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viernes, diciembre 10, 2010

CORTE SUPREMA Y CORTE DE SANTIAGO DICTAN RESOLUCIONES RELACIONADAS CON LEY DE TRANSPARENCIA

 CORTE SUPREMA Y CORTE DE SANTIAGO DICTAN RESOLUCIONES RELACIONADAS CON LEY DE TRANSPARENCIA

Dos resoluciones ligadas a  la Ley de Transparencia fueron dictadas por la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago, respectivamente, en fallos que validan el acceso a la información pública por parte de ciudadanos.

 

En el primer caso, la Tercera Sala del máximo tribunal del país (en causa rol 6787-2010) acogió un recurso de queja presentado por Héctor Guzmán Rojas en contra de la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso (causa rol 1426-2010), que había declarado  inadmisible un recurso de reclamación presentado en  contra de la decisión del  Fiscal Nacional del Ministerio Público que negó acceso a información solicitada.

 

En fallo dividido, los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Arnaldo Gorziglia, determinaron acoger el recurso especial y ordenaron que una sala no inhabilitada del tribunal de alzada porteño, analice el fondo del asunto planteado.

 

Los magistrados sostienen que en el caso del Ministerio Público, el Tribunal Calificador de Elecciones y el Tribunal Calificador de Elecciones, no es necesario recurrir al Consejo para la Transparencia para requerir algún tipo de información pública.

 

"Que del claro tenor de las disposiciones legales recién transcritas aparece que el reclamo interpuesto por don Héctor Guzmán Godoy fue correctamente deducido ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, puesto que tratándose de las instituciones expresamente señaladas en el artículo 9º de la Ley N° 20.285 el ejercicio de la acción se verifica directamente ante dicho organismo jurisdiccional y, por tanto, no es acertado afirmar que constituya un trámite previo o intermedio para ello interponer el reclamo ante el Consejo para la Transparencia. Por consiguiente, es errónea la resolución de los sentenciadores", dice la resolución.

 

Agrega que: "dicha conclusión guarda armonía con la preceptiva constitucional que consagra la autonomía del Ministerio Público y en tal perspectiva no resulta aceptable que un órgano que forma parte de la Administración del Estado -Consejo para la Transparencia- juzgue y eventualmente sancione a dicho organismo".

 

Y concluye: "es así que el Tribunal Constitucional en el ejercicio del control de constitucionalidad de la ley citada declaró que el inciso segundo del artículo 9° es constitucional en el entendido que no resulta aplicable al Ministerio Público, al Tribunal Constitucional ni al Tribunal Calificador de Elecciones lo dispuesto en el artículo 8º del Título III de la Ley de Transparencia de la Función Pública y el Acceso a la Información de la Administración del Estado, que es aprobada por el Artículo 1° del proyecto sometido a control. En el mismo sentido, declara que los incisos cuarto y quinto del artículo 9° son constitucionales en el entendido que las normas generales que dicte el Consejo para la Transparencia, en ejercicio de sus potestades legales, no son vinculantes para el Ministerio Público, para el Tribunal Constitucional ni para el Tribunal Calificador de Elecciones".

 

La decision se adoptó con el voto en contra de la ministra Araneda, quien fue partidaria de rechazar el recurso de queja planteado.

 

En la segunda resolución, la Corte de Apelaciones  de Santiago rechazó un recurso de reclamación presentado por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente en contra de la decision que ordenó entregar información relativas a copias de las actas de incautación de materias primas utilizadas en la elaboración de drogas.

 

El Consejo de la Transparencia había accedido a la entrega parcial de la información, eliminando los datos relacionados con las personas que firman las actas, hecho que fue refrendado por  la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por los ministros Raúl Rocha, Alejandro Madrid y la abogada Regina Clark.

 

"Esta Corte estima que las causales de reserva deben ponderar adecuadamente los valores en contraposición, esto es el acceso a la información versus el bien jurídico protegido por cada causal de reserva. La interpretación de estos conceptos jurídicos indeterminados deberá ser restrictiva, conforme con el artículo 19 Nº 26 Constitución Política de la República, por tratarse de un derecho fundamental y de acuerdo a los principios de apertura o transparencia, máxima divulgación y divisibilidad, consagrados en el artículo 11 de la Ley de Transparencia. En este contexto, es necesario, para efectos de determinar la aplicabilidad de las causales de reserva -las que prefieren al particular sobre la administración-,  que la autoridad cumpla con su obligación de demostrar que la divulgación de un determinado documento o información produce o puede producir un daño específico a un valor o un derecho jurídicamente protegido, lo que en la especie no ocurre, con mayor razón si la resolución del Consejo, se hace cargo de las aprehensiones alegadas por el recurrente, aún cuando no se haya especificado la causal pertinente -tratándose de un recurso de derecho estricto-, aplicando los principios aludidos y accediendo sólo parcialmente al acceso de esa información, como se ha relatado, ello, al tenor de los preceptos legales invocados, por lo que, además, no existe atisbo de ilegalidad que reclamar en su actuación", dice el fallo.

 

Agrega que: "a mayor abundamiento, es preciso anotar que la existencia de expresión e información libre, es objetivamente valiosa para una sociedad y por lo mismo, como lo ha sostenido la doctrina, se ha configurado una 'posición preferente' respecto de otros derechos fundamentales, ratificándose que la libertad de información no es sólo un valor en sí mismo sino que es esencial para el ejercicio de otros derechos".

 

Y concluye que: "justamente, el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión comprende el derecho positivo a buscar y a recibir información, 'no sólo el derecho y la libertad de expresar su propio pensamiento, sino también el derecho y la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole', como se consigna, también, en los tratados internacionales sobre la materia (Convención Americana, Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos)".

 
 CORTE SUPREMA Y CORTE DE SANTIAGO DICTAN RESOLUCIONES RELACIONADAS CON LEY DE TRANSPARENCIA

Dos resoluciones ligadas a  la Ley de Transparencia fueron dictadas por la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago, respectivamente, en fallos que validan el acceso a la información pública por parte de ciudadanos.

 

En el primer caso, la Tercera Sala del máximo tribunal del país (en causa rol 6787-2010) acogió un recurso de queja presentado por Héctor Guzmán Rojas en contra de la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso (causa rol 1426-2010), que había declarado  inadmisible un recurso de reclamación presentado en  contra de la decisión del  Fiscal Nacional del Ministerio Público que negó acceso a información solicitada.

