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viernes, enero 04, 2008

LEA EN EL MERCURIO:

Tribuna
Viernes 04 de Enero de 2008
Chile duerme siesta

Hernán Larraín
Senador

Días atrás, Eugenio Tironi escribió su columna habitual bajo el nombre de "Siesta", refutando afirmaciones mías que sostenían que Chile dormía una larga siesta, lo que consideraba "infundado e injusto".

En su entusiasmo Tironi sostuvo para contradecirme que Chile era un país "pletórico de actividad" en todos los planos, empresarial, político, legislativo y social, como si el puro movimiento fuese señal de progreso. Su autocomplacencia fue más lejos de lo que habría esperado en un hombre de su sapiencia: llegó a decir que una prueba de la vitalidad que se vivía en nuestro país era, ni más ni menos, ¡el Transantiago!

Parecen necesarias algunas precisiones.

Lo primero que debo aclarar es que el concepto de que Chile duerme siesta no es de mi creación, sino de la Revista América Economía, que tituló "La siesta de Chile" en la portada de su última edición. Luego de analizar diversas cifras, que demuestran cómo Chile ha perdido liderazgo en la región en los últimos años, el articulista concluye que "el país dejó pasar una oportunidad inmejorable para crecer con fuerza y profundizar las reformas", sosteniendo que mientras no cambie el escenario actual (hacia un entorno adverso), "Chile no muestra intención de querer interrumpir su siesta".

Al intervenir en el Consejo para las Américas me hice cargo de esta afirmación, ya que describe el momento que vivimos, agregando antecedentes que acreditan este adormecimiento.

Así, por cuarto año consecutivo, Chile se ubica en la medianía de la tabla del crecimiento económico regional. En diversos rankings internacionales hemos perdido posición en forma ostensible: en el de Competitividad Global caímos 9 puestos. En el del Banco Mundial referido a los mejores países para hacer negocios ("Doing Business") bajamos del 24 al 33. En el ámbito minero, Chile era quinto en el mundo entre las economías destinatarias de inversiones en el rubro, en tanto que el 2006 se ubicó en el undécimo lugar; y mientras el presupuesto regional de este año para exploración creció en un 51%, en Chile sólo aumentó en 20%. Hace tres años nuestro país ocupaba el primer lugar regional como país receptor de inversión extranjera directa. Los últimos datos lo sitúan en el tercer lugar.

Es evidente que Chile languidece, mientras que muchas economías latinoamericanas crecen.

Pero hay más.

La inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 7,4%, la más alta en una década, el costo de la luz y el gas -por una mala política energética- superó el 40% de aumento el 2007, la cesantía no cede y el incremento de remuneraciones reales en lo que lleva este gobierno no ha superado el 2,5%. El dólar, moneda clave en una economía exportadora, ha caído por debajo de la línea de los $ 500, amenazando al motor de nuestra economía.

Este último dato no sería tan delicado si Chile hubiese aprovechado los años de bonanza para dar un salto cualitativo en su desarrollo. Por el contrario, seguimos amarrados a la exportación de materias primas, gozando de los buenos precios internacionales de los "commodities" (gracias, China...). Pero muy poco se ha hecho para transformar nuestra economía en una que efectúe cambios profundos a la estrategia de desarrollo. No hemos logrado convertirnos en plataforma de inversiones en América Latina y en el ámbito de los servicios, nuestro balance es negativo. No hay innovación ni nuevas tecnologías que nos permitan superar la fase del mero crecimiento económico. Estamos perdiendo nuestras ventajas y hemos dejado de producir ideas nuevas.

Sin embargo, como en la fábula del rey desnudo, nuestras autoridades creen que estamos bien, encandiladas por la autopublicidad, como si nadie se diera cuenta de lo que ocurre. O quizás, como lo dijera el ministro Francisco Vidal, al explicar porqué el crecimiento no era mayor, es que después de una expansión tan grande en los últimos 18 años "resulta difícil crecer más"...

Éste es el problema: no es Chile, sino quienes nos gobiernan los que ya no pueden más. Están satisfechos, quieren aplausos y dormir siesta.

Dice Eugenio Tironi que esta siesta es muy merecida. Tal vez fuera cierto si acaso ello no significara que millones de chilenos que aún viven en la pobreza deberán seguir esperando. Por ello, confío en que la ciudadanía permitirá gobernar a quienes no vamos a descansar mientras exista un compatriota en la miseria.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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SENADOR LARRAIN: PRESTAMO A TRANSANTIAGO : UNA CUESTION SUCIA Y LLENA DE RESQUICIOS , UNA CUCHUFLETA

UDI cuestiona legalidad de préstamo solicitado a BancoEstado para el Transantiago

Hernán Larraín la calificó como una "operación sucia y llena de resquicios". En tanto, el ministro Cortázar defendió la transparencia del financiamiento.

Francisco Aguila A. y Cristián Chandía


A 24 horas de que el gobierno diera a conocer que cubrirá los primeros cuatro meses de déficit del Transantiago a través de un crédito al BancoEstado, esta mañana, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, emitió duros cuestionamientos a dicha fórmula.

El timonel de la UDI se refirió al crédito solicitado por el gobierno como una "operación sucia y llena de resquicios" y una "cuchfleta".

Tras analizar con los técnicos y abogados del gremialismo, Larraín anunció que "se estudiarán acciones a seguir", ya que se debe a un crédito absolutamente inusual que le "causa un grave daño al BancoEstado".

"¿Qué clase de banco es este?¿Es una sucursal política del gobierno o es un banco independiente que trabaja con eficiencia la plata de todos los chilenos? ", se preguntó Larraín.

"Estamos frente a un crédito absolutamente inusual. Ningún banco en su sano juicio autorizaría créditos por esta envergadura con los flujos financieros que tiene Transantiago", explicó.

Entre las deficiencias legales que tendría la medida se encuentra el traspaso de la deuda al gobierno siguiente (ya que el crédito tiene 2 años de gracia y 5 años para pagar la deuda). Según explicó el senador UDI, este tipo de acciones donde se traspasan deudas de un gobierno a otro requiere una ley de quórum calificado. "Francamente, lo han hecho de la peor manera posible", dijo.

En este sentido, agregó que el préstamo solicitado por el gobierno es "una acción de dudosa legalidad, que nos hace pensar que estamos ante una situación sucia".  En esta línea llamó al Ejecutivo a especificar "quién es el sujeto que tomó la deuda".

A su vez, en términos generales, el presidente del gremialismo expresó la necesidad de que un organismo externo realice una auditoría sobre el Transantiago. "Es necesario una auditoría internacional, porque pareciera que el gobierno no está en condiciones de resolver el problema".

Finalmente, Larraín adelantó que su sector rechazará en abril cualquier proyecto ley que contemple pagar los recursos solicitados al BancoEstado.

CORTAZAR RESPONDE
En tanto, el ministro de Transportes indicó que "no hay ninguna duda de la legalidad del préstamo, de que esta transacción es perfectamente legal. Es el puente financiero que necesitamos para llegar al mes de abril a enviar el proyecto de ley con financiamiento definitivo para el sistema de transporte público". 

Asimismo, sostuvo que todo esto lo señaló en el mes de diciembre, "cuando no se aprobaron los recursos en el presupuesto que necesitábamos de un puente financiero para llegar al mes de abril, en ese momento por lo demás la oposición también dijo que buscáramos ese puente financiero mientras se enviaba la ley, eso es lo que hemos hecho. Es completamente transparente y a qué tasas a las tasas de mercado".

Más tarde en La Moneda, el vocero de Palacio Francisco Vidal, dijo que "es una operación absolutamente legítima, este es un banco (BancoEstado) que presta plata y la recupera con intereses. Se puede criticar y cuestionar, pero es impecable la operación del punto de vista legal. además con toma de razón de la Contraloría. Además, si alguien quiere reclamar, en buena hora, para eso está la democracia".

 

 Melero dice que pedir un crédito para finaciar el Transantiago es "impresentable"

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CAE MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE BACHELET

HECHO TRAERÁ CONSECUENCIA POLITICA SERIAS A LA CONCERTACION Y GOBIERNO EN PARTICULAR

Velasco confirma su renuncia al gabinete y deja el Ministerio del Interior

Luego de una extensa reunión junto a la Presidenta Michelle Bachelet, el ex jefe del equipo político se retira del cargo al cual llegó en reemplazo de Andrés Zaldívar (DC).
Felipe Harboe asumirá como ministro suplente.

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CAE VELASCO

Presidenta Bachelet deja como suplente a Felipe Harboe: Belisario Velasco renuncia a Ministerio del Interior

 Velasco (DC), anoche, se despide al dejar La Moneda, donde estuvo 17 meses en el cargo.

