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miércoles, abril 02, 2008

¿De qué hablan los gurús del 'management'?


Article Image ¿De qué hablan los gurús del 'management'?

El management no es una ciencia invariable. Renovarse o morir, éste es el lema de cualquier gurú que se precie y quiera mantenerse en la primera línea de la actualidad. A las empresas y a sus directivos cada vez les interesan cosas aparentemente más ajenas al mundo empresarial. "Hemos cambiado de ciclo económico", apunta Antonio García, director general de Thinking Heads, la mayor agencia de conferenciantes de España. En su opinión, la productividad va a centrar gran parte del discurso de los gurús para 2008. Después de varios años de crecimiento ininterrumpido, la crisis inmobiliaria ha sido una llamada de atención para que las empresas se paren a reflexionar y digerir la rápida expansión de los últimos años. Según los expertos, en tiempos de incertidumbre, las ventas son las primeras que sufren las consecuencias, ya que el consumidor se vuelve más cauto. En opinión de Antonio García, la creatividad y la innovación para llegar hasta el cliente serán los grandes focos de atención, sobre todo en Europa y Estados Unidos, donde la crisis de liquidez está salpicando distintos sectores, como la banca o el inmobiliario.

 

Aunque todavía tienen gancho las personalidades famosas fuera del mundo corporativo, como los deportistas, los directivos demandan cada vez más las ponencias de empresarios "hechos a sí mismos", que les sirva de inspiración en sus problemas cotidianos, una tendencia que procede de Estados Unidos. Los emprendedores seguirán, por tanto, en el top five de lo más demandado en jornadas y conferencias, sobre todo, de cara a la programación de las conferencias y cursos de las universidades de verano, como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, o la Universidad Complutense de Madrid, en el Escorial.

 

Para Javier Fernández Aguado, autor de '1.000 consejos para un emprendedor' y profesor de Creación de Empresa en el MBA del Instituto de Administración de Empresa (IADE), perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid, "el futuro de la economía española -y, en general, de la europea- debe transitar necesariamente por un mayor desarrollo de la pyme o, como prefiero denominarla, de la pympe (pequeña y muy pequeña empresa). Los niveles de contratación por parte de la Administración pública están llegando a su límite, porque es difícil que una economía como la española soporte más carga en ese sentido". En su opinión, "el desarrollo económico sostenido y sostenible debe pasar por un incremento de la iniciativa empresarial. Entre las múltiples ventajas que eso traerá consigo, se encuentra el perfil aventurero, audaz, creativo e innovador que suele exigir el lanzamiento y mantenimiento de una empresa frente a otras alternativas profesionales, que suelen resultar menos retadoras". Por este motivo, tanto las empresas, como las escuelas de negocios y universidades apostarán por reforzar sus cursos y conferencias sobre emprendedores para este año y la programación del próximo curso.

 

El storytelling es una de las novedades en España. En época de crisis, no hay nada como saber comunicar con entusiasmo cualquier idea, aunque ésta sea negativa. "Las compañías necesitan directivos capaces de contar historias, no sólo de ofrecer datos", apunta el director de Thinking Heads. En su opinión, en clara decadencia está China. El gigante asiático ha centrado ya tantas ponencias y portadas en la prensa que ha dejado sitio a otras regiones. Europa del Este, uno de los lugares más atractivos para el sector inmobiliario, ocupará el hueco que China ha dejado, apunta Antonio García. En un entorno de consolidación, "se buscan gestores, no líderes", por lo que temas como la retribución o el liderazgo están perdiendo importancia en favor de cuestiones como la productividad o la búsqueda de alternativas a una crisis, como la inmobiliaria.

 

Marketing para superar las crisis

Para Carlos Rodríguez Braun,catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid, "la calidad del management se pondrá a prueba en 2008, porque será necesario gestionar la crisis inmobiliaria. El sector lo sabe desde hace algún tiempo y el gran público ha caído en la cuenta durante 2007 que el largo ciclo expansivo se ha agotado y que empiezan a aparecer los malos resultados de una sobreinversión animada por una política monetaria expansiva. Los gestores deberán capear el temporal, minimizar pérdidas, buscar alternativas de inversión y estar más atentos que nunca a las oportunidades que toda crisis abre y que serán las inversiones exitosas de mañana".

 

La publicidad tradicional también parece cosa del pasado. Los gurús han mejorado su discurso y lo han dirigido hacia algunas de las nuevas tendencias, como el márketing étnico (dirigido a inmigrantes) o el branding. En este sentido, uno de los grandes protagonistas para el nuevo curso será la marca-país. Fernando Cortiñas, director comercial internacional de Telefónica Soluciones, considera que la importancia de esta materia radica en que "una buena marca-país ayuda a exportar los productos y servicios de un país concreto, y viceversa. En términos económicos, una marca país-fuerte hace que la oferta de sus productos se vuelva más inelástica. Muchos consumidores están dispuestos a pagar precios más altos por productos de marca con producciones limitadas (por ejemplo, los vinos de Burdeos o de Champagne son dos casos de marcas región con una identidad muy fuerte).

 

Curiosamente, la marca-región es más un deseo de muchos políticos locales que una demanda real del mercado. En España, vemos que algunas regiones están gastando muchos recursos en imponer sus propias marcas, pero son muy pocas las que logran tener una identidad propia". Para este experto, "en mercados como Estados Unidos, los consumidores a duras penas saben dónde está España (no pocas veces la ubican al sur del río Grande), como para saber dónde queda Cataluña o País Vasco. Por más que se esfuercen algunos de sus políticos, los consumidores identifican a estas regiones como España. Por eso, España tiene que seguir invirtiendo en promover a sus productos con una marca España fuerte, que la distinga como país moderno, innovador y avanzado, pero manteniéndose como país agradable para descansar y hacer turismo".

 

La importancia de la marca-país en el management está directamente relacionada con la cada vez mayor importancia que tiene la internacionalización de las empresas. Juan Carlos Cubeiro, director de la consultora Eurotalent y profesor de Liderazgo y Dinamización de Equipos en la universidad de Deusto y de Estrategia y Gestión por Competencias en San Pablo-CEU y en ESADE, apunta que "la internacionalización de la empresa española es una de las mayores asignaturas pendientes de nuestra economía. Si bien, las grandes compañías de los sectores de las telecomunicaciones, banca, energía, construcción e inmobiliaria han invertido profusamente en otros países, especialmente en Iberoamérica y en Europa; las pymes, así como algunas empresas familiares de cierto tamaño, simplemente no contemplan su implantación en otros mercados, algo imperdonable en un mundo globalizado. Los planes estratégicos de las empresas de cualquier tamaño han de contemplar la internacionalización de sus operaciones, lo que ofrece múltiples ventajas competitivas".

 

Internacionalización

En opinión de Cubeiro, "las sociedades de desarrollo regional y muchas cámaras están realizando una excelente labor de visitas comerciales a Extremo Oriente, Europa del Este y Latinoamérica. Las empresas españolas, con una presencia exterior mejorable, han de invertir esfuerzo y dinero en exportar sus productos, en crear filiales y en asociarse con compañías extranjeras. La internacionalización es, en sí misma, un proyecto ilusionante, no sólo por lo que puede suponer de incremento de facturación y de tamaño del negocio, sino por la exigencia de los nuevos clientes, por la eficiencia e innovación de los procesos internos y por el desarrollo de los profesionales en la propia empresa. La competitividad no te la otorgan; se conquista".

