TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 01, 2008

Comunicación Interna y Reputación

Comunicación Interna y Reputación  


El papel que la Comunicación Interna representa en el seno de las organizaciones empresariales es mucho más importante que el de ser un simple instrumento que permite transmitir información de unos niveles a otros y en sentido ascendente o descendente. 

Es una actividad difusora y consolidadora de los valores de la Cultura Corporativa, es decir de las normas y protocolos de comportamiento de una organización. De ahí que deba ser considerada como una responsabilidad compartida por todos los componentes de la empresa en todos sus niveles, y no como algo que compete, exclusivamente, a la Dirección. 

A ésta le corresponderá facilitar los medios para que llegue a la plantilla, por el conducto jerárquico, una información veraz y transparente pero sin obviar la importancia que tiene la participación libre y sin prejuicios de los trabajadores en la comunicación ascendente. 

Una consideración al respecto es el efecto que tiene un buen sistema de Comunicación Interna en la formación, en la mente de los empleados, de una sólida reputación de la empresa, de la que derivará, necesariamente, el orgullo de pertenencia a la misma. 


La estrategia de la Comunicación Empresarial está inmersa en un proceso de profundo cambio estructural como consecuencia de las modificaciones que se han producido, en los últimos años, en el entorno de la empresa. 

Algunos de estos cambios provienen del ámbito tecnológico como son los provocados por la incorporación de las NNTT al mundo de la gestión, o del sociológico como los actuales planteamientos que tienen los clientes en cuanto a exigencias y a su propia consciencia del poder que pueden ejercer con su decisión de compra. 

Otros vienen originados desde el campo de la Política, en parte por la decadencia de las ideologías clásicas, ya que la desaparición de las posturas extremas ha producido una tendencia a concentrarse en otras más pragmáticas y centradas. 

También se han generado unas severas modificaciones conceptuales y operativas en los mercados, en los que la globalización e internacionalización ha provocado la revisión de las estructuras organizativas y las prácticas comerciales. 

Por último, no hay que olvidar la incursión, en el entorno, de determinadas entidades que, en el inmediato pasado, carecían de peso y poder pero que, ahora, por ese cambio sociológico producido, han adquirido nuevas capacidades y, sobre todo, una cierta autoridad moral de liderazgo opinático, como es el caso de las ONGs. 

Igualmente, las propias Administraciones Públicas están incurriendo en ciertos ámbitos exclusivamente empresariales, a pesar de aducir una actitud liberal, con la intención cada vez más acusada de inferir en el mundo de la empresa por medio de leyes y decretos. 

Este tipo de alteraciones del entorno influyen, en todas sus perspectivas, en el interior de las corporaciones provocando, en muchas ocasiones, efectos tan nefastos que ponen en serio peligro la propia sostenibilidad de la entidad. 

Así observamos que la tecnología impone la realización de un sobreesfuerzo tanto por parte de la empresa, que tiene que dedicar recursos a formación, como por el trabajador que se ve obligado a adquirir nuevas capacidades para asegurar su puesto. 

En bastantes ocasiones se aprovecha este cambio tecnológico para renovar las funciones de algunas posiciones ya que, al verse afectadas por una gestión informatizada, es factible que se pierda el propio sentido de las mismas, a no ser que se enriquezcan con otras actividades, lo que induce a la polivalencia de los puestos o a la multifuncionalidad. 

La transformación sociológica que se ha indicado en el caso del cliente externo, tiene el mismo significado y características en el del cliente interno, en el trabajador. El cambio de su perspectiva laboral y sus consecuencias, son significativas: relativa fidelidad a la empresa, prevalencia de la vida personal a la laboral, valoración del tiempo libre… 

Igualmente sucede con el tema ideológico. Este cambio en la concepción política implica, aunque se consideren ámbitos separados, modificaciones en la óptica sindical. Se está avanzando hacia un sindicalismo corporativo, de clases profesionales, de servicios a sus asociados y con el requisito de contar con unos líderes sindicales cuyos perfiles están más cercanos a los de los directivos que a los que tenían los sindicalistas del siglo pasado. 

