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lunes, mayo 11, 2009

CONFLICTO CHILE PERU : Ministro Fernández resalta coincidencias con declaración de ex cancilleres

Ministro Fernández resalta coincidencias con declaración de ex cancilleres

 
El ministro de RR.EE. aclaró que el texto no es un documento oficial y que no fue avalado por su cartera, pero reconoció que los ex secretarios de Estado solicitaron información y que la Cancillería colaboró entregando lo que estimó conveniente.
Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
Lunes 11 de Mayo de 2009 12:12
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SANTIAGO.- Como un documento serio y nítido que refleja la solidez de los argumentos nacionales, calificó el ministro de RR.EE., Mariano Fernández, la declaración firmada por nueve ex cancilleres chilenos publicada ayer, en el que se deja claro que el límite marítimo entre Chile y Perú está definido por los tratados de 1952 y 1954.


"Estamos muy contentos de que el documento coincida con la política de la Cancillería y del gobierno", señaló el secretario de Estado, quien además reconoció que los ministros solicitaron información para elaborar su documento y "la Cancillería les entregó toda la información que estimó conveniente".


El secretario de Estado destacó además que el texto da cuenta de la "unidad de criterio que existe entre los principales representantes de Chile frente al caso de la pretensión peruana de modificación de límite marítimo" y muestra que en materias de política exterior "hay una política de Estado real".


No obstante, Fernández aclaró que la posición oficial del gobierno se va a reflejar en los escritos que se entreguen a la Corte de Justicia de La Haya. "El interés nuestro es que quede muy nítido, frente a la corte que el límite marítimo está en el paralelo 18, 21 minutos, 3 segundos como ha sido siempre y por lo tanto esta publicación la respetamos, nos parece espléndida, pero nosotros oficialmente no vamos a producir documentos porque no nos parece adecuado", precisó.


Frente a la consulta de si el documento no es parte de la estrategia comunicacional del gobierno para dar a conocer su postura, el canciller insistió en que la publicación corresponde a una opinión independiente que en ningún caso fue visada por su cartera.


"Ellos decidieron presentan un documento, hicieron consultas sobre determinados temas y nosotros les contestamos. Después de publicado, tengo que decir que el gobierno está muy agradecido de que este amplio abanico de personalidades tan importantes para Chile produzcan un documento que coincide con lo que nosotros estamos pensando", enfatizó.


El texto ayer fue criticado por el ministro de RR.EE. del vecino país, José Antonio García Belaúnde, quien manifestó su sorpresa y rechazo a la afirmación de los ex cancilleres respecto a que Hito 1 y no el Punto de la Concordia sea el inicio del límite terreste . A su juicio, esto implica "desconocer el Tratado de 1929 y la documentación de la Comisión Mixta demarcadora de 1930".


Fuente:EL MERCURIO
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Rodrigo González Fernández
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macIver un politico excepcional

macIver un politico excepcional
posteado en la col de Patricio Peñailillo  en la tercera.
 
 
UNO DE LOS POLITICOS CON MEJOR ORATORIA EN CHILE FUE DON ENRIQUE MC IVER
Radical, Bombero y Masón, hacia vibrar el parlamento Chileno.
Hablaba con calma, persuasivo, en forma concluyente , en forma razonada, metódica y apasible y señalaba que había que ir a plantar la bandera nacional a la capital del Perú como el único medio de terminar la guerra.
Pero lo más interesante de este insigne politico es que sus ideas estan absolutamente vigentes.

Enviado por RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ en mayo 11, 2009 a las 12:07 PM CLT #

http://blog.latercera.com/blog/ppenailillo/entry/la_palabra_en_tiempos_de
Fuente:la tercera
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Víctor Pérez: "Municipios del país se encuentran al borde del colapso financiero"

Víctor Pérez: "Municipios del país se encuentran al borde del colapso financiero"

De acuerdo a los últimos cálculos de la Asociación Chilena de Municipalidades, los municipios del país arrastran un déficit de 225 mil millones de pesos.

por latercera.com - 11/05/2009 - 11:15

"Para solucionar la grave crisis económica que afecta a los municipios del país se debe necesariamente implementar una Reforma Municipal". Así lo expresó el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, quien calificó de preocupante la situación financiera de las corporaciones edilicia,  las que de acuerdo a los últimos cálculos de la Asociación Chilena de Municipalidades mantienen a nivel nacional un déficit de 225 mil millones de pesos, situación que las tiene al borde del colapso financiero.

El senador gremialista hizo un llamado al gobierno para que dentro de sus políticas de Estado,  priorice medidas que puedan dar solución  real a la agónica situación económica que arrastran los municipios. "La Asociación Chilena de Municipalidades ha hecho un diagnóstico lapidario en el que se prevé que los municipios del país sólo tendrán recursos para mantener sus funciones hasta septiembre próximo", dijo Pérez.

Asimismo, el senador aclaró que la falta de ingresos en las arcas municipales de todo el país pone en riesgo la continuidad de programas sociales y de proyectos comunales que generan puestos de trabajo para jefes de hogar cesantes; realidad que contribuye a paliar los efectos de la actual crisis económica nacional.

"Hemos solicitado una y otra vez al gobierno, su respaldo para un proyecto de ley que busque  aliviar la situación financiera de los municipios, que en su mayoría se encuentran prácticamente  al borde de la quiebra", expresó el legislador, quien además hizo alusión a tres iniciativas que a su juicio podrían revertir el problema de los gobiernos comunales.

Como primera idea dijo que se requiere una modificación legal que establezca que todos los planes, programas, bonos y asignaciones que se traspasen a los municipios consideren financiamiento estatal, evitando así que se siga sobrecargando a las corporaciones edilicias con mayores funciones y gastos que no vienen aparejados de nuevos recursos.

En segundo punto, pidió al gobierno que modifique el traspaso de recursos que hacen los municipios al Fisco a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En este sentido, Pérez argumentó que cada año los municipios traspasan cerca de 145 mil millones de pesos al Estado por concepto de impuestos; recursos que pueden quedarse en manos de las administraciones locales para hacer frente a la creciente demanda de servicios que requiere la comunidad.

Finalmente expresó que una tercera iniciativa para solucionar la crisis financiera de los municipios, sería que el Ejecutivo apruebe un aumento en el aporte que reciben del Fondo Común  Municipal. "Con la implementación de estas tres líneas de acción La Moneda podría al menos frenar la inminente quiebra financiera de los municipios del país", concluyó.


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Monckeberg recomienda a Longueira "salir a la calle junto a Piñera"

PIÑERA ES PERMANENTEMENTE AGAZAJADO EN TERRENO

Monckeberg recomienda a Longueira "salir a la calle junto a Piñera"

El senador UDI dijo que al abanderado le falta afianzar su credibilidad en la gente.

11/05/2009 - 11:38

El diputado RN, Nicolás Monckeberg, respondió hoy a las críticas del senador de la UDI, Pablo Longueira, quien sostuvo ayer que a Sebastián Piñera le falta afianzar su credibilidad en la gente para ganar la elección de diciembre próximo.

Longueira sostuvo ayer en Estado Nacional de TVN que a la campaña del candidato de la Alianza le falta poner credibilidad al chileno y que no se ha avanzado en conectar la campaña de Piñera con el proyecto histórico de la UDI. Además le pidió que asumiera un compromiso con la pobreza y  con los problemas sociales de Chile.

El diputado Monckeberg, dijo que "no hay razón para ese pesimismo tan infundado (...) le recomendaría que saliera a la calle junto a Piñera. Hace tiempo que no veía ese entusiasmo en las candidaturas de la Alianza".

