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jueves, enero 21, 2010

CÁMARA APROBÓ PROYECTOS QUE OFICIALIZAN EL INGRESO DE CHILE A LA OCDE

CÁMARA APROBÓ PROYECTOS QUE OFICIALIZAN EL INGRESO DE CHILE A LA OCDE

Publicado el 20 de enero del 2010

Las iniciativas, debatidas esta mañana con discusión inmediata, ratifican la adhesión de Chile a la Convención de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y reconocen privilegios, inmunidades y facilidades para la organización y sus funcionarios, con el estatus de organismo internacional o diplomático.

     Por 92 votos a favor y 1 abstención, la Cámara ratificó los proyectos de acuerdo necesarios para el pleno ingreso de Chile a este organismo, luego que la Presidenta Michelle Bachelet firmara, la semana pasada, el decreto que incorpora a nuestro país a laOrganización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entidad que agrupa a los 30 países más avanzados y desarrollados del planeta y que proporcionan al mundo cerca del 70% del mercado mundial.

    El primer mensaje es el acuerdo entre la República de Chile y la OCDE sobre privilegios, inmunidades y facilidades otorgados a la organización, suscrito en París el 28 de mayo de 2009 (boletín 6817).

    La segunda iniciativa aprueba la Convención de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y sus protocolos suplementarios números 1 y 2, adoptados en París el 14 de diciembre de 1960 (boletín 6818).

    Los textos fueron enviados al Senado, a segundo trámite constitucional. 

    Texto que aprueba la Convención de la OCDE 

    La OCDE fue fundada en 1961 por 20 países. Hoy cuenta con 30 Estados miembros, los más desarrollados del mundo y que proporcionan cerca del 70% del mercado mundial.

    "La OCDE tiene como objetivo promover políticas destinadas a apoyar el crecimiento económico sustentable, estimular el empleo, incrementar los niveles de vida, mantener la estabilidad financiera, ayudar al desarrollo económico de otros países y contribuir al crecimiento del comercio mundial", sostiene el texto.

    Señala el cuerpo legal que el ingreso de nuestro país la OCDE conlleva una serie de beneficios para Chile y sus ciudadanos. "Chile será un país más transparente, donde sus políticas públicas, en ámbitos tan diversos como educación, innovación, medioambiente, gobierno corporativo y finanzas e inversiones, serán más efectivas y de mejor calidad".

    Sin embargo, el ingreso también conlleva obligaciones. En este sentido, se señala que Chile deberá mejorar su recopilación de datos y estadísticas. "Mejores estadísticas nos permitirán tener un conocimiento más exhaustivo de la realidad nacional, lo cual se traducirá en un diseño y aplicación más efectiva de nuestras políticas, entre ellas, las sociales", expresa el texto legal.

    En lo que respecta al organismo, se indica que sus objetivos son lograr el máximo crecimiento económico sostenible y del empleo y el aumento del nivel de vida en los países Miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuir así al desarrollo de la economía mundial; contribuir a una sana expansión económica en los países miembros y no Miembros en proceso de desarrollo económico; y contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral, no discriminatoria, conforme a las obligaciones internacionales.

    Privilegios e inmunidades 

    El Acuerdo sobre Privilegios, Inmunidades y Facilidades otorgados a la Organización, suscrito entre Chile y la OCDE, recuerda que las organizaciones internacionales requieren, para alcanzar sus objetivos y cumplir sus funciones de manera cabal, de privilegios e inmunidades. En este marco y ante el ingreso de Chile a la OCDE es que se requiere celebrar un Acuerdo de esta naturaleza.

    "El presente Acuerdo reconoce a la OCDE su personalidad jurídica, que la faculta para celebrar contratos, adquirir y disponer de bienes muebles e inmuebles y para entablar acciones legales, además de los privilegios, exenciones e inmunidades como tal organización", puntualiza el texto.

    En el instrumento se contemplan para sus miembros, funcionarios y otras personas, como técnicos y participantes no miembros, los privilegios e inmunidades similares a los que ostentan las Agencias de Naciones Unidas.

