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miércoles, julio 20, 2011

Bancada RN sale a respaldar trabajo del Gobierno para enfrentar delincuencia tras encuesta

Bancada RN sale a respaldar trabajo del Gobierno para enfrentar delincuencia tras encuesta
19/Julio/2011 - 21:01

Con fuerza salieron a respaldar la gestión del Gobierno para enfrentar la delincuencia los diputados de RN Marcela Sabat, Karla Rubilar y Nicolás Monckeberg, ante las críticas en la oposición luego que la última encuesta Paz Ciudadana - Adimark arrojara que en un 4,9% se elevó el nivel de victimización por delitos de robo o intento de este dentro o fuera del hogar, en los últimos seis meses en Santiago y regiones.

Al escuchar a la Concertación nos damos cuenta de que siguen perdiendo el tiempo criticando, enfatizó Sabat, quien preside la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja.

En tanto, Monckeberg aseguró que una vez más llama la atención la postura de la Concertación. Ellos tuvieron tiempo para gobernar y para enfrentar el tema y lograron un récord: una tasa de victimización promedio del 39%. Nosotros llevamos un año y medio y nuestro promedio ha bajado casi 3 puntos.

Además, Sabat dijo no entender por qué están tan preocupados en el bloque opositor, cuando su mejor tasa de victimización, 39%, es igual a la peor de este gobierno, precisó.

Por favor, dejen de perder el tiempo y poner obstáculos, y dediquémonos a trabajar, acotó.

upi/so

Imagen y texto Agencia UPI.

DIPUTADA MARCELA SABAT
 
Bancada RN sale a respaldar trabajo del Gobierno para enfrentar delincuencia tras encuesta


Con fuerza salieron a respaldar la gestión del Gobierno para enfrentar la delincuencia los diputados de RN Marcela Sabat, Karla Rubilar y Nicolás Monckeberg, ante las críticas en la oposición luego que la última encuesta Paz Ciudadana - Adimark arrojara que en un 4,9% se elevó el nivel de victimización por delitos de robo o intento de este dentro o fuera del hogar, en los últimos seis meses en Santiago y regiones.

Al escuchar a la Concertación nos damos cuenta de que siguen perdiendo el tiempo criticando, enfatizó Sabat, quien preside la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja.

En tanto, Monckeberg aseguró que una vez más llama la atención la postura de la Concertación. Ellos tuvieron tiempo para gobernar y para enfrentar el tema y lograron un récord: una tasa de victimización promedio del 39%. Nosotros llevamos un año y medio y nuestro promedio ha bajado casi 3 puntos.

Además, Sabat dijo no entender por qué están tan preocupados en el bloque opositor, cuando su mejor tasa de victimización, 39%, es igual a la peor de este gobierno, precisó.

Por favor, dejen de perder el tiempo y poner obstáculos, y dediquémonos a trabajar, acotó.

upi/so

Imagen y texto Agencia UPI.

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María Angélica Cristi manifestó su intención de ocupar escaño que dejó Pablo Longueira

María Angélica Cristi manifestó su intención de ocupar escaño que dejó Pablo Longueira

  • La diputada se sumó a la lista que también integran Iván Moreira y Edmundo Eluchans.
  • Alejandro García-Huidobro y Ramón Barros se postularon para reemplezar a Andrés Chadwick.
Cooperativa.cl  
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La diputada de la UDI María Angélica Cristi se sumó a las interesadas en ocupar la plaza que dejó vacante en el Senado Pablo Longueira por la circunscripción Santiago Oriente, luego que fuera nombrado como ministro de Economía.

ImagenLa parlamentaria expresó su deseo de ser nominada en ese escaño, tal como ya lo manifestaron sus correligionarios Iván Moreira y Edmundo Eluchans.

"Por lo menos los diputados de la zona oriente que hemos estado presente en 'ene' cantidad de campañas pensamos que tenemos alguna prioridad dentro del espectro de personas que quieren representar al distrito", afirmó Cristi.

Mientras tanto, el cupo senatorial que dejó el nuevo ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, en la Región de O'Higgins, los diputados Alejandro García-Huidobro y Ramón Barros también explicitaron su interés en llegar a la Cámara Alta.

"Yo creo que es natural que cuando hay personas elegidas por el pueblo con las más altas mayorías quienes representen en el día de mañana en el Senado a la Región de O'Higgins es muy importante que sean personas que tengan ascendencia y que conozcan la región", declaró García-Huidobro.

La UDI debe nominar a dos militantes para que reemplacen en el Senado a los nuevos ministro, con lo cual ya serán cuatro los senadores de esa colectividad que estarán designados en el Parlamento.

 
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La reputación, gran ausente de las prioridades de los consejos de administración ( Directorios )

La reputación, gran ausente de las prioridades de los consejos de administración 

La reputación corporativa no esta entre las prioridades de control y supervisión de los consejos de administración de las empresas españolas que componen el Ibex 35 de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Gobierno Corporativo del Instituto de EmpresaAbre nueva ventana.

El estudio, dirigido por Tomás Garicano, director del mencionado centro, señala que tan sólo Telefónica cuenta con una comisión "ad hoc" de reputación corporativa, que se denomina "Comisión de Recursos Humanos, Reputación y Responsabilidad Corporativa".

No obstante, se señala que existen otras comisiones que con otros nombres tratan la reputación entre los asuntos de su incumbencia, o bien trabajan en temas relacionados tales como la responsabilidad corporativa, que incluye la relación con los grupos de interés.

Con esta ampliación del espectro conceptual, la cuota de empresas en las que hay este tipo de comisiones sube al 20 por ciento (7 compañías) que disponen de comisiones directa o indirectamente relacionadas con la reputación. Así, a la operadora española se le suma Iberdrola, Inditex, Enagás, Repsol, Red Eléctrica y Acciona.

