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jueves, octubre 22, 2009

Más de ochenta mil funcionarios públicos en paro nacional

Más de ochenta mil funcionarios públicos en paro nacional
Juan Pablo Palacios
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A  las 8 de esta mañana se dio inicio al paro nacional de los trabajadores públicos convocado por los gremios del sector público pertenecientes a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), debido a lo que asumen como un incumplimiento de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, quien acordó con los funcionarios disminuir el número de contratas y honorarios, pero la situación permanece igual a semanas de que termine el gobierno. 

El paro se produce además en el marco de las negociaciones para el reajuste de los empleados del Estado, que se discute en el proyecto de ley de Presupuesto 2010 en el Congreso. Los trabajadores fiscales solicitan un aumento salarial entre el ocho y el diez por ciento.

Los dirigentes realizaron un balance de la movilización e indicaron que más de 80 mil funcionarios de ministerios y servicios públicos han respondido a la convocatoria a paro nacional.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl De La Puente, entregó los lineamientos de esta movilización de 24 horas de carácter nacional y de advertencia al gobierno.

De esta manera, se encuentran suspendidos todos los servicios incluso aquellos que tienen que ver con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Registro Civil y sólo se han dispuesto algunos turnos éticos para solucionar los problemas más urgentes de la ciudadanía.


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Paro indefinido a partir de mañana

Paro indefinido a partir de mañana
Fracasa mesa de negociaciones entre profesores y el gobierno
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Sin acuerdo terminó el breve diálogo que instauraron el Colegio de Profesores y el subsecretario de Educación, que buscaba evitar la paralización nacional e indefinida del gremio.

La mesa de negociaciones encabezada por el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, que tenía como objetivo evitar el paro nacional convocado a partir de mañana viernes, fracasó en la búsqueda de una solución a las demandas del Magisterio

Pese a las críticas a la decisión de los profesores de movilizarse nuevamente, poniendo en riesgo el término del año escolar,  el presidente del gremio señaló que seguirán adelante con el paro y aclaró que no interrumpirá el apoyo del sistema escolar a las familias.

"Si una familia requiere de los apoyos del sistema escolar para que su hijo esté bien cuidado, pueden enviarlo, ese es el mensaje a las familias, ya que nos vamos a asegurar que todos los mecanismos de apoyo al sistema escolar sigan funcionando", indicó Martínez.

En tanto, el gobierno no entregó una respuesta a la demanda de pago de la deuda histórica, punto principal del petitorio de los maestros, y no se logró tampoco resolver la cancelación de la segunda cuota del Bono de Subvención Adicional Especial (SAE).

Nuevamente, el diálogo entre el Magisterio y el Ejecutivo no encuentra un punto de acuerdo, por lo que continúa en pie la convocatoria a paro indefinido por parte de los profesores a contar de mañana viernes.    

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"La gente ha sufrido ya suficiente con distintos paros", afirmó Edmundo Pérez Yoma.

Ministro del Interior rechaza movilizaciones de profesores y la ANEF

  • "La gente ha sufrido ya suficiente con distintos paros", afirmó Edmundo Pérez Yoma.
El Mercurio Online
Jueves 22 de Octubre de 2009 13:11

Pérez Yoma llamó a los docentes a no perjudicar a los estudiantes.
Foto: Héctor Aravena, El Mercurio

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PUNTA ARENAS.- Durante una visita a la Región de Magallanes, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, expresó su rechazo al paro de "advertencia" de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), iniciado este jueves, y a la movilización confirmada esta mañana por los profesores, tras fracasar las negociaciones en la mesa tripartita que buscaba una solución a las demandas del gremio.


"La gente ha sufrido ya suficiente con distintos paros", dijo el jefe de gabinete, tras presidir la reunión del Comité de Reactivación Económica Regional.


"Tenemos una mesa de negociación, se está trabajando con la ANEF. No le veo sentido a esta movilización", afirmó.


En cuanto al paro del Magisterio, que se iniciará este viernes, Pérez Yoma llamó a los docentes a no perjudicar a los estudiantes.


"Los niños de escuelas municipalizadas han tenido un año con muy pocas clases. El año escolar corre peligro. Volver a someter al sistema municipal a un nuevo paro significa perjudicar la educación pública en este país. Estos paros se pueden resolver de otra manera", recalcó.


Mientras la ANEF paralizará durante 24 horas para exigir al Gobierno que regularice la situación del gran número de funcionarios a honorarios y a contrata del sector público, el Colegio de Profesores se movilizará indefinidamente hasta conseguir una respuesta satisfactoria a su demanda de pago de la "deuda histórica".

