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miércoles, julio 13, 2011

Walmart ( EN CHILE= "LIDER"- PRESTO ) encabezó la lista de las 500 empresas más grandes, según Forbe

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Walmart encabezó la lista de las 500 empresas más grandes, según Forbes.

Walmart triunfa en el listado de Forbes 500

La revista de finanzas publicó su ranking anual de las empresas más grandes del mundo y este año predominaron las firmas estadounidenses y asiáticas, mientras que se destacó el sector petrolero.

Escrito por: Altonivel

La revista de finanzas Forbes publicó su tradicional listado de las 500 empresas más grandes del mundo de 2011.  Este año la gran ganadora fue Walmart que se destacó en el listado por sus ganancias de 408,214 millones de dólares con utilidades de 14,335 mdd.

El listado de este año se caracterizó por la presencia mayoritaria de empresas asiáticas y estadounidenses, así como alguna que otra española como Banco Santander.  Las compañías fueron elegidas según su facturación, capacidad de generación de empleos y las utilidades recibidas en 2010.

El país con más compañías fue Estados Unidos al ser representado por 113 firmas. Le siguen Japón con 68 y China con 61. Entre los países europeos se destacaron Francia con 35 empresas y Alemania con 34.

Dentro de las 10 primeras empresas del listado se encontraron las petroleras Royal Dutch Shell, Exxon Mobil y BP.  Las siguientes son las compañías chinas Sinopec, China National Petroleum y State Gris y los último tres puestos fueron para Toyota, Japan Post Holding y Chevron.

De las empresas latinas destacaron Petrobras, Banco do Brasil y Vale de Brasil, Ecopetrol de Colombia y PDVSA de Venezuela. 

México estuvo representado por Pemex en el lugar 49 del conteo y ganancias por 101,506 mdd, América Móvil en el puesto 48 y una facturación por 48,127 mdd, y Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el escaño 483 y utilidades por 20,143 mdd.

Las 10 empresas más grandes del mundo según Forbes 500

 

Walmart Stores  con ganancias por 421,849 mdd y utilidades por 16,389 mdd.

Royal Dutch Shell con ganancias por 378,152 mdd y utilidades por 20,127 mdd.

Exxon Mobil con ganancias por 354,674 mdd y utilidades por 30,460 mdd.

BP con ganancias por 308,928 mdd y utilidades por -3,719 mdd.

Sinopec Group con ganancias por  273,422 mdd y utilidades por 7,629 mdd.

China National Petroleum  con ganancias por 240,192 mdd y utilidades por 14,367 mdd.

Toyota Motor con ganancias por 221,760 mdd y utilidades por  4,766 mdd.

Japan Post Holdings con ganancias por 203,958 mdd y utilidades por 4,891 mdd.

Chevron con ganancias por 196,337 mdd y utilidades por 19,024 mdd.


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El hombre más rico de Japón promueve las energías renovables

El hombre más rico de Japón promueve las energías renovables

13/07/2011 - 08:25
 

Tokio, 13 jul (EFE).- El empresario Masayoshi Son, el hombre más rico de Japón según la lista Forbes, y los gobernadores de 36 provincias del país lanzaron hoy una alianza para promover el uso de energías renovables y reducir la dependencia de las centrales nucleares.

Son, fundador y presidente del grupo de telecomunicaciones Softbank, decidió crear la alianza tras el accidente en la central de Fukushima Daiichi, que desató la segunda crisis más grave de la era atómica y cuestionó la seguridad de las plantas nucleares.

Según la agencia local Kyodo, entre las provincias que se han unido a la alianza promovida por el multimillonario está la propia provincia de Fukushima, además de Aichi, Shizuoka, Mie y Nagano, que han visto reducido su suministro eléctrico tras el cierre en mayo de la central de Hamaoka (centro) por motivos de seguridad.

El grupo celebró hoy su primera consejo para abordar las propuestas de Son, que en mayo reveló un proyecto por valor de 80.000 millones de yenes (718 millones de euros) para levantar diez grandes plantas de energía solar en Japón.

El empresario, de 54 años, se ofreció entonces a cubrir la mayoría de los costes de la construcción y explicó que si el 20 por ciento del terreno agrícola no utilizado o abandonado en Japón se dedicase a albergar paneles solares, se lograría una capacidad de generación de unos 50 gigavatios.

Ello equivaldría a la producción de unos 50 reactores nucleares, indicó entonces Son, que busca también potenciar la energía eólica y geotérmica y sostiene que es posible que las energías renovables produzcan en un futuro hasta un 20 por ciento de la electricidad de Japón.

Para que los planes de esta alianza se lleven a cabo, es vital que el Parlamento nipón apruebe una ley que obliga a las grandes compañías eléctricas a adquirir energía generada por fuentes renovables.

Esta ley es impulsada por el primer ministro, Naoto Kan, pero su aprobación en la Cámara no es segura, ya que la oposición aún no ha mostrado su apoyo y en el sector industrial muchos la rechazan al temer que supondría un aumento de los costes.


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Fernando Montes: “Si no se escucha podemos llegar a un populismo” Share

Fernando Montes: "Si no se escucha podemos llegar a un populismo"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, sacerdote Fernando Montes, se refirió a la reunión sostenida ayer entre los representantes de las universidades privadas con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda para analizar las reformas a la educación, haciendo un llamado a la clase política a mirar con altura estos temas y advirtiendo que en caso contrario se puede caer en un populismo.

Publicado el Miércoles 13 de julio del 2011 a las 8:45 am 0

La autoridad, quien estuvo junto a otros 32 rectores en la casa de gobierno, afirmó haber salido contento de la cita con el Mandatario, precisando que está a la espera de "si habrá cordura para convertir los anuncios en ley".

Según expresó Montes "estoy contento porque hay más fondos, hay una institucionalidad que permitiría mejorar la calidad de la educación, pero quedo a la espera si habrá cordura para convertir todo esto en leyes. En el consejo de rectores nos vamos a quedar a medias".

A juicio del rector "los jóvenes -al no ver salida- se irán metiendo cada vez más en grupos anárquicos (….) las encuestas son sumamente duras contra el gobierno y durísimas contra la oposición (…) de modo que  si no hay un mínimo cordura para ver la realidad y escucharla, podemos llegar a una situación de populismo y echar a perder todo lo que hemos avanzado" y por lo mismo llamó a la clase política a mirar esto con altura.

"Espero que el Presidente tenga el apoyo para que llevemos la letra chica convertirla en letra grande y veamos que eso realmente significa un avance. Hay lugar para poder conversar y convertir eso en un progreso", sentenció.

Agregando que "espero una clase política y en los actores que no haya gente excluida, que todos pongamos nuestra parte y hagamos nuestras concesiones para el bien común".


