TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, julio 19, 2009

PIÑERA SERA EL PRESIDENTE QUE LE DA LA CARA A LA AGRICULTURA

"Quiero ser el Presidente que le dio la cara a la Agricultura"

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En una reunión con agricultores en la Séptima Región, Sebastián se comprometió a mejorar las condiciones de trabajo de las trabajadoras temporeras.

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En el marco de su gira "Piñera Avanza por Chile", el líder de la Coalición por el Cambio llegó hasta Longaví para escuchar las demandas del mundo agrícola y plantear su propuesta programática en esta materia.

En una reunión que se extendió por cerca de tres horas, el presidenciable se comprometió con mejorar las condiciones de trabajo de pequeños y medianos agricultores, colocando un especial énfasis en que las trabajadoras temporeras tengan un trato digno.

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"Una mejor vida también para las trabajadoras, porque son básicamente mujeres que tienen un carácter temporero. Esas mujeres trabajan tres, cuatro, cinco meses al año pero tienen que vivir el año entero y hoy día muchas veces y lo dicen con desesperación no lo logran no pueden y por tanto: Hacer las inversiones, integrar el mundo del campo con la agroindustria para generar trabajos que duren 12 meses, establecer condiciones dignas en materia de trabajo para las mujeres temporeras, en materia de previsión, en materia de salud, en materia del cuidado de sus niños porque muchas de ellas tienen tremendas dificultades para trabajar porque no tienen donde dejar a sus hijos, es una tarea fundamental".

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Asimismo, enfatizó la necesidad de contar con una política de Estado en esta materia y en redoblar los esfuerzos en materia de innovación, de emprendimiento de tecnología y modernización. También planteó el imperativo de fortalecer a INDAP, facilitar el acceso de los agricultores al crédito y a la reprogramación de deudas para los pequeños y medianos agricultores, así como garantizarles que van a competir de forma leal y sin desventaja frente a los productores externos. Robustecer al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), buscar mecanismos para la construcción de nuevos embalses que permitan ayudar a mejorar el riego y convertir a Chile en una potencia agroalimentaria.

"Yo quiero ser el Presidente que le dio la cara a la agricultura y que permitió que nuestra agricultura que vive a medio morir saltando, se transforme en una agricultura fuerte, próspera, que la gente del campo se sienta orgullosa de vivir en el campo, orgullosa de trabajar la tierra. Que sepa que ahí va a tener una vida digna, que va a poder sacar adelante a sus hijos, que va a poder mirar el presente con confianza y el futuro con esperanza", puntualizó el abanderado.

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Rodrigo González Fernández
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EDUARDO FRREI: "No le dejaremos ni un dólar a la Derecha''

FREI ENEMIGO DE LOS POBRES Y MAS NECESITADOS:

Es necesario recordar al pueblo de Chile la   desafortunada y famosa declaración textual  DE EDUARDO FREI RT , hace dos años: "No le dejaremos ni un dólar a la Derecha'', frase que indudablemente refleja su carácter e  ignorancia, puesto que los únicos perjudicados con esta aberrante idea no es la Derecha como el llama a sus opositores , sino los más pobres y necesitados, a quienes se les dificultaría aún más el acceso a beneficios adquiridos que deben ir en favor de cada poblador chileno: salud, educación y vivienda, combate de la delincuencia entre otros.

Una persona asi no puede ser Presidente de la República.


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FREI DEBE RESPONDER POR LOS SOBRESUELDOS DE SU GOBIERNO PASADO

¿HA RESPONDIDO FREI POR LOS SOBRESUELDOS DE SU ADMINISTRACION?

 

Hay que refrescar la memoria a los Chilenos respecto a un hecho del hoy Candidato a la Presidencia Eduardo Frei  otrora Presidente de la República  :  el desvergonzado pago de sobresueldos en su gobierno (1994-2000), que fluctuaban entre 1 y 3 millones de pesos, a sus ministros, intendentes, gobernadores, subsecretarios, etc. Esta práctica comenzó durante la Presidencia de Patricio Aylwin Azócar, convirtiéndose en un método habitual de los gobiernos de la Concertación hasta que Ricardo Lagos Escobar fue descaradamente descubierto al utilizar los gastos reservados para usos no legítimos, contratando al famoso "hombre del maletín'' para pagar estos sobresueldos a los empleados de las distintas reparticiones fiscales; otra característica del evidente hecho de corrupción, es que estos sobresueldos no pagaban impuestos, por lo tanto no figuraban en las declaraciones de ingresos de quienes lo recibían. Asi se destapo en caso MOP GATE y todas sus aristas delicticvas sancionadas por la Justicia y que funcionaba como "cajero automático" del Partido Socialista de Chile

Una persona asi , lógicamente no puede ser Presidente de la Republica


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el calentamiento global como politica pública chilena

el calentamiento global se debe estudiar en colegios y universidades

 

 

El mundo está preocupado por el tema del Calentamiento global  y el cambio climático  y el problema del Carbono. En chile se sabe poco y se enseña menos. Se toma el tema en forma liviana y hasta irresponsable. Se han hecho mal las tareas.

Chile debe elaborar una política  de Estado en ese sentido en que no se puede dejar fuera la investigación y promoción de energías renovables-.

Chile tiene ventajas comparativas y competitivas en mucha de ellas y los candidatos a la presidencia no se ha pronunciado sobre la materia. Solo he escuchado a Sebastián Piñera decir  algo al respecto con un programa concreto .

