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sábado, marzo 29, 2008

LA PRENSA INTERNACIONAL Y LAS PROTESTAS DE AGRICULTORES CHILENOS

chile-protestas 27-03-2008


Agricultores chilenos demandan protección frente a la caída del dólar


Unos 2.000 agricultores chilenos se manifestaron hoy pacíficamente para demandar del Gobierno y el Banco Central protección frente a la caída del dólar, lo que tiene al sector al borde del colapso, según los dirigentes.


Vista de una protesta en Chile. Unos 2.000 agricultores chilenos se manifestaron hoy pacíficamente para demandar del Gobierno y el Banco Central
Agricultores chilenos demandan protección frente a
La manifestación, convocada por organizaciones empresariales agrícolas, tuvo lugar en un descampado junto a la carretera longitudinal sur, frente a la localidad de Requínoa, a 97 kilómetros de Santiago, con menos gente que la prevista, ya que se esperaban unos 5.000 asistentes.

Para subrayar su crítica a la 'tozudez' de la autoridad monetaria en materia de cambio, fue paseado un burro con un letrero que decía 'Banco Central'.

Según los agricultores, la depreciación de un 45 por ciento que ha experimentado el dólar frente al peso chileno en los últimos cinco años los tiene al borde de la ruina, especialmente a los dedicados a la exportación, cuyos retornos son cada vez más bajos.

Sus cálculos de pérdidas llegan a 1.500 millones de dólares en ese período, mientras el dólar, que se cotizaba hoy a menos de 440 pesos, ha caído 80 pesos en los últimos doce meses.

'A nosotros se nos duplicó el costo de la mano de obra y ese es el costo más importante. Si le sumamos combustibles, insumos, estamos realmente en un hoyo', afirmó Francisco Duboy, presidente de la Asociación de Agricultores del Cachapoal, uno de los organizadores de la manifestación.

En tanto, Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores, dijo que aunque el Gobierno ha adoptado algunas medidas paliativas por la vía tributaria, éstas han sido insuficientes y pidió 'ser un tanto más agresivo' en la búsqueda de nuevas alternativas.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, afirmó que los agricultores 'ven con horror cómo están desapareciendo sus inversiones, con negocios que no rentan' además de señalar que 'de alguna manera hemos visto insensibilidad por parte de nuestras autoridades económicas'.

Los participantes hablaron de intervención cambiaria o un dólar fijo, especial para el sector, entre otras ideas, pero admitieron no tener alguna propuesta concreta sobre la divisa estadounidense, que en Chile flota libremente según el vaivén del mercado.

Duboy dijo que prefieren explorar 'soluciones técnicas' en conjunto con las autoridades en una mesa de diálogo y subrayó que no están por los cortes de caminos ni otras medidas de fuerza.

La manifestación tuvo el apoyo de algunos parlamentarios que representan a regiones agrícolas, mientras el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó que el Gobierno reconoce el derecho de los distintos grupos a expresar sus inquietudes.

En Chile, alrededor de un millón de personas, en una masa laboral de 6,6 millones, trabajan en el campo o en labores conexas.

El año pasado, el crecimiento del sector agrícola llegó al cuatro por ciento, por debajo del 5,1 por ciento en que lo hizo la economía en su conjunto, pero las exportaciones forestales, agrícolas y pecuarias sumaron 11.000 millones de dólares, un 25 por ciento más que en 2006, según datos del Ministerio de Agricultura.



Terra Actualidad - EFE
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LOBBY: Cámara votará proyecto de ley que regula el lobby en el país

LOBBY EN CHILE SERA LEY  Y... ¿QUIEN LO ENSEÑA?
 
Cámara votará proyecto de ley que regula el lobby en el país
Viernes 28 de Marzo de 2008
Fuente :La Segunda Internet
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Jorge Burgos, informó hoy que este martes la Corporación deberá votar el esperado informe de la Comisión Mixta que resolvió las divergencias surgidas entre diputados y senadores por el proyecto de ley que regulará el lobby, transparentando una actividad de suma importancia en el país, estableciéndose la creación de un registro especial y severas multas por infringir las nuevas normativas.

Al respecto, el diputado Jorge Burgos explicó que uno de los aspectos que debió definirse en esta última instancia es que la futura normativa sólo regulará la gestión profesional de intereses y, por lo tanto, los dirigentes de organizaciones sindicales y gremiales no serán considerados lobbistas, aunque sí estarán obligados a informar de sus reuniones con autoridades del Congreso y del Gobierno.

Burgos reconoció que la idea original, apoyada por la Cámara, era incluir a todas la organizaciones como lobbistas, y no sólo a las empresas constituidas para tal efecto; pero, destacó también, que esta nueva normativa , que podría ser ley en algunos días más, "contribuirá efectivamente a aumentar las normas de transparencia, particularmente para aquellos que son objeto de lobby y para quienes contratan lobbistas profesionales. En rigor, estaremos terminando con una zona opaca, donde esta actividad se realiza sin transparencia y límite alguno."

