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martes, mayo 04, 2010

asi operaba la concertación con los dineros públicos

Dineros de millonario fraude a Intendencia de Valparaíso se habrían utilizado en campañas políticas

Publicado por Gabriela Ulloa • La información es de Paola Astudillo • 129 visitas
Datos de mapa ©2010 DMapas/El Mercurio, Inav/Geosistemas SRL, Europa Technologies, Imágenes ©2010 TerraMetrics - Términos de uso
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La persona que cobró los cheques reveló detalles del modus operandi del fraude detectado en la Región de Valparaíso luego de que un funcionario público lo contactara y le ofreciera dinero por cada transacción. En tanto, el intendente regional Raúl Celis confirmó que se adulteraron datos del sistema de control de finanzas para esconder el ilícito.

Estando inscrito en el registro de contratistas que postulan a proyectos del Gobierno, Eugenio Aubele fue contactado telefónicamente por un funcionario público en agosto de 2008, quien le ofreció adjudicarse en el futuro algunos proyectos a cambio de unos favores que implicaban cobrar periódicamente cheques.

A partir de ese contacto, Aubele facturó cuatro veces para el gobierno regional por proyectos inexistentes durante agosto-septiembre de 2008 y enero-marzo de 2009. Luego, sólo comenzó a recibir los cheques que debía cobrar sin emitir más facturas.

El abogado Santiago Moya, defensor del contratista, relató parte de la versión que entregó su representado al Ministerio Público en un interrogatorio que duró 4 horas.

Aubele reconoció ante el fiscal que lleva la causa, Jorge Abott, y el fiscal adjunto, Rodrigo Yañez, haber recibido más de un millón de pesos por cada transacción.

Fuentes de La Radio ligadas a la investigación indican que la finalidad del fraude habría sido recaudar fondos para financiar campañas políticas.

En tanto, el intendente regional Raúl Celis confirmó a que funcionarios de la división de finanzas y administración del gobierno regional alteraron evidencias desde el sistema informático con la finalidad de esconder el millonario robo usando los conocimientos del sistema de control.

Lo que se hizo básicamente fue modificar el número de serie de los cheques emitidos a nombre de Eugenio Aubele.

Estos antecedentes fueron entregados a la contraloría regional y serán puestos a disposición del Ministerio Público pues podría configurar el delito de obstrucción a la justicia.

En horas de la tarde de ayer, la Contraloría Regional liberó el informe final donde básicamente detectó una serie de falencias en el sistema de control interno del Gobierno Regional, las que en su conjunto posibilitaron el millonario fraude.

La Contraloría instruyó un sumario administrativo con el objeto de determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios públicos que con su actuar u omisión permitieron defraudar al fisco en 700 millones de pesos durante el 2009.

Además, se solicitará la reparación de estos dineros, razón por la cual se perseguirán responsabilidades civiles

Las falencias detectadas por la Contraloría regional son las siguientes:

1. La división de administración y finanzas del gobierno regional no cuenta con manuales de procedimiento y funciones.

2. Con respecto a los sistemas informáticos, no existe un cambio de clave en forma periódica (todos tienen acceso al sistema a través de claves colectivas, incluso funcionarios que ya no trabajan en la repartición pública cuestionada).

3. En relación al libro blanco, donde se ingresa la información de los cheques, no existe un sistema automatizado y cualquier funcionario de dicha división puede llenar tal documento. Incluso no hay registro en los talonarios de cheques de los beneficiados ni de los montos girados.

4. Con respecto a los comprobantes de egreso, éstos no estaban visados para evitar que sean reutilizados.

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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OCHO RAZONES QUE EXPLICAN QUE EL AGUA ES UNA CUESTION SOCIAL

el agua es una cuestión social
 
 
 
 
 
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DESALINIZACION DE AGUAS NOTICIAS

LA DESALINIZACION DE AGUAS DEBE ESTAR EN LAS GRANDES POLITICAS PÚBLICAS
 
Desalinizacion Del Agua - Libros en PDF
En Enero del 2003, el primer proyecto de. desalinización de agua de mar de
Israel- el ... la desalinización del agua, es el más bajo. que se ha
conseguido ...
<http://www.elcamajan.com/librospdf/desalinizacion-del-agua/4/>

El agua, recurso básico
Trasvases de agua entre cuencas hidrográficas.  Desalación de agua de
mar. USOS DEL AGUA  CONSUNTIVOS  PRIMARIOS  NO CONSUNTIVOS 
SECUNDARIOS ...
<http://www.slideshare.net/Santolino/el-agua-recurso-bsico>

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Diversas Plantas Desalinizadoras de Agua de Mar o Salobre. ...
Introducción a la Desalación de Aguas, 1ª edición Universidad de Las
Palmas de Gran Canaria, ...
<http://www.librospdf.net/agua-salobre,-Canarias/7/>

Flowserve Corporation
Flowserve y Calder se unen para satisfacer las crecientes necesidades del
mercado de la desalinización de agua salada por ósmosis inversa. ...
<http://www.flowserve.com/es_ES/Products/Pumps/Industries/Water-Resources/Desalination/Helping-to-Meet-the-World's-Demand-for-Fresh-Water,es_ES>
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corrupcion chile: encuesta L&D abril 2010

Encuesta de Corrupción 2009: Percepción y Realidad

Nº 962

22 de abril de 2010

Nuestro país, desde una perspectiva comparada, se encuentra bien ubicado en los rankings internacionales de corrupción. Sin embargo, esta medición demuestra que este fenómeno es aún muy grave ya que casi un 50% de los encuestados declaró que conoce uno o más casos de corrupción.

NIVEL DE PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN 2

Las definiciones de corrupción son varias, pero para efectos de la encuesta, se definió como "uso de bienes y servicios públicos, como de regulaciones y cuerpos legales, para otorgar privilegios privados".

