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martes, abril 15, 2008

LOS PERSONAJES MÁS CITADOS EN INTERNET

UNA Lista de los personajes más citados en Internet: Política con filtros: Mujer

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SE FARANDULIZÓ ESCOTE DE MERKEL

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La diabetes es una amenaza a la vida en todo el mundo

La diabetes es una amenaza a la vida en todo el mundo

(Investigaciones intentan obtener mejor tratamiento y estrategias de prevención) (1008)

Por Melody Merin
Corresponsal especial del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Sin adecuadas medidas para contrarrestarla se proyecta que para el año 2015 una enfermedad crónica provocará un 50 por ciento más muertes de las que provocó en 2006, un 80 por ciento más en las naciones prósperas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La diabetes, que la OMS considera que anualmente provoca el cinco por ciento de todas las muertes en el mundo, afecta globalmente a 246 millones de personas. Se calcula que para el año 2025 habrá 308 millones de afectados, según afirma la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), una alianza mundial de asociaciones contra la diabetes establecida en más de 160 países.

En Estados Unidos hay 20,8 millones de personas enfermas con diabetes, de las cuales 6,2 millones todavía no están diagnosticadas. El año 2007 Estados Unidos se sumó a India, China, Rusia y Alemania como una de las naciones con más cantidad de diabéticos.

La diabetes se caracteriza por los niveles elevados de la glucosa (azúcar) en la sangre, como resultado de la incapacidad del cuerpo para producir la insulina necesaria, una hormona que ayuda a convertir el azúcar en energía.

La diabetes de tipo 1 generalmente es diagnosticada entre los niños y los adultos jóvenes. Las personas que padecen el tipo 1 no pueden producir insulina y deben tratarse con inyecciones de insulina, o con una bomba de insulina implantada.

La diabetes tipo 2 es responsable de entre el 90 y el 95 por ciento de todos los casos diagnosticados de diabetes, y con más frecuencia entre adultos por encima de los 40 años. El tipo 2, que ocurre cuando el cuerpo deja de producir la suficiente insulina, puede ser tratada con dieta, ejercicios, y en caso necesario medicamentos orales.

Con el tiempo la diabetes puede dañar los órganos internos y provocar complicaciones, como son enfermedades cardíacas, derrame cerebral, alta tensión sanguínea, ceguera, fallos renales, amputaciones, daños al sistema nervioso, disfunción sexual y muerte a causa de la gripe o neumonía.

Las complicaciones contribuyen al incremento de los costos del cuidado de la salud. En Estados Unidos el costo del tratamiento de la diabetes y sus complicaciones alcanzó un total de 174.000 millones de dólares en el año 2007, según la Asociación Estadounidense de la Diabetes. La OMS considera que China perderá 558.000 millones de dólares de sus ingresos nacionales entre 2006 y 2015 debido a las enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes.

Es tratable y se puede prevenir

A pesar de las estadísticas, muchos expertos en salud y medicina consideran que la buena información y la atención adecuada pueden permitir a las personas diabéticas, o a aquellas con creciente riesgo de padecer la enfermedad, tener una larga y saludable vida. La investigación muestra que la diabetes, como muchas otras enfermedades crónicas, puede evitarse.

Un proyecto internacional de investigación en curso sobre los determinantes medioambientales de la diabetes entre los niños, estudio conocido como TEDDY, se centra en la diabetes de tipo 1. El proyecto pretende identificar los factores medioambientales que provocan la diabetes tipo 1. Este estudio involucra a seis grupos de investigadores en Estados Unidos, Alemania, Suecia y Finlandia, que observan a niños con riesgos genéticos más elevados que el riesgo normal para la diabetes.

"Saber más sobre los acontecimientos, y como actúan en conjunto, permitirá tener un mejor entendimiento de cómo la diabetes de tipo 1 se desarrolla, y de cómo la enfermedad se puede prevenir, retardar o revertir", según datos divulgados en el sitio electrónico de TEDDY.

En un estudio realizado en 2007 por un equipo de investigadores de Estados Unidos y Finlandia, y otros dos grupos, se examinó el enlace entre los genes y la diabetes. El estudio halló por lo menos cuatro variantes genéticas relacionadas con un creciente riesgo de diabetes y confirmó la existencia de otras seis variantes.

"Este logro representa un hecho trascendental en nuestra batalla contra la diabetes. Acelerará nuestro conocimiento de los factores de riesgos genéticos en esta enfermedad, así como la exploración del modo en que esos factores genéticos interactúan entre sí y con los factores relacionados al estilo de vida", afirmó Elías Zerhouni, director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), en una declaración.

Un estudio previsto a realizarse en cinco años en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), denominado "SEARCH para la diabetes en la niñez pretende examinar la diabetes entre los niños y adolescentes de Estados Unidos.

La Dra. Giuseppina Imperatore, de la División de Traducción para la Diabetes en los CDC, afirmó que el estudio en curso, cofinanciado por los NIH, se centra en los niños con todo tipo de diabetes. Las metas principales del estudio son:

- establecer una clasificación uniforme sobre los tipos de diabetes infantil;
- estimar la cantidad de casos nuevos y existentes por tipo, edad, sexo y raza o grupo étnico;
- identificar las características clínicas de los diferentes tipos de diabetes y cómo evolucionan;
- describir las complicaciones de la diabetes en la niñez y
- describir la calidad de vida de los niños y adolescentes con diabetes.

