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jueves, junio 16, 2011

Presidente recibe a Ollanta Humala y propone agenda de colaboración: “Estamos con la mejor disposición y voluntad de fortalecer los lazos entre dos países y pueblos hermanos”

Presidente recibe a Ollanta Humala y propone agenda de colaboración: "Estamos con la mejor disposición y voluntad de fortalecer los lazos entre dos países y pueblos hermanos"

Jefe de Estado se reunió este mediodía con el Mandatario electo de Perú. En la cita evaluaron los acuerdos vigentes y abordaron nuevas iniciativas de integración en el ámbito de la seguridad, control fronterizo, educacional y pesquero, entre otros.

Presidente Piñera aseguró que "hemos concordado con el Presidente Humala que estamos en guerra; en guerra contra la pobreza, contra la ignorancia, contra el subdesarrollo y contra la droga. Y esa guerra la vamos a dar mejor si nos unimos y si colaboramos, sin perjuicio de que tenemos diferencias".

Una intensa reunión para comenzar a delinear el trabajo conjunto con el Mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, sostuvo este mediodía el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda. La primera visita al país de Humala sirvió para abordar la agenda bilateral que comenzará a implementarse una vez que asuma el poder en propiedad, el 28 de julio.

Además, del Presidente y el futuro Mandatario, en el encuentro participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y el embajador de nuestro país en Lima, Fabio Vio. Por el lado peruano, asistieron la próxima Primera Dama, Nadine Heredia, y el representante de la legación diplomática limeña en Santiago, Carlos Pareja.

Tras la cita, ambos ofrecieron una declaración para destacar el nivel del diálogo y las propuestas de trabajo conjunto. En ese contexto, el Presidente Piñera explicó que "hemos podido conversar sobre la integración, sobre las inversiones, tanto de Perú en Chile -que ya alcanzan 2.500 millones de dólares, y que son muy bienvenidas-, como las inversiones de Chile en Perú, que alcanzan 10 mil millones de dólares; sobre la alianza del Pacífico, que es una alianza para integrarnos más y mejor económicamente; también sobre el tema de las drogas, que es un asunto que nos inquieta y preocupa tanto a Perú como a Chile; hemos podido también hacer una evaluación de acuerdos que ya hemos firmado, respecto de personas condenadas -para que puedan cumplir sus condenas en sus respectivos países- y otros asuntos como la colaboración en el área minera".

Además, detalló que "hemos conversado de los acuerdos que se firmaron aquí en Santiago, respecto de mejorar el control de nuestras fronteras, para controlar mejor la droga y la delincuencia y en los acuerdos para intercambiarnos experiencias en materias educacionales". Agregó que "por fin nos pusimos de acuerdo para proteger mejor nuestra riqueza pesquera y también conversamos de la colonia de peruanos en Chile, que son 130 mil, y que son muy bienvenidos, y que aportan no solamente su trabajo, sino que también su cultura".

En esa línea, manifestó que el futuro Presidente de Perú "es muy bienvenido en Chile y estamos con la mejor disposición y voluntad de fortalecer los lazos entre dos países y dos pueblos hermanos, y juntos colaborar para lograr la meta que es la suya y que también es la mía, que es la del pueblo peruano y que es también la del pueblo chileno, de lograr dejar atrás el subdesarrollo, dejar atrás la pobreza y darle a nuestros pueblos una mejor vida, una vida con más dignidad y con más oportunidades".

Finalmente, el Jefe de Estado manifestó su esperanza en construir acuerdos que beneficien a ambos países en el futuro. "Hemos concordado con el Presidente Ollanta Humala que estamos en guerra; en guerra contra la pobreza, contra la ignorancia, contra el subdesarrollo, contra la droga. Y esa guerra la vamos a dar mejor si nos unimos y si colaboramos, sin perjuicio de que tenemos diferencias, algunas de ellas que están siendo conocidas por la Corte de La Haya y, sin duda, como dos países civilizados, vamos a resolver esas diferencias, de acuerdo a los tratados internacionales y de acuerdo al derecho internacional", señaló.

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Rodrigo González Fernández
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El "accidente" de La Polar

El "accidente" de La Polar

Jun. 16 , 2011

13 Comments

Es sorprendente que el ministro Fontaine haya dicho que lo sucedido en La Polar es un accidente. Los accidentes son involuntarios, muchas veces poco predecibles, pillan desprevenidas a las personas y no se pudo planificar ni anticipar soluciones paliativas a los daños causados.

Ninguna de estas características de un accidente están presentes en La Polar. Fue una estrategia gerencial pensada, planificada y deliberadamente implementada, aunque ahora muchos de sus dueños, directores y accionistas mientan y aleguen desconocimiento y desinformación para salvar el pellejo ante las demandas legales que se les vienen. Desde la mirada de la opinión pública importa poco lo que digan. Poquitos les creen. 

Las decisiones tomadas por los ejecutivos de La Polar están en el centro de la estrategia de su negocio y es obvio que fue debatido y acordado, aunque ahora se pretenda posicionarlo a nivel de los gerentes, cortándose el hilo por lo más delgado. Sabían perfectamente lo que hacían y los riesgos que corrían. Los clientes les importaron nada. Eran el chancho que había que filetear para asegurar "la rentabilidad del negocio" y el valor de la acción. No es cualquier cliente. Son clientes de grupos económicos más bien pobres y vulnerables, aquellos a los cuales las repactaciones de deudas podían afectarles gravemente el curso económico de su vida. Pero no importa. Esto es business.