Percepción de Corrupción

El nivel de corrupción percibido en el país muestra una leve tendencia a la baja el 2009. Los encuestados la califican con un promedio de 4,8 (en una escala de 0 como nivel mínimo y 10 como máximo). A pesar de haber caído cinco puntos respecto del año pasado, esta medición no es el promedio más bajo que se ha registrado: el 2005 la percepción fue de 4,5, 0,3 puntos puntos menos que 2009. En una mirada más global se observa que respecto al año que se observó mayor nivel de corrupción desde la creación de la encuesta, el 2002, se ha registrado una baja de 0,8 puntos.

Por otro lado, un 39% cree que la corrupción será mucho menor y menor en el futuro, subiendo 20 puntos respecto a 2008 y convirtiéndose en el punto más alto desde el 2002. Este aumento significativo se podría explicar porque el trabajo de campo de la encuesta se tomó entre la primera y la segunda vuelta presidencial, en momentos que ya se percibía un cambio de coalición política en el gobierno por los próximos cuatro años.

La percepción de corrupción que se tiene respecto a las instituciones subió de manera general en comparación con el año anterior, exceptuando al Poder Judicial, Entes Fiscalizadores y Reguladores, Registro Civil y Servicio de Impuestos Internos (SII).

Las Empresas Públicas (6,4), Municipalidades (6,3) y Gobiernos Regionales (6,1) fueron las primeras tres instituciones que lideraron el ranking. Además, se destaca el alza en Gobiernos Regionales (de 5,4 a 6,1); Chile Compra (de 4,3 a 5,0), y Fuerzas Armadas (2,4 a 3,6). Ver Gráfico Nº 1.

Hechos de Corrupción

El 46% de los entrevistados dice haber conocido en forma directa al menos un caso de corrupción durante el 2009. Esto significa una baja de cuatro puntos respecto al año anterior, sin embargo, está cifra no ha logrado bajar a los niveles registrados el 2007 cuando llegaba a 40%.

Otro tema consultado fueron las instituciones en las que se generan más casos de corrupción. Por tercer año consecutivo, las Municipalidades lideran ese ranking con 21% de las menciones, a pesar de caer seis puntos respecto a 2008. Los Ministerios se ubican en el segundo lugar, subiendo un puesto porque aumentan de 14% a 17%. En tanto, el SII cae tres puestos, disminuyendo de un 5% a un 3%. (Ver Gráfico Nº 2).

Gráfico Nº 2 0% 1%1% 0% 2%3% 1% 2% 3%5% 3% 3% 3% 5% 11% 16% 14% 27% 0% 0% 0% 0% 0%1%2% 2%3% 3% 4% 4% 6% 6% 9% 17% 17% 21% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% Contraloría Ministerio Público Senado Cámara de Diputados Registro Civil Aduanas Investigaciones FF.AA Gobiernos Regionales SII Hospitales Carabineros Chile Compra Poder Judicial Entes Fisc. y Reg. Empresas Públicas Ministerios Municipalidades 2009 2008

DISTRIBUCIÓN DE HECHOS DE CORRUPCIÓN

 

Típos de Ilícitos y sus Propósitos

La encuesta indaga en forma detallada sobre la naturaleza y la forma en que operan los casos de corrupción. Con esta finalidad, se preguntó qué tipo de ilícito conocieron y qué instuciones estuvieron involucradas.

Según los resultados, los ilícitos más comunes son el tráfico de influencia (47%) que no tiene variación respecto al año pasado. En segundo lugar se encuentra el pago ilícito que aumenta de 32% a un 36%, y en tercero, el mal uso de recursos o bienes fiscales con un 14%.

El tráfico de influencia se utiliza principalmente para ganar una licitación (44%, diez puntos más que la medición del año pasado), seguido por acelerar un trámite (12%) y entrega de permisos (10%).

Las instituciones más aludidas en el uso del tráfico de influencias son las Municipalidades con un 21%, las Empresas Públicas con un 16% y los Ministerios con un 14%. Chile Compra el año 2009 aumenta de un 2% a un 10%.

La encuesta arroja que el porcentaje de hechos de corrupción denunciados es de sólo un 15%. La razón principal esgrimida para no denunciar es el miedo a represalias, que cuenta con un 30% de las menciones.

Ganar una licitación (46%) es el propósito que más se declara para el caso de pago ilícito, diez puntos más que el año 2008. En segundo lugar se encuentra la entrega de permisos (14%) y en tercero, acelerar un trámite (10%).

En tanto, cuando se consulta por las instituciones más mencionadas en pago ilícito, el primer organismo que se señala son las Municipalidades con un 23%, los Ministerios (21%) que aumentaron nueve puntos sus menciones con respecto al año anterior y las Empresas Públicas (15%).

Denuncia y Sanción

La encuesta de corrupción también muestra el porcentaje de denuncias y sanciones que existen cuando se conoce un ilícito. El porcentaje de hechos denunciados es de un 15%, cifra bastante baja si se considera que el 46% de los encuestados dijo conocer directamente al menos un caso de corrupción (Ver Gráfico Nº 3). El sondeo también refleja que el 50% de los casos denunciados no recibió sanción, 11% sí la tuvo y 18% está en juicio. Las denuncias cumplen una doble función frente a la corrupción. Por un lado, ponen en funcionamiento los mecanismos de reacción para la investigación, la justicia y la sanción de un ilícito, y por otro lado, da a conocer a la comunidad los casos y los castigos aplicadosii. En este sentido, si no se sanciona, se pierde el incentivo de volver a denunciar.

Cuando se consulta por las razones para no denunciar los casos de corrupción, un 30% confiesa que no lo hace por miedo a represalias, un 28% porque las denuncias no tienen efecto y un 24% declara que no tenía pruebas.

