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lunes, abril 11, 2011

Sistema de Pensiones chileno , 30 años, rendir un homenaje a José Piñera su impulsor

habria que rendir un homenaje a José Piñera su impulsor

30 años del sistema de pensiones: evaluación y desafíos

En junio próximo el sistema previsional de capitalización individual cumplirá 30 años. La rentabilidad de los fondos, producto de una profesional gestión de inversiones, ha superado largamente las estimaciones iniciales.

Ignacio Alvarez



En junio próximo el sistema previsional de capitalización individual cumplirá 30 años. La rentabilidad de los fondos, producto de una profesional gestión de inversiones, ha superado largamente las estimaciones iniciales.



Chile fue pionero en el mundo al restablecer el vínculo esencial entre esfuerzo y recompensa, eliminando así las transferencias intergeneracionales y falsas promesas de los sistemas de reparto cuyo verdadero resultado es heredar deuda a los hijos y nietos. Por el contrario, en el caso de Chile, las pensiones siempre estarán financiadas. No hay falsas promesas ni magia. Si la persona cotiza regularmente un 10% de sus ingresos desde los 25 a los 65 años, y asumiendo rentabilidades reales conservadoras de largo plazo, pueden acumular un saldo suficiente para obtener una pensión similar o superior a la renta que tenían mientras trabajaban. Obviamente, y como rol del Estado, a ello se añade un pilar solidario fiscalmente responsable para subsidiar a aquellas personas que a través del mecanismo anterior no logran una pensión básica.

El sistema ha funcionado bien y, a diferencia de los sistema de reparto estadounidense y europeos, que están técnicamente en bancarrota, los chilenos están en condiciones óptimas. Por eso, el primer desafío y el más importante es cuidar las bases de nuestro sistema previsional, porque no es descartable que, de tiempo en tiempo, y en medio de futuras tormentas aparezcan proposiciones populistas que son las que hoy están mostrando su efecto devastador en países como Grecia, Portugal y España donde, como ya se ha reconocido, no se podrán cumplir las supuestas promesas. Ahora bien, que el sistema de pensiones chileno sea bueno no significa que no sea perfectible. Es en ese contexto que esbozo ciertas líneas de potenciales mejoras marginales.

El sistema se diseñó en 1981 con un ahorro mensual de 10% de la renta para financiar la futura pensión durante el retiro. Sin embargo, las expectativas de vida han aumentado significativamente desde entonces y probablemente lo seguirán haciendo. Ello significa que el monto de ahorro acumulado al momento de jubilarse deberá ser mayor para poder financiar más años de pensión. Por ello, se debiese transitar gradualmente hacia mayores tasas de ahorro mediante un aumento preestablecido, como por ejemplo 10,5% el 2012, 11% el 2013, etc. y cuyo patrón debiese ser revisado por un panel de expertos de acuerdo a las expectativas de vida. De hecho, en Colombia, con menos expectativas de vida que Chile, la tasa de cotización ya es de 11,5%.

Asimismo, en Chile existe un tope de renta imponible de UF 66, que se fijó en UF 60 hace 30 años y que recién a partir de 2009 se empezó a reajustar anualmente de acuerdo al incremento de las remuneraciones reales. En el caso de Colombia es casi tres veces más alto y en Perú es inexistente. Ello significa que las personas que tienen remuneraciones superiores a ese monto, aunque sea sólo en algún periodo de la vida laboral, sub ahorran y, por ende, teniendo el mismo perfil de ingresos durante su vida laboral y la misma rentabilidad en sus ahorros, obtendrían peores pensiones que la de sus pares peruanos o colombianos. El ahorro previsional voluntario (APV) pretende subsanar lo anterior. Pero a pesar de los inventivos tributarios para hacer APV y de un gigantesco esfuerzo comercial, su uso es muy bajo porque es sabido que las personas sobreestiman el consumo presente en desmedro del futuro y cuando llega la edad de jubilar es tarde para revertirlo. Por eso, se debiese pensar seriamente en eliminar o subir sustancialmente el tope imponible.

Si bien en Chile nos vanagloriamos de haber sido los primeros en comenzar con este sistema que ha sido copiado en su esencia, sería una pena seguir mirándose el ombligo en vez de estudiar y adoptar las buenas ideas. Pero no olvidemos lo esencial: el sistema ha funcionado bien. Hubiese sido un grave error seguir muchas de las recomendaciones que surgieron en medio de la crisis. Por lo mismo, cualquier cambio, incluso los aquí esbozados y que corresponden a ajustes menores, deben ser estudiados con el riguroso análisis que merecen las pensiones de todos los chilenos.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Principales riesgos para la economía nacional

Principales riesgos para la economía nacional


Para el analista senior de Goldman Sachs, los peligros fundamentales para una economía abierta como la nuestra estribarían, primero, en los riesgos del crecimiento internacional -que constantemente le afectan- y, en segundo lugar, y a nivel interno, en la sombra del sobrecalentamiento.


- ¿Cuáles diría que son los principales riesgos hoy para la economía chilena?


- Claramente los riesgos externos, como el crecimiento global. Chile es una pequeña economía abierta que siempre le impactan mucho los choques en la economía global, algo pasa con el crecimiento global y el precio de los commodities. Chile es una economía que sufre un poco más que las demás. A nivel interno, los riesgos son el sobrecalentamiento, aunque me parece que las autoridades fiscales y particularmente, monetarias, están muy atentas a que se continue el retiro del estímulo monetario a la economía para moderar el ciclo.



- Con respecto al PIB, ¿qué espera de las cifras para 2011 y cómo se vislumbra 2012?


