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martes, abril 07, 2009

BCN.CL: ley fácil i lSeguro Obligatorio de Cesantía

¿Qué es el Seguro Obligatorio de Cesantía?

Es un seguro que protege a los trabajadores dependientes cuando quedan cesantes, entregándoles beneficios monetarios, de salud, asignación familiar, becas de capacitación y acceso a la Bolsa Nacional de Empleo.

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¿Quiénes deben tener Seguro Obligatorio de Cesantía?

Todos los trabajadores con contrato, ya sea indefinido, a plazo fijo, por obra o servicio, regidos por el Código del Trabajo, y firmados después del 2 de octubre de 2002.

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¿Cómo funciona el Seguro Obligatorio de Cesantía?

Cada trabajador tiene una cuenta individual, donde tanto él como su empleador deberán cotizar mensualmente un porcentaje de su remuneración. Al momento de quedar cesante, el trabajador podrá retirar los recursos acumulados en su cuenta y, de ser necesario, recurrir a un Fondo Solidario, el cual será constituido con aportes de los empleadores y del Estado.

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¿Cómo se financia el Seguro Obligatorio de Cesantía?

- El aporte individual del trabajador con contrato indefinido corresponde al 0,6% de su remuneración imponible. El trabajador a plazo fijo no tiene que hacer aportes.
- El aporte del empleador asciende al 2,4% de las remuneraciones imponibles del trabajador con contrato indefinido. Y de un 3%, en el caso de trabajadores con contrato a plazo fijo.
- El aporte del Estado asciende anualmente a 225.792 unidades tributarias mensuales (UTM), depositadas en 12 cuotas en el Fondo de Cesantía Solidario.

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¿Qué requisitos debe cumplir el trabajador para cobrar el seguro de cesantía?

-    Estar cesante (ya sea por renuncia o despido).
-    Si tenía contrato indefinido: acreditar al menos 12 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas.
-    Si tenía contrato a plazo fijo: acreditar al menos 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas.

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¿Cómo se cobra el Seguro Obligatorio de Cesantía?

El trabajador tendrá derecho a realizar tantos giros mensuales de su cuenta individual por cesantía como su saldo lo permita, de acuerdo a los siguientes porcentajes.

Meses

Porcentaje promedio de remuneración de los últimos 6 ó 12 meses, según corresponda

Primero

50%

Segundo

45%

Tercero

40%

Cuarto

35%

Quinto

30%

Sexto

25%

Séptimo o superior

20%

El último mes de prestación podrá ser inferior al porcentaje indicado en la tabla y corresponderá al saldo pendiente en la cuenta individual.

El mes que el trabajador encuentre trabajo, podrá retirar el monto del seguro que le correspondía en ese mes, o bien dejarlo en su cuenta.

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¿Qué es el Fondo de Cesantía Solidario?

El Fondo de Cesantía Solidario opera una vez que se han agotado los fondos disponibles en las cuentas individuales de los trabajadores y se financia con aportes del empleador y del Estado.

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¿Qué trabajadores tienen derecho a recibir prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario?

Aquellos que:

- Tengan 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario en los últimos 24 meses. Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas con el mismo empleador.
- Que el contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito o fuerza mayor.

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¿Cómo se pagan las prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario?

En el caso del trabajador con contrato indefinido se reciben por cinco meses, y en el caso del trabajador con contrato a plazo fijo, por dos meses.

En ambos casos, cuando la tasa de desempleo publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) exceda en un punto porcentual el promedio de los últimos cuatro años, se podrá recibir hasta por dos meses más.

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¿Cuándo entran en vigencia estas últimas modificaciones al seguro de cesantía?

El 1 de mayo de 2009.

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Sistema de información laboral y una Bolsa Nacional de Empleo

El sistema entregará información sobre el mercado laboral y la bolsa facilitará la búsqueda y el ofrecimiento de vacantes para los trabajadores cesantes afiliados al Seguro.

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¿Qué leyes regulan esta materia?

La Ley Nº 19.728 y la Ley N° 20.328 que la modificó.

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Más leyes fáciles

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LEGISLACIÓN TEMÁTICA

LEGISLACIÓN TEMÁTICA

Selección de leyes y decretos sobre

Transporte escolar

Ley N° 19.831 Crea el Registro Nacional de Servicio de Transporte Remunerado de Escolares. [Diario Oficial de 9 de noviembre de 2002]

Ley N° 18.290 Ley de tránsito. [Diario Oficial de 7 de febrero de 1984]

Decreto N° 38 Reglamenta el Registro Nacional de Servicio de Transporte Remunerado de Escolares. Ministerio de Transportes. [Diario Oficial de 30 de mayo de 2003]

Decreto N° 38 Reglamenta el transporte remunerado de escolares. Ministerio de Transportes. [Diario Oficial de 14 de marzo de 1992]

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lunes, abril 06, 2009

escalona es un punga....gomez un caballero

El enfrentamiento Escalona-Gómez


Apenas José Antonio Gómez subió al escenario del centro de eventos Ansco junto a Eduardo Frei, en un ambiente de gran tensión, el presidente del Partido Socialista Camilo Escalona -que estaba detrás de ambos- se acercó al oído del candidato radical:

-"No queríai reconocer la derrota, estai quebrando a la Concertación, c...."

Gómez se volteó y no pudo evitar responderle.

-¡Qué te pasa infeliz, c....!

Arriba del escenario, donde estaban los dos candidatos, parte de sus familias y colaboradores más cercanos, la tensión ya era imposible de disimular. El diputado radical Fernando Meza tomaba del brazo a Escalona, una de las hijas de Frei se molestaba con Meza y Frei le espetaba a Escalona: "Camilo, eso no se hace".

