TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, julio 13, 2009

VIVA-CHILE.ORG: La píldora y la ira "progresista"

La píldora y la ira "progresista"

Gonzalo Vial Correa | Sección: Historia, Política, Vida
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02-foto-1-autorUna resolución de la Contraloría ha invalidado la distribución de la píldora del día después por intermedio de las municipalidades. La ira «progresista» ha sido enorme, alcanzando –a la verdad– extremos que sólo pueden explicarse por el apasionamiento extremo o la vulgar y silvestre zoncera.

Para apreciar que no exagero, consideremos la historia de este asunto desde un principio:

1. Su origen es la intención y decisión de la presidencia anterior y de la actual, en orden a establecer y facilitar el reparto masivo y gratuito de la píldora citada –por intermedio de los servicios de Salud– a las mujeres mayores de 14 años que la solicitaran, sin considerar los posibles efectos abortivos del fármaco. Ellos, de ser ciertos, prohibirían ese reparto, conforme a la Constitución y a la ley (Código Sanitario).
No obstante ser ésta una objeción conocida, los dos últimos gobiernos concertacionistas han insistido en imponer el reparto de marras a rompe y rasga, sin escuchar previamente sino a dos entidades que sabían de antemano favorables (APROFA e ICMER)… y a nadie más. Nadie: ni universidades, ni sociedades científicas, ni expertos, ni iglesias, ni partidos políticos, ni Congreso… ¡ni siquiera el gabinete presidencial! tuvo noticias de lo que se tramaba. Se quería que «el golpe avisara». Conducta por lo demás antigua y típica de la «pandilla» que busca controlar y hacer ingeniería social con los hábitos reproductivos del país, y que está enquistada en el ministerio del ramo hace ya muchísimos años.

2. Los opositores a la medida, así tratados –a la baqueta– no tuvieron sino la vía judicial. Y en agosto de 2001, la Corte Suprema les dio la razón por sentencia unánime y ejecutoriada.

3. La respuesta del Gobierno fue estupefaciente, un resquicio grosero: CAMBIARLE EL NOMBRE COMERCIAL A LA PILDORA, y continuar repartiéndola.

4. Ante ello, los opositores fueron al Tribunal Constitucional. Éste, después de una larga y completa tramitación, acumulando múltiples antecedentes y oyendo a todo el mundo que quiso ser escuchado, declaró –por mayoría absoluta y en sentencia ejecutoriada– que la Constitución vedaba al Estado el discutido reparto (abril de 2004). ¿Por qué? Principalmente porque existía entre los expertos y estudios especializados una profunda radical y no resuelta diferencia científica, relativa a una circunstancia clave: si "el que está por nacer" de la Carta Fundamental, el ser humano constitucionalmente protegido, era: A. El óvulo tan pronto fecundado, o B. El óvulo ya anidado en el endometrio. En la primera alternativa, la píldora destruía un ser humano, y resultaba inadmisible. En la segunda, no, probablemente (pero sin certeza). Existía una «duda razonable» respecto de la respuesta y alternativa verdadera. Duda que, por su carácter técnico, el Tribunal, cualquier tribunal, no estaba en aptitud de resolver. Pero eso no lo eximía de su deber legal de fallar. Sino que lo llevaba –sin pronunciarse sobre la disputa científica– a acoger aquella tesis que de ninguna manera PODIA MATAR AL QUE ESTABA POR NACER Y VIOLAR LA CONSTITUCION.
Era la antigua regla de «en la duda abstente». Que no significa, como con sorpresa la escuché decir por televisión a un politólogo, días pasados: «En la duda, haz lo que quieras». Sino precisamente lo contrario: «Si dudas de la permisibilidad ética de un acto, no lo hagas».

02-foto-35. ¿Cómo respondió el Gobierno? Con un nuevo resquicio… en vez de gastar un momento y analizar los traspiés incurridos. El reparto seguiría –dijo, desafiantemente–, pero ahora a cargo de las municipalidades, no de los servicios de Salud. ¡Se anunciaron sumarios y recortes de fondos para el alcalde que no aceptara distribuir la píldora! Era "poco confiable", dijo el ministro del ramo (La Segunda, 5 de mayo de 2004).
Nada se obtuvo con advertirle al Gobierno que, si a los servicios de Salud les estaba prohibido repartir la píldora por ser órganos del Estado, el mismo carácter revestían los municipios, a los cuales, además, les era imposible ese reparto sin celebrar convenio con dichos servicios.

6. Y pasó lo que tenía que pasar. La Contraloría, estos días, vetó la distribución de la píldora por los municipios. El Estado no podía hacer con una mano lo que el Tribunal le prohibiera hacer con la otra.
Gran rabia «progresista», según anticipábamos.

¿Y de quién es la culpa de todos los fiascos vistos, si oímos a esos furiosos pro píldora? ¿De la Corte Suprema, del Tribunal Constitucional, de la Contraloría? NO, LA CULPA ES DE LA IGLESIA CATOLICA.

