TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, octubre 14, 2009

VENEZUELA Gobierno expropia el Hotel Hilton de Margarita

Gobierno expropia el Hotel Hilton de Margarita



En gaceta oficial 39.282 el gobierno nacional declaró la expropiación del Hotel Margarita Hilton and Suites, por considerar las instalaciones de ésta como de utilidad pública para el desarrollo del "turismo social".

Según el decreto, "es deber del estado contar con establecimientos y alojamientos y sitios de recreación para la actividad turística prioritaria para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable que este orientada a la política de inclusión social y económica, en la transformación de la concepción del capitalismo individualista a la socialista colectiva".


A demás de las instalaciones del reconocido hotel, el decreto también declara la adquisición forzosa de la marina que forma parte del complejo turístico, los cuales pasan a la tutela del ministerio del Turismo.



El decreto entra en vigencia desde el momento de su publicación en Gaceta Oficial.



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Fuente:http://www.elbrollo.com/noticias-nacionales/376659-gobierno-expropia-el-hotel-hilton-de-margarita.html
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Empresariado reitera urgencia de medidas para flexibilizar el mercado laboral

Rafael guilisasti dijo que "la reactivación no está en el bolsillo"

Empresariado reitera urgencia de medidas para flexibilizar el mercado laboral

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, reiteró ayer la necesidad de realizar "una reforma completa al mercado laboral de manera que permita la recuperación del empleo".

Esto, apuntando a la necesidad de generar acuerdos entre los trabajadores y sus empleadores respecto del horario de trabajo, bajo el rótulo de flexibilidad pactada.

Es que el timonel de los empresarios aseguró estar muy preocupado por "el rezago en la creación de empleo que va a persistir" por los próximos meses.

Tras participar en un seminario sobre educación, organizado por Sofofa, Guilisasti, llamó a la cautela frente al mejor ritmo que está mostrando la actividad económica, ya que, a su juicio, "la crisis no ha terminado, estamos en un punto de inflexión", recordando que la economía local depende en gran medida de lo que suceda con la demanda externa y la recuperación en otros países.

"La reactivación no es una tarea que se tenga en el bolsillo, hay que estar
atentos y tener un ojo muy activo y crítico sobre cuáles son las medidas que hay que desarrollar para que se genere empleo", afirmó el presidente de la CPC.

De hecho, agregó que "hay que considerar que no todos los sectores se recuperan de la misma manera", apuntando a la mayor lentitud en la reactivación en la industria y en la demanda de productos agroalimentarios.

Por esa razón, y ad portas que la presidenta Michelle Bachelet dé a conocer su agenda pro emprendimiento, el dirigente empresarial subrayó que lo principal es "utilizar al máximo los instrumentos disponibles, sobre todo aquellos que están dispersos en diversas instituciones".

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Senadores acuerdan fast track para proyecto que crea nueva institucionalidad ambiental

parlamentarios llegaron a un acuerdo político de siete puntos con el gobierno

Senadores acuerdan fast track para proyecto que crea nueva institucionalidad ambiental

Exequiel Pino DF

Los senadores de la comisión de Medio Ambiente acordaron un fast track o vía rápida para la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio, la Superintendencia y el servicio nacional de evaluación ambiental. Ello, tras alcanzar un acuerdo político con el gobierno sobre siete puntos que serán modificados en dicho cuerpo legal, incluyendo la creación de los tribunales ambientales y un servicio nacional de parques.

Así fue informado ayer por el presidente de la comisión, Pablo Longueira (UDI), quien precisó que los términos del acuerdo serán redactados y revisados durante esta semana para ser firmados el próximo lunes, momento en el cual comenzará una maratónica jornada de trabajo legislativo, que se extenderá al lunes siguiente.

La nueva voluntad del Ejecutivo –anticipada ayer en Diario Financiero- fue explicitada por la ministra de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, a los senadores. En la  oportunidad, los parlamentarios se comprometieron a despachar la iniciativa legal antes que termine el actual período legislativo (tal como lo pidió el gobierno) y aprobar las siete instituciones más relevantes de la ley, a cambio de una serie de compromisos del Ejecutivo. A saber: la creación del Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia, el Servicio de Evaluación Ambiental, los tribunales ambientales, el sistema de biodiversidad, la composición de los Comités Regionales de Medio Ambiente (Coremas) y el Consejo de Ministros.



El detalle

En todo caso, el senador Longueira precisó que "se va a redactar de aquí al viernes el acuerdo político con estas materias incluidas y la comisión está convocada para los dos lunes siguientes de 9 de la mañana a 21 horas para despachar el proyecto, en forma rápida y dentro de las urgencias establecidas".

No obstante, explicó que ya existe el compromiso del gobierno de "presentar un proyecto de ley aparte con la creación del tribunal ambiental, que debe consensuarse antes que se vote en la sala el proyecto que crea la nueva institucionalidad ambiental".

Agregó que además "la Superintendencia y el tribunal funcionarán simultáneamente" y para despejar el temor del Ejecutivo que se atrase el despacho de la ley "se tramitará con otro tiempo para no demorar este proyecto, pero la Superintendencia sólo entraría a regir el día que esté el tribunal operando".

El parlamentario agregó que ahora "se va a agilizar el proyecto y vamos a sacar una muy buena ley antes del término de año", pues "vamos a evitar que se instale en Chile industrias de abusadores y coimeros que andan detrás de una mala legislación para entorpecer los proyectos en aras del medio ambiente".

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Países del ALBA eliminarán al dólar en sus transacciones y será reemplazado por el SUCRE

Países del ALBA eliminarán al dólar en sus transacciones y será reemplazado por el SUCRE

Los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) aprobarían en la cumbre de mandatarios y jefes de gobierno que se realizará en Bolivia el 16 y 17 de octubre, un mecanismo de transacción único que desplazará al dólar como moneda de pago.

El Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) será "un medio de pago internacional para todas las operaciones de comercio exterior" entre los países miembros y entrará en vigor en 2010, anunció ayer el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones de Bolivia, Huáscar Ajata.

El SUCRE suplirá al dólar en las transacciones entre los socios del bloque y "el objetivo final" es que en el futuro se convierta en una moneda única "como el euro en la Unión Europea", explicó.

"Esto significa ganar en soberanía económica y en política monetaria", agregó. El tratado constitutivo de la futura moneda será firmado en la cita presidencial que se celebrará en Cochabamba. "En algún momento los países del ALBA tendremos que tener una moneda común", sostuvo Ajata.