Asimismo, agregó a Radio Agricultura que "creo que él (Longueira) se equivocó con la actitud que tomó, creo que fue un poco apresurada e intempestiva. Hoy intenta justificar algo que no era necesario. Lo llamo a que recorra la calle con él (Piñera) para que sienta el apoyo de la gente".

El diputado de RN, le hizo ver al senador de la UDI que "los adversarios no están en nuestro lado (...)están en la Concertación. Que haga las cosas como hay que hacerlas, con prudencia. El sabe que mandar recados por la prensa no es bueno (...) tiene los teléfonos de toda la gente de nuestro comando", dijo.

Refiriéndose además a las críticas recibidas por parte del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, el diputado Monckeberg sostuvo que "hay mucha gente de izquierda que se resta a votar por Frei y la opción de Enríquez-Ominami refuerza eso, por eso Frei está muy nervioso y critica tanto y no tiene propuestas constructivas".


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Fiscalía remite a ministro antecedentes de compra de tanques Leopard I

Fiscalía remite a ministro antecedentes de compra de tanques Leopard I

Durante las próximas semanas el juez Manuel Valderrama iniciará ronda de interrogatorios.

por latercera.com - 11/05/2009 - 09:51
Tanque Leopard I
Tanque Leopard I

La Fiscalía Metropolitana Oriente remitió el pasado viernes al ministro Manuel Valderrama los antecedentes de un eventual depósito desde un paraíso fiscal a una sociedad formada por ex militares y civiles de US$ 1,5 millón a una cuenta en Chile.

El juez que investiga el pago de comisiones en la adquisición de 202 tanques Leopard I a una empresa intermediaria holandesa en 1998, pretende dilucidar quienes participaron en las transacciones por 9 millones de dólares, indagación abierta el 2005 tras un informe del CDE que revelaba las comisiones pagadas por compras de armamentos.

Ahora el ministro Valderrama revisará estos antecedentes y en las próximas semanas comenzará una serie de interrogatorios entre los cuales está el General (R) del ejército Guillermo Garín, el ex albacea de Augusto Pinochet, Oscar Aitken, el ex director de Famae Luis Iracabal, el general (R) Víctor Lizárraga y el periodista Guillermo Ibieta.


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empresarios en el conflicto belico con peru

gran influencia de los empresario en la guerra del pacífico

POSTEADO EN EL MERCURIO EN LA COL. DE ADOLFO IBAÑEZ

Respecto de la Guerra del Pacifico: pero claro, cientos de empresarios se sumaron a la Lucha, al ejército  que luego  resultara  vencedor  y llegó hasta la ciudad Peruana LIma sitio en que permanece durante años .Al mismo tiempo ,  los empresarios fueron muy importantes en la consolidación de la Paz. Hoy cobra especial relevancia la Guerra del Pacífico , ya que los Peruanos , perdedores y derrotados en el conflicto de Guerra  , elaborando pruebas fictas de limites pretenden actualmente  aspiraciones limítrofes que no tienen ante la Corte Internacional  de la Haya

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el mercurio : Secreto bancario por Diputado Julio Dittborn

Secreto bancario
DIPUTADO UDI JULIO DITTBORN
 

Señor Director:

Los señores Harasic y Cerna han escrito ayer una columna de opinión favorable al proyecto de ley del Ejecutivo que le da atribuciones al Servicio de Impuestos Internos (SII) para conocer los movimientos y saldos de las cuentas corrientes de cualquier chileno. Se argumenta que en Chile habría una "imposibilidad de acceder a cierta información financiera de los contribuyentes en casos calificados", pero se omite decir que hoy un juez puede conocer los movimientos y saldos de cualquier cuenta corriente si sospecha que su titular es culpable de un delito.

En verdad, lo que este proyecto busca es darle al SII una nueva facultad: la de conocer los movimientos de la cuenta corriente de cualquier chileno, sin que medie la orden previa de un tribunal. Este proyecto de ley afirma que el SII podrá solicitar al banco comercial del ciudadano cuya cuenta se desea conocer que se ponga en contacto con su cliente y le comunique que el SII desea conocer los movimientos de su cuenta. El SII no debe explicarle a nadie las razones por las cuales desea conocer esta información. De hecho, el proyecto no establece causales específicas por las cuales el SII puede querer conocer la información de la cuenta corriente de un ciudadano.

A su vez, el ciudadano cuya cuenta se desea investigar tiene tres posibilidades: Decir que sí, en cuyo caso el SII tendrá acceso a su cuenta. No decir nada, y aquí ocurre lo mismo que en el caso anterior. O decir que no, situación en la que el SII debe recurrir a los tribunales tributarios y aduaneros (o a los civiles mientras éstos no se creen) y pedirle al juez que cite al ciudadano que se negó, y en juicio sumario resolver.

No soy abogado, pero creo que es altamente probable que tengamos jueces bien predispuestos en contra del ciudadano que no ha querido voluntariamente mostrar los movimientos de su cuenta, por razones obvias.

Presentaré en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados una indicación que cambia el proyecto, en el sentido de obligar siempre al SII a pedir la información de la cuenta corriente de un ciudadano a través de un tribunal. Me parece que sólo si un tribunal independiente estima que existen sospechas de un delito, dicho tribunal podrá solicitar los movimientos de la cuenta corriente del ciudadano.

Creo que de esta forma conciliamos los dos objetivos buscados: evitar que se usen las cuentas corrientes para cometer delitos tributarios o financieros y resguardar la legítima vida privada de los ciudadanos, la mayoría de los cuales no es delincuente.

Julio Dittborn
Diputado

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El Límite Marítimo Chile-Perú

CONFLICTO CHILE - PERU
El Límite Marítimo Chile-Perú

En nuestra calidad de ex cancilleres de Chile, hemos considerado un deber ineludible dar testimonio de la posición invariable de nuestro país en lo relativo a la existencia de una delimitación marítima con el Perú, basada en tratados internacionales válidamente celebrados.

Animados de este espíritu, exponemos a continuación los principios y actos que fundamentan el límite marítimo y que demuestran su existencia.

El límite está definido

Existe un acuerdo de larga data entre ambos países, que se expresa en el paralelo que separa sus respectivas zonas marítimas de 200 millas. El límite marítimo de Chile y Perú está definido y, en vigor, y corresponde al paralelo geográfico 18º 21' 03".

Así consta en los instrumentos jurídicos vigentes, con fundamento en las declaraciones jurisdiccionales concordantes de 1947 y en los tratados celebrados y debidamente ratificados por ambos países junto a Ecuador, denominados Declaración sobre Zona Marítima o Declaración de Santiago, de 18 de agosto de 1952; y Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima, firmado en Lima el 4 de diciembre de 1954, y su Aclaración adicional suscrita en la misma conferencia. Colombia adhirió después a la Declaración sobre Zona Marítima. El límite marítimo fue señalizado mediante Actas y actos de 1968 y 1969, acuerdos internacionales adoptados a iniciativa del propio Perú que materializaron en terreno el paralelo del Hito 1 (esto es, mediante señales luminosas que permiten a las personas apreciar dónde está la línea divisoria de los Estados). Así se señaliza el límite marítimo entre Chile y Perú en el paralelo 18º 21 03.

A ello, hay que sumar el ejercicio de la soberanía y de la jurisdicción jamás cuestionado, desde dicho paralelo al sur, incluso desde antes de la existencia de los tratados de la década de 1950.

Reciente desconocimiento peruano

Recién en el año 2000, Perú ha pretendido desconocer la existencia de un tratado de delimitación marítima, luego de más de medio siglo de reconocimiento y práctica del mismo.

Ocho años después oficializó ante la Corte Internacional de Justicia su pretensión para que se establezca un nuevo límite marítimo.

