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sábado, diciembre 26, 2009

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26.dic 2009
 

Estudio ONU: el derecho a participar en la adopción de decisiones

onu_paperEl Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas solicita información y recomendaciones para el estudio sobre "el derecho de los pueblos indígenas a participar en la adopción de decisiones".

El estudio fue solicitado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El Mecanismo de Expertos deberá presentar un informe de avance al Consejo en su decimoquinto período de sesiones, en 2010, y un estudio final para la decimoctava sesión en 2011.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos recibirá información y aportes al estudio hasta el día 26 de febrero 2010.

Enviar  a: expertmechanism@ohchr.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   y, por correo postal, a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, CH-1211 Ginebra 10, Suiza.

Por favor, indicar si la información otorgada puede ser puesta en la página Internet de la OACDH.

 

Para orientar los aportes el Mecanismo preparó la siguiente Guía:

 


 

MECANISMO DE EXPERTOS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Estudio sobre
"Pueblos indígenas y el derecho a participar en la adopción de decisiones"

De conformidad con la resolución del Consejo de Derechos Humanos 12/13, se ha solicitado al Mecanismo de Expertos la elaboración de un estudio sobre los pueblos indígenas y el derecho a participar en la adopción de decisiones y la presentación de un informe de avance al Consejo en su decimoquinto período de sesiones en 2010, y el estudio final durante la decimoctava sesión en 2011.

El Mecanismo de Expertos examinará un informe de avance preliminar en su tercer período de sesiones, que se desarrollará del 12 al 16 de julio 2010, antes de presentar el informe de avance final al Consejo de Derechos Humanos.

Para preparar este informe de avance, el Mecanismo de Expertos agradecerá contribuciones de los Estados, los pueblos indígenas, ONGs, instituciones nacionales de derechos humanos, mecanismos regionales de derechos humanos, organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas y agencias e instituciones de Naciones Unidas, tomando en cuenta los siguientes elementos:

 

1. Análisis de la incorporación e implementación del marco internacional de derechos humanos, incluyendo jurisprudencia en la materia, en relación a los pueblos indígenas y el derecho a participar en la adopción de decisiones.

2. Identificación de los procesos e instituciones de adopción de decisiones propias de los pueblos indígenas así como la identificación de los desafíos para mantenerlas y desarrollarlas.

3. Identificación de los mecanismos de participación y consulta relacionados con las instituciones estatales y no estatales pertinentes y con los procesos de adopción de decisiones en las cuestiones que afecten a los pueblos indígenas así como la identificación de los desafíos para la efectiva implementación de estos mecanismos.

4. Identificación de las medidas claves y los desafíos en relación a los esfuerzos necesarios para garantizar el derecho de los pueblos indígenas de participar en la adopción de decisiones.

El Mecanismo de Expertos agradecería que los comentarios sobre los cuatros puntos anteriores tomen en cuenta los ámbitos nacionales y locales así como una perspectiva de genero.

 

 


 

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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26.dic 2009
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Chile. Evaluación de Programas presidenciales

loscandidatos2009Chile. Gobierno del Bicentenario y Políticas Indígenas ( III )
El próximo gobierno chileno, junto con heredar un profundo conflicto social - el más grave del país según la Encuesta Bicentenario -  deberá  rendir cuenta del cumplimiento de un conjunto de obligaciones y recomendaciones internacionales respecto a los derechos de los pueblos indígenas.

Sin embargo, si se analizan los programas presidenciales, ninguno de los candidatos a Jefe de Estado se hace cargo plenamente de las obligaciones estatales ni del calendario de exámenes a que deberá responder el estado de Chile en el período 2010-2014.

 

El presente documento es el tercero de la serie. En dos documentos anteriores se sistematizan

- Las distintas propuestas programáticas en materia indígena, que ofrecieron al país los cuatro candidatos presidenciales, que aspiraban al  cargo de Jefe de Estado de Chile en su Bicentenario.

- La agenda de obligaciones y recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas y el calendario de exámenes 2010-2014.

 

LOS  PROGRAMAS PRESIDENCIALES FRENTE A LAS OBLIGACIONES INTERNACIONALES

 

¿Qué proponían los candidatos a Presidente del Chile del Bicentenario para dar cumplimiento a las obligaciones estatales en materia de derechos e los pueblos indígenas? Para responder a esa pregunta examinamos los programas presidenciales de los cuatro candidatos que se presentaron a la primera vuelta eleccionaria de diciembre de 2009, en orden numérico electoral: Jorge Arrate, Marco Enriquez-Ominami, Sebastian Piñera, Eduardo Frei.

