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jueves, febrero 21, 2008

Gobierno respalda gestión de Provoste tras irregularidades en subvenciones

CORRUPCION:
 
¿GOBIERNO DEFENDERÁ CORPORATIVAMENTE A CUALQUIER FUNCIONARIO INVOLUCRADO EN CORRUPCION Y CUYOS FONDOS HAYAN SIDO DESTINADOS A CAMPAÑAS POLITICAS?
Gobierno respalda gestión de Provoste tras irregularidades en subvenciones
El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo,
 fue enfático en señalar que la titular
de Educación "ha cumplido su deber a cabalidad". Vea el Video
 
 
 
 
 
 
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Rodrigo González Fernández
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iera-Gallo: "Provoste no ha hecho más que cumplir su deber y la ley"

CORRUPCION EN MINEDUC
 
 
Después de reunirse con la ministra de Educación, Yasna Provoste, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, le entregó un férreo respaldo a la secretaria de Estado, asegurando que ante el caso de irregularidades descubiertas en su cartera ella "no ha hecho más que cumplir con su deber y con la ley".
Fuente: Agencias
 
nota: ANTE LA CORRUPCION ...LO DE SIEMPRE  ...FERREO RESPALDO CORPORATIVO. PORQUE SI SE DISTRAEN RECURSOS PARA A DONDE VAN : A LOS BOLSILLOS DEL FUNCIONARIO, O A LAS CAMPAÑAS POLITICAS?
 
 
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¿subirá la electricidad hasta cuanto?

vendran nuevas alzas de electricidad
gobierno no toma medidas de fondo
 
Aseguran nuevas alzas en la luz por incremento del precio del petróleo
De mantenerse el incremento del combustible, las tarifas en el sector eléctrico de nuestro país continuarán subiendo en forma preocupante. Vea el Video
 
 
 

l nuevo récord en el precio del petróleo que se registró durante esta jornada en Estados Unidos, rozando los 101 dólares el barril, provocó que los mercados energéticos en el mundo se volvieran a remecer.

Nuestro país es frágilmente susceptible a las variaciones externas en el mercado de la energía y ve con preocupación esta escalada en el precio del combustible. Además se prevén nuevas alzas eléctricas.

"Si es que el precio del petróleo se mantiene mucho más caro, y adicionalmente con los efectos de la sequía que significa que vamos a producir menos hídrido y que vamos a tener que ir más hacia centrales termo, probablemente vamos a tener alzas de precio sino en abril, probablemente en octubre", aseguró Michelle Labbé, de Econsult.

La sequía ha jugado un factor importante, no obstante, la escasez de gas natural argentino para el funcionamiento de las generadoras hace tiempo ha impactado desde el 2007 en las cuentas de luz, las que se incrementarán por el mayor consumo que se hace del diésel.

"Esa parte de la generación que depende del gas argentino, es suplida con generación con diésel y por lo tanto, nosotros ya estamos pagando costos de generación diésel por nuestra energía", explicó la ex presidenta de la Comisión de Energía, María Isabel González.

Además, en las cuentas de la luz ya se ha comenzado a reflejar las alzas por el tarifado que dos veces al año realiza la Comisión de Energía, y que según los especialistas debería continuar aumentando ahora por el alza del llamado "oro negro".

 
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Pentagon Is Confident Missile Hit Satellite Tank

Pentagon Is Confident Missile Hit Satellite Tank

Heesoon Yim/Associated Press

Gen. James E. Cartwright, vice chairman of the Joint Chiefs of Staff, at a news conference after the missile hit the satellite.

WASHINGTON — Just hours after a Navy missile interceptor struck a dying spy satellite orbiting 130 miles over the Pacific Ocean, a senior military officer expressed high confidence early Thursday that a tank filled with toxic rocket fuel had been breached.

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 Back Story With Thom Shanker (mp3)

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Dot Earth: How Toxic Was That Satellite? (February 21, 2008)

U.S. Navy

Completing a mission in which an interceptor designed for missile defense was used for the first time to attack a satellite, the Lake Erie, an Aegis-class cruiser, fired a single missile on Wednesday night.

Video of the unusual operation showed the missile leaving a bright trail as it streaked toward the satellite, and then a flash, a fireball, a plume and a cloud as the interceptor, at a minimum, appeared to have found its target, a satellite that went dead shortly after being launched in 2006.

"We're very confident that we hit the satellite," said Gen. James E. Cartwright of the Marines, vice chairman of the Joint Chiefs of Staff. "We also have a high degree of confidence that we got the tank."

General Cartwright cautioned that despite visual and spectral evidence that the hydrazine rocket fuel had been dispersed, it could take 24 to 48 hours before the Pentagon could announce with full confidence that the mission was a success. Even so, he said the military had 80 to 90 percent confidence the fuel tank was breached.

The fuel tank aboard the satellite was believed strong enough to survive the fiery re-entry through the atmosphere, and officials expressed concerns that the toxic fuel could pose a hazard to populated areas.

General Cartwright said debris from the strike, with individual pieces no larger than a football, already had begun to re-enter the atmosphere. Most, he said, was predicted to fall into the ocean.

Even so, the State Department was alerting American embassies around the world so they could keep their host governments informed, and the Federal Emergency Management Agency had put out instructions to first responders across the United States about steps to take should hazardous debris fall in populated areas.

The first international reaction came from China, where the government objected on Thursday to the American missile strike, warning that the United States Navy's action could threaten security in outer space.

Liu Jianchao, the Chinese foreign ministry's spokesman, said at a news conference in Beijing that the United States should also share data promptly about what will become of the remaining pieces of the satellite, which are expected to re-enter the Earth's atmosphere and mostly burn up in the next two days.

"China is continuously following closely the possible harm caused by the U.S. action to outer space security and relevant countries," Mr. Liu said, according to the Associated Press. "China requests the U.S. to fulfill its international obligations in real earnest and provide to the international community necessary information and relevant data in a timely and prompt way so that relevant countries can take precautions."

American officials were critical of China last year for using an anti-satellite weapon to destroy a satellite in a much higher orbit in January 2007 and then refusing to confirm the test for nearly two weeks. The Chinese test produced 1,600 pieces of debris that are expected to orbit the Earth for years, preventing other spacecraft from using the same or similar orbits.

