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martes, mayo 04, 2010

Radiografía De Una Derrota: O Cómo Chile Cambió Sin Que La Concertación Se Diera Cuenta

RADIOGRAFÍA DE UNA DERROTA: O CÓMO CHILE CAMBIÓ SIN QUE LA CONCERTACIÓN SE DIERA CUENTA - EUGENIO TIRONI

Radiografía De Una Derrota: O Cómo Chile Cambió Sin Que La Concertación Se Diera Cuenta

por Eugenio Tironi;


Estado: Nuevo
ISBN: 9568601651    
ISBN 13: 9789568601652    
Páginas: 248
Dimensiones: 15, 5 cms x 22, 5 cms.
 
 
Descripción del libr

Sobre la obra

Eugenio Tironi ofrece aquí una explicación sobre la derrota de la Concertación en las elecciones presidenciales 2009 – 2010. Lo hace yendo más allá de las cuestiones contingentes, colocando de relieve aquellas raíces más subterráneas de ese fracaso. Lo sucedido con la campaña de Frei fue sólo el síntoma de una enfermedad mucho más grave que venían arrastrando la Concertación y sus partidos. Desde este punto de vista, este libro espera contribuir a la reflexión de la Concertación sobre su futuro.

En Chile, si bien hacemos buenas campañas políticas, hay poco escrito sobre ellas a partir de la experiencia directa, en estas páginas se da cuenta minuciosa del proceso a través del cual se va armando una campaña política, con especial énfasis en el vínculo entre el análisis sociológico, los contenidos y los soportes comunicacionales. Y esto se hace a partir de una campaña concreta, la de Frei 2009. Campaña que fracasó, pero que precisamente por haber fracasado, no hay obligación alguna de idealizarla.

Para los lectores interesados en contar con la radiografía de una campaña política, para rastrear en ella cómo se van tejiendo su racional, sus mensajes, su programa, su publicidad, su franja en televisión, y sacar lecciones acerca de qué hay que hacer y qué no hay que hacer, este es el libro apropiado.

Esta Radiografía de una derrota se organiza en cuatro partes: primero da cuenta de la reflexión histórica y sociológica en que se basó el diseño de la campaña Frei 2009. Segundo, expone la estrategia y el desarrollo de la campaña. Tercero hace un zoom en los aspectos comunicacionales: contenidos, publicidad y franja. Y, cuarto, hace un balance general, con acento en los errores y deficiencias.


Sobre el autor

EUGENIO TIRONI (1951) es doctor en sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París. Investigador y miembro del Comité Directivo de Cieplan e integrante del Consejo Superior de la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido profesor invitado de la Universidad Sorbonne-Nouvelle, Francia, y de la Universidad de Notre Dame, EE.UU.

En el campo empresarial es presidente de la consultora en comunicación estratégica TIRONI Asociados y de Gestión Social S.A., consultora que se especializa en el diseño y gestión de programas de responsabilidad social empresarial. Fue fundador y director del centro de estudios SUR y director de comunicación del gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994). Integró durante 2007-2008 el Consejo Asesor Presidencial de Trabajo y Equidad, creado por la Presidenta Michelle Bachelet. Eugenio Tironi es director de Enersis desde2002 y de las fundaciones Paz Ciudadana, Un Techo Para Chile, Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles y País Digital. Ha sido columnista de diversos diarios y revistas, y desde 2002 es columnista regular del diario El Mercurio. Es autor, coautor o editor de más de veinte libros.
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aprendamos con enrique dans: Las guerras de Google", en MAN

Las guerras de Google", en MAN

Posted: 03 May 2010 02:20 AM PDT

Juan Manuel Daganzo me llamó para preparar este artículo, "Las guerras de Google", que ha aparecido publicado en forma de reportaje de seis páginas en la revista MAN.

