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jueves, octubre 15, 2009

¿Por qué no llegó la mujer a la Luna?

¿Por qué no llegó la mujer a la Luna?

por MMEIDA el 14/10/2009

en ECOPLANETANOTICIASCURIOSIDADES

astronauta

"A finales de los cincuenta, el Gobierno de EEUU contemplaba el entrenamiento de mujeres como astronautas. Donald Kilgore, un doctor que evaluó las posibilidades de hombres y mujeres para vuelos espaciales en la clínica Lovelace, concluyó que ellas eran "mejores que los hombres en varias categorías: son más ligeras, requieren menos combustible para ser transportadas, son menos propensas a los ataques al corazón y son más resistentes a la sensación de claustrofobia en situaciones de aislamiento". Entonces, ¿por qué no hubo ninguna mujer en el 'Apolo XI'?"


Ésta es la pregunta que se hacen en Presurfer tras la lectura del interesante artículo de Wired Science sobre el WISP (Woman in Space Program), el programa de mujeres astronautas que puso en marcha la Nasa a mediados del pasado siglo y cuyos estudios (PDF) determinaron la ventaja de las 13 féminas que aprobaron los tests en aspectos fundamentales de la navegación espacial. El programa fue suspendido en agosto de 1961, sin mayores explicaciones, aunque se especula con factores relacionados con la menstruación o la inexperiencia en el pilotaje de aviones experimentales, algo imposible para las mujeres de la época, ya que tenían el acceso prohibido a las fuerzas armadas.

Pero es más que posible que fuese sólo el machismo, en una época de lucha abierta por los derechos de la mujer, el que nos sustrajera la posibilidad de que la historia hubiese sido ligeramente diferente:

"Este es un pequeño paso para la mujer, pero un gran paso para la humanidad"

La mujer no llegaría al espacio, en los programas de la Nasa, hasta 1995. 32 Antes ya lo había hecho la rusa Valentina Tereshkova (gracias, Wicho).

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Fuente:MANGAS VERDES
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ONU: crisis alimentaria y financiera dejan a 1.020 millones de personas en la hambruna

ONU: crisis alimentaria y financiera dejan a 1.020 millones de personas en la hambruna

La crisis alimentaria en países pobres, junto a la crisis financiera internacional, han causado un aumento en la hambruna a nivel mundial, con aproximadamente1.020 millones de personas desnutridas en 2009, según indicaron las agencias de alimentos de la ONU en un reporte sobre la seguridad alimentaria mundial publicado el miércoles.

El reporte anual fue coproducido por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"Ningún país es inmune y, como es usual, son los países más pobres y la población más desposeída la que sufre más", indicó el jefe de la FAO, Jacques Diouf, y el director del PMA, Josette Sheeran.

Sin embargo, la crisis financiera internacional ha profundizado la ya grave situación. "Ya antes de las crisis alimentaria y económica, el número de personas hambrientas se había incrementado lenta, pero continuamente. Sin embargo, desde el inicio de estas crisis, la hambruna a nivel mundial ha aumentado bruscamente", indicaron las agencias con sede en Roma.

La FAO estima que 1.020 millones de personas se encuentran actualmente desnutridas, la cifra más alta desde 1970.

La mayor población afectada por el hambre se encuentra en la región de Asia y el Pacífico (642 millones de personas), seguida por Africa Subsahariana (265 millones), América Latina (53 millones) y el Medio Oriente y el norte de Africa (42 millones). En tanto, aproximadamente 15 millones de personas sufren de hambre en países desarrollados.

La crisis financiera ha generado un declieve en la ayuda humanitaria y la inversión en los países pobres, al igual que en el envío de remesas de personas que trabajan en países ricos a sus familias en sus países de origen, indicó el reporte.

Luego de un foro de expertos de alto nivel sobre "Cómo Alimentar al Mundo en 2050", realizado en Roma el 12 y 13 de octubre, los líderes mundiales se reunirán en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria entre el 16 y 18 de noviembre.