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LA POSTURA DE LOS CATOLICOS Y LA IGLESIA ROMANA

EL ABORTO Y LA IGLESIA CATOLICA
 
 
"la vida humana debe ser respetada y protegida en modo absoluto desde el momento de la concepción. Desde el primer instante de su existencia el ser humano debe ver reconocidos los derechos de la persona". "La cooperación formal a un aborto constituye una culpa grave. La Iglesia sanciona con una pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana",

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LOS INSPECTORES MUNICIPALES Y LOS JUZGADOS DE POLICIA LOCAL

SE DEBE MODIFICAR LA JUSTICIA  DE POLICIA LOCAL

 

 

La formación de los inspectores municipales facultados para cursar infracciones es fundamental. Muchos de ellos ni siquiera  escuchan razones…no tienen el más mínimo conocimiento de derecho.

Muchas Municipalidades privilegian "sacar partes"  , cualquiera sea el tipo, a la vigilancia para prevenir la delincuencia,  los asaltos a las personas y a las casas o negocios, prevenir el robo de Vehículos . Las pruebas están allí:  muerte de un joven de 18 años por uno de 15 añosen la via pública . Se asaltan viviendas y empresas con el alunizaje. Esto es pan de cada día. Pero también hay de aquellos "partes estúpidos"  como aquel que me pasaron  en una oportunidad por estar sobrepasado en cinco cms. una línea amarilla. ¿Que criterio?

Al mismo tiempo,  es necesario mejorar la justicias de " policía Local" ya que el ciudadano en la práctica no tiene derecho a voz, colas y colas interminables para que un juez cuyo único motivo  es cursar la infracción respectiva. Un sistema con una apelación imposible . Hay que contratar un abogado que le cuesta más caro que la multa. En definitiva,  todo el sistema esta malo e inadecuado a los requisitos de la sociedad moderna. Las multas no pueden llegar a ser un medio de financiar municipios.

 

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La falta de liderazgo político está a la vista. Lo viene denunciando Sergio Melnick hace muchos años.

falta de liderazgo en la concertación

La falta de liderazgo político está a la vista. Lo viene denunciando Sergio Melnick hace muchos años.

Se genera porque se esta gobernado para "la próxima encuesta". Esa es la prioridad de la Concertación Gobernante para mantenerse en el poder. Consecuencia de aquello es la intervención electoral  que incluso se ha pretendido legitimar por el candidato Eduardo Frei, mostrando así una gran descomposición política y moral. Frei tiene un desprecio tremendo por la democracia. La democracia no tiene sentido si no es respetada y puesta en práctica La democracia no es un Credo, sino un estilo de vida complejo. Las actitudes de Frei Ruiz Tagle contribuyen a alejar  al pueblo de la democracia y contribuyen a crear vicios  antidemocráticos  como la corrupción como es la intervención  electoral

Hoy se gobierna para la popularidad efímera,  una popularidad presente,  de hoy, sin importar el mañana. Ya lo vivió Lagos. Termina con gran popularidad y hoy no marca nada, se vino abajo, se desplomó.

De allí la importancia de los partidos políticos y que deben formar los líderes del futuro.Para alcanzar la democracia se necesita entrenamiento y esfuerzo


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LAS CANDIDATURAS INSTRUMENTALES y LA DE MEO

¿cuanto duran las candidaturtas instrumentales?

Estas candidaturas instrumentales solo buscan la exclusión de otros candidatos al costo que sea ... En el caso de Marco Enriquez O, busca excluir a Frei y mayormente a Sebastián Piñera, ¡que duda Cabe!.

Esa candidatura es la expresión más clara de la descomposición política de la Concertación y fundamentalmente del  PS y DC . Al final , seguramente, Marco terminará negociando con Frei o cualquiera,  incluso puede llegar a negociar con el propio Sebastián Piñera, que según las encuestas mantiene el liderazgo y la mejor opción presidencial.

¿Es posible mantener por mucho tiempo la transversalidad  política?

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rse LA UNIVERSIDAD SOCIALMENTE RESPONSABLE

UNA UNIVERSIDAD SOCIALMENTE RESPONSABLE

En cuanto a la Universidad , es necesario distinguir  entre otros ,  tres   aspectos a considerar en la Universidad del futuro

Un primer aspecto    atiende  a la necesaria formación de buenos y cultos profesionales, entendiendo como tales aquellos que, además de ser competentes en una actividad, cuentan con una jerarquía de valores en su vida y un conjunto de convicciones acerca de la naturaleza del mundo y la organización de la convivencia ciudadana.

 Un segundo aspecto que dice relación apelar  al desarrollo de la ciencia, mediante la generación y difusión de nuevos conocimientos a través de la investigación, eje del esfuerzo de cuantos gustan de abordar lo problemático. Pues bien, en la actualidad, el desafío más urgente parece ser cómo lograr resituarse adecuadamente en ambas vertientes, para que la responsabilidad social de la universidad se articule en beneficio armonioso de sus varios grupos de interés.

Un tercer aspecto  dice relación con  reforzar el compromiso efectivo con sus diversos grupos de interés, así como la rendición de cuentas ante las comunidades locales y el conjunto de la sociedad. Es decir enmarcarse en los principios de la Responsabilidad Social Corporativa, que al mismo tiempo debe enseñarse en pregrado, para que tenga efecto multiplicador en las empresas por los profesionales del futuro.

