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jueves, octubre 30, 2008

QUE PAPEL JUEGA EL MARKETING EN LA BATALLA ELECTORAL DE LOS EEUU


Article ImageEl papel del marketing en la batalla electoral de Estados Unidos

En una campaña electoral, ¿qué es más importante, el programa o la imagen? ¿Puede un candidato presidencial convertir su nombre en una marca? Las elecciones norteamericanas se han convertido en una clase magistral sobre cómo utilizar las herramientas de marketing para que la imagen de un político prevalezca sobre su mensaje. Tanto el candidato republicano, Jonh McCain, como el demócrata, Barack Obama, han desplegado la artillería pesada en técnicas de comunicación para llegar al público, aunque, según los expertos, la campaña del demócrata ha sido la más innovadora, apostando por la creación de una imagen de marca, no sólo en su carrera hacia la Casa Blanca, sino también en su duelo con Hillary Clinton en las primarias.

 

Para Joshua Novick, consejero delegado de Antevenio, empresa especializada en publicidad online y marketing interactivo, "el programa de Obama no es lo fundamental, ya que ha aprendido de los errores de sus predecesores Kerry y Gore, que trataron de explicarlo de manera más profunda en las campañas anteriores, incurrieron en contradicciones y esto fue utilizado por los republicanos y difundido constantemente por los medios. En este sentido, Obama tiene su programa colgado en Internet y él intenta ser más genérico y, sobre todo, repetir y repetir seis u ocho mensajes clave empleando 'el cambio' como eje de continuidad".

 

En su opinión, McCain "tampoco prima la comunicación de programa, sino de valores, algo que llevan haciendo los republicanos desde hace treinta años. Sus valores resaltan que el Gobierno no tiene que intervenir en la vida de los ciudadanos y así funciona mejor el país. Por naturaleza, el programa de los republicanos es más pobre". Para este experto, "lo importante es la combinación de un buen marketing y un mensaje que llegue y emociones. En este sentido, el principal cambio ha sido el mensaje positivo de Obama. McCain está en un discurso más defensivo, porque ha estado en el Senado y ha votado propuestas hoy muy impopulares y porque tiene que desligarse de Bush. Su mensaje, en este sentido, es mucho más complejo. Obama, sin embargo, es muy positivo y apenas ataca las políticas del pasado, porque son evidentes. Actualmente, sólo el 23% de los norteamericanos apoyan la política de George Bush (según los últimos sondeos)".

 

"La campaña de Obama es una elección de buen marketing", considera la profesora de marketing de IE Business School Teresa Serra, para quien las claves son "el posicionamiento diferencial y valioso para un grupo importante del electorado americano a quien conoce bien y con quien habla en todo momento, además, ha creado una marca fresca, con atributos racionales y emocionales que generan confianza, y ha diseñado un plan de comunicación perfectamente integrado, utilizando medios no convencionales. Algunos medios lo han llamado el candidato digital". Para Novick, "la campaña ha sido muy novedosa en cuento al uso intensivo de Internet, tanto para la comunicación publicitaria, como en marketing viral o como en el uso de redes sociales. Sus mensajes 'chage' ('cambio') y 'yes, we can'('sí, nosotros podemos' o 'sí, juntos podemos'), han sido un absoluto acierto. También ha usado el marketing one to one, que trabaja casa a casa o calle a calle, pero con un despliegue de personas en la calle que nunca se había visto. En otros aspectos, ha sido bastante clásica, por ejemplo, en la importancia que le ha dado a las televisiones, aunque su inversión se haya destinado a los canales locales más que a los nacionales".

 

'O', el amanecer de un nuevo logo

Para crear una marca, lo primero que se necesita es un logo. Obama ha utilizado la inicial de su apellido, como en su día ya hizo George W. Bush con la 'W', para identificar su campaña. Sin embargo, ha desarrollado tanto la idea que, finalmente, ha conseguido crear un logotipo de marca, en el que una O mayúscula de color azul es atravesada por tres líneas rojas, de forma que parece un amanecer. Para el director en España de la consultora de marketing Landor, Luis Manzano, el diseño ha sido "todo un acierto". En su opinión, el logo ha cuidado el equilibrio de todos sus elementos, llegando a jugar incluso con el fenómeno capicúa, entre la O de Obama y el 08 de 2008. Por supuesto, los colores también son representativos, utilizando los mismos que la bandera americana.

 

Novick también coincide en este punto: "Considero un acierto asociar a Obama al amanecer, puesto que lo que esto significa va muy en línea con su discurso de cambio: es el comienzo de una nueva etapa. Si tenemos en cuenta que el sol es un elemento fundamental para nuestra vida y que está totalmente asociado al buen tiempo, encontramos aún más razones de por qué este logotipo y no otro. Me parece también muy significativa la utilización de los colores de la bandera americana y la presencia de las barras rojas, representando tierra de cultivo, pero obviando la presencia de las estrellas, evidentemente, huyendo de la imagen de la América más dura y militar.