Todo había partido mal desde la mañana. A eso de las 10 horas, cuando Gómez estaba en Linares, fue instado por el senador Jaime Naranjo (PS) para que esperara unos minutos a Frei y se dieran un abrazo de unidad. Pero le habrían anticipado que el candidato DC-PS-PPD no tenía ánimo para un encuentro anticipado.

Pero lo que generó mayor molestia y ácidas discusiones fue el retraso en la entrega de los cómputos.

Había un acuerdo. Primero, habría un cómputo que sólo manejarían los partidos sobre el 25% de las mesas a eso de las 18 horas. Luego otro reservado sobre el 75%, a las 19 horas. Y finalmente uno oficial a las 20 horas. Nada fue así.

El software implementado para los comicios falló. Y por si fuera poco, dos personas partieron con hojas a entregar los resultados de dos provincias hacia Rancagua, cuando lo que debían hacer era ingresar un password y enviarlos de manera remota.

Y todo comenzó a retrasarse. El escrutinio de las primeras mesas entregaba resultados más estrechos de lo esperado entre ambos candidatos. Primera mesa en Pichilemu: 72 Frei, 28 Gómez. En San Fernando: 57 Frei, Gómez 51. A lo largo de la tarde cada comando tenía sus propios números.

A eso de las 19 horas hubo una reunión de secretarios generales. Ernesto Velasco, representando al radicalismo, dijo que ellos no tenían problemas en reconocer una derrota, pero siempre que hubiese un cómputo oficial. A las 20 horas, otra reunión. Esta vez, los presidentes de partido Camilo Escalona (PS), Pepe Auth (PPD), Juan Carlos Latorre (DC) y Velasco de nuevo. La discusión se puso ácida. Escalona insistía duramente en que los radicales reconocieran la derrota. Velasco, molesto, pedía cifras sobre la mesa.

Y Frei esperaba en otro lado. Hasta que se cansó de esperar. Antes de conocer un cómputo oficial partió al centro de eventos acompañado de su esposa Marta Larraechea y sus más cercanos. No quería seguir aguardando que el PRSD reconociera la derrota.

Minutos antes, Pepe Auth había llamado a Gómez para decirle que lo felicitaba, pero que su derrota era irreversible.

Frei, a eso de las 21 horas, no entró por la puerta principal del lugar. Fue por un costado para llegar justo hasta el escenario. Pero en una de las escaleras se encontró con Latorre y otros dirigentes DC. "Espera a que aparezca el cómputo, Eduardo, no puedes hablar todavía", se le escuchaba a Latorre. Frei insistía. Y en medio de la gente se armó un tumulto entre los que querían que saliera al escenario y los que no. Incluido el asesor freísta Pablo Halpern, que pedía llevarlo donde no quedara expuesto a la mirada de la prensa.

Finalmente subió al escenario y comenzó a dar su discurso. Minutos después llegó Gómez, lo saludó sin sonrisas y quedó de pie a su lado. Sólo después de eso, Domingo Namuncura, coordinador de las primarias, comenzaba a leer el cómputo oficial.

Fue en ese momento en el que Escalona se acercó al oído de Gómez.


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alternativa (científica) a la Semana Santa

alternativa (científica) a la Semana Santa
Sergio Parra 4 de abril de 2009 31 comentarios

Pues sí, todos estamos contentos y felices porque se inicia la Semana Santa. La mayoría podremos olvidarnos de nuestros respectivos trabajos durante unos días para enfrentarnos a las peregrinaciones a la playa o al hotel-vacaciones más concurrido posible. A estas alturas, casi nadie se plantea qué es la Semana Santa: ¡son vacaciones, con eso es suficiente!

Pero ¿no es contradictorio celebrar una festividad como ésta en una país aconfesional y cada día más laico? El que sólo lee El Corán, ¿por qué tiene que dejar de trabajar?

Desde Genciencia queremos impulsar una alternativa. Abajo los santos y arriba los intelectuales.

Varios filósofos positivistas ingleses redactaron en 1892 el llamado The New Calendar of Great Men (Nuevo calendario de los grandes hombres), basándose en las ideas de Auguste Comte (1789-1857), se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología (aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre).

gómez es un caballero: Gómez y la disputa con Escalona: ''Fue un hecho desagradable''

Gómez y la disputa con Escalona: ''Fue un hecho desagradable''
Lunes 6 de Abril de 2009
Fuente :La Segunda Online
La imagen de Camilo Escalona increpando a José Antonio Gómez y a éste conteniendo una reacción mayor ha estado presente en los medios más que los discursos y los resultados de las primarias, en un hecho que el propio presidente del Partido Radical Social Demócrata admitió como "desagradable".

El ex abanderado radical prefirió no comentar más allá la situación, pero no escondió su molestia al reconocer a ADN Radio Chile que "fue un hecho desagradable" que llegó "en un instante en que debió haber sido la culminación de un acto tan importante como haber movilizado a miles de personas y haber terminado sin mayores incidentes un proceso democrático".

"Lamento mucho que esa situación se haya dado entre Camilo Escalona y otras personas arriba del escenario", agregó Gómez, señalando que la reacción del timonel socialista pudo haber respondido a la frustración en el bloque DC-PS-PPD por no arrasar en las elecciones.

"Es verdad que las gotas a veces rebasan el caso, pero al final rescato que de esas palabras que no valía la pena, que íbamos asacar un 10%, que era inútil hacer estas primarias (…) Yo creo que vamos a llegar al 37 o más por ciento en unas primarias en que no daban un peso por nosotros, y creo que fue muy importante logra una votación tan alta", expresó.

