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viernes, noviembre 20, 2009

Propuestas para la Mujer

Propuestas para la Mujer


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Comunidad Mujer realizó hoy su Seminario "Voz de Mujer 2010. Hacia una cultura de igualdad y corresponsabilidad social". Donde invitó a los candidatos a la Presidencia de la República para exponer la agenda de género del futuro gobierno. Revisa acá la presentación con las propuestas.

Sebastián llegó acompañado de Cecilia Morel, su hija Magdalena Piñera y todo el comando de mujeres, quienes entusiastas lo esperaron llenas de aplausos. "Se siente, se siente, Piñera Presidente" se escucho en todo el salón cuando Sebastián entró, luego cientos de mujeres se abalanzaron para saludarlo.

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El seminario comenzó con la exposición de la Presidenta de Comunidad Mujer, Esperanza Cueto, quien pidió que los temas de mujer sean considerados con mucho énfasis dentro de las propuestas de los candidatos.

Susana Carey, Directora Ejecutiva de Comunidad Mujer, presento el Texto "Voz de Mujer 2010", el cual contiene las propuestas en materia de participación laboral y política de las mujeres.

En su exposición, Sebastián presentó las propuestas de género que estarán incluidas en su programa de gobierno, haciendo énfasis en la familia, la participación laboral y la ley de cuotas.

Las propuestas que entregó Sebastián son:

1. Aumentar la inserción laboral
• Jornadas de trabajo flexible
• Extensión de post natal flexible
• Reducción de costos de contratación de mujeres
• Cobertura y calidad de salas cunas
• Extensión horaria y educación preescolar y básica
• Capacitación femenina
• Incentivo al emprendimiento femenina
• Bonos de intermediación laboral

2. Fomentar la participación política
• Aporte fiscal preferencial a candidatas mujeres electas
• Primarias abiertas
• Compatibilizar trabajo con vida familiar en el servicio público.

3. Luchar contra la violencia intrafamiliar
• Programa CHILE ACOGE

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Sebastián señaló "hoy día la participación de la mujer en el mundo del trabajo es muy baja. Nos hemos propuesto crear un millón de nuevos puestos de trabajo y ampliar la participación laboral para alcanzar la cifra del 46%. Y para que las mujeres puedan y quieran trabajar vamos a hacer cosas muy concretas como es, primero, extender el post natal a 6 meses, ampliar la calidad y horario de funcionamiento de las salas cuna, flexibilizar los horarios de trabajo y permitir el trabajo desde el hogar, y todo eso va a facilitar esa incorporación".

FUENTE:
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Uniones de hecho y venta atada

Uniones de hecho y venta atada

Categoría: Opinión

Dos senadores propusieron un reconocimiento legal, incluyendo la regulación de cuestiones patrimoniales, de las uniones de hecho en nuestro país. Los sectores más conservadores, de la Iglesia y del espectro político pusieron el grito en el cielo. El supuesto debilitamiento de la familia, ese comodín que se ha transformado en un clásico, volvió a aflorar. ¿Es tan así?

Los detractores de esta iniciativa plantean que el matrimonio constituye un marco contractual adecuado y suficiente para hacerse cargo de estas cuestiones. Particularmente luego de la introducción del divorcio. Lo único que necesitan quienes deseen "regularizar" su situación es sencillamente casarse. En caso de separación, el divorcio les permite deshacer el contrato a bajo costo pero conservando adecuados resguardos. Este argumento es falaz.

El matrimonio es un contrato de largo plazo que enumera y detalla una larga lista de derechos y deberes para ambas partes (ver Código Civil, Artículos 131 a 178). Es un contrato complejo y relativamente completo. La pregunta de fondo es entonces ¿Es óptimo que todas las parejas se sometan a contratos con este nivel de complejidad y completitud para regular su convivencia?

Pareciera que no. Haciendo una analogía económica, una obligación de este tipo sería equivalente a una venta atada. Para adquirir un bien que le interesa, usted está obligado a comprar otro que le interesa menos. Un "combo" con los dos bienes o ninguno. Esto no impacta a aquéllos que siempre quisieron los dos bienes conjuntamente. Sí reduce el bienestar de quienes preferirían hacerse de tan sólo una parte del paquete. Pese a esto, algunos estarán dispuestos a adquirir el combo completo, incluso a regañadientes. Otros definitivamente no. Preferirán abstenerse y no comprar nada.

Al ofrecer el contrato matrimonial como única opción de regulación de la convivencia sucede algo similar. Producto de esta venta atada, personas que están dispuestas a asumir deberes y derechos que la sociedad valora, pero no todos los que se incluyen en el contrato matrimonial, preferirán no tener nada. Optarán por una convivencia de hecho, hoy sin ningún resguardo. Mención aparte es el caso de las parejas del mismo género quienes, por definición (son las reglas del "combo" contenidas en el Código Civil), ni siquiera tienen la posibilidad de elegir un marco predefinido.

Cierto es que al introducir la figura de un contrato "intermedio" menos complejo es esperable que algunas de las parejas que compraban el paquete completo del matrimonio optarán por esta nueva alternativa. Al final se trata de un asunto de preferencias reveladas. Quizás por eso se arguye un "debilitamiento" del matrimonio, aunque yo más bien lo llamaría simple competencia de contratos.

Pero incluso si hubiera "debilitamiento" del matrimonio, ello no necesariamente es sinónimo de debilitamiento de la familia. Cabe esperar que una parte significativa de las parejas que hoy se autoexcluyen del mercado, esas que producto de la venta atada optan por "nada" o sencillamente conviven, adscribirán a la solución intermedia propuesta (es lo que ocurrió en Francia luego la introducción del llamado Pacto Civil de Solidaridad, PACS). Ganarán en derechos y deberes, mientras que su descendencia, en caso de haberla, estará mejor resguardada. Vaya precariedad

FUENTE: piñera2010.cl
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Una Revolución Digital para Chile

Una Revolución Digital para Chile

Categoría: Blog, Centro de Prensa

Publicada en Fayerwayer

Chile llegó tarde a la Revolución Industrial y en gran parte por eso somos un país subdesarrollado. Hoy no podemos llegar tarde a la Revolución Digital. Esa Revolución que nos abrirá las puertas de la sociedad del conocimiento y de la información. Nuestro plan es hacer una verdadera Revolución Digital para nuestro país que nos permita entrar de verdad a la sociedad del futuro. Estamos convencidos de que se trata de una inversión con una tremenda rentabilidad social, no sólo desde el punto de vista económico, sino también para hacer de Chile una sociedad más libre y más justa, más democrática y más equitativa.