La baja cifra de denuncias es crítica y se acentúa porque éstas no derivan mayoritariamente en una sanción, produciéndose un círculo vicioso. Por otro lado, al no denunciar, es más díficil que conozcamos los casos de corrupción y se dificulta la aplicación de mejores medidas para combatir la corrupción.

Conclusiones

Nuestro país, desde una perspectiva comparada se encuentra bien ubicado en los rankings internacionales de corrupción. Sin embargo, esta medición de LyD demuestra que este fenómeno es aún muy grave ya que casi un 50% de los encuestados declaró que conoce uno o más casos de corrupción.

Por otro lado, la encuesta destaca que las Municipalidades, las Empresas Públicas y los Ministerios continúan liderando el ranking de percepción y de hechos de corrupción. De manera que es en estas instituciones que se debe enfatizar una mejor regulación.

Otro punto es el bajo porcentaje de denuncias y de sanciones ante estos hechos. La literatura especializada reconoce que si no existe voluntad de sancionar los ilícitos, es más dificil que en el futuro se vuelvan a denunciar los actos corruptos. En nuestro país, el 50% de las denuncias no tiene sanción, según los encuestados.

En este sentido, la experiencia internacional ha demostrado que los actos corruptos en un país no sólo perjudican el sector involucrado, también generan efectos nocivos para el desarrollo económico del país. De manera que las políticas de los gobiernos deben siempre estar alineadas a evitar este tipo de ilícitos y aplicar sanciones claras cuando corresponda.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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lunes, mayo 03, 2010

Menos delitos y menos presos por Catalina Mertz.

Menos delitos y menos presos por Catalina Mertz.

gonzaloxsanchez | Mayo 3, 2010 at 10:07 pm | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/pHx6D-2y

En 1992, Chile tenía una tasa de 155 reclusos cada 100 mil habitantes; hoy, esta cifra llega a prácticamente el doble y nos ubica en tercer lugar en América Latina (después de Guyana Francesa y Belice). Según algunos, a esta alza le debemos, justamente, el que la delincuencia haya disminuido. En efecto, la victimización en hogares bajó de 43 por ciento en 2003 a 35 por ciento en 2008 (cifra en todo caso comparativamente elevada).

Lamentablemente, no contamos con la información necesaria para poder probar dicha hipótesis -por ejemplo, encuestas a reclusos chilenos sobre la frecuencia con que cometen delitos-. Pero aun si la tuviésemos, apostar al incremento de la población carcelaria como principal instrumento para reducir la victimización sería un grave error. En países que sí cuentan con información como la mencionada se ha comprobado que, incluso sin considerar costos sociales indirectos, los beneficios por la incapacitación que provee la cárcel valen la pena sólo para el caso de personas que delinquen con alta frecuencia o que han cometido delitos graves, que son los menos. En el caso de Chile, a lo anterior habría que sumar, además, los costos sociales de las condiciones inaceptables en las que se encuentra gran parte de la población carcelaria.

Lo anterior no implica, sin embargo, que las políticas de control no deban ser consideradas como una herramienta para la reducción del delito. La prevención social temprana es, con mucho y sin duda, lo más costo-efectivo. Pero también está demostrado que la disuasión general que crean buenas políticas de control puede llevar, de hecho, a la disminución en los delitos y, en consecuencia, de las cargas de trabajo de policías, fiscales, jueces y gendarmes.

Dada la naturaleza humana, lograrlo no exige aumentar las penas, sino la credibilidad en el sistema de control, enfocándose en la inmediatez y rapidez de la respuesta penal ante la comisión de delitos y, sobre todo, en el quebrantamiento de medidas de control. Actualmente, todo indica que en Chile esto no ocurre: a pesar de que no hay datos -lo cual ya indica la ausencia de foco en estas materias-, es sabido, por ejemplo, que las deficiencias en los sistemas de información dificultan la detención de prófugos; que en demasiados casos el cometer hurto-falta con alta frecuencia no aumenta la sanción asociada, y que, por diversos motivos, quebrantar una medida cautelar o una medida alternativa muchas veces no tiene consecuencias.

En este contexto, hoy el desafío radica en avanzar decididamente a la vez en la prevención y en el control del delito, y lograr así lo que todos queremos: menos delitos y menos presos.

Autor:  Catalina Mertz

Fuente: EL Mercurio

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CALENTAMIENTO GLOBAL Calderón y Angela Merkel inauguran conferencia ministerial sobre el cambio climático

Calderón y Angela Merkel inauguran conferencia ministerial sobre el cambio climático
 


BONN, Alemania (DPA).- El presidente de México, Felipe Calderón, y la canciller alemana, Angela Merkel, inauguraron hoy en Bonn una conferencia ministerial sobre cambio climático, preparatoria para la cumbre que se celebrará a finales de año en Cancún.

"Es tiempo de actuar. Con cada año que pasa crecen las consecuencias del calentamiento global y los costos", apremió Calderón, anfitrión de la próxima Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), del 29 de noviembre al 10 de diciembre. "Necesitamos una nueva revolución y un nuevo concepto de desarrollo en el que el crecimiento se sustente en otras fuentes de energía", urgió el mandatario mexicano, quien se mostró confiado de que "en Cancún se obtengan resultados concretos". "Este año tiene que haber decisiones", demandó Calderón, cuyo país también se comprometerá a reducir sus emisiones de gases contaminantes en caso de contar con el apoyo financiero necesario.

"Creo que no hay alternativa al proceso de la ONU", afirmó, por su parte, la canciller Merkel, quien aclaró que no s industrializados deberán efectuar su contribución. "Necesitamos más participantes", sostuvo la mandataria germana.

Ministros del Medio Ambiente y representantes de 45 países así como de organizaciones internacionales analizarán durante tres días vías para desatascar las negociaciones tras el fracaso de la Cumbre del Clima de Copenhague, en diciembre pasado.