Por lo anterior, y junto con esperar un rápido despacho de la normativa que lleva años en tramitación, señaló que "en esta materia tendremos todos que vigilar el fiel cumplimiento de las nuevas obligaciones para quienes hacen lobby y (o) contratan lobbistas, porque por primera vez , estaremos regulando una actividad que desde hace décadas funcionaba sin normas claras."

La nueva ley entenderá como Lobby a "la actividad remunerada que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés de carácter individual, sectorial o institucional con decisiones de toda naturaleza que en el ejercicio de sus funciones deban adoptar los órganos de la administración del Estado o el Congreso Nacional."
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LOBBY Desde el lunes, vuelve y juega la puja por el TLC en el Congreso de Estados Unidos

LOBBY

 

LOBBY: Desde el lunes, vuelve y juega la puja por el TLC en el Congreso de Estados Unidos

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Foto: Archivo / EL TIEMPO
La representante Comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, estará en Medellín y Cartagena desde el 4 de abril.

Ese día, el Congreso de Estados Unidos retomará la actividad legislativa, con lo cual se reabre la expectativa de que sea aprobado el Tratado de Libre Comercio.

Tras dos semanas de vacancia, la semana será decisiva para conocer la suerte del tratado comercial, que ha generado fuertes controversias entre el gobierno y un grupo de congresistas demócratas, a raíz de los anuncios conocidos hace tres semanas, según los cuales el gobierno Bush insistirá en presentar al Congreso el tratado con Colombia para presionar la votación.

El anuncio provocó fuertes comentarios de líderes demócratas, que consideraron que esto 'hundiría' la iniciativa, pues no se ha logrado un acuerdo del paquete de ayudas para sectores que resulten afectados por este tratado.

En días recientes, el gobierno Bush reforzó sus contactos con legisladores demócratas y republicanos, para crear un buen ambiente para el acuerdo. Sin embargo, los resultados solo se conocerán la próxima semana, cuando se sabrá si existe algún acuerdo que permita llevar al Congreso el TLC con Colombia.

El gobierno colombiano también ha acelerado su lobby en E.U. La semana pasada, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, terminó una gira por California. Se reunió con congresistas demócratas y republicanos.

Y el 4 de abril llega al país la representante Comercial de E.U., Susan Schwab. Viene con congresistas de los dos partidos y harán recorridos por Medellín y Cartagena.

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GUATEMALA:

   
Guatemala, Sabado 29 de Marzo 2008 Imprimir artículo
                                  
    Expediente justificaría despido de Gordillo      
 
  Álvaro Colom afirma tener en sus manos un documento que, advierte, sólo dará a conocer "en su momento".          
 
La pugna entre el Procurador General de la Nación (PGN), Mario Gordillo, y el presidente de la República, Álvaro Colom, continúa; ahora, el mandatario revela la existencia de un expe diente que contiene las "razones suficientes" por las cuales el Gobierno insiste en pedir la renuncia del Procurador, aunque adelanta que el documento sólo será mostrado "en su momento".
El abogado del Estado, por su parte, argumenta que el expediente al cual podría estarse refiriendo el mandatario será 1 de los casi 12 mil en los que se ha visto involucrado durante su gestión.

Las versiones
Todo apunta a que el texto en alusión sea el mismo que diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) afirman que existe. Un legislador bastante cercano al gobernante, quien declara a condición de reservar su identidad, menciona, por ejemplo, que "ya no es secreto" que "existe una carta donde él (Gordillo) pedía a los uneístas el respaldo para apoyar a su esposa Patricia Cervantes en la planilla de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE)". Sin embargo, explica el parlamentario, el papel no indica que eso fuera a cambio de su renuncia. "Posiblemente estén usando el escrito para chantajearlo, porque al final dice: 'quedo a su disposición', aunque tal frase se sobreentiende como la despedida de la misiva", finaliza.
La explicación de otro legislador uneísta, quien también pidió no ser identificado, señala que si bien desconoce la existencia de tal carta, asegura que el Procurador invitó a algunos diputados "a tomar café" para hablar referente a la elección del TSE.

Se defiende
Gordillo, por su parte, niega cualquier acercamiento con diputados. En cuanto al expediente del que habla Colom, dice que desearía saber cuál es, pues durante su gestión como Procurador ha estado involucrado en 12 mil expedientes.
"No hay ni solicitud, ni documento. Mi señora hizo lobby, con los diputados, como cualquier otro candidato", refuta.
Por aparte, Carlos Larios, secretario general de la Presidencia, indica que el Gobierno no cesará con la petición de destitución, aunque reconoce que, por el momento, continuarán buscando un fundamento legal para lograr la renuncia de Gordillo.


