TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, mayo 20, 2011

Responsables de A.Latina y el Caribe abordan aspectos económicos de la futura Celac

Responsables de A.Latina y el Caribe abordan aspectos económicos de la futura Celac

Caracas, 19 may (EFE).- Ministros y responsables de economía de América Latina y el Caribe comenzaron hoy en Caracas las discusiones para conformar un documento que se pueda incluir en los fundamentos constitutivos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

El titular de Economía de Venezuela, Jorge Giordani, instaló la Reunión Ministerial sobre la Crisis Financiera Internacional y Comercio exterior de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre innovación y desarrollo (CALC).

"La gran crisis financiera que se desató en Estados Unidos se encuentra lejos de ser superada en la actualidad", indicó el ministro, al mencionar "particularmente" los casos de Portugal, Irlanda, Grecia y España en su discurso.

Giordani agregó que "la sociedad moderna vive una crisis estructural que afecta tanto a las bases materiales de su estructura como a la referida al mundo de las finanzas".

La alusión a la crisis financiera en esta reunión fue considerada por los países del Grupo de Río en la cumbre que el organismo realizó en febrero del año pasado en Cancún (México), donde se acordó la creación y el cronograma para la constitución de la Celac.

Fuentes de la organización indicaron que en la reunión de hoy participan delegaciones de una treintena de países de América Latina y el Caribe, aunque sólo las de Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y la anfitriona Venezuela están encabezadas por ministros.

El encuentro de los responsables de Economía, se suma a las reuniones de ministros de Ambiente; de Energía, y de Exteriores que, entre otras de técnicos gubernamentales en asuntos educativos, sanitarios, turísticos y otros, se celebraron en Caracas, para preparar la Cumbre de julio de la CALC.

En la Cumbre de jefes de Estado de la CALC, programada para los días 5 y 6 de julio en Caracas, se cumplirá con la primera de las reuniones de mandatarios de la región para conformar la Celac.


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.JAPON EN RECESION : el gasto del consumidor cayó en los tres primeros meses

 

el gasto del consumidor cayó en los tres primeros meses

Terremoto y crisis nuclear llevaron a Japón a recaer en la recesión

La economía japonesa se contrajo 3,7% en el primer trimestre, casi el doble de lo que se esperaba.

 
Japón entró en recesión durante el primer trimestre del año con una caída del PIB de 3,7%, a consecuencia de la desaceleración de la actividad económica que provocó el terremoto, maremoto y posterior crisis nuclear de marzo.

El gobierno japonés anunció que entre enero y marzo el Producto de la tercera economía mundial se contrajo 3,7% a tasa anualizada y 0,9% respecto del trimestre anterior, un desempeño peor que el anticipado por los analistas.

Fue el segundo trimestre consecutivo en que la economía nipona anotó un crecimiento negativo,cayendo en una recesión técnica, situación que el país no vivía desde marzo de 2009. El ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Kaoru Yosano, dijo que la contracción en el primer trimestre del año se debió en gran parte al impacto del terremoto, porque antes del 11 de marzo la economía nipona mostraba signos de recuperación.



Menor consumo


Los datos divulgados ayer muestran que tanto el gasto de los consumidores, que supone 60% del PIB, como la inversión empresarial registraron caídas en un trimestre golpeado por múltiples crisis que paralizaron a la industria.

El gasto de capital de las empresas japonesas cayó 0,9% en el período enero-marzo, por primera vez en seis trimestres, mientras el consumo privado retrocedió 0,6%. La caída de la actividad económica de Japón entre enero y marzo fue mayor que la pronosticada por los analistas, que auguraban una contracción de 2% a ritmo anual y de 0,5% con respecto a período octubre y diciembre.

En el año fiscal 2010, terminado en marzo, Japón creció 2,3%.


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en 2012 empiezan vencimientos de las deudas del sector

 

en 2012 empiezan vencimientos de las deudas del sector

Banca encarga informes financieros de las salmoneras

Flujos de recursos serán clave para nueva repactación en mejor escenario para el sector.




por Maximiliano Villena


La apertura de Aqua en la bolsa no es algo que sólo siguieran de cerca sus bancos acreedores (Banco de Chile, BCI y BBVA). Es que el mundo bancario tenía los ojos puestos en el éxito de la colocación de la firma ligada a la familia Puchi y Fisher, pues el hecho podría marcar un punto de inflexión en la recuperación del sector. Esto a poco tiempo que empiecen a cerrarse los plazos en los que se debe resolver gran parte de las repactaciones de créditos suscritos por la industria salmonera en 2010.

Durante el presente ejercicio algunas de las salmoneras deben empezar a amortizar la deuda, pero en 2012 es cuando se producirá la mayor cantidad de vencimientos de capital, periodo en el que las compañías deben comenzar a pagar el crédito además de los intereses.

Por ello las firmas acuicolas y los bancos ya habrían iniciado conversaciones preliminares apuntando a ese escenario. En este marco, algunos bancos, especialmente los más comprometidos con el sector han solicitado al abogado Jorge Claro -su representante ante las salmoneras desde la crisis del ISA- que "los asesore y realice informes de flujo de las compañías pues con eso los bancos pretenden sentarse a negociar", señala una fuente de la industria. El trabajo de Claro en este ámbito se inició hace pocas semanas.

Las cifras no son menores. Entre provisiones específicas y adicionales los bancos constituyeron alrededor de US$ 400 millones, monto que cubre un ratio importante de la deuda del sector, que bordea los US$ 2.500 millones (una exposición de 1,3% de la cartera de créditos total).

La recuperación de los salmoneros podría llevar a los bancos a revertir algunos resguardos. Según el gerente general de BCI, Lionel Olavarría, "durante el año el sector presentará fuertes ratios de mejora en todos los indicadores, eso afectará positivamente los flujos de caja que teníamos pensado, por lo tanto es probable que bajen las provisiones".