El bloque está integrado por Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

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Los principales puntos que incluye la Ley que perfecciona los gobiernos de las empresas

fue promulgada ayer por la presidenta, quien enfatizó prohibiciones sobre uso de información privilegiada

Los principales puntos que incluye la Ley que perfecciona los gobiernos de las empresas

A primera hora de ayer la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hizo oficial la nueva Ley que perfecciona la Normativa que regula los gobiernos societarios de empresas chilenas, con un especial énfasis en el uso de información privilegiada. La mandataria destacó las diferencias que se incluyeron en esta materia: "establece que la prohibición de utilizar información privilegiada se extienda a la enajenación de valores, salvando así una omisión de la antigua ley que sólo la consultaba en caso de la compra de acciones, pero no cuando alguien se deshacía de ellas para evitar perjuicios", destacó. Pero además subrayó los cinco principales cambios que deberán incorporar las empresas locales a partir del primero de enero del próximo año.

Más y mejor información al mercado

La nueva Ley incrementa la divulgación de información al mercado, ya que obliga a los accionistas a que controlen el 10% o más de las acciones de una sociedad abierta, así como a sus ejecutivos principales, a informar a la Superintendencia de Valores y Seguros  (SVS) y a cada una de las bolsas, de toda compra o venta de valores de esa sociedad, a más tardar al día siguiente en que se ha materializado la operación.

Además, será el directorio el responsable de adoptar las medidas necesarias para evitar que la información de la sociedad sea divulgada a uno o más potenciales inversionistas, antes de ser puesta a disposición de todos los accionistas y del público.

IncorpOración de directores independientes

 Uno de los puntos que ha generado un mayor impacto en el mercado es la incorporación de directores independientes, estableciendo la obligatoriedad de su participación en la integración del comité de directores que dispone la Ley.

Indica que las empresas en las cuales sobre el 12,5% de sus títulos sean de accionistas minoritarios y cuenten con una capitalización bursátil de al menos UF 1,5 millones (unos
US$ 55 millones) deberán elegir al menos un director independiente, el que deberá cumplir con una serie de requisitos y podrá ser elegido con los votos de todos los accionistas, sin excluir los votos del controlador, como ocurre hoy.

Definiciones en información privilegiada

Otro de los avances de la normativa y que generó gran expectación fueron las especificaciones que se entregaron en materia de información privilegiada. Como base, la nueva normativa establece la prohibición de vender valores cuando se está en posesión de información privilegiada.

Para ello, cada compañía deberá adoptar una política interna la que  puede incluir la prohibición total y permanente de transar los valores, una prohibición total y transitoria en atención a los eventos de la empresa (como presentación de la FECU o una fusión), o una regla que impida o limite la especulación, estableciendo un tiempo mínimo de tenencia de los valores.

Reformas para empresas auditoras e intermediarias de valores

Las compañías relacionadas con las empresas chilenas también deberán cumplir con nuevas disposiciones de la Ley N°20.382 promulgada ayer.

Por parte de los auditores externos de las empresas, la normativa establece nuevas normas que aseguran la rigurosidad de los informes de auditoría y la obligación de los representantes de estas entidades de asistir a las juntas para responder las preguntas de los accionistas.

Por parte de las corredoras, la normativa también incluye nuevas regulaciones para evitar que las intermediarias pongan sus propias órdenes por delante de las de sus clientes en las juntas de accionistas.

Alcances en casos de Ofertas Públicas de Acciones declaradas exitosas

En lo que se refiere a una Oferta Pública de Acciones (OPA) la Ley indica que en el caso de que sea declarada exitosa y que el controlador se quede con sobre el 95% de los títulos de la firma, los poseedores de los títulos que conforman el 5% restante podrían obligar, incluso expirado el plazo límite, a que también se le compren sus acciones ejerciendo un derecho a retiro.

Al mismo tiempo, se le ofrece al controlador de la compañía la posibilidad de comprarle forzadamente sus papeles al accionista que se quedó con ese 5%.

Para que este derecho opere, tiene que haberse pactado previamente en los estatutos de la empresa.

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Afinan reglamento complementario que acompañará nueva Ley

ministerio de hacienda trabaja en el texto

Afinan reglamento complementario que acompañará nueva Ley

Yessenia González del C.DF

En una actualización del reglamento que acompañará la nueva Ley de Gobiernos Corporativos se encuentran  trabajando en el Ministerio de Hacienda.

Así lo confirmó el asesor de dicha cartera, Héctor Lehuedé, quien indicó que "va a ser necesario actualizar el existente reglamento de la Ley para adaptarlo a las reformas. Ya se ha iniciado la preparación de ese texto".

Asimismo, explicó que éste se trata de un texto independiente y que el objetivo es actualizar el reglamento que hoy existe para la Ley sobre sociedades anónimas dictado en 1982.



Los cambios

Dentro de los principales puntos que contempla la norma y que se refiere a "incrementar los estándares y la eficacia de los gobiernos corporativos de las empresas", como se afirma en el texto legal, Lehuedé destacó el nuevo rol que deberán cumplir los controladores.

"Más allá de la prohibición legal, que ya existe, se hace responsable al directorio de velar activamente porque sus empleados no abusen de la información privilegiada de que disponen, en perjuicio de los accionistas", señaló.

Y explicó que para ello las empresas deberán adoptar reglas internas conforme a las cuales tales ejecutivos podrán adquirir o enajenar, directa o indirectamente, valores de la sociedad (incluye derivados).

El experto subrayó que ahora también se le exigirá más responsabilidad a los ejecutivos principales en lo relativo a informar su posición en valores y transacciones.

Respecto a las corredoras de bolsa locales, recalcó que se incluyen normas "para prevenir que los intermediarios pongan sus propias órdenes por delante de las de sus clientes".

 

Impacto en los expertos

Andrés Velasco / Ministro de Hacienda

"Es un proyecto de Ley con estándares internacionales"

El ministro destacó que con la promulgación de la nueva Ley se introducen avances en materia de "gobiernos corporativos, de transparencias, prevenciones contra el uso y abuso de la información privilegiada y defensa de los minoritarios". Agregó que con esto último se estimula la inversión, el ahorro y el empleo.

 

Hugo Lavados / Ministro de Economía

Caso Piñera: Ley habría prohibido transar acciones

"Con esta Ley cualquier directorio debiera haber prohibido que los directores en un período antes y después de emitidos los estados financieros compraran o vendieran sus acciones", dijo el ministro Hugo Lavados frente a cómo hubiese operado la Ley en la investigación por uso de información privilegiada en contra de Sebastián Piñera.

