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domingo, octubre 19, 2008

Un experto pide apoyo Chile para que Bolivia participe en Cumbre Apec 2008


Un experto pide apoyo Chile para que Bolivia participe en Cumbre Apec 2008

Pese a su enclaustramiento, Bolivia debe tener la oportunidad de participar en calidad de "observador" del Foro Económico del Asia y el Pacífico (Apec), que se realizará en Lima en su XVI versión en noviembre, según Roberto González, presidente del CON-APEC-Bolivia.
Bajo este criterio, el experto en temas comerciales, Roberto González, entregó ayer una carta a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidiendo su apoyo para impulsar la participación como "observadores" de una delegación de empresarios bolivianos, en la Cumbre Apec 2008. 
González Peláez, como presidente ejecutivo del Concejo Nacional para la Participación de Bolivia en el Foro del Asia y el Pacífico, CON-APEC-Bolivia, también hizo la misma representación en meses pasados ante el presidente de Perú, Alan García, sin recibir ninguna respuesta aún. 
El representante, sostiene que pasado 19 de marzo, con la creación de este Concejo Nacional, Bolivia ha formalizado el inicio de un proceso para buscar su reintegración a la Cuenca del Océano Pacífico vía la ruta comercial.
El APEC, según González, es el más exitoso acuerdo comercial que agrupa a 21 naciones, que representa el 56% del Producto Mundial y el 50% del comercio internacional. Bolivia requiere ser parte de este acuerdo, porque pese a no tener costa marítima, mantiene una amplia relación comercial con los países que si lo tienen. 
En la carta entregada a la representación de la presidenta Michelle Bachelet, González sostiene que Bolivia requiere, en su lucha contra la pobreza, generar mayores divisas, que sólo será posible mediante el comercio mundial, más allá de la explotación del gas y la minería. 
"Bolivia necesita acercarse a este acuerdo ya que nuestro mercado interno es muy reducido para solventar proyectos industriales de magnitud y según nuestra lógica las oportunidades de negocios con Chile podrían avanzar más adecuadamente y de manera más ágil", sostiene.


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Rodrigo González Fernández
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SEBASTIAN PIÑERA E >>: : salidas de Insulza le hacen bien a su "peso"

Piñera: salidas de Insulza le hacen bien a su "peso"

 

Con ironía comentó el abanderado presidencial RN, Sebastián Piñera, la intensa actividad en terreno en apoyo a candidatos oficialista del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, uno de sus probables rivales por la Concertación en la carrera a  La Moneda.

"Me parece muy bien que ande en terreno que haga un poquito de ejercicio ya que se encuentra un poquito excedido de peso", dijo el empresario durante una actividad municipal en Valparaíso.

"Pero yo le voy a decir una cosa con toda franqueza, Insulza, (Eduardo) Frei, (Ricardo) Lagos, (Soledad) Alvear, yo los respeto a todos", complementó en medio de la jornada en que estuvo acompañado por el ex candidato presidencial UDI, Joaquín Lavín.



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Ministra Barría aseguró que habrán más casos de pacientes con sida sin notificar

Ministra Barría aseguró que habrán más casos de pacientes con sida sin notificar

La ministra de Salud anunció que la subsecretaria Jeanette Vega encabezará un equipo especial que viajará al Hospital de Iquique.

Patricio Salazar


18/10/2008 - 13:25

    En la ausencia de la ministra de Salud, María Soledad Barría, se destapó el escándalo en su cartera. Se hizo público que 25 pacientes portadores del virus VIH nunca fueron notificados de la enfermedad en el Hospital de Iquique, de los cuales tres murieron sin saber que tenían Sida.

    Amenazas de acusación constitucional y peticiones de renuncia se hicieron sentir, pero sólo hoy, que la ministra llegó a Chile pudo salir al paso de las críticas del mundo político.

    Hoy, Barría anunció que fueron alejados de sus cargos el jefe del Servicio de Medicina del hospital de Iquique, la enfermera supervisora del mismo recinto y el jefe del Banco de Sangre. Esto bajo el argumento de hacer una mejor investigación.

