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miércoles, julio 22, 2009

SEBASTIAN PIÑERA: "Vamos a mantener y vamos a fortalecer todos los programas sociales que ayudan a la gente"

"Vamos a mantener y vamos a fortalecer todos los programas sociales que ayudan a la gente"

san-carlos

En el marco de su gira "Piñera avanza por Chile", Sebastián sostuvo un encuentro con vecinos de la comuna de San Carlos, en la Octava Región.

El candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, llegó este lunes a la Región del Bío Bío. La primera actividad que cumplió en su intensa agenda fue reunirse con habitantes de la comuna de San Carlos para escuchar sus demandas y proponerles soluciones.

En la ocasión, el presidenciable manifestó nuevamente su compromiso con mantener y fortalecer la red de protección social. "Yo sé que andan algunos mintiéndole a la gente, que andan por los campos diciendo que si nosotros llegamos al gobierno se va a terminar INDAP, los programas sociales, los programas de empleo y muchas cosas más. Eso no es verdad. Y me parece muy mal que estén faltando a la verdad, pero me parece aún peor que estén engañando y asustando a la gente humilde con mentiras", dijo Piñera tras agregar que: "En nuestro gobierno vamos a mantener y vamos a fortalecer todos los programas sociales que ayudan a la gente. Los vamos a hacer más eficaces, para que lleguen de verdad a la gente que los necesite y los vamos a ampliar a la clase media, que con mucha razón se siente muy abandonada en nuestro país".

Además, Piñera respondió al candidato de la Concertación, Eduardo Frei. "Ayer Frei me emplazaba respecto del mundo del campo y de la agricultura. Y yo me preguntaba, ¿Qué hizo Frei por al agricultura cuando fue Presidente? ¿Qué hizo por las temporeras? ¿Qué hizo por poner de pie nuestra agricultura? ¿Qué hizo por devolverle la dignidad a la gente del campo? Incluso la mala negociación del Mercosur fue un verdadero puñal en la espalda de la agricultura, del mundo del campo, de la gente rural. Yo quiero decirle desde el fondo del alma, yo voy a ser el Presidente que puso de pie la agricultura y que le devolvió la dignidad y la alegría de vivir a la gente del campo y al mundo rural", señaló el abanderado de la Coalición por el Cambio.

Piñera dijo que una de sus metas es convertir a Chile en una potencia agroalimentaria. Asimismo, se refirió a algunas de sus propuestas en materia agrícola como mejorar la eficiencia del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que pueda proteger el patrimonio fitozoo sanitario chileno; transformar la Comisión de Distorsiones para que garantice una competencia leal de los agricultores nacionales y no con desventaja frente a los productores externos; fortalecer el INDAP, para ayudar a los pequeños y medianos agricultores. En esa misma línea, sugirió una reprogramación de las deudas del sector.

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PURO FUTURO PARA LA QUINTA REGIÓN ¡¡¡¡

PURO FUTURO PARA LA QUINTA REGIÓN ¡¡¡¡

Estimados amigos:

El Miércoles 29 de julio a las 19:00 hrs. en el patio "Las Canteras" del Hotel O'Higgins, se realizará un Seminario Regional cuyo contenido y programa nos permitirán conocer y participar en las propuestas para el desarrollo de nuestra región.

En esta oportunidad contaremos con la grata presencia de los siguientes expositores :

-Virginia Reginato Bozzo ( Alcaldesa de Viña del Mar ).

-Jorge Castro Muñoz ( Alcalde de Valparaíso ).

-Joaquín Lavín Infante ( Futuro senador por la circunscripción V Región Costa).

Esta será una excelente oportunidad para manifestarle todo nuestro apoyo al futuro Senador Joaquín Lavín y demostrar el compromiso de nuestra juventud a trabajar en conjunto con él por el progreso y desarrollo de la Región.

Los invitamos a confirmar en el evento del seminario:
http://www.facebook.com/group.php?gid=199262070267#/event.php?eid=110374406217

Los esperamos, organiza
Juventud UDI de Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio
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Para responder haz clic en el siguiente enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox/readmessage.php&t=103163400678&mid=d0b2b2G3cd0f8e6Ga55a91G0

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COSTO BENEFICIO: actividades de los secretarios de estado por el país se han intensificado desde jun

INTERVENCIONISMO ELECTORAL DEL GOBIERNO: ES MÁS IMPORTANTE  PERMANECER EN EL PODER

Ministros salen a terreno a pesar de eventual acusación por intervención

A cinco meses de las elecciones presidenciales y en medio de los cuestionamientos de la Alianza por intervención electoral del gobierno, la agenda de los ministros de la administración Bachelet incluyó ayer actividades en varias regiones del país.

De esta manera, La Moneda hizo oídos sordos a las amenazas de la Coalición por el Cambio, la que ya anunció que están decididos a terminar de raíz con todas las acciones gubernamentales que puedan ser catalogadas como intervención electoral.

Las salidas de los ministros por el país se han intensificado desde que comenzó el pasado 11 de junio la nueva modalidad de gobierno en terreno, en cuyo marco la presidenta Michelle Bachelet viaja a regiones acompañada de varios de los secretarios de Estado.

De hecho, desde el cambio  los integrantes de su gabinete se turnan y van, al menos una vez por semana, a alguna región.

Una muestra de que el Ejecutivo no teme a las acciones que pueda llevar adelante la Alianza -quienes evalúan acusar a las autoridades constitucionalmente, o ante la Contraloría y tribunales por intervención electoral- fue que ayer ocho ministros, encabezados por el jefe de gabinete Edmundo Pérez Yoma, realizaron distintas actividades a lo largo del país. Al ministro del Interior, esta vez, le tocó la Región de Coquimbo  y entre sus actividades realizó un recorrido por las obras del proyecto Parque Alemania. Hoy viaja a Valdivia para continuar con su agenda.