 Belisario Velasco deja su oficina en La Moneda y enfila rumbo a la de la Presidenta Bachelet para presentarle su renuncia indeclinable.
Foto:HÉCTOR FLORES
"Traté de hacerlo lo mejor posible", declaró al anunciar su partida, la primera que toma voluntariamente un jefe de gabinete.
La intención de dejar el cargo la maduraba desde hace semanas, tras no ser considerado en una serie de definiciones importantes en su área.
Su salida reabre presión oficialista para que la Presidenta defina una "cirugía mayor" en el equipo de gobierno.
"Nadie es indispensable y seguimos adelante", dijo ministro Viera-Gallo.Decisión de irse la adoptó durante la mañana y él mismo la hizo pública a las 20:25 horas en La Moneda, tras una jornada de rumores.
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iernes 4 de enero de 2008 Renuncia ministro del interior Belisario Velasco

NO HAY PAZ EN LA MONEDA RENUNCIA VELASCO
 
 
Viernes 4 de enero de 2008
Renuncia ministro del interior Belisario Velasco
 
Asume como suplente el subsecretario del Interior, Felipe Harboe: Molestia por exclusión en toma de decisiones del Gobierno motiva sorpresiva renuncia de Velasco

Marginación de la decisión de pedir préstamo de US$ 160 millones para Transantiago habría desencadenado la determinación.
Ministro Viera-Gallo: "Las personas pasan y las instituciones quedan; nadie es indispensable y seguimos adelante".

F. TORREALBA Y B. MARINO

En una sorpresiva decisión que él mismo comunicó pasadas las 20 horas de anoche, el ministro del Interior, Belisario Velasco, presentó la renuncia indeclinable a su cargo.

Velasco subió a las 18.15 horas al despacho de la Mandataria, con quien permaneció reunido por cerca de dos horas, en un encuentro al que se sumó el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal.

En la sede de gobierno aseguraron que el ahora ex ministro llegó ayer temprano con la decisión tomada de dimitir, para lo que solicitó insistentemente una audiencia con la Presidenta Bachelet, quien sólo se la concedió para horas de la tarde, una vez que el ministro hiciera ver su intención de presentar la renuncia por escrito.

A pesar de que Velasco expresó que el encuentro fue grato, fuentes de La Moneda afirmaron que, por el contrario, fue extremadamente tenso, con recriminaciones recíprocas por la relación que ambos sostuvieron desde que Velasco asumió su cargo en junio de 2006.

Prueba de ello fue que, a diferencia de lo que sucedió con el ex vocero, Ricardo Lagos Weber, cuando éste renunció el pasado 5 de diciembre, previo a la notificación hubo un comunicado de la Presidencia dando a conocer la información en que agradecía la gestión del saliente ministro.

Visiblemente afectado, el ex jefe de gabinete agradeció a la Presidenta por haberle permitido ejercer esta función durante un año y medio. "La verdad es que traté de hacerlo lo más eficiente posible y de entregar mi experiencia y buen sentido en la causa que ella tan dignamente preside", señaló.

Aunque Velasco estaba consciente de que abandonaría La Moneda junto con la anunciada reestructuración del equipo ministerial, decidió adelantar su alejamiento a raíz de una seguidilla de situaciones en que se sintió desplazado, especialmente después de la llegada de Vidal a la vocería.

En su entorno se comentaba que uno de los episodios que más lo molestaron fue ser marginado de la decisión de pedir un préstamo de US$ 160 millones al BancoEstado para financiar el Transantiago hasta abril, fórmula que él no compartía y que se adoptó en una reunión entre Bachelet, Vidal, los ministros de Hacienda y Transportes, y el director de Presupuestos.

La exclusión de ese encuentro se sumó a una situación similar ocurrida en la reunión de fin de año de la Mandataria con los periodistas, a la cual sólo fue invitado el vocero, porque tampoco -igual que en el encuentro para resolver el financiamiento del Transantiago- fue incluido el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

En fuentes de La Moneda aseguran que el último hecho que provocó la molestia de Velasco fue que Bachelet ayer llamó al subsecretario de Interior, Felipe Harboe, y no a él, para inquirir detalles de los disturbios en la región de la Araucanía en los que resultó muerto un joven.

Antes de dar a conocer su determinación, Velasco se la comunicó a la presidenta de su partido, Soledad Alvear.

Con la renuncia del titular de Interior es la tercera dismisión de un ministro en menos de un mes, luego de la de Ricardo Lagos Weber, y la que presentó el ministro René Cortázar, la que fue rechazada.

El alejamiento de Velasco podría adelantar el anunciado cambio de gabinete que está preparando la Mandataria para la segunda etapa de gobierno, aunque hasta anoche no había certeza de cuándo ocurriría.

En cuanto a reemplanzantes de Velasco, se mencionaba que podría asumir Vidal, a quien se le asigna una gran sintonía con Bachelet. Otro nombre que sigue sonando fuerte es el del DC Edmundo Pérez Yoma.

Al ser consultado Viera-Gallo por la renuncia , dijo que "las personas pasan y las instituciones quedan; nadie es indispensable y seguimos adelante".

Los hechos que gatillaron la renuncia

TRANSANTIAGO. El hecho que sólo fuera notificado y no se le incluyera en las discusiones previas a la decisión de financiar el Transantiago mediante un préstamo de BancoEstado, fue el detonante de la renuncia del jefe de Gabinete, quien se sintió "bypasseado" por la Mandataria.

VIDAL. La llegada de Francisco Vidal a palacio incomodó a Belisario Velasco, quien se sintió relegado a un segundo plano en su cargo de jefe de Gabinete. El nuevo vocero incluso se hizo cargo de temas propios de la cartera de Interior, como el trato de con los trabajadores de Codelco.

FIN DE AÑO. Fue excluido del tradicional almuerzo de fin de año de la Presidenta con los periodistas de La Moneda, al que sí asistió Vidal. Esto molestó de tal manera a Velasco que le pidió explicaciones directamente al vocero del Ejecutivo.

EL ÚLTIMO DÍA

9:15 LA PRESIDENTA se coordina con el subsecretario Felipe Harboe para imponerse del caso del mapuche muerto en el sur, aunque el ministro del Interior es el responsable de la seguridad. Este hecho gatilla la decisión de Velasco de renunciar y comienza a pedir audiencia en forma insistente a la Mandataria.

16:00 BACHELET se reúne con el canciller Alejandro Foxley hasta las 18.10 horas.

18:20 LA MANDATARIA recibe a Velasco y éste le notifica de su determinación de dejar el cargo.

19:00 SE INTEGRA a la reunión el vocero, Francisco Vidal.

19:20 EL MINISTRO de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se suma al encuentro.

19:50 LA JEFA DE PRENSA del Ministerio del Interior anuncia a los periodistas que Velasco hablará en media hora.

20:25 BELISARIO VELASCO da a conocer su renuncia.

21:30 LLEGA A SU CASA y lo visitan la presidenta DC, senadora Soledad Alverar, y el senador Eduardo Frei y su esposa.
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Privados Evalúan Impactos que Tendrá el Estatuto Pyme

boletin comercial debe abolirse porque atenta a los derechos humanos

Con todo, mientras exista Boletin de Informaciones Comerciales , "el peneca verde" que hoy es digital , no habrá reactivación posible de la PYME. El boletin comercial atenta a los derechos humanos  en Chile y nadie dice o hace nada. Tampoco los organismos internacionales .Ha primado el interés económico y de lucro en una entidad Gremial Privada por sobre el interés ciudadano. El boletin lucra con la desgracia agena y la comercializa. Pero lo más grave es que comercializa el llamado "Histórico" que los  Bancos e intituciones Financieras, casas comerciales  mantienen en sus registros y prácticas contraviniendo la ley de esa forma.. El boletin comercial debe abolirse

 

Privados Evalúan Impactos que Tendrá el Estatuto Pyme

     
   
     
   

Dirigentes del sector y economistas detectan los avances y vacíos que dejaría el proyecto de ley que hoy anunciará el Gobierno. La nueva normativa pretende nivelar la cancha para las firmas que desde hace una década han sido golpeadas por la indiferencia de la política económica.