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Las señales de recuperación traen una pregunta: ¿es el momento de subir tipos?


Las señales de recuperación traen una pregunta: ¿es el momento de subir tipos?

Las señales de que las economías más importantes del planeta han pasado ya lo peor de la crisis y comienzan un periodo de recuperación ya han llegado. La recesión mundial "está finalizando", según indicó el pasado 1 de octubre el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe World Economic Outlook, presentado en Estambul. El organismo elevó sus previsiones de crecimiento mundiales ante el fuerte tirón de Asia y las señales positivas en el resto del planeta. El organismo explicó que las economías avanzadas, golpeadas de manera excepcional por la crisis financiera y el colapso del comercio mundial, muestran ahora "signos de estabilización" gracias en su mayor parte a "una respuesta política sin precedentes".

Y como no podía ser de otro modo, ante estas muestras de optimismo, los inversores de todo el mundo ya comienzan a hacerse la siguiente pregunta: ¿ya ahora qué? Quieren saber cuáles van a ser los pasos que van a seguir los bancos centrales a partir de ahora, es decir, si ha llegado ya el momento de comenzar a subir unos tipos de interés -que se encuentran anormalmente bajos- para dar aire a una actividad brutalmente golpeada por la crisis.

Los principales bancos centrales del mundo, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ), se encuentran ante una situación delicada. El dilema es que si comienzan a subir los tipos de interés demasiado pronto, la recuperación que ya se ha iniciado puede verse dañada y la economía puede volver a ahogarse. Si de lo contrario, encarecen el precio del dinero demasiado tarde, pueden generase riesgos inflacionistas y la posibilidad de que se creen burbujas.

Discrepancias en la Fed

En Estados Unidos ya se comienza a ver cómo después de un año de unanimidad casi perfecta sobre el rumbo a seguir, los dirigentes de la Fed parecen divididos sobre la orientación a dar a su política monetaria. Este organismo bajó las tasas al 0,25% en diciembre de 2008 y su Comité de Política Monetaria (FOMC) estima oficialmente, según el comunicado de su última reunión celebrada los días 22 y 23 de septiembre, "que las condiciones económicas justificarían" su mantenimiento "en un nivel extremadamente bajo por un largo periodo".

Thomás Hoenig, presidente de la Fed de Kansas City, una de las 12 patas regionales del banco central, defendió el 6 de octubre la idea de una rápida subida de la tasa directriz, juzgando que la misma todavía sería "muy complaciente" a 1 ó 2%. En virtud de la rotación entre los dirigentes de las Fed regionales, Hoenig será en 2010 uno de los miembros con derecho a voto en el FOMC. Una opinión que choca frontalmente con la del presidente de la Fed, Ben Bernanke, que comentó el 9 de octubre que no tenía prisa por elevar los tipos.

¿Qué pasará entonces? "Creo que veremos una subida de tipos coordinada de los principales bancos centrales del mundo", comenta Rafael Pampillón, profesor de análisis económico del IE Business School. "Estamos ante una situación muy delicada con los tipos de cambio de las monedas, con un dólar depreciándose mucho últimamente. Si al BCE le diera por subir los tipos de interés sería un golpe muy duro para la divisa norteamericana", explica. En caso de que no se produjera un alza coordinada del precio del dinero, considera que sería "conveniente que la Fed fuera el primero en aumentar las tasas para ayudar al depreciado dólar".

En cualquier caso, Pampillón ve todavía lejana una subida de tipos. Mantiene que las principales economías del planeta, además de un creciente déficit público, "están sufriendo un importante exceso de capacidad productiva", y en esta situación es "difícil que se produzca un aumento relevante de la inflación". Además, argumenta que antes de que se encarezca el dinero, "los Gobiernos tienen que retirar las medidas de estímulos fiscales y los bancos centrales las medidas extraordinarias de inyección de liquidez en los mercados". "No creo que el BCE suba los tipos hasta finales de 2010 o principios de 2011 porque la situación es muy delicada", afirma.

"La economía de Estados Unidos y Alemania serán las primeras en salir de la crisis", opina F. Xavier Mena, catedrático de economía de ESADE Business School. Así, añade, "los bancos centrales se apresurarán a subir los tipos de interés antes incluso de que atisben los primeros síntomas de recuperación fiables, ya que no quieren caer en los errores de comienzos de siglo, cuando bajaron mucho el precio del dinero y los mantuvieron así demasiado tiempo, cuando la recuperación ya era fuerte, lo que provocó una serie de burbujas económicas".

