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sábado, octubre 06, 2007

Los cinco hijos de Pinochet ya dejaron sus lugares de detenciónSábado 6 de Octubre de 2007

Los cinco hijos de Pinochet ya dejaron sus lugares de detención

Sábado 6 de Octubre de 2007 
15:25 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los cinco hijos del fallecido general Augusto Pinochet dejaron hace escasos minutos los lugares de detención en que permanecían desde el jueves último, luego de que ese día se cursara una orden de aprehensión en su contra en el marco del caso Riggs.

Las tres hijas del fallecido general Augusto Pinochet Ugarte fueron las primeras en recuperar la libertad. Lucía, Verónica y Jacqueline Pinochet Hiriart lograron la libertad luego de ser notificadas de la decisión tomada esta mañana por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, que benefició a las 22 personas detenidas por orden del juez Carlos Cerda.

Las tres hijas de Pinochet se encontraban recluidas en el Centro de Orientación Femenina ubicado en Prat 20, San Joaquín.

Todas ellas hicieron abandono del lugar en una van y se fueron raudas del recinto en el que permanecieron dos días.

Poco después, hicieron lo propio los hijos hombres de Pinochet, Marco Antonio y Augusto, quienes estaban en el centro penitenciario Santiago Uno.

Marco Antonio se retiró rápidamente en medio del tumulto que había por la gran cantidad de periodistas presentes en el lugar.

Poco después salió Augusto Pinochet Hiriart, el único que realizó escuetas declaraciones. Al ser consultado sobre si consideraba que lo que le ocurre a su familia es una persecución, dijo "juzguen ustedes".

"Este país debe pensar y analizar lo que está pasando, señores", declaró, utilizando la misma muletilla que usaba su padre cuando daba declaraciones.

Augusto Pinochet Hiriart dijo que no haría más comentarios y se fue en medio de la insistencia de la prensa.

Tras ser dejados en libertad, los hijos de Pinochet se dirigen a visitar a su madre, Lucía Hiriart, internada en el Hospital Militar.

Decisión unánime

Esta mañana, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó por unanimidad conceder la libertad bajo fianza a la familia Pinochet y a los colaboradores del ex Comandante en Jefe.

La información fue entregada por el ministro Juan Eduardo Fuentes, quien preside la Quinta Sala. Así, en fallo unánime los ministros Fuentes, Dobra Lusic y Joaquín Billard ratificaron la decisión del juez Carlos Cerda que ayer había concedido el beneficio, previo pago de una fianza de 300 mil pesos.

Los magistrados, quienes estuvieron reunidos esta mañana por casi dos horas, realizaron algunas modificaciones en cuanto al monto de la fianza, determinando rebajarla a $ 100 mil para los procesados Jorge Ballerino, Eduardo Castillo, Sergio Moreno y Jaime Lepe Orellana.

Ese pago fue suprimido en el caso de los hijos de Pinochet y la ex secretaria del general: "(A) Marco Antonio y Augusto Pinochet Hiriart y Mónica Ananías, se les excluye de la obligación de rendir fianza", explicó el ministro Fuentes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Sabas Chahuán fue ratificado por la amplia mayoría del Senado

Juan Enrique Vargas ERA EL CANDIDATO DE LA SENADORA ALVEAR DE LA DC

Sabas Chahuán fue ratificado por la amplia mayoría del Senado como nuevo Fiscal Nacional

La propuesta presidencial de nominar al abogado, que actualmente se desempeña en la Fiscalía Metropolitana Occidente, contó con el respaldo de 31 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

Cumpliendo con el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la mayoría de los senadores, la Cámara Alta ratificó la propuesta presidencial de nominar al actual Fiscal Metropolitano Occidente, Sabas Chahuán Sarrás, como el nuevo Fiscal Nacional del Ministerio Público por ocho años, en reemplazo de Guillermo Piedrabuena, quien cesa en ese cargo el próximo 30 de noviembre.

La proposición contó con el respaldo de 31 senadores –cinco más de los requeridos por ley- y con los votos en contra de los senadores Jaime Naranjo, Alejandro Navarro, Ricardo Núñez, Mariano Ruiz-Esquide y Jorge Pizarro. En tanto, la senadora Soledad Alvear se abstuvo.
 