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Unilever edita una memoria en la que recogen sus actividades de voluntariado corporativo

Unilever edita una memoria en la que recogen sus actividades de voluntariado corporativo

El voluntariado corporativo cala en más de la mitad de los empleados de Unilever España


13/07/2011 08:16:32 Unilever se declara comprometida con la mejora de la calidad de vida, el impacto medioambiental, la salud y el bienestar de las personas. Por ello, ha apostado por convertir su programa de voluntariado corporativo, UNIdos, en un pilar clave para el desarrollo de su responsabilidad social corporativa, materializada en su Plan Unilever para una Vida Sostenible.

El proyecto nació el 18 de diciembre de 2007, en el marco del programa de responsabilidad social corporativa y en línea con la visión de la compañía de crear un futuro mejor cada día. De este modo, a través de UNIdos, Unilever consigue el objetivo de la participación activa de los empleados en temas sociales y por otra, la involucración de éstos en la elección de las entidades con las que se colabora, como una forma de compartir las inquietudes y realidades de los empleados. Estos disponen de una jornada laboral en la que se pueden dedicar a las actividades que les ofrece el programa, habitualmente realizadas en equipo, promoviendo así la interacción y el sentimiento de orgullo y pertenencia a una gran compañía.

Unilever ha editado una memoria en la que se recogen todos los voluntariados llevados a cabo durante 2010 conjuntamente con diferentes organizaciones y fundaciones. La edición de esta memoria se enmarca dentro de las acciones que Unilever está llevando a cabo durante 2011 para celebrar el Año Europeo del Voluntariado.

Entre las actividades más destacadas realizadas en 2010 se encuentran la organización de un rastrillo benéfico mensual, torneos de futbol solidario con niños y niñas con discapacidad, visitas al Camp Nou, el fin de semana contra el Hambre en Port Aventura, talleres de cocina con personas en riesgo de exclusión social o proyectos como el Heart4kids, en el que un grupo de empleados estudiaron el funcionamiento del Banco de Alimentos y propusieron sugerencias de mejora para optimizar recursos y de este modo llegar a más familias necesitadas.

Desde el nacimiento de Unidos en 2007, han pasado por el Programa de Voluntariado de Unilever más del 50% de los empleados. Durante 2010, 139 formaron parte de las diferentes actividades de esta iniciativa. Entre los beneficios que se han obtenido en el último año destacam las 189.720 comidas enviadas al Programa Mundial de Alimentos.

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Senador Francisco Chahuán (RN): “Los ‘Panzer’ de la Alianza están en el Parlamento” Share1

Francisco Chahuán (RN): "Los 'Panzer' de la Alianza están en el Parlamento"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el vicepresidente de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuán, hizo ver que la posibilidad de sacar figuras parlamentarias de la coalición para un posible cambio de gabinete es un tema que está "sobre la mesa" y que -a su juicio- podrían venir antes o después de la próxima encuesta CEP.

Publicado el Miércoles 13 de julio del 2011 a las 9:45 am 0

Chahuán comentó que "no todos los ministros han lucido los logros del gobierno como uno quiere" y que " a veces es bueno fortalecer los equipos".

Según expresó el legislador oficialista, "cuando se está 20 años en la oposición y donde el reducto natural, donde los 'Panzer' de la Coalición estaban o están, es justamente el Parlamento, porque era la manera de tener representación y donde se podía hacer oposición".

"Esos panzer están el Congreso y es un tema que está sobre la mesa. El Presidente sabrá lo que hace y cuando lo hace y va a tener nuestro respaldo…pero figuras como Andrés Chadwick, Pablo Longueira o Alberto Espina siempre son un aporte", agregó.

En relación a labor desempeñada por otras autoridades del Ejecutivo, precisó que "Lavín ha hecho una gran pega y ha puesto todo su capital político encima de la mesa para poder solucionar el conflicto estudiantil y eso habla bien de un ministro que se la juega por el gobierno y que no está jugando su proyecto personal, lo mismo podría decir del ministro Hinzpeter que en la medida que el Presidente lo ha ido empoderando, ha podido despegarse y coordinar la acción de los ministerios".

En otro tema, se refirió a los cuestionamientos de su sector político y de algunos ministros, acusándolo que querer levantar una mesa de conversación por el posnatal, afirmando incluso que el Gobierno estaba dispuesto a retirar el requerimiento presentado al Tribunal Constitucional.

Al respecto aclaró que "si me van a cuestionar porque estoy tratando de hacer puentes con la Concertación, con la oposición para mejorar el clima político, estoy dispuesto a asumir ese costo, porque lo que le falta al país es diálogo y puentes para el diálogo".

"Este es un gobierno de minoría y tenemos que generar esos puentes y posibilidades de acuerdo con la oposición que nos permita  destrabar las siete reformas estructurales que el Presidente Piñera pretende impulsar, si no se hace un diálogo de sordos", aseveró.

De igual forma, apuntó que "nunca ofrecí bajar el requerimiento, lo que quise hacer fue  instalar una mesa con la oposición para los efectos de poder buscar alternativas que nos permitiera golpear la mesa o consultar si había voluntad política".

"No me puedo comprometer con el gobierno porque soy senador. No voy a restarme de iniciativas  y si los actores políticos no tienen iniciativa, la verdad es que estamos en un zapato chino porque lo que hay que hacer hoy es buscar fuentes", añadió.

Reiterando que "somos minoría por todo el periodo y lo que hay que buscar es entendimiento y no confrontación y por tanto el llamado es al revés, que el gobierno que yo apoyo sea capaz de generar las condiciones para lograr acuerdos políticos".

Asimismo, reconoció que "Fulvio Rossi (PS) y Ximena Rincón (DC)  "conversaron conmigo para buscar la posibilidad de llegar acuerdo en esta materia, iniciamos algunas gestiones, los ministros del ramo nos dijeron que no estaban disponibles y hasta ahí llego, pero no podemos restarnos en las posibilidades de llegar a acuerdo".


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BOLIVIA PRETENDE SEGUR ESTRATEGIA PERUANA. PRECONSTITUIR FALSAS PRUEBAS

BOLIVIA NO TIENE DERECHOS QUE RECLAMAR EN JUICIO DE LA HAYA
Lo que hace Bolivia- carta a Tribunal de la Haya-  es seguir la estrategia seguida por Perú. Esto es, ir generando a lo largo del tiempo una especie de pre-constitución de derechos falsos que le puedan servir en futuras acciones judiciales. Obviamente, esa estrategia  las Cortes internacionales  sabrán condenarlas en todo su mériTO.
El gobierno Chileno deberá responder con fuerza a las pretenciones de Bolivia

 

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Cancillería: Bolivia "no tiene derecho alguno para intervenir en el proceso con Perú"

Cancillería: Bolivia "no tiene derecho alguno para intervenir en el proceso con Perú"


Bárbara Covarrubias

A primera hora de ayer y luego de recibir la notificación de la Corte Internacional de La Haya, el canciller Alfredo Moreno fijó la postura chilena frente a la nota diplomática que Bolivia envió a dicho tribunal. En ésta hacía presentes sus derechos "expectaticios" sobre el territorio marítimo implicado en la demanda que Perú presentó contra Chile en ese tribunal.