"No hay ni solicitud, ni documento. Mi señora hizo lobby con los diputados como cualquier otro candidato".
Mario Gordillo
Procurador General
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MEXICO El papel de los partidos

El papel de los partidos

28 Marzo 2008
Actualizado: 10:08 PM hora de Cd. Juárez
Eduardo Borunda
Analista político


El proceso electoral intermedio de la gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa representa y simboliza una evaluación a su gobierno así como una fuerte prueba de fuego para quienes pronostican con el futuro político y sueñan con presidencias municipales, gubernaturas y, por supuesto, con la silla grande que se ubica en Los Pinos.

Tan es así la importancia de las elecciones del 2009, que el PAN local dio el espectáculo más canibalesco al enseñar las trampas del sistema y "desenmascarar" los pecados de un militante que aspiraba a dirigir el comité municipal. La situación se tornó ríspida y ocasionó que la dirigencia nacional de este partido metiera las manos y buscara una salida al conflicto que parece no componerse.

En el plano nacional, el show lo dan los líderes amorales del PRD. Una elección cuestionada donde nadie sabe quién ganó y que amenaza con retirar de la escena política nacional a los caudillos que, como López Obrador, han hecho del PRD un instrumento de sujeción a los caprichos de un mesianismo político en que han caído muchos de los políticos mexicanos, no sólo de la izquierda mexicana sino de todas las corrientes políticas.

La solución a este conflicto interno del PRD ellos la tienen: voto por voto, casilla por casilla. Ese es el gran recurso para su problema y tienen esa obligación moral y política ya que pregonaron algo afuera y de no hacerlo se quedarían como políticos de doble moral.

Los partidos políticos, en esta perspectiva, son considerados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como entidades de interés público, constituidos por ciudadanos para acceder al poder por la vía pacífica y fundamentalmente hacer posible la participación de los ciudadanos en la vida democrática. Estos dos partidos (PAN y PRD) no cumplen la misión que deben llevar a cabo, ya que esa participación de los ciudadanos rompe con los esquemas antidemocráticos que antes reprochaban al Partido Revolucionario Institucional.

Con estos antecedentes, las elecciones del 2009 tienen en los partidos políticos a los principales actores. Tanto el PAN como el PRI han manifestado que buscarán tener la mayoría en la Cámara de Diputados y la lucha será principalmente entre estas dos fuerzas políticas. Por un lado, el PRI no tuvo ningún diputado de mayoría relativa en trece estados, mientras que el PAN se posicionó como el más fuerte al no tener esa representación en sólo siete estados. Los números para el PRD fueron catastróficos ya que no tuvo representación en 18 estados del país. Los datos anteriores corresponden a los resultados de las elecciones del 2006.

El PAN tiene en estos momentos un total de 207 legisladores, el PRD 127 y el PRI 106 en la Cámara de Diputados. De acuerdo con estos números, el partido político que tenga el mayor porcentaje de votación se acercaría a un eventual triunfo en las elecciones federales del 2012. En esta etapa, los gobernadores que buscan y quieren la nominación de sus partidos para contender por la Presidencia deben ganar en sus respectivos estados, al menos ese debe ser un compromiso entre las élites partidistas.

Lo mismo pasará en el estado, ya que quienes buscan la gubernatura, deberán hacer caso al mismo presidente estatal del PRI, Marco Adán Quezada, quien en su reciente visita a Ciudad Juárez reveló que tanto Héctor Murguía, óscar Villalobos y César Duarte deberán apoyar con todo el triunfo en las elecciones intermedias antes de pensar en el 2010. Lo interesante es que las elecciones del 2009 también son la antesala para las 67 presidencias municipales que estarán en juego.

Las elecciones intermedias del 2009 nuevamente serán un termómetro para los siguientes procesos y por ello resulta más que interesante el juego de ajedrez en donde las piezas están ya colocadas.

Así, las elecciones del 2009 representan una visión al pasado de los comicios del 2006. El peso de los candidatos será fundamental y los partidos que desean ganar y tener una mayoría en la Cámara de Diputados deberán mandar a sus mejores cartas.

 El descrédito de los partidos ha ido en aumento y será más difícil a los ciudadanos creer en una oferta política que no convenza ni a los mismo militantes de los partidos, que se han encargado de alejar a la ciudadanía de la política.
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BLOG SALMON: Es la hora de los auditores

Es la hora de los auditores

Posted: 28 Mar 2008 04:46 AM CDT

Deloitte, PricewaterhouseCoopers, KPMG y Ernst & Young 372.141.JPG

Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, está en Reino Unido por razones de estado y, como parte de esto, el y Gordon Brown, primer ministro del Reino Unido, acaban de anunciar que debe haber bastante más transparencia en los bancos.

Esto me parece muy necesario ya que vemos muchos anuncios sorpresa de resultados, normalmente de pérdidas millonarias, y se sigue cuestionando las carteras que muchos bancos están arrastrando.