During a Pentagon news conference Thursday morning, General Cartwright rebuffed those who said the mission was, at least in part, organized to showcase American missile defense or anti-satellite capabilities.

He said the missile itself had to be reconfigured from its task of tracking and hitting an adversary's warhead to instead find a cold, tumbling satellite. "This was a one-time modification," General Cartwright said.

Sensors from the American missile defense system were an important part of this mission, though, he said.

He stressed that "the intent here was to preserve human life," but also acknowledged that "the technical degree of difficulty was significant" and the accomplishment earned cheers from personnel in command centers across the military, as well.

Completing a mission in which an interceptor designed for missile defense was used for the first time to attack a satellite, the Lake Erie, an Aegis-class cruiser, fired a single missile just before 10:30 p.m. Eastern time, and the missile hit the satellite as it traveled at more than 17,000 miles per hour, the Pentagon said in its official announcement.

"A network of land-, air-, sea- and spaced-based sensors confirms that the U.S. military intercepted a nonfunctioning National Reconnaissance Office satellite which was in its final orbits before entering the Earth's atmosphere," the statement said.

By early Wednesday, three Navy warships were in position in the Pacific Ocean to launch the interceptors and to track the mission.

Keith Bradsher contributed reporting from Hong Kong.

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NYT: The Long Run

The Long Run

For McCain, Self-Confidence on Ethics Poses Its Own Risk

Published: February 21, 2008

WASHINGTON — Early in Senator John McCain's first run for the White House eight years ago, waves of anxiety swept through his small circle of advisers.

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Gerald Herbert/Associated Press

John and Cindy McCain leaving a news conference in Toledo, Ohio, on Thursday.

The Long Run

Honor and Influence

This is part of a series of articles about the life and careers of contenders for the 2008 Republican and Democratic presidential nominations.

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The Caucus

The CaucusThe latest political news from around the nation. Join the discussion.

Stephen Boitano/Getty Images

The lobbyist Vicki Iseman, whose relationship with Mr. McCain troubled some of his aides.

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A female lobbyist had been turning up with him at fund-raisers, visiting his offices and accompanying him on a client's corporate jet. Convinced the relationship had become romantic, some of his top advisers intervened to protect the candidate from himself — instructing staff members to block the woman's access, privately warning her away and repeatedly confronting him, several people involved in the campaign said on the condition of anonymity.

When news organizations reported that Mr. McCain had written letters to government regulators on behalf of the lobbyist's client, the former campaign associates said, some aides feared for a time that attention would fall on her involvement.

Mr. McCain, 71, and the lobbyist, Vicki Iseman, 40, both say they never had a romantic relationship. But to his advisers, even the appearance of a close bond with a lobbyist whose clients often had business before the Senate committee Mr. McCain led threatened the story of redemption and rectitude that defined his political identity.

It had been just a decade since an official favor for a friend with regulatory problems had nearly ended Mr. McCain's political career by ensnaring him in the Keating Five scandal. In the years that followed, he reinvented himself as the scourge of special interests, a crusader for stricter ethics and campaign finance rules, a man of honor chastened by a brush with shame.

But the concerns about Mr. McCain's relationship with Ms. Iseman underscored an enduring paradox of his post-Keating career. Even as he has vowed to hold himself to the highest ethical standards, his confidence in his own integrity has sometimes seemed to blind him to potentially embarrassing conflicts of interest.

Mr. McCain promised, for example, never to fly directly from Washington to Phoenix, his hometown, to avoid the impression of self-interest because he sponsored a law that opened the route nearly a decade ago. But like other lawmakers, he often flew on the corporate jets of business executives seeking his support, including the media moguls Rupert Murdoch, Michael R. Bloomberg and Lowell W. Paxson, Ms. Iseman's client. (Last year he voted to end the practice.)

Mr. McCain helped found a nonprofit group to promote his personal battle for tighter campaign finance rules. But he later resigned as its chairman after news reports disclosed that the group was tapping the same kinds of unlimited corporate contributions he opposed, including those from companies seeking his favor. He has criticized the cozy ties between lawmakers and lobbyists, but is relying on corporate lobbyists to donate their time running his presidential race and recently hired a lobbyist to run his Senate office.

"He is essentially an honorable person," said William P. Cheshire, a friend of Mr. McCain who as editorial page editor of The Arizona Republic defended him during the Keating Five scandal. "But he can be imprudent."

Mr. Cheshire added, "That imprudence or recklessness may be part of why he was not more astute about the risks he was running with this shady operator," Charles Keating, whose ties to Mr. McCain and four other lawmakers tainted their reputations in the savings and loan debacle.

During his current campaign for the Republican presidential nomination, Mr. McCain has played down his attacks on the corrupting power of money in politics, aware that the stricter regulations he championed are unpopular in his party. When the Senate overhauled lobbying and ethics rules last year, Mr. McCain stayed in the background.

With his nomination this year all but certain, though, he is reminding voters again of his record of reform. His campaign has already begun comparing his credentials with those of Senator Barack Obama, a Democratic contender who has made lobbying and ethics rules a centerpiece of his own pitch to voters.

"I would very much like to think that I have never been a man whose favor can be bought," Mr. McCain wrote about his Keating experience in his 2002 memoir, "Worth the Fighting For." "From my earliest youth, I would have considered such a reputation to be the most shameful ignominy imaginable. Yet that is exactly how millions of Americans viewed me for a time, a time that I will forever consider one of the worst experiences of my life."

A drive to expunge the stain on his reputation in time turned into a zeal to cleanse Washington as well. The episode taught him that "questions of honor are raised as much by appearances as by reality in politics," he wrote, "and because they incite public distrust they need to be addressed no less directly than we would address evidence of expressly illegal corruption."

A Formative Scandal

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Denuncia nuevos informes de irregularidades

CORRUPCION EN MINEDUC
 
Denuncia nuevos informes de irregularidades


Diputado Arenas: "La Ministra no da garantías de que las investigaciones se realicen como corresponden ni con la transparencia que amerita"


Esta mañana el diputado Gonzalo Arenas anunció la existencia de seis informes adicionales hechos por la Contraloría General de la República que señalan graves irregularidades en el Ministerio de Educación en programas como Integra, Fundación Chile, Programa de subvención docente, entre otros.