Hoy están mejor preparados, conocen y tienen experiencia en la gestión empresarial, quieren implicarse, sinceramente, en el proyecto empresarial porque saben que es prioritario para todos y exigen que sus organizaciones demuestren, fehacientemente, responsabilidad corporativa ante la sociedad. 

La globalización e internacionalización de los mercados ha impactado en el interior de las empresas de forma significativa. En especial porque estas situaciones requieren profesionales con nuevas capacidades: idiomas, aceptación de una movilidad geográfica y con polivalencia en su formación, y con nuevos planteamientos: carreras internacionales, desarrollos profesionales no verticales o visión global de la empresa, además de las modificaciones organizativas que ello supone. 

Todo esto implica una profunda reconsideración del modelo de Comunicación, en especial del de Comunicación Interna, ya que tanto el emisor como el receptor han cambiado, por lo que el mensaje y los instrumentos de transmisión también tendrán que ser diferentes. 

De ahí la necesidad de plantearnos este cambio estratégico, que ya ha iniciado la Comunicación Externa, y que inexorablemente pasa por trabajar sobre el modelo de Cultura Corporativa, de los valores corporativos, de la reputación interna. En definitiva, de trabajar con los intangibles. 

Es por ello por lo que, en esta situación, resulta fundamental definir un buen proyecto empresarial, saber comunicárselo al empleado para motivarlo, implicarlo y fomentar su orgullo de pertenencia a la institución. 

En esta línea, parece lógico relacionar la Comunicación Interna con la Reputación Interna, es decir, con la imagen o reconocimiento que tienen los trabajadores del comportamiento de su empresa tanto en el campo de la gestión, como en su proyección económica, social, medioambiental o ética. 

En esta disquisición es importante señalar que no estamos refiriéndonos, exclusivamente, al clima laboral, al ambiente de trabajo ni a la satisfacción interna, sino que es un concepto mucho más amplio y de mayor calado, aunque, en parte, integre los mencionados conceptos. 

Tampoco es Marketing Interno, aunque sí es cierto que si la corporación tiene interiorizada dicha filosofía, tiene ya conseguido un importante porcentaje de su nivel de reputación Interna.

Habrá que relacionarla, principalmente, con conceptos que están, o deberían estar, presentes en todo tipo de organización, pero que pueden ser modificables a medio y largo plazo, como son la cultura organizativa o corporativa y el propio proyecto de empresa, su visión, su misión y los valores que le dan sentido en el día a día. 

El que sepamos definir bien ese proyecto, el que se venda y comunique de tal manera que se logre que los empleados lo asuman como propio y lo apoyen, va a ser determinante en la consecución de una buena Reputación Interna. 

El papel que se asigna a la Comunicación Interna en este planteamiento es el de convertirse en el instrumento de diálogo entre los diferentes niveles de la estructura, con el objetivo de alcanzar el consenso necesario para que el proyecto sea asumido y compartido por todos. 

Si el mensaje es claro porque la empresa tiene una visión concreta de lo que quiere conseguir o de hacia dónde hay que posicionarse y lo sabe transmitir, si se produce el consenso entre las partes afectadas de la organización sobre la manera de lograr los objetivos y, además, la Cultura Corporativa está constituida, fundamentalmente, por unos valores compartidos, la reputación Interna será más fácilmente alcanzable. 
 
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Forma parte del Consejo 
 
MÁS INFORMACION, PINCHE AQUÍ
 
 

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En la cuestión alimentaria: ¿viene el lobo?

En la cuestión alimentaria: ¿viene el lobo?
 
(IMP)