Después de todo, cuando estamos conectados a Internet, todos tendemos a ser más iguales. Y ese es el Chile que queremos.

Para nosotros, esta campaña ha sido inédita en el uso y protagonismo que le hemos dado a Internet y las redes sociales. Me han servido para comunicarme directamente con miles de chilenos, informar y recibir propuestas, ideas y comentarios y enterarme personalmente de la organización y despliegue territorial de la campaña a lo largo de todo Chile.

Desde nuestro sitio web, como centro, hemos realizado varias iniciativas que nos han permitido optimizar la comunicación desde el comando hacia los ciudadanos y al revés también. Me he fascinado con Facebook y con Twitter donde he podido conversar con muchos de ustedes de manera directa y cercana.

¡Quién puede negar la importancia que han tomado las tecnologías de la información y comunicación y cómo ellas nos facilitan la vida! Una Revolución Digital nos va a cambiar la forma en que hacemos nuestra educación: aula electrónica en todas las escuelas de Chile, digitalización de los textos escolares, acceso a todas las bibliotecas y laboratorios del mundo, la posibilidad de realizar las tareas escolares y ejercicios vía Internet y el fomento de programas de aprendizaje de inglés y otros idiomas online.

También nos va a cambiar la forma como enfrentamos la salud: recetas electrónicas, fichas médicas electrónicas que nos permitan disponer de toda nuestra información a través de una clave, en definitiva, un mejor servicio.

En seguridad, las nuevas tecnologías pueden darnos más seguridad, con -por ejemplo- teléfonos digitales conectados a una plataforma central. Nos va a cambiar la forma de trabajar: Teletrabajo, trabajo desde el hogar. Esta revolución digital nos va a cambiar la forma de relacionarnos, de entretenernos y de vivir la vida.

En definitiva tenemos dos opciones: quedarnos como estamos o incorporarnos en plenitud a esta revolución que golpea nuestras puertas. Nosotros queremos lo segundo y por eso, nuestro Programa contempla una verdadera Revolución Digital: llegar con banda ancha y un computador a cada hogar y a cada niño chileno; establecer como principio que todo trámite que pueda realizarse a través de la red pueda hacerse efectivamente por esta vía; generar redes sociales con seguridad incorporada para gestión de barrios más seguros; perfeccionar nuestra legislación en materia de derechos de autor que vigorice la difusión y distribución de los contenidos (para aquello, los "usos justos" me parecen fundamentales). En cuanto a la transparencia – accountability -, es necesario transparentar y poner a disposición de la ciudadanía el máximo de información sobre las acciones del Gobierno. También vamos a digitalizar los registros de conservadores, archivos judiciales y notarías. O la generación de Cédula de identidad inteligente (smart chip).

Hemos estudiado todos estos proyectos, con gente muy bien preparada y recibiendo sugerencias de muchos de ustedes.

Sabemos cuánto cuestan, sabemos cómo hacerlo. Sólo necesitamos que nos den la oportunidad de llevarlo a cabo para que Chile y todos los chilenos nos paremos fuerte y caminemos con dos pies en la sociedad del conocimiento y la información y para comenzar esta maravillosa aventura de pintar nuestro futuro con alegría y esperanza.

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Sebastián Piñera se reunió con comerciantes de Patronato en Recoleta

19 Noviembre, 2009 4 Comentarios

Sebastián se reunió con comerciantes de Patronato en Recoleta

Categoría: Centro de Prensa

¡Prepárense, aprovechen este verano, porque el próximo año necesitaremos todo su apoyo y su trabajo para alcanzar el desarrollo! Con estas enérgicas palabras, Sebastián les habló a los más de cien comerciantes que llegaron hasta el encuentro que preparó la Cámara de Comercio e industria de Patronato y Recoleta, a quienes les presentó sus propuestas para poner de pie a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

Antes de esta reunión, Sebastián recorrió el tradicional barrio Patronato de Recoleta, por el sector de Santa Filomena y el Manzano, lugar donde compartió con todas las trabajadoras de la fábrica Yerico, una de las pocas que quedan en el barrio. Allí conversó con todas las mujeres que desde temprano sacan adelante e impulsan en trabajo de esta fábrica.

Acompañado de la Alcaldesa de la comuna, Sol Letelier y del Senador Fernando Flores, Sebastián recorrió las calles y locales seguidos de miles de personas que con mucho ánimo lo saludaban. Fueron tantas las personas que salieron para poder estar con Sebastián que la calle debió ser cortada durante varios minutos.

En el encuentro que sostuvo con los pequeños y medianos empresarios Sebastián se comprometió a ser un Presidente amigo de la pequeña y mediana empresa. "Le quiero decir a los pequeños y medianos empresarios y a esos cinco millones de trabajadores chilenos que trabajan en pequeñas y medianas empresas prepárense porque vienen tiempos mejores, prepárense porque vamos a volver a galopar, prepárense porque la pequeña y mediana empresa va a volver a crecer y va a crecer más rápido que el promedio de la economía porque les vamos a pedir que ustedes generen 800 mil nuevos trabajos, buenos trabajos durante los próximos cinco años".

Y continuó: "El emprendimiento, la innovación va a ser el sello de nuestro futuro gobierno, porque es la innovación y el emprendimiento lo que nos va a permitir derrotar el subdesarrollo, derrotar la pobreza, crear trabajo, buenos trabajos para todos los chilenos y hacer de Chile un país en que la gente pueda desarrollarse en plenitud".