Los otros ministros de La Moneda, Carolina Tohá y José Antonio Viera-Gallo también salieron a terreno. La vocera fue a la Región del Bío Bío, donde se reunió con empresarios para dialogar acerca del subsidio a la contratación de jóvenes y compartió con adultos mayores, a quienes les explicó los beneficios de la Red de Protección Social. Además, sostuvo un encuentro con dirigentes sindicales y les detalló las medidas que ha tomado el gobierno  para paliar la crisis.

El secretario general de la Presidencia estuvo en Porvenir, donde firmó un convenio de capacitación, se juntó con empresarios de la zona y encabezó una reunión de gabinete regional.

La ministra del Sernam, Laura Albornoz estuvo en Curicó; la de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, en Antofagasta; de Educación, Mónica Jiménez, en Valdivia; de Vivienda, Patricia Pobrete en Puerto Montt; y de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, en La Serena.



Actividades anteriores

Para acotar las acusaciones de intervencionismo, desde el Ejecutivo se han encargado de explicar que la nueva modalidad de gobierno en terreno tienen por objetivo fiscalizar las medidas pro empleo. Así lo recalcó ayer la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, quien dijo que "el gobierno se ha desplegado en todas las regiones, para mejorar la discusión de las medidas especiales que estamos aplicando en este invierno (…) nuevos subsidios a la contratación de jóvenes y la ampliación del Seguro de Cesantía y ver cómo va el avance en la implementación de las medidas pro-empleo".

Las giras comenzaron el 11 de junio cuando la mandataria viajó al Maule con once de sus ministros.

La misma modalidad se replicó el 9 de julio a la Región de Los Ríos, gira que fue fuertemente criticada por la Alianza por  la participación de Eduardo Frei.  El 17 de julio cinco ministros y dos subsecretarios viajaron con Bachelet a la III Región


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Gremialismo mantiene a Nogueira para la Cámara

Gremialismo mantiene a Nogueira para la Cámara

UDI lamenta renuncia de Cornejo, pero dice no comprenderla

El prosecretario de la UDI, Felipe Salaberry, lamentó la renuncia al partido de Gonzalo Cornejo y ratificó que la diputada Claudia Nogueira (esposa del ex edil) sigue siendo la carta de la colectividad por el distrito 19.

"Es un hecho que lamentamos, pero no lo comprendemos. Las peleas, las luchas hay que darlas desde dentro del partido y no desde afuera", expresó el dirigente.

Salaberry advirtió que en la UDI "no hemos recibido ninguna comunicación personal de Gonzalo acerca de los motivos de su renuncia" y destacó que se informaron de la decisión a través de "una revisión a la nómina que el Servicio Electoral envía a los partidos políticos de los militantes inscritos en el periodo reciente o aquellos que han renunciado".

Desestimó que la renuncia sea una amenaza, pues podría competir como independiente por el distrito de Nogueira si es que su esposa es formalizada y la UDI decide no llevarla como candidata. "En el tema de las candidaturas parlamentarias, el comité electoral toma decisiones sobre hechos concretos y no sobre especulaciones. En este caso, tanto de la diputada Nogueira como la decisión de Gonzalo Cornejo, el partido va ir tomando decisiones sobre hechos objetivos", dijo.


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El avance de los blog.

El avance de los blog.



La moda de los blogs crece a pasos agigantados. Atrás quedaron los días en los que se los consideraba el dominio de comentaristas que, vestidos en pijama, aireaban sus problemas a modo de desahogo.

Algunos, como el Huffington Post, se han convertido en agencias de noticias de gran prestigio. Ahora, páginas similares atraen a patrocinadores adinerados. Talking Points Memo, la página web política de EE.UU. fundada por un blogger en protesta por los resultados de las elecciones estadounidenses de 2000, se convirtió hace poco en el último blog de noticias en sacar partido a una inversión.

Aunque la operación no fue demasiado cuantiosa, al parecer oscilaría entre el medio millón y el millón de dólares, ésta iba asociada a un personaje importante: Marc Andreessen, fundador del navegador Netscape.

En mayo, el empresario y un pequeño grupo de inversionistas depositaron
US$ 5 millones en The Business Insider, la página fundada por Henry Blodget, el ex analista de acciones del sector convertido en blogger. TBI cobra hasta US$ 30 por mil impresiones (CPM) por el espacio publicitario más destacado (aproximadamente la misma tarifa que los periódicos de gran tirada).

Hay algunos obstáculos al avance de los blogs. Al igual que ocurre con las redes sociales, muchas grandes marcas evitan los blogs porque su contenido puede ser impredecible, lo que podría afectar negativamente a sus anuncios. Además, los blogs no reciben tantas visitas como las páginas tradicionales.

TPM es uno de los blogs políticos más conocidos, pero según datos de Comscore, recibe mensualmente el 1% de las visitas que consigue la página de The New York Times, o el 8% de las que recibe la página de The Guardian.

 Aunque blogs como TPM y Huffington Post han conseguido varios premios y contratado a personal del entorno periodístico, buena parte de su contenido consiste en frases relacionadas con las noticias más destacadas que se repiten constantemente. Aunque el contenido sea el rey, el viejo monarca sigue ocupando el trono.

NOSOTROS YA TENEMOS 119 BLOGS TEMÁTICOS. lA MAUYOR RED EN cHILE CON MILES DE VISITAS
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COCA COLA: ventas internacionales no compensaron baja de demanda en EE.UU.

Aumentan las ganancias de Coca-Cola, pero caen los ingresos

 

Coca-Cola reportó ganancias mejores a las esperadas ayer, gracias al crecimiento en los mercados emergentes, pero sus acciones cayeron debido a que los ingresos fueron más débiles de lo esperado y los inversionistas buscaron acciones con mejor potencial de crecimiento.

Las ganancias de la firma subieron a US$ 2.037 millones, o US$ 0,88 por acción, en el segundo trimestre que terminó el 3 de julio, desde
US$ 1.420 millones, o US$ 0,61 por título, un año antes.