"Nos produce sorpresa las declaraciones de la Ministra de Educación, cuando señala que dicha entidad ha sido proactiva en cuanto a informar a la Contraloría General de la República sobre las irregularidades en la entrega de subvenciones escolares, ya que de esta forma intentan exculparse de malversaciones de fondos", comentó Arenas.

Además el parlamentario, anunció la existencia de un grave desorden administrativo en dicha cartera, ya que estos informes demuestran que las irregularidades sobre la transferencia a terceros son algo generalizado en el Ministerio.

"Del presupuesto total, el 85% son transferencia a terceros y esto genera un manto de duda en todo este porcentaje", señaló Arenas
.

Entre los informes señalados destaca la transferencia a la fundación Integra para programas preescolares, donde el ministerio no tiene ningún control de fiscalización de los recursos entregados a dicha entidad. Por otra parte, en los programas de Educación Terciaria, demuestran falencias en los dineros entregados y gastos que no corresponden.

Un tercer informe señala una transferencia a la Fundación Chile por la mantención y actualización del sitio Web Educarchile, donde tampoco están justificados los gastos destinados a esta entidad.

Por su parte, en los Programas de Evaluación Docente, no existe una base mínima confiable sobre los sujetos a los que va destinado los recursos. Al respecto, el parlamentario dijo que no se sabe nada sobre el uso de esos dineros.

En este sentido, Arenas solicitó a la Presidenta la renuncia de la ministra Yasna Provoste. "Creemos que aquí existe un verdadera institucionalidad que llama al mal funcionamiento de las platas publicas", argumentó.

Finalmente, el diputado sentenció que: "por eso vamos a ver la posibilidad de crear una comisión investigadora no solamente de las subvenciones, sino de todos los aportes que se han hecho a terceros, porque son en estos aportes donde existen irregularidades".

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Declaración Presidente UDI, Hernán Larraín, por Fraude en la Subvención Escolar

CORRUPCION EN MINEDUC

 

 

 

 

 

 

Declaración Presidente UDI, Hernán Larraín, por Fraude en la Subvención Escolar

1.- Resulta penoso constatar una vez más algo que hemos afirmado en
reiteradas ocasiones: en este gobierno, cada vez que se destapa una
olla, huele a podrido. Ya no son casos aislados, existe a estas alturas
una larga lista de situaciones inaceptables. Basta recordar los casos
más recientes: el Mop Gate, Chiledeportes, Planes de Empleos de
Emergencia y Ferrocarriles, al que se le agrega ahora el fraude de las
Subvenciones Escolares. Ello revela un padrón de conducta que se
explica, al final del día, por la incapacidad de la Concertación por
combatir la corrupción. La avidez de poder y la prolongación en él
durante largos años han terminado por debilitar a esta coalición que,
agotada y desgastada, no da más confianza.


2.- El caso del Fraude de las Subvenciones Escolares es grave no sólo
porque se constata una vez más un abuso que afecta a un sector clave de

nuestro país, como lo es la educación. Lo es además por varios motivos:


a) porque se le informó reiteradamente al Ministerio de lo que estaba
ocurriendo y no tomaron las medidas correctivas para impedir su
continuación. El último episodio, denunciado por la Contraloría a
comienzos de febrero, no impidió que la Ministra se fuera de vacaciones,
dejando esta denuncia para el futuro. Negligencia y falta de sentido de
la oportunidad. Sólo regresó cuando fue llamada al orden y ante el
crecimiento del escándalo.

b) porque pareciera que estamos ante la punta del iceberg. ¿Alguien
tiene dudas de que lo denunciado en la Región Metropolitana no se repite
en otras regiones del país? Empezarán a aparecer casos de todo tipo, que
implicarán a muchos en hechos inaceptables. Cuando las autoridades no
cumplen su labor en forma efectiva, las irregularidades se multiplican.
c) porque aparecen como responsables de estos hechos operadores
políticos y personas designadas políticamente por el Gobierno de la
Concertación. Así lo han hecho presente dirigentes de los funcionarios
permanentes del Ministerio de Educación, lo cual confirma un padrón de
conducta que hemos denunciado antes. Mientras se siga nombrando en la
Administración Pública a personas por razones políticas y no por sus
méritos, seguiremos expuestos a la corrupción.


3.- La actitud del Gobierno no ha sido la esperada. El combate a la
corrupción que éste practica es verbal y genérico, muy débil en casos
concretos. Y por cierto, el Ministro vocero del Gobierno, Francisco
Vidal, en medio de estos hechos, cuando uno esperaría la preocupación
para rectificarlos con fuerza y convicción, hace anuncios de lo único
que realmente le interesa a la Concertación: nuevos proyectos de ley
referidos a los partidos políticos o a materias electorales. Mantenerse
en el poder es lo que mueve a la Concertación, no gobernar pensando en
los chilenos, ni mucho menos hacer bien las cosas, es lo que nos
trasmite el vocero del Gobierno.
Por ello, nuestra obligación como
Alianza nos hará insistir en utilizar todos los mecanismos de
fiscalización a nuestro alcance, empezando por la interpelación a la
Ministra en la Cámara de Diputados, sin dejar otros de lado. Así,
llevaremos los Tribunales de Justicia todos estos antecedentes para que
asuman de cara al país todas sus responsabilidades.



Saludos
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¿CUANTO ES LO QUE SE HAN ROBADO DEL FISCO?