Antecedido por gran expectación y eterna espera, la Presidenta Michelle Bachelet dará a conocer hoy el proyecto de Estatuto Pyme, iniciativa que, en lo sustancial, pretende "nivelar la cancha" en el acceso al mercado para las empresas de menor tamaño. El tema no es menor, se trata de 722.700 firmas que representan el 99% de las compañías formales y otorgan más del 80% del empleo del país. Sin embargo, se han visto postergadas por más de una década en las políticas económicas.
Frente al optimismo expresado por el Ejecutivo días previos al lanzamiento de la norma, los representantes del sector empresarial y economistas prefieren la cautela. Y es que, de acuerdo a los antecedentes disponibles, entre las medidas se develan significativos vacíos respecto de las necesidades de fondo del sector.
En concreto, se espera que en el estatuto se determine una alza de 4% a 8% del crédito tributario por inversión en activos fijos. En otras palabras, por cada adquisición de este tipo la firma podrá descontar tal margen en su Declaración de Renta del año siguiente. En este plano, de acuerdo a información proporcionada por Tesorería, a la fecha, la deuda fiscal del sector supera los US$1.900 millones.
Para el presidente de la Confederación Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Micro Industria, Servicios y Artesanado (Conupia), Iván Vuskovic, "el problema con la pequeña compañía es que no hace inversión, por lo tanto, no son muchas las que se van a beneficiar con esta medida".
Según el economista de Gemines Andrés Passicot, tal iniciativa va en la dirección correcta. Argumenta que "la legislación tributaria está hecha para las empresas grandes y no hay ninguna duda que para las Pymes esas normas le causan más daño que otra cosa".
El proyecto de ley también contempla un procedimiento extrajudicial para la resolución de las situaciones de riesgo de quiebra de las pequeñas empresas, a través del nombramiento de un asesor externo para el examen de cada caso particular. De acuerdo al titular de la Confederación Nacional de Sindicatos de Taxis y Colectivos de Chile, (Conatacoch), Héctor Sandoval, el impacto será positivo. Comenta que en repetidas ocasiones las firmas de menor tamaño deben enfrentar costosos requerimientos judiciales, lo que termina mermando sus posibilidades de resurgimiento. Passicot, por su parte, sostiene que si se trata de empresas que de todas maneras deben desaparecer, es mejor que esto se realice en 90 días que en un año y medio.

Multas Laborales

A su vez, se consignará la reducción de las multas por incumplimientos laborales, de manera de equiparar las condiciones entre las empresas de distinto tamaño. Así, en el caso de compañías de hasta 49 trabajadores se acotaría desde UTM 20 a 10 la sanción máxima, mientras que en aquellas con más empleados, la multa se elevaría desde UTM 40 a 90. "Mientras más claras sean las diferencias de tratamiento, es mejor para nuestro sector y nos hace más llevaderos los compromisos", plantea Vuskovic. Sin embargo, el economista y consultor Enrique Goldfarb, advierte que se trata de una medida "paliativa" que no resuelve los temas de fondo.
Según fuentes del ámbito, la iniciativa incluye además el otorgamiento de permisos y patentes provisorias para el inicio de actividades, estableciéndose un plazo de 90 días para la presentación de los antecedentes requeridos para la apertura de un negocio. Sandoval señala que "esto es una gran necesidad. Actualmente las empresas se gastan el capital en cuatro o seis meses haciendo trámites para empezar a trabajar; en cambio, otras pueden darse el lujo de proyectar el negocio a uno o dos años".
Vuskovic añade que de este modo "se invierte la lógica que observábamos hasta ahora; se permitirá iniciar un negocio sin necesidad de tener todos los documentos listos, sino que a través de un plazo que ayuda mucho".
Eso sí, los dirigentes gremiales afirman que uno de los temas ausentes es lo referente a los compromisos consignados en el boletín comercial. "De hecho, cuando se habla de las deudas de imposiciones, nos encontramos con la paradoja de no tener acceso a crédito para cancelar esas morosidades, precisamente por estar en Dicom", expresó Sandoval.

Deuda Bancaria

Otro aspecto fundamental que el documento no estaría considerando responde a la fuerte deuda bancaria del sector, la que, según Goldfarb, superaría los US$9.000 millones. Se estima que son más de 715.000 los deudores de este sector a septiembre, representando con ello el 99% del total de firmas de menor tamaño.
A juicio de Passicot, sería razonable establecer reprogramaciones, periodos de gracia, como un límite a lo que se puede aspirar o hasta una "cierta rebaja en la tasa de interés, pero no un perdonazo".
Goldfarb no coincide; se muestra partidario de condonar estos compromisos. "La autoridad produjo condiciones de tasa de interés insoportables (hacia fines de la década pasada) y no les dio ninguna posibilidad de acomodo posterior a estas empresas. Hay una responsabilidad gubernamental, entonces el perdonazo es a los propios gobiernos".
Respecto al compromiso previsional -del cual tampoco se haría alusión en la iniciativa-, el economista sugiere la definición de un plazo para que en la medida que las firmas se vayan capitalizando, se reintegren las cotizaciones que les deben a sus trabajadores a través de un crédito.
Otro ítem que estaría olvidado consiste en el plazo de pago a los proveedores, quienes deben esperar hasta 120 días para recibir cancelaciones, con las consecuencias financieras que esto genera. Y es que "si un cliente cancela a cuatro meses, el día 30 hay que pagar el IVA con la factura, tengo un forado más o menos complicado y en eso habría que buscar un mecanismo para resolverlo", asegura el docente de la Universidad Finis Terrae Javier Fuenzalida, agregando que una posibilidad es cancelar dicho impuesto una vez realizado el pago.

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Cifras Clave

—Las Pymes suman 722.700 en Chile y representan el 99% de las compañías formales.

—De estas, se contabilizan en cerca de 580 mil las microempresas; en 100 mil las pequeñas, y las restantes son medianas.

—Otorgan más del 80% del empleo del país.

—Se estima que a septiembre son más de 715.000 los deudores bancarios Pymes, representando con ello el 99% del total de firmas de menor tamaño.

—El total de las exportaciones de las Pymes significa cerca del 5% de los envíos totales de Chile.

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La Universidad de Alicante deberá pagar 30.000 euros a una profesora por 'mobbing'

EN CHILE EXISTE TEMOR A DENUNCIAR EL ACOSO SEXUAL Y EL ACOSO MORAL EN EL TRABAJO

La Universidad de Alicante deberá pagar 30.000 euros a una profesora por 'mobbing'

02/01/2008 | Actualizada a las 18:59h

Alicante. (EUROPA PRESS).- El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Alicante ha condenado a la Universidad de Alicante (UA) a pagar 30.000 euros en concepto de indemnización por daños morales y perjuicios sufridos por una profesora a la que la institución académica abrió en 2002 un expediente sancionador después de que ésta hubiera denunciado por 'mobbing' a cuatro profesores de dicha entidad educativa.

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El fallo estima en parte la demanda de la profesora Irene Prüfer y rebaja de 120.000 a 30.000 euros la cuantía de la indemnización. Asimismo, la sentencia declara nula por ser contraria a derecho la resolución administrativa que la propia Universidad de Alicante emitió el 17 de marzo de 2006 y en la que desestimaba la reclamación por responsabilidad patrimonial que interpuso la docente por los daños ocasionados durante la tramitación del procedimiento disciplinario.

La sentencia, con fecha del pasado 8 de octubre y que ha sido recurrida por la Universidad de Alicante ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), considera que "ha quedado acreditado que la recurrente sufrió, durante la tramitación del expediente sancionador, un daño moral efectivo, que agravó la sintomatología que la misma padecía, viéndose, además, afectado su prestigio y reputación profesional".

Por su parte, la propia profesora Irene Prüfer recordó, a través de un comunicado, que el proceso se inició en noviembre de 2002, cuando se le abrió expediente sancionador "como reacción por su denuncia por acoso laboral a cuatro docentes de la universidad, entre ellas dos jefas de departamento".

En abril de 2003 el entonces rector, Salvador Ordónez, dictó resolución por la comisión de cuatro supuestas faltas disciplinarias contra la que recurrió la profesora y que fue declarada nula con sentencia del 16 de septiembre de 2003, relató.

Posteriormente, ya en 2005, Prüfer interpuso reclamación por responsabilidad patrimonial ante la Universidad de Alicante por los daños sufridos en la tramitación del expediente disciplinario y que la institución académica rechazó en vía administrativa el 17 de marzo de 2006. Contra dicha resolución, Prüfer recurrió ante el juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Alicante, que ahora ha estimado en parte la demanda.

Irene Prüfer alegó que como consecuencia del procededimiento disciplinario sufre "secuelas psíquicas y morales" entre las que destacó un "trastorno por estrés postraumático, crónico, reactivo a un cuadro de mobbing o acoso psicológico laboral".

La docente estuvo de baja laboral en dos ocasiones por estrés postraumático y depresión y padeció una disfunción cardíaca en junio de 2006.

La profesora considera que hubo una "defectuosa actuación de los servicios de riesgos laborales de la Universidad de Alicante, vulnerándose la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que deberían haber intervenido adoptando las medidas tanto generales como específicas mínimas y elementales para garantizar la seguridad psico-laboral en el lugar de trabajo".

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Directorio de Chile Transparente entregó reconocimiento al presidente de la Corte Suprema

ACTIVA LABOR DE DAVOR HARASIC PRESIDENTE DE CHILETRANSPARENTE
 
Directorio de Chile Transparente entregó reconocimiento al presidente de la Corte Suprema
Jueves 3 de Enero de 2008
Fuente :La Segunda Internet
El Capítulo Chileno de Transparencia Internacional destacó la labor realizada por Enrique Tapia en materia de transparencia y accesibilidad, y manifestó la necesidad de continuar esta tarea con el nuevo presidente del máximo tribunal del país, Urbano Marín.
El directorio de Chile Transparente, entregó un reconocimiento al presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, por su compromiso con temas relativos a la transparencia y por su colaboración permanente con estas materias.