 

En fallo dividido, los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Arnaldo Gorziglia, determinaron acoger el recurso especial y ordenaron que una sala no inhabilitada del tribunal de alzada porteño, analice el fondo del asunto planteado.

 

Los magistrados sostienen que en el caso del Ministerio Público, el Tribunal Calificador de Elecciones y el Tribunal Calificador de Elecciones, no es necesario recurrir al Consejo para la Transparencia para requerir algún tipo de información pública.

 

"Que del claro tenor de las disposiciones legales recién transcritas aparece que el reclamo interpuesto por don Héctor Guzmán Godoy fue correctamente deducido ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, puesto que tratándose de las instituciones expresamente señaladas en el artículo 9º de la Ley N° 20.285 el ejercicio de la acción se verifica directamente ante dicho organismo jurisdiccional y, por tanto, no es acertado afirmar que constituya un trámite previo o intermedio para ello interponer el reclamo ante el Consejo para la Transparencia. Por consiguiente, es errónea la resolución de los sentenciadores", dice la resolución.

 

Agrega que: "dicha conclusión guarda armonía con la preceptiva constitucional que consagra la autonomía del Ministerio Público y en tal perspectiva no resulta aceptable que un órgano que forma parte de la Administración del Estado -Consejo para la Transparencia- juzgue y eventualmente sancione a dicho organismo".

 

Y concluye: "es así que el Tribunal Constitucional en el ejercicio del control de constitucionalidad de la ley citada declaró que el inciso segundo del artículo 9° es constitucional en el entendido que no resulta aplicable al Ministerio Público, al Tribunal Constitucional ni al Tribunal Calificador de Elecciones lo dispuesto en el artículo 8º del Título III de la Ley de Transparencia de la Función Pública y el Acceso a la Información de la Administración del Estado, que es aprobada por el Artículo 1° del proyecto sometido a control. En el mismo sentido, declara que los incisos cuarto y quinto del artículo 9° son constitucionales en el entendido que las normas generales que dicte el Consejo para la Transparencia, en ejercicio de sus potestades legales, no son vinculantes para el Ministerio Público, para el Tribunal Constitucional ni para el Tribunal Calificador de Elecciones".

 

La decision se adoptó con el voto en contra de la ministra Araneda, quien fue partidaria de rechazar el recurso de queja planteado.

 

En la segunda resolución, la Corte de Apelaciones  de Santiago rechazó un recurso de reclamación presentado por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente en contra de la decision que ordenó entregar información relativas a copias de las actas de incautación de materias primas utilizadas en la elaboración de drogas.

 

El Consejo de la Transparencia había accedido a la entrega parcial de la información, eliminando los datos relacionados con las personas que firman las actas, hecho que fue refrendado por  la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por los ministros Raúl Rocha, Alejandro Madrid y la abogada Regina Clark.

 

"Esta Corte estima que las causales de reserva deben ponderar adecuadamente los valores en contraposición, esto es el acceso a la información versus el bien jurídico protegido por cada causal de reserva. La interpretación de estos conceptos jurídicos indeterminados deberá ser restrictiva, conforme con el artículo 19 Nº 26 Constitución Política de la República, por tratarse de un derecho fundamental y de acuerdo a los principios de apertura o transparencia, máxima divulgación y divisibilidad, consagrados en el artículo 11 de la Ley de Transparencia. En este contexto, es necesario, para efectos de determinar la aplicabilidad de las causales de reserva -las que prefieren al particular sobre la administración-,  que la autoridad cumpla con su obligación de demostrar que la divulgación de un determinado documento o información produce o puede producir un daño específico a un valor o un derecho jurídicamente protegido, lo que en la especie no ocurre, con mayor razón si la resolución del Consejo, se hace cargo de las aprehensiones alegadas por el recurrente, aún cuando no se haya especificado la causal pertinente -tratándose de un recurso de derecho estricto-, aplicando los principios aludidos y accediendo sólo parcialmente al acceso de esa información, como se ha relatado, ello, al tenor de los preceptos legales invocados, por lo que, además, no existe atisbo de ilegalidad que reclamar en su actuación", dice el fallo.

 

Agrega que: "a mayor abundamiento, es preciso anotar que la existencia de expresión e información libre, es objetivamente valiosa para una sociedad y por lo mismo, como lo ha sostenido la doctrina, se ha configurado una 'posición preferente' respecto de otros derechos fundamentales, ratificándose que la libertad de información no es sólo un valor en sí mismo sino que es esencial para el ejercicio de otros derechos".

 

Y concluye que: "justamente, el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión comprende el derecho positivo a buscar y a recibir información, 'no sólo el derecho y la libertad de expresar su propio pensamiento, sino también el derecho y la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole', como se consigna, también, en los tratados internacionales sobre la materia (Convención Americana, Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos)".

 

 CORTE SUPREMA Y CORTE DE SANTIAGO DICTAN RESOLUCIONES RELACIONADAS CON LEY DE TRANSPARENCIA

Dos resoluciones ligadas a  la Ley de Transparencia fueron dictadas por la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago, respectivamente, en fallos que validan el acceso a la información pública por parte de ciudadanos.

 

En el primer caso, la Tercera Sala del máximo tribunal del país (en causa rol 6787-2010) acogió un recurso de queja presentado por Héctor Guzmán Rojas en contra de la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso (causa rol 1426-2010), que había declarado  inadmisible un recurso de reclamación presentado en  contra de la decisión del  Fiscal Nacional del Ministerio Público que negó acceso a información solicitada.

 

En fallo dividido, los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Arnaldo Gorziglia, determinaron acoger el recurso especial y ordenaron que una sala no inhabilitada del tribunal de alzada porteño, analice el fondo del asunto planteado.

 

Los magistrados sostienen que en el caso del Ministerio Público, el Tribunal Calificador de Elecciones y el Tribunal Calificador de Elecciones, no es necesario recurrir al Consejo para la Transparencia para requerir algún tipo de información pública.

 

"Que del claro tenor de las disposiciones legales recién transcritas aparece que el reclamo interpuesto por don Héctor Guzmán Godoy fue correctamente deducido ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, puesto que tratándose de las instituciones expresamente señaladas en el artículo 9º de la Ley N° 20.285 el ejercicio de la acción se verifica directamente ante dicho organismo jurisdiccional y, por tanto, no es acertado afirmar que constituya un trámite previo o intermedio para ello interponer el reclamo ante el Consejo para la Transparencia. Por consiguiente, es errónea la resolución de los sentenciadores", dice la resolución.