    En tanto, la secretaria de Estado advirtió que luego de que se hagan las investigaciones, "van a ver más casos en todo Chile", con respecto a los pacientes que no son informados sobre su condición de portadores del VIH, ya que, según ella, muchos de ellos no van a recoger sus exámenes y pierden contacto con los hospitales.

    Barría dijo este mediodía que la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, encabezará un equipo especial que se desplazará a Iquique el día lunes para que supervise la investigación en terreno, con un plazo de una semana por informar sobre la crisis del centro asistencial.

    Asimismo, dentro de  20 días se entregará el análisis para la implementación de mejoras de la Ley del sida, la cual ya está comprometida en la Comisión de Salud de la Cámara. Dentro del mismo plazo, se entregará  el informe sobre la manera en que se contactan a las personas que tienen VIH – que se atienden dentro del sector público- y  se comenzará a revisar el sector privado.

    María Soledad Barría señaló que "la alarma pública es injustificada en el sentido de que las instituciones no estuvieran haciendo bien el trabajo, la primera responsabilidad es del usuario para retirar sus exámenes y posteriormente, es que los hospitales tratan de ubicarlos". Además explicó que  "de 350 mil exámenes de VIH, 1.500 salen positivo en el primer examen, pero sólo 800 se confirman en el segundo examen".

    En cuanto a una posible acusación constitucional, dijo que  "uno como ministra está dispuesta a asumir todas las responsabilidades, en cualquier momento. Entiendo en que estamos en momento de elecciones y de nerviosismo, pero yo quiero ser clara, el Ministerio de Salud ha estado siempre tomando las medidas, pero estamos abiertos a asumir las consecuencias y mejorar el proceso". Además, sentenció que " en estos momentos yo no estoy renunciada".


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    =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= PDI estudia presentar querella contra funcionarios involucrados en red de corrupción

    GOBIERNO DE CHILE DEBERIA TENER UNA ACTIVIDAD MÁS FERREA EN LA PREVENCION DE CORRUPCION AL INTERIOR DE SUS ENTIDADES.

    PDI estudia presentar querella contra funcionarios involucrados en red de corrupción

    Además, hoy formalizan a otros dos funcionarios de Investigaciones implicados en el caso.


    19/10/2008 - 11:15

      El jefe nacional de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, anunció que en el caso de corrupción que involucra a funcionarios del organismo, el departamento jurídico de la institución estudia presentar una querella contra los imputados por abuso de confianza en el uso de las claves de acceso al sistema informático interno para modificar los antecedentes de delincuentes a cambio de dinero.

      Los imputados de investigaciones que permanecen en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad, todos dados de baja, y que serían afectados por la querella son: Diego Iván Inostroza; Vitalico Arnoldo Hernández; Mario Alex Acuña; Jorge Alejandro Fuentes; Ricardo Antonio Meza; Ricardo Morales Calquín; Oscar Alberto Ruiz; William Michel Ramírez; y Marcelo Alexander Palavecino.

      Sus grados fluctúan entre inspector y comisario, y pertenecen a siete unidades de la PDI.

      Según Carabineros, las personas requeridas por la investigación llegarían a la suma de 57, sin embargo por razones técnicas y por espacio para las audiencias masivas las detenciones se han dividido por etapas.

      Tras la formalización de los primeros nueve imputados, se va a detener a un segundo grupo, el cual implicaría la participación de otros 10 funcionarios de la PDI, además de carabineros, gendármes e incluso un juez.

      En una tercera etapa serán arrestadas las personas beneficiadas con la eliminación de sus ordenes de aprensión y de arraigo, alteración de alcoholemias o destrucción de expedientes, según informó Radio Cooperativa.


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      An-entropia politica en Chile y Sebastian Piñera

      AN-ENTROPIA POLITICA Y SEBASTIAN PIÑERA

      Efectivamente, Sebastián Piñera apunta bien cuando señala que aspira a una coalición más allá de la actual "Alianza". En Chile ya existen movimientos políticos que han ido surgiendo en la sociedad civil. Estos movimientos se alzan en contra del "entropismo político" de la Concertación gobernante en la actualidad. A este entropismo político se le opone  lo que yo he llamado el "  an-entropismo político" que serán los movimientos políticos que gobernarán la próxima década en Chile.