Mi opinión al respecto difiere un tanto del tono general del artículo: yo veo a Google como una empresa con un nivel de transparencia bastante inusual en empresas de su tamaño, que permite que los usuarios manejen en gran medida la información que la empresa tiene de ellos (obviando, por directamente ridículas, todo tipo de pensamientos paranoicos que afirman que la empresa incumple todas las leyes y guarda más de lo que dice y de lo que tiene permitido guardar), que nunca ha escondido que su modelo de negocio es un clarísimo two-sided market en el que el papel de los usuarios no es el de ser clientes – en la inmensa mayoría de los casos no pagamos por el servicio – sino el de contribuir a la construcción del producto como tal, y que ese producto, la atención de los usuarios, es usado no solo para construir el buscador, sino para ser vendido a las empresas con un completo respeto a la privacidad: ninguna empresa obtiene información de usuarios individuales – eso sería, en la mayor parte de las legislaciones, completamente ilegal si el usuario no ha dado su autorización de forma expresa – sino únicamente acceso a la atención de los mismos a través de la plataforma de Google. En ese sentido, nada diferente a lo que llevan años haciendo otras empresas: simplemente mejor.

Por supuesto, hay cosas que no me gustan y que opino que deberían ser mejoradas: la dinámica de permisividad hacia anuncios cada vez más intrusivos en AdSense, por ejemplo, me parece una deriva francamente desaconsejable. La tendencia de la empresa a responder más rápido y de manera más diligente a las demandas de grandes empresas frente a las explicaciones de los usuarios en temas relacionados con la propiedad intelectual, ignorando cuestiones como el fair use, me generan un claro rechazo. Me parece evidente y de recibo que una empresa que ha obtenido una participación claramente mayoritaria en determinados mercados debe estar sujeta al escrutinio permanente de las autoridades de defensa de la competencia, y de hecho, así es a día de hoy. De ahí a que opine que Google sea malvada, o que estemos de alguna manera amenazados por Google, va un trecho insalvable: uso muchos productos de la compañía, tengo niveles de satisfacción bastante elevados con la mayoría de ellos, y no me siento amenazado en absoluto, como de hecho le ocurre a la aplastante mayoría del mercado: históricamente, nunca la compañía ha detectado una recesión en sus niveles de adopción o uso. Es muy fácil recurrir al tópico de que "Google sabe mucho de nosotros", pero si no se detecta un éxodo de usuarios hacia su competencia, que no lo olvidemos, está a un solo clic de distancia, será porque, al menos por el momento, la cosa se queda en el tópico…

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Inminente licitación pública de una planta piloto CSP en Chile Mientras se acerca el momento de licitación pública de la primera planta CSP en Chile, los inversores y analistas chilenos consideran la tecnología CSP como la opción idónea para la región desé

Inminente licitación pública de una planta piloto CSP en Chile

Mientras se acerca el momento de licitación pública de la primera planta CSP en Chile, los inversores y analistas chilenos consideran la tecnología CSP como la opción idónea para la región desértica del norte del país. Además, estos sistemas podrían solucionar los problemas de seguridad energética y salubridad del agua de la nación.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 03/05/2010, 17:33 h | (48) veces leída
 

El enorme potencial CSP chileno se basa en las inmejorables condiciones medioambientales de la región desértica de Atacama - situada al norte del país y a alta latitud - y la demanda energética por parte de algunas de las mayores compañías mineras del mundo ubicadas en la zona, las cuales han sufrido inestabilidad de suministro energético durante años.

"La tecnología CSP podría suponer una gran ayuda para contrarrestar la inseguridad energética que sufrimos. Necesitamos desarrollar alternativas que aseguren el suministro de energía. La industria minera carece de la seguridad energética necesaria y no debería depender del suministro de energía por parte de países vecinos," opina Gerardo Valle, CEO de Solar Energy Chile, empresa especializada en el desarrollo de sistemas solares fotovoltaicos que en la actualidad explora el mercado CSP en Chile. "La opción CSP podría representar una gran alternativa para el norte de Chile, incluso mejor de lo que la tecnología fotovoltaica nunca podría llegar a ser."

La ventaja de las sales fundidas

El sector CSP podría contribuir a la seguridad energética de Chile suministrando energía a la red de forma permanente. Eso sí, siempre y cuando se desarrollen sistemas CSP de almacenamiento de calor y energía. En cuanto a esto, los chilenos consideran que podrían utilizar sales fundidas para almacenar el exceso de calor generado.

La compañía privada SoquiMich (SQM), uno de los proveedores mundiales de sales fundidas más importantes, está ubicada en Chile. Además, según Pablo Pastene, director del programa en energía solar de la Fundación Chile, entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1976 por el Gobierno Chileno: "existe la oportunidad de innovar en el campo del almacenamiento CSP y conseguir grandes capacidades de carga para el sistema".