¡Cómo! –dirán Uds. ¿De la Iglesia, nunca consultada, ni siquiera oída sobre este tema, en los siete o más años de disparates que he narrado? ¿La Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, la Contraloría… son órganos de la Iglesia? ¿Declaran el derecho según lo que la Iglesia les dice? ¿Ella los maneja, sin siquiera intervenir en ninguno de esos recursos?

Lo único que la Iglesia ha hecho es manifestar clara y públicamente su posición. ¿Se le negará ese derecho? ¿A quién coacciona con ello? ¿Qué armas tendría para coaccionar?

Las manifestaciones de la hirviente cólera «progresista» por el asunto de la píldora han sido muchas. Escojo como significativa la del rector/columnista de El Mercurio, el último domingo.

02-foto-4Contiene una extensa y confusa perorata general contra la Iglesia y su doctrina, que incluye lugares comunes muy manidos y bromas «gruesas», todo impropio en un escrito que se supone de pensamiento y dirigido a personas cultas. Ratifican la ignorancia enciclopédica del columnista sobre el catolicismo, al cual culpa de «sempiterna enemistad con el cuerpo», «condena de la homosexualidad (incluso si involuntaria)», y otros defectos que hoy no se leen sino en viejos almanaques anticlericales.

Pero todo lo anterior, sin duda lastimoso, es sólo envoltorio de lo sustancial de la columna que comento y que puede resumirse así:

  • "No vale la pena engañarse, el debate sobre la píldora no es ni de índole legal ni de naturaleza estrictamente médica… (sino, sobre todo) de cuál debe ser la posición que tendrá la doctrina de la Iglesia Católica en el espacio público". "Qué fuerza orientadora se le reconocerá a ese punto de vista: si se le conferirá fuerza coactiva mediante la ley o si, en cambio, se le dejará entregado a su mera capacidad persuasiva".

Advirtamos que, en un "debate" cuyo fondo es médico, legal y ético, el columnista omite indicarnos cuál es la postura de la Iglesia en tales respectos. Así se libra de confirmarla o refutarla. Fácil, elegante, ingenioso… pero todos nos damos cuenta del vacío argumental.

Luego, la posición "en el espacio público" de la Iglesia y de sus puntos de vista no la determinará ella, ni menos el rector/columnista, sino la opinión de los chilenos, ejercitada en democracia, a los cuales convenza con sus argumentos. Y lo obtendrá mediante su "capacidad persuasiva", como siempre ha sido y más que nunca hoy, que –reitero– no tiene ninguna otra arma. Si los puntos de vista doctrinarios de la Iglesia se traducen en leyes, será formal y sustancialmente conforme a la Constitución, y el rector/columnista tendrá que cumplirlas (aunque no le gusten), igual que los católicos debemos cumplir leyes, como la de divorcio, que estimamos profundamente dañinas.

  • Aunque lo diga de modo vago y confuso, el artículo que comento parece temer que la Iglesia quiera quitar a los ciudadanos "la autonomía para decidir los casos límites EN LA ESFERA DE SU INTIMIDAD", y su "libertad de conciencia", otra vez "EN LA ESFERA DE SU INTIMIDAD", y que "descree de la autonomía de los ciudadanos".

02-foto-0-portadaNuevamente, se trata de cargos y suposiciones que carecen de la menor base. La moral de la Iglesia le permite calificar los actos "de los ciudadanos" como buenos o malos, en abstracto, pero sin que ella propicie ni practique introducirse en la conciencia ni en la intimidad de nadie.

PERO NO ES ESTA LA POLEMICA (y por eso el rector/columnista la evade). La Iglesia, a la mujer que toma una píldora que puede ser abortiva, sólo le representa en general, o particularmente oyendo su confesión –para que juzgue y decida en su intimidad y conciencia– la inmoralidad objetiva del acto. Es al Estado que la Iglesia manifiesta que no puede, en moral ni en derecho, difundir esa píldora gratuita y masivamente. Y la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y la Contraloría le han dado la razón. Quisiéramos oír sobre esto al rector/columnista. Quisiéramos nos dijera si iría contra la "conciencia" e "intimidad" de las "ciudadanas" que el Estado no les repartiera gratis una píldora RECONOCIDAMENTE ABORTIVA. Mientras tanto, consideraremos sólo una cortina de humo –y una de dudoso gusto– que se solace recordando las «barrabasadas» de ciertos sacerdotes.




Nota: Este artículo fue publicado originalmente por La Segunda.


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VIVA-CHILE: Los valores y la píldora

Los valores y la píldora

José Antonio Valdivia Fuenzalida | Sección: Sociedad, Vida
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Como si los únicos temas valóricos fueran los que tienen que ver con la sexualidad, hoy se esgrime como principal argumento a favor de la "Píldora del día después" el hecho de que su uso sea un tema valórico. Es decir, puesto que las personas tienen distintos valores –y, supuestamente, estos son privados– cada cual debiera decidir si la usa o no. Con este fundamento, hoy se está tramitando una ley que pretende legitimar la distribución de la píldora por el Estado.