El equipo de trabajo también ha analizado el concepto de reputación en documentos de la compañía como son los reglamentos de los consejos y de sus comisiones, así como otros informes relacionados como los de sostenibilidad, que publican las empresas con carácter anual.

La idea era comprobar en cuantas empresas, aunque no hay órganos que se ocupen directa o indirectamente de la reputación, al menos esta presente el concepto como referencia de importancia estratégica.

De acuerdo con esta última perspectiva, la cifra entidades en las que la reputación esta presente de forma directa sube a un 28 por ciento (10 empresas), la presencia indirecta es del 49 por ciento (17 compañías) de las componentes del selectivo español, y en tan sólo el 23 por ciento (8 entidades) el concepto no aparece.

Respecto al riesgo reputacional, el análisis señala que solamente 6 empresas, el 17 por ciento de Ibex, cuentan con una Comisión de Riesgos en el Consejo de Adminsitración, principalmente entidades financieras. Banco Popular, Sabadell, Santander, BBVA, Iberdrola y Arcelor Mittal disponen de esta comisión.

El termino de riesgo reputacional en los reglamentos de las comisiones aparece en 8 entidades, el 23 por ciento. Sin embargo, al analizar los informes de gobierno corporativo se constata que el número de empresas con comisiones "ad hoc" en las que se trata este tipo de riesgos asciende a 6 y otras 9 lo consideran dentro de sus sistemas de riesgos como uno que merece tratamiento específico.

Estos resultados son matizados al considerar que hay empresas que los riesgos reptuacionales son una derivada de los riesgos operacionales y éstos son controlados y gestionados en el sistema propio de la compañía.

El informe concluye que el Consejo de Administración debe ocuparse de la reputación corporativa de la empresa, y por otra parte, una de las dimensiones de las que depende una buena reputación corporativa es un buen Gobierno Corporativo.

 

Servimedia


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SNA advierte cinco puntos críticos para la agricultura

les faltó un sexto punto: para los productores de fruta  de exportación , un mercado de exportación transparente  y sin colusión en Chile

SNA advierte cinco puntos críticos para la agricultura

El presidente del gremio dice hay que avanzar en soluciones al precio del trigo, el riego, los suelos y el financiamiento.

De cara a la mesa de competitividad del agro convocada para este 25 de julio, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Luis Mayol, detalla los temas urgentes para el sector.

Precio del trigo. "Este mercado siempre ha sido poco transparente. El precio que se paga a los agricultores nacionales no dice relación con el que se paga a los importadores", afirma. Propone que al inicio de la temporada, los primeros días de diciembre, Cotrisa adquiera el 10% de la producción nacional, unos US$ 30 millones, y que compre hasta 30 toneladas a cada productor.

Riego. "Llevamos tres años con problemas de sequía. En Chile no hay escasez de agua, sino que una mala administración del recurso", advierte. El 70% del agua se "pierde en el mar" y si se aprovechara el 50% de ella, se podrían regar más de cinco millones de hectáreas adicionales, frente al 1,2 millón de hoy. Hace más de cinco meses plantearon al MOP inyectar esta agua en las napas subterráneas a través de un sistema especial, que requiere una inversión de $ 30 el metro cúbico, versus los $ 1.000 el metro cúbico de los embalses. "Las temporadas siguen pasando y no se hace nada. Esa es la crítica al gobierno: no hay carácter de urgencia", sostiene.

Suelos. Según Mayol, hay unos 10 millones de hectáreas que se pueden mejorar, pudiendo incluso doblar su producción. "Hoy se invierten $ 30 mil millones y necesitamos $ 90 mil millones. En 50 años podríamos doblar la superficie", añade.

Financiamiento. Como el fondo de reconversión productiva de Corfo, del Plan Impulso Competitivo, puede beneficiar a cualquier sector que postule a créditos a través de la banca, teme que los agricultores no sean beneficiados. "Para muchos bancos, incluyendo BancoEstado, este sector no es el más rentable, cuesta que nos den créditos. La gente se forma la idea de que somos llorones. Sin embargo, nuestro sector es pagador, serio y tiene las mejores garantías. Nunca nos va a pasar algo como el virus Isa, pero no sabemos comunicarlo. Somos malos para mostrar un flujo en el banco", señala.

Imagen país. El trabajo que se ha hecho "ha sido totalmente errático", cree. Mientras en Chile se destinan US$ 20 millones, en Perú se invierten US$ 130 millones. "Los ministros de Hacienda siempre creen que estos temas son gastos, pero son una inversión. Si queremos ser un país desarrollado, hay que invertir", asevera.



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agriculturablogger: Piñera decretó zona de catástrofe en Lonquimay por intensas nevadas

Piñera decretó zona de catástrofe en Lonquimay por intensas nevadas

Mandatario hizo el anuncio durante una visita a la región del Biobío. En Lonquimay hay zonas con hasta 2.30 metros de nieve.

por:  La Segunda
miércoles, 20 de julio de 2011

Durante una visita a la localidad de Nacimiento en la región del Biobío, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se declaró "zona de catástrofe" en Lonquimay, en la Araucanía, a raíz de las intensas nevazones, que se suman a los "estragos" causados -dijo- por la erupción del volcán Cordón del Caulle.

"El gobierno ha resuelto ir en ayuda de los damnificados, especialmente de Lonquimay, declarando esa zona como zona de catástrofe, lo cual nos permite más instrumentos para ayudar a esos chilenos", sostuvo el Jefe de Estado.

En Lonquimay, el 70% de su población vive en zonas rurales. El alcalde Guillermo Vásquez señaló que "Tenemos localidades con más de 2,30 metros de nieve. Eso significa que hay muchas viviendas sepultadas. A esto se le suma los hielos que hemos tenidos los últimos tres días: las temperaturas a nivel rural han sido de 23 grados bajo cero".