La tecnología CSP también proporciona la oportunidad de producir energía limpia para dos de los sectores exportadores chilenos más importantes, la minería y la agricultura, ambos contando con clientes que demandan mayor sensibilidad medioambiental. Las industrias minera y agrícola exportan gran parte de su producción y es cada vez má frecuente que las firmas internacionales exijan a sus proveedores reducir el impacto medioambiental de su negocio, añade Pastene.

Precios competitivos en menos de 5 años

A pesar de que por el momento la tecnología CSP resulta más cara que las principales fuentes energéticas chilenas (termal e hidroeléctrica), el Gobierno Chileno apoya la puesta en marcha de una planta CSP piloto que deberá comenzarse este año. El Ministerio de Energía abrirá la licitación para la construcción y operación de una planta CSP de 10MW en el norte de Chile en "los próximos meses," según ha conseguido averiguar CSP Today.

El Gobierno subvencionará la inversión privada. La oferta que combine el mayor volumen de producción con la menor necesidad de ayudas estatales será la opción ganadora, según Pastene. Este proyecto comenzó a fraguarse en abril de 2009 momento en el que la Comisión Nacional de Energía de Chile reveló sus planes en San Francisco ante un nutrido grupo de inversores privados. Algunas fuentes afirman que el retraso de la apertura de licitación del proyecto hasta bien entrado el 2010 (o quizá incluso más tarde), se debe al colapso que el Gobierno Chileno sufrió inmediatamente después del terremoto que sacudió a Chile en febrero.

Fundación Chile pronostica que el sector CSP será competititivo en los próximos 3 ó 5 años y que la experiencia que se adquirirá gracias a la puesta en marcha de la planta piloto convertirá a Chile en uno de los primeros países en el mundo en alcanzar la competitividad del sector CSP.

A corto plazo Chile cuenta con las condiciones idóneas para probar la tecnología CSP en el desierto de Atacama. Esta zona cuenta con vastas extensiones de terreno con 330 días libres de nubes al año y una radiación media de 6.5kWh por metro cuadrado. El reto consiste en identificar las áreas de Chile en las que la tecnología CSP podría ser útil. 

CSP para la desalinización

Un área de interés principal en la inversión CSP se centra en la desalinización. Usando la electricidad y calor CSP para varios propósitos, Pastene afirma que la desalinización de agua podría asociarse de forma efectiva a las plantas CSP.

Además, algunas fuentes afirman que el sector CSP podría ofrecer un mayor valor añadido a la economía chilena y su mercado de trabajo en comparación con otras energías alternativas. Por ejemplo, la tecnología CSP requiere una cadena de suministro más amplia que el sector fotovoltaico, por lo que el desarrollo de esta infraestructura económica podría aportar una gran fuente de riqueza al país.

Existen pocos proyectos solares en camino. Endesa está involucrada en un proyecto termosolar en Chile, y NREL ha estado contribuyendo al desarrollo del sector CSP en el país, aunque de una forma limitada. La Agencia Americana está ofreciendo soporte al proyecto de planta piloto de 10MW y asistencia técnica al nuevo Centro de Energías Renovables de Chile, que proporcionará análisis y asesoramiento especializado a líderes chilenos con respecto al crecimiento de las energías renovables en el país.

Pastene y Fundación Chile creen que la tecnología CSP ofrece más ventajas a largo plazo que el sector fotovoltaico principalmente por su impulso del suministro energético doméstico.

"El sector CSP require más proveedores que el fotovoltaico, por lo que su valor añadido a nivel nacional es mayor," opina Pastene. "Tenemos la oportunidad como país de participar en la cadena de suministro CSP así como en el almacenamiento."

es.csptoday.com

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Este año se retomaría discusión para cultivo de transgénicos en Chile

Este año se retomaría discusión para cultivo de transgénicos en Chile

lunes, 03 de mayo de 2010
Economía y Negocios
Carolina Ubilla Bornand

El Ministerio de Agricultura conformó un equipo para avanzar en la materia.

Sacar adelante una normativa que regule y permita el cultivo de transgénicos en Chile es una de las metas que se ha impuesto el Ministerio de Agricultura. Así lo aseguró el líder de la cartera, José Antonio Galilea, quien señaló que ya se formó un equipo asesor del ministerio para avanzar en la materia.

Galilea informó que espera que en junio y julio de este año el equipo esté en condiciones de hacer indicaciones al proyecto de ley que se encuentra estancado en el Senado.