Ahora bien, si nos detenemos unos instantes para reflexionar, fácilmente veremos que semejante forma de pensar es completamente falaz. ¿Qué significa que un tema sea valórico? Primero que todo, un valor es la estimación de algo determinado como digno de ser apreciado, respetado o apetecido. Así, por ejemplo, la justicia es un valor porque se cree que es algo que, en razón de si mismo, merece ser resguardado. En general, casi todas las decisiones que se toman, ya sea en el ámbito público como privado, tienen como justificación un valor. Y esto no podría ser de otra manera, ya que el acto de elegir implica necesariamente que lo elegido sea considerado como apetecible o bueno. En las mañanas, cuando, a pesar del sueño, decidimos levantarnos para ir a estudiar en lugar de quedarnos en la cama durmiendo; cuando, en el supermercado, decidimos pagar por los productos que nos vamos a llevar en lugar de salir corriendo; o bien, cuando se decide que una ley va a ser de una manera determinada y no de otra; en todos estos casos no se está haciendo otra cosa que valorar las consecuencias de una u otra elección. Conforme a esto, no podríamos hacer absolutamente nada sin valores, ya que careceríamos de criterios en virtud de los cuales decidir sobre qué camino tomar en las distintas situaciones de la vida. Sin valores, estaríamos sometidos al reino de los impulsos y toda decisión, norma o ley serían arbitrarias. Prohibir el robo, el asesinato y la violación no serían más que caprichos de los legisladores de turno. Entonces, ¿por qué pretender que, ante el problema de la píldora, la única posición valórica es la de aquellos que la rechazamos? ¿Acaso los que la apoyan no lo hacen porque "valoran" el que todas las personas puedan acceder a ella? ¿Acaso no creen que sería algo beneficioso y, por lo tanto, "valioso" para el país? Cualquier razón que esgriman, ya sea la libertad, la igualdad de derechos o el control de la natalidad, son, al fin y al cabo, valores. En consecuencia, esa pretendida neutralidad valórica de quienes apoyan la píldora no es más que un engaño intencionado cuyo fin es poner un velo sobre la verdadera naturaleza del asunto, a saber: determinar si la píldora es o no es abortiva y, por lo tanto, si su uso constituye o no un asesinato a un ser inocente. Es ahí donde debe situarse el debate, pero aquellos que apoyan la píldora evaden olímpicamente discutir sobre eso. ¿No será que no se atreven a revelar que su verdadera posición es un materialismo extremo, una indiferencia total frente a la posibilidad de que se esté asesinando a un ser humano? En el fondo, si apoyan la píldora es porque en su escala de valores el control de la natalidad se sobrepone al derecho a la vida. Pero esto, por supuesto, nunca lo van a decir, ya que pasarían a llevar la sensibilidad de buena parte del país. Mejor engañar con falacias que decir verdades que harían perder las elecciones.

08-foto-21Lamentablemente, cuando leemos la ley que ahora se está tramitando en el Congreso, nos encontramos con que su fundamento, su hilo conductor, es la falacia anteriormente descrita. Veamos el artículo 2:

"Artículo 2º.- Toda persona tiene derecho a elegir libremente, sin coacción de ninguna clase y de acuerdo a sus creencias o formación, los métodos de regulación de la fertilidad femenina y masculina y, del mismo modo, acceder efectivamente a ellos, en la forma señalada en el artículo siguiente."

Es fácil darse cuenta que la expresión "de acuerdo a sus creencias o formación" tiene la finalidad de esconder lo que es verdaderamente importante relegándolo al plano de lo "valórico". Es una ley completamente engañosa, en la medida en que pretende justificar la eventual posibilidad de un asesinato bajo el manto del derecho que cada cual tiene de comportarse según sus propios valores y creencias. Siendo consecuentes con esto, ¿por qué no utilizar ese mismo recurso para justificar la violación? ¿Acaso el que decide violar no lo hace porque en cierto modo valora más la satisfacción de sus impulsos sexuales que la integridad física y moral de la víctima? Me parece, pues, que es de extrema importancia el que nos opongamos a esta ley ya que, en cierto modo, no solo abre la posibilidad de que la "Píldora del día después" sea repartida en los consultorios, sino que deja abierta la posibilidad de que se legalice el aborto indiscriminadamente.


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Tres se van, uno llega

Tres se van, uno llega

Gonzalo Rojas Sánchez | Sección: Política, Sociedad
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05-foto-11Si se revisa la lista de candidatos del PRI, al menos tres son ex militantes de la UDI; a su vez, Plaza, Muñoz Barra, Trivelli, MEO y Ominami se acaban de ir de sus respectivas colectividades; y antes, habían abandonado sus partidos Flores, Navarro, Arrate e importantes democristianos y destacados comunistas.

De estas fugas, no se salva nadie: ni la DC ni la UDI, ni RN ni el PPD, ni el PS ni el PC.

Es la fiebre de las renuncias, un virus que se extiende y que cuando prende, puede ser fatal.