Para evaluar los programas presidenciales  se  utilizó una matriz con los 22 puntos claves de la agenda de obligaciones y recomendaciones internacionales,  y se analizaron las propuestas programáticas, procurando identificar medidas que dieran cuenta, o se aproximaran al cumplimiento de  los distintos puntos de la agenda.

La evaluación se dividió en tres secciones.

a. Compromisos generales de implementación de los principales instrumentos de derechos de pueblos indígenas

b. Medidas y/o propuestas de implementación de las reformas jurídicas y políticas claves y transversales

c. Medidas y/o propuesta de implementación de recomendaciones de programas sectoriales

 

A. IMPLEMENTACION DE INSTRUMENTOS.

En primer lugar se revisaron los programas para determinar si incluyen menciones o compromisos explícitos de implementación en general de los principales instrumentos que refieren a derechos de los pueblos indígenas:

 

- Implementación del Convenio 169 de la OIT

- Implementación de Recomendaciones del Relator Especial

- Implementación de Recomendaciones de los Comités de Tratados

- Implementación de Recomendaciones del Examen Periódico Universal

 

El resultado es el siguiente:

Simbología:

Si incluye propuestas concretas tick
No incluye propuestas concretas cross

Programas presidenciales y  Obligaciones y Recomendaciones Internacionales
en materia de derechos de los pueblos indígenas. Cuadro1

2009-comparativa-01

 

Notas:

(*) El programa de Arrate menciona la "suscripción de la Declaración de Naciones Unidas", lo que constituye un error conceptual o franca ignorancia.

(**) El programa de Frei alude tangencialmente a la Declaración y al Convenio 169, pero no incluye ninguna afirmación, o compromiso  explícito de implementación ni del Convenio 169 ni de la Declaración.

 

SIGLAS

C169: Convenio 169 de la OIT

RE : Recomendaciones del Relator Especial Sobre los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas. 2004, 2009

CDN: Recomendaciones del Comité de Derechos del Niño, 2007

CDH: Recomendaciones del Comité de Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos 2007

CDESC: Recomendaciones del Comité del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 2004

CAT: Recomendaciones del Comité Contra la Tortura, 2009

CEDR: Recomendaciones del Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial, 2009

CEDAW: Recomendaciones del Comité Para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, 2006

EPU: Examen Periódico Universal, Consejo de Derechos Humanos, 2009

 

B. IMPLEMENTACION DE LA AGENDA: REFORMAS POLITICAS Y JURIDICAS CLAVES

Se examinaron los programas para identificar compromisos que correspondan a los distintos puntos claves de la agenda de obligaciones y recomendaciones.

El resultado es el siguiente:

Programas presidenciales y  Obligaciones y Recomendaciones Internacionales
en materia de derechos de los pueblos indígenas. Cuadro 2
.

2009-comparativa-02

 

Notas:

(*) Reforma constitucional. Todos los programas incluyen alguna mención a una reforma constitucional, sin embargo, más allá de la retórica, ninguno de los cuatro programas se compromete a reconocer y garantizar constitucionalmente los derechos de los pueblos indígenas.

(**) Politica de tierras ancestrales. Los programas de Arrate, Frei y Piñera incluyen propuestas respecto a la política de tierras indígenas, pero eluden el punto de la restitución de tierras y aguas ancestrales. Inclusive en el caso de Piñera y Frei, sus propuestas tácitamente desconocen derechos sobre tierras ancestrales.


 

C. IMPLEMENTACION DE RECOMENDACIONES REFERIDAS A PROGRAMAS SECTORIALES

Se examinaron los programas para identificar propuestas que correspondan a los distintos recomendaciones de programas sectoriales. El resultado es el siguiente:

 

Programas presidenciales y  Obligaciones y Recomendaciones Internacionales
en materia de derechos de los pueblos indígenas. Cuadro 3

2009-comparativa-03

 

Nota:

(*) Educación Intercultural Bilingüe y derechos lingüísticos. Los programas de Frei y Piñera mencionan algunas medidas referidas a EIB y lenguas indígenas,  sin embargo están por debajo de las obligaciones y recomendaciones.