En el encuentro de carácter informal convocado bajo el título "Construyendo sobre Copenhague para el xito de México" se buscará reactivar la confianza entre países industrializados, emergentes y en desarrollo mediante iniciativas concretas y aunar posiciones para continuar negociando, dijo el ministro alemán de Medio Ambiente, Norbert R"ttgen.

La conferencia no fue convocada por la Organización de Naciones Unidas, sino que se produce por invitación de Alemania y México. No se esperan resoluciones formales, pero se aspira a que los resultados sirvan de base para las negociaciones de Cancún.

Debido a la prominente presencia de los ministros del ramo, la cita es considerada una etapa importante hacia la COP-16. "La cita podría señalar una orientación política" de modo de permitir "un verdadero avance" en la próxima cumbre en México, estimó en declaraciones al diario "Hamburger Abendblatt" el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El político europeo, sin embargo, no cree que en Cancún se pueda progresar hasta la firma de un convenio vinculante. Antes de la cita de Cancún serán celebradas otras tres conferencias preparatorias de la ONU.

También estarán presentes en Bonn los jefes negociadores de Estados Unidos y China, cuya confrontación marcó la última cumbre en Copenhague.

El Protocolo de Kioto para la reducción de las emisiones de gases contaminantes expira en 2012 y, hasta ahora, la comunidad internacional ha fracasado en el intento de consensuar un acuerdo que lo suceda.

En Copenhague, los países participantes llegaron a un acuerdo de mínimos en el que se limitaron a reconocer el objetivo científico de evitar que la temperatura global aumente más de dos grados, pero no establecieron metas concretas vinculantes para la reducción de sus emisiones.

Asimismo, los países industrializados prometieron oficialmente brindar apoyo financiero a los emergentes y en desarrollo en la lucha contra el cambio climático. En concreto se habló de una ayuda inicial de 10.000 millones de dólares por año que podría crecer hasta los 100.000 millones de dólares.

La mayoría de las naciones aprobó el acuerdo, pero aclarando que se trata de una declaración política que no reemplaza a Kioto. Los países en vías de desarrollo exigen a los industrializados un mayor compromiso de reducción de emisiones.

Tampoco la Unión Europea pudo llegar a un acuerdo entre sus miembros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 30 por ciento en lugar de 20 por ciento frente a los niveles de 1990 hasta 2020.

México, por su parte, anunció en Copenhague la meta de reducir en hasta el 30 por ciento de las emisiones contaminantes, pero la supeditó al financiamiento y la tecnología que reciba en cumbres climáticas.
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Convocará Japón a reunión para avanzar en cambio climático

Convocará Japón a reunión para avanzar en cambio climático
Internacional - Lunes 3 de mayo (05:02 hrs.)

  • Las platicas se realizarían en octubre
  • Se trata de una propuesta constructiva que busca impulsar las negociaciones

El Financiero en línea

Tokio, 3 de mayo.- Japón tiene el propósito de convocar a una reunión de nivel ministerial en octubre para promover el éxito de las negociaciones de cambio climático en la cita de noviembre en Cancún, México, informó un ministro japonés.

Sakihito Ozawa, ministro japonés de Medio Ambiente, puntualizó que esa ministerial aprovecharía los trabajos de la cita sobre biodiversidad prevista en Nagoya, indicó un despacho de la agencia Kyodo.

El ministro de la nación asiática hizo el anunció en su participación en la Conferencia Internacional "Construyendo sobre Copenhague para el éxito de México", que abrió el pasado domingo en la ciudad alemana de Bonn.

Se trata de una propuesta constructiva que busca impulsar las negociaciones sobre cambio climático, dijo en conferencia de prensa y añadió que el primer ministro japonés Yukio Hatoyama extenderá las invitaciones respectivas.

También recomendó a los participantes en las negociaciones sobre cambio climático, que trabajen en pequeños grupos a fin de no repetir el fracaso de la cita de Copenhague en diciembre pasado. (Con información de Notimex/APB)
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URGENTE ES LA CREACIÓN DEL OMBUSDSMAN PARA CHILE

¿CUANTO TENDREMOS QUE ESPERAR PARA TENER UN DEFENSOR DEL PUEBLO EN CHILE?
 
ANTE LAS CRITICAS A LAS ISAPRES , se hace muy necesario que el poder legislativo se preocupe que en Chile exista un Ombudsman, un Defensor del Pueblo o Defensor de las Personas.
No solo las Isapres violan los derechos de los ciudadanos. Hay muchas empresas que permanentemente afectan los derechos de las personas: Los Bancos, las AFP, las Farmacias, Las empresas Públicas de Servicios , etc.
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Escríbannos, consulten, opinen
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CRISIS EN EL MUNDO: Por qué se hunde la economía y no podemos evitarlo?

Por qué se hunde la economía y no podemos evitarlo?

Posted: 01 May 2010 06:43 PM PDT

Titanic
La crisis de la deuda griega ha sido un recordatorio dramático de la vulnerabilidad de la economía mundial al mantener la amenaza de una rápida propagación de pánico financiero. El recuerdo escalofriante de la caída de Lehman Brothers y sus desastrosas consecuencias es algo a lo que se teme. Más aún cuando las agencias de rating castigan duramente a los países que están en dificultades, como Grecia, España y Portugal. ¿Qué ganan estas agencias con acelerar más el pánico?. Concuerdo con el post de Onésimo en que fustiga el proceder de estas agencias. Lejos de actuar en forma contracíclica, sus anuncios son totalmente procíclicos y abren la cancha a los espíritus animales, en vez de cerrarla.

Esto último es lo más insólito del caso. Porque pese a que ha sido comparada con una peste (Angel Gurría, de la OCDE, señaló que esta crisis es como el Ebola, y amenaza la estabilidad de todo el sistema financiero) son las propias autoridades las que dejan que esta peste se propague, al no saber aislarla con políticas efectivas. Si se han asustado con Grecia, habrá que temer aún más de la pesadilla que viene con Portugal… y España, con una economía cinco veces mayor a la griega.