CORRUPCION:
 
devolver al pueblo lo defraudado al fisco por funcionarios
 
Una medida racional y justa del gobierno sería devolver a los Chilenos lo defraudado al estado por funcionarios de éste: Por ejemplo habría que hacer una primera aproximación desde los desmalezamientos tan conocidos, indemnizaciones brujas ; caso codelco.Davilazo; Mop -Gate y tofdas sus Aristas; caso COFO inverlink; platas del desempleo en V region; Chiledeportes;caso transantiago, caso ferrocarriles,  caso Mineduc ;etc. ...¿CUANTO SUMA ESTA S DEFRAUDACIONES ? ¿Alguien se atreve a establecer una cifra aproximada actual...?  ¿Algun parlamentario está dispuesto a promover una iniciativa en este sentido?Esto debe ser materia inevitable en la próxima campaña presidencial
Bueno devuélvanlos a los ciudadanos via rebajas tributarias . Hay que dictar la ley respectiva.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Transantiago es la más grande violación a los derechos humanos y ciudadanos

transantiago y los derechos ciudadanos
 
Transantiago es la más grande violación a los derechos humanos y ciudadanos jamás vista en Chile y que afecta a más de cincomillones de habitantes.
Pero lo más grave es que ha sido llevada a efecto por el Estado y a sabiendas.
¿Quien responde de aquello?
Lo ha estudiado L&D en terminos de exigir responsabilidades en los tribunales de justicia nacionales  y tambien los Internacionales
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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EL MÁS GRANDE REALIY ACTUAL ES LA CORRUPCION EN MINEDUC

posteado en la col. de Sergio Melnik en lasegunda
 
EL MÁS GRANDE REALIY ACTUAL ES LA CORRUPCION EN MINEDUC QUE ES OPACADO POR FESTIVAL DE VIÑA
Nuevamente vemos la defensa corporativa a funcionarios politicos  que nada dicen a donde fueron a parar los dineros defraudados al Estado.  Si fueron a los bolsillos particulares o a campañas politicas. ¿A que candidato.?
Vidal ya no tiene palabras ante los hechos y no ha podido inventar alguna cuña para los medios que tienda a revertir el escandalo. Aparece la Ministra que estaba de vacaciones igual que la Presidenta como si no hubiera nada importante a la vista....
Todo es un misterio como siempre.
Pero el festival de Viña con la farandula, siliconas, y niñitas lindas  lo apaga todo. Con Bose casi se le va a la politica...no  mira hacia a la derecha...Viva el festival.
MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 
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¿EN PERIODO DE BITAR HAY IRREGULARIDADES?

CORRUPCION:
 
Ministro Bitar: Es necesario "revisar si hay que seguir pagando por asistencia"
Jueves 21 de Febrero de 2008
Fuente :Ignacio Ros, El Mercurio Online
El ex titular de Educación planteó que esto debe ir de la mano con la aprobación en el Parlamento de la Ley General de Educación, que modifica la LOCE, crea la Superintendencia de Educación y aumenta los requisitos para ser sostenedor.
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, afirmó este jueves que ante las irregularidades detectadas en la asignación de subvenciones escolares es necesario "revisar si hay que seguir pagando por asistencia en un sistema" que fue creado "para que el sostenedor captara más alumnos".

El ex titular de Educación planteó que tal revisión debe ir de la mano con la aprobación en el Parlamento de la Ley General de Educación, que modifica la LOCE, crea la Superintendencia de Educación y aumenta los requisitos para ser sostenedor.

Según Bitar, las anomalías detectadas por la Contraloría confirman que este es el momento de realizar los cambios necesarios a este sistema de financiamiento educativo, ya que "es imposible regular la asistencia de 4 millones de niños (al día), en 11 mil colegios, todos los días y pagar por asistencia".

El secretario de Estado respaldó además a la titular de Educación, Yasna Provoste, destacando que se trata de una "gran ministra", al tiempo que brindó su apoyo al renunciado seremi metropolitano, Alejandro Traverso -quien estuvo en el cargo desde que Bitar era el ministro de esa cartera- aseverando que "siempre me pareció un hombre honesto y trabajador".

Consultado acerca de si hubo negligencia de parte de las instituciones públicas, el ex presidente del PPD señaló que "si hay alguna irregularidad, tú tienes que ser durísimo, echar si hay algún funcionario que ha metido la mano, cortársela para fuera, pero eso lo resuelve la Justicia. No puedes estar fusilando a la gente sin antes investigar".

Bitar aseguró que los antecedentes del caso los conoció por medio de la prensa y que en la época en que fue ministro de Educación también había problemas de fiscalización, por lo que creó una unidad especial para el control de las subvenciones y se digitalizaron todos los documentos para tener un respaldo.

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Funcionarios del Mineduc se defienden de acusaciones

¿SON TODOS CORRUPTOS?  PORQUE NO HABLAN....
 
Funcionarios del Mineduc se defienden de acusaciones
Jueves 21 de Febrero de 2008
Fuente :ORBE
Elsy Moreno, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) manifestó que "los funcionarios hacen las tareas que se les ordenan de lo contrario salen de sus cargos".


La presidenta de Andime sostuvo que "los sostenedores obligan a falsear asistencia y eso lo sabe el Colegio de Profesores" y agregó que "el responsable es el sostenedor, porque ellos obligan de lo contrario uno se queda cesante".


Moreno dijo que "hay que tomar medidas sobre los nombramientos" porque durante el 2006 dimos a conocer las irregularidades "nosotros estamos hace cinco años informando de las irregularidades que estaban sucediendo en la seremi de la región metropolitana, por eso, nosotros pedimos a Martín Zilic (ex ministro de Educación) que no se nombrara a (Alejandro) Traverso".


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El diputado UDI Gonzalo Arenas, pidió públicamente la renuncia de la ministra Yasna Provoste

CORRUPCION EN MINEDUC: PROVOSTE DEBE SALIR
 
Dan a conocer seis nuevos informes sobre irregularidades en el Mineduc
Jueves 21 de Febrero de 2008
Fuente :La Segunda
El diputado UDI Gonzalo Arenas, pidió públicamente la renuncia de la ministra Yasna Provoste, "porque esto no da para más".
El diputado UDI Gonzalo Arenas dio a conocer seis nuevos informes de la Contraloría General de la República, que se refieren a irregularidades en el Minsiterio de Educación, a raíz del caso del pago de subvenciones escolares. Sin embargo, aún no se sabe de cuánto dinero estaría involucrado.

Además, pidió públicamente la renuncia de la ministra Yasna Provoste.

Los informes que tenía en su poder el parlamentario corresponden a investigaciones efectuadas entre junio del año 2007 y enero de 2008. Éstos no han tenido ningún seguimiento.