Para Mena, en Estados Unidos "no tardaremos" en ver un incremento de las tasas. "Pueden darse todavía un tiempo, pero yo creo que la espera la podemos medir en términos de meses, incluso semanas" para "comenzar a normalizar los tipos y colocarlos en el 1%". Considera que en cuestión de "un año vista", "pueden estar completamente normalizados en Estados Unidos y un poco más tarde en la zona euro". Mena explica que cuando habla de "normalización" se refiere a un precio del dinero en el entorno del 4%, un "nivel apropiado para que no se dispare la inflación en un periodo de expansión".

El efecto de una subida de tipos de EEUU en Latinoamérica

Una subida de tipos en Estados Unidos, cuando se produzca, inevitablemente tendrá sus consecuencias en América Latina. David Robinson, subdirector del departamento del hemisferio occidental del FMI señaló el pasado 2 de octubre en el contexto de la cumbre que celebró el organismo en Estambul que los países de esta región deben de registrar un aumento de los costos crediticios mientras emergen de la recesión global, lo que les dificultaría estabilizar los niveles de deuda.

Robinson explicó que la experiencia pasada indica que por cada aumento de 10% en la deuda de Estados Unidos como porcentaje del producto interno bruto, los costes de los préstamos en la región suben 15 puntos básicos. Esto dificultaría la implementación de ajustes fiscales necesarios para estabilizar niveles de deuda todavía "bastante altos", aseguró. "Parte de ello ocurrirá naturalmente a medida que tiene lugar la recuperación", dijo. "Pero muchos países deberán emprender considerables ajustes también y obviamente eso será complicado si hay un menor crecimiento externo y tasas de interés más altas en el extranjero", añadió.

Para Pampillón, una subida de los tipos de interés en Estados Unidos apreciaría el dólar y traería una depreciación de las monedas de la región contra el billete verde, lo que provocaría "un aumento de las exportaciones y que las remesas en dólares que llegan a estos países valgan más". Pero también tendría consecuencias negativas, según este profesor del IE Business School: "la carga de la deuda externa, nominada en dólares, sería mayor".

Los movimientos de tipos de interés en las diferentes economías latinoamericanas dependerán de la situación de la inflación, y no tanto del camino seguido por la política monetaria de Estados Unidos, según Pampillón. "Son economías que han sufrido menos con las crisis porque no tienen tanta capacidad productiva ociosa, además sus tensiones inflacionistas son mayores. Con estos argumentos los bancos centrales de la región pueden estar tentados a subir tipos", mantiene.

Mena destaca que las economías latinoamericanas "han sido más resistentes a las crisis que otros países y que durante la actual recesión han sufrido menos que en las anteriores". Partiendo de esta base, cree que una apreciación del dólar fruto de una subida de tipos de la Fed dañaría la actividad de la región, pero cree que "la subida del billete verde tendría que ser muy grande para que se viera realmente dañada", algo por lo que no apuesta, y por ello afirma: "no veo malas perspectivas para la zona".

En esta línea, Mena cree que los bancos centrales latinoamericanos seguirán el camino de las grandes economías mundiales y subirán tipos. Pero, en cualquier caso, afirma que habría que ir país por país y que no estamos ante una región "con riesgo económico".

La difícil papeleta del BCE

El BCE, que mantiene los tipos en el 1% desde el 7 de mayo, puede encontrarse con un dilema complicado de resolver en los próximos meses. Las economías de la región están saliendo de la recesión a ritmos muy desiguales, por lo que necesitarán movimientos monetarios diferentes.

Las dos mayores economías de la zona euro, Alemania y Francia, ya han salido de la recesión en el segundo trimestre de año, cuando registraron crecimientos intertrimestrales positivos, concretamente del 0,3% en ambos casos. Y según las últimas previsiones de la Comisión Europea publicadas el 14 de septiembre, estos dos países mantendrán la senda de la recuperación en los próximos trimestres del año y crecerán un 0,2% en 2010.

En la situación contraria se encontrarían España e Irlanda, que según Bruselas se contraerán un 0,9% y un 1,5%, respectivamente en 2010, y sufrirán déficits presupuestarios del 9,8% y del 15,6%, algunos de los más grandes de la región. De hecho,la Comisión Europea destaca que España será el único de entre los grandes estados de la UE que mantenga cifras negativas de crecimiento en el cuarto trimestre de este año.

El Presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, no está mandando señales de ajustar la política monetaria. "Retiraremos las medidas anticrisis cuando desencadenan riesgos para la estabilidad de precios", ha informado en numerosas ocasiones. A pesar de ello, Bank of America-Merrill Lynch y Morgan Stanley aseguran que las subidas de tipos comenzarán como muy tarde en junio de 2010, según informa Bloomberg.

"El BCE no tendrá en cuenta la situación de países como España o Irlanda. No la tuvo en cuenta desde 2001 cuando estos países necesitaban subidas de tipos y Alemania, Francia e Italia bajadas, y tampoco lo hará ahora cuando ocurre todo lo contrario", asegura Pampillón. "Estamos viendo un desacompasamiento del ciclo económico de algunos países de la zona euro. España necesita tipos bajos durante más tiempo y Alemania y Francia subidas porque extraordinariamente están recuperándose de la crisis antes que Estados Unidos", expone.

"El BCE se está mostrando independiente y no se verá afectado por las presiones políticas", asegura Mena. Este profesor de la ESADE Business School, hace esta puntualización porque cree que el banco "sí subirá los tipos", pero que lo hará porque el peso económico ponderado de Alemania y Francia es muy grande, ya que "si ellos se recuperan supone que se recupera más de la mitad de la economía de la región, y en este contexto, no tendrá más remedio que elevar tasas".

El profesor del IE Business School cree que una subida de tipos por parte del BCE sería "mortal" para España, un "golpe de gracia" para su dañada economía. En este contexto, algunas voces, como la del Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, han insinuado que para países como España o Irlanda sería bueno salirse del Euro. "El coste de abandonar la moneda única sería mayor que el de mantenerse", asegura Pampillón.

La misma opinión comparte Mena, al afirmar que "la previsible subida de tipos del BCE perjudicará mucho a países como España", e igualmente, ve como una mala solución el abandono del euro. "Hay dos razones claras para mantenerse en la moneda única: la primera que una devaluación de la peseta (moneda española antes de adoptar el euro) no asegura un aumento de las exportaciones y por lo tanto una recuperación por esta vía; y la segunda es el fuerte endeudamiento, que se encarecería más por la prima de riesgo que habría que pagar a los inversores por la depreciación de la moneda", argumenta.

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Crisis de las políticas indígenas

Crisis de las políticas indígenas


Los continuos y cada vez más graves incidentes que protagonizan grupos radicalizados mapuches en las regiones de Malleco y la Araucanía han puesto nuevamente en un inquietante primer plano los problemas de la zona indígena y han conseguido que algunas de las máximas autoridades del país aparezcan interesadas en ese conflicto. Sin duda, el Gobierno ha estado preocupado por él durante los últimos años, pero no siempre ha parecido interesado en buscar soluciones viables y duraderas, sino más bien en contener los problemas y en evitar que se transformen en asuntos que puedan afectar su popularidad.
En los últimos días, la mayor agresividad de los pequeños grupos subversivos ha provocado respuestas de varios ministros. Este problema tiene evidente envergadura, y cabe distinguir varios planos de acción, en todos los cuales se espera una actitud más resuelta de la autoridad. En primer lugar existe un tema de urgencia, cual es el del orden público y el de garantizar seguridad a la población. Es natural que la autoridad concentre su actuación en este plano en el corto plazo, pues no es admisible que grupos internos de nuestro propio país desafíen al Estado de Chile y puedan dejarlo en una situación de desprestigio. Corresponde a las autoridades del Ministerio del Interior y a la policía de Carabineros garantizar a todos los ciudadanos —tanto a la inmensa mayoría pacífica mapuche como a los demás— que podrán desarrollar sus actividades sin temor.