 

CONCLUSIONES

 

1.- El nuevo gobierno de Chile -2010-2014- deberá hacerse cargo de una agenda objetiva de obligaciones en materia de derechos de los pueblos indígenas, fundada en obligaciones internacionales del estado.

Al mismo tiempo, la agenda de obligaciones y recomendaciones recoge exigencias claves de los pueblos indígenas.

2.- La rendición de cuentas será un imperativo para el próximo Gobierno, cualquiera sea su signo. Existe un intenso calendario de exámenes ante órganos de derechos humanos, que cubre todo el período 2010-2014, en que el gobierno deberá rendir cuenta acerca del cumplimiento de obligaciones y recomendaciones.

Con una activa vigilancia de la sociedad civil, de las organizaciones indígenas, y de los propios órganos de derechos humanos, no será posible para el próximo Gobierno eludir los exámenes.

3.- Los programas presidenciales de la primera vuelta electoral no están a la altura de los deberes estatales, y sus propuestas de política indígena no se corresponden con las obligaciones estatales respecto a los derechos de los pueblos indígenas. Ese vacío anuncia una crisis de gobernabilidad y deberia ser subsanado antes de la segunda vuelta electoral

Los aspirantes a Jefe de Estado deberán comprender que el incumplimiento de una agenda elemental fundada en obligaciones internacionales - más allá de comprometer la responsabilidad internacional del estado- pondrá en cuestión la legitimidad del Estado ante los pueblos indígenas y comprometerá seriamente la gobernabilidad de los asuntos indígenas.

4.- La agenda mínima basada en las obligaciones de derechos humanos, constituye una oportunidad y un desafío para el próximo Gobierno y para los pueblos indígenas.

El desafío del próximo gobierno será estar a la altura de los deberes estatales en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas. Si el próximo Gobierno reclama ante los pueblos indígenas el respeto del estado de derecho, debe comenzar por cumplir sus obligaciones internacionales.

La agenda de derechos ofrece una oportunidad construir acuerdos de gobernabilidad democrática y abrir paso a una política indígena basada en derechos. Una política orientada a implementar las reformas necesarias para dar cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas, que forman parte de las obligaciones del estado.

5.- La agenda de derechos – establecida en el Convenio 169 y en las recomendaciones de los órganos de derechos humanos- es un logro del movimiento indígenas, el fruto de más de una década de movilizaciones y activa abogacía internacional.

El desafío para las organizaciones indígenas es tener la constancia y energía para exigir y vigilar en todas las instancias, la implementación de la agenda de obligaciones estatales para con los derechos de los pueblos indígenas.

 

 


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FUENTE:
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Centro de Políticas Públicas : LAS OBLIGACIONES INTERNACIONALES DEL ESTADO

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Chile. Gobierno del Bicentenario y Políticas Indígenas II. Las obligaciones internacionales del estado

2009-marcha-12oct Cualquiera que sea el próximo Gobernante de Chile  2010-2014, deberá hacerse cargo de un conjunto de obligaciones y recomendaciones relativas a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Tales obligaciones están establecidas en el Convenio 169 de la OIT, en las recomendaciones vinculantes para Chile emitidas en los informes de Comités de Tratados de Derechos Humanos, el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, y del Relator Especial para los derechos de los pueblos indígenas.

Esas obligaciones y recomendaciones, conforman una agenda mínima  ineludible. El desempeño del gobierno del Bicentenario en materia indígena,  su calidad democrática y grado de respeto de los derechos humanos se medirá según los avances en la implementación de esa agenda.

Sin embargo, los programas presidenciales de la primera vuelta electoral no estuvieron a la altura de los deberes estatales. Más bien eluden deberes.  Ese vacío anuncia una crisis de gobernabilidad  que deberia ser subsanado antes de la segunda vuelta electoral. ¿Qué candidato se comprometerá a cumplir con una agenda de derechos, en un estado de derechos?

 

1.- LA FUERZA VINCULANTE DE LA AGENDA DE DERECHOS

La fuerza de la agenda de derechos de los pueblos indígenas deriva de los Tratados Internacionales de derechos humanos, ratificados por Chile y que forman parte del bloque de constitucionalidad. Y a la vez esa agenda tiene la fuerza de reflejar las principales exigencias de los pueblos indígenas.