Davor Harasic, PResidente de Chile Transparente, a la salida de la audiencia afirmó que "estamos muy agradecidos con el Presidente de la Corte Suprema quien, desde el inicio de su mandato ha puesto el énfasis en temas de probidad. Para nosotros ha sido especialmente gratificante poder apoyarlo en esta materia que ayudará a valorar mejor la labor de nuestros jueces. Esperamos poder continuar con la labor realizada a través del nuevo presidente de este organismo, Urbano Marín, y desde ya establecemos nuestro compromiso y apoyo en todo lo que necesite".

El Capítulo Chileno de Transparencia Internacional quiso destacar la labor de Tapia, ya que durante los dos años en que encabezó el máximo tribunal del país le imprimió a éste un sello de mayor transparencia y promovió una mayor apertura y accesibilidad del Poder Judicial. De hecho, ya al inicio de su presidencia, en el discurso inaugural del año judicial 2006, se comprometió a enfatizar la necesidad de la transparencia en la función de la justicia, realizando los cambios para ello. 

Algunos de los mayores logros bajo su gestión fueron la mejora de la página web de la Corte Suprema y la publicación de información relevante de la labor judicial que permite conocer, acercar y fiscalizar mejor a los jueces. Junto con lo anterior, se definieron parámetros de eficiencia que debe cumplir esta  página. 

Asimismo, se modificaron los procesos disciplinarios para los funcionarios del Poder Judicial dotándolos de mayor transparencia, se mejoraron los tiempos de resolución de casos y se instauró la práctica de informar cada semana las resoluciones del pleno de la Corte Suprema a través de un vocero, entre otras innovaciones.

Asimismo, Enrique Tapia recibió la semana pasada un plan piloto destinado a promover buenas prácticas de transparencia e integridad en los tribunales de justicia, una iniciativa de los jueces de Juzgados de Garantía y de Juzgados Orales en lo Penal de Santiago. Lo anterior, con el propósito de adoptar normas de ética judicial en torno a los principios de independencia, transparencia, imparcialidad, integridad, corrección, igualdad, competencia y diligencia.

Enrique Tapia deja su cargo el próximo lunes 7 de enero y será sucedido por el actual ministro de la Corte Suprema, Urbano Marín.

 

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Como la propaganda puede lograr convencer al pueblo (1ª Parte)

Como la propaganda puede lograr convencer al pueblo (1ª Parte)

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Luis Fernando Morales Núñez

Estamos a las puertas de un periodo de atorrante propaganda oficial. Afirmo esto porque la osadía e inconstitucionalidad  del Gobierno  toma  como una función  propia, la propaganda del partido  arena  y los medios de comunicación colectiva,  con excepciones muy pocas  pero  honrosas, reciben jugosos cheques de los dineros nacionales  por adulterar información  y mentir  descaradamente  a los sectores populares.

¿Y qué decir  de la pinta  y pega  que ya comenzó  el referido  partido  en los postes  de las calles  de San Salvador?
¡Como se ve que esos señores  tienen pocas entendederas, pues ya la sociedad ha expresado  por todos los medios posibles  que pintarrajear muros, paredes, árboles y postes, en vez  de promover simpatía y aceptación para el partido tricolor produce un efecto  contrario: crea el rechazo y menosprecio del salvadoreño común.

El pueblo espera que los partidos paren ya esa costumbre incivilizada  y troglodita, resultado de un instinto animal, especialmente de los canes, de marcar territorio. Los países civilizados hace ya mucho tiempo que suprimieron  este inaceptable uso  social de los colores o nunca lo han acostumbrado.

Son más eficaces  otros tipos de propaganda, especialmente la que emplea la palabra, ya que  esta es la droga más  mortífera y a la vez más benéfica  que existe.

El opio  y el haschich  parecen insultos ante  la  sicoterapia  de la palabra.

Para un manejo adecuado  y eficaz  del recurso  de la palabra  oral  o escrita, es necesario que los encargados   de la propaganda electoral  de los partidos conozcan  los principios y leyes  que ofrece   la   Sicología Social.

En primer lugar,  ésta presenta  la explicación  del fenómeno  de  LA FALTA DE ACTITUD CRÍTICA  en el  individuo multitudinario: todo individuo  inmerso  en una  multitud pierde  siempre  la capacidad  para distinguir la verdad de la mentira; la certeza del error.

Por eso, los discursos vacíos o cargados de metáforas, comparaciones y otras figuras retóricas son más eficaces que los discursos sinceros, directos y llenos de verdades.

No se conquista a la gente por medio de la rectitud y sinceridad teórica pura.

Por este principio sicológico, por la castración causada por la matanza de salvadoreños de 1932 y por el terror y acomplejamiento que produjo la dictadura militar (1931 – 1992), el pueblo ha caído en un estado catatónico en el orden político; es decir, de indiferencia ante la situación económica, social y política del país.

Un segundo fenómeno es que la imaginación de las multitudes es IMPRESIONABLE. Esto se logra mediante el relato o la representación de hechos impactantes, como documentos, fotografías, cuadros o cualquier otra clase de íconos.

No impresionan los largos discursos teóricos o doctrinarios. Recuérdese el celebérrimo discurso del rey  Licurgo de Esparta en la Grecia Antigua.

El pueblo espartano le pidió al rey que les hablara de la educación de los hijos.

El legislador les pidió un año para preparar el discurso. Pasado del año, le recordaron a Licurgo su promesa.

Y él les dijo:" Denme un poco de tiempo más…" y pasaron los meses… al fin, el rey convoca al pueblo al ágora (que era  la plaza pública).

Silencio profundo en la multitud, el gobernante llegó majestuoso seguido de  consejeros y sirvientes, quienes llevaban escondidos dos lebreles (perros de caza) y dos liebres.

Licurgo ordenó soltar la primera liebre y luego un lebrel que inmediatamente se abalanzó sobre la liebre y la desgarró… Gritos y sordo rumor de la multitud.

Luego el sirviente, a una señal del rey, soltó la segunda liebre y el otro perro, los cuales comenzaron a retozar y jugar… Gritos de júbilo de la multitud ¡viva el rey! Gritaba   interminablemente el pueblo de Esparta.

El rey abandonó tranquilamente la plaza y regresó al pritaneo (palacio).

Jamás se ha pronunciado un discurso tan breve, pero tan eficaz e impresionante.

Similar al anterior fue el discurso de Marco Antonio  ante el pueblo romano, al que enardeció presentando el cadáver ensangrentado de Julio César;  la multitud frenética corrió a las casas de los asesinos, destruyéndolo todo, hasta acabar más tarde con ellos.

Entonces, la propaganda tiene que basarse en hechos espectaculares; es decir, acciones relevantes que interesen a un público o amplio sector de la sociedad.

Para lograr este efecto la propaganda oficial miente en la mayoría de los casos, pues aprovecha un insignificante e intrascendente suceso para agrandarlo y ponderarlo.

Para ello se valen de trucos de cámara a fin de ampliar grupos de personas,  cuando en verdad sólo son tres o cuatro personas.

Las cámaras a lo feo lo presentan bello y se esconde lo que no conviene.

Así que no hay que preocuparse por los videos de grandes multitudes que presenta el partido oficial; son simples arreglos de cámara. El ángulo o perspectiva de una toma puede adulterar la realidad.

Esto debe saberlo el pueblo para no dejarse impresionar por una propaganda falsa.

Si hasta el gobierno de EE. UU. (La NASA) por ejemplo, ha presentado al mundo un falso aterrizaje lunar y un adulterado ataque a las torres gemelas del 11 de septiembre del 2001.

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http://www.diariocolatino.com/es/20080103/opiniones/50782/

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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DISCURSEANDO Los candidatos siguen en campaña a pocas horas de los 'caucus' en Iowa

Los candidatos siguen en campaña a pocas horas de los 'caucus' en Iowa

03 de Enero de 2008, 02:05pm ET
DES MOINES, EEUU, 3 Ene 2008 (AFP) -

Son las 08H30 de la mañana, el cielo es azul intenso y el sol hace resplandecer la nieve, pero John Edwards, uno de los aspirante presidenciales demócratas, no tiene tiempo para disfrutar la hermosa mañana de invierno: a pocas horas de los 'caucus' (asambleas de electores) de Iowa tiene una cita con seguidores en un pequeño local sindical.

En Waterloo, Iowa City, Burlington o Rock Rapids, los precandidatos Joe Biden, Chris Dodd, Mike Huckabee y John McCain también se dan prisa en los cafés o en los salones de los hoteles para reunirse, dicutir e intentar convencer a los últimos indecisos. Demócratas y republicanos están en la brecha en momentos en que se iniciará la primera gran cita entre los votantes y los pretendientes a la Casa Blanca.