 

Para poder desarrollar todo el potencial del marketing, también es necesario contar con un mensaje. En opinión de la profesora del IE Business School, aunque tanto el programa como el mensaje son determinantes, "cada vez es más importante la comunicación, es decir, la forma en la que se hace llegar un determinado mensaje al target (público objetivo). En este sentido, en la campaña de Obama, muchos de los mensajes son creados por los propios ciudadanos, lo que otorga mayor credibilidad". En su opinión, "la utilización de un claim (frase corta) que encapsule el posicionamiento de un producto es una eficaz herramienta de marketing y una de las cosas más difíciles de conseguir. En el caso del'yes, we can' hay dos aspectos interesantes que lo hacen ser un buen claim. El primero, es el tono positivo del mensaje y, el segundo, tiene que ver con el 'we' (nosotros) en lugar del 'I' (yo), al involucrar al ciudadano en el proyecto, se le otorga un papel protagonista. No se puede decir más en tres palabras".

 

Para Novick, el mensaje en la campaña de Obama también es un elemento determinante desde el punto de vista de la marca. "El mensaje es positivo. Biden (el candidato demócrata a la vicepresidencia) es el que ataca, mientras que Obama se ha apropiado del discurso positivo. En el fondo de esta cuestión hay un tema racial. Para Obama, era fundamental que no se le viera como un afroamericano resentido socialmente. Transmitir ese positivismo era fundamental. Ha tenido que adaptar una posición quizá más positiva de lo que a él le hubiera gustado. Lo que pasa es que después ha tenido la suerte de que las circunstancias se han puesto a su favor y, con la crisis económica, su mensaje de esperanza y cambio está llegando más", apunta.

 

En su opinión, "sus dos frases han sido: 'change' y 'yes, we can'. Ése es el marketing más clásico: elclaim o eslogan de toda la vida. Su acierto ha sido asociarse a la palabra cambio: no tienes que explicar mucho, es simple y se entiende perfectamente. 'Yes we can' es un claim muy bueno porque se interpreta según el target. Por ejemplo, para la base de los votantes demócratas puede significar: 'Sí, esta vez vamos a ganar las elecciones'". Por otra parte, Novack explica que es el mensaje que representa el sueño americano y con el que llega a otros targets: "es un guiño indirecto hacia toda la comunidad afroamericana. Pero, sobre todo, la parte más brillante del 'yes we can' es que ha conseguido seducir a muchos potenciales votantes republicanos que representan a la Américaprofunda y rural de los estados del centro del país. Estos Estados han sido tradicionalmente republicanos por un tema de valores (sí a las armas, no a al aborto, etc...) y ahora Obama está representando la esencia americana de que cualquier persona puede llegar a donde se lo proponga, sin importar su origen: puedes ser un granjero y convertirte en millonario o mandar a tu hijo estudiar en Harvard".

 

El público es otro de los elementos que hay que tener en cuenta antes de lanzar cualquier campaña de marketing. La última novedad ha sido en anuncio televisivo en el que Obama se dirige a los votantes hispanos hablando en español. En cuanto al target, Novick explica que ha sido una campaña muy dirigida a los jóvenes, animando al registro. "En Estados Unidos no es como en España, que cualquiera mayor de 18 años está censado y puede votar. En EEUU, hay que dar un paso previo, que es el registro. Obama ha empujado a la gente a registrarse, por un lado, a través de Internet y, por el otro, se ha apoyado mucho en la Iglesia". Novick señala que es la primera vez que un demócrata se apoya en la Iglesia. "Aunque el voto negro es más típicamente demócrata, no habiendo habido anteriormente un candidato afroamericano, nunca habían conseguido el apoyo de los pastores. En esta campaña, los pastores están responsabilizando y pidiendo a la comunidad negra que vote. La comunidad negra supone el 12% de la población, pero es fundamental que se animen a ir a votar", añade.

 

De poco sirve tener un mensaje, si éste no llega al público deseado. Para que el consumidor identifique una marca, es necesario elegir con acierto los medios que se van a utilizar para llegar hasta él. "La utilización de las nuevas tecnologías y la estrategia multicanal, especialmente, la web, ha sido uno de los grandes éxitos de la campaña de Obama", apunta Serra. En su opinión, "el uso de herramientas como email marketing (más de cinco millones de contactos en la lista de emails, que han permitido afinar la segmentación y personalizar los mensajes), mobile marketing, SEO (optimización de los motores de búsqueda), redes sociales, YouTube, publicidad en videojuegos y, por supuesto, su propia página web (que integra todas estas herramientas) han hecho de la campaña de Obama un ejemplo de la efectividad de estos nuevos medios de comunicación". Novick también considera que el candidato a la presidencia demócrata "ha utilizado Internet de manera magistral, aprovechando la interactividad del medio y la capacidad viral de las redes sociales. Obama le ha dado a Internet una importancia muy grande y, de hecho, el responsable de su estrategia en Internet, Chris Hughes, fue uno de los fundadores de Facebook". Pero además del empleo de las nuevas tecnologías, Novick también apunta a la oratoria de Obama como un punto fuerte en la comunicación: "Obama se ha revelado como un gran orador, con una capacidad impresionante no sólo de comunicar, sino de emocionar al público, como ha quedado patente en los mítines".

