TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, junio 22, 2009

COLOMBIA: Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez durante el 'Primer Congreso Internacional por una Gestión Pública Competitiva e Innovadora'

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez durante el 'Primer Congreso Internacional por una Gestión Pública Competitiva e Innovadora'

Antes de empezar al Consejo Comunal en Mompós, el Presidente Álvaro Uribe visitó este sábado la iglesia de San Agustín, donde le explicaron cómo se celebra la Semana Santa en esta histórica ciudad de Bolívar, declarada patrimonio cultural e histórico de la humanidad.
PRESIDENTE ALVARO URIBE, IGLESIA SAN AGUSTIN
FOTO PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, COLOMBIA
 
 

 

Cartagena, 19 jun (SP). "Muchas gracias por el esfuerzo que hacen en este Congreso tan útil para los avances en el Estado.

Quiero destacar a dos funcionarios excelentes, que han tenido unos equipos excelentes y que han hecho una tarea discreta, pero muy útil para Colombia: el señor Director de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y la señora Directora de la Función Pública (Elizabeth Rodríguez Taylor). Pido para ellos un aplauso.

Yo creo que el país ha tenido un notable progreso en estas entidades en estos últimos años. Y nos vamos a dar más, por supuesto. Están acreditados. Entonces, hay que exigirles más. Cuando se acreditan, más que para agradecerles es para exigirles más.

Vamos a presentar el 20 de julio, Dios mediante, un nuevo proyecto antitrámites. En este Gobierno ya se aprobó uno, pero ahora toca examinar cuáles otros trámites se pueden eliminar, se pueden simplificar, y presentar el proyecto el 20 de julio.

Los gobiernos no se pueden estancar. Hay que vivir en mejoramiento continuo. Yo creo que es una norma fundamental en la vida del Estado.

El que piense que se puede estancar, que porque tuvo un pequeño éxito ayer ya todo está hecho, está en la olla.

Aquí lo que hay que hacer es trabajar todos los días, y todos los días amanecer con renovadas energías, mirar nuevas metas y aprestarse a cumplirlas.

Y por el lado de la Función Pública ese reto, que le sumen a muchos logros. Yo pienso que hay unos logros bien importantes: el mejoramiento en el fenecimiento de las cuentas.

Es que el Estado es la empresa privada más importante, porque es la empresa privada propiedad de todos los ciudadanos. Si la empresa privada individual hay que manejarla bien, con mucha más razón hay que mejorar bien, manejar mejor, la empresa privada de todos los ciudadanos que es el Estado.

¿En qué empresa privada se acepta que no haya un visto bueno del Revisor Fiscal? Por eso, en el Estado necesitamos el fenecimiento, en todas las entidades. Y la calificación de mejoramiento. Y en eso se ha avanzado, a pesar de que todavía tenemos muchos retos por delante.

Entonces, tiene que seguir la Función Pública en la tarea de seguir agregando valor. Estoy hablando, ahora tomando el ejemplo de la Función Pública, para significar, apreciados compatriotas y visitantes, cómo tenemos que pensar todos los días cómo avanzamos.

La Esap. La Esap se tiene que convertir en un modelo de universidad virtual para la eficiencia del Estado.

La verdad es que para poderles llegar a todos los colombianos que aspiran a ser parte de la gran familia universitaria de la Esap, se tiene que convertir en una universidad virtual masiva, de la mejor calidad y con la mejor tecnología.

Entonces, estos dos distinguidos funcionarios del Estado que han hecho cosas muy buenas, hoy tienen mayores retos.

Cómo es aquello del mejoramiento continuo. Yo creo que el mejoramiento continuo tiene dos enemigos: el estancamiento y los bandazos. No se puede entrar en el extremo del estancamiento y no se puede entrar en el extremo de los bandazos.

Entonces, ¿qué es el mejoramiento continuo? Dentro de una senda que se traza, hay que dar un paso adelante todos los días. Nosotros, por ejemplo, creemos que la senda la tienen que trazar los gobiernos, que tienen el mandato popular y, por supuesto, todos los días revisarla y pulirla.

Se acaban de cumplir 150 años del centenario de nacimiento del General (Rafael) Uribe Uribe, uno de los mejores líderes de Colombia.

Cuando terminó la Guerra de los Mil Días, que terminó por allá a finales de 1902, con tres pactos de paz: uno en una finca del Magdalena que se llama Neerlandia, otro en Chinácota (Norte de Santander), y otro en el Buque Wisconsin, que estaba en Panamá.

Al General le tocó acudir a firmar el pacto de paz en la Hacienda Neerlandia. Pronunció un bellísimo discurso ese día. En alguno de los apartes decía: 'Hoy he renunciado a ser un revolucionario con las armas, pero jamás renunciaré a ser un revolucionario con las ideas'.

Por eso, cada mañana, toco la Diana, paso revista a las ideas que he venido profesando, doy de baja aquellas que considero inútiles y obsoletas y las sustituyo por otras más fuertes y robustas.

Hay que estar dándole valor a la tarea pública, con ideas fuertes y robustas cada mañana.

El derrotero

Los gobiernos tienen que tener unos principios que los guíen, elementales y profundos, y perseverar en ellos; repetirlos y practicarlos.

Para nosotros la palabra fundamental que nos guía es la palabra confianza: construir confianza en Colombia.

¿Por qué?

Era el año 2000, el año 2001, el año 2002, y en foros universitarios preguntaba yo a los jóvenes si querían irse de Colombia; quiénes querían irse de Colombia sin tiquete de regreso. Y me preocupaba porque la inmensa mayoría levantaba la mano. Una especie de desprendimiento de la Patria, de anulación del capital social. Una especie de desarraigo.

Y eso nos inspiró a hablar de confianza como la palabra guía de una acción de Gobierno, soportada en tres pilares: la seguridad con valores democráticos. Esto es, la seguridad con libertades, la seguridad con pluralismo, la seguridad sin Estado de Sitio, sin legislación marcial. La inversión con responsabilidad social y el avance de la cohesión social.

Y cómo se integran.

En una Patria de 46 millones de habitantes con dificultades geográficas, creo que alguna conciencia tenemos que crear en eso que nos obligue a esforzarnos más.

Esta Patria tiene un millón 150 mil kilómetros cuadrados, pero hay 578 mil kilómetros en selva, que tenemos que proteger. Tenemos que proteger como la gran contribución a la lucha contra el calentamiento global. Ese es el tesoro de respaldo de las generaciones que habrán de venir.

Esta Patria tiene unas inmensas zonas montañosas, unas zonas de inundación y de sequías. Aquí vivimos 46 millones de colombianos que densifican muchísimo, densificamos muchísimo la Región Andina y la Costa Caribe colombiana, con escasez de muchos recursos.

A uno le dicen: no, que el país riquísimo en recursos naturales. Sí y no.

Bolivia tiene 70 trillones de pies cúbicos de gas en reservas probadas. Y Bolivia tiene 8 ó 9 millones de habitantes. Setenta trillones. Nosotros tenemos alrededor de 6 trillones.

Nosotros tenemos autosuficiencia petrolera hoy hasta el año 2019 y encontramos gotica tras gotica. Estamos en la misma Cordillera Andina, de grandes potencias mineras como Chile y Perú y nosotros no.

Es un país que tiene que hacer superiores esfuerzos. Y la verdad es que para poder resolver los problemas se requiere seguridad. Sin seguridad no hay inversión. Y en la ausencia de seguridad y de inversión no aparecen los recursos para poder adelantar la política de cohesión social. Y una política de cohesión social, a su vez, se va constituyendo en el gran factor que convalida, que legitima en la conciencia popular la seguridad y la inversión; van de la mano.

Creo que hay que superar esos viejos conceptos. Aquel concepto que creía que la seguridad era una categoría de derecha, militarista, fascista, y que se excluía con lo social.

La seguridad es un valor democrático, una fuente de recursos. Es un requisito para que se dé la inversión, que es la fuente de los recursos para la cohesión social.

Y, por supuesto, también hay que superar aquello que algunas minorías piensan, que creen que el desarrollo social viene de manera natural a consecuencia del progreso económico. No. Hay que construirlo y hay que construirlo con ese papel que tiene que jugar el Estado como constructor de cohesión social, que produce esa acción de réplica, ese factor de legitimación, de la seguridad y de la inversión.

Y uno tiene, en estos tres factores, que vivir todos los días innovando, ajustando, mejorando.

Entonces, ahí hay un elemento: tener un derrotero, puros conceptos, persistir en ellos, grabarlos en la conciencia popular y procurar mejorar todos los días.

Resultados de la Seguridad Democrática

En el tema de seguridad nos permite hablar de tres elementos: valores democráticos, monopolios necesarios y colaboración ciudadana. Valores democráticos, derechos políticos, libertades.

Colombia ha tenido que enfrentar uno de los terrorismos más ricos y peligrosos del mundo, pero lo hemos hecho con total respeto a las libertades.

Cuando se estudia la historia universal se encuentra que, no antaño, sino hace pocos años, en otros países, incluso cercanos, se anularon las libertades, se censuró la prensa, se afectaron los derechos políticos, los valores democráticos en nombre de la seguridad. Aquí se busca la seguridad con valores democráticos.

Monopolios necesarios. Creo que se han recuperado dos monopolios que nunca debieron perderse: el monopolio del Estado para combatir a los violentos y el monopolio del Estado para administrar Justicia.

Hemos desmontado el paramilitarismo. La palabra paramilitar surgió en Colombia para denominar bandas privadas criminales cuyo objetivo era combatir a la guerrilla. Hoy se ha recuperado el monopolio del Estado para combatir a todos los criminales.

En el territorio nacional uno encuentra guerrillas y las bandas del narcotráfico, las bacrim (bandas criminales) que llaman. Pero tienen entre ellas una relación mafiosa. En unas partes del país se unen y en otras se enfrentan, todo por el narcotráfico.

Entonces, en este proceso en el cual hay avances, pero falta mucho en materia de seguridad, el gran intangible es haber recuperado ese monopolio del Estado.