 

La globalización no sólo ha abierto las fronteras a las empresas, sino también a la mano de obra y a la movilidad de talento entre países. Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, apunta que, "por conocidas razones demográficas y de envejecimiento de población, nuestra necesidad de inmigrantes no es una cuestión coyuntural (determinada tan sólo en puntas de crecimiento económico), sino que es un déficit estructural. Sea cual sea la marcha de nuestra economía, salvo una hecatombe no previsible, seguiremos precisando de inmigrantes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público un pronóstico de evolución de población: en quince años, se habrán instalado más de cuatro millones de nuevos inmigrantes en nuestro país, hasta alcanzar una población total de cincuenta millones de habitantes. Debemos prepararnos para esta realidad". Por este motivo, las empresas destinarán durante los próximos años una gran parte de sus recursos en formación a temas como la integración de culturas en plantillas cada vez más internacionales o la búsqueda de talento fuera de sus fronteras geográficas.

 

La sociedad del conocimiento seguirá ocupando un lugar destacado en ponencias y cursos de formación. En este campo, el comercio electrónico y la e-democracia han perdido gas para dejar lugar a la Web 2.0, uno de los ámbitos donde más novedades se están produciendo. Las nuevas redes sociales que se están creando en Internet representan una auténtica revolución en los conceptos tradicionales de comunicaciones entre la empresa y sus stakeholders (accionistas, clientes y proveedores). En opinión de Javier Etxebeste, ex director de Búsquedas y Mercados para Europa de Yahoo!, considera que el debate público se centrará en tres grandes frentes: software libre, información geográfica libre y servicios web.  Según este experto, "hay mucha información geográfica pública (para sistemas de localización por GPS) sigue bajo llave, y lo seguirá estando, pero el debate será cada vez más intenso y, si no es la Administración, serán los ciudadanos quienes liberen la información pública creando cartografía en el sitio web Open Street Map o marcando información en Tagzania.com.

 

Etxebeste apunta a que la revolución digital también se dirigirá hacia los servicios online de la Administración Pública: "El modelo de API o servicios web accesibles por máquinas llegará del mundo 2.0 a la Administración. La reutilización fácil de las estadísticas públicas o de datos de dominio público no es sólo un derecho que nos asiste a los ciudadanos, sino que es un motor de creación de servicios de valor añadido. Véase el ejemplo de Everyblock, una web americana que sitúa información administrativa ciudadana en un mapa creativo siempre cambiante. El API más práctico al respecto es el de Nestoria (buscador temático inmobiliario), aunque el Instituto Nacional de Estadística tiene más datos, pero ¿dónde están guardados?".

 

Hay bloques temáticos que parece que nunca pasan de moda, como el medio ambiente. Desde Thinking Heads, señalan que el cambio climático seguirá siendo el centro de atención de muchos debates. Aunque Al Gore y su documental sobre el calentamiento de la tierra Una verdad incómoda parecen haber perdido capacidad de atracción, es un tema que cada vez preocupa más, por lo que surgirán nuevos gurús que le darán un nuevo impulso. Entre los candidatos a recoger el testigo de Gore, se encuentran Jean Michel Cousteau y Robert F. Kennedy Junior, según apunta Antonio García.

 

Sebastián Álvaro, director del programa español de televisión sobre expediciones de aventura y riesgo 'Al filo de lo imposible', considera que "parece bastante previsible que este año sigamos hablando de problemas relacionados con el medio ambiente, el paisaje y la energía, que son recurrentes y asignaturas pendientes de la democracia. El cambio climático ha sido la estrella del curso pasado, gracias, en buena medida, al polémico documental de Al Gore. Y lo seguirá siendo este año. Sus efectos en España, según todas las previsiones, serán más graves que en las zonas del norte de Europa, planteando problemas que urge abordar: la desertización y la deforestación, la falta de agua y la elevación del nivel del mar. Sorprende que, durante la campaña electoral (en marzo hubo elecciones en España), no se haya apenas debatido sobre el trasvase de cuencas hidrográficas, las centrales nucleares, la reflexión sobre el cambio catastrófico del paisaje debido a los molinos eólicos y las placas solare". En opinión de este experto, todas estas cuestiones "merecen ser estudiados con rigor y profundidad por su enorme trascendencia".

 

Durante los próximos meses, dice, "hablaremos también del urbanismo salvaje, que está acabando con los últimos restos de la costa española, de Gerona a Portugal y de Bayona a Fuenterrabia. La especulación y la falta de protección de los parajes naturales también están destruyendo, entre otras, las montañas del Pirineo, de León y de Sierra Nevada" (en España), un problema que pueden empezar a sufrir aquellos países que están despertando ahora al boom inmobiliario.

Publicado el: 4/2/08
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El euro, la mayor fuente de preocupación de las empresas europeas


Article Image El euro, la mayor fuente de preocupación de las empresas europeas

El euro cotiza en estos momentos en 1,58 dólares y alcanzó su máximo histórico el pasado 18 de marzo en 1,5904 dólares. Y son muchos los analistas que consideran que si la tendencia actual de la divisa se mantiene puede llegar a los 1,6 o incluso 1,7 dólares. En lo que va de año la moneda única se ha apreciado más de un 8,5%. Si se echa la mirada más atrás en el tiempo, se observa como desde enero de 2007 la cotización de la divisa europea ha subido en los mercados internacionales casi un 20%.

La fortaleza del euro permite que el encarecimiento de las materias primas, que se encuentran en niveles de máximos históricos como el petróleo, los cereales y los metales y que cotizan en dólares, tenga un menor impacto y que por lo tanto se atenúe la importantísima subida que está experimentando la inflación en los últimos meses. Pero quizás, es el lado negativo de la apreciación de la moneda única el que más protagonismo está acaparando: las empresas que registran buena parte de sus ventas en el exterior ven como sus bienes y servicios son mucho más caros en los países en los que se utilizan el dólar y otras monedas como divisas, por lo que pierden competitividad y ven mermados sus ingresos.

"La apreciación del euro afectará de un modo significativo a las empresas españolas y europeas", indica José Ignacio Galán, director de la Cátedra Iberoamericana en Dirección de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Salamanca. Y añade: "El conocimiento de los resultados empresariales, estadísticas e informes  se producen con un cierto retardo. Además, estamos envueltos en un proceso que se inició en los mercados financieros pero que está teniendo consecuencias cada vez más serias en los mercados reales. El efecto de la apreciación del euro sobre la empresa española y europea tiene una doble lectura. Tiene un efecto positivo y un efecto negativo, aunque estimo que el efecto negativo será significativamente más relevante que el efecto positivo".

Para Pere Puig, profesor de la escuela de negocios ESADE,  "la fortaleza del euro afecta a las empresas europeas de una forma global en una situación como la actual en la que existen grandes desequilibrios en los tipos de cambio de las divisas". El impacto, añade, "es en pérdida de competitividad en el mercado norteamericano y en otros en los que los productos estadounidenses entran más baratos gracias a un dólar tan bajo".

Un informe publicado recientemente por Standard & Poor's señala que "una fuerte apreciación del euro contra el dólar supone una amenaza para los negocios europeos, porque según cálculos de los analistas una subida del 10% del euro puede tener un impacto a la baja del 1% sobre las exportaciones y un 0,25% sobre el PIB". Galán cree que es "difícil establecer a priori una cifra concreta" de cuánto crecimiento puede restar la fortaleza del euro al PIB de la Eurozona pero estima que "va a ser un serio problema para la actividad, cuyo proceso de recuperación no podrá ser en el corto plazo". "Es decir, una vez que se pierdan niveles de actividad económica real como consecuencia de la pérdida de competitividad originada por el diferencial en las cotizaciones monetarias, los procesos de recuperación de la economía real serán lentos, explica.