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VICTOR PÉREZ, SECRETARIO GENERAL DE LA UDI:“Hay un estilo de gobernar que no ha rendido sus frutos”

 

VICTOR PÉREZ, SECRETARIO GENERAL DE LA UDI:

"Hay un estilo de gobernar que no ha rendido sus frutos"

El senador de la alianza profundiza sobre sus expectativas para este 21 de mayo y de lo que debería ser la dirección del gobierno en éste, su segundo año.

 

Por Patricia Arancibia Clavel



Secretario general de la UDI, Víctor Pérez Varela (57) tiene una gran experiencia política. Abogado, alcalde y diputado por cuatro períodos consecutivos es hoy, desde el Senado, un hombre clave a la hora de articular acuerdos y proyectar un segundo gobierno de la Alianza. Directo y claro, no tiene pelos en la lengua a la hora de diagnosticar las falencias políticas que observa en el oficialismo. Desde el Congreso en Valparaíso, responde nuestras inquietudes, convencido que el 21 de Mayo debe marcar un cambio sustantivo en la forma de gobernar.



- ¿Qué expectativas tienes en torno al discurso del Presidente para el 21 de Mayo?


- Espero que implique un punto de inflexión, en que el gobierno verdaderamente asuma que el trabajo en unidad, coordinado con los partidos y con sus dirigentes políticos, sea lo que distinga esta segunda etapa del gobierno. Durante el primer año, el tema de la instalación y del terremoto, exigía un gobierno muy presente, cubriendo todos los frentes. Esta segunda etapa, requiere una mayor coordinación y preeminencia de una visión política sobre las cosas.



- ¿Esperas anuncios importantes?


- Más que anuncios es una cuenta de lo que se ha hecho y de cómo se trabajará hacia adelante. Lo más relevante sería que el Presidente establezca un discurso o un relato -como dice Longueira-, para integrar, motivar a la Coalición. Este es un gobierno que hace anuncios todos los días y me parece que no ha sido el camino adecuado. La Concertación ha logrado los dos últimos meses meter algunas ideas fuerzas, como el de la letra chica y frente a eso el gobierno ha hecho alrededor de 40 ó 50 anuncios sin que la gente de la Coalición, nuestro electorado y la ciudadanía tenga claro cuál es el discurso del gobierno. Debe haber una modificación sustancial a ello.



- ¿Crees que el gobierno puede exhibir logros o como ha planteado la oposición, se ha avanzado muy poco?

- El gobierno puede demostrar muchos logros. Soy senador de la región del Biobío, la más devastada por el terremoto y creo que lo que se ha hecho ahí es bastante impresionante en una serie de aspectos como educación, conectividad, obras de regadío, infraestructura, y también un avance menor, pero también muy patente en materia habitacional. A nivel país, lo que se ha hecho en materia económica es innegable. El país claramente cambió. Se puso de pie, cambió el rumbo mediocre que llevaba, ha logrado crecer al 6%, generar más de 400 mil empleos, bajar la lista de espera del Auge, mejorar los índices del Simce, el ingreso ético familiar, bodas de oro, el 7%, pre y post natal, políticas para los estadios, para mejorar la competitividad y suma y sigue; es decir, el gobierno tiene mucho que mostrar y por eso es muy incoherente que no lo haya logrado hacer, incluso entre sus partidarios.



- ¿Cuál es el motivo de fondo?

- No hemos mirado el país en su conjunto y con un criterio más bien político. Creo que hay un estilo de gobernar que, a mi juicio, no ha rendido sus frutos y necesariamente hay que modificarlo. Las famosas bilaterales han sido parte del problema y no de la solución. De ahí que reitere que lo importante para el gobierno y la Coalición es que inicie una etapa donde se enfrenten políticamente los desafíos que nos pone la Concertación, la ciudadanía y el futuro. Debe trabajarse en equipo y con mirada global de país. La gente no ha logrado retener la cantidad de anuncios, porque se hacen uno detrás de otro. Lo importante es que el gobierno se centre en alguna cosa, que hablemos el mismo idioma y para eso necesitamos un ritmo distinto, con sentido político.



- ¿Qué te parece el rol que ha asumido la oposición en torno a la agenda social?

- La Concertación y la oposición tienen una dificultad: han perdido claramente el apoyo ciudadano. Todas las encuestas reflejan que tienen un profundo rechazo y creen que haciendo una oposición obstruccionista, una oposición dura podrán remontar. Ellos no interpretan a la ciudadanía que observa que no fueron capaces de hacer lo que ofrecieron durante 20 años. Ofrecieron la eliminación del 7% y no lo hicieron; hablaron mucho sobre el pre y postnatal y no avanzaron nada; hablaron mucho sobre el ingreso ético familiar y no trabajaron ni un minuto en ello. Lo que ve la ciudadanía es que aspectos que son fundamentales en materia social, los está concretando este gobierno y no entiende que la Concertación actúe con esta actitud destructiva, cuando debiera estar colaborando para mejorar dichos proyectos. La Concertación no tiene liderazgos nuevos y sólo tiene como tabla de salvación la popularidad de la ex presidenta Bachelet.



- ¿Compartes las críticas realizadas por miembros de tu sector como Novoa, Cáceres y Büchi en torno a que este gobierno no está marcando realmente diferencias sustantivas en relación a los gobiernos concertacionistas?