Intervinieron en el debate los senadores José Antonio Gómez, Jaime Naranjo, Camilo Escalona, Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Jaime Gazmuri, Hernán Larraín, Alberto Espina, Roberto Muñoz Barra y Andrés Chadwick.Previo a su ratificación en Sala, el profesional compareció durante la mañana ante la Comisión de Constitución –presidida por el senador José Antonio Gómez- donde dio a conocer sus planteamientos respecto al rol que tiene la Fiscalía y los desafíos que debe enfrentar, así como diversos planteamientos sobre la reforma procesal penal.En tal sentido, el senador Gómez informó a la Sala respecto de la intención del candidato de impulsar un rol articulador de la Fiscalía para trabajar en conjunto en el desarrollo de la seguridad pública de una manera más coordinada de los distintos actores que intervienen en ella.Si en, el nombre de Sabas Chahuán contaba con una amplia mayoría, los senadores Naranjo, Navarro y Pizarro manifestaron su voto contrario, argumentando que no estaban conformes con el procedimiento que se utilizó para nominarlo y porque, además, no se habían formado la convicción de que el candidato propuesto fuera el indicado para llevar adelante un proceso de cambios al interior de la Fiscalía.
 
FACULTAD PARLAMENTARIA
Al momento de fundamentar su voto en contra el senador Naranjo advirtió que su postura no implica que esté en juego su lealtad hacia la Presidenta, pues es atribución de los senadores aprobar o no la propuesta presidencial. Criticó el procedimiento utilizado, pues a su juicio se hizo un asesinato de imagen de uno de los candidatos (Juan Enrique Vargas) y se ha instalado en el país la idea de que el perfil de cualquier candidato a un importante cargo público como el de Contralor, Fiscal Nacional y Presidente del Banco Central, debe ser siempre independiente "cargado hacia la derecha".
Para el senador Pizarro, en tanto, era de primera importancia que el candidato a dirigir la Fiscalía no fuera parte del sistema y proviniera desde fuera, pues esa es la única manera de garantizar un proceso de cambios efectivo de esa institución.
A su turno, el senador Navarro también se mostró contrario a la forma en que se hizo el procedimiento para nombrar a Chahuán, pues en su opinión no de puede "decidir primero y después debatir" sobre el tipo de candidato que se quiere y el rol que debe cumplir determinada institución.

 

El senador Gazmuri también criticó la fórmula utilizada y si bien aprobó la nominación del nuevo fiscal, propuso que se establezca un procedimiento "transparente y público" del acuerdo político que se busca en este tipo de nominaciones. Agregó que si bien su candidata era Sonia Rojas, la decisión final respecto de quien se nomina, la tiene la Presidenta, razón por la cual apoyó su propuesta.

IMPORTANTE MISIÓN

En tanto el senador Escalona dijo que sería aventurado señalar si Chahuán lo hará bien o mal a cargo de la Fiscalía Nacional, pues la experiencia de la reforma procesal está en curso. No obstante dijo confiar y respaldar el criterio de la Presidenta al momento de nominarlo.

En la misma, línea el senador Letelier dijo no tener la convicción de que el candidato propuesto sea el más idóneo ni tampoco los antecedentes como rechazarlo, por lo que apoyó la propuesta presidencial.

El senador Girardi que si bien consideraba que todos los candidatos propuestos en la quina de la Corte Suprema cumplían con los requisitos, le parece importante apoyar la decisión presidencial pues el país necesita contar con un Fiscal Nacional para combatir la delincuencia. En la misma línea se manifestó el senador Roberto Muñoz Barra.

En tanto, los senadores Larraín, Espina, Gómez y Chadwick, destacaron el vasto currículum de Chahuán y su experiencia, tanto en el ámbito académico, como en su labor en la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Todos coincidieron en señalar que el profesional, no sólo tiene una impecable carrera como académico de diversas casas de estudios superiores del país, sino que además ha enfocado su gestión a la lucha contra la delincuencia en una de las zonas más difíciles de la región Metropolitana, lo que les da garantías de la labor que realizará al mando de la Fiscalía Nacional.

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Senado insiste que se requieren más jueces que los que propone el gobierno para solucionar problemas de Tribunales de Familia

NO SOLUCIONAR INTEGRALMENTE LOS PROBLEMAS DE TRIBUNALES DE FAMILIA ES DISCRIMINAR ODIOSAMENTE

Senado insiste que se requieren más jueces que los que propone el gobierno para solucionar problemas de Tribunales de Familia

Senadores Allamand y Espina

Si bien aprobaron en general el proyecto en esa línea, existe amplio consenso en que es necesario aumentar el número de plazas contempladas en el texto legal del Ejecutivo.

Ministra de Sernam, Laura Albornoz.

El mismo día que la Corte Suprema ordenó una investigación urgente en algunos Tribunales de Familia para ver su funcionamiento, el Senado aprobó en general el proyecto que busca terminar con los atochamientos en dichos juzgados, pero insistió en que es necesario aumentar el número de plazas que contempla la propuesta del Ejecutivo.