Cada caso es distinto, y por cierto entre los mencionados no faltan los simples caprichines personales ni las infantiles pataletas. Pero muchos otros obedecen más bien a una realidad común a todos los partidos: su baja calidad.

Los militantes sabemos de qué va la cosa. Y por mucho afecto que podamos tener a un nombre, a una historia, a un logo, a una mística, a una doctrina, no debemos cegarnos: los partidos políticos en Chile hoy están infestados de varios males que deben curar pronto o serán abandonados en masa y, a cambio, sólo podrán incorporar al lumpen social, a los garrapatas de la política.

Con escasa convicción teórica (doctrinal o ideológica, según los casos), con nulo control de ingreso de nuevos militantes, con mínima participación territorial, con débiles o inexistentes planes de formación, con oscura determinación de candidatos, con escasa voluntad para depurar a sus peores militantes, con una toma de decisiones cuasi oligárquica, los partidos le gritan o le susurran a la sociedad chilena sobre su baja calidad profesional y humana: no son hoy instituciones acordes a los niveles de exigencia de una actividad nobilísima, como es la política.

El primero que reconozca todo lo anterior –o buena parte de esos vicios, al menos– le sacará ventaja a los demás, porque partirá antes su proceso de auto-reforma y, además, porque puede que algún joven vea en esa sinceridad un motivo para militar.

Los restantes irán a parar a los libros: acrecentarán el catálogo de objetos históricos.


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El odio; ES UNA PASIÓN

El odio

Juan Antonio Widow | Sección: Política, Sociedad
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01-foto-1-autorEl odio es una pasión, o matriz de pasiones, que puede anidarse profundamente en el espíritu de un hombre, convirtiéndose en hábito arraigado, es decir, constituirse en lo que se ha llamado una segunda naturaleza. No es necesario, para que el odio se instale en el al-ma, que haya manifestaciones externas notorias de su existencia. Se le suele asociar a la ira, pero ésta, aunque aparentemente sea más violenta que el odio, por lo mismo que es una descarga de furia, es más pasajera: cuando se ha echado fuera la indignación, se acaba el combustible y la ira necesariamente ve apagarse su ardor. Pero si tras la ira hay odio, éste permanece: no se consume junto con el arrebato de cólera. Al contrario, si la ira ha alimentado rencores, éstos secretamente afincan las raíces del odio.

Si no requiere de manifestaciones externas para afirmarse, el odio es perfectamente com-patible con formas de conducta educadas y corteses. Una bienvenida afable, una sonrisa acogedora, una conversación comedida o una atención obsequiosa pueden perfectamente ser la máscara que la vida mundana ofrece para disimular el odio, el cual, si se deja llevar por la destemplanza, puede ver disminuida su eficacia, que consiste en el poder para pro-curar un mal. Se ha dicho, por lo demás, que la forma más perfecta del odio es la indife-rencia, lo cual se explica por la razón de que una forma básica de querer el mal de alguien es la de no querer su bien. La indiferencia, propia de todo individualismo, corresponde a la directa negación de la norma que contiene como principio a todos los preceptos morales referidos a la conducta ante los demás, la de "amar al prójimo como a uno mismo". De este modo se comprende que la indiferencia ante el prójimo, la negación del verdadero amor a él, pueda adornarse con formas elegantes que encierren la más gélida de las actitu-des que un hombre pueda tener respecto de los otros.

01-foto-21El odio es en principio singular y personal. Se identifica, en este aspecto, con el resenti-miento, el cual, como se sabe, es el sentimiento de haber sufrido un agravio —una injusticia o una grave ofensa, reales o imaginadas— al cual se une la sensación de la propia impotencia para reivindicarse. Ese sentimiento se anida en la memoria, se alimenta de sí mismo, se desconecta del motivo concreto que lo causó y se transforma en un estado per-manente del alma, para la cual todos son virtualmente culpables de ese agravio o de cualquier otro. Se odia a todos, aunque el resentido necesite de otros para llevar a cabo su acción reivindicatoria, lo cual no implica un amor de amistad con sus cómplices. Puede haber tanto odio a éstos como el que se tiene a los enemigos declarados; sólo hay una alianza temporal que, cuando ya no es necesaria, se traduce en la eliminación moral —hay veces en que también es física— del eventual socio. El resentido es, en la medida en que el resentimiento lo domina, incapaz de amar, incapaz de apreciar el bien real del otro, pues se halla dominado por una especie de odio universal.

01-foto-31Siempre ha habido resentidos —Gregorio Marañón tituló uno de sus libros Tiberio o la historia de un resentimiento—, y cada uno ha llevado sobre sí la secreta carga de la causa de su vida frustrada. Pero lo verdaderamente peligroso para la vida común es que diversos resentidos pongan en sintonía sus resentimientos. Se crea una fuerza pública temible, pues nada hay que pueda imponer respeto a esta colusión de resentidos. Y cuando tienen poder, son impasibles en su acción destructora. No se dan razones para llevar a cabo esta acción, no se discute, pues no hay ni el mínimo amor a la verdad. Por esto la mentira les es conna-tural. Las razones no valen, vale únicamente el poder, y éste para corromper, no para edi-ficar. Si se trata, por ejemplo, de imponer una ley para permitir el aborto, no hay ningún argumento válido —como el de que se trata de un asesinato premeditado y alevoso, cosa que ellos perfectamente saben— que pueda, en cuanto tal, hacerles desistir de su propósito. De hecho, la promoción del aborto es una de las formas más extendidas de odio a la humanidad, a la criatura humana concreta. Se puede dar la aparente paradoja de que se promueva el aumento de la natalidad al mismo tiempo que se difunden prácticas aborti-vas: es sólo aparente la paradoja, pues lo primero por lo general obedece a motivos más bien pragmáticos, de índole política o económica, y en cambio lo segundo, la imposición del aborto, corresponde a ese odio profundo que actúa, en las mentalidades resentidas e ideologizadas, como principio universal de conducta.

Siendo en principio personal, el odio puede extenderse y adquirir formas públicas e insti-tucionalizadas. En nuestra patria el odio se instaló como política pública con la reforma agraria durante el gobierno de Frei Montalva. Al amparo de esa reforma, se buscó destruir a toda una clase social, los agricultores dueños de sus tierras. Toda la acción de confisca-ción o usurpación de tierras tuvo ese objetivo, el de destruir; y efectivamente destruyó, no sólo instituciones agrarias tradicionales, sino personas, sobre todo moral y psicológica-mente, pero también físicamente.

El odio es fecundo. No es casualidad que en el clima social que se creó en los años sesen-ta haya engendrado movimientos revolucionarios para los cuales la necesidad de matar era inseparable de sus objetivos. Ese clima, como era previsible, se extendió durante el go-bierno de Allende, y no hubo chileno que no viviera entonces en una tensión bélica coti-diana. La concordia política desapareció del todo, y sin ella es imposible una convivencia normal.

01-foto-4Hubo el interregno del gobierno militar, durante el cual se recuperó la paz social, a costa de una represión que, vista la situación anterior, en que la vida humana valía menos que un pucho, era imprescindible. Los militares actuaron como saben hacerlo, y lograron lo que se veía muy difícil: la recuperación de la vida ordenada y de la tranquilidad social.

Pero fue sólo un interregno. El odio siguió existiendo, comunicándose, contagiando. Y tiene un principal objetivo: destruir a las Fuerzas Armadas, transformándolas en algo mo-ralmente impotente. Hay en esto, por cierto, venganza, pero no es sólo venganza. Hay, en los juicios contra los miembros de las instituciones armadas, en las acusaciones y en las sentencias condenatorias, un odio que muy precariamente se quiere disimular mediante actitudes en apariencia ecuánimes y graves, a las cuales hace eco la cobardía de quienes podrían levantar la voz, y no precisamente para repetir, con solemnidad farisaica, tanta mentira.

http://viva-chile.cl:80/2009/07/el-odio/
Fuente:VIVA-CHILE.CL
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(EL MOSTRADOR )Hirsch: ''El propio Partido Comunista le hizo la cama a Arrate''

Hirsch: ''El propio Partido Comunista le hizo la cama a Arrate''

Hirsch: ''El propio Partido Comunista le hizo la cama a Arrate'' "El Juntos Podemos está en crisis y es hora de sincerar las cosas", sostuvo el ex abanderado del Juntos Podemos.

El ex abanderado del Juantos Podemos, Tomás Hirsch, nuevamente arremetió contra el Partido Comunista y justificó la decisión de su colectividad (Partido Humanista) de restarle su apoyo a Jorge Arrate, señalando que esta nunca "prendió" debido a la preferencia del PC de centrarse en el pacto parlamentario acercándose a Eduardo Frei.
 
"Se supone que son el partido más importante de la izquierda chilena, que es además el que impuso la candidatura de Jorge Arrate a último minuto, apoya casi en forma totalmente explícita la candidatura de Eduardo Frei", sostuvo en radio ADN.

"Ver a sus dirigentes máximos abrazándose y recorriendo juntos las comunas en que son candidatos con Eduardo Frei, candidato de la Concertación, produjo una desazón profunda en la militancia del Partido Humanista, gente joven, irreverente, que busca un estilo distinto de hacer política", señaló Hirsch.

El ex candidato presidencial puntualizó que el PH visualizó que el ex ministro estaba solo y sin mayor respaldo al interior de la izquierda.

"Hay que ser honesto en política, esa candidatura no prendió, no tomó fuerza. Pienso que el principal gestor, el Partido Comunista, le hizo la cama, esa es la verdad. Y en esas condiciones se hacía imposible seguir trabajando ahí", aseguró.

"El Juntos Podemos está en crisis y es hora de sincerar las cosas", concluyó.