Derrame petrolero: mayor a lo que nos dicen

Derrame petrolero: mayor a lo que nos dicen

Posted: 02 May 2010 09:28 AM PDT

DerramePetroleo
Como señala esta nota de Christian Science Monitor, el derrame de petróleo del Golfo de México es mucho peor de lo que nos han dicho. La marea negra se acerca a las costas destruyendo toda forma de vida en lo que es una auténtica catástrofe ecológica. Pese a los esfuerzos desplegados por British Petroleum y otros grandes grupos petroleros, el derrame está arrojando 5.000 barriles diarios y se estima que pueden llegar a 50.000 barriles al día si las tuberías siguen colapsando.

Este nuevo evento cisne negro, se puede apreciar en estas imágenes de The Big Picture y en estas de TCSM. Nos permiten captar lo que está ocurriendo en estos momentos y que, de acuerdo a los pronósticos más optimistas podría prolongarse durante tres meses. Se trata del mayor desastre petrolero desde el Exxon Valdez ocurrido en Alaska en 1989.

domingo, mayo 02, 2010

indigena chile: Gobierno da giro a la política indígena: la orientará a los mapuches de la ciudad

Gobierno da giro a la política indígena: la orientará a los mapuches de la ciudad


Pablo Obregón y Bernardita Aguirre

Con la ocupación de la Universidad de la Frontera hace unos días, la "Alianza Territorial Mapuche" retomó la temporada de movilizaciones en La Araucanía y, de paso, dio un mes de plazo al Gobierno para resolver sus demandas de tierras y de derechos políticos especiales.

Esta organización, que agrupa a unas doscientas comunidades, remitió una carta a la autoridad en la que le pide continuar con el proceso de devolución de tierras; liberar a los mapuches presos; poner fin a los proyectos empresariales que se desarrollan en la zona y avanzar en un esquema de autonomía territorial.

Pese a la elocuencia del ultimátum, los planes del Gobierno siguen adelante y, desde ya, se confirma que la política del Estado de Chile para los pueblos originarios cambiará drásticamente en los próximos cuatro años: se pasará de un esquema que priorizó el reparto de tierras a uno basado en el fomento productivo, se fortalecerá a las comunidades indígenas urbanas (70% de la población nativa del país) y se dividirá la Conadi en tres agencias independientes.

Hoy, la Conadi concentra funciones de diseño de políticas indígenas, ejecución y representación de las etnias.

Presupuesto aprobado

A partir de 2011, los recursos que el Estado destina al desarrollo de las etnias se reenfocarán de acuerdo al nuevo orden de prioridades. Tal como adelantó a "El Mercurio" el asesor presidencial en asuntos indígenas, Sebastián Donoso, este año representa un desafío mayor en términos de compatibilizar el presupuesto aprobado por el Congreso -con su componente de tierras- con las prioridades que fija el programa de gobierno y con el impacto que el terremoto tuvo en las comunidades.

Sin embargo, "estamos realizando una evaluación a fondo de los mecanismos que se han utilizado para asignar tierras, de los compromisos asumidos por la administración anterior en esta materia y de los recursos disponibles", dice.

El Presupuesto aprobado por el Congreso destina el 64% de todos los recursos de la Conadi al Fondo de Tierras y Aguas y sólo el 36% al fomento productivo. Con eso, se buscaba beneficiar principalmente a 115 comunidades rurales, a pesar de que el 70% de la población indígena vive en las grandes ciudades.

La política indígena fomentada por los gobiernos de la Concertación fue tan "ruralizante" que, desde 1994 a la fecha, cada familia mapuche del campo recibió beneficios del Estado del orden de $20 millones, mientras que las familias indígenas de la ciudad sólo han recibido beneficios que promedian los $2 millones, dice el nuevo director de la Conadi, Francisco Painepán. Basado en esos antecedentes, la autoridad preparará un nuevo procedimiento de compra y asignación de tierras cuyo objetivo será darle transparencia y objetividad al proceso, con el fin de evitar la discrecionalidad y corrupción que se presentaron en el pasado. En 2009, de hecho, un informe de la Contraloría detectó $9 mil millones para proyectos del Programa Orígenes con rendiciones de gastos incompletas.

Nueva institucionalidad

Originalmente, la conducción que asumió la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en materias indígenas se entendió como una medida transitoria para enfrentar la crisis de agosto del año pasado. Pese a eso, la Segpres sigue a la cabeza y es un hecho que la Conadi se desarticulará para dar paso a una nueva institucionalidad, compuesta por tres órganos independientes.

Una entidad multisectorial estará a cargo del diseño de las políticas generales, mientras que la Conadi se transformará en una Agencia de Desarrollo con un rol eminentemente ejecutor y técnico. La representación de las distintas etnias, en tanto, estará radicada en un consejo nacional con un rol asesor.

La Ley de Desarrollo Indígena también podría experimentar modificaciones importantes, sobre todo porque su sesgo ruralizante se ha mostrado impotente para resolver las demandas tanto de los mapuches que sólo desean salir de la pobreza como de los grupos que exigen derechos políticos especiales.

En el último tiempo, se han entregado más de 650 mil hectáreas a las comunidades y, no obstante, la pobreza se mantiene inalterada en la zona , dice el senador por la Novena Región, Alberto Espina, quien cree que la Ley Indígena ha sido aplicada como si la entrega de tierra fuera indefinida: "Es para aquellas comunidades que objetivamente tienen derechos por sus títulos de merced, no para las comunidades violentas".