    También se establece que los funcionarios de la OCDE poseen las inmunidades, exenciones y derechos que la organización tiene. Para el Secretario General de la Organización y los Secretarios Generales Adjuntos y Asistentes, se establecen privilegios y facilidades adicionales.

    Se establece que los servicios públicos esenciales serán puestos a disposición de la Organización en los mismos términos y condiciones que los que se aplican a las misiones diplomáticas en Chile.

    Finalmente se señala sobre el tipo de cooperación que tendrá la OCDE con el Ejecutivo. En este sentido se indica que "la Organización cooperará en todo momento con el Gobierno para facilitar la adecuada administración de justicia y prevenir que ocurran abusos en relación con los privilegios, inmunidades, exenciones y facilidades mencionadas en este Acuerdo". 

    Miércoles 20 de enero de 2010
    FUENTE:
    Escríbannos, consulten, opinen
    Saludos
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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    SANTIAGO CHILE

    CÁMARA APROBÓ PROYECTOS QUE OFICIALIZAN EL INGRESO DE CHILE A LA OCDE

    CÁMARA APROBÓ PROYECTOS QUE OFICIALIZAN EL INGRESO DE CHILE A LA OCDE

    Publicado el 20 de enero del 2010

    Las iniciativas, debatidas esta mañana con discusión inmediata, ratifican la adhesión de Chile a la Convención de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y reconocen privilegios, inmunidades y facilidades para la organización y sus funcionarios, con el estatus de organismo internacional o diplomático.

       Por 92 votos a favor y 1 abstención, la Cámara ratificó los proyectos de acuerdo necesarios para el pleno ingreso de Chile a este organismo, luego que la Presidenta Michelle Bachelet firmara, la semana pasada, el decreto que incorpora a nuestro país a laOrganización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entidad que agrupa a los 30 países más avanzados y desarrollados del planeta y que proporcionan al mundo cerca del 70% del mercado mundial.

      El primer mensaje es el acuerdo entre la República de Chile y la OCDE sobre privilegios, inmunidades y facilidades otorgados a la organización, suscrito en París el 28 de mayo de 2009 (boletín 6817).

      La segunda iniciativa aprueba la Convención de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y sus protocolos suplementarios números 1 y 2, adoptados en París el 14 de diciembre de 1960 (boletín 6818).

      Los textos fueron enviados al Senado, a segundo trámite constitucional. 

      Texto que aprueba la Convención de la OCDE 

      La OCDE fue fundada en 1961 por 20 países. Hoy cuenta con 30 Estados miembros, los más desarrollados del mundo y que proporcionan cerca del 70% del mercado mundial.

      "La OCDE tiene como objetivo promover políticas destinadas a apoyar el crecimiento económico sustentable, estimular el empleo, incrementar los niveles de vida, mantener la estabilidad financiera, ayudar al desarrollo económico de otros países y contribuir al crecimiento del comercio mundial", sostiene el texto.

      Señala el cuerpo legal que el ingreso de nuestro país la OCDE conlleva una serie de beneficios para Chile y sus ciudadanos. "Chile será un país más transparente, donde sus políticas públicas, en ámbitos tan diversos como educación, innovación, medioambiente, gobierno corporativo y finanzas e inversiones, serán más efectivas y de mejor calidad".

      Sin embargo, el ingreso también conlleva obligaciones. En este sentido, se señala que Chile deberá mejorar su recopilación de datos y estadísticas. "Mejores estadísticas nos permitirán tener un conocimiento más exhaustivo de la realidad nacional, lo cual se traducirá en un diseño y aplicación más efectiva de nuestras políticas, entre ellas, las sociales", expresa el texto legal.

      En lo que respecta al organismo, se indica que sus objetivos son lograr el máximo crecimiento económico sostenible y del empleo y el aumento del nivel de vida en los países Miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuir así al desarrollo de la economía mundial; contribuir a una sana expansión económica en los países miembros y no Miembros en proceso de desarrollo económico; y contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral, no discriminatoria, conforme a las obligaciones internacionales.