 

Pero, ¿cuánto hay que invertir para crear una marca fuerte? En opinión de Joshua Novick, "la forma cómo se ha financiado la campaña ha sido también muy novedosa. Hasta ahora, las recaudaciones provenían de empresas o gente asociada al mundo del arte, eran pocas pero cuantiosas. Obama ha conseguido multitud de pequeñas contribuciones y la suma de todas ha dado un cifra espectacular de 600 millones de dólares que ha batido récords". Por eso, Novick matiza que "todo el mundo está alabando lo buena que es la campaña de Obama, pero la principal diferencia reside en el presupuesto: Obama ha invertido 600 millones de dólares, y McCain, 84 millones de dólares. Claro que la campaña de los demócratas es más imaginativa, pero la principal diferencia es que había una planificación y una estrategia. McCain minimizó la importancia del marketing, aceptó la financiación federal, quizá porque era consciente de que no iba a ser capaz de recaudar más fondos. En cambio, Obama, desde un principio, dijo que iba a aceptar la financiación federal, pero cuando vio que levantaba un dedo y le llovía el dinero, renunció a la financiación federal –las leyes de EEUU te obligan a elegir-.  Esto fue visto por McCain como una gran traición. En Obama todo es marketing y, sin embargo, McCain es un político con una gran carrera que pensó que su trayectoria era suficiente para avalarle y minimizó el potencial de Obama".

 

Después de varios meses de trabajo, sólo falta ver si ganará el marketing digital o la comunicación tradicional. De momento, y según datos de la consultora Landor, la imagen de Obama se identifica con marcas tan reconocidas como Starbucks, BMW o Google, que se identifican con valores como fiabilidad o prestigio internacional. Sin embargo, la imagen de John McCain está más identificada con Ford o AOL, firmas más ancladas en los valores tradicionales americanos. ¿Y si fuera un personaje de ficción? Según el estudio de Landor, Obama sería James Bond y McCain, un nuevo Jack Bauer (protagonista se la serie de televisión americana "24").


Publicado el: 29/10/2008
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Novoa y Dittborn proponen crear un Fondo de Reserva para enfrentar la crisis económica


El senador Jovino Novoa y el diputado Julio Dittborn presentaron una propuesta para enfrentar los efectos de la crisis financiera mundial, mediante la creación de una reserva de dinero en el Proyecto de Ley de Presupuesto que se está discutiendo en el Congreso. 

Los parlamentarios argumentaron que los supuestos contemplados en el Informe de Finanzas Públicas (IFP), con el que se elaboró el presupuesto, han cambiado sustancialmente y señalaron que es necesario volver a hacer los cálculos para determinar el gasto público óptimo para el próximo año. 

"El Gobierno tiene que ser realista, sensato y prudente y hacer un presupuesto que tenga como base los supuestos realistas de hoy", expresó Dittborn. El diputado advirtió que el precio del cobre de 2,9 dólares la libra calculado en el IFP hoy día está a 1,8, lo cual genera una disminución de los ingresos fiscales. Asimismo, advirtió que las proyecciones de crecimiento para 2009 también se verán afectadas y del 4,9% que calcula el IFP hoy día el mercado espera sólo un 1,9 (Larraín Vial) 

El senador Novoa señaló "el presupuesto 2009 está al límite máximo de gasto. El gobierno hizo mucho alarde de que el gasto público iba a crecer menos. Pero la realidad es que el gasto está creciendo 5,7% cuando el país va a crecer cerca del 2%".

Frente a este nuevo escenario, los parlamentarios proponen crear una Reserva Presupuestaria equivalente a uno o dos puntos del crecimiento del gasto, la cual crearían mediante un Protocolo en la Ley de Presupuesto. Con esa fórmula, el gasto público en vez de crecer un 5,7% debiera crecer no más del 4% y la diferencia sería administrada por la Tesorería. 

"Nosotros no vemos donde están las reservas en el presupuesto para enfrentar problemas de empleo, la crisis en la vivienda y el mercado inmobiliario y para resolver los problemas de las pymes. Una reserva en el presupuesto es lo que corresponde hacer hoy día en un mundo en que no sabemos lo que va a pasar el próximo año", señaló Novoa. 

"Las condiciones económicas han cambiado y no abrirse a considerar cambios en el presupuesto sería de una ceguera inaceptable, cuando todo el mundo sabe que las condiciones cambiaron", aseveró el senador UDI, quien además hizo un llamado al Gobierno a sincerar las cifras con las que se elaboró el presupuesto. 


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miércoles, octubre 29, 2008

Inauguran la mezquita más grande de Alemania

Inauguran la mezquita más grande de Alemania

La monumental mezquita de Duisburgo.

 La monumental mezquita de Duisburgo.