- En la UDI hay una profunda unidad, sobre que tenemos que tener un cambio radical en la manera en que se están haciendo las cosas en el gobierno. Porque de seguir así, vamos a ser sólo un paréntesis. En todas las instancias políticas de debate interno se observa la necesidad de que aquí exista una modificación sustancial de la manera en que se están haciendo las cosas. El éxito del gobierno de Sebastián Piñera va a ser el éxito de la Coalición y de la UDI, pero para que eso sea realidad, nuestras ideas y propuestas deben estar presentes.



- Muchos los ven como el quinto gobierno de la Concertación, especialmente por la preocupación en el área social...



- Los temas sociales vienen siendo planteados por la UDI desde hace muchísimo tiempo. De hecho en nuestro congreso doctrinario en Talca, a mediados del año 2009, lo que está haciendo el gobierno en esta materia estuvo claramente presente. No tenemos que hacer algo distinto sino que comunicar y trabajar políticamente para que la gente se sienta parte de una obra que va a redundar en que el país salga de su subdesarrollo.



- El problema está en el sello. ¿Es distinto acaso al de la centro-izquierda?


- Es absolutamente distinto. Aquí ha habido políticas hacia el emprendimiento, hacia la pequeña y mediana empresa, para facilitar su constitución etc., pero lo que pasa es que la gente no logra retener lo que se está haciendo porque el gobierno anuncia todos los días una cosa distinta y eso es un elemento que tenemos que modificar como estructura de la manera de gobernar.



Luna de miel


- Pareciera que después del caso Van Rysselberghe, el oficialismo vive una especie de luna de miel. ¿Logrará mantenerse en el tiempo o las municipales pueden romper esa unidad?


- Todo lo contrario, llevamos tiempo trabajando con RN en las municipales y hemos establecido criterios de acuerdo que dentro de muy poco vamos a anunciar. Estamos también en un trabajo para institucionalizar a la Alianza. Se llegó al claro convencimiento de que aquí nadie puede actuar por sí solo. El gobierno no puede hacerlo sin mirar a los partidos, y éstos sin mirar a la coalición y al gobierno.



- ¿No es un convencimiento un poco tardío?


- La urgencia del terremoto, la instalación, cooperaron a que el gobierno no tomara mucho en consideración a los partidos o tuviera con ellos solo una relación formal. Eso ha cambiado para bien. Por ejemplo, en estos días se ha dado un paso que a lo mejor era impensado en 2010: que la negociación del gobierno con la Concertación de un proyecto de ley fundamental como es el postnatal, la estén haciendo Longueira, Chadwick y Chahuán. Eso que no era posible durante el año pasado, lo es hoy día lo que significa que el gobierno entiende que sus diputados y senadores forman parte del equipo.



- Fuiste "el fiscalizador de hierro" de la Concertación junto con Lili Pérez. Cómo evalúas ese estilo ahora que estás en el gobierno?

- Ha habido un cambio fundamental, sustantivo. Cuando yo cumplía mi rol, tenía en frente un gobierno que ocultaba la información e impedía las investigaciones. El mejor ejemplo es que el presidente Lagos mandaba rigurosamente a sus ministros políticos -Insulza, Vidal- a la Cámara para alinear a los diputados de la Concertación, que eran mayoría, para impedir que se investigara en el caso MOP-GATE. Además, son públicas las presiones que recibió la ministra Chevesich que se encontraba investigando estos hechos. Este es en cambio un gobierno que frente a cualquier denuncia hace completamente lo contrario: pone a disposición de los órganos pertinentes, inmediatamente, toda la información. Pasó en el caso de la ministra Matte y en la denuncia falsa que hizo Navarro en la VIII región, con la población Aurora de Chile. Indudablemente la oposición tiene que fiscalizar y eso es sano, pero fiscalizar un gobierno que oculta información es muy distinto al que transparenta inmediatamente cada denuncia que se hace.



- Harán valer su opción para que un candidato UDI sea el futuro candidato a la Presidencia? 


- Indudablemente nuestra aspiración es que una persona de la UDI encabece el segundo gobierno de la Coalición, pero eso hay que ganárselo, obtenerlo y estamos trabajando para ello. Nos sentimos muy orgullosos del gran trabajo que ha realizado Joaquín Lavín y también muy cómodos con Golborne, que si bien no es militante nuestro, interpreta mucho a nuestras bases.


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Protestas y rol del ministro del interior


Protestas y rol del ministro del interior

 
- ¿El gobierno estaba preparado para protestas como la contra HidroAysén?



- Nosotros hemos venido planteando desde hace mucho tiempo que el tema de la coordinación política del gobierno no está presente. Ejemplo de ello fue lo que pasó en Magallanes. Aquí no hay nadie mirando el conjunto de las cosas, los temas se tratan sectorialmente. Habla mal que no se prevean los impactos de ciertos hechos y que no haya una acción gubernamental que explique, fundamente y dé razones. La gente entiende cuando se entregan argumentos y se ha hecho poco en ese sentido. Eso demuestra que tenemos un déficit de coordinación, de manejo político.



- No será que el Presidente se ha convertido más en un jefe de gobierno que de Estado, minimizando el rol del ministro del Interior?


- Indudablemente tenemos un Presidente omnipresente, que muchas veces inhibe la acción del gabinete. Si el propio Presidente no se da cuenta que es necesario establecer un trabajo de coordinación política que debiera recaer en el Ministerio del Interior, vamos a seguir teniendo dificultades. Este es un gobierno que ha hecho muchas cosas, pero le falta liderazgo y coordinación en materias políticas, lo que hace que las cosas realizadas no se luzcan.



- ¿Y qué pasa con el ministro del Interior?


- El ministro del Interior no puede ser sectorial. Tiene que ser un jefe político del gabinete y mientras no entendamos eso vamos a tener problemas. Creo que Hinzpeter tiene todas las capacidades y cualidades para ser un jefe político y no solamente preocupado por la seguridad ciudadana, aunque éste sea un tema muy importante. El problema es de diseño.