Y el otro monopolio, el de administrar Justicia. Muchos de ustedes lo vivieron en sus regiones, apreciados compatriotas, que la Justicia había sido desplazada y reemplazada. En muchas partes eran los cabecillas paramilitares y guerrilleros los que dirimían los pleitos entre vecinos, las querellas de familia, etc. Creemos haber recuperado ese monopolio.

En un país de opinión como este. Yo llamo Estado de Opinión esa fase superior del Estado de Derecho donde hay un gran equilibrio entre la democracia representativa y participativa. Yo creo que el Estado Democrático es mucho más que el sometimiento del gobernante a la Ley, que fue el principio fundamental que lo caracterizó. El Estado de Derecho tiene que evolucionar, el Estado Democrático, hacia ese gran Estado de Opinión.

En este país las víctimas no reclamaban por temor o porque lo encontraban inútil.

Los colombianos han perdido el temor. Hoy tenemos registradas más de 220 mil víctimas. Vamos a empezar ahora, dentro de pocos días, a repararlas en el componente monetario. Ya tenemos los primeros 100 millones de dólares en medio de estas enormes dificultades presupuestales, para empezar esa reparación.

Reparación total no hay, pero todo esfuerzo de reparación elimina odio, elimina gérmenes de venganza. Yo creo que eso es bien importante en los valores democráticos, que los ciudadanos puedan ejercer el derecho de reclamar.

Este país, cuando nosotros asumimos, tenía 400 alcaldes que no podían ejercer en su municipio, amenazados por los grupos violentos. Hoy todos están en su municipio.

Cuando nosotros llegamos este país tenía 35 mil asesinatos al año. Todavía hay muchos. El año pasado se presentaron 17.140 y este año llevamos 320 menos que el año pasado.

En los últimos tres años anteriores a nuestro Gobierno habían destruido 200 municipios en Colombia. En los últimos tres años de nuestro Gobierno no han destruido un municipio.

Cuando nuestro Gobierno llegó, una región como el Golfo de Morrosquillo, en el departamento de Sucre, estaba en manos de narcotráfico y paramilitares. Y las sabanas de Sucre estaban en manos de las Farc y de paramilitares. Hoy en Sucre se ha recuperado bastante la seguridad como en todo el país.

Ahora, tranquilamente, yo sí les voy a decir a mis compatriotas en todas partes, que no nos volvamos a dejar engañar para regresar a una época en la cual aquí había total permisividad con la violencia y con la sangre, y mientras el país más se hundía, más permisividad había.

Una de las cosas importantes de esta democracia es que cualquier violación de derechos humanos hoy se conoce.

Este Gobierno ha tenido que garantizar que se puedan exhumar las fosas del pasado. Porque desaparecían los ciudadanos y nada se sabía. Había un gran temor a la denuncia.

Hoy los colombianos denuncian. El primero en respaldar las Fuerzas Armadas de Colombia soy yo.

¿Qué es preferible? ¿Los Montes de María en poder de los paramilitares que están extraditados, de otros paramilitares que están en la cárcel, en poder de las Farc de Martín Caballero o con la protección de la Fuerza Pública?

En cada ocasión que ha habido una prueba de violación de derechos humanos, el Gobierno ha tomado las más drásticas decisiones, las más drásticas decisiones. Este es el Gobierno que más ha apoyado la Fuerza Pública, y que también más la ha sancionado.

En este Gobierno han salido, por facultad discrecional del ejecutivo, 750 integrantes de las Fuerza Pública. Eso no tiene parangón en el mundo entero. En el Gobierno que más apoya la Fuerza Pública.

Este es el Gobierno en el cual el Presidente de la República acude con frecuencia, en compañía de los Altos Mandos y en compañía del Ministro de Defensa, a la televisión, a escuchar y a responder por las quejas de los ciudadanos en materia de derechos humanos.

Yo creo que aquí hay un ejercicio de firmeza y de libertades, que le permite a uno dar la cara en todas partes.

Participación ciudadana

Entonces, estábamos en el tema de los valores democráticos, de los monopolios necesarios y de la participación ciudadana.

Yo creo que la participación ciudadana es un factor fundamental del Estado. Y en seguridad sí que se da. Un país con un millón 150, 160 mil kilómetros cuadrados, 578 mil kilómetros en selva, todas las dificultades de la naturaleza, para restablecer plenamente la seguridad no basta con la Fuerza Pública. Se requiere una gran compenetración de la ciudadanía y la Fuerza Pública.

La participación ciudadana para apoyar la Fuerza Pública es fundamental.

Por eso, en los consejos de Seguridad Regionales que nosotros adelantamos, la primera parte siempre la dedicamos a escuchar los ciudadanos que se constituyen en el gran factor de denuncia y en el gran factor que ayuda a conocer la realidad, a mejorarla, y en el gran factor de cooperación con la Fuerza Pública.

Nosotros creemos que se requiere, en general en el Estado, una gran participación ciudadana: participación ciudadana para la toma de decisiones del Estado, para la ejecución de decisiones del Estado y para la vigilancia de las decisiones del Estado.

Cito el tema de la seguridad como un ejemplo, pero se requiere en todo.

Inversión

Veamos el tema de la inversión: requiere de responsabilidad social. Y eso nos permite hablar de esa categoría que es responsabilidad social de manera general.

¿Qué es la responsabilidad social?

La responsabilidad social, primero que todo, es transparencia en las relaciones de la inversión y el Estado. Y eso nos lleva al punto de la participación ciudadana.

Nosotros creemos que la participación ciudadana es fundamental para la transparencia en la gestión pública. Por eso, antes de la nueva Ley de Contratación, el Gobierno dictó un Decreto Reglamentario de contratos que exigió el prepliego, la audiencia pública.

Hoy, toda licitación del Estado central en Colombia, antes de sacar adelante unos pliegos, entra en la etapa de prepliego, para que la ciudadanía pueda criticar esos prepliegos, para que en el momento que vayan a salir los pliegos definitivos se haya hecho ese proceso de evaluación y de crítica, que permita que los pliegos no estén amañados al interés de un potencial contratista, sino que sean pliegos totalmente objetivos.

La participación de la ciudadanía en la crítica, en el análisis de los prepliegos, es un presupuesto bien importante para la transparencia en esa etapa del contrato.

Hoy, todos los contratos en el Estado central en Colombia se adjudican en audiencia pública.

Acabamos de adjudicar unos Corredores de Competitividad. Vienen otras licitaciones de gran importancia. Todo eso se está adjudicando en audiencia pública. Y esa elevada participación ciudadana garantiza transparencia.

Otra expresión de responsabilidad social se llama: el papel que debe jugarse frente a grandes reclamos de la comunidad, como los reclamos ambientales. Voy a citar ejemplos.

Cuando vinieron todos los reclamos de los compatriotas de la Jagua (Jagua de Ibirico, en el departamento de Cesar) frente a algunas de las compañías que son productoras de carbón allí, el Gobierno no adoptó posturas históricas, no adoptó la postura de reprimir a la comunidad; tampoco adoptó la postura de ahuyentar al inversionista. Ni un extremo ni el otro.

Lo que hicimos fue promover un amplio diálogo. Un amplio diálogo con la comunidad, con los inversionistas, que llevó a unos acuerdos que se vienen cumpliendo y que van garantizando armonía social.

Ahí hay otro papel del Estado.

El Estado tiene que buscar ser un catalizador de estos intereses. El Estado, en aras de la responsabilidad social, tiene que procurar entender muy bien los reclamos de la comunidad y los imperativos de la inversión.

El Estado tiene que ser un gran catalizador. El Estado tiene que ser un gran catalizador de los intereses de la comunidad, cuando los intereses de la comunidad están en frente, por ejemplo, de intereses de la inversión. No se pueden anular unos intereses ni desistir de la necesidad de tener los otros.

En el tema de cohesión social voy a referirme a algunos puntos de la mayor importancia.

Yo creo que la mejor institución democrática que tiene Colombia es la descentralización.

Y no fue fácil avanzar en descentralización. Colombia elige hoy 1.102 alcaldes y 32 gobernadores.

El debate por la elección popular de alcaldes fue un debate que tomó más de cien años en Colombia.

Yo recuerdo que en los años 70 estaba yo en la universidad pública, y la guerrilla enviaba allí comunicados diciendo que en el momento en que Colombia introdujera la elección popular de alcaldes y la elección popular de gobernadores ellos harían la paz.

No la hicieron. Se convirtieron en sicarios de alcaldes, se convirtieron en factores de presión de los gobernadores, se convirtieron en factores de penetración indebida de la política, y le enseñaron el mismo camino a los paramilitares.

Es bueno recordarlo ante los visitantes internacionales.

Este país tiene unas instituciones tan sólidas de descentralización, que todo el mundo las tiene que respetar.

Este Gobierno ha procurado entenderse con los 1.102 alcaldes de Colombia y con los 32 gobernadores, independientemente del origen político de su elección.

Yo creo que ese es un logro importante.

En Colombia faltan recursos, pero hay bastante descentralización. De cada cien pesos que invierte el sector público colombiano, el 51 por ciento, 51, 52 pesos son invertidos en las entidades territoriales.

Y no obstante que hay un direccionamiento sectorial desde la constitución -que salud, que saneamiento básico, etcétera, que atención a la primera infancia-, de todas maneras hay una gran autonomía en las entidades para poder adelantar la gestión de esos recursos.

Yo diría que la descentralización es hoy la institución que mejor caracteriza el estado de libertades en Colombia.

De pronto un examen que deberían hacer los politólogos es cuantificar los orígenes políticos de los alcaldes. Yo creo que eso nos demuestra la enorme diversidad. Una diversidad que honra la democracia colombiana.

Y en Colombia a esa descentralización se le respeta todos los días, independientemente de las concepciones políticas.

Cuando la descentralización se pone en duda en tantas partes, es bueno repetir la solidez de la descentralización en Colombia.

Veamos algunos avances y dificultades en educación, avances y dificultades en salud, preocupaciones por otros programas sociales.

Política social

En educación, el país tenía un 78 por ciento de cobertura en la básica. En muchas partes del país se está llegando al ciento por ciento.

Yo creo que ahí hay un gran avance en cobertura. Reconozco -porque aquí hay que procurar hacer una evaluación con la menos subjetividad todos los días- reconozco que hay un desbordamiento en materia de infraestructura. Que ha crecido tanto la cobertura, que nos quedaron chiquitos todos los colegios del país y que se necesita hacer una gran inversión en infraestructura.