Agregó que "esta situación es extremadamente grave, porque está en riesgo la vida de muchas personas y sus bienes, especialmente, la de sus animales". Estos últimos son la fuente de ingreso de más de dos mil campesinos.

En el sector urbano, el panorama es similar. De acuerdo a cifras del municipio, en un invierno normal cae como máximo 30 centímetros de nieve. Hoy, la nieve acumulada ya alcanza el metro de alto.

Mientras, el intendente (s), Miguel Mellado, dijo que hasta el momento se maneja una cifra aproximada de 6.500 personas aisladas por las intensas nevadas en sectores pre-cordilleranos y cordilleranos

 

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energuias renovables : Hamburgo almacenará el calor solar del verano para proporcionar calefacción en invierno

Hamburgo almacenará el calor solar del verano para proporcionar calefacción en invierno

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E.ON acaba de anunciar el lanzamiento de "un proyecto único en Europa" consistente en verter calor solar a la red de calefacción pública del distrito de Bramfeld, en Hamburgo. El Ministerio Federal de Medio Ambiente está contribuyendo a la financiación de este proyecto, cuyo coste asciende a siete millones de euros.

Hamburgo almacenará el calor solar del verano para proporcionar calefacción en invierno

E.ON usa la red del distrito de Bramfeld para suministrar hasta 400.000 MWh anuales de calefacción a sus clientes. Con ella cubre las necesidades de calefacción de unas 50.000 viviendas unifamiliares. La idea es que los propietarios de viviendas que produzcan calor con la ayuda de sistemas solares térmicos puedan verterlo a la red de E.ON Hanse Wärme. Así, y según E.ON, el cliente que suministre calor durante el verano seguirá siendo propietario del mismo, de modo tal que podrá utilizar sus kilovatios térmicos solares en los meses más fríos.

El Ministerio Federal de Medio Ambiente está contribuyendo a la financiación de este proyecto, cuyo coste asciende a siete millones de euros. El actual sistema de almacenamiento de calor de las urbanizaciones de viviendas en Bramfeld, que está provisto de un revestimiento de acero inoxidable y de un aislamiento térmico de 20 centímetros de espesor, tiene una capacidad de 4.000 metros cúbicos. A él también vierte calor una planta de incineración.

El caso es que, con este proyecto piloto, el sistema se ha reconvertido en un "sistema de almacenamiento multifuncional" y se ha integrado en la red de calefacción de distrito de E.ON, que se convierte así, según la multinacional alemana, en una red de calefacción de distrito con calor solar. Según Dierk Paskert, miembro del consejo de dirección de E.ON Energie y presidente del consejo de supervisión de E.ON Hanse, "nuestra compañía está demostrando que, además de aportar electricidad renovable a la red, también se puede aportar calor". [En la imagen, arriba, a la izquierda, rodeado por una línea blanca, el emplazamiento del almacén térmico].

Más información
www.eon.com


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¿Proyectamos desde el olvido?

¿Proyectamos desde el olvido?

Por: Josep M. Lozano

A veces me pregunto si lo que explica la inquietud y la desazón en la que vivimos, sobre todo en lo que se refiere a proyectar el futuro, no es otra cosa que la muestra de nuestra enorme, infinita, inagotable capacidad de olvido. Lo pensaba cuando retomaba lo que la UNESCO denominaba los cuatro pilares de la educación en su informe Learning: The Treasure Within, y que no son otros que aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser. ¿Quién se acuerda hoy de este marco de referencia?

Como propuesta y proyecto educativos no están mal, ciertamente. Y hoy que todos hablamos y repetimos que el aprendizaje no se reduce a la escolarización, que es tan importante desarrollar la capacidad de convertir cualquier situación en una oportunidad de aprendizaje y, sobre todo, que aprender es el gran reto de nuestras sociedades y organizaciones, nos queda siempre la pregunta pendiente: ¿aprender qué? No estaría mal que siempre que escucháramos la gran apología del aprender (o del learning, que queda más fino) preguntáramos a dichos apologetas: aprender, sí, pero ¿qué?

21cent1A conocer, hacer, convivir, ser. Quizás no suene a muy original. Pero, como en tantas cosas de la vida, aquí lo que está en juego no es la originalidad, sino la verdad. Y si todos vamos repitiendo, con mayor o menor convicción, que uno de nuestros retos principales es aprender a aprender (y a desaprender), también es bueno que alguna vez nos preguntemos qué.

Incluso podría ser que estuviéramos de acuerdo con la importancia que hay que otorgar a los cuatro pilares. Pero me temo que será un acuerdo ficticio, porque solemos leer este tipo de propuestas bajo la lógica del especialista. Los cuatro pilares son muy importantes, lo son tanto… que lo mejor es que las instituciones y los diversos ámbitos de aprendizaje se especialicen en cada uno de ellos. Y así tenemos intensificaciones en el conocer, en el hacer, quizás en el convivir… y empiezo a dudar que en el ser.

A lo mejor resulta que deberíamos partir de la asunción de que aprender y vivir son sinónimos. Porque vivir es conocer, hacer, convivir y ser. Por eso quizá sería bueno preguntarnos si nuestros procesos de aprendizaje son capaces de integrar estas cuatro dimensiones de la vida. Los cuatro. De manera que cada uno de ellos complemente a los demás y critique sus excesos o sus déficits. Venimos de una cultura en la que pretendíamos que había un sitio para cada cosa y que cada cosa debía estar en su sitio. (Sustitúyase institución por sitio, por cierto). Pero, más allá de lo asignado convencionalmente, si de lo que se trata es de vivir, (de aprender a vivir y de vivir aprendiendo), me pregunto si nuestros proyectos personales, organizativos y sociales nos permiten integrar realmente estas cuatro dimensiones de la vida. Sin hipertrofias ni esquizofrenias. A veces me da la impresión que muchos proyectos educativos y/o de formación (especialmente cuando se dirigen a adultos) se asemejan a programas de fitness que sólo trabajaran una parte del cuerpo. Porque a menudo me suscitan la imagen de que el resultado que pretenden se asemeja a alguien que hubiera musculado enormemente, por ejemplo, su brazo derecho, y mantuviera unas piernas enclenques.