 

Juan Andrés Fontaine / Presidente de la Bolsa Electrónica de Chile

Nuevo director independiente: "Es una fórmula discutible"

El presidente de la Bolsa Electrónica, Juan Andrés Fontaine, destacó la entrada de la nueva figura de los directores independientes que incluye la Ley. Al respecto, señaló que es una "fórmula discutible, pero que puede ser un aporte para crear más interés en invertir en acciones y estar representados en los gobiernos de las empresas".

Fuente df
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Ministra del Trabajo ,Serrano, secretaria de estado se reunió ayer con la cut

secretaria de estado se reunió ayer con la cut

Ministra Serrano critica fallo que permite bajar sueldos por IPC negativo

Fuertes críticas planteó ayer la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmó la sentencia del Séptimo Juzgado, tribunal que ante una polémica entre trabajadores de una empresa de retail y su empleador, señaló que es posible disminuir las remuneraciones a la baja si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha experimentado variaciones negativas.

De hecho, la secretaria de Estado fue categórica en señalar que "el piso de una negociación colectiva es cero, no menos cero".

 En esta misma línea, Serrano se alineó con lo señalado a Diario Financiero por la Directora del Trabajo, Patricia Silva, respecto de que el objetivo de la negociación colectiva es "mejorar las condiciones de los trabajadores, no desmejorarlas".

Dichos planteamientos fueron realizados por la titular del Trabajo, tras reunirse con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Silva para evaluar el primer mes de funcionamiento de la nueva justicia laboral en la Región Metropolitana.

Por su parte, Silva insistió en que "efectivamente este es un fallo particular y que determina que a raíz de una interpretación de una claúsula contractual se le puede aplicar un IPC negativo, por lo tanto, baja el monto de la remuneración de los trabajadores contrariando una doctrina administrativa".

La directora del Trabajo agregó que "la esencia de la negociación colectiva es mejorar las condiciones laborales, por lo tanto, es impensable interpretar la norma de manera que se vean afectadas negativamente los trabajadores en el marco de un acuerdo o desacuerdo con su empleador".



CUT responde al fallo

Por su parte, Víctor Ulloa, encargado de formación sindical de la CUT también criticó la decisión de la Justicia, afirmando que "nos preocupa enormemente este fallo". A su juicio, "o hay ignorancia o hay mala fe (...) por lo que vamos a solicitar una reunión al ministro Urbano Marín (presidente de la Corte Suprema) a fin de representarle una conducta permanente contraria a los trabajadores".



Defensoría Laboral

En otra arista, Serrano informó que en los próximos días ingresará al Congreso Nacional el proyecto de ley de Defensor Laboral.

"Lo que hoy es un programa, se transformará en una institucionalidad, que tendrá vigencia para todo el país creando una instancia especializada, con profesionales especializados al interior de las corporaciones de asistencia judicial", dijo.

Serrano puntualizó que   la iniciativa corresponderá a "un servicio público descentralizado funcionalmente y desconcentrado territorialmente que otorgará la totalidad  de las prestaciones en la mayor cantidad de centros urbanos en todo el país".

 

Evaluación de la nueva justicia

Una positiva evaluación realizó ayer la ministra del Trabajo, Claudia Serrano de la puesta en marcha de la nueva Justicia Laboral, que el 31 de agosto cumplió la implementación de su cuarta etapa en la Región Metropolitana.

A juicio de la secretaria de Estado esta reforma "no instala un clima de beligerancia, sino al contrario contribuye a la paz social, dando cause a una oportunidad de diálogo y de mediación".

A nivel de cifras, el ministerio del Trabajo entregó datos al 10 de octubre que revelan que en las once regiones donde ya opera la nueva justicia -I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, XII, XIV y Metropolitana los juicios que han seguido el procedimiento monitorio se elevan a 4.760. En tanto, los litigios entre trabajadores y empleadores que han seguido el procedimiento ordinario suman 4.462, mientras los juicios de tutela de derechos fundamentales ascienden a 352. Finalmente, las regiones de mayor conflictividad han sido la de Valparaíso y Metropolitana.

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Los nuevos desafíos para los Gerentes

Los nuevos desafíos

El impacto de las TIC en la búsqueda de gerentes

"Nuevos tiempos, nuevos gerentes", así explica Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter el cambio que están generando las TIC en las nuevas búsquedas de profesionales de primera línea.

Y es que las tecnologías de la información y comunicación tienen cada día una mayor influencia en la elección del futuro gerente general de una compañía. A diferencia de lo que sucedía hace un par de años,  donde el factor tecnología no era un elemento relevante, Toselli señala que la demanda por ejecutivos con conocimientos y manejo en las TIC ha aumentado en alrededor de un 15%.

"Las organizaciones han entendido que la alta competencia y las crisis económicas exigen que los CEO no sólo sepan de cifras y estrategias, sino que también conozcan como operan las TIC y de qué forma ellas pueden contribuir a hacer más eficientes los negocios y procesos de sus compañías, generando con ello ahorros importantes", afirma el ejecutivo.



Nuevos desafíos

En la actualidad cuando una organización contrata a un gerente general, uno de los filtros existentes en el proceso de selección al que es sometido cada candidato se vincula con el área de las TIC. Este nuevo paradigma, establece una serie de desafíos no sólo para las compañías sino que también para los futuros CEO.

Uno de ellos, según explica Toselli es entender todos los beneficios que entregan las TIC dentro de cada área de la organización. Asimismo, los actuales gerentes de informática (también conocidos como CIO) no sólo deben saber de tecnologías sino que también de negocios y procesos, para así aprovechar y potenciar de mejor manera la inversión existente en tal ámbito. "Los CEO deben aprender a trabajar en conjunto con los CIO, puesto que ambos se necesitan para alcanzar los objetivos de la empresa", dice.

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como potenciar tu perfil en facebook

Para que se entienda perfectamente lo que voy a explicar te pido por favor que vayas a la home de MdE y te fijes en la credencial de Facebook que está en la columna de la derecha. Observa ahora los siguientes detalles:

1. Problemas para ubicar la persona en los buscadores: Si pasas el mouse por encima de las fotos, vas a observar que se muestra la url de los perfiles.

En algunos casos se muestra algo así: http://www.facebook.com/profile.php?id=XXXXXXXXXX (donde XXXXXXXXXX es el ID del perfil)

En otros casos se muestra así: http://www.facebook.com/SilviaChauvin que es la url de mi perfil.

Ahora, si alguien estuviera buscando a esa persona en Google ¿qué posibilidades tendría de ubicarla? En el primer caso, pocas; en el segundo caso, muy probablemente la ubique rápidamente, pues es una url más "amigable".