El diario Des Moines Register, el más influyente de Iowa, publica en portada un título con grandes caracteres: "Ahora usted decide".

Los últimos sondeos indican un resultado incierto en los primeros caucus. Entre los demócratas, tres aspirantes --Barack Obama, Hillary Clinton y John Edwards-- pueden ganar. En el bando republicano, dos ex gobernadores --Mike Huckabee y Mitt Romney-- libran un lucha sin cuartel en Iowa.

Cerca de la Universidad Drake en Des Moines, algunos residentes clavaron en la nieve carteles en favor de sus respectivos candidatos. La observación de esos pequeños rectángulos de plástico no dan ninguna pista sobre los resultados de los caucus. Se nota únicamente que Ron Paul, el más atípico de los precandidatos republicanos, firmemente opuesto a la guerra en Irak, es muy popular entre los estudiantes.

"No sé exactamente cómo pero sé que votaremos mucho mejor de lo que se predice", aseguraba el miércoles de noche durante una reunión que juntó a cerca de 500 personas, sobre todo jóvenes, que gritaban y cantaban a viva voz.

Barack Obama no está en condiciones de cantar a pesar de que un sondeo publicado el jueves lo ubica a la cabeza del Partido Demócrata. El miércoles de noche terminó su última reunión antes del caucus prácticamente afónico.

El favorito republicano, Mike Huckabee, un ex pastor bautista, no puede ser acusado del pecado de orgullo. "Si existe una definición de 'outsider', vean en el diccionario, encontrarán una foto mía", dijo el miércoles antes de volar a Los Angeles para participar en un popular programa de televisión. Al borde del Pacífico el miércoles de noche, Huckabee estaba el jueves de mañana cerca de las orillas del Mississippi para un mitin en Burlington, en el sureste de Iowa.

De pie desde la madrugada, militantes venidos desde todos los rincones de Estados Unidos siguen con sus 'puerta a puerta' para defender los colores de su candidato a pesar de los 11 grados Celcius bajo cero que marcaba el termómetro.

Algunos de esos militantes no dudaron en hacer enormes sacrificios para llegar a Iowa en pleno invierno. John Bremer, 46 años, de Louisville (Kentucky, centroeste) vendió su anillo de bodas en e-Bay para pagarse el viaje a Iowa para apoyar a Huckabee. Obtuvo 150 dólares y le prometió a su esposa que compraría otro.

aje/cel/jb/fj

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Rodrigo González Fernández
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CHILE:INCORPORACIÓN DE SUBCONTRATADOS "NO CORRESPONDE", LÍDER DE EMPRESARIOS

NOTA : RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ HA DICHO LO QUE CORRESPONDE ES GENERAR UN CAMBIO CULTURAL AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN MEDIANTE CAPACITACION EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EFECTIVA Y EFICAZ. CASO CONTRARIO VAN A SEGUIR LAS EMPRESAS PERDIENDO MILLONES DE DOLARES EN CONFLICTOS

 

CHILE:INCORPORACIÓN DE SUBCONTRATADOS "NO CORRESPONDE", LÍDER DE EMPRESARIOS



Publicado el 29 Dic 2007

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, aseguró que la incorporaración de trabajadores subcontratados de la minería a la nómina de empleados de las empresas "no corresponde".

"Desde nuestra perspectiva, el acto administrativo de la internalización no corresponde; pues para la empresa significa renunciar al derecho de seleccionar al personal más idóneo conforme sus competencias", afirmó Ovalle.

El dirigente empresarial dijo que la ley de subcontratación, que comenzó a regir en enero de este año, no ha significado "ninguna novedad" para las empresas, dado que siempre existió la preocupación por cumplir las leyes laborales.

"Esto no implica, por cierto, que no tengamos diferencias de opinión con la Dirección del Trabajo, en especial considerando el criterio que ha utilizado para determinar la existencia de dicho vínculo de subordinación y dependencia", afirmó Ovalle.

"Es más, la autoridad –para decretar la internalización de personal– no se ha fundado en la ley de subcontratación, sino en la presunción de relación laboral basada en la subordinación o dependencia, omitiendo y restando validez a los contratos celebrados con contratistas para la prestación de determinados servicios", agregó Ovalle.

El líder gremial comentó, además, que es "incompatible e inconveniente imponer a priori límites de número de trabajadores contratistas de una empresa minera".

NOTA : LO QUE CORRESPONDE ES GENERAR UN CAMBIO CULTURAL AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN MEDIANTE CAPACITACION EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EFECTIVA Y EFICAZ. CASO CONTRARIO VAN A SEGUIR LAS EMPRESAS PERDIENDO MILLONES DE DOLARES EN CONFLICTOS

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CTC: ''Codelco nuevamente erró el camino'', confederacion de trabajadores del cobre

 
CTC: ''Codelco nuevamente erró el camino''
Enviado el 02 enero a las 19:22

En una carta abierta a la Presidenta Michell Bachelet, la Confederación de Trabajadores del Cobre expresó su preocupación por la judicialización de la resolución de la Dirección Nacional del Trabajo, responsabilizando de ello a los ministros de Minería, de Hacienda y al ejecutivo de la estatal y asegurando que "Codelco nuevamente erró el camino, y no es por una cuestión de costo que no se internaliza, sino de políticas erráticas de sus ejecutivos, las cuales están llevando al despeñadero a la principal Empresa de todos los Chilenos". La misiva finaliza aseverando que el cumplñimiento de la Ley 20.123 depende exclusivamente del Gobierno.



A través de una carta abierta dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelete, la Confederación de Trabajadores del Cobre le manifestó a la mandataria su preocupación por la judicialización de la resolución de la Dirección Nacional del Trabajo de internalizar a trabajadores subcontratados de la Gran Minería (Codelco y empresas privadas), asegurando que "Codelco nuevamente erró el camino, y no es por una cuestión de costo que no se internaliza, sino de políticas erráticas de sus ejecutivos, las cuales  están llevando al despeñadero a la principal Empresa de todos los Chilenos".
"Los peor de todo esto que son ustedes quienes llaman a que no perdamos la paciencia, siendo que son ustedes quienes están agotando la paciencia de millones", agregan en la misiva los dirigentes de la organización de los subcontratados del cobre.
 
La carta finaliza aseverando que el cumplimiento de la Ley 20.123 depende exclusivamente del Gobierno y del ejecutivo de la estatal.
 
A continuación la carta abierta a la Presidenta:
 
"Excelentísima Presidenta de la República de Chile Michelle Bachelet Jeria,  el motivo de la Presente tiene por finalidad expresar nuestra profunda preocupación de parte de la Confederacion de Trabajadores del Cobre CTC, organización que agrupa  a miles de trabajadores contratistas tanto de la Estatal Codelco Chile, así como de la Minería Privada.
 
El pasado 24 de Noviembre 2007 alrededor de 80 dirigentes nacionales de la CTC acudimos al Palacio de la Moneda a entregar una nueva misiva para solicitar a usted agilizar la liberación del informe de la fiscalización realizada por Dirección Nacional del Trabajo en el marco de la Ley Nº 20.123 (Ley de Subcontratación). Acción que fue duramente reprimida por Carabineros de Chile.
La CTC siempre a buscado el dialogo como forma de solución de las diferencias, y sobre todo exige el cumplimiento irrestricto de las leyes laborales en nuestro País, además de los acuerdos alcanzados por nuestro movimiento tras duras jornadas de movilización durante los años 2006 y 2007 con la Estatal Codelco Chile.
 
Presidenta a  diario vemos que millones de hombres y mujeres ven con frustración el sentirse desprotegido, y vulnerados sus derechos ante los abusos permanentes por parte del Empresariado Nacional y Trasnacional (trabajadores forestales, salmoneros, agroindustriales, servicios, comercio, reatil entre otras).Los Empresarios solo buscan generar ganancia a costa de la precarización, y la inestabilidad laboral que vivimos, nunca pensando en quienes son los que producen esa ganancia.
 Usted mejor que nadie debe saber cuales  son las causas de los fenómenos negativos que asolan a nuestra  sociedad; la violencia intrafamiliar, la drogadicción, el alcoholismo etc... Que son provocadas por las abismantes desigualdades sociales, y la inequidad que subsiste en el Chile del Siglo XXI. La Iglesia a través del Obispo Alejandro Goic  ha expresado esta preocupación, ni esa voz parece que se quiere escuchar.    
 
El pasado 19 diciembre del 2007  en conjunto con el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Compañero Arturo Martínez Molina y el Ejecutivo tanto de la CUT como de la CTC solicitamos que se cumpliera lo que oriento la fiscalización de la Dirección Nacional del Trabajo de internalizar a mas de 4.000 trabajadores contratistas en régimen de subcontratación, sin considerar que amplias áreas que fueron excluidas de este informe.
 