Las agencias de la ONU advirtieron que "el objetivo de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria de reducir el número de población desnutrida a la mitad, a no más de 420 millones para 2015, no será alcanzado si la tendencia generada antes de la crisis continúa".(Xinhua)
15/10/2009


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camara de diputados, boletin

Noticias Cámara de Diputados
Edición Nº 992 AÑO 2009
VALPARAISO,  Miércoles 14 de Octubre de 2009
Comisión de Salud aprobó proyecto que prohíbe condicionar la atención de salud al otorgamiento de cheques
La instancia aprobó esta iniciativa que prohíbe que los prestadores de salud, tanto individuales como hospitales y clínicas, exijan dinero en efectivo o cheques en garantía por el pago de las atenciones de salud. Pese a ello, permite a los prestadores garantizar la atención por otros medios idóneos, como tarjetas de crédito, pagarés y letras de cambio. [Ver Más]
Publicidad de venta de bienes raíces deberá especificar metraje de terrazas, bodegas y estacionamientos
Por 76 votos a favor y 1 abstención, los diputados aprobaron el proyecto que modifica la ley General de Urbanismo y Construcciones, para que dentro de la información que se proporcione al cliente se indique claramente la superficie total y útil de la o las unidades de lo que se está ofertando, con el detalle del metraje de terrazas, bodegas y estacionamientos. [Ver Más]
Vuelve a comisiones iniciativa que modifica ley de copropiedad inmobiliaria
El objetivo del proyecto es otorgar mayor transparencia en la administración de los condominios; favorecer la convivencia y participación de los copropietarios y propender a una mejor organización y gestión de los bienes comunes; así como prohibir la comunicación o información pública de deudores de gastos comunes. [Ver Más]
Cámara aprobó proyecto que modifica Televisión Nacional de Chile
La Cámara aprobó y despachó al Senado el proyecto que modifica la ley 19.132, de Televisión Nacional de Chile, estableciendo entre otras materias cambios en la composición de su directorio. [Ver Más]
Aprueban proyecto que garantiza derechos de los pasajeros en el transporte aéreo
Por 73 votos, la Cámara aprobó el proyecto que garantiza los derechos de los pasajeros en el transporte aéreo. El texto, enviado al Senado a cumplir su segundo trámite, establece que el transportador deberá informar a cada pasajero los derechos que le asisten en los casos de cancelación o retraso del vuelo, cuando éste sea superior al permitido. [Ver Más]
Diputados iniciaron debate de moción que otorga permiso legal de 5 días hábiles por matrimonio
La Sala inició la discusión de esta iniciativa que modifica el Código Laboral para establecer el derecho legal de 5 días hábiles por matrimonio del trabajador. Sin embargo el proyecto quedó para una próxima sesión, por haber concluido el tiempo destinado al debate. [Ver Más]
Vuelve a comisiones proyecto que aumenta medidas de seguridad nocturnas en cruces ferroviarios
El proyecto corrige la normativa legal vigente, que hace una distinción entre el tránsito diurno y nocturno de trenes, exigiendo a las empresas ferroviarias establecer en los cruces la aplicación de las mismas condiciones de seguridad para el tránsito de ferrocarriles tanto de día como durante la noche. [Ver Más]
Rechazan proyecto que buscaba inhabilitar a parientes a postular simultáneamente a alcalde y concejal en una misma comuna
El objetivo de la iniciativa legal era prohibir que dos personas vinculadas entre sí por matrimonio o parentesco puedan postular en una misma comuna, y en forma simultánea, a los cargos de alcalde y concejal. El texto no alcanzó el quórum necesario de aprobación, de 69 votos. [Ver Más]
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CAMARA DE DIPUTADOS - CHILE

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La diputada UDI María Angélica Cristi criticó la iniciativa del comando de Sebastián Piñera

Diputada UDI Rechaza Mayores Beneficios para Uniones "De Hecho"

14/10/2009 - 16:21:19


La diputada UDI María Angélica Cristi criticó la iniciativa del comando de Sebastián Piñera, que de dar mayor reconocimiento jurídico a las parejas en Chile y afirmó que quienes no concretan el matrimonio lo hacen por "falta de voluntad y compromiso".