El primer informe data del 17 de diciembre del 2007, y se refiere a transferencias a Fundación Integra. El diputado Arenas señaló que no hubo ningún control ni fiscalización de esos dineros, por lo que "la plata se lanzó a la basura", Además recalcó que "el 85 % del presupuesto del país está destinado al Ministerio de Educación y es imposible que no se sepa dónde van a parar esos recursos".

El segundo informe que entregó Arenas, data del 14 de enero del 2008,  y se refiere al proyecto de financiamiento a la educación terciaria (Básica y Media), que investigó la Contraloría, financiado en parte por un préstamo del Banco Internacional.

El tercero, del 5 de noviembre del 2007, señala que fondos fueron entregados a Fundación Chile para el portal Educar Chile. En él se señala que no hay registros de los recursos que se les entregó, y también informa que hubo pago de honorarios a funcionarios que no estaban registrados en el SII.

El cuarto informe, del 2 octubre del 2007, se refiere  al Proyecto de Naciones Unidas para el Desarrollo. Se entregaron más de 100 celulares a la Subsecretaría de Educación, sin ninguna fiscalizacion, con uso ilimitado de minutos, que todavía se siguen utilizando. No han sido devueltos.

En el quinto informe, del 7 junio del 2007, se señala que en el Ministerio de Educación se hizo la evaluación docente, pero no se entregaron los resultados, lo que el diputado catalogó como una "absoluta falta de control".

Finalmente, el sexto es del 29 de junio del 2007, donde se entregaron fondos a Chile Califica. De esos dineros se hicieron trasferencias a terceros, además de serias deficiencias e irregularidades.

Por todo esto, el diputado Arenas sentenció "le pedimos públicamente a la Presidenta la renuncia de la ministra de Educación, porque esto no da para más".

Además, anunció que la UDI interpondrá acciones legales no sólo por el tema de las subvenciones sino porque también hubo estafas. "La única manera de que se investigue con transparencia es a partir de la renuncia de la ministra", señaló.
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Provoste asegura que uso de $ 260 mil millones está aclarado ante la ContraloríaJueves 21 de Febrero de 2008

Provoste asegura que uso de $ 260 mil millones está aclarado ante la Contraloría

Jueves 21 de Febrero de 2008 
12:41 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Flanqueada por el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, la titular de Educación, Yasna Provoste, aseguró este jueves en La Moneda que las anomalías detectadas por la Contraloría en el uso de $ 260 mil millones, están completamente "aclaradas" ante el organismo fiscalizador.

"Quiero ser muy enfática: esta situación, como obra en los antecedentes desde septiembre del año 2007, está absolutamente aclarada ante el organismo contralor y se trataba respecto de conciliaciones bancarias que no estaban realizadas y que fueron realizadas a total conformidad ante el organismo contralor", afirmó Provoste.

La ministra aseveró que, por lo tanto, el monto implicado en las irregularidades sólo asciende a $ 200 millones en la Región Metropolitana y aunque hay casos que están siendo investigados en regiones, no quiso referirse a ellos.

"Aquí no hay un recurso, desde ese punto de vista, que esté extraviado, lo que ha ocurrido es una situación que afecta a un grupo de funcionarios y sostenedores con una cifra muy inferior. Son 200 millones de pesos que estos funcionarios y estos sostenedores han defraudado al fisco, recursos que se han puesto en su debido momento en conocimiento del Ministerio Público".

La secretaria de Estado insistió además en que fue el Mineduc el que inició una investigación y luego denunció ante la Contraloría y el Ministerio Público las irregularidades detectadas.

"Eso es lo que corresponde en un Gobierno que cree en materia de transparencia y probidad, eso es lo que corresponde a un funcionario público como lo que soy y que frente a un ilícito pone los antecedentes en conocimiento de la Justicia tal como ocurrió en diciembre del año 2006", aseguró.

De paso, Provoste dirigió sus críticas a la oposición, al señalar que quienes "en el día de ayer hacen una caricatura respecto de la fe pública y dicen 'pero cómo se puede pasar tantos recursos a los privados basados sólo en la fe pública', son los mismos que cuando hemos planteado reformas profundas al sistema de financiamiento, cuando hemos planteado más control y fiscalizaciones y dotar al Ejecutivo de una mayor potestad disciplinaria, son los mismos que dicen en ese momento 'aquí se está dudando y se está pensando en la mala fe de los sostenedores'".

Respaldo de La Moneda e interpelación

El ministro Viera Gallo, en tanto, le entregó un férreo respaldo a la secretaria de Estado, asegurando que ante el caso de irregularidades descubiertas en su cartera ella "no ha hecho más que cumplir con su deber y con la ley".

Asimismo, garantizó que Provoste "cuenta con la confianza plena de la Presidenta de la República".

Por lo anterior, advirtió que la acusación constitucional en contra de la ministra, anunciada por la Alianza, no tiene ningún fundamento.

La aludida, por su parte, aseveró que asistirá al Congreso cuando éste reanude sus labores en marzo, aunque no se lo pidan, para presentar todos los antecedentes del caso.

En ese sentido, recordó que en septiembre de 2007 dio a conocer ante la Comisión de Educación de ambas cámaras los informes sobre las anomalías detectadas en las subvenciones y que, tal como esa vez, ahora no tendrá problemas en hacerlo.

Provoste regresó este jueves desde la Región de Atacama, donde se encontraba de vacaciones, para retomar sus funciones y explicar la situación de su cartera ante los ministros de La Moneda.

Pasado el mediodía, y evitando ser vista por la prensa que la esperaba, la titular de Educación ingresó a la sede de Gobierno para reunirse con los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; y de Gobierno, Francisco Vidal.

Tras la cita, que se extendió por cerca de media hora, Provoste habló con los medios escoltada por Viera Gallo y canceló así la conferencia de prensa que había programado para las 13.30 horas de hoy en su ministerio.

Renuncia de Traverso

La ministra Provoste explicó que esta semana se hará efectiva la renuncia del seremi metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, y dijo que ésta le fue aceptada para darle la "libertad de enfrentar las acusaciones" que pesan sobre él.

Asimismo, aseguró que tomó la decisión de regresar anticipadamente de sus vacaciones sin que alguien se lo pidiera, e indicó que se lo informó telefónicamente ayer a la Presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra descansando en el lago Caburgua.