La pregunta es por qué pasó lo que pasó. Hay dos tipos de explicaciones: las de atribución externa (fallaron los sistemas de control y regulación internos, la auditora externa hizo mal su trabajo, la SIBF no puso atención a las transgresiones legales, el directorio no sabía) y las de atribución interna. Me quedo con éstas, pues son la causa de lo sucedido. ¿Qué pasó por la mente de los dueños, directores y ejecutivos de La Polar que llegaron a tomar estas decisiones, tan convenientes para la rentabilidad de la empresa y tan leoninas para los clientes?

Las causas internas son la ambición, la codicia, la sola preocupación por la propia riqueza y la desconsideración absoluta por los clientes. Está perfecto generar riqueza y abundancia, cuando ello se hace balanceadamente y sin depredar a las personas, los trabajadores, los clientes y el medio ambiente. La rentabilidad no es a todo evento.

Lo curioso es que si bien podría ser un tema moral, no está en ese terreno. Podríamos preguntarnos por los valores de estos ejecutivos y por la educación que recibieron, haciendo una hoguera ética de sus comportamientos reprochables, levantando el tema de que al parecer ética y negocios son como el agua y el aceite, sin juntarse nunca. Para estos ejecutivos, como para la mayoría de los empresarios chilenos, los negocios son un tema de costo-beneficio, de cuánto riesgo están dispuestos a correr en función de la proyección de las ganancias estimadas. Para ellos no es un tema moral. Es un tema transaccional. Si los clientes fueron dañados, da igual, mientras la ley no los sancione. Entonces, no aplican estándares éticos individuales. Se conforman con cumplir el mínimo legal (que entienden como lo moralmente aceptable) y el resto es territorio para asumir riesgos.

Para la mayoría, en la práctica de los negocios no importan los valores morales, importa el riesgo, las utilidades y que la ley no te pille. Es decir, amoralidad en el terreno de los negocios y moralidad para los temas religiosos y todo lo que esté bajo la cintura. El resto, a lo darwiniano: el más fuerte se come al más débil, el grande se aprovecha del chico, mientras la ley no los agarre. Así opera la mayoría. Existen excepciones, para no poner a todos los empresarios y ejecutivos en el mismo saco.

Ministro Fontaine. Esto no fue un accidente ni una mala práctica. Es consecuencia de un modo de hacer negocios y de gestionar empresas que está muy extendido. Las señales están presentes desde Inverlink, pasando por los defraudamientos en EFE y MOP-Gate, hasta la colusión de las farmacias y de empresas de transportes de pasajeros. Es políticamente incorrecto decirlo. Pero el lenguaje crea realidad. No es accidente. Es una conducta derechamente inmoral, reñida con principios mínimos de respeto, aunque sea legal. Entiendo que quizás el ministro quiera bajarle el perfil al tema, blindar al segmento empresarios y quizás proteger a algunos conocidos y amigos.

Pero esto no es un accidente. Son conductas graves, que demuestran una forma de hacer negocios que está en franca descomposición y donde muchos ejecutivos revelan su forma de mirar el mundo, con consecuencias sociales que afectan a muchas personas. Como estos ejecutivos finalmente terminarán zafando y no asumirán sus responsabilidades, y dado que su estándar de moral personal no les dará para examinarse y modificar su modo de ser y hacer, lo que queda es aumentar las penalidades para quienes quieran correr riesgos, es decir, generar leyes y controles externos muy estrictos para que los transgresores paguen con cárcel.


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Presidente de La Polar acusa que "personas de alto nivel" provocaron el "desastre" Heriberto Urzúa denunció que se ha "falseado" y ocultado información de forma "flagrante" a los miembros del directorio. Foto: El Mercurio Daño patrimonial de las AFPs

Presidente de La Polar acusa que "personas de alto nivel" provocaron el "desastre"

Heriberto Urzúa denunció que se ha "falseado" y ocultado información de forma "flagrante" a los miembros del directorio.

SANTIAGO.- "Lo que ha pasado es que ha habido algunas personas que han utilizado la compañía y armado sistemas de forma tal de hacer todo este desastre. Personas de niveles altos, y otras personas más metidas, así es como se armado todo esto". Con estas palabras el presidente de La Polar, Heriberto Urzúa, intentó explicar cómo la compañía está en la compleja situación que enfrentan actualmente.


En declaraciones realizadas a radio Agricultura, Urzúa sostuvo que "se ha ocultado información al directorio en forma flagrante, se ha falseado la información", enfatizando en que "ha habido algo malo, muy malo. Ha habido cosas muy delicadas".


Tal como señala hoy El Mercurio, el presidente de la firma del retail asegura que se crearon carteras de créditos paralelas con simulación ante auditoría y directores, donde se omitían datos de la cartera original haciendo pasar deudas vencidas como cartera al día.


Urzúa desmintió que él haya vendido acciones de la firma en último tiempo, aunque en relación a si altos ejecutivos de la firma y directores habrían vendido, aseveró que "en ese caso no lo sé, ese caso hay que investigarlo".