- Para el 2011 tengo un 6%, y parece que puede ceder ese número. Para 2012, en tanto, tenemos una cifra de 5,4%.

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VIDAL ex secretario de estado se refirió además, a la necesidad de reformar el sistema tributario del país


 

ex secretario de estado se refirió además, a la necesidad de reformar el sistema tributario del país

Vidal en picada contra OCDE: "Sería bueno que no nos siga hinchando con la indemnización"

Respecto de la agenda social del gobierno, el ex ministro señaló que ésta ha sido agotada en un mes y que el Ejecutivo ha tenido un "desempeño inepto".


Gonzalo Cerda



Tras la reunión que sostuvieron representantes del PPD con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, ocasión en la que analizaron el proyecto para derogar la actual Ley Reservada del Cobre. El ex ministro de los gobiernos de Lagos y Bachelet, Francisco Vidal, se refirió a la insistencia en las reformas laborales que ha realizado el Organismo para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) a Chile. "Sería bueno, aunque yo no lo he escuchado nunca, que además de los temas laborales, nos sugieran una estructura tributaria como la del organismo".

En la oportunidad, Vidal se refirió directamente al secretario general de la OCDE, Angel Gurría: "Sería bueno que no nos siga hinchando con la (rebaja) indemnización (por años de servicio)".

Y es que para Vidal antes de pensar en modificar el pago por años de servicios, es necesario reformar otro temas en el ámbito laboral. "Sería bueno que veamos como avanzar en la sindicalización automática, la ampliación de la negociación colectiva y, recién en ese marco, ver el tema de las indemnizaciones". Actualmente, describe, "esta situación es como una lucha entre David y Goliat".

Otro punto que a su juicio, debe ser revisado, es el multirut. "El gobierno se comprometió a eliminarlo y ahora lo está negociando. Lo que es indecente en Chile es que un propietario que para comprar acciones tiene un solo rut, para conformar empresas tenga 156. Eso no es posible".



Reforma tributaria


"El país no resiste con la actual estructura de ingresos del Estado", subraya el ex ministro. Y es que para Vidal una reforma tributaria que permita recaudar entre US$ 3 mil millones y 
US$ 4 mil millones por la vía de los impuestos de primera categoría a las grandes empresas, sería una buena estrategia que permitiría asegurar la profundización de las políticas sociales.

"En los países miembros de la OCDE la presión tributaria sobre el producto debe ser del orden de 34% promedio, hoy en Chile es de 17%, eso hay que cambiarlo", agrega.

Según explica, las utilidades de los 20 grupos económicos de Chile en 2010 alcanzaron los 
US$ 10.500 millones. "El proyecto social de este gobierno equivale al 2% de esas utilidades, acá el chancho está mal pelado".

Si no se aumentan los ingresos del Estado, sostiene, "lo único que se puede hacer son medidas parches. Por ejemplo, este gobierno manda el post natal, pero mantiene a 2/3 de las mujeres que tienen guagua afuera. Manda el Ingreso Etico Familiar, pero resulta que es lo mismo que el Chile Solidario. Manda el 7% de los jubilados y resulta que en tres años, cubre sólo al 60% de los pensionados. Eso pasa porque la estructura del Estado en Chile, en la lógica de este gobierno, no se sostiene".



Mayores ingresos para el Estado


Ante la posibilidad que en el escenario económico se siga manteniendo un ritmo de crecimiento en torno a 6%, con expectativas de lograr un superávit en los ingresos del gobierno, Vidal señalo que, "para una economía que va creciendo al 6% - 7%, tienes que mantener la política social. Pero para implementarla y financiar nuevos proyectos se requieren recursos frescos ya que el gasto fiscal no da para más".

La necesidad de obtener más y nuevos dineros que se incorporen al erario fiscal, recurriendo a los ingresos fiscales, explica, debe ser acompañada de ajustes tributarios. "Cualquier otro gobierno, sea de derecha o nuestro, debe requerir un ajuste en esta materia", senteció Vidal.




Alza de combustibles


El debate sobre el Sipco que mantiene en alerta a los consumidores debe ser analizado en profundidad, a juicio de Vidal.

Respecto de la negativa tajante del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto de la "solicitada" eliminación del impuesto específico a los combustibles, el ex secretario de Estado señaló que "ahora con la guitarra en la mano se pusieron austeros y conservadores".

Cuando el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet disminuyó transitoriamente el impuesto a los combustibles, de 6 UTM a 4,5 UTM, recuerda Vidal, "la derecha exigía que tenía que ser permanente. El costo de rebajarlo es de US$ 300 millones y hoy día no te sobran esos US$ 300 millones".

Fuente:DF


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Senador Jovino Novoa, insta a bajar los costos al sector privado

Lunes 11 de abril de 2011 | 05:00

senador y miembro de la comisión de hacienda, jovino novoa, insta a bajar los costos al sector privado

"Sería suicida seguir expandiendo el gasto público porque tendríamos un efecto sobre la inflación"

Señala que el sello del gobierno, además de lo social, es avanzar en mejorar la productividad con mayor flexibilización tanto tributaria como laboral.



Marta Sánchez L.



Contento, pero cauteloso. Así se encuentra el senador Jovino Novoa (UDI), tras escuchar las auspiciosas cifras que entregó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Dado el boom económico que vive el país, el parlamentario y miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, envía un mensaje al gobierno: "El sello nuestro tiene que ser la política social, pero sustentable".