      Privilegios e inmunidades 

      El Acuerdo sobre Privilegios, Inmunidades y Facilidades otorgados a la Organización, suscrito entre Chile y la OCDE, recuerda que las organizaciones internacionales requieren, para alcanzar sus objetivos y cumplir sus funciones de manera cabal, de privilegios e inmunidades. En este marco y ante el ingreso de Chile a la OCDE es que se requiere celebrar un Acuerdo de esta naturaleza.

      "El presente Acuerdo reconoce a la OCDE su personalidad jurídica, que la faculta para celebrar contratos, adquirir y disponer de bienes muebles e inmuebles y para entablar acciones legales, además de los privilegios, exenciones e inmunidades como tal organización", puntualiza el texto.

      En el instrumento se contemplan para sus miembros, funcionarios y otras personas, como técnicos y participantes no miembros, los privilegios e inmunidades similares a los que ostentan las Agencias de Naciones Unidas.

      También se establece que los funcionarios de la OCDE poseen las inmunidades, exenciones y derechos que la organización tiene. Para el Secretario General de la Organización y los Secretarios Generales Adjuntos y Asistentes, se establecen privilegios y facilidades adicionales.

      Se establece que los servicios públicos esenciales serán puestos a disposición de la Organización en los mismos términos y condiciones que los que se aplican a las misiones diplomáticas en Chile.

      Finalmente se señala sobre el tipo de cooperación que tendrá la OCDE con el Ejecutivo. En este sentido se indica que "la Organización cooperará en todo momento con el Gobierno para facilitar la adecuada administración de justicia y prevenir que ocurran abusos en relación con los privilegios, inmunidades, exenciones y facilidades mencionadas en este Acuerdo". 

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      ROBERTO GARRETÓN Y MIGUEL LUIS AMUNÁTEGUI PARA EL INSTITUTO DE DERECHOS

      CAMARA DESIGNA A ROBERTO GARRETÓN Y MIGUEL LUIS AMUNÁTEGUI PARA EL INSTITUTO DE DERECHOS

      HUMANOS

      Publicado el 20 de enero del 2010

      Por 88 votos a favor y 1 abstención, los diputados designaron a ambos abogados como integrantes del Consejo del Instituto de Derechos Humanos, cuyo objeto es la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio de Chile, de acuerdo a las normas internas y los tratados internacionales.

         Roberto Garretón posee una destacada trayectoria en la defensa de los derechos humanos. Fue Abogado de la Vicaría de la Solidaridad y Representante Regional para América Latina y el Caribe. También se desempeñó como Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

        Por su parte, Miguel Luis Amunátegui es Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Andrés Bello; Vice-Presidente de la Corporación Participa, Tercer Abogado Integrante del Tribunal Constitucional y Miembro del Consejo de la Academia Judicial, socio del Estudio profesional de abogados Amunátegui y Cía. Miembro del Cuerpo Arbitral-Ministerio del Trabajo para conflictos laborales de Empresas de Servicios Públicos; también del Cuerpo Arbitral de la Cámara de Comercio de Santiago y de la Asociación Internacional de Seguros y director de las Compañías de Seguros de Mapfre.

        La ley 20.405, que crea el Instituto de Derechos Humanos, establece que la Cámara podrá definir dos de los once consejeros de esta entidad.

        Miércoles, 20 de enero de 2010.
        FUENTE: CAMARA DIPUTADOS
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        SENADOR ALLAMAND INCREPA DURAMENTE A MINISTRO VELASCO EN EL CONGRESO

        ALLAMAD Y MINISTRO VELASCO EN GUERRILLA DE PALABRAS

         

        Alguien tiene que pararle el carro al Ministro Velasco que se siente con autoridad plena para denostar al Presidente electo. En política, como en la Diplomacia,  muchas veces hay que pensar bien lo que se dice  y como se dice en un momento determinado del acontecer político.

        Con la experiencia del Sr Ministro, hubiese sido recomendable callar, más aún si se trata de un Ministro saliente .

        www.el-observatorio-politico.blogspot.com

        FUENTE:
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        Ex ministro del MOP admite también pago de sobresueldos

        Ex ministro del MOP admite también pago de sobresueldos


        CINTHYA CARVAJAL

        Nuevas autoridades de la Concertación han reconocido a la jueza Gloria Ana Chevesich, durante el plenario del caso MOP-Gate, que desde el gobierno del ex Presidente Aylwin se pagaban sobresueldos provenientes de gastos reservados.

