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lunes, julio 04, 2011

superintendente de bancos, carlos budnevich, en su primera entrevista sobre el polémico caso

 
EXTRAÑA QUE TRAS EL ESCANDALO  LA CERO ACCION DE LA SUPERINTENDENCIA Y QUE SE SIGA CON UNA TARJETA CREDITO IRREGULAR.
 
superintendente de bancos, carlos budnevich, en su primera entrevista sobre el polémico caso

Budnevich decide hoy sobre tarjeta La Polar: "No hay precedentes" de suspensión o revocación

Regulador admite que el caso ha alterado el ritmo normal de la entidad, pero ratifica que se ha trabajado con la mayor seriedad.

 

por paula gallardo


Días agitados ha vivido el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budvenich, desde que se destapó el caso La Polar. Y no es para menos, habida cuenta que es a esa entidad la que le corresponde supervisar a las sociedades emisoras de tarjeras de crédito.

Sin embargo, tras este escándalo, ha surgido la polémica respecto de las reales atribuciones del regulador en este ámbito. Y es que a pesar que la normativa del Banco Central da atribuciones a la Superintendencia para fiscalizar el modelo crediticio y de provisiones de estas empresas, las condiciones que el ente rector plantea hacen que ello sea impracticable.

Esto no ha impedido que Budnevich no haya escatimado esfuerzos para recabar la mayor información posible sobre la conducta de la emisora de la tarjeta de crédito de La Polar -Inversiones SCG S.A-, lo que ha incluido revisión in situ de sus estados financieros y actuación conjunta con el regulador de Valores y Seguros para evaluar la realidad de los otros oferentes de crédito del retail.

En el marco de la investigación en Inversiones SCG S.A. -emisora de la tarjeta de crédito La Polar-, la Superintendencia de Bancos presentó el 29 de junio una denuncia ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de las declaraciones falsas realizadas por directores y gerentes de la empresa sobre la propiedad y conformación del capital de la compañía.

En el día de hoy Budnevich se puede ver enfrentado a una decisión inédita para un regulador bancario: suspender o revocar la tarjeta de crédito de La Polar, tras evaluar el informe que debe presentar SCG hoy sobre el plan de regularización a seguir para cumplir con el mínimo de capital y valores de 
UF 100.000, exigido en la norma para el funcionamiento de este tipo de empresas.

" Sobre Inversiones SCG S.A. –emisora de la tarjeta-, lo que le puedo decir es que claramente la realidad dista significativamente de lo que señala el informe del auditor", afirmó Budnevich al responder vía mail.


- Si la emisora de la tarjeta no entrega el Plan de Regularización exigido, se abre la opción de suspender o revocar la tarjeta. ¿Sería la primera vez que la SBIF adopta una medida de esa naturaleza?

- Efectivamente. No hay precedentes, pero no me quiero adelantar a los hechos. Si Inversiones SCG S.A. no cumple con la entrega –en el plazo señalado- de un Plan de Regularización razonable (exigido en la norma para el funcionamiento de este tipo de empresas), la Superintendencia puede adoptar un conjunto de medidas, siendo la más importante la revocación que se adopta con acuerdo del Banco Central.

Pero, insisto, no nos vamos a adelantar.


-¿Cuál es su evaluación del caso La Polar en términos generales?

-Lo dije en la pasada sesión de la comisión investigadora. Me parece indignante lo que ha sucedido con La Polar porque acá se ha vulnerado la fe pública.

Se ha afectado la seriedad y reputación de la empresa, a miles de clientes y se ha puesto en riesgo a los trabajadores. Eso es impresentable en un país como el nuestro y con un grado de madurez financiera como la nuestra.

-¿Estaba preparada la SBIF para lidiar con una crisis de este tipo?

-La Superintendencia de Bancos siempre ha ejercido su labor con la mayor seriedad y con total apego a la norma que, para este caso particular, determina el Banco Central.

El caso La Polar no fue la excepción. Haciendo uso de las facultades otorgadas, la SBIF recibió el informe de la auditora, encargada de elaborar los informes de procedimientos acordados. Y sobre la base de éstos, la Superintendencia se forma su opinión.

-

¿Cuáles son las razones que motivaron la denuncia al Ministerio Público?

-Como resultado del trabajo que estamos haciendo con Inversiones SCG S.A., encontramos antecedentes que nos llevaron a tomar esta iniciativa.

Nos resultó imprescindible denunciar ante la Justicia a quienes resulten responsables por lo sucedido. Es nuestro deber legal y moral también".



Lo que viene


- La Superintendencia sigue investigando el caso... ¿Puede adoptar otras medidas o sanciones?

-No me puedo anticipar a las decisiones, hay que esperar los resultados de la investigación. Vamos por buen camino en todo caso.



- ¿La coyuntura ha retrasado el avance de las materias propias de la Superintendencia?

- Las actividades propias de la SBIF han mantenido su ritmo en forma relativamente normal, no obstante hemos tenido que abordar tareas adicionales. Por cierto, algunas actividades han debido reprogramarse, pero estimo que cumpliremos los programas de trabajo propuestos para el año.

La agenda del superintendente, durante la semana, promete seguir intensa. El próximo miércoles,a partir de las 18:00 horas, debe acudir a la comisión investigadora del caso La Polar, junto a los titulares de las Superintendencias de Pensiones y de Valores, a entregar las respuestas a las preguntas formuladas por los parlamentarios en las dos anteriores sesiones de la instancia legislativa, relativas a sus competencias fiscalizadoras.


Fuente:

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CASO LA POLAR: UN EJECUTIVO INVOLUCRA A OTRO....