Ello, explica, a la luz de cuatro elementos. Primero, "que tendremos un crecimiento bastante alto, muy deseable en cualquier país, y que lo más probable, es que se ubique dentro del rango de las expectativas de 6% con tope de 6,5%. Segundo, es que hay un incremento muy fuerte de la demanda interna y eso puede generar ciertos efectos inflacionarios. Un tercer elemento es el crecimiento el gasto público, que al crecer demasiado presiona sobre el precio del dólar y la tasa de interés. Y, un cuarto es que las holguras que el país tenía ya se están copando, entonces podemos terminar con un calentamiento de la economía y producir efectos negativos en la inflación".



- En este contexto, ¿Cuál es el rol de la política fiscal?


- Lo que hizo el gobierno de recortar gasto público es correcto, es el camino adecuado. Si bien no es una baja muy significativa tiende a revertir la tendencia que se transformó en una constante en los gobiernos de la Concertación: el gasto público crecía en forma excesiva y se transmitía al país que mientras más creciera el Estado mejor nos iba a ir.



- ¿Y no fue así?



- Resultó ser una falacia y la prueba está en que al mirar el comportamiento de la economía en los últimos 10 años, resulta ser deficiente para superar la pobreza. De hecho, el ex presidente de la República, Ricardo Lagos, dijo que iba a superar la pobreza en 2010 y no superó nada, y además las desigualdades han aumentado y las expectativas se corrieron 10 años.



- ¿Qué consecuencias espera que tenga este recorte del gasto?


- El Central podrá tener un cierto alivio y no tener que estar subiendo la tasa de interés en forma brusca, porque no hay que olvidar que las tasas de interés altas perjudican a las pequeñas y medianas empresas. O sea, ayudará también a controlar la inflación sin tener que recurrir a medidas extremas de aumento de tasas, que de todas maneras seguirán incrementándose, tal como lo dejó claro el presidente del instituto emisor, José de Gregorio, en el IPoM.



- Bajo este contexto, ¿el gobierno debe mantener, pese a los altos ingresos, una política fiscal austera?


- Absolutamente. Aquí se habla de las políticas fiscales contracíclicas, donde la Concertación justificaba el desborde del gasto público porque había una situación de recesión en el mundo, pero resulta que ahora Chile está creciendo, hay un incremento enorme de la demanda interna, entonces, lo contracíclico es que el gasto público baje. Por tanto, espero que la Concertación tenga un mínimo de consistencia cuando haga este análisis.



- ¿Así debe responder el gobierno a las peticiones de la oposición de aumentar el gasto?


- Exactamente. Sería suicida seguir expandiendo el gasto público porque tendríamos un efecto sobre la inflación, lo que trae como consecuencia alza de las tasas de interés que perjudica a las personas y a las PYME. El aumento del gasto público se financia con venta de dólares y en el mercado interno empuja hacia abajo el tipo de cambio, perjudicando a los exportadores. Entonces, me parece clarísimo el camino a seguir.



- ¿Cree que el presidente Piñera y el ministro Larraín, estén convencidos de esta política?


- A menos que se les haya olvidado toda la economía que saben; espero que esta sea una decisión clara.



Visión política


Para el senador Novoa este escenario económico, sin duda, tiene una fuerte dimensión política. Apelando a su trayectoria como parte de los llamados coroneles en la UDI plantea que "nosotros tenemos como principal vocación superar la pobreza, por tanto, los principales anuncios del gobierno han ido en torno a políticas sociales" como son el bono bodas de oro, la extensión del post natal, la rebaja del 7% de los jubilados; el Ingreso Etico Familiar y el Ministerio de Desarrollo Social. "Nosotros estamos felices con ese impulso social, pero también tiene que haber una señal de que las políticas sociales las tiene que pagar alguien".



- ¿El Estado o el sector privado?


- Se pueden pagar aumentando los impuestos. Vale decir, haciendo crecer el tamaño relativo del Estado dentro de nuestra sociedad o elevando el crecimiento económico. Entonces, hay que mantener un Estado con mucha capacidad para otorgar beneficios sociales, pero no un Estado que absorba y que se transforme en el único actor de nuestra sociedad. Y esa señal es la que se da cuando se decide cuidar el gasto público, pero también hay que darla en otro aspecto.



- ¿Cuál?


- Aumentando la productividad. Si al sector productivo se le dice que ahora el post natal es de 6 meses, que el salario mínimo aumentará, que a las leyes laborales se le suman una lista de obligaciones... es evidente que al sector productivo le aumentó el costo de mano de obra, lo que está bien, porque nosotros no queremos crecer a costa del subempleo, pero para que nuestro país pueda mantener un buen crecimiento tiene que tener capacidad de competir. Entonces, no podemos tener al mismo tiempo una serie de beneficios con el precio de la energía de los más altos del mundo.



- ¿Qué se hace en esta materia considerando la oposición que tiene en distinto sectores el desarrollo energético?


- Hay que impulsar el desarrollo hidroeléctrico en el sur del país, tenemos que impulsar centrales a carbón en el norte del país, porque seamos claros: con molinos de viento no vamos a arreglar el problema de la energía en Chile.



- ¿Barrancones no fue una buena señal? 


- Mala; la critiqué en su momento.



- ¿Y la energía nuclear?


- Hay que ponerla en stand by, mientras no quede claro la situación de Japón y las garantías que se le puede dar para la población y el mundo. No hay que cerrar el debate, pero, obviamente, tendrá que ir a un ritmo más lento. Pero si nosotros tenemos posibilidades de abaratar nuestros costos con energía hidroeléctrica y con carbón, tenemos que seguir adelante. Entonces, hay que enfatizar que vamos a privilegiar al trabajador, a los pensionados, a la mujer, que vamos a tener un mucho mejor trato con el factor humano que está envuelto en la producción, pero al mismo tiempo, debemos dejar claro que vamos a abordar el tema energético, los costos de la burocracia y el tema tributario.