- ¿Estás de acuerdo que la fuerza pública deje de usar bombas lacrimógenas? 


- Mantener el orden público es una de las obligaciones primordiales del gobierno y debe hacerlo utilizando todas las atribuciones que le entrega la ley. Tengo la impresión que de repente se toman medidas que debilitan a la policía en vez de fortalecerlas y espero que este anuncio del ministro no debilite lo que es el resguardo del orden público. Bombas lacrimógenas se vienen utilizando en Chile hace mucho tiempo y fuertemente en los últimos 20 años de la Concertación.

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demanda contra empresas que patentan variedades vegetales

 

demanda contra empresas que patentan variedades vegetales

Letelier y abogados de EEUU en picada contra plaguicidas de Monsanto

Se busca identificar responsabilidades por intoxicaciones y malformaciones.

 
Por Sebastián Vega Morales


A la justicia de EEUU recurrirá el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), para demandar a las empresas productoras y exportadoras de plaguicidas utilizadas en Chile, en colaboración directa con abogados norteamericanos de los estudios Jay Halpern & Associates P.A. y Víctor Careaga & Associate P.A.

Las acciones legales buscan demostrar la responsabilidad de los fabricantes en los daños a personas que se ven expuestas a estos agrotóxicos, causando intoxicaciones y malformaciones congénitas masivas.

"Estas grandes transnacionales que traen paquetes tecnológicos lo hacen a sabiendas que muchos de estos productos han sido prohibidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud), en sus países de origen y la Unión Europea, precisamente por el daño que causan a la salud humana y a los ecosistemas", señaló enfático el parlamentario de la Concertación.

El senador por la región de O`Higgins ratificó que las demandas serán interpuestas en diferentes jurisdicciones de EEUU, con el fin de dar visibilidad internacional a un problema que está afectando a miles de personas en Chile.

"Son más de 4 mil intoxicaciones agudas por año, concentrándose fundamentalmente, en las VI, VII y VIII región, sin perjuicio de fenómenos muy puntuales y dramáticos en comunas como Quillota o Melipilla", indicó el legislador, apuntando, al mismo tiempo, que 57% de los casos involucra a mujeres.

Con el apoyo de las organizaciones Chile sin Transgénicos y RAP - AL Chile, Letelier anunció que las acciones legales no sólo irán contra la transnacional Monsanto, sino que "a todos los proveedores de plaguicidas y agrotóxicos que se usan en nuestro país", porque "cuando salen de sus fronteras nos tratan como países del tercer mundo".



Convenio 169


Otra arista que cruza la discusión es la aprobación del tratado Upov 91 y la vulneración del convenio 169. "No se debe haber votado, por cuanto no se hizo la consulta a los pueblos originarios de acuerdo al convenio 169 de la OIT, y por eso vamos a llevar este tema al Tribunal Constitucional, que se presenta esta semana", sentenció Letelier.


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Alemana Südzucker compró 25% de controladora de Iansa

Alemana Südzucker compró 25% de controladora de Iansa

 
La alemana Südzucker AH Mannheim/Ochsenfurt acordó comprar el 25% de participación de la británica ED&F Man en US$ 255 millones, firma que es la controladora de la Sociedad de Inversiones Campos Chilenos, la que a su vez, es la controladora de Empresas Iansa. Ambos socios ven este negocio como una base para cooperaciones futuras. Mientras Südzucker, uno de los principales productores de azúcar del mundo, aportará su experiencia industrial, ED&F Man contribuirá con sus posicionamiento global adicional al negocio azucarero y su contactos internacionales.


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CHILE-RENOVABLES: Inglesa 3Power Energy llega a Chile con compra de dos proyectos eólicos

Inglesa 3Power Energy llega a Chile con compra de dos proyectos eólicos

 
El grupo inglés 3Power Energy anunció ayer su llegada oficial al país a través de la firma de un acuerdo para adquirir dos nuevos proyectos eólicos, que en conjunto totalizarán 58 MW.

De acuerdo a la firma, que no detalló con quien se encuentra negociando la venta de los parques eólicos ni tampoco la ubicación de los mismos, el actual propietario de los proyectos estaría finalizando la regulación necesaria y los permisos para el desarrollo de estos planes. Según informó 3Power Energy, una vez que la compra se concrete, la empresa transferirá ambas iniciativas a la subsidiaria local que manejará su nueva operación en Chile, la recientemente formada 3Power Energía S.A.

No obstante, ya tenía otros planes en Chile: de acuerdo a su sitio web, también pretenden levantar dos proyectos de 9MW y 4,5 MW, ambos ubicados en el sur del país (el segundo de ellos en la Región del Bío Bío), cuyo inicio de operación está prevista para fines de este año.


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Lista integrada por Olga Feliú gana elecciones del Colegio de Abogados

Lista integrada por Olga Feliú gana elecciones del Colegio de Abogados

Tras tres días de votaciones en el Colegio de Abogados, con tres listas candidatas...

 

Tras tres días de votaciones en el Colegio de Abogados, con tres listas candidatas (Por un Colegio Nacional de Abogados, Gremial y Libertades Públicas) el resultado de las votaciones da a la abogada y ex senadora Olga Feliú como la favorita para ocupar la presidencia de la entidad, quien sería la primera mujer en ocupar el cargo en la historia del Colegio.

El resultado dio a la lista de Feliú (Gremial) como la ganadora, con cinco consejeros ganadores, mientras que las listas A y C resultaron con dos cada uno.

Olga Feliú dijo sentirse contenta y honrada con la votación, sobre todo sabiendo que es una de las favoritas para la presidencia con 963 votos en total, sobrepasando con crecer al segundo mejor votado, el abogado Pedro Pablo Vergara.