En la vorágine de los cambios que vivimos me pregunto si un reto crucial no consiste precisamente en aprender a integrar vitalmente estas cuatro dimensiones, y pensar y plantear cualquier propuesta educativa desde la conciencia de los cuatro pilares. Aprender a conocer, hacer, convivir, ser: ¿no será esta integración una sabiduría a la altura de nuestro tiempo? Claro que una vez ya me objetaron que quién querrá ser sabio en un mundo de listos…

En cualquier caso, creo que vale la pena preguntarnos si podemos proyectar algo sano hacia el futuro si nuestros proyectos ignoran alguno de los cuatro pilares de la educación: conocer, hacer, convivir, ser.

Visite la fuente en el blog de Josep M. Lozano


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El mercado de la RSE. (I)


El mercado de la RSE. (I)

Por: Helena Ancos

En una habitación hay seis personas y una cesta con seis huevos. Cada persona coge un huevo pero sigue quedando un huevo en la cesta ¿cómo es posible?

Muchos conoceréis y seréis aficionados a estos acertijos que estimulan el pensamiento lateral (el lateral thinking que defendiera en su día Edward de Bono). Aunque los impacientes encontrarán la respuesta a lo largo de este artículo, traigo a colación este pequeño juego para poner sobre la mesa del debate de la RSE dos cuestiones que son las dos caras de la moneda: en primer lugar -y la RSE no es una excepción-, en ocasiones se hace necesario el recurso a la creatividad y a métodos de razonamiento indirectos que sorteen los cauces del pensamiento lógico habitual para buscar soluciones a problemas concretos. En segundo lugar, porque al igual que en el ejemplo de los huevos y la cesta, hay una RSC Macro- la cesta- y una RSC Micro –los huevos.

Y es que no sólo la lógica sino también la experiencia demuestran que en ocasiones, el deseo de resolver algunos problemas por la vía rápida o habitual –por ejemplo, el hecho de que se acuda al rescate masivo de los mercados financieros con dinero público y a la emisión de deuda soberana para sufragar el gasto – puede acabar agudizando esos problemas o creando algunos nuevos – sobre todo cuando los bancos recurren masivamente a la compra de deuda pública para compensar con estas operaciones una caída de ingresos en otros segmentos y productos y se provocan movimientos especulativos que tienen como objetivo la deuda soberana-.

Más concretamente, en la crisis financiera actual las autoridades han centrado sus reformas en su capacidad para gestionar la crisis pero se está evitando abordar los problemas que nos llevaron a ella: una adecuada gestión de los riesgos –en plural- que emanan de la información asimétrica, los conflictos de interés de las agencias de calificación, el riesgo moral de algunos operadores económicos y las externalidades negativas provocadas por los agentes y las instituciones económicas.

Si algo ha revelado esta crisis es que la ausencia de regulación y esa mano invisible que se presuponía conducía al óptimo paretiano o es una mano tonta o tiene mucho de mano y poco de invisible.

Pero en segundo lugar, como decíamos, hay una Micro y una Macro RSE. Nada se ha hecho en la regulación de las agencias de rating, y poco o nada para mejorar la transparencia de los mercados… La reforma está intentando elevar la solvencia de las entidades financieras, incrementar los requerimientos de capital para mejorar la calidad del pasivo pero no se ha centrado en mejorar la calidad de la rentabilidad y en resolver los problemas de gestión del riesgo. Es decir, se están apagando fuegos pero es necesario ir a las raíces del problema.

Dejando a un lado la ineludible invocación a la ética de la que hablara Josep María Lozano a propósito de los ISR, desde el momento en que la RSE pretende enmarcarse y desarrollarse en los mercados, la lógica de la concurrencia competitiva demandaría un apuntalamiento de los tres elementos constitutivos del mercado: la oferta, la demanda y el precio de los bienes y servicios. Y una vez establecidas las condiciones mínimas, es cuando procede fijar un marco de incentivos para que las primeras se desarrollen por sí mismas, autónomamente.

El problema es que la particular naturaleza de la RSE, como bien público junto al carácter hasta ahora voluntario de su provisión, ha determinado que se empiece a construir la casa por el tejado de los incentivos y no por los cimientos.

Con este estado de cosas, hay que lidiar con el carácter transversal o lateral de la RSE, y su ubicación dentro de otro mercado, por lo que nuestra tarea consiste por una lado, en revisar y mejorar la calidad de los materiales con los que se está construyendo ese mercado, mediante incentivos para sus elementos estructurales, ya sea la mejora de la relación RSE-rentabilidad para la empresa, la promoción de la transparencia a través de mayor calidad de la información, la promoción del consumo responsable, o por ejemplo, la mejora de la evaluación del riesgo. Y una excesiva atención a otro tipo de incentivos, que incidan sobre elementos periféricos del mercado, nos distraerán de nuestro objetivo de la sostenibilidad y la responsabilidad, provocando para la causa de la RSE, cuanto menos, el mismo efecto que el causado por la lectura inmediata del juego de la cesta y los huevos. Pero además puede tener un efecto nefasto para la RSE, propiciando –al igual que en el caso del rescate y la deuda pública- un efecto contrario al deseado. La RSE también tiene sus propios riesgos y puede ocurrir que esas manos que cogen el huevo acaben también por llevarse la cesta. ;-)

En el primer artículo de esta serie, ofreceremos unos breves apuntes sobre lo antepuesto haciendo referencia a los problemas de la valoración del riesgo.

