban como un "beneficio" por ser una excelente clienta que nunca se había retrasado en sus pagos.

En junio de 2009, cuando la deuda había alcanzado un monto de $248 mil y una mensualidad de $40 mil, decidió dejar de usar la tarjeta, pero nunca dejó de pagar. En este tiempo recibió dos llamadas más de repactación y hoy su deuda es de $3.683.000, con una mensualidad de $89.244 pesos. Desesperada, ha golpeado todas las puertas en Ripley y la respuesta ha sido siempre la misma: "Según lo que usted aceptó por teléfono en las diferentes repactaciones, el cobro que se le esta aplicando está bien".

Asesorada por su empleador, Gloria Colombo solicitó a la tienda su historial de deuda: "Yo le estoy intentando ayudar, porque veo que lo que le están haciendo es muy injusto. Le pedí que solicitara el historial de deuda, pero ellos le dicen que éste se borró cada vez que ella aceptó un repactación y empieza de nuevo", comenta su patrón, José M. Pérez.

Para Tomás Fabres, abogado de la organización de defensa de los consumidores Chile Ciudadano, el caso de Gloria Colombo es el típico abuso que se comete con personas que aceptan repactaciones sin entender cabalmente la información que se les proporciona y que al final ven multiplicada su deuda varias veces, aunque han tenido un buen comportamiento de pago.

DEVOLUCIÓN DE TARJETAS

- A raíz de La Polar hemos recibido unos 20 mil correos de clientes que por años, y sin saber qué hacer, fueron aceptando ese tipo de prácticas abusivas donde una de las partes por un contrato de adhesión pone a la otra condiciones desequilibradas. Se aprovechan de la falta de información del consumidor. Por ejemplo, se nos acercó mucha gente diciendo que habían querido entregar la tarjeta de La Polar y que en las tiendas les decían que no podían entregarla tarjeta hasta pagar la deuda, lo que es falso –dice Fabres.

Efectivamente, en la cláusula 15 del contrato que firman los clientes de La Polar, referida a la "vigencia" del mismo, se lee: "(…) Cualquiera de las partes puede dar término al contrato con un aviso de 30 días". El cliente eso normalmente lo ignora.
Tal es el caso de Yoanna Hueichan (25 años), quién a fines de mayo se acercó a pagar a la tienda de La Polar de avenida Concha y Toro 126, en Puente Alto.

Yoanna mantenía una deuda impaga durante seis meses por un valor total de $197 mil, según los datos que figuran en un estado de cuenta de diciembre del 2010 que ella exhibe. Cuando se dirigió a la tienda a finiquitar la deuda, le informaron que debía más de $ 2 millones.

-Me asusté mucho, ya que cuando la señorita me mostraba los papeles, todo parecería que estaba bien. Me hablaba de intereses, de morosidad y otros términos. Le dije que no podía pagar eso y pedí hablar con el encargado de la tienda. Después de un largo rato, me dijeron que no se encontraba y que volviera al día siguiente. Yo pasé varios días muy afectada y me encerraba a llorar, porque no veía cómo iba a pagar. Comenzó a salir por la tele que en La Polar habían estafado a muchos clientes. A los pocos días pedí permiso en mi trabajo y volví a la tienda. Me atendió la misma señorita y la deuda había bajado a $700 mil, lo que igualmente me pareció abusivo por un retraso de seis meses.

Yoanna pidió que le aseguraran que ese era el monto justo y les comunicó que no quería tener más la tarjeta, que la entregaba.

-Yo había visto en la tele que uno, aunque no tuviera pagada la deuda, igual podía entregar la tarjeta. Me respondieron que eso era falso y que la tarjeta no se podía devolver hasta no tener toda la deuda pagada. Pedí hablar con el encargado, que esta vez sí me atendió, pero para decirme de muy mala manera: "¿Cómo cree que le voy a recibir su tarjeta si aún no paga la deuda?". Me fui a casa y volví a intentarlo por teléfono, pero la respuesta fue la misma.