Mireya Lasso
mireyalasso@yahoo.com


Todos recordamos el tradicional cuento que, de niños, aprendimos para medir la consecuencia nefasta de engañar a otros cuando, a sabiendas, los asustábamos gratuitamente sobre peligros inexistentes. Lo cierto es que desde hace algún tiempo venimos escuchando sobre el peligro de no prestar debida atención a la posibilidad de carecer de alimentos esenciales o, peor aún, no poder alimentarnos. ¿Es el viejo cuento de "viene el lobo"? 
Ante ese riesgo hay quienes abogan por una política nacionalista que nos asegure la producción nacional de alimentos, reforzada por el eslogan de "Producir lo que consumimos y consumir lo que producimos". En cambio, otras voces que defienden las ventajas y el camino hacia la globalización, insisten en que debemos limitarnos a producir aquellos alimentos que podemos producir con mayor eficiencia que otros países, y que debemos traer del exterior lo que sea más ventajoso. En esencia, consumiríamos los alimentos (panameños o extranjeros) que se produzcan a menor costo en nuestro país o en el extranjero y esa es la idea que subyace en los tratados de libre comercio. El corolario es que el gran beneficiado sería el consumidor panameño, porque tendría acceso no solo a una mayor variedad de alimentos (panameños o extranjeros), sino también a menor costo. Es una excelente teoría económica, pero como toda teoría, a veces vemos con tristeza que hay muchísimos factores que entran en juego para complicar las cosas.
Uno de esos factores fue señalado recientemente por directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO). Ante la creciente utilización de productos agrícolas alimentarios para producir biocombustibles, nos advierten que esa desviación es peligrosa para la paz mundial y también moralmente cuestionable. El hambre, la hambruna y la malnutrición son carencias que pueden empeorar, afectando a cientos de miles de personas en el mundo, al punto que pueden provocar guerras o acabar con regímenes democráticos, como ya lo registra la historia. Además, se plantea un dilema moral, porque priva al ser humano de un elemento esencial para su supervivencia, en favor de un valor menor, como es la producción de energía. 
Un ejemplo en Panamá sería el peligro de no poder satisfacer la demanda de maíz para consumo humano y animal, en caso de que nuestros agricultores no reciban incentivos reales para producirlo localmente y de que en el exterior se prefiera dedicarlo a la producción de etanol. Los disturbios populares en Haití, Chile y Argentina, ocurridos por diferentes causas —aunque todas relacionadas con políticas gubernamentales hacia el sector agropecuario— nos pueden tocar muy de cerca, ya que, según el director del FMI, "lo peor está por venir" en el tema de la posible crisis alimentaria en países pobres. 
La seguridad alimentaria es tema serio. El peligro no es ilusorio. Como advierten el FMI y la FAO: no se trata de asustar, sino de ver la realidad y actuar en consecuencia.
-La autora es diputada de la República por el partido Vanguardia Moral de la Patria, nuevo circuito 8-7.
 
más información, pincha aquí
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EN EL DIA DEL TRABAJO, CUIDEMOS AL ADULTO MAYOR

ADULTO MAYOR

Obesidad en la tercera edad

Kenibeth Ríos P. Vida Nueva, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Se debe tomar en cuenta los consejos de los especialistas. (Foto: Ilustrativa) 



[ ver más fotos... ]

 

En los últimos años mucho se ha hablado de los niños obesos y de los cuidados que se deben tener para con ellos, pero sabe usted que también este problema se da en las personas de la tercera edad.

Y es que quizás se piense que a esta edad ya nada importa, pero contrario a este pensamiento, al adulto mayor se le deben brindar los cuidados adecuados, en cuanto a nutrición se refiere, para evitar riesgos de enfermedades que van ligada al problema de sobrepeso.

Es característico en la población mayor una serie de factores que afectan su salud como: la diabetes, la hipertensión arterial o la hiperlipidemia que triplica el riesgo de aparición de enfermedad cardiovasculares. Es lo que se denomina síndrome metabólico. De ahí, la importancia de tratar los factores antes mencionados, especialmente aquellos sobre los que podemos actuar como la obesidad y el sobrepeso.

Pero para esto debe entenderse qué es el síndrome metabólico en las mujeres y hombres mayores de 60 años.

El síndrome metabólico se define como la acumulación en una persona de varios factores de riesgo vascular: obesidad visceral, diabetes mellitus tipo 2, aumento de triglicéridos e hipertensión arterial, principalmente.

Quizás esto obedece a que la dieta de estas personas, está caracterizada por la ingesta de calorías, el consumo excesivo de azúcares, grasas saturadas y poco consumo de fibra, todo esto ligado a la vida sedentaria, que el diario vivir obliga.

Es por eso que los expertos recomiendan una dieta balanceada, que incluya alimentos que contengan los nutrientes adecuados, para llevar una vida saludable.