 

Agrega que: "dicha conclusión guarda armonía con la preceptiva constitucional que consagra la autonomía del Ministerio Público y en tal perspectiva no resulta aceptable que un órgano que forma parte de la Administración del Estado -Consejo para la Transparencia- juzgue y eventualmente sancione a dicho organismo".

 

Y concluye: "es así que el Tribunal Constitucional en el ejercicio del control de constitucionalidad de la ley citada declaró que el inciso segundo del artículo 9° es constitucional en el entendido que no resulta aplicable al Ministerio Público, al Tribunal Constitucional ni al Tribunal Calificador de Elecciones lo dispuesto en el artículo 8º del Título III de la Ley de Transparencia de la Función Pública y el Acceso a la Información de la Administración del Estado, que es aprobada por el Artículo 1° del proyecto sometido a control. En el mismo sentido, declara que los incisos cuarto y quinto del artículo 9° son constitucionales en el entendido que las normas generales que dicte el Consejo para la Transparencia, en ejercicio de sus potestades legales, no son vinculantes para el Ministerio Público, para el Tribunal Constitucional ni para el Tribunal Calificador de Elecciones".

 

La decision se adoptó con el voto en contra de la ministra Araneda, quien fue partidaria de rechazar el recurso de queja planteado.

 

En la segunda resolución, la Corte de Apelaciones  de Santiago rechazó un recurso de reclamación presentado por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente en contra de la decision que ordenó entregar información relativas a copias de las actas de incautación de materias primas utilizadas en la elaboración de drogas.

 

El Consejo de la Transparencia había accedido a la entrega parcial de la información, eliminando los datos relacionados con las personas que firman las actas, hecho que fue refrendado por  la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por los ministros Raúl Rocha, Alejandro Madrid y la abogada Regina Clark.

 

"Esta Corte estima que las causales de reserva deben ponderar adecuadamente los valores en contraposición, esto es el acceso a la información versus el bien jurídico protegido por cada causal de reserva. La interpretación de estos conceptos jurídicos indeterminados deberá ser restrictiva, conforme con el artículo 19 Nº 26 Constitución Política de la República, por tratarse de un derecho fundamental y de acuerdo a los principios de apertura o transparencia, máxima divulgación y divisibilidad, consagrados en el artículo 11 de la Ley de Transparencia. En este contexto, es necesario, para efectos de determinar la aplicabilidad de las causales de reserva -las que prefieren al particular sobre la administración-,  que la autoridad cumpla con su obligación de demostrar que la divulgación de un determinado documento o información produce o puede producir un daño específico a un valor o un derecho jurídicamente protegido, lo que en la especie no ocurre, con mayor razón si la resolución del Consejo, se hace cargo de las aprehensiones alegadas por el recurrente, aún cuando no se haya especificado la causal pertinente -tratándose de un recurso de derecho estricto-, aplicando los principios aludidos y accediendo sólo parcialmente al acceso de esa información, como se ha relatado, ello, al tenor de los preceptos legales invocados, por lo que, además, no existe atisbo de ilegalidad que reclamar en su actuación", dice el fallo.

 

Agrega que: "a mayor abundamiento, es preciso anotar que la existencia de expresión e información libre, es objetivamente valiosa para una sociedad y por lo mismo, como lo ha sostenido la doctrina, se ha configurado una 'posición preferente' respecto de otros derechos fundamentales, ratificándose que la libertad de información no es sólo un valor en sí mismo sino que es esencial para el ejercicio de otros derechos".

 

Y concluye que: "justamente, el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión comprende el derecho positivo a buscar y a recibir información, 'no sólo el derecho y la libertad de expresar su propio pensamiento, sino también el derecho y la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole', como se consigna, también, en los tratados internacionales sobre la materia (Convención Americana, Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos)".

 

 

Fuente:poderjudicial.cl
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera pide unidad para reforma penitenciaria en Chile

Piñera pide unidad para reforma penitenciaria en Chile

Piñera pide unidad para reforma penitenciaria en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió el día 9 a la oposición apoyar su proyecto de reforma al sistema penitenciario, tras el incendio que dejó 81 reos muertos y 14 heridos.

Al recibir el Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el mandatario dijo que espera que "aprendamos la lección de este trágico y doloroso accidente de la cárcel de San Miguel, y que aceleremos el ritmo para una profunda reforma a nuestro sistema penitenciario".

Añadió que es paradójico el esfuerzo hecho para salvar las vidas de 33 mineros, "frente a lo poco que hacemos como sociedad y a lo poco que hemos avanzado como país para garantizar condiciones más dignas y seguras a miles y miles de compatriotas que están privados de libertad".

Indicó que son unas 109.000 las personas condenadas a privación de libertad, pero sólo unas 53.000 están cumpliendo penas al interior de recintos penales.

No obstante, precisó, esa cifra implica un 66 por ciento de hacinamiento, con 21.000 presos en la cifra de sobrepoblación en las cárceles.

Mencionó algunas de las medidas de su proyecto de reforma, entre ellas la de construir cárceles modulares con una inversión de 460 millones de dólares, lo que permitiría ampliar a 10.000 nuevas plazas, a fin de reducir a la mitad la sobrepoblación penal.

Piñera matizó las críticas emitidas por el oficialismo en el sentido de que la situación carcelaria es un problema heredado de los gobiernos de la opositora Concertación por la Democracia, que estuvo en el poder desde 1990 y hasta marzo de este año.

Afirmó que "es poco lo que hemos hecho como sociedad en este tema y es poco lo que hemos avanzado", dijo al aclarar que este problema se arrastra por décadas, pero que no es su intención mirar hacia atrás sino mirar hacia adelante.

Estas palabras fueron agradecidas por el ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006), quien tras el acto habló con el gobernante y dijo que le hizo sentir su molestia con la insistencia de algunos ministros de que la situación carcelaria es "heredada".

Lagos dijo que habló con Piñera "porque sus ministros pensaban que el gobierno comenzó en Chile cuando ellos asumieron", añadiendo que el presidente le dijo que "debió haberse hecho un reconocimiento porque sé todo lo que se hizo antes".