15 Propuestas para hacer de Chile un País de Emprendedores

1.- Introduciremos en la educación de los niños y jóvenes chilenos el valor del espíritu emprendedor. Para ello se perfeccionarán los currículos, se capacitará a los profesores que dicten estos contenidos y se mejorarán los textos de estudio.

2.- Haremos que las PYMES crezcan más que el promedio de la economía, al ritmo de un 8% anual.

3.- Eliminaremos las trabas burocráticas innecesarias que dificultan la creación de empresas. Para ello crearemos la Oficina Nacional de Emprendimiento que, utilizando mecanismos como la ventanilla única, la simplificación de procedimiento y la utilización de Internet, reducirá de 27 a 12 el número de días y de 9 a 3 los trámites necesarios para crear una empresa. Esto nos permitirá situarnos al nivel de países desarrollados.

4.- Modernizaremos la ley de quiebras, de manera tal de simplificar el proceso y no penalizar en exceso ni estigmatizar a los emprendedores que fracasan. En los países desarrollados un fracaso comercial es una línea en el curriculum; acá pareciera ser un prontuario delictual que impide a los emprendedores volver a levantar cabeza. Nosotros crearemos un procedimiento simplificado y expedito para la liquidación ordenada de activos y abandono de bienes para las empresas que quiebren durante los primeros años desde su formación.

5.- Estableceremos mecanismos de difusión de oportunidades para los emprendedores.
Para ello crearemos un portal de acceso a información de las oportunidades de negocio tanto públicas como privadas y daremos un mejor acceso a ChileCompra. Este portal proveerá a los empresarios PYME de información relevante sobre la administración de sus empresas, incluyendo la formulación de planes de negocios, presupuestos y comercialización, nuevas tecnologías, acceso a financiamiento, entre otros y estará disponible para todos los emprendedores del país. Asimismo, promoveremos la creación de redes de emprendedores y de inversionistas ángeles a nivel regional y sectorial.

6.- Reduciremos la carga tributaria de las PYME. Entre otros, proponemos fijar de manera permanente el Impuesto de Timbres y Estampillas en 0,6% y ampliar la normativa del artículo 14 bis de la Ley de la Renta, que permitirá que más de 600.000 empresas pequeñas y medianas no paguen impuestos cuando reinvierten sus utilidades. Además, flexibilizaremos el pago del IVA y del PPM que muchas veces es una carga muy dura para los pequeños y medianos empresarios y eximiremos del pago de impuestos a la renta a las ganancias obtenidas con Capital de Riesgo.

7.- Programas de Fomento. Se propone simplificar el acceso a los programas de fomento del gobierno, reducir la dependencia de intermediarios para acceder a éstos y promover su acceso a través de Internet. Se propone aumentar la transparencia publicando cada asignación y que una empresa auditora revise anualmente el cumplimiento de los objetivos y requisitos. También se propone evaluar el aporte de cada uno de los programas en términos sociales.

8.- Consejo Nacional de la Empresa de Menor Tamaño. Nos aseguraremos que este consejo, recientemente creado, cumpla efectivamente un papel de coordinar todos los programas hoy existentes, así como los esfuerzos de los sectores público y privado, destinados a promover una adecuada participación de las empresas de menor tamaño en la economía nacional con el objetivo de evitar duplicaciones, facilitar su acceso y fomentar el desarrollo de las pequeñas empresas.

9.- Facilitaremos el acceso a compras del Estado por parte de las PYMES. Seremos muy cuidadosos en considerar la realidad de las PYMES en las condiciones de compra de bienes y servicios por parte del Estado y facilitaremos su participación en los procesos. Además, mejoraremos los convenios marcos para facilitar la participación asociativa del sector en las compras y aumentaremos la participación regional de las PYMES en las compras públicas.

10.- Implementaremos un portal online para factorizar las facturas del Estado. Se propone crear un portal web único en que se liciten por tasa de interés la factorización de las facturas de los proveedores PYMES del Estado. Esto facilitaría el financiamiento de las cuentas por cobrar con el Estado, ya que al licitarse las empresas proveedores podrían factorizar sus facturas a la tasa de interés más baja que se les ofrezca. Considerando que la fuente de pago es el Estado estas tasas de interés debieran ser substancialmente menores que las actuales tasas de interés de los factoring. El Estado proveería el portal de manera que una vez que la PYME ha facturado y se cumple el plazo legal para rechazar la factura, la PYME pueda licitar dicha factura en el portal provisto por el Estado. Esta medida terminaría con el absurdo que los proveedores del Estado tengan que recurrir a compañías de factoring bancarias y no bancarias para descontar facturas del Estado o empresas relacionadas al Estado.

11.- Daremos prioridad a las exportaciones PYME con el apoyo de PROCHILE y tendremos una política macroeconómica que promueva su competitividad mediante un tipo de cambio real alto.

12.- FOGAPE al portador. El FOGAPE ha sido en los últimos 30 años un instrumento positivo en facilitar el acceso al crédito bancario por parte de las PYMES. Sin embargo, hasta hoy dependen de que los bancos se lo ofrezcan y los estudios indican que esto es ofrecido a los clientes más grandes y de mejor riesgo. Se propone que las PYMES puedan acceder directamente al FOGAPE, que éste sea un certificado al portador endosable a los bancos. Estos requiere que el Administrador del programa califique a los clientes y, una vez que obtienen su FOGAPE, éstos vayan a los bancos a negociar su crédito con un documento que es una garantía. También debiera ser endosable a otras instituciones financieras como los leasing, factoring y cooperativas de crédito.

13.- Simplificaremos las líneas de crédito que otorga la CORFO. Se propone simplificar la enorme proliferación de líneas crédito CORFO en cuatro pilares fundamentales: inversión, exportaciones, regional, y factoring y leasing. Esto facilitaría el acceso a las PYMES y el control público de los programas. Respecto a los programas de fomento se propone racionalizarlos y focalizarlos para que alcancen los objetivos propuestos.