El caso de Yoanna es uno de los más de mil en que el abogado de Chile Ciudadano, Tomás Fabres, ha tenido que intervenir en el último mes para que la tienda acepte la devolución de la tarjeta. El problema es que a muchos que han querido devolver la tarjeta y que ya no la usan, les siguen cargando comisiones o seguros.

- Hicimos un formulario, les pedimos a los clientes que lo firmen y nosotros los llevamos. Y a nosotros no nos dicen que no se puede. Evidentemente que no vamos al mesón donde hay un vendedor, vamos a la gerencia general y, para que no haya duda, el formulario lo mandamos a todos los gerentes del rubro empresarial. Y además le mandamos una copia al Sernac y a la Superintendencia de Bancos. Con lo que queda claro que se puso fin a un contrato. Entonces si mañana este ciudadano dice me cargaron el mes pasado una comisión, va a poder decir "esto está mal porque el contrato está terminado".

Lo correcto sería, dice Fabres, que así como la compañía tiene un contrato por escrito para entrar, debería tener ya uno escrito para salir.

BLOQUEO INÚTIL

La dificultad para salirse del sistema y la negativa a recibir las tarjetas de vuelta, en contraste con las facilidades para ingresar al sistema, no son detalles inocentes. Los "cerebros" del retail lo pensaron así. Y así se "educa" a los encargados de los mesones de atención al cliente para que pongan vallas a los que quieren irse. Bajo la reserva de su identidad, un empleado que ha hecho buena carrera dentro del retail, pasando por tres de las más importantes tiendas del mercado, comentó con CIPER las "técnicas" que se usan para abusar de los clientes, amparadas en un contrato desequilibrado a favor de la multienda y de la escasa información que tiene el consumidor. Hoy ocupa un alto puesto en la gerencia de atención al cliente de una de las principales cadenas del retail:

- En la gerencia de atención al cliente tienes que resolver problemas que la mayoría de las veces es muy difícil discernir quién realmente tiene la razón, si el cliente o uno. Pero nosotros siempre tenemos a favor de la empresa el contrato que la respalda. Por lo tanto, si hay que interpretar el contrato, la otra parte tiene todas las de perder. Si tienes "corazón de abuelita" no sirves para este puesto.

- ¿Cuáles son los principales reclamos que le cuesta resolver?
-Mire, por ejemplo, hay una de las cláusulas del contrato que dice que el cliente se hace responsable del mal uso de las tarjetas. Ahora, yo he conocido casos en que el cliente se dio cuenta que le robaron o que perdió la tarjeta, llamó de inmediato para cancelarla e igual le sacaron plata o compraron cosas que se le cargan a él. He visto muchísimos casos en que a una persona le roban la tarjeta y la usan para cargar bencina o pedir avances en efectivo en supermercados. A veces uno al final sabe que se trató de una colusión del bombero o de la cajera con el delincuente, pero ese gasto lo acaba pagando el propietario de la tarjeta.

En los registros del Sernac quedó consignado que el 28 de febrero de este año, mientras se encontraba en el patio de comidas del mall Florida Center con su familia, José González se dio cuenta de que le faltaba la billetera:

-Había pagado unos combos de comida para mi esposa y mi hijo, y cuando me siento en la mesa me doy cuenta de que en el trayecto desde la caja me habían robado la billetera. Así que lo primero que hice fue llamar a los teléfonos de las tarjetas del banco y CMR. Como no habían pasado ni 15 minutos cuando ya había hecho todos los bloqueos, me quede más tranquilo. Al día siguiente verifiqué de manera personal y en cada entidad, el bloqueo de los documentos. Pero con mi tarjeta CMR en el supermercado Tottus de La Florida alguien había efectuado un avance en efectivo por $85 mil y ¡en cuatro cuotas!