        El hecho, que ya había sido reconocido en esta instancia judicial por Germán Molina, ex ministro de Transportes y del Trabajo, fue confirmado ahora por el ex ministro del MOP e intendente de la Octava Región, Jaime Tohá, al igual que Gonzalo Castillo, quien fuera jefe de gabinete del entonces subsecretario de Obras Públicas y ahora presidente de la DC, Juan Carlos Latorre.

        Al ser Tohá consultado si siendo ministro del MOP había recibido sobresueldos, su respuesta a la jueza fue: "Como es públicamente conocido hasta la dictación de la ley 19.863 del año 2003, en mi carácter de ministro de Obras Públicas sí recibí un suplemento a la remuneración correspondiente al cargo de ministro. No estaría en condiciones de dar una cifra exacta, pero debe haber sido de un orden del 30% del sueldo que recibía, en dinero efectivo. Me llegaba a mi oficina, y entiendo que correspondía como origen a gastos reservados de otros ministerios. Nunca emití boleta de honorarios porque nunca se me pidió".

        También explicó que cuando se desempeñó como ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía, "se estableció un suplemento de remuneraciones para los ministros de Estado, lo que en mi caso fue muy marginal, dado que esa cartera tenía un diferencial respecto al nivel de los otros ministros de Estado, que era mejor pagado; estimo que debe haber sido a finales del año 1990, primer año del gobierno del Presidente Aylwin".

        Mientras tanto, Castillo sostuvo que los sobresueldos "correspondían a labores que el ministro Cruz me pidió por trabajos extraordinarios, y tenía que ver con la unificación del Ministerio Obras Públicas con el de Transportes y Telecomunicaciones". Según relató, el monto le fue comunicado por Sergio Cortés, ex jefe de finanzas de Vialidad del MOP, "en una reunión a la que me invitó el subsecretario Latorre". Este último irá a declarar el próximo lunes ante la jueza.

        FUENTE: emol
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        Revisa acá el discurso dado por el Presidente electo tras el triunfo

        Categoría: Centro de Prensa

        Tras conocer el segundo cómputo, Sebastián Piñera dio un emotivo discurso frente a 20 mil personas en plena Alameda. Un momento histórico que te invitamos a disfrutar acá.

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        FUENTE: piñera2010.cl
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        Presidente Electo, Sebastián Piñera, recibe saludos de directiva del PRI y de parlamentarios independientes

        Presidente Electo, Sebastián Piñera, recibe saludos de directiva del PRI y de parlamentarios independientes

        Categoría: Centro de Prensa

        El Mandatario Electo recibió este miércoles por la tarde a la directiva del Partido Regionalista de los Independientes y también a los parlamentarios independientes Carlos Bianchi y Miodrag Marinovic.

        El Presidente Electo, Sebastián Piñera, recibió en la tarde de este miércoles los saludos protocolares de la directiva del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), así como la visita de los parlamentarios independientes Carlos Bianchi y Miodrag Marinovic.

        Hasta el ex comando del Mandatario Electo llegaron en representación del PRI su presidente, Adolfo Zaldívar; sus vicepresidentes: Eduardo Salas y Franklin Santibáñez; su secretario general, Rodrigo de Aguirre; y el asesor del presidente, Juan Carlos Osega.

        Posteriormente, los parlamentarios independientes por la Región de Magallanes, el senador Carlos Bianchi y el diputado Miodrag Marinovic entregaron sus saludos al nuevo Mandatario.

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        Coordinador del traspaso de mando del Presidente Electo, Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, se reunió con ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma

        Coordinador del traspaso de mando del Presidente Electo, Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, se reunió con ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma

        Categoría: Centro de Prensa

        Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet llegaron hasta la casa del titular de Interior para coordinar las tareas de traspaso de gobierno y establecer un procedimiento ordenado y detallado para este proceso.

        Durante más de una hora estuvieron reunidos el coordinador del traspaso de mando del Presidente Electo, Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, y Cristián Larroulet con el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien fue designado por la Presidenta Bachelet como encargado del Gobierno para esta materia.