      Quien mejor capta, acoge y desarrolla estos movimientos "an-entrópicos", actualmente,  es Sebastián Piñera;  por lo tanto , será él quien los lidere y en consecuencia gobierne Chile en los próximos años.

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      responsabilidad penal en caso de SIDA iquique

      responsabilidad penal en caso de SIDA  iquique

      Tratándose del caso que se comenta  respecto de la no notificación o comunicación de exámenes de SIDA a un conjunto de pacientes  que sufrían la enfermedad por parte del Servicio de Salud de Iquique en daño a los pacientes y a la comunidad esta hecho. ¿A cuanta gente se habrá contagiado en periodo de tiempo? Eso es responsabilidad de las autoridades.

      Se habla de acusación constitucional a la Ministra de Salud, de Responsabilidades administrativas a funcionarios determinados y otras responsabilidades conforme al ordenamiento jurídico vigente en nuestro país. . Destitución de cargos, etc. Lo que se debería buscar , con todo, en este caso,  es la responsabilidad penal de las autoridades incluyendo a la  Ministra del Ramo.


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      sábado, octubre 18, 2008

      CRISIS FINANCIERA MUNDIAL: Los protagonistas de la crisis

      Los protagonistas de la crisis

      La crisis económica está dejando algunos nombres propios. Caídos, rescatados
      en el último instante, reguladores que tienen en sus manos la evolución del mercado
      a corto plazo... Estos son los principales protagonistas de la catarsis.

      por RAQUEL QUÍLEZ

      LEHMAN BROTHERS

      El cuarto banco de inversión de EEUU se declaró en quiebra el 15 de septiembre de 2008, tras ser incapaz de encontrar un comprador. La firma, fundada en 1850 en Alabama por los hermanos Lehman como una pequeña compañía de algodón, tenía una deuda de 613.000 millones de dólares. Elorigen de sus problemas eran las hipotecas basura: una de las unidades de Lehman era BNC, uno de los mayores bancos hipotecarios de EEUU especializados en estos créditos concedidos a clientes con poca solvencia. En 2007, Lehman cerró BNC, pero sus problemas continuaron. El banco disponía de activos por valor de 639.000 millones de dólares y contaba con25.935 empleados en 61 oficinas por todo el mundo. En este caso, el Gobierno de EEUU no acudió en auxilio de la entidad. 

      AMERICAN INTERNATIONAL GROUP (AIG)

      La tercera mayor aseguradora del mundo rozaba la insolvencia y el Gobierno de EEUU acudió al rescate en septiembre de 2008 para evitar lo que habría sido el mayor cataclismo mundial desde el 'crack' del 29. A través de la Reserva Federal, concedió a AIG un crédito de 85.000 millones de dólares (unos 60.000 millones de euros), que da al Estado el control del 80% de la compañía. La aseguradora debía hacer frente al impago de los 'credit default swaps', seguros que hacía a sus clientes protegiéndoles ante la quiebra de empresas en las que tuvieran inversiones. Algo que con la crisis ocurre cada día y que a AIG le ha costado miles de millones. Además, su apuesta por las hipotecas de alto riesgo de impago, las 'subprime', le han provocado pérdidas de 18.000 millones de dólares entre enero y septiembre de 2008. La compañía tiene unos activos de más de un billón de dólares (700.000 millones de euros), equivalente al 80% del PIB de España, y el monto de los créditos que bancos de todo el mundo tienen asegurados con ella ascendía a 215.000 millones de euros. Si quebraba, no les indemnizaría en caso de que los tomadores de esos créditos no pagasen. 

      FANNIE MAE Y FREDDIE MAC

      Las dos mayores entidades hipotecarias de EEUU también han sido nacionalizadas para evitar el desastre. El Estado ha asumido el control a través de la Agencia Federal Financiera de Casas e inyectará 100.000 millones de dólares en cada una.
      FANNIE MAE se fundó en los años 30 como consecuencia de la crisis mundial. Como los bancos concedían los créditos con reticencias, el Gobierno creó la Asociación Nacional Federal de Hipotecas que dio, con menos recelos, préstamos hipotecarios a millones de personas. De sus siglas, FNMA, nació el acrónimo Fannie Mae. En 1968 se privatizó para separar su negocio de los presupuestos del país.
      FREDDIE MAC es el hermano menor. Fue creado en 1970, bajo el nombre de Banco Federal de Préstamos para Viviendas, para ampliar el mercado de los créditos. Entre ambas compañías, que en el último año han perdido 14.000 millones de dólares, sustentan más del 40% de la deuda hipotecaria de EEUU. Se prevé que, una vez saneadas, sean troceadas y privatizadas.