El ex ministro de Justicia destacó que "estuvimos a puntitos no más de avanzar a la segunda fase de las primarias, del umbral que nos impusieron para terminar las primarias en primera vuelta", agregando que "nunca pensaron que podíamos tener una capacidad tan grande de debatir ideas y de poner ideas en el debate público, y que fueran tan bien recibidas por la comunidad".

Gómez vaticinó que si las primarias hubiesen sido a nivel nacional y no sólo en las regiones de O'Higgins y el Maule "probablemente habríamos logrado un porcentaje muy alto", ya que según los resultados "en todas las ciudades grandes e informadas sacamos sobre el 42 ó 43% de los votos, el tema se nos complicó en las más pequeñas".

Finalmente, el senador radical reiteró que se sumará a la campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle como candidato presidencial de la Concertación, y que esta tarde sostendrá una reunión para ver cómo puede apoyar la opción del ex Mandatario.

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cara de palo, lo niega todo: Escalona niega insulto a Gómez y asegura que sólo fue un juicio político

Escalona niega insulto a Gómez y asegura que sólo fue un juicio político
Lunes 6 de Abril de 2009
Fuente :Emol
Como un "juicio político" que no incluyó ningún tipo de ofensa personal calificó el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, las palabras que dirigió ayer al entonces candidato presidencial del Partido Radical, José Antonio Gómez, que derivaron en un duro enfrentamiento durante la proclamación del senador Eduardo Frei.

"No he proferido ninguna situación que escape de los juicios políticos normales que uno puede entregar a otra persona en privado. Y esos juicios están en conocimiento de los presidentes de los partidos de la Concertación y, naturalmente, en conocimiento del senador Gómez, pero no considero necesario reiterarlos hoy día en público", declaró el líder socialista.

El enfrentamiento entre ambos parlamentarios se registró anoche cuando Gómez subió al escenario del centro de operaciones de las primarias oficialistas para reconocer su derrota. Al ubicarse junto a Eduardo Frei, en un ambiente de gran tensión, Escalona se acercó al oído del radical para increparlo duramente: "No queríai reconocer la derrota, estai quebrando la Concertación, m....".

Gómez se volteó y le respondió: "¡Qué te pasa infeliz, c...!".

Sin embargo, Escalona aseguró hoy en que no hubo ninguna mala palabra de su parte, ni ofensa ni garabatos, por lo que no piensa retractarse de sus dichos.

"Al no haber yo proferido ninguna ofensa personal, no tengo por qué retirarlo (...) Yo puedo asegurar en un 100% que no he proferido ningún tipo de ofensas en lo personal al presidente del Partido Radical (...) , sostuvo Escalona.

En la misma línea, insistió en que el altercado sólo se trató de una diferencia de opiniones con Gómez en los minutos previos a la proclamación de Frei, debido a la demora en reconocer su derrota.

En tanto, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, testigo directo del enfrentamiento, minimizó la situación, señalando que se trató de un hecho "anecdótico" que no daña la unidad de la Concertación.

"Los momentos de tensión que pudieron haberse vivido ayer son parte simplemente de anécdotas que el día de mañana podrán estar presentes, pero que no tienen ningún efecto que dañe las relaciones al interior de los partidos", afirmó.

Por su parte, el secretario general del PRSD, Ernesto Velasco, tampoco quiso profundizar en el impasse, argumentando que aunque "las imágenes (de lo que ocurrió anoche) hablan por sí solas", la opinión pública no se merece un debate de esa naturaleza.

No obstante, descartó que su colectividad haya demorado en reconocer el resultado que daba por ganador a Frei y atribuyó la tardanza a problemas en la incorporación de datos al cómputo final, que se entregó pasadas las 21:00 horas.

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ENERGIAS RENOVABLES: Sucia dejará de usar combustibles fósiles en 2030

Suecia dejará de usar combustibles fósiles en 2030

La medida ha sido dada a conocer recientemente por el gobierno sueco. Naturalmente, los fabricantes suecos de automóviles, Saab y Volvo, han estado en desacuerdo con la medida en un principio, y han presionado para que la fecha sea 2030.
 

El objetivo de Suecia es reducir las emisiones de CO2 en un 40% en 2020, tomando como referencia las emisiones de 1990.

En principio la idea no es tanto fomentar el uso de los coches eléctricos como el uso de biocombustibles, sector en el que Suecia –como en otras tantas innovaciones- es pionera. Hace tiempo que los coches compatibles con los biocombustibles están en el mercado sueco, el país tiene un acuerdo con Brasil –país productor de etanol- y ya se está utilizando biogás en el transporte público.


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Fernández y Van Klaveren se reúnen en París con asesores europeos por demanda peruanaEl objetivo es intercambiar puntos de vista acerca de la pretensión de cambio de límite marítimo presentada en La Haya.El Mercurio Online Lunes 6 de Abril de 2009 12:06 L

Fernández y Van Klaveren se reúnen en París con asesores europeos por demanda peruana

El objetivo es intercambiar puntos de vista acerca de la pretensión de cambio de límite marítimo presentada en La Haya.
El Mercurio Online
Lunes 6 de Abril de 2009 12:06

La reunión analizará las publicaciones que ha hecho Perú a través de los medios de comunicación para defender su postura.
Foto: Cancillería

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SANTIAGO.- Tal como quedó agendado a principios de marzo, hoy el canciller Mariano Fernández y el vicecanciller Alberto Van Klaveren encabezaron la delegación que viajó hasta París para reunirse con los asesores europeos que llevan adelante la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima peruana.


El objetivo es intercambiar puntos de vista acerca de la pretensión peruana de cambio límite marítimo presentada ante esa Corte internacional.