Pero el hecho de que se haya llegado a este punto de desorden en esa zona crea el riesgo de que las autoridades estimen que ésa es la única tarea de importancia que deben cumplir al respecto. En realidad, además de la seguridad y del orden público básico, existe la necesidad de diseñar políticas públicas adecuadas, que tengan como base un buen diagnóstico de la situación y de los graves problemas que sufre la mayoría del pueblo mapuche. Las carencias que enfrentan los indígenas han sido incuestionablemente un factor que ha contribuido a impulsar a los grupos rebeldes. Al respecto, la política de reparto discrecional de tierras —que surgió sin mayor análisis durante el primer conflicto que tuvieron que enfrentar los gobiernos de la Concertación hace 15 años— parece haber estimulado los incidentes violentos, sin aportar una solución a los problemas socioeconómicos. Por el contrario, al enfocar las políticas en una identificación de la tenencia de la tierra con la cultura indígena, se está forzando a los mapuches a una situación de ruralidad comunitaria difícil de compatibilizar con el mundo moderno.
Algunas políticas en aplicación se basan en una discutible visión conceptual y filosófica de la cultura mapuche, y, ostensiblemente, es a causa de los errores que se cometen en este plano que surgen problemas en los demás. Sin una línea realista y clara, con los continuos cambios que se han hecho a la institucionalidad indígena y con una permanente rotación de funcionarios encargados, ahora es el ministro Secretario General de la Presidencia el encargado de coordinar los asuntos indígenas. Sus ideas han sido presentadas como un nuevo enfoque de estos problemas, pero al plantear que la incorporación de los indígenas a la sociedad chilena supone negar su identidad y su cultura, en cierto modo valida los mismos errores de las políticas seguidas hasta ahora. Los mapuches —como todos los demás grupos indígenas— viven hoy en el siglo XXI y —como todas las culturas en todo el mundo— enfrentan el desafío de adecuar sus valores y tradiciones a la época actual. Si un gobierno los fuerza a vivir de un modo que los mantendrá en la pobreza, los problemas sólo se agravarán, a pesar de las buenas intenciones de los gobernantes y de los propios grupos indígenas organizados

Fuente EMOL
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cam declara huerra a nacion chilena

CAM DECLARA GUERRA

Se ha informado que la CAM habría declarado la Guerra en sus territorios ( según ellos dicen) de Bio bio al Sur, a la Nación Chilena.

Entonces, atendiendo a lo que una guerra significa, al estado de sublevación existente en la zona y al bajo perfil que a  la noticia le ha dado el gobierno, amerita esto una investigación más acuciosa . La población en la zona de los conflictos esta  cautelosa y con grandes temores ya que a la luz de los últimos actos de terrorismo , puede pasar cualquier cosa.

El gobierno debe una explicación a los ciudadanos.

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Trabajo político del Gobierno en terreno

Trabajo político del Gobierno en terreno

  • popularidades presidenciales no son traspasables
  • apoyos voluntarios y forzados
 
Es manifiesto que la campaña presidencial de la Concertación está en problemas, y algunas encuestas recientes incluso ponen en duda que pueda alcanzar la segunda vuelta. Para muchos analistas esto es una paradoja, dada la alta popularidad de la Presidenta y aun de su gobierno.

Sin embargo, es sabido que las popularidades presidenciales no son traspasables a los candidatos oficialistas, tanto menos cuanto que la población distingue nítidamente entre el Gobierno y la Concertación: el apoyo a esta última se ha resentido mucho en años recientes. No obstante, la Presidenta y el Gobierno han multiplicado los gestos de apoyo al senador Frei. Aunque tales gestos no siempre son bienvenidos por la opinión pública, no parece razonable negarles a las altas autoridades —que, después de todo, son políticos designados— el derecho a mostrar sus simpatías hacia el candidato gobiernista si respetan los instructivos dictados por la Contraloría para tales efectos.

El acto realizado por la Concertación —fuera del horario de trabajo de los funcionarios públicos— en la comuna de San Miguel para lanzar la red de voluntarios de la campaña de la Región Metropolitana podría interpretarse como coherente con las normas e instructivos vigentes. Sin embargo, hay reparos que tienen fundamentos evidentes. Desde luego, en esa reunión había no sólo ministros, sino también un número importante de funcionarios públicos que fueron instruidos por otros funcionarios respecto de las tareas que debían asumir en terreno, el que, además, estaba distribuido por ministerios. Cabe preguntarse por la autonomía efectiva que tienen muchos de estos funcionarios para sumarse a este trabajo y, por tanto, su grado de voluntariedad real. Esta duda es legítima, pues hay en nuestro Estado muchísimos funcionarios de exclusiva confianza, a contrata y a honorarios. En los gobiernos parlamentarios, en los que generalmente existe un servicio civil fuerte y extendido, sin espacio para muchos nombramientos de confianza, un acto de estas características no habría sido posible.