Simplificación


- ¿Qué se debe hacer en el tema impositivo?

- Nosotros tenemos una carga tributaria razonable, pero no tenemos un sistema tributario razonable, porque este es engorroso, alambicado, por tanto, tenemos que pensar en cómo le facilitamos la vida a los que emprenden.



- ¿Cómo?


- Uno puede pensar, por ejemplo, en una tasa plana del 20% para personas y de 20% para empresa, de manera que por el lado que sea uno paga el 20%, a lo mejor puede rendir mucho más y ser mucho más simple. No soy experto en la materia, pero lo que sí sé es que el sistema tributario actual es tremendamente engorroso.



- ¿Hay que revisar no sólo las tasas sino también los mecanismos?

- Hay que simplificarlo, hay que ir más hacia un sistema de confiar más en la buena fe. Hoy la cantidad de trabajo que las personas hacen para Impuestos Internos es impresionante. También hay que simplificar la legislación laboral, aquí decir flexibilidad laboral es como invocar al demonio y se ve que el mundo avanza hacia una flexibilidad en todo.



- ¿Este debería ser el sello del gobierno?

- Si, no podemos dar la sensación de que vamos en la misma línea de la Concertación solo haciéndolo mejor. No creemos que el Estado tenga que estar metido en todas partes, creemos que el sistema de salud privado ha ayudado mucho. Entonces, el sello tiene que ser la política social real, efectiva, objetiva, que vaya a sacar a la gente de la pobreza, pero sustentable, en un país que crece.


Fuente:DF

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el candidato de gana perú fue el primero en confirmar su presencia en el balotaje del 5 de junio

 

Humala confirma repunte en apoyo y pasa a segunda vuelta en reñida elección en Perú

El ex militar se mostró dispuesto a incluir a nuevos rostros a su campaña, como al ex presidente Alejandro Toledo.



equipo internacional/Santiago
José Carlos Prado/en Lima


El nacionalista Ollanta Humala, el candidato de Gana Perú, confirmó ayer su favoritismo en las encuestas y consiguió su paso a la segunda vuelta en las reñidas elecciones presidenciales que se desarrollaron en Perú. Gracias a una moderación en su discurso, respecto de las elecciones de 2006, cuando perdió en segunda vuelta ante Alan García, Humala logró imponerse ante Keiko Fujimori (Fuerza 2011), Alejandro Toledo (Perú Posible), Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) y Luis Castañeda (Solidaridad Nacional).

En su primera entrevista tras confirmar su paso al balotaje, el ex militar se mostró dispuesto a "hacer muchas concesiones por la unidad del país" y sumar nuevos rostros a su campaña, incluyendo al ex presidente Alejandro Toledo, quien se ofreció a integrar el equipo económico de Humala. "Estamos dispuestos a ampliar, hacer una gran mesa de gobierno, con todas las fuerzas políticas, sociales y laborales que quieran trabajar con nosotros en este proyecto", aseguró.
Lo que no estaba claro hasta bien avanzada la noche era quién acompañaría a Humala en la segunda vuelta, que se realizará el 5 de junio. Según las encuestas de las principales firmas de opinión, como Ipsos Apoyo, la ex senadora Keiko Fujimori se colocaba en segundo lugar con cerca de un 23% de apoyo. Sin embargo, el segundo cómputo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que se entregó a las 10.00 horas (hora local, 24.00 hora chilena), otorgaba el segundo lugar al ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.

Pese a que los resultados fueron cerrados, la jornada electoral se desarrolló con normalidad. Según la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) presente en Perú, las elecciones se desarrollaron sin problemas en el 97% de las mesas observadas.

Los candidatos a la presidencia votaron en la mañana, y a las 16.00 horas comenzaron los recuentos, luego de que los 15 mil colegios electorales cerraran las urnas tras ocho horas de actividad.

Uno de los primeros en reconocer su derrota fue el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien agradeció a quienes le otorgaron su apoyo y a su familia.



Alan García 2016


Otro de los protagonistas de la jornada fue el presidente Alan García, quien afirmó que su postulación a un nuevo mandato en 2016 dependerá del pueblo peruano. "Eso lo decidirá el país y lo decidirán las circunstancias", aseguró García, quien ejerció su primer mandato entre 1985 y 1990, tras emitir su voto.

En esta ocasión, además de presidentes, los peruanos eligieron a 130 congresistas y a sus representantes ante el Parlamento Andino. Gana Perú fue la fuerza electoral más votada en el Congreso, seguida por Fuerza 2011. Sin embargo, ninguna alianza tendrá mayoría absoluta en el Congreso.


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Con el 64,3% de los votos escrutados, Keiko Fujimori se ubica segundaLa diferencia entre la hija del ex Mandatario peruano y su seguidor Pedro Pablo Kuczynski es sólo de dos décimas. Humala consolida el primer lugar con un 28,1% de las preferencias.

Con el 64,3% de los votos escrutados, Keiko Fujimori se ubica segunda

La diferencia entre la hija del ex Mandatario peruano y su seguidor Pedro Pablo Kuczynski es sólo de dos décimas. Humala consolida el primer lugar con un 28,1% de las preferencias.


LIMA.- El nacionalista Ollanta Humala lideraba en la madrugada del lunes la primera vuelta por la presidencia de Perú, de acuerdo a un nuevo conteo parcial de la oficina electoral.