Lo mismo se aplica a las Páginas de Empresas (http://www.facebook.com/MujeresdeEmpresa) pero de esas páginas nos ocuparemos en otra nota.

2. Problemas de identificación visual: Algunas personas no tienen foto de perfil (sólo se ve una silueta masculina, cuando además la mayoría en esa página son mujeres), en otros casos, la foto está pero realmente no se distinguela persona; en algunos casos la foto es compartida (hay más de una persona en la foto, ¿quién es quién? La respuesta no siempre es obvia) y en otros casos la foto representa un objeto…

Personalizar tu URL

En Facebook tienes la opción de crear un nombre de usuario para que se muestre en el enlace de tu perfil, y de esta forma hacerlo más amigable y entendible. Es muy sencillo y rápido

Ingresas a tu cuenta y arriba a la derecha, cerca de la caja de búsqueda,  vas a ver "Configuración" y desde allí la primera opción es: "Configuración de la Cuenta", una vez allí cambias el nombre de usuario.

Unos consejos, antes de cambiar el nombre de usuario, piensa bien el que vas a elegir pues luego no lo podrás cambiar. ¿Cómo te conoce la gente? ¿Cómo te buscarían en una guía? Si tienes un sobrenombre (a menos que sea un nombre artístico) a ninguno de tus amigos, conocidos, personas interesadas en tomar contacto contigo, se le va a ocurrir buscar por un sobrenombre o diminutivo. ¿Tienes dos o tres nombras? ¿La gente los conoce?

Por ejemplo, yo me llamo Silvia Cristina Chauvin, pero la mayoría de la gente no tiene idea del segundo nombre, mi opción más segura para el nombre de usuario es SilviaChauvin, todo junto, así la URl no sale con – entre nombres y apellido. Puedo elegir poner el nombre completo en mi perfil, pero dejo el nombre de usuario con el que más me identifica la gente.

La Foto del Perfil

¿Cómo vamos a saber si eres la persona que conocemos con ese nombre si no tienes una foto?

Por otro lado, debes asegurarte que "estás" en la foto. Algunas personas suben una foto de cuerpo entero o que están con otras personas y creen que porque ellas se conocen y se ven bien, otras personas la van a reconocer. Entiendo que a veces se tienen a mano sólo fotos grupales pero ya vamos a ver que todo tiene solución.

La foto que se ve bien en tu perfil, cuando se miniaturiza, no se distingue. Por favor, vuelve a observar las fotos que están la home de MdE y así comprenderás bien lo que quiero decir. Facebook no permite utilizar diferentes fotos como perfil, solo una a la vez (que puedes cambiar cuantas veces quieras), por eso asegúrate que la foto, sirve como foto. Tú me entiendes…

Por otro lado, en mi opinión, la mejor foto del perfil es un retrato que permita ver bien el rostro. No debes olvidar que puedes incluir todas las fotos familiares o de amigos o de cosas, viajes, etc. que desees. Pero para ese fin esta el álbum de fotos; la foto del perfil debe permitir identificarte a ti, no a tus niños, o a tu amor, tu mascota, etc.

Yo se que muchas personas dirán, "bueno, pero si esto es sólo por diversión…" Pero en realidad nunca se sabe para que le van a servir los contactos. Además, en la actualidad, muchísimas empresas o reclutadores de personal suelen mirar un poquito los antecedentes de la persona online.

He planteado aquí el problema y me gustaría también ayudar con la solución. Si se tiene una foto grupal o en la que la persona esté en un ambiente o paisaje y por lo tanto ocupe sólo una parte de la foto, hay que utilizar un programa de retoque fotográfico para seleccionar sólo el rostro y descartar el resto. Esto es similar a lo que haríamos si tenemos una foto impresa y tomamos unas tijeras para hacer el recorte.

El programa más conocido y profesional es Photoshop, pero hay muchas opciones gratuitas que hasta permiten hacer el recorte online: sólo tienes que subir la foto, recortarla y guardar la versión en tu PC para luego subirla a Facebook.

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En conclusión

La foto y la URL personalizada son las 2 cosas más poderosas que puedes hacer para promocionar tu cuenta (en Facebook, LinkedIn, Xing, etc), además las puedes implementar en poco tiempo, o sea ¡Ahora mismo!. Después de todo se trata de la gestión de tu imagen online.

Fuente MujeresdeEmpresa)
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martes, octubre 13, 2009

¿GANAR O NO DEJAR GANAR?

¿GANAR O NO DEJAR GANAR?

 

 

            Es curiosa la forma en que se ha venido realizando la campaña presidencial en estas últimas semanas, porque de los cuatro candidatos, tres están en contra de la posibilidad de que llegue a ganar el cuarto, el de la Derecha, y ese cuarto propone como lema que no siga la Concertación en el poder.

 

            Esto es posible porque tres candidatos vienen del mundo de la Concertación y para ellos lo peor sería que el Gobierno quede en manos de la oposición, en tanto que para el opositor se trata precisamente de eso.   En resumidas cuentas, de lo que se trata es de evitar que gane el contrincante, lo cual parece muy lógico, salvo que para el ciudadano común no se ven razones para pedir el voto porque se quiere llegar a la Presidencia.

 

            Ha habido ya algunos debates, más profusa información en los medios de prensa, entregando antecedentes no muy detallados sobre lo que harían los candidatos frente a uno u otro tema, pero todavía no se escucha a nadie diciendo por qué quiere gobernar, y eso deja un peligroso espacio en blanco para suponer que quieren alcanzar la Presidencia por razones de ambición o de ego personal, que pueden ser muy razonables pero no se pueden confesar en el nombre de lo políticamente correcto.

 

            No hay invitaciones a grandes gestas, como antaño, en que en cada elección parecía jugarse el destino del país, aunque en definitiva nada de ello ocurriera, pero la señal que se da con esta inexistencia de mística es, simplemente, que da más o menos lo mismo por quién se votan porque la marcha del país pareciera que va a seguir más o menos igual.

 

            Estoy seguro que cada candidato y sus adherentes saben por qué quieren gobernar, y que, además de las razones del ego, tienen motivos plausibles, pero aún no se conocen.

 

            Sólo se ha escuchado que tal o cual candidato no debe llegar al Gobierno y esa estrategia negativa de pedir el triunfo para que no lo tenga otro, no parece muy convincente ni mucho menos constructiva.

 

            Es cierto que estamos en tiempos de pragmatismo, en que la gente quiere escuchar a alguien que le prometa más seguridad, mejores sueldos, más estabilidad, pero no sería malo conocer los grandes sueños que tienen los candidatos, el tipo de Patria que quieren construir, aunque todos sepamos que, al final, en cuatro años no se pueden hacer grandes transformaciones.   Pero la posibilidad de soñar con que sí es posible haría una gran diferencia en un escenario en el que todos quieren quedarse con la pelota para que los demás no puedan jugar.