El mayor fabricante de bebidas del mundo amplió su huella geográfica, especialmente en mercados como India y China, lo que compensó la caída de la demanda en Estados Unidos.

La empresa recibe la mayor parte de sus ingresos del exterior, donde las ventas siguen creciendo a pesar de la debilidad de la economía global. Pese a ello, los ingresos retrocedieron 8,6%, debido a la disminución del crecimiento y a que la fortaleza del dólar estadounidense redujo el valor de las ventas internacionales. Los ingresos bajaron a US$ 8.270 millones, desde US$ 9.050 millones un año antes.

A pesar de que las ganancias fueron más sólidas de lo esperado, las acciones  declinaron 1,33% a
US$ 50,35. Los títulos de Coca-Cola han subido 25% desde marzo, en línea con un rebote en el promedio industrial Dow Jones.

El volumen de ventas aumentó 4% luego de registrar un incremento de 2% en el primer trimestre. El volumen cayó 1% en Norteamérica, pero creció 5% internacionalmente, impulsado por ganancias de 3% en India y 14% en China.


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la cuestion laboral y la justicia : comercio y construcción PREVÉN más CONFLICTOS

CUANDO LA JUSTICIA NO ES JUSTICIA...

Empresarios acusan falta de equilibrios en nueva justicia laboral

Inquietud expresaron ayer representantes del sector empresarial ante la implementación de la nueva justicia laboral, la que partirá en la Región Metropolitana el 31 de agosto.

Los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, y de la Cámara Chilena de la Construcción(CChC), Lorenzo Constans, afirmaron que tras lo visto en las regiones -donde ya se ha implementado esta judicatura- hay muchas diferencias entre trabajadores y empleadores que están terminando en tribunales.

Además, los dirigentes gremiales advirtieron que la preocupación es mayor dado que actualmente las empresas están concentradas en preservar las fuentes de empleo en un contexto de crisis económica.

"Veo con problemas la puesta en marcha de la nueva justicia laboral en Santiago, ya que considera una serie de procedimientos novedosos y, además, hay un sesgo anti empresarial que nos inquieta", dijo Jorquiera en relación al juicio de tutela relacionado con los derechos fundamentales.


"Hay preocupación especial"

Por su parte, Contans sostuvo que "hay una preocupación especial por esta nueva normativa, ya que si va a complicar la relación trabajador-empleador e impactar el empleo,  por supuesto que nos complica".

Además, el dirigente empresarial de la construcción enfatizó que "hoy lo que se requiere es fomentar el empleo, establecer mecanismos que otorguen mayor flexibilidad y no colocar barreras a la contratación de trabajadores".


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ALGO ANDA MAL EN LA CAPACITACION EN CHILE

Presidenta Bachelet y ministro Velasco llamaron a utilizar permiso de capacitación laboral

Crece preocupación en gobierno y empresarios por bajo uso de medidas del Plan Pro Empleo

S.Celedón/C.Castro DF

La baja demanda que han experimentando las medidas del Acuerdo Pro Empleo anunciado a inicios de mayo,  principalmente el permiso de capacitación laboral, aumentó las luces de alerta en el gobierno y el empresariado.

De hecho, ayer la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, intensificaron el llamado a emplear las iniciativas que comenzaron a regir a inicios de este mes, en tanto que en las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) analizaron el tema en el comité ejecutivo.

A la salida de la cita de la cúpula gremial, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, afirmó que "hay poca experiencia en el uso de este tipo de instrumentos y los trabajadores los están mirando con mucha desconfianza. Incluso, en nuestro sector se ha detectado que en el menos cuatro regiones las personas prefieren el despido y recibir las indemnizaciones, de tal forma que hay que tomar medidas para preparar el ánimo de las personas y explicar en detalle los beneficios. Acá lo importante es terminar con el alejamiento que hay entre la idea misma y la realidad".

Por su parte, el titular de Sonami, Alfredo Ovalle, expresó su "preocupación por el tema" y comentó que la entidad gremial que preside encargó un informe para determinar el real impacto de las medidas pro empleo en la minería.

En tanto, el timonel de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Lorenzo Constans, reconoció que "este tipo de iniciativas cuesta implementarlas y en la construcción es aún más difícil, ya que la naturaleza del trabajo es por obra".

Llamado del Ejecutivo

En tanto, luego del consejo de gabinete del lunes donde se advirtió sobre el bajo uso del permiso de capacitación laboral, ayer Bachelet y Velasco enfatizaron los beneficios de las medidas del Acuerdo Pro Empleo.

De hecho, la mandataria destacó en un visita a terreno el subsidio al empleo juvenil, al señalar que este instrumento "tiene varios objetivos, entre estos, promover el empleo, buscar mayor equidad, mejores salarios y desincentivar el despido de los jóvenes".

Además, la jefa de Estado dijo que "de esa manera se producen dos fenómenos: por un lado, mejora el salario de los jóvenes, que era muy bajo; segundo, hay un incentivo a la contratación de jóvenes, porque por más jóvenes que se contratan, el empleador recibe estos recursos".

Por su parte, el ministro de Hacienda hizo frente a las críticas por la baja utilización de las medidas de capacitación y enfatizó que aún es luego para realizar una evaluación,  pues programa partió el 1 de julio.

Con todo, Velasco llamó al sector empresarial a utilizar los beneficios, dado que aún éstos no han sido usados en un 100%.

"Aprovechemos la oportunidad (...) Si en una empresa se va a provocar un despido, que evitemos ese despido, y le demos al trabajador la oportunidad de ser capacitado por cinco meses", dijo.

El jefe de las finanzas públicas, además, afirmó que "a todos nos corresponde echar una mano para que las empresas, los trabajadores, las municipalidades, los gobiernos regionales, las gobernaciones, las familias, todos sepamos lo que está disponible".