Empresas más afectadas


Mauro Guillén, Director del Lauder Institute en Wharton, advierte que "las empresas europeas más afectadas serán aquellas cuyas ventas menos dependan del comercio de la zona euro y más del mercado de EEUU y la zona dólar (Oriente Próximo sobre todo)". De este modo, S&P identifica como uno de los sectores más expuestos a la fluctuación de la divisa al aeroespacial y defensa. Entre ellas, las más penalizada son
el grupo aeroespacial europeo EADS, que recibe en torno al 35% de sus ingresos en dólares o la británica Rolls Royce, con un 25%. Otro de los sectores más penalizados es el automovilístico. Entre las empresas del sector más perjudicas se encuentran BMW, que tiene el 22,4% de sus ventas totales en EEUU, Daimler, con un 19,7% y Volkswagen, con un 5,2%. Según la firma de análisis y calificación, en los primeros nueve meses de 2007, la subida del euro tuvo un efecto negativo de 300 millones de euros en el beneficio operativo de Volkswagen y el aumento de los ingresos de BMW hubiera sido de un 14% frente al 11,1% que registró en el mismo periodo.

En cuanto a España, Gullén explica que "la mayoría de las exportaciones del país se dirigen a la zona euro, así es que no hay efecto alguno". En 2006, las empresas españolas exportaron a países fuera de la zona euro 74.406 millones de euros, con un crecimiento del 23,8% en tasa interanual. Un año después, las exportaciones a esas áreas han crecido tres veces menos (un 8,1%), un descenso mucho más acusado que el de las exportaciones totales. En 2007, la Unión Monetaria ya absorbió el 56% de las ventas españolas y los analistas prevén que ese porcentaje siga subiendo.

A pesar de ello, Rafael Pampillón, profesor de la escuela de negocios Instituto de Empresa, considera que "si las grandes economías de la zona euro, como Alemania o Francia, crecen menos porque exportan menos también nos comprarán menos productos españoles, por lo que por una reacción en cadena, España también verá como sus ventas al extranjero se ven mermadas". Pampillón ve al turismo como uno de los mayores perjudicados de la economía española. "Los viajeros de zonas con otras monedas más débiles verán como pasar las vacaciones en España es más caro que hacerlo en otros destinos turísticos", afirma.

Según Galán, "los sectores que se verán más dañados son todos aquellos que por su propia naturaleza no son aptos para la inversión directa y que se basan en la exportación, o que poseen una naturaleza específica ligada al ámbito geográfico" y entre ellos "se incluyen la industria manufacturera tradicional en sus diversas ramificaciones y el sector turístico". "Existirán pérdidas de eficiencia debidas a niveles de divergencia monetaria que no podrán ser compensadas con eficiencias derivadas de divergencias en la productividad", advierte.


España y Latinoamérica

En la misma línea, Puig cree que "los sectores españoles que más están notando la subidas del euro son los fuertemente competidores en los precios de los productos, como el de las manufacturas". Este profesor de ESADE pone de ejemplo como "las empresas que se encargan de la producción de zapatos de calidad están sufriendo mucho para colocar sus productos en Estados Unidos". Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores españoles, ha señalado recientemente que también se ven muy afectadas muchas pequeñas y medianas empresas (pymes), que tienen que reducir margen para no perder cuota. "La situación es límite en las pymes, ya que habrá un momento en el que no podrán seguir reduciendo margen", ha asegurado.

Algunos analistas creen que las empresas españolas también reciben el impacto, principalmente, por su exposición a Latinoamérica. Argumentan que el efecto se produce por la correlación de las divisas de los países con el dólar en aquellas compañías que reciben parte de los ingresos de la zona, como los grandes bancos. Según la firma de inversión Ibersecurities, Santander presenta una exposición al dólar que se cifra en el 34% de su margen ordinario, mientras que se eleva al 59% en el caso de BBVA. Telefónica, por su parte, obtiene más del 30% de sus ventas en zonas ligadas al dólar o en Latinoamérica.

Ignacio Galán tiene una visión completamente distinta, ya que considera que las empresas españolas no reciben ningún impacto por su exposición a Lationamérica. "Muchas de las empresas con exposición en América Latina son de servicios, energía, construcción, telecomunicaciones, etc... y han ejercido una fuerte inversión directa en la zona, por lo que, en principio, no requieren como aspecto especialmente relevante de grandes movimientos transaccionales de bienes y servicios internacionales. Generan sus respectivos volúmenes de negocio, en sus respectivos países, con sus respectivos centros de beneficios, en principio, no se deben ver fuertemente afectados por la apreciación del euro respecto al dólar. Auque alguna empresa pueda verse afectada por sus transferencias de inpus y outputs internacionales, éste no es el principal problema para América Latina. Su principal problema es el de organización y productividad para competir en foros internacionales, y convertir en una ventaja competitiva estos desajustes monetarios internacionales", argumenta.

Efectos limitados

Algunos expertos señalan que la apreciación del euro no tendrá tantos efectos negativos como se espera. Lo cierto es que los últimos datos macroeconómicos conocidos avalan esta tesis. Si nos fijamos en el país europeo que más depende de sus ventas al exterior, Alemania, se ha visto como sus exportaciones aumentaron un 3,8% en enero en términos mensuales y un 9% en términos interanuales, con lo que mostraron una elevada resistencia a la escalada alcista de la divisa comunitaria.

Según los datos que facilitó la oficina federal de estadísticas germana, el incremento mensual del 3,8% fue el mayor desde septiembre de 2006, mostrando el vigor que siguen teniendo las exportaciones germanas a pesar de los niveles récord en que cotiza la divisa comunitaria y de la ralentización económica estadounidense. De este modo, la balanza comercial de Alemania registró en enero un superávit de 17.100 millones de euros, un 4,2% más que en el mismo mes de ejercicio anterior.

Para Mauro Guillén, "el crecimiento que puede restar la fortaleza del euro al PIB español y de la Eurozona es muy poco o nada" y añade que "el efecto neto es beneficioso ya que una moneda fuerte reduce la inflación y aumenta la capacidad de compra de las compañías". Este profesor de Wharton va más allá y asegura que la apreciación del euro "incentiva a que las empresas exportadoras sean más eficientes, además, les abarata el coste de los inputs que importen para poder producir (energía, materias primas…)".

Puig considera que en estos momentos de desaceleración económica de EEUU y de turbulencias en los sistemas financieros mundiales, "la preocupación de las empresas exportadoras europeas es más grande por la pérdida de dinamismo del mercado internacional que por la apreciación del euro". En esta situación, no sólo recomienda a "las empresas acudir a producir a países con menores costes y con divisas más débiles, sino centrarse en crecer en mercados con grandes aumentos de la demanda, como los asiáticos". China y la India son dos de los países que señala este docente como claves para las empresas en los próximos años. "Es el momento de posicionarse en estos mercados, no sólo como medida de protección sino para aumentar el negocio y crecer", apunta. Las alternativas que propone para introducirse en estos mercados son "las inversiones directas o las compras", que pueden verse impulsadas por la fortaleza del euro. Aunque también reconoce como lado negativo de esta estrategia el hecho de que "se tratan de mercados desconocidos por lo que suponen un riesgo elevado para las empresas".