"No he vendido ninguna acción, lo que hice fue traspasar de una sociedad mía a otra sociedad mía, para dejar las cosas ordenadas. Sale todo en la Superintendencia. Soy un perjudicado 100% de esta operación, de lo que ha pasado en La Polar. Como presidente quiero sacar adelante la compañía y encontrar la verdad absoluta de todo", aclaró.


"Lo único que hice fue traspasar acciones de una sociedad a otra. Hice esto hace una semana. Esto es algo transparente, luego de enterarnos de la demanda del Sernac. Yo soy el más perjudicado, las acciones ahora cuestan la mitad", agregó.


En este sentido, sostuvo que "estoy intentando en sacar adelante la compañía y que las pérdidas sean las menos posibles.  Dadas estas repactaciones, vamos a tener que hacer una limpieza total de la compañía".


Asimismo, adelantó que tiene contratada a una tercera compañía que está revisando la cartera, de forma de hacer una auditoría completa

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El problema con los bancos chilenos , PERO OBTIENEN GRANDES UTILIDADES

El problema con los bancos chilenos

Es evidente la incapacidad de la Superintendencia de Bancos para evitar su propia captura por parte de los Bancos. El regulador ha terminado siendo el mejor protector de los bancos y sus privilegios. 

 
Imagen de Sergio Zúñiga
196 Lecturas
15 de Junio, 2011 09:06

El sector bancario chileno está muy regulado, pero al contrario de lo que es la creencia popular, la sobreregulación no se traduce en beneficios para los usuarios o clientes.

En efecto, ya en 1971 el premio nobel de economía George Stigler desarrolló el concepto de "captura regulatoria", explicando que las agencias reguladoras (en nuestro caso la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile) que se establecen para resguardar el interés público, terminan defendiendo justamente los intereses de la industria que es sujeto de la regulación, y beneficiándolas, en lugar de resguardar los intereses de los consumidores.

Los bancos chilenos gozan de una serie de privilegios, y han sido muy hábiles en coludirse para retener en su beneficio esos privilegios en lugar de traspasarlos a los consumidores. Si Ud. tiene una cuenta corriente de un Banco chileno, uno puede través de internet comprar un alfiler en la China, pagar todas las cuentas de servicios básicos, teléfonos, entradas al estadio, en fin, cualquier cantidad de cosas, pero cuesta entender que no sea posible pagar ningún servicio financiero.

Es decir, que si Ud. por ejemplo pidió un crédito en el Banco A, y después cierra su cuenta allí, y abre una nueva cuenta corriente en el Banco B, no tiene forma de pagar las mensualidades por internet. Debe hacerse el tiempo, trasladarse físicamente al banco, y hacer la fila para poder pagar. Un abuso. Los bancos colusivamente, y a la vista del regulador, establecen barreras a la salida, es decir dificultan que uno cambie de banco, lo cual limita obviamente la competencia y la calidad de los servicios.

Los bancos obtienen créditos por parte del Banco Central en condiciones extremadamente ventajosas en las licitaciones de papeles del Banco Central. Ninguna otra entidad o individuo tiene acceso a esas prerrogativas.

También los bancos comerciales pueden ahorrar depositando excedentes en el Banco Central a tasas también muy ventajosas a los que nadie más tiene acceso. El problema es que esos beneficios no son traspasados al público, tal como varios Ministros de Hacienda y varios Presidentes del Banco Central han hecho ver públicamente.

Lo curioso es que la autoridad, teniendo todas las herramientas para aumentar la competencia, se limite a quejarse, y no actúe. Pareciera que muchos reguladores están interesados en usar sus cargos como trampolín para llegar a trabajar en el sistema financiero privado, tal como ha pasado en varios casos, y entonces evitan emprender acciones que los perjudiquen.

Los Bancos también tienen el monopolio de las cuentas corrientes. No es permitido que ningún otro tipo de empresa pueda recibir depósitos a la vista sobre los cuales pueda girarse cheques. Aquí los bancos tienen muy bien capturado a un gran segmento de la clase media. Usted puede abrir llamada " Cuenta RUT" en el Banco del Estado de Chile, y cerrar su cuenta corriente bancaria.

Podría hacer la mayoría de los pagos por internet (excepto los pagos de servicios bancarios), pero tendría que renunciar al uso de los cheques. Todos sabemos que los cheques, más que un medio de pago, sirven como instrumento de crédito, los famosos cheques a fecha.

Los bancos no compiten en las áreas que importa. Hace años se eliminó el impedimento que tenían los Bancos para pagar intereses sobre las cuentas corrientes, y vemos que en la práctica no hay ninguna competencia o guerra de ofertas en este sentido. Pregunte Ud. a sus conocidos si están obteniendo intereses por los saldos en cuenta corriente.

También se les permitió hace años a los Bancos atender al público en horario normal, no de lunes a viernes hasta las 14.00 horas, pero obviamente en los bancos grandes no existe ningún avance en este sentido. Las colas diarias en los Bancos son un abuso denigrante al ciudadano común, y un reflejo claro de la falta de competencia y lo errada que ha sido la regulación.

En otros países es común encontrar oficinas abiertas incluso fines de semana. El servicio al cliente es lo que importa. Aquí en Chile si Ud. quiere abrir una cuenta corriente le venden un paquete que incluye línea de crédito y tarjetas de crédito. Son irrenunciables, aunque Ud. lo único que quiera del banco sean los cheques.

