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viernes, abril 08, 2011

Ministro de Hacienda presenta importantes reformas al Sistema de Regulación y Supervisión Financiera07 de abril de 2011


Ministro de Hacienda presenta importantes reformas al Sistema de Regulación y Supervisión Financiera

07 de abril de 2011

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El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer hoy los principales ejes de la Reforma al Sistema de Regulación y Supervisión Financiera que impulsará esta cartera en los próximos meses.

Acompañado por el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y la asesora de Mercado de Capitales, Macarena Vargas, el ministro Larraín explicó que en el marco de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB), esta cartera se propuso efectuar una serie de reformas institucionales al sistema de regulación y supervisión del mercado financiero.

Estas reformas institucionales buscan garantizar un mercado de capitales transparente, solvente, con una adecuada protección de consumidores e inversionistas, y acorde con las necesidades de Chile para el siglo XXI.

El secretario de Estado recordó que en agosto de 2010 se encargó el análisis del actual sistema de supervisión y regulación financiera a una comisión de expertos, ad honorem, presidida por Jorge Desormeaux e integrada por Arturo Yrarrázaval, Arturo Cifuentes, Luis Cordero, Ronald Fischer, Alejandro Ferreiro y Pablo Correa.

La misión planteada a dicha comisión fue analizar la actual estructura de regulación y supervisión del mercado financiero y de manejo de riesgos sistémicos y proponer posibles perfeccionamientos, en base a las lecciones dejadas por la reciente crisis financiera y la experiencia nacional e internacional.

Así, después de siete meses de intenso trabajo, la Comisión de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera entregó formalmente su informe al Ministerio de Hacienda el pasado 4 de marzo.

Desde esa fecha, se realizó un proceso de análisis interno y de socialización del informe con otras entidades del sector financiero, como el Banco Central y las superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y de Valores y Seguros (SVS).

Primera reforma estructural

Como primera reforma estructural, el jefe de las Finanzas Públicas informó que esta cartera decidió adoptar la propuesta central de la llamada "Comisión Desormeaux", esto es la creación de un Consejo de Estabilidad Financiera (CEF).

Este Consejo estará integrado por el ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central de Chile, los presidentes de las nuevas Comisión de Bancos e Instituciones Financieras (CBIF) y la Comisión de Valores y Seguros (CVS), y el superintendente de Pensiones, cuya estructura actual no se modifica.

El titular de Hacienda detalló que el CEF será una instancia formal de coordinación, destinada a velar por la integridad y solidez del sistema financiero, preservar la estabilidad macroeconómica y absorber las funciones de los actuales Comité de Superintendentes y Comité de Mercado de Capitales.

Para ello, el Consejo de Estabilidad Financiera tendrá tres funciones críticas, que son el manejo del riesgo sistémico, la coordinación entre los organismos reguladores y la supervisión de los conglomerados financieros. Su financiamiento se realizará a través de una glosa en el presupuesto anual del Ministerio de Hacienda.

"Las funciones de un Consejo de este tipo son, en parte, intentar prevenir las crisis, tener 'luces amarillas' que se prendan y que permitan adoptar acciones antes de que ocurra una crisis. Y si se presenta una crisis internacional que no podemos evitar, intentar mitigar su propagación a la economía local", declaró la autoridad.

Segunda reforma estructural

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agregó que la segunda reforma estructural será potenciar las actuales Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

De esta forma, se adoptará un esquema de supervisión, que contemple una Comisión de Valores y Seguros (CVS); una Comisión de Bancos e Instituciones Financieras (CBIF), y una Superintendencia de Pensiones (SP), esta última idéntica a la actual.

Asimismo, se potenciarán las actuales SBIF y SVS, de la siguiente manera:

  • El enfoque de supervisión seguirá siendo de tipo institucional.
  • Tanto la Comisión de Bancos e Instituciones Financieras (CBIF) como la Comisión de Valores y Seguros (CVS) seguirán relacionadas al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda.
  • Ambas comisiones estarán dirigidas por un órgano colegiado, lo que constituye una mejora sustantiva en sus Gobiernos Corporativos. Es decir, en vez de un superintendente, existirá un órgano colegiado, que —en principio— será de 5 miembros, presidido por uno de ellos.
  • Estas modificaciones supondrán también nuevos objetivos institucionales, la ampliación de sus atribuciones normativas y el perfeccionamiento de sus procesos sancionatorios.

El ministro Larraín destacó que con esto "Chile adopta las mejores prácticas en la materia y las recomendaciones internacionales sobre perfeccionamiento a los Gobiernos Corporativos y mayor autonomía de las entidades encargadas de la regulación y supervisión financiera, como también en relación a la prevención del riesgo sistémico y manejo de crisis".

Subrayó que "países como Canadá, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, India y la Unión Europea tienen entidades de este tipo".

Asimismo, enfatizó que estas modificaciones no implican un aumento del aparato estatal. "No pretendemos aumentar el peso del sector público, lo que pretendemos es tener una forma ágil y coordinada entre los principales reguladores, y las principales autoridades en materia económica, para poder prevenir y reaccionar frente a eventuales crisis", dijo.

El secretario de Estado añadió que "nosotros no tenemos un problema o una crítica a la forma como funciona nuestro sistema de regulación. Creemos que funciona bien, lo que pasa es que queremos que funcione lo mejor posible, esto es llegar a que tengamos un sistema de regulación y supervisión de clase mundial", añadió.

Sostuvo, además, que "no estamos haciendo estos cambios como respuesta a una crisis; lo hacemos como respuesta a un interés de mejorar y de llegar a las mejores prácticas mundiales".