 

Galán mantiene que "para las empresas directamente afectadas no es fácil combatir esta cuestión y máxime en un escenario de desaceleración económico como en el que estamos inmersos en estos momentos". Sin embargo, apunta que los instrumentos que tienen a su alcance "pasan por dos conceptos que son el origen de la ventaja competitiva empresarial: organización e innovación". "Asimismo, otra variable útil para atajar este tipo de problema es la diversificación tanto en el ámbito de producto como en el geográfico, pensando en reducir este tipo de riesgo", apunta. 

Más optimista y menos preocupación con la actual situación se muestra Mauro Guillén, que considera que "las empresas no tienen que combatir la actual subida del euro con ningún arma especial puesto que solamente necesitan adaptarse siendo mas eficientes".

 

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UDI: Es evidente que Piñera aún conjuga figura pública y empresarialLunes 31 de Marzo de 2008

UDI: Es evidente que Piñera aún conjuga figura pública y empresarial

Lunes 31 de Marzo de 2008 
14:07 
Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque subrayó que el Gobierno buscará cualquier pretexto para criticar a sus adversarios, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), aseguró que los cuestionamientos que el oficialismo ha hecho a la gira de Sebastián Piñera a Perú recomiendan a éste definirse entre la política y los negocios.

"Es evidente que en Sebastián Piñera aún se conjugan no solamente la figura pública, sino que también (la de) un empresario, y creo que estos hechos (críticas) quizá recomiendan prontas definiciones", afirmó.

Sin embargo, el senador advirtió que "una cosa es que Sebastián Piñera se defina lo antes posible por un camino separado de lo público de lo privado, y otra es que el Gobierno siempre va a tener pretexto para cuestionar y criticar todo lo que haga Sebastián Piñera y cualquier figura destacada de la Alianza", aludiendo a los cuestionamientos que hicieron algunas figuras del Ejecutivo y de la Concertación a la gira de la figura de RN.

El senador de la UDI aseguró que al oficialismo "no le interesa más que destruir cualquier alternativa de Gobierno" y que lo hará "bajo cualquier pretexto".

"Al Gobierno le va a importar siempre buscar cualquier pretexto para bloquear, para desdibujar o para criticar a sus adversarios. Al Gobierno no le van a faltar motivos entonces para cuestionar cualquier cosa que haga Sebastián Piñera y cualquier figura de la Alianza", aseveró Larraín.

Si bien aludió a una definición entre la actividad pública y la privada, el presidente de la UDI coincidió con la versión de sus socios de RN respecto a que el viaje de Piñera no fue de negocios. "Nosotros entendemos que fue un viaje en que su calidad de figura pública lo llevó a las reuniones que tuvo", dijo.

El senador formuló estas declaraciones tras participar de una romería en honor al fallecido dirigente poblacional de su partido, Simón Yévenez, quien fue asesinado hace 22 años.

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Diputada RN presidirá comisión de Derechos Humanos de la Cámara

diputada de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar

Diputada RN presidirá comisión de Derechos Humanos de la Cámara

La diputada Rubilar calificó como un tremendo honor su nombramiento.
Foto: Juan Francisco Somalo, El Mercurio
 

Miércoles 2 de Abril de 2008 
17:18 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por 7 votos a favor y una abstención, la diputada de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar fue elegida esta tarde como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, transformándose en la primera representante de la Alianza que asume este cargo desde el retorno a la democracia.

"Es para mí un tremendo honor y representa los vientos nuevos, los cambios y la posibilidad de que de una vez por todas en este país los Derechos Humanos sean patrimonio de todos los chilenos y no sólo de un sector", señaló Rubilar minutos después de asumir el cargo.

A juicio de la diputada por Renca, "lo más importante es transmitir a las nuevas generaciones que hay cosas que no hay que olvidar, que estos hechos se deben conocer y aprender de los errores, lo que no implica excluir a un porcentaje importante de la población del debate".

Finalmente, Rubilar aseguró que "la Alianza debe ocupar un rol fundamental en la defensa de los Derechos Humanos en Chile".

La decisión de que un parlamentario de la oposición presidiera la entidad encontró un férreo rechazo de algunos diputados oficialistas, entre ellos del socialista Fidel Espinoza, quien había afirmado que dejar en manos de la Alianza la comisión de Derechos Humanos sería "reírse de la gente".
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Corte chilena inicia estudio trabajadores subcontratados minería

Corte chilena inicia estudio trabajadores subcontratados minería

martes 1 de abril de 2008 14:44 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La Corte Suprema de Chile comenzó a escuchar el martes los alegatos de la autoridad laboral y de la estatal Codelco para definir la entrada a plantilla de miles de trabajadores subcontratados en el sector, en un conflicto que podría generar huelgas en la mayor productora mundial de cobre.

La estatal Codelco y Escondida, operada por BHP Billiton, presentaron recursos ante el máximo tribunal del país para dejar sin efecto los alcances de una investigación realizada por la Dirección del Trabajo en el 2007, que arrojó que, en su conjunto, la gran minería chilena debería internalizar a cerca de 5.000 de empleados.

La resolución final de la Corte podría tomar alrededor de un mes.

La investigación del organismo gubernamental en el sector minero se enmarcó dentro de la ley de subcontratación, impulsada por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

"La Dirección del Trabajo lo que ha hecho es hacer una calificación jurídica, al declarar simulaciones de relaciones laborales y no tiene atribuciones para hacerlo," dijo a periodistas Carlos Figueroa, abogado de Codelco.

Codelco ha ganado la mayoría de los recursos presentados en distintas Cortes de Apelaciones del país.

"La Dirección del Trabajo se ha limitado a constatar una infracción y a requerir de su cumplimiento en un determinado plazo legal, sin atribuirse ninguna de las facultades que le imputa Codelco a este servicio público," aseguró, en tanto, Mónica Vergara, abogada de la Dirección del Trabajo.

La próxima semana también alegarán los defensores de las mineras privadas.

AMENAZA DE HUELGA  Continuación...

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El marketing deja de ser una palabra prohibida en los estudios jurídicos Guardar

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Aunque es una profesión muy regulada por leyes y códigos de ética, grandes firmas de servicios legales incorporan estrategias de promoción y comunicación

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El marketing deja de ser una palabra prohibida en los estudios jurídicos

Se cometió un delito. Y hay pruebas. Como desde hace décadas lo hacen las marcas de consumo masivo, los abogados irrumpieron en el escenario público para promocionar sus servicios y posicionar su marca. Auspicios, publicidad, organización de eventos y profesionales cada vez más mediáticos son los hechos que se discuten en este caso que pocos jueces considerarían punibles.

Puntos Importantes
  • Lo que antes sólo se construía con una tarjeta personal, y por medio del boca en boca, hoy se consigue también con páginas web, libros personalizados, organización de eventos, dictado de cursos y seminarios, y la difusión de congresos jurídicos entre abogados y estudiantes de abogacía.
  • La tendencia obedece al agresivo mercado en el que compiten los abogados con propuestas que tienden a "commoditizarse". A eso hay que sumar el crecimiento del número de estudios jurídicos que asesoran a empresas y que necesitan diferenciarse de sus competidores.
  • A los temores de los abogados de aparecer "vendiendo sus servicios", se suma otra dificultad: marcos normativos que establecen límites legales sobre lo que se puede hacer y lo que no en materia de comunicación, promoción y difusión de la actividad.
  • Los especialistas consideran que no se trata de aplicar estrategias de mercadeo a una profesión que tiene miles de años, sino de entender las necesidades y realidades de cada abogado para posicionarlo y distinguirlo en el mercado.