Actualmente, el cultivo transgénico se regula por una normativa del SAG, que permite el cultivo de estos productos para fines de exportación, sin autorizar la comercialización en el mercado interno. Sin embargo, este se abastece de estos productos por la vía de la importación.

Para Galilea, "esto es una cosa incomprensible, y creemos que la mejor forma de arreglarlo es por la vía legislativa".

Además, sostiene que los productores nacionales se encuentran en una posición de desventaja respecto de sus pares en el mundo.

"La normativa actualmente existente es tremendamente contraria a los intereses de los agricultores, toda vez que al ser una alternativa tecnológica limitada, no les permite contar con una tecnología para enfrentar la competencia en un mundo globalizado y competitivo", indica.

FUENTE: emol
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Víctor Pérez: "En la UDI hay quienes buscan un conflicto permanente con el gobierno"

Víctor Pérez: "En la UDI hay quienes buscan un conflicto permanente con el gobierno"

El senador por la Octava Región desliza críticas al diputado José Antonio Kast por su postura frente al gobierno. "Los portazos y golpes de mesa no están en el contexto del diálogo", dice.

por Bernardita Marino e Ivonne Toro - 04/05/2010 - 07:11 latercera.com

En las últimas semanas, los principales dirigentes de la UDI han llegado a dos conclusiones. La primera es que el partido debe enfrentar unido al gobierno de Sebastián Piñera, que en sus primeros meses ha adoptado algunas acciones que van en contra de la línea programática del gremialismo, como el alza de impuesto a las grandes empresas. La segunda, es que la unidad sólo se garantizará con una lista de consenso -que incluya a todos los sectores- en las elecciones internas previstas para el consejo general del 21 de agosto.

Así lo explica el vocero del partido, senador Víctor Pérez, partidario de la fórmula unitaria: "Las críticas al gobierno se validan cuando tienen fundamento, pero no hay duda que la unidad del partido es esencial para plantear los temas al gobierno y ser escuchados. La unidad es esencial, porque les da fuerza a los planteamientos. Ahora, no creo que la competencia de por sí lesione la unidad, pero tampoco creo que en la UDI existan tendencias internas que expliquen una competencia".

El senador agrega que aunque ya han surgido posibles contendores al actual presidente, Juan Antonio Coloma, como el diputado José Antonio Kast, el proceso de comicios internos es un tema "embrionarío".

En las últimas semanas la UDI ha tenido algunas diferencias con el gobierno y hay quienes señalan que Coloma se ha debilitado. ¿Comparte ese análisis?
El ha demostrado que es un interlocutor válido y leal. Lo que pasa es que las urgencias generadas por el terremoto eran tan impactantes que se descuidó en un principio la comunicación del Presidente con los partidos. Hoy, sin embargo, existe línea directa con el Presidente y, por lo tanto, esos cuestionamientos hoy no tienen asidero.

Kast, en tanto, ha mantenido una línea más crítica ante el Ejecutivo...
En la UDI hay algunos que buscan tener un conflicto permanente con el gobierno más que construir una relación fluida. Hay que entender que el éxito del Gobierno es nuestro éxito.

¿Usted cree que Kast buscará posicionar su opción a través de una visión más distante de La Moneda?
Claro. Yo veo que frente a temas políticos, se pone a cerrar la puerta y a golpear la mesa. Cuando tenemos un problema político, tenemos que resolverlo con diálogo. Somos un partido de gobierno. Los portazos y  golpes de mesa no están en ese contexto. Lo que hay es el diálogo y eso es lo que estamos haciendo en esta directiva.

¿Usted sería partidario de sumar a Kast a una directiva liderada por Coloma?
Poner nombres a priori suena casi como una imposición. Tenemos que discutirlo. Ahora también nos gustaría que se reconociera por toda la UDI que la gestión de Juan Antonio fue fundamental para llegar a La Moneda. El hecho de que la UDI, un año antes,  haya apoyado a Piñera fue clave.

Pero tras el apoyo de 2008, no hubo más críticas al candidato único.
De todos modos es válido recordar que Kast y otros en 2008 planteaban candidaturas propias y situaciones que habrían llevado a la UDI a un deterioro profundo. Y cuando ahora veo el mismo discurso, creo que se quiere torcer la mano a la realidad.

