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jueves, diciembre 30, 2010

Bajan las exportaciones de carne

argentina

Bajan las exportaciones de carne

Tendrá más fondos para el año electoral

Jueves 30 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa 

El año no termina con números positivos para la industria frigorífica. Según un informe de la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) la exportación de carnes frescas cayó un 60 por ciento en los primeros once meses del año respecto del mismo período de 2009.

Sobre la base de datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) el año pasado se enviaron 335.258 toneladas al exterior, mientras que en 2010 se exportaron apenas 133.188 toneladas.

En divisas, la caída en el período fue del 43 por ciento, ya que el año pasado las ventas superaron los 1200 millones de dólares y entre enero y noviembre de este año las exportaciones de carnes frescas llegaron a poco más de 690.000 dólares.

Sólo con la cuota Hilton se registró un aumento de los envíos, ya que crecieron un 14% en volumen y un 51% en valor. El motivo de esa diferencia es que, el año pasado, hubo un notorio incumplimiento de las exportaciones de esos cortes de alta calidad y precio que se destinan a la Unión Europea, por una demora en la instrumentación de la nueva reglamentación elaborada por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). En los primeros 11 meses de este año el cumplimiento de la cuota, que representa un negocio de 300 millones de dólares, es del 38 por ciento.

Otra brusca caída se registró en las exportaciones de carnes procesadas. Según los datos del Senasa, en volumen la baja fue del 29 por ciento, mientras que en divisas la caída fue del 14 por ciento. En 2009 se enviaron 33.601 toneladas por un valor de 119 millones de dólares, mientras que este año se vendieron 23.949 toneladas por 103 millones de dólares. Para los frigoríficos exportadores, 2010 fue "el peor año de trabajo de los últimos tiempos", según señaló el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC, en sus siglas en inglés) en un comunicado.

Motivos

Según la entidad, la situación que derivó en el estrangulamiento de los frigoríficos exportadores se originó en las retenciones, en el sistema de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), las ventas de cortes "a precios subsidiados para el consumo doméstico" y "el régimen vigente para la exportación" de cueros, por el cual se grava la exportación de los cueros sin curtir.

Además de las medidas del Gobierno, el aumento de hasta 130 por ciento en el precio de la hacienda en pie dificultó la ecuación económica de los frigoríficos. Según datos del sector, este año se cerraron 26 plantas frigoríficas y fueron cesanteados unos 10.000 trabajadores. El perjuicio alcanzó a las firmas brasileñas que en los últimos años se habían hecho fuertes en el país para conquistar el negocio de la carne. Una de ellas es JBS, que había adquirido Swift, y que su principal negocio -el de las carnes procesadas- padeció las consecuencias de las retenciones (15 por ciento) y el aumento del precio de la hacienda, por lo que debió poner en venta tres plantas.

Como dato de la pérdida de competitividad, el ABC informó que el precio del novillo en la Argentina supera los dos dólares, mientras que en los restantes países del Mercosur se sitúa entre 1 y 1,40 dólares.


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Rodrigo González Fernández
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UDI responde a críticas del presidente de la DC por descalificaciones contra el Gobierno

UDI responde a críticas del presidente de la DC por descalificaciones contra el Gobierno

Publicado por Alberto Gonzalez • 40 visitas

Luego de que esta mañana el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, calificara al Gobierno de Sebastián Piñera como "pobre y mediocre", el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma y el senador Andrés Chadwick, salieron en defensa de la administración enfatizando sus logros y dificultades.

Chadwick, vicepresidente del gremialismo, argumentó que el timonel DC pasó por alto el terremoto del 27 de febrero y que el Gobierno ha concentrado sus esfuerzos en la reconstrucción.

El legislador sumó, recordando el crecimiento de más del 5% de la economía, la creación de empleos, el aumento de la inversión, el nuevo esquema de royalty minero, la reforma educacional, el bono de apoyo a los más vulnerables y el rescate minero.

Esto lo catalogó como "único en la historia…es decir, a diferencia del pasado, muchas nueces y mucho ruido, salvo para quienes no quieren ver ni oír o se confunden del balance".

Por su parte, el senador Coloma acusó a Walker de "querer ahondar en las críticas sin fundamento en las que ha caído últimamente la Concertación".

"La reacción constante en la que ha caído la Concertación, de encontrar todo malo, es lo que la ciudadanía está castigando y se están reflejando en las encuestas. Esta forma tan negativa de hacer oposición, es por lo menos absurda", dijo.

El timonel de la UDI, emplazó a la Concertación a hacer una buena oposición y acto seguido criticó su desempeño, declarando que deben dejar "este festival de críticas que no son ningún aporte".

"Hemos pasado por el año más difícil de las últimas décadas y el Gobierno ha hecho un trabajo monumental para salir de todas estas complicaciones, entonces calificarlo de mediocre, es inaceptable", concluyó.


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Sostienen que caída del desempleo es señal de recuperación de la economía

Sostienen que caída del desempleo es señal de recuperación de la economía

Publicado el 30 de diciembre del 2010

El diputado Ernesto Silva afirmó que los datos dados a conocer hoy por el INE son demostrativos de "un ambiente positivo para las perspectivas futuras".

    Con optimismo recibió esta mañana el diputado Ernesto Silva (UDI) las cifras de desempleo dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran una disminución de 0,5% respecto al trimestre anterior, ubicando la tasa en 7,1%.

    "Nuevamente la economía está mostrando que es capaz de crear más trabajo para las personas y hay un ambiente positivo para las perspectivas futuras", dijo Silva, recalcando que "en relación a igual período de 2009, la tasa de desempleo estaba dos puntos por sobre la cifra actual".

    Asimismo, el diputado de la Comisión de Hacienda destacó que, "en esta oportunidad, las cifras difundidas por el INE dan cuenta del aumento de los trabajos asalariados y de una disminución de los trabajos por cuenta propia; eso es señal de que la economía está tomando fuerza y que se están desarrollando empleos de mayor calidad".

    Silva valoró el aumento en la fuerza de trabajo -es decir, la cantidad de personas que estaban buscando empleo-, precisando que "es señal de optimismo y de expectativas positivas con respecto de lo que viene a futuro".

    "Nuestro Gobierno ha impulsado fuertemente la creación de empleos, por lo que, durante 2010, se han creado casi cuatrocientos mil empleos, lo que constituye un record único en la historia reciente de Chile y nos permite mirar con muy buenas perspectivas la potencialidad de creación de trabajos para el 2011", concluyó.

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    Pensamiento Social Estratégico

    Heraldo Muñoz

    Heraldo Muñoz

    Heraldo Muñoz es Subsecretario General de la ONU, Administrador Auxiliar y Director Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe.