El problema es que el uso del marketing bien podría estar legislado en el Código Penal. Para un abogado, llevar un libro de Philip Kotler bajo el brazo mientras deambula por tribunales sería toda una afrenta al legado de Vélez Sársfield. Al punto que hoy es difícil encontrar un letrado que admita abiertamente que su empresa tiene un plan de comunicación estratégica.

Sin embargo, hacia adentro de los estudios la transformación está en marcha. Disimuladamente, pero sin pedir permiso, el marketing toma protagonismo. Lo que antes sólo se construía con una tarjeta personal que se entregaba durante un seminario, y por medio del decisivo boca en boca, hoy se consigue también con páginas web, libros personalizados, organización de eventos, dictado de cursos y seminarios, y la difusión de congresos jurídicos entre abogados y estudiantes de abogacía.

Se trata de algo previsible teniendo en cuenta el agresivo mercado en el que hoy compiten los abogados con propuestas que tienden a "commoditizarse". A eso hay que sumar el crecimiento del número de estudios jurídicos que asesoran a empresas (hoy funcionan aproximadamente 264 en la Ciudad de Buenos Aires) y que necesitan diferenciarse de sus competidores.

También juegan hechos más colaterales como la explosión de un mercado editorial vibrante dedicado a los hombres de leyes, con nuevos suplementos, revistas y páginas web que manifiestan enorme interés por los temas legales. Finalmente, según algunas fuentes, la participación de los estudios en los negocios de sus clientes también genera una necesidad de hacer uso de las estrategias de mercadeo.

La novedad representa una gran oportunidad para las agencias de marketing, relaciones públicas y comunicación. Sin embargo, a los temores de los abogados de aparecer "vendiendo sus servicios", se suma otra dificultad: marcos normativos que establecen límites legales sobre lo que se puede hacer y lo que no en materia de comunicación, promoción y difusión de la actividad.

Eso sucede con las siguientes normas:
  • Ley 23.187
    Requisitos para el ejercicio de la Profesión de Abogado en la Capital Federal
    Artículo 10 - Queda expresamente prohibido a los abogados:
    e) Publicar avisos que induzcan a engaño u ofrecer ventajas que resulten violatorias de las leyes en vigor, o que atenten contra la ética profesional.

  • Código de Ética (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal)
    Artículo 10.- Son deberes inherentes al ejercicio de la abogacía:
    f) Abstenerse de publicitar sus servicios sin la mesura y el decoro exigidos por la dignidad de la profesión o en base al monto de los honorarios a percibir, o que pueda inducir a engaño.


"Esta estrategia no es mía"

De los grandes estudios que brindan servicios corporate en la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría ya tiene una agencia que maneja el contacto con los medios y periodistas.

Estas mismas consultoras hablan de la reticencia de los socios a admitir que la búsqueda de clientes ya superó el mero "tarjeteo".

"La mayor reticencia es a incorporar la palabra marketing dentro de su vocabulario y esquema de negocio. A ello le sigue la dificultad para conceptuar al jurídico como un mercado, con oferta, demanda y competencia. En la práctica se advierte que cuando un estudio implementa algún tipo de estrategia más o menos elaborada, más o menos concientemente, lo que recibe es una suerte de miradas reprobatorias de sus pares", señala Alfredo Veronesi, director de Artículo Uno, empresa de marketing jurídico. "Sin embargo, si con esos movimientos se logra algún tipo de diferencial, pronto esa conducta será copiada por unos cuantos y es posible que llegue a convertirse en la regla del mercado".

Por supuesto que si estas consultoras especializadas existen es porque hay estudios que necesitan salir a comunicarse. Dentro de las firmas, conviven "los modernos" (que incentivan el uso de estas prácticas) y los "conservadores" (que no las terminan de ver con buenos ojos y tienden a ocultarlas).

"Sucede cada vez menos, pero en algunos casos todavía se considera que una comunicación 'marketinera' desnaturaliza la calidad de los servicios o se piensa que un mensaje estratégico tiene cierto carácter engañoso", apuntan desde GDS branding, empresa que trabaja para Nicholson y Cano.

Desde esa consultora indican que la concentración y el protagonismo de los "estudios grandes" permitieron que las inversiones en comunicación sean cada vez más fuertes.

Para Santiago Peixoto, director de Cuentas de la consultora Identia PR, "existe un efecto espejo, por el cual las empresas líderes son las primeras en adoptar estas herramientas y el resto de la industria las sigue". Esta firma asesora a Marval, O´Farrell & Maizal, Allende & Brea, Beccar Varela, Hope, Duggan & Silva y Negri & Teijeiro.

Entre los servicios más requeridos figuran la generación de estrategias de branding, políticas de prensa y relaciones públicas, auspicios, publicidad, organización de eventos y jornadas, además de herramientas de comunicación institucional como programas de imagen corporativa, sitios web, brochures y folletos.

Veronesi rescata un dato clave sobre su concepción del marketing jurídico: implica acercar los abogados al marketing, y no a la inversa. "No se trata de aplicar conceptos, estrategias o herramientas de mercadeo a una profesión que tiene 2.500 años, sino de entender las necesidades y realidades de cada abogado, su forma de pensar y de ejercer, para posicionarlo y distinguirlo en el mercado en función del conocimiento y la empatía que logre con la problemática o el negocio de su cliente".

Modernización
Como se explicó, las firmas que recurren a servicios de marketing entran dentro de la categoría de "empresas jurídicas" (según el mote que le dan en Artículo Uno), es decir aquellas donde se trabaja en derecho administrativo, aduanero, minero, comercial, societario, propiedad intelectual, ambiental, penal económico y telecomunicaciones, entre otras ramas jurídicas, nuevas y tradicionales.

Otros hechos que marcan una modernización de este tipo de firmas son:

  • La interacción con estudios jurídicos de otros países sea por necesidades de los clientes o por los intereses que un estudio argentino puede tener en la exportación de sus servicios. "En ese punto aparece un tema no menor que es cómo se garantiza que el aliado estratégico en el exterior tenga formas de trabajo similares a las propias, algo para nada menor en una profesión que basa sus relaciones con los clientes en un factor de confianza", señala Veronesi.
    "De allí el surgimiento de redes de estudios y hasta de certificaciones de normas ISO para asegurar que determinados procedimientos se hacen de igual forma en Lomas de Zamora o en Shangai", añade.

  • Ebullición de eventos organizados o auspiciados por estudios jurídicos y participación en ámbitos empresarios como cámaras y otras instituciones que no son propiamente de abogados o jurídicas.

  • Finalmente, para Diego García Díaz, de GDS, el punto que marca una visión moderna de los estudios está relacionado con ir más allá de la prestación de servicios profesionales, es decir que las firmas se encuentran actuando "decididamente como generadores o integradores de negocios".

Sana convivencia
Históricamente, el prestigio, el buen nombre y la confianza en un estudio de abogados se gestaban con el tiempo y la trayectoria. Nadie propone que deje de hacerse así. Se trata de una profesión fuertemente regulada por leyes y códigos de ética que impulsan la recomendación entre clientes como una sana forma de darse a conocer.

"Pero el punto es lograr que esos clientes, que pueden elegir a éste o a otros tantos miles de abogados o cientos de estudios, elijan, reelijan y recomienden a uno y no a otro", opina Veronesi.