Es preciso tener en cuenta que en las personas de mayor edad disminuye la capacidad de absorción de algunos micronutrientes -como el zinc, la vitamina E y otros antioxidantes-, lo que puede afectar al sistema inmunológico y llevar a que el organismo cuente con menos herramientas para combatir, por ejemplo, las infecciones. De igual forma, la falta de vitamina D se asocia también con una menor absorción de calcio, lo que puede agravar problemas como la osteoporosis e incrementar el riesgo de fracturas.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: En el dia del trabajo, "Reflexiones sobre el trabajo "

Cuando nuestra principal empresa , la mayor de Chile, CODELCO ,se encuentra en paro ilegal:

 

Reflexiones sobre el trabajo

Los empresarios deben sacrificar un poco de su capital financiero para proteger su capital humano. Los trabajadores deben corresponder con lealtad, responsabilidad y esfuerzo para incrementar la productividad y bajar los costos de producción.

Joaquín Samayoa/Columnista de LA PRENSA GRÁFICA
jsamayoa@fepade.org.sv

http://www.laprensagrafica.com/images/menos-ttf.gif

http://www.laprensagrafica.com/images/mas-ttf.gif

Imprimir

Enviar nota

 

 

Nuestra tradición dicta que el Día Internacional del Trabajo es un día de protestas callejeras. Se protesta por el déficit de empleos, por los bajos salarios, por las malas condiciones de trabajo, por violaciones a derechos laborales y por el régimen político que causa o tolera esos y otros muchos males. Y ya que se hace el esfuerzo de organizar la movilización, se aprovecha para protestar, como está mandado, por el TLC, el neoliberalismo, el costo de la vida y otros temas que nunca pierden vigencia.

Las protestas del 1.º de mayo son un obligado ritual para todo aquel que se precie de ser un auténtico militante de izquierda, porque el manual prescribe que la protesta solo es válida (y posible) cuando el gobierno de turno es de derecha, ya que, por definición ideológica que no requiere ni admite verificación en la realidad, los gobiernos de izquierda son aliados de los trabajadores (además de que no suelen ser tan respetuosos de la libertad de expresión).

Pero, más allá del sesgo ideológico y de la burda politización de una fecha tan importante, lo cierto es que la valoración del trabajo en las sociedades modernas deja mucho que desear. Muchas de las quejas de los manifestantes hacen referencia a problemas reales. Por otra parte, también es cierto que, en casi todas las sociedades, hay grandes cantidades de personas que gozan de una situación laboral satisfactoria y tal vez debieran salir a la calle a celebrar.

De todo hay en la viña del Señor. Mientras unos protestan abiertamente, otros se guardan sus frustraciones o se desahogan en una cantina o en la intimidad de sus hogares. La mayoría se toma el Día del Trabajo como cualquier otro día de vacación, sin conciencia de lo afortunados que son por tener un empleo estable; sin preguntarse qué pueden hacer para que la situación laboral de sus compañeros y subalternos sea más satisfactoria o para que su propio trabajo sea más productivo.

En cualquier caso, siempre brilla por su ausencia la reflexión académica o religiosa que ayudaría a poner en una perspectiva más amplia la valoración personal y social del trabajo. Nos hemos acostumbrado a que el día del trabajo sea un día de protestas o de ocio, no un día de reflexión, agradecimiento o celebración. Les hemos cedido el día a los políticos y hemos permitido que lo utilicen a su entera conveniencia, la cual rara vez coincide con los intereses y aspiraciones de toda la sociedad.

Vivimos tiempos difíciles. La coyuntura económica global les ha venido a complicar aún más las cosas a muchos jóvenes que ya estaban teniendo grandes dificultades para abrirse paso en la vida, y también a mucha gente mayor que ha quedado desprotegida por la falta de un sistema funcional de pensiones y seguridad social. En estas circunstancias, la falta de oportunidades de empleo y los criterios para establecer salarios constituyen problemas que deben ser atendidos prontamente, con actitud solidaria y con genuino espíritu de responsabilidad social.

Al Estado le corresponde incentivar la creación de empleos y proteger los derechos más elementales de los individuos que son más vulnerables en toda relación laboral. Pero en una economía de libre empresa, la cantidad y la calidad del empleo dependen principalmente de la iniciativa privada y de los valores que rigen el comportamiento empresarial.