14.- Pondremos al BancoEstado al servicio de las PYMES. Todos los países del mundo desarrollado poseen bancos estatales que promueven el financiamiento para la Innovación y el Emprendimiento, son bancos de segundo piso que captan recursos a menor costo y a más largo plazo y los canalizan a través del sistema financiero. En nuestro gobierno, utilizando el Banco Estado y la Corfo, crearemos el Banco de la Innovación y el Emprendimiento.

15.- Agilizaremos el combate y daremos una respuesta oportuna a la Competencia Desleal que afecta de manera especial a las PYMES. A estos efectos, fortaleceremos la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia para generar una institucionalidad que vele por la competencia en todos los sectores y especialmente en la relación de las grandes empresas con sus proveedores PYMES, y en la relación de éstas con sus canales de distribución. También se propone incentivar la autorregulación en la relación proveedores empresas.

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Opinión La agonía de Frei

Opinión

La agonía de Frei

La agonía de Frei Frei también era un político que garantizaba seriedad y gobernabilidad. Sin embargo, al día de hoy, es menester decir que resulta difícil creer que un hombre que no puede gobernar su propio comando pueda gobernar al país. No enumeraremos aquí la acumulación de errores y dificultades internas pero no ha sido capaz de construir una plataforma consistente que sustente su candidatura más allá de la lógica clientelista en la que está atrapada la Concertación.

Por Daniel Mansuy Huerta*

A veces, escuchando hablar a Eduardo Frei Ruiz Tagle, es inevitable preguntarse por el tipo de momento político que vivía el país en 1993, cuando fue electo presidente. Porque pocas veces un candidato debe haber transpirado tan poco para llegar a La Moneda: eran tiempos en que ganar la nominación interna del PDC equivalía, virtualmente, a ganar la presidencia de la República.

Esta vez, Frei ha debido conocer el lado menos grato del asunto: hacer campaña cuesta arriba, sudando y haciendo todos los esfuerzos que no hizo en su campaña anterior. Y el personaje que antes parecía sobrio, tranquilo y moderado ha mostrado en esta ocasión todos los ripios y limitaciones que antes simplemente ni se vieron. Ahora recién vinimos a saber el tipo de candidato que es Eduardo Frei enfrentado a  la exigencia de una elección realmente competitiva, y la verdad es que no ha salido muy bien parado. Frei tiene dificultades serias para articular un mensaje coherente y atractivo, no convoca ni llama, no atrae ni convence: gana desde luego al votante más duro de la Concertación (cómo no), pero le cuesta una enormidad ir más allá.

Esto, por cierto, no significa que carezca de virtudes: de hecho, es candidato única y exclusivamente gracias a su notable perseverancia. Está dando la lucha que los más altos próceres prefirieron mirar cómodamente sentados desde el living de su casa: nadie podría negarle el mérito de haber ido al frente cuando otros miraban para el lado. Sin embargo, en el camino ha ido perdiendo algunos de sus mayores atributos, como la seriedad y la moderación. Ha cambiado tanto y tantas veces de discurso, se ha esforzado tanto por ser progresista cuando todos sabemos que no lo es, ha dado un vuelco tan grande en su actitud con el PC, que su propia identidad política se ha vuelto más bien difusa. El último ejemplo, pero no el único, fue declararse heredero político de Salvador Allende. Está bien querer ganar votos, pero la verdad es que hacerlo traicionando la historia política de su propio partido puede ser contraproducente. En el fondo, él mismo lo sabe, y por lo mismo no pudo evitar ponerle mala nota al gobierno de la Unidad Popular cuando le preguntaron, contradiciéndose con lo dicho pocos días antes. Más hubiera ganado Frei siendo honesto con su propia trayectoria e identidad, que no es otra que la de un hombre moderado de centro. Todo el resto resulta poco creíble.

Frei también era un político que garantizaba seriedad y gobernabilidad. Sin embargo, al día de hoy, es menester decir que resulta difícil creer que un hombre que no puede gobernar su propio comando pueda gobernar al país. No enumeraremos aquí la acumulación de errores y dificultades internas que han afectado a su comando, pero es claro que han existido problemas graves. Frei no ha sido capaz de construir una plataforma consistente que sustente su candidatura más allá de la lógica clientelista en la que está atrapada la Concertación, y más allá del cuidado lenguaje del senador Pizarro. Porque una cosa es tener alcaldes, concejales y diputados, pero otra muy distinta es darle a todo eso una unidad programática de cierto calibre.

Frei ha ido perdiendo así sus propias ventajas comparativas, y se ha quedado con un solo argumento: el continuismo. Pero mientras más intenta acercarse a la Jefa de Estado, más patente queda su propia debilidad. En el último debate, su única respuesta frente a una pregunta fue que continuaría con la obra de Michelle Bachelet. Se han visto candidatos más propositivos e innovadores. Frei insiste de modo tan majadero en colgarse a la figura de Bachelet que pierde identidad, pierde fuerza. Olvida muy rápido que tiene darnos buenas razones para votar por él, porque no es Michelle Bachelet la candidata. Y, de paso, no entiende que la popularidad de la Presidenta es inoperante políticamente hablando, no sirve de nada.

Mucho podría decirse sobre esto, pero baste anotar que en la votación del presupuesto la mayoría de los diputados oficialistas no votaron favorablemente la partida de educación, contra la indicación expresa de Palacio. Si Bachelet no es capaz de ordenar a sus parlamentarios, menos podrá traspasar su popularidad, que es un espejismo político más que otra cosa (aunque, la verdad, sea dicha, ni Sebastián Piñera ni Marco Enríquez salen mucho mejor parados de este lamentable episodio: uno ni siquiera votó, y el otro tampoco pudo ordenar a sus parlamentarios. Como para hacer reflexionar un poco más a quienes proponen régimen parlamentario o congreso unicameral).

Por último, la popularidad de Michelle Bachelet ha servido para esconder un fenómeno que la campaña presidencial ha evidenciado en toda su crudeza: la Concertación actual es una coalición agotada, que no da para más. Los malos hábitos se han hecho muy frecuentes, las cúpulas autocráticas se han alejado demasiado de la gente y ya no hay proyecto común ni líder que ordene. Cualquier observador lúcido debería poder decir que, hoy por hoy, lo mejor que le puede pasar a la Concertación es perder.