 

La iniciativa que cumple su segundo trámite, fue aprobada con 29 votos a favor, el voto en contra de la senadora Evelyn Matthei y la abstención del senador Jaime Orpis. Ahora corresponde su discusión en particular, para lo cual se fijó el 23 de octubre como plazo para presentarle indicaciones.

 

Cabe recordar que el proyecto considera la creación de nuevos juzgados especializados y modifica algunas normas de procedimiento para agilizar el sistema, tales como establecer la mediación obligatoria y la asistencia obligatoria de un abogado.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Alberto Espina, José Antonio Gómez, Jaime Orpis, Guillermo Vásquez, Hosaín Sabag, Pedro Muñoz, Evelyn Matthei, Juan Pablo Letelier y Jaime Gazmuri.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Espina quien criticó que el Ejecutivo no acoger la propuesta de la Corte Suprema de aumentar a 515 la cantidad de jueces de familia, pues a su juicio ese número es la cantidad que permitiría sacar a esa judicatura del colapso.

 

El parlamentario responsabilizó al Ministro de Hacienda por no querer aumentar la cantidad de plazas y advirtió que "si esta ley se aprueba con menos tribunales de los que plantea el Poder Judicial el colapso se va a mantener, habrán más muertes que lamentar y la responsabilidad política va a ser de quienes se negaron a acoger la propuesta".

 

En tanto, el senador Gómez explicó que así como el Poder Judicial plantea la necesidad de contar con 257 nuevos jueces, existen opiniones que apuntan a que podría solucionarse el problema con 100. Agregó que este tema "hay que mirarlo técnicamente y si eso no es suficiente, seguiremos discutiendo el temas hasta resolverlo. La Corte Suprema podrá pedir 515 o 1.800 jueces, pero hay que tomar una resolución técnica, porque no queremos que vuelva a colapsar el sistema".

 

PARALIZAR EL PROYECTO

 

En tanto, el senador Orpis planteó que se paralizara la tramitación de la iniciativa para aprovechar el marco de la discusión del Presupuesto para buscar una solución integral al problema. "Creo que estamos llegando a un punto límite respecto de los proyectos modernizadores que terminan colapsando y me parece de sentido común aprovechar la discusión del Presupuesto".

 

Una opinión distinta manifestó el senador Vásquez quien defendió la postura del Ejecutivo argumentando que en la discusión técnica se demostró de qué manera se podría solucionar el colapso. "No se trata de amparar ineficacias, pero tampoco se trata de crear tribunales ad hoc que, con carácter de permanente, vengan a solucionar el problema de carácter transitorio. Es efectivo que hay sobrecarga en las causas, pero solucionado ese stock podemos vernos con capacidades ociosas", señaló.

 

A su turno el senador Sabag valoró la iniciativa del gobierno, argumentando que permitirá solucionar los problemas de los Tribunales que en algunos lugares del país llegan a fijar audiencia hasta 6 meses después de solicitada. No obstante, dijo que es necesario revisar con mayor cuidado los criterios que se utilizan para asignar jueces a lo largo del país.

 

En tanto, el senador Muñoz, resaltó la labor que ha tenido la Comisión de Constitución en todo este proceso de debate, argumentando que están concientes de la amplia competencia que tienen los Tribunales de Familia. "Por eso que hemos insistido en que deberíamos llegar a una cifra más o menos cercana a la que nos plantea el Poder Judicial, porque creemos que el colapso se resuelve con más jueces".

 

VOTO EN CONTRA

 

Por su parte la senadora Matthei votó en contra de la iniciativa argumentando que ésta no soluciona en nada los problemas que afectan a tales juzgados. "Esto es una ofensa para los problemas que hay en la sociedad y no voy a dar mi voto a favor porque esto no soluciona absolutamente nada. Por lo menos voy a poder decirle a las mujeres que no apoyé este proyecto, porque esto no va a resguardar su integridad", dijo.

 

Una opinión distinta manifestó el senador Letelier quien estima que el texto legal permitirá solucionar gradualmente los atochamientos. No obstante, hizo una fuerte crítica a la responsabilidad que le cabe a todos los actores de la sociedad en la crisis profunda que vive la familia chilena, la que a su juicio es la principal causa de lo que ocurre en los Tribunales del área.

 

Finalmente, el senador Gazmuri manifestó su voto favorable a la idea de legislar pero advirtió que durante la votación en particular, no respaldará la iniciativa "si no tengo una mínima garantía de que efectivamente vamos a resolver el problema. Ya nos equivocamos una vez y no nos podemos volver a equivocar, y aumentar más jueces son asuntos que este Estado perfectamente puede solventar".