      BEAR STEARNS

      El quinto banco de inversión de EEUU fue el primero en caer: reconoció problemas de liquidez y sus acciones se desplomaron un 46% en la Bolsa de Nueva York, por lo que el Gobierno de EEUU acudió en su auxilio para evitar que el colapso afectase a otras instituciones. Fue salvado por la mínima. Su rival JP Morgan anunció su compra en marzo de 2008 por tan sólo dos dólares (1,28 euros) por acción, en una operación sólo en títulos y que la Reserva Federal financia hasta el límite de 30.000 millones de dólares (más de 19.000 millones de euros). Esto situó el valor del Bearn Stearns en unos 236 millones de dólares (unos 151,5 millones de euros), lo que suponía un descuento del 93% respecto a su valor.


      HENRY PAULSON. DEPARTAMENTO DEL TESORO

      El secretario del Tesoro —cargo que equivale al de un ministro de Economía en Europa— fue el artífice del 'plan de rescate' propuesto por Bush. Según su iniciativa, el Tesoro podría comprar hasta 700.000 millones de dólares (casi 490.000 millones de euros) en activos hipotecarios en manos de los bancos. Lo que se traduce en que la Administración compraría la deuda de mala calidad de las instituciones financieras estadounidenses, en lo que supondría la mayor intervención de la historia desde la Gran Depresión de los años 30. 
      Paulson (Illinois, 1946) defiende que el Gobierno intervenga en los mercados para evitar un daño mayor en la economía. Es un hombre de Wall Street, donde hizo carrera durante más de 30 años antes de llegar al Departamento del Tesoro. 

      BEN BERNANKE. RESERVA FEDERAL

      Es otro de los reguladores gubernamentales. El presidente de la FED —en el cargo desde febrero de 2006— ha coordinado las inyecciones de liquidez y la bajada de los tipos de interés para dar confianza a la economía.
      Ante la mala marcha de los mercados, la FED recortó los tipos de interés hasta el 2%, uno de los niveles más bajos desde 2004 . Además, se optó por inyectar liquidez —préstamos que las instituciones monetarias ofrecen a las entidades financieras cuando detectan que hay escasez de dinero en circulación— para combatir la incertidumbre. Bernanke defendió también el 'plan de rescate' de Paulson y Bush. 


      FORTIS

      Este gigante belga-holandés con presencia en más de 50 países es una de las entidades europeas más afectadas por la crisis. Su inversión en hipotecas basura en EEUU, la adquisición de parte de los activos de ABN Amro, sumado a la caída de su valor en bolsa (un 70% a lo largo de 2008), ha provocado la división del banco. El pasado 28 de septiembre Fortis quedó bajo control público tras inyectar las autoridades de Bélgica, Holanda y Luxemburgo 11.200 millones de euros. A su vez, este gigante también decidió vender su participación del banco holandés ABN Amro. El último que ha movido ficha ha sido la entidad francesa BNP Paribas quien se ha hecho con el control de las actividades bancarias y de seguros de Fortis en Bélgica y Luxemburgo, aunque sus Gobiernos conservan la capacidad de bloqueo en la entidad.  


      HYPO REAL ESTATE BANK

      El segundo mayor banco hipotecario de Alemania ha rozado la bancarrota. Tras un primer intento de rescate fallido, el Gobierno alemán ha conseguido llegar a un acuerdo con los bancos y aseguradoras privadas para dar liquidez a la entidad y devolver algo de estabilidad a los mercados financieros. Entre ambos sectores —público y privado— inyectarán un total de 50.000 millones de euros. Dentro del marco de la crisis internacional, la situación de Hypo Real Estate se complicó debido a la imposibilidad de su filial Depfa Bank para conseguir liquidez en el mercado interbancario. En el segundo trimestre del año su beneficio bruto se redujo en un 87%.