El 19 de marzo de 2009, Perú entregó a la Corte su Memoria, mediante la cual desarrolla los argumentos de su pretensión.

Luego de tres días de esa fecha, la Cancillería peruana publicó en el diario El Comercio, de Lima, un suplemento titulado "Delimitación Marítima entre el Perú y Chile", donde se refiere a su aspiración presentada ante el Tribunal de La Haya, para el cambio del límite marítimo en vigor.

El documento, que fue prologado por el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaúnde, incluye láminas con la pretensión peruana, así como el texto de la demanda con sus anexos.

Contempla, entre ellos, un mapa aprobado unilateralmente por el Gobierno peruano en 2007, con la sección sur del dominio marítimo reclamado por su país, en la máxima proyección que pretende.

Cambio unilateral

En su presentación, el Ministro de Relaciones Exteriores peruano sostiene que existe una controversia jurídica bilateral relativa "a la delimitación de los espacios marítimos de ambos países, a partir del punto en que la frontera terrestre entre el Perú y Chile llega al mar, esto es, a partir del punto denominado Concordia, de conformidad con el Tratado de Límites de 1929".

La referencia del Ministro de que existe una controversia respecto de ese tema carece de fundamento, como también la negación del Acuerdo en vigor.

La alusión se construye sobre la base de supuestos, y elude explicar el fundamento de su pretensión de que la línea del límite con Chile debía trazarse a partir de la latitud 18°21'08". Esta latitud fue fijada unilateralmente por Perú en el año 2005, corresponde a un punto que nunca había sido medido conjuntamente y jamás había aparecido en documento bilateral alguno. Por el contrario, ambas partes convinieron y señalaron la frontera marítima, en la forma antes expuesta, en el paralelo 18º 21' 03", en circunstancias que décadas antes ambos países habían convenido el trazado de la frontera común a través del Acta de los Plenipotenciarios, suscrita en 1930, tal como lo señala el Tratado de Lima de 1929.

Delimitación marítima sin reservas

El texto de la Cancillería peruana indica que el Perú ha solicitado a la Corte que determine el límite marítimo sobre la base de los principios y las normas de la costumbre internacional, que según el Perú, estarían recogidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y habrían sido aplicados en la jurisprudencia en casos de delimitación marítima, como si no mediare un Acuerdo en vigor.

Así, el documento desconoce un capítulo importante del derecho internacional, cual es que los tratados de 1952 y 1954, y las Actas y actos de 1968 y 1969, materializaron la delimitación marítima sin que hubiera reservas entre las partes, por lo que, en este caso, existen principios esenciales relativos al respeto por los tratados y la buena fe de las partes contratantes, los que no pueden desconocerse.

Otra solicitud

El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú afirma que su país también ha solicitado a la Corte que reconozca los derechos soberanos exclusivos que su país posee sobre el área de dominio marítimo peruano, que se extiende más allá de doscientas millas marinas del territorio de Chile y que éste considera alta mar.

Lo que pretende esta postura del Perú es una extensión del dominio marítimo hacia una zona que es actualmente alta mar, abierta a todos los Estados y donde ninguno de ellos puede establecer soberanía, como lo establece el Derecho del Mar.

Desconocimiento de actos propios y contradicciones

Más adelante, la publicación oficial en El Comercio comenta sumariamente algunos instrumentos internacionales aplicables al caso, dejando en evidencia que se trata de cambiar la historia y de crear un caso artificialmente.

El Decreto Nº 781, de 1° de agosto de 1947, es el primero de los instrumentos jurídicos que forman parte de la historia del establecimiento por parte del Perú, de la zona de 200 millas. Reconoce el país vecino que en dicho instrumento también se estableció el límite marítimo siguiendo la línea de los paralelos geográficos con dos vecinos.

Sin embargo, en su presentación ante la Corte, le resta valor a este acto unilateral, manifestando que constituyó una norma provisional que podía ser modificada por Perú.

No se señala que Chile, semanas antes, en junio de 1947, había hecho una declaración coincidente, y que de ambas surge el fundamento de la Declaración de Zona Marítima de 1952, tratado internacional donde se reitera la delimitación en base a los paralelos, al mismo tiempo que constituye la raíz jurídica de todo el sistema del Pacífico Sudoriental.

Cabe hacer notar que, en la actualidad, el límite marítimo en un paralelo es prácticamente un sistema establecido entre todos los Estados de América del Sur de cara al Océano Pacífico. Así es como el límite entre Panamá y Colombia está fijado, en buena parte, en el paralelo 5º 0' 00" (Tratado de 1976); el límite entre Colombia y Ecuador es el paralelo 1º 27' 24" (Tratado de 1975); el límite entre Ecuador y Perú es el paralelo 3º 23' 33" (Tratados de 1952 y 1954) y el límite de Perú y Chile es el paralelo 18º 21' 03" (Tratados de 1952 y 1954).

En cuanto a la Declaración de Santiago sobre Zona Marítima, de 1952, adoptada junto con Ecuador, la Cancillería peruana menciona su artículo IV, atribuyéndole, sin fundamento jurídico alguno, un carácter excepcional y restringido a la delimitación de las fronteras marítimas sólo donde se presentan islas.

Esa Declaración de Zona Marítima de 1952, no sólo constituye un tratado fundamental en la reafirmación de las 200 millas marinas de los tres países signatarios originales, sino que consagra la existencia de zonas marítimas exclusivas pertenecientes a cada país signatario.

Conforme al mandato consignado en las actas de la Conferencia donde se adoptó la Declaración de 1952, queda en evidencia la voluntad de las partes de darle al artículo IV el sentido general de que las zonas marítimas de los Estados están separadas por el paralelo.

Por tanto, el Artículo IV de la Declaración reafirma que la norma general de la división de las zonas marítimas de los Estados tiene vigencia incluso en el caso de existencia de islas entre Estados vecinos, ya que sus zonas marítimas no pueden sobrepasar el paralelo.

En cuanto al Convenio de 1954, "sobre Zona Especial Fronteriza Marítima", éste se refiere, clara e inequívocamente, al paralelo que "constituye el límite marítimo entre los dos países".

El hecho de que el Convenio facilite la actuación de los Estados fronterizos respecto de los pesqueros que traspasen el límite marítimo, se fundamenta precisamente en la reiteración del límite marítimo vigente, sin cuya existencia el tratado carecería de sentido.

Es evidente, por lo demás, que ambos tratados, debidamente ratificados, además de delimitar la frontera marítima entre los Estados partes establecen ipso facto el ejercicio de la soberanía y la jurisdicción en las respectivas zonas marítimas, es decir, la peruana al norte del paralelo 18º 21' 03" y la chilena al sur de éste, todo ello con el respectivo enforcement (aplicación efectiva) de estos atributos.

La "Aclaración sobre disposiciones de los convenios", adoptada en la misma fecha que el tratado antes indicado, aporta elementos adicionales respecto de la validez del "límite marítimo", ya que se refiere a la competencia exclusiva para conocer de las infracciones por parte de las autoridades del país cuyo límite marítimo jurisdiccional hubiere sido sobrepasado.

El Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 es también parte integrante del sistema de tratados surgidos a partir de la Declaración de Santiago de 1952, cuerpos jurídicos cuyo registro en las Naciones Unidas fue solicitado en un mismo acto en 1973, por los representantes de Chile, Perú y Ecuador en las Naciones Unidas.

En nada deroga el Convenio de 1954, el vigor y los principios fundamentales de la zona marítima, y más bien constituye una reafirmación de la misma.