Entonces, aún con sugerencias –cuidadosamente tipificadas- sobre cómo gerenciar la promoción de sus servicios, probablemente no es la sociedad la que condena que los abogados se descubran como protagonistas del "mercado jurídico". Por ahora, en este juicio, el banco de los querellantes permanece vacío.


María Celeste Danón
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HASTÍO POR WILSON TAPIA

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

HASTÍO

Que Lagos es un líder, no cabe duda. Pero se equivocó en su gobierno. Su receta es el desarrollo económico indefinido. Y pareciera que la respuesta no está allí, sino en el desarrollo humano. En una conferencia, Pedro Engel, hablando de Chile, dijo: "El general Pinochet mató el cuerpo de Chile. Lagos le mató el alma".

Por Wilson Tapia Villalobos

Publicado el 31 Mar 2008

Algunos se muestran horrorizados. Me parece un extremo de sensibilidad que, sin embargo, comprendo. A mí me provoca hastío. El Chile que estamos viviendo no es estimulante. Y ahora que las elecciones se nos vinieron encima, los fantasmas más malévolos han sido liberados.

Sobre lo que está pasando en el país y con sus habitantes hay muchas explicaciones. Algunos apocalípticos hablan de una corrupción galopante. Otros autoflagelantes le echan la culpa a la cultura poquitera y subdesarrollada que nos caracteriza. Aún hay desconfiados y boquisueltos que culpan a los nuevos líderes, que prometieron cambios y terminaron beneficiándose a sí mismos. Están también los talibanes que achacan todos los males a los contrincantes, ya sea que estén en la oposición o en el Gobierno. Y si se sigue buscando, no faltará el ortodoxo que hable de la burguesía local que nunca ha sabido compartir la riqueza y que en estos años ha aumentado su fortuna de manera asombrosa. Una gama atosigante de males que, por supuesto, nos empuja a la depresión. Y es así como andamos malhumorados, cabizbajos, con poco tiempo para compartir y menos deseos de mirar hacia un futuro más allá de las narices que, en el mejor de los casos, se encuentran sumidas en el consumismo.

¿Dónde está la explicación? Seguramente no es una sola y muchas de las que circulan tendrán algo de validez. Sin embargo, es evidente que en Chile existe falta de líderes. Y los que logran levantar cabeza, son fagocitados de inmediato por una voraz mediocridad que se siente amenazada.

En estos días, el ex presidente Ricardo Lagos sacó sus lienzos y se lanzó al precalentamiento electoral. Lo hizo en su estilo, anunciando que estaba más allá de las mediciones normales entre pares de la Concertación. Él es así. Pero también forma parte de este ambiente nuestro, en que cada cual trata de lucir más méritos de los que tiene. ¿Soberbia o timidez? Poco importa, lo real es que estas actitudes hacen daño. Como si haber sido Presidente de la República lo colocara en un estatus privilegiado. Es un jefe de Estado emérito y nada más. Y un mandatario tiene aciertos y errores. Lagos sólo mira sus aciertos, pero se niega a reconocer errores. Y éstos no son menores. Hasta le pesan en su trabajo de Comisionado de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Está convencido que todo se resuelve con crecimiento económico. Y crecer de manera sostenida y permanente, es imposible. Imposible no sólo para los países, sino imposible que lo soporte el planeta. Pero él pareciera haber transformado sus directrices en preceptos de fe. Ni siquiera se plantea que la Humanidad debiera pensar en otros paradigmas que la alejaran del consumismo y del gasto energético creciente.

Que Lagos es un líder, no cabe duda. Pero se equivocó en su gobierno. Su receta es el desarrollo económico indefinido. Y pareciera que la respuesta no está allí, sino en el desarrollo humano. En una conferencia, Pedro Engel, hablando de Chile, dijo: "El general Pinochet mató el cuerpo de Chile. Lagos le mató el alma".

Es posible que la frase resulte un poco dura. Pero refleja el pensamiento de que nuestros líderes, que los tenemos, a menudo maltratan, por acción u omisión, el alma de los chilenos. Y eso lo vemos en las grandes propuestas y en las pequeñas acciones.

Los chilenos nos ufanamos -cual más cual menos- de que nuestras instituciones funcionan. Pero nada decimos que estas instituciones consideran chilenos de primera, de segunda y hasta de tercera clase. Empresas del Estado se vanaglorian eufemísticamente de haberse modernizado. La verdad es que han achicado sus plantas dejando sin llenar cargos, pero han integrado personal a contrata que no tiene el mismo tratamiento del personal estable, aunque hacen similar trabajo. Y eso ocurre en ministerios, en universidades, en Codelco. Nadie puede decir que no lo sabe. Como tampoco se puede negar que la Justicia en Chile mira la billetera. No es ciega. Y otro tanto ocurre con la salud. Para qué hablar de la educación.

Sin duda, el problema no es la seguridad ciudadana, la corrupción o la falta de liderazgo. Aún falta que nos miremos seria y profundamente a nosotros mismos. Ni siquiera hemos sido capaces de enfrentar el pasado reciente sin dobleces. Esperar que ya hubiéramos sepultado el resentimiento sería iluso. Los desgarros del alma no se curan tan fácilmente como las heridas del cuerpo. Pero, al menos, tendríamos que tratar nuestra realidad con altura y pensando que el país que construimos es de todos.

Ver que nuestros líderes siguen pensando que las soluciones se encuentran fuera del ser humano, es lamentable. Verlos en continua guerrilla que no tiene otro objetivo que repartirse el poder, es repulsivo. De allí viene el hastío, que hay que superar porque un país y su gente son mucho más importantes que algunos irresponsables.

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Nuclear sí, pero subvencionada

Nuclear sí, pero subvencionada

RAFAEL MÉNDEZ 01/04/2008

 
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El Reino Unido ha lanzado un programa para que si alguna empresa privada quiere, pueda construir nuevas centrales nucleares. Los detalles son importantes. Si alguna empresa privada quiere significa que no habrá dinero público para construir las plantas. Ni para tratar los residuos, radiactivos durante decenas de miles de años.

      La noticia en otros webs

      Cuando el lobby nuclear pide planes para construir centrales suele pensar en un proyecto de inversión a largo plazo con ayuda pública. Es cierto que la planificación energética es de interés nacional, no sólo de Endesa o Iberdrola. Pero a menudo los mismos que critican las primas a las energías renovables apuestan por subvencionar la energía nuclear. Conviene tenerlo en cuenta.

      La energía nuclear tiene ventajas evidentes: es estable y predecible. En España produce un 20% de la electricidad y basta que un año las plantas funcionen mal para que las emisiones de CO2 se disparen y el país se aleje aún más del Protocolo de Kioto y de su compromiso contra el cambio climático. Conviene recordarlo.

      Pero a la vez, un atentado terrorista sería una catástrofe, los residuos siguen sin solución y queda la duda de la proliferación. "A ver si todos los pronucleares que han surgido en España apoyarían una central rusa en Tánger", sostiene un alto cargo español contrario a esta energía.

      Esos son problemas ciertos, aunque lo que realmente ha lastrado la energía nuclear es que una central se sabe cuándo se empieza pero difícilmente se puede predecir cuándo se acabará. Los costes y el tiempo de construcción se suelen disparar,como demuestra el ejemplo finlandés, al que toda Europa mira con lupa. Ante esto, ¿qué eléctrica está dispuesta a arriesgar sus balances en una obra que no sabe cuándo acabará? ¿Qué ejecutivo se presentaría ante sus accionistas con ese proyecto si no cuenta con dinero público? En España parece que ninguno. Alargar la vida de las centrales existentes sí que sería un negocio. Y en eso están.