En tiempos de vacas flacas, los inversionistas tienden a ser muy cautelosos y la mayoría de empresarios intentan proteger sus márgenes de utilidad elevando precios, eliminando plazas y congelando o reduciendo salarios. Paradójicamente, esa lógica provoca una mayor contracción económica al reducir el poder adquisitivo de los consumidores y termina ocasionando inseguridad y turbulencias sociales que abonan a un entorno desfavorable para los negocios.

La estrategia empresarial de trasladarles la carga a sus empleados y a sus clientes tiene sentido solo en un análisis inmediatista y superficial. A la larga, la única fórmula que nos permitirá superar las adversidades del contexto económico global es el compromiso solidario entre empresarios y trabajadores.

Los empresarios deben sacrificar un poco de su capital financiero para proteger su capital humano. Los trabajadores deben corresponder con lealtad, responsabilidad y esfuerzo para incrementar la productividad y bajar los costos de producción.

Los dirigentes políticos y gremiales deben hacer polo a tierra. Sus agresivas protestas contra el Gobierno o contra el neoliberalismo son absolutamente estériles. Los trabajadores necesitan soluciones novedosas a los problemas de hoy; no consignas ni pancartas con los mismos mensajes panfletarios de tres o cuatro décadas atrás.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

miércoles, abril 30, 2008

Los barcos cargados de agua llegaran el 15 de mayo a Barcelona

BACELONA SIN AGUA

Los barcos cargados de agua llegaran el 15 de mayo a Barcelona

La empresa Aguas de Barcelona ha anunciado que ya están acabadas las obras del puerto barcelonés para conducir hasta la red el agua que llegue en barco desde Tarragona y Marsella a partir del 15 de mayo, y que permitirá cubrir el 12% de la demanda de Barcelona. 
 
 
Este agua se destinará al consumo doméstico del área metropolitana de Barcelona mientras dure la sequía que padece Catalunya, sobre todo en el sistema Ter-Llobregat, que son los ríos que abastecen esta zona. 

Mañana, según ha informado la compañía en un comunicado, comenzarán las pruebas técnicas de las conducciones, una vez que han finalizado las obras del puerto que permiten llevar el agua desde los buques hasta la red de suministro de Barcelona.

El transporte del agua a la red de suministro del área metropolitana será diferente en el caso de la que llegue desde Marsella, ya que se trata de líquido "prepotable" que deberá ser tratado en la potabilizadora de Sant Joan Despí. 

El agua transportada en barcos desde Tarragona, que suministrará la empresa Ematasa, que se encarga de la distribución en la capital tarraconense, circulará por una red de cañerías de nueva construcción de 1,5 kilómetros de longitud y de 800 milímetros de diámetro hasta desembocar en dos depósitos de 8.440 metros cúbicos de capacidad total. 

Los dos depósitos, que forman parte de la infraestructura de almacenamiento de la empresa Tepsa, aún no se han estrenado. En su salida tienen una central de impulsión nueva que permite bombear un máximo de mil litros por segundo por una cañería de 1,6 kilómetros hasta la red de transportes de agua de la Zona Franca. 

Desde la Zona Franca otra cañería permitirá llevar el agua hasta la Central de Aguas de Barcelona en Cornellà, donde será almacenada en un depósito de 12.120 metros cúbicos de capacidad para ser distribuida posteriormente por la red del área metropolitana de Barcelona. 

El agua "prepotable" que traerán los barcos desde Marsella procede del canal de la Provence. Las obras para tratarla estarán acabada el 9 de mayo y suponen acondicionar desde el muelle del Prat un colector ya existente (que desemboca en la planta potabilizadora de Sant Joan Despí) y su prolongación aguas arriba del río Llobregat por una cañería de 1,2 kilómetros. 

El colector existente llegaba por debajo del punto de captación de la planta de Sant Joan Despí, pero con su prolongación el agua potable de los buques se podrá mezclar con el agua del Llobregat que se trata en la potabilizadora, donde será tratada de la misma forma que las aguas superficiales que se captan en el río Llobregat. 