El jefe de las Finanzas Públicas precisó que algunas de estas modificaciones se realizarán mediante cambios normativos, mientras que otras requieren proyectos de ley. "En lo que sea materia de ley, vamos a enviar un proyecto al Congreso en los próximos meses", comentó.

Integrantes de la "Comisión Desormeaux"

Finalmente el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agradeció el trabajo realizado por la Comisión de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera, cuyos integrantes fueron:

  • Jorge Desormeaux (Presidente): Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor (C) en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ex Consejero y ex Vicepresidente del Banco Central de Chile. Académico, consultor y director de empresas.
  • Arturo Cifuentes: Ingeniero Civil Estructural de la Universidad de Chile. Doctor en Mecánica Aplicada del California Institute of Technology (Caltech). MBA de la Universidad de Nueva York. Académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Director del Centro de Finanzas de la misma universidad.
  • Luis Cordero: Abogado. Profesor de Derecho Administrativo e Investigador Senior del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Doctor en Derecho de la Universidad de Lleida y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile.
  • Alejandro Ferreiro: Abogado de la Universidad de Chile. Master of Arts de la Universidad de Notre Dame. Ex Ministro de Economía. Ex Superintendente de Valores y Seguros, de Isapres, de Pensiones y de Electricidad y Combustibles. Académico, consultor y director de empresas.
  • Ronald Fischer: Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile. Doctor en Economía de la Universidad de Pensilvania. Ex Director del Centro de Economía Aplicada de la Universidad de Chile. Profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma casa de estudios.
  • Arturo Yrarrázaval: Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Decano de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios. Doctor en Derecho de la Universidad de Yale y Master en Derecho de la Universidad de Nueva York.
  • Pablo Correa: Ingeniero Comercial y Magíster en Economía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda.

La Secretaría Técnica de la Comisión Asesora de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera estuvo a cargo de Macarena Vargas y Jorge Tapia, asesores del área de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, cuya labor también fue reconocida por el ministro Felipe Larraín.

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Reino Unido busca un 'community manager' con sueldo de primer ministro


Reino Unido busca un 'community manager' con sueldo de primer ministro

Foto: KEIYAC CC
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MADRID, 8 Abr. (Portaltic/EP) -


   El Gobierno de Reino Unido está buscando una persona que pueda adaptar y comunicar las iniciativas del Ejecutivo en la red. El afortunado que consiga hacerse con el puesto cobrará 142.000 libras (161.497 euros), quinientas menos de las que cobraba el primer ministro del país, David Cameron, el año pasado.

   Las redes sociales e Internet se han convertido en plataformas de comunicación imprescindibles en la actualidad. Las empresas y multinacionales ya cuentan con personal específico para gestionar los contenidos en estas plataformas. Gobiernos de todo el mundo, incluido el español, están creando perfiles en redes como Twitter para estar presente en estos medios. El Gobierno británico también tiene planes para su comunicación en Internet y busca a un especialista para gestionar su presencia.

   Según informa el diario The Telegraph, la administración británica ha presentado una oferta de trabajo en la web de la Administración Pública en la que buscan un "director ejecutivo digital". Según la oferta, el trabajo del responsable será adaptar las comunicaciones y mensajes públicos del Gobierno a los nuevos sistemas de comunicación.

   La oferta publicada asegura que el puesto de trabajo tendrá una remuneración de 142.000 libras, 500 menos de las que cobró el año pasado el primer ministro, David Camero.

   La apuesta de Reino Unido por potenciar la presencia de la Administración en Internet y en las redes sociales no es nueva. En 2009 se realizó un proceso de selección similar y se contrató a un experto en Twitter para gestionar el aspecto online de la campaña de comunicación del gobierno.

   Entre las responsabilidades que se exige a los candidatos, se precisa que Twitter será una de las herramientas a utilizar. "Twitter será una pequeña parte del trabajo", explican en la oferta. En los últimos meses se ha registrado una gran actividad política en la red de 'microblogs' por lo que la exigencia del conocimiento de este medio se sitúa como una confirmación de la preocupación de los gobiernos por las opiniones desarrolladas en Twitter.

   El nuevo director digital del gobierno británico también tendrá la responsabilidad de mejorar el aspecto y los servicios de las instituciones públicas en sus páginas web.

    Vía: The Telegraph (http://www.telegraph.co.uk/technology/twitter/8435611/Government-Twitter-Tsar-to-be-on-142000-salary.html)


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CUARTA SALA DE CORTE SUPREMA CONDENA A DOS EMPRESAS CONSTRUCTORAS POR DEFICIENCIAS EN EDIFICIOS


CUARTA SALA DE CORTE SUPREMA CONDENA A DOS EMPRESAS CONSTRUCTORAS POR DEFICIENCIAS EN EDIFICIOS

Resoluciones de la Corte Suprema determinaron la responsabilidad de dos empresas en deficiencias en la construcción de edificios, y les ordenaron reparar las averías respectivas, aplicando las normas de la Ley de Urbanismo y Construcción.

 

En sendos fallos, la Cuarta Sala del máximo tribunal del país determinó que una empresa inmobiliaria y una constructora deben pagar indemnización de perjuicios a los habitantes de un edificio de Antofagasta; en tanto, otra empresa inmobiliaria debe reparar el sistema de shaft de un edificio de Santiago.

 

En el primer caso (causa rol2441-2009), los ministros Patricio Valdés, Gabriela Pérez, Rosa María Maggi y Rosa Egnem, además del abogado integrante Ricardo Peralta, determinaron que las empresas Despro Inmobiliaria Limitada y Constructora Norte Sur Limitada deben cancelar solidariamente la suma de $1.000.000 (un millón de pesos) a cada uno de los 48 propietarios del edificio Parque del Sol, ubicado en Avenida Argentina 02540, de Antofagasta.