Tal como lo ha sostenido el Gobierno desde el 23 de marzo pasado -cuando el Presidente boliviano Evo Morales anunció que su país demandará a Chile para lograr una salida soberana al mar-, el ministro Moreno dejó en claro que Bolivia no tiene fundamento jurídico para que dicho acceso se concrete a través de territorio chileno.

En una entrevista a radio ADN, el canciller sostuvo que "Bolivia no es parte de este diferendo con Perú y no podría serlo, porque no es parte de estos tratados, no ha sido nunca parte de esos territorios ni de esta parte marítima".

A juicio de Moreno, el envío de la nota diplomática "es más bien una cosa comunicacional, pretendiendo hacer valer algún derecho del cual carece".

Adelantando que Santiago responderá a dicho documento, a través de la Cancillería en el momento oportuno, Moreno sostuvo en la entrevista que el documento que la diplomacia boliviana envió a La Haya "contiene una cantidad de inexactitudes y omisiones que naturalmente vamos a corregir".

Más tarde, el subsecretario de Relaciones Exteriores (s), Alfonso Silva, hizo pública la declaración oficial en la que Chile rechaza categóricamente los argumentos bolivianos.

La respuesta chilena

En su primer punto, la declaración dice que "Bolivia carece de todo fundamento jurídico para reclamar un acceso soberano al Océano Pacífico por territorios que pertenecen a Chile. Los límites entre Chile y Bolivia fueron establecidos con precisión hace más de 100 años, en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual es reconocido y respetado por ambos países y se encuentra plenamente vigente".

A continuación, el texto enuncia que "Bolivia no es parte de los Tratados de 1952 y 1954, por lo cual no tiene derecho alguno para intervenir en el proceso contencioso sometido por Perú a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia".

En ese sentido resalta que "lo anterior es reconocido por Bolivia en su nota al alto tribunal, lo que pone de relieve la ausencia de fundamento jurídico de su presentación".

En el tercer y último punto del documento se lee que "Chile hace total reserva de sus derechos ante la pretensión de Bolivia de atribuir connotación jurídica a planteamientos políticos e interpretaciones antojadizas y reitera, una vez más, como lo ha hecho ante las cláusulas pertinentes de la Constitución de Bolivia, que tales pretensiones son infundadas e inoponibles al Estado chileno".

Evo defiende la nota

Si bien la nota llegó a la Corte Internacional el pasado viernes, sólo ayer Morales explicó el objetivo de la misiva.

De esta forma, aseguró que el documento de la Dirección de Reivindicación Marítima de su país tiene como objetivo "hacer conocer a este alto tribunal de justicia internacional sus criterios respecto a un tema de vital interés para el pueblo boliviano, cual es su derecho al acceso soberano al Océano Pacífico".

El Mandatario explicó que, con la presentación en La Haya, su gobierno "dejó establecida su posición para evitar que un futuro fallo de esa Corte pueda afectar el interés o los derechos de Bolivia", al tiempo que enfatizó que el trámite "no implica que Bolivia sea parte del proceso peruano-chileno", sino que busca ser "una salvaguarda" para su pretensión marítima.

En Santiago, en tanto, parlamentarios de las comisiones de RR.EE. del Congreso se sumaron al rechazo de la Cancillería frente a la presentación de La Paz.

El senador DC Jorge Pizarro advirtió "que Bolivia pretenda generar un hecho político, dejando una nota en el tribunal, no tiene ninguna relevancia, pues sólo busca generar la sensación de que Chile tiene una deuda pendiente, y eso no es así".

Por su parte, el diputado UDI Iván Moreira afirmó que "el único téngase presente válido es el que Chile le hace a Bolivia: no actuamos bajo acoso ni presión. Y si con esta actitud agresiva y de tanta descalificación se pretende debilitar la postura de Chile frente a la demanda del Perú ante La Haya, se equivocan profundamente".


Fuente:emol

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equilibrio político entre secretarios de estado de la udi y rn sería la clave en movimientos de palacio

 
equilibrio político entre secretarios de estado de la udi y rn sería la clave en movimientos de palacio
 
Ministros de La Moneda y Mideplan en la mira estratégica del cambio de gabinete
  • El senador Longueira es el más seguro reemplazante del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

 

Por Claudia Betancourt M.

 
Mientras comienza a ser un secreto a voces que el presidente Sebastián Piñera quiere incorporar al senador Pablo Longueira (UDI) y nada menos que al puesto del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter (RN), en la tienda de calle Antonio Varas ya hay atisbos de resistencia. Estos se han traducido en mensajes al equipo político de La Moneda, de que "no va a ser muy fácil el cambio". Según fuentes de Palacio, sería un hecho que Hinzpeter abandonaría el cargo al regreso de sus vacaciones, ya que los análisis tanto del mandatario como de sus asesores más cercanos, indican que no ha tenido capacidad para liderar el gabinete y aparecer como la "cara visible" del gobierno. "No ha demostrado 'muñeca' para aplacar los problemas que afectan a la administración" y que han hecho caer su popularidad a niveles cercanos al 30%, comenta otra fuente.
 
Y uno de los ejemplos más categóricos tiene que ver con la "soledad" que el ministro de Educación, Joaquín Lavín (UDI), ha enfrentado en el conflicto estudiantil. Las ausencias de los ministros políticos Hinzpeter, Cristián Larroulet y Ena von Baer, han sido comentario obligado dentro del oficialismo, pues consideran que estas ausencias abrieron un flanco para que la oposición focalice sus ataques en el ex presidenciable UDI.
 
Las condiciones 

 
Según otras fuentes, la larga reunión que sostuvo Longueira con el presidente Piñera durante el viaje a México, tiene que ver con la posibilidad que éste asuma el Ministerio del Interior. Sin embargo, el emblemático "coronel" de la UDI habría puesto varias condiciones: una es el empoderamiento que desea de todo el manejo político de La Moneda. Ello significaría que la "ministra sin cartera", María Luisa Brahm (RN) y su segundo piso, pasarían a un discreto segundo plano sólo como asesores del presidente y sus políticas públicas.
 