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      =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Abren concurso de proyectos de investigación sobre discriminación

      Abren concurso de proyectos de investigación sobre discriminación

      Tamaño de Fuente: Decrease font Enlarge font
      Jujuy al día - LA Delegación del INADI Jujuy convoca a  Investigadores e investigadoras al Concurso de Proyectos de Investigación sobre Discriminación 2008 que abarca los siguientes temas:

      1. Discriminación: Segmentación social, estética de la imagen y cultura del éxito.

      2. Procesos informales de trabajo y discriminación.

      3. Racismo y Discriminación ambiental: Pobreza, etnia y territorio.

      4. Historia y aportes de afro-descendientes en las provincias argentinas.

      5. Obstáculos para el acceso de las poblaciones migrantes a las políticas públicas.

      6. Legislación y jurisprudencia provinciales con relación al vih y sida.

      7. Poblaciones Rom y gitanos, configuración de su discriminación.

      8. Voces y prácticas juveniles/infantiles y nuevas formas de exclusión.

      9. Prácticas antidiscriminatorias, barreras para el aprendizaje, y participación comunitaria.

      10. Paternidades y maternidades diversas: discursos y escenarios.

      11. Campañas comunicacionales contra la discriminación en el mundo: experiencias y balance.

      El Premio tiene como propósito respaldar proyectos de investigación realizados por investigadores e investigadoras que aporten a la comprensión y al debate público sobre la discriminación en el país y a la confección de políticas antidiscriminatorias.

      Convocamos, a través de esta iniciativa, a las investigadoras e investigadores que trabajan en el marco de las diversas disciplinas científicas, en el análisis conceptual, en la investigación sobre prácticas discriminatorias a categorías o grupos sociales específicos, o en el análisis de las formas de mitigar sus efectos, con el fin de, desde el INADI, impulsar estas investigaciones y ayudar a su realización, contribuyendo al debate social y a la toma de

      Los premiados serán tres (3) y consistirá en $10.000 (pesos diez mil) cada uno. Los proyectos premiados serán publicados por el INADI en el portal electrónico del INADI en formato PDF. Los otros siete (7) proyectos recibirán una Mención de Honor y serán también publicados en el portal del INADI.

      La fecha límite de recepción de trabajos será el viernes 13 de Junio de 2008. Los trabajos deberán ser remitidos a la siguiente dirección: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) – Segundo Concurso a la producción científica sobre Discriminación en la Argentina- Área de Investigación – Moreno 750, 1er piso. No se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico.

      El jurado estará compuesto por el Sr. Ministro de Educación Lic. Juan Carlos Tedesco, el Sr. Ministro de Ciencia, Tecnología e Investigación Productiva Dr. Lino Barañao, la Sra. Presidenta del INADI Dra. María José Lubertino, el Sr. Secretario de la Gestión Pública Dr. Juan Manuel Abal Medina, la Sra. Oficial de Enlace UNFPA en la Argentina Dra. Eleonor Faur, y la Sra. Directora del Centro de Estudios de Género y Diversidad Sexual de la Fac de Filosofía de la UBA Dra. Dora Barrancos. Su decisión será inapelable.

      Para consultas dirigirse a concurso@inadi.gov.ar o al teléfono (011) 4340-9487/88 Bases disponibles en www.inadi.gov.ar
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      CORRUPCION EN EEUU: SECRETARIO RENUNCIA POR AMIGUISMO

      AMIGUISMO: EN CHGILE ES TODA UNA INSTITUCION Y NO LA CASTIGA NADIE....
       
      CORRUPCION EN EEUU: SECRETARIO RENUNCIA POR AMIGUISMO

      WASHINGTON, 31 (ANSA)- El secretario de Vivienda de Estados Unidos, Alphonso Jackson, renunció hoy tras las presiones de la oposición demócrata, por una investigación del FBI en el sentido de que favoreció a un contratista amigo en la reconstrucción de Nueva Orleans, luego de que la ciudad fue devastada por el huracán Katrina.
          "Mi vida de trabajo ha estado dedicada a la construcción de comunidades mejores", dijo Jackson al anunciar su renuncia durante una declaración a la prensa en la que no aceptó preguntas y fue ovacionado por sus colaboradores.
          Jackson, de 62 años, está siendo indagado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tras las denuncias de que entregó 320.000 dólares a un empresario amigo en el marco de un contrato para la reconstrucción de Nueva Orleans.
          Además, enfrenta una demanda de otro contratista de Pennsylvania que lo acusa de haberle quitado un contrato en venganza por las críticas que aquél formuló contra las políticas del presidente George W. Bush. Jackson indicó que dejará su cargo el 18 de abril y que se retira para poder dedicarle más tiempo "a la familia" y a su "vida privada", y en ningún momento aludió a los problemas que motivaron su alejamiento del cargo.
          Su renuncia se produce en momentos que Estados Unidos atraviesa una de las mayores crisis inmobiliarias de su historia, que afecta la marcha de toda la economía y amenaza a millones de estadounidenses con quedar en la calle por problemas en el pago de sus hipotecas. ACZ

      31/03/2008 21:19

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      Reina de Inglaterra molesta con Sarkozy por vinos

      Reina de Inglaterra molesta con Sarkozy por vinos

      Entretenimientos

      En su reciente visita a Gran Bretaña, el presidente francés generó la ira del Palacio Real después de pedir que le mostraran los vinos que le iban a servir.

      Si un amigo te invita a comer a su casa, ¿se te ocurriría pedirle que te muestre cuál es el vino que te va a servir durante la comida? Algo que parece obvio entre amigos, debería ser impensado en un banquete celebrado por la Reina de Inglaterra.

      Pero está visto que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se luce en meterse en problemas a cada paso que da, y en su reciente visita de Estado a Gran Bretaña, no tuvo mejor idea que pedir que le mostraran qué vinos le iban a servir durante la recepción ofrecida por Isabel II a su "distinguido" huésped.

      "Es un pedido extraño. Hasta el más exigente paladar francés no debería sentirse decepcionado con la elección de vinos del Castillo de Windsor", afirmó una fuente del Palacio Real al diario sensacionalista The Sun. Además, la colección de vinos de la Reina es una de las más importantes y ricas del mundo.

      Pero chocó aún más el pedido de Sarkozy, por cuanto se sabe que no se trata de un especialista en vinos. A pesar de ello, los empleados de la Reina accedieron al pedido presidencial y confirmaron que la lista de vinos fue seleccionada en consenso con el gobierno francés.

      Fernando Ducós

      Información provista por piano15.com

      Foto cortesía JAMD
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      Argentina: "Que la presidenta sea mujer influye en la crisis"

      ¿esto es asi?

      Argentina: "Que la presidenta sea mujer influye en la crisis"

      1 / 2ahead

      El campo argentino está en huelga, Cristina Fernández en apuros. Sobre la situación en el país latinoamericano, DW-WORLD habló con Jorge Gordín, argentino y politólogo del Instituto de Estudios Globales de Hamburgo.

      Cristina Fernández no lo está teniendo fácil como recién estrenada presidenta de Argentina. O, como dice ella misma, "nunca un Gobierno había recibido tantas ofensas ni tantos insultos". El sector agropecuario lleva 20 días de paro laboral. Esta rama es vital. De ella sale el 61% de las exportaciones y podría estancar la economía de todo del país. Y, mientras tanto, en Buenos Aires se ha empezado a racionar la leche.