Todo el proceso de obras para poder recibir el agua de los buques de Tarragona y Marsella comenzó en febrero y se ha acabado en menos de tres meses. 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tarud califica como "provocador e irregular" ingreso de camión con militares peruanos a suelo chileno

CONFLICTO CHILE-PERU

Obviamente , pero se trata de "Labor de inteligencia Militar" y no de otra cosa....no es un paseo inocente en camión Militar con oficiales a bordo. ¿Que ha dicho el Gobierno y el Ejercito?

Tarud califica como "provocador e irregular" ingreso de camión con militares peruanos a suelo chileno

El parlamentario llamó a explicar a los responsables el "cómo este camión salió sin que fueran informadas las más altas autoridades del país".

Patricio Tapia


29/04/2008 - 22:28

El diputado Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Defensa, llamó a que las autoridades peruanas que expliquen la salida del camión militar sin el conocimiento previo de las autoridades de ese país.

Al respecto Tarud dijo que "es un acto provocador de parte del gobierno del Perú y ciertamente que ante esos hechos ocurren estos incidentes que evidentemente deben tener una explicación muy clara porque no se puede pasear por territorio chileno un camión militar que ingresó por más de dos kilómetros para posteriormente salir". Agregó además que "las autoridades del Perú deberán dar una explicación así como también el alto mando de las Fuerzas Armadas Chilenas y el propio Gobierno".

El legislador representante del Maule sur indicó a La Tercera.com que no cree que el Gobierno chileno actúe con "mano blanda" ya que lo sucedido es algo "por decir lo menor preocupante. El Alto Mando chileno en su conjunto pero principalmente del Ministerio de Defensa tienen algo que decir en esto, ya que las autoridades del país no fueron informadas a través de los canales oficiales y deberán hacerse responsables de esta situación".

"El Perú debió haber informado a sus pares en Chile e inmediatamente haberse tomado las medidas del caso para la devolución del camión militar, todo acorde a lo que se indica para este tipo de casos, pero lo que aquí ocurrió es algo irregular y provocador del Perú" concluyó el Diputado PPD.

Hay que recordar que ayer por la tarde un camión con efectivos militares traspasó la frontera ingresando a territorio chileno y luego llegó hasta el complejo fronterizo Chacalluta donde se le autorizó a regresar a su país.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Zalaquett y cupo por Santiago: "Si el 21 de mayo la Alianza no se define, no estoy disponible"

Zalaquett y cupo por Santiago: "Si el 21 de mayo la Alianza no se define, no estoy disponible"

El alcalde de La Florida, además, dijo que no esta "para que jueguen con mi nombre", luego de que la senadora Matthei no descartara un eventual acuerdo con ChilePrimero para definir al candidato.


30/04/2008 - 08:59

El 21 de mayo es el plazo que puso el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, para que la Alianza defina si será él quien encabece las opciones de ese conglomerado para competir por la alcaldía de Santiago.

"Si no hay un consenso, no estoy disponible. Si de aquí al 21 de mayo no hay consenso, mi candidatura no está disponible, sin elástico", expresó el jefe comunal a radio Cooperativa.

"No estoy para que jueguen con mi nombre, no estoy disponible para un mensaje a Santiago; estoy disponible para ganar Santiago, (...) si no es así, yo no estoy disponible", insistió enfático.

Además, explicó que "no tengo ninguna desesperación por ser candidato a Santiago, estoy disponible por un tiempo muy corto, las encuestas que conoce la Alianza dicen que la única carta para ganarle a Ravinet, si no es Joaquín, soy yo", comentó en relación a la difícil lucha que tendrá que sostener el candidato de la Alianza contra la Concertación, donde muy probablemente el ex ministro concentre las opciones oficialistas.

Zalaquett, además, calificó como "vagas" las declaraciones de la senadora de su partido, la UDI Evelyn Matthei, quien destacó que el conglomerado de oposición no debe cerrar las puertas a un eventual acuerdo con ChilePrimero para definir el postulante a la Municipalidad de Santiago.

"Son declaraciones vagas, muy poco afortunadas, son malas señales que da la señora Matthei que lamento, porque confunden a la opinión pública (...) No estoy dispuesto para pequeñeces", agregó.

Antes, y en conversación con La Tercera.com, el senador gremialista Juan Antonio Coloma entregó su respaldo al actual jefe comunal de La Florida, calificándolo como una buena opción para competir por el sillón municipal.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile