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lunes, mayo 05, 2008

nsulza y Lagos gestionan cita en medio de arremetida presidencial

Insulza y Lagos gestionan cita en medio de arremetida presidencial

El encuentro entre ambos -que llegarán hoy y mañana al país, respectivamente- estará marcado por el término de las elecciones internas en el PS.

Gloria Faúndez y Catalina Lara


05/05/2008 - 09:07

Casi un mes después de su último encuentro a solas -que se realizó en Miami el 7 de abril-, el ex Presidente Ricardo Lagos y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, gestionan una nueva cita, esta vez en Santiago, para abordar el escenario político donde toma fuerza el resurgimiento de la carrera presidencial en el oficialismo.

Cercanos a ambos personeros sostuvieron que se han realizado contactos para concretar la cita, considerada como clave en la agenda que hoy inicia Insulza en Chile, quien llega a las 6.30 en su sexta visita al país desde que se radicó en Washington. El ex mandatario, en tanto, planea llegar mañana procedente desde Madrid por lo que el encuentro se produciría martes o miércoles, cuando Insulza abandone Chile.

En su última conversación, el ex ministro y Lagos suscribieron una suerte de acuerdo para enfrentar a la Alianza, donde toma fuerza la tesis del "desalojo" que implica un endurecimiento frente al gobierno.

Esta vez, el diálogo estará marcado -según fuentes socialistas- por el escenario configurado tras las elecciones del PS -realizadas el domingo 27- ya que ese hito despejó el camino para que la colectividad comience a abordar el tema presidencial.

Precisamente, ese será el tema principal del almuerzo que sostendrá hoy Insulza con la directiva socialista en un restaurante de Santiago.

En la mesa existe inquietud por la demora del ex ministro para definir su opción presidencial, ya que se evalúa que le está dando espacios a Lagos para posicionarse como el abanderado oficialista.

De hecho, en una entrevista publicada ayer por La Tercera, el presidente del PS, Camilo Escalona, dijo que "la indefinición de Insulza no le permite crecer como candidato presidencial". Agregó que el secretario general de la OEA debe tener un rol activo en la campaña municipal de octubre y que si ese papel es incompatible con su cargo internacional "(Insulza) va a juzgar con realismo la situación y sabrá tomar las decisiones pertinentes".

  Consultado sobre los temas que abordarán en el almuerzo con el ex ministro, el secretario general de la colectividad, Marcelo Schilling, señaló que "se ajustarán los itinerarios y plazos oportunos para tomar las decisiones que todo el mundo conoce".


LAGOS Y LA DISIDENCIA

Tras las elecciones socialistas -y consciente de que la victoria de Escalona pavimenta la instalación de Insulza como candidato del PS-, Lagos se reunió con la líder de la disidencia, Isabel Allende.

La diputada -quien con su votación en las internas aseguró un cupo en la nueva mesa del partido- se ha manifestado en público contraria al adelantamiento de la carrera presidencial.

Quienes conocieron el tenor de la cita que se realizó la semana pasada aseguraron que el ex Mandatario se anotó un punto clave al asegurar el compromiso de Allende para impulsar la tesis de que Lagos no debe someterse ni a la convención socialista ni a primarias para convertirse nuevamente en candidato presidencial.

En marzo pasado, el ex jefe de Estado desestimó disputar frente a otros candidatos una eventual repostulación. "Fui Presidente de Chile: ¿Usted cree que un Presidente de Chile va a poner su nombre al servicio de una tribu particular para participar de una primaria? Yo creo que no", manifestó el ex gobernante.

Este es otro punto de tensión entre Lagos y la actual mesa encabezada por Escalona. El fin de semana, el timonel socialista se mostró partidario de que el ex Mandatario se someta al mecanismo que el PS y la Concertación definan para nominar al candidato único de la coalición.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= UDI analiza interpelación a Bitar tras reactivación de puente de Chacao y acusa maniobra electoral

UDI analiza interpelación a Bitar tras reactivación de puente de Chacao y acusa maniobra electoral

 

Senadores Coloma y Matthei coincidieron en que reimpulso del proyecto tiene por objetivo pavimentar un eventual regreso de Ricardo Lagos a la carrera presidencial.