Fuente:EL MOSTRADOR
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el mostrador: Estándar medirá cuánto CO2 genera cada producto colocado en el mercado

Huella de carbono: el nuevo karma de las exportaciones chilenas en la economía global

Huella de carbono: el nuevo karma de las exportaciones chilenas en la economía global Países desarrollados como Francia ya han aprobado una normativa al respecto, y se espera que otras economías importantes también la adopten, sin consultar instancias multilaterales. Los expertos, incluido el ex Presidente Ricardo Lagos, tienen claro que especificar la trazabilidad de la huella de carbono de nuestras exportaciones será pronto una exigencia para la competitividad de nuestros productos. Hasta el momento, el sector agrícola lleva la delantera.

Por Claudia Urquieta Ch. EL MOSTRADOR

El 1 de enero de 2011 empezará a regir en Francia la ley Grenelle 2, dentro de la cual se regula un tema que cada vez toma más vuelo a nivel mundial: la huella de carbono.

A partir de ese día, los productos con mayor impacto ambiental -como los alimentos y derivados- deberán informar sobre las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) que generó su elaboración y transporte. No habrá distinciones entre productos locales o importados, y progresivamente se extenderá a todo tipo de artículos.

En medio de los preparativos a nivel mundial para una de las negociaciones más importantes sobre cambio climático que se desarrollará en Copenhague a fin de año, esta señal del país galo es más que potente. Porque aunque es un tema a más largo plazo y no se está tratando multilateralmente, todo apunta a que los mercados empezarán a seguir sus pasos y a regular de distintas formas el tema de la trazabilidad.

Así lo entiende el ex presidente Ricardo Lagos, que durante el seminario "Cambio Climático ¿Oportunidad o Amenaza para la Economía Chilena?", impulsado por la Fundación Chile, aseguró que aunque no haya acuerdo en Copenhague los países desarrollados de todas formas harían sus propios compromisos en términos de reducción, lo que a la larga implicaría que a sus socios comerciales se les exigiría la trazabilidad de la huella de carbono.

Según el director del área agricultura, industria, infraestructura energética dependiente del ministerio francés de Ecología, Martín Bortzmeyer, el rol del Estado en este aspecto es fundamental, ya que si bien en su país la iniciativa partió desde los privados "nos pareció muy importante que los métodos de aplicación fueran homogéneos, transparentes y validados".

Por eso "organizamos un debate muy amplio con las empresas, asociaciones profesionales y ONG medioambientales". En conjunto, todos estos actores definieron la ley Grenelle 2.

El boom de la huella de carbono               

No sólo en Francia se están tomando cartas en el asunto. Si bien en ningún otro país hay una regulación a nivel nacional, en otros Estados existen iniciativas sectoriales. Por ejemplo, en Inglaterra algunas cadenas de supermercado, como Tesco, anunciaron su voluntad de crear y fomentar el uso de etiquetas que informan sobre la huella de carbono de los productos que comercializan.

En Estados Unidos también hay señales: en el Congreso se está discutiendo la idea de que a partir de 2020 se establezca la obligación de que los productos de importación que provengan de países que no tienen obligaciones de reducción de emisiones comparables a los de Estados Unidos, deban comprar compensaciones de reducción. Una iniciativa parecida se encuentra en el Parlamento Europeo.                                                                                                                                                                                 

El  director de la división de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal, José Luis Samaniego, explica que a diferencia de la discusión del cambio climático en Copenhague, aquí no caben las negociaciones. "No le van a preguntar a Chile qué prefiere, sino que lo impondrá el mercado de destino. A lo mejor habrá algún espacio para hacer consultas con los países de quienes se importa, pero en general es parte de una política doméstica nacional".

Además, señala que no hay ningún  signo de "que se vaya a tratar de un modo más benigno a las importaciones de los países en vías de desarrollo porque, por ejemplo, estén geográficamente lejos. En el caso de Francia aplicarán sus reglas a todos los productos".

Preocupación de privados v/s rol del Estado

Samaniego explica que la ecuación de qué tan carbónico es un producto tiene tres elementos que lo definen: cómo se produjo- lo que depende directamente del empresario- cuáles son las fuentes de energía que se utilizaron -en el caso del consumo de electricidad depende de la matriz energética del país-, y el transporte, ligado a la oferta disponible.

Desde la Conama, Álvaro Sapag, señala que el tema "es una relación básicamente entre privados. No hay ninguna norma establecida por un país respecto a los productos que digan relación con huella de carbono: estas son prácticas que han adoptado algunos agentes económicos como una ventaja competitiva".

Y asegura que "es bueno determinar la intensidad. Aunque no necesariamente que uno tenga un porcentaje importante de generación eléctrica en base a carbón significa que todos tus productos tendrán esa huella, porque no todos consumen al mismo nivel".

Al respecto, Samaniego señala que efectivamente es un problema de particulares y el mercado. Pero especifica "que hay términos de esta ecuación carbónica en donde el particular tiene muy poca influencia: la matriz energética y la intensidad carbónica del transporte".

Según un reciente estudio del programa de Gestión y Economía Ambiental de la Universidad de Chile, se  proyecta que al 2030 la generación eléctrica pasará a depender en un 60 por ciento del carbón. Por ello, el experto explica que es necesario apuntar a  una matriz menos intensa en carbón "porque el país sabe que las exportaciones pueden ser puestas bajo tensión. Y ojalá puedan ponerse de acuerdo con los transportistas y entre los países que van al mismo lugar de destino para tener medios menos intensos en carbono".