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EL INDULTO PERSONAL:

¿porque no indultar a militares ?

El indulto personal  en términos generales  es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena. Pena que ha sido impuesta por un tribunal, es decir una sentencia definitiva  a firme , revestida de las  características de cosa juzgada. (sin recursos ni plazos pendientes).Es  un acto vedado a los jueces y una necesidad de la compensación de los límites que tienen éstos en la función aplicativa del Derecho.

Entonces, Toda persona que se encuentre condenada puede solicitar a S.E. el Presidente de la República que le conceda el indulto, el cual puede consistir en remisión, conmutación o reducción de la pena principal y/o accesorias

Cualquiera sea quien lo convoque su estudio  ,  al promover  reformas al Indulto Presidencial   este  debe  ser necesariamente amplio , equitativo   oportuno y sin discriminación de ninguna especie" Los indultos  pueden tener diversas razones de ser: humanitarias, personales, enfermos terminales , razones  políticas, sociales,  hasta por conveniencia pública.o también como un  medio más de protección de los derechos humanos.o reconciliación  entre chilenos por cosas del pasado etc.

Sin perjuicio de lo citado,  debería estudiarse diversos tipos de Indultos  sean éstos totales  o parciales dependiendo de si extingue o no completamente las penas a las que ha sido condenado .

¿Porque no indultar Militares? Yo no soy partidario de la exclusión de Militares en  el Indulto que proyecte para el Bicentenario.¿ Cuanto se ganaría en paz social?


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INDULTO BIBENTENARIO: CHILE GANARÍA EN PAZ SOCIAL

EL INDULTO PERSONAL Y LA PAZ SOCIAL

Posteado en la col. de Carlos Peña en el Mercurio  "No al indulto "

rodrigo gonzalez fernández

El indulto personal  en términos generales  es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena. Pena que ha sido impuesta por un tribunal, es decir una sentencia definitiva  a firme , revestida de las  características de cosa juzgada. (sin recursos ni plazos pendientes).Es  un acto vedado a los jueces y una necesidad de la compensación de los límites que tienen éstos en la función aplicativa del Derecho.

Entonces, Toda persona que se encuentre condenada puede solicitar a S.E. el Presidente de la República que le conceda el indulto, el cual puede consistir en remisión, conmutación o reducción de la pena principal y/o accesorias

Cualquiera sea quien lo convoque su estudio  ,  al promover  reformas al Indulto Presidencial   este  debe  ser necesariamente amplio , equitativo   oportuno y sin discriminación de ninguna especie" Los indultos  pueden tener diversas razones de ser: humanitarias, personales, enfermos terminales , razones  políticas, sociales,  hasta por conveniencia pública.o también como un  medio más de protección de los derechos humanos.o reconciliación  entre chilenos por cosas del pasado etc.

Sin perjuicio de lo citado,  debería estudiarse diversos tipos de Indultos  sean éstos totales  o parciales dependiendo de si extingue o no completamente las penas a las que ha sido condenado .

¿Porque no indultar Militares? Yo no soy partidario de la exclusión de Militares en  el Indulto Personal  que se  proyecte para el Bicentenario.

¿ Cuanto se ganaría en paz social?


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Disolución y cancelación de la personalidad jurídica de corporaciones y fundaciones sin fines de lucro

Disolución y cancelación de la personalidad jurídica de corporaciones y fundaciones sin fines de lucro
 

Dejar sin efecto la personalidad jurídica de corporaciones y fundaciones sin fines de lucro, mediante la dictación de un Decreto Supremo del Ministerio de Justicia.

Procede cuando:

  • Los socios acuerdan la disolución (con un quórum no inferior a los dos tercios de los socios asistentes con derecho a voto en una asamblea extraordinaria citada especialmente para tal efecto, a la cual deberá concurrir un notario público que certifique que en ella se dio cumplimiento a todos los requisitos establecidos en los estatutos para acordar su disolución).
  • Los acuerdos deberán ser reducidos a escritura pública por la persona habilitada para ello, luego el abogado patrocinante presentará la solicitud de aprobación del acuerdo de disolución y cancelación de la personalidad jurídica más la escritura pública en el Ministerio de Justicia, si la entidad tiene su asiento en la Región Metropolitana, o en la respectiva Secretaría Regional Ministerial, según el caso, donde se dará inicio a los trámites.
  • Se estime que estas instituciones son contrarias a la seguridad o los intereses del Estado, al orden público o a las buenas costumbres, o no cumplan con los fines para los que fueron constituidas o incurran en infracciones graves a sus estatutos o no cumplan con las obligaciones que dispone la ley.
  • Región Metropolitana: Morandé Nº107, Santiago.
  • En Regiones: en las dependencias de las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia respectivas, donde se inicia trámite remitiendose antecedentes a Ministerio de Justicia.
  • Fundaciones y corporaciones sin fines de lucro, que por acuerdo de sus miembros (al menos 2/3 de los socios con derecho a voto) hayan decidido iniciar el proceso de disolución de la misma.
  • Por otra parte, toda corporación o fundación que incurra en las infracciones estipuladas en el artículo 36º del Decreto Supremo Nº 110 de 1979, está sujeta a la cancelación de su personalidad jurídica (cancelación).

