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domingo, julio 25, 2010

Piñera rechaza aplicar indulto general y fija criterios para casos particulares

Piñera rechaza aplicar indulto general y fija criterios para casos particulares

El Presidente consideró que no es prudente ni conveniente promover una nueva ley de indulto y optó por utilizar la facultar presidencial del análisis de caso a caso.

por latercera.com - 25/07/2010 - 11:30

El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy su rechazo a promover una nueva ley de indulto general, tras analizar las propuestas realizadas tanto por la Iglesia católica y la evangélica.

El Mandatario sostuvo que su decisión está basada en el hecho de que en diez años se han decretado tres leyes de indulto (en 2001, 2003 y 2004) y que promover una nueva iría en la línea contraria de uno de sus principales compromisos de campaña: "derrotar a la delincuencia".

"Quiero destacar los compromisos que nuestro gobierno asumió ante todos los chilenos, entre ellos destacar con mucha fuerza el de combatir la delincuencia y el narcotráfico, en proteger a las víctimas de esos delitos y también el promover en nuestro país una cultura de respeto de los derechos humanos, en consecuencia, y tomando en cuenta estos elementos, he llegado al convencimiento que no es prudente promover una nueva ley de indulto", dijo Piñera.

En desmedro de esto, el Jefe de Estado optó por utilizar la facultad presidencial de analizar casos particulares, de la que hará uso de forma "muy prudente y restrictiva", y para los que estableció dos criterios generales: la avanzada edad y enfermos terminales.

Quedan excluidos de este beneficio los condenados por delitos graves como los de lesa humanidad, homicidios, violaciones a los Derechos Humanos, narcotráfico, terrorismo, delitos de sangre y reincidentes sistemáticos.

Por otro lado, Piñera anunció un "ambicioso" plan que contempla la construcción de "más y mejores" recintos penitenciarios, así como el fortalecimiento de penas alternativas como la reclusión nocturna. Así como también la utilización de alta tecnología en la que destaca la inclusión del brazalete electrónico.

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Una oportunidad para superar las divisiones del pasado

Una oportunidad para superar las divisiones del pasado

La propuesta y la posibilidad de que beneficie acotadamente y por razones humanitarias a algunos de los condenados en casos de DD.HH. abren una valiosa oportunidad para que los distintos sectores den un paso decisivo en la superación de los conflictos que vivió el país. 

25/07/2010 - 09:02  LATERCERA

La propuesta de indultos presentada por la Iglesia Católica ha abierto un amplio debate acerca de la conveniencia de aprobar esa medida y, también, de incluir en su aplicación a miembros de las Fuerzas Armadas que cumplen condenas por casos de violaciones a los derechos humanos.

Más allá de las celebraciones con las que se conmemore el Bicentenario, lograr un paso adelante en la reconciliación de los chilenos y en superar la profunda fractura que sufrió el país hace unas décadas, puede terminar siendo el hito más significativo y duradero de esta fecha. 

La propuesta y la posibilidad de que beneficie acotadamente y por razones humanitarias a algunos de los condenados abren una valiosa oportunidad para que los distintos sectores y, en especial, aquellos vinculados a las víctimas de esas violaciones a los derechos humanos, den un paso decisivo en la superación de los dramáticos conflictos que vivió el país antes y después del 11 de septiembre de 1973. 

La Iglesia Católica ha actuado en el ámbito que le es propio, buscando colaborar en el perdón y reencuentro de los chilenos, por lo que no cabe descalificar su competencia al respecto. Más aun, se trata de una institución que tiene en este ámbito toda la autoridad moral que le reporta la defensa que hizo de las personas que estaban siendo afectadas por violaciones de los derechos humanos, asumiendo los costos y dificultades que eso conllevaba.

Específicamente, la propuesta plantea que el Congreso apruebe una ley general de indulto, fijando los casos y requisitos para acceder a sus beneficios y que abarcaría a quienes están condenados por delitos menos graves y también a otros condenados respecto de los que procedan consideraciones humanitarias -edad o enfermedad- que hagan plausible la medida. Aplicada en forma general, esta medida podría alcanzar a uniformados que actualmente cumplen condena y cuya exclusión requeriría una declaración expresa. 

Es acertado, como lo sugiere la Iglesia, distinguir entre los responsables de los delitos más graves -quienes no debieran recibir beneficios- de aquellos condenados que cumplirían esas condiciones humanitarias, haciendo un llamado a que se considere "el grado de responsabilidad que le cupo a cada uno, el grado de libertad con que actuó, los gestos de humanidad que tuvo y el arrepentimiento que ha manifestado por sus delitos". 

Se trata sin duda de un tema de connotaciones polémicas y que despierta tensiones profundas, y por ello es necesario adoptar una perspectiva equilibrada sobre la realidad vivida en el país para ponderar detenidamente la propuesta.  

A través de la acción del Estado, la sociedad ha hecho grandes esfuerzos por lograr que se aclaren las responsabilidades de las violaciones a los derechos humanos, reconociendo formalmente su gravedad -los informes de instancias como las comisiones Rettig y Valech son testimonios de ello- y dando soporte a la investigación realizada por los tribunales -incluso, permitiendo que se omitiera la aplicación de normas como la prescripción y la ley de amnistía. También se ha procurado, con importantes recursos, mitigar y reparar las consecuencias sufridas por las víctimas, a través de reparaciones económicas y también simbólicas.

Lo que ha planteado la Iglesia Católica es que la misma disposición que tuvo la sociedad para acoger estas medidas, exista ahora para reconocer que también se justifica una mirada más profunda a lo que ha ocurrido con quienes estaban en otra posición y tuvieron actuaciones y responsabilidades que no pueden ser tratadas con un criterio idéntico. No hacerlo constituiría una omisión injusta y perpetuadora de una diferencia que no contribuye a la reconciliación.

La gran mayoría del país apreciará los esfuerzos y la generosidad de cada una de las personas y sectores vinculados a este tema, desde las distintas y legítimas posiciones sobre nuestro pasado reciente, por arribar a un acuerdo en torno a este tema.

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Ministro Larraín encabezó presentación de Comité de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda

Ministro Larraín encabezó presentación de Comité de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó la presentación del nuevo Comité de Modernización del Estado de esta cartera.

Los integrantes de este comité son:

  • Salvador Valdés: Asesor Senior y Coordinador de Políticas Microeconómicas y Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda. Presidente del comité.
  • Carlos Williamson: Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública.
  • Ignacio Rodríguez: Subdirector de Presupuestos de la Dirección de Presupuestos.
  • Hermann von Gersdorff: Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos.
  • Ignacio Briones: Coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda.
  • Cristian Valenzuela: Jefe de Gabinete del Subsecretario de Hacienda. Secretario del comité.

A la presentación del nuevo Comité de Modernización del Estado del Ministerio también asistió el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez.

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SEBASTIAN PIÑERA, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE: Indulto y Bicentenario: Pensando en lo mejor para Chile

Indulto y Bicentenario: Pensando en lo mejor para Chile

Esta semana recibí de la Iglesia Católica un documento denominado "Chile, una mesa para todos en el Bicentenario", que contiene reflexiones sobre el sentido de nuestro Bicentenario y una solicitud para que, con motivo de su celebración, se conceda un indulto a quienes se encuentren presos en situaciones especialmente aflictivas. También recibí de las Iglesias Evangélicas propuestas conteniendo reflexiones y solicitudes de la misma naturaleza.

En los días posteriores, consulté opiniones sobre estas reflexiones y propuestas a líderes del mundo político y religioso, y seguí con mucha atención el debate generado en la sociedad civil.

Todo ello me ha permitido realizar un proceso sereno de reflexión sobre estas propuestas y sus posibles consecuencias sobre nuestra convivencia y sociedad, y formarme una convicción profunda de lo que creo es lo mejor para Chile y el bienestar de los chilenos, que hoy quiero compartir con todos mis compatriotas.

En primer lugar, quiero valorar y agradecer sinceramente a la Iglesia Católica y Evangélica por sus valiosas reflexiones sobre virtudes tan significativas como la compasión, el perdón y la reconciliación, y por la inspiración noble y constructiva de sus propuestas. Este Presidente y nuestro gobierno comparten plenamente y tienen la firme voluntad de promover estos valores en la sociedad chilena.