 

La mezquita más grande de Alemania fue inaugurada este domingo en la ciudad de Duisburgo. Además de sitio religioso, es símbolo de los produndos lazos entre las comunidades musulmanas y la sociedad alemana.

El distrito de Marxloh, en Duisburgo, es conocido punto de efervesencia social. Edificaciones en ladrillo rojo conforman largas filas y en uno de cada tres casilleros de correo aparecen nombres extranjeros.

Alminares junto a chimeneas

Fue precisamente ahí donde hace tres años y medio comenzó la construcción de la mezquita más grande de Alemania. En ese entorno, la mole de clara piedra arenisca da una impresión amigable. Las torres con sus puntas doradas, que terminan en la tradicional media luna, otorgan brillo al panorama ennegrecido por la influencia del carbón.El decorado del templo es impresionante.El decorado del templo es impresionante.

El alminar más elevado se alza 34 metros y convive en el firmamento con las chimeneas hoy inactivas, que sobreviven a la caída del otrora próspero bastión de la cuenca del Ruhr.

"Pienso que son impresionantes y hermosas", dice un joven con caireles tipo rasta. Él creció en este barrio y quisiera conocer el interior del monumental templo.

Similar el el sentimiento de una joven madre que camina por la calle y que ha superado su recelo inicial por vivir en pleno centro de actividades de la comunidad musulmana. A su hijo de cuatro años le gusta especialmente la acústica del recinto.

Ella, por su parte, se maravilla ante los candeleros de ocho metros de diámetro. En otros tiempos, en ese mismo lugar se ubicaba el comedor de los mineros; más tarde, el espacio fue utilizado por la comunidad musulmana para rezar sus plegarias.

Un antiguo trabajador del carbón, hoy de 82 años de edad, afirma que la mezquita es más bella que "nuestra" iglesia. Hace años ya, él trabajó con muchos turcos que trajeron a sus hijos y nietos a vivir a Duisburgo. Son muchos, dice, pero "si se llevan bien con nosotros, no hay problema".Orgullo en cada detalle del templo. Orgullo en cada detalle del templo.

Un pedazo de patria

Justo a la entrada de la mezquita se encuentra Osman Calek, quien charla con otros jubilados de origen turco. Cada día, Calek peregrinó hasta el sitio de la construcción. Fueron largos tres años y medio. Hoy lleva el orgullo impreso en el rostro.

Con mirada radiante, cuenta que por fin se ha hecho realidad el sueño que comenzó hace 40 años, cuando se trasladó a Alemania. Sus hijos y sus nietos son todos practicantes de la fe musulmana. Ahora él espera que acudan a la mezquita muchas familias a festejar honomásticos o ceremonias matrimoniales.

Bálsamo para el alma

Por su aprte, Zülfiye Kaykin dice encontrar paz y serenidad en la enorme mezquita de Duisburgo. Ella forma parte de la Unión Turco-Islámica y recibió la Cruz al Mérito Federal por su compromiso con el diálogo intercultural.

Ella intervino ante los arquitectos de la mezquita para que fueran colocados grandes ventanales. Su objetivo era claro: todos deberían ver, incluso desde el exterior, que los musulmanes nada tienen que ocultar.Vista exterior del recinto musulmán. Vista exterior del recinto musulmán.

Sin embargo, por dentro la mezquita es más fastuosa de lo que su fachada deja ver. El templo luce ornamentos en colores azul, rojo y dorado, además de enormes mosaicos en las paredes. Es aquí donde hasta 1.200 fieles musulmanes encontrarán un lugar más que digno para practicar su religión en pleno corazón de Europa.

 

Karin Jäger (elm)

 

 


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Tras años de exuberancia, Wall Street se muestra abatido

Tras años de exuberancia, Wall Street se muestra abatido

(Analistas dicen que se recuperará, pronostican que la Gran Depresión no se repetirá)

Por Burton Bollag
Redactor

Nueva York - Mientras las empresas financieras de Wall Street continúan con una cabalgata alocada de venta de acciones impulsada por el pánico y encaran cambios en la reglamentación de sus prácticas de negocios, el estrés se deja ver en los profesionales que trabajan en los bancos, agencias de bolsa y aseguradoras de la ciudad.

"Ya no salgo a comer a los restaurantes", dice Lara, profesional de la industria del seguro con quien hablamos a unos pocos pasos del edificio de 60 pisos, sede central del American International Group (AIG) en Wall Street, donde trabaja. Lara -que prefirió no decirnos su nombre completo- y sus compañeros de trabajo se sienten preocupados por sus empleos y pensiones, que se componen en parte de acciones de la compañía, cuyo valor cayó precipitadamente cuando se hicieron públicos los problemas por los que atraviesa el AIG.

Jeff Glenzer, director gerente de la Asociación de Profesionales Financieros, teme que habrá más despidos en las compañías de servicios financieros "a medida que se adaptan a lo que, evidentemente, va a ser para ellas un mundo nuevo".