Los programas que se centran en la diabetes tipo 2 se refieren a la prevención y gestión. Joan Chamberlain, de la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas en el Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) cita el Programa Nacional de Educación para la Diabetes, denominado Pasos pequeños, Grandes resultados. Prevenir la diabetes tipo 2, una campaña nacional para la prevención de la diabetes destinada a "llegar a los públicos de alto riesgo, para informarles que la diabetes tipo 2 puede ser prevenida aumentando la actividad física y reduciendo la ingestión de calorías"

La campaña surgió del estudio Programa para la Prevención de la Diabetes, que mostró que las personas con creciente riesgo de padecer la diabetes tipo 2 puede prevenir o retrasar su comienzo perdiendo entre el 5 y 7 por ciento del peso de su cuerpo, aumentando sus ejercicios y haciendo cambios en la dieta.

Más información sobre la investigación relacionada con la diabetes y los programas de tratamiento se puede ver en los sitios electrónicos de NIDDK ( http://www2.niddk.nih.gov/ ) y de CDC ( http://www.cdc.gov/Diabetes/about/index.htm ).

Para saber más sobre TEDDY ( http://www.uchsc.edu/misc/diabetes/Teddy/TEDDY/AboutT1DM.htm ) y SEARCH ( http://www.searchfordiabetes.org/ ) , véanse los sitios electrónicos de dichos proyectos.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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Expertos anticipan aumento de los precios mundiales de alimentos

Expertos anticipan aumento de los precios mundiales de alimentos

(Costos más altos han causado aumento de disturbios civiles) (993)

Por Merle Kellerhals
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Expertos internacionales afirman que el súbito aumento en los costos de los alimentos básicos y el combustible han dado como resultado conflictos mortales en países sumidos en la pobreza y que eso probablemente, continuará por algún tiempo más.

"El problema es muy serio en todo el mundo debido a los graves aumentos de precios, y hemos visto amotinamientos en Egipto, Camerún, Haití y Burkina Faso", afirma Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en la ciudad de Roma. "Existe un riesgo de que estos disturbios se expandan a otros países donde 50 ó 60 por ciento del ingreso se destina a la alimentación".

La FAO atribuye el aumento en los precios de los alimentos a una combinación de factores, que incluye una producción reducida debido al cambio climático, niveles históricamente bajos de reservas de alimentos, un consumo más alto de carne y productos lácteos en las economías en surgimiento, una mayor demanda en la producción de biocombustibles, sequías y un costo más alto de energía y transporte.

Diouf indicó en una importante conferencia celebrada en Nueva Delhi el 9 de abril, que los precios mundiales de los alimentos han aumentado 45 por ciento en los últimos nueve meses y que existe una grave escasez de arroz, trigo y maíz. La FAO informó también de incidentes de disturbios civiles debido a los precios de los alimentos en Indonesia, Costa de Marfil, Mauritania, Mozambique, Bolivia, Senegal y Uzbekistán.

El Banco Mundial, con sede en Washington, calcula que 33 países enfrentan disturbios sociales debido al alza en los precios alimentarios y energéticos.

"Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros países de la OCDE [Organización de Cooperacion y Desarrollo Economicos] deben actuar ahora para eliminar esta disparidad - o mucha más gente sufrirá y morirá de hambre", declaró Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, en un discurso reciente. "La política alimentaria necesita atraer la atención de los más altos niveles políticos, porque ningún país o grupo puede satisfacer estos retos entrelazados".

Estados Unidos sigue siendo el contribuyente más grande del mundo de ayuda alimentaria mundial. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), opera el Programa de Alimentos para la Paz, programa con 54 años de existencia y que proporciona ayuda alimentaria humanitaria a países en desarrollo. En el presupuesto federal del año fiscal 2008, Estados Unidos asignó más de 1.400 millones de dólares a programas de ayuda alimentaria. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la USAID auspician su 10ª Conferencia Internacional sobre Ayuda Alimentaria en Kansas City, Missouri, del 14 al 16 de abril, para abordar muchos de los asuntos más graves sobre escasez de alimentos que se han presentado en semanas recientes en todo el mundo.

El presidente Bush ha solicitado al Congreso una asignación complementaria adicional de 350 millones de dólares para cubrir la ayuda a la región de Darfur en Sudán y en otras áreas necesitadas.

En un caso reciente de disturbios en Haití, miembros de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas comenzaron el 10 de abril a remover las barricadas que rodeaban el palacio presidencial, a medida que la calma regresaba a la ciudad capital de Puerto Príncipe y las calles se limpiaban de escombros después de tres días de violencia y saqueos, todo como resultado del aumento a los precios de los alimentos. De acuerdo con informes noticiosos, los manifestantes saquearon almacenes gubernamentales y usaron piedras para atacar tiendas. De acuerdo con funcionarios de las Naciones Unidas, el precio de los alimentos básicos tales como arroz, fríjol, fruta y leche condensada se elevó hasta en 50 por ciento en el último año, mientras que el costo de la pasta se ha elevado a más del doble en Haití. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió a países donadores a proporcionar ayuda de emergencia.

El Programa Mundial de Alimentos (WFP), solicitó a la comunidad internacional financiación urgente para apoyar sus operaciones en Haití. "Los amotinamientos en Haití subrayan la necesidad adicional de ayuda alimentaria para salvar vidas", expresó la directora ejecutiva de WFP, Josette Sheeran, el 7 de abril. "En este crítico momento, necesitamos apoyar al pueblo haitiano y a otros países que han sido gravemente afectados por el aumento de los precios alimentarios".

En marzo, el WFP pidió 500 millones de dólares adicionales para responder a los dramáticos aumentos en los precios mundiales de alimentos y combustible, que se han elevado en 55 por ciento desde junio de 2007. El WFP, dice que ha recibido sólo 13 por ciento, o 12,4 millones de dólares, de los 96 millones de dólares necesarios para ayudar a 1,7 millones de personas en Haití.

"Lo que observamos en Haití es lo que observamos en muchas de nuestras operaciones alrededor del mundo --precios en aumento que significan menos alimentos para los necesitados. Una nueva faceta del hambre esta surgiendo: aun donde los alimentos están disponibles en los estantes, hay más y más personas que simplemente no cuentan con los recursos para comprarlos", indica Sheeran.