Este año se renovarán nueve consejeros, de los 19 en total. "El colegio tiene desafíos nuevos, porque se ha aprobado un nuevo Código de Ética Profesional. En otro plano, estoy orgullosa y emocionada por la votación de mis compañeros que me han dicho además que me van a nominar a mí como presidenta del colegio."
La abogada indicó que ser la primera mujer al mando del gremio es un desafío grande, agregando que la principal tarea será incorporar un mayor número de profesionales al colegio. "La participación nos parece muy importante, queremos que nuevos abogados incorporen nuevas ideas e inquietudes y que nosotros seamos capaces de materializar soluciones", dijo.

El actual presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros, comentó que está contento con el cambio que se está produciendo, ya que, por un lado, se mantiene gente que tiene gran prestigio y tradición, y se suman a las listas abogados de otra generación, lo que hace que venga nuevos aires.

Barros, quien este año deja de ser consejero del colegio, indicó que es necesario darle "un respiro a la mesa". "Si me invitan, puedo volver más adelante como consejero".

El 28 de junio el consejo elegirá a su mesa directiva que, se espera, sea dirigida por Olga Feliú.





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Se impone Tesis de oposición dura

 

Se impone Tesis de oposición dura . OPONERSE A TODO

Concertación: las razones del triunfo del "NO"... a Piñera

Con una crisis de conducción, donde las diferencias entre ellos impiden una estrategia común, la férrea oposición al gobierno asoma como el gran factor de unidad.

 

Por Blanca Arthur


Como lo confirma la actitud asumida en este último tiempo, en la Concertación se ha ido imponiendo la tesis de aquellos que consideran que lo más rentable políticamente es ejercer una dura oposición al actual gobierno.

Los cálculos de quienes lideran esa postura parten de un supuesto simple: si las encuestas indican que aproximadamente un 50% se declara opositor, mientras sólo poco más de un 20% se identifica con el conglomerado, la forma de interpretar a todos los que rechazan la gestión de Piñera, es acentuando el sello de oposición.

Esa es la explicación más recurrente con la que aquellos que están en esa línea justifican, por ejemplo, la decisión de encarar la agenda social sin darle tregua a las autoridades -como ocurrió en la tramitación del post natal- aun reconociendo que comparten en lo sustancial su contenido.

O, en otro ámbito, el repentino respaldo a la causa ambientalista entre quienes nunca antes habían mostrado interés, pero que al percibir que puede ser el germen de una expresión que aglutine a los descontentos, intentan no quedarse al margen, anunciando incluso que se sumarán a las protestas en lugar de asisir a la cuenta presidencial del 21 de mayo.

Pero más allá del propósito de representar a todos quienes se declaran opositores, desde las propias filas concertacionistas parten de un diagnóstico lapidario para explicar esta actitud: que son tales las diferencias que existen entre ellos frente a los temas más cruciales, que no tienen otro factor que los una con la misma fuerza que la férrea oposición a Piñera.

Eso no quiere decir, sin embargo, que esta conducta -acentuada en los últimos días- responda a una estrategia diseñada o concordada por los principales líderes del conglomerado. Por el contrario, no son pocos los que difieren de ella, e incluso ni siquiera es compartida por todos los presidentes de los partidos.



Partidos pierden poder


Como es una realidad que la tesis de ejercer una oposición más dura se ha ido imponiendo de manera inorgánica, ello da cuenta de un fenómeno que por momentos aparece más claro, como es la falta de conducción que existe al interior del conglomerado opositor.

Una realidad que contrasta con las expectativas que se generaron hace aproximadamente un año, cuando luego de que todos los partidos enfrentaran procesos eleccionarios internos, todo indicaba que la Concertación contaría con una estructura sólida que, liderada por los presidentes recién elegidos, enfrentaría con una mirada común los desafíos de ser oposición después de 20 años.

Pero los hechos confirman que no ha sido así. De hecho, pese a que se establecieron instancias de decisión, como el comité político que reúne a los cuatro presidentes los días lunes, más otro estratégico que suma a los representantes de los parlamentarios, los acuerdos que se adoptan -cuando sucede- no siempre terminan siendo respetados.

Es que ocurre que, con la excepción de los radicales -donde el senador José Antonio Gómez es el genuino representante de sus huestes- los demás jefes partidarios enfrentan, con distintos grados, problemas internos que atentan contra cualquier intento de gobernabilidad.

Quizás el caso más claro sea el del PPD, donde Carolina Tohá -que asumió sin contar con la mayoría- no ha podido imponerse frente a la fuerza interna que mantiene el senador Guido Girardi, que es quien, al final, impone los principales criterios en dicho partido sobre la base de un perfil marcadamente opositor.

Menos evidente había sido, hasta ahora, la situación de la Democracia Cristiana, donde el senador Ignacio Walker, ejercía sin grandes contrapesos la conducción partidaria, en la línea de buscar acuerdos con el gobierno como fue en el caso de educación. Pero en el último tiempo se ha comenzado a incubar un conflicto por la decisión de los sectores disidentes a la mesa liderados, entre otros, por el jefe de bancada de los diputados, Aldo Cornejo, de impulsar el liderazgo del senador Jorge Pizarro, a quién le reconocen una actitud más decidida para enfrentarse al gobierno, como lo demostró desde la presidencia del Senado.

La situación de los socialistas es, al menos aparentemente, la más ordenada, desde el momento en que todas las tendencias internas se alinearon en torno a la conducción de su presidente, el diputado Osvaldo Andrade, quien incluso asomaba como el conductor natural de la Concertación e interlocutor del gobierno.