Humala obtenía un 28,1 por ciento al 64,3 por ciento de los votos escrutados por el organismo electoral ONPE.

La legisladora Keiko Fujimori, hija del ex Presidente Alberto Fujimori, trepó al segundo lugar por un estrecho margen con un 22,5 por ciento, mientras que el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski descendió al tercer puesto con un 22,3 por ciento.

La pelea por desafiar a Humala en un balotaje sigue estando sumamente reñida.

AFP
Lunes 11 de Abril de 2011 05:29

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Pablo Longueira: "Tenemos que asumir liderazgos para que se comiencen a hacer bien las cosas"


Pablo Longueira: "Tenemos que asumir liderazgos para que se comiencen a hacer bien las cosas"

El senador UDI dijo que el Gobierno y la Coalición por el cambio deben ordenarse para no cometer los errores vividos en la polémica Van Rysselberghe y agregó que en febrero aconsejó al Ejecutivo solicitar la dimisión de la renunciada intendenta del Biobío.

11/04/2011 - 00:51

El senador UDI, Pablo Longueira reiteró sus críticas al Gobierno por la polémica Van Rysselberghe, manifestando que "las luces rojas en la coalición estaban encendidas desde hace bastante tiempo".

Ante los hechos, dijo que recibió  un llamado del Ejecutivo para consultar su visión frente a los conflictos que se vivían en la Región del Biobío.

En entrevista con CHV, puntualizó "voy a ser muy honesto y voy a decir algo por primera vez. A mi se me llamó en febrero, me llamaron para consultar qué hacer (con Jacqueline van Rysselberghe). Yo dije "convénzala de que renuncie porque la van a acusar de todas maneras sin ningún fundamento, porque esta es una acusación que no tiene base".

Longueira admitió además que la Concertación logró crear un concepto de unidad de ideas entre los planteamientos del Gobierno y de sus partidos, enfatizando que ese trabajo debe efectuar la Alianza para acercarse a la ciudadanía.

"Tenemos que asumir liderazgos para que se comiencen a hacer bien las cosas", indicó el senador UDI, sentenciando que la polémica Van Rysselberghe ya no es importante, pues ahora se debe procurar que un hecho similar no vuelva a ocurrir.

"Hay cosas en política que uno tiene que evitar y hay otras que se tienen que sortear y enfrentarlas bien, entonces hay que tratar de no fabricar autogoles en la coalición", sentenció.

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domingo, abril 10, 2011

CRISIS FINANCIERA : La crisis financiera de Portugal, en el centro de las miradas de la asamblea del FMI y el Banco Mundial

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2011-04-10 00:00:00
18:51 - ECONOMIA

La crisis financiera de Portugal, en el centro de las miradas de la asamblea del FMI y el Banco Mundial


La asamblea de la primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial versión 2011, encuentra a Portugal como el centro de todas las miradas, debido a la delicada situación económica que atraviesa la nación europea y la posibilidad de contagio de España, que podría sumarse a la lista negra de países en crisis financiera que desde el año pasado integran Grecia e Irlanda.

La solución a los problemas financieros que enfrenta ese país se resiste a aparecer, como el clima de primavera aquí en esta ciudad, que padece días frescos y nublados, al punto que la tradicional fiesta de Cherry Blossom que da inicio la nueva estación y que se realiza a principios de abril, quedó suspendida ya que nevó por primera vez en años.

En los diarios financieros se detalla que Portugal no llegaría a cubrir su deuda de 14.000 millones de dólares en vencimientos que enfrenta en junio, o de lo contrario lo haría a tasas "prohibitivas", pese a los esfuerzos que ya realizó Europa y los ajustes realizados por el primer ministro renunciado, que aún se mantiene en funciones.

Asimismo, los bancos que se encuentran plagados de títulos públicos, le están diciendo "basta" al Gobierno.

"La crisis no descansa ni sábados ni domingos, y Portugal ya hizo un tremendo ajuste, la sociedad se resiste a mayores ajustes, así que una nuevas asistencia financiera del FMI no será cosa fácil", graficó a Télam una fuente del Fondo, con el recuerdo aún fresco de lo que significó a fines de 2001 la crisis argentina y la posterior salida de la convertibilidad.

El sábado pasado, el titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn, confirmó el organismo recibió la solicitud del gobierno de Portugal de un nuevo programa con el Fondo, entidad que se encuentra "lista para unirse al esfuerzo, en conjunto con nuestros socios europeos, para ayudar a restablecer el crecimiento y la estabilidad financiera en Portugal", dijo.

"Estamos preparados para movernos expeditivamente en este pedido", agregó Strauss Kahn, dando cuenta de la celeridad con la que se está moviendo el Fondo y la UE para salvar al país europeo.

Consultada la fuente del Fondo, admitió que se "están evaluando programas que requieren ajuste y quizá haga falta una especie de blindaje coordinado por el FMI", muy similar a lo que vivó la Argentina de la convertibilidad en el año 2001, pero que no resistió.

Es que Portugal se ve en la encrucijada de continuar en la zona euro como país miembro de la UE, y eso opera de manera muy similar a cómo actuaba la Convertibilidad en la economía Argentina.

En tanto, la Unión Europea que buscaba soluciones propias y se resistía a apoyar financiamiento del FMI para sus socios, comenzó a cambiar de opinión.

A nivel sistémico, la UE está muy ocupada en anticipar los posibles efectos que podría tener sobre sus economías las fuertes inyección de liquidez que los países desarrollados efectuaron durante meses para salir de la crisis financiera, entre ellos, la amenaza de la inflación.