Algunos ya están pidiendo más regulación y entiendo que las entidades financieras quieran flexibilidad y poder hacer las cosas de forma voluntaria pero, al final, es necesario más claridad y más transparencia.

Una parte importante de estos debe ser la responsabilidad de los auditores en su trabajo con los bancos.

Cuando entran a analizar las cuentas de los bancos, se espera que sean mucho más rigurosos en aclarar la situación de las carteras, los préstamos, los activos e, incluso, el capital de los bancos.

Todo auditor que da una auditoría limpia y sin cuestión debe saber que se está arriesgando si posteriormente los bancos que ellos han auditado nos dan más sustos.

¡Es la hora de los auditores!

Vía La Gaceta y Cinco Días
En El Blog Salmón | Cuatro auditores cubren al mercado mundial

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AMBIENTE-CHILE: El smog amenaza nuevamente a Santiago

AMBIENTE-CHILE: El smog amenaza nuevamente a Santiago
Por Daniela Estrada
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SANTIAGO, 26 mar (IPS) - Las medidas contra la contaminación atmosférica anunciadas este miércoles para este año por las autoridades de la capital de Chile son simples "paliativos", según un experto consultado por IPS.

"Es como si estuviésemos nadando en una playa no apta para el baño. El aire de Santiago, durante cuatro o cinco meses (al año), no es apto para respirar, y el gobierno lanza estos salvavidas cuando hay 'ahogados', para que no se 'mueran'", explicó Patricio Pérez, de la Universidad de Santiago.

El pronóstico de Pérez sobre la calidad del aire que deberán respiran los 6,5 millones de santiaguinos no es muy auspicioso. "Hasta el momento no hay indicios que de que este año vaya a ser mejor que 2007, el más malo desde 2002", indicó el investigador.

Uno de los principales problemas de Santiago, que concentra 40 por ciento de la población chilena, es su mala "ventilación", dado que está rodeada de montañas.

Los grandes responsables de la contaminación son los vehículos y las industrias, aunque en los últimos años aumentó la procedente de residencias con estufas a leña.

Otros factores que este año conspiran contra la calidad del aire son la escasez de lluvias por el fenómeno climático de La Niña y la mayor quema de petróleo para generar electricidad destinada a la industria, a causa de las continuas restricciones al envío de gas natural desde Argentina.

El sistema de transporte colectivo inaugurado hace un año también juega un rol crucial. Su mal funcionamiento motivó la salida masiva a las calles de automóviles particulares y de viejos autobuses contaminantes para paliar el déficit inicial de vehículos.

Esto se suma la reducción del impuesto a la gasolina resuelto por el gobierno, otro incentivo a la compra y el uso de automóviles.

Cada año, en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana de Santiago, elaborado en 1998, la intendencia local da a conocer las medidas dispuestas para afrontar el periodo más crítico del año: entre abril y agosto.

Entre las disposiciones dadas a conocer este miércoles por el intendente de Santiago, Álvaro Erazo, figuran algunas "permanentes" y otras "transitorias", que se aplicarán en caso de que se decrete "alerta", "preemergencia" o "emergencia" ambiental.

Como medida "permanente", se optó por mantener la prohibición de circular a vehículos sin convertidor catalítico, cuyas patentes terminen en cuatro dígitos diferentes de lunes a viernes entre el 1 de abril y el 31 de agosto.

La restricción aumentará a seis dígitos en caso de "preemergencia" y a ocho cuando se trate de una "emergencia" ambiental.

Tampoco se podrá efectuar quemas agrícolas entre el 1 de abril y el 31 de agosto (la veda, en años anteriores, comenzaba el 1 de mayo), se sumarán cuatro nuevas estaciones de control del aire a las siete ya existentes y se incrementará la fiscalización gubernamental.

El gobierno aplica desde 1998 el denominado Índice de Calidad del Aire Particulado (ICAP) para determinar los episodios críticos.

Este indicador incluye el promedio diario de microgramos (una millonésima de gramo) de PM 10 (partículas sólidas o líquidas con menos de 10 micrómetros --millonésima de metro-- de diámetro) presentes en cada metro cúbico de aire.

Las cuatro categorías del ICAP son "bueno" (menos de 100 microgramos por metro cúbico), "regular" (entre 100 y 200), "malo" (entre 200 y 300) y "crítico" (entre 300 y 500).

Si el ICAP es superior a 200 se decreta estado de "alerta ambiental", si es mayor a 300 "preemergencia" y cuando supera 500 se declara "emergencia", por el daño que estas partículas representan al ingresar al sistema respiratorio humano.

El objetivo del paquete de medidas del gobierno no es muy ambicioso en esta materia: pretende no superar las 22 "alertas ambientales" y las seis "preemergencias" que se registraron en 2007.