En Estados Unidos, que por su sistema presidencialista tiene más cargos de confianza en el aparato público, existen en esta materia regulaciones muy específicas respecto de las actividades políticas permitidas o vedadas para los funcionarios públicos, tanto dentro como fuera de los horarios laborales. Solicitar que se trabaje por un candidato —sobre todo cuando hay asuntos laborales de por medio, como es evidente en este caso— está estrictamente prohibido. Esta prohibición es independiente del horario, porque la relación contractual, obviamente, es de carácter permanente. Es adecuado que existan disposiciones de esta clase, porque es imposible distinguir entre apoyos voluntarios y forzados. No cabe duda de que nuestro país está aún lejos de haber definido normas razonables en este ámbito, que sean realmente respetuosas de los funcionarios públicos y su autonomía.

El planteamiento que se solicitó en el acto comentado también introduce un elemento que distorsiona fuertemente la función ministerial, aunque ella se lleve adelante en horarios no laborales: la idea de que sus funcionarios deban satisfacer metas electorales en comunas específicas obviamente perturba y aun condiciona su labor habitual. Es plausible presumir que sus funcionarios tenderán a concentrar sus tareas habituales en las zonas en que se les ha asignado trabajo político territorial, para facilitar la coordinación de ambas actividades. Así, se perjudica el carácter nacional que debe tener la función pública ministerial y se la confunde de manera inevitable con la política. Todo lo anterior desnaturaliza la labor del Estado, y es reprochable que se esté dispuesto a incurrir en estas prácticas. Es ésta una demostración evidente de que en nuestro Estado aún no hay una separación adecuada entre los intereses nacionales y los partidistas.

Fuente emol
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intervencion electoral de gobierno genera candidaturas "ilegitimas"

LA INTERVENCIÓN ELECTORAL DEL GOBIERNO  GENERARÁ CANDIDATURAS " ILEGITIMAS" .

Este es el riesgo mayor de intervenir electoralmente. Entonces, el gobierno debe tener mucho cuidado en su obrar al pretender intervenir en forma brutal  el proceso  eleccionario apartándolo del sentido democrático del mismo

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SEBASTIAN PIÑERA: VEAN A CECILIA MOREL DE PIÑERA EN DIVERSAS ACTUACIONES

CECILIA MOREL DE PIÑERA EN ACCION


19 Octubre, 2009
9 Comentarios   

Una Ilustre visita en la Mina el Chiflón del Diablo

El día viernes 16 Cecilia inició muy temprano su visita a la VIII Región. En el centro de la ciudad fue recibida por la Alcaldesa de Concepción Jacqueline Van Rysselberghe. Con un café cortado conversaron largamente de los problemas de la zona.

Juntas caminaron a la plaza central, donde Cecilia conversó con los periodistas y [...]

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16 Octubre, 2009 3 Comentarios   

Cecilia en Chillán

Cecilia en la ciudad de Chillán compartió por más de una hora con pobladoras del parque habitacional Nueva Rio Viejo.

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15 Octubre, 2009 3 Comentarios   

Cecilia en Linares

Cecilia visitó la ciudad de Linares donde tuvo numerosas actividades. Primero se dio tiempo para compartir con los medios locales. Estuvo en TV5 en el matinal "Nuestra Gente".

Después visitó las radios locales, una de ellas la entrevistó en plena plaza central de la ciudad. Cecilia transmitió un mensaje claro para la zona: "En el [...]

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14 Octubre, 2009 10 Comentarios   

Cecilia visitó el Hospital de Talca

Cecilia Morel visitó esta mañana las dependencias del Hospital de Talca. Fue recibida por Felipe Puelma, presidente del Colegio Médico de la región.

Hizo un recorrido por las salas maternidad, ginecología y urgencia.

A su salida fue enfática en afirmar el compromiso del próximo gobierno de Sebastián Piñera, con la construcción de un nuevo hospital [...]

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14 Octubre, 2009 9 Comentarios   

Cecilia Morel en Tren al Sur

El día martes 13, cuyo dicho dice no te cases ni te embarques, Cecilia Morel decidió embarcarse en tren y dar inicio a su gira que la llevará por las regiones VI, VII y VIII.

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10 Octubre, 2009 14 Comentarios   

Cecilia Morel en Revista BC MAGAZINE

Le gusta mantener un bajo perfil, pero por acompañar a su marido en su aventura como candidato presidencial, ha sacado la voz para defenderlo y apoyarlo. Aunque eso signifique abrir la puerta de la intimidad familiar que siempre ha protegido. Lo suyo no es glamour ni la parafernalia, al contrario. A ratos es tan discreta que cuesta creer que esté casada con Sebastián Piñera. Al verla uno recuerda esa frase que los polos opuestos se atraen, porque no tiene ni el ritmo frenético ni el hablar rápido del candidato presidencial.

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