Dentro de la tabla de actividades, la prioridad será analizar la fuerte ofensiva comunicacional que inició Lima al dar a conocer a través del diario "El Comercio", cuáles son los argumentos de su presentación frente al tribunal, lo que violaría la cláusula de confidencialidad del juicio que se lleva adelante.


Para ello se revisará en extenso las publicaciones realizadas por el Gobierno peruano, además de la memoria del caso, la que fue entregada a los asesores europeas la segunda semana de marzo.


En la cita participan, además de Fernández y Van Klaveren; la Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) y Coagente, María Teresa Infante; el Embajador de Chile ante Países Bajos, Juan Martabit y Coagente; el Director de Límites de la DIFROL, Patricio Pozo y el Director Jurídico, Claudio Troncoso.


Junto a otros asesores jurídicos iniciaron sus reuniones con los abogados internacionales Pierre-Marie Dupuy, James Crawford, David Colson, y Jan Paulsson.


Los juristas revisarán el documento de 12 páginas que fue distribuido a través del citado medio de comunicación a nivel nacional peruano el domingo 22 de marzo, cuyo costo fue completamente financiado por la Cancillería peruana.


En dicho texto, el Gobierno de Alan García explica una serie de aspectos de la demanda presentada en La Haya en enero de 2008 y que podría contener detalles de la citada memoria.


Además, de la circulación nacional también se distribuyeron copias del documento en todas sus embajadas y representaciones diplomáticas de otros países.


Frente a ello, el Ministerio de Relaciones Públicas de Perú sostiene que no hubo violación de la confidencialidad que exige el tribunal para las partes involucradas en una demanda.


La visión de Chile


Tras la publicación del cuadernillo, en esa oportunidad, el subsecretario del Interior y agente chileno ante La Haya dijo que se trataba de "un texto muy delicado y contradictorio".


En esa línea, destacó que "se refiere a un tema que está sometido a la Corte Internacional de Justicia, que exige confidencialidad respecto de los argumentos utilizados y presentados por cada parte en el juicio".


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Roberto Ampuero habla sobre las propuestas culturales

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ampuerochica

Uno de los integrantes más activos del grupo de cultura dio a conocer algunos lineamientos que se buscan incorporar en el futuro programa de Gobierno. El escritor también habló sobre la polémica que se ha dado por el fondo de adjudicación popular planteado por Sebastián.

Roberto Ampuero, uno de los escritores más destacados de la actualidad nacional y autor de títulos como "Nuestros años verde olivo" y "El caso Neruda" es una de las personas que más ha contribuido en propuestas al grupo Tantauco de cultura.

Desde Miami, donde está radicado, ha colaborado activamente y ahora sale al paso a las críticas que se le han hecho a Sebastián Piñera por sus dichos en un programa de televisión.

Ampuero se unió al trabajo de las comisiones al principios del 2008, cuando conoció a Sebastián. Además de una relación profesional, ambos han mantenido una amistad que los hace conversar regularmente sobre distintos temas de la actualidad.

"Veo en el proyecto de Piñera un espacio amplio, realista y bien estructurado, dedicado a la política cultural. A él le interesa la cultura en términos personales y como candidato presidencial, por eso constituirá un ámbito destacado en un eventual Gobierno suyo. Desde mi perspectiva de independiente, me parece una revolución copernicana que alguien de centroderecha, con posibilidades de convertirse en presidente, se ocupe en serio de la cultura y quiera promoverla en forma sustancial e innovadora", dijo Ampuero en entrevista con la revista ¿Qué Pasa?

"Un gobierno de Sebastián Piñera tendría que avanzar en cultura por una línea fina que aúne tradición e innovación, que respete la experiencia acumulada en estos años de institucionalidad cultural, que tenga voluntad para enfrentar los desafíos y tareas pendientes, y valentía para plantearse nuevos objetivos", fueron sus palabras al hablar sobre un futuro Gobierno de la Coalición por el Cambio.

Ampuero también tuvo palabras para la polémica suscitada a raíz de los dichosde Sebastián en "Cadena Nacional", donde habló de la creación de un fondo cultural concursable paralelo al FONDART que fuera juzgado por la ciudadanía.

"En cultura no hay por qué despojar el poder de decisión a las regiones para entregárselo a Santiago si se trata de asuntos regionales, o a una comunidad para entregárselo a una comisión que supuestamente sabe qué le conviene a esa misma comunidad", dijo.

La comisión de cultura en la que participa Roberto Ampuero es coordinada por Juan Lund, que hoy en
una carta a La Tercera también se refirió a la consigna "construir sin destruir".
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Encuesta Gemines da 10 puntos de ventaja sobre Frei


Encuesta Gemines da 10 puntos de ventaja sobre Frei

gemines1 Sebastián sigue liderando las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de diciembre. Un nuevo estudio lo aleja de uno de los precandidatos de la Concertación y lo sitúa como la carta favorita de los chilenos para asumir la presidencia de Chile el 2010. No hay duda que la gran parte de los chilenos quiere un cambio, y que para ellos es Sebastián Piñera el que representa esta opción. Así lo demostró la encuesta Gemines publicada hoy viernes, que da un 36% de los votos a Sebastián, contra 26 de su más cercano perseguidor, Eduardo Frei. El mismo Frei tendrá que ratificar estas cifras el domingo, cuando participe en la elección primaria de la Concertación ante el candidato del Partido Radical, José Antonio Gómez. La misma encuesta también revela otra verdad. Hay una gran cantidad de chilenos que aún no deciden su voto (41%). El estudio se hizo vía telefónica a un universo de 400 personas en hogares del Gran Santiago.
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Alternativas británicas para el desempleo

Alternativas británicas para el desempleo

Posted: 05 Apr 2009 11:01 AM PDT

OuijaCreo haber manifestado ya una cierta querencia por lo británico, por el british way of life. Que le vamos a hacer, uno nace con estas malformidades y con ellas ha de vivir. Y me temo que no tiene cura. O quizás es que, como nos pasa con las personas, uno esta prendado de una imagen, de algo que no se corresponde con la realidad. Si no, como explicar que la soflama fascista del actual Primer Ministro Británico, Gordon Brown, apenas me arrancase algo más que una sonrisa. No, es imposible que el laborismo, uno de los "menos-malos" dentro de la ¿socialdemocracia? se deslizase por aquella pendiente. Sería un exabrupto electoral fruto de algunas "proletarias" pintas.