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Concertación recibe agresiones en su intento por asumir rol durante Día del Trabajo

Concertación recibe agresiones en su intento por asumir rol durante Día del Trabajo


NATALIA OLIVARES Y TIAGO COSTAS

No marchó junto a los otros dirigentes de la Concertación porque llegó pasadas las 11:30 horas al acto -acompañada de su hija y del diputado Marco Antonio Nuñez (PPD)-, pero de todas formas recibió insultos, le tiraron monedas y le lanzaron agua. Así, la ex ministra y candidata a la presidencia del PPD, Carolina Tohá, apenas logró ingresar al perímetro del escenario, debiendo retirarse minutos después, incluso antes de que el presidente de la CUT, Arturo Martínez, subiera al podio e iniciara su discurso por el Día de los Trabajadores.

"Traidores" y "vendidos" fueron los epítetos más suaves con que los principales dirigentes y parlamentarios de la Concertación fueron recibidos ayer en su intento por asumir, por primera vez en años, un rol protagónico en las actividades convocadas por los trabajadores con motivo del 1 de mayo.

En un duro revés para la apuesta del conglomerado de reconstruir su alianza con el mundo sindical, como una forma de dar señales de fuerza frente al nuevo gobierno, los partidos opositores terminaron transformándose en uno de los principales blancos de ataque de los manifestantes.

Figuras como el presidente del PS, Fulvio Rossi; el vicepresidente del PPD, Guido Girardi, y el senador Juan Pablo Letelier (PS), que desde temprano habían comenzado a llegar hasta los alrededores de Estación Central para participar de la marcha junto al resto de los trabajadores, debieron soportar los insultos, escupitajos y hasta intentos de agresión de algunos grupos que le enrostraban a la Concertación el haberse distanciado de los trabajadores mientras ocuparon el Gobierno.

Uno de los más afectados por los embates de los manifestantes fue el líder del PS, Fulvio Rossi -que junto al presidente del PC, Guillermo Teillier, lideró la avanzada de la movilización, sosteniendo el lienzo de la CUT que exigía "un Estado social, democrático y solidario"-, quien debió sortear los empujones y gritos para llegar hasta el escenario instalado en calle Brasil. Letelier, en tanto, terminó con un chicle pegado en el pelo.

Aunque sólo se hizo presente en el lugar al momento del acto (se excusó de participar en la marcha por encontrarse participando de la homilía en la Catedral), la directiva de la DC tampoco logró eludir los ataques de algunos grupos. A su llegada, tanto el presidente de la colectividad, Juan Carlos Latorre, como el senador Jorge Pizarro se transformaron también en víctimas de empujones y abucheos.

Finalmente, tras las palabras de Martínez -quien aprovechó también para cuestionar el rol de los partidos de la Concertación en el triunfo de Piñera- vendría el espacio para los mea culpa concertacionistas.

"Si yo no quisiera escuchar las críticas de la ciudadanía no vendría. Justamente vengo porque quiero escucharlas y dar la cara, creo que cometimos muchos errores", afirmó Rossi, justificando su presencia, y añadió que está "totalmente de acuerdo (con las críticas) y las recojo. La gente no está contenta porque perdimos las elecciones, tenemos una gran responsabilidad. Sería de una miopía inaceptable que no nos diéramos cuenta de eso".

Sus palabras fueron compartidas tanto por Latorre como por la presidenta del PPD, Adriana Muñoz. "Estamos en deuda y hoy día hay que enrumbar la acción", dijo la diputada.

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La compleja herencia que dejó la administración Bachelet


La compleja herencia que dejó la administración Bachelet


Chaitén: Promesas incumplidas

Cuando, en 2008, el volcán Chaitén hizo erupción dejando en ruinas la comuna del mismo nombre, el gobierno de la Presidenta Bachelet anunció medidas para ayudar a los damnificados.

Una de las principales fue la de relocalizar y reconstruir Chaitén en la localidad de Santa Bárbara. Se dijo que la Nueva Chaitén estaría constituida por 170 hectáreas.

Sin embargo, en el gobierno actual estiman que se han invertido cerca de 100 millones de dólares y que, pese a ello, el proyecto de Nueva Chaitén está paralizado.

Agenda legislativa: La Segpres y los mil proyectos de ley perdidos

En los últimos días varias voces se han levantado para criticar al gobierno por una supuesta "lentitud" a la hora de presentar proyectos de ley al Congreso. Incluso, la jefa de asesores del Segundo Piso, María Luisa Brahm, habría advertido al gobierno sobre el tema en los últimos consejos de gabinete.

Una crítica que ha llegado también desde la Concertación a través del diputado Jorge Burgos, quien habló de "sequedad legislativa absoluta".

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, ha salido al paso de las críticas señalando que hasta ahora la prioridad fue el terremoto y que la agenda legislativa se intensificará a partir de la próxima semana y luego del 21 de mayo.

Esa ha sido la explicación pública sobre el tema. Pero la verdad es que al interior de la cartera se han encontrado con un gran problema "heredado". A los pocos días de la instalación los colaboradores de Larroulet notaron que en la información recibida por el ministerio faltaba algo crucial. No había ni una sola página de archivo donde debían estar guardadas todas las minutas y tramitaciones de más de mil proyectos de ley de los últimos diez años, que incluyen todas las áreas. Así, el nuevo equipo comenzó a trabajar con una total carencia de memoria legislativa, lo que ha dificultado más de lo esperado su labor. Además, tampoco se encontraron recortes de prensa o registros de publicaciones del ministerio.

Subdere: Las encuestas políticas que desaparecieron

En 2009, la Subdere, en ese entonces liderada por Mahmud Aleuy, hizo noticia y polémica al encargar a la Universidad de Tarapacá, de Arica, la realización de una encuesta llamada "Barómetro Regional", en la que se incluían preguntas de carácter político-electoral. También provocó cuestionamientos que el encargado del sondeo en esa casa de estudios fuera Luis Angulo, ex jefe de la división de políticas y estudios de la Subdere.