Una de las principales lecciones de la crisis financiera internacional ha sido la naturaleza impredecible del riesgo, o dicho de otra forma, los desajustes entre la percepción del riesgo y su verdadera entidad. Los componentes del riesgo son heterogéneos, evolucionan de forma dispar y no siempre comprensible y en muchas ocasiones, escapan a los controles impuestos por la regulación. Precisamente por esta razón, no se puede confiar únicamente en la capacidad de los mercados para autocorregirlos.

Y estas estrategias de prevención implican una anticipación no sólo en cuanto a la dificultad para predecir los riesgos y detectar las estrategias de mitigación sino también en cuanto al tiempo necesario para restaurar la estabilidad. Ello implica como punto de partida un acercamiento conservador a la gestión de los riesgos y un horizonte temporal más amplio para su valoración.

Junto a esta apreciación han de añadirse las deficiencias en la información proporcionada por los habituales indicadores de riesgo comercial, de inversiones directas y de inversiones en mercados de capitales que forzosamente sesgan la calidad de la valoración del riesgo.

En las inversiones directas, hasta ahora, los factores fundamentales para la valoración del riesgo, han sido por un lado, el concepto de seguridad jurídica, asociado a la estabilidad en la legislación sobre los derechos de propiedad y a la protección del inversor, y ciertos indicadores económicos, que suelen traducirse de forma inversamente proporcional a la tasa de beneficios esperada.

En efecto, cuando se observan los principales indicadores relacionados con un entorno favorable de inversión recogidos en los informes de inversión –del Banco Mundial, de la UNCTAD- o de competitividad, -como el Global Competitiveness Report del World Economic Forum- aparecen:
- la estabilidad macroeconómica,
- un marco político estable,
- la calidad de la infraestructura,
- un marco regulatorio "favorable",
- la competitividad del mercado regional,
- recursos humanos cualificados,
- mercados financieros eficientes,
- la protección de la inversión frente a la expropiación,
- y la transparencia del sistema legal.

En el marco de la OCDE, el Grupo de trabajo de inversiones amplía estos indicadores incluyendo además de la estabilidad macroeconómica, la previsibilidad política, la cohesión social y el respeto del Estado de Derecho.

Pero no se incorporan indicadores sociales o medioambientales ni para la evaluación del riesgo ni para valorar oportunidades de desarrollos innovadores.

Si pasamos a los mercados de capitales, existen otros factores estructurales que son claves en la miopía en la percepción del riesgo: la búsqueda de retornos económicos a corto plazo ha marginado las consideraciones sociales y medioambientales de los mercados financieros.

Según datos aportados en el European CRS-Multi-Stakeholder Forum celebrado en noviembre de 2010 el período medio de tenencia de acciones en la mayoría de los mercados de valores ha caído progresivamente en los últimos años y ahora es inferior al año; el volumen de estos cambios está subiendo al 150% anual del mercado agregado de capitalización y las decisiones sobre si una empresa es una buena o mala inversión están a menudo más basadas en un horizonte de inversión de 3-6 meses. Este hecho crea una barrera de entrada de la inversión socialmente responsable y para los inversores que reclaman este tipo de inversiones.

Pero es más. Según el Laboratory on Market Valuation of Non-Financial Perfomance, parte de la alianza europea de CSR, y en las conclusiones de aquél Foro, incluso cuando los inversores adoptan una valoración a largo plazo, a menudo emplean un acercamiento matemático abstracto que descansa en mediciones a corto plazo. Se argumenta que la mayor parte del valor de la compañía se basa en futuras ganancias y no en capital tangible o físico.

Del mismo modo, este organismo ha llamado la atención sobre los problemas en la comunicación empresa- inversor sobre temas no financieros, identificando una asimetría de información donde los CEO de la empresa piensan que el mercado está infravalorando las motivaciones no financieras de su desempeño empresarial, mientras que los inversores manifiestan frustración sobre la falta de información no financiera por las empresas.

En el origen de este problema se halla la mala calidad de la información social y medioambiental manejada por los bancos y demás operadores financieros. En la misma naturaleza del riesgo está la consideración de los tradeoffs; las interacciones entre objetivos medioambientales, económicos y sociales exigen una compleja valoración de los intereses en conflicto y de sus impactos, amén de valoraciones políticas e institucionales.

En esta crisis se ha visto que cuando los inversores sólo evalúan el desempeño financiero fracasan en la valoración y en los riesgos asociados a sus inversiones. Este escenario se ha exacerbado por la falta generalizada de transparencia en el sector financiero. Pero la Inversión socialmente responsable debe tener en cuenta el terreno donde juega. De lo contrario, nunca ganará la partida.

Blog RSE de la Universidad Complutense de Madrid

http://www.ucm.es/blogs/ICEIrsc/



Helena Ancos Franco

Coordinadora del Programa de Trabajo de Responsabilidad Social Empresarial del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Representante en la UCM de la RedUNIRSE, red Iberoamericana de Responsabilidad Social Empresarial y Promotora en la Universidad Complutense de Madrid de la Red Interuniversitaria de Responsabilidad Social Empresarial. Ha sido Abogado y Profesora de Derecho Internacional Privado en la Universidad Europea de Madrid y en el Centro Universitario Francisco de Vitoria y en el Centro Universitario de Estudios Financieros de Madrid. Sus actuales líneas de investigación se centran en la búsqueda de modelos jurídicos y económicos que promuevan la rentabilidad de los negocios y el desarrollo social, así como mecanismos de colaboración público-privada para el desarrollo.

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energias renovables : una necesidad del gobierno y privados

gobierno y privados deben abordar las energias renovables con pragmatismo
 
Gobierno debe abordar las energías renovables  si temores y tapujos y también las empresas en sus programas de Responsabilidad social empresarial- sustentabilidad, que deberían tener como estrategias prioritarias para afrontar el futuro  de las organizaciones.