Antes de hacerse efectivos los anuncios, la polémica se concentró en las discrepancias entre las autoridades ambientales y las de transporte sobre las restricciones a la circulación de vehículos con "sello verde", es decir, que cuentan con convertidor catalítico, durante los días de "preemergencia".

Y la pugna la ganó el Ministerio de Transportes: en vez de fijar los cuatro dígitos de restricción que preveía para este año un decreto de Ley de 2007, el gobierno decidió dejar éstos en dos.

El intendente Erazo argumentó que una restricción de cuatro dígitos para los vehículos catalíticos significaría que unas 250.000 personas más utilizarían el frágil transporte público, lo que conllevaría a un colapso, principalmente, del tren metropolitano subterráneo.

También se esperaba que las autoridades prohibieran el encendido de todo tipo de chimeneas a leña, pero la medida se mantuvo sólo para cuando haya alerta ambiental.

Organizaciones ambientalistas reclaman, como soluciones de fondo, que se detenga la expansión de la ciudad, que se mejore el transporte público, que se aumente la superficie de áreas verdes y que la industria utilice combustibles más limpios.

A juicio de Pérez, el gobierno debería incentivar a las empresas a instalarse en otras ciudades.

El experto también criticó el hecho de que aún no se establezcan normas para el material particulado fino (PM 2,5 o menor de 2,5 micrómetros de diámetro), más dañino para la salud que el PM10, y que no se informe a la población sobre sus niveles en las diferentes comunas de la región.(FIN/2008)

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ARGENTINA: Y las cacerolas volvieron a sonar

ARGENTINA: Y las cacerolas volvieron a sonar
Análisis de Marcela Valente
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Poco antes de las 20 comenzaron a aglutinarse vecinos en algunas esquinas de la Capital Federal para improvisar "cacerolazos" contra el discurso de Cristina Kirchner y la disputa con los productores rurales en paro desde hace casi dos semanas.
 

BUENOS AIRES, 26 mar (IPS) - Las nuevas manifestaciones y cacerolazos de miles de argentinos, esta vez contra el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, demuestran que los mecanismos aprendidos durante la profunda crisis de 2001 para marcar límites a la acción política aún están vivos.

"La memoria social y política no está en la mente, está en el cuerpo. Puesta ante la necesidad de marcar un límite a un gobierno, la sociedad actúa en función de lo aprendido", interpretó para IPS el sociólogo Federico Schuster, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

"Las asambleas barriales, los piquetes (cortes de ruta), y los cacerolazos, fueron experiencias muy fuertes que están latentes, no están muertas. La vuelta a una cierta normalidad institucional no implica que ese espíritu de rebeldía haya desaparecido por completo. Ante una nueva decepción, los mecanismos se activan", explicó.

Las diferencias de contexto son abismales entre el colapso del gobierno de Fernando De la Rúa en 2001 y la crisis que enfrenta Fernández en un escenario de recuperación económica y debate sobre la distribución del ingreso. Lo que persiste es la ausencia de mecanismos de mediación en los conflictos entre gobierno y sociedad civil.

"El gobierno debería alentar la creación de espacios descentralizados de debate en los distintos sectores de la sociedad, que le permitan mantener un diálogo con todos, sobre todo en momentos de crisis. Porque no basta con el mecanismo de votar cada cuatro años", señaló Schuster.

El conflicto se desató hace dos semanas, cuando el gobierno resolvió unilateralmente el incremento del impuesto a las exportaciones de soja y girasol y la adopción de una alícuota móvil, que puede subir o bajar de acuerdo con los precios internacionales.

La medida provocó el rechazo unánime de productores pequeños, medianos y grandes, que viven un período de bonanza por su propia eficiencia, de recuperación de mercados y de apoyo del Estado mediante subsidios a los combustibles, compensaciones y mantenimiento de un tipo de cambio competitivo.

Los productores lanzaron el 11 de marzo un paro agropecuario con cortes de ruta que impiden el paso de camiones con cereales. Pero luego la medida se profundizó por falta de diálogo, y ahora frenan el paso de vehículos con alimentos en general en localidades y ciudades de una gran parte de las provincias productoras.

El paro obligó a desechar millones de litros de leche que no se pudieron comercializar, y a sacrificar el martes un lote de 400.000 pollos pequeños que esperaron en vano los alimentos para su engorde. Los comercios de Buenos Aires comenzaron a manifestar síntomas del desabastecimiento de productos frescos.

Frente a este escenario, el gobierno mantuvo su decisión sin variantes. La presidenta advirtió el martes que los cortes de ruta de los productores, lejos de los que protagonizaban los trabajadores desocupados en los años 90, son "piquetes de la abundancia" y advirtió que no se dejaría "extorsionar".