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Facilitarán el pago de bonos por más de $13 mil millones para obras de riego y drenaje a agricultores

La transformación de un terreno de secano a de regadio tecnificado en cualquiera de sus modalidades es el cambio social más espectacular para la  agricultura y país en general. Hay que facilitar de cualquier forma el acceso a la ley de fomento al riego y dar más recursos a la Comisión Nacional de Riego.

Facilitarán el pago de bonos por más de $13 mil millones para obras de riego y drenaje a agricultores

El Senado despachó en su último trámite la iniciativa que suspende hasta el 1 de enero de 2010 el requisito de inscripción legal en el Registro Público de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas para que los campesinos titulares de dichos títulos en trámite, puedan avanzar en obras para mejorar la infraestructura en riego.

Senador Juan Antonio Coloma, región del Maule

En condiciones de ser promulgada como Ley de la República quedó el proyecto que facilitará la entrega de bonos para obras de riego y drenaje a agricultores que estén en proceso de inscripción de sus derechos. Ello, luego de que el Senado aprobara por unanimidad, y en su último trámite, la iniciativa que suspende la exigencia de dicho trámite en el Registro Público de Derechos de Aprovechamiento de Aguas, hasta el 1 de enero de 2010.

 

Cabe señalar que, este proyecto permitirá pagar instrumentos de fomento por $13.600.000.000, que en la actualidad se encuentran bloqueados por la exigencia de dicho trámite de inscripción.

 

Los senadores Juan Antonio Coloma y Hosaín Sabag coincidieron en destacar que "es urgente" que esta iniciativa sea promulgada como ley ya que resolverá la situación que afecta a cientos de pequeños y medianos agricultores que no pueden acceder al pago del Certificado a la Bonificación al Riego y Drenaje, por encontrarse en proceso legal de inscripción .

 

SITUACIÓN ACTUAL
El actual Código de Aguas establece que mientras los derechos de este recurso no se encuentren inscritos en el Registro Público de Derechos de Aprovechamiento de Aguas, no se podrá realizar respecto de ellos acto alguno ante la Dirección General de Aguas, ni la Superintendencia de Servicios Sanitarios

 

Del mismo modo, los propietarios de los mismos podrán participar en los concursos públicos que convoca la Comisión Nacional de Riego, para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje. No obstante, la orden de pago del certificado correspondiente sólo se cursa cuando el beneficiario acredita con copia autorizada del registro que sus derechos se encuentran debidamente inscritos.

 

Esto se traduce en que un importante número de agricultores ha quedado al margen del beneficio de bonificación, con las negativas consecuencias sociales y económicas que ello significa en términos del desarrollo y crecimiento del país.
 

MOTA: La transformación de un terreno de secano a de regadio tecnificado en cualquiera de sus modalidades es el cambio social más espectacular para la  agricultura y país en general. Hay que facilitar de cualquier forma el acceso a la ley de fomento al riego y dar más recursos a la Comisión Nacional de Riego.

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Senador CARLOS CANTERO rechazó la entrega de nuevos subsidios a la Empresa de Ferrocarriles del Estado

son muchos millones de dolares que se han desaparecido y gobierno no responde seriamente....

Senador CARLOS CANTERO  rechazó la entrega de nuevos subsidios a la Empresa de Ferrocarriles del Estado

El presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara Alta, cuestionó que tras las irregularidades detectadas en la firma estatal se quieran dar garantías por US$160 millones.

Su más absoluto rechazo a la entrega de una nueva garantía a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), manifestó el presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones, senador Carlos Cantero, quien cuestionó que tras las irregularidades detectadas en esa firma, el Estado le siga entregando millonarios recursos.

 

Cabe recordar que el Estado entregó una nueva garantía, a través del Ministerio de Hacienda a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, por US$160 millones, para que solicite préstamos para la reestructuración de pasivos, tanto dentro como fuera de Chile.

 

"Es completamente absurdo e incomprensible que se otorgue a una empresa que está siendo investigada por irregularidades en el Congreso, un salvavidas de millones y millones de dólares, dado las deudas que posee y el manifiesto mal manejo que ha sufrido por más de diez años", dijo el senador.

 

Agregó que la figura utilizada para entregar tales recursos, es completamente irregular puesto que la Ley Orgánica de EF señala que "la empresa, en caso alguno, podrá comprometer el crédito público. Tampoco podrá obtener financiamientos, créditos, aportes, subsidios, fianzas o garantías del Estado o de cualquiera de sus organismos, entidades o empresas, sino en los casos en que ello fuere posible para el sector privado y en iguales condiciones".

 

En tal sentido, el senador Cantero dijo que "el gobierno no puede avalar créditos para EFE que no sean destinados a financiar los planes trienales de desarrollo, como tampoco entregar fondos para subsidiar servicios que no logran un equilibrio operacional en lo económico, ya que para dar una solución transparente y seria se debe llamar a licitación o a propuestas públicas".