Margaret Valenzuela


05/05/2008 - 09:14

Como "inaceptable" calificaron ayer en la UDI la decisión del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, de reactivar la contrucción de un megapuente sobre el canal de Chacao, considerado uno de los proyectos emblemáticos del ex Presidente Ricardo Lagos y que fue desechado por la actual administración por su alto costo, cercano a los US$ 950 millones.

La Tercera reveló ayer que el subsecretario del MOP, Juan Eduardo Saldivia, inició conversaciones con  Mideplán para realizar cambios al sistema de evaluación de proyectos que en su minuto no habría considerado dos aspectos: 1) el tráfico vehicular motivado por el atractivo turístico que generaría una obra de esta envergadura y 2) el mejoramiento de las condiciones económicas para instalar nuevos negocios en la isla de Chiloé.

Además, Saldivia informó que "ya está tomada" la decisión de acortar de 15 a 10 años la concesión de los transbordadores que operarán en la zona. Así las cosas, dijo, "es muy posible que Chiloé tenga puente en 2018 y no en 2025 ó 2030 como se había dicho".

Para la UDI el anuncio tiene como objetivo pavimentar el camino a un eventual regreso a la carrera presidencial de Lagos y acusan al ministro Bitar, estrecho amigo del ex mandatario, de estar detrás de una maniobra política.

La reactivación del plan se da en medio de un aumento de la figura de Lagos en las encuestas. Según un sondeo de La Tercera, publicado el sábado, Lagos sube del 18 al 21% en una lista cerrada de candidatos presidenciales, con lo que se transforma en la carta oficialista mejor posicionada para enfrentar a Sebastián Piñera.

INTERPELACIÓN

La vicepresidenta de la UDI, Evelyn Matthei, señaló que planteará hoy este tema en la reunión de directiva gremialista, donde pedirá que los diputados interpelen en la Cámara al titular de Obras Públicas o -en su defecto- soliciten una comisión investigadora que analice los argumentos que se tuvieron a la vista en esa cartera para cambiar radicalmente de opinión en poco más de un año.

 "Vamos a tener que llamar a Bitar para que explique qué está pasando con la evaluación de los proyectos y diga si el criterio en el MOP va a ser que determinadas obras se hacen o no se hacen para beneficiar o perjudicar a un candidato", sostuvo. Agregó que "es obvio que si están pensando en reactivar el puente es para que no le puedan decir mañana a Lagos que fue a inaugurar un puente y nunca se hizo" y que el reimpulso del proyecto es "la peor demagogia que uno podía esperar de un ministro".

En la misma línea, el senador gremialista Juan Antonio Coloma explicó  que la reactivación del plan se enmarca en una supuesta estrategia del gobierno para privilegiar la hegemonía de la izquierda al interior de la Concertación en desmedro de la DC. En este sentido, aseguró que "Lagos logra reconstruir su imagen y trata de perfilarse mejor hacia las próximas elecciones presidenciales".

En RN las opiniones son más diversas. La secretaria general de la tienda, Lily Pérez, dijo que "en lo personal, me importa que la gente de la zona esté conectada y por eso este proyecto es tan importante". Sin embargo, el diputado de esa misma tienda Nicolás Monckeberg lamentó que Bitar recurra a "viejas prácticas del gobierno de Lagos, cuando se acercaban elecciones y se levantaban engaños y promesas infundadas".
En la DC, en tanto, se destacó que más allá de un eventual beneficio a Lagos, está claro que la senadora Soledad Alvear también ha sido una clara promotora de la iniciativa.

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Los representantes del Dalai Lama y de las autoridades chinas han acordado mantener contacto

Los representantes del Dalai Lama y de las autoridades chinas han acordado mantener contacto tras su primer día de conversaciones destinadas a acercar posturas tras la ola de violencia que ha colocado a Tíbet en la escena previa a los Juegos Olímpicos (JJOO) de 2008.
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LOBBY : ESPAÑA, Dos hombres y un destino: El lobby

LOBBY

Dos hombres y un destino: El lobby


Dos hombres y un destino: El lobby

 