Pero mi fe se sigue poniendo a prueba. Y no me refiero a la rave, a la fiesta de pijamas, al botellón sofisticado que se han montado los ¿lideres mundiales ? en Londres estos días atrás. A pesar de la esperanza de alguno de mis compañeros en este tipo de saraos, la verdad es que en mi modesta opinión el único valor que tienen es en lo divertido que es juntar a Silvio, a Michelle y a Su Graciosa Majestad. Algo asi como un Mira quien la Pifia, pero sin Igartiburu. Me temo que si aisladamente son capaces de alcanzar cotas infumables, juntos no podemos esperar más que tragedias financieras. Más gasto, más intromisión estatal. ¿Quién paga la ocurrencia? No lo se, quizás nos puedan ayudar en el Departamento de Trabajo y Pensiones del Sr. Brown, a la luz de lo que leo en Magonia.

el tribunal constitucional

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN CHILE

 

El tribunal constitucional está contemplado en nuestra constitución política artículos 81,82 y 83 que determinan su composición, atribuciones y efectos de sus resoluciones. Tiene por fundamento velar por el buen funcionamiento constitucional de los órganos del Estado, asi como que los representantes del Estado respeten los derechos que La Constitución política garantiza y proteger el orden jurídico democrático En pocas palabras, hacer efectivo el Estado de Derecho, según nos enseñó el profesor Jorge Mario Quinzio en primer año de Derecho.

El tribunal Constitucional no está llamado a establecer reglas de derecho, sino a ser el fiel exponente de las normas establecidas en la Constitución.

Entonces para su ejercicio debe tener este tribunal la máxima  independecia.


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casinos: La encrucijada del Casino de Viña del Mar

La encrucijada del Casino de Viña del Mar

Baja en los ingresos impacta seriamente al presupuesto municipal.

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Datos interesantes

Tragamonedas*

 

Diciembre 2008 respecto al mismo mes del año anterior:

-294 millones de pesos menos.

 

Enero 2009 respecto a enero de 2008:

-300 millones de pesos menos.

 

-Febrero 2009 respecto a febrero de 2008:

-246 millones de pesos menos.

 

*Estas máquinas son una subconcesión que no tiene nada que ver con el resto del casino viñamarino.

La situación por la que atraviesa el Casino Municipal de Viña del Mar no es juego. La baja percibida en sus ingresos de los últimos cinco meses es tan evidente como preocupante y nadie lo niega; menos la municipalidad de la Ciudad Jardín, que ha visto seriamente afectado su presupuesto anual y que tiene detectadas dos fuentes de origen de esta merma: la crisis económica y la apertura en octubre pasado del Monticello Grand Casino en la VI Región.

Las cifras son elocuentes: "el impacto ha sido del 23% en promedio desde octubre a diciembre, para bajar al 15% durante enero y febrero. La tendencia en marzo es cercana al 20%, de disminución de los ingresos", admite Pier Paolo Zaccarelli, gerente de negocios de Enjoy, que tiene la concesión del Casino viñamarino hasta el año 2015.

Más dramático parece si se traduce a plata contante y sonante, porque estamos hablando de poco menos de 6 mil millones de pesos que dejaría de percibir el municipio viñamarino como coletazo. "20 veces el Bono SAE en un año que se podría pagar con esa plata" ejemplifica el concejal Andrés Celis para quien la situación tanto del Casino como del municipio es grave. "Es indiscutible que han cambiado los ingresos a la municipalidad por concepto del Casino, entre un 21 y un 22%. Esto puede llegar a un 25 a 30%. Estamos hablando de que el Casino entregaba alrededor de 21 mil millones de pesos, esto debe haber bajado a 16 mil millones". El edil explica que la situación obligó a que el presupuesto 2009 de la municipalidad, que en principio se consideró en 57 mil millones de pesos, se rebajara a 50 mil, "49 mil y fracción" puntualiza Celis.

Para Vicente Gaponov, jefe de la auditoría municipal del Casino, es notorio que la gente está jugando menos. "Eso se puede observar en los recuentos porque antes uno veía puros billetes de 20 mil, y ahora la mayoría de los billetes son de cinco mil y de diez mil. También hay muchos de mil".

 

(DES)VENTAJAS

Indudablemente está influyendo el otro casino por su cercanía a Santiago, lo que repercute en el público capitalino que encuentra más barato ir a San Francisco de Mostazal, pese a que tiene que pagar $1900 en el peaje de Angostura.

Pero para Zaccarelli, las fortalezas del Casino de Viña del Mar, más que con una competencia, tienen que ver con la gestión y servicio profesional. "Es la oferta de juego más completa y profesional, que favorece la entretención", sentencia.

A pesar de que Celis coincide con eso, él mismo cuestiona ¿qué hacer para mantener el negocio y que sea atractivo y lucrativo para ambas partes? Su respuesta está en la construcción de los estacionamientos subterráneos en la plaza Colombia. "Ya hay un proyecto. Lo ingresó un privado que no es el Casino. Esa es una buena posibilidad para que la gente venga con mayor comodidad".