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Iván Moreira cuestiona manejo comunicacional del gobierno: "Le falta pasión para transmitir"

Iván Moreira cuestiona manejo comunicacional del gobierno: "Le falta pasión para transmitir"

El diputado UDI aseguró que "hoy día los ministros están dedicados a contestar las críticas políticas y no a transmitir lo que el gobierno está haciendo con éxito".

04/05/2010 - 09:42
  • Foto: Loreto Ahumada
Foto: Loreto Ahumada

El diputado de la UDI Iván Moreira cuestionó esta mañana, en entrevista a ADN Radio, el manejo comunicacional que ha tenido el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a una semana de cumplirse los primeros dos meses de administración.

El parlamentario aseguró que "hoy día los ministros están dedicados a contestar las críticas políticas, y no a transmitir lo que el gobierno está haciendo con éxito. No hay ningún gobierno en el mundo que logre reconstruir un país en tan pocos días. Tenemos al ministro Lavín que ha cumplido metas, y los demás ministros también han cumplido metas. Esas son las cosas que la comunidad tiene que saber, no de los errores políticos que se han cometido".

Consultado sobre sus dichos del fin de semana, donde planteó la posibilidad de que el gobierno realice un cambio de gabinete antes de los 100 primeros días de administración, el parlamentario afirmó que esto no se trataba de una crítica, sino que de un llamado a realizar una autoevaluación. "La lealtad significa apoyo al gobierno, no taparnos los ojos ni dejar de analizar los hechos con realismo. Yo con esto me refiero simplemente a que es necesario que los partidos de la Alianza y el gobierno realicen una permanente evaluación en su gestión, y si se cometen errores, hacer los cambios que sean necesarios, y parece que algunos se asustaron".

En ese sentido, agregó que "lo que yo pido es que haya una mayor coordinación con los partidos políticos, que nosotros sintamos un sentido de propiedad: este es nuestro gobierno, y ese sentido de propiedad no se transmite de la mejor forma, porque a este, nuestro gobierno, le falta pasión para transmitir, le falta esa pasión que significa que las personas tengan un sentido de propiedad. Nosotros siempre hemos fallado en los temas comunicacionales, y tenemos que definir, diseñar, una mejor estrategia comunicacional".

Pese a sus críticas, el parlamentario aclaró que "yo estoy remando en la dirección correcta, empujando hacia adelante, y lo he dicho: soy el primer piñerista, porque fui el primero que se la jugó por Piñera, y voy a seguir trabajando con él y siendo leal. Pero que no se asusten cuando uno hace autoevaluación; yo no he hecho crítica, yo he hecho autoevaluación, y así vamos a seguir".

 
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FOSIS y SENADIS tienen nuevos directores

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El Ministro de Planificación, Felipe Kast, informó que Claudio Storm asumirá como director transitorio y provisoriamente del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), mientras que María Ximena Rivas, lo hará en la Dirección del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), ex Fonadis.

De acuerdo a lo que establece la Ley 19.882, mediante oficio ordinario, se dio inicio oficialmente al proceso de búsqueda para proveer el cargo de Director Ejecutivo del FOSIS y de SENADIS a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Mientras se lleve a cabo este proceso de selección, Claudio Storm y María Ximena Rivas ejercerán su autoridad en forma transitoria.

Storm, que comienza a ejercer sus funciones a partir del 3 de mayo de 2010, cuenta con amplia experiencia en el área de la administración pública y en organizaciones de la sociedad civil, en materia de superación de la pobreza y  fomento productivo.

Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Economía y Finanzas de la Universidad de Navarra, entre otras actividades, ha coordinado desde gobiernos locales la implementación de iniciativas de servicios públicos, tales como el FOSIS, INDAP y SERCOTEC. Asimismo,  ha sido investigador del Banco Interamericano de Desarrollo en el ámbito de la descentralización del Estado.

María Ximena Rivas Asenjo, es Ingeniera Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee una amplia trayectoria de trabajo social, la cual ha desarrollado desde distintas instituciones a lo largo de su carrera profesional.

Hasta asumir el cargo en el Servicio Nacional de la Discapacidad, Ximena Rivas se desempeñaba como Directora Ejecutiva de la Fundación Mírame, entidad que desde el año 2005 ha centrado su accionar en el perfeccionamiento de educadores y en la entrega de orientación respecto a la integración de niños y niñas con trastornos del desarrollo en el sistema educacional chileno.