       

      ALAN GREENSPAN

      Es uno de los nombres que se señalan como 'culpables'. Como presidente de la Reserva Federal, organismo que funciona como banco central de EEUU, Greenspan dirigió la política financiera del país desde 1987 hasta 2006. Unos años en los que apostó por una política monetaria expansiva que algunos analistas consideran responsable de la actual crisis.
      Greenspan fue designado por primer vez en el cargo por el ex presidente republicano Ronald Reagan. Su desempeño fue tan bien valorado en su momento que Clinton, demócrata, lo confirmó en el puesto. Menos agradables fueron sus relaciones con George Bush, que sale muy mal parado en sus memorias. 


      JEAN-CLAUDE TRICHET. BANCO CENTRAL EUROPEO

      El presidente del Banco Central Europea (BCE) se está caracterizando por llevar una política económica contraria a la de Bernanke. 
      El francés (Lyon, 1942) se opone a bajar los tipos de interés para contrarrestar la ralentización del crecimiento de la economía en la eurozona.Mantiene que la principal tarea del BCE es asegurar la estabilidad de los precios y que si rebajase el precio del dinero, se dispararía la inflación.
      El objetivo del BCE es defender los intereses de toda la zona euro. Trichet ocupa su presidencia desde el año 2003. 


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      CRISIS FINANCIERA MUNDIAL : Borrachera de dinero

      Borrachera de dinero

      Muy pocos predijeron la crisis. Todo empezó con una drástica bajada del precio
      del dinero, que supuso una masiva inyección de liquidez en la economía
      y una relajación del crédito. Éstas son las causas de una catástrofe gestada entre
      bancos, inversores, tomadores de hipotecas, bancos centrales, aseguradoras y fondos.

      por PABLO PARDO, desde Washington

      Todo empezó en 2003, cuando el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, empezó a hablar del peligro de deflación, es decir, de una caída de los precios. Ése es uno de los fenómenos más peligrosos en una economía, porque si los precios caen, es que la gente no consume. Así que Greenspan, con la ayuda de uno de sus más cercanos asesores en la Fed, Ben Bernanke, promovió una drástica bajada del precio del dinero hasta el 1%. Eso supuso una masiva inyección de liquidez en la economía y una relajación del crédito. Greenspan, así, incumplió la que debe ser la primera obligación de un banco central, que es «llevarse el alcohol cuando la fiesta todavía no ha acabado», por utilizar la frase de William McChesney Martin, que dirigió la Fed en los años 50 y 60. El banco central inyectó más dinero de la cuenta en EEUU.Y el resultado fue una borrachera. Y de las grandes.

      Con el exceso de liquidez, los bancos empezaron a conceder créditos inmobiliarios a más y más gente. ¿Por qué? Porque, con el precio del dinero oficial tan bajo, apenas les quedaba margen de beneficios en las cuentas y depósitos. La clave era crear hipotecas, en las que el cliente pagaba un interés, con lo que el banco obtenía un beneficio.

       

      Al principio, los grandes bancos rechazaron entrar en ese juego, porque se estaban empezando a romper todas las normas de control de riesgos. Pero, ante los avances de la competencia, ellos también tuvieron que empezar a hacerlo. Así, en poco tiempo, se estaban concediendo 'liars loans' ('créditos mentirosos') a personas que no sólo no cumplían los requisitos necesarios para acceder a ellos, sino que estaban mintiendo sobre sus ingresos (frecuentemente, con el respaldo de los bancos). Greenspan animó, además, a que los estadounidenses tomaran hipotecas a renta variable, algo poco frecuente en EEUU.

       

      A su vez, los bancos vendían esas hipotecas. En otras palabras: las transformaban en bonos y las colocaban en el mercado de renta fija. Con esa estrategia, en teoría, se diversificaba el riesgo. Y, para diversificarlo aún más, empezaron a mezclar diferentes tipos de hipotecas y de activos en un mismo bono. De esta manera, todos estaban contentos. El consumidor, porque accedía a hipotecas baratas, frecuentemente con un periodo de carencia de dos años hasta que los intereses empezaban a variar. El banco, porque tenía clientes y a su vez se deshacía de esas hipotecas, algunas de las cuales, evidentemente, iban a presentar problemas cuando la Reserva Federal subiera los tipos de interés. Los tenedores de bonos, porque tenían numerosos activos a su disposición que, además, podían asegurar sin problemas, porque las agencias de calificación de riesgos, que miden la solvencia de las emisiones, daban a esos títulos calificaciones excelentes.