Tanto, que por primera vez en 12 años, se anticipó a los movimientos de la FED y subió su tasa de interés de referencia, a 1,25%. Los Estados Unidos, en cambio, aún está más preocupado por el crecimiento que por la inflación, y no se prevé suba de tasas hasta fin de año o bien ya el año próximo.

Pero Portugal y Europa no son los únicos en problemas. Por estos momentos Barack Obama enfrenta uno de los desafíos más fuertes de su gestión después de la crisis de la burbuja inmobiliaria, que es el fuerte recorte de Presupuesto al que se ve obligado a someterse por parte de iniciativa de los republicanos, por no tener mayoría de su partido en el Congreso, desde las elecciones de noviembre último.

El viernes de madrugada Obama logró evitar que despidan de manera inmediata a 800.000 personas de la administración pública y el cierre de muchas dependencias oficiales, si bien el acuerdo con la oposición sería mantener los puestos de trabajo hasta finales del ejercicio fiscal 2011, y continuarán los tremendos recortes presupuestarios.

La delicada negociación del viernes en el Congreso ubicado en esta ciudad evitó que, por ejemplo, despidieran al personal que retira la basura de las calles o de los museos. Los entendidos aquí comparan la situación con el "shut down of the government" que sufrió Bill Clinton en el 95, con 28 días de cierre de las dependencias del Gobierno.

Ayer, Obama visitó el Lincoln Memorial, y se detuvo a saludar a turistas y a transeúntes que se acercaban hacia él y les dijo "sólo quería decirles que porque el Congreso fue capaz de acordar sus diferencias, es porque está abierto hoy este lugar y todo el mundo es capaz de disfrutar esta visita".

Una realidad muy distinta a la que se vive por estos días en la Argentina, en una economía que creció 9,2% en el 2010 y mantiene niveles de recaudación récord.

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Rodrigo González Fernández
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CALENTAMIENTOGLOBAL Bjorn Lomborg: "el calentamiento no se soluciona con impuestos"

Bjorn Lomborg: "el calentamiento no se soluciona con impuestos"

Contra la solución propuesta en el Protocolo de Kioto, el autor del libro "El ecologista escéptico" aconseja invertir el 0,2% del PBI mundial en la investigación y el desarrollo de energías verdes.

PorFrancisco de Zárate

Bjorn Lomborg. El cambio climático existe, es importante y lo causó el hombre.

Bjorn Lomborg. El cambio climático existe, es importante y lo causó el hombre.

De denunciar a los científicos del calentamiento por catastrofistas a creer que el mercado de bonos de carbono no alcanza para solucionar el cambio climático. A primera vista, los últimos diez años del danés Bjørn Lomborg (46) parecen contradictorios. No lo son. En su libro, The Skeptical Enviromentalist (Cambridge University Press, 2001), Lomborg no negaba el calentamiento sino el apocalipsis que los científicos anunciaban con más morbo que datos. Tal vez sea por alejar esa confusión por lo que el actual director del centro de estudios Copenhagen Consensus Center (CCC) empieza cada entrevista con una muletilla: "El calentamiento existe, es importante y lo causó el hombre".

La nueva lucha de Lomborg es contra la idea de que el cambio climático se puede mitigar con impuestos a los combustibles fósiles, la solución propuesta en el Protocolo de Kioto y defendida por Al Gore: "Hacer que todos paguen mucho más por la nafta es una forma muy cara de obtener muy poco. Eso de que nos vamos a deshacer de los combustibles fósiles llenándolos de impuestos es algo que no va a pasar. No está ocurriendo ni en EE.UU., ni en China, ni en India. Hasta para los europeos es difícil de implementar. Seamos realistas y aceptémoslo: es una mala idea económica y una estrategia políticamente impracticable".

En lugar de encarecer unas energías para que crezcan sus alternativas, Lomborg cree que lo apropiado es abaratar esas alternativas mejorando la tecnología detrás de ellas. Para lograrlo, propone que el 0,2% del PBI mundial se destine a la investigación y desarrollo de energías verdes. De acuerdo con un estudio del CCC que combinó modelos climáticos con econométricos, esta solución es "quinientas veces más eficaz" que la de subir el precio de los hidrocarburos: cada dólar gastado en ella ahorraría 11 dólares en daños a las personas, las economías y los ecosistemas; frente al "par de centavos" que, según el CCC, se salvarían con la propuesta de Kioto.


­¿No es incoherente que proponga financiar esa investigación con impuestos a los combustibles fósiles?
­Las emisiones de CO2 influyen en el calentamiento y eso debe reflejarse en su costo. Hace dos años hicimos una estimación con los cálculos de más de 300 académicos sobre el daño que provocaban y nos dio un aproximado de US$7 por tonelada de CO2, es decir, US$ 0,015 por litro de nafta. Es un pequeño costo que tiene que incluirse en los combustibles fósiles. No va a cambiar en gran medida su nivel de consumo, menos de 1%, y puede usarse para financiar la investigación en energías alternativas.


­En las crisis petroleras siempre resurgen las energías alternativas, hasta que el abaratamiento posterior de los hidrocarburos las condenan al olvido, ¿cómo competir contra eso?
­La industria petrolera es un oligopolio, pero de todos modos tiene que pagar los salarios de las personas que extraen el líquido, aunque en países como Arabia Saudita esto sea muy barato. Pero es verdad que si empezamos a producir energías verdes de forma muy eficiente, el precio del petróleo va a bajar, lo que significaría que, en parte, seguiríamos usándolo.