Así que la Contraloría determinó investigar la licitación y contenido de esta encuesta que incluía preguntas como "¿Por el candidato de cuál de estas coaliciones políticas que aparecen en esta tarjeta preferentemente ha votado usted?

Sin embargo, la Subdere de Maldonado envió su contestación a la Contraloría sin incluir en el informe precisamente las preguntas de la polémica. Así que el organismo contralor solicitó a la nueva administración el envío de las preguntas y sus conclusiones. Pero el nuevo subdere, Miguel Flores, se encontró con que ese informe no existía en las dependencias de la subsecretaría. Así que solicitó su envío inmediato al rector de la Universidad de Tarapacá, pero hasta el día de hoy no ha recibido ningúna respuesta.

RR.EE.: Los fondos perdidos de Cancillería

Todo comenzó bien en la relación entre la administración saliente de Cancillería y el nuevo equipo de Alfredo Moreno. Esto, porque el trabajo de cambio de mando se desarrolló basado en una agenda de objetivos compartida y acordada.

De hecho, el ex canciller Mariano Fernández facilitó la información disponible a su sucesor. Sin embargo, al poco tiempo comenzaron los problemas. Se descubrió que la administración anterior había contratado o designado a varios funcionarios poco antes del cambio de mando, dejando al equipo de Moreno sin posibilidad de reacción. El caso que más habría molestado fue el de la designación del ex asesor del segundo piso de la Presidenta Bachelet, Marcos Robledo, como director de la sede chilena de Flacso.

No obstante, lo más grave habría ocurrido al saberse que en el presupuesto del ministerio no estaban asignados los fondos para financiar los primeros gastos de los nuevos embajadores como arriendo de casas, pasajes de avión y mudanzas. El detalle debía haber estado estipulado en una indicación de la Ley de Presupuestos y el tema todavía amerita análisis en Relaciones Exteriores.

Panorama general: Larga lista de "contratados" en todos los ministerios

No han sido pocos. Los ministerios Secretaría General de Gobierno, Justicia, Trabajo, Mideplan, Obras Públicas, Salud, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Educación, Agricultura y Sernam ya han informado acerca de irregularidades en aspectos que tienen que ver con el personal en los últimos meses de servicio de la administración bacheletista.

Casi todas referidas a traspasos a la modalidad de planta o contrata de personas que hasta diciembre estaban a honorarios. Además se han encontrado con la ya conocida eliminación de la cláusula "o hasta que sus servicios sean necesarios" en las resoluciones y el aumento en el plazo de notificación de término de contratos a honorarios de 15 días a dos y tres meses en algunos casos.

En algunos casos, la jefa de asesores María Luisa Brahm habría optado por enviar a personas en esa situación a laborar en distintas carteras por el período que les restaba de trabajo.
El millonario desorden de CenabastSalud

El gran dolor de cabeza heredado del gobierno anterior que ha tenido, hasta ahora, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, es el que representa la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Lo primero es un drama que se veía venir. El no pago a laboratorios por la adquisición de medicamentos es la gran deuda que le heredó la administración Bachelet al nuevo gobierno, un monto que asciende a más de 24 mil millones de pesos.

Pero eso no es todo.

Al llegar al ministerio, Mañalich descubrió, además, que en esa entidad se aprueban montos importantes en compra de medicamentos, sin que exista antes una evaluación de lo que se necesita y de la frecuencia de uso en los distintos hospitales. Esto, explican en la cartera, sucede porque se le da el carácter de urgencia a la compra, sin considerar las distintas variables. Por ejemplo, la nueva administración del ministerio encontró solicitudes de compras anuales por 14 millones de dólares y a un único proveedor para un programa enfocado sólo a 21 pacientes. El ministro ya anunció severos cambios en el organismo, que dejaría de "servir como bodega".

Documentación: La Secom, sin archivos de prensa

En tiempos de Michelle Bachelet, la Secretaría de Comunicaciones, Secom, era una de las reparticiones más influyentes de La Moneda. Dirigida por uno de sus asesores clave de la Mandataria, Juan Carvajal, la repartición sumaba a varias decenas de colaboradores a honorarios. E hizo polémica hasta los últimos días de gobierno cuando Carvajal fue recontratado tras haber integrado el comando de Eduardo Frei durante la segunda vuelta.

El Presidente Piñera quiso que la Secom tuviera un perfil más técnico que político, pero los nuevos colaboradores de la repartición se encontraron con algunos vacíos. Una de ellas es que, aunque la Secom era en parte encargada del seguimiento del gobierno en la prensa, no existía un centro de documentación ni menos registro de las publicaciones de medios nacionales.

No sólo eso. Además, se encontraron gastos en ítems como "radiotaxis" -todos entre enero y febrero de 2010- que ascienden a 8 millones de pesos.

Deudas en cultura: El complejo debut de Cruz-Coke

El Consejo de la Cultura y las Artes ha sido una de las carteras que más han sufrido en el proceso de instalación del gobierno de Sebastián Piñera.

Cuando el nuevo ministro, Luciano Cruz-Coke, tomó posesión de su cargo, tuvo que asumir además los 1.400 millones de pesos en deudas de la administración anterior, debido a centenares de cuentas impagas a medios de comunicación, productoras de eventos y empresas de transporte y turismo.

Otro ejemplo de esto es el convenio de cooperación firmado entre el Consejo y la Fundación Ideas -ligada a la Concertación y encargada de pagar a los animadores del programa "Chile, mi barrio"-, en el cual se transfirieron recursos por más de mil millones de pesos.

El trato fue impugnado por la Contraloría General de la República debido a que el traspaso fue por vía directa sin pasar por un concurso.

Pero no es todo. Al poco tiempo de empezar su labor, en el ministerio se dieron cuenta de la inexistencia de mecanismos para generar una conexión directa entre el consejo y los artistas, quienes solían alejarse ante la burocracia de la cartera.

