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martes, mayo 06, 2008

la tercera: Bachelet designa a José Goñi como ministro en campaña por crisis en Chaitén

Bachelet designa a José Goñi como ministro en campaña por crisis en Chaitén

Gobierno ordenó la evacuación total de la zona en un radio de 50 kilómetros del volcán Chaitén. "Les ruego que se vayan", pidió el ministro Pérez Yoma.

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PÉREZ YOMA: "LO QUE HAY QUE HACER ES SACAR A TODA LA GENTE"

PÉREZ YOMA: "LO QUE HAY QUE HACER ES SACAR A TODA LA GENTE"

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, manifestó que no hay manera de saber por cuánto tiempo el volcán Chaitén hará erupción, por lo mismo y ante los riesgos de incendios dijo que "lo que hay que hacer ahora es sacar a toda la gente de allí".

 

Precisó que la orden de evacuación se extendió a todo el personal uniformado y a los equipos de emergencia que permanecían en el lugar, quienes están sacando sus equipos de la zona de riesgo.

 

El secretario de Estado confirmó que el radio de evacuación es de 30 km. a la redonda, por lo que expresó que espera que quienes no querían salir, correspondiente a unos siete lugareños, recuperen la sensatez cuando vean que todo el personal de las Fuerzas Armadas también está dejando Chaitén, ubicado a 10 km. de distancia del macizo.

 

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JUAN PIEDRA: "CON LA MAYOR CANTIDAD DE GENTE POSIBLE A BORDO SE DECIDIRÁ A QUÉ LUGAR SE TRASLADARÁN"

JUAN PIEDRA: "CON LA MAYOR CANTIDAD DE GENTE POSIBLE A BORDO SE DECIDIRÁ A QUÉ LUGAR SE TRASLADARÁN"

Juan Piedra, encargado de gestión territorial de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Chaitén afirmó que todo el proceso de evacuación se está realizando con normalidad, por lo que "afortunadamente todo se hizo coordinadamente y no tuvimos ningún herido o persona con shock nervioso", explicó.

 

Desde el embarcadero y en plena la labor de evacuación manifestó que hay dos embarcaciones dispuestas para la escasa gente que -hasta esa hora- permanecía en la zona.

 

"El buque de la Armada permanece en la bahía y se mantiene el acercamiento a la nave. Cuando esté la mayor cantidad de gente posible en el interior se decidirá a qué lugar serán trasladados", sostuvo.

JUAN PIEDRA:
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FINALIZA EVACUACIÓN TOTAL DE CIVILES EN CHAITÉN

los Lagos

FINALIZA EVACUACIÓN TOTAL DE CIVILES EN CHAITÉN

FINALIZA EVACUACIÓN TOTAL DE CIVILES EN CHAITÉNFinalizó la evacuación total de los habitantes de Chaitén luego que volcán reiniciará con mayor fuerza la erupción volcánica, amenazando con afectar al pueblo y a todos quienes permanecían en el sector.

 

Durante la mañana se ordenó la evacuación total de las 250 personas que quedaban en Chaitén, después de que el macizo comenzara a eso de las 09:00 horas de la mañana su actividad volcánica y que hacia que desde Puerto Montt se viera la gran cantidad de humo y cenizas que emanaba del cráter.

 

Posteriormente el minsitro del Interior, Edmundo Pérez Yoma hizo extensiva la orden al personal uniformado y de emergencia que se encontraba en la zona.

 

La orden fue dada por la Gobernación de la provincia de Palena que se ubica en Chaitén, luego que el volcán entrará en la etapa más agresiva de la erupción.

 

En tanto, la Armada llamó a la gente a acercarse al embarcadero para abordar los botes sodia que los evacuarán de la zona que está presentando fuertes truenos y ruidos subterráneos.

 

Desde Chaitén a Quellón, una de los lugares a los que se está trasladando a la gente, hay unas cuatro horas de viaje por lo que es importante que los lugareños se acerquen lo más pronto posible a los botes.

 

La evacuación incluye a periodistas, civiles y personal uniformado que se encuentra en el lugar.