    Director_PNUD_America_Latina

    Anticipos: "América Latina frente a la crisis"

    Prólogo de Heraldo Muñoz, Subsecretario General de la ONU y Director del PNUD para América Latina y el Caribe

    Por Heraldo Muñoz

    Se halla en edición la obra "América Latina frente a la crisis", producto del III Foro de Pensamiento Social Estratégico, organizado por la Dirección Regional del PNUD para América Latina y el Caribe y la AECID, a través del Fondo Espana-PNUD, realizado en febrero de 2010 en la sede de la ONU en Nueva York.

    Se anticipa como adelanto el prólogo de Heraldo Muñoz en la obra compilada por Bernardo Kliksberg, que estará disponible en librerías en la primera parte de 2011.

    Se adelanta también el artículo del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus en la obra y algunas conclusiones de su compilador.

    La crisis económica iniciada a fines del 2007, sigue causando honda preocupación. En Estados Unidos, país que representa cerca del 28% del producto mundial, la desocupación hacia fines del 2010 se mantenía alta, bordeando el 10%, afectando de manera especial a los hispanos y afro-americanos.

    "Esta obra aporta una importante explicación sobre una de las causas del por qué América Latina logró enfrentar la crisis"

    Según el presidente del Consejo de Asesores Económicos Austan Goolsbee, las cifras revelan "que la recuperación es frágil". En la eurozona la tasa de desocupación ha aumentado al 10.1%, y el número de parados llega actualmente a 23.1 millones.

    Por otra parte Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, resalta en su trabajo en el presente libro que "esta no es sólo una crisis financiera, se trata de un conjunto de crisis. Solamente la crisis financiera está en la primera plana, los otros tipos de crisis no están en el periódico pero si están en la vida de las personas: la crisis alimentaria, la crisis energética, la crisis ambiental, la crisis social, y todas las demás".

    "América Latina fue, en definitiva, una de las regiones menos afectadas"

    Los impactos de la crisis se hicieron sentir fuertemente en las economías latinoamericanas en el 2009. Luego de cinco años de crecimiento económico vigoroso, el producto bruto de la región cayó en un 1.9% y el producto bruto por habitante en un 3%. Fueron afectadas entre otras áreas las exportaciones, las inversiones, las remesas migratorias, y el turismo.

    La región se tensó ante la posibilidad de caídas pronunciadas en sus ya considerables déficits sociales. Se empezaron a sentir efectos en áreas como la mortalidad materna, la mortalidad infantil, y la deserción escolar, y los estimados indicaban ascensos significativos en la desocupación y la informalidad.

    Sin embargo, América Latina fue, en definitiva, una de las regiones menos afectadas, y en el 2010, junto a reanudar el crecimiento económico con una tasa cercana al 6%, recuperó notablemente sus cifras sociales volviendo a las de fines del 2008. La cifra de pobreza se situó nuevamente en un 32.1%, 180 millones de pobres, desafío exigente pero menor a algunos de los escenarios más pesimistas.

    Esta obra aporta una importante explicación sobre una de las causas del por qué América Latina logró enfrentar la crisis. Es producto del Foro de Pensamiento Social Estratégico, que reúne a los Ministros y autoridades sociales de América Latina, iniciativa desarrollada por la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, con el apoyo de la AECID, a través del Fondo España-PNUD.

    Convocado bajo la pregunta de "Cómo los países están enfrentado la crisis", el libro proporciona –a través de los aportes de los 31 destacados decisores sociales de 16 países de la región que participaron– la visión de cómo una nueva generación de políticas sociales desarrolladas durante los años anteriores, y vigorizada antes de la crisis, fue uno de instrumentos centrales con que contó la región para enfrentarla.

    Junto a su solidez económica, sus políticas protectoras de la estabilidad, un rol importante del Estado en la activación continua de la economía, y la decisión casi generalizada de llevar adelante vigorosas políticas contracíclicas, las nuevas políticas sociales fueron un activo fundamental ante la crisis.

    Helen Clark, Administradora del PNUD, inauguró el Foro recordando que las crisis económicas han dejado efectos perdurables en los más vulnerables, y advirtió: "esos efectos nos recuerdan lo importante que es diseñar e implementar esquemas de protección social que sean capaces de cuidar a los más vulnerables en los momentos de crisis".

    "Las políticas sociales están avanzando hacia una cultura de transparencia colocando la información relativa a ellas, incluida la presupuestaria, al alcance de toda la sociedad"

    Esos esquemas operaron en muchos países de la región. Entre ellos se hallaban los 79 programas de transferencias condicionadas que protegieron a más de 100 millones de los más vulnerables en 17 países, y otras políticas innovadoras en áreas como la inclusión social y económica, el trabajo con los niños, la salud, y la educación.

    En esta obra, muchos de los que concibieron y dirigieron esas políticas exponen experiencias relevantes de sus países.

    Del cuadro de conjunto surge que entre las directrices centrales de la nueva generación de políticas sociales activada al máximo en el 2009 estuvieron las siguientes:

    • Las políticas y programas sociales se enmarcan bajo un enfoque de derechos. Se consideran un derecho, y no una mera asistencia. Con ellas, el Estado está cumpliendo con sus obligaciones constitucionales y legales, asegurando a todos derechos básicos allí consagrados.

    • Los receptores de las políticas ya no son "beneficiarios", sino ciudadanos a los que se les está reintegrando derechos.

    • Las políticas deben fijar objetivamente los parámetros requeridos para poder acceder a ellas. Quienes los reúnan podrán reclamar, incluso legalmente, su inclusión en las mismas.

    • En los nuevos programas se establecen obligaciones de contrapartida de los ciudadanos. Entre las más usuales cuando son niños los asistidos, que las familias garanticen la asistencia y el rendimiento escolar, y el cumplimiento con las vacunaciones, y otras políticas de salud preventiva.

    • El Estado debe a su vez tomar las medidas para ampliar o generar los servicios de educación y salud necesarios para que lo que se establece en las políticas pueda ser efectivamente implementado por las familias. Uno de los principales problemas que han enfrentado los programas de transferencias condicionadas, han sido las debilidades de la oferta estatal en este campo.

    • El sujeto de las nuevas políticas sociales es crecientemente el núcleo familiar. En muchos programas se genera, en los hechos, un contrato con la familia, con obligaciones de ambas partes.

    • Las políticas tienen un enfoque territorial y son cada vez más descentralizadas. Se ejecutan a través de los municipios y los gobiernos regionales.