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Rodrigo González Fernández
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Ex auditor del Mineduc:" Quien va a tener que explicar claramente todos sus dichos es Provoste"Jueves 21 de Febrero de 2008

CORRUPCION EN MINEDUC AFECTA A PROVOSTE

Ex auditor del Mineduc:" Quien va a tener que explicar claramente todos sus dichos es Provoste"

Jueves 21 de Febrero de 2008 
13:45 
Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que esta mañana la ministra de Educación, Yasna Provoste, afirmara que el ex auditor de su cartera Hernán Ortiz fue removido de su cargo "porque hacía mal su trabajo", el fiscalizador que denunció la falta de respaldo de 35 mil millones de pesos en la Seremi Metropolitana aseguró que serán los hechos los que demuestren la verdad.

"De acuerdo a lo que dice la ministra, todos estarían mintiendo y ella es la única que dice la verdad y es la única ministra eficiente que ha ido informando esto a la Contraloría y al Ministerio Público, pero es su palabra contra los antecedentes que existen y que en algún momento conocerá la opinión pública", dijo Ortiz en conversación con Emol .

En este sentido, el ex funcionario del Mineduc dijo que "quien va a tener que explicar claramente todos sus dichos es la ministra", precisando que "cada una de las aseveraciones que hicimos las vamos a ir respaldando con los antecedentes que corresponden, porque es lo más cuerdo".

Frente a los dichos de Provoste, quien lo acusó de estar "distorsionando la realidad", Ortiz dijo que "entonces son varios los que están distorsionando al realidad, entre ellos la propia Contraloría General de la República" e indicó que "cuando no hay argumentos sólidos para defender algo, lo primero que se hace es descalificar al contrincante, que es la actuación que está teniendo la ministra".

"Un auditor nunca habla por hablar", sostuvo Ortiz e hizo hincapié en que un "profesional lo que tiene que hacer es entregar los antecedentes que avalan lo que dice, situación que incluso ha sido ratificada por la propia Contraloría, que detectó que el monto no es de 35 mil millones sino de 260 mil".

Ortiz explicó que la diferencia entre las cifras que él denuncia y las entregadas por el ente contralor se debe a "que el periodo de fiscalización de la Contraloría fue mucho más amplio".

¿Doble militancia?

Con respecto a las "serias sospechas" que planteó la ministra Provoste con respecto a la verdadera militancia de Ortiz (DC), a quien calificó como "funcionario de Renovación Nacional", el auditor precisó que aclarará esa situación con datos fehacientes.

"Eso se puede descartar por una cuestión de lógica, porque intenté reunirme con el presidente del Senado, Eduardo Frei, que es democratacristiano y tuve una reunión con la senadora Soledad Alvear, presidenta de la DC, en el Congreso, y ella se comprometió a revisar el tema. Pero no hubo respuesta", acusó Ortiz.

Asimismo, el auditor restó importancia a las declaraciones de la ministra, quien sostuvo que en la Alianza tienen "intereses en proteger a aquellos que hoy han defraudado al Fisco, como son los sostenedores".

Para Ortiz esas acusaciones "no tienen ningún sustento", porque este tipo de denuncias son "un problema transversal y hay mucha gente, de todos los sectores, que lo único que quiere es que este tema se transparente y que haya gente competente para solucionar el tema de la calidad de la educación, por lo que el interés no va por un tema político".

Finalmente, el ex auditor de la cartera de Educación adelantó que seguirá en contacto con un equipo jurídico del bloque opositor para dar cauce a eventuales acciones legales. "Estamos trabajando con un grupo de fiscalización y la idea es continuar con esto para hacer las denuncias que correspondan", afirmó.

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Hablemos de Defensa

Hablemos de Defensa

La importancia de dar mayor visibilidad al debate sobre las Fuerzas Armadas

Por Rut Diamint, 15 de Febrero de 2008

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A pesar de que la paz y la seguridad están en la cima de las preocupaciones de la agenda internacional, las políticas de Defensa no tienen el efecto directo en la vida cotidiana de los ciudadanos, como sucede con las políticas de salud o de educación. Justamente porque la Defensa es una política pública, que se financia con los recursos del presupuesto nacional, y que debería estar sujeta a la aprobación ciudadana, es fundamental que tenga mayor visibilidad pública y sea transparente, dice la autora.

 

 

LA PAZ Y LA ESTABILIDAD ESTÁN EN EL TOPE de las preocupaciones de la agenda internacional, las políticas de Defensa no tienen el efecto directo en la vida cotidiana de los ciudadanos, como sucede con las políticas de salud o de educación. Justamente porque la Defensa es una política pública, que se financia con los recursos del presupuesto nacional, y que debería estar sujeta a la aprobación ciudadana, es fundamental que tenga mayor visibilidad pública y sea transparente, dice la autora.

 

LA PAZ Y LA ESTABILIDAD ESTÁN EN EL TOPE de las preocupaciones de la agenda internacional. No obstante, en vez de contribuir a la gobernabilidad, vemos que las políticas de Defensa no se gestionan desde una plataforma basada en el respeto a los derechos humanos, la institucionalidad multilateral y la plena vigencia de los principios democráticos. Así, corremos el riesgo de que visiones militaristas o sensaciones de inseguridad promuevan acciones contrarias al sistema democrático.

En la época de la Guerra Fría se aislaban una serie de temas vinculados con la supervivencia del Estado, y que correspondían a un grupo selecto de actores políticos. "Hay que tener presente que la Defensa es una política pública, que se financia con presupuesto nacional, y que está sujeta a la aprobación o la crítica ciudadana" En América Latina, estos temas, que en definitiva remitían a la guerra y la paz, estaban capturados por las instituciones militares que los ocultaban bajo una difusa noción de razón de Estado. Ahora que un adolescente puede ser portador de un injusto daño, en Oriente Medio o en Colombia, adosando a su cuerpo un arsenal de explosivos; o que un grupo de vecinos ambientalistas, que no recurrirán al uso de la fuerza, crean un conflicto bilateral de derivaciones inciertas, no podemos ignorar que los ciudadanos se han convertido en sujetos de la política internacional. Esto hace que desaparezca una distinción tradicional del estudio de las Relaciones Internacionales: la noción de alta y baja política.