Los comercios al por menor del distrito financiero, desde los restaurantes hasta las floristerías, sienten los efectos. En el salón de exposición de BMW en Wall Street un empleado que optó por no identificarse debido a que no estaba autorizado a hablar con periodistas, dijo que las ventas de automóviles habían disminuido mucho desde septiembre.

Pero Wall Street ha atravesado problemas anteriormente, y ha rebotado. El peor fue el "crash" del mercado de valores en 1929. Los precios de las acciones volvieron a caer en 1987, pero en ese entonces se recuperaron rápidamente.

El distrito financiero de Nueva York, sede de la industria financiera estadounidense, se ha visto sacudido por otros traumas. Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que destruyeron el Centro Mundial del Comercio, a pocas cuadras de Wall Street, las compañías tuvieron que determinar el paradero de empleados desaparecidos, anunciar las muertes de algunos de ellos a sus compañeros de trabajo sobrevivientes y reestablecer sus operaciones en oficinas temporales.

Según muchos analistas, el país no había presenciado semejante sacudida financiera desde el "crash" bursátil de 1929. Pero mientras que aquella calamidad se expandió por la economía real, originando la Gran Depresión de diez años de duración, con un desempleo de alrededor del 25 por ciento, muchos economistas señalan que esta vez una caída económica profunda es improbable.

"La mayoría de los economistas coincidirían con que las autoridades federales reaccionaron desastrosamente" ante el "crash" de 1929, dice Sandeep Dahiya, profesor de finanzas en la Universidad de Georgetown. En aquel entonces, el gobierno esperaba expurgar la economía de sus empresas más débiles, y así hizo que el crédito fuera más difícil de obtener, mientras se mantenía al margen en tanto miles de bancos iban a la quiebra.

Hoy, señala Dahiya, Washington inyecta en el sistema financiero cantidades sin precedentes de fondos públicos, para reavivarlo.

AJUSTÁNDOSE EL CINTURÓN EN MANHATTAN

De modo típico, los salarios y las bonificaciones del sector financiero son más elevados que en otras industrias. En contraste, la gente del sector trabaja largas horas y sabe que sus empleos son menos seguros. Desde que comenzaron los problemas el año pasado, se han perdido miles de empleos, y en el sector financiero muchos se han puesto nerviosos.

Los "reyes del Universo", expresión burlona que se utiliza para referirse a los profesionales que ganaban millones de dólares al año comprando y vendiendo acciones y bonos desde los rascacielos de vidrio y acero que dominan Wall Street, hoy se muestran ansiosos y comparten relatos sobre colegas que han emprendido nuevas carreras.

"La gente que creaba y vendía valores respaldados por hipotecas figuró en el primer nivel de la lista de bajas", dice James J. Angel, otro profesor de finanzas en Georgetown.

Wilson Chow, contador de la firma de contabilidad de Wall Street KVB Partners, indica que algunos de sus colegas en bancos y compañías de inversión han sido despedidos. Otras empresas recortan el gasto en personal. Una contadora de 31 años de edad dejó su cómodo apartamento para mudarse a casa de sus padres en Queens, un distrito de la ciudad de Nueva York, explica Chow. Otros consideran volver a la universidad a estudiar derecho y otras profesiones más a salvo de las recesiones.

"No se sienten seguros", dice. "Mañana puede tocarles a ellos" perder sus empleos.

La situación actual es la peor que jamás han experimentado los profesionales de las finanzas, afirma Alden Cass, psicólogo clínico que se especializa en atender a corredores de bolsa y banqueros. "Hay una sensación de impotencia. Observamos más ansiedad, mucho agotamiento y un aumento de las adicciones".

Cass, coautor de la obra Bullish Thinking: The Advisor's Guide to Surviving and Thriving on Wall Street (Pensar con optimismo: guía para sobrevivir y prosperar en Wall Street), señala que hace dos semanas recibió a cinco pacientes nuevos en una sola semana. "Eso es raro", observó. Ve que incluso los profesionales de las finanzas acaudalados recortan sus gastos, salen menos a comer afuera, cancelan vacaciones de invierno y venden sus residencias de vacaciones.

Sin embargo, la mayoría de los observadores espera que los mercados financieros reboten. "Existen muchas protecciones" que se han establecido en respuesta a crisis anteriores, declara Angel, el profesor de finanzas. Esas protecciones incluyen un seguro federal sobre los depósitos bancarios y una supervisión más vigorosa de los sectores financiero y bancario.

El Congreso considera ya nuevas reglamentaciones en respuesta a los problemas que contribuyeron a la situación actual. Estas reglamentaciones pueden incluir un mejor control de los valores respaldados por hipotecas y normas más estrictas para las compañías de clasificación de riesgo que les dieron a esos valores cotizaciones altas hasta que comenzaron los problemas.

Habrá probablemente más bonanzas y bancarrotas en Wall Street, advierte Angel. Pero, agrega al referirse a la situación actual, "esto también pasará".