    "En esta obra, compilada por el coordinador del Foro Bernardo Kliksberg, se presentan programas que han tenido alto impacto en sus países, y que al mismo tiempo pueden ser una útil referencia para otras realidades"

    • Aumentan las instancias de participación de la comunidad en la gestión, monitoreo y evaluación de las políticas y programas.

    • Las políticas incluyen con frecuencia acuerdos de colaboración público-privada. Se organizan incluyendo alianzas estratégicas con empresas socialmente responsables.

    • Aumenta el papel de las Organizaciones no gubernamentales en la ejecución o cooperación con las políticas sociales.

    • La aspiración es pasar, cada vez más, de la ejecución de programas sociales por organismos aislados a una gestión interinstitucional en donde las diversas organizaciones que pueden contribuir sustantivamente al programa se articulen orgánicamente.

    • Un objetivo fundamental es coordinar estrechamente las políticas sociales con las políticas económicas.

    • El enfoque ha pasado crecientemente a tener en cuenta no sólo temas de cobertura, sino problemas cualitativos, que hacen a la calidad de los productos generados al nivel de participación de la comunidad, y a la sostenibilidad de los logros alcanzados.

    • Las políticas sociales han comenzado a operar más activamente en el campo de crear "legitimidad", difundiendo ampliamente su acción y resultados.

    • Las políticas sociales están avanzando hacia una "cultura de transparencia" colocando la información relativa a ellas, incluida la presupuestaria, al alcance de toda la sociedad.

    "Queda claro que Latinoamérica tiene instrumentos para abordar el gran reto de la desigualdad"

    Estos y otros avances en política social permitieron a la región contestar a la crisis con mucha mayor fuerza y efectividad que en oportunidades anteriores.

    En esta obra, compilada por el coordinador del Foro Bernardo Kliksberg, se presentan programas que han tenido alto impacto en sus países, y que al mismo tiempo pueden ser una útil referencia para otras realidades. Los precede la conferencia de apertura del Premio Nobel Muhammad Yunus centrada en demostrar las posibilidades de aporte a la lucha contra la pobreza de lo que denomina "negocios sociales". Asimismo, se incluyen una conferencia especial de Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, sobre los impactos de la crisis en la salud, y nuevas propuestas en esta área, y una presentación de Rebeca Grynspan, Administradora Asociada del PNUD.

    Las experiencias presentadas están agrupadas en dos grandes áreas: Análisis de los programas de transferencias condicionadas, fortalezas, debilidades y lecciones, e Iniciativas para promover la inclusión social y económica. En la primera se incluyen experiencias de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Uruguay. En la segunda, iniciativas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Perú, y Uruguay.

    "La región enfrentó adecuadamente los impactos de la crisis. Ello demuestra que tiene potencialidades para ir más lejos"

    Por último, los relatores de los talleres de trabajo desarrollados en el Foro por los Ministros y autoridades sociales, presentan las conclusiones de los mismos junto con el coordinador y hay palabras finales del representante de la AECID.

    La región enfrentó adecuadamente los impactos de la crisis. Ello demuestra que tiene potencialidades para ir más lejos, y encarar a fondo sus cifras de pobreza y exclusión que no son admisibles. Asimismo, queda claro que Latinoamérica tiene instrumentos para abordar el gran reto de la desigualdad, que es la mayor de todas las regiones.

    Las valiosas ideas, y experiencias recogidas en esta obra pueden ser un útil punto de apoyo para afrontar los desafíos pendientes.

    Heraldo Muñoz

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    Heraldo Muñoz es Subsecretario General de la ONU, Administrador Auxiliar y Director Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe.

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    Anticipos: "América Latina frente a la crisis"

    Prólogo de Heraldo Muñoz, Subsecretario General de la ONU y Director del PNUD para América Latina y el Caribe

    Por Heraldo Muñoz

    Se halla en edición la obra "América Latina frente a la crisis", producto del III Foro de Pensamiento Social Estratégico, organizado por la Dirección Regional del PNUD para América Latina y el Caribe y la AECID, a través del Fondo Espana-PNUD, realizado en febrero de 2010 en la sede de la ONU en Nueva York.

    Se anticipa como adelanto el prólogo de Heraldo Muñoz en la obra compilada por Bernardo Kliksberg, que estará disponible en librerías en la primera parte de 2011.

    Se adelanta también el artículo del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus en la obra y algunas conclusiones de su compilador.

    La crisis económica iniciada a fines del 2007, sigue causando honda preocupación. En Estados Unidos, país que representa cerca del 28% del producto mundial, la desocupación hacia fines del 2010 se mantenía alta, bordeando el 10%, afectando de manera especial a los hispanos y afro-americanos.

    "Esta obra aporta una importante explicación sobre una de las causas del por qué América Latina logró enfrentar la crisis"

    Según el presidente del Consejo de Asesores Económicos Austan Goolsbee, las cifras revelan "que la recuperación es frágil". En la eurozona la tasa de desocupación ha aumentado al 10.1%, y el número de parados llega actualmente a 23.1 millones.

    Por otra parte Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, resalta en su trabajo en el presente libro que "esta no es sólo una crisis financiera, se trata de un conjunto de crisis. Solamente la crisis financiera está en la primera plana, los otros tipos de crisis no están en el periódico pero si están en la vida de las personas: la crisis alimentaria, la crisis energética, la crisis ambiental, la crisis social, y todas las demás".

    "América Latina fue, en definitiva, una de las regiones menos afectadas"

    Los impactos de la crisis se hicieron sentir fuertemente en las economías latinoamericanas en el 2009. Luego de cinco años de crecimiento económico vigoroso, el producto bruto de la región cayó en un 1.9% y el producto bruto por habitante en un 3%. Fueron afectadas entre otras áreas las exportaciones, las inversiones, las remesas migratorias, y el turismo.

    La región se tensó ante la posibilidad de caídas pronunciadas en sus ya considerables déficits sociales. Se empezaron a sentir efectos en áreas como la mortalidad materna, la mortalidad infantil, y la deserción escolar, y los estimados indicaban ascensos significativos en la desocupación y la informalidad.

    Sin embargo, América Latina fue, en definitiva, una de las regiones menos afectadas, y en el 2010, junto a reanudar el crecimiento económico con una tasa cercana al 6%, recuperó notablemente sus cifras sociales volviendo a las de fines del 2008. La cifra de pobreza se situó nuevamente en un 32.1%, 180 millones de pobres, desafío exigente pero menor a algunos de los escenarios más pesimistas.