Además, la línea de crédito, cuyo interés es siempre el tope máximo legal, cercano al 50% anual, abusivamente está en una cuenta distinta a la cuenta principal. Me explico. Si Ud. usa la línea de crédito por algún monto, debe depositar en la cuenta corriente, y luego hacer un traspaso a la línea de crédito.

La apuesta de los bancos es que por olvido o descuido nos demoremos ojalá varios días en hacer el traspaso, de modo que teniendo dinero en la cuenta corriente, simultáneamente estemos pagando intereses por el uso de la línea de crédito. Lo lógico, como es en otras partes del mundo, es que exista una sola cuenta. Si se saca más dinero del disponible usando la línea de crédito, y posteriormente hace un depósito, automáticamente se extingue el uso de la línea, sin más trámites, ya que ambas son una sola.

Pero no, en Chile abusivamente no es así. Uno podría seguir extendiendo una serie de críticas a la operación del sistema bancario chileno, pasando por la lentitud de los traspasos de las tasas por parte del Banco central al público, o por las altas rentabilidades que refleja el sistema.

También se puede criticar, que siendo la industria bancaria un negocio riesgoso, por el papel que juega en la creación de dinero, en lugar de concentrar su trabajo en actividades muy específicas, atomizándolos, el regulador ha terminado generando gigantes que son muy grandes para dejarlos caer en el caso de una crisis. En la línea que uno mire, hay mucha tela que cortar.

Dos reflexiones finales. Primero, el sistema financiero chileno es un sector intervenido, regulado, oligopolístico, en el que los bancos sólo pueden hacer lo que les permite la autoridad monetaria. Los efectos de esa falta de competencia, y los abusos a los consumidores están a la vista.

Segundo, queda en evidencia la incapacidad de la Superintendencia de Bancos para evitar su propia captura por parte de los Bancos. El regulador ha terminado siendo el mejor protector de los bancos y sus privilegios. En resumen, se requiere promover urgentemente verdaderas reformas que aumenten la competencia en ese sector. El problema con los bancos chilenos está en los reguladores.


 

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PODER JUDICIAL PRESENTÓ PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA PERÍODO 2011-2015

PODER JUDICIAL PRESENTÓ PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA PERÍODO 2011-2015

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El presidente de la Corte Suprema, ministro Milton Juica Arancibia, presentó –por la mañana del viernes 10 de junio de 2011- el Plan Estratégico Integrado del Poder Judicial para el período 2011-2015, reiterando que los focos principales están puestos en mejorar la calidad de la justicia y la atención a los usuarios.

 

Esta es la primera vez que la administración de justicia chilena elabora un plan maestro con el propósito de desarrollar sus proyectos de modernización, con una visión de futuro que identifica sus desafíos, reúne sus aspiraciones y establece las orientaciones para entregar una justicia de calidad a las personas.

 

El Plan Estratégico divulgado reúne las planificaciones del Poder Judicial, Corporación Administrativa del Poder Judicial, la Academia Judicial y el Departamento de Bienestar.

 

El trazado de esta hoja de ruta institucional fue realizado a través de consultas y talleres de reflexión interna en un proceso amplio en el que participaron todos los estamentos del Poder Judicial.

 

El resultado de ese trabajo es un documento de 127 páginas que a partir de hoy está disponible en el portal institucional en internet del Poder Judicial para las personas e instituciones que deseen interiorizarse detalladamente de los planes y proyectos en que está y estará inmerso el Poder Judicial durante el próximo quinquenio.

 

En el proceso de formulación de esta planificación, el Poder Judicial contó con la asesoría de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El plan contiene las declaraciones estratégicas fundamentales de este poder del Estado. Estas son:
Misión: "Ejercer sus potestades entregando una justicia de calidad, otorgándoles de este modo sentido al mandato constitucional de resolver y hacer ejecutar lo juzgado en relación con los asuntos que le corresponde conocer, para la plena vigencia de los derechos de las personas".

 

Visión: "Frente a un conflicto donde la persona o institución ha considerado  todas las posibilidades a su disposición, sin conseguir su resolución, los órganos del Poder Judicial son los primeros a través de los cuales se puede alcanzar justicia".

 

Valores: Independencia y autonomía, transparencia y responsabilidad, cercanía y compromiso, e integridad, preparación y buen trato.

 

También el Plan Estratégico fija cuatro focos o pilares en los que el Poder Judicial concentrará sus esfuerzos para responder a los desafíos que enfrenta como institución y a los cuáles se les han asignado objetivos a cuya concreción deben apuntar los proyectos en ejecución y lo que emprenda.

 

Los cuatro focos son: Servicio, Gestión, Comunicaciones y Personas.

 

En el caso de los servicios, la institución ha definido dos objetivos:
1) Comprometer y prestar un servicio de excelencia a los usuarios.
2) Facilitar el acceso a la justicia de ciudadanos y organizaciones.

 

En materia de gestión, los objetivos son siete:
1) Defender la posición del Poder Judicial ante nuevos tribunales y limitación de competencias.
2) Consolidar reformas procesales y concretar la reforma civil.
3) Lograr eficiencia interna para enfrentar el aumento de causas y exigencias de los usuarios.
4) Desarrollar la innovación.
5) Fortalecer la preocupación por la transparencia, integridad y rendición de cuentas.
6) Propender a una autonomía integral.
7) Perfeccionar el gobierno judicial.