Salir del poder, entrar a la sociedad civil, abrir las ventanas, tomar aire, respirar, pensar y trabajar. Permitir la emergencia de liderazgos nuevos, que están hace mucho tiempo bloqueados por los viejos tercios que se resisten a dar un paso al costado. Mirado así, el intento de Frei será recordado simplemente como el último y triste estertor de una coalición que se resiste aceptar un destino inevitable.

*Daniel Mansuy es Magíster en Filosofía y Ciencia Política.

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desalinización: Desde $0,5 costará un litro de agua de mar convertida para consumo humano

Desde $0,5 costará un litro de agua de mar convertida para consumo humano


G. Orellana, N. Torres y A. Ortega

Si hay algo que falta en un desierto, eso es el agua. Y en el lugar más árido del mundo, nuestro Desierto de Atacama, la escasez se está transformando en algo dramático para las ciudades, la agricultura y la minería.

Como muestra un botón: en la Región de Atacama (la más afectada), sólo se usa el 12% de los derechos de agua legalmente constituidos, lo que se debe a que no hay más recursos disponibles. Esto ha generado una pugna entre la minería y la agricultura, que se acusan mutuamente de sobreexplotar el agua.

Lo anterior ha llevado a varias empresas a poner el ojo en un negocio relativamente desconocido en Chile, pero que de a poco comienza a tomar forma: la desalinización de agua de mar.

¿Cómo funciona este sistema? ¿Qué tan caro puede ser? Según empresas que ya desarrollan ideas al respecto, el costo de un metro cúbico de agua de mar fluctaría entre US$ 0,6 y US$ 1 -dependiendo de la pureza-, es decir unos $0,5 por litro.

En comparación, el litro de agua para consumo humano cuesta en Santiago $0,3. En Antofagasta, donde parte del abastecimiento proviene del mar, un litro cuesta $1,1.

El valor de $0,5 por litro al que se venderá el agua de mar , eso sí, considera sólo el producto puesto a la salida de la planta, que debe estar cerca del mar. Transportarla hacia el interior -en el norte hay que sumarle la altura- cuesta bastante más, por el uso de electricidad que requiere.

Se trata de un proceso industrial presente en Chile desde hace algunos años, pero a escala menor. En los 90' se comienza a hablar, por primera vez, de esta tecnología para suplir la carencia del recurso en la minería en el norte. Pero la primera planta no se construyó sino hasta 2001 en Antofagasta, por parte de la filial de OHL Desalant, que abastece a la ciudad de Antofagasta de agua potable. Hoy está en proceso de ampliación, tras ser comprada por la sanitaria Aguas de Antofagasta.

En 2006, Escondida finalizó la construcción de una unidad similar en Puerto Coloso, en la misma ciudad, para entregar el recurso a sus operaciones.

No obstante, la primera unidad de este tipo en el mundo se construyó en 1964 en la ciudad de Lanzarote, en España. En ese país, precisamente, está la zona del mundo con más plantas de este tipo: Islas Canarias, donde funcionan más de 300 debido a que allí no existen ríos y las aguas subterráneas son insuficientes para satisfacer la demanda industrial y humana.

Pero el negocio no se circunscribe sólo a la desalinización de agua de mar. Algunos procesos mineros requieren una pureza menor, porque es para fines industriales. Pero el agua para beber requiere una pureza de 100%, lo que dispara los costos, ya que requiere un uso intensivo de energía.

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Novoa y caso espionaje: Puede ser una estrategia de Perú para victimizarse en La Haya

PRESIDENTE DEL SENADO:

Novoa y caso espionaje: Puede ser una estrategia de Perú para victimizarse en La Haya

El presidente del Senado recalcó que Chile "fue arrastrado" a tratar la demanda marítima peruana en la Corte Internacional y llamó a tener prudencia con los sectores antichilenos en Lima.
Emol
Viernes 20 de Noviembre de 2009 12:06
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SANTIAGO.- Tras conocerse los correos que revelarían el supuesto espionaje de Chile a Perú, a través del suboficial de la Fuerza Aérea peruana, Víctor Ariza, el presidente del Senado, Jovino Novoa, sostuvo que la actitud que ha asumido el gobierno de Alan García frente al tema correspondería a un plan del vecino país para victimizarse ante la Corte Internacional de La Haya.


En ese sentido, el senador destacó que el tema ha sido mal manejado en Perú, donde incluso se analiza la posibilidad de retirar su embajador en Chile, Carlos Pareja, quien fue llamado a informar en señal de molestia por parte de Lima.


"En Perú hay sectores nacionalistas extremos, muy agresivos contra Chile, que ponen en jaque a los gobiernos y Alan García en vez de enfrentar el problema se subió al carro y pasó a ser el guaripola de los ataque a Chile", dijo Novoa en radio Agricultura.


Por ello, resaltó que lo importante es actuar con cautela y prudencia. "No sé cual sea exactamente la fidelidad de la información, se habla de retirar el embajador. Retirar el embajador es el paso previo a romper relaciones, estamos me parece en el teatro del absurdo".


Según su punto de vista, la actitud de Perú obedece a otros intereses y afirmó que "hay un manejo que obedece a otros propósitos, el tema chileno en Perú es de política interna. Me preocupa que pueda ser parte de una estrategia para plantearse ante la Haya como un  país víctima, pero me parece un problema interno de Perú más que un tema real".


Ante ello, resaltó la actitud que ha asumido el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet frente al impasse, al sostener que "siempre hay que tener cuidado en el lenguaje, uno puede ser directo sin descalificar ni ofender, Chile está actuando con firmeza y absolutamente unido".


"No cabe la menor duda que cuando se hace inteligencia, esas acciones no las conoce el jefe de Estado, eso es evidente. Debió ser su reacción distinta. Años atrás se descubrieron micrófonos en la embajada chilena en Lima y se solucionó sin el ribete de ahora", puntualizó.