 
Con sólo oír la palabra «lobby» a más de uno en España se le ponen los pelos de punta. En realidad, se trata de una actividad que en nuestro país aún levanta ampollas y, sin embargo, es tan antigua como la existencia de otra palabra con solera: democracia.
Los «lobbystas» españoles reclaman desde hace años su regulación, para que esta «oscura» actividad se torne «normal». Tan sólo en Estados Unidos y Canadá existe una legislación que regule esta actividad, si bien, en otros otros países de nuestro entorno, como Reino Unido, Alemania y Francia, es algo tan natural que los ciudadanos no reparan en si es necesaria una regulación expresa. En Inglaterra, por ejemplo, no existe una ley como tal, pero los «lobbys» no están nada mal vistos. En Alemania, sí hay una ley que regula las relaciones entre los profesionales que tienen «contactos» con los diputados. Mientras que en Francia, existe un código de ética que legisla esta actividad.
¿Una «turbia» actividad?
España es otro cantar. Esta semana, esa «turbia» actividad ha vuelto a cobrar actualidad. Primero, el ex portavoz en el Parlamento del partido en la oposición, Eduardo Zaplana, hacía público su fichaje por Telefónica, con el cargo de «delegado» de la operadora para Europa. Tan sólo 24 horas después, y con las habladurías e hipótesis del por qué del cambio de lo público a lo privado del popular, la sorpresa: David Taguas, último asesor de la Oficina Económica del Gobierno de Rodríguez Zapatero, y amigo personal del hoy ministro de Industria, Miguel Sebastián, da el salto a la zona privada. Será el nuevo presidente de Seopan, la patronal del sector de la construcción.
Un grupo, por cierto, que aglutina a las grandes constructoras del país y que, en los últimos tiempos, está pidiendo a gritos adaptarse a los nuevos acontecimientos. De hecho, han venido reclamando ayuda al Gobierno para que, dada la situación de crisis por la que atraviesa el sector, puedan continuar con su internacionalización, y con la búsqueda de nuevas fórmulas que les haga salir del profundo bache en el que están cayendo, como la colaboración de la iniciativa pública y privada.
Pero ¿por qué tanto alboroto? ¿Por qué se ve con malos ojos? De momento, el nombramiento de Taguas está condicionado a que la Administración Pública estudie la posibilidad de incompatibilidad entre su nuevo cargo y el hecho de haber formado parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno, con categoría de secretario de Estado.
Se da la paradoja de que esta actividad que a los ciudadanos españoles les resulta oscura y cercana a la corrupción, es una profesión reconocida en todos los países democráticos. Joaquim Martins Lampreia, primer «lobbysta» portugués acreditado en Bruselas como tal, en su libro «Lobby, ética, técnica y aplicación» explica todo lo relacionado con esta actividad. Así, existen cuatro tipos de actores: las asociaciones cuyo objeto social es hacer «lobby», las empresas o grupos empresariales, los grupos de presión (ONG´s, consumidores, grupos religiosos...) y, por último, los consultores externos. Estos últimos se pueden dividir en abogados, periodistas, licenciados en ciencias políticas y todos los que hayan desempeñado un cargo en la Administración: ex gobernantes, ex diputados.... «En Washington se dice que los viejos senadores nunca mueren, se transforman en «lobbystas»», asegura Martins Lampreia en su obra.
En definitiva, para los expertos, la solución pasa por su regulación, ya que hablar de «lobby» en otros países democráticos no es ni peyorativo, ni se confunde con tráfico de influencias. Es más, es perfectamente normal que la sociedad civil ejerza presión sobre los gobernantes en defensa de sus intereses. ¿Quién teme pues al «lobby» feroz?
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EL MOSTRADOR: Análisis internacional

Análisis internacional 
Foxley y la caja negra de la política exterior
Acoplarse a los Estados Unidos es más bien un fenómeno de adoptar una política de cooperación, más que de confrontación. De alguna forma lo dijo, no un politólogo, sino Salman Rushdie: "Lo peor que puede suceder después de las invasión a Afganistán, es volverse anti norteamericano". La frase puede no gustar, pero pesa. La proclividad a trabajar estratégicamente con determinado país es la coordenada central de una política exterior que asume que los Estados deben subsistir en paz y con equilibrios. 