González solicitó en el supermercado copia del voucher con el que se realizó el avance y la firma registrada no correspondía, obviamente, a la de él: "Conversé con el encargado de tarjeta CMR de la sucursal, que me prometió estudiar el caso para obtener una resolución. Además, la encargada de cajas del supermercado, la señorita María Llanos, previa conversación con la cajera involucrada, después de verificar que esa no era mi firma y reconocerme esto, me ofreció solucionar la situación si Falabella no respondía".

Con esa información, dice, "me fui tranquilo y feliz a mi hogar, sintiéndome debidamente protegido frente a estas situaciones". Al día siguiente fue a Falabella, presentó el voucher, demostró que no era su firma y que él había hecho oportunamente el bloqueo: "Me dijeron que yo había firmado un documento en que aceptaba que era el único responsable en caso del mal uso. Como tenía la promesa de la encargada de cajas del Tottus, volví a cobrarle la palabra, pero esta vez el discurso había cambiado y me dijeron que no podían hacerse responsables del mal uso".

Luego de toda esta situación, José González se formula algunas preguntas: "¿Por qué Tottus autoriza avances en efectivo sobre el monto máximo supuesto de retiro ($50.000)?¿Por que aceptan dar el avance sin verificar la identidad del supuesto dueño de la tarjeta? ¿Para qué se nos cobran tantos seguros, si a la hora de hacerlos efectivos jamás aplican? ¿Es posible que la cajera este coludida con la persona que pide el avance?".

El gerente de atención al cliente que ha pedido la reserva de su nombre, le responde: "La mayoría de las veces el avance en efectivo se concreta de esta manera justamente porque (el ladrón) tienen sus contactos para hacer mal uso de las tarjetas. Pero evidentemente nosotros no nos vamos hacer cargo de investigar cada uno de los casos. Se apela al contrato firmado por el cliente y punto".

"GARANTÍAS EXTENDIDAS"

El mismo gerente señala que otro gran reclamo es el de las "garantías extendidas" en la compra de productos, ya sea en las tiendas o por teléfono. La gente, dice el ejecutivo, "no entiende que a la larga le saldrá más caro y luego reclama porque se da cuenta que no le dieron toda la información cuando aceptó esta garantía. Incluso, hay muchos casos en que las rechazan, pero el vendedor igual se las arregla para adicionárselas porque cobra una comisión".

-Mi consejo es que si compras un producto de marca, te basta con la garantía que originalmente trae el producto, ya que la extendida muy pocas veces uno llegaría a usarla. Y la experiencia dice que las veces que los clientes quieren hacer uso de ella, siempre hay problemas. Te diría, sin miedo a equivocarme, por los años que llevo en esto, que la garantía extendida funciona en uno de cada cien casos.

Esto ya lo sabe muy bien la contadora auditora Daniela Zuleta Rebolledo. Ella vivió en carne propia la mala experiencia de haber comprado un electrodoméstico en Ripley, hace dos años, y cuando quiso hacer uso de la garantía extendida no le fue posible. Por eso mismo, hace unos meses, cuando compró un nuevo producto en otra multitienda rechazó la garantía extendida, pero se la cobraron igual:

-En febrero con mi hermana nos compramos un notebook en el fono-compras de Falabella. El vendedor nos quiso convencer de que aceptáramos la garantía extendida. Terminamos diciéndole que no la queríamos justamente porque habíamos tenido una mala experiencia en otra tienda. Cuando recibimos la boleta nos cobraban en 12 cuotas la garantía extendida. De esto ya han pasado cinco meses y me la siguen cobrando. La respuesta de la tienda ha sido pasearme de un lado a otro. Si uno se equivoca, no te la perdonan y terminas pagando el precio que ellos quieren, y si se equivocan ellos, por lo visto, uno también es la que pierde.

PIDA LA GRABACIÓN

Otros de los "engaños velados" del retail, según la misma fuente de una gerencia de atención al cliente, son las llamadas telefónicas que se presentan como "un beneficio porque usted es un buen cliente".