En virtud de esos tratados, el estado de Chile se obliga internacionalmente, y se somete a la vigilancia de los órganos de derechos humanos, ante los cuales debe rendir cuenta periódicamente y aceptar e implementar sus recomendaciones.

No es opcional para los gobernantes implementar o no el Convenio 169. No es opcional cumplir o no las recomendaciones de los órganos de derechos humanos. De acuerdo a la Convención de Viena del Derecho de los Tratados, los tratados se ratifican para ser cumplidos.

 

2.- LOS CONTENIDOS DE LA AGENDA MINIMA

Si se examinan en conjunto el Convenio 169 de la OIT y los informes de recomendaciones formuladas a Chile por los órganos de derechos humanos, pueden identificarse, a lo menos, 5 bases normativas  y  22 puntos de agenda mínima en materia de derechos de los pueblos  indígenas.

Bases Normativas:

- Implementación del Covenio 169 de la OIT

- Implementación de las recomendaciones del Relator Especial ONU

- Implementación de las recomendaciones de los Comités de Tratados de DDHH

- Implementación de las recomendaciones del Examen Periódico Universal

- Implementació  de la Declaración Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

 

AGENDA DE OBLIGACIONES Y RECOMENDACIONES

Obligaciones  / Recomendaciones

Instrumento

1

- Reforma constitucional para reconocer derechos de pueblos indígenas

RE, EPU, CDH, CEDR, CDN, CDESC

2

- Reformas para garantizar participación política indígena

RE, EPU, CDH, CEDR

3

- Plan sistemático derechos p. indígenas (art 2  C169)

C169

4

- Incrementar Presupuesto público destinado a políticas indígenas

C169, RE, CDN

5

- Consulta previa ante medidas administrativas y legislativas (Art 6 C169)

C169, RE, CDH, CDN, CEDR

6

- Consulta  y reparación ante proyectos de infraestructuras y extractivos (Art 6 C169)

C169, RE, CDH, CEDR

7

- Participación en planes y políticas regionales (Art 7 C169)

C169, RE

8

- Política de restitución de Tierras ancestrales (Art 13 C169)

C169, RE, EPU, CDH, CEDR

9

- Proteger derechos de mujeres indígenas

EPU

10

- Proteger derechos de niños indígenas

EPU, CDN

11

- Reforma de leyes sectoriales (Aguas, minería, etc)

C169, RE, EPU, CDH

12

- Reforma ley 18.314

RE, EPU, CDH, CEDR

13

- Reforma de Código de Justicia Militar

EPU, CAT, CEDR, CDH

14

- No aplicación de leyes penales de excepción

RE, EPU, CAT, CEDR

15

- Reforma de Política policial: alto a violencia policial y militarización

RE, EPU, CAT, CEDR

16

- Salud intercultural

C169, RE, EPU, CDN

17

- Educación Intercultural Bilingüe

C169, RE, EPU, CDN

18

- Becas estudiantiles

RE, EPU, CDN

19

- Hogares estudiantiles

C169, RE, CDN

20

- Programas de desarrollo (rural)

C169, RE, EPU, CDN

21

- Programas de desarrollo (urbano)

C169, RE, EPU, CDN

22

- Políticas de erradicación de la discriminación

EPU, CEDR, CDN

C169: Convenio 169 de la OIT

RE : Recomendaciones del Relator Especial Sobre los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas. 2004, 2009

CDN: Recomendaciones del Comité de Derechos del Niño, 2007

CDH: Recomendaciones del Comité de Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos 2007

CDESC: Recomendaciones del Comité del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 2004

CAT: Recomendaciones del Comité Contra la Tortura, 2009

CEDR: Recomendaciones del Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial, 2009

CEDAW: Recomendaciones del Comité Para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, 2006

EPU: Examen Periódico Universal, Consejo de Derechos Humanos, 2009


3.- CALENDARIO DE EXAMENES 2010-2014 Y RENDICION DE CUENTAS

Entre 2010 a 2014 el Estado de Chile deberá rendir cuentas del cumplimiento de las recomendaciones de los órganos de derechos humanos. El calendario ya está establecido, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

 

Informes de DDHH que debe presentar Chile ante ONU

Marzo 2010-Marzo 2014

TRATADO - CONVENCION

FECHA
Próximo  Informe

Convenio 169  OIT:

- Primera memoria

- Memoria regular

 

04-2010

04-2013

Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (atrasado)

06-2009

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

01-2011

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

03-2012

Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial

Informe especial:

Informe Periódico

 

 

08-2010

08-2012

Convención de Derechos del Niño

09-2012

Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

Informe especial:

Informe Periódico

 

 

05-2010

05-2013

Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares

04-2010

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

08-2010

Examen Periódico Universal

05-2013

Elaboración V. Toledo

Los mismos instrumentos internacionales fijan plazos al Estado de Chile para que informe del cumplimiento de sus obligaciones en un intenso calendario de exámenes que cubre todo el período 2010-2014.