El mandatario aseguró que "nuestro interés no está tanto en mirar hacia atrás para buscar responsabilidades, sino que juntos mirar hacia delante para ver cómo hacemos en forma eficaz, oportuna y exitosa esta gran reforma".

Los 81 reos fallecidos en el incendio en la cárcel de San Miguel comenzaron a ser sepultados, mientras aún hay 50 cuerpos que no han podido ser identificados y los 14 heridos están en grave estado y reciben atención médica en hospitales públicos.

Según la versión oficial, el incendio se produjo tras una riña entre los reclusos que usaron un balón de gas y quemaron sus colchonetas, lo que generó un fuego incontrolable y terminó en la mayor tragedia carcelaria del país.

Piñera encabezó la ceremonia esta mañana en el Centro Cultural del Palacio La Moneda para la presentación del Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos: "Situación de los Derechos Humanos en Chile 2010".

El reporte informa que varios recintos penitenciarios del país tienen el doble de presos de acuerdo a su capacidad, e incluye un análisis sobre la calidad de vida de los reos: hacinamiento y maltrato.

También abarca otras temáticas, como el trabajo infantil, los pueblos originarios y el femicidio (asesinato de mujeres por sus parejas).(Xinhua)

 


Piñera pide unidad para reforma penitenciaria en Chile

Piñera pide unidad para reforma penitenciaria en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió el día 9 a la oposición apoyar su proyecto de reforma al sistema penitenciario, tras el incendio que dejó 81 reos muertos y 14 heridos.

Al recibir el Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el mandatario dijo que espera que "aprendamos la lección de este trágico y doloroso accidente de la cárcel de San Miguel, y que aceleremos el ritmo para una profunda reforma a nuestro sistema penitenciario".

Añadió que es paradójico el esfuerzo hecho para salvar las vidas de 33 mineros, "frente a lo poco que hacemos como sociedad y a lo poco que hemos avanzado como país para garantizar condiciones más dignas y seguras a miles y miles de compatriotas que están privados de libertad".

Indicó que son unas 109.000 las personas condenadas a privación de libertad, pero sólo unas 53.000 están cumpliendo penas al interior de recintos penales.

No obstante, precisó, esa cifra implica un 66 por ciento de hacinamiento, con 21.000 presos en la cifra de sobrepoblación en las cárceles.

Mencionó algunas de las medidas de su proyecto de reforma, entre ellas la de construir cárceles modulares con una inversión de 460 millones de dólares, lo que permitiría ampliar a 10.000 nuevas plazas, a fin de reducir a la mitad la sobrepoblación penal.

Piñera matizó las críticas emitidas por el oficialismo en el sentido de que la situación carcelaria es un problema heredado de los gobiernos de la opositora Concertación por la Democracia, que estuvo en el poder desde 1990 y hasta marzo de este año.

Afirmó que "es poco lo que hemos hecho como sociedad en este tema y es poco lo que hemos avanzado", dijo al aclarar que este problema se arrastra por décadas, pero que no es su intención mirar hacia atrás sino mirar hacia adelante.

Estas palabras fueron agradecidas por el ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006), quien tras el acto habló con el gobernante y dijo que le hizo sentir su molestia con la insistencia de algunos ministros de que la situación carcelaria es "heredada".

Lagos dijo que habló con Piñera "porque sus ministros pensaban que el gobierno comenzó en Chile cuando ellos asumieron", añadiendo que el presidente le dijo que "debió haberse hecho un reconocimiento porque sé todo lo que se hizo antes".

El mandatario aseguró que "nuestro interés no está tanto en mirar hacia atrás para buscar responsabilidades, sino que juntos mirar hacia delante para ver cómo hacemos en forma eficaz, oportuna y exitosa esta gran reforma".

Los 81 reos fallecidos en el incendio en la cárcel de San Miguel comenzaron a ser sepultados, mientras aún hay 50 cuerpos que no han podido ser identificados y los 14 heridos están en grave estado y reciben atención médica en hospitales públicos.

Según la versión oficial, el incendio se produjo tras una riña entre los reclusos que usaron un balón de gas y quemaron sus colchonetas, lo que generó un fuego incontrolable y terminó en la mayor tragedia carcelaria del país.

Piñera encabezó la ceremonia esta mañana en el Centro Cultural del Palacio La Moneda para la presentación del Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos: "Situación de los Derechos Humanos en Chile 2010".

El reporte informa que varios recintos penitenciarios del país tienen el doble de presos de acuerdo a su capacidad, e incluye un análisis sobre la calidad de vida de los reos: hacinamiento y maltrato.

También abarca otras temáticas, como el trabajo infantil, los pueblos originarios y el femicidio (asesinato de mujeres por sus parejas).(Xinhua)

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AGRICULTURA BLOGGER Nuevos emprendimientos para Los Lagos y Paillaco

Nuevos negocios para Los Lagos y Paillaco

categorias: Sociedad - Local

10-12-2010

Emprendimientos son financiados por el gobierno a través del FOSIS.

or Franco Fercovic.

 

Escrito por Marcos Labra

 


95 emprendedores y emprendedoras de Paillaco y Los Lagos recibieron los certificados, entregados por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que acreditan su participación en el Programa de Apoyo al Microemprendimiento, donde se capacitaron en la formulación de negocios exitosos y recibieron recursos para el inicio de distintos emprendimientos, entre ellos, trabajos de bordado ruso, fabricación de distintos tipos de artesanías, instalación de peluquerías e invernaderos, venta de leña y crianza de aves.

"Este programa tiene por objetivo principal sacar a las personas de su situación de pobreza y entregarle herramientas para que puedan generar ingresos propios y apunta al gran desafío que tiene el Gobierno de Chile, que es superar la pobreza al año 2018 y superar la indigencia hacia el año 2014", sostuvo el Director Regional del FOSIS, Sergio Salazar Vargas.

La autoridad agregó que "es muy importante reconocer que el FOSIS ha hecho una importante inversión social, y para el año 2011 su presupuesto ha aumentado en más de 50 mil millones de pesos y desde la perspectiva del gasto social, dos de cada tres pesos del presupuesto de la nación van a ir destinados a fomentar los programas de corte social".