 

sus abogados, Rodrigo González y Héctor Valenzuela, hablaron en exclusiva con diario financiero

Caso La Polar: defensa de María Isabel Farah apunta a la gerencia a cargo de Julián Moreno

Los profesionales destacan que la ex gerente corporativa de administración cree que Pablo Alcalde no estaba "metido" en las conductas irregulares sobre la cartera de crédito de la empresa.

 

Por J.C.Prado y L.Fromin


La ex gerente corporativa de administración de La Polar, María Isabel Farah, asegura total desconocimiento de las irregularidades que provocaron el mayor escándalo del retail de los últimos años. Bien lo saben sus abogados Rodrigo González (R)y Héctor Valenzuela (H) con quienes ha pasado varias horas preparando su defensa, luego que la empresa la acusara directamente y a otros tres ejecutivos de entregar antecedentes falsos y simular estados financieros. 
Su salida de la empresa se produjo abruptamente a sólo cinco días que estallara la crisis. "Te queremos fuera ya", le habrían dicho. Antes de abandonar su oficina, cuentan, fue interrogada por funcionarios de la SVS y la fiscalía llegó para incautar todas sus pertenencias. Dicen que frente a esto han tenido que reconstruir poco a poco la historia de María Isabel -quien aún no es citada por la fiscalía-, situación que no les impide garantizar que ella no sabía nada de lo que sucedía a su alrededor, porque su carga de trabajo lo hacía imposible.

En las oficinas de calle Huérfanos, en pleno centro de Santiago, ambos abogados conversaron en exclusiva con DF y entregaron los argumentos que, según ellos, exculpan a Farah.

- ¿Ella era el brazo derecho de Pablo Alcalde?
R: Diría que no. Aunque tiene un gran respeto por él, en ningún caso era su brazo derecho. Tenían una relación donde discutían bastante. Eso es lo que nos ha comunicado. 
- ¿Hacía dónde apuntará su defensa?
R: María Isabel no tenía absolutamente nada que ver con el área donde se produjo el problema. Las funciones de ella eran totalmente distintas y respecto al tema de los estados financieros, ella hizo las provisiones como siempre se habían hecho. Con un modelo de camada, aprobado por los auditores, que hacía un seguimiento del comportamiento de pago de los clientes. Era un sistema totalmente distinto al que ocupaba la gerencia de productos financieros, no era predictor de riesgo
- Desde su punto de vista, ¿por qué ese sistema no pudo detectar lo sucedido?
R: Porque había información oculta, por la forma en que se hacían los análisis y la información que entregaban desde el área de productos financieros.

- ¿Recibía información incorrecta?
R: Ella no tenía forma de saberlo. Recibía los reportes de informática, donde aparecían los renegociados y no renegociados. Pero resulta que lo que aparentemente provoca la distorsión son estos refinanciamientos que no dejaban caer a la gente en mora, y que aparecían como no renegociados.

- ¿Y en qué momento se dio cuenta de todo esto?
R: Ella se entera junto con el directorio. Cuando Julián Moreno empieza a hacer las presentaciones al directorio, porque hizo varias, fueron entendiendo lo que estaba pasando en el área de productos financieros. Cuando estalla el tema es cuando se abren los datos duros, entiendo que de informática, área que trabajaba con productos financieros. Ahí aparece.

- ¿Ella tiene el convencimiento que el directorio no lo sabía?
R: Había ruidos de mercado respecto al riesgo de la cartera, en base a eso el directorio preguntó si estaban bien con las provisiones. Ella les explicó el modelo de camada varias veces y el directorio ahí plantea que en productos financieros se trabaja de otra forma. Al final Moreno va a explicar con Pablo Fuenzalida (gerente corporativo de informática), hacen su presentación y ahí tampoco aparece lo de los refinanciamientos. Eso sale en junio, cuando la presión es mayor y los datos se abren.

- ¿A juicio de ella el responsable mayor es Julián Moreno?
R: No queremos hacer acusaciones, no nos corresponde.

- Pero para ella la cartera oculta estaba en la gerencia de productos financieros que era la que dirigía Julián Moreno.

R: Así es.

- Acá se acusa a un grupo de ex ejecutivos.

H: Eso es para plantear que el nivel gerencial actuaba en conjunto y no es así. María Isabel vivía para esa empresa, trabajaba 18 horas diarias. La verdad es que ella estaba preocupada de otros temas, como abrir La Polar en Colombia y varios otros proyectos.

R: Aquí hay un problema de estructura de gobierno corporativo de La Polar y de eso nadie quería hacerse cargo. Se dudó sobre la contratación de un gerente de riesgo durante un año, cargo que debía hacer el trabajo de la provisión. 
- Entonces, ¿ella tenía absoluto desconocimiento de todo esto, de las repactaciones unilaterales?
R: Absoluto. Esa no es su área de trabajo.

- Y el correo electrónico que aparece en la querella, donde sale que ella sabía.

-R: Eso se refiere a un caso de Copiapó y entendemos que se trataba de una sola persona, por lo que no parecía preocupante. Además, que aparezca copiada en algunos correos no significa nada. Ella recibía entre 300 y 500 correos diarios, la mayoría no los abría y eso se puede ver después si se hace un peritaje al respecto. María Isabel veía Sernac y no lo leía.

- Pero aparece que estuvo en una reunión en abril de 2010 donde se habló de esto.

R: Ella no recuerda haber estado en una reunión.

- ¿Nunca le preguntó a Julián Moreno nada?
R: Julián le hablaba de las categorias A,B,C, los rojos, los amarillos y ella nos decía que no entendía nada. Me hablabla y me mandaba unas presentaciones que nadie entiende, nos dijo.