La parlamentaria dijo que quienes tiene uniones "de hecho", desean mayor libertad e independencia, porque tienen la concepción que el matrimonio los amarra y es más difícil desarmarlo.

En el comando de Sebastián Piñera se analiza dar mayores atribuciones a estas parejas.

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Políticos católicos chilenos encuentran su pastoral

En el medio de la campaña presidencial

Políticos católicos chilenos encuentran su pastoral

En cada encuentro, que dura tres horas, hay tres instancias: una de oración, otra de formación y una de intercambio de experiencias. "El asunto es acompañar a los que están en el mundo político a fortalecer su experiencia de fe y, a través de ello, el sentido de su aporte público", resalta el padre Carlos Cox, rector del santuario nacional de Maipú.

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Redacción Mundo - 14-10-09

José Antonio Kast

En medio del fragor de la actual campaña electoral chilena, apartan sus diferencias políticas. Por unas horas, comparten su experiencia de vida católica. Y juntos buscan orientaciones para cumplir con el mensaje de Cristo en la vida pública. Hace casi un año, el diputado UDI José Antonio Kast se acercó al sacerdote José Luis Correa. Y por las mismas fechas, el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, habló con el padre Carlos Cox, rector del santuario nacional de Maipú. Ambos querían una instancia pastoral para políticos católicos.

"La idea era la misma: cómo dar un mayor acompañamiento y densidad cristiana a la tarea que habían tomado, desde la perspectiva de la fe", comenta el padre Cox sobre el origen de la iniciativa, que está en conocimiento del cardenal Francisco Javier Errázuriz y del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic.

Como informa el diario chileno El Mercurio, en junio fue la primera reunión, con la asistencia de cerca de 15 personas y en la que la temática se centró en la pregunta: "¿Por qué yo llegué a la política?", desde una visión católica.

En agosto se desarrolló la segunda cita, que giró en torno a la última encíclica del Papa Benedicto XVI, "Caritas in Veritate". Para ello, tuvieron como invitado especial a monseñor Andrés Arteaga, obispo auxiliar de Santiago. Y hoy será la tercera cita, en el santuario de Schoenstatt de La Florida.

En cada encuentro, que dura tres horas, hay tres instancias: una de oración, otra de formación y una de intercambio de experiencias. "El asunto es acompañar a los que están en el mundo político a fortalecer su experiencia de fe y, a través de ello, el sentido de su aporte público", resalta el padre Cox.

Undurraga y Kast son los coordinadores. Y entre la lista de invitados se cuenta a José Roa (Socialismo); al alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego (DC); a su par de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN), y a la diputada María Angélica Cristi (UDI), además de Miguel Flores, director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán.

Junto con la transversalidad política, el padre Cox destaca que los participantes tienen cercanías con diversas instituciones de la Iglesia: entre ellas, jesuitas, schoenstattianos, Opus Dei y Legionarios de Cristo.

"El asunto es acompañar a quienes están en el mundo político a fortalecer su experiencia de fe y, a través de ello, el sentido de su aporte público", explicó el padre Cox, según se publica en El Mercurio.

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Fuente:<http://www.cope.es/mundo/14-10-09--politicos-catolicos-chilenos-encuentran-su-pastoral-93278-2>

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gary hamel: La innovación genera riqueza

GARY HAMEL
La innovación genera riqueza
La clave está en la experimentación




La piedra angular de las ideas de Gary Hamel es la importancia vital de la innovación.

"Si la economía atraviesa una etapa difícil y uno se siente tentado de recortar los gastos al máximo, la única manera de avanzar es innovar de forma drástica. En un mundo discontinuo, sólo la innovación permite crear nueva riqueza", explica. "Pese al colapso de las punto-com, durante la última década gran parte de la riqueza fue creada por los nuevos entrantes o por las compañías más jóvenes. La innovación genera riqueza. No puede llegarse a otra conclusión."