    Esta obra aporta una importante explicación sobre una de las causas del por qué América Latina logró enfrentar la crisis. Es producto del Foro de Pensamiento Social Estratégico, que reúne a los Ministros y autoridades sociales de América Latina, iniciativa desarrollada por la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, con el apoyo de la AECID, a través del Fondo España-PNUD.

    Convocado bajo la pregunta de "Cómo los países están enfrentado la crisis", el libro proporciona –a través de los aportes de los 31 destacados decisores sociales de 16 países de la región que participaron– la visión de cómo una nueva generación de políticas sociales desarrolladas durante los años anteriores, y vigorizada antes de la crisis, fue uno de instrumentos centrales con que contó la región para enfrentarla.

    Junto a su solidez económica, sus políticas protectoras de la estabilidad, un rol importante del Estado en la activación continua de la economía, y la decisión casi generalizada de llevar adelante vigorosas políticas contracíclicas, las nuevas políticas sociales fueron un activo fundamental ante la crisis.

    Helen Clark, Administradora del PNUD, inauguró el Foro recordando que las crisis económicas han dejado efectos perdurables en los más vulnerables, y advirtió: "esos efectos nos recuerdan lo importante que es diseñar e implementar esquemas de protección social que sean capaces de cuidar a los más vulnerables en los momentos de crisis".

    "Las políticas sociales están avanzando hacia una cultura de transparencia colocando la información relativa a ellas, incluida la presupuestaria, al alcance de toda la sociedad"

    Esos esquemas operaron en muchos países de la región. Entre ellos se hallaban los 79 programas de transferencias condicionadas que protegieron a más de 100 millones de los más vulnerables en 17 países, y otras políticas innovadoras en áreas como la inclusión social y económica, el trabajo con los niños, la salud, y la educación.

    En esta obra, muchos de los que concibieron y dirigieron esas políticas exponen experiencias relevantes de sus países.

    Del cuadro de conjunto surge que entre las directrices centrales de la nueva generación de políticas sociales activada al máximo en el 2009 estuvieron las siguientes:

    • Las políticas y programas sociales se enmarcan bajo un enfoque de derechos. Se consideran un derecho, y no una mera asistencia. Con ellas, el Estado está cumpliendo con sus obligaciones constitucionales y legales, asegurando a todos derechos básicos allí consagrados.

    • Los receptores de las políticas ya no son "beneficiarios", sino ciudadanos a los que se les está reintegrando derechos.

    • Las políticas deben fijar objetivamente los parámetros requeridos para poder acceder a ellas. Quienes los reúnan podrán reclamar, incluso legalmente, su inclusión en las mismas.

    • En los nuevos programas se establecen obligaciones de contrapartida de los ciudadanos. Entre las más usuales cuando son niños los asistidos, que las familias garanticen la asistencia y el rendimiento escolar, y el cumplimiento con las vacunaciones, y otras políticas de salud preventiva.

    • El Estado debe a su vez tomar las medidas para ampliar o generar los servicios de educación y salud necesarios para que lo que se establece en las políticas pueda ser efectivamente implementado por las familias. Uno de los principales problemas que han enfrentado los programas de transferencias condicionadas, han sido las debilidades de la oferta estatal en este campo.

    • El sujeto de las nuevas políticas sociales es crecientemente el núcleo familiar. En muchos programas se genera, en los hechos, un contrato con la familia, con obligaciones de ambas partes.

    • Las políticas tienen un enfoque territorial y son cada vez más descentralizadas. Se ejecutan a través de los municipios y los gobiernos regionales.

    "En esta obra, compilada por el coordinador del Foro Bernardo Kliksberg, se presentan programas que han tenido alto impacto en sus países, y que al mismo tiempo pueden ser una útil referencia para otras realidades"

    • Aumentan las instancias de participación de la comunidad en la gestión, monitoreo y evaluación de las políticas y programas.

    • Las políticas incluyen con frecuencia acuerdos de colaboración público-privada. Se organizan incluyendo alianzas estratégicas con empresas socialmente responsables.

    • Aumenta el papel de las Organizaciones no gubernamentales en la ejecución o cooperación con las políticas sociales.

    • La aspiración es pasar, cada vez más, de la ejecución de programas sociales por organismos aislados a una gestión interinstitucional en donde las diversas organizaciones que pueden contribuir sustantivamente al programa se articulen orgánicamente.

    • Un objetivo fundamental es coordinar estrechamente las políticas sociales con las políticas económicas.

    • El enfoque ha pasado crecientemente a tener en cuenta no sólo temas de cobertura, sino problemas cualitativos, que hacen a la calidad de los productos generados al nivel de participación de la comunidad, y a la sostenibilidad de los logros alcanzados.

    • Las políticas sociales han comenzado a operar más activamente en el campo de crear "legitimidad", difundiendo ampliamente su acción y resultados.

    • Las políticas sociales están avanzando hacia una "cultura de transparencia" colocando la información relativa a ellas, incluida la presupuestaria, al alcance de toda la sociedad.

    "Queda claro que Latinoamérica tiene instrumentos para abordar el gran reto de la desigualdad"

    Estos y otros avances en política social permitieron a la región contestar a la crisis con mucha mayor fuerza y efectividad que en oportunidades anteriores.

    En esta obra, compilada por el coordinador del Foro Bernardo Kliksberg, se presentan programas que han tenido alto impacto en sus países, y que al mismo tiempo pueden ser una útil referencia para otras realidades. Los precede la conferencia de apertura del Premio Nobel Muhammad Yunus centrada en demostrar las posibilidades de aporte a la lucha contra la pobreza de lo que denomina "negocios sociales". Asimismo, se incluyen una conferencia especial de Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, sobre los impactos de la crisis en la salud, y nuevas propuestas en esta área, y una presentación de Rebeca Grynspan, Administradora Asociada del PNUD.

    Las experiencias presentadas están agrupadas en dos grandes áreas: Análisis de los programas de transferencias condicionadas, fortalezas, debilidades y lecciones, e Iniciativas para promover la inclusión social y económica. En la primera se incluyen experiencias de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Uruguay. En la segunda, iniciativas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Perú, y Uruguay.

    "La región enfrentó adecuadamente los impactos de la crisis. Ello demuestra que tiene potencialidades para ir más lejos"

    Por último, los relatores de los talleres de trabajo desarrollados en el Foro por los Ministros y autoridades sociales, presentan las conclusiones de los mismos junto con el coordinador y hay palabras finales del representante de la AECID.

    La región enfrentó adecuadamente los impactos de la crisis. Ello demuestra que tiene potencialidades para ir más lejos, y encarar a fondo sus cifras de pobreza y exclusión que no son admisibles. Asimismo, queda claro que Latinoamérica tiene instrumentos para abordar el gran reto de la desigualdad, que es la mayor de todas las regiones.