Así, el Comité de Ministros volvería a tener los liderazgos de los temas políticos que preocupan al gobierno. "Lo claro es que Longueira no quiere 'poderes en las sombras' y desea el máximo de facultades, al estilo José Miguel Insulza", señalan.
 
Ese perfil no desagrada a Piñera, pues está consciente que necesita alguien fuerte que ordene sus huestes. Pero el problema más complejo, más allá del cariño y amistad que lo une con Hinzpeter, es cómo va a armar su nuevo gabinete con los equilibrios entre la UDI y RN. El hecho que Longueira asuma la jefatura del gabinete significará que obligadamente, deben salir los UDI Von Baer y Larroulet, ya que es impensable que RN quede sin ninguna cartera de importancia en La Moneda. Para suplir aquello, ya se habla del senador Alberto Espina (RN), como el reemplazante de Larroulet, aunque está en duda quién asumirá la vocería, sin descartar que sea un independiente pro-Alianza.
 
Otro tema que le preocupa al presidente es la poca difusión de los logros del gobierno. Hasta hora el debate se ha enfrascado en las debilidades: problemas en la reconstrucción, educación y en los últimos días, la paralización de los trabajadores de Codelco.
 
Una de las críticas que Piñera ha deslizado entre sus cercanos es que hay ministerios que no han sido capaces de mostrar avances. Uno de ellos es Mideplan, donde proyectos como el Ingreso Ético Familiar, el 7% de jubilados, han permanecido en un segundo plano. Es justamente en esa cartera donde vendría otro cambio, aunque no está claro quién la asumiría.
 
 

 
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LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA POLAR AFECTA FUERTEMENTE AL GOBIERNO

GOBIERNO DE PIÑERA DEBE INVESTIGAR TODO EL SISTEMA DE CRÉDITO EN CHILE
La irresponsabilidad social empresarial de La Polar como ha quedado demostrado, afecta grandemente al sector empresarial Chileno, más aún cuando al gran gestor de este escándalo que ha afectado a millones de personas, se le había premiado `por el mismo sector como empresario del año.

Todo este escándalo ha puesto en tela de juicio todo el sector Retail, de la Banca y Bolsa de comercio. que las autoridades deben investigar .

Políticamente este escándalo de la Polar le ha dado un golpe muy fuerte al gobierno y seguirá haciéndolo en la medida que no se transparente todo el Crédito en el país porque afecta enormemente a las personas a las familias y ciertas  empresas también.



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la cuenta regresiva para repactar sus deudas ha comenzado y a la fecha existen dos formas de salvarla de la quiebra

 
 
Los dos planes de La Polar para no quebrar: un año de gracia o un convenio preventivo
  • La firma está negociado un acuerdo privado con sus acreedores. De no salir hubo blanco antes del 15 de septiembre tendrá que optar por el plan B.
  • la cuenta regresiva para repactar sus deudas ha comenzado y a la fecha existen dos formas de salvarla de la quiebra

 

Por Sandra Burgos/ Natalia Godoy


 
Resuelto el tema de la mesa directiva de La Polar, uno de los puntos clave, que ya comienza su cuenta regresiva, es la ingeniería financiera que deberá materializar a fin de evitar la quiebra.
 
Para ello la empresa cuenta con dos planes. El primero es llegar a un acuerdo privado con los bancos, tenedores de bonos y efectos de comercio antes del 15 de septiembre, el cual tiene como objetivo principal conseguir un plazo de gracia de un año para comenzar a pagar las acreencias, las cuales además deberán pasar de corto a largo plazo. Si no se logra este acuerdo, el plan B es reprogramar la situación financiera de la compañía, a través de un convenio judicial preventivo.
 
El Plan A

 
Este plan La Polar lo viene trabajando desde el momento en que se acordó la tregua de 90 días con los bancos y los tenedores de bonos. A partir de entonces los días van pasando y se hace necesario llegar a un acuerdo que, en primera instancia, lo que busca es que sus acreedores le den un período de gracia de un año para operar y comenzar a generar el flujo de caja que le permita cumplir con sus compromisos financieros.
 
La Polar está absolutamente descapitalizada, por lo que necesariamente debe repactar todos sus pasivos. La razón es muy simple, si no lo hace y comienza a pagar sus obligaciones financieras, consumirá todo su capital de trabajo y con un escenario en que nadie le va a otorgar crédito, ni siquiera sus proveedores. De hecho, la gran mayoría de ellos están despachando su mercadería al contado.
 
Aquí el tema no es menor. El peor escenario que podría enfrentar la compañía sería el desabastecimiento. Los grandes proveedores tienen contratados seguros básicamente con alguna de las tres grandes aseguradoras que hay en Chile. A raíz del escándalo financiero de La Polar, éstas detuvieron la cobertura que tienen las líneas de crédito de aquellos seguros, en consideración a la alta probabilidad de que la multitienda quiebre o no responda.
 
Así, el escenario es complejo porque la compañía está frente a la necesidad de tener que afrontar un abastecimiento casi al contado y recuperar la credibilidad para las compañías de seguro, para que sus proveedores puedan volver a venderle a crédito.
 
A eso se suma, la necesidad de estabilizar sus operaciones a través de la generación de flujo, lo que se logra con la fidelización de la relación con los clientes para evitar mayores morosidades. Eso ya se está haciendo con la devolución de los valores que repactaron.
 
Pero, si a eso se agrega el tener que pagar cuotas de interés al sistema financiero, a los tenedores de bonos, y de efectos de comercio, La Polar se encuentra con que no tiene caja suficiente para hacerlo.
 
Por eso es clave llegar al acuerdo con los acreedores, sólo así se gatillará el aumento de capital por US$ 210 millones y un leve equilibrio para seguir funcionando.
 
Sin embargo, las probabilidades de que el Plan A de La Polar tenga éxito son muy excasas. En estas negociaciones de privados hay exigencias que son incumplibles, ya que generalmente están asociadas a garantías que en este caso no existen.
 
El Plan B

 
Si al 15 de septiembre no se llega al acuerdo privado, el escenario se complica y sería el momento en que se gatilla el Plan B. Así entraría la figura del abogado especialista en quiebras, Nelson Contador, quien viene trabajando desde hace un mes esta carta que consiste básicamente en un acuerdo judicial preventivo que le permita a la compañía repactar sus deudas para seguir funcionando.
 
Hasta la fecha el único caso público de una negociación extrajudicial que se conoce haya llegado a buen puerto, fue la que tuvieron los salmoneros con los bancos acreedores posterior a la crisis del virus ISA. En aquella oportunidad los bancos contaban con la garantía de que si renegociaban los plazos de las deudas podría cobrar una vez que el cultivo de salmones comenzará a dar dividendos.
 