Disolución:

Acta de la asamblea en la cual se acordó la Disolución, que incluya:

  • Acuerdo de disolución de la personalidad jurídica de la corporación o fundación sin fines de lucro, adoptado en asamblea extraordinaria, con al menos los dos tercios de los socios con derecho a voto.
  • Reducción del acuerdo a escritura pública.
  • Solicitud de disolución presentada en la Oficina de Partes del Ministerio de Justicia o en la respectiva Secretaria Regional Ministerial, patrocinado por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.

Cancelación:

Incurrir en cualquiera de las causales conducentes a la cancelación de la Personalidad Jurídica.

  • Acta de aprobación del acuerdo de disolución, reducida a escritura pública.
  • Solicitud de disolución de la personalidad jurídica de la corporación o fundación.

El trámite no tiene costo

Cancelación de la personalidad jurídica de una corporación o fundación sin fines de lucro.

Que hacer en caso de disolución:

  • Recepción de solicitud de disolución en la Oficina de Partes del Ministerio de Justicia o en la Secretaría Regional Ministerial respectiva.
  • Estudio por parte del Departamento de Personas Jurídicas, que gestiona la disolución.
  • Solicitud de informes a los organismos correspondientes, de acuerdo al fin que perseguía la corporación o fundación.
  • Aprobación de disolución de la personalidad jurídica.
  • Redacción y suscripción del Decreto de cancelación de la personalidad jurídica de la corporación o fundación, por parte del Ministro de Justicia y a nombre de S.E. el Presidente de la República.

Cancelación (en el caso que la corporación o fundación haya incurrido en alguna de las faltas establecidas en el Decreto Supremo Nº 110 de 1979). Así, el Ministerio de Justicia procederá a:

  • Estudiar los antecedentes de la Corporación o Fundación, esto es, actas de asambleas, memorias, libros de contabilidad, etc.
  • Procederá a requerir información de los organismos competentes, según el fin de la corporación o fundación.
  • Procederá a ordenar a las corporaciones o fundaciones que subsanen las infracciones que se hubieren comprobado a sus estatutos, estableciendo los procedimientos adecuados para ello. De lo contrario, procederá a la cancelación.
  • Al producirse la disolución y cancelación de la personalidad jurídica, el Decreto correspondiente será enviado a la Contraloría General de República y, posteriormente, deberá ser publicado en el Diario Oficial.

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Los cambios que proponen su directora, el Consejo para la Transparencia y la Contraloría:

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La insospechada crisis que amenaza al Archivo Nacional

Siempre fue el pariente ignorado de la administración, pero la Ley de Acceso a la Información y la destrucción de información clave sobre la compra de los Mirage en la FACh dirigen las miradas a la necesidad de poner al día la documentación histórica y revisar las normas sobre su eliminación. Para peor, en 2011 su capacidad se copará.  

Pilar Molina A.  EL MERCURIO

La eliminación en 2001 de documentos claves que podrían aclarar si hubo pagos irregulares en la compra de 25 aviones Mirage en 1994 por parte de la FACh y la entrada en vigencia, en abril, de la nueva norma que consagra el acceso a toda la documentación pública han dejado al desnudo lo atrasados que están nuestros archivos históricos.


No se trata del lío con los respaldos de 262 mil millones de pesos del pago de subvenciones escolares, los cuales buscaban afanosamente en 2008 funcionarios del Ministerio de Educación en bodegas, asegurando que estaban, pero no sabían dónde...


Aparte del desorden casi natural que en ocasiones se ha visto en la administración pública, la Ley de Acceso a la Información se ha convertido en un látigo para mejorar la gestión documental y de archivo de los 262 servicios públicos y los municipios.


Los ministerios, acicateados por la nueva normativa, han enviado un 40% más de información al registro nacional que los años anteriores.


No es que nuestro Archivo Nacional no cumpla con su misión, que es almacenar los documentos oficiales y fiscalizar que todas las reparticiones públicas cumplan con su deber de mandarle la información que tiene más de 5 años en el caso de los ministerios, 60 en el caso de los municipios e intendencias, 80 en el caso de los notarios y conservadores, y 30 en el de los tribunales.


Oficios desde 2006 solicitando a los servicios remitir documentación


Es que por dónde se empieza cuando hay sólo 6 ministerios con los datos parcialmente al día. Hay intendencias, como la de Coquimbo o Maule, que no envían la documentación al sistema desde fines del siglo 19; gobernaciones que no la registran desde mediados del mismo siglo, y el caso de los municipios es el peor de todos.


Son los más atrasados. La mayoría de ellos debe información de las actas del Concejo -lo único que deben despachar- de gran parte del siglo XX.


Con todo, Nivia Palma está orgullosa de los 90 millones de documentos catalogados que almacena el Archivo Nacional, los cuales se encuentran en 10 minutos, y 2 millones de ellos digitalizados, que son los más consultados desde cualquier parte del país por Internet.


La directora del Archivo Nacional y también de la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) asegura que no empezaron la tarea de pedir los registros atrasados con la ley que entró en vigencia en abril pasado, sino que ella tiene oficios desde 2006 solicitándoles a los servicios remitir la documentación oficial. Antes de la nueva normativa se vio copada por la demanda de asesorías y capacitación, y mandó a todas las reparticiones en febrero un instructivo recordando cómo deben manejar y archivar los documentos oficiales que hoy debieran considerar también los correos electrónicos.