El presidente del Senado aseguró que "estamos frente en una situación que no se condice a una relación entre ambos países. Nosotros fuimos arrastrados  Nunca se debió llegar a La Haya en el límite marítimo, pasan cosas extrañas para la mirada nuestra. Espero que sea una información que no corresponda 100% a la realidad, pueden ser datos dados, pero no la versión oficial del gobierno peruano".

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ministros del interior, educación y director de presupuestos analizaron opciones de financiamientoGobierno y parlamentarios afinan plan para revertir rechazo a Educación

ministros del interior, educación y director de presupuestos analizaron opciones de financiamiento

Gobierno y parlamentarios afinan plan para revertir rechazo a Educación

P.Gallardo / M.Helguero  df

Absolutamente concentrado en analizar los posibles escenarios para reponer los recursos de educación contemplados en el proyecto de ley de Presupuesto 2010 estuvo ayer el gobierno. Esto, dado el rechazo por segunda vez que se dio en la Cámara de Diputados a la citada partida, lo que obligó a la conformación de una comisión mixta que se reunirá la próxima semana.

El ánimo en La Moneda es usar todos los mecanismos legales disponibles. Y, de hecho, los ministros del Interior, Edmundo Pérez-Yoma; Educación, Mónica Jiménez; y el director de Presupuestos, Alberto Arenas, sostuvieron ayer una larga reunión para evaluar las caminos que plantea la mantención del rechazo a los recursos del Mineduc, cita a la que también asistieron asesores de Hacienda.

Y aunque el gobierno "se la jugará porque el presupuesto ministerial se apruebe la próxima semana", en la comisión mixta y en la Sala -aseveran fuentes presentes en el encuentro-, en caso contrario, uno de los instrumentos que fue mencionado con mayor fuerza fue que Michelle Bachelet presente un veto presidencial, que obligaría a ambas cámaras a pronunciarse nuevamente respecto de los recursos en cuestión.

Este análisis fue confirmado por la titular de Educación, Mónica Jiménez, quien apeló a "la máxima sensatez y racionalidad" de los parlamentarios que se opusieron a la partida, de modo que "se evite llegar al veto". Asimismo, ratificó la postura del Ejecutivo de no reconocer el origen del impasse: la denominada deuda histórica con el magisterio.

"El tema presupuestario es un tema separado de cualquier otro vinculado con las mejoras de las condiciones laborales de los profesores", subrayó Jiménez.



Ofensiva comunicacional

Paralelamente al desarrollo de estas reuniones en La Moneda, la presidenta Bachelet reiteró -en una actividad en terreno-, el agradecimiento a los parlamentarios que respaldaron los recursos de educación, mientras que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, iniciaba una ofensiva comunicacional al visitar un jardín infantil administrado por Junji en Nuñoa.

En dicha instancia, el jefe de las finanzas públicas también agradeció a los diputados que aprobaron la partida y, rodeado de niños, señaló que "las movilizaciones, las presiones, no pueden hacerse a costa de los niños, no pueden hacerse a costa de la educación".



Llamado a mediar

La posibilidad de presentar un veto encontró acogida en el presidente del Senado, Jovino Novoa, quien sostuvo que el uso del instrumento "no le complica", tras reunirse con la jefa de Estado a primera hora de ayer.

El senador gremialista reconoció que con la mandataria "hemos visto los distintos escenarios, pero será un tema que tendremos que ver en el Parlamento y por parte del gobierno lo verá el ministro de Hacienda".

Trascendió de la cita con el presidente del Senado, que la mandataria le solicitó que mediara ante los parlamentarios de la Alianza para que voten a favor de los dineros asignados a educación en 2010. 



Concertación en La Moneda

En tanto, en la tarde de ayer llegaron hasta La Moneda los presidentes de los partidos de la Concertación -excepto Pepe Auth (PPD)-, a objeto de "buscar caminos de solución" al conflicto y ver la forma de alinear a los legisladores oficialistas.

"Es necesario buscar un camino de diálogo frente al presupuesto de educación y el gobierno nos reiteró que están en ese camino", señaló José Antonio Gómez (PRSD) tras finalizar el encuentro

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Medio peruano revela mails recibido por el supuesto espía

Medio peruano revela mails recibido por el supuesto espía

Diario Financiero Online

El Comercio de Perú publicó hoy en su página web los correos que la supuesta contraparte chilena envió al suboficial acusado de espionaje, Víctor Ariza Mendoza, consultándole por el armamento de la Fuerza Aérea Peruana.

 

El documento, que no estaba encriptado como decían las autoridades peruanas, revela consultas muy específicas sobre aviones, radares y misiles que maneja esa institución castrense.

 

"¿Cuántos MIG 29 iban a ser sometidos a upgrade para alcanzar la condición MIG-29 SMT?; "¿Cuál es el grado de rechazo que poseen los misiles Matra Magic-2 a las diferentes gamas de frecuencias I.R.?"; "¿Cuáles son los rangos específicos más efectivos del espectro electromagnético en que operan los chaff y flares del sistema spirale del M-2000?", son algunas de las preguntas que aparecen  en el mail dirigido al sujeto "Oscar" por parte de "Víctor" a través de la casilla viver70@yahoo.com.

 

"Estas y otras varias decenas de preguntas no dejan dudas de que los que financiaban a Ariza —con tres mil dólares mensuales durante unos cinco años— no son ciudadanos de a pie sino que cuentan con entrenamiento militar", comenta el diario limeño.

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Ovalle: llamados peruanos a romper TLC con Chile "son un absurdo total"

Ovalle: llamados peruanos a romper TLC con Chile "son un absurdo total"

Orbe

Como un "absurdo total" calificó el ahora ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alfredo Ovalle, las sugerencias provenientes desde Perú en cuanto a suspender el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, a raíz de un supuesto caso de espionaje acusado por el vecino país.

Las declaraciones las realizó en el marco de la cita que tuvo con la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, con quien se reunió para agradecer la colaboración del Ejecutivo durante su gestión, tanto en Sonami como en la Confederación de Producción y Comercio (CPC), además de presentar al nuevo presidente de la entidad minera, Alberto Salas.