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

 

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Un nobel más cerca de las ciencias sociales

Un nobel más cerca de las ciencias sociales

Posted: 12 Oct 2009 04:53 AM PDT

ostrom-williamson
Por fin la academia sueca se acordó de premiar a una mujer y lo hizo con Elinor Ostrom, quien, junto a Olivier Williamson, han desarrollado análisis de política económica referidos a las empresas y las instituciones, en el que puede ser el límite preciso donde termina la teoría y comienza la vida práctica.

Pese a que las casas de apuestas daban por seguro ganador a Eugene Fama, como Ladbrokes, que lo tenía 2 a 1, el premio esta vez fue para dos economistas que han desarrollado análisis económicos fuera de la institución que conocemos como mercado. Haber dado el premio a Eugene Fama (creador de la "hipótesis de los mercados eficientes) habría equivalido a mostrar la soga en casa del ahorcado, repitiendo el error de 1995 cuando se le dio a Robert Lucas por su Hipótesis de las Expectativas racionales, o el de 1997, cuando se premió a los inventores de los derivados financieros.

Los hechos recientes dan cuenta que los mercados no son eficientes ni racionales. Más bien son la furia de la naturaleza y requieren una buena cuota de rigor para iluminar formas de organización social en esa frontera donde se confunden los principios sociales con los principios del mercado.

Parte del trabajo de Elinor Ostrom se ha basado en retomar problemas de negociación (como el dilema del prisionero) pero en situaciones de degradación del ambiente y explotación de los recursos naturales de uso común que se encuentran en riesgo de agotarse.

Haciendo un símil con La tragedia de los comunes, de Garrett Hardin (1968), Ostrom escribió El gobierno de los comunes (1989), en el cual propone una idea evolutiva de la cooperación. El texto clásico de Hardin concluye que los individuos tienden a aumentar sus comportamientos egoistas cuando se enfrentan en situaciones de escasez, de tal manera que asumen posiciones no cooperativas acelerando la degradación del bien que se encuentra en riesgo. Ostrom sugiere que la desintegración planteada por Hardin no es del todo cierta y que se debe llegar a soluciones alternativas a las sugeridas por los teóricos del Estado o los teóricos de las privatizaciones.

Como el análisis de Ostrom, el de Oliver Williamson prueba que los mercados y las organizaciones jerárquicas, comos los gobiernos y las empresas (y todo el cúmulo de instituciones), tienen formas de gobernanza alternativa que difieren en su forma de resolver los conflictos. Por tanto, no se puede aplicar la misma regla para todos. Esto es crucial, pues el problema del gobierno interno de las organizaciones está detrás de toda la labor intelectual que debe privilegiar y dar sentido a la democracia. No sólo hay que priorizar los resultados cuantitativos, sino también los cualitativos. Estos premios se alejan de la teoría económica de pizarrón, y se acercan más a las auténticas problemáticas sociales. Se ha cumplido el pronóstico entregado ayer: la economía que se ocupa de los problemas reales, como fue planteada inicialmente por Aristóteles y Adam Smith, recupera la pelota.



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Piñera defiende propuesta de Allamand y Chadwick para regular uniones civiles

Piñera defiende propuesta de Allamand y Chadwick para regular uniones civiles

Publicado por Felipe Delgado • 

El abanderado presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, llegó hace pocos instantes a la comuna de La Cisterna, específicamente a la feria Lo Valledor.

El informe es de Juan Eduardo Hernández, de Radio Bío-Bío Santiago.

En el lugar, Piñera se refirió a la polémica generada por un documento presentado por los senadores Andrés Allamand (RN) y Andrés Chadwick (UDI), los que plantean regular las uniones civiles, tanto de matrimonios heterosexuales y homosexuales.

Sebastián Piñera salió al paso de las críticas del diputado UDI, José Antonio Kast, y del presidente de RN, Carlos Larraín. Dijo que él cree en Dios y la familia, y que en su gobierno fortalecerá el matrimonio tanto como apoyará a los 2 millones de chilenos que conviven.

El candidato señaló que no hay una contradicción en creer en el matrimonio y ayudar a los convivientes que no tienen ninguna protección y acceso a la salud, además de tener problemas de herencia si uno de los 2 fallece.

Finalmente, dijo que trabajará en conjunto para impulsar la iniciativa de los también miembros del comité estratégico de su campaña, sin importar las críticas generadas en el conglomerado.

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Sebastián Piñera Morel participa en programa de Universidad del Pacífico TV

3/10/2009


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Sebastián Piñera Morel participa en programa de Universidad del Pacífico TV
Universidad del Pacífico

La cabeza de la campaña de inscripción electoral "Mójate por Chile", e hijo del candidato, estuvo en el estudio de TV de la Casa de Estudios para el tercer capítulo de Versus.



Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

El tercer programa Versus, conducido por el joven estudiante de Periodismo de la Universidad del Pacífico, Ricardo Olivares, trajo al hijo del presidenciable de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, para conversar sobre la evaluación de la campaña de 100 días por Chile para incentivar el voto juvenil; entre otros muchos temas de interés, y cuya actividad le permitió conocer de cerca, señaló, parte de la realidad de pobreza de buena parte de los chilenos, y tener la opinión de que importante para enfrentar estas carencias, las oportunidades y apoyo que se den a la agricultura, para que logren dar valor agregado a lo que producen.

Parte de la conversación giró en torno, además, al trabajo político y la opción por el servicio y la energía inagotable de su padre. También fueron tópicos la televisión digital y e rol de la TV en las campañas electorales, a la cual la asemejó al trabajo de un bombardero en el campo de batalla, pero cuyo rol no es tan indispensable, dijo, como el del grupo de infantería, "que es el grupo de personas que hace el trabajo en todas las demás partes", advirtió.

La educación fue desarrollada también, en donde comentó que en el último tiempo la calidad ha quedado rezagada, en especial por la falta de capacitación docente que perjudica el buen desarrollo de los estudiantes.

Dentro de este tema se abordó el Programa de salas cunas y la municipalización de la educación, en donde enfatizó sobre la importancia de no retroceder a una estatización, sino de exportar el modelo de dónde funciona bien hacia aquellos sectores con deficiencias.

El desarrollo económico, el empleo y sueldo ético también se abordaron, en donde destacó el incentivo a pymes y mini pymes para que logren generar ellos mismos los empleos; el apoyo a través de bonos a sectores vulnerables tanto en marzo como en agosto, entre otros.