Por otra parte, si bien valoramos el debate generado a partir de estas propuestas, no podemos ignorar que ellas continúan produciendo, en parte de la sociedad chilena, un clima de tensión y división que muchas veces reabre las viejas heridas y rencores del pasado.

Es también necesario y conveniente recordar que el año 2001, con ocasión de la celebración del nuevo siglo y milenio, se dictó la ley 19.736 sobre indulto general, que benefició a más de 1.500 condenados que recuperaron su libertad u obtuvieron significativas rebajas en sus condenas.

Adicionalmente, el año 2003 se dictó una nueva ley, la 19.856, que permitió a los condenados con buena conducta reducciones de hasta tres meses por año en sus penas. Esta ley ha favorecido a más de 18.500 condenados en el período 2004-2010 y lo seguirá haciendo en el futuro, pues se trata de una ley vigente y de efectos permanentes.

Finalmente, el año 2004 se dictó un tercer indulto general, a través de la ley 19.965, que favoreció a los condenados por el delito de asociación ilícita terrorista, delitos de la ley de control de armas y delitos sobre seguridad del Estado, ocurridos entre los años 1989 y 1998.

En otras palabras, en nuestro país y en menos de 10 años, ya se han realizado tres concesiones generales de indulto y perdón.

Por otra parte, nuestro gobierno asumió compromisos con la ciudadanía que vamos a honrar y cumplir. Entre ellos destaco combatir en forma firme y eficaz la delincuencia y el narcotráfico, proteger adecuadamente a las víctimas, resguardar con energía la seguridad ciudadana, y fomentar una cultura de respeto irrestricto a los derechos humanos de todos, en todo lugar, tiempo o circunstancia.

En consecuencia, incorporando todos los valores antes mencionados y considerando por sobre todo el interés superior de la patria y el bienestar de los chilenos, he llegado al convencimiento que, en los tiempos y circunstancias actuales, no es prudente ni conveniente promover el otorgamiento de un nuevo indulto de carácter general.

Sin perjuicio de lo anterior, acogeré el espíritu de las propuestas de las Iglesias y su invocación ala compasión, el perdón y la reconciliación a través del ejercicio de la facultad presidencial de otorgar indultos particulares. Para ello, este Presidente hará uso de sus facultades en forma prudente y restrictiva, analizando caso a caso consideraciones de carácter humanitarias debidamente acreditadas, y siempre que ello no debilite nuestra lucha frontal y decidida contra la delincuencia y el narcotráfico ni la cultura de respeto irrestricto a los derechos humanos.

Estos indultos considerarán factores como la avanzada edad, enfermedades terminales y otras razones humanitarias equivalentes, y velando siempre porque estos beneficios no dañen el alma de Chile ni signifiquen un peligro para la sociedad. En consecuencia, quedarán excluidos de estos beneficios aquellos condenados por delitos especialmente graves, como son los de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, homicidio, de sangre, violaciones o abusos deshonestos contra menores, y otros equivalentes, además de delincuentes reincidentes.

También comparto con las Iglesias su profunda preocupación por las condiciones de vida de quienes están hoy presos en las cárceles chilenas. Al respecto, quiero recordar y compartir las palabras del Papa Benedicto XVI cuando afirmó que "la cárcel priva a un hombre de su libertad, pero jamás de su dignidad de ser humano". Nuestro gobierno está muy conciente del déficit heredado en materia de infraestructura y gestión penitenciaria y de las precarias condiciones y el hacinamiento en que viven muchos presos, lo cual atenta contra sus posibilidades de rehabilitación y reinserción social.

Sin embargo, estimamos que la mejor respuesta de nuestra sociedad a esta lamentable situación no pasa por la liberación masiva de presos, sino por una mejoría en las condiciones de vida y dignidad de los mismos. Por estas razones, nuestro gobierno está comprometido y avanzando decididamente en un ambicioso y exigente plan que contempla la construcción de más y mejores recintos penitenciarios, la ampliación y mejora de las instalaciones existentes, el rediseño de instalaciones penitenciarias en ejecución y el impulso de tratados que permitan el traslado de condenados extranjeros para que cumplan el resto de sus condenas en sus países de origen.

Adicionalmente, he solicitado al Ministro de Justicia que, en un plazo no mayor de 3 meses, realice una completa revisión de la situación de los internos en las cárceles de nuestro país, tendiente a mejorar las condiciones de vida de los reclusos y de trabajo de los gendarmes, modificar reglamentos penitenciarios para lograr mejoras en el trato a los internos, beneficios intrapenitenciarios, sistemas de visitas de los familiares, apoyo religioso y sicológico, asistencia legal a los más débiles y oportunidades de estudio, deporte, cultura, rehabilitación, reinserción social y empleos remunerados para los presos.

Además nuestro plan contempla un profundo fortalecimiento y reforma de las penas alternativas a la privación de libertad, tales como la reclusión nocturna, la libertad vigilada y los trabajos sociales en favor de la comunidad. Para que éstas penas sean efectivas y no pongan en peligro a las víctimas ni a la sociedad, estableceremos un adecuado régimen de control de estas penas alternativas, lo cual se logrará aumentando el número y capacitación de los delegados que las controlan y la aplicación de tecnologías de punta, como el brazalete electrónico y control domiciliario, para cierto tipo de delincuentes.

En otras palabras, más que perdonar nuevamente condenados para que, pasadas las celebraciones del Bicentenario, todo siga como antes, estamos comprometidos con una profunda reingeniería y modernización de nuestro sistema penitenciario, tanto en su infraestructura como en su gestión, y con mecanismos más eficaces de prevención y rehabilitación del delito, de forma de tener una sociedad más segura y con menos delincuencia.

El ejercicio de la Presidencia de la República nunca ha sido una tarea fácil. Significa tomar decisiones difíciles y complejas. Esta no ha sido una excepción. He tomado esta decisión después de una serena reflexión y con una profunda convicción de que es lo mejor para Chile y los chilenos.

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Piñera opta por indultos particulares y excluye a condenados por DD.HH.

Piñera opta por indultos particulares y excluye a condenados por DD.HH.


Emol

Sospresivamente y sólo pocos días después de que recibiera las propuestas de Indulto Bicentenario de la Iglesia Catótica y las Iglesias Evangélicas, el Presidente Sebastián Piñera, dio a conocer lo que calificó como una decisión "muy difícil y compleja".

El Mandatario resolvió dejar de lado la idea de un indulto general, para concentrar su propuesta en los indultos particulares, en los que no estarán incluidos los ex militares condenados por delitos contra los derechos humanos.

"He llegado al convencimiento que no es conveniente ni prudente, en los actuales tiempos y circunstancias, promover una nueva ley de indulto general", dijo el Mandatario en el Salón O'Higgins de La Moneda.

Sin embargo, aseguró que acogería "el espítiru profundo de las propuestas de las iglesias (...) a través del ejercicio de la facultad presidencial de indulto particular", de la que hará uso "en forma muy prudente y muy restrictiva", y sólo por "consideraciones de carácter humanitario".

Además, no podrán acceder a esta opción todos los condenados por delitos graves, entre los que el Presidente incluyó a los de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, violaciones, homicidios y abusos contra menores.

"Estos indultos considerarán factores como la avanzada edad, enfermedades terminales y otras razones humanitarias equivalentes, cuidando siempre que estos beneficios no signifiquen un peligro para la sociedad ni dañen el alma de nuestros compatriotas", aseguró.

Reforma al sistema penitenciario

Piñera —acompañado por los ministros Cristián Larroulet y Felipe Bulnes— comenzó su intervención valorando las propuestas de las iglesias, el debate que éstas generaron, y repasando los últimos casos en que se han promovido indultos.

El Mandatario dijo que la idea de un Indulto Bicentenario lo llevó a un "proceso de serena reflexión sobre esas propuestas y sobre las consecuencias que tendrían en nuestra sociedad".