 

El plazo de evacuación es de no más de treinta minutos, ya que desde el centro hasta el muelle el traslado demora unos 10 minutos, pero desde ahí hay que mover a la gente a los botes de la Armada y regresar por quienes quedan, por lo cual el viaje se repite más de una vez.

 

FINALIZA EVACUACIÓN TOTAL DE CIVILES EN CHAITÉN

 

 
 
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La Fundación Focus-Abengoa y la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA) lanzan un curso de Especialista en Mercados de Carbono

hay que asistir a este curso
La Fundación Focus-Abengoa y la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA) lanzan un curso de Especialista en Mercados de Carbono

  • El programa, de 120 horas, se impartirá del 6 al 17 de octubre en Sevilla.
  • Es el primer curso que se organiza sobre esta disciplina en todo el mundo.

Sevilla, 6 de mayo de 2008.- La Fundación Focus-Abengoa y la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA) han firmado un acuerdo que convertirá a Sevilla en sede del primer curso de Especialista en Mercados de Carbono. El programa, con carácter presencial, forma parte del Foro Focus-Abengoa sobre Energía y Cambio Climático, y se impartirá del 6 al 17 de octubre de este año, en el Hospital de los Venerables, sede de la fundación Focus-Abengoa. Las inscripciones al curso, que se ha presentado durante la Carbon Expo 2008, se podrán realizar a través de la página www.carbon-training.com, web que ofrece también amplia información sobre este evento.

El objetivo del curso es formar a profesionales a nivel internacional, con una visión global e integradora de los mercados de carbono, y entrenarles para poder operar en dichos mercados.

La formación, de 120 horas, está dirigida a todo tipo de profesionales que trabajan denle el amplio mundo de los mercados de carbono, como técnicos de proyectos MDL/AC, verificadores, gestores de fondos de carbono y consultores.

Henry Derwent, recientemente nombrado presidente de la IETA, ha señalado que "Concebido a la consolidación en los últimos años del mercado de carbono, hay una clara necesidad de formación específica en esta materia. Estamos orgullosos de formar parte de esta iniciativa, con la que queremos incorporar este creciente mercado a la toma de decisiones de la empresa".

El plan del programa será desarrollado por un comité directivo integrado por expertos del sector del mercado de carbono y miembros de las organizaciones convocantes, como Henry Derwent, presidente de la IETA, y Emilio Rodríguez-Izquierdo, director general de Zeroemissions.

El presidente de Abengoa, Felipe Benjumea Llorente, ha declarado que "esta iniciativa responde a la estrategia de Focus-Abengoa de promover el desarrollo sostenible y, particularmente, contribuir en la lucha contra el cambio climático. Los mercados de carbono son un instrumento a nuestro alcance que no podemos desaprovechar, ya que dotan de valor la transferencia y la promoción de las tecnologías limpias".

Los mercados de carbono son el conjunto de operaciones de compra-venta de derechos de emisión y créditos por reducción de emisiones. El primer gran acuerdo global vinculante sobre reducción de emisiones, el Protocolo de Kioto, contempla en su articulado la posibilidad de contabilizar como reducción de emisiones los créditos obtenidos por proyectos que apliquen tecnologías de reducción o eliminación de gases de efecto invernadero (proyectos MDL y AC).

El curso ostentará el sello ZeroEmissions, la empresa de Abengoa que aporta soluciones globales para el cambio climático, ya que está previsto que sea quien contabilice su huella de carbono, para la posterior compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su celebración.

La vocación del curso es convertirse el año próximo en un master que combine las clases presenciales y la formación on-line para facilitar la conciliación laboral y aumentar su alcance.

La Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA) es una organización independiente sin ánimo de lucro, con sede en Suiza. Está integrada por más de 175 miembros afiliados de entre las mayores compañías del mercado, y se dedica al establecimiento de sistemas efectivos para el comercio de las emisiones de gases de efecto invernadero por el sector privado.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.