Parte de la conversación también incluyó la Revolución digital, por medio del programa de entrega de computadores por familia o sala de clases, que puede implicar una invitación a mejorar la productividad y empuje para que Chile salga a delante.

Su participación finalizó con el mensaje a los jóvenes sobre informase de las propuestas de los candidatos, que si bien no siempre existe un 100% de concordancia con lo que se piensa, si cada uno tiene un Norte para Chile, y que la decisión puede significar marcar la diferencia para el futuro del país.

Todos los detalles en http://www.upatv.cl/web/?p=448.

El primer programa incluyó una entrevista al diputado Álvaro Escobar del Comando de Marco Enriquez Ominami y que el segundo entrevistó al coordinador general de campaña de Eduardo Frei, Sebastián Bowen. Ambas en la señal on line del canal universitario www.upatv.cl.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad del Pacífico



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CALENTAMIENTO GLOBAL:

LLa incómoda ruta a Copenhague

El gran desafío será que los países se pongan de acuerdo y cedan las posturas que bloquean el consenso. Desde que se encendieron los motores de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera comenzó a aumentar. Se estima que se han acumulado unas 750 gigatoneladas (Gt), la mayor concentración en los últimos 650 mil años.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 13/10/2009, 11:36 h | (16) veces leída

Desde que se encendieron los motores de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera comenzó a aumentar. Se estima que se han acumulado unas 750 gigatoneladas (Gt), la mayor concentración en los últimos 650 mil años.

La situación se agrava al ritmo que la población mundial crece, debido a la quema de combustibles fósiles para suplir la demanda de energía y los cambios de uso de suelo, por ejemplo, al destinar áreas de bosques para la ganadería, la construcción, etc.

La concentración de otros gases de efecto invernadero (GEI), como el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) también han ido excediendo los valores naturales en el mismo período, lo que ha incidido en el aumento de las temperaturas globales y sus efectos.

El calentamiento del sistema climático es "inequívoco", afirma el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que lo sustenta con el aumento ya observado del promedio mundial de las temperaturas del aire y del océano, y el aumento del promedio mundial del nivel del mar, causado en parte, por la dilatación térmica, el deshielo de los glaciares y de los mantos de hielo polares.

Estabilización

Para que la temperatura mundial no aumente más de 2ºC a 2.4°C, la concentración de CO2 y otros GEI debe llegar a su máximo pico en 2015 y no debe superar las 445-490 partes por millón (ppm). Incluso, advierte el IPCC, este nivel de reducción de emisiones podría estar subestimado, por la ausencia de retroefectos del ciclo de carbono.

Será necesario reducir las emisiones de CO2, ahorrando energía y sustituyendo los combustibles fósiles por fuentes de energía limpia; y aumentando su tasa de absorción, con la captura y almacenamiento de carbono en formaciones geológicas, por ejemplo, y preservando los reservorios como los bosques y otros (ver tabla).

En busca del consenso

Desde el 28 de septiembre hasta ayer, viernes, unos mil 500 representantes de 170 países se reunieron en Bangkok, Tailandia, para discutir el borrador de un nuevo acuerdo climático, que reemplazará al Protocolo de Kioto, que expira en 2012, y mediante el cual los países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de GEI, aunque no fue ratificado por Estados Unidos, el segundo mayor emisor de CO2 , después de China.

Las decisiones finales se tomarán en la XV Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15), que se realizará en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 diciembre próximo.

La organización ecologista Greenpeace señala que se requiere "un trato justo, vinculante y ambicioso" que incluya de parte del mundo desarrollado la reducción de emisiones en al menos 40% para 2020 (a los niveles de 1990); el fin de la deforestación tropical para 2020; y el aporte de 140 mil millones de dólares anuales de los países industrializados a los países en desarrollo, para apoyar la adaptación, mitigación y protección de bosques.

Representantes de la Autoridad Nacional del Ambiente, entre ellos Leslie Marín, Jefe del Departamento de Cambio Climático y Desertificación, participaron en las mesas de negociación donde se abordaron temas como la transferencia de tecnología de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo; la construcción de "capacidades" para afrontar los retos del cambio climático y el financiamiento para lograrlo, expresó Marín por correo electrónico.

Para Panamá, es muy importante la forma en que se decida enrumbar la reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD), añadió Marín.

Además, narró que un aspecto que cobró importancia en las discusiones fue el de las emisiones de bunker, que tiene connotaciones por el Canal de Panamá. "En este sentido, hemos sostenido, desde antes de venir a Bang- kok, diversas reuniones con la AMP, la ACP y Cancillería, a fin de dar seguimiento a tan importante materia".

Panamá, como miembro del Sistema de Integración Centroamericana, suscribió una declaración donde los países de la región expresaban que el desacuerdo entre países del Anexo I [industrializados] y No Anexo I [en desarrollo] había impedido el avance en temas críticos para la región, como los medios para implementar la adaptación y mitigación.

Y es que los países industrializados exigen más compromiso y acciones de parte de los países en desarrollo, pero estos reclaman que los primeros son los mayores responsables de las emisiones y que deben apoyarlos con recursos y tecnologías.

La agencia EFE reportó que México propuso la creación de un fondo global al que contribuyan los grandes emisores, para ayudar a los países en desarrollo a recortar emisiones a través de programas de energía limpia, evaluables y verificables.

Retos y economía verde

De seguir con los mismos modelos económicos, la demanda global de energía aumentará 45% de aquí al año 2030 y también las emisiones de GEI, afirma Jan Kappen, coordinador regional de cambio climático del PNUMA para América Latina y el Caribe.

"Necesitamos una nueva estructura energética, mucho más limpia, reducida en combustibles fósiles y más decentralizada. Debemos avanzar hacia una economía verde", explicó en el II Simposio Internacional sobre Energía, que se llevó a cabo en Panamá esta semana.

Para ello, destacó, se deben abolir los incentivos "perversos" que fomentan el crecimiento no sostenible; adaptar los regímenes de comercio; mejorar y aplicar las leyes ambientales; desarrollar mercados mundiales para servicios ecosistémicos y coordinar internacionalmente la implementación de paquetes de estímulo, entre otras acciones.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía indica que para alcanzar la revolución energética necesaria para reducir drásticamente las emisiones de carbono, se deberán invertir unos 10 millones de millones de dólares en energías limpias y eficientes entre 2010 y 2030.

La crisis ambiental no es un asunto político ni idealista, sino moral, dijo Al Gore recientemente en Panamá. "Podemos estabilizar las emisiones, tenemos la tecnología. La voluntad política es una fuente renovable que puede impulsar los cambios necesarios a favor del planeta. Resolvamos esta crisis".