Claro que esto no es nuevo. Hace varios años que Hamel y otros promueven las ventajas de la innovación. En cierto nivel, los ejecutivos parecen captar el mensaje; saben que no pueden seguir haciendo siempre lo mismo. Las compañías y sus líderes consideran a la innovación como una prioridad, pero muchas veces no convierten sus dichos en acción. Según Hamel, el problema radica en que los empleados en el nivel más bajo en la jerarquía corporativa no fueron capacitados en innovación, y en que hay pocos procesos o mecanismos de apoyo que la estimulen.

Y compara el entendimiento actual de la innovación con la forma en que el mundo de los negocios comprendía la calidad en los años '70. La gente sabía que la calidad era importante, pero no conocía los procesos ni los sistemas que permitían que se hiciera realidad. Los procesos y sistemas como el análisis de Pareto (diagrama que ordena la información de modo de establecer las prioridades para mejorar los procesos) y los círculos de calidad —que más adelante se conocieron como gestión de calidad total— estaban desarrollándose, en su mayoría, en Japón.

Estas ideas condujeron a Hamel y a Julian Birkinshaw, de la London Business School, hacia la investigación que dirigen en la actualidad, y que busca comprender la innovación en las ideas de negocios.

A lo largo del tiempo, se lamentan Hamel y Birkinshaw, los investigadores prestaron poca atención a la dinámica de la innovación en la gestión; es decir, los procesos por los cuales los principios y prácticas organizacionales evolucionan y avanzan. Si bien todos los especialistas en negocios están familiarizados con muchos de los hitos de la innovación en la gestión —piense en el laboratorio de investigación de General Electric, o en el desarrollo de la organización de múltiples divisiones de General Motors—, no hay un modelo general de la innovación en este campo que funcione como un proceso dinámico.

La innovación significa cosas distintas para diferentes personas; tal vez podríamos comenzar por definir los términos. ¿A qué se refiere usted con "innovación en la gestión"?
A la innovación en los principios y procesos de la gestión que, en definitiva, cambian la práctica de lo que hacen los gerentes y cómo lo hacen. No es lo mismo que la innovación operativa, referida a la tarea de transformar los factores de producción en bienes producidos. Es fácil distinguir la innovación en la gestión de la innovación tecnológica y de productos, pero no es tan sencillo diferenciarla de la innovación operativa.

¿Puede aclarar cuál es la diferencia?
Si pensamos en una compañía como en una serie de procesos de negocios que convierten, por ejemplo, mano de obra y capital en servicios y productos, entonces los procesos de negocios gobiernan el flujo de trabajo. Esto incluye los sistemas de logística, el procesamiento de pedidos, los call centers, el servicio al cliente y la fabricación.
En términos generales, no me interesa la innovación exclusivamente dentro de esta esfera.
Sin embargo, alrededor de la tarea de transformar los factores de producción en bienes producidos se encuentra todo aquello que hacen los gerentes: reunir los recursos, establecer las prioridades, formar equipos, fomentar las relaciones y forjar alianzas. La producción ajustada (lean manufacturing) de Toyota es un buen ejemplo.
En cierto grado, podríamos decir que este método es una innovación operativa.
Pero lo que está uno o dos escalones por encima de los cambios operativos es la idea radical del management de que puede conseguirse un retorno de la inversión positivo a través de las habilidades de los empleados para resolver problemas.
Veinte años atrás, cuando había un problema de eficiencia o de calidad en el negocio, las compañías convocaban a los expertos que tenían en sus filas. Ellos estudiaban el sistema, y después reformulaban los procedimientos operativos convencionales.
Por último, se les pedía a los empleados que cumplieran con esos procedimientos. La idea de que una compañía delegara la responsabilidad de esos cambios en sus empleados era algo impensable. Por lo tanto, lo que desde cierto enfoque parece una innovación operativa, en realidad surge de un principio de gestión nuevo.