Ello lo llevó a concluir que los temas involucrados en los proyectos de indulto "siguen generando tensiones y divisiones, y que muchas veces han abierto viejos rencores y heridas".

Ese factor, más "nuestro compromiso de combatir con firmeza y eficacia la delincuencia y el narcotráfico", de "resguardar la seguridad ciudadana", y las "tres concesiones generales" aprobadas "en menos de una década" (2001, 2003 y 2004), fueron los que llevaron al Presidente a optar por no promover una nueva ley al respecto.

Junto a los indultos particulares, Piñera anunció sus intenciones de realizar "una reingeniería y modernización de nuestro sistema penitenciario", mejorando los recintos, las condiciones de vida de los presos, el trabajo de los gendarmes, y abriéndose a nuevas posibilidades de cumplimiento de penas, como la reclusión nocturna (apoyada en tecnologías como el brazalete electrónico) y los trabajos comunitarios.

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LA IMPORTANCIA DE LA JURISDICCIÓN Y LA UNIFORMIDAD DEL DERECHO

LA UNIFORMIDAD DEL DERECHO Y CERTEZA JURIDICA
 
Posteado en EMOL LO QUE AQUÍ SE COMENTA ES UN REFLEJO Y TIENE QUE VER, EN DEFINITIVA, CON  LA  FALTA Y CRECIENTES  SIGNOS QUE INFLUYEN  EN  CERTEZA JURIDICA EN NUESTRO PAÍS.
 Todos sabemos que una de las funciones primordiales de la Corte Suprema es aquello de Ordenar el derecho" , su rol de uniformador de derecho.
Una de las funciones esenciales de la soberanía es la llamada jurisdiccional, que atiende a la solución o prevención de situaciones contenciosas que han de producirse entre los ciudadanos o entre los ciudadanos y el Estado.
La función Judicial tiene dos características bien definidas y claras: a) es un poder que proclama auténtica y definidamente el Derecho, b) lo impone con toda su fuerza y eficacia de la autoridad soberana. Asi lo  ha ensañado  el profesor Jorge Mario Quinzio Figueiredo.
Los intereses más preciados dentro de una democracia: la paz, el orden, la vida, la honra y la hacienda, están encomendadas a la protección del Poder judicial. De allí la importancia que que el derecho sea uniforme
Si hay algo peligroso para la sociedad es aquel activismo ideológico en la jurisdicción porque afecta a la seguridad jurídica.
www.derechovirtual.blogspot.com
 
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TANSANTIAGO LA PEOR POLITICA PUBLICA DE LA CONCERTACIÓN, UNA HERENCIA INDESEADA

el estado no puede seguir perdiendo dinero in eternum con transantiago
 
Transantiago, la peor herencia indeseada del gobierno de Bachelet y de Lagos no puede seguir en las actuales condiciones. Será el peor hito del Centenario que se celebra. La peor POLÍTICA pública de la Concertación  Y DE LA HISTORIA DE CHILE y que afecta a millones de ciudadanos y al patrimonio fiscal.
La pregunta que nos hacemos  en la calle: ¿Podrá seguir en las actuales condiciones tan nefasto proyecto ideado por  ignorantes de la concertación? La respuesta es un rotundo NO.
Entonces, hay que hacer la pérdida y deshacerse de este mal negocio  para los Chilenos. No se puede insistir en un proyecto malo desde su origen Y EL ESTADO SEGUIR PERDIENDO DINERO DE TOOOODOS IN ETERNUM
Al Estado le corresponde sincerar la actividad y buscar  sancionar a los responsables de este nefasto transantiago.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
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LOS ALCALDES DEBEN SER LIDERES Y DIFERENCIARSE

LA IMPORTANCIA DE LOS ALCALDES EN EL CRECIMIENTO DE UN PAÍS ES FUNDAMENTAL.
se debe otorgar a los Municipios  un estatuto jurídico acorde con la realidad actual y los objetivos de las políticas de gobierno y descentralización
 

Las regiones y sus alcaldes deben ser el motor de la economía del futuro. Las regiones y sus alcaldes deben tomar la iniciativa y deben hacer - el conjunto de los alcaldes - los esfuerzos máximos para atraer las inversiones a sus alcaldías y regiones.
Los  alcaldes deben  promover su ciudad, sus pueblos;  y el gran desarrollo del país debe ser producto de ese ensamblaje de alcaldías y regiones en que habrán de promover, atraer, captar diversas inversiones para ser proyectadas al mundo , a la economía global.

Todos sabemos que las empresas en Regiones, en ciudades  determinadas tienen un efecto multiplicador ya que atraen otras inversiones, otras empresas al sector. Es un efecto contagio, de atracción.

En consecuencia,  se necesitan alcaldes lideres, empresarios locales lideres, funcionarios públicos lideres , todos remando para el mismo lado. Todos ellos deben ir buscando la especializaciones más competitivas y lanzando las mejores ideas a la comunidad. Tiene una idea venga aquí esa es la cuestión ... En suma,  se requieren buenos lideres visionarios para atraer inversiones a sus áreas. Para ello,  debemos formar a los lideres y lo más importante formar lideres socialmente responsables (RSE) del futuro, para la próxima década. En consecuencia , los lideres del futuro( alcaldes del futuro ) serán aquellos que entiendan a la gente y se proyecten en forma diferente, que sepan diferenciarse de los competidores y del resto del mundo.
 
Luego, se debe otorgar a los Municipios  un estatuto jurídico acorde con la realidad actual y conforme a lo que se espera de las alcaldías en el desarrollo nacional.
 
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Pobreza e indulto por Luis Bates

Pobreza e indulto


Señor Director: El Mercurio

Pobreza e indulto, ambos temas de actualidad, tienen que ver con decisiones políticas idealmente basadas en instrumentos técnicos. Sobre la pobreza, y sin perjuicio de otros trabajos, cualquier política pública debería considerar especialmente, por la calidad y actualidad de sus artículos, los tres tomos de estudios sobre la Pobreza en Chile publicados en Anales del Instituto de Chile 2008-2009, que dirige José Luis Cea Egaña. Expertos de diversos sectores e ideologías, incluidos actuales ministros de Estado, formulan interesantes aportes a tan complejo y sensible problema.

En cuanto a los anuncios sobre respuesta a solicitudes de indulto con motivo del Bicentenario, indispensable nos parece difundir a la ciudadanía, con lenguaje claro y sencillo, lo que es el indulto y sobre todo sus diversas modalidades, como asimismo sus semejanzas y diferencias con otras instituciones similares. Ello contribuiría a una correcta y más precisa percepción pública de la institución del indulto, ajena a generalizaciones equívocas, prejuicios o eslóganes. Ayudaría, además, a aclarar la relación o ausencia de relación, según el tipo de indulto de que se trate, con la delincuencia, sin olvidar de paso que pobreza y cierta tipología de delitos sí se relacionan, lo que no significa que las personas pobres sean, por el solo hecho de serlo, delincuentes. Parodiando al Presidente Kennedy, cabe tal vez preguntarse en relación con ciertos temas como los señalados, y sin perjuicio de las políticas públicas, ¿qué estoy haciendo yo por disminuir los índices de pobreza y delincuencia de mi país?

Luis Bates H.

FUENTE: emol
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CUANDO LAS DECISIONES SON TRANSPARENTES TODO SURGE SIN TORMENTA.

LA TRANSPARENCIA Y LOS INDULTOS
 
En el ejercicio de la administración del Estado, el Presidente de la República siempre tendrá que tomar y resolver cuestiones difíciles, complejas.
El sabe resolver ese tipo de cosas , tiene inteligencia y liderazgo suficiente para hacerlo. Deberá hacerlo con la máxima transparencia ya que el indulto  , sea cual sea, cae en el dominio del Hacer y existe mayor transparencia en el hacer procedimental que en el mandar a hacer, a partir del poder de mandar, de ordenar y de imponer. La administración del Estado ha de ser siempre transparente y el Presidente hace uso de la "Casa de cristal" como metáfora de la actuación pública. Pero no hay que perder de vista que el cristal, para que sea transparente, requiere ser constantemente limpiado>; que su transparencia es frágil; que puede romperse con una mala maniobra y que una vez roto es prácticamente imposible volver a restaurarlo con la misma transparencia y nitidez inicial.
Todos las organizaciones civiles tienen pleno derecho a representar su opinión a la máxima autoridad del país. Que duda cabe.
Luego si el Presidente de la República actúa con transparencia en materia de indultos- como estoy cierto lo hará -  todo fluye. Si no lo hace se habrá opacado el cristal, no dejará pasar la luz, las ideas ya no entran en su espacio interior, todo es gris surge la amenaza de tormenta.
 