Siguiendo la línea del Ejecutivo, el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, sostuvo una reunión con empresarios y sindicatos en Cohaique para impulsar el uso de las medidas del Acuerdo Pro Empleo.



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Viene a Chile Steve Forbes, el gran promotor del impuesto plano para personas y empresas

invitado por revista capital y la universidad del desarrollo para conferencia financiera en agosto

Viene a Chile Steve Forbes, el gran promotor del impuesto plano para personas y empresas

Marta Lillo Bustos

Sólo un día estará en Chile el magnate y empresario Malcom "Steve" Forbes, heredero junto a su hermano Timothy de uno de los holdings de medios de comunicación financieros más importantes del mundo.

El también dos veces aspirante presidencial republicano visitará Chile el 11 de agosto invitado por revista Capital y la Universidad Del Desarrollo (UDD) para participar en la conferencia "Cómo cambiará el mundo después de la crisis", evento que se realizará en Espacio Riesco.

Finalizada su exposición, sostendrá un foro panel con Hernán Büchi, presidente del Consejo Directivo de la UDD, y el empresario y presidente del Consejo del CEI de la universidad, Carlos Eugenio Lavín.

Por la tarde, se reunirá con autoridades del gobierno y empresarios, entre ellos el también candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera.

Y el ejecutivo vendrá a hablar de lo que más le gusta: el capitalismo. Un asunto de familia, ya que la revista de negocios que lleva su apellido fue fundada bajo el lema "Los negocios fueron creados para producir felicidad" por su abuelo, el periodista inmigrante escocés Bertie Charles Forbes en 1917.



Duro de roer

Steve Forbes sigue siendo un campeón del mercado libre, pese a que la actual crisis financiera y económica puso en duda la continuidad de este pensamiento a nivel mundial.

Tanto, que incluso cuando el colapso de los mercados era pan de cada día a fines del año pasado, la plana editorial de la revista acudió a su máxima autoridad para llevar tranquilidad a los inversionistas en su edición del 10 de noviembre. Forbes apareció en la portada entonces sonriente, de traje y corbata y con las manos en los bolsillos, invitando a los lectores en el titular a leer "Cómo el capitalismo nos salvará".

Pero los estragos provocados por el actual colapso de los mercados no le son ajenos a este licenciado en historia de la Univesidad de Princeton -asumió la dirección de la compañía en 1990 junto a su hermano- y sabe que imponen un especial desafío para una firma que se ha hecho conocida en el mundo entero como "la herramienta capitalista".

Junto a su hermano Tim reconoció a mediados de este año que los tiempos han sido complicados. La empresa debió combinar sus divisiones de impresión y servicios online para reducir costos y ha despedido a 100 personas desde noviembre pasado. El nivel de publicidad cayó 15% en el primer trimestre comparado con un año antes, así como también el precio de suscripción a la revista.

Pese a esto, Forbes no cede en su ideología, y lo hace notar en sus columnas como editor en jefe. Sus principales críticas apuntan a que la administración Obama ayudaría a estimular nuevamente la bolsa local si es que suspende el alza de los impuestos, abandona sus intenciones de nacionalizar el sistema de salud, y se saca luego  de encima a los bancos, seguros y automotrices que ha rescatado. Pero su caballito de batalla sigue siendo una profunda reforma tributaria.

Entusiasta crítico de las políticas fiscales, ha insistido en reiteradas ocasiones en que su propuesta de una tasa fija de impuestos al ingreso personal y empresarial podría ser parte de la solución al problema.

Porque Forbes tiene entre ceja y ceja que simplificar el sistema tributario estadounidense es la gran tarea pendiente de las autoridades en Estados Unidos en materia económica. Tan convencido está, que escribió un libro sobre ello: "The Flat Tax Revolution".

El pre candidato presidencial del Partido Republicano para las elecciones de 1996 y 2000 -financiadas de su propio bolsillo-, y asesor económico de la campaña de JohnMcCain, insiste cada vez que puede en que se debe eliminar el sistema de impuestos a los ingresos de los estadounidenses actual y reemplazarlo por un impuesto de tasa constante de 17% (según su última campaña política).

Y asegura que su fórmula es tan fácil y sencilla, que los estadounidenses podrían perfectamente contestar un formulario y enviarlo por correo.

 

Los beneficios que ve el magnate en su propuesta de reforma tributaria

 

• Steve Forbes asegura que su propuesta de un impuesto fijo le quitaría el "castigo al éxito" con que funciona el actual sistema tributario estadounidense, motivaría el crecimiento económico y dejaría sin negocio al temido Internal Revenue Service (servicio de impuestos internos).



• En su libro "The Flat Tax Revolution" argumenta que sus compatriotas pierden tiempo (sobre seis mil millones de horas) y más de US$ 200 mil millones cada año para llenar sus formularios tributarios.



• Su plan fija una tasa de 17% al ingreso personal imponible y un porcentaje igual a las ganancias de las empresas. En el caso de las familias, estas comenzarían a imponer sólo si sus ingresos superan los US$ 46.165 anuales, en el caso de una familia  de mínimo cuatro personas.



• Asegura que las compañías podrían imponer todas sus inversiones al mismo tiempo, y sólo los ingresos producidos en EE.UU.



• Calcula que de haber sido aplicado en 2005, hacia 2015 el Plan Tributario de Forbes habría generado US$ 56 mil millones más en los ingresos del nuevo gobierno que el actual sistema.



• Estima que alrededor de US$ 6 billones en activos adicionales se habrían creado en el balance fiscal, así como también 3,5 millones de nuevos trabajos hacia 2011.



• El plan también establece que los impuestos no pueden subir a no ser que el proyecto de ley que lo proponga así obtenga 60% de los votos tanto en la Cámara de Representantes como el Senado (destaca que pocas alzas en las recientes décadas han logrado superar esa barrera).