 

La indemnización se estableció como reparación por el daño moral provocado a los demandantes por la serie de deficiencias en los espacios comunes del edificio, defectos que provocaron aflicción a cada uno de los propietarios.

 

El fallo, que se adoptó con el voto en contra de la ministra Egnem, acogió un recurso de casación contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta (rol 483-2008), el  que, además del daño moral, había determinado una reparación por daño directo de  $112.775.000 a la comunidad de propietarios.

 

En el segundo caso (causa rol3884-2009), los ministros Patricio Valdés, Gabriela Pérez, Rosa María Maggi, Rosa Egnem y Roberto Jacob, rechazaron el recurso de casación en contra del fallo que había ordenado a  la constructora Sociedad Ingeniería y Construcción Marcial González y Compañía Limitada, al arquitecto Marcial González Correra y al constructor Jorge González Correa, reparar las deficiencias en los ductos del shaft del edificio Comunidad Marcoleta 540, de la comuna de Santiago.

 

El fallo del máximo tribunal desestima la impugnación legal en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago (rol 12390-2004), el que había confirmado la sentencia del Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago (rol 335-2002) que había establecido la responsabilidad de los tres condenados por las negligencias como primeros constructores en la disposición de los ductos, que provocaron que el edificio fuera calificado con sello rojo por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

 

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Sedación a demanda: praxis frontera con la eutanasia

Sedación a demanda: praxis frontera con la eutanasia

7 de Abril de 2011 | escrito por Fernando Marín Olalla
 
La sedación paliativa a demanda de un enfermo terminal es rechazada por algunos médicos porque les parece una eutanasia. Ambas son actuaciones que comparten un territorio común: el deterioro grave e irreversible y un objetivo: morir en paz. La diferencia es una línea muy fina, frontera entre lo que es ilegal (eutanasia, provocar de forma necesaria y directa la muerte) de lo que es una buena praxis (eutanasia indirecta, adelantar la muerte al tratar el sufrimiento). Provocar la muerte versus permitir la muerte, un viejo dilema ético (de lo que está bien o mal) sin solución. No hay apriorismos, no puede haberlos, ni recetas para solucionar un encuentro entre el paciente y el médico que es difícil, conflictivo. El paciente lleva consigo sus circunstancias, su experiencia de sufrimiento, su modo de estar en el mundo (creencias, valores, expectativas), su voluntad. El profesional también, dependiendo su actitud de si se siente comprometido con la vida biológica o con la vida humana indisociablemente unida a la libertad.

Cuando un enfermo avanzado o terminal expresa, de una forma seria, reiterada e inequívoca, su voluntad de morir, la única diferencia objetiva entre la eutanasia y la sedación paliativa es el procedimiento utilizado: drogas que causan la muerte de forma rápida (de 5 a 30 minutos), o drogas en dosis no letales que provocan un sueño profundo (muerte psicológica y social) en el que, a consecuencia de la enfermedad, acontece la muerte en un plazo de 5 a 30 horas (o más). Fundamentar la diferencia en la intención es una simplicidad irreal, la intencionalidad, el propósito, el fin, se refiere tanto a la conciencia, como a la relación entre la conciencia y el mundo. Dejando de lado la eutanasia, la intención de la sedación es aliviar el sufrimiento. 

La petición de morir es problemática por su radicalidad y porque suena a delito. Es necesario reformularla: "yo no puedo provocar tu muerte, pero sí sumirte en un sueño en el cual, a consecuencia de tu enfermedad, acontezca una muerte tranquila y sin sufrimiento". El "sentido común", que no entiende de intencionalidad, nos dice que es casi una eutanasia, pero la muerte voluntaria por sedación paliativa no es ilegal. Tampoco lo es la muerte voluntaria por rechazo de un tratamiento, ya sea un respirador, una sonda nasogástrica o un suero. Contradicciones del proceso final de la vida: muerte rápida, no, muerte lenta sí, aunque con el beneplácito del médico.

La sedación adelanta la muerte en la mayoría de las situaciones clínicas, excepto en la agonía, en la que no es posible saber con certeza si la muerte –que se prevé inminente: horas o días-, habría ocurrido antes o después sin sedación. En la agonía la sedación es un deber, un imperativo moral (Organización Médica Colegial), pero tanto el moribundo, como aquél paciente que sufra graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, tienen el mismo derecho al alivio del sufrimiento.

Por ejemplo, un paciente de cáncer terminal en situación preagónica, con malestar general, gran debilidad (vida cama sillón), que pasa de 18 a 20 horas al día traspuesto por la morfina que toma para mantener a raya al dolor, sin apetito, con dificultades para tragar y, como resultado, una angustia psicosocial o experiencia de sufrimiento que considera insoportable. Probablemente todavía vivirá semanas así. ¿Quién puede afirmar, con qué autoridad, que ese paciente en particular sufra más o menos que otro distinto en agonía?

¿Por qué a una persona con una enfermedad degenerativa terminal se le niega la sedación hasta que se esté muriendo? A una enferma de ELA, con dificultad respiratoria y para la deglución, que rechaza la gastrostomía y la ventilación (BIPAP) porque está harta de sufrir, ¿se le puede imponer aguante los meses que le queden hasta su muerte por neumonía?

Aceptar la sedación en la agonía, pero rechazar la sedación a demanda del enfermo terminal es incongruente por los siguientes motivos:

1º.    No se duerme a un paciente porque vaya a morir en horas o días, sino porque su sufrimiento nos parece una crueldad innecesaria. ¿A quién? Al enfermo, a sus familiares y a los profesionales, por este orden. Éticamente la inminencia de la muerte es irrelevante.