"¿Cómo se hace la distribución del ingreso si no es precisamente sobre aquellos sectores que tienen rentas extraordinarias?", preguntó Fernández retórica, y recordó cuando en 2003 el Estado rescató a decenas de miles de productores en bancarrota, cuyos campos estaban a punto de ir a remate.

La alocución presidencial, que negó toda posibilidad de negociación, produjo un generalizado rechazo. Miles de ciudadanos, la mayoría de clase media alta urbana de barrios acomodados de Buenos Aires y otras ciudades del país, comenzaron a hacer sonar sus cacerolas como lo habían hecho durante la crisis de 2001.

Los manifestantes más decididos marcharon espontáneamente hacia la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de la Presidencia. Otros se reunieron en esquinas emblemáticas y un sector se dirigió hasta las puertas de la residencia presidencial de Olivos, a pocos kilómetros de la capital. Algunos criticaban la falta de diálogo del gobierno, otros defendían por legítima la rentabilidad de los productores del campo y muchos simplemente manifestaban una airada oposición al gobierno. Las protestas no se vivieron en los suburbios de la capital, el área metropolitana, que siguió los acontecimientos por televisión.

Frente a una movilización sorpresiva, dirigentes piqueteros afines al gobierno de Fernández se lanzaron a las calles con sus seguidores y obligaron a los manifestantes a desconcentrarse. Horas después, el gobierno ratificó la vigencia del aumento de impuestos y amenazó con disolver las protestas en el campo con la policía.

El ministro de Justicia, Anibal Fernández, advirtió este miércoles que las fuerzas de seguridad liberarán la circulación de los camiones en las rutas, bloqueadas por manifestantes del campo. "Si no se mueven los moveremos nosotros", desafió. "Irán presos quienes no liberen las rutas", añadió el funcionario.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Lousteau, consideró que el cacerolazo fue "montado por dirigentes que no están de acuerdo con el gobierno" y sostuvo que allí se manifestó "la clase media alta urbana que nada tiene que ver con el campo". "Los líderes de la oposición los incentivaron", acusó.

Si bien hubo representación de partidos de oposición en las calles y sus dirigentes intentaron sacar rédito político de la protesta, los observadores coinciden en que la movilización en las ciudades fue espontánea. "Fue importante, no se la puede minimizar. El gobierno no va a ser el mismo luego de esto", vaticinó Schuster.

El sociólogo es autor del capítulo argentino del libro "La nueva izquierda en América Latina" escrito por autores de diversos países de la región. Allí Schuster advertía en 2004 que, a poco de asumir, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de Fernández, desmovilizó a movimientos sociales que surgieron en la crisis.

Mediante estrategias que apuntaban a recuperar cierto control del descontento, Kirchner "en lugar de aprovechar el estímulo de las protestas descentralizadas surgidas en esos años, aquietó a los movimientos". "No tenía una estrategia movilizadora y eso no es aconsejable si se va a enfrentar grandes intereses", anticipó.

La estrategia desmovilizadora "puede ser efectiva a corto plazo, pero a mediano será contraproducente para el propio gobierno", advertía en 2004 el sociólogo. "Las experiencias no mueren, son mecanismos que se activan en cualquier momento. Si el gobierno tiene una auténtica vocación progresista necesitará despertarla", dijo.

Pero eso no fue lo que ocurrió. Al finalizar su gestión, Kirchner anunció que se abocaría a la reconstrucción del Partido Justicialista, para dotar de un sólido sostén político al gobierno de su esposa. Pero según Schuster, "con la vieja política no alcanza para contener estas nuevas formas de participación".

(FIN/2008)

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CHILE, SENADOR CARLOS CANTERO: HABEMUS PRESIDENTE

HABEMUS PRESIDENTE

Por Carlos Cantero, senador por la Región de Antofagasta

Senador Carlos Cantero, Región de Antofagasta

Muchos personeros de gobierno y parlamentarios de la concertación, han acusado a los senadores independientes, de atentar contra los acuerdos de las grandes mayorías políticas. Nos han acusado de tránsfugas, rebeldes, liberales, de encabezar mayorías espurias, de retroceder en un proceso democrático, que no damos garantías en nuestro comportamiento y menos gobernabilidad. ¡Qué equivocados se muestran y cuan descomunal atentado al respeto a los chilenos!

 

Lloran como niños malcriados, tras quedar sin presencia en la mesa por primera vez en 18 años, reaccionando de manera histérica, descontrolada, avallasadora, torpe e intolerante. Sólo ellos creen tener derecho de administrar el poder.

 

Estos personajes son los mismos que hablan de democracia, de acuerdos transversales, de modificar el sistema binomial para que ingresen a los cargos públicos las minorías políticas. Ellos son los que quieren abrir espacios para el Partido Comunista, los ecologistas. humanistas y medioambientalistas. Los que se llenan la boca con un gobierno ciudadano, pero sin participación de la gente.