10 pesos de multa que debe aplicar ¡el Presidente de la República!


Pero la realidad es que el Archivo Nacional -que depende de la Dibam y ésta del Ministerio de Educación- sólo tiene 100 funcionarios, un archivo central que funciona en la Biblioteca Nacional con 24 mil metros lineales de documentos y sólo dos archivos regionales (Araucanía y Tarapacá). Y según su ley de 1929, puede sancionar los incumplimientos con multas de 10 pesos por día de atraso que debe aplicar ¡el Presidente de la República!


El proyecto de ley que ingresó recientemente a la Cámara de Diputados, sobre el Instituto del Patrimonio, propone crear un archivo por región. Pero Nivia Palma quiere más: "La ley de Acceso a la Información subió al país la exigencia de archivos institucionales, y como no hay cultura ni conciencia de la gestión documental y archivística en la administración pública, nosotros hemos planteado que cada servicio haga un diagnóstico de lo que no tiene (por incendios, inundaciones y otros), y nos envíe una resolución fundada de por qué esa información no está disponible".


La abogada niega que en el período militar haya habido eliminación masiva de documentos: "No tengo información fundada de ese período, sólo rumores. Pero tampoco hemos tenido los recursos para hacer el diagnóstico".


Además, pidió al Gobierno 50 funcionarios más en 2010 y que en cada ministerio, servicio público y municipio haya una persona responsable del archivo.


Y al Ejecutivo le hizo una advertencia final: "En 2011 no puede entrar un documento más al Archivo Nacional, porque se termina de copar".

 

Consejo para transparencia quiere evitar que la excusa del archivo convierta en ineficaz la Ley de Acceso a la Información

A pesar de todas las marchas blancas que pidió el ministro José Antonio Viera-Gallo al Consejo para la Transparencia frente a la información histórica -impulsar, antes que sancionar-, reconociendo que "hay muchas reparticiones públicas que no han cumplido con la obligación de entregar cada 5 años su documentación al Archivo Nacional", el Consejo no ha tenido tiempo de tejer una jurisprudencia.


De los 40 reclamos que ha recibido por información denegada desde que entró en vigencia la Ley de Acceso a la Información en abril, sólo un caso se refiere a datos de archivo. Al no estar notificado el reclamo, sólo se puede informar que un ciudadano pidió una boleta de 2003, que el municipio alegó haberlo eliminado legalmente, a pesar de lo cual el Consejo resolvió que está obligado a entregar otra información relacionada al documento que pueda acreditarlo.


"Ese municipio tiene que hacer todos los esfuerzos para satisfacer el derecho a la información", señala el presidente del Consejo, Juan Pablo Olmedo.


Respecto a quién responderá y será sancionado cuando una información histórica no esté disponible porque administraciones anteriores la eliminaron o no la enviaron al Archivo Nacional, Olmedo señala que "el Consejo exigirá continuidad institucional para responder al derecho a la información, lo cual significa que los funcionarios de turno tendrán que justificar legalmente la inexistencia de una información, como haber aplicado normativa de expurgación, pero si no es así, serán sancionados".


El abogado señala que su repartición está disponible para trabajar con el Ejecutivo en políticas para diagnosticar y mejorar los archivos, lo cual siente como un desafío que necesariamente obligará a la modernización del Estado, instando a responder dentro de plazos.


"La Ley de Acceso tiene 3 causales de reserva y el peligro latente es que la respuesta 'no tengo la información disponible' del servicio se convierta en una cuarta causal que si es sistemática haría la ley inefectiva".


Evitar eso es el desafío del nuevo órgano creado para garantizar la transparencia pública.

Las definiciones pendientes después del caso FACh

Hoy sería imposible que la FACh repitiera lo que hizo en 2001, cuando su comandante en jefe Patricio Ríos fue autorizado por el contralor Arturo Aylwin a eliminar "los antecedentes relativos a la rendición de cuentas" de los gastos hechos con los ingresos de la ley del cobre del período 1981-1996.


La FACh no incumplió una norma, porque la ley orgánica constitucional que creó la Contraloría permite que los libros, documentos y cuentas sean incinerados después de 3 años de su revisión definitiva, "salvo que el Contralor considere de especial interés conservarlos" (artículo 21).


Y en 2001 Aylwin autorizó eliminar esas cuentas, a pesar de que había una investigación judicial en curso en los tribunales, iniciada por el senador Nelson Ávila por supuestas irregularidades en la compra de los aviones Mirage a Bélgica.


Consultado en una actividad oficial, el actual contralor, Ramiro Mendoza, señaló que "hoy sería muy improbable una destrucción tal de documentos. Se autorizan muy pocas eliminaciones y, en todo caso, después de auditado el 100% de las cuentas y descartando que haya alguna investigación judicial en marcha. El mismo criterio se está aplicando en regiones, de manera que la decisión que autorice la destrucción de documentos tenga una sola mirada a nivel nacional. Por último, hoy todo lo que se elimina, si es trascendente, puede ser respaldado digitalmente".


Si hubiera respaldo digital de la información que incineró la FACh, hoy podría saberse si los 14 millones de dólares fueron una comisión o el pago del pie de la compra de los Mirage, según sostienen contradiciéndose los ex comandantes en jefe Ríos y Vega.