 

Pnuma



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Embarazadas que dejan de fumar tienen bebés más alegres

Embarazadas que dejan de fumar tienen bebés más alegres PDF Imprimir E-Mail
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martes, 13 de octubre de 2009
El estudio mostró que las mujeres que fumaban mucho tenían los niños más difíciles, con una actitud poco positiva
Las madres que dejan de fumar cuando están embarazadas tienden a tener bebés más alegres y adaptables. Por el contrario, los bebés de las mujeres que siguieron fumando son especialmente gruñones, y los investigadores creen que las madres que logran hacer el esfuerzo de abandonar el hábito también se preocupan más por sus hijos en otros aspectos.
Los bebés de quienes no han fumado nunca también son más temperamentales que los hijos de las mujeres que abandonaron el tabaco.
El tabaco puede afectar al crecimiento del feto y se ha demostrado que también puede dañar a los niños si son fumadores pasivos de los cigarrillos de su madre.
"Lo que están haciendo (al dejar de fumar) es tomar una acción maternal muy específica para proteger a sus bebés. Lo vemos como un marcador para otras características de las mujeres que se las arreglan para dejarlo. También puede ser un marcador para un carácter más fácil".
"Así, las mujeres que dejan de fumar durante el embarazo tienen un funcionamiento mejor en general, incluyendo relaciones más estables, más habilidad para utilizar los recursos de la comunidad y circunstancias vitales menos desestabilizadoras y estresantes, y tienen menos probabilidad de tener un pasado de problemas sociales y comportamiento antisocial, frente a las mujeres que fuman durante el embarazo".
Las mujeres que fumaban mucho tenían los niños más difíciles, con una actitud poco positiva. "Creo que es muy importante evitar estigmatizar a las mujeres que no logran dejarlo". "Y recordemos que el embarazo es una época estresante".


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Europa teme que la cumbre del cambio climático sea un fracaso


PREPARATIVOS PARA LA REUNIÓN DE COPENHAGUE.

Europa teme que la cumbre del cambio climático sea un fracaso

Bruselas considera insuficientes las ofertas del resto del mundo.

13/10/2009 ELISEO OLIVERAS 

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La Unión Europea (UE) teme que la cumbre mundial para prevenir el cambio climático que se celebrará dentro de dos meses en Copenhague, Dinamarca, se salde con un fracaso ante el escaso avance de las negociaciones hasta ahora. "Todo el mundo esta decepcionado por el ritmo de las negociaciones y estamos muy lejos aún de un posible compromiso", indicó la Comisión Europea tras constatar la falta de avances en la reunión preparatoria que se celebró en Bangkok del 28 de septiembre al 9 de octubre.

La cumbre de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre debe pactar un compromiso mundial para reducir las emisiones de gases responsables del calentamiento del planeta a partir del 2013, cuando expire el actual Protocolo de Kioto, y hasta el 2020.

"Hay muchas declaraciones de intenciones sin concretar y muchas obstrucciones", señaló el equipo negociador del Ejecutivo comunitario. Hasta ahora las ofertas formuladas por los otros países industrializados, frente al ambicioso compromiso de la UE, solo permiten asegurar una reducción de las emisiones de gas de entre el 9% y el 16,5% en el 2020 respecto a su nivel en 1990, cuando los estudios científicos estiman que la reducción debería ser de entre el 25% y el 40% para frenar el cambio climático.

Los países en desarrollo deberían también recortar sus emisiones entre un 15% y un 30% en el 2020 respecto al nivel que alcanzarían con su tendencia actual, pero hasta ahora los grandes países emergentes no han ofrecido casi nada concreto, lamentó la Comisión Europea. Ya el viernes, cuando se cerraron las negociaciones en Bangkok, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, instó a las naciones ricas a desbloquear las negociaciones y presentar unas ofertas más ambiciosas.



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Marketing + Recursos Humanos: el entendimiento entre ambos departamentos es una urgencia inaplazable

Marketing y Recursos Humanos: el entendimiento entre ambos departamentos es una urgencia inaplazable

Permítanme que empiece presentándome: soy sociólogo, especialista en Marketing y llevo veinte años trabajando en consultoría y formación de comerciales. Como consultor-formador vivo una esquizofrenia propia de Anthoy Perkins en "Psicosis". Me confieso, tengo dos personalidades: a ratos soy un hombre de Marketing y vendo consultoría y asesoramiento comercial a las áreas de Marketing y departamentos de ventas, soy un consultor de Marketing; pero, otras veces, como formador, mi interlocutor es el departamento de Recursos Humanos. Soy uno más del mundo de las consultoras de Recursos Humanos, ¿les parece conocida esta dicotomía?

Por eso, y con perdón puesto que suena a falta de humildad, sé de lo que hablo. Veo de cerca el Marketing y veo de cerca los RR.HH. Hace años creía que eran dos enemigos, por suerte, conciliables. Ahora, con el paso del tiempo, y también por suerte, los veo como dos vecinos que no conviven, se limitan a saludarse por la escalera. Pero tienen intereses comunes en la comunidad aunque, a duras penas, alinean sus posiciones al tomar decisiones. Es necesario que los vecinos se conozcan y comprueben que no  son tan distintos, que sus intereses, en realidad, son los mismos: los de la comunicad (la empresa). Por tanto, sus visiones e intereses son conciliables. Y así debe ser, debemos lograr la conciliación entre Marketing y Recursos Humanos. Y a ello me voy a dedicar en esta sección, a encontrar los puntos de confluencia, la necesaria intersección entre dos departamentos vecinos. La conciliación de posturas es una urgencia inaplazable.

Es necesario superar los reinos de taifas. Históricamente, la estructura empresarial ha vivido de la organización basada en los "cinco enfoques". Un área gerencial central coordinaría un departamento de Marketing, otro de Recursos Humanos, otro de Producción-Fabricación, otro de Administración y Finanzas y, por último, los imprescindibles Sistemas de Información. En la actualidad es necesario avanzar hacia un enfoque unitario de la gestión en el que se achate la organización, se propicie la visión gerencial integral y se eliminen los intereses departamentales en favor de un interés supremo: el beneficio empresarial y el largo plazo. La estrategia es común y asumida por todos. No hay intereses diferentes sino colaboración sinérgica y coordinada.