En Egipto, el gobierno otorgó bonos a los trabajadores después de dos días de amotinamientos debido al alza en los costos alimentarios y reducciones salariales. "No se deben subestimar las implicaciones en la seguridad tampoco, ya que se reportan amotinamientos causados por alimentos en todo el mundo", señaló John Holmes, encargado de operaciones humanitarias de las Naciones Unidas, a la Prensa Asociada el 8 de abril.

Un informe del Banco Mundial indica que los precios mundiales del trigo aumentaron 181 por ciento durante los 36 meses anteriores a febrero de 2008 y, en general, los precios mundiales de los alimentos aumentaron 83 por ciento desde hace un año.

"Se anticipa que los precios de cultivos alimentarios permanecerán elevados en 2008 y 2009 y entonces comenzarán a declinar, pero es probable que permanezcan por encima de los niveles de 2004 hasta el año 2015 para la mayoría de las cultivos alimentarios", indica el informe del Banco Mundial.

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Provoste dice que no renunciará y Consejo Nacional de la DC le da su apoyo

Provoste - DC-  dice que no renunciará y Consejo Nacional de la DC le da su apoyo

Para mañana está programada la votación en el Senado para ver si se acoge la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, la que fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados.


14/04/2008 - 20:07

Provoste

Provoste

La suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, aseguró que no renunciará a su cargo, tras asistir al consejo nacional de la DC.
En este sentido señaló que "todo este tiempo ha estado cargado de trascendidos, de tergiversaciones que están muy alejadas de la realidad. Yo siempre he señalado con toda claridad que en un sistema democrático como el nuestro, ésta (la permanencia en el cargo) es una prerrogativa de la Presidenta", manifestó.
Provoste aseguró que "juré cumplir a cabalidad la Constitución y las leyes, nunca he quebrantado este principio fundamental y eso es lo que me hace enfrentar con una gran tranquilidad el día martes y el día miércoles, y yo espero que podamos vivir un auténtico juicio republicano donde por siempre pensemos en el país".
DC DA  "ENTUSIASTA" APOYO
Ad portas de la votación en el Senado que enfrentará mañana Yasna Provoste, para ver la acusación constitucional en su contra, es que el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana en sesión exclusiva dedicada a este tema, manifestó su apoyo a la gestión que ha realizado resaltando su rol en la cantera.
En un comunicado, la directiva de la DC rechazó categóricamente esta acusación, la cual calificaron como "un acto de guerrilla política carente de sustento jurídico".
Para el Consejo Nacional del partido no existió ánimo en la oposición de escuchar los argumentos de Provoste para desistir en la acusación y, según señala el comunicado, la decisión de llevarla a cabo "se adoptó en el marco de un recrudecimiento de la estrategia de tierra arrasada con que la derecha ha querido encarar el tiempo electoral que se acerca".
En la Democracia Cristiana se mostraron en contra de las políticas de las trincheras y manifestaron que "seguiremos desplegando una acción constructiva, apoyando todas las iniciativas de bien público que auspicie el gobierno".
Con respecto a las argumentos que ha presentado Provoste en su defensa, dijeron que es de esperar que "sean escuchados en el Senado con la serenidad y sentido de responsabilidad que cabe esperar de dicho órgano".

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Gobierno solicitará un nuevo préstamo para financiar TransantiagoMartes 15 de Abril de 2008

¿por qué seguir financiando un proyecto malo, fallido e inservible?

Gobierno solicitará un nuevo préstamo para financiar Transantiago

Martes 15 de Abril de 2008 
00:36 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Transportes, René Cortázar, anunció que se solicitará un nuevo préstamo para financiar el Plan Transantiago, que podría llegar a los 60 millones de dólares.

Ante la comisión mixta de Presupuesto del Senado, el secretario de Estado comunicó que se solicitará este nuevo crédito, ya que el anterior se encuentra a punto de agotarse.

Según Cortázar, la medida se tomó para dar un mayor margen de tiempo para discutir cómo se financiará definitivamente el sistema, un plan que debía ser presentado precisamente en abril, cuando se terminan los fondos del último préstamo, de 160 millones de dólares, entregado en diciembre por el BancoEstado.

El eventual préstamo podría ahora ser entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La decisión fue criticada por la derecha, que aún cuestiona el primer préstamo entregado para financiar el sistema de Transportes, lo que los llevó incluso a solicitar su revisión por el Tribunal Constitucional.

En junio de 2007, el Congreso aprobó la entrega de 290 millones de dólares al Plan de Transportes, mientras que en noviembre quisieron incorporarse al presupuesto 145 millones de dólares para Transantiago, lo que fue rechazado por el Senado. Por esto, en diciembre, el BancoEstado prestó al sistema 160 millones de dólares, cuya duración se estimó hasta abril, cuando se despacharía la ley de financimiento permanente.

Según cifras entregadas por Cortázar, en los tres primeros meses de 2008 el Plan de Transportes acumula un déficit de 87.4 millones de dólares.
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Bachelet muestra a Chile como plataforma para China en América LatinaMartes 15 de Abril de 2008

Bachelet muestra a Chile como plataforma para China en América Latina

Martes 15 de Abril de 2008 
00:39 
EFE

SHANGAI.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que hoy concluye en Shanghai (capital económica) su visita de cinco días a China, presentó hoy ante 400 empresarios locales los atractivos del país como plataforma estratégica idónea hacia América Latina y terceros mercados.

En el seminario de negocios "Chile, un socio estratégico en América Latina", Bachelet destacó que, gracias a su red de 53 Tratados de Libre Comercio (TLC), uno de ellos con China, tiene acceso a un mercado de casi 4.000 millones de personas.