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Diplomados universitarios asesoran a estudiantes de secundaria sobre estudios superiores

Diplomados universitarios asesoran a estudiantes de secundaria sobre estudios superiores

(Asesores  ayudan a estudiantes de familias de bajos ingresos) (883)

Por Jeffrey Thomas
Redactor

Washington - La Universidad de Virginia (UVA) creó, en 2006, un programa para que los diplomados universitarios recientes asesoraran sobre educación superior en escuelas secundarias de Virginia, cuyos alumnos tenían una baja tasa de matriculación universitaria. A los participantes en el programa se les llamó guías de colegios universitarios y tuvieron gran éxito en un corto período de tiempo, aumentaron la asistencia a los colegios universitarios en una escuela en un 20 por ciento en el primer año, y por ello una fundación privada les otorgó diez subvenciones de un millón de dólares cada una para replicar el programa de la UVA en otros diez estados, lo que hizo surgir el Cuerpo Nacional de Asesores Universitarios (NCAC).

"La mayoría de los estudiantes de escuela secundaria desean asistir al colegio universitario", dijo Ebonie Leonard, que asesora una escuela secundaria en Durham, Carolina del Norte. "Les cuesta trabajo entender como llegar hasta ese punto, así que una gran parte de mi trabajo es desmitificar el proceso de los colegios universitarios".

NCAC recluta y capacita a diplomados de colegios universitarios recientes para que trabajen como asesores a tiempo completo y les ofrece un estipendio de 20.000 dólares. Los asesores proporcionan guía respecto a las admisiones y la asistencia financiera a estudiantes de escuela secundaria y a sus padres, especialmente a aquellos de familias de bajos ingresos, les ayudan a solicitar ingreso en instituciones para después de la secundaria en las que sus perfiles académicos, metas profesionales y circunstancias personales encajan. También dirigen visitas a campus de colegios universitarios y coordinan talleres, ferias y otros actos para estudiantes interesados en continuar sus estudios tras terminar su educación de la escuela secundaria.

El Departamento de Educación de Estados Unidos ha llamado la atención repetidamente al significativo número de estudiantes de familias de bajos ingresos académicamente preparados que no asisten al colegio universitario tras la secundaria y calcula que hay 4 millones de posibles diplomados de primer ciclo universitario que se "han perdido" durante las últimas dos décadas.

"Conocí a mucha gente en mi escuela secundaria que desaparecieron del sistema porque no tenían la ayuda necesaria para hallar el colegio universitario adecuado o la información sobre becas", dijo Leonard.

En el curso académico 2004-2005, las escuelas secundarias públicas tenían un promedio de un asesor por cada 479 estudiantes, según indica la Asociación Estadounidense de Asesores Escolares. Es más, los asesores de escuelas secundarias tienen numerosas responsabilidades aparte de la planificación de estudios, como es identificar e intervenir a favor de los estudiantes en crisis, proporcionar formación sobre adicciones y enseñar a tomar conciencia sobre la diversidad.

Sarah Borish, diplomada de la UVA en 2007 y asesora de NCAC en Nelson, Virginia, halló que los estudiantes con los que habla se preocupan de como pagar sus estudios si van al colegio universitario, algunos de ellos proporcionan un apoyo crítico a sus familias. "En algunos casos sus padres les dicen que no podrán afrontar ese gasto, en otros casos, simplemente asumen que los tiempos son demasiado difíciles como para que los estudios superiores sean una opción", el desafío es convencerles de que "existen formas de asistir al colegio universitario sin incurrir en una deuda demasiado grande".

Borish se crió en una familia en la que tanto sus padres como sus abuelos habían asistido al colegio universitario. "En mi familia todo el mundo tenia una opinión y un consejo que darme", dijo, y agregó que el estudiante promedio en la escuela secundaria en su estado sólo pasa 20 minutos en cuatro años con un asesor. "Aunque no siempre valoraba los consejos que mis padres y abuelos insistían en ofrecerme, su estímulo hizo posible que fuera aceptada en la Universidad de Virginia. Su apoyo comenzó incluso mucho antes de que yo pensara en asistir al colegio universitario y esa es una diferencia en particular con mis estudiantes".

Borish indicó que puesto que la mayoría de los estudiantes de la comunidad montañera en la que ella es asesora no se matriculan en estudios después de la enseñanza secundaria, "es un esfuerzo contracorriente hacer pensar a los estudiantes sobre el colegio universitario con frecuencia y anticipación".

No es un trabajo fácil, así que ¿qué es lo que motiva a los diplomados a hacerse asesores de NCAC?

"He sido muy afortunada en mi vida y siento que simplemente era adecuado aportar algo a la comunidad de alguna manera", explicó Borish. "El acceso a la educación superior ya era un asunto que me preocupaba, y me interesaba la idea de trabajar directamente con alumnos de escuela secundaria".

"Trabajar con alumnos de escuela secundaria es estupendo porque se dan cuenta de que a uno les importa lo que les ocurra y que les desea lo mejor", dijo Leonard y añadió, "lo aprecian mucho y responden bien".

