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martes, septiembre 15, 2009

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chilenoCandidato salió al paso de una entrevista publicada en 2003 y que circula por twitter, donde señala -entre otras frases- que "si naciera de nuevo (...) Hubiera preferido ser it

Enríquez-Ominami hace frente a polémica sobre su "tragedia" de ser chileno

Candidato salió al paso de una entrevista publicada en 2003 y que circula por twitter, donde señala -entre otras frases- que "si naciera de nuevo (...) Hubiera preferido ser italiano".
Leonardo Núñez, El Mercurio Online
Martes 15 de Septiembre de 2009 12:52

Enríquez-Ominami acusó al comando de Piñera de querer atacarlo a través de esta polémica. 
Foto: Andrea Robles, El Mercurio































SANTIAGO.- El candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, no esquivó la polémica que se ha generado en la red de Twitter de Internet por una entrevista de hace seis años, en que señaló que para él era una "tragedia" ser chileno.


En la revista "Cosas" del 11 de julio de 2003, cuando se hablaba de los rumores de un romance con Karen Doggenweiler  y pronto a estrenar el documental "Los héroes están fatigados", Enríquez-Ominami, en su estilo deslenguado, se lamentó de su doble nacionalidad chileno-francesa, asegurando que hubiera preferido ser italiano.

Éste fue el diálogo que mantuvo con la periodista María Ignacia Rodríguez:

-Pregunta obvia, ¿cuál ha sido tu mayor frustración?
"De todos mis dolores, el que más me jode es no haber resuelto el tema de mi doble nacionalidad. Mi drama es esta tensión entre Chile y Francia. París debe ser de las ciudades más lindas del mundo y Santiago de las más feas".


-¿No has pensado en una ciudad intermedia?
"Te juro que pensé en Río!... Este dolor lo voy a plasmar en el libro que estoy escribiendo con Carlos (Ominami), 'Chile es un lumbago', porque es como un sufrimiento permanente. Para mí, ser chileno es una tragedia. Si naciera de nuevo, no me gustaría serlo. Hubiera preferido ser italiano".

A través de twitter, Enríquez-Ominami salió al paso de la mencionada entrevista porque, según dio a entender, lo estaban atacando del comando de Piñera.

"Prefiero campaña para debatir ideas de futuro. Pero si quieren convertir la elección en un plebiscito sobre qué tan chileno soy que así sea", escribió. También citó a un amigo que le dijo "no se pregunte si usted esta orgulloso de ser chileno, pregúntese si Chile estará orgulloso de usted".

Además, repasó a sus contendores en la batalla presidencial. "Definamos qué es ser Chileno, regalar aguas a transnacionales ¿? o como lo entienden los conservadores, sin educación pública".


Finalmente, señala Enríquez-Ominami: "Respecto de mi nacionalidad, los mismos que me la quitaron son los socios de Piñera. Mi chilenidad la conquisté, tuve que pelear por ella".

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Vamos a la Semana de la Chilenidad.

Semana de la Chilenidad
L
 


Hace 16 años, un grupo de particulares, encabezado por el actual presidente de la Federación de Caballos Chilenos y en conjunto con el entonces alcalde de Las Condes, dieron una mirada a lo que estaba ocurriendo en Chile con las Fiestas Patrias, y concluyeron que muchas de las tradiciones más propias de la chilenidad estaban, en la práctica, en vías de desaparecer. Esto era lamentable, porque cuando Chile constituía aún un país mayoritariamente rural, esas tradiciones fueron formando nuestra personalidad originaria, nuestra identidad nacional.

Muchos otros países, desarrollados o no, no habían permitido que eso ocurriera y, por el contrario, venían desplegando un largo esfuerzo por mantenerlas en plena vitalidad.

Pero entonces, con el 85 por ciento de la población nacional viviendo ya en la ciudad, el campo era algo cada vez más desconocido y lejano de la vida de los chilenos. Y, precisamente, en el campo surgió, se desarrolló y aún se conserva la mayoría de esas tradiciones —artesanías, costumbres centenarias, traspasadas a lo largo de muchas generaciones.