La rendición de cuentas es ineludible.

a) Convenio 169 de la OIT.

El Estado de Chile debe presentar su Primera Memoria en abril del 2010 dando cuenta de las medidas y reformas adoptadas para el pleno cumplimiento del Convenio en el país. Los pueblos indígenas, por intermedio de las organizaciones sindicales, pueden y deben hacer llegar sus respectivos informes alternativos.

En el año 2013, el Estado de Chile debe presentar su memoria regular periódica informando de los avances en la aplicación del Convenio 169.

Asimismo, ya se encuentra abierta la posibilidad de presentar denuncias ante los órganos de la OIT por eventuales incumplimientos del Convenio 169.

b) Comités de Tratados de Derechos Humanos.

En el período 2010-2014 el Estado de Chile deberá presentar sus informes y rendir examen ante 8 comités de Tratados de Derechos Humanos.

Chile debe informar a seis Comités de Tratados, acerca de las medidas adoptadas para implementar las recomendaciones recibidas en informes emitidos entre 2004 y 2009:

- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos:

- Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (atrasado)

- Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial

- Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

- Convención de Derechos del Niño

- Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

 

Informes especiales en 2010 ante dos comités de tratados

En los casos del Comité Para la Eliminación de la discriminación Racial y el Comité Contra la Tortura, además de los informes periódicos a presentar en 2012 y 2013 respectivamente, el Estado de Chile debe presentar informes especiales en 2010 dando cuenta del cumplimiento de recomendaciones específicas, varías de las cuales corresponden a asuntos indígenas.

Nuevas convenciones a examinar

El Gobierno que asumirá en marzo de 2010 deberá, además, presentar los primeros informes de Chile informando del cumplimiento de sus obligaciones respecto a las nuevas convenciones ratificadas.

- Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares

- Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

 

c) Relatores Especiales de Derechos Humanos.

El Estado de Chile debe dar cuenta del cumplimiento de las recomendaciones formuladas por el Relator Especial de Naciones Unidas Para los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, y mantener la comunicación diplomática con el Relator ante sus requerimientos de información.

Asimismo, en virtud de la invitación abierta a los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, a partir del 2010 diversos Relatores Especiales visitarán el país, en misiones especiales, a requerimiento de la sociedad civil y los pueblos indígenas.

d) Examen Periódico Universal.

En mayo de 2012 el Estado de Chile debe presentarse ante el Consejo de Derechos Humanos y dar cuenta del cumplimiento de las recomendaciones acodadas

en el primer Examen Periódico Universal, realizado en mayo de 2009.

 

 


 

CONCLUSIONES

 

1.- El nuevo gobierno de Chile -2010-2014- deberá hacerse cargo de una agenda objetiva de obligaciones en materia de derechos de los pueblos indígenas, fundada en obligaciones internacionales del estado.

Al mismo tiempo, la agenda de obligaciones y recomendaciones recoge exigencias claves de los pueblos indígenas.

2.- La rendición de cuentas será un imperativo para el próximo Gobierno, cualquiera sea su signo. Existe un intenso calendario de exámenes ante órganos de derechos humanos, que cubre todo el período 2010-2014, en que el gobierno deberá rendir cuenta acerca del cumplimiento de obligaciones y recomendaciones.

Con una activa vigilancia de la sociedad civil, de las organizaciones indígenas, y de los propios órganos de derechos humanos, no será posible para el próximo Gobierno eludir los exámenes.