Desde que Mendoza asumió en abril de 2007, las tres peticiones para incinerar información en Santiago han sido denegadas, porque las cuentas respectivas no han sido 100% auditadas. Sí se han autorizado 11 expurgaciones en otras 4 regiones, pero en todas la contabilidad había sido 100% auditada y sin procesos judiciales pendientes.


Excepciones: FF.AA., policías, Cancillería


No todas las reparticiones se guían por la misma ley para archivar y eliminar. La directora del Archivo Nacional cuenta que son excepciones la Cancillería, que tiene sus propios archivos, y también las FF.AA. y las policías, a las cuales la ley 18.771 de 1988 autorizó a archivar y eliminar según sus propias disposiciones.


Palma cree que "es muy peligroso tener normas especiales para eliminar documentos porque se pueden prestar para cosas como las ocurridas con la compra de los aviones FACh". Y se pregunta si se justifica esa excepción todavía, cuando la misma ley de 1929 que creó la Dibam y el Archivo Nacional permite también la confidencialidad: "Todos los antecedentes y datos de la Comisión de la Tortura, por ejemplo, tienen carácter de reservado por 50 años, y el responsable político es el subsecretario de Interior".


Según Palma, esta ley es la que explica que Carabineros pueda proceder a eliminar una circular, si consideró que ésta no es un documento oficial, aunque para efectos de la directora del Archivo Nacional "sí lo es".


Es lo que ocurrió con una circular de 1992 que instruía al personal en servicio sobre el trato a parlamentarios y en la cual se amparó la institución para sancionar en 2008 al cabo que le cursó un parte al chofer del senador Guido Girardi por exceso de velocidad.


"El Mercurio" solicitó formalmente el documento, pero Carabineros respondió en marzo último que como no era un escrito oficial y estaba en desuso, había sido incinerado.


A estas alturas son tantas las dudas respecto de qué es o no oficial y si se puede o no y cómo eliminar, que Contraloría proyecta poner al día el instructivo del ex contralor Iturriaga de 1981, referente a eliminación de documentos en la administración pública.



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TERRORISMO NO PARA EN EL SUR DE CHILE

Encapuchados armados queman camión forestal en la Araucanía

El fiscal a cargo del caso vinculó el hecho a la reciente recuperación de madera sustraída desde predios forestales. En el operativo una caravana policial fue atacada por mapuches.
Sergio Bustos, El Mercurio
Domingo 19 de Julio de 2009 09:24

Así quedó el camión tras el ataque de los encapuchados.
Foto: Mario Quilodrán

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COLLIPULLI.- Un grupo de al menos ocho sujetos con pasamontañas, vestidos de negro y premunidos de escopetas, incendiaron cerca de las 3.15 horas un camión forestal que se encontraba estacionado en las afueras de la hostería "San Carlos", ubicada en el km 577, a un costado de la Ruta Cinco Sur, tres kilómetros al sur de Collipulli.


Allí, los sujetos abordaron por sorpresa al conductor de la máquina, identificado como José Pereira Guajardo, quien pernoctaba al interior del camión. Tras ser obligado a descender, fue encañonado y llevado a un bosque cercano.


Tras esto, los individuos –utilizando elementos incendiarios- destruyeron en su totalidad la cabina de la máquina de carga.


Otros dos camioneros lograron huir y sacar sus vehículos, antes de ser abordados por el grupo de encapuchados que al huir realizaron cuatro disparos al aire.


A sólo 200 metros permanecía un retén móvil con dos carabineros que cumplían vigilancia permanente nocturna en el lugar, que el miércoles 24 de septiembre del año pasado ya había registrado hechos similares, cuando diez encapuchados incendiaron otros dos camiones.


En este contexto el fiscal Ricardo Traipe informó que el viernes pasado se habían recuperado 20 metros ruma de eucaliptus sustraídos desde predios forestales. En el operativo, una caravana policial fue atacada a piedrazos por mapuches de comunidades de Ercilla.


"Estamos hablando de una fecha cercana, donde se incautó madera robada en un sector complicado. Los policías fueron atacados y los camiones que trasladaban la madera incautada son similares al siniestrado hoy. En principio, estaríamos vinculando este ilícito a las diligencias realizadas recientemente al interior de comunidades indígenas", acotó.


Este hecho se registra a sólo cuatro días de la captura del líder operativo y militar de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul (41), acusado de planificar la emboscada contra el fiscal de Cañete, Mario Elgueta, en octubre de 2008.


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INTELIGENCIA EMOCIONAL:

Inteligencia Emocional Universal de Mandela


montejb
Hoy celebra el 91 cumpleaños Nelson Mandela, rodeado de sus seres queridos en su país Suráfrica y el reconocimiento Mundial por el camino mostrado con su "Inteligencia Emocional Universal", reconocida muy meritoriamente en este caso sí, con un Nobel de la Paz.

Héroe, símbolo y guía mundial de la conciliación y la libertad, mientras estaba en la cárcel durante 17 años, con una inteligencia emocional extraordinaria, supo descubrir en su cautiverio, la piedra filosofal que derribaría el repudiado sistema del apartheid en el que un puñado de blancos, poseían el control total de un país, sus riquezas y gentes de color sometidas a su servicio.