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Con paquetización de servicios fijos y móviles

Con paquetización de servicios fijos y móviles

Telefónica se alista para enfrentar ingreso de nuevo actor al mercado

La entrada de VTR a la telefonía móvil traerá consigo un fuerte impulso de los servicios paquetizados y Telefónica no espera quedarse fuera de este negocio, en que la oferta -a juicio del mercado- incorporará servicios de Internet, TV pagada, telefonía fija y celular.

El gerente general de Telefónica Chile, Oliver Flögel, se refirió a este punto al señalar que "en el futuro se ve que la frontera entre los mundos fijo y móvil será cada vez más delgada y difusa, el cliente tiene tres pantallas y en ese sentido, como grupo también trabajaremos en  seguir esa tendencia mundial siendo respetuosos con las determinaciones de la autoridad en cada momento".

El ejecutivo aclaró que la entrada de dos nuevos actores al mercado de la telefonía celular, Nextel y VTR móvil, a través de la licitación de  espectro 3G o tercera generación, traerá una mayor competencia al mercado.

"Siempre hemos sido unos firmes convencidos de que la competencia es buena para incrementar la penetración del mercado, para que más personas accedan a servicios y seguiremos trabajando en un escenario competitivo, que siempre ha sido y siempre será", dijo.

Agregó que actualmente los operadores en la industria local están integrados por lo que ésta será la tendencia que todo el mercado tendrá que seguir.

Baja de tarifas

Uno de los mayores efectos que traerá consigo la mayor competencia es, a juicio del gobierno, una baja en las tarifas, lo que para Flögel  es el efecto de un tendencia del mercado mundial y no es atribuible sólo a este factor.

"No hay ningún motivo para que esto no siga siendo así, pero la competencia es un factor. No se puede atribuir la baja de tarifa a un solo factor, sino que también influyen elementos como la evolución tecnológica y economías de escala", explicó.

El ejecutivo  aprovechó la oportunidad para llamar a las autoridades a apurar la licitación del nuevo espectro (denominado 4G) para evitar distorsiones entre sus servicios y lo que pudiera ofrecer VTR si se adjudica el concurso de 3G, al cual Movistar no pudo acudir.

 "La autoridad señaló que prontamente licitarán más espectro (...) esperemos que  sea así", agregó.



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Rodrigo González Fernández
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TRANSANTIAGO: concesionarios del sistema lamentan exclusión de pacto político de financiamiento

Transantiago: firmas de infraestructura en crítica situación por deudas del Fisco

Marco Gutiérrez V.



Millonarias deudas por parte del Estado tienen en una situación crítica a los concesionarios de infraestructura del Transantiago, los que también cuestionan su exclusión del acuerdo político Alianza-gobierno, que permitirá financiar el sistema de transportes hasta 2014 con
US$ 3.460 millones.

Se trata de Estación Intermodal La Cisterna (ligada a Juan Antonio Gálmez), Conexión Suiza-Las Rejas (Belfi y CMB Prime), Vía Santa Rosa y Concesiones Urbanas, que acusan graves efectos de impagos del fisco, que superarían ampliamente los US$ 5,5 millones, sin incluir costos financieros.

El lunes pasado, altos representantes de estas compañías se reunieron y analizaron la situación que los afecta y vieron los pasos a seguir, que contemplan reuniones con autoridades e, incluso, acciones legales en el caso de una de las firmas, que pidió reserva al respecto.

Junto con lamentar no haber sido considerados en el acuerdo político para Transantiago, las concesionarias acusan que habitualmente sólo se les cancela el ingreso mínimo garantizado (IMG) con una intermitencia que puede llegar hasta un año. Un operador afirmó que esta modalidad, y la falta en los pagos, representan un alto riesgo de quiebra para los concesionarios, quienes deben postergar obligaciones por falta de ingresos. Otro efecto, indicaron en las empresas,  es la falta de capital de trabajo y la complicación para acceder a créditos de la banca.

"Como Transantiago ha tenido déficits, siempre se ha priorizado pagarle a los operadores de los buses y no a las concesiones de infraestructura, debiendo éstas ir al garante (ministerios de Vivienda u Obras Públicas) para que se les pague", explicaron en una concesionaria.



Deudas y postura de Transportes

Fuentes vinculadas a Intermodal La Cisterna señalaron que el Estado les adeuda actualmente 100.000 UF -unos US$ 4 millones-, monto que corresponde a facturas impagas de 2007 y 2009, ligadas a pagos por tráfico de buses en la estación.

Al interior de Conexión Suiza-Las Rejas afirmaron que tienen una cuota impaga de 40.000 UF, unos US$ 1,5 millones.

En Concesiones Urbanas -ligada a ConPax, Claro Vicuña Valenzuela y Arauco S.A.- declinaron revelar las sumas adeudadas, pero admitieron que existe "preocupación" por este tema.

La concesionaria Vía Santa Rosa optó por no hacer comentarios, pero sí reconoció que existen impagos.

En el Ministerio de Transportes confirmaron que las deudas con estos actores del Transantiago no están incluidas en el pacto político anunciado la semana pasada.

Fuentes de la cartera descartaron, asimismo, cualquier posibilidad de que este tema sea incluido en el proyecto de financiamiento durante su tramitación en el Congreso. Esta alternativa era barajada al interior de las concesionarias, que afirmaron que a inicios de año se les había informado que sus deudas estarían en el plan para el sistema de transportes a 2014.

En Transportes precisaron que las inversiones en materia de infraestructura se financian a través de los presupuestos regulares de ministerios de Vivienda y Obras Públicas.


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Problemas de financiamiento acusa SNA ante Hacienda

Problemas de financiamiento acusa SNA ante Hacienda

Por Prácticamente dos horas estuvo reunida ayer en la tarde la cúpula de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA) con las autoridades del ministerio de Hacienda para abordar los principales problemas que aquejan al sector.