Juan Francisco Coloane 

Si existe una actividad que en la superficie aparece indescifrable, para legos y especialistas, esa es la política exterior de los Estados. Es como una caja negra, y lo que es más significativo, está expuesta a un mayor grado de secretismo inclusive que el artefacto que puede dar pistas en un accidente aéreo. 

Chile tiene en su política exterior su propia caja negra. En un período en que la población reclama máxima apertura y transparencia, para que las políticas de Estado tengan tinte de participación ciudadana, si existe una actividad pública sobre la cual la participación ciudadana es cada vez más distante, esa es la política exterior. 

En este sentido, muchos dardos se han lanzado a la política exterior chilena, desde la tribuna política local, particularmente en los últimos diez años. Este período responde precisamente al conjunto de iniciativas que adopta el país para salir del ostracismo propio de las naciones afectadas por las secuelas que deja un prolongado período de dictadura. 

Un número no menor de analistas y de público, calificó la política exterior del gobierno de Ricardo Lagos como reducida a los acuerdos de libre comercio. Bien, se adujo que este tipo de acuerdos en general estimulaban un ambiente de relaciones bilaterales. De hecho en 2006 Chile ya tenía más de 50 acuerdos tipo TLC con diferentes países. La cifra actual podría acercarse a los 60. El registro de cientos de actividades y tareas sin equivocaciones, que impone el efectuar una política exterior, pasa inadvertido. En política exterior, el que está afuera está presto a funcionar con el ABC del auditor: solo detectar lo malo. ¿Pero qué es lo bueno? 

Ahora es el turno de la actual administración de la presidenta Michelle Bachelet. Y su equipo de asesores en política internacional, encabezado por el Ministro Alejandro Foxley, se ha transformado en el guardián de esa caja negra de la conducta exterior del Estado. 

De los ministros de RR.EE. que ha tenido Chile en los Gobiernos de la Concertación, Foxley es quizás el que más preparación ofrece y más consistencia expresa de acuerdo a su experiencia. A una trayectoria académica maciza, se le suma una cosmovisión del nuevo panorama mundial que enfrentan naciones de ingreso medio como Chile. Ha sido un testigo privilegiado desde la perspectiva del estudio crítico del ajuste estructural de la economía mundial de los años 80, que iría a transformar el capitalismo y el funcionamiento de la política y por cierto el de las relaciones internacionales. 

Ministro de Hacienda en "el gobierno de enlace", después Senador y hasta Presidente (mal comprendido y sin "máquina política") de su partido, son un plus a un político con una visión y mezcla de experiencias poco habituales. 

Estas características hay que enfatizarlas frente la situación de Chile, que no necesariamente es una de las naciones destinadas a jugar un papel esencial en la dinámica central de la geopolítica mundial. 

Sin eufemismo, se le critica desde la tribuna más de izquierda en el país, de una marcada proclividad hacia la política exterior de los EE.UU. 

Aquí hay que detenerse, y ampliar el foco, so riesgo de que este análisis se interprete como opción. Esta suerte de "acoplarse" a la política exterior de los EE.UU., es más bien un fenómeno de adoptar una política de cooperación, más que de confrontación. De alguna forma lo dijo, no un politólogo, sino Salman Rushdie, un escritor proveniente de una zona del mundo profundamente escindida como el Sur de Asia, pero de agudísima percepción política: "Lo peor que puede suceder después de las invasión a Afganistán, es volverse anti norteamericano". La frase puede no gustar, pero pesa. 

La proclividad a trabajar estratégicamente con determinado país, es o debe ser la coordenada central de una política exterior visionaria, en el entendido de que los estados deben subsistir en paz y con equilibrios. Con EE.UU., Bélgica, China o los vecinos no debería ser diferente. 

EE.UU. podrá ser la nación más poderosa de mundo y quizás su ambición por la supremacía planetaria está allí, centellante. Sin embargo, el rasgo de proclividad hacia los EE.UU. es un fenómeno universal, que tiene que ver más con una idea de intereses estratégicos de largo plazo de cada nación, donde el elemento de cooperación se cruza con más vigor que el de confrontación. Definitivamente el espacio es reducido para todos, y forma parte de este tipo de globalización. También responde a la necesaria desprogramación del mundo bipolar, que no es más que una nueva actitud frente a la política. 