Posiblemente en su interior alberga, una amarga tristeza por la inconclusa e inmensa labor iniciada, ante la imposibilidad temporal y espacial de hacer el bien a toda la Humanidad, si bien, siempre queda la satisfacción de haber hecho casi todo cuanto sus fuerzas y limitaciones le han permitido, parecido a como cualquier ser humano inteligente pueda sentir en su fuero interno, siempre que, con mucho esfuerzo aprenda a desarrollar la sensibilidad necesaria para sentir en toda su dimensión la esencia y naturaleza del ser humano y de todo cuanto nos rodea.

Felicidades Nelson Mandela y Gracias Infinitas por tu gran contribución a la Humanidad


En el post La piedra filosofal (Esencia y Naturaleza), se cita resumido como referente, la extraordinaria aportación a su país y la humanidad de su causa que es la de todos.

Fuente:http://montejb-quisiera.blogspot.com/2009/07/inteligencia-emocional-universal-de.html

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Cómo proteger las zonas delicadas del sol

Cómo proteger las zonas delicadas del sol

Posted: 18 Jul 2009 06:42 AM PDT

tomar-el-sol

Todos nos sabemos la teoría de la protección solar digamos "general" pero ¿qué ocurre con aquellas partes del cuerpo que queremos exponer al sol y que son más delicadas? ¿Les damos la protección adecuada? Cuando hablo de zonas delicadas me refiero al rostro en general-sobre todo si se tiene la piel sensible o muy clara-con énfasis en el contorno de ojos; los labios; el pecho si no se suele hacer top-less o incluso los pies.

  • Labios: Existen protectores labiales con FPS, por ejemplo los de Isdin, ya que la piel de los labios, aunque pigmentada, es muy sensible a los efectos del sol y no es inmune a que pueda desarrollar un melanoma. Algunas marcas tienen también protectores específicos para la zona (Vichy) y si no tenéis nada más útil a mano podéis ponerle una capa fina del protector normal de la cara.

aprendamos con enrique dans ; Hacienda somos todos. hasta en las redes sociales!

Hacienda somos todos… hasta en las redes sociales!

  • el estilo de vida de una persona no coincide con los ingresos que declara.

Posted: 18 Jul 2009 03:24 PM PDT

haciendafacebookLo que faltaba: una entrada de Robin Wauters en TechCrunch, "Belgian tax watchdogs tracking Facebook, Netlog updates", afirma que el Ministerio de Hacienda belga está utilizando lo que sus ciudadanos comparten en redes sociales como Facebook o Netlog, o las compras que hacen en eBay, como una forma de detectar cuándo el estilo de vida de una persona no coincide con los ingresos que declara.

Según el redactor de TechCrunch, de origen belga, la legislación del país impide que lo recopilado a través de estas redes pueda ser utilizado como prueba en caso de disputa judicial, pero sí permite su utilización a modo de indicador para desencadenar un proceso de inspección que clarifique  aparentes disonancias. El uso de este tipo de indicadores es habitual en el mundo offline: la compra de determinados bienes considerados de lujo o los registros públicos que reflejan un determinado estilo de vida han sido tradicionalmente utilizados por los recaudadores públicos para identificar e inspeccionar a personas que defraudan al fisco, pero es la primera vez que veo a un organismo público reconocer que hace uso de un recurso como la información recabada en la web para un propósito similar.


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Qué Motiva la Compra de un Producto?

Qué Motiva la Compra de un Producto?


carrodecompras

Seguramente cuando se acerca a un establecimiento comercial y está a punto de comprar algún producto por momentos se pone indeciso, dubitativo y finalmente después de una breve reflexión realiza la compra.

Pero cuales son las razones que influyen en las personas para finalmente comprar algún producto: el ambiente de la compra, la atención personalizada, la experiencia previa con el producto, la opinión de otras personas respecto a él simplemente el precio.

Según un estudio realizado por la Wharton Universia señala que el punto clave es la atención al cliente y su estancia en la tienda durante el proceso de compra es decir tener una experiencia acogedora para el cliente garantiza la adquisición de la compra.

A continuación las cinco áreas principales que contribuyen a una experiencia irresistible de compra:

  • Implicación: cortesía, interés genuino por el cliente y disposición a ayudarlo, atención a sus necesidades, oyéndolo siempre.
  • Excelencia en la atención: explicar y aconsejar con paciencia, verificar el stock, ayudar al cliente a encontrar lo que busca, conocer el producto y revelar aspectos insospechados de calidad de él.
  • Experiencia de marca: dar a la tienda una atmósfera y un diseño destacados, que haya siempre productos de excelente calidad, hacer que el cliente se sienta especial y no deje de llevarse alguna cosa.
  • Agilidad: demostrar sensibilidad en relación al tiempo que el cliente espera en la fila de la caja, mostrar disposición a ayudarlo a concluir rápidamente el proceso de compra.
  • Solución de problemas: ayudar al cliente a resolver problemas y compensarlo por el trastorno sufrido, mejorando la calidad de la atención para que él se sienta plenamente satisfecho.

La foto via Stock.xchng


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Cómo elegimos lo que escuchamos

Cómo elegimos lo que escuchamos

¿Sólo escuchamos lo que queremos escuchar?

  • Los individuos prefieren escuchar aquellos puntos de vista más cercanos a los suyos.
  •  Las personas que confían en sus propias ideas están más abiertas al debate.

El Mundo, España
 

LAURA TARDÓN

No todo lo que escuchamos se procesa en el cerebro. ¿Cómo elige este órgano la información con la que se queda y bajo qué criterios rechaza el resto de los mensajes? Una revisión repasa 91 estudios que analizan esta cuestión y concluye que la mayor parte de las veces, los individuos tienden a evitar la información que contradice lo que ya piensan, aunque existen ciertos factores que motivan a buscar otros puntos de vista.