Respecto al Acta de 1968, suscrita por los delegados de Chile y Perú en la frontera chileno-peruana, junto con tratarse de un instrumento que da cuenta del cometido ordenado por los Gobiernos de ambos países, en cuanto a "estudiar en el terreno mismo la instalación de marcas de enfilación visibles desde el mar, que materialicen el paralelo de la frontera marítima que se origina en el Hito número uno", ella fue aprobada en su totalidad por las Cancillerías y en sus mismos términos. Así lo afirma la nota diplomática entregada por la Cancillería peruana y respondida por la chilena, constituyendo el acuerdo sobre el particular.

El Acta de 1968 concluye que "en vista de que el paralelo que se proyecta materializar es el correspondiente a la situación geográfica que para el Hito de concreto Nº1 señala el Acta suscrita en Lima el primero de agosto de 1930, los representantes sugieren se verifique por una Comisión Mixta la posición de esta pirámide antes de la realización de los trabajos que recomiendan".

Al año siguiente, en 1969, una Comisión Mixta de ambos países verificó la ubicación e inspeccionó el estado de conservación del Hito Nº1 y de varios otros. En el Acta correspondiente se expresa el propósito de su trabajo, "con el fin de verificar la posición geográfica primigenia del Hito de concreto número uno (Nº 1) de la frontera común y de fijar los puntos de ubicación de las Marcas de Enfilación que han acordado instalar ambos países para señalar el límite marítimo y materializar el paralelo que pasa por el citado Hito número uno, situado en la orilla del mar".

Estos actos y las notas diplomáticas que les sirven de contexto constituyen acuerdos efectivos, que confirman la existencia previa del límite marítimo válido para ambas partes, con plenos efectos jurídicos.

Una vez ejecutados estos trabajos, se procedió a instalar las dos torres que "materializaron el paralelo de la frontera marítima" entre ambos países, torres cuya enfilación fue visible hasta 2001, cuando la erigida por el Perú se deterioró casi en su totalidad. Ella no fue reconstruida, a pesar de la solicitud chilena en tal sentido.

Acciones para construir un caso

En el capítulo "evolución posterior" que contiene la publicación en El Comercio, se menciona una presentación del presidente de la delegación peruana a la Tercera Conferencia del Derecho del Mar en 1980, sobre los criterios que debían aplicarse a la delimitación marítima, en un debate general, no relacionado con gestión alguna respecto de Chile. También se menciona la gestión oficiosa de 1986 llevada a cabo por el embajador Bákula, quien sugirió una revisión del límite vigente, invocando razones políticas y una supuesta evolución del Derecho del Mar. Esta iniciativa nunca fue acogida por Chile, y el embajador Bákula no planteó la inexistencia del límite marítimo. Más bien, se puede apreciar que esta gestión constituyó un reconocimiento de la existencia de un límite, el cual se pretendía revisar.

A partir del año 2000, Perú comenzó a elaborar un caso sobre delimitación marítima, reinterpretando el alcance de los tratados y desdiciéndose de lo sostenido por décadas. Al mismo tiempo, se continuó respetando el paralelo como el límite efectivo entre ambos países, habiendo Chile ejercido su jurisdicción al sur del mismo, en forma invariable hasta el día de hoy.

En 2004, Perú invitó a Chile a negociar un nuevo acuerdo. En su respuesta, Chile señaló que "no resulta procedente referirse a negociaciones sobre convenios vigentes, que han establecido el límite marítimo entre Chile y Perú en el paralelo 18º 21' 03".

Un año después, en 2005, Perú promulgó la Ley de Líneas de Bases, en la que se desconocen los límites vigentes, estableciendo unilateralmente y sin fundamento el punto 266 como inicio de de la frontera marítima, lo que fue objeto de inmediata protesta del Gobierno de Chile.

A continuación, en agosto de 2007, también en forma unilateral, el Perú aprobó por Decreto un nuevo mapa del dominio marítimo peruano en el que nuevamente se desconoce el paralelo como límite sur e introduce un "área en controversia", pretensión que también fue oficialmente protestada por el Gobierno de Chile.

Cabe recordar que anteriormente, en el año 2001, Perú publicó la Ley Nº 24.715, sobre demarcación territorial de la Provincia de Tacna, que señala expresamente el límite sur a partir del Hito Nº 1, fijado según el Acta de los Plenipotenciarios de 1930. Así, el texto expresa: "por el Este y Sureste, la línea de frontera con la República de Chile, desde el Hito Nº 80, (Tripartito: Perú, Chile, Bolivia) hasta el Hito Nº 1 (Océano Pacífico)". "Por el Sur - Oeste: Limita con el Océano Pacífico. El límite se inicia en el Hito Nº 1 (Océano Pacífico) y continúa por la línea litoral...".

En 2008, mediante la Ley 29189 publicada con fecha 17 de enero del 2008, vale decir un día después de la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, Perú procedió a modificar la citada Ley, eliminando la referencia al Hito 1.

Respeto a instrumentos jurídicos y ejercicio de la soberanía

La vigencia de la frontera se ha basado en el respeto a los instrumentos antes enunciados. La práctica pacífica y no disputada por parte alguna, en materia legal, judicial, pesquera, ambiental, policial, de ejercicios y maniobras, de navegación, aeronavegación, de seguridad, ha reafirmado la existencia de zonas marítimas claramente delimitadas, de manera tal que al sur del paralelo 18º 21' 03", Chile ejerce su plena soberanía y jurisdicción.

Certeza de Chile: Límite marítimo seguirá siendo el Paralelo 18° 21' 03"

La pretensión del Perú de que la Corte Internacional de Justicia determine el curso del límite marítimo entre Chile y Perú, modificando el existente, carece, por tanto, de todo fundamento.

La lectura de la Demanda peruana confirma la convicción manifestada por el Gobierno de Chile en orden a reafirmar que el límite seguirá siendo el convenido, establecido y en vigor; esto es, el paralelo 18º 21' 03".

Antecedentes de la posición chilena

El límite marítimo entre Chile y Perú está fijado desde hace más de medio siglo, mediante tratados internacionales y diversos instrumentos jurídicos bilaterales, y así lo han recogido actos unilaterales de ambos países. Incluso, desde antes de la existencia de los tratados, Chile ha ejercido pacíficamente soberanía al sur del paralelo 18º 21' 03".

Las certezas de Chile encuentran su fundamento en los siguientes antecedentes principales:

a. Declaraciones jurisdiccionales concordantes (1947), tratados internacionales (1952-1954), y Actas y actos confirmatorios chileno-peruanos que respaldan estos acuerdos (Actas suscritas en 1968 y 1969).

b. Normas internas peruanas que afirman la existencia del paralelo (Decreto Supremo Presidencial 781 de 1947, que formula una declaración sobre la soberanía y jurisdicción nacional referida al control y protección sobre el mar adyacente a las costas peruanas; Resolución Suprema de 1955, referida a la zona marítima peruana, entre otras).

c. Reconocimiento de la existencia del límite marítimo en la latitud del Hito 1 (expresado por Perú en leyes, reglamentos, decretos, textos académicos y doctrinarios, e incluso en atlas escolares).

Sobre este particular hay que recordar la Nota (J) 6-4/43, de 7 de agosto de 1968, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú al Encargado de Negocios de Chile, mediante la cual el Gobierno del Perú aprueba los términos referentes a la instalación de marcas de enfilación que materializan la frontera marítima.

Asimismo, en diversas oportunidades, la Capitanía de Puerto de Ilo hizo presente que se había violado la línea divisoria de la frontera marítima por embarcaciones pesqueras chilenas. Recordamos - entre otras - las comunicaciones N°s 006 y 007, de junio de 1989.

d. Práctica cotidiana del ejercicio de la soberanía y jurisdicción por parte de Chile y reconocimiento de ésta por parte del Perú, debidamente documentada, así como por el conjunto de la comunidad internacional.