Si se revisara la conducta exterior de algunos países que estuvieron hace pocas décadas en guerra con los EE.UU,, como Vietnam, o que fueron diezmados moralmente por EE.UU., como Sudáfrica por su apoyo al Apartheid, se pensaría que se acoplaron directamente a la política exterior de norteamericana. Hasta W. Putin y Hu Jin Tao podrían verse en esa tesitura de entrar en la órbita de los intereses estadounidenses. 

Claramente el tema es otro, y es que la política exterior de los países, es más y más una simbiosis con el tipo de integración que la globalización demanda. 

Hablar de Imperio al referirse a los EE.UU. y a la administración republicana actual en particular (Chomsky y Negri en particular) es extraviar un punto clave: las ventajas de la moral individual y del individualismo como génesis de los sistemas políticos abiertos, por sobre otro tipo de consideraciones más transversales, han sido impuestas por el ejercicio de supremacía norteamericana, especialmente después de su victoria frente a la ex URSS. 

Chile es y será siendo periférico respecto a los centros neurálgicos del poder internacional por mucho que intente jugar la carta más cosmopolita con el Asia Pacífico, y vaya a mantener más de 50 tratados comerciales. 

En ese sentido, Foxley ha sido el personaje clave, con un grado de percepción altamente refinado en cuanto al lugar de las coordenadas del poder internacional. 

La política internacional es el resplandor del movimiento. Tanto el espectador pasivo como al analista con objetivos, cuenta en gran parte con datos y hechos consumados. Como se trata de la protección, y tensión de los Estados, los elementos que definen la conducta exterior, necesariamente la confinan a una posición de resguardo mayor. Por eso resulta escabroso, cuando actores políticos con un determinado peso y respaldo público, intentan penetrar en ese ámbito fangoso de la decodificación de la conducta exterior de los Estados que, se supone, están para protege
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LOBBY: NOTICIAS DE ALGUNOS LOBBYS OPERATIVOS

VEAN COMO OPERAN ALGUNOS LOBBYS EN EL MUNDO

Sousa denuncia lobby de ONG de Soberón en el Congreso
Correo (Perú) - Lima,Peru
Asimismo, acusó a esta última de realizar un "lobby político" en el Congreso a fin de evitar el respaldo de las bancadas de Alianza Parlamentaria, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Magdalena Álvarez defiende que Taguas presida el «lobby» constructor
La Nueva España - Asturias,Spain
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró ayer que el nombramiento del ex director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El lobby farmacéutico y transgénico en el Gobierno ZP
Rebelión - Spain
Pero el lobby pro transgénicos no sólo controlará buena parte de las decisiones de Agricultura, como viene haciéndolo durante los últimos lustros; ...
Ver todos los artículos sobre este tema

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LOBBY: ESPAÑA: La delgada linea entre el interés público y el negocio privado

LOBBY
La delgada linea entre el interés público y el negocio privado
Pedro Vicente
La delgada línea (a la que no pondré color) entre lo público y lo privado se ha puesto de manifiesto como nunca estos días, en que la casualidad ha hecho coincidir en cuestión de horas el pase al sector privado de David Taguas y Eduardo Zaplana. Dos políticos de signo opuesto y perfil distante, el primero archiconocido, el segundo prácticamente desconocido, que, con todas las diferencias y matices que se quieran introducir, no dejan de ser distintas caras de una misma moneda sospechosa de retribuír el tráfico de influencias. 

Si a Zaplana le ha perseguido la polémica desde que era alcalde de Benidorm, la Oficina Económica de la Moncloa creada por Zapatero no se ha ahorrado escándalos desde su creación. Los manejos que desde ella urdió Miguel Sebastián son tan conocidos como los roces provocados con Pedro Solbes, quién ahora se ha tenido que tragar a aquel como ministro de Industria. 

Lo nunca visto: Un "lobby" sin animo de lucro 

Tras el salto de Sebastián al vacío municipal, heredó el invento su amigo Taguas, procedente, como él, de la cantera del Servicio de Estudios del BBVA. Pero a diferencia de su predecesor, Taguas había pasado completamente inadvertido y, de hecho, nadie había reparado informativamente en él hasta que de la noche a la mañana se anuncia su fichaje por SEOPAN, el "lobby" que se ocupa de defender los intereses de las 33 principales constructoras españolas. 