        A la salida del encuentro, Hinzpeter se mostró satisfecho por lo conversado, señalando que a partir de la elección de Sebastián Piñera como Presidente de la República se buscará imprimir un nuevo sello al traspaso de gobierno.

        "Tuvimos la oportunidad de recorrer muchos puntos que a nosotros nos interesan para este trabajo de transición que nos ha encomendado el Presidente electo y especialmente le hemos pedido al Ministro del Interior que nos ayude en implementar una nueva forma de hacer los traspasos de Gobierno, una nueva forma que permita que cada vez que haya un cambio de autoridad, no sólo de Gobierno, la autoridad entrante reciba un estado de situación de la repartición pública que le permita no perder un sólo instante y ponerse a trabajar desde el primer día porque cuenta desde el primer día con toda la información relevante", señaló Rodrigo Hinzpeter.

        El coordinador del traspaso de mando también anunció que se agendó una reunión para el 8 de febrero, junto al ministro de Hacienda y un representante de la SEGEGOB, con las personas del equipo del Presidente electo vinculadas a esas áreas. Posteriormente se establecerá una agenda de trabajo para que los ministros designados se reúnan con los de la actual administración para que las nuevas autoridades reciban los antecedentes que le permitan un apropiado inicio de funciones a partir del 11 de marzo de 2010.

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        miércoles, enero 20, 2010

        RSE: La Responsabilidad social de las Empresas (RSE) y los Vannity managers

        La Responsabilidad social de las Empresas (RSE) y los Vannity managers
        20 de Enero de 2010 - 02:00:00 por profesor rafael moreno prieto
        Al Pacino, en su papel como lucifer en la película "El Abogado del Diablo" lo dice muy claro: "El pecado que más me gusta es la Vanidad"; y es obvio que sea así, ya que por vanidad muchos se pierden a lo largo de sus vidas. La necesidad de que nos alaben por lo que hacemos y parecemos es una tentación brutal que nos lleva a hacer cualquier cosa. Que se lo digan al presidente francés Sarkozy. Ante la decisión del presidente estadounidense Obama de presentarse en Haiti para intentar, con el visto bueno de Naciones Unidas, prever los previsibles brotes de violencia ante la ausencia de un estado, el presidente francés se ha airado y ha dejado ver su malestar ante dicha decisión, no vaya a ser que los honores se los lleve otro. ¿La necesidad de los haitianos? Eso no es importante.

         

         

            No voy a entrar en esa decisión política ya que este no es el foro para ello. Este foro es al respecto de la responsabilidad de las organizaciones para con la sociedad. ¿Y a que viene por lo tanto Sarkozi, Obama, la vanidad, Haití, Al Pacino y el mismo diablo?. 


            En economía se habla desde hace décadas del denominado problema de agencia, a saber, la posibilidad de que el gestor empresarial (llamado en economía el agente) busque objetivos personales en detrimento de los intereses del accionista (denominado el principal). Normalmente el problema de agencia tiene connotaciones monetarias, puesto que la mayoría de casos tienen que ver con aquellas decisiones tomadas por el gestor en las cuales éste de ve beneficiado mientras que la empresa pierde valor. Sin embargo, el problema de agencia no tiene porque tener su causa únicamente en el deseo del gestor de ganar dinero sino también en otros deseos, y el mas poderoso de estos es el ego, la vanidad.


            Tres de cada cuatro fusiones y adquisiciones empresariales son fracasos empresariales, esto es, hacen perder valor a los accionistas. Los motivos esgrimidos suelen ser las dificultades en la integración de los equipos, imposibilidad de cuadrar diferentes culturas, errores en los procesos de due dilligence, etc..Sin embargo hay un motivo del que se habla poco y es la vanidad de los gestores. ¡Ay Señor, cuántas adquisiciones son causadas, no por la búsqueda de una mayor rentabilidad para los accionistas sino simplemente porque tiene mucho más glamour dirigir un conglomerado empresarial que una sola empresa!


            Pues bien, un campo abonado a este problema de agencia, es decir, a que el gestor empresarial busque su propio interés siendo éste la vanidad es la responsabilidad social.


            La RSC, tan de moda todavía y aun libre de culpa, es campo abonado a la vanidad de estos gestores empresariales, y así tenemos a gestores que dan fondos a diversas ONGs como el emperador lanzaba dádivas al pueblo a cambio de ovaciones públicas -que dicho fondos no sean suyos sino de los accionistas es secundario-; o que se abonan a seminarios, observatorios, conferencias o váyase usted a saber, no por lo que son y saben sino por figuración, -que eso sea en detrimento de la reputación de su empresa al hacerse palpables sus incoherencias es secundario-; o que desarrollan acciones que nada tienen que ver con su negocio pero que les permite ganarse un puesto en el comité de honor de alguna universidad o fundación -que obtengan un retorno o no de ello para la empresa es secundario-.


            Este tipo de especimenes, que podemos llamar vanity managers (y usaremos el ingles al ser el idioma de la empresa) son por lo tanto aquellos que desprecian por igual la empresa en la que trabajan y la responsabilidad social de la misma, y a los que sólo les empuja el objetivo personal de ser alabados y que por lo tanto se mueven al ritmo de modas, dimes y diretes que les permitan en cada momento obtener esa meta.

            Los vanity managers desconocen el término responsabilidad social y lo usan y abusarán de él mientras que les de los resultados que desean. En cuanto la RSC empiece a caer en apariciones de prensa, numero de congresos y publicaciones, los vanity managers buscarán una nueva presa y abandonarán el tiempo que ahora mismo dedican a éste.


            ¿La parte buena?, Démosles un espacio en un seminario internacional, una columna en prensa, un premio a su labor social y así, elevando su ego, aprovechemos el tirón para que hagan cosas buenas que lo sean por sí mismas y que puedan permanecer en el tiempo para beneficios de todos. Su vanidad no les hará darse cuenta de quien estará aprovechándose de quien…



        Prof. Rafael Moreno Prieto


        FUENTE: DIARIO RESPONSABLE
         
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        "Frecuencia Pública"nuevo movimiento político

        "Frecuencia Pública"

        Bowen lanza nuevo movimiento político apadrinado por Lagos

        "Yo creo que porque venimos saliendo de una elección presidencial es el momento de poder plantearse estos nuevos desafíos, y porque aquí, como escuchamos, se habló sobre lo que ha hecho la Concertación en estos 20 años. Y creo en consecuencia que tenemos que prepararnos para los que tiene que hacer la Concertación en los próximos 20", dijo el ex mandatario, quien aseguró que asistió a la actividad en calidad de "testigo".

        por El Mostrador

        El ex presidente Ricardo Lagos apareció este martes junto al ex coordinador general de la campaña de Eduardo Frei, Sebastián Bowen, en el lanzamiento de un nuevo movimiento político cuyo objetivo es integrar a jóvenes que se identifican con el "progresismo".

        Se trata de la organización "Frecuencia Pública", que encabeza Bowen y cuyas puertas están abiertas a los sectores vinculados a la Concertación, pero  también a quienes apoyaron a Jorge Arrate y a Marco Enríquez Ominami en la primera vuelta presidencial.

        Durante la actividad realizada en un centro cultural de la comuna de Recoleta, Lagos dijo que quiso participar en el lanzamiento de la entidad en calidad de "testigo", y manifestó que desde ya es necesario trazar las líneas de los desafíos que tiene la Concertación en los próximos años, sobre todo ahora que se convertirá en oposición.

        "Yo creo que porque venimos saliendo de una elección presidencial es el momento de poder plantearse estos nuevos desafíos, y porque aquí, como escuchamos, se habló sobre lo que ha hecho la Concertación en estos 20 años, y creo en consecuencia que tenemos que prepararnos para los que tiene que hacer la Concertación en los próximos 20, y esa es tarea de ustedes, por eso hablé de nuevas generaciones".

        Bowen, por su parte, manifestó que "el desafío es hacer de esta frecuencia una frecuencia pública, y eso se hace frente a la gente, frente a la ciudadanía, en las calles y con compromiso, caminando todos juntos al mismo lado, a fuego lento y construyendo poco a poco, ladrillo a ladrillo, cuáles son las motivaciones que nos convocan para estar hoy día (…) escuchando y diciendo finalmente que estamos caminando para el mismo lado".

        FUENTE: elmostrador.cl
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        Mesa RN felicita a Sebastián Piñera

        Mesa RN felicita a Sebastián Piñera

        Una visita protocolar realizó esta tarde la Mesa Directiva de Renovación Nacional al Presidente electo Sebastián Piñera, reunión en la cual el partido puso sus equipos a disposición para conformar el equipo de gobierno que llegará a La Moneda en marzo próximo.

        El presidente de RN, Carlos Larraín, explicó que la cita de hoy además de felicitar al sucesor de Michelle Bachelet, tuvo como objetivo ofrecer "con total generosidad y sin condiciones a las mejores personas con vocación de servicio público para llevar adelante desafíos del ambicioso programa de gobierno de la Coalición por el Cambio".

        Larraín sostuvo que su partido está absolutamente disponible para trabajar con Piñera y "lo vamos a hacer con la más completa generosidad, porque queremos diferenciarnos de lo que hemos visto durante muchos años, en cuanto en que no vamos a hacer exigencias y vamos a ser un apoyo sustancial y permanente para el gobierno".

        El timonel aseguró que Piñera debe tomarse su tiempo y pensar bien en las personas que elegirá para integrar su gobierno, porque "es muy fácil nombrar gente, pero después deshacerse de los nombramientos mal hechos por Dios que es difícil".

        FUENTE:
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        UDI se reune con recién electo Presidente Piñera

        UDI se reune con recién electo Presidente Piñera

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        Cerca de las 18:30 horas llegó el recién electo Presidente de la República, Sebastián Piñera a su sede partidaria donde lo esperaba la directiva en pleno de la Unión Demócrata Independiente.

        En la oportunidad el timonel del partido felicitó al nuevo mandatario y le expresó al mandatario electo su satisfacción por los resultados de los últimos comicios habiendo alcanzado un triunfo histórico para el sector.

        Los máximos dirigentes gremialistas estuvieron reunidos alrededor de 15 minutos con Piñera haciendo un análisis de los primeros días de su gobierno. 
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        FUENTE: udi.cl
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        Un nuevo amanecer para Chile

        19 Enero, 2010 15 Comentarios

        Un nuevo amanecer para Chile

        Categoría: Opinión

        Felipe Larraín

        La clara y categórica victoria de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales del domingo marca un hito en la historia de nuestro país. Fue una competencia reñida y dura, y culminan con ella 20 años de gobiernos de la Concertación. Chile amaneció distinto ayer.

        Más allá del resultado, el día domingo fue una verdadera fiesta de la democracia. Sobresale el comportamiento ejemplar de los chilenos, día tranquilo celebraciones mesuradas y sin violencia. Destaca también el temprano reconocimiento de la derrota por parte del candidato oficialista. Podría haber bastado con un llamado, pero los símbolos son importantes.

        El hecho de que Eduardo Frei fuera a visitar al vencedor a su comando en compañía de su familia lo enaltece a él y a la democracia chilena. Si Chile era mirado ya como un ejemplo, el nivel de respeto por nuestro país se incrementó ayer, y así lo destacaron los principales medios del mundo, que siguieron atentamente este proceso. En términos prácticos, aunque no líricos, la jornada del domingo contribuye a reducir el riesgo país de Chile.

        Con Piñera, llega al poder una coalición que se extiende mucho más allá de la derecha, como la han catalogado obstinadamente algunos. ¿O es que alguien piensa que hay más del 50% de los chilenos que son de derecha? Se trata de una coalición amplia, inclusiva, que integran también sectores de centro y desencantados de la Concertación. En síntesis, una Centroderecha moderna.

        El Presidente electo ha logrado convocar a muchas personas a sus equipos, en su gran mayoría independientes. Más de mil profesionales llevan 2 años trabajando en los Grupos Tantauco en 36 comisiones que cubren la más amplia variedad de temas. Unidos a los equipos humanos de los centros de pensamiento afines a la Coalición por el Cambio, desarrollaron diagnósticos precisos y propuestas detalladas en cada área. Nutrieron así el programa de gobierno, que es una carta de navegación para los años que vienen.

        El trabajo continúa preparando la instalación del nuevo gobierno, con el análisis ya hecho de los proyectos de ley y de inversión existentes en cada área, la preparación de la legislación futura, el dimensionamiento e identificación de los recursos humanos necesarios. Tampoco se ha descuidado verificar que las nuevas iniciativas se enmarquen dentro de los límites y la escasa flexibilidad que entrega el Presupuesto 2010.

        Dos transiciones

        En cierta forma, podemos decir que el próximo gobierno cerrará una primera transición y caminará por una segunda. La transición política se completa cuando hay alternancia en el poder. La actual oposición cumplió su rol fiscalizador, pero permitió acuerdos en muchas iniciativas y contribuyó así a darle gobernabilidad al país. Ahora corresponde que el actual gobierno pase a desempeñar una oposición constructiva y hay numerosas señales de que así será. El éxito del próximo gobierno será una demostración más de la madurez de nuestro país.

        La segunda transición, que ha mencionado Piñera, es aquella que nos moverá de ser un país de ingreso medio alto a llegar a ser una nación desarrollada. Esta sentida aspiración la plantearon antes varios presidentes de la Concertación como meta para el año 2010 en curso, pero hasta el momento nos ha sido esquiva. Para ser precisos, y medido de acuerdo a estándares internacionales, esto equivale a que los chilenos aumenten su ingreso por habitante desde los actuales US$ 14.000 (a paridad de poder de compra), a un nivel en torno a US$ 22.000, que es similar a ingreso que tiene hoy Portugal.

        Siendo realistas, ello no podrá ocurrir durante el gobierno de Piñera, pero sí hacia 2018, bicentenario de la independencia definitiva de Chile. Esta meta es exigente, pero absolutamente factible. Para lograrla, sin embargo, nuestra economía necesita acelerar el paso.

        Las prioridades

        Que Chile pueda derrotar la indigencia y la pobreza y convertirse en un país desarrollado en los plazos mencionados requiere cumplir la meta de crecimiento planteada del 6% anual promedio en los próximos años. Esta es, también, la piedra angular en la creación del millón de empleos en el período 2010-2014, prioridad central del programa económico. Veamos cómo se logrará.

        En primer lugar, es importante entender el punto de partida. Nuestra economía viene saliendo de una recesión significativa. De acuerdo al Banco Central, el producto interno bruto habría caído 1,9% en 2009, en tanto que en el mundo habría retrocedido 1,1%, tomando la proyección más reciente del Fondo Monetario Internacional. La recuperación económica ha comenzado pero aún es feble. Un primer desafío es, entonces, afianzar la recuperación y sentar las bases para que ella desemboque en un crecimiento sostenido en los años que vienen.

        La economía chilena es reconocida como sólida, pero el diagnóstico generalizado es que se ha ido anquilosando y ha perdido la capacidad de crecer y crear empleo. El gobierno que termina promediará un crecimiento en torno al 2,7% anual y una creación de unos 100 mil empleos por año. Para crecer al 6% anual requerimos potenciar la inversión, a través de estímulos tributarios como el mecanismo de depreciación acelerada y la extensión de la tributación en base a utilidades distribuidas (especialmente orientada a las pymes).

        Sin embargo, el principal impulso al crecimiento de largo plazo será revertir la persistente caída de la productividad de los últimos 4 años a través de reformar el estado y potenciar la capacitación, la innovación y el emprendimiento.

        Si el crecimiento salta a 6% anual, ya no parece inalcanzable doblar la creación de empleo. Pero no podemos confiarnos sólo en el crecimiento económico; hay que mejorar también el funcionamiento del mercado laboral. Es aquí donde cobra importancia la extensión del subsidio a la contratación a otros grupos vulnerables, no sólo a los jóvenes entre 18 y 24 años. Esta medida contribuye más que los programa de emergencia a crear empleos estables y con salarios dignos; también es importante potenciar el trabajo a distancia, que disminuye los costos de participar en el mercado laboral. El mayor dinamismo y las medidas laborales específicas son la mejor esperanza de recuperación para los más de 600.000 compatriotas que hoy no tienen empleo.

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