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asi operaba la concertación con los dineros públicos

Dineros de millonario fraude a Intendencia de Valparaíso se habrían utilizado en campañas políticas

Publicado por Gabriela Ulloa • La información es de Paola Astudillo • 129 visitas
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La persona que cobró los cheques reveló detalles del modus operandi del fraude detectado en la Región de Valparaíso luego de que un funcionario público lo contactara y le ofreciera dinero por cada transacción. En tanto, el intendente regional Raúl Celis confirmó que se adulteraron datos del sistema de control de finanzas para esconder el ilícito.

Estando inscrito en el registro de contratistas que postulan a proyectos del Gobierno, Eugenio Aubele fue contactado telefónicamente por un funcionario público en agosto de 2008, quien le ofreció adjudicarse en el futuro algunos proyectos a cambio de unos favores que implicaban cobrar periódicamente cheques.

A partir de ese contacto, Aubele facturó cuatro veces para el gobierno regional por proyectos inexistentes durante agosto-septiembre de 2008 y enero-marzo de 2009. Luego, sólo comenzó a recibir los cheques que debía cobrar sin emitir más facturas.

El abogado Santiago Moya, defensor del contratista, relató parte de la versión que entregó su representado al Ministerio Público en un interrogatorio que duró 4 horas.

Aubele reconoció ante el fiscal que lleva la causa, Jorge Abott, y el fiscal adjunto, Rodrigo Yañez, haber recibido más de un millón de pesos por cada transacción.

Fuentes de La Radio ligadas a la investigación indican que la finalidad del fraude habría sido recaudar fondos para financiar campañas políticas.

En tanto, el intendente regional Raúl Celis confirmó a que funcionarios de la división de finanzas y administración del gobierno regional alteraron evidencias desde el sistema informático con la finalidad de esconder el millonario robo usando los conocimientos del sistema de control.

Lo que se hizo básicamente fue modificar el número de serie de los cheques emitidos a nombre de Eugenio Aubele.

Estos antecedentes fueron entregados a la contraloría regional y serán puestos a disposición del Ministerio Público pues podría configurar el delito de obstrucción a la justicia.

En horas de la tarde de ayer, la Contraloría Regional liberó el informe final donde básicamente detectó una serie de falencias en el sistema de control interno del Gobierno Regional, las que en su conjunto posibilitaron el millonario fraude.

La Contraloría instruyó un sumario administrativo con el objeto de determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios públicos que con su actuar u omisión permitieron defraudar al fisco en 700 millones de pesos durante el 2009.

Además, se solicitará la reparación de estos dineros, razón por la cual se perseguirán responsabilidades civiles

Las falencias detectadas por la Contraloría regional son las siguientes:

1. La división de administración y finanzas del gobierno regional no cuenta con manuales de procedimiento y funciones.

2. Con respecto a los sistemas informáticos, no existe un cambio de clave en forma periódica (todos tienen acceso al sistema a través de claves colectivas, incluso funcionarios que ya no trabajan en la repartición pública cuestionada).

3. En relación al libro blanco, donde se ingresa la información de los cheques, no existe un sistema automatizado y cualquier funcionario de dicha división puede llenar tal documento. Incluso no hay registro en los talonarios de cheques de los beneficiados ni de los montos girados.

4. Con respecto a los comprobantes de egreso, éstos no estaban visados para evitar que sean reutilizados.

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OCHO RAZONES QUE EXPLICAN QUE EL AGUA ES UNA CUESTION SOCIAL

el agua es una cuestión social
 
 
 
 
 
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DESALINIZACION DE AGUAS NOTICIAS

LA DESALINIZACION DE AGUAS DEBE ESTAR EN LAS GRANDES POLITICAS PÚBLICAS
 
Desalinizacion Del Agua - Libros en PDF
En Enero del 2003, el primer proyecto de. desalinización de agua de mar de
Israel- el ... la desalinización del agua, es el más bajo. que se ha
conseguido ...
<http://www.elcamajan.com/librospdf/desalinizacion-del-agua/4/>

El agua, recurso básico
Trasvases de agua entre cuencas hidrográficas.  Desalación de agua de
mar. USOS DEL AGUA  CONSUNTIVOS  PRIMARIOS  NO CONSUNTIVOS 
SECUNDARIOS ...
<http://www.slideshare.net/Santolino/el-agua-recurso-bsico>

Agua salobre, Canarias - Descargar libros pdf
Diversas Plantas Desalinizadoras de Agua de Mar o Salobre. ...
Introducción a la Desalación de Aguas, 1ª edición Universidad de Las
Palmas de Gran Canaria, ...
<http://www.librospdf.net/agua-salobre,-Canarias/7/>

Flowserve Corporation
Flowserve y Calder se unen para satisfacer las crecientes necesidades del
mercado de la desalinización de agua salada por ósmosis inversa. ...
<http://www.flowserve.com/es_ES/Products/Pumps/Industries/Water-Resources/Desalination/Helping-to-Meet-the-World's-Demand-for-Fresh-Water,es_ES>
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corrupcion chile: encuesta L&D abril 2010

Encuesta de Corrupción 2009: Percepción y Realidad

Nº 962

22 de abril de 2010

Nuestro país, desde una perspectiva comparada, se encuentra bien ubicado en los rankings internacionales de corrupción. Sin embargo, esta medición demuestra que este fenómeno es aún muy grave ya que casi un 50% de los encuestados declaró que conoce uno o más casos de corrupción.

NIVEL DE PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN 2

Las definiciones de corrupción son varias, pero para efectos de la encuesta, se definió como "uso de bienes y servicios públicos, como de regulaciones y cuerpos legales, para otorgar privilegios privados".

Percepción de Corrupción

El nivel de corrupción percibido en el país muestra una leve tendencia a la baja el 2009. Los encuestados la califican con un promedio de 4,8 (en una escala de 0 como nivel mínimo y 10 como máximo). A pesar de haber caído cinco puntos respecto del año pasado, esta medición no es el promedio más bajo que se ha registrado: el 2005 la percepción fue de 4,5, 0,3 puntos puntos menos que 2009. En una mirada más global se observa que respecto al año que se observó mayor nivel de corrupción desde la creación de la encuesta, el 2002, se ha registrado una baja de 0,8 puntos.

Por otro lado, un 39% cree que la corrupción será mucho menor y menor en el futuro, subiendo 20 puntos respecto a 2008 y convirtiéndose en el punto más alto desde el 2002. Este aumento significativo se podría explicar porque el trabajo de campo de la encuesta se tomó entre la primera y la segunda vuelta presidencial, en momentos que ya se percibía un cambio de coalición política en el gobierno por los próximos cuatro años.

La percepción de corrupción que se tiene respecto a las instituciones subió de manera general en comparación con el año anterior, exceptuando al Poder Judicial, Entes Fiscalizadores y Reguladores, Registro Civil y Servicio de Impuestos Internos (SII).

Las Empresas Públicas (6,4), Municipalidades (6,3) y Gobiernos Regionales (6,1) fueron las primeras tres instituciones que lideraron el ranking. Además, se destaca el alza en Gobiernos Regionales (de 5,4 a 6,1); Chile Compra (de 4,3 a 5,0), y Fuerzas Armadas (2,4 a 3,6). Ver Gráfico Nº 1.

Hechos de Corrupción

El 46% de los entrevistados dice haber conocido en forma directa al menos un caso de corrupción durante el 2009. Esto significa una baja de cuatro puntos respecto al año anterior, sin embargo, está cifra no ha logrado bajar a los niveles registrados el 2007 cuando llegaba a 40%.

Otro tema consultado fueron las instituciones en las que se generan más casos de corrupción. Por tercer año consecutivo, las Municipalidades lideran ese ranking con 21% de las menciones, a pesar de caer seis puntos respecto a 2008. Los Ministerios se ubican en el segundo lugar, subiendo un puesto porque aumentan de 14% a 17%. En tanto, el SII cae tres puestos, disminuyendo de un 5% a un 3%. (Ver Gráfico Nº 2).

Gráfico Nº 2 0% 1%1% 0% 2%3% 1% 2% 3%5% 3% 3% 3% 5% 11% 16% 14% 27% 0% 0% 0% 0% 0%1%2% 2%3% 3% 4% 4% 6% 6% 9% 17% 17% 21% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% Contraloría Ministerio Público Senado Cámara de Diputados Registro Civil Aduanas Investigaciones FF.AA Gobiernos Regionales SII Hospitales Carabineros Chile Compra Poder Judicial Entes Fisc. y Reg. Empresas Públicas Ministerios Municipalidades 2009 2008

DISTRIBUCIÓN DE HECHOS DE CORRUPCIÓN

 

Típos de Ilícitos y sus Propósitos

La encuesta indaga en forma detallada sobre la naturaleza y la forma en que operan los casos de corrupción. Con esta finalidad, se preguntó qué tipo de ilícito conocieron y qué instuciones estuvieron involucradas.