- ¿Y ella tiene algún convencimiento de quién podría haber sido? 
R: No, ella piensa, por ejemplo, que Pablo Alcalde no puede haber estado metido en esto. Porque no es un tipo bueno para los números. El área donde pasó todo esto está claro, lo que tampoco quiere decir que haya sido Julián Moreno.

- ¿Los querellados no han pensando en una defensa en conjunto? 
R: Creo que las defensas tienen que conversar en algún momento,no se van a juntar en una defensa común, pero si a hablar.

- Está la idea que en la venta de acciones puede estar el incentivo para todo esto.

R: Hubo dos paquetes accionarios que los obligaron a tomar cuando se constituyeron. A ellos los obligaban y no eran acciones regaladas, las compraban. La experiencia con esto de María Isabel y me imagino que la de los demás gerentes fue bien negativa. Ella no vendió calculando el mejor precio de la acción, lo hizo cuando pudo.

- ¿Dicen que esto no tiene nada que ver con buscar responsabilidades de María Isabel?
R: No, porque en concreto vendías cuando podías.




Fuente:DF

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tras 17 meses de operación, sistema da cuenta que un 93% de los fallos de causas tramitadas son favorables al trabajador

 astreintes

 
Ante incumplimiento de la sentencia procede  aplicar astreintes. Hay que legislar la institución
 
tras 17 meses de operación, sistema da cuenta que un 93% de los fallos de causas tramitadas son favorables al trabajador

Incumplimiento de fallos satura de nuevas causas a los tribunales laborales

"No se paga inmediatamente la sentencia", afirma el director general de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, Claudio Valdivia.

 

Por Marta Sánchez Leiva


De dos personas que ingresan a las Oficinas de Defensoría Laboral (ODL), una de ellas se transforma en un caso judicial; de tres personas que se presentan con un problema en materia familiar o civil, una pasa a la sección judicial.

Esta comparación evidencia los ajetreados días que viven las ODL y las Corporaciones de Asistencia Judicial desde Arica a Magallanes, a 17 meses desde que se implementara el nuevo sistema de justicia laboral en todo el país.

Si bien la primera etapa ha sido calificada como "todo un éxito" por distintos personeros -basta con mencionar que del 100% de las causas presentadas, el 93% arrojan resultados favorables para el trabajador- hoy se enfrentan a una segunda etapa que los preocupa y ocupa: el 73% que corresponde a 4.831 de las causas vigentes en el sistema, son por cumplimiento de sentencia, es decir, "no se paga inmediatamente la sentencia", afirma el director general de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, Claudio Valdivia. Detalla que los problemas que se dan en este ámbito, son la "liquidez del empleador; la distracción de bienes del empleador; y con que en un grupo de empresas, donde tienen acuerdo, los bienes están distribuidos en distintas personas jurídicas. Por lo tanto, cuando uno quiere ir a cobrar experimenta ciertas dificultades".

A lo que se suma, dice, "las cuestiones propias que se pueden dar en materia judicial respecto de los tiempos, de infraestructura, de la fuerza pública, contar con las herramientas necesarias como un vehículo para poder retirar las especies y hacer el remate correspondiente".

De ahí que, asegura Valdivia, "las causas de cumplimiento de sentencia hoy representan el mayor volumen de nuestra carga de trabajo".

Pero, este problema no es algo que los haya sorprendido, toda vez que es "producto de la naturaleza propia del nuevo sistema de justicia laboral", que fue elaborada por la administración del ex presidente Ricardo Lagos e implemantada por la ex mandataria, Michelle Bachelet.

Así, hoy en un plazo de tres meses, es posible obtener una sentencia pero, a medida que van transcurriendo los procesos, se va registrando un mayor stock de causas que está en condiciones de ser ejecutadas.

Por ejemplo, sostiene, "si el año pasado, a esta misma fecha aproximadamente, las causas en estado declarativo -que son los procedimientos monitorios, ordinarios y de tutela- representaban el 60% de nuestra carga y el 40% era de causas ejecutivas de cumplimiento, hoy es a la inversa. Es decir, el 73% son causas de cumplimiento ejecutivas y el 23% de causas son declarativas".

Entonces, añade Valdivia, "nosotros entendemos que es importante tener un buen resultado en la etapa declarativa, pero también es mucho más importante ser eficiente y eficaces en la etapa de cumplimiento de la sentencia. O sea, en aquellos casos donde, no obstante se obtuvo una conciliación, un resultado favorable, eso no se traduce en un beneficio inmediato, concreto o monetario para el trabajador".

Así, también hace la salvedad, que este resultado es "también reflejo de la implementación de la nueva justicia laboral, donde en la primera etapa fue muy fuerte la etapa declarativa versus la segunda etapa de madurez del sistema, donde existe un gran cúmulo de sentencias que mandan cumplimiento y eso significa que el mayor porcentaje se va a registrar en causas de cumplimiento".



Adopción de medidas


Bajo este parámetro, indica Valdivia, "estamos dando mucha importancia a las causas de cumplimiento, a las causas laborales que están en etapa ejecutiva" y para eso, ya se han tomado algunas medidas.

Primero, se formó una unidad especializada de abogados de defensores laborales. Segundo, se han logrado acuerdos con los receptores judiciales para poder agilizar las causas. Tercero, se adquirió un camión para hacer el retiro de especies. Y, cuarto, hay una coordinación con los juzgados de cobranzas para establecer convenios operativos que permitan tramitar con mayor agilidad y rapidez las causas.

Entonces, sostiene Valdivia, "son pequeñas acciones muy concretas que van en la dirección de hacer más eficiente y eficaz el sistema".