3.- Los programas presidenciales de la primera vuelta electoral no estuvieron a la altura de los deberes estatales, y sus propuestas de política indígena no se corresponden con las obligaciones estatales respecto a los derechos de los pueblos indígenas. Ese vacío anuncia una crisis de gobernabilidad y deberia ser subsanado antes de la segunda vuelta electoral.  (ver articulo anexo)

Los aspirantes a Jefe de Estado deberán comprender que el incumplimiento de una agenda elemental fundada en obligaciones internacionales - más allá de comprometer la responsabilidad internacional del estado- pondrá en cuestión la legitimidad del Estado ante los pueblos indígenas y comprometerá seriamente la gobernabilidad de los asuntos indígenas.

4.- La agenda mínima basada en las obligaciones de derechos humanos, constituye una oportunidad y un desafío para el próximo Gobierno y para los pueblos indígenas.

El desafío del próximo gobierno será estar a la altura de los deberes estatales en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas. Si el próximo Gobierno reclama ante los pueblos indígenas el respeto del estado de derecho, debe comenzar por cumplir sus obligaciones internacionales.

La agenda de derechos ofrece una oportunidad construir acuerdos de gobernabilidad democrática y abrir paso a una política indígena basada en derechos. Una política orientada a implementar las reformas necesarias para dar cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas, que forman parte de las obligaciones del estado.

5.- La agenda de derechos – establecida en el Convenio 169 y en las recomendaciones de los órganos de derechos humanos- es un logro del movimiento indígenas, el fruto de más de una década de movilizaciones y activa abogacía internacional.

El desafío para las organizaciones indígenas es tener la constancia y energía para exigir y vigilar en todas las instancias, la implementación de la agenda de obligaciones estatales para con los derechos de los pueblos indígenas.

 

 

 

 

Informe Elaborado por Víctor Toledo LL.

Centro de Políticas Públicas

Santiago, 13 de diciembre 2009


DOCUMENTOS RELACIONADOS

- Programas presidenciales y políticas indígenas. Elecciones Chile 2009

- Evaluación de programas presidenciales según estándares de derechos de pueblos indígenas

 


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viernes, diciembre 25, 2009

EL ABORTO Y LA IGESIA, UNA POSICIÓN

EL ABORTO Y LA IGLESIA CATOLICA

 

Chile es un país mayoritariamente Católico, Cristiano. En ese sentido la posición de los católicos es una sola. Pero hemos visto como católicos y cristianos muchas veces discuten sobre  la vida del que está por nacer y propician cambios y mayores " libertades" en materia de aborto y otros aspecto de la bioética , incluso surgen voces en contra de la propia iglesia  a la que  acusan de causar confusión. Pero en estas materias , entiendo, que en la Iglesia no hay confusión ni ambigüedad .

También la Iglesia ha efectuado en todo el Mundo llamados a los Políticos y Parlamentarios católicos a tener  cuidado  respetar los mandamientos  de la Iglesia en ese sentido.

El Vaticano , pronunciándose sobre diversas posturas respecto del "aborto" , ratificó su postura de excomulgar a quienes provocan el aborto, tras un escándalo desatado en Brasil por la interrupción del embarazo de una niña de nueve años.
En L'Osservatore Romano, se subrayó que la doctrina de la Iglesia sobre el aborto provocado "no cambió ni puede cambiar", esto a raíz de algunas malas interpretaciones.
Señala la Iglesia  que "la vida humana debe ser respetada y protegida en modo absoluto desde el momento de la concepción. Desde el primer instante de su existencia el ser humano debe ver reconocidos los derechos de la persona". "La cooperación formal a un aborto constituye una culpa grave. La Iglesia sanciona con una pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana",

FUENTE:
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miércoles, diciembre 23, 2009

TENEMOS QUE ELABORAR UN MANUAL DE TECNICA LEGISLATIVA

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Elaboración de un manual de técnica legislativa ; disponer  de un  estándar de calidad

 

LA POLIS GRIEGA

 

 

es esa elaboración de proyectos de ley. Este documento estará dirigido a Jueces, legisladores Intérpretes, operadores jurídicos, estudiantes , Universidades, Empresas, Instituciones gremiales , destinatarios de las normas en general

 

Se debe contar con un documento escrito , formal  que contenga reglas para elaborar técnicamente anteproyectos o proyectos de ley. Este tipo de documentos existe ya Argentina, Costa Rica,  Honduras en el ámbito Latinoamericano  , España, Italia o Alemania entre otros en Europa

 

Son normas propias para contribuir en la confección de buenas leyes, y para ello es muy importante que cada país  aproveche su propia experiencia en la elaboración de esas directrices en que la historia de la ley ocupa un lugar de importancia. Que y como lo hemos hecho hasta ahora.