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Que se sepa quién mueve los hilos

LOBBY

Que se sepa quién mueve los hilos

La UE pone coto a los 'lobbies' con un registro y más transparencia -

Cada proyecto recogerá la huella legislativa: quién participó en su diseño

ANDREU MISSÉ 06/05/2008

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Los lobbies son y serán parte del paisaje del poder de Bruselas. Pero su actuación deberá estar sometida a luz y taquígrafos si triunfa la propuesta que el Parlamento Europeo vota esta semana. "Creo que la democracia está seriamente amenazada por la acción de los lobbies. Muchas de las normas que aprobamos en el Parlamento Europeo han sido precocinadas o redactadas previamente en un despacho de abogados por encargo de alguna gran empresa o grupo de presión". Con esta crudeza expone la realidad del proceso legislativo David Hammerstein, eurodiputado español del Grupo de Los Verdes, especialmente preocupado por la poderosa influencia de los grupos de intereses. Nacido en Los Ángeles, y sociólogo de profesión, advierte: "No estoy en contra de los lobbies o de los profesionales que defienden determinados intereses". "Pero lo que queremos", precisa "es transparencia y que la opinión pública conozca el papel de los lobbies y cómo actúan en todas las instituciones de la Unión".

En Bruselas operan unos 15.000 'lobbistas' y 2.500 organizaciones

Se podrán aplicar sanciones a quienes violen el código de conducta

Siim Kallas: ?Es una profesión honorable que no tiene nada que ocultar?

El listado de grupos de presión estará listo en mes y medio

Con el propósito de lograr esta anhelada transparencia en la producción de directivas y reglamentos, la Eurocámara debatirá y aprobará esta semana en su sesión plenaria un informe decisivo para establecer el marco de actuación de los lobbystas en todas las instituciones comunitarias. El 8 de mayo llegará la hora de la verdad para medir la fuerza real de los elegidos democráticamente.

La transparencia se ha convertido en la pócima mágica para curar todas las deficiencias del actual proceso legislativo. Un proceso en el que, junto a los 785 eurodiputados, participan con trepidante intensidad y recursos ilimitados unos 3.000lobbystas permanentes y otros 2.000 temporales que, con su acreditación oficial correspondiente, deambulan, aconsejan, sugieren y presionan por los pasillos, despachos, salas de reuniones y debates del Parlamento Europeo.

El combate entre legisladores y los grupos de intereses es aún más desigual si se tiene en cuenta que en Bruselas operan unos 15.000lobbystas y 2.500 organizaciones, según el propio informe parlamentario. Daniel Guéguen, reconocido especialista en asuntos públicos europeos y autor de European Lobbying, eleva a 100.000 el número de lobbystas que con frecuencia trabajan a tiempo parcial. En su opinión, se trata de una cifra no exagerada, ya que sólo corresponden 4.000 por cada Estado miembro. Las batallas más duras de las multinacionales para defender su territorio se libran en los parlamentos y la mayoría pasan inadvertidas. En su libro Les lobbies à l'assaut de l'Europe, Bernard Lecherbonnier señala el peso dominante de los lobbies en la presentación de iniciativas legales. Así, cita un trabajo de Christian Lequesne que sostiene que, en 1996, sólo el 3% de las 507 propuestas legislativas de la Comisión correspondían a iniciativas espontáneas de sus servicios.

Uno de los objetivos que puede resultar más útil del informe es la recomendación de incluir la llamada "huella legislativa", para conocer las personas que han intervenido en el proceso legislativo. "El ponente", señala el documento, "puede, si lo considera adecuado (con carácter voluntario), emplear la huella legislativa; por ejemplo, incluir una lista (adjunta a los informes del Parlamento) de los representantes de intereses que fueron consultados y tuvieron una significativa aportación durante la preparación del informe". Y considera "especialmente aconsejable que tal lista sea incluida en los informes legislativos". Añade que "aún es más importante que la Comisión adjunte esta huella legislativa en sus iniciativas legislativas".

El informe apoya también la propuesta de la Comisión de crear "un servicio único de registro" de lobbystas para la Comisión, el Parlamento y el Consejo, y demás instituciones comunitarias. Este registro "incluiría una completa revelación de los recursos financieros empleados por los lobbies, un mecanismo común de expulsión del registro y un código de conducta". Esta regulación colocaría a la UE como una de las instituciones más avanzadas en la regulación de los grupos de intereses. Actualmente, además del Parlamento Europeo, sólo el Congreso de Estados Unidos, Canadá y Alemania tienen regulaciones sobre los representantes de intereses.