 

Para los desafíos en comunicaciones, los objetivos a conseguir son:
1) Difundir el rol, responsabilidades y quehacer del Poder Judicial.
2) Fortalecer la coordinación y colaboración con otros órganos del sistema de justicia.
3) Mejorar la participación y comunicaciones internas.

 

En las materias enfocadas a las personas los objetivos son:
1) Mejorar la selección, formación y capacitación.
2) Fortalecer la carrera judicial y funcionaria.
3) Desarrollar una cultura orientada hacia el usuario y de mejora continua.
4) Mejorar el clima interno y el bienestar.

 

Las respuestas para estos desafíos se buscarán a través de programas con una cartera de proyectos que se ejecutarán con plazos y responsables de su ejecución.

 

Algunos de tales programas son:
1) Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional, con un financiamiento de US$6.4 millones, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Hacienda.

 

Los principales proyectos que se desarrollarán en el marco de esta iniciativa serán: plan de desarrollo institucional, nueva estrategia de participación interna, modelo integrado de formación y capacitación continua, modelo integrado de régimen disciplinario, modelo de carrera judicial y funcionaria, migración de sistema informático procesal penal a plataforma web, sistema de interconexión con otras instituciones del sistema de justicia, apoyo al diseño de estrategias para reforma al proceso civil, fortalecimiento de las Cortes de Apelaciones.

 

2) Proyecto de Transparencia y Rendición de Cuentas: se financiará con una donación del Banco Mundial que asciende a US$ 488 mil.

 

Algunos de los proyectos en este ámbito son: diseño e implementación de un call center, fortalecimiento de competencias en mecanismos de rendición de cuentas, diseño y aplicación de capacitación para vocerías en cada jurisdicción y diseño de red de intercambio de buenas prácticas en transparencia y rendición de cuentas.

 

Sobre autonomía
Durante la conferencia de prensa, el presidente Juica fue consultado respecto de la necesidad de autonomía del Poder Judicial. Al respecto señaló que "tenemos  deficiencia en la autonomía económica financiera, porque estamos limitados al presupuesto establecido por el Ministerio de Hacienda en el que todas las partidas y los ítemes están determinados. Es cierto que hoy tenemos un convenio de flexibilidad financiera que es muy útil para nosotros, pero aspiramos  a que eso se consolide en una ley".

 

Agregó que "también consideramos que requerimos una autonomía operativa, para que el Poder Judicial pueda llegar con más tribunales donde no existen; y hoy no lo podemos hacer, porque no está establecido en una ley. Ahora hay un proyecto que no es lo óptimo pero va por buen camino y que permite al Poder Judicial la facultad de destinar jueces para los lugares donde se necesitan. Ese tipo de autonomía nos serviría mucho más para desarrollar estos programas que nos permitan mejorar la entrega de justicia a los justiciables, que  es en realidad  el fin último nuestro: cómo la gente puede estar más satisfecha del producto que entrega el Poder judicial, queremos disminuir una brecha que a veces parece muy alta".

 

Recordó también que el tema de la autonomía financiera fue una promesa del Presidente de la República hecha ante el Pleno de la Corte Suprema, y que el mandatario ha reiterado que se va a cumplir.

 

Sobre los proyectos del Banco Mundial y del BID señaló que representan un reconocimiento a la buena gestión del Poder Judicial y a su prestigio y que obligan a éste a cumplir rigurosamente los proyectos comprometidos y aprovechar esta iniciativa para el mejoramiento interno.

 

 


PODER JUDICIAL PRESENTÓ PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA PERÍODO 2011-2015

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El presidente de la Corte Suprema, ministro Milton Juica Arancibia, presentó –por la mañana del viernes 10 de junio de 2011- el Plan Estratégico Integrado del Poder Judicial para el período 2011-2015, reiterando que los focos principales están puestos en mejorar la calidad de la justicia y la atención a los usuarios.

 

Esta es la primera vez que la administración de justicia chilena elabora un plan maestro con el propósito de desarrollar sus proyectos de modernización, con una visión de futuro que identifica sus desafíos, reúne sus aspiraciones y establece las orientaciones para entregar una justicia de calidad a las personas.

 

El Plan Estratégico divulgado reúne las planificaciones del Poder Judicial, Corporación Administrativa del Poder Judicial, la Academia Judicial y el Departamento de Bienestar.

 

El trazado de esta hoja de ruta institucional fue realizado a través de consultas y talleres de reflexión interna en un proceso amplio en el que participaron todos los estamentos del Poder Judicial.

 

El resultado de ese trabajo es un documento de 127 páginas que a partir de hoy está disponible en el portal institucional en internet del Poder Judicial para las personas e instituciones que deseen interiorizarse detalladamente de los planes y proyectos en que está y estará inmerso el Poder Judicial durante el próximo quinquenio.

 

En el proceso de formulación de esta planificación, el Poder Judicial contó con la asesoría de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El plan contiene las declaraciones estratégicas fundamentales de este poder del Estado. Estas son:
Misión: "Ejercer sus potestades entregando una justicia de calidad, otorgándoles de este modo sentido al mandato constitucional de resolver y hacer ejecutar lo juzgado en relación con los asuntos que le corresponde conocer, para la plena vigencia de los derechos de las personas".