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Gonzalo Rojas ¿Más política o más sociedad?

Gonzalo Rojas
Miércoles 20 de Julio de 2011

¿Más política o más sociedad?


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La mirada de los partidarios del Gobierno ha estado centrada en el cambio de gabinete. Unos habrán quedado más contentos que otros, mientras que, sin duda, hay un tercer grupo que, cuando oyó la noticia, entró en depresión terminal. Pero hay algo que los une a todos. En ellos resuena como estribillo la afirmación del confirmado ministro del Interior: los problemas de la política se solucionan con más política.

Todos saben que eso suena bien, pero, practicado a fondo, resulta mal, porque la doctrina correcta en la derecha es que los problemas de la política se solucionan con más sociedad y con algo -con lo que se pueda- de mejor política.

Más sociedad: es lo que el Partido Comunista ha tenido claro desde el comienzo de todo el proceso de movilización que ha desatado. Sus diputados -la cara política- se han sumergido en tareas de apoyo poco visibles, mientras sus líderes juveniles y sindicales construyen desde el conflicto social la mejor plataforma para un futuro éxito que sea efectivamente político. Lo anuncia la presidenta de la FECh: "Queremos darle proyecciones políticas a este espacio, pues hay muchos otros temas que nos hacen converger con el resto de los actores sociales".

Como sucede siempre que hablan los comunistas, eso es ciento por ciento verdad, y ciento por ciento mentira. Verdad, porque para allá van a paso seguro. Tienen que institucionalizar, y hacerlo bien, porque los mundos anarquistas amenazan con comerles la vanguardia y desarticularles las estrategias. Lenin contra Bakunin, una vez más. Y mentira, porque lo que la estudiante anuncia sólo como un proyecto, en realidad lo han venido haciendo desde el primer minuto. Contra todos los que siempre consideran que los comunistas están fuera del curso de la historia, ellos, una vez más, demuestran lo mucho que son capaces de hacer con muy poco.

Al frente, el Gobierno y sus partidarios los observan y concluyen, entonces, que para enfrentarlos hay que hacer más política -un nuevo gabinete, un nuevo vocero, unos nichos protegidos para los presidenciables-, cuando lo que se necesita es justamente otra cosa.

Más sociedad: pero ¿dónde están los movimientos ciudadanos de inspiración gremialista, despolitizadora, que puedan impedir el festín que los comunistas y sus escuderos se dan -contando siempre con muy pocos votos- en las federaciones de estudiantes y en los sindicatos, en algunos colegios profesionales y desde las ONG?

Esos movimientos apenas se asoman por aquí o por allá. Teniendo un gran patrimonio, mucho para dar -claridad de los planteamientos de Jaime Guzmán, 45 años de historia, sólida formación- hacen muy poco: una que otra declaración, una que otra presencia en el debate aquel o en el blog tal, una carta al director por aquí o por allá. Poco, muy poco.

Los comunistas lo saben, porque conocen muy bien la historia, porque comparan y aprenden. Hace 40 años, sus proyectos políticos se enfrentaron con una muy activa base social que los rechazó organizada y valientemente. Hoy, al frente, en ese plano, el PC no percibe una organización contraria sólida y convencida. Lo que ve, más bien, es una masa amorfa de gobiernistas razonablemente confiados en que un nuevo gabinete los sacará del estado de marasmo social de los últimos meses.

Y, quizás, el nuevo gabinete, bajo la misma conducción, piense también así.

Otras fuerzas podrían recordarles a los chilenos, entonces, que si quieren vivir en un país humanizado, tendrán que reconstruir, gremio a gremio, una sociedad comprometida. Mientras eso no suceda, los comunistas se enfrentarán directamente al Gobierno y apuntarán a sus ministros. Ya le pegaron a uno.


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Todo "atado, y bien atado" por Carlos Larráin, Senador RN

Todo "atado, y bien atado"


Señor Director el mercurio, emol

Días atrás comenté que la teleserie anunciada (Archivos del Cardenal) serviría para remachar la condición de víctima que la parte más agresiva de la izquierda chilena reivindica como su gran capital. Toda la televisión usa un bien público. TVN es, además, estatal, y como si fuera poco, la serie en septiembre del 2009 obtuvo 300 millones de financiamiento fiscal. El canal nacional, en lugar de afirmar la vida colectiva, gira contra ella para servir un sesgo político: hay que mantener vivo el odio. Lo anterior bastó para ser acusado de censurador y enemigo de los derechos del hombre.

Nadie niega que la verdad hay que mirarla a la cara, pero veámosla completa. A partir de fines de la década de 1960 actuaron en Chile grupos violentos, alentados por los partidos de izquierda, y también desde el Gobierno. La intervención militar ocurrió porque Allende les abrió el apetito (integraron tres gabinetes) y porque la DC, único grupo que tenía relaciones con ellos, les prestó apoyo. Ellos no deben avergonzarse hoy de haber combatido a Allende, como lo justificaron por escrito Frei padre y el Presidente Aylwin. Muchos DC trabajaron con los militares hasta el final, y no por eso son cómplices en los crímenes que se cometieron.

En mi condición de abogado, debí estar mucho más alerta en la protección a la persona frente a un gobierno de facto. Ese fue mi error y el de muchos otros, pero la patria destruida y arrinconada nos hacía mucha fuerza. En todo caso, oficiales jóvenes, 25 a 30 años, no fueron más imputables que los muchos que fueron lanzados a la vía ilegal y violenta por fogueados políticos, que debían saber más sobre las consecuencias personales y colectivas del recurso a la violencia.