ESTE ARTICULO FUE POSTEADO EN COLUMNA DE LUIS LARRAÍN EN EMOL DEL DIA DE HOY. PARA VER LA COLUMNA Y COMENTARIOS, PINCHA AQUÍ
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VELASCO SALE A DEFENDER LO INDEFENSIBLE

EL EX MINISTRO VELASCO, UNA VEZ MAS PRETENDE CONVENCER AL PAIS CON FALSEDADES

No olvidemos que Velasco nos engañó a todo el país a  la comunidad internacional con aquello de que estábamos "Blindados". Nunca existió  tal cosa, que solo estaba en la mente torcida del Ministro y  su gobierno. En consecuencia poco, a esta altura , se le puede creer al ex Sr Ministro .
EL GOBIERNO EN EL CUAL SIRVIÓ VELASCO SOLO NOS HEREDÓ POBREZA Y CORRUPCIÓN.
 
Para ver comentarios y la carta del sr Ministro, pincha aquí
 
 
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carlos peña ahora es uno más de los " Moralista de última hora".

CARLOS PEÑA EL RECTOR ES UN MORALISTA DE ULTIMA HORA
 
Ahora , Peña aparece como uno más de los que el mismo  llama "Moralista de última hora".
La concertacíón hoy en la oposición - ha indultado a  algunas decenas de Terroristas a narcotraficantes , etc , Entonces ,  ¿ por qué ahora no podrían comparecer para indultar a determinadas personas conforme a la facultad del presidente de la República?
EL PRESIDENTE DEBERÁ OTORGAR LOS INDULTOS QUE ESTIME CONVENIENTE Y A QUIEN LO MEREZCA CONFORME A LA LEY
 
 
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sábado, julio 24, 2010

LIBERTADA DE PRENSA EN VENEZUELA : SIP pide mantener la atención sobre amenazas a Globovisión

SIP pide mantener la atención sobre amenazas a Globovisión

La petición fue formulada por la SIP, en momentos en que, afirmó, "la agenda política y la opinión pública internacional están enfocadas en el rompimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia" anunciada el jueves por el presidente Hugo Chávez.

06:29 PM Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó hoy a los organismos multilaterales y las instituciones defensoras de la libertad de expresión y los derechos humanos no desviar su atención sobre una posible "intervención" del canal Globovisión de Venezuela.

La petición fue formulada por la SIP, en momentos en que, afirmó, "la agenda política y la opinión pública internacional están enfocadas en el rompimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia" anunciada el jueves por el presidente Hugo Chávez, reseñó Efe.

"No pueden desviar su atención sobre el inminente peligro que implica para la libertad de prensa las intenciones y anuncio del Gobierno venezolano por adueñarse de la televisora privada Globovisión", indicó la SIP en un comunicado.

Su presidente, Alejandro Aguirre, calificó de "inaudita, torpe y malévola la maniobra" de Chávez por controlar la "única televisora crítica, a través de la imposición y reemplazo de socios en la estructura accionaria del medio".

Consideró que la estrategia del Gobierno "no es otra que ocupar con impunidad legal y judicial a un medio que no pudo doblegar como lo hizo con otros, a los que cerró impunemente".

Recordó el caso de RCTV en 2007 y otros canales de televisión y docenas de radios "clausuradas" a principios de este año.

Aguirre agregó que "nadie, ni los organismos multilaterales como la OEA, la Unasur o la ONU, ni nuestras organizaciones colegas, pueden distraerse con todas las demás noticias que genera Chávez".

"Las que aprovecha para sorprender con medidas - como la posible intervención de Globovisión - que pueden tener consecuencias irreversibles y catastróficas para la democracia", alertó el directivo.

En ese sentido, mencionó como marco de referencia las elecciones legislativas del 26 de septiembre próximo que, según la organización, frente a esos comicios el Gobierno de Chávez "sigue condicionando la libertad de expresión, encarcelando a disidentes, acosando judicialmente a opositores y amenazando de cerrar a medios como la televisora católica Vale TV".

Al tiempo que, afirmó, "ahoga" económicamente a los periódicos y persigue a periodistas como el caso de Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, quien está buscando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "la justicia que se le niega en su país".

"Todos en la comunidad internacional, deberemos hacernos responsables si se permite que se conculque el derecho de Globovisión a existir como una empresa periodística independiente, ya que estaremos dejando que la democracia se siga esfumando", dijo Aguirre.

Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, con sede en Miami, también dijo que en un mundo tan globalizado ningún Gobierno se puede preciar de auténticamente democrático cuando expulsa o no permite la visita de organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con respecto al anuncio de Chávez de lo que sería la nueva estructura accionaria de Globovisión y de que asignaría un representante en la junta directiva, Aguirre lo consideró una "estrategia burlona" sobre un tema trascendente para la democracia venezolana.

Chávez dijo recientemente que su Gobierno tendría el 48,5 por ciento de las acciones sumando el 28,5 por ciento que, según él, están en poder del accionista de Globovisión Nelson Mezerhane, presidente del Banco Federal, intervenido en junio pasado, y un 20 por ciento de un accionista ya fallecido.

Sin embargo, Globovisión después desmintió al mandatario y dijo que Mezerhane solo posee 20 por ciento de las acciones.

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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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MUCHOS SE PREGUNTAN: QUE PASA CON EL CALENTAMIENTO GLOBAL,¿ MITO O REALIDAD?

EN LA RED MUCHOS SE PREGUNTAN

¿que opinas sobre el calentamiento global, es un mito es la realidad que estamos viviendo.?

cada vez descuidamos mas nuestro planeta, creo que es la hora de tomar consiencia de lo que haces con nuestro, planeta y las consecuencias que traen a este, solo espéro su pronta opinion, es mometo de pensar hacia donde queremos ir .!

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OGM : .¿Podrán los cultivos transgénicos alimentar a los pobres?

¿Podrán los cultivos transgénicos alimentar a los pobres?

Carol Campbell

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El arroz dorado se modifica genéticamente para ser fuente de vitamina A.

Flickr/IRRI Images

Se suponía que los transgénicos salvarían a mil millones de desnutridos del mundo. Carol Campbell analiza si algún día frenarán el hambre.

[OUDTSHOORN] El arroz dorado irrumpió en el imaginario social hace una década, a través de un artículo de portada de la revista Time en el que se sostenía que el arroz modificado genéticamente podría "salvar la vida de un millón de niños al año".

Este arroz adquiere su tonalidad dorada debido al exceso de beta-caroteno, un precursor de la vitamina A que podría evitar la ceguera de medio millón de niños cada año por deficiencia de esta vitamina, o incluso su muerte.

Pero diez años más tarde, el arroz dorado aún no ha curado la ceguera y algunos creen que nunca lo hará.

La sociedad contra los transgénicos

Ingo Potrykus, uno de sus inventores, lo adjudica a la resistencia a la tecnología transgénica por parte de grupos como Greenpeace, que ha influido en la reticencia pública y gubernamental ante el temor de que los genes obtenidos por ingeniería genética contaminen variedades silvestres o de que la tecnología transgénica juegue en favor de los intereses de empresarios y nunca beneficie a los pobres.

Esta reacción ha dado lugar a reglamentaciones "desmedidas" que han obstaculizado los esfuerzos por difundir cultivos transgénicos que podrían alimentar a los pobres, señala Potrykus.

También existen otros motivos de preocupación: el costo, el lento avance de la investigación, incluso la idea de que el enfoque de la "bala mágica" contra el hambre pueda aportar la respuesta a lo que, según algunos, constituye un problema económico, social y cultural.