 

Según el legislador, es el Estado quien finalmente terminará pagando todas las deudas de la Empresa de ferrocarriles del Estado, pues la firma estatal no está en condiciones de hacerlo, pues aunque se destinen montos para ese ítem se seguirán manteniendo las pérdidas millonarias.

 

"El Estado debe dejar de politizar los servicios de las empresas, la administración de las mismas para lograr una competencia transparente y equitativa", puntualizó.

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Aspirantes presidenciales de EE.UU. divulgan datos financieros de campaña

Aspirantes presidenciales de EE.UU. divulgan datos financieros
 de campaña

(Demócratas superan a Republicanos en recaudar fondos)

Por Stuart Gorin
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington --  Al final de cada trimestre del año calendario, los
candidatos presidenciales de Estados Unidos deben revelar cuánto dinero
recaudaron para financiar sus campañas. Los fondos se usan para pagar
gastos como viajes de campaña, espacio de oficina, publicidad en radio y
televisión, servicio telefónico e impresión de literatura.

Las cifras oficiales para el trimestre que termina el 30 de septiembre
serán divulgadas por la Comisión Federal Electoral (FEC) el 15 de octubre,
aunque grupos de personal de varias campañas ya anunciaron las cifras que
reportarán a la FEC.

El personal que trabaja para  los candidatos demócratas en la carrera hacia
las elecciones 2008, especialmente el de Hillary Clinton, senadora de Nueva
York, indican a los periodistas que recaudaron una cantidad más
considerable de dinero que sus rivales republicanos. Estrategas de ambos
partidos señalan que la desproporción indica que los demócratas actualmente
están más activos en su batalla por recuperar la Casa Blanca.

El personal de la campaña de Clinton dijo que recibió 27 millones de
dólares en donaciones durante el ciclo de 90 días. La ley federal le
permite gastar unos 22 millones de éstos durante la temporada inicial; si
gana la nominación del partido, los otros cinco millones estarán
disponibles para la elección general.

Aunque los candidatos reservan pequeñas cantidades de sus fondos para la
elección general, la mayoría está asignando a las elecciones primarias.
Cuando los nominados de los dos partidos se determinen, el enfoque de la
campaña cambiará hacia la elección general, y los partidos políticos
nacionales --  que permanecen neutros en las primarias --  se involucrarán.

Se reporta que el senador Obama Barack terminó en segundo lugar atrás de
Clinton en la mayoría de las encuestas de opinión sobre los candidatos
demócratas, recaudó 20 millones de dólares durante el tercer trimestre. Sus
asistentes expresaron que el total que recibió Obama incluye donaciones de
93.000 partidarios nuevos, y que muchos de ellos usaron Internet para
contribuir.

Del lado republicano, observadores dijeron que el ex senador Fred Thompson,
el más reciente aspirante de la campaña, recaudó más de ocho millones
durante el periodo. Thompson depende también de su sitio de Internet para
recaudar contribuciones.

Sin divulgar un conteo,  el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, que
encabeza las encuestas de opinión de los candidatos republicanos, dijo que
espera desempeñarse como los demás y tal vez mejor que algunos. Los
observadores esperan que la cifra sea de unos diez millones de dólares.

Un republicano enterado de las finanzas de la campaña del senador John
McCain, expresó que el senador recaudó más de cinco millones de dólares
durante el trimestre. McCain dijo que el dinero nunca ha sido una parte
importante de sus campañas y que está satisfecho con el avance logrado
hasta el momento.

Asesores de Mitt Romney, el ex gobernador de Massachussets, indicaron sin
revelar las cifras trimestrales, que esperan haber recaudado casi 40
millones de dólares durante los primeros nueve meses del 2007, y que el
millonario hombre de negocios pueda complementar esta cifra con otros 15
millones propios. Su fortuna personal se estima entre los 190 y los 250
millones de dólares. Los observadores llaman a la candidatura de Romney
como una campaña "híbrida" --  no se basa tradicionalmente en donaciones
individuales ni es un esfuerzo autofinanciado completamente.

Los candidatos deben seguir reglas específicas sobre la recaudación de
fondos de campaña. A través de los años esas reglas han cambiado muchas
veces y enfrentado muchos retos en la corte.

Se asume ampliamente que la mayoría de los donantes de una campaña
concuerdan con el pensamiento político de su candidato, aunque críticos
piensan que algunos contribuidores esperan algo a cambio de su dinero, como
ser una legislación específica. Por consiguiente, se aplicaron
restricciones sobre recursos y técnicas de recaudación en el esfuerzo para
eliminar la percepción de corrupción política, y el gobierno brinda a los
candidatos la opción de usar financiamiento público en vez de su
financiamiento privado.

El financiamiento público proviene de los contribuyentes, que tienen la
opción de contribuir tres dólares en su formulario de impuesto federal en
su declaración de impuestos para cubrir el costo de las campañas
presidenciales. Los candidatos que optan por usar estos fondos deben
cumplir con límites de gasto.

John Edwards, ex senador y candidato presidencial demócrata que ocupa la
tercera posición en muchas encuestas, anunció que aceptará financiamiento
público durante la primera vuelta. Esto le daría algunos millones de
dólares adicionales, pero, al mismo tiempo, le impedirá recaudar fondos
privados.

De acuerdo a normas de la FEC, un individuo no puede contribuir con más de
2.300 dólares a un candidato en una elección específica, y 28.500 dólares a
un partido político durante un año calendario. Estos límites determinan qué
porción del total de fondos recaudados por un candidato son disponibles en
la campaña primaria y cuánto se debe reservar para la elección general.

El primer intento federal de normalizar las finanzas de campaña se realizó
en 1867, cuando el Proyecto de Ley de Asignaciones Navales prohibió a los
oficiales y agentes gubernamentales pedir dinero a los trabajadores
navales.

Otros acontecimientos importantes en las finanzas de campaña:

. La Ley de Reforma del Servicio Civil de 1883 impidió a los trabajadores
federales realizar contribuciones de campaña para retener sus trabajos;

. La Ley Hatch de 1940 prohibió a individuos y negocios que trabajan para
el gobierno federal pedir contribuciones para candidatos federales;

. La Ley Taft-Hartley en 1947 prohibió las contribuciones de sindicatos y
corporaciones;

. La Ley Federal de Campaña Electoral en 1971 creó un marco de trabajo para
normalizar las finanzas; y

. La Ley de Reforma de Campaña Bipartidaria de 2002 distinguió entre el
llamado "dinero duro" que se entrega solamente a candidatos, y el "dinero
suave" que se contribuye a los partidos políticos y comités de acción
política en vez de individuos.

La ley del 2002, conocida como la ley McCain-Fengold  debido a que fue
presentada en el Senado por el republicano John McCain y el demócrata Russ
Feingold, todavía enfrenta retos en la corte. Críticos de la legislación
piensan que restringe los derechos de libre expresión de la Primera
Enmienda y que la prohibición de dinero suave desvía las donaciones a
grupos con interés especial que enfrentan una vigilancia menos severa.

Para más información sobre las campañas y candidatos de la elección
presidencial de Estados Unidos, consulte Las elecciones en Estados Unidos (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/democracy_human_rights/elections.html
 ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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DIPUTADOVON MÜHLENBROCK NANIFIESTA MOLESTIA ANTE NOMBRAMIENTO DE AUTORIDADES EN

MOLESTIA DE DIPUTADO ANTE NOMBRAMIENTO DE AUTORIDADES EN

REGIÓN DE LOS RÍOS Y PROVINCIA DE PALENA. Oficios.

El señor MEZA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Gastón

Von Mühlenbrock.

El señor VON MÜHLENBROCK.- Señor Presidente, quiero decir con mucho

orgullo que, a contar del martes 2 de octubre recién pasado, represento a la

Región de Los Ríos y la provincia de Ranco, creada en este mismo hemiciclo.

Durante 2006 estuvimos discutiendo la creación de la Región de Los Ríos

en esta Sala, un sueño anhelado por miles de habitantes de la provincia de

Valdivia.

Después de un largo caminar sostenido por más de treinta años existió el

ánimo de corregir la configuración resuelta para la Décima Región de Los Lagos

con la agrupación de dos realidades geográfica y económicamente disímiles y con

serios problemas de accesibilidad, distancia y tiempo entre sus áreas limítrofes

extremas, como son las provincias de Valdivia y de Palena, lo que ha impedido la

consolidación e integración plena de la primera.

En efecto, desde la creación de la Región de Los Lagos Valdivia ha reunido

requisitos de carácter económico, demográfico, territorial, histórico e institucional

por haber sido capital regional.

Ahora bien, la ley 20.174, que creó esta nueva región, en sus artículos

transitorios debió facultar a la Presidenta de la República para que en un plazo de

seis meses -180 días-, contado desde la publicación de la presente ley –el plazo

se cumplió el 2 de octubre-, mediante uno o más decretos con fuerza de ley

expedidos por intermedio del Ministerio de Hacienda y suscrito además por el

ministro del ramo, modifique las plantas del personal de ministerios servicios y

organismos públicos, con el fin de dotar a la Región de Los Ríos y a la provincia

de Ranco del personal necesario para el funcionamiento de aquellos en el nivel

regional y provincial, según corresponda.