Posición de Estado

En Chile esta materia ha sido abordada por el Gobierno y su Cancillería -para lo cual cuenta con la asesoría de expertos nacionales y extranjeros de primer nivel- y por todos los sectores nacionales, como un asunto de Estado, lo que se traduce en un proceso de información, cooperación y diálogo constante con los más diversos sectores, de manera que la comprensión del trabajo que se realiza se dé sobre la base del conocimiento y apoyo de los derechos e intereses del país.

Claro historial de respeto a normativa jurídica internacional

Chile tiene un claro historial de respeto por los Tratados Internacionales y los principios jurídicos internacionales.

En este caso, sus fundamentos se basan precisamente en Tratados Internacionales y en otros instrumentos jurídicos, y no podrá ponerse en duda el compromiso del país a este respecto.

Las relaciones con Perú: La mirada de futuro

La presentación peruana -y el conjunto de declaraciones que se han formulado en el país vecino en este marco- han creado desencuentros y planteado la necesidad de considerar el desarrollo de una agenda común más amplia, activa y creativa, en la cual el juicio en La Haya no puede ignorarse, pero tampoco constituirse en un obstáculo para su continuidad.

Chile ha dejado en claro que comparte con el Gobierno del Perú valores, principios e intereses en beneficio de ambos pueblos y de la comunidad internacional, y que actuará dentro de esta política, como ha sido su práctica permanente, y sobre la base de los principios fundamentales que la guían.

Santiago, 6 de mayo de 2009.

Gabriel Valdés Subercaseaux
Miguel Schweitzer Walters
Hernán Felipe Errázuriz
Enrique Silva Cimma
Carlos Figueroa Serrano
Juan Gabriel Valdés Soublette
Soledad Alvear Valenzuela
Ignacio Walker Prieto
Alejandro Foxley Rioseco


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Chile posee títulos jurídicos claros, contundentes, irrefutables en materia de límites.

CONFLICTO CHILE-PERU

Chile posee títulos jurídicos claros, contundentes, irrefutables en materia de límites.

Es evidente que Chile posee títulos jurídicos claros, contundentes, irrefutables y muy satisfactorios para ser presentados ante la Corte  Internacional  de la Haya en respuesta a las fictas pretensiones de Perú en materia de límites.

Perú durante años ha venido preconstituyendo pruebas unilateralmente y en forma arbitraria a vista y paciencia de los gobiernos de Chile.

Por ello, es imprescindible que Chile efectúe una acción eficaz de Lobby internacional a fin de comunicar la verdad a quienes corresponda para que no suceda lo que anunciaba Alexis  Toqueville en el sentido de que "en toda guerra, la primera víctima es la verdad". Chile tiene la verdad.

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CONFLICTO CHILE PERU Declaración de ex cancilleres

CONFLICTO CHILE-PERU
Declaración de ex cancilleres

Señor Director:

En una declaración publicada en el día de ayer, nueve ex cancilleres de Chile, de distinto signo ideológico, han reiterado de manera clara y detallada los distintos argumentos de hecho y de derecho en los cuales se funda la posición chilena para rechazar la pretensión peruana de desconocer la delimitación marítima vigente entre ambos estados desde hace más de medio siglo.

Este irrestricto apoyo es una clara demostración de que una opinión muy mayoritaria de Chile rechaza la pretensión peruana de haber querido construir artificialmente una controversia jurídica sobre una materia que estaba plenamente resuelta por tratados vigentes y una práctica constante, y que su intento de someterla a la Corte Internacional de Justicia encuentra el decidido rechazo de la nación chilena.

Ciertamente esta declaración, que proviene de altos exponentes de la política exterior nacional bajo distintos gobiernos, es un elemento de peso que deberá ser debidamente sopesado en las instancias procesales del juicio en La Haya.

Tiene además el mérito de refutar ciertas aisladas opiniones que se han manifestado en los últimos tiempos en nuestro país en cuanto a que el gobierno, en los años 2000, cuando Perú oficializó este litigio, debería haber negociado para impedir la demanda peruana aunque fuera a costa de haber sacrificado nuestra soberanía marítima en favor del Perú y Bolivia.

Esta declaración, que reafirma la solidez de nuestros títulos jurídicos, debiera servir por sí sola para desvirtuar dicho planteamiento, que paulatinamente se estaba instalando en la convicción de algunos sectores de nuestra opinión pública.

Jaime Lagos Erazo


Fuente:EL MERCURIO
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CHILE: OPINIONES POLITICAS Ofensiva para buscar acercamientos con la candidatura "díscola":

Ofensiva para buscar acercamientos con la candidatura "díscola":
Cúpula PPD se reúne con Marco Enríquez-Ominami en medio de presión por un pacto con diputado

Presidente, Pepe Auth, y primer vicepresidente, Guido Girardi, se reunieron el viernes con presidenciable en un café capitalino.


ALEJANDRO TRUJILLO

Fue el pasado viernes, cerca del mediodía, en un café del sector oriente de la capital. En medio de la creciente presión de parlamentarios y dirigentes del PPD por buscar un acuerdo político con la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, la cúpula directiva de ese partido sostuvo un reservado y extenso encuentro con el diputado "díscolo".

En representación de la mesa pepedeísta, a la cita con el presidenciable socialista llegaron el presidente de la colectividad, Pepe Auth, y su primer vicepresidente, Guido Girardi, quien fue el que gestionó la reunión.

Surgido a sólo días de que el propio Girardi saliera a elogiar públicamente la opción de Enríquez-Ominami y a defender la necesidad de un "pacto político de segunda vuelta" con la misma, el encuentro tenía como propósito central buscar un acercamiento entre el PPD y la candidatura del diputado.

Divisiones internas

El tema -que era analizado también anoche en el marco de una reunión extraordinaria de la mesa en la casa del vicepresidente Jorge Insunza- ha generado divisiones al interior de la colectividad, al punto de que llevó a Auth a enfrentarse en duros términos con Girardi a mediados de la semana pasada. El dirigente acusó, de hecho, al senador de "dañar a la Concertación y al PPD", sobre todo luego que éste dijera que "de todos los candidatos, Marco es el que mayor sintonía tiene con lo que representa esta coalición".

La apuesta de Girardi por utilizar la irrupción de Enríquez-Ominami para presionar a Frei y conseguir una mayor apertura hacia la denominada "agenda progresista" ha logrado el apoyo de algunos diputados y miembros de la directiva. En un intento por dar acogida a todas las posturas, la mesa directiva acordó buscar un "diálogo político" con el diputado "díscolo".

Así las cosas, en el encuentro del viernes pasado, los dirigentes PPD y el presidenciable habrían acordado mantener una comunicación fluida en lo que resta de la campaña.

Al ser consultado por "El Mercurio", y aunque evitó confirmar la materialización del encuentro, Pepe Auth dijo ayer que "siempre he mantenido y seguiré manteniendo el diálogo que sea necesario para garantizar que la candidatura de Enríquez-Ominami favorezca al triunfo de la Concertación".

El que sí se refirió directamente a la cita fue Girardi, quien la justificó señalando: "Tendremos todas las conversaciones que sean necesarias para derrotar a la derecha".

Piñera evita criticar a Bachelet tras declaraciones

Marginándose de las duras críticas con las que RN y la UDI respondieron a la Presidenta Michelle Bachelet, el presidenciable de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, evitó ayer contestar los cuestionamientos de la Mandataria cuando ingresó al debate electoral al calificar como "superficial" el concepto de cambio.