-La persona que te llama tratará de conseguir que aceptes una repactación de tu deuda, pues mientras más repactaciones haga, mayor será la comisión que cobre. El método es siempre el mismo y el mayor éxito está en llamar justamente a las personas que tienen sus cuentas al día y que por eso realmente creen que las están premiando. La llamada parte diciéndole que es un excelente cliente y que por eso quieren darle "un beneficio". Estas llamadas se suelen hacer noviembre antes de la Navidad o en enero después de las fiestas, pues son los meses donde mejores resultados consiguen. Son fechas en que las personas están apretadas por los gastos.

La fórmula, dice la misma fuente, es que le dicen al cliente que como nunca se ha retrasado con sus mensualidades le van a conceder un "beneficio", que puede ser un "descanso" por algunos meses y que retomará los pagos en los meses siguientes sin ningún costo asociado. Le ofrecerán bajar la mensualidad aumentando el número de cuotas. El cliente no lo tiene muy claro, pero está aceptando una repactación. En alguna parte de la conversación, que debe ser grabada para que todo sea legal, el ejecutivo mencionara la palabra repactación a la pasada, velozmente, pero seguirá con su discurso del "beneficio".

- Para convencerte, te ofrecen bajar los intereses. En realidad lo de los intereses es medio verdad, como todo en esta historia, ya que las tasas que las tiendas cobran, siempre son las más altas permitidas. Eso les permite negociar, bajando el interés, si consiguen aumentar el número de cuotas, lo que en definitiva es mantener el monto o hacerlo crecer. Con estas medio verdades e información incompleta, a la larga terminas pagando más de lo que debes. La gente tiene que entender que la tienda nunca pierde. Y que estos "beneficios" ofrecidos están pensados para mantener mas tiempo al cliente endeudado –dice el ejecutivo que aceptó hablar con CIPER.

Lo que hay que hacer en estos casos, dice la misma fuente, "es preguntar al telefonista cuánto es el monto total que me quedara por pagar, porque si te dan el monto te darás cuenta enseguida que están tratando de aumentarte la deuda".

Cuando los clientes reciben sus estados de cuenta y detectan que fueron embaucados para aceptar una repactación, la gran mayoría piensa que ya es tarde para reclamar. Pero este ejecutivo dice que no es así: "La gente no sabe que puede pedir la grabación de la llamada. La tienda facilitará la grabación siempre que tenga las de ganar, lo que no ocurre ni en un 10% de los casos y si los clientes protestaran pidiendo las cintas, ellos acabarían ganando la pelea".

Fuente:ciperchile

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Desmienten dichos del ex presidente de La Polar Pablo Alcalde

Desmienten dichos del ex presidente de La Polar Pablo Alcalde

Desmienten dichos del ex presidente de La Polar Pablo Alcalde

Ex hombre fuerte del retailer habría señalado ante el fiscal que Daniel Platovsky fue quien le recomendó a María Isabel Farah. El actual presidente de La Nación responde: "La afirmación es completamente falsa y estoy dispuesto a desmentirlo ante el fiscal".

Viernes 12 de agosto de 2011

Daniel Platovsky desmintió categóricamente las declaraciones ante la Fiscalía del ex presidente y gerente general de La Polar, Pablo Alcalde (en la foto), que se hicieron públicas a través de La Segunda.

Según la versión del vespertino, Alcalde habría señalado al fiscal jefe de la unidad de delitos de alta complejidad, José Morales, que María Isabel Farah, ex gerenta corporativa de administración del retailer, llegó a la empresa en el año 2000 recomendada por Platovsky.

Al respecto, Platovsky precisó que "la señora Farah fue despedida de CM Prat en el año 1996. Después se fue a trabajar a un supermercado y no supe de ella hasta después que empezó a trabajar en La Polar".

El actual presidente de La Nación añade que "la afirmación del señor Alcalde es completamente falsa y no sé con qué fin la hizo y estoy dispuesto a desmentirlo ante el fiscal que lleva esa investigación".