La implantación de una Cultura Empresarial orientada al cliente requiere de la colaboración estrecha entre Marketing y Recursos Humanos como representantes, ambos, de la Dirección. Sintetizando mucho (y resumiendo modelos clásicos, en este caso de Mckinsey), la Cultura Empresarial constaría de Misión, Visión, Valores, Estilo de liderazgo- dirección empresarial, Estrategiaposicionamiento (cómo quiero ser percibido), Gestión de los Recursos, y Sistemas y Procedimientos. Una mirada a dichos elementos nos permite tener una visión de conjunto de la Orientación de la Cultura de la Empresa.

Pues bien; para que no sean papel mojado es evidente que Marketing y Recursos Humanos, en dependencia jerárquica de la Dirección General, deben alinearse para que dichos elementos estén escritos (principio básico de la Dirección Estratégica) y sean retadores pero se puedan cumplir, difíciles
pero alcanzables, estimulantes de puertas para dentro (Recursos Humanos) y marquen el corsé relacional con el mercado y los Clientes (Marketing).
La implantación de la Cultura y la Estrategia Empresarial requiere de la fusión entre los intereses de dentro y los de fuera. La Cultura Empresarial de éxito, la Cultura Empresarial de hoy, de Orientación Cliente, requiere de Marketing y Recursos Humanos trabajando codo a codo, no por separado.

La gestión empresarial, si se piensa fríamente, se basa en lograr lo que en nuestras formaciones resumimos en el mnemotécnico AVER: Atraer clientes, Vender a los clientes, lograr una Experiencia que merezca lo que el cliente paga y lograr Retener a los clientes a lo largo del tiempo. Toda la estructura empresarial se basa en vender con beneficio. Si no se vende con beneficio, y salvo que uno trabaje
en la Administración Pública, no tiene sentido la empresa.

La implantación de una Cultura Empresarial orientada al cliente

requiere de la colaboración estrecha entre Marketing y RR.HH.

como representantes, ambos, de la Dirección.

  • Atraer y Vender. El Marketing puede guiar para atraer clientes. Decir qué clientes y hacer atractiva la propuesta empresarial es cosa de ese departamento. Pero la selección de los marketers, la captación correcta y acorde con la estrategia de la empresa, la selección afín al estilo de la compañía (el employer branding es un concepto cada vez más necesario), la gestión de vendedores, su retribución (que tanto afectará a la captación con calidad de clientes de calidad), la formación de los mismos (y su correcto dominio y manejo de los argumentarios de venta que ha de diseñar Marketing), ¿no requieren una meticulosa y perfecta alineación de posturas, un trabajo conjunto y cotidiano, una confluencia de esfuerzos entre Marketing y Recursos Humanos. Pensamos que sí: si no se produce, no hay éxito.
  • La Experiencia cliente La sensación que se lleva un cliente en un parque temático Disney o en un hotel vacacional ¿depende más de Marketing o de Recursos Humanos? Yo he tenido mis dudas durante años. Ya las he disipado: de ambos. En el sector servicios, los empleados son el servicio y componen las experiencias del cliente. Por tanto, construir la puesta en escena es cuestión de conocer las necesidades del cliente, cosa del Marketing; hacer unos protocolos, cosa del Marketing; e implantarlos con eficacia, cosa de los Recursos Humanos. ¿O no es así? ¿No es cosa de la formación implantar modos de hacer y construir una experiencia cliente digna de ser memorable por la excelencia lograda?
  • La Retención de clientes, la fidelización rentable es la cuestión crucial del Marketing de hoy, no cabe duda. Pero, ¿se logrará la fidelización del cliente en el marco de una plantilla desmotivada, no incentivada, sin liderazgo? ¿Dónde será más fácil implantar un eficaz programa de fidelidad, en una empresa con empleados con sentido de pertenencia o en otra donde los empleados están de paso? "Proveedores fijos y contentos, empleados fijos y contentos, clientes contentos y fijos". Es una frase que escuché de un directivo al que entrevisté en 1995 en Valencia. Se llama Joan Roig y está a la cabeza de Mercadona.

¿Basura entra? ¡Basura obtienes! Empleados "basura" (mal seleccionados), con contratos "basura" (sin incentivos para la excelencia), es la antesala de ¡clientes a la basura!

Según investigaciones de BDO Estrategia,  con dos mil directivos del área de Marketing (http://www.slideshare.net/Marketingdeservicios/presentacin-Marketing-de-servicios-ingls), casi el 20 por ciento de las compañías cree que perderá entre el 10 y el 20 por ciento de sus clientes este año. Mientras, casi un 6 por ciento prevé que la tasa de abandono se situará entre el ¡20 y el 30 por ciento! ¡Casi el 10 por ciento de las empresas consultadas admite que su tasa de churn puede dispararse por encima de un alarmante 30 por ciento! Numerosas empresas optan por asumir tasas de abandono de forma natural, redoblando sus esfuerzos de captación de nuevos clientes.

La estrategia aconsejable, sin embargo, es la de definir y aplicar Estrategias de Prevención del Churn, que pasen por el establecimiento de planes de fidelización y retención de clientes. En estos planes será fundamental la explicación al personal de que la fidelización es clave. Sin Recursos Humanos, Marketing no hará nada. Será vital formar a la gente en argumentación para la retención. Sin Recursos Humanos no se hará nada. Será trascendente, incluso indispensable, plantear incentivos para la fidelización de clientes. Sin Recursos Humanos, no se hará nada.

La figura es, a fuer de escueta, injusta, pues da un papel secundario, de soporte, a departamentos de la empresa como Finanzas o Producción que tienen un rol decisivo. Tampoco reconoce el peso de sistemas en la fidelización o en la venta (a través, por ejemplo, de los sistemas CRM) pero ensalza lo que pretende este artículo, el rol decisivo, articulado y conjunto, coordinado y unitario que Marketing y Recursos Humanos deben desarrollar para lograr el objetivo de añadir valor al cliente para captarlo y fidelizarlo en la implantación de la estrategia.

El entendimiento entre Marketing y Recursos Humanos es una urgencia inaplazable porque no hay empresa si hay reinos de taifas. El interés empresarial es uno: tener clientes que aporten rentabilidad a largo plazo. Y no hay, por tanto no puede haber, intereses contrapuestos entre Marketing y/o Comercial, de un lado, y Recursos Humanos, de otro. Recursos Humanos requiere de Marketing para implantar la Cultura previamente definida según las tendencias de mercado y el interés supremo del beneficio empresarial que se espera conseguir consiguiendo atraer el dinero desde el bolsillo del cliente. Y Marketing, a su vez, requiere de empleados bien seleccionados, bien motivados; requiere de una maquinaria perfectamente engrasada para poder lograr sus ventas y lograr la imprescindible fidelidad del cliente rentable.

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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