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    Secretario General de la OEA preocupado por Ley Habilitante de Venezuela

    Secretario General de la OEA preocupado por Ley Habilitante de Venezuela

    Venezuela

    José Miguel Insulza afirmó que "creo que es preocupante que un poder del Estado sea en la práctica privado de algunas atribuciones. O que algunas personas que vayan a entrar al Parlamento sean privados de su inmunidad".

    Insulza reconoció que "uno se interesa, se preocupa. No digo necesariamente que sea materia donde podamos actuar".


    Caracas. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jośe Miguel Insulza, manifestó preocupación por la situación planteada por la Ley Habilitante, que afecta la capacidad de acción de la Asamblea Nacional.

    "Eso si me preocupa. Yo creo que es preocupante que un poder del Estado sea en la práctica privado de algunas atribuciones. O que algunas personas que vayan a entrar al Parlamento sean privados de su inmunidad", dijo Insulza en una entrevista a CNN, reportó El Universal.

    Consideró que "cuando se dictan leyes como la Ley Habilitante, con la magnitud que tienen y la duración que tiene, en la práctica es como decirle al Congreso que se va a instalar, que eso anuncia una serie de temas que el Presidente podrá consultar o no porque ya tiene autoridad para decidir lo que quiera", cita Globovisión.

    Insulza reconoció que "uno se interesa, se preocupa. No digo necesariamente que sea materia donde podamos actuar".

    Añadió que está seguro que sus palabras generará reacciones, pero dijo que ya está acostumbrado y puntualizó que "pero no puedo sino decir que en el marco de la Carta Democrática deberíamos tener alguna capacidad para presentar nuestras opiniones u objetar algunas de estas acciones"


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    INDIGENA CHILE: Senador Espina anuncia acelerada agenda gubernamental en política indígena 2011



    "El tema más complicado se viene en la política de tierras. Cuenta que primero se hará un catastro para determinar cuántos títulos de merced falta hacer efectivos. Según su estimación, esto implica unas 35 mil hectáreas pendientes.
    Acota que una vez resuelto, el Gobierno tendrá que determinar cuánto terreno entregará, cómo y en qué plazo."

    2011 llegará con énfasis en política indígena

    El senador Alberto Espina menciona que las modificaciones en las políticas indígenas no pueden esperar. Comenta que en los próximos días debería haber novedades respecto a la reforma constitucional sobre pueblos originarios, ya que la iniciativa fue aprobada por el Congreso.


    No obstante, donde aún no hay fechas es en las modificaciones a la Conadi. Esta institución se dividirá en dos: un consejo de ministros, que definirá las políticas y una agencia de desarrollo indígena, que estará a cargo de ejecutarlas. Según Espina, esto debería resolverse este 2011.

    Adelantó que en casi todas las comunas de La Araucanía se abrirá una oficina de asuntos indígenas. "Para que las comunidades sean bien atendidas", dice.

    Añade que el tema más complicado se viene en la política de tierras. Cuenta que primero se hará un catastro para determinar cuántos títulos de merced falta hacer efectivos. Según su estimación, esto implica unas 35 mil hectáreas pendientes.
    Acota que una vez resuelto, el Gobierno tendrá que determinar cuánto terreno entregará, cómo y en qué plazo.

     

    FUENTE

    Diario Austral 29-12-2010


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    Rodrigo González Fernández
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    Olivia Palermo lanzará su propia colección de ropa

    DESDE EUROPA PARA LA MUJER CHILENA

    Olivia Palermo lanzará su propia colección de ropa

    9 comentarios

     olivia-palermo

    Numerosos medios internacionales se han hecho eco de la noticia que adelantaba Olivia Palermo en la edición española de Vogue: el comienzo de un nuevo reality show que seguirá  sus andanzas allá por donde vaya y que plasmará su nuevo proyecto, el lanzamiento de su propia colección de ropa

    Olivia Palermo cierra así un circulo cuasi perfecto en el que ha protagonizado la serie más fashion, se ha convertido en icono del estilo, ha sido elegida como protagonista de campañas y su look preppy ha inspirado e inspira colecciones internacionales como la colección primavera-verano 2011 de Mango que os presentamos hace unos días.

    lauren-conrad

    La idea no es que sea del todo novedosa, Lauren Conrad también se encuentra en plenos preparativos de un nuevo reality show que plasmará la creación y evolución de su línea Paper Crown, pero no puede haber un mejor modo de dar a conocer unos diseños que mostrándolos al mundo a través de la pantalla grande, en vivo y directo.   

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    DEFENSOR DEL PUEBLO Y SU ACCIONAR EN EL MUNDO. VEAMOS

    EN CHILE NO TENEMOS LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO.
     
    VEAMOS QUE HACEN LOS DEFENSORES DEL PUEBLO EN EL MUNDO
     
    SOS Racismo solicitará al Defensor del Pueblo de Navarra que ...
    20 minutos
    SOS Racismo Navarra solicitará al Defensor del Pueblo de la Comunidad
    foral que investigue las "denuncias presentadas por abusos, maltrato y
    agresiones de ...
    <http://www.20minutos.es/noticia/916938/0/>
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    Aumentan las quejas al Defensor del Pueblo
    Intereconomía
    Según el balance del Defensor del Pueblo, las reclamaciones han aumentado
    un 25% en 2010 respecto al año anterior y se han iniciado más de 34.000
    ...
    <http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/aumentan-las-quejas-al-defensor-del-pueblo>
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    Denfesorías piden indemnizaciones
    Página 12
    El defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad le exigió al gobierno porteño
    que inicie acciones de oficio contra las empresas distribuidoras por los
    daños ...
    <http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/20-51182-2010-12-29.html>
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    El Defensor del Pueblo andaluz dice que la Junta es quien debe ...
    Ideal Digital
    En aquel entonces, el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, se vio
    obligado a intervenir, debido a que era patente el "incumplimiento" de la
    ley en los ...
    <http://www.ideal.es/granada/v/20101230/granada/defensor-pueblo-andaluz-dice-20101230.html>
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    Adicae llevará la sentencia del Supremo ante el CGPJ y el Defensor ...
    ADN.es
    ... Fórum y Afinsa y anunció que denunciará a la Audiencia Nacional y al
    propio Supremo ante el Consejo General del Poder Judicial y el Defensor del
    Pueblo. ...
    <http://www.adn.es/lavida/20101229/NWS-1027-CGPJ-Defensor-Supremo-Adicae-Pueblo.html>
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    José Estevao habló sobre las tomas
    Diario El Sol de Quilmes
    El Defensor del Pueblo José Estevao manifestó su intención de seguir
    adelante con el proceso de desalojo en el predio de Laprida entre Blas
    Parera y Velez ...
    <http://www.elsolquilmes.com.ar/noticias.php?n_id=42077&edicion=988>
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    el defensor de la provincia se reunio con el secretario de ...
    El Liberal Digital
    Auspiciada por la Defensoría del Pueblo de Tucumán, el defensor
    santiagueño, Martín Díaz Achával, se reunió con el secretario de Medio
    Ambiente tucumano, ...
    <http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=101230HTQ>
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    Incomodan a gobernantes los buenos ombudsman: Alvaro Gil-Robles
    Noroeste
    El ex defensor del pueblo de España entre 1988 y 1993 criticó también a
    las organizaciones de la sociedad civil que no son tan transparentes de
    frente a la ...
    <http://www.noroeste.com.mx/adelantos.php?id=27672>
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    Después del calor, los reclamos
    Página 12
    El defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad, Andrés Elisseche, le exigió
    al gobierno porteño que "inicie las acciones de oficio que correspondan
    contra las ...
    <http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-159526-2010-12-29.html>
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    === Alerta de Blogs de Google para: DEFENSOR DEL PUEBLO ===

    QUEJA AL DEFENSOR DEL PUEBLO - Foros de energía solar
    según GERMAR
    TODAS las personas físicas (particulares) y jurídicas (asociaciones y
    empresas) pueden presentar quejas al Defensor del Pueblo. Además no soy
    jurista.
    <http://www.solarweb.net/forosolar/aspectos-economicos-legales-administrativos/22670-queja-al-defensor-del-pueblo.html>
    Foros de energía solar
    <http://www.solarweb.net/forosolar/>

    Así Somos: La Defensoría del Pueblo exhorta a evaluar y prevenir ...
    según Lider en Noticias
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Ante las reiteradas ediciones del Rally
    Dakar Argentina-Chile, el Defensor del Pueblo de la Nación resolvió
    recomendar a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la
    Nación, ...
    <http://liderennoticas.blogspot.com/2010/12/la-defensoria-del-pueblo-exhorta.html>
    Así Somos
    <http://liderennoticas.blogspot.com/>

    ADEUCO exige recuperar la defensoría del pueblo
    según POpular de San Luis
    Jorge Olguín (ADEUCO) junto a Marina Ziliotto (INADI) y Elías Adre
    (defensoría del Pueblo de la Nación) ofrecieron una conferencia de prensa
    donde plantearon la posibilidad de recuperar la Defensoría del Pueblo
    provincial. ...
    <http://populardesanluis.blogspot.com/2010/12/adeuco-exige-recuperar-la-defensoria.html>
    Diario El Popular de San Luis....
    <http://populardesanluis.blogspot.com/>

    A NINGÚN SERVIDOR PÚBLICO LE SIMPATIZAN LOS OMBUDSMAN
    según LINO CALDERON
    El ex Defensor del Pueblo de España criticó también a aquellas
    Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que no son tan transparentes de
    frente a la ciudadanía con los recursos que reciben. Además, lamentó el
    nulo entusiasmo de los ...
    <http://anahuac-texcoco.blogspot.com/2010/12/ningun-servidor-publico-le-simpatizan.html>
    ANAHUAC-TEXCOCO
    <http://anahuac-texcoco.blogspot.com/>

    INADI Denunciado por Racismo y Discriminacial Racial Institucional
    según Nengumbi
    Buenos Aires, 29 de diciembre de 2010. Sr. Defensor del Pueblo de la
    Nación Suipacha 365. C1008AAG - Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina
    Dr. Anselmo Sella S______________________/ ...
    <http://nengumbicelestin.blogspot.com/2010/12/inadi-denunciado-por-racismo-y.html>
    Nengumbi Celestin
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    Rodrigo González Fernández
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    Preocupación por decisión de Pekín de restringir exportaciones de minerales raros

    Preocupación por decisión de Pekín de restringir exportaciones de minerales raros
    29 de diciembre de 2010 18:00
    La decisión de China de reducir en alrededor de un 35% su cuota de exportación de minerales raros para la primera mitad del año próximo ha generado alarma en las principales capitales del mundo y Washington ya amenazó con llevar el tema a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    Los minerales raros son un conjunto de 17 elementos químicos que son vitales para la fabricación de una serie de productos de alta tecnología, que incluyen teléfonos móviles, computadoras, así como tecnologías verdes como los carros híbridos o las turbinas de viento.

    La oficina del Representante para Asuntos Comerciales de Estados Unidos emitió un comunicado resaltando "gran preocupación" por la decisión china, y la semana pasada el gobierno de Washington advirtió que podría iniciar una disputa en la OMC.

    Mientras tanto en Japón, la compañía de electrodomésticos Sony destacó que la medida es un obstáculo al libre comercio. "Por el momento no hay un impacto directo en nuestras operaciones, pero nuevas restricciones pueden llevar a una escasez de estos minerales en el mercado".

    Las acciones de varias empresas que han iniciado la exploración de fuentes alternativas de esos minerales subieron este miércoles tras el anuncio chino, en tanto que los precios de esos productos se dispararon en los mercados.

    China, que produce alrededor del 97% de los minerales raros, señaló que la medida se debe a que necesita mantener "amplias reservas".

    Búsqueda de nuevas fuentes

    En octubre pasado, la decisión de Pekín de bloquear las exportaciones de minerales raros a Japón causó alarma en todo el mundo.

    Esos minerales existen fuera de China, pero la mayoría de las minas de otros países cerraron en los últimos 25 años cuando el gigante asiático comenzó a producir a un costo mucho más bajo.

    "Aunque se les llama minerales raros, son bastante comunes, particularmente en Rusia, Australia y EE.UU.", le dijo a BBC Mundo Caroline Bain, experta en materias primas de la unidad de inteligencia de la revista The Economist.

    A raíz de que China comenzó a restringir sus exportaciones de esos productos, se ha iniciado una carrera por la búsqueda de nuevas fuentes de producción en otros países.

    Caroline Bain señaló que "desde el año pasado varias compañías iniciaron la exploración a fin de diversificar el abasto de esos minerales, dado que China tiene tanto control del mercado".

    Las acciones de compañías que han indicado su intención de explotar minerales raros subieron este miércoles en un 10%, particularmente en Australia, donde la empresa Lynas Corporation controla uno de los depósitos más abundantes fuera de China.

    Las razones de China

    Los analistas señalan que el objetivo de Pekín es forzar a las empresas a manufacturar sus productos en China y no sólo a usar al país como fuente de esas materias primas.

    "Se piensa que Pekín lo que busca es que las compañías produzcan sus artículos en China mismo porque lo que han dicho es que van a exportar menos minerales raros, no que van a producir menos", dijo Caroline Bain a BBC Mundo.

    La experta destaca que es poco probable que esto derive en una guerra comercial, aún cuando EE.UU. lleve el caso ante la OMC.

    "China no tiene interés alguno en que esto desemboque en una guerra comercial y no creo que estén buscando cortar el abasto de estos minerales al resto del mundo", expresó.

    Caroline Bain indicó que si hubiera una seria escasez es posible que surjan materiales alternativos.

    Un portavoz de Sony dijo este miércoles que estudia medidas para reducir su dependencia de China, incluyendo el desarrollo de materiales alternativos que sustituyan a esos minerales.


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    EL PUÑETAZO DE LA CREATIVIDAD

    EL PUÑETAZO DE LA CREATIVIDAD


    Image::MS PEGGY ANN PHOTOGRAPHER © NYC::



    Dentro de un día termina un año, y una década entera. Probablemente, todos, sin excepción, lo único que desean es que pase ya un año maldito, y una época, directamente, insalubre. El 2010, grueso año. Se recordará por siempre: los Estados que vivieron durante años pensando que eran ricos, quedaron en bancarrota. Los mafiosos que estaban en su eterno trono, intocables, se dieron de bruces contra el pavimento, se rompieron la cara. La iglesia, omnipresente, fue directamente puesta entre la espada y la pared por sus propios clérigos. El imperio del lujo y las apariencias, se fue en picada y transformado en el hazmerreír de occidente. Los medios de comunicación oficiales, con la imagen de simple papel más falso que el beso de Judas ante cientos de millones de lectores. Los 2.0 reventaron absolutamente todo, se aburrieron, y pusieron el mundo al revés. Aplausos internacionales. Mandaron todo, literalmente, al soberano carajo. Por todos Ustedes, mañana, se descorcharán botellas en todo el globo.



    ¿Las áreas creativas? Un año más, ladies & gentlemen, again, intocables. Saltaron por sobre todo, de punta a punta en todo el globo, y a carcajadas. ¿En España? Aplausos dobles. Sus diseñadores hicieron de todo, siguieron vivos, y con rango de celebridades. Sus estilistas y fotógrafos estuvieron detrás de los mejores artistas y las mejores revistas. ¿Querían politizar el arte y a los artistas visuales para justificar su estupidez? Pues tuvieron que guardarse su premio, y con escándalo mediático internacional. Cómansela. ¿Querían usar la propiedad intelectual de los 2.0 y los que no para distraer problemas nacionales vitales? Pues los 2.0 les tumbaron sus webs. Sus cantautores populares de veneración global, ellos mismos, dejaron su discos a disposición del globo para descargas totales. Cómansela. El único latinoamericano de las letras que le dijo al mundo entero sus verdades en la cara durante décadas, con una mano se frotaba los nudillos en el hombro y con la otra sostenía el Nobel… Cómansela. Es decir, que la política o las instituciones, en todo el mundo, no entienden [dada su paralizante ignorancia, claro está, demostrado con tantos cables, noticias y desatinos, igual a estupidez] que con la gente de las ramas creativas, directamente, no se pueden meter. Son gentes muy pasionales, se dedican a eso por vocación, no por dinero ni poder, y con esa gente, es que no te puedes liar, porque te van a dar vuelta antes de que ni siquiera te des cuenta... ni te vas a enterar... por suerte o error... depende para quien.



    ¿Pensaban honestamente que a la cabeza de un banco, un gobierno o una cabecera mediática ibais a poder poneros por encima de los artistas, de esa gente? No hace falta responder. Se los comieron vivos, los dejaron como cretinos, y encima, lo hicieron público. Es decir estimado lector, que en este punto del texto, Usted está en todo su derecho, ahora mismo, de explotar a carcajadas, de la buena, porque la situación y la movida que hicieron, fue simplemente, de enciclopedia. Arriba esa gente. Fue notable, dueños totales de respeto y admiración. Más allá de todo esto, que tampoco hace falta profundizar mucho más [en realidad porque ya estaba advertido desde hace un año atrás], salta el mismo tema de la creatividad, y como puede influir a esa magnitud en las cosas, primero a nivel global, luego a nivel local, y luego a nivel personal. En esto aparece a fin de año, y no al azar, un nombre, el de un inglés llamado Ken, MR Ken Robinson. Este tipo caballeros es el autor del famoso "Informe Robinson", según "The Times", considerado vital para enfrentar los desafíos del nuevo siglo, y lo que dice, francamente, lo sabe cualquiera que se dedique a las ramas creativas. Para el resto de la gente, claro, un misterio.



    Es evidente que ni Ustedes, ni quien les escribe, ni nadie, tiene la más remota idea de lo que el futuro nos deparará. Eso contrae a todo el mundo. Los niños que han empezado este año en la escuela se jubilarán en el año 2068. Es curioso, porque si ninguno sabemos cómo será el mundo en cinco años más, se supone que sus padres y las instituciones académicas están educándoles para ese momento, es decir, a palo ciego. Ponle la cola al burro con los ojos vendados. Ante la crisis que estamos viviendo, ha quedado al descubierto que mientras el mundo está cambiando mucho más rápido que nunca, ¿supongo que lo veis, no? Las organizaciones, tan prestigiosas instituciones, escuelas y la propia cabeza, están ancladas en los hábitos del pasado. No hay que ser muy brillante para darse cuenta que el resultado, es un masivo e intolerable desperdicio del talento humano. De idiota. Para dejar de serlo, lo más sabio sería encontrar nuevas formas de hacer las cosas, un modelo completamente nuevo para aprovechar las habilidades y talentos de los ciudadanos. La diversidad de la inteligencia señores, el poder de la imaginación y la importancia de comprometerse uno mismo con las propias capacidades, es el nuevo paradigma del siglo XXI, pero es triste, muy triste, y decepcionante, que nada de eso se proteja, defienda, se busque o se descubra en las escuelas de hoy, en medio de una realidad dantesca. Es hoy, casi una urgencia, cambiar de dirección y entender de una vez , que para hacer las cosas mejor, la herramienta indispensable es pensar de forma diferente sobre las capacidades creativas y crear un nuevo paradigma en la educación. Si para eso, ante una siniestra negativa por miedo al cambio, hay que violentarlos, entonces prepárense...