También hay cosas positivas. Muchos temieron que, luego del terremoto y del descubrimiento de las morosidades, disminuyera el dinero para los fondos concursables. Pero eso quedó prontamente descartado.

Hacienda: US$ 2.376 millones de déficit

A principios de marzo, cuando los nuevos ministros recién estaban adaptándose a sus cargos, el nuevo gobierno de Sebastián Piñera comenzó a hacer los cálculos de cuánto costaría y qué medidas requeriría la reconstrucción.

En eso estaban los funcionarios del ministerio de Hacienda cuando se encontraron con una sorpresa. No sólo habría que realizar gastos adicionales por la emergencia, sino que además, la nueva administración tendría que solventar un déficit estructural de US$ 2.376 millones legada por la administración de la Presidenta Bachelet, que equivale a un 1,2% del PIB.

Un factor positivo es que, si bien en un principio el ministro Felipe Larraín tenía pensado cambiar a los asesores de nivel medio finalmente se decidió por mantenerlos a todos, debido a su gran desempeño en los primeros días. Es así como se quedaron funcionarios claves en la administración de Andrés Velasco, como el encargado de relaciones internacionales Raúl Sáez.

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"Piñera debe hacer un cambio de gabinete antes de que se cumplan los 100 días de su gobierno"

"Piñera debe hacer un cambio de gabinete antes de que se cumplan los 100 días de su gobierno"

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Iván Moreira cree que la encuesta Adimark dada a conocer el jueves pasado -la primera que muestra una baja en los niveles de aprobación al Gobierno- es una señal de alerta que el Mandatario deberá tener en cuenta para realizar los ajustes necesarios a su administración. Cambios que, en opinión del parlamentario, deben ser drásticos.

"Si no queremos cometer los mismos errores de la Concertación, debemos hacer una autocrítica constante del desempeño del Gobierno y de los partidos de la Alianza, porque las encuestas están demostrando un deterioro evidente, que llama a los partidos a la unidad y a no ejercer críticas desde fuera, sino en los lugares que corresponden", afirma.

-Usted criticó que el Gobierno no puede seguir en proceso de ajuste, con equivocaciones y descoordinaciones como las que se han visto. ¿Los errores han sido más de los que esperaba?

"Nosotros nos pusimos una vara demasiada alta por la excelencia. Pero si acepto estar en el Gobierno, asumo la vara y la meta que mi Gobierno se ha impuesto".

-¿Es una vara inalcanzable?

"No, alcanzable de todas maneras. Yo creo que hemos cumplido, pero la equivocación está en que no hemos transmitido con pasión las cosas buenas que hemos hecho. Lo único que se ha transmitido han sido los errores políticos. ¿Que falta mucho más por hacer? Sí. ¿Que la gente va perdiendo la paciencia producto del temor al invierno que se les viene encima? Por supuesto. Pero Sebastián Piñera ha estado cumpliendo y no hay ningún gobierno que tenga la capacidad de reconstruir un país en 50 días".

-El propio Presidente pidió que los ministros voceen más los logros del Gobierno...

"Creo que ha faltado una mayor coordinación, también una estrategia comunicacional -que en la Alianza siempre nos fallan- y la energía y entusiasmo del Presidente nos hace falta transmitirla a través de nuestros logros y metas. Nos falta pasión en el Gobierno".

-¿A qué se refiere?

"El mejor comunicador que tiene el Gobierno es el Presidente, por su audacia, entusiasmo, vitalidad, energía... creo que Piñera va a ser un gran Presidente, pero necesita un equipo de excelencia que lo acompañe".

-¿Hasta qué punto el problema puede ser que ese Presidente ha eclipsado a sus ministros?

"No ha eclipsado a nadie, lo que pasa es que cada uno debe tener sus formas de transmitir lo que está haciendo y no caer en lo que ha pasado: que los ministros, que deben difundir los logros, están enfrentados a tener que responder por los errores políticos. ¿Por qué? Porque deben responder por temas como Chilevisión, La Nación, Gendarmería, los gobernadores, etc".

-¿Quién es, a su juicio, el ministro que más ha destacado en estos 50 días de gobierno?

"Joaquín Lavín, Cristián Larroulet, Felipe Larraín -porque ha tenido que enfrentar muchas críticas-, Magdalena Matte, Rodrigo Hinzpeter... en general los que tienen que ver con la reconstrucción".

-¿De quiénes esperaba más?

"Yo no soy quien tiene que hacer las evaluaciones, sino el Presidente, quien determina las metas de sus ministros y son funcionarios de su exclusiva confianza. Él deberá evaluar el desempeño de quienes lo han hecho bien y quienes mal. Pero si las encuestas hoy día están determinando que algo está pasando, hay que tratar de corregir los errores que éstas reflejan.

-¿Y de qué manera debería corregirlos a su juicio?

"El Presidente prometió un gobierno de excelencia y debe evaluar, luego de estas encuestas, a sus ministros. Y si es necesario, debe hacer un cambio de gabinete antes de que se cumplan los 100 días de su gobierno y no cuando sea demasiado tarde. Es preferible ponerse colorado ahora y no después. La ciudadanía nos exige rapidez para poner en marcha reformas en vivienda, salud, seguridad, educación, reconstrucción, y eso es lo que se está reflejando en las encuestas. No nos va a perdonar que se continúen cometiendo errores políticos que terminen perjudicando la imagen del Presidente. Los chilenos ya se están preguntando '¿esta es la nueva forma de gobernar que nos prometieron?'".

-¿Cuál ha sido la peor equivocación del Gobierno?

"Todos los errores políticos que están opacando su gestión y sus logros, y que muchas veces impiden que los propios ministros, al tener que contestar sobre esos errores, puedan demostrar lo que están haciendo. Esa situación se tiene que revertir. El Presidente sabe leer las encuestas y sabe que son señales".

Texto: Sergio Espinosa/ Foto: Alejandro Balart

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