El Programa de Apoyo al Microemprendimiento del FOSIS ayuda a iniciar emprendimientos o desarrollar trabajos por cuenta propia. EL programa contempla cursos y talleres grupales donde se entrega capacitación para desarrollar habilidades emprendedoras y aprender a administrar una microempresa.


Fuente:http://www.elnaveghable.cl/admin/render/noticia/22904
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INDIGENA CHILE: Seminario: Desafíos de los derechos de los pueblos indigenas. 10 de Diciembre

Seminario: Desafíos de los derechos de los pueblos indigenas. 10 de Diciembre

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janaya-conf4El Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas (CEPPDI) invita al Seminario y Conferencia: "Consulta Previa y desafíos de los derechos de los pueblos indigenas"

La jornada se realizará en la Sala Helvio Soto, de la Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado, U. ARCIS, Huérfanos 1721, Santiago, Chile. 10 de diciembre a las 18:00 hrs.

En la jornada se  abordará el candente tema de la consulta previa y se presentará en Chile el libro colectivo "El Desafio de la Declaración. Historia y Futuro de los derechos de los pueblos indigenas", publicado por IWGIA

Contaremos con la participación  - via videoconferencia-  de James Anaya, Relator Especial de Naciones Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la presencia en Chile del destacado investigador Luis Rodriguez-Piñero, uno de los principales expertos en Convenio 169 y normas de consulta.


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FELIPE CUBILLOS Y LA OPORTUNIDAD PARA UN MEJOR ESTADO

Participación ciudadana
 
ES IMPORTANTE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN TODAS LAS POLITICAS PÚBLICAS
Posteado en EMOL," Un Estado ineficiente es un Estado inmoral ". Col de Felipe Cubillos
 
Tiene razón Felipe Cubillos y es la oportunidad para cambiar la administración del Estado, cambiar los criterios de administración y de los funcionarios.
Ha pasado la época para que los Gobiernos continúen desarrollando su actividad en la forma tradicional, que impone la lentitud y complejidad en los hechos, actos y negocios jurídicos administrativos que en ocasiones producen tentaciones para el mal uso de los recursos del Estado, generando altos índices de corrupción, ya no es el Estado omnímodo; probablemente no se destierren las inconductas, pero soy un convencido  de que posibilitará un cambio   favorable en las mismas.-
Es el momento para que el Gobierno  actual deje una impronta en materia carcelaria y destierre para siempre la entropía estatal de la concertación  pasada y oponga una an-entropia en materia de políticas públicas carcelarias con alta participación ciudadana.
Con la participación ciudadana se genera el control social y se establece responsabilidades contra el actor o actores por el perjuicio ocasionado a la administración gubernamental, luego, también es un medio para velar y fortalecer la continuidad, la sostenibilidad, la confianza, la confiabilidad, la ética tanto de los servidores públicos como de los usuarios finales, desde la perspectiva interna. En cuanto al relacionamiento internacional, se facilita el intercambio de información produciendo la dinámica comunicacional necesaria para los negocios y actos administrativos estables.
 
para ver la col.de Felipe Cubillos en EMOL y comentarios, pincha aquí:
 
 
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reajustes si pero con medidas de modernización y capacitación

REAJUSTE+INNOVACIÓN Y CAPACITACION EN EL ESTADO
Independientemente del reajuste que el gobierno otorgue al sector público necesariamente deben ir medidas tendientes a modernizar el aparto estatal en función de la eficiencia y buen servicio a los administrados.

Pero el gobierno debe exigir y brindar  capacitación a sus funcionarios y no olvidar que actualmente estamos en constante cambio donde la era de la globalización y el avance tecnológico se hace más evidente y la organización gubernamental no puede estar al margen más aún si éste desea  transparentar sus actos administrativos y mantener informada a la ciudadanía de ellos convirtiéndolos en agentes de control social.

También el gobierno debe perfeccionar todo lo relativo al "gobierno electrónico" que permite la participación ciudadana en la actividad estatal y que va a permitir o facilitar la relación ciudadano-estado, fortaleciendo el sentido de "responsabilidad de ambos en la administración, control y supervisión

Pero al mismo tiempo es necesario aclarar ante los ciudadanos el hecho de que estos paros de funcionarios públicos son ilegales. Lo grave es que los gobiernos en Chile nunca aplican la ley a los funcionarios públicos por paros ilegales.


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Rodrigo González Fernández
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COMO PRETENDE EL EX PREIDENTE LAGOS ENGAÑAR A LOS CHILENOS

EL INESCRUPULOSO LAGOS ESCOBAR VUELVE A LA POLITICA
 
El pueblo de Chile no se explica como el ex Presidente Lagos tiene cara para presentarse ante el país con la seguidilla de actos de corrupción de su gobierno y que nunca ha hecho un mea culpa; más aún , se ha reído del país cuando señaló aquello del "Jarrón" al desparecerse 100 millones de CORFO siendo vicepresidente de la estatal su propio yerno.

Para refrescarle la memoria  Viviana Matus Rodriguez, ha hecho una breve reseña de los hechos de corrupción de Lagos Escobar.

En materia de cárceles se partió con concesiones y se terminó con corrupción en su propio gobierno.


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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SENADOR ANDRES ALLAMAND

SENADOR ALLAMAND:
"Las relaciones internacionales no pueden seguir siendo manejadas en secreto, como lo hizo la Concertación"


E.P.

El senador RN Andrés Allamand sigue de cerca, con múltiples contactos, el acontecer regional. En esta entrevista reclama contra los manejos en "pieza oscura" y al mismo tiempo dice con franqueza lo que cree sobresaliente, destacable y disgustante en los temas candentes de política exterior.

-Se informó en la prensa que el Presidente Piñera rechazó una propuesta de enclave ofrecido por Bachelet a Bolivia. ¿Qué opina al respecto?

"En política exterior se debe ser muy responsable, porque se trata de intereses fundamentales del Estado. Ignoro si es efectiva esa información, y por tanto, me abstengo de emitir juicios al respecto. Pueden concebirse cien fórmulas como las del enclave, pero es evidente, como lo señaló el canciller, que el país no puede dividirse. Cualquier fórmula debe ser conveniente y posible para ambos países; de otro modo, no es viable. El punto de fondo, sin embargo, es que las relaciones internacionales no pueden seguir siendo manejadas en secreto, como lo hizo la Concertación. ¿Con quién conversó la ex Presidenta Bachelet la agenda de 13 puntos con Bolivia? ¿Con parlamentarios oficialistas? ¿Con algunos diplomáticos? ¿Con quién? Le puedo asegurar que jamás se conversó el tema oficialmente con la oposición de la época. Y con Bolivia no hubo una negociación en regla -en que es inicialmente comprensible la reserva-, sino un planteamiento de políticas que se manejaron a oscuras".