Los países en desarrollo han sido cautos con los cultivos transgénicos.

Flickr/Joe Athialy

¿Pero acaso esto significa que todos los alimentos transgénicos están condenados a fracasar en la lucha contra la desnutrición? Si la resistencia social cede, ¿podrán los cultivos cumplir la promesa de alimentar a los desnutridos del mundo que, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), sumaban mil millones en 2009?

Rowan Sage, uno de los científicos que trabajan en la creación del 'arroz C4' —otro arroz modificado genéticamente que algún día podría producir una mejora radical en los rendimientos— señala que para que la desnutrición se pueda abordar con transgénicos es clave obtener la aprobación de la sociedad. Los obstáculos son enormes, afirma Sage, y la aceptación es "esencial" para el éxito del arroz C4.

"Debemos conseguir la aprobación porque ellos [los pobres que pasan hambre] podrían negarse fácilmente," dice Sage, biólogo evolucionista y ecólogo de la Universidad de Toronto (Canadá), quien trabaja en el proyecto dentro del Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI) con sede en Filipinas.

Guillaume Gruere, investigador del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), piensa que el hecho de que los pobres no dispongan de cultivos alimentarios transgénicos desarrollados por el sector público en última instancia se puede atribuir a la resistencia.

La mayor parte de los obstáculos en los países en desarrollo "se han generado en buena medida por la influencia de países y organizaciones que se oponen al uso de alimentos transgénicos," manifiesta Gruere.

Algunos de los impulsores de los transgénicos son pesimistas en cuanto a la posibilidad de que estas cuestiones se resuelvan pronto. Por ejemplo, HarvestPlus, un programa mundial dirigido a crear cultivos básicos más nutritivos, evita casi por completo la tecnología transgénica y en su lugar emplea el mejoramiento genético convencional.

Sin embargo, muchos creen que la resistencia acabará cediendo.

Robert Ziegler, director general de IRRI, afirma que los detractores de los transgénicos desde luego no podrán detener la tecnología eternamente.

"Por lo general el problema de muchos países en desarrollo es la falta de un marco normativo que los regule [los cultivos transgénicos]," afirmaba Ziegler en una reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) celebrada en Chicago el año pasado (2009).

"Hay presiones bastante fuertes, en especial procedentes de Europa, para que no se utilicen en África Subsahariana. Creo que a medida que surjan cultivos que beneficien de forma directa a los consumidores, terminarán aceptándose."

Incluso el arroz dorado está mejorando, dice. Se están realizando ensayos de campo en Filipinas y los primeros lotes podrían estar listos para su comercialización en 2011 ó 2012.

Una dieta equilibrada

Pero aunque la oposición se esfume, quedan otros motivos que pueden hacer fracasar a los cultivos transgénicos en su intento por resolver el problema de la desnutrición: ¿el hecho de abordar una deficiencia nutricional particular daría resultados, a pesar de que la lucha involucra tantos nutrientes?

Según Doug Gurian-Sherman, investigador principal del Programa de Alimentos y Medio Ambiente de la Unión de Científicos Preocupados de Estados Unidos, la introducción de cultivos modificados genéticamente en el entorno de un país en desarrollo constituye un enfoque poco sistemático.

"Una manera más eficaz de abordar la carencia nutricional en una comunidad empobrecida sería ayudar a que las personas tengan una dieta equilibrada que incluya verduras de hoja verde y proteínas, en lugar de compactar todo en la mandioca o el arroz," explica Gurian-Sherman.

Las personas que presentan una carencia nutricional suelen tener también otras que no podrán ser abordadas con este enfoque basado en un solo nutriente, plantea. "No me opongo al arroz dorado, si funciona y se demuestra que es inocuo. ¿Pero constituye una manera eficaz de usar los recursos para el desarrollo?"

Emplear los transgénicos para abordar una variedad de carencias en un solo producto es el objetivo del proyecto BioCasavaPlus, que busca incorporar prácticamente una comida completa en la mandioca, cultivo básico para 250 millones de personas en África Subsahariana.

Transformar la mandioca en una comida nutritiva

 

La mandioca es un cultivo básico para 250 millones de personas en África Subsahariana, pero su vida útil es corta, está azotada por las plagas y es poco nutritiva.

Flickr/shanidov

 

La mandioca transgénica se modifica genéticamente con el objetivo de que sea más nutritiva en varios aspectos, se incremente su vida útil y su resistencia a las enfermedades y se reduzcan sus niveles de cianuro. Versiones anteriores de la planta, con una o dos características añadidas, se someten a ensayos en Nigeria y Puerto Rico, y están por probarse en Kenia.

La iniciativa se encuentra bajo la supervisión de Richard Sayre, del Centro de Ciencias de las Plantas Donald Danforth de Estados Unidos.

Sayre rechaza el argumento de Gurian-Sherman: "Sabemos que nuestra mandioca puede ayudar a la gente," dice. "Según las primeras estimaciones, durante el primer ciclo productivo se salvarán 35.000 vidas en Nigeria. El impacto a largo plazo se cuenta en millones de vidas."

Son afirmaciones tentadoras, pero cabe preguntarse por el costo, dado que la reserva mundial de recursos para financiar la nutrición es limitada.

Gurian-Sherman dice que los costos son tan altos que los esfuerzos deben destinarse a otros caminos. La producción de un cultivo biotecnológico nuevo —afirma— podría costar hasta US$100 millones (sin contar los gastos de reglamentación), mientras que el mismo producto mejorado mediante técnicas tradicionales costaría US$1 millón.

En el caso del arroz C4, los costos de desarrollo son elevados, señala Sage. "Es una tarea sumamente costosa," indicó en la reunión de la AAAS. "Para crearse un programa sostenido se necesitan US$10 millones anuales."

Sin embargo, aclara que "es económica en comparación con los beneficios." El arroz C4 incrementa los rendimientos en un cincuenta por ciento, lo que supone ganancias de billones de dólares.

Para comprender los beneficios, el proyecto del C4 debe pensarse entonces a largo plazo. Tardará dos o tres décadas en dar frutos, pero podría resolver los retos alimentarios del año 2050, añade.

De modo que quizá hacia 2050, una vez establecida la normativa sobre bioseguridad, vencida la resistencia a los transgénicos ante el creciente problema del hambre en el mundo y con soluciones integradoras que resuelvan un cúmulo de carencias mediante una sola planta, ¿podrían los transgénicos resolver el problema de la desnutrición?

Transgénicos, ¿solución simplista?

Pero aún queda otra objeción importante: el problema de la nutrición deficiente es tan complejo que sería demasiado simplista pensar que se puede resolver a través de los transgénicos.

Los pobres no tienen acceso a una alimentación satisfactoria por una serie de razones, como la infraestructura (por ejemplo, mal estado de los caminos por donde deberían circular las mercancías para su comercialización), la falta de fertilizantes, o la falta de formación en técnicas agrícolas, entre otras.

 

Los agricultores de países en desarrollo afrontan muchas presiones en la producción.

Flickr/JP-Flanigan

 

Además, el aumento de los monocultivos ha empobrecido la variedad de la dieta. La tierra se distribuye de manera ineficaz o injusta y los pobres se ven obligados a desplazarse hacia suelos improductivos, lo que exige una reforma jurídica que luego se lleve a la práctica. Introducir un gen en un tomate no va a resolver estos problemas, se alega.

Andrea Roberto Sonnino, oficial de investigación agrícola de la Unidad de Investigación y Extensión de la FAO en Italia, señala: "Los transgénicos pueden contribuir a mejorar la nutrición, pero debemos tener en cuenta que ésta depende de una gran cantidad de factores sociales, culturales, económicos y políticos."

Para mejorar la nutrición de los pobres, no se puede limitar la acción a la optimización de la calidad nutricional de un cultivo en particular, continúa Sonnino. Bonnie McClafferty, directora de desarrollo y comunicaciones de HarvestPlus coincide con él.

"La envergadura y complejidad del problema exige que pongamos a disposición [numerosas] soluciones, como diversificar la dieta, fortalecer la comercialización de los alimentos, administrar suplementos nutricionales y producir cultivos ricos en vitaminas y minerales," indica.