Además recalcó que negocia otros con países como Australia, Malasia, Tailandia y Vietnam.

"Chile es el país que mejor acceso tiene a terceros mercados en todo el mundo y es un país muy importante para invertir, serio y transparente para hacer negocios", destacó.

Desde que entró en vigor el TLC entre Chile y China —primero en bienes y desde el 13 de abril ampliado a servicios, mientras falta por negociar las inversiones—, las exportaciones chilenas al país asiático crecieron en un 101 por ciento, y las importaciones en un 40 por ciento.
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lunes, abril 14, 2008

EL ABRAZO DEL OSO

EL ABRAZO DEL OSO

 

 

            Patricio Navia (mi amigo virtual por facebook y mail) cree que el gesto de Andrés Allamand de hacer una primaria del conjunto de la oposición para definir el candidato presidencial entre Piñera, Joaquín Lavín, Adolfo Zaldívar y Fernando Flores es una señal de su obsesión por ganar a cualquier costo, apelando a un mecanismo que significa, en los hechos, comprometer a los perdedores en el apoyo al ganador.

 

            Pero además del raciocinio lógico de Navia, hay algo en lo que Allamand no repara y es que tanto Zaldívar como Flores no son parte de la Alianza, y entenderse con ellos para iniciativas puntuales, y aun generales, no significa que comulguen con todos los planteamientos de la parte de Derecha de la oposición.

 

            De hecho, parte de la gracia de Flores y Zaldívar es que no sean de la Alianza ni de la Concertación, y cuando alguien como Allamand -que ha sido identificado con la teoría del desalojo, cuando lo que debió decir fue alternancia o reemplazo- les extiende la mano para sumarlos a sus filas les hace un flaco favor.   Es el abrazo del oso, en buen chileno.

 

            Si la oposición persiste en atraer a sus aguas a los desencantados de la Concertación sólo lograra dividir sus votos entre más gente, cuando lo que tiene que hacer es sumar nuevas voluntades en torno a un proyecto común, entendiendo que la unidad no puede ser orgánica sino instrumental, que ello implica aceptar las diferencias y que la vigencia del acuerdo dependerá de decisiones posteriores en el caso de que alcancen el Gobierno.

 

            La Concertación tiene la mitad de los votos y la Alianza un poco menos de la mitad.   Los separan apenas veinte mil votos, pero el grueso de la votación que definirá la próxima elección está fuera de ambos conglomerados: Está en los miles de chilenos auténticamente independientes que están desilusionados de la Concertación, pero que tampoco tienen confianza en la Alianza, y es a ese grupo de gente, los que responden no sabe/no responde en las encuestas que apuestan Zaldívar y Flores.

 

            Estos dos dirigentes, por su parte, deben entender que no tendrán mayoría y que su principal desafío es sobrevivir dentro del sistema electoral binominal, para lo cual dependen del apoyo logístico de cualquiera de los dos grandes pactos para su subsistencia.   Sin embargo, su estrategia debe considerar que sólo pueden aceptar un respaldo instrumental, sin mayores compromisos hacia futuro, porque lo contrario significaría confundirse con el pacto que los acoja y perder la posibilidad de atraer al electorado disconforme con la actuación de los dos bloques que se alinearon en relación a la figura de Pinochet sin evolucionar significativamente en veinte años.

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

 

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Pesimista informe de científicos chilenos sobre el cambio climático

Pesimista informe de científicos chilenos sobre el cambio climático
 
El lago Cachet 2, despareció en cuestión de de días.
 
Prevén que el retroceso de los hielos antárticos puede hacer desparecer ciudades completas. Uno de los casos, explicaron, sería Valparaíso.
por Télam
El retroceso de los hielos de la Antártida debido al calentamiento global puede generar una catástrofe ambiental que incluya la desaparición de ciudades de América Latina, advirtieron expertos chilenos.

La desaparición, hace pocos días, del lago Cachet 2 en la zona este de Campos de Hielo Norte en Chile es una prueba del fenómeno que, según especialistas consultados, será "más frecuente" debido al calentamiento global.

La evaporación del lago y el desprendimiento de un gran bloque de hielo y resquebrajamiento de la plataforma Wilkins -una masa de hielo flotante de 16.000 kilómetros cuadrados- llevó a que las autoridades chilenas convoquen a un grupo de expertos para que estudien los lagos glaciales en riesgo de desaparición.

Eduardo Giesen, responsable de Cambio Climático del Comité Nacional pro Defensa de la Flora y Fauna de Chile, opinó que estos fenómenos generaron mayor preocupación en los países pero no la adopción de las medidas urgentes que se requieren para evitar un desastre.

"No se evidencian medidas claras en el sentido de limitar y ojalá, en un tiempo prudente, reducir las emisiones de gases efecto invernadero, la principal causa del desastre ecológico que se avecina", dijo.

Gino Casassa, en cambio, consideró que "hay muchos países" que comenzaron a estudiar el calentamiento global, como Italia y Francia, y  "entraron muy fuerte" en el tema "con programas muy bien financiados".

Otro experto, José Retamales, director del Instituto Nacional Antártico de Chile (INACH), coincidió con Casassa y advirtió que el calentamiento global influyó en el retroceso de algunos glaciares en el continente.

Retamales explicó que desde finales de los 40 las temperaturas antárticas aumentaron unos 2,5 grados Celsius, lo que causó que desde 1974 a la fecha el continente blanco, de 14 millones de kilómetros cuadrados, haya disminuido su superficie hasta unos
13.500 kilómetros cuadrados.

Según datos entregados por Casassa, sólo la Península Antártica mostró un calentamiento diez veces superior al promedio del planeta.