El anuncio ha provocado toda una tormenta política y no es para menos, dados los estrechos lazos que la polémica Oficina de la Moncloa ha mantenido durante estos últimos años con las grandes constructoras, varias de las cuales, como Acciona o ACS, han aterrizado además en este tiempo en las principales eléctricas españolas. 

Así se explica, por ejemplo, el insólito episodio acaecido a finales de octubre, cuando Luis del Rivero (SACYR) y Florentino Pérez (ACS) fueron llamados con urgencia porZapatero para abordar la crisis de las obras de la llegada del AVE a Barcelona. El Gobierno se estaba planteando la drástica decisión de rescindir el contrato a OHL (Villar Mir), algo que no llegó a producirse por su complejidad jurídica. En su lugar, SACYR y ACS se hicieron con contratas complementarias para agilizar las obras y hacer posible su terminación antes de las elecciones. Puede suponerse quien se ocupó de muñir ese encuentro en La Moncloa. 

Si a ello se añade que Taguas ha formado parte de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, lo verdaderamente asombroso sería que no esté incurso en la Ley de Incompatibilidades, asunto pendiente de dictaminar por el Ministro de Administraciones Públicas. El argumento según el cual SEOPAN no es una empresa sino una entidad "sin animo de lucro" es de aurora boreal. Ahora va a resultar que en lugar de un "lobby" es una ONG.
 
El espíritu de la "beautiful people"
 
Este tipo de enjuagues a los que tan aficionado es Miguel Sebastián recuerdan peligrosamente los peores tiempos de la "beautiful people" apadrinada por Carlos Solchaga. Parece que algo se le pegó al actual ministro de Industria en la etapa que estuvo a las órdenes del navarro en el Servicio de Estudios del Banco de España. 

 Solchaga llegó a jactarse de dirigir la Economía del país "en el que mas dinero se gana en menos tiempo", Eduardo Zaplana no tardó en tenerlo claro. "Yo estoy en política para forrarme", fué su célebre frase extraída de las cintas del "caso Naseiro". Y eso no encajaba mucho con su condición de "diputado raso".
 
Se comprende, pues, que el valenciano no haya podido resistirse a la tentadora oferta deCésar Alierta: Un millón de euros al año no los factura ni siquiera Aznar sumando los emolumentos de aquí, allá y acullá. Puestos a buscar paralelismos con el pasado, el fichaje en cuestión también nos retrotrae a otros tiempos dificilmente empeorables: los deJuan Villalonga, el famoso amigo de pupitre que a punto estuvo de dejar Telefónica como un solar.
 
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QUE ENTENDEMOS POR PARTIDO POLITICO, EN ENCICLOPEDIA....

Partido político

Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.

El partido político es una organización política que tiene como objetivo la toma del poder. En las democracias contemporáneas constituyen el fundamento delsistema político; en algunos casos llegan a ser el único mecanismo de participación ciudadana, mientras que otras veces se pueden admitir candidaturas «independientes» (de los partidos políticos). Por otra parte, el mecanismo del partido político único ha sido adoptado por diversas dictaduras de izquierda y derecha para representar simulacros electorales.

En su organización interna, los partidos políticos pueden adoptar o no mecanismos democráticos. En el primer caso pueden existir agrupaciones más o menos permanentes que participan de la vida democrática del partido, postulando candidatos que compiten en elecciones internas (o simplemente internas), que pueden ser cerradas a los afiliados al partido político o abierta a todos los ciudadanos registrados, o bien mediante el sistema de caucus.

Los partidos políticos suelen ser clasificados según su ideología en una gradación que va desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, aunque el paso del tiempo, el colapso del comunismo y la necesidad de cooptar a grandes grupos de electores situados en el centro político ha ido borrando las diferencias ideológicas. El número de partidos es consecuencia de la particular circunstancia histórica y de las leyes electorales vigentes, lo que puede conducir a un sistema de partido dominante, que roza el autoritarismo, a un bipartidismo o al caso general de un sistema multipartidario.

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Transantiago y subsidios: la mirada crítica de los expertos de transportes

"El problema es que no hay muchas alternativas"

Gloria Hutt, directora de steer davis Gleave

Aunque la ejecutiva no es partidaria de subsidios, aclaró que no hay alternativas para que el sistema siga operando.