"Si bien la cantidad de nutrientes deseados en los cultivos se puede aumentar a través del mejoramiento tradicional, cuando estos nutrientes están ausentes en las líneas paternas o no se pueden incrementar en la proporción necesaria para mejorar la nutrición, los alimentos transgénicos pueden verse como parte de la solución."

"La tecnología transgénica bien puede estar en condiciones de llevarnos más lejos que la mejora convencional de las plantas."

Como sucede con la lucha contra el cambio climático, tal vez la solución radique en una batería de intervenciones, dentro de la cual los transgénicos serían una más.

Y, al igual que en el caso del cambio climático, no sería prudente ignorar ninguna de ellas.

Carol Campbell es periodista científica independiente en Oudtshoorn, Sudáfrica

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.Prosperan OGM en el mundo en desarrollo, según informe

Prosperan OGM en el mundo en desarrollo, según informe

Chen Weixiao

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El área de algodón transgénico en Burkina Faso se ha incrementado en casi un tercio

Flickr/Martin LaBar (going on hiatus)

[BEIJING] La siembra de cultivos genéticamente modificados (GM), particularmente en los países en desarrollo, es consecuencia de la crisis global de alimentos, según un informe.

El número de países que están sembrando cultivos GM se ha incrementado de seis en 1996, el primer año de comercialización, a 25 en 2009, afirma el último informe anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Biotecnológicas (ISAAA por sus siglas en inglés), dado a conocer en Beijing el mes pasado (23 de febrero).

Alrededor de 134 millones de hectáreas en todo el mundo están sembradas actualmente con cultivos GM.

Estados Unidos lidera la lista de países con más cultivos transgénicos, seguido por Brasil, Argentina, India, Canadá, China, Paraguay y Sudáfrica. Casi la mitad de estos cultivos en todo el mundo se encuentran en 16 países en desarrollo, involucrando a 13 millones de pequeños agricultores. ISAAA predice que el número de agricultores biotecnológicos será de 20 millones para 2015.

"Esta fuerte adopción deja a un lado la idea de que los cultivos (GM) solamente pueden beneficiar a los grandes agricultores y a los países industrializados", dijo Huang Dafang, investigador del Instituto de Investigación en Biotecnología de la Academia China de Ciencias Agrícolas.

El área de algodón transgénico en Burkina Faso se incrementó de 8.500 hectáreas a 115.000 —casi un tercio del área total de algodón en el país— entre 1996 a 2009.

"Es errado decir no a la tecnología GM teniendo en cuenta la crisis alimentaria que enfrenta el mundo", dijo a SciDev.Net Clive James, presidente de ISAAA.

"La estrategia tecnológica más prometedora en este momento para aumentar la productividad mundial de los alimentos, forrajes y fibras es combinar lo mejor de lo viejo con lo mejor de lo nuevo, integrando lo mejor de la tecnología de los cultivos convencionales con lo mejor de las aplicaciones biotecnológicas de los cultivos, incluyendo las características novedosas", añadió.

Pero la organización no gubernamental Amigos de la Tierra cuestionó que los cultivos GM sean tan exitosos como lo afirma ISAAA.

En un estudio publicado el mismo día señala que los cultivos transgénicos ocupan menos de un tres por ciento de las tierras agrícolas del mundo y que más del 99 por ciento de esos cultivos están destinados a la alimentación animal y agro-combustibles en lugar de alimentos.

"Todavía no hay un solo cultivo transgénico comercial con mayor rendimiento, tolerancia a la sequía, tolerancia a la sal, nutrición reforzada u otras de las características benéficas tradicionalmente prometidas por las compañías biotecnológicas", dice el informe, indicando que "el 99 por ciento de la agricultura biotecnológica consta de cuatro cultivos con solo dos características: tolerancia a los herbicidas y/o resistencia a los insectos".

Recordó que la India ha otorgado una moratoria a la siembra de sus primeros cultivos transgénicos debido a la preocupación generalizada del impacto sobre la salud, el medio ambiente y las repercusiones socio económicas que pueden conllevar (Ver: India says no — for now — to first GM vegetable).

Enlace al resumen ejecutivo del ISAAA (en inglés) 

Enlace al informe de Friends of the Earth [860kB] (en inglés)

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Aumento de transgénicos no supone amplia aceptación

Aumento de transgénicos no supone amplia aceptación

Luisa Massarani, Ildeu de Castro Moreira and Ana Maria Vara

19 may 2010 | EN | ES | 中文

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Monsanto

Un informe presentado por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés) en marzo de 2010 pinta un panorama color de rosa de pequeños agricultores que adoptan —y se benefician— de la tecnología de modificación genética a un ritmo rápido (Ver Prosperan OGM en el mundo en desarrollo, según informe).

Pero recientes investigaciones realizadas en China demuestran que los extensos cultivos de algodón transgénico han causado el resurgimiento de plagas (Ver Asocian algodón Bt con proliferación de plaga agrícola)

Nuestra experiencia en Brasil y Argentina — países que se encuentran entre los principales productores mundiales de cultivos transgénicos— indica así mismo que el crecimiento en la producción de cultivos genéticamente modificados (GM) no ha garantizado ni la aceptación social a gran escala de la tecnología ni los beneficios para los pequeños agricultores.

El primer entusiasmo

Es cierto que cuando, a finales de la década de los noventa, la empresa internacional de agronegocios Monsanto presentó a Argentina la soja Roundup Ready (un cultivo diseñado para tolerar el herbicida glifosato), los políticos y muchos agricultores comerciales recibieron la novedad con los brazos abiertos.

Muy pronto, las corporaciones multinacionales y las asociaciones de agricultores comenzaron una intensa campaña de promoción de los cultivos transgénicos, para que el país se viera a sí mismo como el principal productor de cereales.

Sólo una oficina del gobierno era la encargada de los cultivos transgénicos, lo que ayudó a asegurar que el sistema legal no pondría obstáculos. De hecho, el tema de los alimentos GM nunca fue realmente puesto a debate público.

La soja transgénica de Monsanto llegó a Argentina cuando el país entraba en una gran crisis económica, y los ingresos agrarios se necesitaban con urgencia.

Coincidieron otros factores económicos favorables. Monsanto no tenía un monopolio sobre la tecnología, porque no podía patentar su soja Roundup Ready en Argentina. Además, el glifosato ya no estaba bajo patente; la maquinaria era fácilmente accesible por contrato, y los cultivos GM necesitaban menos labor de campo en comparación con la soja no GM.

Quizás lo más importante, la soja GM fue muy rentable, especialmente cuando se combinaba con prácticas de siembra directa y con un aumento en el uso de agroquímicos. Todos estos factores contribuyeron a la rápida penetración de soja GM en la agricultura argentina.

Sin embargo, nuestras entrevistas y grupos focales con alrededor de 50 pequeños agricultores argentinos en 2007 revelaron preocupación por los cambios sociales que causa el cambio a la soja GM. Para muchos de ellos los beneficios de los GM no provinieron de cosechar los cultivos, sino de alquilar sus tierras a agricultores comerciales para la producción a gran escala.

Esto amenaza la sostenibilidad, porque aumenta la dependencia de los pequeños agricultores frente a terceros respecto de sus ingresos, y también puede significar pérdidas tanto en las habilidades agrícolas como en la fertilidad de la tierra.

La batalla por Brasil

En Brasil, la oposición a los cultivos GM ha sido mucho más abierta, pues la iniciativa de Monsanto para introducir la soja Roundup Ready ha provocado controversias y disputas legales desde hace casi una década.

Ya en 1998, el Partido de los Trabajadores (PT) —el principal partido de oposición del momento— adoptó una postura anti-transgénicos. También lo hicieron algunos gobiernos estatales, por ejemplo, en Río Grande do Sul y Paraná, ideológicamente opuestos a los cultivos transgénicos, que incluso implementaron legislación local para prohibirlos.

Los grupos ambientalistas y movimientos sociales, como Greenpeace y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, también tomaron posiciones anti-GM y fueron mucho más activos y abiertos en hacer campaña contra los cultivos transgénicos que sus homólogos argentinos.

Y si las divisiones políticas han caracterizado el debate sobre los transgénicos en Brasil, también lo han sido las divisiones dentro de la comunidad científica.

En general la comunidad ha apoyado la investigación sobre cultivos modificados genéticamente. La Academia Brasilera de Ciencias también apoyó su cultivo. Pero varios científicos destacados, incluido Glaci Zancan, presidente de la Asociación Brasilera para el Progreso de la Ciencia, se opusieron a los cultivos GM comerciales en ausencia de estudios a largo plazo sobre el impacto en la salud y en el ambiente.

Superar la oposición

A pesar de la controversia y la crítica, los cultivos GM se han expandido rápidamente en Brasil, incluso antes de que fueran aprobados legalmente en 2005. Nuestros grupos focales y entrevistas individuales con cerca de 80 accionistas brasileños y unos 200 pequeños agricultores revelan muchas razones de este crecimiento.

Entre ellas, el uso de semillas transgénicas no autorizadas, ilegalmente traídas de Argentina; la curiosidad por probar nuevas semillas, las presiones para mantener la cosecha tan económicamente productiva como sea posible, y el hecho de que, en algunas regiones, las semillas convencionales de soja son cada vez más difícil encontrar.

Pero más importante que estos factores han sido las tácticas inteligentes empleadas por el cabildeo pro-GM, que incluso incluye —según algunos de nuestros entrevistados— repartir gratis las semillas genéticamente modificadas.

El movimiento más significativo fue la táctica que logró que la soja transgénica fuera legalizada en 2005. El cabildeo pro-GM consiguió que el tema de la investigación con células madre se incluyera en el mismo proyecto de ley de la soja GM —la ley de bioseguridad. Este movimiento aprovechó el gran apoyo por parte de los políticos, los científicos y el público respecto a la investigación con células madre.

La estrategia funcionó —el proyecto de ley fue aprobado por el Parlamento por 352 votos a favor y 60 en contra, y oficialmente permitió la producción y venta de soja transgénica en Brasil.

Pero el debate está lejos de terminar. Todavía hay fuertes tensiones en torno a los GM en el gobierno, y los pequeños agricultores aún no están convencidos. Nuestro estudio, apoyado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC por sus siglas en inglés) revela una fuerte demanda de información objetiva sobre los cultivos transgénicos y tres encuestas nacionales también encontraron una falta de aceptación de los cultivos transgénicos, incluso entre los agricultores que cultivan soja transgénica. De hecho, un refrán común entre los entrevistados fue "Estoy feliz de cultivarla, pero no la comería".

En América Latina, como en muchas de las regiones en desarrollo del mundo, el debate por los GM es 'complejo'. 

Existe el peligro de interpretar un simple aumento de los cultivos transgénicos como una señal de que los países están completamente a favor de la tecnología, o que la aceptación y beneficios están muy extendidos.

Luisa Massarani es coordinadora de SciDev.Net para América Latina y el Caribe e investigadora del Museo de la Vida, Casa de Oswaldo Cruz, Fiocruz, Brasil.

Ildeu Moreira de Castro es profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

Ana María Vara es investigadora de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

* Los autores agradecen a Carla Almeida y Fabio Gouveia por sus contribuciones tanto en este artículo como en el proyecto de investigación que hace referencia.

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Argentina gana a Monsanto litigio por patente de OGM

Argentina gana a Monsanto litigio por patente de OGM

Laura García

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Los derechos de propiedad intelectual sobre los genes de semillas no debieran extenderse a productos como harina o aceite

Flickr/FotoosVanRobin

 
[BARILOCHE] Monsanto no puede bloquear las exportaciones de productos alimenticios hechos a base de soja a países de la Unión Europea (UE), aunque esos productos incluyan el uso de tecnología patentada en Europa por esa compañía, según anunció el Tribunal de Justicia de la UE recientemente (6 de julio).
 
La compañía semillera más grande del mundo intentó poner freno a las exportaciones, argumentando que los alimentos de soja argentina infringían la patente europea, si bien la tecnología fue aprobada para usarse libremente en la Argentina.
 
Monsanto tiene patentes europeas para la tecnología "Roundup Ready" (RR), que genera plantas de soja transgénicas resistentes a un herbicida ampliamente utilizado, el glifosato. Pero la Argentina argumentó que esas patentes sólo se aplican cuando su condición transgénica protege del herbicida a las plantas vivas.
 
El Tribunal de Justicia de la UE apoyó esa postura, y en su fallo determinó que la tecnología RR no se aplica a productos que derivan de la soja y que contienen la secuencia de ADN patentada en un estado residual.
 
"Una patente europea sólo puede aplicarse en relación con una invención que realmente desempeña la función para la cual es patentada", dijo la UE en un comunicado de prensa.
 
"Que un producto derivado de la soja contenga 'información residual de ADN' significa que hay algunas 'huellas' de los genes de resistencia que hicieron a las plantas vivas resistentes al herbicida, pero que ya no están activos en el producto alimenticio", dijo a SciDev.Net Alberto Díaz, director del Centro de Biotecnología Industrial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, de Argentina.
 
Díaz dijo que ese fallo podría facilitar la comercialización de los productos principales de soja en la UE, como la harina y el aceite.
 
Argentina es el segundo productor más grande de ese tipo de soja transgénica, luego de los Estados Unidos y delante de Brasil.
 
Aunque las semillas genéticamente modificadas son utilizadas ampliamente en el país, Monsanto nunca patentó esa tecnología en Argentina, donde las semillas fueron vendidas bajo licencia de una compañía estadounidense que luego fue adquirida por la importadora de granos y semillas, Nidera, en Buenos Aires. En cambio, Monsanto se benefició en Argentina por la venta del herbicida RR patentado, que se utiliza en la soja RR.
 
"Monsanto simplemente quería recibir un pago por el uso de nuestra tecnología", informó la compañía en un comunicado de prensa, y mencionó que como los productores rurales que utilizan esa tecnología en Argentina no pagan por ella, "Monsanto ha buscado [mediante el juicio en la UE] medios alternativos de cobrar por el uso de nuestra tecnología y obtener una devolución a su inversión en investigación".
 
 
 
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HECHOS DELICTUALES DE CORREDORES DE BOLSA DAÑAN EL MERCADO Y LA INSTITUCION DE LA BOLSA

LA BOLSA DE COMERCIO INSTITUCIÓN BIEN POCO TRANSPARENTE
 
LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN, POR QUE DE HECHO LO SON, AL INTERIOR DE LA BOLSA DE COMERCIO YA SON DE ANTIGUA DATA y parecen ser permanentes y dañan fuertemente el Mercado accionario, su prestigio y compromete además su futuro.
El Uso de información privilegiada , el uso de acciones en custodia y otros delitos ya los vimos en el caso CORFO INVERLINK en que se desaparecieron más de cien millones de dólares de una entidad fiscal y que dirigía el yerno del Presidente de la República de entonces. Al parecer, es una práctica que  ha hecho extensiva y permanente en el tiempo en esa organización.
En consecuencia la autoridad debe revisar la legislación en esta materia y sin entorpecer el libre mercado y la transparencia , regular  severamente para que hechos como los señalados no ocurran,  sin ser fuertemente sancionados.
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GOBIERNO DE CHAVEZ VIOLA DERECHOS FUNDAMENTALES

CHAVEZ Y LA LIBERTAD DE PRENSA EN VENEZUELA

La política exterior del gobierno que preside Hugo Chávez  es una vergüenza para los demócratas de todo el mundo y, en especial para los Chilenos  , que no entienden cómo un país que se autoproclama democrático y que está alineado con el Occidente libre opere hoy como punta de lanza y defensor de los peores déspotas y tiranos del mundo. Chavez y su política permanente en contra del Senado Chileno  y en contra de instituciones de otros países, incluyendo a su vecina Colombia es algo que preocupa al mundo y a los Chilenos en particular.

El Chile actual  del gobierno de Sebastián Piñera  se ha caracterizado por  defender principios y valores como la democracia y los derechos fundamentales del ser humano  , cosa muy diversa a lo que pasa con el Gobernante actual de Venezuela que viola los derechos fundamentales de los venezolanos en forma permanente.

Lo grave  que al interior del Senado Chileno  y en el mundo en general hay gente  que  actúa como agente y defensora, de ese gobernante  desempeñando un papel ignominioso que debería avergonzar a los demócratas y a la gente honrada de todo el planeta. En Chile tenemos al Senador Navario y en España al Presidente Zapatero por citar dos ejemplos.

Por lo tanto, sin interferir en las políticas internadas dela querida Venezuela , el mundo debe reaccionar y protestar ante las organizaciones Internacionales por las graves violaciones  a los derechos fundamentales en que la libertad de expresión, LA LIBERTAD DE PRENSA   SON SOLO  solo un par  de ellas.

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VIENE UN LIBRO ESPECTACULAR, DE FRANCISCO RUBIALES

Democracia Severa: El Estado bajo arresto

Montaje que circula por Internet
Montaje que circula por Internet
Por Francisco Rubiales

Después de haber publicado mi trilogía sobre la democracia moderna ("Democracia Secuestrada", Almuzara 2005; "Políticos, los Nuevos Amos", Almuzara 2007; "Periodistas Sometidos, los Perros del Poder", Almuzara 2009) prometí dedicarme a la narrativa y no escribir más libros de pensamiento político, pero estoy a punto de traicionar mi promesa porque tengo en mi cabeza, pergeñado hasta el detalle, un nuevo libro cargado de fuerza e ilusión, titulado "Democracia Severa", cuyo subtítulo es "El Estado bajo arresto".

He caído en la tentación y es probable que traicione mi promesa. No he podido evitarlo porque creo haber visto la luz con una claridad diáfana. He descubierto que la actual democracia no sirve y no tiene solución, aunque sea parcheada cien veces, porque carece de la fuerza necesaria para mantener el Estado bajo control, lo que la convierte en una presa fácil para los predadores y los canallas. Tras analizar los fallos y la forma cómo los totalitarios y tramposos han hecho saltar todos los controles y cautelas del sistema, he configurado una "Democracia Severa", férreamente controlada por los ciudadanos, un sistema que, sin perder ni un ápice de libertad y manteniendo su valioso espíritu de propiciar la convivencia, dentro de la discrepancia, renuncia al imposible objetivo de controlar al Estado y opta por el más seguro y drástico método de arrestarlo y mantenerlo entre rejas.

La Democracia Severa es el primer sistema ideado por el hombre que asume las terribles experiencias históricas y se atreve a tratar al Estado como un antisocial peligroso, merecedor de cadena perpetua.

El estudio parte del principio de que el Estado, ideado para que organizara y garantizara la convivencia, el orden, la paz y la justicia, ha demostrado ser el gran predador, el gran fracaso de la raza humana, injusto, manirroto y hasta asesino. Tan solo en el siglo XX, que pasará a la Historia como el Siglo del Estado, asesinó con sus propias manos más de 100 millones de ciudadanos, sin contar a los que murieron en los campos de batalla, entrando en el siglo XXI como un monstruo indecente y fuera de control, con sus enormes recursos y fuerzas preparadas para defenderse de sus propios ciudadanos, a los que ya identifica como sus peores enemigos.

El ciudadano del siglo XXI, cansado de perder una y otra vez las batallas de la libertad y de la decencia, debe olvidar todo el respeto reverencial que ha mantenido ante el Estado a lo largo de la Historia y lograr, de una vez por todas, que cumpla las funciones para las que fue creado. Consciente de que el Estado es siempre víctima de sus irrefrenables tendencias despóticas y asesinas, debe arrestarlo y mantenerlo siempre encadenado, bajo controles y cautelas inviolables, bajo la vigilancia de una guardia ciudadana incorruptible.

La tesis central del libro es que la actual democracia, demasiado débil para mantener al Estado bajo control, ha sido secuestrada y prostituida por los predadores de siempre, obsesionados por el poder, hasta convertirla en una vergonzosa oligocracia de partidos políticos y de políticos profesionales, sin ciudadanos y sin que haya sido respetada ni una de las leyes básicas del sistema. Ante ese secuestro criminal del sistema, el ciudadano debe reaccionar e imponer una "Democracia Severa", un sistema blindado e inviolable, a prueba de políticos, que en lugar de someterse a controles y cautelas opta por arrestar al Estado y por mantenerlo encerrado, bajo vigilancia continua. Los que acepten altos cargos en la Democracia Severa también deberán asumir los riesgos inherentes y la posibilidad real de ser castigados con especial dureza, si traicionan las reglas y defraudan la confianza ciudadana.

Tras analizar y demostrar cómo el Estado ha burlado todos los controles y ha violado todas y cada una de sus leyes básicas, desde la "División de Poderes" al "Imperio de la Ley", el "Protagonismo Soberano del Ciudadano", las "Elecciones Libres" y la "Misión Fiscalizadora de la Prensa Libre", entre otras, el libro se adentra en la descripción y justificación de los nuevos controles y cadenas ideados para someter de una vez al Estado, esta vez reducido a su nivel más bajo en la Historia, tratado como un delincuente que sólo puede permanecer bajo arresto.

La columna vertebral de la Democracia Severa es la asunción por parte de los ciudadanos de verdades que ahora nadie se atreve a asumir, como son que "el poder corrompe", que "los partidos políticos son el principal obstáculo para la democracia", que "el Estado tiende a convertirse en depredador" y que "los políticos profesionales deben ser erradicados y combatidos como la peste bubónica", entre otros muchos.

El núcleo de la "Democracia Severa" serán los "Cónsules del Pueblo", representantes populares no adscritos a partido político o facción alguna, elegidos directamente por los ciudadanos en la Sociedad Civil, entre los integrantes de una lista en la que solo figurarán personas de probada honradez, decencia y preparación, eficaces y demócratas por encima de toda sospecha. Los cónsules, que serán controlados a su vez por asambleas ciudadanas, tendrán autoridad suficiente para examinar a los candidatos a ocupar altos cargos, con los que serán altamente exigentes, y deberán vigilar permanentemente su labor. La duración de los cargos públicos, tanto de los Cónsules del Pueblo como de los elegidos para desempañar misiones de importancia, nunca podrá sobrepasar un año, improrrogable.

Un capítulo completo del libro estará dedicado a razonar la necesidad vital de erradicar los partidos políticos, como están concebidos en la actualidad, despojándolo de sus poderes casi ilimitados y sometiéndolos al imperio y a todo el rigor de la ley. Otro capítulo explicará el nuevo y revolucionario papel que la "Democracia Severa" reserva a la Sociedad Civil, organizada, con representantes propios y con papeles decisivos en la nueva democracia.

Hay otro capítulo completo dedicado al análisis de los actuales partidos políticos y de cómo esos partidos, creados para potenciar la participación del pueblo en la política, se han convertido en peligrosas organizaciones de mediocres, con tintes mafiosos, cuya gran obsesión no es ya el servicio a los ciudadanos ni la defensa del bien común, sino el control del poder y la manipulación de los ciudadanos, a los que también identifica como adversarios.

Después de una crítica amplia y documentada a la "Democracia Blanda" y a la "Democracia Fuerte", ambas incapaces de haber controlado a los enemigos de la libertad, de la justicia, de la convivencia y de la paz, el bloque final del libro afronta la descripción y defensa de la Democracia Severa, una evolución revolucionaria, pero también racional y atrevida, de la actual democracia, a la que fortalece y transforma en su núcleo ciudadano y a la que dota de los instrumentos necesarios para que el Estado y sus predadores permanezcan, de una vez por todas, bajo controles ciudadanos invencibles y garantizados.

Si el inolvidable Sir Winston Churchill, que consideraba la Democracia Blanda como "la peor forma de gobierno, aunque mejor que todas las demás", hubiera conocido la "Democracia Severa", la habría considerado como "La única jaula de la que el monstruo del Estado jamás podrá escapar".


Lunes 19 Julio 2010
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FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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