Ambos expertos apuntan que uno de los efectos directos del derretimiento de los hielos antárticos será el aumento del nivel del mar en hasta seis metros.

"De ser así, ciudades como Valparaíso en Chile (140 kilómetros al noroeste de Santiago) van a desaparecer", alertó Retamales.

Casassa precisó que otras zonas de la región, como el Delta del Paraná y el Río de la Plata "se verían más afectadas. Hay un efecto que no ha sido considerado y es el colapso de las grandes zonas inestables de Groenlandia y en la Antártica en general.

Por lo tanto, países como Holanda o Bangladesh tienen que tomar resguardos, aumentar la altura de sus diques y no construir más en zonas bajas, añadió.

El derretimiento de hielos y glaciares causa cambios atmosféricos, por el aumento en el nivel de las aguas y sus consecuencias.

"Al aumento de la temperatura es un poquito más fácil adaptarse", dijo pero alertó sobre "consecuencias como, por ejemplo, las enfermedades tropicales".

"Vemos ahora una explosión de dengue en Río de Janeiro y ese tipo de cosas continuará sucediendo en el futuro, está proyectado, y hay que tomar resguardos para la salubridad de la población", advirtió Casassa.

La reducción de fuentes de agua dulce debido al derretimiento de glaciares es otro efecto del calentamiento, apuntó Giesen.

"Ciudades enteras de América Latina, como Lima, dependen de glaciares andinos. Lima es una mega ciudad y sus fuentes exclusivas de agua dulce en algunas décadas más podrían agotarse", agregó.

El glaciólogo explicó que es necesario adaptarse al cambio climático, porque "dado que la vida útil de la mayor parte de los gases invernadero excede un siglo".

"Aunque apagáramos todas las chimeneas y dejáramos de consumir energía con combustibles fósiles -señaló-, seguiríamos aumentando la temperatura de la tierra por los próximos siglos".

Para el responsable del área Cambio climático en Chile, "esto significa que los glaciares se van a seguir derritiendo y los mares van a seguir aumentando, con las consecuencias sabidas".
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El trabajo de la ONU sobre el calentamiento es cuestionado

El trabajo de la ONU sobre el calentamiento es cuestionado
 
Expertos chilenos discreparon ayer sobre la efectividad del papel de Naciones Unidas (NN.UU.) en la crisis derivada del calentamiento global.
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Chile. ANSA

Expertos chilenos discreparon   ayer  sobre la efectividad del papel de Naciones Unidas (NN.UU.)  en la crisis  derivada del calentamiento global.

También  criticaron el nombramiento  de enviados especiales para acercar a gobiernos y avanzar en  negociaciones sobre el cambio climático, entre ellos  el ex  presidente Ricardo Lagos.

Gino Casassa, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos,  dijo   que tiene  la mejor opinión del papel de la ONU en  torno al cambio climático y acerca de la labor del ex Mandatario  chileno como enviado especial.    "Lagos  está en inmejorable posición de emprender acciones y  ya ha dado pasos importantes",  señaló.

Cassasa recordó que  en la última conferencia en Bali, quedó  claro que incluso países como EE.UU.  están más  sensibilizados y dispuestos a negociar ahora un nuevo tratado  post Kyoto.

Este pretende  convocar  no solamente   a los países industrializados,  sino también a las economías emergentes del mundo.   

En cambio,  Eduardo Giesen, encargado de calentamiento global  del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna, acusó a  Naciones Unidas de actuar muy presionada.    Las NN.UU.   están bien  inspiradas, pero también están  parcialmente muy presionadas por intereses económicos", aseguró el especialista.

Giesen aceptó que la ONU   tiene las herramientas y es   portadora del monopolio de las certidumbres que existen en esta  materia.
Actualmente hay  una gran preocupación mundial porque el  panel de expertos de la ONU lo dijo. El especialista llamó a la organización a generar cambios a  partir de la información que maneja y que es la más creíble.

"La  ONU  tiene que jugar el rol que le corresponde, no hay  otro que pueda jugarlo, pero con soluciones  reales, afirmó.

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Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CALENTAMIENTO GLOBAL: Cambio climático y falta de información sobre su impacto amenazan al agro de Ñuble

Cambio climático y falta de información sobre su impacto amenazan al agro de Ñuble
 
 Lunes 14 de abril de 2008.
  
 


No son muy halagüeños los vaticinios para el futuro de la agricultura debido a los dramáticos cambios que se están produciendo en el mundo como consecuencia del cambio climático.

El tema, ya sobrepasa toda medida conocida y debe necesariamente comenzar a ser analizado desde una perspectiva macro y ser parte de una nueva mirada gubernamental que tienda al menos a generar políticas que sean capaces contrarresten los efectos esperados.

Agravamiento de las sequías, cambios en las estaciones, desplazamiento de cultivos, recrudecimiento de heladas, deforestación, inundaciones, pérdida de acuíferos, son todos elementos de una misma cara de la moneda, entre muchos otros efectos esperables a corto, mediano y largo plazo.

Algunos de ellos, ya están a la vista y se tiene conciencia de que las modificaciones serán sustanciales, pero nadie en este momento está en condiciones de adelantar con datos científicos e incuestionables, por ejemplo, qué rubros se perderán en la provincia, cuales pueden emerger o cual será la incidencia de la catástrofe que se avecina sobre la malla de precios y la economía en general.

No hay duda según expertos mundiales que habrá un remezón importante pues los ecosistemas se verán sumamente dañados y disminuidos en muchos casos, pero por ahora no se pueden aventurar teorías de corto plazo. El economista agrario Raúl Cerda, sostiene que "los ecosistemas en general se pueden ver dañados, esto es bosques, praderas, pero los impactos no están del todo dimensionados".

En chile, sostiene la investigación en torno a este tema crucial para nuestro futuro no ha sido abordado con todos los actores que debieran opinar. Existe un consejo asesor nacional para el cambio climático, pero en él no están incluidos los centros de estudios, donde están los científicos que más saben del tema, sino que básicamente políticos.

CAMBIOS A LA VISTA Cerda, sostiene que en los últimos años se ha notado efectivamente cambios en la malla productiva local, con la aparición de frutales, hortalizas que antes no estaban presentes. Se trata de especies que en general estaban en la zona central, pero que poco a poco se han ido corriendo más hacia el sur, pero ello podría tener otra explicación más allá del cambio climático. No es que se quiera negar los efectos del clima, pero por ejemplo, hay viñedos en zonas más australes y ello ha ocurrido desde hace muchos años, por la existencia de diversos tipos de variedades.

El especialista, indica que si hay algo cierto es que habrá que prepararse para un escenario que en estos momentos aparece como incierto y donde aún hay mucho espacio para elucubrar.

En chile, constata, hay en verdad pocos recursos para establecer medidas de mitigación futuras y la poca importancia del tema se manifiesta en cuanto a que Chile se consolida al mundo como Potencia Alimentaria, pero no se dice nada del cambio climáticos y sus efectos sobre la producción.

FENOMENO GLOBAL Jorge González, economista agrario de INIA Quilamapu, sostiene en tanto, que el cambio climático es un fenómeno de alcance global donde por ahora no se ha podido determinar un patrón de comportamiento homogéneo. De hecho, hay zonas en el mundo que se ven azotadas por grandes aguaceros, mientras que en otras aparece la sequía como la consecuencia más notoria. En este sentido, apuesta a que las políticas estatales debieran apuntar a focalizar mejor los recursos y afrontar las emergencias agrícolas que puedan surgir.

Constata el profesional que "a mediano y largo plazo se observa falta de información y estrategias de mitigación", para abordar el problema. Frente a la posibilidad de que variedades actualmente en uso puedan sufrir los efectos del adelantamiento de estaciones, sostiene que es imprescindible adoptar variedades capaces de producir antes y se adapten al nuevo clima. En Ñuble, sostiene es clave para el futuro "reforzar la seguridad de riego, utilizar en forma más eficiente el agua disponible en el marco de una agricultura de exportación".

Señala que se debe estar atento a la migración, por ejemplo de cultivos anuales, los cuales deberían poder insertarse mejor en la zona sur donde la disponibilidad de agua sería mayor que en zonas del centro.

EMBALSES En tanto, el director regional de Aguas, Ramón Daza, sostiene que efectivamente hay un problema que ya se ha manifestado con la pérdida de acuíferos en diferentes zonas, incluso Chile, donde hay lagos de la zona austral que se han secado. Por ello, manifestó que es prioritario la construcción de embalses en la zona que permitan mayor seguridad de riego a futuro.

EFECTO INVERNADERO El cambio climático es generado básicamente por el calentamiento global que tiene su origen en la emisión de gases que producen el efecto invernadero, que impiden que escape al exterior una parte importante de la radiación que a la tierra lega desde el Sol. 1º HA AUMENTADO LA TEMPERATURA DEL PLANETA EN LOS ÍULTIMOS CIEN AÑOS..
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Ex presidente RICARDO LAGOS CRITICÓ ACTUAR DE LA ALIANZA EN CASO PROVOSTE

Ex presidente
RICARDO LAGOS CRITICÓ ACTUAR DE LA ALIANZA EN CASO PROVOSTE

RICARDO LAGOS CRITICÓ ACTUAR DE LA ALIANZA EN CASO PROVOSTE

El ex Presidente Ricardo Lagos criticó el actuar que ha tenido la oposición en torno a la  suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, afirmó que "lo grave es que (se producirá) la muerte civil de una persona por cinco años, y que se haga eso sin debate me parece una cosa insólita", así lo manifestó a TVN.

 

Sostuvo que resulta "tan fácil decir 'mire, hay notable abandono de deberes', (pero) ese notable abandono implica la comisión de ciertos hechos y acá no hay ninguno de ésos".

 

En opinión de Lagos, "las formas de fiscalizar comienzan por una interpelación, no se hizo nada de eso; se espera que la Contraloría resuelva lo que ellos dicen que estaba mal hecho, tampoco se esperó. Creo que la opinión pública tiene un juicio sobre eso".

 

Respecto a el actual presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, también criticó su actuar pues no le parece que quien fue elegido en una coalición se cambie de ella.

 

"No es posible que personas que fueron elegidas en una coalición se cambien de coalición y hagan perder la mayoría al Gobierno, qué pensarán los electores que votaron por él", expresó Lagos.

 

En cuanto a la visita del abanderado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, a Perú, afirmó que "no me parece que el viaje fue desafortunado, lo desafortunado es con qué carácter se va o lo que se hace".

 

Agregó que "estos sombreros que tiene de empresario por una parte y de ciudadano por la otra, como él dice, se confunden".

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Anuncios presidenciales sobre pueblos indígenas: re-conocimientos, omisiones y contradicciones

Anuncios presidenciales sobre pueblos indígenas: re-conocimientos, omisiones y contradicciones

Observatorio de Pueblos Indígenas

Bajo el lema "Re-conocer: Pacto social por la multiculturalidad", la Presidenta Bachelet dio a conocer los lineamientos que orientaran el accionar de su gobierno en relación a los pueblos indígenas durante la segunda mitad de su mandato.

Los anuncios presidenciales son extensos y se refieren a una amplia gama de temáticas que van desde el análisis de los logros y déficit de la política de los gobiernos de la Concertación en relación a los pueblos indígenas, hasta el esbozo de un plan de acción en relación a ellos que involucra el sistema político, el reconocimiento de derechos y la institucionalidad del Estado, el "desarrollo integral" de los pueblos indígenas, y una propuesta relativa a la multiculturalidad y la diversidad en la sociedad chilena.

Debe valorarse el esfuerzo del gobierno de revisar su política hacía los pueblos indígenas y de realizar una propuesta para un área de su política pública evidentemente deficitaria, como implícitamente lo reconoce la presidenta. La propuesta presidencial, sin embargo, es el producto de la movilización y denuncias de los pueblos indígenas frente a las contradicciones de una política pública que ha privilegiado la expansión de la economía global hacia los territorios indígenas por sobre el respeto de los derechos humanos de estos pueblos, como ha sido constatado por instancias internacionales de derechos humanos, incluyendo el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Algunos reconocimientos hechos por ella en sus anuncios deben destacarse. Se reconoce, aunque en forma tardía, el agotamiento del pacto de 1989 (acuerdo de Nueva Imperial) entre el estado y los pueblos indígenas, que dio origen a las políticas públicas actuales. También se admite la crisis de la institucionalidad pública creada en 1993 (la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena). Se admite además, la persistencia de la pobreza indígena, manifestada en un alto porcentaje de indígenas entre los sectores más pobres de la población, así como la existencia de un trato discriminatorio y poco respetuoso desde la sociedad chilena para con quienes integran estos pueblos.

También se reconoce la existencia de una crítica del mundo indígena a las políticas de desarrollo económico impulsadas desde el Estado, las que se admite son vistas por sus comunidades como contrarias a sus culturas, y han resultado en proyectos de desarrollo que se han implementado "a pesar de ellos".

Se constata, finalmente, que las demandas insatisfechas de los pueblos indígenas han generado conflictos con estos pueblos, y que las medidas de presión indígena, que según se sostiene conducen a la infracción de la ley, han sido judicializadas, lo que ello ha llevado a un "espiral de violencia" que es necesario revertir. Se sostiene que los grupos que usan la violencia "han sido tratados en el marco de la seguridad ciudadana", sin admitirse los abusos cometidos por agentes policiales en contra comunidades y personas indígenas durante los últimos años, y sin que se reconozca su responsabilidad, así como la del estado en general, en la generación de ese espiral de violencia.

Los anuncios realizados son muy diversos y requieren de un análisis más detallado.

En cuanto a aquellos relativos al sistema político, se valora la disposición al reconocimiento de derechos a través de la ratificación y la implementación del Convenio 169 de la OIT, del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, de reformas para asegurar la participación indígena en distintas instancias del estado que toman decisiones sobre sus vidas, desde el Congreso Nacional hasta el nivel municipal, y el reconocimiento legal de los derechos indígenas sobre recursos naturales en Áreas de Desarrollo Indígena.

Pero la presidenta no se pronuncia sobre aspectos fundamentales para dar viabilidad a sus propias propuestas. No se pronuncia sobre la demanda formulada por los pueblos indígenas de ratificar el Convenio 169 de la OIT sin declaraciones interpretativas ni reservas de ningún tipo que limiten sus alcances, como de acuerdo a todos los antecedentes existentes, se convino entre el gobierno y la derecha en el Senado.

Tampoco lo hace sobre la demanda de retiro de la propuesta de reforma constitucional por ella enviada al Senado en noviembre pasado, propuesta que, junto a otras dos, han sido analizadas esta semana por la Comisión de Constitución de Legislación, Justicia y Reglamento del Senado. Cabe señalar que dichas propuestas solo contienen un reconocimiento declarativo de los pueblos indígenas y de algunos de sus derechos, y no considera forma alguna de representación indígena como la que propone en sus anuncios.

Tampoco se hace referencia al procedimiento a través del cual se consultará a los pueblos indígenas a objeto de que sus perspectivas sean efectivamente recogidas en el texto de reforma constitucional a ser aprobado.

Llama también la atención en esta materia el que la presidenta no incorpore ni haga referencia alguna a los estándares reconocidos por la Declaración de la ONU sobre derechos de pueblos indígenas, aprobada en septiembre pasado con el voto favorable de su gobierno, estándares hoy consentidos por la comunidad internacional y que, para el desarrollo de una política coherente con dicho voto, deberían orientar las reformas jurídicas anunciadas por ella.

Sorprende finalmente el que los derechos indígenas sobre recursos naturales sean propuestos solo para Áreas de Desarrollo Indígena, áreas que además de constituir un espacio pequeño del total territorial indígena, están lejos de cumplir con los estándares internacionales del derecho internacional y comparado, que reconoce a los pueblos indígenas derechos como la autonomía y el control sobre los recursos naturales en sus territorios ancestrales.

También resultan sorprendentes en este sentido propuestas como la relativa a la priorización de los programas de energía geotérmica para los pueblos aymara y quechua, programas que han sido cuestionados por estos pueblos por vulnerar sus derechos sobre la tierra y los recursos naturales.

Aun así los anuncios relativos a la institucionalidad del estado en materia de política indígena parecen interesantes toda vez que, a partir del reconocimiento de la crisis de la institucionalidad vigente, se propone la necesidad de instaurar espacios de mayor jerarquía (Subsecretaría de Asuntos Indígenas radicada en MIDEPLAN) para la definición de la política pública. Además, se plantea la creación de un órgano de representación indígena de rango legal que actúe como espacio de debate y consulta y que cuente con financiamiento público. La primera propuesta presidencial, si bien por si sola no asegura una política pública indígena respetuosa de los pueblos indígenas y de sus derechos, otorga un mayor jerarquía a dicha política al interior de la estructura del estado. La última propuesta, si bien, como las demás anunciadas, debe ser consultada a los pueblos indígenas, resulta valorable en la medida en que esta venga a recoger para todos los pueblos indígenas la demanda formulada por las organizaciones mapuche en el marco de los diálogos con la presidenta, en el sentido de conformar un Parlamento Nacional Mapuche de carácter autónomo pero con reconocimiento legal, y con decisiones vinculantes en las cuestiones que les afectasen. Tal como lo han señalado las organizaciones mapuche, una mayor participación indígena en los asuntos públicos debe conjugarse con un grado mayor de autonomía. Paradojalmente, esta demanda mapuche fue desechada por la presidenta en sus anuncios de política indígena el 2007.

Bajo el rótulo de "desarrollo integral de los pueblos indígenas", la presidenta hace diferentes anuncios. En materia de tierras indígenas se prioriza la respuesta a las demandas de tierras hoy en tramitación en CONADI, la generación de mesas de trabajo sobre recursos hídricos, y el perfeccionamiento de las Áreas de Desarrollo Indígena incorporando la participación indígena; se detallan planes y programas, incluyendo el Programa "Orígenes" para impulsar el desarrollo productivo de los pueblos indígenas, planes de educación, salud y cultura.

En cuanto a las tierras indígenas, llama la atención que la presidenta no aborda la problemática de la restitución de las tierras antiguas de los pueblos indígenas de las que fueron privados sin su consentimiento, y que de acuerdo al artículo 28 de la Declaración de la ONU sobre derechos indígenas deben serles restituidas o sino compensadas. Recordemos que, dada la relevancia que estas tierras tienen para las reclamaciones de pueblos indígenas en Chile, y los conflictos que la explotación o exploración de recursos naturales en ellas ha generado, es que el Comité de Derechos Humanos de la ONU había recomendado al Estado chileno el 2007 agilizar los trámites para el reconocimiento de las tierras antiguas de los pueblos indígenas.

Finalmente, bajo el rótulo de "multiculturalismo y diversidad" la presidenta anuncia políticas focalizadas hacia los indígenas urbanos, acciones orientadas a que la sociedad chilena asuma su carácter multicultural, y el establecimiento de un código de conducta responsable que regule los proyectos de inversión en Áreas de Desarrollo Indígena. Dicho código, según lo anunciado, debería considerar entre otros criterios la consulta, la participación de los pueblos indígenas en los beneficios que estos proyectos generan, el empleo local y la compensación por los daños que provoquen. Llama la atención que estos derechos garantizados por el Convenio 169 de la OIT a los pueblos indígenas, tanto en sus tierras como territorios frente a todo tipo de proyectos de inversión, y que desde la ratificación de dicho Convenio por la presidenta pasaran a ser parte integrante del ordenamiento jurídico nacional, sean aquí considerados tan solo como un "código de conducta" limitado a las Áreas de Desarrollo Indígena y voluntario para los privados.

Finalmente, se valora la disposición de la presidenta a desarrollar un Pacto social por la multiculturalidad que involucre a todos, incluyendo la sociedad chilena, y los medios de comunicación. La posibilidad real de que dicho pacto prospere, pasa sin embargo por diversos aspectos que no son abordados en la propuesta. El primero de ellos es que un pacto de esta naturaleza pasa no tan solo por la disposición de los pueblos indígenas a concretarlo, como sostiene la presidenta, sino también por la disposición que demuestre la sociedad chilena, incluyendo a los sectores empresariales que intervienen en sus territorios, y el propio estado, para respetar no tan solo la diversidad de culturas existentes en el país, sino también la identidad y derechos que hasta ahora han sido negados a estos pueblos. Por otro lado, se requiere un debate sobre lo que se entiende por multiculturalidad, ya que este es un concepto que tiene al menos dos décadas de vigencia, y que en su aplicación práctica en el contexto de muchos estados latinoamericanos no ha llevado necesariamente a mayores grados de vigencia y respeto de los derechos de los pueblos indígenas. Por ello algunos pueblos indígenas plantean hoy la necesidad de construir sociedades interculturales y no multiculturales, las que garanticen el respeto de sus derechos y la convivencia e interacción entre culturas diferenciadas. Además, se requiere de la creación de un diálogo abierto sobre esta materia en que todos los sectores de la sociedad chilena, incluyendo por supuesto a los pueblos indígenas y a la sociedad civil, puedan pronunciase sobre los contenidos de la multiculturalidad o interculturalidad que se quiere pactar.

Finalmente, la viabilidad de este pacto pasa no tan solo por reformas jurídicas, sino también de políticas públicas, de modo que los pueblos indígenas y quienes los integran sean respetados en sus opciones de desarrollo y en sus derechos básicos, como la libertad, integridad física o acceso a la justicia, derechos que lamentablemente no han sido respetados por el estado durante los dos primeros años de la administración de la presidenta Bachelet.

Dado que de acuerdo al Convenio 169 de la OIT -recientemente aprobado por el Senado y cuya ratificación ha comprometido la presidenta-, cuando se apliquen medidas legislativas o administrativas que afecten directamente a los pueblos indígenas, estos deben ser consultados, se sugiere que los anuncios presidenciales sean difundidos a los pueblos indígenas a fin de que sus organizaciones representativas puedan hacer sugerencias en relación a ellos, así como sus propias propuestas. Ello a objeto de que sean estas sugerencias, y no otras, las que se impulsen en la segunda mitad de la administración de Bachelet.

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¿el partido de los arreglines?

Senado vota esta semana: En la DC aumenta la presión para que renuncie Provoste ante la acusación


Consejo nacional partidario analiza esta tarde la situación de la militante DC, quien comprometió su asistencia.
"Considero un grave error para la DC el que este proceso continúe", afirmó el consejero Juan Carlos Latorre.
Yasna Provoste DC  replicó a críticas por apariciones públicas en iglesias, y en la tarde se desistió de ir a la Catedral Evangélica de Alameda.
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