Los frutos del trabajo compensan de sobra los desafíos. "No hay nada que me entusiasme más que cuando los estudiantes son aceptados en el colegio universitario que eligen como preferido", comentó Borish. "Me encanta el semestre de primavera cuando para ellos todo empieza a encajar en su sitio. Me ha encantado que muchos de mis estudiantes se han mantenido en contacto conmigo al comenzar sus estudios en el otoño y pienso que tiene que ver más con conocerles personalmente que con trabajar con ellos en el proceso de solicitud de admisión a los colegios universitarios".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
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Buenas noticias

Gonzalo Rojas Sánchez | Sección: Política
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Los grandes números electorales ocultan a veces las pequeñas alegrías en los resultados. Son esas noticias que multiplicadas por cien, le podrían cambiar la cara y el alma a Chile, aunque por ahora sólo son unas pocas exitosas realidades.

Entre ellas hay victorias notables y derrotas muy convenientes.

Entre las primeras, la consolidación de dos liderazgos excepcionales para el futuro próximo: los de Jacqueline van Rysselberghe y Manuel José Ossandón. Dotados ambos de un profundo sentido cristiano de la vida y de la politica, demuestran que con coherencia se pueden ganar más y más adhesiones, que es falso que el corazón del chileno sólo acepte populismo y libertinaje. Ambos lograron votaciones de magnitud colosal, y nada menos que en sus terceras postulaciones. Los dos, además, se muestran sencillos y desprendidos, abiertos en diversas medidas eso sí, a liderazgos nacionales futuros.

Por su parte, de manera no visible, José Antonio Kast logra en su distrito como diputado, reconquistar con Nora Cuevas el municipio de San Bernardo, consolidando, con las victorias en Buin y Paine, otro liderazgo decisivo no sólo para la UDI, sino para toda la Alianza.

Menos destacados, varios jóvenes triunfan como concejales. Jaime Barrientos lo consigue en Valparaíso, Fernando González se impone en Concepción, Carolina Lavín obtiene su cargo en Santiago y Patricia Acevedo vence en la Cisterna. Todos ellos -y unos 15 más que no lo lograron- pertenecen al plan de formación de la revista Realidad, la Fundación Jaime Guzmán E. y Vivachile.org. Y entre esos mismos jóvenes hubo otros, que aunque perdedores, pueden hoy mirar con gran esperanza el futuro. Ahí destaca Guillermo Inostroza, quien obtiene el tercer lugar en la lucha por la alcaldía de Coquimbo, contando con la oposición de su propia senadora.

Un caso más dentro de las muy buenas noticias: José Manuel Palacios y su elección como concejal en La Reina, en su primera incursión electoral. Un urbanista con potencial máximo, que a pesar de tantas pilatunadas sufridas en la camapaña, logra el cargo con votación notable.

Pero también hubo una gran noticia a raíz de un fracaso: el de Gustavo Hasbún en La Florida. Alojado en la UDI como quien se instala en nido calentito pero ajeno, Hasbún ha demostrado en cada una de sus declaraciones, como alcalde antes y como candidato ahora, que su proyecto personal no corresponde al de su partido, aunque algunos se empeñen en ver su procentaje como un nuevo potencial electoral.

Cuando se es amigo de los comunistas, cuando se es pildorista, cuando se desprecia la historia y la doctrina del propio fundador, llega el momento de buscar otro nicho. Ojalá.


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Rodrigo González Fernández
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Ex gerente de EFE condenado a 5 años en libertad vigilada por 83 fraudes al fisco

¿A DONDE FUERON A PARAR LOS DINEROS?
 
UN NUMERITO MÁS DE LA ADMINISTRACION LAGOS
 
Ex gerente de EFE condenado a 5 años en libertad vigilada por 83 fraudes al fisco 

Claudio Carreño fue inculpado, además, de dos delitos de cohecho.
 
 
En su mayoría, se refieren a pagos por trabajos no realizados, por asesorías inexistentes, privación de ingresos ilegítimos de EFE, cobro de honorarios indebidos y abultamientos en los cobros, entre otras maniobras.

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Bachelet: "Ha costado mucho a las mujeres hacer retroceder al machismo en política"

Bachelet: "Ha costado mucho a las mujeres hacer retroceder al machismo en política"

En su visita oficial a Costa Rica, la Mandataria dictó la conferencia Equidad de Género en el marco de la Participación Política.

EFE


28/10/2008 - 22:31

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet

    La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, abogó hoy en Costa Rica por una mayor participación política femenina, a la vez que defendió los sistemas de "cuotas" en el poder, como mecanismo para facilitar la integración de las mujeres en la vida pública.

    Bachelet dictó una conferencia sobre Equidad de Género en el Marco de la Participación Política, en el Tribunal Supremo de Elecciones, en la que aseguró que una mayor presencia de las mujeres en la vida política de los países contribuirá a crear mejores sociedades y más democracia.

    Para la gobernante es inaceptable que actualmente, si más de la mitad de los votantes en Latinoamérica son mujeres, menos del 20 por ciento de los puestos de decisión política estén en sus manos.