Usted habló de Toyota, y los gerentes saben qué hacen Toyota y otras compañías muy innovadoras. Sin embargo, muchas empresas siguen siendo escasamente innovadoras. ¿Cómo se estimula la innovación en la gestión?
En una gran compañía no es posible cambiar, de manera directa, lo que hacen los gerentes; ese cambio sólo se logra si se modifican los procesos que gobiernan su trabajo. Consideremos a la firma de electrodomésticos Whirlpool. La compañía capacitó en los Estados Unidos a miles de personas para que sean innovadoras; esas personas tienen muchas ideas buenas y novedosas. El problema de la empresa es que la gente que maneja las marcas centrales, como Kitchen Aid y otras marcas internacionales, no está muy interesada en esa innovación.

¿Cómo es posible que a la gente no le interese la innovación?
No quieren asignar recursos de ingeniería o de marketing a esas nuevas ideas. Es casi inevitable: les resulta más fácil ganar dinero haciendo lo mismo de siempre.
Whirlpool reconoció que si bien había generado una buena oferta de ideas innovadoras, no logró generar la demanda de los ejecutivos senior para que las respaldaran.
A fin de remediar la situación, la empresa implementó varias medidas. Para empezar, asignó el 15 por ciento de su presupuesto a proyectos que fueran verdaderamente innovadores.


¿Y qué efecto tuvo?
Transmitió un mensaje muy claro a los gerentes: si no traen proyectos innovadores, los privaremos de capital. Los mercados bursátiles y financieros les exigen a Whirlpool ciertos estándares de crecimiento, de márgenes de ganancia y otros indicadores.
Por lo tanto, ¿por qué la empresa no podría aplicar indicadores a sus gerentes, de modo de alentarlos a desarrollar prácticas directivas innovadoras?

¿En qué medida es importante la innovación en la gestión?
Si repasamos 100 años de historia industrial, por lo general ha sido la innovación en la gestión lo que ha permitido que las organizaciones alcanzaran nuevos umbrales de desempeño. El desafío radica en infundir esta noción en las organizaciones. Con frecuencia, la tecnología que se necesita para hacer cosas nuevas existe mucho antes de que una empresa cambie los procesos de gestión que permitan aplicar esa tecnología.
Pensemos en el desarrollo del movimiento conocido con el nombre de Open Source (código abierto). Fue posible gracias a la tecnología de las comunicaciones y a la colaboración. A través de la tecnología, a la gente le resulta más fácil colaborar. Sin embargo, gran parte de la tecnología, como la de Internet o Lotus Notes (el sistema cliente-servidor propietario de trabajo colaborativo y correo electrónico), ya existía desde hace tiempo. A pesar de que la tecnología estaba disponible, cambió muy poco la forma en que el poder y la información se distribuyen en muchas compañías. La mayoría de las empresas ha explotado la Web basándose en prácticas existentes. Entre otras cosas, desplazaron más información hacia el centro.


¿Quiere decir que las organizaciones usan la nueva tecnología para fortalecer viejos hábitos de gestión?

Sí. Con el tiempo, sin embargo, una compañía como Google o un movimiento como el Open Source rompen con esos hábitos. Y, a través de la innovación en la gestión, usan la tecnología para hacer las cosas de una manera diferente.

En su investigación, ¿qué innovaciones importantes identificó a lo largo de la historia del management?
Una de las primeras fue en la forma de presupuestar el capital. Creo que empezó en la compañía química Du Pont. A medida que fue creciendo y se expandió a más negocios, Du Pont se enfrentó con el interrogante de cómo aplicar criterios racionales a proyectos de empresas muy diferentes, con economías y tecnologías también diferentes.
El proceso de evaluar la inversión se convirtió en una manera de abordar tipos muy dispares de proyectos y de crear cierta aritmética común en torno de ellos. Tiene toda clase de límites, por supuesto, ya que cuando uno resume empresas complejas en simples cálculos aritméticos, pierde gran parte de la riqueza. Pero, de todos modos, es un comienzo extraordinario.