En cualquier caso, el problema mayor no es el petróleo, que resuelve muy bien el consumo móvil de energía, o sea, el de los autos. Va a pasar mucho tiempo antes de que encontremos otra manera eficiente de alimentar los vehículos con el hidrógeno producido por paneles solares o molinos de viento. Mucho más importante que el petróleo es competir con el carbón, el principal combustible para generar electricidad en el mundo: ya es muy barato y no es probable que baje de precio.

Las energías verdes siguen siendo más caras y no siempre están disponibles en el momento en que se necesitan. Todavía hay mucho por avanzar en eficacia y almacenamiento. No podemos ser ingenuos: en los próximos 10 o 20 años, las energías verdes llegarán tal vez al 1% del total (hoy representan el 0,2%). No es mucho, pero mi tesis es que tenemos que invertir en investigación para que se abaraten tanto que todos las prefieran. De otra forma, no van a pasar de un nicho financiado por gobiernos.


­ Blanquear las nubes, una solución propuesta por el CCC, recibió muchos ataques por no resolver el problema de la acidez en los mares, ¿es el paradigma de sus críticas?
­Lo de las nubes era una respuesta parcial que sólo solucionaba el incremento de las temperaturas, nunca pretendimos que fuera la medida absoluta. Pero las curitas tienen una utilidad. Cuando te rompés una pierna no pensás: `no debía haberlo hecho'. Tratás de curarla. En todo el debate del calentamiento está presente esta idea de que debe de haber una única solución que lo resuelva todo, y el resto son medidas equivocadas. Pero esto no es realista. Ni siquiera la muy improbable meta de Al Gore, emitir en 2050 el 50% de CO2 que emitíamos en 1990, es la solución perfecta: incluso si llegamos a ese escenario de fantasía, será con un gran aumento de temperatura.


­¿Por qué necesitamos creer en una sola idea redentora?
­Creo que hay mucha culpa asociada. Junto a la comprensión científica del problema, está la idea de que hemos explotado al mundo. Ahora nos lo devuelve y tenemos que hacer penitencia. Por eso no nos permitimos una solución fácil: nos tiene que doler. Yo puedo entender esas emociones humanas, pero nuestros nietos no nos van a juzgar por lo mal que lo pasamos ni por lo lindo que hablamos sobre el calentamiento. Nos van a juzgar por lo que hicimos para evitarlo. Por otro lado, cuanto más duras sean las cargas que nos impongamos, menos gente va a seguirlas. A la mayoría no le gustan las cosas que duelen. Por eso no reeligen a los que se las imponen.


­¿Algún país sigue sus ideas?
­India tiene un muy pequeño impuesto al carbón con el que financia la investigación en energías verdes. No lo anunciaron con bombos y platillos pero están moviéndose en la dirección correcta porque saben que el calentamiento los va a afectar y entienden que el enfoque actual, decirle a la gente que no puede ganar más dinero porque hay que dejar los combustibles fósiles, sencillamente no es viable. Por eso, también creemos que muchas de las soluciones heterodoxas probablemente van a venir de las nuevas potencias emergentes.


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Ven destrucción récord de capa de ozono

Ven destrucción récord de capa de ozono


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10 Abr 2011(07:27:12)
A finales de marzo, la disminución de la capa que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta fue del 40 por ciento en el Polo Norte, según científicos franceses.

La capa de ozono en el Polo Norte sufre un nivel sin precedente de destrucción a causa de excepcionales condiciones meteorológicas, informó hoy (04/04) el (CNRS).

A finales de marzo, la disminución de la capa que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta fue del 40 por ciento y se registró en una "zona extensa" un fenómeno nunca antes observado, señaló el CNRS en un comunicado.

El motivo de esta degradación se encuentra en "un invierno estratosférico muy fío y persistente" que ha conducido a una destrucción de ozono "importante" y "prolongada excepcionalmente hasta la primavera", señaló.

La destrucción de la capa de ozono está ligada a la presencia en la atmósfera de diversos gases, emitidos por los aerosoles.

A 80 grados bajo cero esos gases se convierten en nocivos para el ozono, un fenómeno "recurrente" en la Antártida, donde las temperaturas son "extremadamente bajas" cada invierno, pero menos común en el Polo Norte, donde la temperatura es más elevada y las condiciones meteorológicas más variables.

"No siempre se reúnen las circunstancias para que se produzca una disminución importante del ozono" en esa región, indicó el CNRS, que señaló que "las condiciones meteorológicas extremas son responsables del récord alcanzado" este año.

Los científicos franceses, apoyados en los datos que envían las estaciones de observación destacadas sobre el terreno, tratan ahora de determinar el impacto que este fenómeno tendrá cuando las masas de aire pobre en ozono se desplacen una vez que suban las temperaturas con el avance de la primavera.

El CNRS advirtió de que el deterioro de la capa de ozono hubiera sido mayor si en 1987 no se hubiera firmado el Protocolo de Montreal, que limita el uso de aerosoles.

Estos productos, que emiten gases ricos en cloro y bromo, permanecen durante años en la atmósfera, por lo que los científicos franceses no descartan que una destrucción de la capa de ozono similar a la de este año se repita si vuelve a haber inviernos excepcionalmente fríos.

Según el último informe de evaluación de la capa de ozono, este gas no recuperará su nivel de 1980 hasta los años 2045-2060 en el Polo Sur y una o dos décadas antes en el Norte. ls.