Pero las posibilidades de que ocurra un evento como este en el caso de La Polar son escasas. La multitienda tiene un hoyo financiero de $ 460.000 millones (US$984 millones). De dicha suma $ 114.000 millones le debe a los bancos (US$ 244 millones), $ 256.000 millones a los tenedores de bonos (US$ 548 millones), $ 60.000 millones por efectos de comercio (US$ 128 millones )y $ 30.000 millones por otros servicios (US$ 64 millones).
 
Bajo este necesario el Plan B de la compañía cobra fuerza. Con esto, La Polar podría reprogramar las tasas de interés y las condiciones de pago a un plazo ideal de 10 años en consideración a su actual realidad financiera.
 
A pesar de que la compañía no jugó bien sus cartas con los segmentos a los cuales enfocó su negocio, si el directorio y la administración se ordenan, las probabilidades de que La Polar despegue del suelo son altas, ya que si bien se trata de personas más riesgosas, normalmente son clientes que manejan deudas más bajas que los de los otros retailers.
 
Aquí la negocación más complicada podría estar con los bancos que tienen fechas de pago dentro del corto plazo, siendo BCI el que tiene un riesgo más grande comprometido.
 
En el caso de los tenedores de bonos, las cosas podrían ser más sencillas, este plan les modificaría algunas condiciones en la tasa de interés ya que los plazos prácticamente van a ser los mismos.
 
Lo que pasó el 98

 
Aunque las circunstancias son distintas, el complicado escenario de La Polar hoy día hace recordar las trece oportunidades en que los bancos le pidieron la quiebra la multitienda en 1998, y como ésta logró más que salvarse con el ingreso de southern cross.
 
En aquel entonces Nelson Contador fue quien lideró el rescate legal y financiero de la compañía a través de un acuerdo judicial que se llevó a cabo con los bancos y los proveedores.
 
El ingreso de Southern Cross a La Polar estaba condicionado a la negociación de pasivos con las partes mencionadas que sumaban $ 30.000 millones.
 
Gracias al acuerdo el fondo de inversión ofreció $ 15.000 millones destinados al pago de las deudas, a un plazo de 5 años, tanto a bancos como a proveedores.
 
La cartera de cuentas por cobrar estaba entregada en garantía a los mismos bancos, administrada por un interventor. Así, el proceso de recuperación de la cartera con el veedor fue exitosa, porque los bancos recuperaron el 70% de sus créditos.

ACUERDO JUDICIAL PRVENTIVO

Se trata de un acuerdo entre el deudor y sus acreedores sobre la base de cualquier contenido lícito, que se establece con el objeto de evitar la quiebra del primero.

Internamente el contenido económico, jurídico y financiero del convenio lo preparan los ejecutivos de la compañía con un abogado especialista.
Si el convenio se presenta apoyado por 2 o + acreedores que representen + del 50% del total pasivo de la compañía, durante los 90 días siguientes a la presentación del convenio, contados desde la publicación en el Diario Oficial, los acreedores no pueden solicitar la quiebra del deudor.
Tampoco se pueden iniciar juicios ejecutivos, ejecuciones de cualquier clase o exigir la restitución del bien en los juicios de arrendamiento.
Cuando se trata de una compañía sujeta a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el convenio se presenta ante un árbitro especializado, que designa el Presidente de la Corte de Apelaciones, entre una nómina que mantiene la Superintendencia de Quiebras.

Peribonio y Roa se encontrarán en el congreso

Un verdadero cara a cara tendrán este lunes 18, en una nueva sesión de la comisión investigadora del caso La Polar, el actual director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, y su antecesor, José Roa. Es que el primero cuestionó el lunes el actuar de Roa frente a 280 denuncias por repactaciones unilaterales en contra del retailer recibidas entre 2008 y 2009, de las cuales archivó 150, debido a que la multitienda nunca respondió a los reclamos de los clientes.

Estas críticas han sido rechazadas por Roa y él mismo ayer envió un mail al presidente de la instancia legislativa, Gonzalo Arenas (UDI) comunicándole su disposición de viajar a Chile -se encuentra en Estados Unidos- para responder en persona las consultas de los parlamentarios y aclarar las críticas a su gestión. A la instancia del próximo lunes también asistirá el presidente del Banco Central, José de Gregorio
 

Fuente:
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Rodrigo González Fernández
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argentina: De ideología e instituciones en los gobiernos "K"


De ideología e instituciones en los gobiernos "K"

 


Por el Dr. Eduardo Filgueira Lima

 

Puede verse en: http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/07/de-ideologia-e-instituciones-en-los.html

 

Introducción

:
Al decir de con North (10) : "…al construir sus modelos los economistas por lo común han ignorado la ideología, considerando los gustos como importantes, pero constantes. Sin embargo preocupaciones por la equidad, así como también la distribución de las ganancias del intercambio influyen acerca de los puntos de vista de las personas acerca de la justicia y la rectitud de los contratos,…. Pero la ideología es, igualmente, adhesión a códigos de conducta que no están deliberadamente referidos al bienestar de otros sino a normas morales o éticas autoimpuestas".

En este contexto las instituciones en la Argentina han evolucionado a lo largo de los años de manera errática, pero con fuerte confrontación referidas a posiciones "sobreañadidas"(11), muy probablemente, por características diferenciales de los actores, en cada uno de los momentos y además la defensa de intereses sectoriales.

En la referencia antes citada determinados hechos como: la preeminencia del puerto de Buenos Aires y los recursos generados por la aduana, la diferencia de las formas de producción de las regiones del país y las políticas comerciales (el interior sin vías navegables de comunicación y acceso) y el poder político centralizado en Buenos Aires, generaron posiciones difíciles de conciliar.

Desde entonces han pasado muchos años y las instituciones del país han parecido consolidarse. Pero en la actualidad (y desde la crisis del 2001), a pesar de una aparente actual bonanza económica, lo que permitiría pensar en la perspectiva del logro de una mayor cohesión social y la búsqueda de mejores alternativas de desarrollo, aspectos que interpretamos como de evidente índole "ideológica", acentuados al extremo durante el gobierno de Carlos Kirchner y luego de manera más sutil pero brutal durante el de Cristina F. de Kirchner, han contribuido a una mayor polarización (5) de la sociedad y la degradación de sus instituciones formales e informales.

Resulta lícito pensar que inclusive y con total desprecio han sido utilizados por el poder político para potenciarla en vista de sus intereses.