He leído que, para usted, la gestión de marca es otra gran innovación.
Así es. En 1929, Procter & Gamble ya codificaba sus conocimientos sobre gestión de marca. La empresa reconoció que, a medida que se avanzaba hacia una sociedad de consumo masivo, la capacidad de producir algo y distribuirlo se volvería cada vez menos importante para el consumidor. Y también descubrió que la competencia incluiría, crecientemente, aspectos intangibles.
Con el tiempo, la clásica gestión de marca se extendió a la imagen corporativa, la gestión de la propiedad intelectual e innumerables temas más. Pero la cuestión de cómo crear valor a partir de elementos intangibles comienza con Procter & Gamble. Fue la pionera; aunque sospecho que Unilever podría tener algo que decir al respecto.
De modo que se trató de una enorme innovación, porque hasta entonces vivíamos en un mundo material, y no teníamos idea sobre cómo crear valor a partir de algo que no fuera físico.


¿Alguna otra innovación significativa?
Hay muchas. Una que precede a las dos que mencioné es la invención del laboratorio industrial moderno. Tuvo algunos antecedentes en Alemania, pero nació concretamente con Edison, en General Electric (GE). La cuestión era cómo encarar el desordenado proceso científico y aportarle cierta disciplina. ¿Cómo manejar lo inmanejable? GE descubrió la manera de hacerlo o, al menos, estableció una serie de normas. Antes de la Segunda Guerra Mundial, GE tenía más de la mitad de las patentes industriales en los Estados Unidos. Fue un punto de enorme importancia en el desarrollo de GE, un paso que le permitió a la compañía convertirse en una potencia industrial.

Usted ha dicho que los profesionales con un MBA no tienen el "código fuente" de sus creencias sobre la gestión. ¿Qué necesitan para obtener la perspectiva necesaria?
Hay que explicarles el contexto histórico en el que nacieron y se desarrollaron nuestras creencias sobre la gestión de empresas.

¿No es algo que aprenden en las escuelas de negocios?
Es sorprendente, pero no creo que muchas les enseñen la historia del management a sus alumnos. En otras disciplinas —lingüística, historia, ciencias políticas— hemos dedicado los últimos 10 años a deconstruir todas nuestras creencias, hasta el punto de que ya no tenemos fundamentos teóricos. De alguna manera, todo está disponible. Pero, por algún motivo, las escuelas de negocios parecen indiferentes a este desafío.


Fuente: HSM

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Ideas para una política exterior chilena hacia latinoamérica


Ideas para una política exterior chilena hacia latinoamérica


Por Angel Soto


La política exterior chilena es una política de Estado. Ella es manejada por el Presidente de la República y debe estar por encima de los intereses partidistas o gobiernos de turno que la administren. Su mirada debe buscar preservar a las generaciones presentes y futuras, y se caracteriza por ser respetuosa de los tratados vigentes y de los instrumentos jurídicos del derecho internacional. Tiene como objetivo defender los intereses permanentes de la nación, incrementar la imagen país y potenciar sus fortalezas nacionales en el marco de la más amplia libertad, cooperación, apertura e integración con el mundo.

En ese sentido, si bien los intereses chilenos como país exportador, están básicamente en otras latitudes (EEUU, Europa, Asia), se hace fundamental que un nuevo gobierno refuerce su presencia en América Latina, la cual ha sido un área prioritaria en los últimos años.