 

Somos testigos de un momento histórico, porque un grupo de senadores, en realidad lo que han hecho, es constituir una nueva mayoría en el Senado, que será un preámbulo de próximas elecciones democráticas. La motivación que llevó a gente y vertientes tan diversas con Allende en el caso Fernando Flores, de Pinochet en mi caso, del centro y la visión cristiana de Adolfo Zaldívar y el concepto de independientes y regionalistas en Carlos Bianchi, es propicia porque convergen distintas ideas y propuestas y entendemos que en Chile, hay que renovar a la política dejando de lado lo que nos pudiera separar.

 

Hemos provocado un cambio y esto se debe exclusivamente a nosotros. Hemos sacado el eje bilateral Alianza –Concertación, emergiendo una poderosa fuerza de centro, donde no sólo actúan los políticos, sino también, la sociedad civil, los independientes, regionalistas y todas aquellas personas sin representación y sin voz en las grandes decisiones.

 

La política no se renueva cuando se mantienen las certidumbres o cuando se está dentro de estructuras en las que personas se encuentran muy cómodas o "acomodadas". Es la incertidumbre la que genera los cambios. Camino elegido por nosotros.

 

En nuestro trabajo siempre va a estar presente el interés superior de Chile y, especialmente, el interés de los chilenos, porque la gente ya no soporta este centralismo de la política. Los mismos  que deciden todo en cuatro paredes. Es tan importante que surjan nuevas voces, nuevos rostros y eso es lo que la gente quiere de una vez por todas. El pequeño club del poder, debe entender que millones de chilenos están molestos y disconformes, porque sienten la inequidad, desigualdad, falta de oportunidades y censurados en sus legítimas demandas.
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Rodrigo González Fernández
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CHILE, SENADO AL DIA

SENADO DL DÍA

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SENADO AL DÍA

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EL TIPO DE CAMBIO CHILENO ES DESTRUCTIVO

Adolfo Zaldívar Larraín, Presidente del Senado

El tipo de cambio actual está destruyendo a aquéllas empresas que exportan productos con un mayor valor agregado que son las que pueden crear puestos de trabajo de calidad con mejores remuneraciones

Por Adolfo Zaldívar Larraín, Presidente del Senado

Senador Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado

Existe prácticamente un consenso entre los economistas, tanto de la Concertación como de la Alianza, que el actual tipo de cambio se encuentra por debajo del tipo de cambio de largo plazo, no habiendo acuerdo sólo en qué porcentaje por debajo se encuentra.

 

También existe consenso entre los economistas que ante esta situación las autoridades económicas (Gobierno y Banco Central), deben actuar. Sin embargo, no existe un acuerdo respecto de qué tipo de instrumentos son los óptimos para esta intervención.

 

Existe una batería de instrumentos que pueden ser utilizados por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central (encaje a la entrada de capitales de corto plazo o capitales golondrina, intervención masiva mediante compra de dólares, emisión de bonos o pagarés, etc.).

 

La magnitud del problema cambiario seguramente implica que ningún instrumento por sí solo puede resolver el problema y probablemente se requerirá una combinación de instrumentos para lograr el fin perseguido. Los instrumentos específicos y su intensidad de aplicación deben ser el resultado de una negociación técnica entre Hacienda y el Banco Central.

 

La intervención es necesaria, ya que si existe consenso en que el actual tipo de cambio está por debajo del de equilibrio, la intervención adelanta en el tiempo el retorno al tipo de cambio de equilibrio, reduciendo costos innecesarios a los agentes económicos.

 

Si el tipo de cambio de equilibrio estuviese bajo el tipo de cambio actual, cualquier intervención para incrementarlo carecería de sentido y sólo le ocasionaría pérdidas al país.

 

El actual tipo de cambio está produciendo un gran daño al país, ya que castiga, en especial a las PYMES, que son las empresas más frágiles financieramente, especialmente después de la poca afortunada intervención del Banco Central que elevó las tasas de interés a niveles insostenibles durante la crisis asiática.

 

El tipo de cambio actual está destruyendo a aquéllas empresas que exportan productos con un mayor valor agregado y son las que en definitiva pueden crear puestos de trabajo de calidad con mejores remuneraciones.

 

Al mismo tiempo, las empresas que sustituyen importaciones son afectadas por la llegada masiva de bienes importados a precios muchas veces absurdos. Seguramente en la actualidad se podría importar pan de países vecinos que podría ser vendido en el mercado interno a precios significativamente inferiores al precio actual. ¿Es eso lo que deseamos? ¿Que quiebren las empresas nacionales y nos veamos inundados de bienes procedentes del exterior? ¿Quiénes los comprarían? ¿Los cesantes procedentes de empresas que tuvieron que cerrar?