Señala además la ley que, en el ejercicio de esta facultad, la Presidenta de

la República podrá crear empleos en las plantas y escalafones de personal de

directivos correspondiente, fijar sus grados de ubicación, determinar requisitos

para el ingreso y promoción; transformar cargos existentes, nominar determinados

empleos y realizar todas las adecuaciones que sean necesarias.

El 2 de octubre, en Valdivia, sufrí un verdadero bochorno,

dado que el mismo día de la inauguración fue nombrado el Intendente, don Iván

Flores; uno de los gobernadores fue nombrado a última hora, y el otro, está recién

confirmado.

Lo único que queda claro es que hay autoridades políticas que siguen

usando el cuoteo en el nombramiento de ciertos cargos y no piensan en lo que

realmente le importa a los habitantes de la nueva y maravillosa Región de Los

Ríos y la provincia de Ranco, ya que en las designaciones a que he hecho alusión

se han saltado todo lo que tiene que ver con la transparencia.

La descoordinación –por llamarlo de alguna forma- que existe hoy en el

nombramiento de gobernadores es increíble; algo que debió de haber sido una

fiesta, un motivo de alegría en todas las comunas de la provincia de Valdivia, la

nueva Región de Los Ríos y provincia de Ranco, se transformó en una vergüenza

nacional, debido a la falta de prolijidad demostrada por los encargados de llevar a

cabo los nombramientos de dichas autoridades regionales.

¿Será que este Gobierno se acostumbró a hacer mal todas las cosas?

Transantiago, juzgados de familia, empresa de Ferrocarriles del Estado, ahora la

nueva Región de Los Ríos. No es posible que se juegue con la gente. Escuchaba

declaraciones del alcalde de Valdivia, don Bernardo Berger, quien señalaba que

en esta puesta en marcha de la Región se estaba haciendo el ridículo ante la

comunidad nacional. Lo importante es pensar por qué ocurrió eso.

¡Cómo es posible hacer algo tan mal planificado! ¡Cómo es posible tanta

descoordinación! ¿Es que el Gobierno, simplemente, se acostumbró a hacer todo

mal? Hay personas que no están haciendo su pega, porque están pensando en

las futuras elecciones, en cómo tener ahijados políticos para, el día de mañana,

tener maquinarias partidistas.

Por eso, pido que, al momento de dictar los decretos de nombramiento, la

Presidenta de la República cautele que sean nombradas las mejores personas,

como lo hemos pedido desde un comienzo; que vea que las alternativas para

ocupar ciertos cargos deben contar con los equilibrios necesarios entre

nombramientos políticos y cargos de carrera; que no exista parentesco, clubes de

amigos, o gente que haya sido cuestionada, con sumarios pendientes o con

problemas con la justicia.

La nueva Región de Los Ríos debe ser un ejemplo de probidad y

transparencia, donde los cargos sean ocupados por personas idóneas, probas a

toda prueba, y no se usen para pagar favores políticos o para que los cargos sean

repartidos entre los partidos de la Concertación, sino, más bien, para lograr que

los puestos sean ocupados por las mejores personas, los mejores profesionales y,

sobre todo, por personas que crean en el compromiso y que tengan cariño por

nuestra nueva Región.

Esperamos que en el nombramiento de las auatoridades de las nuevas

reparticiones que se creen no se cometan los mismos errores. Lamentablemente,

esta nueva Región se ha llenado de operadores políticos, de gente que sólo quiere

sacar dividendos políticos. Me gustaría que alguien me señalara quiénes son los

operadores políticos de la Concertación en esta nueva Región, porque se han

transformado en una verdadera repartija, donde todos quieren sacar provecho en

su beneficio propio.

Por ello, pido que se oficie a la Presidenta de la República y al ministro del

Interior, adjuntando copia de mi intervención, ya que lo único que se va a lograr es

que el sueño tan ansiado de treinta años de lucha, termine en un desastre, ya que

el 2 de octubre recién pasado nos hicimos famosos a nivel nacional e

internacional, ya que, incluso, recibí llamados del exterior de personas que querían

saber qué pasó.

Frente a los hechos ocurridos, se requiere una disculpa pública del

Gobierno a todas y cada una de las personas que componen la Región de Los

Ríos y la provincia de Ranco.

He dicho.

El señor MEZA (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados

por su señoría, adjuntando copia de su intervención, con la adhesión de los

diputados señores Egaña, García-Huidobro y Ulloa

Saludos
Rodrigo González Fernández
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nombramientos de autoridades en nuevas regionesCritican

Critican

Critican nombramientos de autoridades en nuevas regiones


 

En Hora de Incidentes, el diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI) señaló que las autoridades siguen utilizando el cuoteo político en el nombramiento de representantes del gobierno.