En la ciudad, en cambio, las Fiestas Patrias se habían transformado en un festejo habitualmente sin la familia, en lo principal orientado a la diversión de los hombres, en fondas que conservaban más bien sólo el nombre de tales, con música extranjera y con gran consumo de alcohol; en ellas no había conocimiento ni interés por las tradiciones nacionales.

Naturalmente, en ese marco, la inmensa mayoría de los niños de las ciudades chilenas crecía en completo desconocimiento de nuestras raíces, costumbres y tradiciones propias. Sin perjuicio de las ventajas de la globalización mundial, se estaba perdiendo lo estrictamente propio de nuestra individualidad chilena.

El referido grupo decidió entonces rescatar nuestras tradiciones para las generaciones actuales, y preservarlas para las venideras. Para eso, era preciso traer a la ciudad el conocimiento de la rica cultura del campo chileno, entonces semiolvidada. En cierto modo, era "traer el campo a la ciudad", dar la oportunidad a sus habitantes de "vivir el campo en la ciudad".

Septiembre hacía posible promover una sana y segura entretención para toda la familia en las Fiestas Patrias. Para conseguirlo, se organizó un gran evento chileno, y así nació la "Semana de la Chilenidad". Ella se fortaleció, en el año siguiente, con el aporte de la nueva comuna de Vitacura, y después de La Reina. Hoy, esta idea se ha extendido, y prácticamente en todas partes del país las comunidades les exigen a sus alcaldes y municipios que, más allá de las habituales fondas, organicen para Fiestas Patrias esta "Semana de la Chilenidad" o una actividad equivalente. En 2008, la participación en ellas sobrepasó un millón 320 mil personas, fundamentalmente en grupos familiares, pues se han ido agregando actividades orientadas a todos los gustos y edades, con activa colaboración de las FF.AA. y Carabineros.

Es ésta una valiosa iniciativa, que se busca expandir a todas las capitales regionales, de modo que nuestras tradiciones originarias lleguen también a aquellas zonas que tienen otras distintas, abriendo así puertas a un recíproco y unificador enriquecimiento cultural.




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No se inscribirán DICE EUGENIO TIRONI

 LA RAZON DE QUE LOS JOVENES NO SE INSCRIBAN EN LOS REGISTROS ELECTORALES
POSTEADO EN LA COL. DE EUGENIO TIRONI EN EMOL  No se inscribirán
Pueden existir muchas razones para justificar la no inscripción en los registros electorales.
Tengo la impresión que los jóvenes no se inscriben porque son absolutamente ignorantes  de sus derechos  y obligaciones cívicos, no es culpa de ellos ni de sus padres.La culpa es de la educacion.
A estos jóvenes, que son varias generaciones, que han nacido y crecido en los últimos 20 años de concertación, no se les ha enseñado educación cívica. Los gobiernos de la Concertación como han fracasado en materia de Educación, esta es una de las consecuencias más palpables   del  desinterés  de los jóvenes por las materias cívicas. Algunos especialistas señalan también  los malos ejemplos de políticos que con la corrupción y otros comportamientos han desalentado  en interés de los jóvenes por la política y todo lo que ello pueda llevar consigo. Porque los jóvenes critican el Congreso, a los que llegan, según ellos, representantes indignos, enrolados por los partidos políticos en listas cerradas y bloqueadas en donde tienen más cabida los amigos sometidos que los hombres y mujeres libres y capacitados

Nadie les enseño de la importancia de la Democracia como camino hacia la libertad y no tienen fe en el Estado. Un estado que no ha creado ciudadanos capaces de deliberar y debatir que han asfixiado la participación ciudadana .   Ellos ven una democracia vacía, que solo tiene cáscara. Ellos buscarán, obviamente la re-generación democrática de calidad en que el ciudadano, el ser humano, cobre importancia.