2º.    Si la doctrina del doble efecto justifica una hipotética precipitación de la muerte en la agonía, también lo hace en otras situaciones, independientemente de que sean horas o meses. Este adelantamiento de la muerte es un hecho aceptado como inevitable si la finalidad fundamental de la sedación es el alivio de un sufrimiento intolerable. ¿Intolerable para quién? La respuesta es obvia, pero habrá que insistir de nuevo para aquellos que, mirando para otro lado, esconden su responsabilidad detrás de Hipócrates: intolerable para el enfermo, protagonista ineludible de la narración de su experiencia.

3º.    El respeto a los valores del paciente pasa por deliberar sobre las decisiones a tomar y aceptar sus decisiones. Estamparle un cliché del tipo de "en paliativos no hacemos eso", "ya llegará el momento, todavía no hay signos de agonía", es una imposición de conciencia incompatible con ese respeto.

A ningún profesional se le puede pedir que haga algo en contra de su conciencia, pero ha de ser con fundamento y con responsabilidad. Jamás se debe abandonar a un enfermo. Si el profesional no quiere atender su demanda de sedación para aliviar su sufrimiento, negarse sin más (es decir, ajo y agua), es una respuesta inadmisible. Es su obligación ofrecerle la continuidad asistencial con otros profesionales capaces de hacerlo. Lo contrario es puro encarnizamiento paliativo, una vez más…



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energia nuclear: ministro golborne evalúa realizar foros y una campaña masiva para cambiar negativa percepción ciudadana.

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Golborne pide a Piñera ofensiva para enfrentar rechazo a energía nuclear y termoeléctricas
 
Titular del sector evalúa realizar foros y una campaña masiva para cambiar negativa percepción ciudadana.
08/04/11
(La Tercera) Hace algunos días, Laurence Golborne abordó un tema crucial para su cartera con el Presidente Sebastián Piñera. El ministro de Energía y Minería, dicen sus cercanos, está preocupado por el alto rechazo que existe -a nivel de opinión pública- hacia la instalación de centrales termoeléctricas y la eventual utilización de energía nuclear.

Así, el secretario de Estado ha conversado con el Mandatario la idea de impulsar una fuerte ofensiva comunicacional para modificar la percepción ciudadana sobre este tipo de proyectos.

Según sus cercanos, Golborne maneja, al menos, tres alternativas. Una, realizar un despliegue en medios de comunicación, contactándose con columnistas que aborden este tema e intensificando el mensaje del gobierno.

Dos, realizar debates y foros en universidades, con expertos en el tema. Y tres, eventualmente, una campaña más masiva de comunicación.

Estas ideas serán presentadas al Presidente en los próximos días.

Los argumentos que el ministro ha entregado a Piñera son dos. Primero, pese a las fuertes críticas en su contra, los proyectos termoeléctricos -como, eventualmente, la alternativa nuclear- son la "potencia base" del sistema, el que debe duplicar su capacidad en los próximos 10 años.
En segundo lugar, el ministro ha comentado que las iniciativas termo e hidroeléctricas se han convertido en eventuales focos de conflicto social.

Sobre el primer punto, en el ministerio explican que, al contrario de las fuentes termoeléctricas o nucleares, las energías limpias -como la solar o eólica- implican grandes costos y muy escaso aporte a la matriz energética.

En esa línea, el análisis del ministro es que el énfasis que ha dado La Moneda a la idea de privilegiar energías limpias ha complicado más este tema.

El segundo argumento, relativo a eventuales conflictos sociales, ha encontrado fuerte eco en el oficialismo.
De hecho, en el gobierno han hecho un detallado análisis de las zonas del país donde podrían instalarse proyectos termoeléctricos y que, eventualmente, podrían derivar en conflictos sociales.

Un punto de inflexión en ese sentido es -dicen en la Alianza- el episodio del año pasado sobre la instalación de una termoeléctrica en la zona de Punta de Choros, en la Cuarta Región. Tras un fuerte movimiento ciudadano en su contra -que enarboló el compromiso de campaña de Piñera de oponerse a dicha central-, el Presidente realizó gestiones directas con la empresa franco-belga Suez para frenar el proyecto.

En el gobierno añaden otro ejemplo. La eventual próxima aprobación del proyecto HidroAysén, que incluye instalar una extensa línea de transmisión -con torres de alta tensión- de cientos de kilómetros de largo. "Nadie querrá tener eso cerca", dicen en el gobierno.

Fuente/ La Tercera

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Estudio comprueba que liberales y conservadores tienen estructuras cerebrales diferentes Los liberales tienen más materia gris en una zona del cerebro asociada con la comprensión de la complejidad, mientras que el de los conservadores es más grande e

Estudio comprueba que liberales y conservadores tienen estructuras cerebrales diferentes

Los liberales tienen más materia gris en una zona del cerebro asociada con la comprensión de la complejidad, mientras que el de los conservadores es más grande en la sección vinculada con el procesamiento del miedo.

Estudio comprueba que liberales y conservadores tienen estructuras cerebrales diferentes
Foto: El Mercurio

WASHINGTON.- Las personas con inclinaciones políticas  liberales tienen cerebros estructuralmente distintos a los de los  conservadores, reveló un estudio divulgado en la revista  especializada Current Biology .


Los liberales tienen más materia gris en una zona del cerebro asociada con  la comprensión de la complejidad, mientras que el cerebro de los conservadores  es más grande en la sección vinculada con el procesamiento del miedo, indicó el  estudio.