Pablo Alcalde declaró el jueves pasado por más de 10 horas ante la fiscalía que investiga el escándalo de las repactaciones unilaterales en La Polar. El ex hombre fuerte de la compañía, junto a la ex gerenta Farah, el ex gerente general, Nicolás Ramírez y el ex gerente de productos financieros, Julián Moreno, enfrentan además una querella de la compañía por el delito de estafa.

Fuente:

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Vive euro su peor crisis, pero sobrevivirá: Klaus Zimmermann


Vive euro su peor crisis, pero sobrevivirá: Klaus Zimmermann

Notimex

2011-08-12 07:08:00

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 12 Ago (Notimex).- La zona del euro vive su peor crisis desde los acuerdos de Maastricht, sin embargo la moneda única sobrevivirá, aseguró el economista alemán Klaus Zimmermann en entrevista con Notimex.

El experto en la Universidad de Bonn y director del Instituto para el Futuro del Trabajo (IZA) dijo que la agonía de la moneda única es preocupante, pero no de vida o muerte porque "hay un solo escenario posible, el euro sobrevive".

Aseguró que 20 años después de los acuerdos de Maastricht, "apareció claro ahora que los acuerdos tomados en 1992 para el crecimiento y la estabilidad no fueron suficientes".

El "pecado original" fue de los mismos países miembros que infringieron las reglas que se habían dado, "también la misma Alemania cometió este pecado", aseguró Zimmermann.

En esta fase delicada, con España e Italia al borde de la insolvencia y Francia amenazada por las agencias de calificación, es necesario encontrar el apoyo de la población para las reformas, añadió.

"Es necesario, en Italia como en otros países, convencer a los ciudadanos de que es preciso tomar el camino de las reformas, y del ahorro, a pesar de los esfuerzos", dijo.

Zimmermann indicó que la moneda única defendió a Europa en el pasado de varias crisis, y por esto necesita en el futuro "un fundamento estable". Para lograr esto, "no hay alternativa a unas finanzas públicas sólidas".

Para el experto alemán, el desafío que espera a los gobiernos italiano y español es el de encontrar un buen balance entre planes de ahorro y políticas que impulsen el crecimiento y la competitividad.

"Es necesario ahorrar para escapar a la trampa de las deudas. Pero para hacerlo no hay que ahogar el impulso al crecimiento, a la competitividad y a la demanda interna. Encontrar el balance es una tarea que requiere inteligencia política", explicó.

Lo que hace falta a Europa es una política económica común. "Esta política tiene que abarcar, antes que todo, la liberalización del mercado del trabajo. Desde este punto de vista se hizo hasta ahora demasiado poco".

Para volver a ser competitiva, Europa necesita un mercado de trabajo atractivo para los cerebros de todo el mundo, de manera a volver a ser competitiva en este ámbito respecto con otras zonas del mundo, como Asia y América.

Asimismo, según el economista alemán, hace falta a Europa una política financiera común y hasta "un ministerio de Finanzas común que tenga autoridad", tal y como un órgano de manejo de las crisis.

"El euro no está frente a su fin, sino frente a una cesura", indicó y añadió que "si los políticos logran sacar las conclusiones adecuadas, entonces la moneda única podría hasta salir reforzada de esta situación".

El futuro presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tendrá la tarea delicada de "tener que defender la independencia de esta institución", y volver a ganar la confianza en la moneda que se perdió últimamente.

Respecto a la actitud de Alemania y de sus ciudadanos, que cada día aparecen más irritados hacia la crisis de las deudas soberanas que afecta a los países del sur de Europa, Zimmermann fue muy crítico.

"Desde un punto de vista emotivo, los alemanes todavía no hicieron espacio al euro en su corazón, y sin embargo sacan de el enormes provechos", aseguró.

"Un buen europeo tiene que saber comprender los problemas de otros países, por esto deseo a los alemanes una mayor conciencia europea. Si viajan con placer hacia Italia y España deberían estar mentalmente más abiertos", concluyó.Fuente

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