    "Las mujeres tienen gran participación comunal, pero hay mucha menos apertura en los espacios de toma de poder más amplios", apuntó.

    "No ha sido fácil, nos ha costado mucho a las mujeres hacer retroceder al machismo en todos los ámbitos, pero especialmente en el político", añadió. No obstante, reconoció que han habido importantes avances en las últimas décadas gracias a la promulgación de políticas de igualdad en la mayoría de los países.

    Según la Presidenta, "uno de los principales retos de nuestras sociedades es superar las desigualdades históricas entre hombres y mujeres" y los sistemas de cuotas de participación son una efectiva herramienta para lograrlo, pues garantizan espacios de poder y al ser ocupados, esto sirve de propulsor para que más mujeres se atrevan a tener una vida pública activa.

    Bachelet subrayó que aún hay muchos desafíos por delante en cuanto a equidad de género, pero aclaró que las transformaciones ya iniciaron, pues actualmente es evidente el "cambio cultural" entre las nuevas generaciones de mujeres, que tienen aspiraciones personales y políticas cada vez más altas.

    La Mandataria se encuentra en Costa Rica realizando una visita oficial de dos días en la cual firmó un Acuerdo Integral de Asociación entre ambos países, y visitó los principales poderes de la República.

    Mañana participará en la inauguración del nuevo edificio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos antes de partir, junto al Presidente costarricense, Óscar Arias, a El Salvador, para asistir a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará jueves y viernes próximos.


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    Timoneles de la Alianza prepararán a alcaldes y concejales en gestión municipal

    Timoneles de la Alianza prepararán a alcaldes y concejales en gestión municipal

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    Presidente de la UDI: "Le vamos a pedir a los institutos que nos ayuden a generar los mejores alcaldes para Chile" 

     

    Un desayuno fuera de sus partidos fue la instancia elegida por los timoneles de la Alianza, Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, para analizar los favorables resultados obtenidos en esta recién finalizada campaña municipal. 

    Los presidentes del conglomerado de derecha, celebraron los números obtenidos en estos comicios, que los ubica por sobre la Concertación en cantidad de alcaldes, momento que aprovecharon para anunciar que trabajarán en mejorar la gestión municipal, a través de talleres orientados a los alcaldes y concejales, que estarán a cargo de profesionales de la Fundación Jaime Guzmán y del Instituto Libertad.
     

    "Debemos tener conciencia de que debemos seguir este trabajo en conjunto y ahora particularmente en la preparación de que estos alcaldes electos, sean grandes alcaldes y por esto hemos diseñado esto de común acuerdo donde le vamos a pedir a los institutos que nos ayuden a generar los mejores alcaldes que Chile tenga, eso le ayuda a la gente. Tenemos sentido de responsabilidad, tenemos sentido de orgullo por lo que hemos hecho y tenemos que seguir haciéndolo de la misma forma", destacó Coloma.
     

    Asimismo el presidente de RN agregó que además de celebrar el importante número de alcaldías obtenidas por la Alianza, la importancia de poseer importantes municipios, ayuda a alejar el "aparataje" del Gobierno y así evitar el "intervencionismo electoral"en estas importantes comunas.
     

    Coloma quien adjudicó el triunfo de la Alianza a la "unidad" con la que trabajaron en estas elecciones, adelantó que la UDI y RN deberán enfrentar un nuevo escenario político por la integración "activa" que tendrá el Partido Comunista en la Concertación, fenómeno que definió como "una neoconcertación".
     

    "No es menor que en la celebración, no muy celebrada del día domingo por parte de la presidenta y los partidarios de la Concertación, haya estado en La Moneda el presidente del partido comunista y esto es una señal potente hacia donde van las misas. Y claramente estamos preparados por tanto a que esta neoconcertación, que ya se izquierdizó con mucho más fuerza, deja un amplio espectro de gente de centro, de gente moderada al cual tenemos, como alianza, que conquistar y ayudar a ser parte de ese escenario para que no haya un 5to gobierno de la Concertación, sino que un primer gobierno de la Alianza", enfatizó el senador.
     

     


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    La alianza por Chile debe ser revisada y estructurada ahora.¿Que hacer?

    La alianza por Chile debe ser revisada y estructurada ahora.¿Que hacer?

    ·         Situación actual de la alianza

    ·         Situación en relación a la competencia , de sus competidores y del entorno predominante.

    ·         Se debe determinar las prioridades de esta instiutución

    ·         Se debe establecer formalmente unas estrategias tendientes al Logro de objetivos

    En consecuencia : hay que hacer una análisis interno y externo y una revisión de las opciones estratégicas y establecer prioridades , los objetivos y planes para atender las prioridades estratégicas

    Entonces,  se me viene a la mente una cita clave de Yogi Berra un receptor de béisbol, miembro del Hall of Fame de los Estados Unidos , 1925: " Antes de fabricar una ratonera, mejor asegúrate de que haya ratones que cazar"

     


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