En este contexto, Ovalle criticó aquellas voces de parlamentarios peruanos que llaman a terminar el TLC con Chile, en protesta por el supuesto caso de espionaje, ante lo cual acusó que "la verdad es que aquí hay una campaña que está desarrollando la autoridad peruana para tener una mejor posición frente al fallo de La Haya".

"Esto es un montaje", aseveró el ex timonel de la Sonami, y junto con entregar todo el respaldo a la conducción del Gobierno frente a este nuevo acontecimiento, recalcó que espera a que la situación termine "a la brevedad", porque según precisó, "está alterando la paz social, sobretodo en Perú".

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De acuerdo con los productores el número de bovinos habría caído 20% en el paísEmpresarios en alerta por drástica caída de masa ganadera y baja rentabilidad del sector

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De acuerdo con los productores el número de bovinos habría caído 20% en el país
 
 

Empresarios en alerta por drástica caída de masa ganadera y baja rentabilidad del sector

Pamela Contador C. df

La producción de ganado bovino, una de las actividades más emblemáticas de la zona centro-sur del país, enfrenta un difícil escenario a raíz de la caída en la masa ganadera, que ronda el 20%, producto de los altos costos de engorda y la baja rentabilidad de los animales.

Según el último censo agropecuario del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre 1997 y 2007 el número de ejemplares bovinos se redujo cerca de 9%. Sin embargo, el presidente de la Federación de Productores de Carne (Fedecarne), Christian Arntz, tiene una estimación más reciente que indica que en los últimos tres años la merma se ha acentuado y alcanza el 20%. "Se han perdido fácilmente 400 mil animales desde 2007", aseguró.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), Tomás Erber, señaló que el alto costo de producción de los bovinos, cercano a $ 120.000 por cabeza, está llevando a los agricultores a "faenar" sus animales y redestinar las praderas para otras actividades como el cultivo agrícola o forestal.

El dirigente explicó que esta situación hizo que los precios de venta de los animales se sitúen en torno a $ 90 mil por unidad, nivel inferior al margen de producción.

En esa línea, Arntz precisó que ante una mayor disponibilidad de ganado, debido al incremento en la faena de animales, el precio que se le paga a los productores por kilo de vara de carne -indicador que se utiliza en la industria- se sitúa en torno a los $ 700, lo que -dijo- es 20% inferior al valor que hace "atractivo" el negocio debido al alza que han tenido los insumos como los fertilizantes y la energía.



Razones de la crisis

Entre los productores coinciden en que el cambio en el escenario de la industria obedece a dos factores principales: el aumento de las importaciones de carne, principalmente desde los países del Mercosur como Argentina y Paraguay, y la reutilización de los predios de engorda para otros cultivos, principalmente entre la Sexta y Novena regiones.

En efecto, según datos del INE en una década el número de ganado bovino en la Región de O'Higgins cayó 40%, en el Maule lo hizo 25%, mientras que en el Bío Bío y La Araucanía disminuyó 12%.

A raíz de estas cifras, el subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, explicó que estas cifras revelan que el número de animales por predios ha ido creciendo y que se han especializado principalmente entre la X y XII regiones. Agregó que "el número de explotaciones dedicadas a la ganadería cayó 20%. Eso no es malo porque se han ido generando economías de escala".



Ferias y faenadoras sienten los efectos

Ferias y mataderos son otras actividades impactadas por la disminución del ganado. Una fuente del primer sector comentó que hasta septiembre el remate de animales cayó 20%, mientras que los precios de venta han bajado a niveles que "no veíamos desde 1980".

Por lo anterior, las faenadoras han aumentado sus importaciones de carne y buscado asociaciones  con productores para asegurar su materia prima. El gerente general de Frigosor, Alejandro Anwandter, señaló que "la disminución de la disponibilidad de cabezas de ganado nos ha llevado a bajar nuestros costos fijos y ver una integración más vertical con los productores".

El presidente de Fedecarne manifestó que una de las medidas que podrían ayudar a cambiar el escenario del sector es que se apoye la crianza de los terneros, para así, asegurar la disponibilidad de terneros y la reproducción. Al respecto, Ruiz dijo que el gobierno ha impulsado la mantención de praderas y mejoras genéticas en la industria.

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Piñera llamó a la Alianza a aprobar presupuesto para Educación

Piñera llamó a la Alianza a aprobar presupuesto para Educación

Diario Financiero Online

El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, llamó a los parlamentarios de su sector, a aprobar el presupuesto para Educación rechazado esta semana en la Cámara de Diputados.

 

"Quiero predicar con el ejemplo, y quiero hacer un llamado a todos los diputados y senadores, especialmente a los de la Coalición por el Cambio, que contribuyan a normalizar a nuestro país y que aprueben el presupuesto de Educación. No podemos dejar a Chile el año 2010 sin presupuesto para la Educación", dijo Piñera en el Aeropuerto Internacional de Santiago, que a esta hora se ve colapsado por el paro de los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil.

 

"La verdad es que tenemos paro de profesores, de la Anef, ahora en el aeropuerto, de los trabajadores de la Salud. Quiero decirle a los chilenos que con los paros no vamos a resolver ningún problema. Tenemos que sentarnos a una mesa de diálogo", sostuvo Piñera.

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Por tres votos a cero:Ciadi falla a favor del Estado de Chile en "caso Clarín"

Por tres votos a cero:
Ciadi falla a favor del Estado de Chile en "caso Clarín"

Tribunal declaró inadmisible la solicitud de Víctor Pey y de la Fundación Allende. Pedían aumentar indemnización por la confiscación del diario en 1973 de US$ 10 millones a US$ 800 millones.  
 
 
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NO SE PUEDE VIAJAR HOY DIA AERONATICA EN PARO

Largas filas en aeropuertos por paro de funcionarios de Aeronáutica

El Mercurio OnLine (Chile) - ‎hace 12 minutos‎
Movilización, que incluye a todos los aeropuertos y aeródromos del país, comenzó a las 07:00 de la mañana. SANTIAGO.- Largas filas y extensos tiempos de espera hay a esta hora en los diferentes aeropuertos del país. Esto debido al paro de los ...
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Empleados de aeronáutica comienzan paro de siete horas por "daño previsional"

NO VIAJAR HOY ...