Mientras recorría Cerro Navia junto al presidente del Senado, Jovino Novoa, Piñera afirmó: "Yo le digo a la Presidenta: por supuesto que vamos a mantener mucho de lo bueno que está haciendo el actual Gobierno, y principalmente la red de protección social, pero también hay que reconocer que hay cosas que no están funcionando bien", y expuso que su gobierno priorizaría temas como el empleo, seguridad ciudadana, salud y educación.

Por su parte, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que "me sorprende que la Presidenta no entienda el cambio y que hay un tema urgente en el que la actual forma de gobernar no da para más".

En tanto, el presidenciable DC, Eduardo Frei, llamó a que todos los candidatos "se pronuncien si van a seguir o no con estas políticas" y mantener los beneficios impulsados por Bachelet, como la reforma previsional.

Longueira cuestiona campaña de Piñera y dice que falta "credibilidad"

El senador UDI Pablo Longueira criticó ayer la forma en que está trabajando el comando de Sebastián Piñera -al que renunció a mediados de abril- pidiendo que se enfoque en explicar temas concretos. "Lo que falta aquí es ponerle la credibilidad al chileno de lo que vamos a hacer", afirmó en el programa "Estado Nacional", de TVN.

Además, sostuvo que "no se ha avanzado nada" en conectar la candidatura de Piñera con el proyecto histórico de la UDI: "La UDI necesita que Piñera asuma un compromiso con la pobreza, con los problemas sociales de Chile, que hasta ahora no lo ha logrado (...) Si eso no llega a ocurrir, no ganamos".

El senador también afirmó que la postulación del diputado RN Nicolás Monckeberg por Providencia -a la que luego éste renunció, pero que motivó la salida de Longueira al comando de Piñera- estaba basada en una "mentira" de que se podía doblar, y dijo que lo que había dolido era que RN no valorara el gesto de la UDI, pues "no es fácil apoyar a Piñera". Incluso dijo que en el consejo directivo ampliado donde se discutió el tema "hubo un momento en que estaba todo fuera de control". Añadió que "a la gente de la UDI le encantaría tener un candidato presidencial del partido", aunque aseguró que eso "no va a pasar" y comprometió su respaldo a Piñera.

En otro tema, Longueira afirmó que lo que ocurre con Marco Enríquez-Ominami "es un fenómeno completamente transversal" y que "la UDI evitó tener su propio Marco", en alusión a levantar una candidatura alternativa. Y vaticinó que "si Eduardo Frei le responde a Marco que lo apoyará si él pasa a segunda vuelta, pasa pasa Marco Enríquez".

Carlos Ominami, dispuesto a dejar cupo senatorial

El senador PS Carlos Ominami afirmó anoche que está dispuesto a dejar su cupo senatorial al interior de la Concertación si no se le permite apoyar a su hijo Marco Enríquez-Ominami. "Si me ponen en la disyuntiva entre ser padre y ser candidato a senador, voy a ser padre", señaló al programa "Tolerancia Cero" de CHV.


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La ortodoncia, más cómoda y sin límite de edad

La ortodoncia, más cómoda y sin límite de edad: Sonrisas, nada aparatosas

  • Llevar aparatos en los dientes para lucir una sonrisa bonita ya no es patrimonio de niños y adolescentes

Un niño de 8 años, una joven de 20, un hombre de 34, otro de 43 y una mujer que supera los 50. Esta es la radiografía actual de la sala de espera de un dentista. El diagnóstico es el mismo para todos: dientes torcidos hacia dentro, hacia fuera, desgastados, mandíbulas desencajadas... El tratamiento también es idéntico: ortodoncia. Esta elección, que hasta hace pocos años se ceñía sobre todo a niños y jóvenes que rara vez superaban la mayoría de edad, se ha extendido entre una población más mayor, hasta el punto de que en los últimos cinco años la ortodoncia en adultos se ha triplicado, de modo que el 35% de ellas se realiza en pacientes mayores de 18 años, principalmente en edades comprendidas entre los 25 y 45 años, según la Sociedad Española de Ortodoncia Invisible. El fin no es otro que lucir una sonrisa bonita y una boca saludable, por este orden, tal y como revela la última encuesta realizada por esta organización (el 70% asegura que se sometería a uno de estos tratamientos para mejorar el aspecto de su sonrisa).

No es una cuestión de edad

Los últimos avances tecnológicos han hecho posible la aplicación de los más sofisticados tipos de ortodoncia sin límite de edad. Aunque la mayor parte de ortodoncias colocadas se concentran en personas con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, también hay quienes con 50 y 60 años recurren a ellas. Pese a que en muchos casos la edad apropiada para iniciar el tratamiento se sitúa entre los 12 y los 15 años (cuando la dentición ya es completa), hay que visitar al ortodoncista por primera vez a partir de los 7 años, salvo que se haya detectado con anterioridad a esta edad un problema dental. El correcto desarrollo de la boca depende de múltiples factores como la alimentación, los hábitos y la herencia genética. Ante cualquier problema dental que surja durante la etapa de crecimiento, sólo un tratamiento precoz evitará daños irreversibles que puedan aparecer en un futuro.

Éste es, precisamente, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los adultos que, finalizado su periodo de crecimiento, es imposible cambiar la forma, el tamaño de los huesos de la boca y la parte inferior de la cara. También contribuyen a empeorar su salud dental los dientes perdidos desde hace mucho tiempo y las enfermedades localizadas en las encías como consecuencia de otros tratamientos dentales realizados en el pasado. En definitiva, la mayoría acude al dentista con la intención de lucir una dentadura bien encajada, mostrar una sonrisa atractiva y un rostro armónico. Conseguirlo no sólo recompensa con una buena salud dental y bucal, sino psíquica, ya la autoestima es mayor.

Si bien las razones estéticas son las que más pesan en la decisión de llevar una ortodoncia durante un largo tiempo, éstas no son las únicas que animan a elegir este tratamiento. Las técnicas ortodóncicas pueden subsanar problemas de salud, como la patología de mandíbula corta, que facilita la aparición del ronquido y la apnea del sueño, además de dificultar una posible intubación orotraqueal. En estos casos, está especialmente indicado realizar un alargamiento mandibular combinando ortodoncia y cirugía.

La ortodoncia invisible es cada vez más demandada por los adultos: es imperceptible y consigue los mismos resultados que la convencional, aunque a mayor precio

Por ello, conseguir el correcto posicionamiento de los dientes y una buena función de la boca puede ser más complejo que en los niños y requiere el trabajo coordinado del ortodoncista (dentista especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de los dientes y las estructuras que los rodean), el periodoncista (dentista especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales, como las de las encías), el dentista y el cirujano maxilofacial. Son, precisamente, los adultos quienes más recurren a la colocación de aparatos estéticos más discretos, incluso invisibles, respecto a los que se aplican en los niños, lo que requiere una mayor especialización y formación del ortodoncista.

Ortodoncia, para todos los gustos y carteras

Los distintos tipos de ortodoncia se resumen en dos, la removible y la fija.

  1. Removible: Son aparatos de "quita y pon", generalmente usados durante el crecimiento del niño con el fin de corregir anomalías funcionales, esqueléticas o hábitos en desarrollo. Estos aparatos son distintos de acuerdo a la anomalía que sufra el menor.
  2. Fija: Es una ortodoncia formada por la combinación de brackets, elementos metálicos o cerámicos pegados sobre los dientes y de arcos de metal que los atraviesan.