 

Debemos  identificar y proponer reglas o directrices que orienten el trabajo de elaboración y de revisión de los proyectos de iniciativas legales

 

Es del todo recomendable  tener reglas de tipo técnico aplicables para la elaboración de anteproyectos  de ley, a veces orientadas al trabajo en el seno parlamentario y otras ocasiones  para el ámbito de la Administración Pública cuando ésta elabora los anteproyectos  de ley que serán sometidos a la potestad parlamentaria y también en el ámbito de la Asesoría Parlamentaria.

 

Hay que revisar, obviamente lo que se ha hecho , lo que se ha estudiado y escrito en Chile sobre la materia  y elaborar un documento  que establezca la forma y estructura

que deba contener una iniciativa, asumiendo que es conveniente también, en su

caso, aprovechar los desarrollos logrados en parlamentos de otros países en todo el mundo..

 

Se trata de lograr un consenso para construir las reglas que establecen la mejor

manera de elaborar proyectos de ley, de forma tal que se aproveche la experiencia

parlamentaria en esta materia  nacional como internacional  y se satisfagan los mínimos de calidad en la función  legislativa.

 

El Manual  o documento  de esta naturaleza , deberá abarcar las cuestiones de diferente índole que inciden en  proyectos normativos en el nivel de las leyes: las que tienen que ver con un  correcto uso del lenguaje en las leyes; sobre la correcta incorporación de la ley

dentro del sistema jurídico, dentro del orden jurídico general ; sobre la adecuada atención a los problemas sociales  que se quieren resolver a través de la ley; y sobre su costo solo a modo de cita para su estudio.

 

También, es de suma importancia estudiar bien lo concerniente al lenguaje  mismo de las leyes: la arquitectura de la ley,  proponer reglas de tipo lingüístico aplicables en el  contexto del lenguaje  tan particular como rico de las leyes en general y que se tiende a homogenizar en el mundo . Obviamente , entre otras tantas cosas debería incluir reglas sobre su escritura propiamente tal..
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El derecho a la rapiña del erario con total, absoluta, definitiva impunidad

Cleptocracia

José García Domínguez

&quote&quoteEl derecho a la rapiña del erario con total, absoluta, definitiva impunidad. El retorno urgente al orden medieval a través de la privatización parcelada del Estado. La cleptocracia promovida a suprema seña de identidad colectiva. Catalunya.

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En Mi siglo, soberbio libro de memorias del poeta polaco Aleksander Wat, sostiene el autor que muchas miserias de nuestra civilización son el resultado de no leer en voz alta. A su juicio, una porción notable de la literatura occidental no habría visto nunca la luz si sus artífices hubiesen accedido a recitar las obras antes de editarlas. Simplemente, les hubiera dado vergüenza oír sus propias necedades, concluye Wat con clarividente lucidez. Un hábito higiénico, ése que ahí sugiere, que, una vez convertido el Boletín Oficial del Estado en el principal canal de difusión de la literatura fantástica, convendría extender también a las cámaras legislativas, barrunta uno.

Así, por mucho cemento armado que blinde el rostro de, pongamos por caso Joan Saura, quizá padeciera un acceso de aluminosis facial tras declamar en público ciertas gansadas. Por ejemplo, ese artículo del Estatut que ampara el derecho inalienable de los catalanes –y las catalanas– "a gozar de los recursos del paisaje en condiciones de igualdad". Proclama que quizá resulte una solemne idiotez, aunque no una solemne idiotez gratuita. Al contrario, el precio visado y tasado de esa gran conquista revolucionaria asciende a justo 43.000 euros más IVA. Que tal ha sido la suma abonada por la consejería de Saura a un equipo de expertos en vistas, entornos y panorámicas con tal de estudiar las "percepciones y vivencias" de los catalanes –y las catalanas– en relación al paisaje doméstico.