       

      Después, las cosas se complicaron. Los bancos aprovecharon para sacar de sus balances los bonos basados en hipotecas. ¿Cómo? Creando 'conduits' o vehículos especiales de inversión, que son entidades vinculadas al banco pero jurídicamente independientes de él. Esos 'conduits' compraban las hipotecas, con lo que éstas no estaban en el balance de los bancos. A su vez, los bancos empezaron a prestarse dinero unos a otros utilizando como garantía esos créditos hipotecarios. Y entraron los 'hedge funds', que son fondos que no están regulados, por lo que suelen correr riesgos mucho más grandes. Éstos también compraban y vendían bonos, y se endeudaban utilizando esos mismos bonos como garantía.

       

      En esencia, eso fue lo que pasó. Todos estaban comprando, vendiendo y asegurando unos bonos muy peligrosos, y a su vez se estaban endeudando (frecuentemente para adquirir más bonos) usando esos bonos como garantía.

       

      A partir de 2004, la Reserva Federal empezó a subir los tipos de interés. Pero lo hizo de una forma extremadamente gradual, con lo que la fiesta no terminó. Sólo a finales de 2006, la combinación de unos tipos más altos y el final del periodo de carencia en muchas hipotecas empezó a hacer mella en quienes habían contratados créditos 'subprime', es decir, de alto riesgo.

       

      Y ahí fue cuando el castillo de naipes empezó a venirse abajo. Los primeros impagos cuestionaron la solvencia de todo el sistema. ¿por qué? Porque los bonos incorporaban hipotecas (y otros activos) de diverso tipo. Y nadie sabía si lo que había comprado valía algo o no. O si los bonos que su socio había utilizado como aval para pedirle un crédito tenían algún valor. La Reserva Federal y los demás bancos centrales occidentales respondieron inyectando más liquidez en la economía, con la esperanza de que, con más dinero en circulación, el mercado se desatascara. Pero el miedo era demasiado grande. Un miedo comprensible. Hasta la fecha, la crisis ha costado al sector financiero alrededor de 700.000 millones de euros en pérdidas. Y la factura final puede ser el doble, sobre todo a medida que los bancos europeos, que hasta ahora no han declarado lo que han caído sus activos, empiecen a admitir sus minusvalías.

       

      Es así como hemos llegado a la actual situación, en la que se da lo que se llama una contracción del crédito. Nadie presta dinero a nadie porque nadie sabe si el otro es solvente. El pánico es tan grande que las entidades financieras han dejado de conceder créditos a las empresas que no están involucradas en estas operaciones y a los consumidores. Ahora, EEUU espera solventar la crisis haciendo que el Estado compre a las empresas financieras casi 500.000 millones de euros de esos bonos a los que ya se denomina «activos tóxicos». Y la UE está debatiendo una medida similar en Europa, con un costo de otros 300.000 millones. El problema es que esas actuaciones no solucionarán todo el problema. Y, además, puede que lleguen demasiado tarde para evitar una recesión mundial.


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      LAS PRINCIPALES Recesiones mundiales

      Recesiones mundiales

      Continuas y dramáticas caídas de la Bolsa, subida del precio petróleo,
      quiebra de empresas, aumento del desempleo... No es la primera vez.
      Éstas son las grandes crisis que pusieron en jaque a la economía mundial.

      por MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ

      Ciudadanos ante la Bolsa de Nueva York el día del 'Crack' (AP).

      EL 'CRACK' DEL 29

      24 de octubre de 1929. Trece millones de títulos se ponen a la venta a precios irrisorios, pero no hay compradores. La Bolsa de Nueva York, el mayor mercado de valores del mundo, comienza hundirse en una jornada conocida como el Jueves Negro de Wall Street. Los mercados bursátiles cayeron en picado después de varios meses de inestabilidad que pusieron punto y final a los felices años 20, en los que cientos de miles de ciudadanos se sumaron al 'boom' especulativo e invirtieron sus ahorros buscando fortuna.