 

Visión: "Frente a un conflicto donde la persona o institución ha considerado  todas las posibilidades a su disposición, sin conseguir su resolución, los órganos del Poder Judicial son los primeros a través de los cuales se puede alcanzar justicia".

 

Valores: Independencia y autonomía, transparencia y responsabilidad, cercanía y compromiso, e integridad, preparación y buen trato.

 

También el Plan Estratégico fija cuatro focos o pilares en los que el Poder Judicial concentrará sus esfuerzos para responder a los desafíos que enfrenta como institución y a los cuáles se les han asignado objetivos a cuya concreción deben apuntar los proyectos en ejecución y lo que emprenda.

 

Los cuatro focos son: Servicio, Gestión, Comunicaciones y Personas.

 

En el caso de los servicios, la institución ha definido dos objetivos:
1) Comprometer y prestar un servicio de excelencia a los usuarios.
2) Facilitar el acceso a la justicia de ciudadanos y organizaciones.

 

En materia de gestión, los objetivos son siete:
1) Defender la posición del Poder Judicial ante nuevos tribunales y limitación de competencias.
2) Consolidar reformas procesales y concretar la reforma civil.
3) Lograr eficiencia interna para enfrentar el aumento de causas y exigencias de los usuarios.
4) Desarrollar la innovación.
5) Fortalecer la preocupación por la transparencia, integridad y rendición de cuentas.
6) Propender a una autonomía integral.
7) Perfeccionar el gobierno judicial.

 

Para los desafíos en comunicaciones, los objetivos a conseguir son:
1) Difundir el rol, responsabilidades y quehacer del Poder Judicial.
2) Fortalecer la coordinación y colaboración con otros órganos del sistema de justicia.
3) Mejorar la participación y comunicaciones internas.

 

En las materias enfocadas a las personas los objetivos son:
1) Mejorar la selección, formación y capacitación.
2) Fortalecer la carrera judicial y funcionaria.
3) Desarrollar una cultura orientada hacia el usuario y de mejora continua.
4) Mejorar el clima interno y el bienestar.

 

Las respuestas para estos desafíos se buscarán a través de programas con una cartera de proyectos que se ejecutarán con plazos y responsables de su ejecución.

 

Algunos de tales programas son:
1) Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional, con un financiamiento de US$6.4 millones, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Hacienda.

 

Los principales proyectos que se desarrollarán en el marco de esta iniciativa serán: plan de desarrollo institucional, nueva estrategia de participación interna, modelo integrado de formación y capacitación continua, modelo integrado de régimen disciplinario, modelo de carrera judicial y funcionaria, migración de sistema informático procesal penal a plataforma web, sistema de interconexión con otras instituciones del sistema de justicia, apoyo al diseño de estrategias para reforma al proceso civil, fortalecimiento de las Cortes de Apelaciones.

 

2) Proyecto de Transparencia y Rendición de Cuentas: se financiará con una donación del Banco Mundial que asciende a US$ 488 mil.

 

Algunos de los proyectos en este ámbito son: diseño e implementación de un call center, fortalecimiento de competencias en mecanismos de rendición de cuentas, diseño y aplicación de capacitación para vocerías en cada jurisdicción y diseño de red de intercambio de buenas prácticas en transparencia y rendición de cuentas.

 

Sobre autonomía
Durante la conferencia de prensa, el presidente Juica fue consultado respecto de la necesidad de autonomía del Poder Judicial. Al respecto señaló que "tenemos  deficiencia en la autonomía económica financiera, porque estamos limitados al presupuesto establecido por el Ministerio de Hacienda en el que todas las partidas y los ítemes están determinados. Es cierto que hoy tenemos un convenio de flexibilidad financiera que es muy útil para nosotros, pero aspiramos  a que eso se consolide en una ley".

 

Agregó que "también consideramos que requerimos una autonomía operativa, para que el Poder Judicial pueda llegar con más tribunales donde no existen; y hoy no lo podemos hacer, porque no está establecido en una ley. Ahora hay un proyecto que no es lo óptimo pero va por buen camino y que permite al Poder Judicial la facultad de destinar jueces para los lugares donde se necesitan. Ese tipo de autonomía nos serviría mucho más para desarrollar estos programas que nos permitan mejorar la entrega de justicia a los justiciables, que  es en realidad  el fin último nuestro: cómo la gente puede estar más satisfecha del producto que entrega el Poder judicial, queremos disminuir una brecha que a veces parece muy alta".

 

Recordó también que el tema de la autonomía financiera fue una promesa del Presidente de la República hecha ante el Pleno de la Corte Suprema, y que el mandatario ha reiterado que se va a cumplir.

 

Sobre los proyectos del Banco Mundial y del BID señaló que representan un reconocimiento a la buena gestión del Poder Judicial y a su prestigio y que obligan a éste a cumplir rigurosamente los proyectos comprometidos y aprovechar esta iniciativa para el mejoramiento interno.

 
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Colocaciones y ética financiera, ¿lo pagará otra vez el inversor minorista?

Colocaciones y ética financiera, ¿lo pagará otra vez el inversor minorista?