 

La destrucción de la industria nacional en esta situación ocurre en períodos relativamente cortos de tiempo, pero la reconstrucción puede tardar decenios con los consiguientes costos sociales, debido fundamentalmente al desempleo. Las autoridades políticas deben hacer un análisis costo beneficio de corto, mediano y largo plazo y actuar en consecuencia. De otra manera serán responsables ante el país de la destrucción de la economía nacional.

 

Es claro que con el actual tipo de cambio la exportación de recursos naturales (renovables y no renovables) sin o con escaso valor agregado, es rentable. ¿Deseamos sólo ser un país exportador de materias primas y volver al pasado?, o ¿deseamos realmente impulsar una segunda etapa exportadora de la cual tanto se hablaba en los primeros años del decenio pasado?, o ¿ya nos olvidamos de aquella época?
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La responsabilidad social de la empresa

La responsabilidad social de la empresa

(Texto del podcast del 26 de marzo de 2008) (659)

A continuación, una transcripción del audio emitido en podcast sobre la responsabilidad social de la empresa en Estados Unidos, el 26 de marzo de 2008.

(comienza el texto)

En la década de 1920 el presidente estadounidense Calvin Coolidge dijo que "la principal responsabilidad del pueblo de Estados Unidos son los negocios". Fue una observación popular en tiempos en los que reinaba la prosperidad económica y en que los temas como la seguridad energética y el cambio climático prácticamente no existían.

Casi un siglo después, las cosas han cambiado mucho. Ahora más que nunca, se insta a la empresa privada a que ponga en práctica la responsabilidad social, en especial en lo que se refiere al medio ambiente. En marzo de 2008 el Servicio Noticioso desde Washington analiza los pormenores de la conciencia ambiental en la empresa estadounidense, y lo que eso significa para los ciudadanos, la innovación y los márgenes comerciales. Hoy hablaremos sobre la responsabilidad social de la empresa.

Al igual que muchos otros presidentes estadounidenses que le precedieron y siguieron, el presidente Coolidge mantuvo al gobierno al margen del mundo empresarial lo más posible, pero a partir de los años sesenta y setenta, el impacto ambiental de una economía en continua expansión empezó a generar más y más protestas ciudadanas. Como consecuencia de ello, se produjo una oleada de legislación cuyo propósito era reducir la contaminación producto de la actividad empresarial. Estas leyes tuvieron un impacto positivo y son actualmente elementos importantes del marco normativo estadounidense. Sin embargo, a pesar de estas normas, el control de la contaminación sigue presentando desafíos, y ahora se vislumbran en el horizonte problemas aún más grandes.

Aunque las empresas hoy sean más eficientes y utilicen menos recursos para fabricar sus productos gracias a los avances tecnológicos, muchos ecosistemas siguen sufriendo. Esto se debe a que la escala de la actividad económica aumenta todos los años, a pesar de las mejoras ambientales que realizan las empresas.

Desde hace algunos años muchos ciudadanos en Estados Unidos y en otros países comenzaron a llamar la atención de las empresas privadas hacia estos temas sociales, que superan el cumplimiento de las normas y el tradicional trabajo benéfico. El resultado fue un movimiento que se conoce como responsabilidad social de la empresa. A continuación analizamos los argumentos que respaldan esta polémica idea.

Desde sus comienzos, la responsabilidad social de la empresa ha sido objeto de extenso debate. Sus detractores sostienen que la principal responsabilidad de las empresas es maximizar las ganancias para sus accionistas. Apuntan al sistema jurídico empresarial como el medio que debe regular la conducta de la empresa para con la sociedad, además, la empresa ya cumple con un servicio público indispensable al ofrecer los empleos y servicios que la sociedad necesita.

Sin embargo, quienes apoyan la idea sostienen que las conductas socialmente responsables reportan beneficios relacionados con las ganancias. Las empresas utilizan sus actividades de responsabilidad social para contratar a personal y retener al mejor talento de gestión, y para establecer alianzas con las comunidades a fin de aumentar su influencia en la legislación. Además, las empresas que integran la responsabilidad social dentro de su estrategia comercial, en realidad gestionan el riesgo, lo cual es una parte clave en las estrategias de desarrollo de una empresa.

A pesar del debate en curso, las tendencias indican que la responsabilidad social ha ganado fuerzas y va a ser un elemento permanente. Cada vez más empresas en Estados Unidos y en el mundo hacen públicos sus informes de sostenibilidad. Además, nuevas industrias, como el sector de la energía limpia, proporcionan beneficios sociales y económicos a la vez que luchan contra problemas ambientales como el cambio climático. El resultado de esta combinación se ha calificado como una de las mayores oportunidades comerciales de la historia. El modo en que se define y se practica la responsabilidad social varía según la empresa. Pero para todas ellas, la perspectiva parece ser que los programas de responsabilidad social son una buena inversión.

Audio:

http://stream.state.gov/streamvol/libmedia/usinfo/4770/esp/iu_esp_032808_csr.mp3

(6.18 minutos, 128Kbps)

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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