Tras la cita, el presidente de la entidad gremial, Luis Mayol, dijo que el principal  tema tratado en el encuentro fue el problema de financiamiento que enfrentan una serie de empresas del rubro.

A juicio del dirigente gremial "desde que se inició la crisis los bancos han enfrentado problemas, que muchas veces son razonables y lógicos, pero ha llegado el momento que confíen en nosotros y nos abran las puertas". Esto, explicó Mayol, porque actualmente las instituciones financieras "no se animan a prestarnos plata, hablan de riesgo, sin embargo el sector agrícola con creces ha demostrado que responde, cumple y entrega garantías".  El titular de la SNA dijo que establecerán una mesa de trabajo con Hacienda para abordar este tema así como también el tipo de cambio.



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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Nunca digas nunca jamás


GPL, DRM… Nunca digas nunca jamás

Posted: 21 Jul 2009 01:34 AM PDT

jamesbondCuando llevas tiempo en el mundo de la tecnología, resulta muy interesante ver caer dos mantras en dos días. Te lleva a pensar en la mutabilidad de ésta, en la imposibilidad de hacer predicciones a largo plazo, en que en tecnología nunca se puede decir nunca jamás, y en que hace unos quince años, este que aquí escribe se dedicaba a convencer a algunos usuarios de Apple de su empresa para que se cambiasen al PC porque aquello que usaban no tenía ningún futuro… los mismos usuarios que ahora le ven cargando con un MacBook Pro, haciendo presentaciones con Keynote, usando un iMac en casa, un Mac Mini en el salón, y teniéndolos todos felizmente conectados con un Airport Extreme. Vivir para ver.

Una de mis conversaciones habituales con personas de Microsoft hace algunos años era mi tesis de que, con el paso de los años, Microsoft acabaría haciendo código abierto. Tras interesantes discusiones sobre las ventajas y desventajas de uno y otro método de desarrollo, la cosa solía terminar siempre en un punto: vale, tal vez acabemos utilizando o creando código abierto… ¡¡PERO NUNCA GPL!! Dentro de Microsot, GPL era una palabra maldita, impronunciable, diseñada por el mismísimo Demonio y propia de personajes instalados en el error. Se hablaba de la GPL identificándola con el cáncer, como algo que "se transmitía" maléficamente, que envenenaba todo lo que tocaba. Ayer, Microsoft anunció la liberación de veinte mil líneas de código mediante GPL para, en el seno de un acuerdo con Red Hat - ahora una orgullosa empresa del Club de los 500 - facilitar la compatibilidad de sus respectivos sistemas en entornos virtualizados. De esas cosas que al leerlas, te llevan automáticamente a rememorar aquellas conversaciones, y te entran ganas de llamar a algunos para tomarte una cervecita. O dos.

La otra, algo más anticipada o anticipable, ha sido ver a Jonathan Lamy, portavoz de la Recording Industry Ass. of America (RIAA) decir que "el DRM está muerto". Una declaración matizada después, en cuanto sus jefes le tiraron de las orejitas, pero que deja clara cuál es la sensación que se vive en la industria con respecto a lo que probablemente es el grupo de tecnologías que más dinero han hecho gastar inútilmente y que más ridículo público han generado a estudios y productores audiovisuales. A mí, la mente se me va automáticamente a aquellas mesas redondas con personas como Pedro Farré, en las que al mencionarse el tema del DRM como apuesta completamente equivocada contestaban persistentemente que no, que era el futuro, y que nunca cejarían en el empeño por proteger sus contenidos con cerrojos de siete llaves. Hoy, iTunes, Amazon, Real y la inmensa mayoría de las tiendas de música en la red ofrecen descargas completamente libres de absurdas protecciones, y únicamente las de películas y series siguen supuestamente "protegidas" con mecanismos inútiles que solo sirven para arruinar la experiencia de los clientes que realmente pagan, mientras convierten en sensiblemente mejor la de los clientes que no lo hacen.

Cuanto más tiempo pasas en contacto con el mundo de la tecnología, más te das cuenta de que existen muy pocas verdades absolutas. Nunca digas nunca jamás…


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IMPORTANCIA Y ALCANCE DEL CAPITAL INTELECTUAL

gestion del conocimiento

LA IMPORTANCIA Y ALCANCE DEL CAPITAL INTELECTUAL

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Carlos A. Mora v

Cuando habla uno solo, todos escuchan, pero si hablan todos a la vez ¿quién escucha? Proverbio abisinio

La dinámica de los escenarios de los distintos países que  componen este planeta Tierra es muy dinámico, cambiante, generando grandes retos, transformaciones en donde, el ser humano que lo habita, ha sido el principal actor de ello.

 Se ha suscitado un valioso desarrollo en el capital intelectual, por ejemplo en las mismas organizaciones, en donde la gerencia, debe saberlo apreciar y sobre todo gerenciar, motivar.

Cuando hablamos de capital intelectual podemos asegurar que es un activo fundamental para el desarrollo eficiente de las organizaciones en general, al combinarlo con una buena gestión de conocimiento logramos dispar los paradigmas empresariales de que los activos más importantes para las empresas son los fijo y los circulantes, ya que estos permiten funcionar a la empresa pero no aseguran que se haga de la mejor manera.

La capacidad de gestionar el intelecto humano se está convirtiendo en la técnica gerencial del presente, como consecuencia de anterior se ha desarrollado interés por el capital intelectual, la creatividad, la innovación y el aprendizaje organizacional

Algunos autores han empezado a clasificar bajo el nombre de capital intelectual todos los recursos intangibles y a realizar el análisis de sus interconexiones. Según esta corriente, el capital intelectual de una empresa estaría formado por el conjunto de recursos intangibles.

Siendo así, se considera establecer el significado de recursos intangibles para posteriormente conceptualizar de forma correcta el capital intelectual.