-Pero la facultad de "conducir" las relaciones exteriores es exclusiva de los presidentes...

"Nadie lo desconoce, pero ¿significa eso que pueden comprometer el interés del país por sí y ante sí? Francamente, no lo creo. Todos aceptan que las relaciones internacionales deben ser una 'política de Estado', pero ¿cómo puede haber tal cosa si las opciones que se formulan son desconocidas fuera del estrecho círculo que rodea a los presidentes? Yo no creo que las conversaciones de política exterior puedan manejarse en una pieza oscura. Aquí no hay que perderse: los errores de política interna dañan a los gobiernos y pueden corregirse; los errores en política exterior perjudican a los países y habitualmente son irreversibles".

-¿Cuál es su opinión global de la política exterior del Gobierno?

"Me correspondió acompañar al Presidente en su gira a Europa, y tuvo, en cada una de sus intervenciones, un desempeño sobresaliente. Otro éxito que ha pasado inadvertido es el del Protocolo Democrático de Unasur. Cuando aprobamos el tratado, los senadores de la Coalición por el Cambio exigimos que se impulsara un complemento, ya que inexplicablemente omitía toda cláusula democrática. Ese objetivo se alcanzó a fines de noviembre, y los países firmantes acordaron complementar el tratado. También puede destacarse el manejo hecho para que Ecuador exprese de manera más explícita su concordancia con la tesis chilena en la Corte de La Haya, en cuanto los tratados de 1952 y 1954 establecieron el límite marítimo entre los tres países signatarios de dicho acuerdo".

-Hay quienes consideran que las cláusulas democráticas no tienen mayor valor.

"No comparto para nada ese juicio. Por de pronto, el protocolo de Unasur es mejor que la propia Carta Democrática de la OEA, que está pensada con la lógica de prevenir los golpes militares contra los gobiernos, en circunstancias de que la amenaza contemporánea contra la democracia viene desde los gobiernos autoritarios que vulneran principios democráticos. Y esa eventualidad está mejor cautelada en el protocolo de Unasur".

-Sin embargo, usted ha sido crítico de nuestra política frente al Perú.

"Yo he reivindicado el derecho que tiene la oposición de formular juicios en la materia. Me parece absurdo que sea un tema 'vedado' y que sólo pueda opinar el Ejecutivo. Eso no pasa en ningún país con instituciones democráticas sólidas. Tampoco me opuse al viaje del Presidente al Perú. Este gobierno hizo pública su política con ese país. Por una parte, mantuvo la línea jurídica sostenida ante la Corte, incluso con los agentes designados por Bachelet, aunque con el refuerzo de dos destacados juristas -uno chileno y otro italiano- para preparar la dúplica, y por otra, cambió el acento político de las relaciones diplomáticas. Sostuvo, y así lo ha hecho, que por inamistoso que fuera el desconocimiento del límite marítimo existente, como lo afirmó la propia ex Presidenta Bachelet y Perú hacía uso de un recurso legítimo, las relaciones no podían congelarse como lo hizo el pasado gobierno y debían seguir sirviendo una realidad incontrarrestable: que ellas son cada día más intensas y que después del juicio en La Haya seguiremos siendo vecinos.

En definitiva, por difíciles que sean estos momentos, nuestra vecindad obliga a los gobernantes a mirar el futuro, y para fortalecer la paz hay que trabajarla. Mi diferencia está en el énfasis de esta relación. Lo que no me gusta es la política del 'aquí no ha pasado nada'. Así como no creo que haya que tener una actitud beligerante y de 'portazos' con Perú -siempre será positivo avanzar en temas bilaterales-, pienso que no puede olvidarse que nos han demandado en forma arbitraria ante un tribunal internacional. Y no estamos discutiendo por un 'pedacito' -como alguna vez dijo Aylwin-, sino de nuestro mar, cuya importancia económica y geopolítica es inmensa".

-Usted dijo que se habría evitado un par de brindis durante la visita del Presidente Piñera a Perú.

"Eso ya forma parte de la anécdota, y es un asunto secundario. Déjeme serle muy sincero: a mí siempre me pareció pésimo que el Presidente Chávez abrazara paternalmente a la Presidenta Bachelet en las reuniones internacionales en que coincidían. Simplemente no corresponde. Y entiendo que la Cancillería así se lo representó. Y a mí no me gusta andar a los abrazos con el artífice de la demanda contra Chile. No me parece. Pero es sólo una opinión".

-¿Que opina del acuerdo estratégico sobre el "Arco del Pacífico"?

"Creo que hay que andarse con mucho cuidado. Esa es una vieja aspiración de Alan García, que en esta materia no da puntada sin hilo. Estoy seguro de que hay un mensaje subliminal obvio: '¿Qué tanto lío con la demanda en La Haya si estamos todos los países del Pacífico cada vez más próximos?'. Por cierto, es positivo que Chile haya incluido a México y al resto de los países centroamericanos como posibles invitados. Pero me preocupa -aunque sea una coincidencia- que el 'Arco del Pacífico' hoy agruparía sólo a países con gobiernos de centroderecha. Hasta ahora, Ecuador se resiste a la iniciativa. Eso es un factor ideológico que nunca es bueno en las relaciones internacionales".

-El senador Longueira ha planteado que hay que solucionar el tema de Bolivia y sugiere un plebiscito.

"Efectivamente, debemos vincularnos e integrarnos más con Bolivia. No debemos desmayar en eso, por grandes que sean las dificultades. Yo tengo dudas en si debemos avanzar mientras esté pendiente el tema de La Haya. En lo que sí discrepo es en el mecanismo del plebiscito, que exige una improbable reforma constitucional. Para mí, lo importante es que luego de un debate abierto se forje un consenso nacional en términos de los parámetros que hay que poner arriba de la mesa. Ya vimos que el gobierno de Bachelet, en forma totalmente inconsulta, propuso un enclave. Otros creen que hay que revivir Charaña. Yo creo que primero hay que buscar un acuerdo sólido 'puertas adentro', y luego le corresponderá al gobierno que esté en el poder impulsarlo. No creo que haya que actuar al revés".