Hay unos recursos que pueden utilizar las autoridades territoriales para infraestructura. Recursos propios, recursos de calidad. Están los recursos del Ley 21 y unos recursos extraordinarios, como los recursos para los colegios de excelencia, que se están construyendo en grandes ciudades, en las zonas más pobres, como aquí en Cartagena (Bolívar).

En educación media hemos pasado de una cobertura del 57 por ciento a una cobertura del 78 por ciento.

En educación universitaria el país tenía antes de este Gobierno menos de un millón de estudiantes universitarios. Hoy, con el nuevo plan 250 mil del Sena, va a superar millón 700 mil estudiantes universitarios.

Yo pienso que es un gran salto, reconociendo todo lo que falta.

Esta mañana miré en el Icetex las cifras. Nos aproximamos a 300 mil créditos. Eran 60 mil. Y un altísimo porcentaje es de estratos 1, 2. Estratos 1, 2 y 3 tienen el 95 por ciento de los créditos del Icetex.

Y una entidad donde, hoy, para un crédito no se necesita una recomendación política. El estudiante puede acceder desde su universidad, a través de Internet.

Porque algo que tiene que garantizar una política social, en una tarea pública, es hacerla de manera neutral, focalizada a quienes la necesitan; no orientada con sesgo politiquero.

Nosotros hemos procurado que toda nuestra política social esté focalizada a quienes la necesitan, y que no esté sesgada por razones politiqueras. El Icetex es un ejemplo.

El Sena. El Sena nos da el ejemplo para decir lo siguiente: uno no puede cometer el error de estatizarlo todo ni el error de desmontar el Estado.

El Sena, como todos los sabemos, se nutre con esos dos puntos de la nómina que pagan los empleadores.

¿Qué ha pasado en este Gobierno? El Sena le llegaba a un millón 150 mil estudiantes al año. Este año le llega a seis millones. Tenía matriculados, en técnicas y tecnologías, 41 mil muchachos. Ahora tiene 295 mil.

Y le está sumando otros 250 mil. Y en nuevos oficios, porque pensamos que la crisis de la economía va a dejar sepultados muchos de los viejos oficios. Le está sumando, en matriculas técnicas y tecnológicas para nuevos oficios, otros 250 mil cupos.

Una de las críticas es que contrata mucho con fundaciones particulares, es verdad. Pero eso está regido por una institución como el Sena, que es de Derecho Público, que maneja una parafiscalidad que finalmente es un recurso del Estado, y que también garantiza calidad.

El Sena nos ha dicho, su director (Darío Montoya): si hubiéramos dado ese salto de un millón 100 mil estudiantes por año a seis millones y todo lo hiciéramos con nómina oficial, no alcanzaríamos.

Un estudiante hace dos días me decía: 'Presidente, eso es privatización'. Yo le decía: 'No, privatización sería que anuláramos el Sena, que le quitáramos la fuente de recursos, como algunos lo han pedido. Ese dos por ciento que pagan los empleadores. Y que, entonces, los estudiantes del Sena tuvieran que ir a una entidad privada y sacar del bolsillo exhausto de sus familias el dinero para matricularse y sostenerse'.

Me decía: 'Presidente, pero es que contratan con muchas fundaciones privadas'.

Le dije: 'Sí. Esta bien, pero porque son de buena calidad y les pagamos con recursos públicos y les tienen que dar a ustedes, los estudiantes, educación gratuita, que es la norma del Sena'.

Entonces, yo veo que ahí hay un buen ejemplo de un proceso público con participación privada. Un ejemplo que nos indica que ha sido equivocado el periodo en el cual América Latina creyó que el Estado se debía desmantelar y ha sido equivocado el periodo en el cual América Latina creyó que todo se debía estatizar.

Ni estatizarlo todo ni desmontar el Estado. Esa ha sido una norma de este Gobierno.

Hemos avanzado mucho en nutrición.

Hoy, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en muchas partes con la ayuda de gobernaciones y alcaldías, está entregando 14 millones 156 mil porciones alimentarias. Eso se ha triplicado en este Gobierno.

Pero en un país con tanta pobreza, mientras más se avance en política social hay más demanda. Hemos avanzado en el apoyo a las madres comunitarias, pero aquí vienen unos equilibrios.

Nosotros hemos avanzado mucho en la beca de la madre comunitaria. Lo que no podemos es laboralizarlas.

Y nos hemos tenido que oponer a un proyecto de ley que quiere laboralizarlas. Y hemos dicho que el día que eso se haga, los costos obligarían a cerrar a Bienestar Familiar.

Entonces, ahí también hay que guardar un equilibrio entre lo que cuesta la administración de una entidad y los beneficios a la comunidad.

¿Qué ganamos si todo el dinero del Estado se va en el caso de Bienestar Familiar para pagar las nóminas, y no llega a donde tiene que llegar, que es a las comunidades?

Cuando nosotros hablamos de Estado Comunitario significamos que el Estado no puede estar al servicio de clientelas políticas, que el Estado no puede estar al servicio de excesos sindicales, que el Estado tiene que estar al servicio, fundamentalmente, de los superiores intereses de la comunidad.

Ahora, faltantes:

En educación de primera infancia hay un gran atraso en Colombia para los sectores pobres. Apenas es el segundo año en el cual estamos entregando el recurso para los hogares múltiples, para los jardines infantiles, que le ha sido girado a las alcaldías.

El Conpes 115, el Conpes 123. Aspiramos llegar, antes de agosto del año entrante, a una cobertura escolar de 400 mil niñitos menores de 6 años. Ahí el país tiene un atraso.

Hemos avanzado en el tema de gratuidad educativa. Es el segundo año en el cual se giran en las alcaldías recursos de las transferencias para gratuidad educativa.

Creo que este año, en gratuidad educativa, con apoyo del Gobierno Nacional, 30 mil pesos por estudiante, estratos 1 y 2, vamos a tener alrededor de cinco millones de estudiantes en Colombia.

Conectividad

Está bien ya en algunas ciudades. En las ciudades intermedias, municipios alejados, todavía muy mal. Con problemas de falta de banda, pero hoy empezamos a tener más problema de falta de buen servicio de energía.

En los últimos consejos comunitarios la queja ha sido: 'Presidente, sí, nos mandaron los computadores. Tenemos conectividad. Pero falla mucho el servicio de energía'.

También hay otro problema: nosotros hemos empezado, prácticamente con gratuidad para la conectividad, pero no permanente, sino transitoria, en la necesidad de que eso se vaya transfiriendo como una obligación de las escuelas, alcaldías, etc.

La Nación no alcanza a sostener la gratuidad de ese servicio indefinidamente.

Por eso, el programa Compartel empieza con más horas y va disminuyendo el número de horas a medida que pasa el tiempo, porque vamos a tener que transferir esos costos a las regiones. La Nación no alcanza a pagarlos.

Me decía la Ministra Consejera (Claudia Jiménez) que una de las críticas aquí al programa de Familias en Acción es porque se considera un incentivo perverso.

Uno de los requisitos de Familias en Acción es que cuando una familia entra al programa, los hijitos que nazcan, a partir de ese momento, no pueden ser cubiertos por el programa.

Le hemos pedido a Luis Alfonso Hoyos (Director de Acción Social) que difunda eso ampliamente. Porque aquí no se busca proponer un incentivo perverso. Aquí lo que se busca es ayudar a los sectores más pobres a educar a los hijos.

El programa se orienta a los sectores más pobres y durante todo el ciclo escolar.

La única manera que tienen las familias pobres de Colombia de garantizar que haya movilidad social, que sus hijitos no estén condenados a ser pobres, es en la medida que puedan garantizar la educación de sus hijos. Esa es la razón de Familias en Acción, programa que ha dado un gran salto.

Nosotros teníamos 220 mil Familias en Acción. Hoy tenemos dos millones 600 mil. Ojalá rápidamente pudiéramos llegar a tres millones.

Yo creo que las zonas más pobres de Cartagena sienten hoy, en ese programa, un gran alivio.

¿Es un programa social asistencialista o estructural? Eso nos sirve también para examinar el papel del Estado en cuanto a la orientación de la política social.

¿Qué definiría yo cómo política social asistencial, y la estructural por oposición?

La estructural es aquella que contribuye a que se abran avenidas de movilidad social, a que se pueda superar la pobreza, mejorar la equidad distributiva.

La asistencial simplemente da un alivio, pero no crea posibilidades de cambiar la estructura social. En la medida en que los jóvenes puedan estudiar, que los niños puedan estudiar, se dan las bases para hacer los cambios estructurales de la sociedad. Por eso creemos que ese programa hace parte de una serie de programas sociales estructurales.

Diría yo que el programa asistencial que tenemos nosotros es el programa de los ancianos. Ese sí, reconozco, es un programa puramente asistencial, pero necesario en una democracia.

Este país atendía 60 mil ancianos. Hoy atiende 860 mil, un poquito más. Un gran salto, pero no suficiente. Necesitaríamos atender dos millones de ancianos. Todas las alcaldías me reclaman hoy: 'Presidente, necesitamos más cobertura del programa de tercera edad'.

Y uno de los problemas grandes que tiene el país es este: nosotros tenemos 19 millones de trabajadores. Hay más de ocho millones afiliados al sistema pensional, pero un poquito menos de seis que pagan cumplidamente la cotización. El número de trabajadores con riesgo de no tener pensión en Colombia es muy alto, muy alto.

Uno de los éxitos de este Congreso es que ayer se aprobó una norma que desarrolla el Acto Legislativo del 2005. En virtud de esa norma, el Estado podrá empezar a pagar un aporte a los trabajadores vulnerables que hagan un ahorro, para garantizarles un beneficio de retiro.

Reto social de Colombia: avanzar para garantizarles a los trabajadores vulnerables que no tienen posibilidades de pensionarse un ahorro de retiro. Va a ser un ingreso de retiro.

El drama va a crecer si no avanzamos por ese camino, porque la población se envejece, la población pierde su capacidad para laborar y para obtener unos ingresos, y se queda estrecho el sistema pensional. Ese es uno de los grandes retos que a mi juicio tiene Colombia.

En el tema de la salud hay avances y hay desafíos.

Nosotros teníamos 10 millones 600 mil colombianos en el Régimen Subsidiado. Hoy tenemos 23 millones de cupos. Teníamos 13 millones de colombianos en el Régimen Contributivo. Hoy tenemos más de 17 millones.

Yo diría que en cobertura básica el país está dando un gran salto.

¿Qué problema tenemos?

Que el plan de atención a los sectores subsidiados es muy inferior frente al plan de atención a los sectores formales.

¿Cuánto cuesta nivelarlos?

Cuesta seis billones de hoy. Allí tenemos un obstáculo.

La sentencia de la Corte Constitucional no solamente la respetamos sino que la compartimos. Y el país tiene que buscar cómo logramos nivelar el sector subsidiado con el sector contributivo. La vía menos difícil es que esta economía vuelva a tener dinámica de crecimiento, y que podamos, crecientemente, afiliar trabajadores al Régimen Contributivo, donde es menor el esfuerzo del Estado porque la contribución la pagan los empleadores y los trabajadores.

Tema hospitalario

En este Gobierno no se ha cerrado un solo hospital. Se han reestructurado muchos, no se ha cerrado uno solo.

¿Qué ha pasado con las clínicas de Seguro Social? Por ejemplo la de aquí de Cartagena, la de Santa Marta, las de Bogotá. Las estamos reformando sin cerrarlas.

La de aquí de Cartagena, la de Enrique de la Vega, era una clínica inviable: politiquería y excesos de costos. Se la entregamos a la Fundación de San Juan de Dios. Visítenla. Hoy es una clínica ejemplar.

A mi me decían: 'Presidente, esa reforma va a ser muy mal recibida'. Y cuando visité esas clínicas por primera vez, después de la reforma, yo iba con temor. ¿Cómo será la crítica? Encontré contentos a todos. Más contentos los pacientes, ya no los tratan como animales, tirados en un pasillo, arrumados; contentas las enfermeras, contentos los médicos, contento el personal administrativo.

Y así estamos avanzando en muchas clínicas del Seguro.

Mañana vamos a revisar cómo va la administración de los hospitales de Simití, Mompós y Magangué, que eran un desastre.

Hoy Mompós y Magangué están administrados por el sector de las comunicaciones, por Caprecom, y eso se ha convertido en un operador transitorio, a ver cómo llegamos a un operador que garantice la mayor sostenibilidad, la mayor eficiencia en el largo plazo.

Entonces, nosotros creemos que allí el papel del Estado es: no cierre hospitales públicos, pero búsqueles un manejo austero, un manejo eficiente, un manejo que dé sostenibilidad.

Porque finalmente el Estado burocrático y el neoliberalismo se parecen. Se proyectan desde diferentes esquinas, pero se juntan. Los dos destruyen el Estado. El neoliberalismo lo desmonta por decreto, y el burocratismo lo quiebra.

Ahora, tampoco se puede llegar al extremo de pasar de exceso de costos laborales a una contratación precaria. Por eso el Gobierno impulsó y se aprobó la ley que obliga a las cooperativas de trabajo asociado a pagar todas las obligaciones laborales.

Y le hemos pedido al Ministerio (de Protección Social) que mire todos los hospitales reestructurados del país, para que no haya precariedad laboral, a través de la contratación con las cooperativas. Porque es muy grave pasar del extremo de los excesos sindicales y politiqueros, al extremo de abusos de algunos intermediarios laborales. La nueva legislación no permite que las cooperativas de trabajo asociado sean intermediarios laborales.

El país va avanzando en el tema de banca para los sectores más pobres. Con inmensas dificultades.

Me dicen los muchachos del Sena: 'Presidente, mire, sí, ya nos formaron aquí, queremos emprender, pero no tenemos un crédito para empezar esta empresa'.

Allí hay un gran faltante: en el crédito de emprendimiento para quienes inician proyectos.

Con el esquema Banca de Oportunidades en este segundo Gobierno se han logrado entregar tres millones 900 mil créditos. Este año se va a entregar un millón y medio. El gran énfasis es para personas que nunca han recibido un crédito, que dependen de la usura, del 'gota a gota'.

Hemos trasladado un millón 190 mil microempresarios que dependían del 'gota a gota', al mercado financiero institucional.

¿Cómo puede ayudar ahí el Estado?

El Gobierno Nacional reglamentando, promoviendo, con recursos de Bancoldex. Alcaldías, gobernaciones, ¿cómo pueden ayudar? Haciendo acuerdos para rebajar tasa de interés; subsidiando parcialmente la tasa de interés; ayudándole al Fondo de Garantías. Hay muchas maneras de hacerlo.

Lo que uno no recomienda es que el Estado se convierta directamente en prestamista. Porque hay mucha dificultad en la asignación transparente de los recursos; mucha dificultad en la administración de la cartera.

En el tema de la participación de opinión hemos considerado muy importante los consejos comunitarios. Terminaría con esto para recibir algunas preguntas de ustedes.

Primero, ha sido un ejercicio de franqueza con respeto. Mis compatriotas, en los consejos comunitarios, presentan todas sus quejas, sus críticas. Pero eso se ha constituido en una gran pedagogía de respeto.

Segundo, se ha despejado una duda. Se decía: eso va a ser promesa tras promesa.

Yo diría que lo bueno es que el Consejo Comunitario no es de promesas, pero tampoco de olvidos.

Si uno se pone a hacer promesas, en un Gobierno que cada dos o tres días tiene que darle la cara a la ciudadanía, pues pierde la credibilidad. Y por encima, por encima de la favorabilidad hay que tener credibilidad. Que digan: mire, yo discrepo de este Gobierno, pero se le puede creer.

Ahora, un gran logro de los consejos comunitarios es que mantiene al Gobierno muy exigido.

Por ejemplo, a finales del año pasado, con las inundaciones en el río Magdalena, el Gobierno estuvo muy exigido. Pero mañana tiene que responder por las obras que se están haciendo. Por cada una de esas obras tiene que responder mañana en el Consejo Comunitario en Mompós (Bolívar).

O sea que un Gobierno que tiene que estar dándole la cara en rendición de cuentas a la comunidad, periódicamente, es un Gobierno que no se puede dormir. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

Y yo diría que la ciudadanía, que también ha servido mucho para la participación ciudadana en ese diálogo, porque la ciudadanía hoy es más ordenada en sus pedidos. El discurso ciudadano en Colombia es hoy más ordenado que el discurso político. Y también la ciudadanía ha aprendido muchísimo a priorizar.

Al principio, en el diálogo, era una escopeta de regadera pidiendo de todo. La ciudadanía hoy tiene mucha, mucha más elevada conciencia, mucho más elevado conocimiento de priorización.

Ese Estado de de Participación Comunitaria ayuda enormemente.

A este país le interesaba era el diálogo con los violentos. Pero en la vida institucional se dialogaba muy poquito.

Este Gobierno ha querido orientar el diálogo con todos los colombianos que viven al amparo y con observancia de las instituciones democráticas. Creemos que ese es el gran reto de la participación.

Sé que ustedes han estado aquí largas horas, un esfuerzo académico muy grande. Yo atendería algunas preguntas que quieran hacer algunos de ustedes".

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Rodrigo González Fernández
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domingo, junio 21, 2009

Curso Pensadores de la Libertad

Curso Pensadores de la Libertad

El Instituto Democracia y Mercado y la Fundación Jaime Guzmán, con el auspicio de Atlas Economic Research Foundation (USA) y el patrocinio del Hispanic American Center for Economic Research (USA), Fundación Libertad (Argentina) y la Red Liberal de América Latina (RELIAL), lo invitan al curso

Pensadores de la Libertad en el siglo XX

 

El Instituto Democracia y Mercado (Chile) y la Fundación Jaime Guzmán, con el auspicio de Atlas Economic Research Foundation (USA), y el patrocinio del Hispanic American Center for Economic Research (USA), Fundación Libertad (Argentina) y la Red Liberal de América Latina (RELIAL), lo invitan al curso:

Pensadores de la Libertad en el siglo XX

En cinco sesiones de 90 minutos, revisaremos los principios fundamentales de la Sociedad Libre y la vida e ideas de algunos de los pensadores fundamentales de la libertad en el siglo XX tales como: Ludwig von Mises; Friedrich von Hayek; Milton Friedman; Karl Popper, Isaiah Berlin, Octavio Paz, Carlos Rangel, Juan Pablo II y Václav Klaus.

Profesor: Dr. Angel Soto, Universidad Complutense de Madrid.
Director Instituto Democracia y Mercado

Jueves a las 19 horas en Capullo 2240, Providencia.
Valor: $25.000

Inscripciones: Carol Bown, cbown@fjguzman.cl o 9401100



Cronograma:

SESIÓN I LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD LIBRE Jueves 6 de Agosto
SESIÓN II LUDWIG VON MISES, FRIEDRICH VON HAYEK Y MILTON FRIEDMAN Jueves 13 de Agosto
SESIÓN III KARL POPPER E ISAIAH BERLIN Jueves 20 de Agosto
SESIÓN IV OCTAVIO PAZ Y CARLOS RANGEL Jueves 27 de Agosto
SESIÓN V JUAN PABLO II Y VÁCLAV KLAUS Jueves 3 de septiembre


Metodología:

A los alumnos se les entregará un dossier con las lecturas que deberán preparar cada una de las clases y cada sesión se basará en la presentación y análisis de estos documentos.

Textos por sesión:

SESIÓN I: LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD LIBRE
Lectura:
Gonzalo Rojas y Sebastián Donoso (Eds.) (2008). Textos fundamentales para una sociedad libre y responsable. De Burke a Solzhenitsyn y Havel. Santiago: Fundación Jaime Guzmán, pp. 11-30; 31-55; 117-136; 137-159; 183-200.

SESIÓN II: LUDWIG VON MISES, FRIEDRICH VON HAYEK Y MILTON FRIEDMAN
Lecturas:
• Benegas Lynch, Alberto. "Acerca del pensamiento de Ludwig von Mises. Antología". Estudios Públicos Nº42, 1991.
• Hayek, Friedrich (1982). "Los principios de un orden social liberal". Estudios Públicos N°6, 1982.
• Beyer, Harald (Compilador) (1995). "Selección de escritos políticos y económicos de Milton Friedman". Estudios Públicos N°60, 1995.

SESIÓN III: KARL POPPER E ISAIAH BERLIN
Lecturas:
• Verdugo, Carlos. "Selección de escritos socio-políticos de Karl Popper". Estudios Públicos N°35, 1989.
• Fermandois, Joaquín (2000). "Isaiah Berlin, la libertad compleja. Selección de escritos". Estudios Públicos N°80, 2000.

SESIÓN IV: OCTAVIO PAZ Y CARLOS RANGEL
Lecturas:
• Hozven, Roberto. "Octavio Paz y la plaza pública. Selección de escritos". Estudios Públicos N°63, 1996.


• Rangel, Carlos (1992). Del buen salvaje al buen revolucionario. Venezuela: Monteavila Editores.

SESIÓN V: JUAN PABLO II Y VÁCLAV KLAUS
Lecturas:
• Juan Pablo II (1991). Centesimus Annus. Carta Encíclica en el centenario de Rerum Novarum. Santiago: Ediciones Paulinas.
• Václav Klaus (1994). "El desmantelamiento del socialismo". Estudios Públicos N°55, 1994.


Organiza: Instituto Democracia y Mercado (Chile)
Fundación Jaime Guzmán E.

Auspicia: Atlas Economic Research Foundation (USA)

Patrocinan: Hispanic American Center for Economic Research (HACER) (USA), Fundación Libertad (Argentina) y Red Liberal de América Latina (RELIAL)


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Rodrigo González Fernández
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SALUD : Té o café después de comer, ¿una buena costumbre?

Té o café después de comer, ¿una buena costumbre?

Posted: 20 Jun 2009 06:40 AM PDT

te
Muchas personas acostumbran a tomar una taza de té o café tras la comida con la finalidad de hacer la digestión, extender el momento de la mesa familiar o quizá, por gusto simplemente. Sin embargo, nunca ponemos en duda éste tipo de hábitos y hoy, nos preguntaremos si se trata o no de una buena costumbre.

En principio, debemos diferenciar las infusiones de frutas, del té o café, ya que sus componentes son diferentes. Pero si se trata de té, sea la variedad que sea, así como de café, su contenido en polifenoles puede interferir en la absorción del hierro de la comida si se consume en un tiempo menor a 2 horas después de haber finalizado ésta.

Esos detalles que lo hacen único

Esos detalles  que lo hacen único

Esos detalles que lo hacen único

¿Personalidad urbana o deportiva? ¿Vanguardista o conservadora? Para cada estilo, hay más de una opción para agasajar a papá en su día con un accesorio. La consigna es comprar bien y con criterio. TEXTOS. GEORGINA LACUBE.

Esos detalles  que lo hacen único

Cuántas veces pensamos en lo difícil que es comprarle un regalo a un hombre. Algo que no tenga, que le guste, que lo use. Esta vez, si queremos deslumbrarlo, nada mejor que invertir en accesorios, esos imprescindibles que dan vida a cualquier look. Bolsos, calzado, bufandas, gorros y pañuelos son alternativas que -según el diseño, materiales y cortes- dejarán contentos a más de uno.

El poder de los accesorios esta temporada va más allá; su fusión con la moda es tan simbiótica como indispensable: el calzado, cuando se mimetiza con medias, crea distintos efectos ópticos; una camisa se realza con una coqueta corbata y capuchas y sombreros crean volúmenes.

"El accesorio es el detalle final para rematar un look. En el hombre, unos zapatos lustrados; y en la mujer, un perfume", sostiene la diseñadora Carolina Herrera, sinónimo de elegancia y sofisticación.

Si bien son piezas en sí mismas, se usan como parte de un todo y siempre hay que situarlas en relación a su entorno. En especial los zapatos y los bolsos o maletines, que deben ser de calidad para que perduren y luzcan bien.

Relación valor - precio

Para elegir acertadamente, hay que considerar lo que un accesorio provoca por lo que es y por cómo queda. "¿Es una pieza agradable? ¿Embellece y realza? ¿Afianza y define un equipo? ¿Se sentirá cómodo papá luciéndolo? Si las respuestas a estas preguntas son afirmativas, ¡adelante con la compra! No cuenta el precio, lo importante es que se vean bien hechos; deben ser productos buenos del derecho y del revés. Valor no es lo mismo que precio, y el valor es ilusorio", apunta la diseñadora y asesora de imagen, Carolina Aubele.

Otras sugerencias

Se sabe que la función tradicional de los cinturones es evitar que los pantalones se caigan pero, también, es el marco de la cintura. Lo recomendable es contar con uno para cada ocasión, con opciones de color.

Para los de estilos de oficina o corporativos, son ideales los cinturones para trajes, al tono de los zapatos, con hebillas metálicas, costuras y con interiores de buena calidad. La regla tradicional dice que los cinturones deben combinar con el calzado, pero hoy basta con que se integren al equipo final.

Los recaudos en cuanto a su uso pasan, principalmente, por evitarlos cuando hay panza, ya que marcan mucho la zona: para neutralizarla, es preferible que la propia prenda sea la que ajuste para prescindir del cinto. Si es vital llevarlo, es aconsejable optar por uno chato para no agregar volumen.

Los pañuelos y foulards son dos hits que revitalizan y dan carácter a un conjunto. Los primeros son cuadrados y los segundos, largos y rectangulares. Como todo, hay que saber llevarlos. "Para que el pañuelo o foulard mantenga el volumen natural, es vital que al colocarlos quede aire; los nudos no deben ajustarse: el género se comprime y pierde estilo", sostiene Carolina.

Para mitigar el frío, el foulard es ideal y se lleva dentro del cuello del saco o campera, más si se trata de aplicarlos en ámbitos laborales.

La inversión en estas piezas no es pérdida, en colores eternos y estratégicos son para toda la vida. La calidad se refleja en la tela y en la terminación, que debe ser a mano o con ruloté muy fino, para favorecer la caída natural del pañuelo.

En cuanto al calzado, fijarse en la horma es vital, invertir tiempo en la búsqueda del mejor prototipo es una excelente idea teniendo en cuenta la importancia de esta pieza en la vida diaria. Lo mejor es dar con las marcas y diseñadores cuyos zapatos tienen el calce justo para el pie de papá.

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Esos detalles  que lo hacen único

Alternativas Premium

Terán, marca de calzado masculino, festeja junto a todos los padres otorgándoles en su día un 30% de descuento en 3 modelos diferentes, de acuerdo al estilo de ellos. Un zapato prusiano de charol blanco para el hombre más clásico, un modelo escotado con plumerillos para los más jugados y un smoking de cuero de serpiente para un estilo más moderno.

La marca francesa de indumentaria Daniel Hechter propone un universo de posibilidades: corbatas de excelente calidad confeccionadas 100% en seda italiana que repele líquidos y manchas. Colores encendidos como el colorado y el violeta son de la partida. Hay más, billeteras, gemelos, pañuelos, calzado formal y sport y cintos de cuero reversible.

Kenzo, por su parte, tienta con una línea de accesorios de su última colección otoño-invierno 09.

La firma italiana Tombolini, aconseja tener en cuenta la tendencia de esta temporada antes de comprar. "No sólo el negro es la estrella, colores fuertes como el naranja, cereza y violeta toman protagonismo".

La marca de accesorios de cuero 100% argentino Lazaro presenta diseños que interpretan los gustos y necesidades del hombre actual. Guantes, portafolios y notebook son algunos de ellos. Para completar el look, Matis París, la nueva línea francesa de salón, ofrece para este día del padre un kit de belleza exclusivo para hombres coquetos: la fragancia masculina Eau de Toilette, desodorante spray o roll-on y gel de baño.

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ALEMANIAENCHILE: Reforma fiscal, control bancario estatal y salario mínimo, la plataforma electoral de La Izquierda

Reforma fiscal, control bancario estatal y salario mínimo, la plataforma electoral de La Izquierda

 

El fin de semana pasado fue el SPD. Ahora le tocó al Partido La Izquierda debatir y presentar su programa electoral de cara a la próxima votación federal. Reforma fiscal y salario mínimo son los pilares de la propuesta.

 

"De manera conciente, no me limito a la demanda de estatizar los bancos", dijo Lafontaine el sábado (20.06.09) durante el congreso del Partido La Izquierda celebrado en Berlín. "Aunado a esa medida debe producirse una fuerte regulación del mercado financiero, que bajo las condiciones actuales es capaz de tragarse incluso a los bancos de propiedad estatal".

De acuerdo con el dirigente, sólo el Estado es capaz de impedir "los negocios criminales con paraísos fiscales", las operaciones financieras que escapan a los libros contables y el comercio con valores "tóxicos".

Oskar Lafontaine presentó la plataforma de la campaña de su partido en Berlín.Bildunterschrift: Oskar Lafontaine presentó la plataforma de la campaña de su partido en Berlín.

El discurso de Lafontaine fue recibido con aplausos. El líder de La Izquierda defendió además la propuesta de un salario mínimo de diez euros por hora, lo cual, según él, rebasa por poco el nivel de este tipo de retribución en otros países. Algunos delegados piden aún que la propuesta de salario mínimo se ubique en ocho euros la hora.

100 mil millones de inversiones

Además, La Izquierda propone como parte de su plataforma de cara a las elecciones parlamentarias del próximo mes de septiembre un aumento a 500 euros en la ayuda social a desempleados conocida como Harz IV. También demanda el incremento de las pensiones por jubilación.

En cuanto al desempleo, el partido pretende lograr las condiciones para crear dos millones de puestos de trabajo. ¿Cómo? Con inversiones anuales de 100 mil millones de euros y con la creación de un "fondo para el futuro", también por 100 mil millones de euros.

Un millón de los puestos de trabajo que La Izquierda quiere prometer a sus electores corresponderían a empleos en el servicio público.

Reforma fiscal

Lafontaine y La Izquierda contemplan la implementación de un impuesto para operaciones bursátiles y otro para "millonarios". La carga fiscal al salario tendría un tope máximo de 53 por ciento.

"Se trataría de un sistema fiscal más justo por el cual debemos luchar", dijo el ex ministro federal de Finanzas y ex dirigente del SPD (socialdemócratas). Las promesas de los liberales y los cristianodemócratas son irrealizables porque las arcas públicas están vacías, agregó.

La Izquierda quiere obtener diez por ciento de los votos.Bildunterschrift: La Izquierda quiere obtener diez por ciento de los votos.

Escarceo con el SPD

Lafontaine dejó en claro que La Izquierda estaría dispuesta a negociar en coalición, si es que el SPD se declarara dispuesto a ello. "No nos negamos a nosotros mismos la posibilidad de una colaboración en el Gobierno", indicó. Es el SPD el que rechaza tal posibilidad, dijo el líder de La Izquierda.

La meta de este partido político es de obtener diez por ciento de los votos, 1,3 por ciento más que en las elecciones de 2005. En cuanto a la política exterior, Lafontaine reafirmó la demanda de que Alemania se aleje de la OTAN, así como la salida de las tropas alemanas de Afganistán.

EL/gri/uh/ap/dpa

Editor: José Ospina Valencia


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Merkel: "Alemania está con quienes ejercen derecho a libertad de expresión"

Merkel: "Alemania está con quienes ejercen derecho a libertad de expresión"

 

La canciller alemana, Angela Merkel, exigió a las autoridades iraníes que recuenten votos de elecciones del 12 de junio, permitan las manifestaciones pacíficas, liberen a presos opositores y no obstaculicen información.

 

"Alemania está de la parte de la gente de Irán que quiere ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión", subrayó la líder alemana en un comunicado. Por ello, instó "enérgicamente" al Gobierno iraní a autorizar las manifestaciones pacíficas, a no ejercer la violencia contra los manifestantes, a poner en libertad a todos los detenidos de la oposición y a permitir la libre información.

 

"Los derechos humanos y civiles tienen que ser completamente respetados", también en Irán, enfatizó la jefa del Gobierno de Berlín.

 

¿Revisión de relaciones?

 

La réplica desde Teherán no se ha hecho esperar. El Parlamento iraní pidió este fin de semana revisar los lazos diplomáticos con el Reino Unido, Francia y Alemania, como los países de la Unión Europea (UE) que han dudado de los resultados de las elecciones presidenciales en Irán y han tomado parte por la oposición, informa el canal de televisión estatal iraní IRIB.

 

El presidente del Parlamento, Ali Lariyani, calificó de "vergüenza" las declaraciones de los países de la UE y pidió a la comisión parlamentaria de política exterior que incluya en su agenda una revisión de los lazos con estos países. También el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acusó al extranjero de tomar partido en las elecciones presidenciales y mencionó en este contexto al primer ministro británico, Gordon Brown, y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 

"Definitivamente esa postura (en referencia al cuestionamiento de la legalidad de los comicios) no les situará en el círculo de amistades de la nación de Irán y deberían revisar seriamente sus posicionamientos", dijo Ahmadineyad.

 

Críticas, réplicas, gas tóxico y negocios en guerras del pasado

 

Obama había instado previamente al Gobierno de Teherán a cesar la violenta represión contra los manifestantes y recalcado que apoya a los opositores, que ejercen su derecho universal de libertad de expresión.

 

Antes, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manujer Mottaki, había dicho en un encuentro con diplomáticos que "Francia es una gran nación gobernada actualmente por enanos", en alusión a la baja estatura del presidente Sarkozy. Manujer Mottaki afirmó además que la política de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos en la región es errónea. "Aquí en esta sala se encuentran muchos representantes de los países que en su momento suministraron gas tóxico (a Irak), cuyas consecuencias sufren los iraníes desde hace 20 años".

 

En prisión hija de ex presidente que protestaba contra régimen

 

Por su lado, la hija del ex presidente de Irán Akbar Hashemi Rafsanjani, rival del mandatario Mahmoud Ahmadineyad, fue detenida el sábado durante una manifestación opositora en Teherán, según informaciones de la agencia Fars que citó a un funcionario de seguridad diciendo que "Faezeh Rafsanjani y otros parientes participantes de las protestas fueron detenidos para preservar su seguridad de actos terroristas de los manifestantes".

 

El reporte agregó que los ilustres protestantes fueron llevados a una base militar y que serían mantenidos en el lugar hasta el final de la violencia. La semana pasada, la misma agencia de noticias dijo que Faezeh y su hermano Mehdi habían sido impedidos de abandonar el país. Faezeh habló el martes con manifestantes del derrotado candidato presidencial Mir Hossein Musavi cuando estos se reunieron cerca del edificio de la cadena de televisión estatal en Teherán desafiando una prohibición de protestas opositoras. Rafsanjani, quien sigue siendo una figura poderosa en Irán, apoyó a Musavi en las elecciones del 12 de junio.

 

Que alguien como Musavi se convierta en líder opositor es algo sin precedentes en la historia de Irán. Mir Hossein Mussavi es un disidente, un hecho que hace sólo un año no hubiese creído ni siquiera un conocedor del país. Pero no sólo Mussavi es disidente, sino también una gran parte de la elite política de la Revolución iraní de 1979, entre ellos los ex presidentes Alí Akbar Hashemi Rafsanjani y Mohammed Jatami.

 

Más protestas, más muertos, más amenazas

 

Los protestantes en diversas manifestaciones durante este sábado, fueron atacados violentamente y amenazados por un enorme despliegue policial en la Plaza de la Revolución. Allí hubo un número aún no establecido de heridos y muertos.

 

Justamente por los muertos, los manifestantes también advirtieron a Mussavi: "Tu silencio sería traición". Mussavi, quien se convirtió de tecnócrata fiel al régimen en líder del movimiento de protesta, sabe que no hay marcha atrás. "Hasta el final estaré de vuestro lado", dijo Mussavi. Para nadie está claro cómo ni cuándo llegará el final del actual conflicto.

  

Al Gobierno le anunció que salvo la convocatoria a nuevas elecciones no aceptará ningún otro compromiso. En Facebook Mussavi llegó a asegurar que daría su vida por los votos de sus seguidores.

 

JOV/dpa/Reuters/afp

 

Editor: Enrique López Magallón


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narco trafico : Cae en Venezuela italiano en lista de cinco mayores narcotraficantes del mundo

Cae en Venezuela italiano en lista de cinco mayores narcotraficantes del mundo

 

El italiano Salvatore Miceli, uno de los cinco traficantes de drogas más buscados del mundo y uno de los 30 más peligrosos, fue detenido en Venezuela y será deportado a Italia, informaron autoridades locales.

 

El ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, dijo que la detención fue efectuada por la policía judicial la noche del 20 al 21 de junio de 2009 cuando el sospechoso salía de un apartamento en Caracas.

 

El Aissami apuntó que Salvatore Miceli , de 63 años de edad, está acusado por presunto tráfico de heroína, morfina y cocaína y supuestamente además forma parte de una "importante organización criminal" internacional dedicada al tráfico de drogas. El político venezolano explicó que este ciudadano era requerido por las autoridades de Italia desde 2001, a través de la Interpol, y que se pudo comprobar que se había hecho varias cirugías faciales para evitar ser reconocido.

Viudas, huérfanos y otras víctimas protestan el 21 de marzo de 2009 contra la mafia napolitana. Bildunterschrift: Viudas, huérfanos y otras víctimas protestan el 21 de marzo de 2009 contra la mafia napolitana.

El funcionario indicó que se informó a la representación italiana en Venezuela de la detención. "Como lo hemos hecho en estos últimos casos, ya tenemos instrucciones del presidente Hugo Chávez de iniciar la deportación y colocar de manera inmediata a la orden de las autoridades de Italia a este ciudadano".

 

Importante golpe contra mafia siciliana "Cosa Nostra"

 

"La captura del capo Miceli es un gran golpe para la Cosa Nostra", dijo Giuseppe Luma, ex líder de la comisión parlamentaria anti-mafia de Italia, haciendo referencia a la mafia siciliana.

 

Miembro de la poderosa red del padrino Matteo Messina Denaro, Miceli supervisó grandes acuerdos de narcotráfico con la "Ndrangheta", la mafia calabresa, y a través de contactos con los cárteles de droga colombianos, dijo Luma, actualmente senador de centroizquierda.

 

El sindicado mafioso Valentin P. ante una corte de Múnich el 14 de nov. de 2008.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El sindicado mafioso Valentin P. ante una corte de Múnich el 14 de nov. de 2008. La policía italiana ha dado varios golpes importantes a la mafia siciliana con los arrestos durante los últimos años de varios líderes mafiosos, incluyendo al "capo de los capos" Bernardo Provenzano en el 2006 y su aparente heredero Salvatore Lo Piccolo en el 2007.

 

La "Camorra" en España

 

Recientemente en una amplia redada a al menos 66 miembros de la Camorra del clan Amato-Pagano. Entre los arrestados está la esposa de 44 años del jefe del clan capturado también pocos días en España, Raffaele Amato, alias "El Español". La policía espió llamadas que Amato hizo desde su hotel en el sur de España poco antes de ser detenido.

 

Con un total de 100 órdenes de arresto, la policía entró en acción a primeras horas de la mañana. Los mafiosos están acusados de asesinato, lavado de dinero, tráfico de drogas y de pertenecer a una organización criminal. Todos pertenecen al parecer al clan de los "Scissionisti" (Los divididos), que según la policía es "el más poderoso de la ciudad".

 

Raffaele Amato, conocido también como Lelle O Chiatt (El gordo) o La Vecchiarella (La Viejecita), fue también capturado hace pocos días en Marbella por agentes españoles e italianos. Raffaele Amato era buscado desde 2005 y considerado uno de los capos de la Camorra más peligrosos y principal traficante de cocaína hacia Italia.

 

Amato responderá en Italia por ocho asesinatos, entre otros cargos. Como líder de los "Scissionisti" es considerado responsable de la sangrienta disputa entre mafiosos en Mugnano, cerca de Nápoles, a principios de los años 90, que dejó decenas de muertos.

 

Sobre "Los escindidos" escribió en su famoso libro "Gomorra" el escritor italiano Roberto Saviano.

 

La Unión Europea enfila armas contra las mafias

 

Los ministros de Justicia y del Interior del grupo de los siete países más industrializados del mundo y Rusia (G8) acordaron el pasado 29 de mayo de 2009 endurecer las medidas para confiscar activos transfronterizos en manos del crimen organizado, como la mafia.

 

El grupo ampliará a todos los miembros disposiciones judiciales como las que se aplican en Italia, donde en 2008 se confiscaron unos 4,3 millones de euros en activos a organizaciones como la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana.

 

Contra tráfico de narcóticos, armas y personas

 

La cifra de bienes confiscados en 2007 se multiplicó Roberto Saviano, autor del libro Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Roberto Saviano, autor del libro "Gomorra" sobre los crímenes de la mafia italiana en el mundo. por tres, lo que apunta a que "se ha dado con la receta acertada" para luchar contra el tráfico internacional de drogas y armas, señaló el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni.

 

Los ministros del G8, formado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Rusia abordaron problemas relacionados con la inmigración ilegal, incluida la trata de blancas. Maroni dijo que los miembros del G8 estaban considerando adoptar una estrategia, diseñada conjuntamente por Italia e Interpol, dirigida a frenar el uso de documentos de identidad falsificados por traficantes de personas y otros criminales.

 

El encuentro al que, aparte de representantes del G8, asistieron el comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Jacques Barrot, así como representantes de la Interpol y de la Oficina para la Política Antinarcóticos de Estados Unidos, se celebró bajo un estricto dispositivo de seguridad en una escuela de entrenamiento policial.

 

dpa/reuters/afp

 

Editor: José Ospina-Valencia


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Combaten calentamiento global modificando dieta de vacas en EEUU

 

Combaten calentamiento global modificando dieta de vacas en EEUU

Por LISA RATHKE © 2009 The Associated Press

June 21, 2009, 10:01AM

photo
Toby Talbot AP

Tim Maikshilo y su esposa, Kristen Dellert, posan con una de sus vacas Holstein en Coventry, Vermont, en esta fotografía del 16 de junio de 2009. (Foto AP/Toby Talbot)

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Los ganaderos de Vermont Tim Maikshilo y Kristen Dellert han cambiado la alimentación de sus vacas lecheras a fin de disminuir la cantidad de gas que eructan diariamente los animales, con la esperanza de reducir las emisiones de carbono, uno de los factores que agravan el calentamiento global.

Coventry Valley Farm es una de 15 granjas en Vermont que colaboran con Stonyfield Farm Inc., cuyo yogur es elaborado con leche orgánica, para reducir las emisiones de metano gástrico de las vacas mediante una alimentación a base de semillas de lino, alfalfa y hierbas con elevado contenido de ácido graso Omega.

El gas que eructan las vacas es el mayor contribuyente de la industria lechera al efecto invernadero, según las investigaciones, y la mayor parte es emitido por la boca de los animales y no por el ano.

"Pensé que una vaca es una vaca y que iban a hacer lo que normalmente hacen en la emisión de gas", dijo Dellert. "Me sorprendió mucho que si uno se declara 'orgánico' no es suficiente. Pensé que con eso era suficiente para salvar el planeta".

La industria lechera contribuye con el 2% de todos los gases causantes del efecto invernadero en todo Estados Unidos, según Rick Naczi, vicepresidente de la firma Dairy Management Inc., que subvenciona las investigaciones y promueve el consumo de productos lácteos.

La mayor parte emana de las vacas y el resto del cultivo del forraje, así como del tratamiento y transporte de la leche.

La leche es analizada en un laboratorio de la Universidad de Vermont para determinar su contenido graso, un proceso patentado por la empresa francesa Valorex SAS, mediante el cual son calculadas las emisiones de gases digestivos.

Desde enero, Coventry Valley Farm ha reducido los eructos vacunos en un 13%. Otras granjas alcanzaron una reducción de 18%.

Hasta ahora, no ha costado más que los piensos compuestos, que los animales sólo consumen en invierno.

___

En la internet:

Stonyfield Farm Inc.: http://www.stonyfield.com/GreenerCow/


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A 60 años del inmortal salto del Capitán Alberto Larraguibel por Héctor González Moren

A 60 años del inmortal salto del Capitán Alberto Larraguibel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 20 de Junio de 2009 15:01
La gesta y récord mundial, hasta hoy permanece imbatible


Hace 60 años que Larraguibel -junto a su caballo "Huaso"- se alzó sobre los 2.47 metros de altura. El récord mundial hasta hoy continúa imbatible

Pocos ya recuerdan y homenajean al ilustre angolino, ejemplo de perseverancia y de nobleza. Desde aquí recordamos la heroica entrega del extinto y valiente militar chileno.

Por Héctor González Moren / Corresponsal

Traiguén.- Ocurrió hace 60 años, en el patio del Regimiento de Caballería "Coraceros" de Viña del Mar, fecha en que la equitación chilena se llenó de gloria a través del oficial de Ejército, el angolino Alberto Larraguibel Morales. El insigne capitán se había formado como saltador a caballo, en los jardines de salto del regimiento Húsares Montados de Angol y era partícipe de cuanto torneo ecuestre se realizaba en regimientos de todo el país. Luego de montar a renombrados caballos, "Faithfull" fue el que lo llevaría a la gloria. El ejemplar se complementó a la perfección con el avezado jinete con quien logró sonada victorias y record, ya que disputó -con otro oficial de ejército- en su mismo nivel. Luis Riquelme en los record de Chile y en salto en toda Sudamérica, en su mismo nivel, intercambiándose las marcas, hasta llegar a ser monarcas sudamericanos de la misma marca en altura a caballo, considerándose que estaban en condiciones de intentar batir el récord mundial, el cual se encontraba en manos de un oficial del ejército italiano y por largo tiempo.

Preparativos

Se iniciaron los preparativos por cuenta de la Federación Ecuestre de Chile y del Ejército. El nombre del caballo de Larraguibel, "Faithfull" fue cambiado a "Huaso" y quedó como único postulante al record mundial del hoy extinto regimiento "Coraceros" de Viña del Mar. El día llegó, era un 5 de febrero del año 1945. La cita concitó el interés no solo de las autoridades de la citada federación, sino además público de toda América y de Chile, es más, asistió también el propio Presidente de la República de la época Gabriel González Videla, ministros de Estado, autoridades militares, invitados especiales y público en general. El ambiente era de gran expectación. Según crónicas de la época el "salto" o barrera que Larraguibel intentaría superar, era inmenso y causaba temor de lo imposible. "Huaso" entró al patio de saltos traído por su cuidador -el cabo González quien lo cuidaba en todo momento- quien luego de acariciarlo, hablarle y tranquilizarlo lo entregó en manos de su capitán para que lo montase. El jinete subió con suavidad a la montura y dio un corto paseo deteniéndose con su animal ante el inmenso obstáculo, hablándole con voz pausada y estimulante. Volvieron al punto de partida que tenía previsto para iniciar la jornada, iniciando así, el camino a la gloria. Fue así como al galope llegó al máximo y la concurrencia vio elevarse al caballo junto a su jinete hacia el cielo, sobrepasando la barrera de tres varas e iniciar la bajada a tierra para caer resistiendo el enorme peso y la gravedad, todo en medio del griterío de la multitud. Se había vencido el inmenso obstáculo de 2.47 metros de altura, récord vigente e insuperado hasta hoy. De eso han pasado sesenta años a la fecha.

Larraguibel en Victoria

Luego de su hazaña, homenajes, agasajos y felicitaciones, el récord mundial retornó a su regimiento Húsares y la Municipalidad de Victoria le cursó una invitación especial al jinete, para ofrecerle un banquete de homenaje. Por tanto, Larraguibel llegó a principios de septiembre a esta ciudad justo el mismo año de la comentada hazaña. El capitán fue esperado por una multitud en la Estación de Ferrocarriles de Victoria, entre ellos "nosotros", los estudiantes normalistas de la época. El insigne militar lucía sencillo, tranquilo, como un verdadero héroe del deporte. La gran banda del regimiento "Miraflores" de Traiguén solemnizó la bienvenida. "Yo llevaba la revista Zig-Zag en una mano y mi pluma marca Fuente en la otra; me acerqué alcanzándole la página abierta de la revista en donde aparecía la gloriosa foto del "salto inmortal" para recibir su autógrafo". El saltador al verme, no dudó en estirar su mano entre el gentío y estampó su firma. Sinuosa escritura y me la devolvió con una leve sonrisa. Lo recuerdo como si hubiese sido hoy". Luego la comitiva oficial, a los sones de la banda del "Miraflores" -hoy desaparecido regimiento de Traiguén- encabezó la salida hacia el club social de Victoria en donde se les ofreció un almuerzo de gala. Es válido recordar que durante todo el trayecto realizado, el público no paró de aplaudir al gran capitán Alberto Larraguibel. ¿Acaso aún conservo la revista autografiada? La respuesta es no. Alguien la tomó de mi estante en la Escuela Normal de Victoria y nunca más supe de ella hasta hoy, a mis 80 años.



Héctor González Moren
 
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Fuente:lasnoticiasdevictoria.cl/
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Luego de leída la encuesta CEP me imagino que el Comando y la Organización de Piñera hará pensado en cambios estratégicos

LA ESTRATEGIA EN POLITICA & PIÑERA AL TRIUNFO
Posteado en el mercurio, Col de Luis Larraín  "Nada nuevo bajo el sol "
 
Luego de leída la encuesta CEP  me imagino que el Comando y la Organización de Piñera hará pensado en cambios estratégicos o enriquecimiento de los ya establecidos . Una estrategia para seguir.
La elaboración de un plan estratégico exige que las organizaciones  políticas  aborden las
cuestiones siguientes:  situación actual de la organización;  situación actual de la realidad electoral , incluido un análisis de los competidores y del entorno externo predominante;  determinación de las prioridades de la Organización o campaña ;  formulación de estrategias encaminadas a alcanzar los objetivos de la organización.
A fin de llevar a cabo esta tarea, la organización necesitará convenir un plazo( Hoy , a estas alturas breve)   Una vez decidido tal plazo, el trabajo puede dividirse en tres fases:  análisis interno y externo; revisión de las opciones estratégicas disponibles para la organización y establecimiento de prioridades; formulación de objetivos y planes de trabajo
De aquí tienen que salir diversas opciones estratégicas y prioridades y como estamos en un ambiente my competitivo hay que aplicar  el " modelo de cinco fuerzas de Michel Porter  con todo ya tendremos listo  las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; unas opiniones de partidarios, simpatizantes respecto de la actual organización y campaña y la orientación que debería tener a futuro; las principales alternativas estratégicas, el entorno competitivo en las diferentes áreas;  y la opinión de partidarios de cuales serían las prioridades.
Finalmente: " triunfar hoy nunca es suficiente; si las semillas del éxito del mañana no se siembran ni s3e cultivan, la organización  no tendrá futuro dijo Lian Fahley "The Portable MBA in Strategy , 1994.
Entonces a trabajar duro.
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Con todo, se ido al quiebre de compromiso estructural tan cuidado durante tanto tiempo.

gobierno de la concertacion se termina y esta gastando todo....

Con todo,  se ido al quiebre  de compromiso estructural tan cuidado durante tanto tiempo.

Sin embargo, esto se verá en seis meses o más y ya será problema del próximo gobierno. Los efectos de la crisis no habrán terminado para entonces porque perdimos un año en el diagnóstico. Velasco se equivoco o escondió la realidad- Decía que no había crisis y que estábamos blindados.  Teníamos crisis y no estábamos blindados. Nos han engañado. Perdimos un año en tomar medidas re-adecuatorias  a la crisis..

Pero lo más grave es que los efectos de la crisis se sentirán en los próximos meses y no se ha hecho nada por el crecimiento. No se ha hecho nada por el emprendimiento y la creación de riqueza.

De allí que es muy importante en la elección de candidato Presidencial. Frei, ya lo conocemos y nada hizo en su gobierno, Enríquez Ominami, nada sabemos de su programa y solo resta Piñera que si le conocemos, que ha presentado un programa  serio y es el único que puede conducir y liderar el país por la senda del Crecimiento.

Este gobierno se termina, esta gastando más de la cuenta como dijo Frei… para no dejarle ni un peso a la derecha, así que a quien llegue tendrá tiempos muy difíciles.

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TERRORISMO EN EL SUR DE CHILE

UNA DEMANDA COLECTIVA LE VA A COSTAR MUY CARA AL ESTADO

 

La situación de Terrorismo en el Sur del País , en la 8º , 9º o X Regiones, ha puesto en jaque el Estado de Derecho. Que duda cabe, los hechos están a la vista.

El Grave error del Gobierno es no haber aplicado la ley anti-terrorista desde un principio.

La demanda colectiva que se intente podrá tener buenos resultados, pero el terrorismo seguirá.

El Estado no ha prestado la debida protección a los ciudadanos y han sufrido atentados contra sus vidas, su integridad física, bienes materiales, el terror les ha impedido seguir realizado sus faenas y trabajos cotidianos, etc. Le puede costar muy caro al Estado.

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LA URGENCIA DE MODERNIZAR EL ESTADO

ESTE GOBIERNO YA NO LO HIZO, LE TOCARA A PIÑERA

El estado se debe replantear acorde a los tiempos en que vivimos y sus expectativas de futuro. Que duda cabe. Ya no se logró plenamente en los Gobiernos de la Concertación. Esa es una realidad.

Entonces, le corresponderá al próximo gobierno liderar un nuevo proceso. Algo ya ha  anunciado Sebastián Piñera al respecto,  proponiendo eliminar algún Ministerio, Fusionar otros, etc.

Por ello,  no es indiferente la sabia elección de candidato a la Presidencia. Creo que el único candidato idóneo  para  lograr liderar una obra de Modernización efectiva del Estado, es Sebastián Piñera y sus equipos. Frei, lo pudo haber hecho en su gobierno, por lo tanto , se descarta de plano, Enríquez Ominami, es muy incipiente y nada sabemos aún de sus programas.

En consecuencia,  solo resta , afortunadamente, Piñera, quien tendrá que lidiar con todos los efectos de la Crisis Financiera mundial, ya que en  Chile nunca   existió en mentado blindaje.

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LA CRISIS NO SE HA AFECTADO EN SU REAL MAGNITUD A LA ECONOMIA CHILENA

economia chilena y encuestas

SE NOS HA ENGAÑADO...NO HABÍA TAL BLINDAJE.

 

    Posteado en el Mercurio, Editorial: "Encuesta y percepciones económicas "

Lo de la buena gestión económica es muy relativo. En Chile perdimos un tiempo valioso al no reconocer la crisis hace más de un año. Otro aspecto muy negativo fue aquello de que se decía que en Chile no había crisis y que estábamos Blindados .Esto del Blindaje lo desmintió en Propio Presidente del Banco Central públicamente en un Programa de Televisión. Por lo tanto fuimos engañados.

Entonces, el gobierno se ha manejado en esto " comunicacionalmente" y para ello ha elaborado paquetes de ayudas , paquetes de medidas de alto impacto y los ciudadanos  han confiado en la Presidenta, han confiado en su Ministro de Hda y la respuesta esta en las encuestas. Pero no se ha ido al fondo; es decir ,fomentar el emprendimiento, crear empresas, crear  nueva riqueza .

Pero la realidad es otra, esto es,  no hay tal blindaje y ya estamos sintiendo los efectos de la crisis: el  alto desempleo que nadie sabe hasta donde llegará , la falta de demanda interna y externa, la falta de financiamiento , la crisis financiera de personas y empresas, la crisis de la Construcción, los problemas en la agricultura, la baja en los precios de comodities   etc.

Todos estos problemas los heredará el próximo gobierno  sea cual  sea. Todo dice que será Sebastian Piñera a la luz de las encuestas  , pero le tocará la peor parte del problema, la peor parte de la crisis

más información y comentarios, pincha aquí
http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/06/21/encuesta-y-percepciones-econom.asp#comments
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EL DEFENSOR DE LAS PERSONAS Y EL LOBBY DOS INSTITUCION FALTANTES

FALTA EN LA AGENDA PPRO TRANSPARENCIA:

Posteado en el mercurio, Cartas Sebastián Piñera: "Por un chile TRansparente"

Para ir completando la legislación en materia de transparencia en Chile faltan dos aspectos que legislar; La Institución que crea el Defensor del Pueblo, EL OMBUDSMAN  o" Defensoría de la Personas"  como se le denominó en Chile y la ley que regula el "LOBBY"

La palabra lobbying deriva de lobby – literalmente : pasillo, corredor, antecámara, " salón de pasos perdidos" - , que en los Estados Unidos de América designa las partes del edificio del Congreso o de las legislaturas de los Estados, en las que está permitido el acceso de personas ajenas al respectivo cuerpo. Era comúnmente en esos lobbies donde los personeros de los grupos de presión – por eso denominados lobbyists – desarrollaban su actividad de convencimiento o " ablandamiento" de los legisladores, la cual precisamente recibía en nombre de lobbying. Tras ese origen las  indicadas palabras fueron utilizadas con mayor amplitud: Lobby , para designar el sistema de influencia, cualquiera fuera el sujeto pasivo; lobbyist, para designar al sujeto activo cualquiera fuese de la influencia; y lobbying, para designar la actividad desplegada al efecto, sin que interesaran su carácter ni su lugar

Como El Estado ha ido perdiendo su eficacia en la protección del individuo y en cuanto a frenar  a  los comportamientos de la administración que cada vez más  frecuentemente  generan perjuicios y van produciendo frustraciones  de difícil superación, por la indefensión ante situaciones del diario vivir que los enfrentan al poder de la administración, la impericia, el abuso de Poder, la torpeza del funcionario subalterno o funcionario de segundo nivel, no se encuentran verdaderamente protegidos los Derechos de los ciudadanos . Es por ello que se propone la creación de la Institución del Defensor del Pueblo. Una institución que por medio de sugerencias, recomendaciones ,consejos, informes periódicos venga en complementar a los ya establecidos y supla ciertos vacíos o lagunas de los procedimiento tradicionales

Ambas instituciones se encuentran en tramite de legislación y esperamos que sean aprobados pronto .Caso contrario será el Gobierno siguiente el que le de su institucionalidad

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 http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/06/21/por-un-chile-transparente.asp

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CUALES SON LOS EFECTOS DE LA CORRUPCION EN DEMOCRACIA

GRAVES SON LOS EFECTOS DE LA CORRUPCION:
 
POSTEADO EN EL MERCURIO, CARTAS SEBASTIAN PIÑERA, " Por un Chile transparente "

Los efectos de la corrupción: los expertos coinciden en que los retrocesos en corrupción convierten a los países en tercermundistas y significan pérdida de inversión extranjera, descenso del PIB y divorcio entre los ciudadanos y el sistema político, entre otros muchos males.
También  se ha observado que  el nivel de corrupción existente, deslegitiman a gobiernos, partidos políticos y a la democracia misma. Es así  que los  partidos políticos, columna vertebral del sistema democrático, son considerados por los ciudadanos como la institución más corrupta, mientras que deja en una posición comprometida a los gobiernos, a los parlamentos y policía  y jueces ,
Susan Rose-Ackerman, una de las más prestigiosas expertas mundiales, profesora y codirectora del Centro de Derecho, Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Yale, ex consultora del Banco Mundial y autora de decenas de artículos y de libros  ha señalado  que  la mejor receta para acabar con la corrupción, dice: "debe haber gente en la cúspide que quiera cambiar. Es valioso tener grupos de la sociedad empujando los cambios, pero es necesario tener líderes políticos interesados en enfrentar  la corrupción". Añade que el papel de los medios de comunicación y de los ciudadanos honestos es importante porque deben presionar de manera constructiva y acosar a los corruptos.
Chile tiene un grave problema de corrupción- todos lo saben -  que ha sido enfrentado por los gobiernos de la concertación en forma equívoca y ha tendido a Blindar a los corruptos. En el gobierno de Lagos la corrupción no fue unos pesos más o menos. Fueron millones de dólares  que aún no se sabe para  donde han girado.
 
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