       

      Desde Alemania, ¿cómo observa los acontecimientos que se están produciendo en Argentina?

       

      Jorge Gordín: Con una mezcla de interés y decepción. Lo que está sucediendo en Argentina, recién al comienzo de la administración de una nueva presidenta, es preocupante. No se trata simplemente del clásico cacerolazo, sino que trae reminiscencias del rol que tiene el sector agropecuario, para bien y para mal.

       

      El campo argentino: bloqueado.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El campo argentino: bloqueado.¿Cuál es el problema entorno a los impuestos a las exportaciones de productos agrícolas?

       

      J. G.: Uno de los instrumentos de la política económica en los países que dependen del sector exportador es el de las retenciones a las exportaciones. De alguna manera, éste es un elemento de redistribución social. La justificación es que el país tiene que ser partícipe de las ganancias.

       

      El contraargumento del sector agropecuario es que muchos de los recursos se han utilizado para lo que en Argentina se llama 'política populista'. El Gobierno del presidente Kirchner usó muchos de esos fondos para hacer una política social que, si bien es positiva, se hizo de una manera precipitada, y algunos argumentan que con intereses electorales.

       

      Y ahora esas retenciones han subido…

       

      J. G.: Sí. Por ejemplo, el impuesto a la soja, uno de los principales monoproductos, pasa de un 27 a un 40%. Estamos hablando de un incremento importante y eso tiene que ver con un problema clásico en Argentina que es el de la inflación. Una de las consecuencias inesperadas del crecimiento ha sido el aumento de la inflación. El Gobierno tiene ahora que recurrir a medidas de saneamiento fiscal e impedir que el déficit avance.

       

      Cristina Fernández, esposa de Néstor Kirchner, fue elegida presidenta en octubre de 2007.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Cristina Fernández, esposa de Néstor Kirchner, fue elegida presidenta en octubre de 2007.¿Carece entonces de justificación la indignación con Cristina Fernández?

       

      J. G.: Sí y no. Estamos hablando de la llegada al poder de un matrimonio, y eso no es fácil de separar en el ideario colectivo. La indignación está justificada, por un lado, con el Gobierno de [Néstor] Kirchner se convirtió en el paradigma de la transparencia pero ha estado salpicado por diversos escándalos de corrupción. Pero la indignación con el Ejecutivo que fue recientemente elegido no la puedo entender.

       

      Por otro lado, no nos olvidemos que es la primera vez que hay una presidenta mujer electa, que tiene que ser al mismo tiempo lo suficientemente fuerte para enfrentar la adversidad, y eso lo pueden aprovechar los sectores que quieren cambiar el rumbo de la política.

       

      ¿Influye en esta crisis el hecho de que la presidenta sea mujer?

       

      J. G.: Yo creo que sí.

       

      ¿En qué sentido?

       

      J. G.: En el sentido de que la última experiencia de una mujer presidenta, la de Isabel en los años 70, ha sido la de una administración que no tuvo capacidad de respuesta y se vio avasallada por los acontecimientos. Por supuesto que era otro contexto, pero no existe un modelo anterior de un Ejecutivo femenino en Argentina que haya tenido la firmeza suficiente para mantener el poder en los momentos de crisis.

       

      Pero ejemplos de hombres que no lo lograron hay también de sobra…

       

      J. G.: Naturalmente, yo no digo que éste sea el factor decisivo, pero sí un factor distintivo. No es el factor de género el que determina las capacidades objetivas, pero sí creo que en este caso se ha dado una constelación de elementos: una administración recién llegada, no establecida, a la que ya se le pasó el periodo de tolerancia… y por otro lado el legado de un país en el que todavía ver a un Ejecutivo manejado por una mujer es una cosa por tantearse.

       

      Cacerolazo contra el Gobierno en Buenos Aires.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Cacerolazo contra el Gobierno en Buenos Aires.¿Cómo debería el Gobierno enfrentar la situación?

       

      J. G.: Con mucha calma. En el sector agropecuario, como en todos los sectores productivos, están los grandes y los pequeños. Los grupos grandes, globalizados e internacionalizados, sufren menos con las retenciones. En cambio los pequeños sí se ven muy perjudicados.

       

      Lo que propone el Gobierno es no bajar el impuesto a la exportación pero dar algún tipo de subsidio a los productores más pequeños. La medida es viable. Ahora, si los sectores poderosos la van a aceptar con los brazos cruzados, esa es otra pregunta y ahí es donde estamos ahora esperando a ver qué ocurre.

       

      Europa, Alemania, España y la dependencia del campo. ¡Siga leyendo!

       

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      EL MERCURIO: En seminario "¿Chile, un país corrupto?" realizado en la UC:

      CULTURA DE LA CORRUPCION & CULTURA DEL DESPELOTE
      En seminario "¿Chile, un país corrupto?" realizado en la UC:
      Contraloría, Gobierno y Alianza coinciden en que existe una alta percepción de la corrupción




      En la jornada expusieron el ministro Francisco Vidal; el contralor Ramiro Mendoza; el presidente de RN, Carlos Larraín; el senador UDI Juan Antonio Coloma y Jorge Schaulsohn.
      El titular de la Secretaría General de Gobierno aseguró que "no somos un país corrupto, pero el 80% (de los ciudadanos) cree que sí lo somos, y ése es el problema".
      El contralor Mendoza describió una "cultura del despelote", de "desorganización y mal uso de los fondos públicos", mientras que Larraín criticó la actitud del oficialismo frente al tema.
      El senador Coloma exigió a la autoridad tomar medidas concretas para combatir las irregularidades y Schaulsohn reafirmó la existencia de una "ideología de la corrupción".

      LAS EXPOSICIONES C 2
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      José Antonio Viera-Gallo:

      José Antonio Viera-Gallo:
      Ejecutivo respalda investigar desvío de fondos públicos a la campaña de Bachelet

      Ministro dijo estar seguro de que la Mandataria no estaba al tanto de este tipo de hechos.

      El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, afirmó que si hubo desvíos de fondos públicos de los Programas de Generación de Empleos (PGE) para pagar a propagandistas para la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, en el año 2005, como lo sostiene la Fiscalía de Valparaíso, deben ser investigados "vengan de donde vengan". Dijo que la Mandataria no supo de estos hechos.

      Reacción ante nueva causa C 3
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      invitación A SEMINARIO TALLER

       

      CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN

      invitación A SEMINARIO -TALLER


      BAJE TARJETA DE INVITACION AQUÍ

      El proyecto de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas (ombudsman) ha iniciado su tramitación en la Cámara de Diputados, lo que ha motivado a instituciones nacionales e internacionales a organizar el Seminario-taller del título indicado, el que tendrá lugar los días lunes 14 (tarde) y martes 15 de Abril de 2008, en el Edificio Carrera, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Teatinos 180, piso 2, Santiago.

      El Capítulo Chileno del Ombudsman conjuntamente con la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (con la colaboración de ASDI) y el Instituto Latinoamericano del Ombudsman tienen el agrado de invitar a esta actividad.

      En el Seminario-taller se considerarán experiencias internacionales de ombudsman y lineamientos para la creación de la figura en Chile. En cuatro talleres se analizará participativamente los principales contenidos del proyecto legislativo.

      Patrocinan:

      • Ministerio Secretaría General de la Presidencia
      • Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados
      • Oficina Regional para América Latina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
      • División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno
      • Red Ciudadana contra los Abusos de Poder
      • Red Nacional de Acceso a la Justicia

      Santiago, Marzo-Abril de 2008

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