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Sarah Palin mató a un ciervo por televisión

Sarah Palin mató a un ciervo por televisión

La ex gobernador republicana y aspirante a la vicepresidencia de los EEUU en las últimas elecciones se animó a mostrar en su reality show sus varios intentos por cazar al animal. Luego de lograrlo, no vaciló en celebrar su muerte. Mirá el video

La popularidad de la republica se acrecienta a pasos agigantados, mientras que la de Barack Obama no puede congraciarse con tal situación. Y para mantener a sus seguidores contentos, Palin no se pone límites, de acuerdo con el diario español El Mundo.

En su reality show, Sarah sorprende con un video en el que muestra cómo mató a un ciervo indefenso, que no la había atacado ni molestado como para recibir tal castigo. Junto a su padre y vestida con ropa de camuflaje, la integrante de la fórmula presidencial que fue derrotada por la democrática del actual presidente de los EEUU enseña que sabe cazar.

Son varios los intentos que debe realizar Palin para lograr su cometido, dado que su precisión no es para nada exacta. Pero dado que el que persevera triunfa, la política logró acertarle al ciervo y dejarlo ya sin aliento.

Al momento de la muerte del animal la euforia victoriosa de la mediática es notable, lo que acrecentó la bronca de las asociaciones que protegen a los animales, como PETA, señala El Mundo.

Todo por unos puntos más de rating, todo por unos votos más. La necesidad de Sarah Palin de mantenerse en boca de todos la hace llegar a lugares insospechados, como a este campo en el que se cruza con este ciervo que nada entiende de demócratas o republicanos.

Encima, la ex gobernadora no tuvo reparos en desafiar a los protectores de los animales por twitter al advertir que no va a tolerar la hipocresía de los movimientos contra la caza.



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Diario de guerra: Anonymous vs El mundo

Diario de guerra: Anonymous vs El mundo

Por Federico Erostarbe el 10 de Diciembre de 2010 en Internet, Libertad de expresión, Tecnología.

anonymouslogo Diario de guerra: Anonymous vs El mundo

Aquel que sacrifica libertad por seguridad no merece ninguna de las dos
Benjamin Franklin

El día de ayer Elías les contó del recrudecimiento de las acciones de Anonymous en la Operación Venganza, que terminó cobrándose a los sitios de Visa, Mastercard y PayPal, entre otros, con un objetivo bien claro en este caso: protestar contra los sitios web de las empresas que se suman a la persecución gubernamental contra Julian Assange.

El grupo también emitió un comunicado que no tiene desperdicio alguno (de donde extraje la cita con la que comienzo el post), dejando en claro la postura de la no-organización. Pero así como recrudece la protesta, recrudece el accionar de la otra parte en disputa y disculpen que lo diga de este modo, pero como no tienen la menor idea de qué hacer, arrestaron a un joven. En Holanda, la policía arrestó a un adolescente de tan sólo 16 años, por haber participado de los ataques que bloquearon durante unas horas los sitios de Visa y Mastercard. El chico habría confesado su participación en los ataques, pero no se sabe todavía ni por qué crimen se lo mantiene detenido ni si es un miembro "importante" de la "organización" o sólo un voluntario más.

La situación se pone cada vez más ridícula. Hace 20 años, el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo una enorme campaña que tuvo como conclusión el arresto de varias decenas de hackers y como epílogo la mala imagen de estos, que perdura al día de hoy. También como consecuencia del accionar del FBI por aquel entonces nació la Electronic Frontier Foundation, organización (activa al día de hoy y fundada en parte gracias a Steve Wozniak) que defendió legalmente a aquella generación de hackers ante los ridículos cargos por los que se los imputaba.

Pero en aquel entonces, poco y nada se sabía sobre ordenadores personales y tecnología. Hoy en día los gobiernos no tienen excusas, no pueden seguir comportándose del mismo modo. No pueden desentenderse de lo que ellos mismos crearon y pretender controlar algo que, gracias a permanece todavía libre y auto-organizado.

Al día de hoy, los medios no entienden que WikiLeaks no tenga fines políticos aparentes y una y otra vez lo vuelven a preguntar. Al día de hoy, los medios no entienden que Anonymous no es una organización, no hay ningún cabecilla al que arrestar y culpar por lo sucedido. Claro que pueden arrestar a un chico de 16 años que probablemente haya seguido las instrucciones y ofrecido voluntariamente su portátil para ser parte de este nuevo modo de protesta. Son miles las personas que se están sumando a este modo de protesta, en todo el mundo.

Pero cada día que pase, con las autoridades rompiéndose el cerebro intentando tapar todo lo que está ocurriendo en lugar de aprender y asimilarlo, es un día más que se retrasa nuestro progreso. Internet es un lugar mágico que nos ha cambiado, que nos ha permitido expresarnos con libertad, comunicarnos y aprender como nunca. Y todo esto gracias a que nunca estuvo directamente controlado por ningún poder. Es difícil de explicarlo y quizás sea por eso que no lo entienden, pero en este momento están todas las cartas en la mesa. Y siguen sin verlo.

Vía: Wired


Fuente:http://alt1040.com/2010/12/diario-de-guerra-anonymous-vs-el-mundo
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TECCHILE: Ciberguerra contra los “antiWikiLeaks” evoluciona: menos DDoS y más divulgación de las filtraciones

Ciberguerra contra los "antiWikiLeaks" evoluciona: menos DDoS y más divulgación de las filtraciones

Por Elías Notario el 10 de Diciembre de 2010 en Actualidad, Internet.

Aunque sé que el tema es serio, me voy a permitir el lujo de empezar este post con una banalidad, diciendo que el asunto de la ciberguerra contra los "antiWikiLeaks", capitaneada por Anonymous, se está poniendo cada vez más interesante. ¿Y a qué viene esto?, os estaréis preguntando: pues ni más ni menos a que según parece el mentado grupo habría decidido en las últimas horas abandonar los ataques DDoS y sustituirlos por acciones de protesta "menos agresivas" (por decirlo de alguna manera).