La concertación nos ha heredado una política desprestigiada y que tiene que cambiar y recuperar su prestigio, devolviendo el protagonismo al ciudadano y resucitando conceptos como el de participación , fraternidad , la autonomía,  la solidaridad, responsabilidad , el servicio a la comunidad, y el debate ,  hoy olvidados y sustituidos por  el servicio y la lealtad a los partidos políticos.  Se han trastocado los valores .Esa política desprestigiada no cree en las libertades, en el ser humano ni en su capacidad de crecer y mejorar. Esa política que no cree en la entrega, en la generosidad y grandeza.

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Edmundo Eluchans Urenda ¡El Mejor Diputado


Información básica

*Nombre:

Edmundo Eluchans Urenda ¡El Mejor Diputado

para Viña del Mar y Con Cón!

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Descripción:

Información de contacto

Oficina:
Viña del Mar - Con Cón
Edmundo Elucháns Urenda - Un Caballero de la Política Chilena

Nació el 21 de enero de 1950. Abogado y Político chileno, hijo de Edmundo Eluchans Malherbe, ex - Diputado de la República y Florencia Urenda Zegers. Es Abogado, Socio del Estudio de Abogados "Edmundo Eluchans y Cía". 

Estudios 
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de los Sagrados Corazones (Padres Franceses). Ingresó a estudiar Derecho a la Pontificia Universidad Católica de Chile recibiendo el título de Abogado el 22 de enero de 1973. En la universidad obtuvo los premios académicos "Monseñor Carlos Casanueva" y "Luis Gutiérrez Alliende"

Carrera política
En 2005 fue electo Diputado de la República de Chile por el Distrito Nº15 correspondiente a las comunas de San Antonio, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco y Santo Domingo, en la V Región de Valparaíso, para el período 2006 a 2010, asumiendo el 11 de marzo de 2006. 

Es miembro del Partido Unión Demócrata Independiente, UDI. Desde 1990 integra la Comisión Política de su partido y fue Vicepresidente de la Directiva Nacional, durante 4 años, bajo la presidencia de Pablo Longueira. 

Integra la Comisión Permanente de Economía; la de Constitución, Legislación y Justicia. 
Miembro de la Comisión Especial sobre Intervención Electoral; Especial de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación. 

Miembro de los grupos Interparlamentarios Chileno-Argentino; Chileno-Peruano y Chileno-Boliviano. 

Entre otras actividades, ha sido director de la "Revista del abogado", publicación del Colegio de Abogado de Chile, A.G., desde 1994.

Vida privada 
Está casado con María Eliana Aninat, con quien tiene cinco hijos: Edmundo, Pablo, Catalina, Martín y Fernanda.

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Aquí nos agrupamos todos los que apoyamos a Edmundo Eluchans Urenda, los que apoyamos su consecuencia y sus sólidos principios y valores, su trayectoria y su constante preocupación por los temas sociales y económicos, por su identidad con la realidad regional y local: Edmundo Eluchans Urenda, un Caballero de la Política Chilena, es el Diputado que Viña del Mar y Con Cón necesitan y merecen.

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Presidente gremialista se reunió con Ramiro Mendoza


Presidente gremialista se reunió con Ramiro Mendoza

UDI pide a Contraloría fiscalizar y controlar propaganda de gobierno

 

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, y el diputado Marcelo Forni (UDI) llegaron ayer hasta las oficinas del contralor general de la República, Ramiro Mendoza, para entregarle una serie de propuestas que buscan evitar la intervención electoral. 

En la oportunidad, además le solicitaron a la autoridad fiscalizadora que se investigue el gasto en propaganda que está realizando la administración de la presidenta Michelle Bachelet.

El timonel gremialista afirmó que "los gobiernos tienen que validarse por sus obras y no por la propaganda que hacen de éstas, que no tiene ningún beneficio para las personas porque crea una falsa sensación de cumplimiento". 

El presidente de la UDI explicó que "hemos pedido una investigación particular para hacer una comparación de los gastos de publicidad en otros años de los diversos ministerios, porque tenemos la evidencia de que éstos han subido en forma astronómica en los últimos meses". En este punto, agregó que "mi impresión es que esto va seguir ocurriendo, transformándose en una forma de intervención".