Es importante para los chilenos que ésta sea un área primordial, estrechando vínculos comerciales, políticos y –sobretodo- culturales con todos los países, pero especialmente con nuestros vecinos Argentina, Bolivia y Perú. Desde ese punto de vista, un eventual gobierno de la actual Alianza opositora, debiera fortalecer los vínculos latinoamericanos creando un espacio de solidaridad que contribuya al desarrollo e integración regional en base a un regionalismo abierto cuyos pilares son el emprendimiento, el libre comercio, el fortalecimiento de la democracia, el funcionamiento de las instituciones y el estado de derecho, el respeto a las soberanías nacionales y los derechos humanos, pero también debe ser parte de nuestra política exterior el fomentar un conocimiento mutuo entre países que culturalmente somos afines.

Es de constatar que en muchas oportunidades las relaciones entre nuestros Estados no han descendido hacia el ciudadano, quien las ve como lejanas y una cosa de élites que mayormente no le afectan. Asimismo, hay una escasa preocupación por transmitir un conocimiento del otro, de aquel que está más allá de las fronteras, pero con quienes nos une una cultura, un lenguaje, una historia y una identidad compartida. En concordancia con ello, no sorprende (más bien lamentamos) el poco estudio de la historia latinoamericana en los colegios, como la escasa dedicación a los estudios latinoamericanos que hay en nuestras universidades chilenas, tanto a nivel de pre y postgrado: pocas asignaturas en los currículos de las carreras, escasa extensión (conferencias), mínimos recursos para centros de estudios que buscan abrirse un espacio, todo lo cual se traduce en una investigación modesta que con esfuerzo no traspasa más que a los pequeños ámbitos del mundo intelectual. Del mismo modo, la atención a América Latina que se da en los medios de comunicaciones es más bien pobre –con honrosas excepciones- todo lo cual se traduce en un profundo desconocimiento regional.

¿Cómo ir avanzando?

La dependencia latinoamericana ha de considerar que su inserción debe ser concordante tanto con la voluntad de mejorar las relaciones entre los propios Estados que la componen, como así también conseguir una interlocución con Estados externos que influyen en ella. El más importante es Estados Unidos. Desde ese punto de vista, al igual que el resto de los países latinoamericanos, debiéramos plantear una política distinta a la que históricamente estamos acostumbrados, vale decir, de colaboración más que de enfrentamiento con la nación del norte. Nuestros países deben pensar en cómo invitar a los Estados Unidos a ser "socios" de nuestro desarrollo, más que quedarse esperando a que las iniciativas vengas desde el norte o culpándolas de nuestros males. ¿Qué le ofrece América Latina a EEUU?

En segundo lugar, Chile ha logrado –tras una década de los 70 marcada por la tensión fronteriza- una convivencia en el marco de la confianza con sus vecinos. Si bien existen dificultades como la cuestión de Campo de Hielo, los problemas de gas, Laguna del Desierto y recientemente la demanda de Perú por el límite marítimo, estos se enmarcan en un ámbito estrictamente bilateral, el cual se ha ido –y debiera seguir- perfeccionándose. Acorde a lo expresado al comienzo de este artículo, nuestra política se caracteriza por ser defensora de la solución pacífica de las controversias, reiterando la suscripción a la prohibición de la amenaza o uso de la fuerza en las relaciones exteriores, tal como establece la Carta de Naciones Unidas.

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido hasta ahora, donde las agendas se han subordinado a los requerimientos de otros países, un nuevo gobierno debiera tener un cambio en el sentido de –manteniendo el respeto de los intereses vecinales- sean nuestros intereses los que determinen nuestra agenda y no los externos.

Ya lo expresó la comisión de relaciones exteriores de la Alianza : la política exterior chilena adquiere autonomía cuando resuelve su dependencia (por ejemplo en temas sensibles como el gas) de acuerdo al libre mercado, buscando soluciones más allá de la región y situándonos como un país abierto e interrelacionado con el mundo.

¿Qué hacer?

En primer lugar debiera existir un compromiso mayor con los temas de interés regional tales como la lucha contra la pobreza. Nos interesa sobremanera que a todos los países les vaya bien, pero especialmente a nuestros vecinos. También es importante trabajar en conjunto por la modernización de la política, el combate a la corrupción, la lucha contra el narcotráfico, el control del terrorismo y el fomento del respeto al medio ambiente. Hemos de asumir -como Latinoamérica- un compromiso medio ambiental acorde a las necesidades de nuestro desarrollo y en concordancia con la libertad económica. Sin fundamentalismos que impiden el progreso y condenan a los pobres a mantenerse en esa condición.