Cuando la senadora Allende y varios parlamentarios reclamaron por un programa por TVN sobre la muerte de su padre (¡por qué no lo dejarán morir tranquilo!), nadie invocó las libertades ni la maldad de la censura. El doble standard es algo para evitar.

Tampoco es justo que la responsabilidad de la telenovela en cuestión recaiga sobre quienes hoy tratan de dirigir TVN con más ecuanimidad y altura. El problema es rancio: la izquierda dejó todo "atado, y bien atado", y estamos soportando el peso de 20 años de ese predominio político que quiere ser cultural.

Carlos Larraín P.


Fuente:emol

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Sernac demanda a Presto por mantener en Dicom a deudores repactados

presto: otra empresa socialmente irresponsable
 
Sernac demanda a Presto por mantener en Dicom a deudores repactados


C. Arroyo y A. San Martín

A primera hora de ayer, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el director del Sernac, José Antonio Peribonio, analizaron la demanda colectiva que el organismo presentaría contra la filial de tarjetas de crédito de Walmart Chile, Presto.

Tras acordar los términos en los que la acción sería oficializada, Peribonio y el nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira, detallaron que la demanda contra el retailer obedece a que éste mantuvo en Dicom a los consumidores que repactaron voluntariamente sus deudas con la empresa.

De acuerdo con el Sernac, al repactarlos, Presto obligaba a los clientes a firmar una cláusula según la cual la regularización de la deuda no hace cesar la mora, por lo que no se eliminaban sus antecedentes comerciales o financieros, hasta el pago de la última cuota.

Peribonio calificó esta práctica como "una infracción grave a la Ley del Consumidor". El ministro Longueira puntualizó al respecto: "Es inaceptable que exista gente honesta en Chile que figura en el Dicom. No lo queremos. No vamos a dudar un minuto en defender los legítimos intereses de los consumidores".

Y agregó: "Vamos a actuar rápido y si hay otras empresas que hayan incurrido en este tipo de prácticas, vamos a actuar con el mismo rigor". A su vez, detalló que hoy se contabilizan cerca de 11 mil casos de clientes que habiendo sido repactados permanecen en el Dicom. "Estas personas tienen el derecho de que se repare el daño causado, es por eso que presentamos una demanda colectiva", dijo.

Según detalló el ministro, el 5 de julio pasado el Sernac ordenó a la empresa cuatro exigencias: eliminar el documento que permitía a Presto mantener a los deudores reprogramados en Dicom; detener inmediatamente esta práctica; eliminar del Dicom a los consumidores al día y a quienes tienen su deuda pagada; y compensar a los afectados. Diez días después, Presto cedió a la primera condición y a eliminar a las personas del boletín, pero no se pronunció sobre la posibilidad de indemnizaciones.

Peribonio, agregó que pese a que la firma dijo que retiraría esta práctica, es importante que esto lo conozcan los tribunales, para que se apliquen las sanciones que determine la ley y que la empresa presente un plan de compensación.

Pese a todo, Longueira aclaró que este caso es distinto al de La Polar, donde se hicieron repactaciones unilaterales. "Pero como no se respetaron los derechos de los consumidores actuaremos con la misma prontitud", dijo. También llamó a parlamentarios y clientes que tengan antecedentes de repactaciones unilaterales de parte de algún retailer , a que los den a conocer.

Empresa argumenta que no se trata de "repactaciones" sino de "convenios de pago"

La defensa de la empresa se basa en que el universo de casos a los que se refiere la demanda se compone de deudores con más de 180 días de mora. Esto es, explican, créditos castigados en los que la empresa ya reconoció la pérdida en sus estados financieros.

Presto plantea que con estos clientes se realizó un "Reconocimiento de Deuda y Compromiso de Pago", lo que, según afirman, constituye un convenio de pago y no una "repactación", como aquellas a las que se refiere el Sernac. La diferencia entre ambos, sostienen en la cadena de retail , es que este tipo de convenios no genera un nuevo crédito, sino que mantiene la deuda original y, por tanto, el titular de ésta continúa en mora.

Agregan, asimismo, que estos clientes fueron beneficiados con el descuento de entre 10% y 60% de su compromiso con la empresa.

En un comunicado, Presto sostuvo que eliminó de su contrato de apertura de tarjeta la cláusula número 15 -cuestionada por el Sernac en este caso-, lo que obedece al "interés por colaborar en todo lo que sea necesario para que los consumidores puedan acceder de forma clara e informada a los diferentes servicios financieros que ofrece el mercado". Asimismo, indicaron que de acuerdo con informes de derecho, actualmente no existe normativa que obligue a sacar a un cliente moroso de Dicom, salvo tres situaciones. Estas son que los clientes hayan pagado la totalidad de la deuda, que hayan transcurrido al menos cinco años desde la generación de la mora o que la persona invoque ante el boletín comercial el no pago por situación de cesantía.

En la industria del retail , en tanto, calificaron la medida del Sernac "imprudente". Sostienen que la decisión de la firma de ceder a las presiones del organismo público -en cuanto a eliminar la cláusula- obedece a que la firma no quiere exponer aún más la reputación de la marca Presto a cuestionamientos mayores en el marco de lo que está pasando en el caso La Polar.


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Pablo Longueira: "Explicación de Presto cae por su propio peso"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el ministro de Economía, Pablo Longueira, fue enfático en aclarar que "los clientes que reprogramaron su deuda dejaron de ser morosos, la ley establece que tienen que ser sacados del Dicom".

Publicado el Miércoles 20 de julio del 2011 a las 9:38 am 0

De esta forma, el secretario de Estado se refirió a la demanda colectiva que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó contra la filial de tarjetas de crédito Presto por mantener en Dicom a clientes repactados.

En este sentido, Longueira dijo que "estamos defendiendo la honra, el honor de casi 12 mil chilenos (…) y si esta práctica es habitual en el retail (…) actuaremos de la misma manera y será una práctica que por de pronto, tendrá que terminarse".