"Hallamos que un mayor liberalismo estaba asociado con un mayor volumen de  materia gris en la circunvolución del cíngulo anterior de la corteza cerebral,  mientras un mayor conservadurismo se asociaba a un volumen mayor de la amígdala  cerebral derecha", señaló el estudio.


Otra investigación mostró que hay una mayor actividad cerebral en estas  áreas de acuerdo a la postura política que tiene la persona, pero se trata del  primer estudio que muestra una diferencia física en el tamaño de las mismas  regiones.


"Previamente, se sabía que algunos rasgos psicológicos podían predecir la  orientación política de un individuo", dijo Ryota Kanai, de la University  College London, donde se realizó la investigación".


Nuestro estudio ahora vincula esos rasgos de la personalidad con  estructuras cerebrales específicas".


El estudio se basó en 90 "adultos jóvenes saludables" que clasificaron su  postura política en una escala de uno a cinco, de muy liberal a muy  conservador, y que luego accedieron a que se les escaneara el cerebro.


La gente con una amígdala cerebral grande es "más sensible al disgusto" y  tiende a "responder a situaciones amenazantes con más agresividad que los  liberales, además de que es más sensible a expresiones faciales amenazantes",  señaló el estudio.


Los liberales, en cambio, están vinculados a una circunvolución del cíngulo  anterior de la corteza cerebral más grande, una región "que controla la  incertidumbre y los conflictos", dijo.


"Por tanto, es concebible que los individuos con una circunvolución del  cíngulo anterior más grande tengan más capacidad para tolerar la incertidumbre  y los conflictos, lo que les permite tener puntos de vista más liberales".


Sin embargo, sigue siendo incierto si las desigualdades estructurales  causan las diferencias en los puntos de vista políticos o si bien, al  contrario, son efecto de éstos últimos.


El hecho es que los puntos de vista políticos parecen girar en torno a la  manera en que reaccionan las personas al miedo.


"Nuestros resultados son coherentes con la propuesta de que la orientación  política se asocia a los procesos psicológicos que gestionan el miedo y la  incertidumbre", señaló el estudio

Fuente:emol

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UNAS POTENCIA EMPRENDEDORA Jean Paul Luksic y las últimas compras del grupo

 

agregó que las ultimas operaciones del conglomerado son fruto de "bastante tiempo"

Jean Paul Luksic y las últimas compras del grupo: "Ojalá veamos más cosas"

El empresario encabezó la ceremonia de inauguración de Minera Esperanza, evento al cual asistió el presidente Sebastián Piñera.


Michelle Cazenave


Enviada especial a Sierra Gorda



Rompiendo su habitual hermetismo público, Jean Paul Luksic, presidente de Antofagasta PLC, respondió ayer algunas consultas, en medio de la inauguración de Minera Esperanza, respecto de las operaciones concretadas por el grupo Luksic en las últimas semanas (Vapores, Nexans, Shell), que ya involucran casi US$ 1.120 millones.

"Somos una familia de emprendedores, hermanos que estamos permanentemente buscando negocios. Creo que lo que ha pasado durante los últimos días ha sido una coincidencia. Se han catalizado varios proyectos juntos, tanto Esperanza como los proyectos que hemos estado trabajando. Pero son el fruto de bastante tiempo", manifestó el empresario.

Luksic agregó: "Gracias a Chile hoy en día podemos mirar más afuera y salir con las personas que nos acompañan. Tenemos un tremendo grupo humano, con una capacidad de gestión que es exportable, que nos da las fortalezas y las ganas de salir fuera de Chile".

Consultado sobre la posibilidad de nuevas operaciones del grupo en los próximos días, dijo: "Ojalá que veamos más cosas".



Hito desde 2008


Antofagasta Minerals, brazo minero de Antofagasta Plc, inauguró ayer, junto a su socio Marubeni, la minera que implicó una inversión de US$ 2.600 millones.

"La inauguración de Minera Esperanza -dijo Luksic- no sólo marca un hito de gran importancia para nuestro grupo. También constituye un fuerte impulso para el desarrollo futuro de la minería chilena, considerando que Esperanza es el único yacimiento nuevo y a gran escala que se inaugura en el mundo desde 2008".

Otros hitos es que ocupa 100% de agua de mar sin desalar y la mina usa una tecnología de relaves pesados. La producción alcanzará a las 190 mil toneladas de cobre y 230.000 onzas de oro al año.



Legado Andrónico Luksic Abaroa


Fue el propio patriarca del grupo, Andrónico Luksic Abaroa -fallecido en 2005-, quien años atrás apostó por trabajar en un desarrollo minero en pleno desierto de Atacama, en la comuna de Sierra Gorda.

El descubrimiento se produjo en 1999 y la idea era hacer de este recurso geológico una nueva empresa, que integrara, tanto en su diseño como en su futura operación, al entorno y realidad socioeconómica de la Región de Antofagasta.

Según el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, ese año la vicepresidencia de Nuevos Negocios, a cargo de la Gerencia de Ingeniería y Proyectos, tenía el trabajo de evaluar y analizar los datos de exploración que generaba Ricardo Muhr, geólogo y actual vicepresidente de la rama en la empresa, y su equipo.

Pero la etapa de definiciones empezó en 2004. "Ahí hay un punto de quiebre clave, donde el directorio aprobó US$ 15,4 millones para hacer una nueva e importante cantidad de sondajes", recordó Awad.


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Daniela Márquez: La crudeza del bullying en la adolescencia

Daniela Márquez: La crudeza del bullying en la adolescencia

Esta periodista derivada en escritora ha lanzado su segunda novela juvenil donde aborda con dureza el tema. Asegura que lo que ella expone es nada comparado con lo que ocurre en la realidad.