En todo caso, dice que es muy posible que Chile "esté delante de muchos países de América Latina con respecto a este tema". Sobre todo en el sector agrícola. Aunque a niveles más macro considera que no hay movimientos importantes por parte del gobierno para adecuarse a la huella de carbono.

  "La discusión en el ámbito energético aún está centrada mucho en la seguridad, sobre soluciones para el cortísimo plazo. Me parece que hay espacio aún para que entren consideraciones de tipo climático y carbónico en esas decisiones. No es que se ignoren, hay conciencia del cambio climático, pero creo que para haber un cambio todavía falta. No se toma como un tema de tanta importancia ni se ven tan claras las repercusiones que puede tener", señala.

Para el presidente del Consejo de Innovación, Eduardo Bitrán, "el rol del Estado es importante. Tiene que haber un rol en sentido de decir esto viene, informar, pero al mismo tiempo estimular que se haga innovación para prepararse para el momento en que esto se instale. Y eso requiere trazabilidad, incluso normas que tienen que ver con ámbito público en las exportaciones".

¿Y qué se está haciendo en Chile?

Algunos sectores ya están tomando cartas en el asunto, como la industria vitivinícola y minera.

Desde el Ministerio de Agricultura (Minagri) hay consciencia de lo que se viene. Quizás porque agricultura fue el sector donde comenzó el tema de la huella de carbono, metodológicamente hablando.

Además, porque ahí proyectan los cambios que se producirán por la alteración del ciclo hidrológico que provoca el  traslado de los cultivos hacia el sur.

Sergio González, investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), La Platina, señala que su equipo está haciendo un estudio encargado por la Fundación para Innovación Agraria (FIA) perteneciente al ministerio liderado por Marigen Hornkohl. La idea es elaborar la huella de carbono en términos preliminares de los principales productos agropecuarios de exportación como uva de mesa, vinos (cuyo gremio además está trabajando en un proyecto sobre el tema con la Universidad Alberto Hurtado), quesos de leche bovina, entre otros.

Para ello trabajan con la Asociación de Exportadores y  otras 15 entidades asociadas. De esta forma, se busca "definir una metodología que sea compatible con exigencias que se están generando desde afuera y que tome en cuenta el estado del arte en Europa y en Nueva Zelandia. Lo de Francia detona mayor preocupación por el tema porque empiezan a concretarse cosas", explica el ingeniero agrónomo.

El también miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), asegura que "el círculo empieza a cerrarse". Por lo que esta medida es fundamental para estar un paso adelante y no perder competitividad.

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el mostrador: La irritación en la UDI por el cuestionamiento de Matthei a su compromiso con campaña de Piñera

En RN coinciden en críticas al gremialismo por candidatura presidencial

La irritación en la UDI por el cuestionamiento de Matthei a su compromiso con campaña de Piñera

La irritación en la UDI por el cuestionamiento de Matthei a su compromiso con campaña de Piñera Todo indica que en la Alianza por Chile está terminando la paz armada de la que tanto presumían estos últimos dos años. Las campañas presidenciales y parlamentarias están haciendo subir la temperatura en el sector y la peor parte se la está llevando el partido de Jaime Guzmán, donde Evelyn Matthei complicó a la directiva poniendo en tela de juicio su compromiso con la candidatura a La Moneda de Piñera. "Son tres o cuatro personas las que toman las decisiones y los demás no existimos", dijo la senadora.

 

Por Claudia Rivas Arenas

Tal como algunos analistas pronosticaban desde el año pasado que sucedería, a la UDI no le está haciendo nada bien la falta de un candidato presidencial. En medio de un escenario electoral tan competitivo, en que la presidencial y la parlamentaria van juntas, la tensión al interior del pacto de la derecha ha ido en aumento. Y han sido justamente algunas disputas parlamentarias, calificadas como emblemáticas, las que han contribuido a amplificar el problema. Las declaraciones de la senadora Evelyn Matthei, poniendo en tela de juicio el compromiso de la directiva gremialista con la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, están generando una situación compleja en el partido liderado por Juan Antonio Coloma.

Dígaselo a la cara

La presión de la tienda de calle Suecia por cumplir con las metas que se ha autoimpuesto en materia parlamentaria y el hecho de que no pocos dirigentes y legisladores tienen la convicción de que el respaldo del partido al empresario amerita algún tipo de reconocimiento y privilegio, está provocando una inquietud poco común al interior de la UDI y desconocida para la colectividad, que desde 1999 siempre ha contado con un aspirante propio a La Moneda.

Y aunque sus máximos dirigentes están tratando de mantener la fiesta en paz, eso se hace cada más difícil. Por lo mismo, aseguran en el partido, en nada ayudan declaraciones como las de la senadora Matthei que no sólo puso en duda el esfuerzo que la UDI ha puesto en la contienda presidencial, sino que criticó derechamente el estilo de conducción de Juan Antonio Coloma, pues –según dijo- "son tres o cuatro personas las que toman las decisiones y los demás no existimos".