Sin embargo, pese a estos cambios, la política de Defensa mantiene una notoria invisibilidad.

SUPREMACÍA CIVIL SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS

La sociedad puede generar demandas acerca de la Defensa. "Si los valores castrenses se trasladan a la sociedad, se incrementa el nivel de violencia admitido, justificado en el temor a la criminalidad diaria. Entonces, los principios democráticos se desvanecen" Pese a que ellas no tienen un efecto directo en la vida cotidiana de los ciudadanos, como sucede con las políticas de salud o de educación, hay que tener muy presente que la Defensa es una política pública, que se financia con los recursos del presupuesto nacional, y que por ello, está sujeta a la aprobación o la crítica ciudadana.

La única razón de la existencia de un aparato de Defensa es asegurar la forma de vida de los individuos y la integridad de las instituciones y el territorio. Esa mirada de la seguridad, desde el bienestar del individuo, incluye exigencias acerca del respeto a los códigos internacionales, hacia los temas de identidad cultural, y por la observancia los derechos políticos. De este planteo asimismo se deriva la interrogación acerca de la legitimidad de las fuerzas armadas, en el sentido de si ellas respetan los servicios asignados por la ley y por las elecciones ciudadanas.

Actualmente, a la invisibilidad de las políticas de Defensa se le añade además la borrosidad de su campo de acción. En América Latina, encontramos militares que cumplen tareas muy diversas, desde la preparación tradicional para la guerra, a la persecución de bandas criminales o la suplencia de los partidos políticos. Atribuir funciones de orden público a las fuerzas armadas conlleva riesgos importantes, especialmente en sociedades con déficit democráticos.

"La democracia ha de avanzar en comunicación, en transparencia, regulando el secreto de Estado para casos excepcionales y por tiempo limitado" La ausencia de una efectiva supremacía civil sobre las fuerzas armadas, junto con el hecho de que ellas, y más específicamente el ejército, ampliaron sus tareas hacia el orden interno sustituyendo a las policías, genera una militarización del orden público. De esta forma, los valores castrenses se trasladan a la sociedad y se incrementa el nivel de violencia admitido, justificado en el temor a la criminalidad diaria. Entonces, los principios democráticos se desvanecen, la sociedad admite hacer justicia por mano propia, y los mismos ciudadanos que antes reclamaban democracia, hoy exigen mano dura y tolerancia cero, resquebrajando el Estado de Derecho. Se olvidan los costos que tiene para la democracia no garantizar la imposición de la ley.

TRANSPARENCIA, UN VALOR NECESARIO DE TODA DEMOCRACIA

Desde el Estado no surgen puentes para que la sociedad abarque los problemas de seguridad. En ocasiones, el aparato represivo está planificado para ser utilizado en contra de la propia sociedad. Por lo tanto, dentro de ese mismo aparato se crean condiciones para mantener el carácter secreto de muchas de sus funciones, que ocasionalmente pueden ser utilizadas como sostén de un proyecto político. "La democracia es la forma de organización política que da mayor acceso a los recursos de la sociedad, sean estos bienes, servicios, cultura o conocimiento" Ello explica, tal vez, la reducida voluntad del Estado por crear una burocracia civil entrenada en la defensa.

El trabajo de las organizaciones sociales se debe plantear tanto desde el lado de los derechos que tiene la ciudadanía para reclamar transparencia, por ejemplo en el gasto militar, como en el deber de comprometerse con los valores democráticos sustentando la democracia, la tolerancia, el disenso y el debate. En ese sentido, los ciudadanos son co-responsables de no dar suficiente atención al tema militar.

La democracia tiene que avanzar en comunicación, en transparencia, regulando el secreto de Estado para casos excepcionales y por tiempo limitado.

En resumen, sin esa transparencia, los gobiernos producen opacidad, desconfianza. Se pierden las energías suscitadas por la difusión de las ideas.

Finalmente, la democracia es la forma de organización política que da mayor acceso a los recursos de la sociedad, sean estos bienes, servicios, cultura o conocimiento. Los gobiernos generarán mayor estabilidad, aunque tal vez no su mayor permanencia en el poder, garantizando que esos recursos democráticos alcancen a toda la población y cuando, para todos los sectores, sea evidente que las políticas de Defensa son políticas de Estado, predecibles, entendibles y modificables por la acción ciudadana.

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Rodrigo González Fernández
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Los lobbies medioambientales en Estados Unidos

Los lobbies medioambientales en Estados Unidos

El cambio climático se mete en el debate electoral

Por Heike Pintor Pirzkall, 12 de Febrero de 2008

lobbiesusados.jpgPor fin, el cambio climático se ha puesto en el asiento delantero de la carrera hacia la Casa Blanca en Estados Unidos. Crece el consenso y la concientización, tanto entre conservadores como demócratas, de que el calentamiento global es un tema que debe ser abordado con urgencia. Pese a ello, los lobbies medioambientales están ganando la batalla ante las organizaciones ecologistas.


LA DIFERENCIA QUE EXISTÍA ENTRE REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS en el tema medioambiental está desapareciendo. Aunque muchos de los candidatos republicanos no tienen un plan trazado, no cabe duda que la verdad incomoda, ha cambiado el clima político en estas elecciones.

"Ante este nuevo impacto de los temas medioambientales en las elecciones primarias norteamericanos los lobbies van tomando posiciones en Washington"

Históricamente los temas medioambientales han estado siempre en la retaguardia de las elecciones nacionales estadounidenses, pero las elecciones de este año son diferentes por partida doble. No sólo cabe la posibilidad de que una mujer sea la primera presidente de Estados Unidos, sino también un afroamericano, una situación verdaderamente sin precedentes. Además de esta escena inusual, cabe mencionar el renovado interés por los temas medioambientales y el cambio climático, punto nombrado por la mayoría de candidatos tanto demócratas como republicanos. Después del resultado del "Supermartes" ya se pueden ir perfilando los candidatos con más posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

HILLARY, OBAMA, MCCAIN Y ROMMEY

Por un lado, está Hillary Clinton, que apoya la reducción en un 80 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono para el año 2050 y también su propuesta de crear un fondo para energías alternativas y el uso de energías de forma más eficiente. El otro candidato demócrata que también incluye varios temas medioambientales en su programa es Barack Obama, que además de los temas ya mencionados incluye una prima para la industria automotriz nacional que produzca coches más eficientes y ecológicos.