Por otro lado, la ortodoncia puede ser visible -la clásica- o invisible, la más sofisticada y más demandada por los adultos, ya que es imperceptible y consigue los mismos resultados que la convencional. Puesto que una de las mayores inquietudes de la población adulta cuando se somete a un tratamiento de ortodoncia es la estética, además de la económica, a continuación se enumeran cuáles son las técnicas más atractivas por ser las más desapercibidas:

  • Los brackets de cerámica. Translúcidos o transparentes se pegan a la superficie exterior de los dientes y toman su color, por lo que apenas se notan. No contienen metal visible, aunque los arcos de alambre que los unen son metálicos. Tampoco interfieren en el habla y el tiempo de acomodación es corto. Combinan estética y eficiencia en la corrección dental. Precio: Los casos más habituales cuestan entre 3.000 y 3.500 euros y los más sencillos entre 1.600 euros y 4.300 euros.
  • Invisaling. Es una técnica basada en alienadores dentales (pequeñas férulas que se colocan en determinados dientes), totalmente transparentes, de "quita y pon", que permiten de manera progresiva colocar las piezas dentales en la posición deseada. Este sistema no utiliza ni alambres ni brackets, se hace a medida y es cómodo de llevar. Precio: Los más sencillos cuestan 2.500 euros y 6.500 los más complejos. El tratamiento más habitual cuesta alrededor de 5.500 euros.
  • La ortondoncia lingual. Se trata de aparatos que se fijan a los dientes por su cara interna, de manera que están ocultos. Como parte de este tipo de ortodoncia se halla el sistema Incógnito, de última generación, que supone gran avance en el campo de la ortodoncia invisible. Precio: Desde 3.000 euros hasta 8.000 euros pero los más habituales cuestan alrededor de 6.500 euros.

Incógnito lingual, un avance revolucionario

Es la técnica que más rápido ha crecido en cuanto al número de usuarios: durante el último año más del 200%. La innovación que aporta se centra, por un lado, en la utilización de aparatos invisibles, puesto que estos se pegan en la parte interior de los dientes. De esta manera, permite corregir la colocación de los dientes con un adecuado funcionamiento de la boca, sin interferir en las actividades diarias de las personas que los llevan, no molestan y reducen la duración de los tratamientos de ortodoncia de forma significativa.

Por otro lado, esta técnica permite realizar una total individualización de la aparatología. Para ello, a partir de una imagen tridimensional virtual digitalizada de la boca del paciente, se diseñan los brackets por ordenador para cada uno de los dientes, al igual que los arcos de alambre. Gracias a este sistema se pueden hacer perfiles de los aparatos tan finos que permiten un buen control del movimiento dental y sin apenas molestar cuando se habla (sólo interfieren en el habla durante las dos primeras semanas), lo que la distingue del resto de técnicas linguales.

Duración y resultados

Los avances realizados en los últimos diez años han permitido una reducción considerable de la duración de los tratamientos ortodóncicos. Ahora los profesionales cuentan con aparatos de alta tecnología, como alambres con memoria -a los que se les da información que se expresa con el tiempo- y brackets nuevos que utilizan un tipo de movimiento dentario diferente, con fuerzas más ligeras, más suaves, que molestan menos y contribuyen a que los dientes se muevan más rápido. Mediante esta nueva tecnología, la duración media de los tratamientos se sitúa entre los 12 y los 18 meses, lo que significa que estos progresos han conseguido reducir este tiempo en muchos casos a menos de un 50%.

Ahora bien, los dientes se pueden mover durante toda la vida, es algo fisiológico, por lo que los ortodoncistas recomiendan el uso de algún tipo de retenedor que los mantenga en la posición final del tratamiento ortodóncico. Se trata de aparatos sencillos que el paciente ni siquiera nota en la boca. En los tratamientos que se aplican a los niños, se recomienda el uso de retenedores durante varios años, de acuerdo al tipo de defecto previo, mientras que en los adultos la retención se aconseja de por vida.

Una inversión para toda la vida

Los precios de la ortodoncia difieren según el tipo elegido. Una ortodoncia externa -clásica- cuesta alrededor de 3.000 euros, mientras que las ortodoncias invisibles pueden llegar a los 7.000. Estos tratamientos no están subvencionados por la Sanidad pública, aunque algunos seguros privados cubren los tratamientos más básicos.

Según el Informe Sonrisa, elaborado por Sociedad Española de Ortodoncia Insvisible, se considera que una sonrisa es bonita cuando al separarse los labios aparecen, en un contexto de simetría, unos dientes blancos, bien alineados, en una arcada dental ancha, con tamaños proporcionados y formas regulares y con las encías que los cubren a la altura adecuada. Sin embargo, el mal encaje entre los dientes se halla en un alto porcentaje de bocas adultas, aunque esta malformación puede darse a cualquier edad y en diferentes magnitudes (desde una o dos piezas que salen de la arcada hasta cambios generales en la oclusión y en la posición dental). Con los años, casi todas las arcadas dentales sufren alteraciones negativas, tanto en la forma de encajar como en la posición de sus dientes. Y unos dientes torcidos y que encajen mal entre ellos se acaban desgastando más deprisa, lo que favorece la aparición de enfermedades en las encías, hipotecando, con el tiempo, el buen funcionamiento de la boca.

Por otra parte y de manera indirecta, se ha comprobado que la ortodoncia implica la prevención de otras enfermedades, ya que el paciente adquiere una disciplina de higiene dental. Tiende a cuidarse más la boca y es menos proclive a sufrir problemas periodontales o caries, de manera que la ortodoncia es un modo de afianzar un cuidado de la boca exhaustivo y a largo plazo.

La imprescindible higiene

La ortodoncia requiere una sesión de higiene exhaustiva cada noche. Los dientes, las encías y los aparatos deben cepillarse a diario durante al menos tres minutos. Para ellos, los cepillos interdentales resultan útiles para completar la limpieza entre los brackets y el arco de ortodoncia. Tras las comidas, hay que realizar un cepillado rápido con el fin de eliminar los posibles restos de alimentos. De manera complementaria, hay que someterse a una sesión de higiene profesional de forma periódica que, combinada con el repaso de la higiene que se realiza en muchas de las visitas al ortodoncista, ayudará a mantener los dientes limpios y las encías sanas.

En la ortodoncia fija interior lingual, la parte exterior de los dientes no requiere de ningún cuidado extra. Se debe dedicar todo el esfuerzo a la cara interna de los dientes y orientar hacia esta parte el cepillo dental para que acceda a la mayoría de las superficies de los brackets y de los dientes. Además, conviene saber que los aparatos de ortodoncia, si son metálicos, pueden registrar alguna interferencia con la resonancia magnética, aunque es escasa.

Recuerde.......

  • La edad propicia para acudir al ortodoncista es a partir de los 7 años.
  • Las técnicas actuales de ortodoncia permiten que el adulto pueda someterse a un tratamiento que no se ve, que no duele y que es corto en su duración.
  • El ortodoncista es el especialista en el tratamiento de las anomalías de los dientes y es él quien se debe coordinar con el dentista general y el resto de especialistas.
  • Con un mantenimiento mínimo y sin causar ninguna molestia, los resultados obtenidos con la ortodoncia pueden permanecer invariables en el tiempo.
  • Los dientes pueden moverse a cualquier edad y un buen ortodoncista buscará la mejor solución con la tecnología más actual.
  • Los avances en ortodoncia permiten realizar los tratamientos en apenas un año.

Fuente: Arturo Vela, vicepresidente de la Sociedad Española de Ortodoncia Invisible


Fuente:CONSUMER
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Transantiago: hoy se conoce propuesta final

En las dependencias del Senado en Santiago tendrá lugar la conferencia donde los senadores Carlos Cantero (Independiente), Evelyn Matthei (UDI), Fernando Flores (Chile Primero) e incluso Andrés Allamand (RN), darán a conocer la contrapropuesta que harán al gobierno para financiar el Transantiago.

La cita será este lunes a las 11:30 horas y, pese a las diferencias iniciales contará con la presencia de Allamand. De hecho, sólo estará ausente el independiente, Carlos Bianchi, quien optó por marginarse por el curso que llevaban las tratativas.