Siguiendo la Teoría de Recursos, que se fundamenta en investigar los recursos y capacidades de una empresa, para explicar mediante su posesión las diferencias en los resultados a lo largo del tiempo de una determinada organización empresarial dentro de su negocio.

De ahí, se puede deducir, que los elementos centrales de análisis y estudio son precisamente los recursos y capacidades. Sin embargo, la distinción entre ambos conceptos no está nítidamente delimitada. Con la finalidad de intentar clarificar el controvertido problema conceptual parece interesante, cuando se habla de recursos, diferenciar entre hacerlo en sentido amplio o en sentido estricto.

  Recurso en sentido amplio se entiende como aquel medio que sirve para alcanzar un objetivo marcado de antemano. Esta acepción de recurso incluiría también al concepto de capacidad, es decir, las capacidades de una empresa serán también recursos con los que ésta cuenta.

Los recursos en sentido estricto serán definidos como los stocks de factores disponibles que son poseídos o controlados por la empresa (Amit y Schoemaker, 1993). En cambio, la capacidad sería la facultad de gestionar adecuadamente los recursos para realizar una determinada tarea dentro de la empresa.

Por lo tanto, en este contexto, las capacidades se refieren a la competencia de una empresa para desplegar los recursos, usualmente en combinación, usando procesos organizativos, para producir un fin deseado.

En consonancia con la definición de Amit y Schoemaker (1993), Grant (1991) afirma que los recursos (en sentido amplio) son entradas en el sistema productivo y la unidad básica de análisis a nivel interno de la empresa. El mismo autor reconoce que pocos recursos por independiente son productivos, apareciendo a este nivel el concepto de capacidad. Una capacidad es la habilidad para un equipo de recursos de realizar alguna tarea o actividad. Mientras los recursos son la fuente de las capacidades de la empresa, las capacidades son la principal fuente de sus ventajas competitivas. Pero las capacidades no sólo se limitarán a organizar coordinadamente un conjunto de recursos, sino que las capacidades incorporan interacciones complejas entre personas y entre personas y otros recursos de que se compone la empresa.

Aparece aquí el concepto de rutinas organizativas en el sentido de Nelson (1991) y Nelson y Winter (1982). Una capacidad es en esencia una rutina, o un número de rutinas interactuando.

Cuervo (1995) afirma que "el centro de toda estrategia es la obtención de beneficios a partir de los recursos y capacidades que controla la empresa, como son sus activos físicos y financieros, el capital humano, los activos intangibles como marcas, reputación, experiencia y tecnología. Las capacidades son básicamente consecuencias de la acción de la dirección para movilizar los recursos mediante la generación de un sistema de rutinas organizativas y de una cultura, resultado de un proceso de aprendizaje colectivo". Como se desprende de la definición de Cuervo, las capacidades también serán recursos al alcance de la empresa, de carácter organizativo, que permitirán dinamizar el resto de recursos que posee una organización empresarial.

Sin embargo, otros autores consideran por recursos, entre otros, a las habilidades humanas y a las rutinas organizativas lo que para otros es claramente una capacidad. Por su parte, Barney (1991) y Grant (1991) reconocen la existencia de los recursos organizativos, que no serán más que un concepto muy similar al de capacidad.

Como se desprende de lo anterior, el debate sobre estos conceptos no está todavía cerrado. Sin embargo en el presente estudio se seguirá la tendencia por el sentido amplio del termino recurso.

Otro punto que surge de importancia en este trabajo es la distinción entre recursos y competencias distintivas.  Para esta aclaración, es necesaria la reflexión sobre el concepto tradicional de "ventaja competitiva sostenible" (Coyne, 1986). El enfoque basado en los recursos identifica los recursos como la fuente de ventajas competitivas. Pero no basta con tener una ventaja competitiva, además ésta debe ser sostenible en el tiempo y la empresa debe poder apropiarse de las rentas que genera.

La competitividad de la empresa depende entonces de su capacidad para configurar una cartera de recursos únicos, que le confieran una serie de competencias distintivas.

Selznick (1957), se  refiere al concepto de competencia distintiva de una organización, no como lo que puede hacer, sino como lo que puede hacer bien.

Andrews (1971) por su parte le da ya una concepción actual al referirla a la experiencia en producir y comercializar una línea de productos, el desarrollo de las capacidades de los individuos que comprende la organización, el grado en que la capacidad individual se aplica a la tarea común, y la calidad de la coordinación del esfuerzo individual y de grupo.

Otros autores definen las competencias  de la organización como "el nivel y patrones de despliegues de recursos y habilidades pasados y presentes que ayudarán a la organización a alcanzar sus metas y objetivos", diferenciándolas de los recursos por que se trata de "recursos obtenidos y desplegados de modo que no puedan ser duplicados fácilmente por otros".

Esta conceptualización de los recursos y competencias distintivas permite apuntar que los recursos de la empresa se convertirán en competencias distintivas cuando: (a) la organización no comparta su propiedad con la competencia; (b) permitan producir salidas adaptadas a las necesidades de los clientes con mejor desempeño que los competidores.

La academia sobre estrategia se ha limitado a señalar que una ventaja competitiva sólida exige que sea perenne, o sea, duradera y defendible. Ahora, se añade que una ventaja competitiva sólo puede ser perenne si está basada en recursos con ciertos atributos. Los recursos que reúnen dichos requisitos se han venido a denominar como recursos críticos, factores estratégicos o activos estratégicos  y su stock será una buena medición de las competencias distintivas de la empresa.