Estabilidad


El experto indica que las estadísticas muestran también que entre enero de 2010 y mayo de este año, que hay un fenómeno de estabilidad. Básicamente, por los buenos resultados que ha mostrado el mercado laboral. De hecho, el Instituto Nacional de Estadísticias (INE), informó la semana pasada, que la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 7,2% en el trimestre móvil marzo-mayo.

"Las cifras dan cuenta de una cierta estabilidad en el ingreso de las atenciones de demandas laborales. No hay variaciones significativas que nos digan que aquí ocurrió algo que tengamos que investigar", indica y grafica: las variaciones entre un mismo mes de 2010 y este año son en promedio de 3%".


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Chávez retorna a Venezuela tras pasar un mes en La Habana para tratar cáncer

Chávez retorna a Venezuela tras pasar un mes en La Habana para tratar cáncer

Mandatario venezolano fue recibido en el aeropuerto de Caracas por sus ministros. Presidente fue operado de un tumor canceroso en Cuba.

por Agencias - 04/07/2011 - 08:11
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó la madrugada de este lunes al aeropuerto Maiquetia en las afueras de Caracas luego de pasar casi en un mes en La Habana (Cuba), donde fue operado de un tumor canceroso, reportó la televisión estatal. Según la cadena venezolana, el mandatario venezolano descendió por su propia cuenta del avión procedente de Cuba.

El canal de televisión informó de que la llegada se produjo a las 02.00 hora local (06.30 GMT) y mostró imágenes del presidente en el momento de su recibimiento en el aeropuerto venezolano de Maiquetía y en el de la salida en La Habana donde le despidió el presidente, Raúl Castro.

El mandatario izquierdista fue recibido por ministros de su gobierno en la terminal aérea. En tanto, él mismo confirmó en su cuenta Twitter esta información.

"Aquí estoy pues, en casa y muy feliz!! Buenos días mi Venezuela Amada! Buenos días pueblo amado! Gracias Dios Mio! Es el inicio del Retorno!", escribió el presidente venezolano en esta red social.

En declaraciones a la televisión estatal venezolana, en las que habló animado, expresó estar muy feliz de volver y que seguirá al mando del país petrolero como hasta ahora, aunque disciplinado y respetando el tratamiento médico requerido para tratar su enfermedad.

"Estoy bien, me siento bien (...) ¡Vuelvo al epicentro de Bolívar!", afirmó.

"¿Qué hora es aquí en Caracas? Bueno, en Caracas no. Estamos en Maiquetía", dijo el mandatario en la sede del aeropuerto que queda a las afueras de la capital venezolana.

En la breve conversación telefónica durante un programa del canal estatal, Chávez convocó para la tarde a una concentración frente al "balcón del pueblo", en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela.

"¡Es el inicio del retorno! ¡Hasta el retorno!", finalizó.


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domingo, julio 03, 2011

a don mario kreutzberger le faltó una estrategia comunicacional

MARIO KREUTZBERGER VS DON DON FRANCISCO
LE FALTO ESTRATEGIA COMUNICACIONAL Y LOBBY
 
Las razones de tan brutal atentado a la imagen y a la persona de un hombre público han sido, precisamente, la mala conducción estratégica comunicacional que  llevó Don Mario Kreutzberger  frente a este caso de determinación de una supuesta paternidad que lo agobió a él y su familia.

Le ha faltado  un planteamiento estratégico comunicacional , como también le ha faltado una sistemática y organizada campaña de Lobby  en la defensa e información respecto de su punto de vista en torno al caso. A la figura pública, televisiva le falló su  propio medio en el cual se desenvuelve por largos años y con éxito que no merece dudas. Probablemente Don Francisco privilegió sus múltiples  actividades profesionales en esos momentos en circunstancias que debió abordar lo principal y lo que ameritaba respuestas con urgencia .

La justicia actuó pero como todo fallo judicial trae consecuencias y deja , muchas veces, heridas en el camino.


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A MOVIMIENTOS POLITICOS RESPUESTAS POLITICAS

HAY FALTA DE RESPUESTAS POLITICAS EN EL MOVIMIENTO POLITICO-ESTUDIANTIL
 
Los movimientos políticos deben enfrentarse con medidas políticas y respuestas políticas..

Desde un principio se sabia que estos movimientos de carácter Estudiantil, tenían basamentos políticos. Por lo tanto, la respuesta debe y debió ser política.

Desgraciadamente nuestra "clase Política" desgastada y degradada durante 20 año de gobiernos de la concertación no ha sabido adecuarse a la realidad y a lo que los ciudadanos esperan y buscan. No saben de política 2.0 y menos aún del marketing político 2.0 que estos movimientos lo emplean a la perfección.

Luego, para poner fin a esta escalada de revueltas sociales las respuestas deben ser POLITICAS y éstas deben emanar del gobierno central, el gobierno de Sebastián Piñera y la Coalición por el cambio


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PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIARÁ LEY QUE REGULE EL LOBBY

LA LEY DE lOBBY ES MUY IMPORTANTE SI DE TRANSPARENCIA DE LOS PODERES DEL ESTADO  SE TRATA.
Pero también es importante para las Organizaciones empresariales

Yo he estado estudiando ,  hablando  y escribiendo del lobby desde hace muchos años. Es una disciplina que Chile requiere y se merece.

Pero al mismo tiempo las Universidades deben enseñarlo y formar profesionales idóneos, por lo que es valioso el interés del Rector de la Universidad de Chile. Se que en algunas facultades y algunos profesores lo enseñan. Al menos en una Cátedra del Profesor Davor Harasic en la Facultad  de Derecho de la Universidad de Chile he tenido la oportunidad de dar algunas pinceladas de esta actividad a los alumnos de Derecho

Pero también es importante para las Organizaciones empresariales  y así lo ha hecho sabe la OIT en su oportunidad. De manera tal que  el Lobby es una herramienta muy interesante a la hora de la defensa de intereses en el ámbito de las políticas Públicas, es decir  en las medidas destinadas  influir en la legislación, los reglamentos, incluso en las decisiones judiciales y en el comportamiento y planteamiento de generales de los partidos políticos.

En consecuencia enseñemos el sentido y alcance de lo que el Lobby puede significar para la sociedad.


 
 

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NO HAY CAMBIOS SIN RUPTURAS

HAY QUE CAPACITAR A LA ADMINISTRACIÓN  CON NUEVOS AVANCES GERENCIALES EN ADMINISTRACION PÚBLICA.
Efectivamente el gobierno de Sebastián Piñera prometió y partió siendo un promotor del cambio, pero eso se ha visto desdibujado en el último tiempo.

Los tiempos en la administración del Estado no son los de la empresa privada. Luego hay que ir paso a paso resolviendo los múltiples problemas que nos aquejan más que muchos anuncios que no llegan a ser realidad inmediata .

Hace algún tiempo seguí un Diplomado en "Avances gerenciales en Administración Pública", para poder transmitirlo en Chile y el mundo,  y que mucha falta hace  a funcionarios  sean antiguos o recién ingresados a ésta.

El país debe darse cuenta que no hay cambios sin rupturas; como tampoco hay partos sin dolor; cambiar duele, pero cuando lo logremos tendremos el tiempo suficiente y necesario para cicatrizarnos y seguir cambiando. Pero el cambio más estratégico, el mejor de todos los cambios es el cambio de actitudes; la disciplina para el trabajo con responsabilidad social y actitud para aprender, respetando las diferencias de pensamiento; esta es la vitamina que requieren as Instituciones y las personas para crecer para dar y para trascender

Son muchas las cosas que ha realizado este gobierno, pero han de comunicarse en el marco de una política 2.0 y mediante un marketing político 2.0 que no se aprecia actualmente.


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sábado, julio 02, 2011

EN CHILE LA SOCIEDAD CIVIL SE REBELA TRAS 20 AÑOS DE OPRESION DEMOCRÁTICA DE LA CONCERTACIOPN

NOS HAN ROBADO LA DEMOCRACIA TENEMOS QUE RECUPERARLA CON SEBASTIAN PIÑERA

 

Efectivamente con una democracia representativa que durante los últimos 20  años , los gobiernos, los politos  concertacionistas  solo contribuyeron a degradarla  , ha generado esta sociedad civil que se rebela y dice que esos políticos "no nos representan". Dicen que esos políticos nos robaron la democracia.

"El robo de la democracia"- por el comunismo y socialismo internacional -  es uno de los más sucios y vergonzosos episodios de la historia de la delincuencia mundial. Es un capítulo abierto en la Historia de la ignominia que algún día, cuando la Justicia vuelva a reinar, tendrá que ser castigado con todo rigor. Desde que consumaron el robo del Estado, los administradores no han dejado de avanzar por el sucio camino de la deslealtad y de la infidelidad. Luego, sustituyeron la democracia original por otro sistema que a ellos les convenía: una dictadura de partidos políticos más o menos disfrazada de democracia representativa y camuflada de legalidad.

¿Puede una democracia así degradada y carente de representación política, la que le es negada por lo ciudadanos,  a través de manifestaciones masivas, seguir en los mismos términos que siempre se conoció? No , no puede seguir así, debe enmendar rumbos  y retomar el prestigio de la Democracia, de los Políticos hoy carentes de representatividad,  y retornar la "empresa " ( Chile ) a sus verdaderos dueños, los ciudadanos


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CHILE HEREDÓ DE LA CONCERTACION UNA DEMOCRACIA DEGRADADA

LA CIUDADANÍA EN 20 AÑOS NO SE PUDO EXPRESAR.LE ROBARON LA DEMOCRACIA
 
Los 20 AÑOS  de concertación en Chile generaron una ciudadanía que nunca se pudo expresar, a la que se le robó la democracia por políticos que siempre buscaron la permanencia en el poder sin posibilidad de expresión ciudadana alguna. Degradaron la democracia.

Ha tenido que llegar la crisis política, el desprestigio de los políticos  para que muchos descubran la gran traición de la casta política a los ciudadanos, el gran robo de esa empresa común(Chile ) , creada por los ciudadanos, que es el Estado democrático.Ahora debe recomponerlo el nuevo gobierno.

Entonces, con la llegada de un nuevo gobierno, más democrático le ha permitido a la sociedad civil tener más espacios de expresión. Ya en las postrimerías del Gobierno de Bachelet surge la Rebelión  Pinguina que el gobierno  silenció con argucias comunicaciones , algunas leyes y ofertas no cumplidas.

El presidente de la República actual, Sebastián Piñera, lejos está de "negar la realidad" como expresa el columnista, sino que la afronta con el mayor realismo y pragmatismo.

Sin embargo se encuentra con una oposición , ahora liderada por el Partido comunista, socialistas y otros de ultra izquierda que solo buscan desestabilizar al gobierno negándose y entorpeciendo toda legislación que apunte al progreso.

Eso degrada la democracia, afecta la convivencia social y paz ciudadana ,  y no puede seguir bajo ningún respecto.

 

Los 20 AÑOS  de concertación en Chile generaron una ciudadanía que nunca se pudo expresar, a la que se le robó la democracia por políticos que siempre buscaron la permanencia en el poder sin posibilidad de expresión ciudadana alguna. Degradaron la democracia.

Ha tenido que llegar la crisis política, el desprestigio de los políticos  para que muchos descubran la gran traición de la casta política a los ciudadanos, el gran robo de esa empresa común(Chile ) , creada por los ciudadanos, que es el Estado democrático.Ahora debe recomponerlo el nuevo gobierno.

Entonces, con la llegada de un nuevo gobierno, más democrático le ha permitido a la sociedad civil tener más espacios de expresión. Ya en las postrimerías del Gobierno de Bachelet surge la Rebelión  Pinguina que el gobierno  silenció con argucias comunicaciones , algunas leyes y ofertas no cumplidas.

El presidente de la República actual, Sebastián Piñera, lejos está de "negar la realidad" como expresa el columnista, sino que la afronta con el mayor realismo y pragmatismo.

Sin embargo se encuentra con una oposición , ahora liderada por el Partido comunista, socialistas y otros de ultra izquierda que solo buscan desestabilizar al gobierno negándose y entorpeciendo toda legislación que apunte al progreso.

Eso degrada la democracia, afecta la convivencia social y paz ciudadana ,  y no puede seguir bajo ningún respecto.


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GRATUIDAD DE LA EDUCACION UN IMPOSIBLE

PRIVATIZAR LAS UNIVERSIDADES ESTATALES
 
La total gratuidad de la educación hoy es una utopía imposible de realizar para un país como Chile.

Lo que el gobierno debe hacer es, como medida macro, independientemente de todas las que  se proponen por el Estado,  es llamar a licitación internacional de las Universidades de propiedad Fiscal   a fin de que se genere una mayor competencia y calidad. Estas Universidades perdieron el fin para los cuales fueron creadas.


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LA REFLEXION A 200 AÑOS DEL CONGRESO NACIONAL

EL DESPRESTIGIO DE LA CLASE POLITICA DEGRADA LA DEMOCRACIA.
La reflexión a 200 años del primer Congreso nacional debe , necesariamente, darse en torno al desprestigio de los políticos, de los parlamentarios en general, de los Partidos Políticos, que se refleja en las encuestas, generando por ello una democracia degradada, que no puede seguir así ya que los políticos, los parlamentarios, los partidos políticos son de la esencia de la democracia representativa.

La democracia es un sistema político, en que el pueblo ejerce su soberanía a través de un mandato de representación; es la llamada democracia representativa mediante los partidos políticos

"Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos"

Los partidos, pues, no son democráticos, han dejado de serlo,  su "estructura interna y funcionamiento democrático" se definen por la participación y por la elección libre. "Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal". Fácilmente, se puede comparar el espíritu de estas normas  con la realidad de los partidos políticos en Chile , incluidos sus estatutos y se comprobará que la realidad corrobora nuestra afirmación.

Cuando el empleado de una empresa hace mal su trabajo y causa daños a la organización, es despedido sin contemplaciones porque ha fracasado. Nuestros políticos, durante 20 años de concertación ,han degradado la democracia,  han fracasado y hecho tan mal su trabajo que han arruinado la empresa democrática (Chile ), pero ellos no lo  dimiten porque se han apropiado de la empresa y la gestionan sin ética ni decencia. Es asi,  que en el Senado con  mayoría concertacionista se impide el progreso de todo un país.

 

 


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LOS FANTASMAS POLITICOS DEL CASO LA POLAR Y EL GOBIERNO

La Moneda y los fantasmas políticos del caso La Polar

Tanto Sebastián Piñera como sus ministros asumen que el escándalo crediticio de la multitienda supone un test de blancura para un gobierno al que suele asociarse al mundo empresarial. En esa lógica, el Mandatario ha desplegado una contraofensiva que busca impedir que una nueva crisis se instale en Palacio.

por Ivonne Toro, Paula Canales y Esteban González
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Martes 14 de junio, La Moneda. Sebastián Piñera aborda por primera vez en profundidad el caso La Polar. Lo hace frente a los ministros Juan Andrés Fontaine y Felipe Larraín, al subsecretario Rodrigo Alvarez, al director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, y a los superintendentes de Valores y Seguros, Fernando Coloma, y de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, a quienes había citado a Palacio. "Nos llegó un gran reto del Presidente", revela un asistente, graficando la tensión que se vivió en el despacho de Piñera.

Habían pasado seis días desde el estallido del escándalo de la multitienda, que manipuló las deudas de alrededor de 420 mil de sus clientes para mejorar sus balances financieros. Seis días en que las autoridades sectoriales se habían preocupado de los análisis técnicos, sin dimensionar adecuadamente las variables políticas de un caso de alto impacto ciudadano. En Chile, el parque de tarjetas de crédito ronda los 24 millones de usuarios. La cifra es considerable para una población laboral de siete millones de chilenos.

En la reunión, el Presidente afirmó que la crisis de La Polar no sólo afectaba la confianza en la economía de mercado, sino también lesionaba a un gobierno cuyo sector se ha asociado desde siempre al mundo empresarial. Una vinculación que, por lo demás, se hacía más patente al constatar que cinco directores de la cuestionada firma habían sido nombrados bajo su administración en directorios de empresas públicas. "Creen que somos el gobierno de los empresarios, así que hay que actuar con mayor dureza", dijo el Mandatario, según un asistente.

Esa tarde, Piñera fue particularmente duro con los dos superintendentes. Primero, les reprochó su falta de coordinación, graficada en que cada uno llegó con su propio informe sobre la situación financiera del retail. Luego les preguntó por qué durante 10 meses -el tiempo transcurrido desde que el Sernac comenzó a indagar denuncias contra la multitienda- ninguna de las dos entidades tomó cartas en el asunto. La respuesta fue que el tema se arrastraba hace más de tres años, por lo que no eran los únicos que no habían percibido las irregularidades. "Esa no es razón", retrucó el Mandatario, quien subrayó que la experiencia de los funcionarios de su gobierno en el mundo privado debía garantizar un control adecuado de anomalías de esta índole.

La irritación de Piñera no era casual. El eventual surgimiento de un nuevo flanco de conflicto llegaba en momentos en que atraviesa por su más bajo nivel de aprobación ciudadana (36%, según el último sondeo Adimark) y en la antesala del inicio del trabajo de campo de la encuesta CEP, que en Palacio ya se proyecta negativa, debido a las múltiples crisis -entre otros factores- y al período invernal en que se realiza.

Además, el Mandatario había resentido el inmovilismo con que reaccionó el gobierno en los días siguientes al estallido del escándalo. En La Moneda aseguran que un factor que incidió en esta perplejidad fue que toda la atención del gobierno se concentró en el consejo directivo ampliado de la UDI, que concluyó el sábado 11 con un "golpe blanco" a la mesa encabezada por Juan Antonio Coloma. Otras voces de Palacio también apuntan a la falta de sensibilidad política de los ministros del equipo económico, afirmación que respaldan en lo ocurrido en el comité político de ministros del lunes 13. En la cita -donde habitualmente se revisa la agenda de la semana-, Felipe Larraín no mencionó el caso La Polar, y fue la jefa de asesores del segundo piso, María Luisa Brahm, quien casi al finalizar la reunión le pidió detenerse en la materia. El análisis del titular de Hacienda apuntó preferentemente a aspectos técnicos, situando el caso en el ámbito privado, lo que fue retrucado por los ministros del área política.

Otro error político fue la primera declaración pública del ministro Fontaine, cuando calificó el escándalo como un "accidente". Si bien su objetivo no era minimizar el caso, su frase se leyó de esa manera. En Palacio aseguran que Piñera le llamó la atención al ministro por sus dichos, versión que es descartada con vehemencia en el entorno del secretario de Estado. Como sea, el episodio alertó al gobierno sobre la necesidad de endurecer su discurso y gatilló la irrupción no pauteada de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien calificó de "robo" las prácticas de la multitienda.

Tras el llamado de atención presidencial, se agilizaron algunos procesos que ya estaban en curso. El viernes 10, el Ministerio de Hacienda había informado a La Moneda sobre los cinco directores de La Polar que eran directores de empresas públicas: Heriberto Urzúa (Empresa Portuaria San Vicente, Talcahuano), Franciso Gana (Trenes Metropolitanos y Enap), Martín Costabal (Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios, Econssa), Luis Hernán Paul (Sistema de Empresas Públicas y Enami) y María Gracia Cariola (sanitaria Essal). A esas alturas, la Segpres ya había iniciado un acucioso control de daños, con miras a identificar zonas de conflicto y los eventuales vínculos entre altos ejecutivos de la multitienda y autoridades de gobierno.

Aunque en un primer momento se había descartado tomar medidas en este plano, finalmente el creciente impacto de la crisis gatilló la petición de renuncia a los cinco directivos, decisión que se fraguó el jueves 16, en una reunión del comité político encabezada por Piñera.

La decisión, señalan en Palacio, era indispensable, ya que la permanencia de esos directores en empresas públicas representaba la mayor amenaza para el gobierno. Pero no por eso fue menos incómoda, dados los vínculos personales con los afectados.

"Obviamente que los conocemos. A lo mejor muchos de ellos tienen a sus hijos en los mismos colegios que nosotros, pero eso no significa que tengas que quedarte callado", dijo la ministra Matthei a La Tercera el sábado pasado.

A modo de ejemplo, en el gobierno lamentan lo ocurrido con Luis Hernán Paul, quien recién había ingresado al directorio de La Polar en abril pasado. El esposo de Ximena Ossandón -ex directora de la Junji- es amigo de la infancia de Felipe Larraín y también muy cercano al ministro Fontaine, con quien trabajó en Fontaine y Paul Consultores Asociados. Existen también otros nexos. Martín Costabal, militante UDI, ex ministro de Augusto Pinochet, es asesor del ministro de Hacienda en el Comité Financiero del ministerio, según consta en la página web de la cartera. Otro tanto ocurre con Heriberto Urzúa, quien formó parte del equipo de Citibank que lideró Piñera en los años 80. Sin embargo, un colaborador del Mandatario asegura que nunca fueron cercanos y que sólo les tocó trabajar juntos un par de años y que luego perdieron contacto.

En el oficialismo no son pocos los que repararon en el mismo punto, alertando respecto de otros factores que podían relacionar a los directivos de la empresa con la actual administración. El problema es que se trata de un grupo que procede del mismo tronco social. No es casualidad, sin ir más lejos, que los ministros Larraín y Fontaine y el propio Presidente estudiaran en la Universidad Católica y hayan tenido con varios directores de la multitienda los mismos grupos de referencia. Esta realidad es lo que avala la percepción de que el gobierno no tiene la suficiente autonomía respecto de los empresarios.

En el Ejecutivo consideran que la decisión de sacar a los directivos de La Polar de las empresas públicas fue un éxito. No sólo porque hizo patente la voluntad del Presidente de prevenir el efecto político de contaminación. La mayor preocupación estaba en que desde la Concertación levantaran el tema y el gobierno se viera obligado a tomar la medida bajo presión de las criticas opositoras.

"Habría sido desastroso que la Concertación hubiera pedido la salida de los directores de empresas públicas antes que los sacáramos nosotros", señala un ministro.

La decisión, además, marcó el punto de partida de la fuerte contraofensiva encabezada por el propio Piñera, quien el sábado pasado, durante el aniversario de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, advirtió sobre sanciones "implacables" contra los responsables del "abuso" contra los consumidores. El jueves, en la cena anual del Comercio, fue más allá y calificó de "vergüenza" el caso.

La posición del Mandatario obedece, según una alta autoridad gubernamental, a la necesidad de contrarrestar una imagen ya instalada en la población: se cree que difícilmente un gobierno de derecha puede poner en entredicho los intereses del sector empresarial. "Eso es brutal para el gobierno. La sospecha de La Fronda Aristocrática, y sus redes de protección, está instalada", explica uno de sus colaboradores.

Este punto es compartido por analistas y cientistas políticos. "El Presidente y varios ministros se han alineado en una posición durísima. No soluciona el problema, pero disminuye el daño que esto puede tener en la imagen de un gobierno que es asociado con los empresarios", señala a La Tercera el presidente de Adimark, Roberto Méndez, cuyos análisis son escuchados en La Moneda.

La ofensiva presidencial, además, busca diluir la convicción de que para un gobierno de derecha es poco menos que imposible enfrentar al mundo empresarial. En esa lógica se inscribe un paquete de reformas que el Presidente afinó con el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez, el miércoles pasado en La Moneda.

Ese día se definieron tres caminos. El primero es legislativo. Se acelerará la tramitación del proyecto que crea el Sernac Financiero, al que se unirá la iniciativa sobre supervisión por riesgo de las instituciones financieras y el proyecto de información comercial o deuda consolidada. En paralelo, se creará el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) para manejar y prevenir el riesgo sistémico y hacer más rigurosa la supervisión sobre los conglomerados. También se pretende adaptar las dos superintendencias -Valores y Bancos- al modelo colegiado del Banco Central, cuyos integrantes son designados por el gobierno y el Senado.

La segunda vía supone extremar las tareas de fiscalización de las superintendencias para ir configurando con absoluta precisión las responsabilidades administrativas, penales y civiles del caso La Polar. En el gobierno apuestan a que en un mes más debería estar toda la información a disposición del Ministerio Público, para levantar los cargos contra los responsables.

El tercer frente de acción apunta al monitoreo del retail, no sólo para disipar las dudas que se han proyectado sobre otros agentes, sino también para resguardar la estabilidad del sector. Hay que descartar que La Polar sea la punta de iceberg de un problema mayor.

La idea, en los tres casos, es transmitir señales políticas potentes y convencer a la opinión pública de que el gobierno está tomando todas las medidas necesarias para impedir que un hecho de estas características quede en la impunidad o vuelva a ocurrir.

Aunque en el gobierno nadie subestima los efectos políticos del caso, en los últimos días han optado por resaltar algunas señales positivas. Para un miembro del comité político, lo relevante es que la crisis no se ha instalado en La Moneda, algo que sí sucedió en el episodio de la intendenta Jacqueline van Rysselberghe y en la controversia por HidroAysén.

Además, muestran cifras auspiciosas. El martes pasado, en Palacio se recibió un sondeo que, entre otras cosas, mostró que para "la mayoría de los encuestados habíamos actuado con firmeza", según reconoce un ministro. Para él, y otros colegas suyos, es la primera vez en estos 16 meses que el gobierno logra transformar una crisis en una oportunidad.


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No sólo le pasa a su jefe: Ministra del Sernam sufre lapsus en públicoMientras hacía declaraciones a la prensa en San Felipe, Carolina Schmidt vivió su propia "piñericosa".La ministra Carolina Schmidt destacó la labor del "Gobierno del Presidente 'Mi

No sólo le pasa a su jefe: Ministra del Sernam sufre lapsus en público

Mientras hacía declaraciones a la prensa en San Felipe, Carolina Schmidt vivió su propia "piñericosa".

SANTIAGO.- Aunque no es una instrucción oficial, las "Piñericosas" parecen estar expandiéndose al Gabinete. Esta vez fue la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quien sufrió un pequeño "lapsus" mientras daba declaraciones a la prensa, el que aludía nada menos que a su propio jefe.


De visita en San Felipe, la ministra fue consultada sobre las altas tasas de violencia intrafamiliar en esa comuna.


Como el tema era lo suyo, Schmidt recibió el mejor pase para comenzar a plantear, con vehemencia, que "un problema que tenemos en nuestro país son los altos niveles de violencia intrafamiliar. Una de cada tres mujeres sufre o ha sufrido violencia por parte de su pareja o su ex pareja..."


Luego, y rompiendo la tendencia de la actual administración, esta vez la secretaria de Estado realizó un reconocimiento al Gobierno anterior, el que le terminó pasando la cuenta.


"Éste es un trabajo que llevamos haciendo hace mucho tiempo, que el Gobierno pasado hizo con mucha fuerza y que el Gobierno del Presidente 'Michelle Piñera' (sic) ha seguido dándole con mucha fuerza...", dijo Schmidt en una expresión tardía del "bacheletismo-aliancismo", impulsado en su momento por el ahora ocupado ministro Joaquín Lavín.


Mientras la ministra no parecía darse por aludida, en las imágenes se aprecia de fondo a una mujer de pelo negro que abre los ojos con entusiasmo y mira hacia los lados como preguntando: "¿Alguien más lo escuchó?".


Lo bueno para la ministra del Sernam es que su jefe no puede lanzar la primera piedra, ya que en múltiples ocasiones la prensa ha "cubrido" pautas suyas en las que también ha cometido recordados errores no forzados.


Otra memorable ocasión en que otra persona sufrió un lapsus al pronunciar el nombre del Mandatario fue cuando la ex conductora de Teletrece, Soledad Onetto, lo presentó en pantalla como "Sebastián Piraña"


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