Alexander Stubb, diputado conservador finlandés, ponente inicial del informe, tiene "una visión muy positiva de los lobbies". Stubb, que tuvo que dejar recientemente su escaño en el Parlamento Europeo para hacerse cargo de la cartera de Asuntos Exteriores de su país, considera que "es importante que la gente, las compañías y las organizaciones presionen, pero estima más importante aún que cada diputado saque sus propias conclusiones".

En una conversación con EL PAÍS antes de dejar el Parlamento, Stubb justifica la elevada concentración de lobbystas en la capital belga "porque hay mucho poder en Bruselas". "Los lobbies han comprendido", dice, "que la mayor parte de la legislación, especialmente en cuestiones de medio ambiente y economía, se hace en Bruselas". "Si tú eres una compañía como Telefónica", añade, "y no tienes un lobbysta en Bruselas, no estás haciendo correctamente tu trabajo como buen empresario".

La realidad es que todas las grandes compañías, especialmente en el sector químico, las telecomunicaciones o el influyente grupo agrícola, elaboran una redacción muy detallada y muy bien documentada de las directivas que van a salir y que luego hacen llegar oportunamente a sus grupos políticos más afines. Hoy día no hay ningún sector económico, incluido el de los medios de comunicación, que no dé a conocer sus intereses a los diputados para que sean tenidos en cuenta en Bruselas.

El Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento asegura que "el 75% de las medidas de política económica y social que afectan a los ciudadanos europeos se preparan en Bruselas".

Pero para Stubb lo importante es que se conozcan las actividades de los lobbies, y que "exista total transparencia sobre su actuación". Y, en relación con la "huella legislativa", predica con el ejemplo. Al final de su informe ha incluido la lista de las 15 organizaciones, instituciones o empresas que han sido consultadas, entre las que figuran nada menos que Business Europe (la patronal europea); el Consejo Europeo de la Industria Química, el Consejo de Abogados y Sociedades Legales de Europa, UK LawSociety; las cámaras de Comercio Americana y de Francia; Toyota Motor Europe, Exxon Mobile, ALTER-EU (Alianza para la Transparencia y Regulación Ética y la Comisión Europea).

No deja de sorprender la participación de dos gigantes de la automoción y del petróleo en la regulación de una normativa que no afecta directamente a sus intereses. "¿Qué ocurrirá cuando se trata de regular una actividad concreta como puede ser la producción química o las emisiones de CO2?".

Carlos Carnero, eurodiputado socialista y ponente en la sombra del informe, recuerda que cuando se celebraron las sesiones abiertas de la Comisión de Asuntos Constitucionales, "la sala estaba abarrotada de lobbystas". Su intensa participación en las instituciones parlamentarias fue puesta de relieve la semana pasada por el portavoz de la Comisión Europea Mark Gray al comentar la nueva regulación para el acceso a los documentos públicos de la Unión Europea. El año pasado, la Comisión registró más de 4.000 solicitudes. "Se trata, sobre todo", precisó Gray, "de facilitar el acceso de los documentos a todos los ciudadanos, y no de que sólo vengan los lobbystas".

Carnero concede especial relevancia a la enmienda incluida en el informe que "subraya que se podrán aplicar sanciones a los lobbystas que violen el código de conducta". Para ello deberá disponerse "de recursos suficientes (personal y financiación) con el objetivo de verificar la información del registro". Las sanciones pueden incluir la expulsión del registro y la posibilidad.

"Todos los actores representantes tanto de los intereses públicos como privados fuera de las instituciones de la UE entran dentro de la definición de lobbystas", según el informe, y son tratados de "la misma manera". La lista incluye a "los lobbystasprofesionales, compañías de lobby; ONG, think tanks, asociaciones de comerciantes, sindicatos, patronales, asociaciones con afán de lucro y sin afán de lucro, y abogados que no actúan en la defensa de un caso legal concreto". Un aspecto que seguramente será polémico en el plenario.