    Pregúntese solamente, en silencio, ojalá cuando esté sentado, tranquilo, a solas, por qué no somos capaces de obtener lo mejor de la gente en estos tiempos de crisis… Humildemente, sólo una educación para la creatividad logrará que cada uno de los ciudadanos descubra el tesoro escondido que tiene cada uno, sea en la ciencia, en las humanidades, en las artes y oficios o en el deporte, y si la escuela o un gobierno no quiere tomarse esa molestia, la obligación es de cada uno. Salven a sus hijos… Los niños tienen una extraordinaria capacidad para la innovación, pero nosotros la derrochamos despiadadamente. Educamos a la gente alejándoles de sus capacidades creativas, y eso, no tiene perdón. Educamos fuera de la creatividad. ¿A Usted no le pasó?... Los niños se arriesgan y aunque no saben, lo intentan… y quien no esté preparado para equivocarse, nunca llegará a nada original, porque se acojonará y eso lo inmovilizará… y así pasa, y cuando esos niños llegan a ser adultos, han perdido ya toda esa capacidad, convertido en personas temerosas de equivocarse, simples, tristes y mediocres cobardes... lamentablemente. Son miles los músicos, pintores, editores, diseñadores, científicos, bailarines, historiadores, empresarios, cocineros o ingenieros que nunca llegaron a serlo porque su propia creatividad ha sido infravalorada, ignorada o castigada en la cultura occidental y especialmente por nuestros propios sistemas educativos. ¿Por qué? Porque todos los sistemas educativos alrededor del mundo tienen la misma jerarquía: arriba están las matemáticas y el lenguaje, y abajo las humanidades. Este modelo de educación pública [y también privada] nació en tiempos de la revolución industrial, porque lo que quedaba arriba era útil para encontrar trabajo. Los colegios municipalizados, y sobre todo los tan endiosados y elitistas privados, ambos, se han transformado en una simple y eterna antesala de preparación para la universidad, pero hoy, más que nunca, un título universitario no es ningún sinónimo de encontrar trabajo, ni mucho menos. La visión de inteligencia que manejamos, no son sólo aptitudes académicas, porque la inteligencia humana es diversa y dinámica. Ni Matt Groening, ni Paul Samuelson ni Bart Conner encajaban en el típico modelo académico, pero los tipos descubrieron su pasión y ésta, acompañada de sus talentos naturales, les cambió la vida. La suma de capacidad y vocación, y ya.



    El actual sistema de educación occidental anula la individualidad, tomando en cuenta sólo las aptitudes académicas como inteligencia, y eso, por lo que ahora mismo estamos pasando, again, es de ser un idiota. Pasen del sistema industrial a uno de agricultura, pensando en que los seres humanos pueden hacer florecer sus capacidades, transformarlos en árboles enormes y hacer país, en todas sus ramas, en todas sus industrias. No es caro, y es posible hacerlo en todos los países, en los desarrollados y en los que no. Firmado ante el notario que quieran.



    Se los dice él, Ken, quien ha trabajado con gobiernos en Europa, Asia y América, agencias internacionales, empresas incluidas en la lista Fortune 500 y con algunas de las organizaciones culturales más importantes del mundo, hombre clave en el desarrollo económico y creativo durante el proceso de paz en Irlanda del Norte, uno de los cuatro asesores internacionales del Gobierno de Singapur en su estrategia para convertirse en el centro creativo e innovador del Sureste de Asia y desde hace un año, embajador europeo para la creatividad e innovación. La creatividad es el proceso de tener ideas originales que tienen valor. La mayoría de las veces no se logra sino por medio de la interacción de diferentes formas disciplinarias de ver las cosas. Nuestra única esperanza para el futuro consiste en adoptar una nueva concepción de la ecología humana, aquella que empiece con reconstruir nuestra concepción de la riqueza de la misma capacidad humana caballeros. Los mejores artistas del mundo, este año, hicieron lo suyo, se los demostraron. Ahora les toca a Ustedes, porque ellos, créanme, ante nada ni nadie, van dar el brazo a torcer. Será un año increíble, de verdad, ya lo verán. Para todos esos que dieron ese puñetazo, que les rompió la cara, mis más sinceros aplausos, nada más. Larga vida.


    Fuente:http://fashioncoolhunting.blogspot.com/2010/12/el-punetazo-de-la-creatividad.html
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    miércoles, diciembre 29, 2010

    ¿Qué hacer con la educación pública?

    ¿Qué hacer con la educación pública?
    Harald  Beyer (autor)

    In English

    HHay mucha discusión en Chile respecto a la educación estatal. Entre otros aspectos, se pide cambiar su dependencia de los municipios a otras organizaciones. Se plantean institucionalidades alternativas, aunque quizás convocan más adeptos las corporaciones de derecho público de carácter descentralizado con un directorio o consejo superior y un director ejecutivo nombrado por alta dirección pública. Se aspira a que esta organización tenga las suficientes capacidades para gestionar las escuelas y liceos públicos. Hay, ciertamente, diferencias respecto a cómo debe estar compuesto ese directorio y sobre el tamaño que deben tener esas corporaciones.
    Parece una opción sensata —se señala en estas páginas— pero no ataca el problema de fondo de la educación estatal: la falta de capacidades de los establecimientos para tener una educación efectiva. Porque ese problema de fondo no se relaciona con el hecho específico de que la educación esté en manos de los municipios. Esta característica se comparte, por ejemplo, con Finlandia, país que es ampliamente citado en nuestro medio como un modelo de educación pública. En Chile ocurre que tenemos una educación desconcentrada pero no descentralizada. Para que esto último suceda los establecimientos tienen que estar dotados de los equipos directivos, cuerpos docentes, de los recursos pedagógicos, de los estímulos y apoyos adecuados para lograr una educación efectiva.
    El Estado central no ha podido o no ha querido avanzar en esa dirección. Mientras ello no suceda la educación estatal difícilmente podrá satisfacer los estándares que se le exigen. Por ello, las reformas organizacionales aisladas rendirían pocos frutos. El error de diagnóstico se percibe con claridad en el debate nacional. Así, por ejemplo, se plantea que muchas comunas son muy pequeñas como para tener resultados satisfactorios. Sin embargo, la evidencia disponible para nuestro país sugiere que estos municipios no sólo no tienen peores desempeños que los grandes sino que incluso son superiores. Este artículo analiza algunos mitos como éste, discute en ese contexto el proyecto de ley de fortalecimiento de la educación pública y plantea los verdaderos desafíos para esta educación. Asimismo, analiza algunos obstáculos adicionales que enfrenta la educación pública y sugiere algunos cambios en la institucionalidad que podrían preparar a esta educación para una descentralización efectiva.




    Fuente:cep
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