- ¿Cómo evalúa los montos que está solicitando el gobierno?

- Los montos que se están pidiendo son los que el sistema necesita para poder funcionar y mantener el sistema operando; no necesariamente tiene que ver con mejoras.

-¿ Son excesivos los montos solicitados para el subsidio de la tarifa escolar?

-Es difícil saberlo, no conozco el cálculo.

-¿Cree que el sistema podrá operar sin subsidios en algún momento y se autofinanciará?

-No lo sé con exactitud, va a depender de cuáles sean las dimensiones del nivel de servicio. Las definiciones iniciales tenían un complemento tecnológico que lo hacía más caro y era muy difícil de financiar y eso dependerá del estándar final, si logramos un servicio eficiente con complementos tecnológicos más simples podría ser que se financie, pero depende de las decisiones de servicio que se quiere tener 

- ¿Cómo ve la dicusión que se viene?

- Va a haber distintos tipos, de si se debe o no subsidiar, y ambas son legítimas. El problema es que no hay muchas alternativas, no es muy simple, no se puede cerrar a los subsidios, lo ideal es no subsidiar, pero eso estará sujeto a la tarifa, habrá que discutir cuánto se quiere cargar al usuario, pero no veo muchas alternativas. 

- ¿Pero estamos listos para discutir un subsidio permanente?

- Hay una discusión acerca de un subsidio, el concepto está instalado. Ahora, los montos no están muy claros, creo que lo que se puede hacer es ir revisándolo en el tiempo. El sistema todavía está en evolución, hay cambios que tienen implicancias financieras.Lo más razonable ahora es que el sistema se mantenga operando, por eso creo que se deben entregar los subsidios periódicamente hasta que se estabilice.

- ¿Todavía no lo ve estabilizado?

- No, no está parejo en toda la ciudad, hay muchas zonas que tienen problemas, lo que no es una característica de un sistema de transportes confiable, homogéneo independiente de donde lo tomes.

"El monto me parece que no fue definido de una forma precisa"

Louis de grange, experto en transportes de la uDP

El experto criticó que el gobierno pidiera subsidios sin estudios técnicos que avalen los US$ 345 millones para el sistema.

- ¿Qué le parece los subsidios que solicitó el gobierno?
- Creo que hubo un poco de apresuramiento. Si bien el panel de expertos comparte la necesidad de un subsidio permanente para el transporte público, el monto me parece que no fue definido de una forma precisa, era necesario que se establecieran estudios, los que no se han hecho, hay poca prolijidad. Hubo un apresuramiento y eso va generar problemas en la aprobación.
- ¿Los montos solicitados están de acuerdo con la necesidad del sistema?
-De acuerdo a mis estimaciones, el monto de los escolares es notoriamente inferior a los US$ 210 millones que, además, no están bien justificados. Y el subsidio transitorio de US$ 135 millones tampoco está justificado; eso genera inquietud y rechazo de algunos sectores.
- ¿Faltan argumentos técnicos?
- Hay motivaciones políticas, la verdad es que hay un argumento que es una posición razonable de dejar fija la tarifa hasta las próximas elecciones presidenciales y municipales. Esto es más un problema político, se trata de presentar un subsidio permanente a través del tema de los estudiantes que genera más consenso y es una forma de congelar la tarifa.
- ¿Pero el panel de expertos propuso la necesidad de un subsidio permanente?
- Por supuesto, pero debía estar relacionado con estudios técnicos, conceptualmente está el consenso del subsidio a los estudiantes que permite que el Estado asuma la diferencia de la tarifa que paga los adultos con la que pagan los estudiantes, hay muchos beneficios razonables en los subsidios a los estudiantes pero se requiere estudios técnicos para avalar ese subsidio, la forma en que se definió la magnitud ha sido poco prolija y bajo esa lógica yo creo que ha sido abultado. 
- ¿Estos montos son excesivos? 
- Para el servicio que hay, pareciera elevado. Hay que definir el nivel de servicio, establecer la tarifa para ese servicio y después analizar cuánto de eso estamos dispuesto a subsidiar y no de atrás para delante

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