Empleados de aeronáutica comienzan paro de siete horas por "daño previsional"

Funcionarios iniciaron su movilización a las 7.00. La DGAC admite demoras en el servicio, pero no la suspensión de vuelos.

por latercera.com - 20/11/2009 - 07:28

Un paro de siete horas es el que iniciaron los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en demanda de una solución al daño previsional que, según dicen, arrastran desde 1985.

Los empleados del aeropuerto de Pudahuel actualmente cotizan en el sistema previsional privado, pese a que antes pertenecían al público. Por ello, piden volver a este último: Capredena, Caja de Previsión de la Defensa Nacional.

En el terminal aéreo se ha producido la aglomeración de usuarios, cuyos vuelos amenazan con ser atrasados. El paro que afecta sólo a los embarques nacionales comenzó a las 7.00 y culminaría a las 14.00, momento en que se normalizaría el servicio. El paro obligó a reprogamar vuelos.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tiene previsto un plan de "mitigación". Entre las medidas que podrían aplicarse está el reemplazo de personal en caso de que se produzca una emergencia masiva en los aeropuertos y aeródromos.

El director de seguridad operacional de la DGAC, Lorenzo Sepúlveda, admitió ayer que "podrían producirse algún tipo de trastornos en el aeropuerto, es decir, alguna demora de la actividad, pero en ningún caso suspensión de vuelos".

 
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EUROPA: El Blog Salmón

Estamos en proceso de trueque de trabajos europeos

Posted: 19 Nov 2009 04:42 AM PST

entrevista

Hay dos procesos europeos que se ven en la Unión Europea donde emerge el espíritu de los líderes europeos de negociar y pactar.

Uno es la selección de lugares para establecer organismos europeos y el otro es la selección de ciudadanos europeos para puestos en Europa.

Situar un órgano europeo en un lugar, no sólo otorga prestigio pero, más importante, trae consigo fondos europeos y trabajos locales, por eso se encuentran organizaciones europeas en los lugares más curiosos.

Como sabemos, los lugares con más empuje son Bruselas, donde está la Comisión, y muchos de los departamentos administrativos, y Luxemburgo, donde están muchas agencias europeas, aunque esta no necesariamente está visto como un lugar de destino prestigioso entre los funcionarios de la EU.

No obstante, Agencias europeas se encuentran en lugares variopintos, incluyendo Vigo, Viena, París, Londres, Frankfurt, Copenhague, Colonia, Heraklion, Lisboa, Helsinki, Varsovia, Valenciennes, Parma, Salónica, Estocolmo, Barcelona, Turín, Dublín, Vilna, Lisboa, Angers, y Alicante.

Aquí hay para mucho chupar del bote europeo y, como las cuentas son lo que son, lo hace más fácil.

EEUU dejará quebrar a los bancos grandes

EEUU dejará quebrar a los bancos grandes

Posted: 19 Nov 2009 02:57 PM PST

EEUU

Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, ha pronunciado en una audiencia ante el Comité Económico del Congreso estadounidense lo que serán los puntos básicos de la nueva reforma que pretende aprobar el Gobierno de Obama el próximo año.

Muchas son ya las críticas que le señalan como el principal problema de la economía estadounidense. Los republicanos se quejan de que solo mira a Wall Street y no se encarga de los parados.

agricultura en el mundo: desde el laboratorio al campo, al mercado y a la mesa"

EE.UU. promete 3.500 millones de dólares para estímulo agrícola

(Líderes en cumbre de alimentación se comprometen a aumentar esfuerzos) (392)
  • "desde el laboratorio al campo, al mercado y a la mesa"

    Por Kathryn McConnell
    Redactora

    Washington - Estados Unidos invertirá 3.500 millones de dólares en el curso de tres años para estimular el crecimiento agrícola de manera sostenible y sin perjudicar al medio ambiente.

    "Recordemos el 2009 como el año en el que revertimos la disminución de la inversión en la agricultura y aceptamos el desafío de garantizar la seguridad alimentaria mundial para todos", dijo Alonzo Fulgham, administrador en funciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el 17 de noviembre, en Roma, en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria.

    La promesa de fondos es parte de los 22.000 millones de dólares que los líderes de las principales economías del mundo prometieron en las cumbres de julio y agosto para aliviar el hambre y la pobreza mundiales, dijo Fulgham.

    La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que la ayuda oficial al desarrollo agrícola disminuyó en un 58 por ciento entre 1980 y 2005 y ahora representa aproximadamente el 5 por ciento de la ayuda total. La baja inversión en la agricultura y en el desarrollo rural se ha visto afectada por las crisis alimentaria y económica, según lo que informa la organización.

    Fulgham manifestó que Estados Unidos acoge con beneplácito la declaración que se aprobó en la cumbre para aliviar el hambre y la desnutrición en el mundo. La declaración constituye la primera vez que todos los miembros de las Naciones Unidas han convenido en tomar medidas significativas para mejorar la seguridad alimentaria mediante el desarrollo agrícola, dijo el funcionario.

    Los países acordaron revertir la caída, tanto en el plano nacional como internacional, de la financiación para el desarrollo agrícola y apoyar los planes de cada país. Convinieron en mejorar la colaboración entre gobiernos, organizaciones regionales e internacionales, el sector no lucrativo y los productores de alimentos.

    La declaración propone enfocar los esfuerzos en una gama de actividades agrícolas que van "desde el laboratorio al campo, al mercado y a la mesa" y continuar respondiendo a situaciones de crisis como la actual amenaza a la seguridad alimentaria en el Cuerno de África, agregó Fulgham. Dijo además que debe darse atención especial a los pequeños agricultores terratenientes, piscicultores, pastores y mujeres.

    La FAO calcula que para el año 2050, la  producción mundial de alimentos tiene que aumentar en un 70 por ciento.

    (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
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