La mirada de la Alianza , fomentaría una mayor cooperación entre privados y las sociedades civiles a fin de contar con una mayor integración en material comercial siendo los privados sus principales impulsores. Para ello, se requiere un apoyo que este focalizado en los pequeños y medianos empresarios (PYMES) que debieran conseguir insertarse en los mercados regionales teniendo como base los acuerdos de libre comercio y complementariedad existente, como así también la ampliación con los países que aún existan trabas. Debe ampliarse el comercio de servicios, acuerdos de doble tributación y una descentralización, que permita la interactividad a nivel de las provincias sin pasar por los gobiernos centrales.

En un plano de las alianzas estratégicas, si bien con Argentina debiéramos mantener una relación especial, Chile tendrá que tener aliados estratégicos como Brasil, México y Colombia. Conseguir con ellos alianzas o profundizar las existentes, que sean capaces de proponer acciones conjuntas al resto del continente.

Desde ese punto de vista, nuestra relación con Brasil –junto con reconocer su protagonismo regional- debe estrecharse tanto en los terrenos económicos, políticos como culturales. Así, por ejemplo cada vez se hace más imprescindible contar con corredores bioceánicos a través del norte de Chile que podrían integrar a Bolivia. Del mismo modo, podríamos aprovechar la colaboración brasileña con Asia y conseguir su ingreso a través de nuestros puertos. En materia militar, con Brasil hay que reforzar las maniobras conjuntas al igual que como se hace con Argentina. La experiencia de participación de tropas combinadas en Misiones de Paz, como por ejemplo Haití, hace necesario un conocimiento y coordinación que mejorarán su capacidad de acción en las tareas que les sean encomendadas por la Comunidad Internacional.

En otro ámbito, Chile debiera convertirse en una plataforma de negocios para Latinoamérica. Aprovechar su conocimiento y experiencia, su sistema financiero, como así también servir de referencia en materia de educación superior.

Aquí  nos encontramos con una diferencia sustancial de lo obrado hasta ahora. Un gobierno de la Alianza colocará como prioridad el fomento de la cultura regional, ya que Latinoamérica, y especialmente Sudamérica son importantes también en las percepciones de la opinión pública  externa respecto a Chile y al interior de nuestro país. Prejuicios contrarios y juicios a favor, hacen urgente contar con un programa que ponga su énfasis en la cooperación cultural. Para ello podría fomentarse que estudiantes extranjeros de pre y post grado se perfeccionen en Chile, se mejore la relación a nivel de investigación a través de la formación de equipos de trabajos y se promueva la presencia cultural chilena en la región y viceversa.

Unas palabras al terminar

Chile, es una nación que desde hace casi 35 años ( 1975 a la fecha) se fundamenta en los principios de la sociedad libre y –consecuente con ello- debe contribuir al crecimiento económico, a la estabilidad democrática, a la seguridad regional. Hacerlo significa desarrollar caminos bilaterales o multilaterales sin exclusiones en base a una comunidad regional de naciones desde la ciudadanía, y no desde la imposición burocrática supranacional, caracterizada más bien por el pago de favores políticos a sus funcionarios, que por conseguir logros concretos en las relaciones entre países. La tentación a crean "instancias" y organismos en América Latina es un mal demasiado arraigado el cual debe contenerse; más bien hay que aprovechar los ya existentes a través de su fortalecimiento.

En síntesis, la política exterior de Chile hacia América Latina deberá tender a reforzar su compromiso con la libertad regional. Con esa libertad política y económica, que basada en el emprendimiento individual con un apoyo del Estado subsidiario, es el camino para que nuestros países avancen hacia el desarrollo.

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Fuente:DM
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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