Eso molestó en la UDI, no era para menos. Pero los dirigentes del partido están tratando de evitar a toda costa enfrascarse en una disputa pública con la senadora. Y hay posiciones divididas en cuanto a qué hacer en un caso como éste. No faltan los que creen que la mesa debería citarla para que ella tuviera la oportunidad de "decirle a Coloma en su cara lo que dice por los diarios". Otros creen que "lo mejor es no darle importancia al tema y seguir para adelante. Nosotros estamos trabajando en la campaña de Piñera como el que más, si ella no lo ve a sí, qué podemos hacer". 

Problema de la UDI

Las palabras de la senadora provocaron tanto revuelo que hasta RN se subió al carro con ella. El secretario general del partido Bruno Baranda dijo el viernes que la tienda de Antonio Varas prefiere no inmiscuirse en problemas internos de sus socios, aludiendo a las declaraciones de la parlamentaria, pero basó gran parte de su conversación con la prensa en el respaldo a las afirmaciones de Matthei y dejando en evidencia las coincidencias en la forma de ver las cosas. 

Incluso, para graficar el hecho de que RN no se mete en los problemas internos de sus aliados como sí lo habrían hecho estos últimos, al manifestar públicamente su desacuerdo con la forma como se trató la candidatura de Nicolás Monckeberg en Cerro Navia, Baranda utilizó una crítica implícita a la forma como sus socios han actuado en lo que respecta a las irregularidades surgidas en la Cámara de Diputados.

Dejando salir inevitablemente su molestia, Baranda señaló que "nosotros perfectamente podríamos salir haciendo numerosas críticas respecto de la conducción política de los partidos de la Alianza y nos omitimos y no lo hacemos. Por ejemplo, quedó en evidencia la actitud de la dirigencia de Renovación Nacional en cuanto a enfrentar el grave problema que tuvimos con el diputado Errázuriz y nuestra determinación de subir el estándar ético de los dirigentes y de la actividad política. Perfectamente, nosotros podríamos recoger esa experiencia y criticar cómo otros partidos políticos no han hecho lo mismo ni han aplicado el mismo estándar".

Las declaraciones de Baranda molestaron en la UDI casi tanto como los dichos de la senadora gremialista. Como defensa, en la tienda de Suecia replican que "nadie ha sido formalizado aún" y que si RN actuó como lo hizo es porque "nada tiene comparación con los que hizo Errázuriz".

Palabras sacan palabras y todo indica que las ya típicas disputas al interior de la derecha están recién comenzando y que en la medida que avancen las campañas, la temperatura en el sector llegará a los ribetes que se han visto en ocasiones anteriores, a pesar de la disposición de algunos dirigentes para evitarlo.


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aprendamos con enrique dans: Escuchando a través de los enchufes

Escuchando a través de los enchufes

Posted: 12 Jul 2009 10:50 AM PDT

enchufeCurioso tema el apuntado por Slashdot en "Stealing data via electrical outlet": la posibilidad de capturar la señal del teclado de un usuario utilizando el circuito eléctrico al que está enchufado su ordenador.

Al teclear, la señal del teclado es transmitida a través del cable hacia el ordenador sin ningún tipo de aislamiento, lo que hace que pase por el cable eléctrico hacia la toma de tierra del enchufe, en donde puede ser detectada en distancias de hasta quince metros y convertida de nuevo en caracteres alfanuméricos, todo ello usando un equipo sencillo con un coste de unos $500.

El procedimiento ha sido desarrollado con herramientas rudimentarias en un tiempo muy escaso, de manera que se calcula que con una dotación generosa de medios y equipos especializados, los límites serían considerablemente mayores. Pero en principio, puestos a ponernos suficientemente paranoicos, el procedimiento podría llevarse a cabo, por ejemplo, en la habitación de un hotel, siempre que el ordenador estuviese enchufado a la corriente (un portátil desenchufado y trabajando sobre la batería sería en principio seguro ante este método) y que no hubiese un número elevado de equipos emitiendo señales de teclado dentro del mismo circuito.

El artículo original habla también de la posibilidad de apuntar con un puntero láser a cualquier parte de un equipo con el que se tenga línea de visión, capturar con un receptor la señal reflejada, y decodificar las vibraciones originadas al teclear, que parecen ser especialmente diferentes en el caso de la barra espaciadora. Esto permitiría, sobre todo si se conoce el idioma en el que la persona teclea, aislar patrones que posibilitarían el descifrado. Un método sin duda más rebuscado y complejo, pero que únicamente podría ser prevenido impidiendo toda línea de visión directa del equipo.

Al final, si nos leemos los archivos completos de la Black Hat USA 2009 de Las Vegas, terminaremos tecleando en una habitación sin ventanas, con el portátil desenchufado, y por supuesto, con un gorrito de papel de aluminio para que no intercepten nuestras ondas cerebrales… :-)


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