Con información de EFE


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Presidente Piñera aseguró que “estamos avanzando a pie firme en el Plan Chiloé”09 de abril de 2011

Presidente Piñera aseguró que "estamos avanzando a pie firme en el Plan Chiloé"

09 de abril de 2011

El Presidente Piñera aprovechó de anunciar que "estamos estudiando seriamente el by-pass de Castro. Y sabemos muy bien que esto significaría un enorme beneficio para la conectividad, pero también para la calidad de vida de la gente de Castro, y por eso lo estamos analizando, de forma tal de tener los mejores diseños y la mejor ingeniería para ese by-pass".

El Mandatario informó que le solicitó al ministro de obras Públicas "que hagamos una reevaluación del diseño y los costos del futuro puente de Chacao, que va a unir el territorio continental con la Isla de Chiloé, de forma tal de poder adecuar el proyecto que se inició en los tiempos del Presidente Lagos a las nuevas tecnologías, a la nueva ingeniería, a los nuevos diseños. Eso es un estudio, cuando tengamos listo el estudio, vamos a compartir esos resultados con la gente de Chiloé y también con la gente de la región de Los Lagos".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se trasladó a Calbuco en la región de Los Lagos, para inaugurar el Terminal de Transbordadores de Punta Coronel, destacando "que significó una inversión de 5.500 millones de pesos y que adicionalmente contempla una serie de obras que van a permitir una mayor velocidad, mayor seguridad, mayor frecuencia y, por tanto, mayor número de pasajeros y automóviles en el traslado entre la Isla de Chiloé y el continente".

El Jefe de Estado, aprovechó la oportunidad para hacer un recuento de lo que ha sido la obra y marcha del Plan Chiloé, resaltando que "el segundo semestre de este año vamos a inaugurar el nuevo aeropuerto de Mocopulli en Castro, que va a permitir que aviones comerciales, como por ejemplo los Boeing y los Airbus puedan aterrizar directamente en la Isla de Chiloé, facilitando enormemente la conectividad y facilitando enormemente el turismo".

En esa línea, destacó que en diciembre pasado "inauguramos el terminal portuario multipropósito en Castro, que significó una inversión de 4.500 millones de pesos". Agregó que "además de eso, estamos reparando, y algunas ya están terminadas, más de 28 rampas, de forma tal de facilitar la conectividad no solamente entre la Isla de Chiloé, sino que también las islas de Palena con el resto del continente. Y todo eso va a significar un gigantesco salto adelante en la integración y en la conectividad de Chiloé y sus islas con el continente".

Asimismo, subrayó que "ya más del 80% está construido, del by-pass de Chacao en la Ruta 5, una inversión de 2.700 millones de pesos, que va a significar una variante de la Ruta 5 a la altura de la localidad de Chacao, de forma tal de que se conecte con la salida del embarcadero en la alternativa de la Ruta 5 y permita, en consecuencia, una mucho mayor rapidez y seguridad en la conectividad de la isla".

El Presidente Piñera aprovechó de anunciar que "estamos estudiando seriamente el by-pass de Castro. Y sabemos muy bien que ese by-pass significaría un enorme beneficio para la conectividad, pero también para la calidad de vida de la gente de Castro, y por eso lo estamos analizando, de forma tal de tener los mejores diseños y la mejor ingeniería para ese by-pass".

Además, aseguró que "estamos en pleno proceso de reposición de los puentes de San Antonio y Mechaico en la comuna de Ancud, y el puente de San Antonio considera una inversión de más de 3.700 millones de pesos y el puente de Mechaico una inversión del orden de los 2.800 millones de pesos".

Al mismo tiempo, explicó a los asistentes que sobrevoló la construcción de la doble vía, destacado que "son más de 60 kilómetros, entre Puerto Montt y Pargua, que va a significar otro gran salto adelante en la conectividad".

El Mandatario informó que le solicitó al ministro de obras Públicas "que hagamos una reevaluación del diseño y los costos del futuro puente de Chacao, que va a unir el territorio continental con la Isla de Chiloé, de forma tal de poder adecuar el proyecto que se inició en los tiempos del Presidente Lagos a las nuevas tecnologías, a la nueva ingeniería, a los nuevos diseños. Eso es un estudio. Cuando tengamos listo el estudio, vamos a compartir esos resultados con la gente de Chiloé y también con la gente de la región de Los Lagos".

En materia de educación, resaltó que "ya tenemos el primer liceo de excelencia en la región de Los Lagos, pero está contemplado un nuevo liceo de excelencia en la Isla de Chiloé, otro en Osorno, y también, si ustedes se esmeran, porque esto se hace por concurso, otras ciudades también podrán postular".

Al referirse al empleo, aseguró que "hemos decidido sacar adelante un plan extraordinario de empleo para la Isla de Chiloé, de forma tal de aliviar durante este invierno, que espero que sea el último invierno de crisis de la industria del salmón, las oportunidades de empleo de la gente de la isla".

Finalmente, fue enfático en señalar que "estamos avanzando a pie firme en el Plan Chiloé". Además se dirigió a los asistentes resaltando que "revisamos con mucha atención los compromisos que hicimos con Chiloé, y revisamos con mucha más atención durante este año de Gobierno el cumplimiento de esos compromisos. Y hoy día tengo la satisfacción y la alegría de poder decirle a los chilotes mirándolos a la cara, que no solamente ya hemos cumplido buena parte, sino que redoblamos nuestro compromiso de cumplir todas y cada una de las promesas y compromisos que hicimos durante la campaña, porque los chilotes lo saben muy bien, hay que cumplir lo que se promete y hay que prometer lo que uno sabe que puede cumplir".


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