Por María José Errázuriz L.
Ju. 07 de abril de 2011, 08:12

Un profesor de la universidad donde estudió periodismo llegó un día a clases con un maniquí con colet rojo en la muñeca y les dio la simple instrucción: escriban.


Así fue como Daniela Márquez descubrió que podía escribir de lo que quisiera y no sólo de noticias. Por eso, al poco tiempo se metió al taller de Zona de Contacto de El Mercurio, donde profundizó su veta literaria y participó del libro recopilatorio de cuentos llamado "Cuentos con walkman".


Desde entonces, el segmento juvenil ha sido casi su opción. Si bien está a cargo de las comunicaciones del Instituto Neurosiquiátrico, destina su tiempo libre a escribir libretos de televisión y novelas, todas enfocadas en los jóvenes.


Su primera novela "Si tú me miras" se centró en el descubrir sexual de unos colegiales y se convirtió en lectura complementaria de muchos establecimientos. Ahora acaba de lanzar "Sin recreo" donde aborda con crudeza el tema del acoso o bullying.


Su primer personaje se llamó Fabiola, en la Zona, y a ella le pasaban puras cosas tragicómicas. Hoy, aparecen Consuelo y Florencia, dos adolescentes que sufren las burlas de sus compañeros por fea y gorda, respectivamente.


"Mi tema son los jóvenes y hace rato tenía ganas de escribir una teleserie juvenil", explica al momento que reseña que hoy está aprendiendo a escribir guiones.

-¿Cómo partiste?
"Hace tres años, mi último tallerista me dijo que escribiera una novela y me pregunté cómo se hacía, porque yo sabía escribir cuentos. Uno piensa que hay que leerse un manual y no es tan así, en un verano escribí "Si tú me miras", la presenté al concurso "Barco de Vapor" y quedé finalista. Una editorial, Norma, la leyó, les gustó y me la publicaron siendo muy bien recibida por los estudiantes y ya está en segunda edición".

-¿Por qué los jóvenes?
"Creo que escribo para un segmento para el cual poco se escribe. Es más fácil escribirle sobre realismo mágico como vampiros y otros, quizás porque es más difícil abordar los temas que a ellos les importan u otros pensarán que basta con la literatura clásica y para darles un recreo le presentan lo fantástico.
"Siento que me veo un poco proyectada en lo que me pasaba a mí cuando era joven y no sabía qué leer. Cuando tenía 15 años nunca encontré qué comprar y hoy hay múltiples opciones como libros y CD; me acuerdo de haberme leído unas 10 veces una novela, leí "Mujercitas" hasta que me la supe de memoria. Por eso, decidí escribir para ellos".

-¿Pero una cosa es escribir para ellos y otra, escribir de ellos?
"Escribir para ellos, si lo vas a hacer en serio, es escribir y tocar todas las áreas. O sea, no sólo contar el paso de la niñez a la adolescencia entrando en los temas como el cambio físico, el social; eso hay que tocarlo porque dentro de cada área pasan muchas cosas que pueden ser positivas como negativas. El primer amor, la amistad son cosas súper positivas, pero también están la anorexia".

Daniela cuenta que una de las cosas gratificantes de escribir para jóvenes es que después de publicar, la editorial lleva al autor a charlas en los colegios donde se tiene la oportunidad de debatir con ellos. "Si me preguntas para qué escribo, yo creo que para la sicoeducación que se hace después", dice a la vez que narra que surgen conversaciones súper potentes entre ellos.

"Cómo no escribir para los jóvenes sin hablar de sus temas. A mí me parece vacío", sostiene.

-En "Si tú me miras" abordaste el tema de la sexualidad....
"Y fui muy censurada, los colegios religiosos no aceptaron mi libro".

-¿Por qué?
"Porque a lo mejor creerán que a los 15 años nadie se ha dado un beso o que una corrida es pecado o no le ocurre a los niños de sus colegios. Si bien está tocado con mucho respeto, de manera tierna, sobre el despertar sexual del protagonista, me parece que si se va a hablar del amor cómo no se va tocar eso. Lo otro es hablar de Disney".



-Cuando visitaste los colegios, ¿qué te dijeron?
"Me di cuenta que no hay una transversalidad. Mientras más protegido el colegio y más del barrio alto, ellos sentían mucho más ajeno lo que está en el libro, no sé si porque no lo están viviendo o no es adecuado comentarlo. En las comunas populares se sentían mucho más identificados. En cursos donde hay embarazos adolescentes, la posibilidad de un atraque o una corrida de mano es pan de cada día. En colegios donde los niños están preocupados de ser niños perfectos no se da, pero no sé si no se da o no conversan el tema.
"Es súper loco cachar que los adolescentes viven realidades absolutamente distintas".

-¿Por qué quisiste escribir del tema del bullying?
"Cuando me siento al computador empiezo a ver las noticias. No sé si por deformación periodística, pero cuando cacho que un tema se repite y se repite, decidido que es el tema y eso me pasó el año pasado con el bullying. Nos bombardearon con los videos caseros que suben los mismos jóvenes a Internet sobre violencia en los colegios.
"Hablo de eso pero novelado, porque me interesa que los cabros empiecen a sentir gusto por leer, y en la vida está lo de dulce y de agraz. Es de bullying pero tiene tradición culinaria, muestra de culturas".


Uno de los valores agregados que dice que poseen sus libros es que presenta a una familia de alguna descendencia extranjera como una forma de exponerle a los jóvenes que Chile es un país formado por distintas culturas y que hay que aprender a convivir con ellos, como los mapuches, los italianos, los alemanes y así.