Según los resultados, los ilícitos más comunes son el tráfico de influencia (47%) que no tiene variación respecto al año pasado. En segundo lugar se encuentra el pago ilícito que aumenta de 32% a un 36%, y en tercero, el mal uso de recursos o bienes fiscales con un 14%.

El tráfico de influencia se utiliza principalmente para ganar una licitación (44%, diez puntos más que la medición del año pasado), seguido por acelerar un trámite (12%) y entrega de permisos (10%).

Las instituciones más aludidas en el uso del tráfico de influencias son las Municipalidades con un 21%, las Empresas Públicas con un 16% y los Ministerios con un 14%. Chile Compra el año 2009 aumenta de un 2% a un 10%.

La encuesta arroja que el porcentaje de hechos de corrupción denunciados es de sólo un 15%. La razón principal esgrimida para no denunciar es el miedo a represalias, que cuenta con un 30% de las menciones.

Ganar una licitación (46%) es el propósito que más se declara para el caso de pago ilícito, diez puntos más que el año 2008. En segundo lugar se encuentra la entrega de permisos (14%) y en tercero, acelerar un trámite (10%).

En tanto, cuando se consulta por las instituciones más mencionadas en pago ilícito, el primer organismo que se señala son las Municipalidades con un 23%, los Ministerios (21%) que aumentaron nueve puntos sus menciones con respecto al año anterior y las Empresas Públicas (15%).

Denuncia y Sanción

La encuesta de corrupción también muestra el porcentaje de denuncias y sanciones que existen cuando se conoce un ilícito. El porcentaje de hechos denunciados es de un 15%, cifra bastante baja si se considera que el 46% de los encuestados dijo conocer directamente al menos un caso de corrupción (Ver Gráfico Nº 3). El sondeo también refleja que el 50% de los casos denunciados no recibió sanción, 11% sí la tuvo y 18% está en juicio. Las denuncias cumplen una doble función frente a la corrupción. Por un lado, ponen en funcionamiento los mecanismos de reacción para la investigación, la justicia y la sanción de un ilícito, y por otro lado, da a conocer a la comunidad los casos y los castigos aplicadosii. En este sentido, si no se sanciona, se pierde el incentivo de volver a denunciar.

Cuando se consulta por las razones para no denunciar los casos de corrupción, un 30% confiesa que no lo hace por miedo a represalias, un 28% porque las denuncias no tienen efecto y un 24% declara que no tenía pruebas.

La baja cifra de denuncias es crítica y se acentúa porque éstas no derivan mayoritariamente en una sanción, produciéndose un círculo vicioso. Por otro lado, al no denunciar, es más díficil que conozcamos los casos de corrupción y se dificulta la aplicación de mejores medidas para combatir la corrupción.

Conclusiones

Nuestro país, desde una perspectiva comparada se encuentra bien ubicado en los rankings internacionales de corrupción. Sin embargo, esta medición de LyD demuestra que este fenómeno es aún muy grave ya que casi un 50% de los encuestados declaró que conoce uno o más casos de corrupción.

Por otro lado, la encuesta destaca que las Municipalidades, las Empresas Públicas y los Ministerios continúan liderando el ranking de percepción y de hechos de corrupción. De manera que es en estas instituciones que se debe enfatizar una mejor regulación.

Otro punto es el bajo porcentaje de denuncias y de sanciones ante estos hechos. La literatura especializada reconoce que si no existe voluntad de sancionar los ilícitos, es más dificil que en el futuro se vuelvan a denunciar los actos corruptos. En nuestro país, el 50% de las denuncias no tiene sanción, según los encuestados.

En este sentido, la experiencia internacional ha demostrado que los actos corruptos en un país no sólo perjudican el sector involucrado, también generan efectos nocivos para el desarrollo económico del país. De manera que las políticas de los gobiernos deben siempre estar alineadas a evitar este tipo de ilícitos y aplicar sanciones claras cuando corresponda.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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