Carnero señala "la necesidad de distinguir entre los profesionales que defienden intereses privados de las organizaciones como sindicatos y ONG que persiguen la defensa de intereses generales".

Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Administrativos, Auditoría y Antifraude, celebra que el informe del Parlamento haya recogido su iniciativa de un registro común de los lobbystas para todas las instituciones comunitarias. En su reciente intervención en la American European Community Association definió esta actividad como "una profesión honorable que no tiene nada que ocultar". Y manifestó su satisfacción por el hecho de que los diputados habían recogido sus propuestas sobre la definición de las actividades de los lobbies, el código de conducta, sanciones y revelación de los recursos financieros.

A diferencia del sistema más exhaustivo de Estados Unidos, Kallas considera que es suficiente el registro de las empresas y los intereses representados, sin que sea necesario incluir los nombres individuales. Un aspecto que había despertado notables expectativas, ya que el registro de nombres hubiera permitido determinar posibles conflictos de intereses. El comisario fue rotundo al señalar que para asegurar la independencia e imparcialidad de los funcionarios existen normas obligatorias mucho más claras. "He decidido", precisó, "paralizar la actual posibilidad de aceptar como personal de la Comisión a expertos de compañías privadas. Mi convicción es que cuando la Comisión precisa tales expertos, debe pagarlos". Una advertencia que muchos daban por supuesta.

Kallas, que desde 2005 promueve la Iniciativa Europea por la Transparencia, aseguró que la propuesta de la Comisión de presentar un registro de representantes de intereses y código de conducta durante la primavera de 2008 se cumplirá. "Lo haremos antes de que la primavera se convierta en verano", indicó. Le queda un mes y medio.

Sobre la obligación de revelación de los recursos financieros, el Comité de Control Presupuestario estima que las firmas legales y lobbies que actúan en las instituciones comunitarias deben declarar "la facturación vinculada a la actividad de lobby, así como el peso relativo de sus clientes y su volumen de negocio". Para las ONG y think tanks,el conjunto de su presupuesto y análisis de sus principales fuentes de financiación (subvenciones públicas, donaciones y cuotas de sus miembros).

Manual del buen lobbysta

1. Anticipación. Actuar antes de que la Comisión Europea, a quien corresponde legislar, haya tomado ninguna decisión. Conviene estar al corriente de los documentos previos y reglamentos.

2. Sugerencias. Mejor aún que la anticipación es sugerir a los responsables de un área la conveniencia de regular determinadas actividades. Es importante participar en los grupos de trabajo previos.

3. Conocimiento. Dominar el proceso legislativo y el papel de cada institución. Hay que tener una estrategia para cada una.

4. No despreciar al Parlamento. Cada vez tiene más influencia. La Eurocámara dio como una vuelta al calcetín a las directivas de servicios y REACH (seguridad y registro de productos químicos). Con el nuevo Tratado de Lisboa, aún tendrá más peso.

5. Contactar con las personas adecuadas. Es un error pretender acceder a los comisarios o a los directores generales. Muchas veces no conocen los asuntos al detalle. Hay que trabajar con las personas que llevan los temas.

6. Precisión y claridad. Huir de informes difíciles de leer o interpretar. Lo mejor es que todo se explique en una hoja con las ideas claras y bien desarrolladas.

7. Transparencia. El lobbysta tiene que decir claramente qué intereses representa, para qué empresa trabaja o grupo de presión y explicitar lo que pretende con claridad.

8. Argumentar científicamente. Hay que defender las posiciones con argumentos científicos y explicaciones razonadas. Los funcionarios actúan con criterios profesionales.

9. No mentir nunca. No deben darse informaciones distintas a diferentes niveles. Se deben poder defender en cualquier lugar.

10. Tener en cuenta a todos los grupos políticos. No despreciar a los grupos pequeños. Pueden ser determinantes para cambiar una votación.Éstos son los criterios que emplean algunos lobbystas consultados en sus actividades profesionales en Bruselas.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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