Desarrollo:
Después de la crisis del 2001 y el abrupto abandono del poder por el Dr. Fernando de la Rúa, cinco presidentes fueron designados para la finalización del interrupto mandato.
El 1 de Enero de 2002 asume por designación de la Asamblea Legislativa el Dr. Eduardo Duhalde, quien se abocó y según sus concepciones a la mejora de las condiciones económicas, dado el elevado valor de endeudamiento (aunque se había declarado el "default"), el alto desempleo y los niveles de pobreza. Señalar cada uno de los aspectos que caracterizaron esta época resultaría interminable, por lo que baste con señalar dos:
1) el fin de la "convertibilidad" con la denominada "pesificación asimétrica" (esto se supuso que permitiría la reactivación de la producción interna, la licuación de pasivos y las posibilidades de incrementar las exportaciones),
2) la intención de pacificación de un país convulsionado, frente a sus graves necesidades y carencias.

Ello fue logrado parcialmente ya que los episodios de violencia continuaron, aunque algunos con determinantes delictivos, más que de reales protestas sociales (este fue el caso Kosteki-Santillán que marcó el inicio del final del período.

Frente a la gravedad institucional y la convulsión social se optó por el llamado anticipado a elecciones. El 25 de Mayo de 2003 asume como presidente electo (ante la defección a la segunda vuelta por el Dr. Carlos Menem), el Dr. Néstor Carlos Kirchner.

Poco sabía la sociedad de este gobernador patagónico, que había ejercido primero como intendente de la ciudad de Río Gallegos y luego como gobernador de Santa Cruz, salvo que contaba con el apoyo del aparato oficial del partido peronista (a la sazón dirigido por el mismo Dr. Eduardo Duhalde) y apoyado en un importante sector de los intendentes denominados "los barones de conurbano", sin desmerecer la importancia que el caudillaje de los gobernadores del interior tenían en sus respectivas provincias, del que se mostraba como entusiasta representante.(8)

Dos aspectos condujeron desde el inicio las acciones del nuevo presidente:
1. En primer lugar recuperar el poder devaluado que ostentaba la clase política ante la sociedad (la predominancia del "que se vayan todos") y
2. En segundo lugar llevar adelante reformas políticas y estructurales dirigidas por sus intereses, (3) en su discurso como "concepciones ideológicas".(10)

En el primero de los casos mencionados logró presentar ante la sociedad una imagen presidencial fuerte e independiente, que se desprendió (e inclusive confrontó) con su mentor inicial (el Dr. Eduardo Duhalde), desarticuló fragmentando el partido peronista y en una suerte de flexibilidad extrema conformó un nuevo partido (el "Frente para la Victoria") al que acercó adeptos de diverso origen, conformando una nueva alianza (de la que tanto había renegado) a la que llamó "transversalidad", manteniéndose a "medias aguas" con la dirigencia tradicional del partido justicialista a sabiendas de que era necesario su aporte para su persistencia política.

Para considerar los expresado antes debemos reconocer el extremo pragmatismo que lo caracterizó, con el juego permanente de "amigo-enemigo" (12), que juega un importante papel en el imaginario colectivo argentino y que de manera poco sutil supo explotar a sus propósitos.

El segundo de los problemas debía necesariamente plantearse como antagónico a las "políticas neoliberales de los ´90", que ya habían sido denostadas y demonizadas, en tanto que se las hacía responsable de todos nuestros males, omitiendo que las mismas no habían sido tan aplicadas como declamadas y muchos aspectos no habían podido penetrar (y por lo mismo modificar) en las estructuras institucionales burocratizadas de nuestro país y quehacer que inmovilizaba y hacía ineficiente al estado.(1)

Para llevar adelante lo anterior – y seguramente consustanciado en algún aspecto con ello – basó su accionar intentando obtener el apoyo popular que incentivó con un discurso al que nuestra población es proclive:

1. Políticas de aparente corte "nacionalista" (la defensa de los intereses nacionales, la nacionalización de empresas (A.A., las AFJP, etc.), la re-negociación de la deuda externa, etc.), aunque signifiquen – en el primer caso – grandes pérdidas para el país, o como en el caso de las AFJP que aún comprometiendo la situación de las generaciones futuras, vulneren además el "derecho de propiedad" y constituyan una confiscación, para servir de sostén al elevado gasto público, aunque se presentan como triunfos políticos de corte "nacional y popular".

2. La demostración de un poder omnímodo encarnado en un líder que demostraba luchar por el pueblo instaurando políticas populistas y prebendarias, frente a la "oligarquía", la Iglesia, los poderosos "que se habían enriquecido con el hambre de la mayoría",… (2) es decir un discurso pseudo-izquierdista que alimentó las confrontaciones ideológicas ya existentes en el país.

Para ello:
a. Se instauraron mecanismos de subsidios (en 2010 llegaron a $ 115.000 millones) que no solo fueron mantenidos a empresas de servicios (esto es: subsidio indirecto a los precios y tarifas),
b. Sino una explícita política económica de orientación Keynesiana (ver: A. Kiciloff , economista del Directorio de AA, en Perfil del 2/7/2011, Economía: pp.17) tendiente a incrementar "el consumo" y solo pensando en el corto plazo, quien expresó remedando a Keynes: "…lo importante es el corto plazo,.. en el largo plazo estamos todos muertos,…" (J: M: Keynes). Sin considerar que estas políticas cortoplacistas han fracasado en donde se aplicaron y fueron fuente de aparente bonanza inicial y a largo plazo origen de graves desequilibrios, que comprometieron el futuro de las generaciones futuras, tal como sucede en la actual crisis en Europa.
c. También a desempleados, asignaciones por hijo, planes de empleo sin contraprestación, servicios sociales múltiples y variados, etc.

3. Y un discurso denominado "modelo nacional y popular" (6) (ver: Feletti, R. (Viceministro de Economía quien expresó: "El populismo debería radicalizarse,… porque ganada la batalla cultural, no tenemos límites" (La Nación 19 de Mayo 2011), distorsionada representación de "progresismo"
a. Todo ello acompañado con crudeza por la descalificación de los adversarios la confrontación y hasta la humillación de quienes por pensar distinto se suponían torturadores,…. de la derecha vernácula, otrora y siempre considerada el origen de todos nuestros males y casi "devoradora de los chicos crudos"
b. Y también hasta de los aliados que fueren sospechados de no responder con "lealtad absoluta" a toda prueba, con un "verticalismo" total o que no dejaran duda alguna de sometimiento – o de convertirse a futuro en eventuales competidores políticos – u osar cuestionar decisiones arbitrarias (cuasi monárquicas),... hasta la simple duda es sospechada de traición !!!

4. La utilización de los Derechos Humanos de manera parcial (y por lo mismo sesgada) e interesada: "ya que se desconoció intencionadamente la Carta de los Derechos Humanitarios Internacionales de la que la Argentina es signataria desde 1949: si los crímenes de lesa humanidad realizados por el gobierno militar son imprescriptibles, también lo son los crímenes perpetrados por los terroristas (obsérvese que no digo "guerrilleros" o subversivos) y deberían ser juzgados de la misma forma,… pero no resulta casual el sesgo, cuando muchos de ellos ocupan cargos en el gobierno actual y alardean de su ideología "setentista".(7)

5. La adaptación de la información a sus propios intereses e ideología:
a. Con una lucha encarnizada contra todos los medios adversos (incluyendo la denominada "Ley de medios") y cuyo discurso fue el de la lucha contra los medios de comunicación que distorsionaban la realidad, cuando en verdad la pretensión era la instalación de un monopolio de medios gubernamental. Hoy en total, podemos contar más de 113 medios que conforman el "multimedios K" y ello sin incluir a los medios estatales provinciales y municipales de estados gobernados por el Partido Justicialista.
b. Un discurso que se denomina sin tapujos la "batalla cultural" y que tampoco esconde su filiación pseudo-izquierdista, intolerante de la diversidad, hegemónica y dogmática (tal lo expresado por R. Felettti)
c. La modificación y adulteración de las cifras del INDEC: (los incalificables aprietes y recientes "multas" de Moreno) imposibilitando que el país tenga estadísticas y datos confiables, que permitieran efectuar cálculos y predicciones económicas con cierto grado de credibilidad. Es decir la pérdida de confianza que deteriora aún más nuestra credibilidad y aleja las inversiones.

6. La conformación de una importante "caja política" (que concentra ingentes cantidades de recursos), cuyo objetivo fundamental es:
a. Disciplinar (y en algunos casos adoctrinar) mediante la presión, obra pública, coacción, cooptación, financiamiento de espectáculos, obras, etc. y todo ello en un mix de intereses concretos (importantes para algunos) y de defensa de un modelo ideológico (importante para otros, como gobernadores, intendentes, legisladores, periodistas, consultores, AFA, analistas políticos, "opinadores", artistas y otros intelectuales (que de otra forma tendrían limitado reconocimiento o proletarizado trabajo), etc. (díscolos o no) con total inescrupulosidad.
b. Así como permite la desopilante campaña oficial, la utilización de ámbitos oficiales para anuncios partidarios y la distribución discrecional de pautas publicitarias para instaurar su discurso.
c. Y cuyo flujo que financia el gasto público (que hoy supera el 40% del PBI) y resulta de importantes ingresos derivados de una fuerte presión impositiva, de un alto nivel de recaudación por importaciones (precios y demanda de los comodities) así como también derivado del consumo y la negada inflación (entre el 23 y el 30%/anual), de la existencia de "cajas auxiliares" – como en su momento lo fue la expropiación de los fondos de las AFJP y hoy lo es el PAMI, la ANSES, y todo otro recurso que se encuentre a mano – (como intentó serlo la frustrada Resolución 125), pero que sirven para mantener limitadas las escasas "rebeldías" que pudieran presentarse.(Consultores económicos 4)
d. En el mismo sentido camina la distribución discrecional del RCFI, tanto en los fondos de coparticipación automática, como – y peor aún – con los que no lo son.

7. Relaciones internacionales:
a. que confrontaron con el FMI y otros organismos acreedores no solo en ocasión de la renegociación de la deuda, sino además cuestionando sus políticas y legitimidad, aunque hoy nuestra deuda externa alcance a U$S 150.000 Mill. (es decir la misma deuda que teníamos antes del ensalzado "canje")
b. Relaciones ambivalentes y contradictorias con los EE.UU.
c. Acercamiento apenas disimulado con países que se consideraron de mayor cercanía ideológica (Venezuela, Cuba, Bolivia, Libia, etc)
d. Todo lo cual nos mantiene aislados y en una situación "marginal" y de escasa significación en el mundo: hace cuatro años que no nos visita ningún funcionario de peso internacional (¿algo se debe presumir de ello?)
8. Como consecuencia de lo anterior se han producido algunas consecuencias de grave importancia, que todavía no parecen impactar en la opinión pública (como son las altas tasas de inflación, la fuga de capitales (en 6 meses del 2011 tanto como en todo 2010), la baja tasa de inversión extranjera, la persistencia de la pobreza (25% y 23% en riesgo) e indigencia (13%), la pérdida de importantes mercados internacionales, etc.) y por otro lado el agravamiento – en vez de la deseada mejora – de las instituciones políticas de la Argentina.(4)

9. Y no nos olvidemos de los innumerables casos de corrupción: desde el caso Skanska, la valija de Antonini Wilson, la causa del matrimonio "K" por su acelerado enriquecimiento (rápidamente resuelta por el "Juez amigo"), las recientes causas del INADI, las de Jaime y ahora hasta las salpicaduras que alcanzan a las Madres y su ahijado apoderado Schoklender, quienes constituyeron el emblema (intencional y torpemente utilizado, para demostrar un falaz e interesado compromiso con los DD.HH.),.. y de muchos otros que seguramente permanecen en el olvido.

10. El abuso en las funciones delegadas del Poder Legislativo (DNU) y la ausencia en la "rendición de cuentas", y sin presupuesto aprobado, que demuestran que el mismo funcionó como un apéndice, prácticamente desestimado por el Ejecutivo.

Conclusiones:
Lo anterior permite plantear que a pesar de los años e intentos transcurridos la Argentina no encuentra un camino cierto y provechoso para lograr su desarrollo sostenido, la pérdida de confianza y calidad de sus instituciones es la causa.

Al decir de North(10) la NEI además de incorporar elementos de la economía neoclásica para la interpretación de las condiciones y evolución institucional, debe considerar cuestiones ideológicas como un importante factor directivo de las mismas y de las políticas públicas.

Este trabajo intenta describir que en la Argentina en la actualidad sus instituciones no han podido cambiar para bien e instituir políticas públicas adecuadas y que entre sus causales la ideología sustentada y declamada por el gobierno "K" no ha tenido un papel menor. Lo difícil es dilucidar si la dogmática ideología fue la causa o bien fue el justificativo para sostener intereses personales (económicos) y de sostenimiento del poder político.

Esto se traduce en el Índice de Calidad Institucional (9) que intenta mostrar el posicionamiento y evolución institucional argentino, actualmente (2011) en el puesto 125 frente a una muestra de 195 países (siendo el indicador de "percepción de la corrupción" en el que estamos peor posicionados).

La ideología es un componente determinante de nuestras creencias y nuestro comportamiento. Durante los gobiernos "K" cumplió un importante papel en la definición de las Políticas Públicas, cuyos resultados no se nos escapan y que nos condujeron por el camino de la decadencia institucional, porque en realidad solo constituyeron un burdo discurso teatralizando (e intencionado) de una cruda realidad.

Pero esa misma ideología dogmática e intolerante, cuya apología sostuvieron y que les permitió el avasallamiento de las instituciones de la República, como máscara resultó funcional a sus intereses políticos y económicos, pero será también la que les marque el camino de su tortuoso final.

Lástima por nosotros los argentinos: porque parecemos no conocer los límites que deberíamos poner al caricaturesco abuso de nuestros gobernantes!!!

(*) Dr. Eduardo Filgueira Lima Director del CEPyS
www.cepoliticosysocales-efl-blogspot.com

Referencias

:
1. Bambaci, J. Saront, T. & Tommasi, M. "La Economía Política de las Reformas Económicas en la Argentina". Cuadernos de Economía, Año 37, Nº 112, pp 495-536 (Diciembre de 2000)
2. "La cultura populista ha sido una constante en los países de nuestra región, aunque no solamente en ellos, pues toda nuestra democracia se ha fundado en él: …yo te doy o te prometo dar,.. y vos me votas,... en un mundo ideal las diferencias en los resultados solo deberían reflejar las diferencias en los esfuerzos, el talento, las decisiones que toman las personas, además de la suerte". Paes de Barros, R. & col. "Midiendo la Desigualdad de Oportunidades en América Latina y el Caribe" (pp. 29)(2008)
3. Buchanan, J "La perspectiva de la elección pública". Ensayos sobre Economía Política. http://www.eumed.net/cursecon/textos/buchanan-elecc-publica.htm (2002)
4. Consultore económicos (varios)
5. Downs, Anthony "Teoría Económica de la Democracia". Ed. Aguilar, Madrid (España). (1971)
6. Filgueira Lima, C. E. "Los riesgos del bien común". (Enero 2011) http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/02/los-riesgos-del-bien-comun.html
7. Filgueira Lima, C. E. "Respuesta a la miopía". http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/02/respuesta-la-miopia_15.html (Feb de 2011)
8. Jones, M. & Wonjae, H. "Party Government in Presidential Democracie: Extending Cartel Theory beyond the U.S. Congress". American Journal of Political Science, Vol 49, Nº 2 (Apr. 2005)
9. Krause, M. "Índice de Calidad Institucional, 2011" CIIMA/ESEADE y International Policy Press. www.policynetwork.net (2011)
10. North, D. C. "La Nueva Economía Institucional". Revista Libertas Nº 12 (Mayo de 1990). ESEADE www.eseade.edu.ar
11. Saguir, Julio "¿Unión o secesión?" (Los procesos constituyentes en Estados Unidos <1776 a 1787> y Argentina <1810 a 1862>). Prometeo libros, 2007
12. Schmitt, C. "El concepto de lo político", 1963

 


Dr. Eduardo Filgueira Lima
Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPyS)
www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com

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Distanciamiento entre rectores y Confech, tras intervención de Piñera

Distanciamiento entre rectores y Confech, tras intervención de Piñera

El Cruch comenzará a establecer mesas de trabajo para los proyectos de ley que se presentarán en los próximos meses.

por Carolina Araya
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Si bien el diálogo entre el Consejo de Rectores y la Confech continúa abierto, la reunión que se realizó ayer entre ambas instituciones dejó claro que existe un distanciamiento entre ellas. La causa es la oferta que realizó el Ejecutivo para resolver el actual conflicto sobre la educación superior. Las disímiles reacciones que ésta ha provocado entorpecen que prosigan un rumbo común.

"Rechazamos abiertamente esta propuesta, por ser una política continuista que profundiza el modelo. Sin embargo, está claro que hay valoraciones distintas respecto al Gane (Gran Acuerdo Nacional de Educación) entre el Consejo de Rectores y la Confech", dijo Camila Vallejo, presidenta de la Fech.

Para los estudiantes, aún existen muchas dudas que no fueron resueltas en la reunión que sostuvieron los rectores con el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Dos de ellas tienen que ver con la creación de la superintendencia de la educación superior y el aumento de los aportes basales a las universidades del Estado, demandas compartidas entre el Cruch y la Confech.

"Nosotros no vemos una propuesta de cambio de modelo y, por tanto, lo hemos rechazado. El Consejo de Rectores ve que cuando finalmente están estos conceptos y nombres sobre la mesa, creen que es un avance, nosotros tenemos valoraciones distintas", dijo Vallejo.

Ayer, los estudiantes les plantearon siete puntos a los rectores en los que podría existir convergencia. La respuesta del Cruch se entregará el jueves en la tarde.

La propuesta realizada el lunes por Piñera al Cruch fue socializada ayer entre los rectores. A pesar de que se prefiere no hablar de un acuerdo, en el interior del Cruch se señala que se mantendrá el diálogo con el Ejecutivo y que se comenzarán a establecer mesas de trabajo. "Los grupos de trabajo se tienen que establecer en los próximos días o semanas, pero antes de establecer esos grupos de trabajo quisimos escuchar a los estudiantes y ver el punto de vista de ellos y ponernos a trabajar en conjunto con ellos", dijo el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien agregó que la minuta entregada por los estudiantes debe ser estudiada para trabajar en puntos en común. "No puede un grupo poner una minuta para que el otro la apruebe", dijo.

Para Vallejo, "si el Consejo de Rectores decide sumarse (a la propuesta de Piñera) y si hoy no están considerados los planteamientos que ha tenido este movimiento, obviamente, nosotros no vamos a respaldar aquéllo".

El rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, señaló que la "relación con los estudiantes es muy respetuosa, cada uno dentro de su ámbito y, por supuesto, nosotros no los representamos a ellos; ellos son grupos autónomos que han hecho una gran contribución".

Además, las divergencias también se presentaron entre universitarios y secundarios. Según el secretario general de la Feuv, sede Santiago, Juan Carlos Godoy, "ha habido un distanciamiento de las demandas de la Confech. Ellos han instalado demandas más radicales, más difíciles. Se ha tratado de generar un petitorio único con ellos, pero no ha salido humo blanco".

Propuesta de la Confech para acuerdo

Los universitarios le enviaron el domingo -oficialmente ayer- a los rectores una minuta con siete puntos en los que consideran que podría haber convergencia. Entre éstos se encuentran: aumentar los aportes basales y el no lucro en la educación .

Grupos de trabajo

Los rectores han señalado que lo propuesto por el gobierno es una base para comenzar a trabajar. Hay varios proyectos de ley que se enviarán entre julio y noviembre de este año, por lo que las mesas de trabajo se deberían establecer en los próximos días.

Seguir movilizados

Los estudiantes señalan que el movimiento continúa con la misma fuerza y llaman al paro nacional, convocado para mañana, en el que esperan una gran convocatoria. Ayer, secundarios y universitarios buscaban llegar a un gran acuerdo social por la educación.


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