Y es que la apuesta de Celis no es al voleo por cuanto bien sabido es que uno de los mayores inconvenientes en Viña del Mar es la falta de lugares donde estacionar. No deja de ser anecdótico que una de las evidencias de esta notable baja la haya palpado el jefe de la auditoría municipal del Casino a quien diariamente, en especial durante el verano, le era casi imposible ubicar un estacionamiento vacío cuando llegaba a su oficina ubicada en el mismo Casino. Admite que en los últimos seis meses no ha tenido, prácticamente nunca, ese problema.

 

CONTRATO EN LA MIRA

Al pronosticar que la pista venía complicada, el concesionario del Casino viñamarino, acogiéndose a la cláusula XI del contrato con el municipio relativa a la entrada en vigencia de una Ley Marco de Juego en Chile (ver recuadro), ha planteado desde hace tres años la modificación del mismo. "Pero la realidad tuvo que manifestarse en resultados menores a los esperados, para que se le tomara el peso a la necesidad de buscar soluciones", manifestó Pier Paolo Zaccarelli.

No obstante, la alcaldesa Virginia Reginato, para quien es un hecho que la industria de los casinos en Chile ha cambiado y que la mayor presencia de estos recintos no sólo implica una mayor competencia, sino que también una expansión del mercado del juego, asegura que no ha recibido ninguna propuesta oficial por parte del concesionario. "Cuando llegue, se estudiará", dice.

Según Zaccarelli, hay que considerar que la oferta inicial del concesionario -participación en los ingresos para la Municipalidad e inversión en infraestructura (1999)- se estableció considerando un periodo de concesión de 15 años con la posibilidad de renovarlos por otros 15, lo cual era altamente probable. Sin embargo, con la promulgación de la Ley 19.995 se eliminó esta opción ya que se limitaron todas las concesiones hasta el 31de diciembre de 2015 con lo cual la inversión y la rentabilidad de proyecto ser vieron afectadas.

"En segundo lugar -acota- se sumaron tres nuevos casinos en la periferia de Santiago, lo cual no sólo significó un imprevisto y fuerte surgimiento de la competencia, sino que lo más grave es que se trata de una competencia en términos desiguales, porque hay una gran asimetría impositiva. Nosotros pagamos un 50% de los ingresos netos al Municipio y nuestros competidores pagan sólo un 20%. Indudablemente las ventajas con que cuenta la competencia son imposibles de igualar, en virtud de la similitud que pueden alcanzar algunos de ellos en los ingresos de juego".

 

PARTICIPACIÓN A LA BAJA

Junto con estas consideraciones y atendiendo a que a la concesión le quedan 6 años y 8 meses, el ejecutivo recalca que la cláusula que estipula en qué circunstancias se puede modificar el contrato se ajusta completamente a la realidad. "Lo complejo es que cualquier modificación implica ajustar la participación de la Municipalidad a la baja, para otorgar mayores recursos a la gestión competitiva, al igual que la inversión al concesionario".

Al respecto Andrés Celis aclara que los concejales no pueden pronunciarse respecto de esta posibilidad mientras la alcaldesa no lo proponga y hasta el momento no lo ha hecho, pero él dice estar dispuesto a conversar, eso sí bajo ciertas condiciones. "Lo que yo no quiero o quiero evitar es que se baje el porcentaje de ingresos que percibimos; pero si eso significa plantear otras opciones para que ellos generen ingresos estoy dispuesto a discutirlo".

Y para el edil eso es urgente por el impacto que tiene este asunto en el municipio. "Estamos hablando de cerca de seis mil millones de pesos en el presupuesto. Para que tengamos una idea, incluye todo el tema de tratamiento de áreas verdes, el aseo, la luz. Corresponde al doble de la inversión de los sectores altos en Viña. Hay que tomar medidas ahora".

Una de sus sugerencias es visitar Monticello. "Sería bueno que los concejales lo hicieran. Yo fui un día miércoles y quedé sorprendido con la cantidad de público y de incentivos para que la gente juegue….Era otra realidad".

Para Zaccarelli este no es argumento válido dado que las precauciones se han tomado desde antes de que apareciera la competencia. "La acciones comerciales y de servicio se han desarrollado enfocándonos en mejorar la oferta de entretención, como nuevas máquinas, mejores servicios de mesas, promociones, eventos dirigidos a nuestros clientes de Enjoy Club, mayor orientación al marketing directo, todo apuntando a mantener nuestros clientes actuales, generar nuevos clientes y captar a los nuevos clientes que han surgido del hecho de contar con una oferta más cercana a Santiago", argumenta.

A sabiendas de que las comparaciones son odiosas, plantea que las expectativas de ambas salas de juego son diferentes, en función de la capacidad competitiva que pueda lograr el Casino de Viña en base a nivelar las cargas impositivas.

"Si se mantiene la asimetría actual, las posibilidad de que el mercado santiaguino privilegie la distancia puede ser una tendencia que, unida a la disminución de las ventajas competitivas -como oferta integral, club de beneficios, similitud de oferta de juego y mayor disponibilidad de recursos destinados a marketing- puede hacer que la tendencia a la baja de los ingresos del Casino de Viña del Mar se mantenga o acentúe. A cambio, si se logra adecuar el contrato de concesión, se podrá mejorar la capacidad competitiva del Casino de Viña del Mar, especialmente destinando recursos a mejoras de infraestructura y marketing".

Por su parte, la alcaldesa Reginato es una convencida de que el Casino Municipal de Viña del Mar tiene una tradición, un posicionamiento y un atractivo que lo mantendrá como líder indiscutido, aunque admite que esto no es motivo para quedarse de brazos cruzados ante el crecimiento de la oferta. "No hay que quedarse atrás, por lo cual el concesionario debe procurar mantener una oferta de eventos, de espectáculos y salas de juego que nos aseguren seguir contando con la preferencia del público jugador".

 

FERNANDA GARCÍA

mfgarcia@mercuriovalpo.cl


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domingo, abril 05, 2009

BBC Obama por el desarme nuclear

Domingo
Obama por el desarme nuclear
Redacción BBC Mundo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, en Praga
Obama se comprometió a lograr un acuerdo de reducción de armas con Rusia.

El presidente de Estados Unido, Barack Obama, dijo en Praga que su gobierno iniciaría la tarea de reducir su arsenal nuclear y negociar un nuevo tratado de reducción de armas estratégicas con Rusia antes del fin de año.

El mandatario pronunció un discurso en la capital de la República Checa, donde se reunirá con líderes de la Unión Europea (UE).

Obama dijo que el riesgo de un ataque nuclear en el mundo se había incrementado en años recientes y que esa tecnología se había difundido, generando más peligro de parte de terroristas.

Debemos estar unidos por el derecho de todos los pueblos a vivir libres del temor
Barack Obama

El mandatario afirmó que su país estaría buscando la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares.

La corresponsal de la BBC en Praga, Oana Lungescu, dice que el presidente recibió una ovación cuando dijo que "debemos estar unidos por el derecho de todos los pueblos a vivir libres del temor".

Advertencia a Irán

Pero Obama también tuvo palabras para Irán y sus pretensiones de continuar con su programa nuclear.

Advirtió que mientras haya una amenaza potencial de Irán, Estados Unidos continuará presionando con sus planes para instalar un sistema antimisiles en Europa.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, frente a una multitud en Praga
Obama reiteró su advertencia a Teherán.

La República Checa es uno de los países propuestos para la colocación del sistema, lo que tiene a Rusia molesta.

Sin embargo, el presidente dejó la puerta abierta para hacer concesiones a cambio de que Teherán revierta su postura.

"Si la amenaza iraní es eliminada, entonces tendríamos una base más sólida de seguridad, y la necesidad de promover la construcción de un sistema antimisiles en Europa desaparece", aseguró.

El discurso de Obama coincide con el lanzamiento de un cohete de largo alcance por Corea del Norte.

En un comunicado el mandatario dijo que la acción norcoreana era una provocación que necesitaba una respuesta, no sólo de parte de EE.UU. sino de otros países.



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¿Hacia dónde lleva la ola de nacionalizaciones en Venezuela?

¿Hacia dónde lleva la ola de nacionalizaciones en Venezuela?

 

La empresa arrocera del Grupo Cargill fue estatizada este mes; ahora el anuncio de proseguir con la estatización del Banco de Venezuela. ¿Hacia dónde lleva esta ola a la economía venezolana?

 

El presidente Hugo Chávez confirmó el jueves (19.03) su decisión de estatizar el Banco de Venezuela, filial local del grupo financiero español Santander. Chávez -que en el 2007 inició una ola de nacionalizaciones en sectores estratégicos de la economía como el petróleo, las telecomunicaciones y la electricidad- ha asegurado que la crisis mundial no detendrá su "revolución socialista".

 

Banco de Venezuela, filial  del grupo español SantanderBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Banco de Venezuela, filial del grupo español Santander"No, nada para atrás. Hoy hemos retomado el tema, anuncio la nacionalización del Banco de Venezuela para darle más fuerza al sistema bancario público nacional", aseveró el mandatario –sin dar más detalles- durante un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal.

 

Según informa la agencia Reuters, fuentes del Gobierno y del banco informaron hace unas semanas que la operación se había aplazado por este año debido a la situación financiera, aunque confirmaron que seguía existiendo interés y que el Estado se reservaba la prioridad de compra. Preguntada por las recientes declaraciones del presidente venezolano, la oficina de comunicación del Grupo Santander respondió a DW-WORLD que "no tienen nada que decir al respecto".

 

¿Estatizar para impulsar la economía nacional?

 

La estatización del Banco de Venezuela, tendría según el mandatario venezolano, el fin de "poder impulsar mucho más las políticas del desarrollo económico y del desarrollo social con esa bola de billete que tienen los bancos privados que manejan recursos superiores al presupuesto nacional".

 

Con  argumentos similares estatizó este mes una arrocera del gigante alimentario estadounidense Cargill; amenaza también con tomar Empresas Polar, el mayor grupo privado y principal productor de alimentos del país. Chávez acusa a estas empresas de haber suspendido la producción con el fin expreso de desabastecer el mercado y de "burlarse del pueblo y del gobierno revolucionario". La Asociación Venezolana de Molinos de Arroz desmiente las acusaciones; líderes empresariales explican el desabastecimiento con el estricto control de precios, que –en parte- están por debajo del precio de producción.

 

 ¿Aporte al desarrollo?

 

Al respecto, el catedrático Federico Foders, investigador del Instituto para Economía Mundial de Kiel y especialista en políticas económicas de desarrollo en América Latina, comentó a DW-WORLD: "El gobierno venezolano continúa con su política de nacionalizaciones de empresas de capital venezolano y extranjero. Esta política podría justificarse aludiendo a sospechas de que las empresas afectadas hayan estado explotando las riquezas del país y retirando ganancias con el fin de invertirlas en el extranjero en vez de invertirlas en Venezuela. Si bien el gobierno puede haber tenido sospechas, no hay ninguna prueba concreta de que las empresas nacionalizadas fueran nocivas para el país. Posiblemente se las podría criticar por no estar dispuestas a colaborar con el Gobierno,  pero no creo que haya habido razón suficiente para que Venezuela actúe de este modo".