-¿Cuál es el objetivo final de tus libros?
"Uno solo no, varios. Primero, entretenerlos, pero con algo para ellos. Lo segundo, es el elemento realidad, porque abordo sus temas".

-¿Crees que el bullying lo pueden enfrentar una vez que lo ven en el libro?
"Sí, de hecho, se producen discusiones donde el tema se abre. El análisis, el debate es súper enriquecedor y la idea es que no se queden con mi mirada del bullying, sino que es una plataforma para que se pueda conversar".

-¿Qué elementos tenían que estar en el novela para que el tema fuera real?
"La crudeza tal cual es, sin adornos. Hoy día amenazan de muerte a los compañeros, si entras a Google y pones las palabras 'cerda asquerosas' te arrojará todos los blog que los tienen y con los que se ataca a las niñas. Hay escupos, patadas, llenar las mochilas de comida, tirarlas por la ventana, todo esto no es nada. Hay eso y mucho más, afilan reglas y las convierten en armas, nada es exagerado".

-¿De dónde te nutres?
"Me gusta mucho meterme en sus blogs y ver de qué hablan. Pero también es la imaginación, a veces, me siento y escribo porque creo que tengo un enano que me dicta (se ríe).
"Además, entrevisto muchos jóvenes, hijos de primos, amigos y te digo que no estoy tan alejada de la realidad".

-Lo que más angustia en tu libro es el silencio en que se sumen las víctimas.
"Si tus redes de apoyo y la comunicación están bien, tienes pilares, no tendría porque ser tan grave el bullying hacia ti porque lo expresarías altiro. Si la relación con los padres es cercana y directa se les puede decir que ya no se tolera más el abuso, pero cuando eso no ocurre 'te la comís'. Para que haya un victimario tiene que haber una víctima y esa está disponible porque no tiene redes de apoyo real".

-Tu novela tiene un final feliz. ¿Responde eso a la realidad o a los colegios les cuesta asumir el tema?
"Creo que hay colegios queson muy negadores, pero en otros el tema está tan abierto que están muy disponibles para asumirlo. Hace 10 años atrás le bajaban el perfil, pero debido al interés mediático que tiene el tema del bullying ha remecido las cabezas de los colegios y hoy hay algunos que tienen tolerancia cero, no permiten nada y simplemente expulsan a los alumnos".



Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Vamos a lograr que Antofagasta pueda conocer y escribir las mejores páginas de su historia”07 de abril de 2011

PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA EN ANTOFAGASTA
Vamos a lograr que Antofagasta pueda conocer y escribir las mejores páginas de su historia"
07 de abril de 2011

Al lanzar el Plan para el Desarrollo de la región, el Jefe de Estado convocó a sus habitantes "a que hagamos de este plan una realidad. Todos los proyectos que he planteado han sido diseñados, están con un responsable, con una fecha de inicio y una de término y un financiamiento comprometido, que supera con largueza la inversión en un período de tres años, en una región como Antofagasta".

El Mandatario resaltó que "hay muchas oportunidades en la región de Antofagasta que todavía no las hemos descubierto. Podemos transformar a esta región en una capital de servicios, sobre todo ahora que se produce esta integración de los corredores bioceánicos".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer esta tarde el Plan de Desarrollo para la región de Antofagasta, el cual significará una inversión de US$680 millones en el periodo 2010-2014.

En la oportunidad, el Jefe de Estado convocó a los habitantes de la región "a que hagamos de este plan una realidad. Todos los proyectos que he planteado han sido diseñados, están con un responsable, con una fecha de inicio y una de término y un financiamiento comprometido, que supera con largueza la inversión en un período de tres años, en una región como Antofagasta".

El Mandatario aseguró que "si hacemos una alianza estratégica entre el gobierno regional, los gobiernos comunales, la empresa privada, la sociedad y la comunidad y el gobierno central, vamos a lograr hacer que Antofagasta pueda realmente conocer y escribir las mejores páginas de su historia".

Finalmente, el Presidente Piñera resaltó que "hay muchas oportunidades en la región de Antofagasta que todavía no las hemos descubierto. Podemos transformar a esta región en una capital de servicios, sobre todo ahora que se produce esta integración de los corredores bioceánicos".

El proyecto se basa en seis pilares fundamentales para el desarrollo de la región: Seguridad, Educación, Salud y Medio Ambiente, Superación de la Pobreza, Desarrollo y Calidad de Vida e Infraestructura. Los principales puntos dados a conocer por el Mandatario fueron:

I. Seguridad

  • Implementación del programa Barrio en Paz.
  • 166 nuevos Carabineros en las calles.
  • Control del 90% del flujo vehicular mediante la adquisición de 16 pórticos de Tele vigilancia.
  • Adquisición de 60 nuevas cámaras de vigilancia y mando de control en la región.
  • Se renovará la flota de vehículos policiales de Carabineros.
  • Construcción de una nueva cárcel en Antofagasta que aumentará en 1.160 la capacidad de reclusión en la región.
  • Reposición de la infraestructura de 3 edificios de Carabineros y uno del SERNAM.

II. Educación

  • Implementación de tres Liceos Bicentenario de Excelencia al 2014.
  • Se incrementará la subvención escolar preferencial (SEP) para el 40% de los niños más vulnerables a partir del 2011.
  • A partir del 2011 está en marcha la Beca Vocación de Profesor, para aquellos alumnos con más de 600 puntos en la PSU que ingresen a la carrera de Pedagogía.
  • Triplicar el número de computadores en las escuelas y liceos de la región.
    • Plan Antibullying.
    • Se aumentará la cobertura de la educación preescolar por medio de la ampliación y reposición de 3 jardines infantiles con sala cuna en la región.
    • Fomento de la educación técnico profesional, especialmente en las áreas de la minería, pesca y turismo.