15.06.2011 Guillermo Santos Aramburo 0

El proceso de reconversión del sector financiero español nos está sumiendo en un maremágnum que tendrá nefastas consecuencias para algunos inversores españoles. No es de recibo que buena parte del peso de este desarrollo lo soporte un desprotegido inversor minorista, y por ahora todo indica que va a ser así.

Esto sucede por no hacer los deberes a tiempo. Efectivamente, el mencionado proceso no fue emprendido cuando se debía. Tras la caída de Lehman hubo en Europa una barra libre para las entidades que tenían que ser rescatadas o que necesitaban recapitalizaciones urgentes. Todo valía y nadie decía nada, organismos de competencia de la UE incluidos. La situación de riesgo sistémico existente en esos momentos obligó a aceptar lo que en condiciones normales hubiera sido objeto de pleitos por ir en contra del Derecho de Competencia europeo.

Entonces, nuestro sector bancario era "vendido" como uno de los sistemas financieros más fuertes del mundo y España iba a superar en PIB per capita a varios de nuestros vecinos del norte.

¿Todo ha cambiado? No, no ha cambiado nada. Lo que había, lo hay, cierto que más deteriorado en muchos aspectos, y no ha sucedido nada que no pudiera preverse con sentido común y ausencia de voluntarismo. Así, a base de vivir como si no pasara nada, nos encontramos de repente con que hay que sacar dinero de donde sea para ayudar a las entidades financieras españolas, agrupadas o por separado.

Que el Reino de España lo está pasando muy mal para vender su deuda es un hecho indudable. Que ello aumenta las dificultades para destinar dinero público a arreglar los problemas de muchas de nuestras empresas financieras es consecuencia lógica. Que hemos llegado hasta aquí tras una actuación excesivamente lenta y contemplativa, y quizás politizada, de nuestro Banco de España, es un pensamiento generalizado. Pero con todo, no deja de sorprender que ahorradores que desconocen los riesgos de la renta variable se conviertan en accionistas de una o varias empresas de uno de los sectores con peores perspectivas de nuestra economía, al menos en cuanto a su negocio doméstico, como es el financiero.

Minusvalías considerables
Los inversores minoristas españoles ya han sufrido como ningún otro las colocaciones de títulos híbridos por parte de bancos y cajas (acciones preferentes y convertibles). La valoración de la casi totalidad de emisiones de este tipo lanzadas en los últimos años refleja minusvalías latentes considerables. Pero esto ahora no se recuerda, porque cuando se quiere, la memoria se aparca.

Y así volvemos a ver campañas desaforadas, redes comerciales presionadas, promesas de difícil cumplimiento, dudoso seguimiento de la normativa de protección del inversor y, en definitiva, colocación de unos títulos a ahorradores que no tienen el perfil para soportar el riesgo de la renta variable. Y si falla todo y no compra, se puede recurrir a técnicas comerciales como la de vincular la concesión de un crédito a la compra de acciones de una OPS, que es lo último en métodos de colocación.

Alguien podría aducir en beneficio de los colocadores que estamos ante una buena oportunidad de inversión, quizás "irrepetible", con elevado descuento, etc. No voy a entrar en eso. Únicamente mencionar las tensiones que afloran entre cajas, empresas contratadas para valorarlas y FROB; y evocar la situación del sector inmobiliario en nuestro país, triste protagonista de los balances de éstas y otras muchas empresas. Un descuento sobre un precio inflado no es tal descuento.

Y sobre el futuro cercano baste recordar que las necesidades de fondos sólo en el sector de cajas son cuantificadas por Moody's en 100.000 millones de euros, para S&P se reducen a 34.000 millones y según Merrill Lynch ascienden a 43.000 millones de euros. En todo caso, una llamada a capital muy elevada que puede ocasionar más tensiones en el sector, sus correspondientes efectos dilutivos y otras consecuencias desfavorables.

El hecho de que nos encontremos en un momento clave para el sistema financiero español, para nuestra economía y para nuestro futuro dentro de la UE y de la economía global, no debe hacernos olvidar los principios básicos de ética financiera, y ahora especialmente los ligados a las colocaciones por salidas a bolsa de empresas: riesgo de los activos financieros, tipología del inversor, valoraciones transparentes e información sobre todo ello. Le deseo el mejor de los éxitos a los actuales procesos de salida a bolsa y también a los futuros que vendrán si éstos tienen éxito, pero siempre que se respeten las reglas que todos los que trabajamos en esta industria financiera conocemos.

La labor de asesoramiento por parte de las redes comerciales no debería quedar otra vez menoscabada en aras del interés propio de las entidades. Esperemos que esto pase en el menor número de casos posibles y que todo el que compre acciones sea inversor con perfil de bolsa. Desgraciadamente, no me lo creo.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Piñera y Humala abordan en detalle puntos conflictivos de la agenda bilateral

Piñera y Humala abordan en detalle puntos conflictivos de la agenda bilateral

El juicio en La Haya, la denuncia limeña de espionaje, el trato a las inversiones peruanas y el armamentismo fueron parte de la cita.

por L. Ferraro y P. Durán latercera
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"Le deseo suerte en todo, menos en dos cosas: La Haya y la Copa América", le dijo en tono de broma Sebastián Piñera a Ollanta Humala, al despedirlo ayer, tras un almuerzo en La Moneda.