Cabe consignar que el texto que será dado a conocer también será enviado al ministro de Transporte, René Cortazar, y si finalmente cuenta con el respaldo del gobierno podría resolver definitivamente el problema de financiamiento que enfrenta el sistema de transporte público capitalino. En este caso, el Ejecutivo incluiría -vía indicaciones- estos cambios al proyecto de ley que está "congelado" en el Senado, a la espera del resultado de las gestiones de la Comisión Ampliada de Transporte, que preside Carlos Cantero.

El  texto final fue redactado por Matthei y, en lo medular, recoge las observaciones  planteadas por los senadores que se reunieron la semana pasada en la casa de Flores y donde Allamand estuvo a punto de quedar marginado


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Rodrigo González Fernández
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CHILE: presidente de sigdo koppers "Motivar a la gente a ahorrar y no gastar sería la debacle"

presidente de sigdo koppers

Ramón Aboitiz: "Motivar a la gente a ahorrar y no gastar sería la debacle"

Andrés Kattan A.DF

Desde que comenzó su vida empresarial en 1957, que Ramón Aboitiz, presidente del holding Sigdo Koppers, no veía una crisis económica como la actual.

Aboitiz, quien se considera un empresario con "chimenea", lidera una compañía diversificada, con empresas que han sido afectadas de distintas maneras a raíz de la crisis. Con filiales como Enaex (explosivos), CTI (línea blanca), Fepasa (transporte de carga), SK Automotriz, e Ingeniería y Construcción, factura al año cerca de US$ 1.250 millones, obteniendo utilidades netas por US$10,6 millones en el primer trimestre de este año, lo que representa un aumento de 3,8% respecto del mismo período de 2008.

Y si bien algunos se aventuran a situar este período como el punto de inflexión de la crisis, Aboitiz cree que aún es prematuro para un veredicto.

Sea como sea, la cosas han cambiado dentro del grupo. "Hicimos una emisión de bonos para salir de las deudas a corto plazo y tomar las de largo plazo. Las deudas se venían juntando y es mejor suavizar la curva".

-¿Cómo está el ambiente empresarial? ¿Observa algún grado de recuperación?

-En general la gente está muy preocupada y hay sectores que están mucho más golpeados. No a todo el mundo le va igual, hay empresas menos golpeadas que otras y hay otras a las que no les ha ido tan mal. Hay que analizar todas las medidas que se han tomado y tener una cuota de optimismo.

 -El desempleo bordea los dos dígitos y hay consenso que aumentará ¿Qué medidas se debieran tomar?

-Las cosas se detienen y hay cesantía, pero motivar a la gente a ahorrar y no gastar, ahí sería la debacle. Nosotros hemos tenido muy poca gente a la que hemos despedido, salvo del área automóviles. Hemos dejado de contratar tanto como antes.

-En ese sentido, ¿qué opinión tiene respecto a las medidas tomadas por la autoridad?

-Me parece estupendo que se hayan juntado gobierno, la CPC y la CUT, y logrado un consenso en este tema. Las medidas me parecieron buenas, pero uno nunca sabe si es algo suficiente.

Pero creo que el país está actuando muy bien. La política económica de gobierno es buena, el ministro de Hacienda lo está haciendo muy bien, igual que el Banco Central.

-¿Entonces usted está conforme?

-Siempre hay gente que critica que se puede hacer más, haga usted lo que haga siempre se va a querer más.

-¿Cree que deberían hacer más los privados?

-No, y tampoco creo que el gobierno pueda hacer más. Ahora, en cuanto a flexibilización laboral no ha tenido mucho que ver Velasco. Si hay inflexibilidad será mucho peor y va a aumentar la cesantía. 

Crisis diversificada

La crisis no le ha pegado de igual manera a todos los sectores, dice Aboitiz. "El área automotriz está fatal y ahí depende de la cantidad de stock que tenga cada uno y va a hacer algo difícil y complicado. Estamos bien en la construcción, en los servicios a la minería y bien respecto a los parámetros que estamos viviendo en bienes durables, como Fensa y Mademsa".

-A nivel de directorio, ¿qué análisis hacen de la crisis?

-Todos los días hablamos del panorama en que estamos metidos. Si está lloviendo o hay sol, lo conversamos, es nuestra obligación.

-¿Y en cuál de esos dos escenarios están hoy?

-Lo que sucede es que este año terminaremos con una inversión muy importante –casi US$ 100 millones- en la planta de nitrato de amonio. Seguramente vamos a gastar algo en Perú en la planta de amoniaco y en la de nitrato de amonio.

-¿Esto compensa las bajas  que han observado  sectores como el  automotriz y línea blanca?

-En general lo que hemos tratado de hacer es aumentar la productividad y bajar los stocks. Algunas como Enaex presentan un año mejor. En el tema ingeniería también andamos bien como los proyectos mineros y de energía.


Brasil y Colombia, el camino natural

-¿Qué sectores están mirando en Perú, Argentina y México?

-En Perú hay posibilidades en minería. Con los Brescia tenemos las posibilidades de ver más oportunidades. Si va a haber un ensanchamiento del Canal de Panamá es una posibilidad que podemos aprovechar en conjunto.

En Argentina, dentro del frenazo que ha habido en línea blanca, donde tenemos la planta de Frimetal con la marca GAFA en Rosario, dentro de lo malo, nos ha ido bien.

-¿Han considerado salir de Argentina como lo han hechos otros empresarios chilenos?

- Nosotros somos inversionistas con chimeneas, somos industriales, entonces tenemos grandes activos fijos y no es fácil salir de una fábrica o de una industria.

-¿Qué otros países tiene en la mira para inversiones futuras?

-Algo natural es mirar a Colombia y Brasil, donde estamos viendo algunas cosas. Pero antes de ver algo nuevo, fortalecemos lo que ya tenemos.

-¿Por que estos países? ¿Pretende seguir la ruta de los retailers?

-En Ecuador y Venezuela están en una situación complicada. En Panamá estamos viendo cosas y en México es complicado entrar. Es más fácil para nosotros llegar a Brasil y Colombia. Es el camino natural para los chilenos.


Los empresarios candidatos

Un año atrás Ramón Aboitiz hizo un llamado a la presidenta Michelle Bachelet a definirse entre las dos almas de la Concertación: la técnica o la política. En esta oportunidad, el presidente de SK cree que no han cambiado mucho las cosas. "La veo que está muy preocupada de las elecciones, no se si eso es natural o no".

-Respecto a las presidenciales ¿cómo ve a su amigo Eduardo Frei?

-No sé. Lo veo muy enredado con los socialistas y comunistas. Los dos candidatos han vivido en la libre empresa y ahí se han formado. Uno es ingeniero civil y el otro comercial. Espero que el que salga presidente tenga la visión de la verdadera importancia que tiene la empresa.

 -¿Será Eduardo Frei el próximo presidente?

-A Eduardo Frei lo veo en La Moneda con las mismas posibilidades que a Sebastián Piñera.

-¿Qué le pareció el fideicomiso ciego que anunció Sebastián Piñera?

-Hay gente que lo critica porque dice que es un fideicomiso cojo, así que yo espero que sea un fideicomiso de verdad. Si es así me parece bien. Tiene que hacer esta separación, por algo lo ha hecho, ya que considera que es lo correcto.

-¿Es suficiente este mecanismo? Piñera dice que no se deshará ni de Colo Colo ni de Chilevisión...

-Colo Colo no es una empresa estratégica. Sobre Chilevisión no quiero opinar. No es muy claro, pero en fin.


Fuente:DF
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Rodrigo González Fernández
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