III. Salud y Medio ambiente

  • Se encuentra en ejecución la reposición de los Hospitales de Tocopilla y Calama.
  • Se construirán 3 nuevos centros de atención familiar al 2014.
  • Se construirán también 3 centros de salud mental (COSAM) al 2013.
  • Se implementarán 3 Unidades de Rehabilitación Física con Base Comunitaria.
  • Construcción vía FNDR de un Centro Teletón en Calama.
  • Plan para atraer médicos especialistas a la región: Becas para 108 profesionales y técnicos al 2014.
  • Se extenderá y flexibilizará el postnatal, el cual permitirá optar a un permiso de hasta 6 meses. Igualmente, se eliminará y reducirá el descuento del 7% en salud a los adultos mayores más vulnerables de la región, lo que beneficiará a alrededor de 13 mil personas al año 2014.
  • Por medio de la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica de Tocopilla, se reducirá la contaminación del aire de Tocopilla de 65 ug/m3 a 50 ug/m3 como promedio anual al 2014.
  • Mediante la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica de Zona Saturada de Calama, se reducirá la contaminación del aire en esta ciudad desde 60 ug/m3 a 50 ug/m3 media anual al 2014.
  • Se cerrarán los actuales vertederos y se habilitarán rellenos sanitarios al 2014 en Tocopilla, Mejillones y Antofagasta.

IV. Superación de la Pobreza

  • Implementación del Ingreso Ético Familiar, que va a beneficiar a más de 2.000 familias en Antofagasta.
  • Se atenderán a 460 familias que viven en campamentos de forma de erradicar estos antes del 2014.
  • Se finalizará la reconstrucción de viviendas en Tocopilla a raíz del terremoto que afectó a esta ciudad el año 2007.
  • Macrourbanización de tres barrios vulnerables al 2013 con luz, agua, alcantarillado y pavimentación de sus calles.
  • Construcción de 15 nuevos sistemas de agua potable rural.
  • Se aumentará en un 30% el subsidio al transporte rural en 6 nuevas localidades rurales de la región de Antofagasta.
  • Se dará conectividad de internet a 27 nuevas zonas rurales de la región.

V. Desarrollo y Calidad de Vida

  • El Plan Antofagasta considera fomentar el deporte entre la gente de la región. Por lo mismo, se mejorará la piscina municipal en María Elena, se remodelará la piscina de Antofagasta y se mejorará la infraestructura del diamante de béisbol en Tocopilla.
  • Se intervendrán 10 barrios de la región al 2014, con lo que se beneficiará a 5.700 familias. De los 10 barrios a recuperar, 6 pertenecen a la zona de Antofagasta y 4 a Calama.
  • Puesta en marcha del programa Elige Vivir Sano, que tiene como objetivo generar hábitos de vida más saludable en las personas.
  • Cerca de 10.000 personas podrán optar al Bono Bodas de Oro al 2014.
  • Se generará una política de innovación regional para conformar así una red regional de innovación.
  • Se habilitará un centro de emprendimiento para mujeres y se dará apoyo técnico y financiero a micro empresarias a través de un convenio con SERCOTEC, de forma que al 2014 se haya apoyado a 2.000 Microempresarias de la región.
  • Se regularizarán 50 faenas de la pequeña minería, pasando de 8% a 27% de las faenas regionales certificadas al 2014.
  • Se agilizará la tramitación de 20 concesiones acuícolas para la explotación de Dorado.
  • Se crearán nuevos fondos de crédito rotatorio para adquirir equipamiento de pesca.
  • Se diseñará y ejecutará un Plan Estratégico de Promoción Turística en Antofagasta.
  • Se apoyará a 15 Pymes turísticas al año para que obtengan su certificado de calidad turística.
  • Se construirán paseos, parques y rutas turísticas en la región.
  • Se plantarán alrededor de 624.000 árboles al 2018 en la región.
  • Se construirán y habilitarán 2 nuevas playas artificiales al 2014.
  • Se recuperarán 6 edificios patrimoniales de la región al 2014.

VI. Infraestructura

  • Se construirán 320 kms de autopistas concesionadas al 2014.
  • Se construirán de vías de acceso y tránsito urbanas en Antofagasta.
  • Se aumentará la capacidad del Edificio Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Antofagasta y Calama.
  • Se ampliará el frente de atraque 2 del puerto de Antofagasta.
  • Se ampliará y modernizará el paso fronterizo en el Paso Jama
  • Se construirán 4 nuevas obras de infraestructuras portuarias en la región
  • Se remodelarán los estadios de fútbol de Antofagasta y Calama. En el caso del primero, se aumentará la capacidad de éste a 22.000 personas. Respecto al estadio de Calama, se espera que éste tenga una capacidad para al menos 8.500 personas.
  • Se contempla realizar la ampliación a doble vía de la Avenida Balmaceda en Calama.
  • Se ampliará la cobertura del teléfono celular a todas las rutas de la región.
  • Se pasará de 0% a 5% de energía limpia no convencional en la matriz energética regional al 2013.
  • Se apoyará la formación de la industria de biocombustibles en la región
  • Durante 2012 se implementará un Plan Estratégico para la Gestión de Recursos Hídricos.

La inversión pública contemplada en el plan llegará a los US$680 millones en el periodo 2010-2014. También se buscará acelerar grandes proyectos de inversión privados por US$ 10.813 millones en el periodo 2010-2014.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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