La cita, en que participaron representantes de todos los partidos políticos, había estado marcada por varias bromas de ambos, incluso algunas que ya habían realizado antes en una rueda de prensa conjunta. El Mandatario chileno dijo que era descendiente del inca Huayna Cápac y Humala respondió que le entregarían la nacionalidad peruana. Antes, Piñera había dicho en público que "estamos en guerra... contra la pobreza, la ignorancia, el subdesarrollo".

Bromas aparte, la visita de Humala -quien llegó el martes en la noche, salió a trotar a primera hora de ayer en las afueras del hotel Sheraton y partió a las 18 horas a Lima- estuvo precedida de fuertes inquietudes por ambas partes. Además de tener signos políticos distintos, Humala había moderado en la campaña presidencial el marcado perfil antichileno que había tenido en años anteriores.

Así, en la reunión de dos horas que ambos tuvieron antes del almuerzo en La Moneda -en la que participó la esposa de Humala, Nadine-, ambos personeros abordaron todos sus temores y los puntos más "conflictivos" de la agenda. "Fue un diálogo extremadamente franco, en que se entregaron mutuas precisiones", dijo un asistente.

Uno de los temas más sensibles: el litigio en La Haya. Humala ya no usa el concepto de tener en "cuerdas separadas" el juicio de la relación política, concepto que nunca fue bien visto en Chile. Ahora, el presidente electo habló de una "relación integral", en que se hable de todo, aunque insistió en que respetaría el fallo de la corte internacional.

Incluso, ambos presidentes hablaron de impulsar una agenda "post-Haya": asegurar temas y dar impulso a otros para que, independientemente del resultado, se mantenga la agenda funcionando. "La relación vamos a verla de manera integral, respetando el resultado de La Haya y la era post- Haya, que sea de oportunidades", dijo Humala tras la cita.

Además, el nuevo mandatario trajo sus propias inquietudes y preguntó a Piñera por la polémica denuncia de espionaje realizada hace dos años por Alan García. Piñera explicó cómo había sido la investigación en Chile contra el militar peruano Víctor Ariza y negó cualquier intento de espionaje a Perú.

El mandatario electo limeño, también, manifestó su inquietud por eventuales discriminaciones a las inversiones peruanas en Chile y pidió detalles sobre cómo funciona el Comité de Inversiones Extranjeras. Piñera descartó cualquier veto y expresó su voluntad de poder fortalecer el intercambio.

Además, Humala dijo que su país no estaba en una carrera armamentista y que esperaba que Chile tampoco, reeditando los antiguos reclamos desde ese país. Piñera insistió en que La Moneda no está en esa línea y destacó el trabajo que se ha realizado con el gobierno de Alan García, de homologar un sistema transparente para medir el gasto militar.

A su turno, Piñera planteó a Humala sus dudas de si mantendrá el impulso al recientemente creado Pacto del Pacífico, bloque firmado con Perú, Colombia y México, y que busca profundizar el libre comercio. El líder peruano respondió que estaba disponible para ello, pero que en la medida en que no se convirtiera en un referente político, pues él prefiere potenciar el Mercosur y Unasur como instancias de diálogo regional.

"Fue una muy buena instancia de conocimiento mutuo", dijeron fuentes chilenas. En La Moneda señalaron que había una buena evaluación de la cita, pues, aunque se plantearon puntos delicados, se abordaron con franqueza y sin que nadie "tirara el mantel".

De hecho, más allá de las diferencias, en Santiago festejaron que Humala mencionara su disposición a vender gas a Chile. "Tenemos un problema de abastecimiento interno y, obviamente, después de solucionarlo, vamos a exportar la electricidad, los recursos o valor agregado del gas o el gas también al mercado internacional, sin discriminación de ningún país", dijo el electo mandatario.

Hasta ahora, dicen en Chile, Alan García sólo había hablado de vender electricidad. "No se traducirá en nada concreto, pero es un gesto valioso", decían en Santiago.

En este contexto, los presidentes acordaron tener "canal abierto", para poder resolver en una conversación directa cualquier dificultad que surja en el inicio de la relación.

Moreno va a Colombia y Argentina

El lunes, el canciller Alfredo Moreno estará en Bogotá, para afinar la visita que realizará el 19 de agosto el Presidente de ese país, Juan Manuel Santos. Tras esto, Moreno llegará el miércoles a Guatemala, para asistir a una reunión regional sobre seguridad, en la que coincidirá con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton. Y el viernes siguiente, el canciller estará en Buenos Aires, para los 50 años del Tratado Antártico, donde coincidirá con varios de sus pares de la región.

Puntos sensibles

La Haya

Coincidieron en dejar encapsulado el juicio limítrofe. Y hablaron de trabajar en una agenda "post-Haya".

Inversiones peruanas

Humala preguntó por el trato a las empresas limeñas. Piñera dijo que no hay discriminación.

Espionaje

Humala preguntó por el militar peruano Víctor Ariza, acusado de espionaje contra su país. Piñera dijo que Santiago no estaba detrás de eso.

Pacto del Pacífico

Piñera preguntó la postura en este punto. Humala dijo que continuaría con el bloque, pero sólo si es económico y no político.

Armamentismo

Humala dijo que su país no estaba en carrera armamentista y esperaba que Chile tampoco. Piñera negó estar en esa línea.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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