"En el caso de la multinacional DuPont, en vez contratar a lobbistas para casos puntuales, ha decidido instalar un grupo fijo en Washington"

Del lado republicano sólo dos candidatos han hecho referencia directa al cambio climático, ellos son el senador John McCain y el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney. Romney está dispuesto a considerar la reducción de las emisiones, siempre y cuando sea un esfuerzo de todos los países. Mc Cain por el contrario no sólo está de acuerdo de que la reducción de emisiones es necesaria, sino que afirma que el cambio climático y la independencia energética son temas de seguridad nacional.

DISPUTA DE INTERESES

Ante este nuevo impacto de los temas medioambientales en las elecciones primarias norteamericanos los lobbies van tomando posiciones en Washington.

¿Qué es un lobby? Un lobby se traduce del inglés como entrada o salón de espera. ¿Quién no sabe lo que es el lobby de un hotel….? Desde un punto de vista político, un lobby es obviamente algo muy diferente. Podríamos definirlo como un grupo de presión que, por medio de distintas estrategias, trata de influir en centros de poder ejecutivo o legislativo con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a quienes representa. Los lobbies no suelen participar directa y activamente en política (por lo que no suelen formar su propio partido), pero sí procuran ganarse la complicidad de algún grupo político que pueda terminar aceptando o defendiendo los objetivos de dicho grupo.

UN GRAN NEGOCIO

En Estados Unidos los lobbies son un gran negocio según el director para temas medioambientales y lobbista jefe de la organización Environmental Defense Fund (EDF). Industrias y asociaciones han gastado millones de dólares en contratar a cientos de lobbistas para campañas a largo plazo.

"5 millones de hogares estadounidenses hacen contribuciones a organizaciones medioambientales"

Organizaciones de gran tamaño como la (API) American Petroleum Institute tienen sus propios efectivos para las relaciones gubernamentales. La industria del gas y del petróleo ha invertido más de 148 billones de dólares en mejoras medioambientales de sus productos, infraestructuras y operaciones.

En el caso de la multinacional DuPont, en vez contratar a lobbistas para casos puntuales, ha decidido instalar un grupo fijo en Washington.

EL SISTEMA POLÍTICO FAVORECE A LA INDUSTRIA

Actualmente es imposible saber el número exacto de lobbies que defienden temas relacionados de alguna forma con el medio ambiente en Estados Unidos, pero existen aproximadamente 3000 organizaciones que en su mayoría representan a empresas con oficinas en Washington. En total hay más de 6000 lobbistas registrados que trabajan en nombre de más de 50.000 clientes (jubilados, médicos, gobiernos extranjeros, organizaciones religiosas o industrias afectadas por cuestiones medioambientales).

"Cabe destacar la labor de Greenpeace no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, que se caracteriza por una acción más directa y menos trabajo de lobbying en el Congreso"

Según el Activists Almanac, 5 millones de hogares estadounidenses hacen contribuciones a organizaciones medioambientales (unas 600 a nivel local) cifra que ha ido creciendo de forma constante desde principios de los años noventa alcanzando sumas que rondan los 350 millones de dólares. Ante esta reacción tan positiva, los grupos medioambientales han sabido atraer la atención de los medios y de la opinión pública norteamericana hacia sus causas. Según las palabras de Ronald Lang, Presidente de el Consejo de Salud Industrial, hoy por hoy son el grupo social más fuerte, y aunque no puedan competir con los medios económicos de las grandes industrias, sí pueden movilizar a miles de voluntarios que consiguen abrir puertas durante campañas políticas y conseguir muchos votos. Por el contrario la antigua directora de Investigación de Public Interest (PIRG), Nancy Walzmann afirmaba recientemente en una entrevista, que aunque no tiene nada en contra de los lobbies (ya que entiende que las organizaciones y las personas necesitan promover sus intereses), su uso excesivo o la presión que ejercen con medios económicos pueden tener un efecto negativo y pervertir/corromper el sistema. Según representantes de Greenpeace en Estados Unidos, el sistema político estadounidense favorece a la industria. Las grandes multinacionales pueden asignar más fondos que las ONGs medioambientales, para contratar a un número elevado de lobbistas que pueden conseguir forzar las agendas de estas empresas.

SIN CONSENSOS ENTRE LOS ECOLOGISTAS

A nivel nacional sólo existen 12 organizaciones medioambientales importantes pero son distintas en tamaño, estructura y en filosofía. Estas diferencias llevan a desacuerdos sobre los objetivos que se desean alcanzar y no permiten la creación de un frente común. Entre las más representativas nos encontramos con el Sierra Club, fundado en 1892, siendo esta la organización medioambiental más grande y más antigua de Estados Unidos.

"Ante la diversidad de organizaciones ecologistas, sus diferencias a la hora de actuar, sus objetivos tan distintos y distintas especialidades, será muy difícil que entre ellas de consiga consenso"

También cabe destacar la labor de Greenpeace no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, que se caracteriza por una acción más directa y menos trabajo de lobbying en el Congreso. Por otro lado está también el Natural Resources Defense Council que cuentan con abogados que se encargan de presentar litigios. Su labor está basada especialmente en acción legal contra empresas que no respetan el medio ambiente. La organización más radical es Earth First, que se creó en 1980 para luchar por la protección de amplios espacios naturales (reservas ecológicas) en Estados Unidos, pero que ahora tiene organizaciones paralelas en Europa, Australia y Sudeste Asiático. Ante la diversidad de organizaciones ecologistas, sus diferencias a la hora de actuar, sus objetivos tan distintos y distintas especialidades, será muy difícil que entre ellas de consiga consenso. Si esto fuese posible, se convertirían en uno de los grupos más poderosos dentro y fuera del Congreso, ya que para encontrar soluciones medioambientales los congresistas necesitan información y aquí es donde los lobbistas juegan un papel crucial en el proceso político.

 

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