Por su parte, el diputado Marcelo Forni, manifestó que en la cita con el contralor también se solicitó una investigación, la que será formalizada a través de un oficio de la Cámara de Diputados donde se verifique la disponibilidad económica existente en los ministerios a la hora de anunciar grandes proyectos en épocas de campaña electoral.


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Regulación de inversiones en territorios originarios no sufrirá cambios

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Las claves del convenio 169 de la OIT que entra hoy en vigencia en el país

Michelle Helguero DF

A partir de hoy todas las políticas y medidas que adopten los servicios públicos que afecten a los pueblos indígenas deberán contar con la participación y consulta de los etnias del país. Ello, porque hoy comienza  a regir en Chile el Convenio 169 de la OIT, que busca generar normas de protección para dichas comunidades.

La puesta en marcha de este Convenio se hará obligatorio a través de un Reglamento Transitorio que elaboró el gobierno, que actualmente se encuentra en la Contraloría. A continuación los principales tópicos que toca esta nueva regla:  

1.- Las inversiones privadas: el gobierno decidió mantener sin cambios la regulación a los proyectos de inversión en territorios indígenas dejando dicha normativa legal como una tarea para la próxima administración. El Ejecutivo desechó el Código de Conducta Responsable que había elaborado el Comisionado para Asuntos Indígenas, donde se exigía compartir las utilidades de los proyectos de inversión que se establecieran en zonas indígenas y, además, obligaba a los privados a obtener una certificación que debía renovarse cada tres años. Pero ahora estas iniciativas se seguirán regulando con la normativa vigentes. Es decir, que la consulta a los pueblos en estas materias se aplicará en el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental que considera, en un período de 60 días, la participación ciudadana, aunque los reparos no son vinculantes. 

2- Consulta de organismos estatales: es un proceso por el cual los pueblos originarios pueden expresar su opinión acerca de la forma, momento y la razón de determinadas medidas legislativas o administrativas que les afecten, y que provengan de organismos estatales. La consulta no es vinculante -al igual que los proyectos de inversión- pero su objetivo es lograr llegar a un acuerdo respecto de las medidas propuestas a los pueblos originarios. Esta debe ser de buena fe, libre, informada y su proceso deberá efectuarse a través de las asociaciones, comunidades y organizaciones indígenas reconocidas en conformidad a la Ley. Pero como el reglamento transitorio se encuentra en la Contraloría para la toma de razón - lo que puede demorar algunos meses- la Consulta será aplicada por el momento a través de un instructivo presidencial vigente. 

3.- A quiénes les afecta: La consulta se aplica ya sea para medidas administrativas o legislativas. En el reglamento se entiende que las administrativas son todas aquellas nuevas políticas, planes o programas que dicte el Ejecutivo y que tengan relación con los pueblos originarios, o que los afecte mayoritariamente. Y las legislativas tienen que ver con proyectos de ley que se envíen al Parlamento y que tengan que ver directamente con las etnias. 

4.- Supervisión de la Consulta: la secretaría general de la Presidencia (Segpres) y el Ministerio de Planificación (Mideplan) serán los encargados de supervisar el correcto desarrollo de los procesos de consulta y participación en coordinación con la administración del Estado. En un principio se estableció que Mideplan y la Conadi velarían por este procedimiento, pero esto cambió luego que la Presidenta Michelle Bachelet nombrara al ministro Viera- Gallo como encargado de las materias indígenas, y luego que se desvinculara de la Conadi y del programa Orígenes a 12 funcionarios.  

5.- Plazos: el organismo del Estado que lleve adelante una medida legislativa o administrativa deberá evaluar, en coordinación con Segpres y Mideplan, la eficacia de iniciar la consulta. Los plazos para recibir las observaciones serán de 30 días, pudiendo prorrogarse por 30 más.



Iniciativa legal

6.- Proyecto de  ley: hoy el gobierno además daría a conocer el envío al Parlamento de una iniciativa legal que permite la participación política de los pueblos originarios a través de una representación en el Congreso. Además, en la iniciativa está contemplada la creación del Consejo de Pueblos Indígenas, que elimina el Consejo de la Conadi.




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