Grant (1991) afirma que "los más importantes recursos y capacidades de la empresa son aquéllos que son duraderos, difíciles de identificar y comprender, imperfectamente transferibles, no fácilmente duplicables, y en los cuales la empresa posea clara propiedad y control". Amit y Schoemaker (1993) definen los activos estratégicos de la empresa como el conjunto de recursos y capacidades difíciles de intercambiar, imitar o sustituir, escasos, complementarios, duraderos, apropiables, y que varían con los cambios en el conjunto relevante de factores estratégicos de la industria que confieren a la empresa su ventaja competitiva". Este último trabajo introduce la peculiaridad de ligar los factores estratégicos de la empresa, con los factores estratégicos de la industria, frente a los demás autores que sólo se centran en las características propias y particulares de los recursos poseídos por las organizaciones empresariales. La perennidad de las ventajas competitivas depende también de su adecuación a las reglas del juego competitivo. Aún cuando los recursos disponibles cumplan los requisitos mencionados, su valor competitivo es escaso si no se corresponden con factores claves de éxito en la actividad. La posición competitiva de la empresa debe apoyarse en ventajas competitivas consistentes con estos elementos críticos del entorno competitivo de la industria. En esta línea, Porter (1991) señala que los activos intangibles no son valiosos en sí mismos, sino porque ajustan la estructura de la industria y una estrategia particular: "Actividades ejecutadas pobremente, o inconsistentemente con las necesidades del comprador, pueden crear riesgos (o lastres) y no activos. Al mismo tiempo, los cambios tecnológicos y otros de la industria pueden anular el valor de los activos o transformarlos en riesgos".

Los recursos también se pueden agrupar en recursos tangibles y recursos intangibles, también denominados estos últimos por algunos investigadores como activos invisibles. Los activos tangibles se caracterizan por ser fácilmente identificable y catalogables; será pues su propia naturaleza la que les impedirá contribuir plenamente a la creación y sostenibilidad de la ventaja competitiva. Por el contrario, los recursos intangibles sí pueden contribuir en mayor grado al sustento de las ventajas competitivas y por ende, al éxito empresarial.

Amit y Schoemaker (1993) precisan que los activos estratégicos serán un subconjunto de los recursos de la empresa, pero especialmente de capacidades. De esta manera, las ventajas competitivas de una empresa se fundamentarán esencialmente sobre los conocimientos y habilidades que posea, así como sobre los sistemas directivos que controle; es decir, la competitividad  se sostendrá principalmente en la configuración de su cartera de activos intangibles.

Otros autores piensan también que la cartera de competencias de una empresa compone los orígenes de las ventajas competitivas. Pudiendo identificar 3 características de las competencias principales: 1) permitir el acceso a una amplia variedad de mercados, 2) significante aumento del valor del producto para el usuario final, y 3) armonización única de tecnologías y habilidades de producción las cuáles serán difícilmente imitables.

Desde este punto de vista, la empresa no será sólo un conjunto de negocios, con mayor o menor relación, sino que se concebirá como un conjunto de aptitudes y competencias, que se podrán aplicar a distintos ámbitos de actividad, es decir, una serie de actividades vinculadas por un tronco tecnológico común. Con ello se alcanzará algún tipo de tecnología genérica que posibilitará su aplicación a diferentes tipos de productos. Esas aptitudes y competencias se irán desarrollando con el tiempo, así como también se perfeccionarán con el uso, a diferencia de otros recursos que también posee la empresa como los físicos y financieros

Pierde así importancia el concepto de cartera de negocios frente al de cartera de competencias.

Los activos intangibles, por su propia naturaleza, tienen mayor facilidad para convertirse en los activos estratégicos de los que se ha venido hablando. El rasgo común de los activos intangibles y de las capacidades que los movilizan es que son formas de conocimiento con grados distintos de especificidad, codificabilidad y complejidad

Definitivamente como dice Juan Carlos Gómez, el valor de un negocio se mueve cada vez más de los activos fijos a los intangibles: Marcas, patentes, franquicias, software, programas de investigación, ideas, experiencia. Hasta ahora empieza a despertar interés en las compañías en medir este activo, que contribuye a crear una brecha cada vez mas grande entre el valor contable y el valor de mercado; este cambio es cada vez mas dramático en la empresas de amplia base tecnológica (Internet, software, biotecnología etc.).

Cuando hablamos de los alcances del Capital intelectual se puede entender que es extremadamente amplio, ya que en cualquier actividad, por cotidiana que sea, se encuentra implícito el conocimiento de las personas sobre lo que hacen, lo que permite tener la materia prima para seguir generando conocimiento, y no solo la acumulación del mismo, sino el correcto uso que se le deba dar para generar ventajas competitivas con relación a otros que no aplican los conocimientos de la manera más idónea. Si conocemos lo que hacemos y a subes lo transmitimos haciendo que se generalice y se manipule de la mejor manera el conocimiento podemos encontrarnos con capacidades que anteriormente se encontraban fuera de nuestro alcance por estar desprovisto de esta información.

Cuando una organización emplea de manera correcta los conocimiento de su personal dentro de la empresa, los estimula para compartirlos con el resto del personal y les enseña a emplearlos adecuadamente, no solo esta generando beneficio para la empresa, ya que esta creando la posibilidad de mejora continua de las cualidades del personal en todas las áreas de su vida cotidiana.

Por esto es fácil observar que el alcance del capital intelectual y en si de la gestión del conocimiento forma parte trascendental en el desarrollo eficiente y eficaz de una sociedad, organización, institución, etcétera.

Referencias:

* Amit, R. & Schoemaker, P. (1993). Strategic assets and organizational rent. Strategic Management Journal, vol. 14

Bueno, E. (1998). El capital intangible como clave estratégica en la competencia actual, Boletín de Estudios Económicos, Vol. 164, agosto

Bueno, E. (1999a). Gestión del Conocimiento, Aprendizaje y Capital Intelectual. Boletín del Club Intelect, Vol. 1, diciembre 1998-Enero 1999

Bueno, E. (1999b). Competencia, conocimiento e innovación. Euroletter, Vol. 15

Cuervo, A. (1995). La dirección estratégica de la empresa. Dirección de empresas de los noventa. Editorial Civitas, Madrid..

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Fuente:topicos gerenciales modernos
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