Pero de acuerdo a lo que indican tanto en dicho partido como entre sus aliados, su liderazgo ha sido neutralizado, en gran parte, por la fuerza que aun mantiene el senador Camilo Escalona, quien se ha erigido últimamente como uno de los que comandan la oposición más dura al gobierno.

Con especial nitidez, esta pérdida de poder de los presidentes de los partidos se percibe en la disminución de su influencia en el las decisiones que adoptan los parlamentarios, donde las bancadas -pese a participar de una instancia común- actúan prácticamente en forma autónoma, incluso quitándoles el piso para que los representen, como ocurrió de manera clara durante la polémica tramitación del post natal.



Posiciones en pugna 


Existe coincidencia que lo que ocurre en el actual escenario opositor responde, en importante medida, a las diferencias de fondo que persisten al interior de la Concertación, donde todo indica que han ido perdiendo terreno aquellos exponentes del grupo más liberal -o autocomplaciente- que ha apostado, básicamente, a un recambio de liderazgos para rearmarse con la mirada puesta en los próximos desafíos electorales.

Encarnado básicamente por el laguismo -con Tohá o Ricardo Lagos Weber como figuras- o por el grupo que actualmente conduce la DC 
-que apuesta a cartas como Claudio Orrego o el mismo Walker- la postura de este sector es que deben tratar de recuperar a ese segmento de la clase media que representa al centro político moderado que respaldó a Piñera, por lo que estiman un error estratégico la dura confrontación al gobierno, sobre todo con ideas más izquierdizantes.

Pero a este grupo le juega en contra, no sólo que los nuevos liderazgos no han prendido, sino que crecientemente son más los que creen que no se puede seguir con el mismo discurso liberal, menos si la derecha cambió, lo que constatan con el hecho de que muchas de las propuestas del actual gobierno en poco difieren de las que ellos impulsaron desde el poder.

Lo cierto es que con esos u otros argumentos, ha ido adquiriendo especial fuerza en todos los partidos la postura contraria a la de los sectores más moderados, la que postula la necesidad un discurso más izquierdista, con propuestas que marquen una clara diferencia con el perfil que le ha dado Piñera a su gobierno.

Para afirmar su posición, los sectores más duros aluden también a que con sus posiciones tienen más posibilidades de atraer a aquellos movimientos sociales que se están gestando, donde su "leiv motiv" es la protesta contra las políticas del gobierno, que no sólo apuntan a los problemas ambientales, sino a otras áreas sensibles, como educación.

Con el fantasma emergente de la reaparición en las encuestas de Marco Enríquez-Ominami, que indica a lo menos que lo que representó está vigente, este grupo es el que apuesta a que se den las condiciones para el retorno de Michelle Bachelet, partiendo de la base que es quien mejor puede interpretar ese sentir ciudadano.

Como ese escenario es el que le da a la Concertación la posibilidad de recuperar el poder sin entrar en pugnas ideológicas, es que incluso quienes no comulgan con un ideario izquierdista, se han sumado a la postura de quienes creen que lo más rentable es el "NO" a Piñera.


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Han convocado multitudinarias manifestaciones

 

Han convocado multitudinarias manifestaciones

Los seis grupos sociales que lideran la oposición a HidroAysén

ONG, políticos, estudiantes, empresarios y trabajadores han liderado la ofensiva contra el mayor proyecto hidroeléctrico que Endesa y Colbún buscan construir en Chile.

 

Por S.Véliz / N.Godoy / J. Prado


El mismo 9 de mayo, cuando se aprobó el proyecto HidroAysén, salieron a las calles miles de personas a manifestar su rechazo. Los grupos son diversos y han conseguido convocar a miles de personas sólo para dar a conocer su posición.

Así, las redes sociales han contribuido a que sea un tema altamente tratado por diversos grupos de la sociedad -no siempre con la información correcta- y evitan que se pueda identificar claramente quiénes son los organizadores, pues los llamados se difunden muy rápido.

Junto con resurgir el fenómeno de las masivas protestas en distintas ciudades del país, se ha originado una discusión en torno al tema energético, el cual aún es lejano y desconocido para la mayoría.

Así como existen los opositores, ha tomado una voz fuerte en el tema, la Iglesia. No como detractores sino más bien llamando al diálogo y a no tomar decisiones sólo basándose en el interés económico.

Lo cierto es que si en algún momento se visualizaba a Patagonia Sin Represas como la agrupación que lideraba el movimiento opositor, hoy existen diversos grupos que se identifican con este rechazo. Ojo que vienen nuevas protestas hoy y mañana.

 

- Dirigentes sindicales en busca de mayor

El mundo sindical está tratando de posicionarse como un férreo opositor al proyecto. Si bien su participación se conoce desde hace un tiempo, tras la aprobación de HidroAysén asumieron un rol más activo, prestando sedes y convocando a marchas.
La Coordinadora Sindical de Energía, Minería y Metalurgía, que reúne a 120 mil trabajadores de empresas estatales y privadas, es una de las principales. Actúa junto a Patagonia Sin Represas, mantiene contacto con políticos y apoya todas las manifestaciones contra el proyecto. Por estos días, alistan una propuesta conjunta para que el "Estado tenga mayor presencia en materia energética".   
La Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) también se presenta como opositora. Junto al diputado Gabriel Silber ingresaron un recurso de protección para detener el proyecto.

 

- El movimiento estudiantil le dice no a HidroAysén y a los megaproyectos

Organizados a través de sus federaciones, el movimiento estudiantil ha convocando a un gran número de jóvenes a manifestarse a las calles en contra de HidroAysén y, en general, de los megaproyectos.
En la Universidad de Chile, por ejemplo, el tema de la sustentabilidad se viene trabajando hace cinco años a través de una secretaría de medioambiente dependiente de la Federación. "Estamos en contra porque es un proyecto que va a concentrar los recursos naturales en las mismas dos empresas", dijo Cristóbal Lagos de la Fech.
En la Universidad Católica han realizado mesas de discusión sobre HidroAysén a fin de educar a la comunidad estudiantil junto a Patoagonia Sin Represas."Si bien como Confech no se ha analizado en profundidad el tema, la mayoría está en contra de HidroAysén y de los megaproyectos que buscan mantener un sistema económico que no es sustentable", dijo Giorgio Jackson, presidente de la Feuc.