Fruto de esa exhaustiva pericia, el Joan ha acusado recibo de que al pueblo soberano le placen más los bosques con ríos, arbolitos y pajaritos que los tendidos de alta tensión y las obras del alcantarillado, según acredita el dossier oficial. Una información que, sin duda, podría poseer un valor estratégico incalculable con tal de optimizar la eficacia operativa de la policía autonómica, la competencia que corresponde a Saura en el Gobierno de la Generalidad. En fin, a setecientos mil euros sube la última partida presupuestaria asignada a tales menesteres, acaba de anunciar, indiferente, el diario principal de la provincia, parte indisociable él mismo de idéntico paisaje moral. El derecho a la rapiña del erario con total, absoluta, definitiva impunidad. El retorno urgente al orden medieval a través de la privatización parcelada del Estado. La cleptocracia promovida a suprema seña de identidad colectiva. Catalunya.
José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
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¿LOBBY O TRAFICO DE INFLUENCIAS?

El lobby FEROZ ....

Agencia de Tironi es una de las pagadas para mejorar imagen de polémico proyecto HidroAysén

Si el Proyecto Hidroeléctrico Aysén (PHA) fuese un buen proyecto para Chile, se sustentaría en sus méritos. ¿Por qué, entonces, necesita de tres agencias de relaciones públicas y marketing expertas en lavado de imagen? ¿Por qué estas empresas eléctricas están embarcadas en una cruzada de compra de conciencias sin precedentes que degradan el tejido social y la gobernabilidad del país? Una de esas agencias pertenece a Eugenio Tironi, uno de los principales ideólogos de nuestra eterna transición, de esta autoritaria "democracia protegida" que ha entregado las riquezas naturales de Chile a los grandes grupos económicos privados nacionales y extranjeros.
 
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Tribunal absolvió de todos los cargos a ex ejecutivos de EFE

Tribunal absolvió de todos los cargos a ex ejecutivos de EFE
Miércoles 23 de Diciembre de 2009
Fuente :La Segunda Online
SANTIAGO- El Cuarto Tribunal Oral en los Penal de Santiago decidió absolver, por unanimidad al ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Luis Ajenjo y otros dos altos ex directivos, de la acusación formulada por el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y los querellantes particulares, de ser autores de delitos reiterados de fraude al Fisco o  malversación de caudales públicos. Asimismo, el tribunal rechazó la demanda civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado en su contra.

En su deliberación, los magistrados Cristián Soto Galdames, José Flores Ramírez y María Elisa Tapia, dieron por establecido, tras "ponderar, con libertad, toda la prueba rendida", que los "hechos que se han tenido por establecidos, no configuran ilícitos penales en los que les corresponda participación punible a los acusados, en la medida que la carga de la prueba corresponde a los acusadores, y la rendida durante el juicio, resultó insuficiente para acreditar los presupuestos fácticos de los delitos imputados, no lográndose acreditar ni fraude al fisco ni malversación de caudales públicos".

La sentencia será redactada por la magistrada María Elisa Tapia Araya; en tanto, la audiencia de comunicación quedó programada para el sábado 2 de enero de 2010, a las 12 horas.

La Fiscalía había pedido cinco años de cárcel para Ajenjo y para el administrador público, Patricio de Gregorio, sumado a una multa del 50% del perjuicio causado, y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Para el tercer imputado, el ex gerente general de EFE, Eduardo Castillo, se había requerido una condena de cuatro años de presidio, sumado a una multa del 25% del perjuicio causado, y también la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos.

Después de conocer el fallo, Luis Ajenjo defendió su inocencia y pidió que no lo sigan acusando de irregularidades: "La pregunta mía es hasta cuándo vamos a seguir con esto. Hasta cuándo van a seguir afectando a mi familia, afectándome a mí, a mis amistades. Hasta cuándo".

"Espero que a partir de hoy esto cambie, que la Fiscalía se convenza. Cerró una investigación de tres años, en que se comprobaron los ilícitos que fueron investigados y denunciados por nosotros mismos en EFE, y a propósito de esto se nos intentó acusar", agregó.

Fiscal estudiará posibilidad de anular el fallo

La fiscal regional Centro Norte, Sonia Rojas, no quedó satisfecha con el fallo y sostuvo que ahora revisarán el fallo con detenimiento "para ver la posibilidad de presentar alguna anulación". "La acusación -según la fiscal- estaba fundada en numerosas pruebas y eso nos tiene tranquilos".

"Nosotros estimamos que la investigación fue llevada adelante con prolijidad, de los delitos que nosotros imputamos creemos que efectivamente se cometieron, pero respetamos el fallo del tribunal", añadió.
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