El legislador Von Mühlenbrock criticó la descoordinación ocurrida en la designación de autoridades de la nueva Región de Los Ríos, donde uno de los gobernadores fue designado a última hora y otro está recién confirmado.

Viernes 5 de Octubre de 2007

VER INTERVENCION DEL DIPUTADO GASTON VON MUHLENBROCK

Saludos
Rodrigo González Fernández
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CAMARA DE DIPUTADOS

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N O T I C I A S

Titulo :
Comisión Transantiago recibe a Fundación Chile

Detalle :
La Comisión Investigadora del Plan Transantiago también escuchará a quienes redactaron los informe de estos organismos relacionados con el sistema de transporte de la capital.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27957

Titulo :
Comisiones despacharán el martes cambios a la Ley de Alcoholes

Detalle :
Las comisiones unidas de Agricultura y Salud votarán severas restricciones a la publicidad de las bebidas alcohólicas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27959

Titulo :
Canal de la Cámara exhibe la película más antigua de Chile

Detalle :
Se trata de un documental de 3 minutos, filmado en 1903, en cinta de nitrato, con una cámara Lumiere, en Playa Ancha de Valparaíso.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27931

Titulo :
Piden instalar dispositivos de seguridad en cruces ferroviarios de Calama

Detalle :
El diputado Marcos Espinosa (PRSD) solicitó la intervención de organismo públicos para proveer de señalización de seguridad a la vía férrea que cruza de norte a sur la ciudad de Calama.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27955

Titulo :
Comisión aprueba proyecto que impide bloquear Internet

Detalle :
En condiciones de ser votado por el plenario de diputados se encuentra esta moción parlamentaria que establece requisitos a los proveedores de Internet.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27961

Titulo :
Critican nombramientos de autoridades en nuevas regiones

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI) señaló que las autoridades siguen utilizando el cuoteo político en el nombramiento de representantes del gobierno.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27939

Titulo :
Solicitan información sobre conectividad digital en Sexta Región

Detalle :
El diputado Esteban Valenzuela (Independiente), expuso en Hora de Incidentes las numerosas consultas realizadas por organizaciones de la región respecto de esta materia.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27935

Titulo :
Saludan a Concepción por su nuevo aniversario

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado Andrés Egaña (UDI) expresó sus felicitaciones a la ciudad en el marco de sus 457 años de existencia.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27937

Titulo :
Diputado saluda a Confederación de uniformados en retiro

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado Jorge Ulloa (UDI) demandó mejorar las condiciones de quienes fueron servidores públicos en las instituciones de la Defensa Nacional.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27941

Titulo :
Plantean problemas en uso de futuro terminal pesquero de Caldera

Detalle :
El diputado Jaime Mulet (DC) se refirió a las dificultades que enfrentan las organizaciones de pescadores artesanales para acceder a dicho terminal.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27943

Titulo :
Homenaje a Concepción en su 457° Aniversario

Detalle :
El diputado José Miguel Ortiz (DC) expresó sus saludos a todos los habitantes de Concepción, ciudad que celebró 457 años de vida el día 5 de octubre.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27945

Titulo :
Proponen crear museo en honor de Violeta Parra

Detalle :
A 90 años de su natalicio, el diputado Jorge Sabag (DC) propuso transformar como museo el inmueble donde ella nació, en San Carlos, cerca de Chillán, en honor a la reconocida folclorista nacional.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27947

Titulo :
Solicitan avanzar en los proyectos de la la agenda laboral

Detalle :
El diputado Antonio Leal (PPD) saludó el consenso generado para que el sueldo base sea el salario mínimo, y llamó a legislar en materia de negociación colectiva.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27949

Titulo :
Preocupa capacidad de Centro de Detención del SENAME en San Bernardo

Detalle :
El diputado Ramón Farías (PPD) manifestó su preocupación por la real capacidad de los centros del Sename para hacer frente a la demanda derivada de la implementación de la ley penal juvenil.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27951

Titulo :
Solicitan aclarar situación laboral de alcaldes de mar con la Armada

Detalle :
El diputado Alfonso De Urresti (PS), solicitó aclarar la situación laboral y los horarios que cumplen los Alcaldes de Mar en caletas y localidades costeras.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27953

Titulo :
Presidente de la Cámara reacciona por detención de familia Pinochet

Detalle :
"En Chile no hay personas de primera y segunda categoría, y en consecuencia los tribunales tienen que hacer su labor con tranquilidad", planteó el diputado Patricio Walker.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27963


Cámara de Diputados
05 de Octubre de 2007


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