 

Dado el papel fundamental del sector bancario en la economía de mercado, esta medida se ve más bien como una desventaja para el sector empresarial, que pierde acceso al crédito.  "Por lo tanto", analiza Foders, "podría interpretarse esta política como un paso más hacia una economía estatal, socializada. Considerando que el fruto de esta política ha sido el crecimiento de la pobreza en Venezuela, temo que este paso debilitará la economía venezolana. Y que la pobreza aumentará más aún". 

 

Autora: Mirra Banchón

Editor: Pablo Kummetz


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La crítica del presidente de "Libertad y Desarrollo" a la política social de Bachelet.

La crítica del presidente de "Libertad y Desarrollo" a la política social de Bachelet.

eugenio rivera

04.03.2009 | 11 Comentarios

Con ocasión del 19 aniversario de Libertad y Desarrollo, destacado "think tank" vinculado a la candidatura presidencial de Sebastián Piñera,  el ex ministro Carlos Cáceres, presidente de la entidad, desarrolló con franqueza la visión que tiene la derecha de la política de protección social que han desarrollado los gobiernos de la Concertación y que, frente a la actual crisis, gana aún más en importancia.

Cáceres concentra su atención en la "nueva utopía que se refleja en la aspiración hacia una sociedad de derechos garantizados…que implica cercenar el ejercicio de responsabilidades individuales". Esta política sostiene Cáceres, termina "por imponer órdenes político y económicos que someten iniciativas y voluntades que tarde o temprano significarán, como nos ha enseñado la historia, menor crecimiento, menor prosperidad y menores oportunidades de bienestar, especialmente para los sectores modestos".

El régimen militar defendió con ardor las tesis sustentadas por Cáceres. El Estado era la causa del débil crecimiento económico y de la pobreza que, según ellos caracterizaba al país hasta 1973. La fórmula fue drástica: terminar con todo intervencionismo estatal, restaurar la autoregulación del mercado y en el campo social entregar "soluciones privadas a problemas públicos". Esta convicción se tradujo en la privatización de la salud, de la educación y del sistema de pensiones. La memoria de los chilenos tiene aún fresca la grave situación de los colegios públicos, de las universidades, de los hospitales y de las pensiones que se heredó del régimen militar. Recién el año pasado, con la creación del pilar solidario en el sistema de pensiones, la sociedad reconoció que la capitalización individual excluía de una vejez digna a la mitad de la población.

La política de la Concertación, en el ámbito social, se alejó desde un principio y de manera creciente de la "política social" del régimen militar. Pese a las tesis de que un aumento de los impuestos afectaría el ritmo de crecimiento; se aplicó en 1991  una reforma tributaria orientada a enfrentar la pobreza. Fueron centrales los esfuerzos por recuperar la salud y educación pública. Bajo el gobierno de Frei se inició una innovadora reforma de la justicia. Bajo el gobierno de Ricardo Lagos se estructuró un sistema público de salud de alta calidad basado en el reconocimiento del derecho universal a una salud de calidad. Bajo la presidenta Bachelet, reconociendo la incapacidad del sistema privado de pensiones de resolver el problema de la mitad de la población, y con los mismos criterios que habían orientado la política en salud, se introdujo el pilar solidario que asegura a todo chileno y chilena una pensión mínima. Junto a esto, el programa Chile crece contigo aborda los problemas de la desigualdad que afecta desde la cuna a los grupos más vulnerables.

Es en contra de esta política a la que apunta la artillería argumental de Cáceres. Su discurso, retoma las teorías más radicales de la extrema derecha. En efecto, el filósofo y economista Friedrich Hayek se oponía a la política social, ya que según él, una de las mayores motivaciones de la gente para involucrarse en la actividad de mercado era asegurar ventajas para sus hijos, para proveerlos de vivienda, educación y otras oportunidades. Hacer iguales las oportunidades para los niños penalizando aquellos de origen privilegiado o recompensando a los de origen desaventajado, implicaba remover el incentivo fundamental para que las personas trabajaran y ejercitaran su ingenio en el mercado. En el mismo sentido, David Marsland, en su libro "Welfare or Welfare State", entusiastamente alabado por Margaret Thatcher sostenía que el Estado de bienestar  "inflinge un daño enormemente destructivo a sus supuestos beneficiarios: los vulnerables, los marginados y los desgraciados… debilita el espíritu emprendedor y valiente de los hombres y mujeres individuales y coloca una  carga de profundidad de resentimiento explosivo bajo los fundamentos de nuestra sociedad libre".

Los fundamentos filosóficos de estas posturas han sido ampliamente criticados. Sus fundamentos empíricos son francamente pobres. Sus implicancias políticas, preocupantes.

Me pregunto y le pregunto a usted estimado lector ¿Compartirá el candidato Sebastián Piñera estas posiciones? De ser así, los chilenos deberían empezar a preocuparse por lo que podría ocurrir con la red de protección social que han desarrollado los gobiernos de la Concertación, en caso que gane el candidato presidencial de la derecha.


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[Posible SPAM] TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: CORREA SUTIL TIENE VALORES

PARA SER JUEZ HAY QUE TENER VALORES
 
 
AL EXISTIR UN NOMBRAMIENTO POLITICO, SIEMPRE SE VA A PRESTAR  PARA INTERPRETACIONES.

Esto se hace más  fuerte cuando  las personas designadas vienen del mundo politico. Correa Sutil fue un politico duro en el gobierno de la concertación, independientemente de sus conocimientos constitucionales. Pero al mismo tiempo el Sr Correa Sutil tiene principios y valores que lo llevan a actuar conforme a lo que son sus valores y conocimientos ya adquiridos.
 
Quienes allí lo propusieron se equivocaron con el Sr Correa Sutil si pensaron que sería una marioneta del Poder Politico en atención a su anterior cargo en el Gobierno.

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