El ministro explicó que "son personas que reprogramaron, por lo tanto, técnicamente, no son morosos, son personas que al dejar de ser morosas, son personas que la ley establece claramente que deben ser retirados del Dicom".

La autoridad de Gobierno precisó que "para nosotros hay algo muy claro, se ha cometido una ilegalidad y es por eso que se ha hecho esta demanda, frente a esta discrepancia de opiniones que son legítimas, la de la empresa y la de la autoridad, hay dos fallos que le han dado la razón a personas que tenían la tarjeta Presto,  en que se han establecidos compensaciones por el daño causado, por lo tanto serán los tribunales los que establezcan si es ilegal".

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Presidente de la SNA: “La agricultura es sin llorar” Share

Presidente de la SNA: "La agricultura es sin llorar"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, pese a reconocer las dificultades actuales que afectan al sector, afirmó que "la agricultura es sin llorar", haciendo un llamado a tener una visión optimista, "a trabajar con lo que hay" y ver las posibilidades que se están abriendo".

Publicado el Miércoles 20 de julio del 2011 a las 8:25 am 0

A juicio del representante de los agricultores "nos hace mal decir que estamos quebrados", resaltando que el sector tiene ciclos y vaivenes y que "no podemos sentarnos a esperar que se mejore del dólar", ya que la mayoría de las causas son externas.

Mayol apuntó que "estamos convencidos que hay que tener una visión optimista. Los que somos agricultores hace varias generaciones y que hemos vivido en el campo, sabemos que la agricultura es de ciclos, de vaivenes y hemos pasado por dificultades muchas veces, hay que echarle para delante y ponerle  el hombro…la agricultura es sin llorar".

"Hay que buscar las condiciones lo cual no significa desconocer las dificultades que existen y que podemos tratar con la autoridad del sector público y privado trabajar juntos para poder solucionarlo", agregó.

Sobre este mismo punto, precisó que "miremos con optimismo, creo que podemos revertirlo, no podemos sentarnos a esperar que se mejore el dólar porque para eso tienen que cambiar muchas cosas afuera, siempre internamente algo se puede hacer, pero no va a cambiar radicalmente la situación actual".

"No esperemos subsidios, porque este país ya tiene otra forma de hacer economía, ni esperemos grandes cambios, hay que trabajar con lo que hay, ir mejorando y ver las posibilidades que se están abriendo", añadió.

El timonel de la SNA afirmó además que con el actual gabinete conformado por el Presidente Sebastián Piñera hay una mayor posibilidad de que se dé el carácter de urgente a la solución de los problemas del sector, a través de varios proyectos de ley.

"Hoy con este nuevo gabinete hay una mayor posibilidad de que se nos dé el carácter de urgencia a la solución de nuestros problemas. Lo veo porque ya se hizo un trabajo técnico por parte del ministro Fontaine que logró formar un equipo de primer nivel y se hizo un diagnóstico que ya está hecho. Muchas de esas medidas necesitan ley y con esta visión del ministro Longueira podemos apurarlas y sacarlas cuanto antes", hizo ver Mayol.


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lean la frescura de Claudio Hohman gerente de Walmart

walmart , dueña de Presto es la empresa más grande del mundo y no puede actuar  explotando clientes por los intereses y Dicom

Gerente general de Presto: "Ninguna ley nos obliga a sacarlos del Dicom, ni menos a compensarlos"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el gerente de asuntos corporativos de Walmart Chile, Claudio Hohmann, se refirió a la demanda colectiva que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó contra la filial de tarjetas de crédito Presto por mantener en Dicom a clientes repactados, explicando que ninguna ley los obliga a sacarlos del boletín comercial "ni menos compensarlos".

Publicado el Miércoles 20 de julio del 2011 a las 9:03 am 0

El directivo precisó además que irán a la justicia hasta las últimas consecuencias, ya que "es una práctica habitual en el retail".

Según explicó Hohmann, lo ocurrido en la cadena de supermercados es que "son clientes morosos que no pagaron su crédito después de 6 meses, es una deuda que se ha castigado, una deuda vencida".

A lo que agregó que "el cliente le sigue debiendo a la compañía y lo primero es pagar la deuda total, a pesar de que firme un acuerdo de pago. Hasta que no se extingan sus obligaciones no tenemos ninguna obligación  legal de retirarlo de Dicom".

A juicio de Hohmann "este es un negocio de mucho riesgo, pero para la sanidad de estos clientes y del negocio es importante que ellos estén en el Dicom. No se les puede abrir una suerte de puerta de la impunidad".

"Un cliente que no ha pagado sus obligaciones y decide hacerlo, debemos igual esperar que tenga alguna trayectoria de pago. No se dan todavía las condiciones de que ese cliente dejó de estar moroso, además que la deuda ya fue castigada por la compañía", añadió.

Sobre este punto, manifestó que "esta es una operatoria muy clara…es ilógico y fuera de lugar y ninguna ley nos obliga sacar a estos clientes del Dicom. Es la primera vez que se le exige a un  retail que haga esto. Es una práctica muy extendida por parte del retail".

Reiterando que "es una respuesta definitiva de la compañía…no tenemos obligación de retirarlos del Dicom ni tampoco compensar a los consumidores, como dice el Sernac".

Pese a ello reconoció que es posible que haya consumidores que estando al día, aún estén en el Dicom, afirmando que "obviamente que hay casos que son errores. La compañía los retirará del boletín….y si ha pasado días en el Dicom, tenemos la obligación de compensarlos de la forma que sea.. son errores de nuestro propio sistema".

A lo que sostuvo que "pero hay 11 mil 70 clientes morosos que han reconocido la deuda, pero no los retiraremos del boletín porque no han observado un mejor cumplimiento

 
 

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