La conclusión principal que se extrae de dicha revisión es que, por lo general, la población prefiere validar sus opiniones con otras semejantes antes que buscar la verdad. "Los resultados de este trabajo nos pone en alerta con respecto a la alta probabilidad que tenemos para evitar conocer la verdad y esto puede ser un problema en un montón de situaciones", explica a elmundo.es Dolores Albarracín, autora principal de la revisión. "A veces, se toman decisiones equivocadas por basarse en información equivocada".

Un ejemplo que recoge el artículo publicado en ''Psychological Bulletin'', de la Asociación Psicológica Americana, se centra en aquellas personas que están muy comprometidas con la religión. "Normalmente, evitan el contacto con información o individuos que pueden alejarles de su doctrina", según cuentan los investigadores de la Universidad de Illinois (EEUU) y de la de Florida (EEUU).

"Queríamos comprobar en qué medida la gente está dispuesta a buscar la verdad a pesar de que pueda contradecir sus opiniones previas", insiste Albarracín. En total, los 91 estudios implicaban a unos 8.000 individuos. De estos, el 67% seleccionaba aquellos mensajes afines a sus ideas y el 33% consideraba otros puntos de vista contrarios o los suyos.

Tal y como señala Fernando Chacón, profesor titular de Psicología Social, esto se conoce como atención o percepción selectiva. "Se atiende más a aquellos puntos de vista que apoyan el nuestro. Ocurre con lo que escuchamos y también con lo que leemos, como, por ejemplo, en un periódico. Atendemos más y también lo memorizamos mejor. Nuestro sistema cognitivo tiene tanto que hacer que sólo realiza el esfuerzo de escuchar otras posturas e incluso cambiar de opinión cuando realmente es importante para el individuo".

"Muchas veces, los cambios en nuestras ideas implicarían cambios en nuestra forma de vivir y nuestra manera de relacionarnos... Demasiados cambios", añade la responsable de la revisión.

"Quizás el individuo tenga su refuerzo a nivel bioquímico con un aumento de la dopamina (a nivel bioquímico, las experiencias placenteras, como un abrazo o un beso, se deben a un aumento de dopamina), pero esto no está demostrado", indica Ambrosio Miralles, jefe de sección de Neurología del Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes, Madrid).

Estos resultados ponen fin al antiguo debate sobre si la gente selecciona conscientemente la información que contradice la suya o si, por el contrario, simplemente está expuesta más a menudo a ideas similares a las propias porque tienden a estar rodeados de personas con una mentalidad parecida. "No sólo escuchamos aquello que no nos produce conflicto, también buscamos lo que queremos oir o leer, por ejemplo, cuando compramos un libro o cuando elegimos un periódico y no otro", expone el doctor Miralles.

Factores que motivan a buscar la verdad

Entre los miembros incluidos en la revisión, existe un grupo específico de personas con la mente más cerrada. "Estos optarán por la información que confirme su postura en el 75% de los casos", señalan los autores en artículo. "En parte, se debe a la inseguridad con sus propias ideas y a la ansiedad que experimentan al ser contradichos. Suelen ser dogmáticos e inseguros, especialmente en los temas en los que no existe una verdad absoluta", argumenta Dolores Albarracín, profesora de Psicología de la Universidad de Illinois.

Por ejemplo, en política, religión o ética, "no nos sorprende que la mayor parte de los individuos muestren mayor resistencia a los nuevos puntos de vista", apuntan los autores de la revisión.

Es más probable que quellas personas que tienen más confianza en sus propias creencias escuchen opiniones contrarias y estén más abiertos al debate, según la revisión.

Independientemente del perfil, hay dos factores que motivan a la búsqueda nuevos puntos de vista. "Tener que defender en público las ideas propias, lo que requiere conocer las de los contrarios para poder rebatirlas, y cuando lo que está en juego es muy importante para el individuo".

"Existe un estudio de hace varios años realizado en la guerra del Líbano. Tenían las calles divididas. La opinión favorable en un bando determinado es que la calle por la que tienen que pasar es suya. En teoría atenderían a esta versión, pero como la gente se jugaba la vida quería información veraz", comenta Chacón.

Un ejemplo más común. "Si una casa te gusta mucho, buscas una opinión sincera antes de comprarla o si un amigo médico dice que debes operarte, aunque le aprecies mucho y confíes en él, seguramente acudas a otro especialistas antes de extirparte el estómago", exponen los autores.

Los especialistas de la revisión apuestan por enseñar a los niños a debatir desde pequeños. En España "existen programas piloto en algunos colegios orientados a fomentar la curiosidad de los niños por cosas nuevas y enseñarles a cuestionar la información que se les da", según el profesor Chacón



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crisis

Estoy harto!.
Me levanto con "la crisis", desayuno con la crisis, almuerzo y ceno…con la crisis… vivo, respiro, amo y trabajo con la crisis. Sueño con la crisis!.
Basta!!!.
Me tienen ya cansado de repetir esta palabrita!.


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discurseando: Al oír tu discurso

 

"Al oír tu discurso han dicho: ¡qué bien habla! Al oír el mío han corrido a empuñar las armas"
Demóstenes

Introducción


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