 

- Las ONG alineadas en contra de la instalación de represas en la Patagonia

Pese a que Patagonia Sin Represas ha llevado la bandera de lucha en lo que a oposición se refiere, existen varias otras organizaciones de este tipo que también han mostrado su rechazo y han participado activamente en cuanta manifestación se ha producido en el último tiempo. En este grupo están Chile Sustentable, liderado por Sara Larraín; Ecosistemas, de Juan Pablo Orrego, o Hernán Sandoval, presidente de Chile Ambiente; Fundación Terram y Oceana. También ha sido un férreo detractor el ambientalista Douglas Tompkins junto a su esposa Kristine McDivitt Tompkins. A nivel local, en la región sureña operan la Corporación Costa Carrera y Agrupación Cultural y Ambiental Río Pascua.

 

- Sin distinción de colores políticos para oponerse a la hidroeléctrica

Los políticos han sido una voz relevante en la oposición. De hecho, horas antes de la votación en Coyhaique, el diputado Gabriel Silver presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones con el fin de impedir que se realizara la sesión que finalmente decidió que se desarrollara HidroAysén. A él se han sumado varios otros, independiente de la militancia. El senador por la zona, Antonio Horvath (en la foto) junto a organizaciones ambientalistas como Patagonia Sin Represas ha liderado la ofensiva política. El presidente del Senado, Guido Girardi, llamó al presidente Piñera a que los proyectos de alto impacto como HidroAysén sean decididos a través de plebiscitos. Además, el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami presentó una consulta ante el TDLC, la que no fue acogida a trámite.

 

- Empresarios orgánicos y del turismo definen postura

La Agrupación de Agricultura Orgánica reúne a más de 70 empresas. Al interior del gremio hay discrepancias sobre HidroAysén y, por ello, no tienen una posición oficial. Aunque no lo han conversado internamente, algunas fuentes aseguran que es probable que el tema se toque en el mediano plazo. El escenario en la Federación de Turismo (Fedetur) es similar. Hay opiniones divididas al respecto y el directorio trabaja en consensuar una postura.
En tanto, a los ya conocidos empresarios opositores, también están Rodrigo Danús, Claudio Fischer y otros que se han manifestado abiertamente en contra de las centrales.

 

- Las redes sociales: los sigilosos organizadores de protestas

Twitter fue, de cierta forma, la que instaló en el país la discusión por el medio ambiente al aprobarse el proyecto Barrancones. La presión ciudadana llevó a que el presidente Piñera solicitara a GDF Suez abandonar el proyecto. Ahora, tanto Twitter como Facebook han sido parte de los responsables de convocar a cerca de 30.000 personas en Santiago, frente a La Moneda, para mostrar su rechazo a la hidroeléctrica. Además han convocado a otras actividades como "cacerolazos". Aunque hay varios rostros reconocidos, como el de la actriz Leonor Varela, resulta dificil de identificar a los convocantes iniciales.

 

Las diversas y masivas protestas alrededor del mundo

El fenómenos de las grandes manifestaciones públicas no es sólo local, sino que es un escenario que se ha repetido alrededor del mundo, convocando a miles de personas, para exigir lo que consideran justo.
De hecho, el ejemplo más claro y reciente son las protestas en la Puerta del Sol en Madrid, por las elecciones regionales y municipales en España, las que han reunido a miles de jóvenes liderados por el Movimiento 15-M (15 de mayo), exigiendo cambios políticos y sociales.
En lo relativo al proyecto HidroAysén el llamado a movilizarse el día de hoy -realizado por Patagonia Sin Represas- fue acogido por diversos países y ya están confirmadas protestas en Alemania, Estados Unidos, Francia, España, Argentina, Bolivia, Suecia, Dinamarca, Italia, México, Brasil, Honduras, Australia, Bélgica e Inglaterra.


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30 años del sistema de pensiones chileno: desafíos en la madurez

30 años del sistema de pensiones chileno: desafíos en la madurez

Joaquín Vial

Joaquín Vial es presidente de AFP Provida y economista Jefe de BBVA Research para América del Sur.

Los sistemas de pensiones en países desarrollados están en crisis, como puede ver cualquier lector de The Economist, que en su edición del 9 de abril publicó un informe especial titulado "70 o quiebra!". El envejecimiento de la población ha dejado a los sistemas de beneficio definido con perspectivas financieras lamentables, para las cuales no hay soluciones fáciles ni populares: aumentar drásticamente las edades de jubilación, las tasas de aportación o reducir los beneficios.

En Chile, el sistema de pensiones implantado en 1981 y reforzado por sucesivas modificaciones, siendo la más significativa aquella de 2008 que rediseñó el pilar solidario, tiene gran flexibilidad para enfrentar estos desafíos: mientras los más pobres se encuentran adecuadamente protegidos por un renovado pilar solidario que no pone en peligro las finanzas públicas, el resto de la población tiene incentivos fiscales para aumentar sus contribuciones (APV, depósitos convenidos) y también puede adaptar su edad de jubilación. Con todo, esto no significa que todos los problemas estén resueltos y al entrar el sistema a su madurez, cuando una proporción creciente de afiliados se comenzará a jubilar, surgen a lo menos dos desafíos importantes de abordar:

La incorporación de los independientes que ahora tendrán obligación de cotizar. Si se trata de trabajadores jóvenes, la obligación de cotizar les permitirá aspirar a una pensión acorde con sus ingresos, si cumplen con esa obligación. Sin embargo, si ellos ya han pasado los 40 años, las "lagunas" en sus contribuciones se los impedirá. El Estado puede ayudar a que se pongan al día, permitiendo que hagan contribuciones adicionales para llenar estos huecos, rebajándolas de la base imponible, tal como ocurre con los aportes obligatorios normales.

Otro desafío es facilitar que los afiliados de ingresos medios alcancen pensiones consistentes con sus rentas. El sistema fue diseñado pensando que no era necesario forzar a estos trabajadores, muchos de ellos profesionales, a ahorrar más allá de un límite, razón por la cual se fijó un tope máximo imponible, que en moneda de hoy es cercano a 1,2 millones de pesos al mes. Esto significa que un trabajador que gana 2,4 millones al mes y sólo hace el aporte obligatorio, estará cotizando por 5% de su ingreso efectivo, lo que se traducirá en una pensión muy por debajo de su salario. La evidencia muestra que muchas personas en estos tramos de ingreso no cotizan más allá de lo obligatorio, por lo que sería conveniente abolir o subir sustancialmente ese tope.

Chile es el país que está envejeciendo más rápido en América Latina. Si no se hubiese cambiado el sistema de pensiones en 1981 y reformado significativamente en 2008, hoy estaríamos enfrentando una crisis de proporciones.

Una reflexión al cierre: Chile es el país que está envejeciendo más rápido en América Latina. Si no se hubiese cambiado el sistema de pensiones en 1981 y reformado significativamente en 2008, hoy estaríamos enfrentando una crisis de proporciones. En vez de eso, el debate se centra en cómo hacer el sistema más inclusivo. Esa es la mejor prueba del éxito del sistema.


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Girardi pide a Piñera no acudir al TC tras aprobación de posnatal

Girardi pide a Piñera no acudir al TC tras aprobación de posnatal sin tope de 30 UF

"Esperamos que no borre con el codo lo que escribió con las manos porque prometió a chilenas y a niños que va a haber proyecto de seis meses", dijo el presidente del Senado.

Girardi pide a Piñera no acudir al TC tras aprobación de posnatal sin tope de 30 UF
Foto: Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Senado, el PPD Guido Girardi, pidió a Sebastián Piñera no acudir al Tribunal Constitucional tras la aprobación en la Cámara Alta del proyecto que extiende a seis meses el posnatal, pero con rechazos al articulado que contempla el tope de las 30 UF .


"Yo le digo Presidente, para Chile es muy importante lo que se aprobó hoy día y esperamos que usted no vaya al Tribunal Constitucional", dijo el senador.


"Esperamos que usted no borre con el codo lo que escribió con las manos porque usted le prometió a las chilenas y le prometió a los niños que va a haber proyecto de seis meses", añadió.


Durante la sesión, el titular de la Segpres, Cristián Larroulet indicó que no acudirían al TC si el artículo de las 30 UF era aprobado en su trámite.


En esa línea, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, dijo que "encontraremos la medida de financiarlo, porque esto es un proyecto emblemático para el Presidente, esto es un proyecto que nos cambia la vida a las mujeres de nuestro país y, por lo tanto, buscaremos la medida en la Cámara de Diputados, con el ministro de Hacienda para encontrar la medida de que nosotros podamos efectivamente tener un postnatal de seis meses".


"Esperamos alcanzar también mayores acuerdos con los diputados y lograremos generar el financiamiento necesario", agregó.


La iniciativa fue aprobada en general por los parlamentarios, pero al momento de su discusión particular recibió el rechazo en tres paquetes de artículos.


De esta manera fue despachada de vuelta a la Cámara Baja, en donde será analizada en un segundo trámite legislativo de parte de los senadores.


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Senado despacha a Cámara Baja proyecto de posnatal tras rechazo a indicaciones

Senado despacha a Cámara Baja proyecto de posnatal tras rechazo a indicaciones

En la votación en particular se mantuvo el rechazo a la posibilidad de traspasar parte del prenatal al posnatal y al tope de 30 UF para el beneficio.

por La Tercera - 19/05/2011 - 21:29
 
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El Senado despachó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que extiende el posnatal a seis meses luego de que se rechazaran una serie de indicaciones en la discusión en particular de la iniciativa impulsada por el gobierno.

En la votación, se mantuvo el rechazo a la posibilidad de traspasar parte del prenatal al posnatal y al tope de 30 UF para el beneficio.

Antes, la Sala del Senado aprobó, por 33 votos a favor -con ninguna abstención ni ningún voto en contra- la idea de legislar sobre el proyecto de posnatal impulsado por el gobierno, iniciativa que busca, entre otras cosas, extender el beneficio de tres a seis meses.

El proyecto fue aprobado previamente al mediodía por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, tras haber sido aprobado, a su vez, por la comisión unida de Trabajo y Salud, en una maratónica jornada que se extendió desde ayer en la tarde hasta cerca de las seis de la madrugada.

En esa oportunidad, y luego de varias negociaciones entre el gobierno y los parlamentarios, finalmente el gobierno se abrió a modificar algunos aspectos del proyecto, como mantener el fuero maternal en dos años, la ampliación de los beneficios al 60% de la población femenina más vulnerable del país, y la mantención de los permisos por enfermedad grave de hijos menores de un año y del amamantamiento.

En las comisiones de Trabajo y Salud, en tanto, los parlamentarios habían rechazado el tope de 30 UF impuesto al sueldo de las mujeres. Junto con esto, se aprobó la extensión de seis meses del posnatal y se rechazó, por su parte, la flexibilidad del prenatal.


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