       

      Paquetes de acciones por menos de un tercio de su valor, empresarios y multimillonarios lanzándose desde rascacielos, la Policía clausurando la Bolsa... El pánico se extendió tan rápido entre los inversores que a pesar de la inyección de capital realizada por los bancos, fue inevitable el Lunes Negro y el Martes Negro. El colapso se alargó un mes desembocando en una gran crisis bancaria —de 1929 a 1931 quebraron cerca de 2.000 bancos—. El 'Crack', que coincidió con el inicio de la Gran Depresión, se extendió a todo el mundo por la dependencia financiera y económica con Norteamérica. Aunque la recuperación económica de EEUU ya era visible en 1940, hasta 1954 el Dow Jones no volvió a alcanzar los niveles anteriores a la crisis del 29 .

       


      PRIMERA CRISIS DEL PETRÓLEO (1973-1975)

      Es desde hace décadas un continuo quebradero de cabeza para la economía mundial. El petróleo, la fuente de energía más demandada, protagonizó su primera gran crisis en 1973. La negativa de la OPEP de exportar crudo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur (EEUU y sus aliados de Europa Occidental) fue una de las principales causas. Esta restricción y la posterior subida del precio afectó tanto a industrias, como a empresas y particulares que tuvieron que racionar la energía —el uso del automóvil o del televisor llegó a estar sometido a horarios limitados en algunos países—. A esta decisión, hay que sumarle el caos en el que estaba sumido el sistema monetario internacional tras la decisión de Nixon de desligar el dólar del patrón oro.

       

      Las altas tasas de desempleo, el aumento de la pobreza, la disminución del consumo hicieron planear la sombra del 29. No obstante, muchos especialistas sitúan las causas de esta crisis como una evolución propia del sistema capitalista debido, entre otras cosas, a los avances tecnológicos que provocaron una gran reducción de las plantillas. Con esta crisis se empezó a cuestionar el funcionamiento del 'Estado de bienestar'.

      2ª CRISIS DEL PETRÓLEO (1980 - 1982)

      Cinco años tardó el oro negro en volver a poner en jaque a los países desarrollados. La segunda crisis llegó de la mano de la guerra que enfrentó a Irán e Irak . El conflicto provocó la congelación inmediata de las exportaciones de crudo iraníes y una subida desorbitada de los precios. En esta ocasión, las medidas paliativas no se hicieron esperar y las grandes potencias pusieron en marcha restricciones en el consumo, mientras los especuladores no dudaron en aprovechar el tirón. No obstante, el aumento de la producción de Arabia Saudí y la posterior reanudación de las exportaciones de Irán provocaron una bajada de los precios del crudo.

      LA CRISIS ASIÁTICA (1997)

      Los 'Tigres Asiáticos' sufrieron la peor crisis de su historia a finales de los 90. La excesiva ambición de un gran número de inversores que creyó ver en esta zona una 'mina de oro', explotó cuando en 1997 el déficit comenzó a subir de forma imparable. Los continuos escándalos financieros y una pésima política de préstamos contribuyeron a una gran devaluación de la moneda. No obstante, el momento más duro llegó cuando explotó la burbuja japonesa: el precio de los activos cayó en picado, dejando huella en los mercados internacionales. Gracias al Fondo Monetario Internacional los mercados asiáticos recuperaron el ritmo de crecimiento anterior a la crisis.

      CRISIS DE LAS 'PUNTOCOM' (2001)

      El rápido desarrollo de Internet y de las empresas que operaban en la red provocó un aumento desorbitado de la inversión en este campo, que provocaron una increíble subida de las acciones, creando con ello una burbuja especulativa. Este sector alcanzó su máxima cotización en 2000, pero tan solo un año después comenzó la caída. Los beneficios casi 'milagrosos' que se esperaban de estas empresas no llegaban y los inversores comenzaron a huir en desbandada del capital de las compañías. La crisis, al estar centrada principalmente en EEUU, no tuvo las dimensiones de las anteriores. En España tuvo su mayor reflejo en Terra, cuyas acciones llegaron a valer 157 euros en 2000 para desplomarse a tres euros cinco años después.


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      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
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