1291941424225 Ciberguerra contra los

Hasta hoy la estrategia seguida por Anonymous en la ciberguerra se había basado principalmente en endiñarle ataques de denegación de servicio a todo aquel organismo o empresa que se hubiera sumado de una u otra manera a la campaña de acaso y derribo que vive sufriendo WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, como consecuencia de las última filtración realizada por la organización. Este enfoque es el que teóricamente Anonymous habría decidido abandonar al sustituirlo por otro nuevo, el explicado en la imagen que acompaña a este post la cual está dando vueltas por Internet desde hace unas horas. Traduzco lo que en ella pone:

Caballeros, 
en el mejor de los casos, les hemos puesto un ojo morado.
El juego ha cambiado. Cuando el juego cambia, también deben hacerlo nuestras estrategias.

Operación Leakspin 

Comienza buscando en WikiLeaks
Encuentra sólo lo mejor, las filtraciones menos expuestas en las que puedas meter mano. Postea resúmenes de ellas, citando la fuente completa. 
Anima al lector a leer más. Haz videos de uno o dos minutos en YouTube leyendo las filtraciones.
Usa etiquetas que engañen, de todo desde "Tea Party" hasta "Bieber".
Publica fragmentos de las filtraciones en TODAS PARTES. Comentarios en noticias, en foros de fans, etc. 

Ellos no temen al LOIC.
Ellos temen la exposición pública. 

La diversión comienza, a las 9pm EST

Sinceramente tras leer esto, seguramente al igual que otros muchos, me he quedado bastante sorprendido ya que el cambio de postura no pega absolutamente nada con las formas "de lucha" promovidas y ejecutadas habitualmente por Anonymous. En cualquier caso, haya salido de donde haya salido la idea de la estrategia explicada en la imagen y haga lo que haga Anonymous, apoyo completamente esta acción con la que todos podemos empezar a colaborar desde ya.


Fuente:http://alt1040.com/2010/12/ciberguerra-antiwikileaks-evoluciona
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través de construcción de recintos modularesCopsa propone ampliar cuatro cárceles para reducir hacinamiento

 través de construcción de recintos modulares

Copsa propone ampliar cuatro cárceles para reducir hacinamiento

C. Vásquez / M. Cazenave df



Los últimos hechos ocurridos el miércoles en la cárcel San Miguel, volvieron a dejar al descubierto el grave problema de hacinamiento en los recintos penitenciarios locales. Y, frente a eso, el sector concesiones ya se manifiesta con posibles planes para mejorar la sistema.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Herman Chadwick, existen opciones concretas que podrían apurar desde ya la solución al problema, todo bajo concesiones.

Para el dirigente, actualmente existe el potencial para ampliar en un 30% el tamaño de cuatro cárceles ya concesionadas -Iquique, Rancagua, Valdivia y Puerto Montt-, lo que permitiría recluir a 4 mil internos adicionales, frente a los casi 5.861 que éstas reunirían actualmente, a través de la construcción de cárceles modulares anexas.

El sistema ya ha sido adoptado por el Ministerio de Justicia del Reino Unido y, según el ejecutivo, al ser edificaciones más sencillas (por módulos) y "off-site" (construidas mayormente fuera de la cárcel), estos recintos se levantan más rápido que una cárcel definitiva, en un plazo cercano a los seis meses, pero con una vida útil de unos 60 años.

Incluso su costo es más rentable: el metro construido puede llegar a los 30 UF (cerca de $ 640 mil), frente a los 48 UF de un edificio normal. Pero, además, su construcción "evitaría el proceso de licitación, porque sólo es cosa de ampliar los contratos con las actuales concesionarias", dijo, con lo que "tendríamos hasta un año de ventaja", ya que ahorrarían el tiempo que toman las autorizaciones.



Otras propuestas

No obstante, otra medida que podría tomar el Gobierno, de acuerdo al presidente de Copsa, es aumentar el número de reclusos por pieza, a dos en vez de uno por habitación, lo que permitiría, "quizás no duplicar, pero sí llegar a unos 25 mil", desde los cerca de 17 mil internos que reúne el programa anterior y, además, mejorando espacios como cocinas, comedores y salas de esparcimiento.

En este sentido, Chadwick también comenta que otros recintos de la cartera de proyectos que hasta octubre manejaba el Ministerio de Obras Públicas (ver tabla), también podrían construirse de forma modular para reducir problemas de mayor urgencia, como ocurre hoy con Santiago 2. Con esto podría cubrirse una capacidad de 1.500 reos en el mediano plazo para, posteriormente, continuar con el avance de los proyectos de concesiones que el MOP se encuentra desarrollando.

Adicionalmente, Chadwick enfatizó en la necesidad de concesionar cárceles actualmente ya construidas para su reparación, con el fin de que todos los recintos cuenten con un estándar básico

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proyecto demandará inversión de US$ 37,5 millonesEndesa inicia tramitación de línea de transmisión de Central Neltume

proyecto demandará inversión de US$ 37,5 millones

Endesa inicia tramitación de línea de transmisión de Central Neltume

La semana pasada Endesa Chile retomó el proceso de tramitación de la central hidroeléctrica Neltume -el que había sido retirado voluntariamente del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) en abril pasado- y ahora ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la línea de transmisión.

El proyecto denominado "Línea de Alta Tensión (LAT) S/E Neltume - Pullinque" tiene por objetivo construir y operar la infraestructura necesaria para transmitir e inyectar al Sistema Interconectado Central (SIC) la energía que generará la futura Central Hidroeléctrica Neltume.

La iniciativa, que demandará una inversión de US$ 37,5 millones, considera la construcción y operación de una línea de alta tensión de doble circuito y con una tensión nominal de 220 kV, desde la futura subestación eléctrica (S/E) Neltume hasta un punto ubicado en el sector de Pullinque. Desde este sector, la línea de alta tensión se conectará a la línea de transmisión eléctrica existente, que empalma con el Sistema Interconectado Central (SIC) en la S/E Loncoche, a fin de evitar un nuevo trazado y, por consiguiente, la generación de nuevos impactos ambientales.

La línea que se construirá tendrá una longitud de 41,4 kilómetros y el proyecto, además, considera la habilitación de los accesos a las estructuras.

La S/E Neltume forma parte del proyecto Central Hidroeléctrica Neltume.



Plazos

La ejecución del proyecto de la línea de alta tensión se estima para enero de 2012.

La empresa, en tanto, estima que la ejecución de la central comience en abril del mismo año y contempla una inversión de US$ 781 millone

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