A la vez la CTC  solicito entrevistas tanto con usted, como al Sr. José Pablo Arellano. Los peor de todo esto que son ustedes quienes llaman a que no perdamos la paciencia, siendo que son ustedes quienes están agotando la paciencia de millones.
 
Lamentablemente tres personas de su entera confianza dos Ministros de Estado Srta. Karen Poniachik (Minería), Andres Velasco ( Hacienda), y el Presidente Ejecutivo del Codelco Chile José Pablo Arellano, siguieron el camino de Judicialización para dirimir una conducta que debería ser ejemplarizadora para la clase Empresarial de Chile, pero Codelco nuevamente erró el camino, y no es por una cuestión de costo que no se internaliza, sino de políticas erráticas de sus ejecutivos, las cuales  están llevando al despeñadero a la principal Empresa de todos los Chilenos. ¿Que dirían Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende, Radomiro Tomic? de la conducta inadecuada, y del proceso desnacionalización de la principal Empresa del Estado que han realizados los sectores Gobernantes.
 
Presidenta usted cuando asumió su Gobierno manifestó que avanzaría en terminar con los trabajadores de primera y segunda categoría y que la Ley 20.123 es un anhelo de los Trabajadores. El pleno de la Cámara de Diputados ha entregado su respaldo tanto a la Dirección del Trabajo como a los Trabajadores agrupados no tan solo en la CTC, sino también de otras áreas productivas. De Usted depende que cumpla la ley en la Estatal Codelco Chile y usted depende que los Trabajadores puedan tener alguna esperanza en vuestro Gobierno.
 
Confederación de Trabajadores del Cobre"
 
NOTA: CODELCO DEBE CAPACITAR EN RSE A TODO EL PERSONAL SI NO VA A PERDER MILLONES DE DOLARES DE TODOS LOS CHILENOS, CUESTION QUE ES IMPRESENTABLE. CODELCO DEBE CAPACITAR GENERANDO UN CAMBIO CULTURAL AL INTERIOR DE LA ORGANIZACION Y CUALQUIER ESFUERZO ES MÁS BARATO QUE LOS MILLONES DE DOLARES QUE LLEVA PERDIENDO
 
Saludos
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jueves, enero 03, 2008

Gary S. Becker : Gobierno, Capital Humano, y crecimiento económico

APRENDAMOS CON GARY BECKER ...CHICAGO A NUESTRAS MANOS

Gobierno, Capital Humano, y crecimiento económico

Gary S. Becker

Premio Nobel de Economía 1992.

 

1.Introducción

 

Ningún factor tiene mayor significado para las relaciones entre las naciones, el tema de estos encuentros, que las tasas de crecimiento del ingreso por habitante. Los países que experimentan un crecimiento importante durante varias décadas llegan a jugar un papel importante en los asuntos internacionales económicos y políticos, mientras que las naciones que se estancan [en las que el crecimiento económico se estanca] llegan a perder mucha de la influencia que un día tuvieron.

 

El rápido crecimiento de Taiwán, una pequeña isla que ha sido ostracizada políticamente por mucho del mundo, le permite ejercer una influencia considerable en los asuntos económicos de varios países, incluyendo la China. Por el contrario, la Unión Soviética, todavía una potencia militar de primera magnitud, ha visto casi toda su influencia disminuir a causa de su desastroso desempeño económico.

 

La enorme variabilidad de las tasas de crecimiento es instructiva, porque provee buenos y malos ejemplos de enfoques del crecimiento. De 1960 a 1985, la tasa de crecimiento del PIB [Producto Interno Bruto, valor de toda la producción de un país] per cápita para más de 100 países superó el 2.0 porciento, que es extremadamente alto para los estándares históricos. Sin embargo las tasas variaron desde -3% para el Chad hasta más de 6% para Corea, Singapur y Taiwán: El 25% superior [ el cuartil superior, la parte de la muestra formada por un número de países que son la cuarta parte de la muestra, y que además son los que tienen el crecimiento más alto de la muestra] de los países con mayor crecimiento [en el período 1960-1985] tuvieron un crecimiento superior al 3.3%, mientras que el 25% inferior [el cuartil inferior, los de menos crecimiento ] crecieron menos de 0.75% por año.

 

Es natural observar a las naciones de crecimiento más rápido para obtener lecciones sobre qué se necesita para lograr rápido crecimiento. Los países difieren en varios aspectos, así que no es sorprendente que muchas consideraciones, a menudo contradictorias, se enfatizan en la literatura académica y popular  Pero  argumentaré que dos consideraciones dominan sobre las demás. Con seguridad que no es una sorpresa para esta audiencia que la primera tiene que ver con el papel del gobierno. Y para aquellos que conocen mi trabajo tampoco será una sorpresa oír que la segunda tiene que ver con el capital humano.

 

2. Interferencia del gobierno.

 

A mediados de los 1970s, la vasta mayoría de los economistas, y ni que decir otros académicos, no estaban convencidos de que el gobierno grande dañaba al crecimiento económico y a la prosperidad. Después de todo, la Unión Soviética y otros países comunistas parecían crecer más rápidamente que el resto del mundo. Algunos expertos en la economía soviética inclusive creían a Krushev cuando presumió, al final de los 1950s, de que la economía soviética iba a sobrepasar a la de los EUA.

 

Además, el gasto del gobierno era en Suecia una fracción del ingreso mucho mayor que en otros países occidentales, y sin embargo la economía sueca parecía estar desempeñándose muy bien. Y comparaciones de la productividad de las empresas del gobierno y privadas operando en la misma industria no mostraban sin ambiguedad que las empresas del gobierno eran menos eficientes.

 

Toda esta evidencia cambió radicalmente en los últimos quince años. El buen desempeño de los regímenes comunistas era un espejismo, hoy es muy claro que dichas economías se desempeñaron muy mal desde alrededor de 1965.  Los contribuyentes germano-occidentales descubrieron para su pesar, que la mayoría de las fábricas de Alemania Oriental no valían nada en el mundo económico moderno.

 

Una valiosa lección para la investigación es que hasta diligentes y objetivos estudiosos (scholars), con la mejor de las intenciones sobrestiman grandemente el valor para los consumidores y los productores de la producción de una economía que no tiene un sistema de precios que funcione y que mida el verdadero valor económico de lo producido.

 

Los Tigres Asiáticos basándose en general en economías libres subieron a la prominencia en los últimos 20 años. Y Chile mostró que una reforma radical hacia una economía libre podía funcionar en América del Sur también, a pesar de que la experiencia chilena no fue apreciada al principio porque fue promovida por un régimen militar dictatorial que era anatemizado por la prensa mundial. Los defensores de una presencia extensiva del gobierno dejaron de citar a Suecia, porque ese país se tropezó seriamente durante los 1980s --el ejemplo sueco de una "vía intermedia" resultó muy defectuoso-.

 

Diferencias entre el historial de crecimiento de los tigres, Chile, el bloque comunista, Suecia y otros, tuvieron mucho más efecto en la percepción popular que innumerables discusiones teóricas sobre los efectos de los malos incentivos [que creaba el gobierno extensivo]. Pero Friedman, Hayek, Stigler y otros miembros de nuestra sociedad fueron de crucial importancia en explicar por qué estos fracasos y éxitos no eran hechos fortuitos , sino que eran intrínsecas al tipo de sistema económico.

 

La evidencia resultante de comparaciones cuidadosas entre empresas estatales y privadas también se inclinó decisivamente a favor de la empresa privada. Por ejemplo, un estudio recente del Banco Mundial sobre una docena de privatizaciones en varios países encuentra que dichas privatizaciones casi siempre llevan a mayor eficiencia, aún cuando como firmas privados retenían un considerable poder monopólico.

 

Algunos estudios estadísticos encuentran una relación negativa entre la fracción del ingreso gastada por el gobierno y el desempeño económico del país, pero, desafortunadamente, las relaciones no son robustas. Sin embargo se puede mejorar un poco el asunto al distinguir entre consumo del gobierno y las contribuciones del gobierno a la infraestructura (ver Barro ). Pero aún esta distinción no incorpora la influencia perniciosa de innumerables regulaciones gubernamentales obstructivas.

 

Sin embargo, los varios tipos de evidencia que nos han llegado durante los últimos 20 años muestran convincentemente que por lo menos después de cierto punto, la intervención del gobierno en la economía retarda grandemente el crecimiento económico.

 

Sin embargo, el gasto del gobierno y las regulaciones se extendieron rápidamente en las mayoría de los países después de 1970 [Nótese que en 1967 se empezó a instaurar el IVA en Europa] : El gasto del gobierno central más el de los gobiernos locales en cincuenta países no comunistas aumentó de un promedio de 32 % del PIB en 1972 a un 36% en 1980 y a un 40% en 1985. Creo que esto contribuyó a la fuerte caída en el crecimiento en las décadas de 1970s y 80s en comparación con las décdas previas. ¿Es un accidente el que los tigres [asiáticos] tengan gobiernos que consumen fracciones [del ingreso] relativamente bajas, y que los países europeos --como Suecia y Holanda-- tengan fracciones relativamente altas?. La fracción del gasto [del gobierno] de los EUA, con un 37% en 1985, estaba un poco bajo el promedio porque dicha fracción [de gasto del gobierno] creció más lentamente durante la administración Reagan en los EUA que en los otros países [se refiere a los 50 países no comunistas]

 

3. Capital Humano.

 

Sin embargo, el gasto del gobierno y la regulación, a pesar de su importancia, no son los únicos determinantes del desempeño económico. Inversiones sustanciales en la calidad y en cantidad del capital humano también aparecen como cruciales. La evidencia que soporta esta afirmación es robusta y diversa, y es precisamente tan fuerte como la evidencia de los efectos negativos de una interferencia gubernamental muy extensiva.

 

Incluyo dentro del comcepto de capital humano el conocimiento y las habilidades que tienen las personas, su salud, y la calidad de los hábitos de trabajo que se construyen a lo largo del tiempo a través de la experiencia. El capital humano es importante porque la productividad en las economías modernas está basada en la creación, diseminación y utilización del conocimiento.  El conocimiento es creado en las compañías, en los laboratorios y universidades y es diseminado en las escuelas y en el trabajo, y es usado por las compañías para producir bienes y servicios. Creo que cerca del 20% de los recursos de una economía en rápido crecimiento están siendo dedicados a inversiones en estos diferentes tipos de capital humano.

 

Estudios sobre el desempeño de países específicos generalmente encuentran que el crecimiento en la educación y en conocimiento nuevo a través de gastos en investigación y desarrollo contribuyen significativamente al crecimiento. Por ejemplo, todos los tigres [asiáticos] tienen fuerzas laborales relativamente bien educadas, bien entrenadas y que trabajan duro (hard working), y han sido efectivos al utilizar las tecnologías más avanzadas desarrolladas en otros países.

 

Estadísticas sobre los años de escolaridad es la única información sobre entrenamiento [para el trabajo] disponible para varios países. Los países que en 1960 tenían más altas tasas de matrícula escolar y una mayor incidencia de educación secundaria entre su población tendieron a tener un crecimiento más rápido durante los 25 años siguientes.  De hecho, la escolaridad primaria (schooling) tiene un mayor impacto que otras variables que se han considerado (ver Barro). Un estudio incluso encuentra que la educación escolar y secundaria de las mujeres es más importante que la de los hombres, a pesar de que en muchos países es mucho menos frecuente que las mujeres formen parte de la fuerza laboral. Una explicación plausible es que las mujeres contribuyen no solamente cuando trabajan, pero también a través del efecto de la enseñanza a los niños de los valores y las habilidades de la próxima generación (ver Gill y Bhalla 1992).

 

Se ha reconocido por casi cuarenta años -- desde que la contribución del capital humano a la vida económica empezó a ser apreciada-- que inversiones extensivas en capital humano son necesarias para el crecimiento económico (ver e.g. Schultz y Harbison). Esto explica, entre otras cosas, los temores en Occidente acerca del ----  -aparententemente- muy importante compromiso de los Soviéticos con la educación matemática y científica de sus jóvenes. Se creía que ese compromiso daría a esa nación una considerable ventaja económica en el futuro, y a una ventaja militar también.

 

4. Los gobiernos y el capital humano.

 

Pero no era suficientemente apreciado por los economistas que escribían sobre capital humano -- me incluyo entre los culpables -- que inversiones extensivas en capital humano no son suficientes para producir un desempeño económico robusto. Porque el incentivo para acumular capital humano efectivo depende estrechamente de la extensión de la interferencia del gobierno en la economía. En particular, hay una evidencia creciente de que la contribución al crecimiento económico de la educación extensiva y del entrenamiento se reducen drásticamente cuando el gobierno interfiere demasiado.

 

A pesar de que los países comunistas generalmente se han clasificado alto en cuanto a asistencia a la educación secundaria -- Cuba todavía lo hace -- la interferencia del gobierno en las economías de estos países distorsiona los incentivos de tal manera que la escolaridad usalmente no se dedica a un buen uso. Uno puede terminar con demasiados ingenieros civiles y economistas, o con demasiado pocos programadores de computadoras e ingenieros electrónicos, porque no se permite que bajen las remuneraciones en la primera gama de ocupaciones, y las de las segunda gama son demasiado bajas.

 

En los países no comunistas, altas tasas impositivas al ingreso, subsidios extensivos y regulaciones intrusivas tienen efectos distorsionadores de primer orden. Yo experimenté un vivo ejemplo de esto hace unos pocos años cuando estuve en un comité consultor para una institución sueca de enseñanza superior. En el curso de las investigaciones les preguntamos a algunos estudiantes de doctorado en economía por qué tomaban tanto tiempo en terminar sus estudios de posgrado. Al principio ellos achacaron el atraso a la vieja y obsoleta tradición sueca de que una disertación es una Magnus Opus.

 

Pero al ir más lejos resultó claro que los incentivos para  terminar eran insignificantes, en cambio, las ventajas tangibles de continuar como estudiantes de posgrado eran considerables. Puesto que los estudiantes recibían un importante estipendio del gobierno que requería poco trabajo aparte de estar escribiendo, o fingir estar escribiendo, una disertación. Y las muy altas tasas marginales de impuesto [altas tasas máximas de impuesto sobre la renta, supongo] en esa época implicaban que los ingresos después de impuestos aumentaban solamente un poco cuando un estudiante tomaba un trabajo de tiempo completo después de obtener un doctorado.

 

Socialismo y el estado de bienestar además debilitan a la familia, especialmente las relaciones entre padres e hijos, lo que afecta los incentivos para invertir en capital humano. El apoyo financiero del gobierno a los mayores, a los cuidados médicos, a los desempleados, a los estudiantes universitarios, y así sucesivamente, hace que muchas familias pierdan interés en invertir mucho en los valores y en el entrenamiento de sus hijos, porque padres e hijos ya no dependen tanto uno de otro. En particular, los padres no pueden esperar una recompensa tangible por lo que hagan por sus hijos, y los hijos tienen menos que ganar al cuidar (heeding) a sus padres. Después de todo, el Estado paga por su educación y los ayuda a salir de dificultades.

 

Los efectos perversos del socialismo y del estado de bienestar en los hábitos de trabajo están entre los más dañinos. Esto está expresado en una queja muy conocida del comunismo: "Nosotros fingimos trabajar y ellos fingen pagarnos".

 

En una economía de mercado, los trabajadores aprenden cómo les aventaja llegar a trabajar a tiempo y hacer un día de trabajo honesto. Ese tipo de comportamiento gradualmente se convierte en una costumbre, porque el trabajo diligente feeds on itself [¿se retroalimenta? ¿crea un círculo virtuoso¿]e incrementa la  posibilidad de que existan buenos hábitos de trabajo en el futuro. Y para preparar a sus hijos para una vida de trabajo productiva, los padres tratan de instarurar estos hábitos a través de sus enseñanzas en casa.

 

Un régimen comunista o un estado de bienestar impuesto sobre una economía con buenos hábitos de trabajo puede vivir de estos hábitos durante un cierto tiempo. Porque los trabajadores que han sido conscienzudos por muchos años no responden rápidamente a altas tasas de impuestos y otros contraincentivos al trabajo. Ellos continúan trabajando fuerte por algún tiempo, lo que permite a los regímenes intervencionistas recién instalados desempeñarse temporalmente a altos niveles. Puede inclusive parecer que los incentivos individuales no son tan importantes para generar esfuerzo en el trabajo. Joseph Schumpeter, quien no era precisamente un amigo del socialismo, dijo a principios de los 1940s que "el orden socialista posiblemente logrará la lealtad (allegiance) que le está siendo negada cada vez más al capitalismo". [1944, pag 41] y "es posible que haya más auto disciplina en la sociedad socialista".

 

Pero a fin de cuentas, incluso poderosos hábitos [de trabajo] responden a los incentivos de precios y salarios. De hecho, las investigaciones que yo he llevado a cabo con algunos asociados indican que los hábitos y adicciones fuertes responden más en el largo plazo [durante el largo plazo] a esos incentivos [los de precios y salarios] que el comportamiento que no es habitual o débilmente habitual. Es posible que los trabajadores  más viejos no aprendan nuevos trucos, pero los más jóvenes encuentran como "burlar" el sistema. Para los niños que crecen bajo el socialismo y otros régimenes altamente intervencionistas, las actitudes de sus padres hacia el trabajo duro parecen obsoletas. ¡Y la dolorosa verdad es que tienen razón!

 

El buen desempeño de las economías intervencionistas se eroisona con el tiempo en parte a causa del deterioro de los buenos hábitos de trabajo. La caída gradual de ambos explica por qué tomó mucho tiempo antes de que la mayoría de los líderes de la profesión económica se convencieran de que los regímenes comunistas y otros con intervenciones gubernamentales extensivas no podían mantener el paso de las economías de mercado. Paul Samuelson reflejaba la visión hasta entonces generalmente aceptada entre economistas en 1985 cuando se preguntaba en su libro de texto "best-seller" si realmente "las ganancias económicas valían" la represión política Soviética, una pregunta que según dijo, "es uno de los dilemas más profundos de la sociedad humana".

 

Y el proceso, por supuesto, también funciona a la inversa. Un régimen orientado al mercado que reemplaza a uno comunista o a otro gobierno intervencionista debe lidiar inicialmente con malas actitudes y hábitos de los trabajadores. Cuánto más tiempo los gobiernos previos hayan estado bajo semejantes regímenes, tanto más mala será la actitud hacia el trabajo diligente y confiable. To be sure, los buenos hábitos reviven y eventualmente florecen si los trabajadores deben responder a incentivos de mercado. Pero toma un tiempo depreciar los malos hábitos y desarrollar los buenos.

 

Tal vez nos daremos cuenta durante la primera sesión mañana si los hábitos y las actitudes de los trabajadores son importantes para entender los procesos dinámicos involucrados en la transición que aleja de los regímenes comunistas.

 

Por supuesto, no será sorprendente para los miembros de nuestra sociedad que la efectividad del gasto en capital humano, y el tipo de hábitos de trabajo y actitudes que se instauran [en la transición de alejamiento de los regímenes comunistas] , dependen íntimamente de los incentivos que provee el sistema económico. Porque, después de todo, ¿qué es la economía de mercado sino un sistema que empuja a la gente a usar y desarrollar su potencial? Pero lograr eso requiere tener la oportunidad de encontrar el "nicho" adecuado en la división económica del trabajo, requiere acumular hábitos de trabajo útiles, y adquirir valores básicos acerca de la manera correcta de vivir. Demasiado involucramiento del gobierno puede crear obstáculos insuperables en ese camino.

 

Por supuesto, no estoy afirmando que el Estado no tiene papel que jugar en una economía productiva, sin duda lo tiene. Ni siquiera debe dejar [el Estado] la acumulación de capital humano enteramente a la iniciativa privada de los individuos y las empresas. Pero su papel apropiado overall en la economía es mucho más abajo que el que hoy tiene, dicho lugar se refleja imperfectamente en el más de 40 porciento del ingreso que típicamente gastan los gobiernos. Y su contribución adecuada a la acumulación de capital humano es considerablemente más pequeña y diferente de lo que es hoy.

 

No tengo tiempo, y este no es el lugar, para discutir completamente lo que el Estado debe hacer para ir más allá en el capital humano, así que únicamente esbozaré algunas conclusiones, los detalles pueden encontrarse en otros lugares [ver Becker [1992]).

 

Ya expresé mi creencia de que una economía de mercado en buen funcionamiento promueve el desarrollo de buenos hábitos de trabajo -- no de la noche a la mañana, pero eventualmente. El principal objectivo de los gobiernos en la formación de hábitos debe ser evitar incentivos perversos a través de regulaciones excesivas e impuestos.

 

El entrenamiento en el lugar de trabajo (on-thejob training) es una de las fuentes más importantes de capital humano productivo, a pesar de que invariablemente es tratado con gran negligencia en comparación con la atención que presta a la escolaridad quienes analizan en estos temas. Al igual que los buenos hábitos, el entrenamiento laboral (on the job training) también requiere muy poca participación del gobierno: Una economía de mercado provee a los trabajadores incentivos fuertes y robustos para adquirir el entrenamiento apropiado para diferentes tareas.

 

Un área en la que se necesita la ayuda del gobierno es en financiar la educación de los niños hasta la secundaria. No necesito enfatizar a esta audiencia la importancia de distinguir entre el financiamiento gubernamental de la escolaridad, como en un sistema de cupones [bonos, dinero que se entrega a los padres para que envíen a sus hijos a la escuela que dichos padres escojan] y la operación de escuelas por parte del gobierno. La evidencia es ahora abrumadora, de que privatizar nuestro sistema de enseñanza [se refiera a los EUA] haría maravillas para la productividad en el sector educativo, de igual manera que la privatización ha mejorado grandemente la productividad en otras industrias.

 

Pero no es deseable que el gobierno financie la educación de todos los niños, como esencialmente hoy hace en todas las naciones. No tiene sentido, y tiene malos efectos por los incentivos que establece, el cobrar impuestos a los padres para después devolver esos impuestos como subisdios para que los padres paguen por la escolaridad de sus hijos. Más bien, la mayoría de los padres deberían llevar el costo de educar a sus propios hijos.

 

Por lo tanto, para ayudar a mejorar la eficiencia e ayudar a la igualdad de oportunidades, creo que el Estado debe proveer cupones [bonos] educativos únicamente para algo así como la quinta parte de las familias pobres que o bien carecen de los medios para cubrir los costos ellas mismas, o cuyo deseo de sacrificarse por sus hijos fue destruido por el estado de bienestar y por otras causas del derrumbe en la vida familiar [recuérdese que el autor habla de los EUA, que tiene un generoso sistema de entrega de dinero a las familias más pobres]. No sería caro financiar generosamente la escolaridad y el entrenamiento laboral hasta la edad de 19 años de todos los niños de dichas familias.

 

Estimo que en los EUA esto requeriría menos del 1 porciento del Producto Nacional Bruto  [PNB, valor de la producción del país que queda en manos de ciudadanos y residentes]  que es sólo una fracción del 6 porciento  [del PNB] que los gobiernos usualmente gastan en educación en los EUA y en la mayoría de los países ricos. El sistema actual requiere mucho más ingresos tributarios porque los impuestos financian la escolaridad de prácticamente todos los niños en las escuelas, incluyendo las universidades.

 

Los gobiernos deben ayudar también al financiamiento del descubrimiento de nuevo conocimiento porque los nuevos descubrimientos a menudo se diseminan sin aportar mucho beneficio financiero a los descubridores. El gobierno de los EUA gasta un poca más del 1 porciento del PNB en investigación básica y desarrollo, y se encuentran porcentajes comparables [¿similares?] en Alemania, Japón, Francia, Gran Bretaña, Canadá y otras naciones que hacen mucho en esta área. Por lo tanto no es necesario que el gobierno haga un gran esfuerzo para llenar sus obligaciones en la creación de nuevo conocimiento.

 

Los números que he dado indican que el Estado puede proveer su papel de financiar las escolaridad y de promover el crecimiento del conocimiento gastando menos del 3 porciento del PNB, que es cerca de un 7 porciento de lo que usualmente gastan actualmente los gobiernos, y que probablemente no es ni siquiera la octava parte de las inversiones privadas en conocimiento y otro capital humano.

 

Un gran sector gubernamental  retrasa el crecimiento no solamente directamente, pero también al impedirle al Estado que haga las tareas que debería estar haciendo. Actividades adecuadas, esenciales inclusive, como la escolaridad y la preocupación por los niños, tienen que competir con actividades inapropiadas para obtener el dinero y la energía de los funcionarios públicos capaces. En particular, los gobiernos llenarían mejor sus responsabilidades en el área del capital humano si su atención no fuera distraida hacia subsidiar industrias, hacia escoger los [futuros] ganadores tecnológicos, hacia operar las escuelas y compañías de salud y seguros, hacia overseeing advertising claims [??] y por involucarse en incontables actividades unwarranted.

 

5 Conclusión.

 

En conclusión, permitánme resumir el mensaje de esta charla. La evidencia durante la pasada mitad de siglo muestra que una intervención muy extensiva del gobierno en la economía retrasa el crecimiento económico, pero uno podría discutir sobre el significado de muy extensivo. Un tema accesorio [ancillary] es que inversiones apreciables en capital humano son necesarias en el mundo moderno porque las economías modernas se basan en el uso eficaz del conocimiento y de las habilidades.

 

Estos temas se interrelacionan. Una participación excesiva del gobierno en la economía reduce la acumulación del capital humano eficaz,  se encuentre este capital bajo la forma de buenos hábitos de trabajo, habilidades productivas, o nuevo conocimiento. Y se necesita que el Estado esté involucrado únicamente en financiar una pequeña fracción de la gran inversión total en capital humano.

 

En una economía de mercado que funciona adecuadamente, la basta mayoría de las inversiones en capital humano sería la responsabilidad de individuos y organizaciones: Padres que invierten en sus hijos, adultos que adquieren entrenamiento adicional, y compañías y universidades que proveen entrenamiento, investigan, y desarrollan tecnologías comercializables.

 

Para mí, estas son las principales lecciones de la evidencia que nos da el crecimiento económico de los diversos países. Cuán bien el mundo incorpora estas lecciones influirá decisivamente las relaciones económicas y políticas entre las naciones en las décadas a venir.

 

  

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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