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martes, agosto 14, 2007

Líder opositor llama a enfrentar actitud limítrofe de Perú

DESDE MILENIO

 

Líder opositor llama a enfrentar actitud limítrofe de Perú

En esa línea, apoyó la reacción del gobierno chileno, que rechazó la publicación de un mapa oficial en Perú este domingo, en el que a juicio de Chile se modificó la frontera definida por los tratados de 1929, 1952 y 1954. 
 

Santiago de Chile.- El senador derechista Pablo Longueira, llamó hoy al gobierno de Chile a enfrentar la actitud unilateral de Perú, que este domingo reclamó como suyo un amplio territorio marítimo sobre el que Santiago ejerce soberanía.

"No podemos seguir permitiendo que de alguna forma vayan creando en el ámbito internacional una disputa limítrofe que no existió nunca", sostuvo el parlamentario, líder de la Unión Demócrata Independiente, UDI.

En esa línea, apoyó la reacción del gobierno chileno, que rechazó la publicación de un mapa oficial en Perú este domingo, en el que a juicio de Chile se modificó la frontera definida por los tratados de 1929, 1952 y 1954.

No obstante, se mostró preocupado porque "internacionalmente va apareciendo que a Bolivia hay que darle solución al mar y que Perú tiene problemas con nosotros, por lo que se nos va creando un ambiente hostil".

Por lo mismo, recalcó que "lo importante es que actuemos con una visión de Estado" y no permitir intromisión alguna en las aguas territoriales chilenas.

"Si finalmente un barco peruano ingresa a pescar en aguas chilenas, el gobierno tiene que actuar como lo ha venido haciendo siempre. O sea, tendrá que detener el barco y desalojar a las personas", dijo.

Perú publicó el domingo, mediante decreto supremo, la cartografía derivada de una Ley de Líneas de Base de Dominio Marítimo promulgada en 2005, bajo el gobierno de Alejandro Toledo.

Esa publicación oficializó que Perú discrepa de Chile en cuanto a los límites marítimos, lo que genera una "área de controversia" de miles de kilómetros cuadrados, según Lima.

Tras la promulgación, Santiago protestó a través del ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y luego citó a su embajador

http://www.milenio.com/index.php/2007/08/14/106546/

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Rodrigo González Fernández
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Piñera alaba "firmeza y prudencia" del Gobierno en impasse con Perú

Piñera alaba "firmeza y prudencia" del Gobierno en impasse con Perú

Martes 14 de Agosto de 2007 
13:54 
Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Su pleno respaldo a la forma como el Gobierno ha enfrentado la reivindicación unitaleral -a través de un mapa oficial- que realizó Perú de territorios chilenos, entregó esta tarde el empresario y presidenciable de RN, Sebastián Piñera.

El ex abanderado visitó al canciller, Alejandro Foxley, a quien le manifestó el "total y absoluto" apoyo de la Alianza en esta materia.

"El Gobierno de Chile está defendiendo bien los intereses chilenos (...) nuestra soberanía, nuestro mar, nuestros límites con firmeza y con prudencia y en esa defensa cuenta con un apoyo total y absoluto de parte nuestra y de la Alianza", aseguró tras la cita que se extendió por alrededor de una hora.

Asimismo dijo estar confiado en que "en esta controversia con Perú la razón y el derecho están del lado de Chile".

Con su respaldo a la acción del Gobierno, Piñera se alejó de la crítica hecha ayer por el diputado gremialista Darío Paya, quien acusó de ineptitud a la cancillería en este episodio. Aunque no quiso refutar los dichos de su socio de la Alianza, el ex candidato presidencial insitió en que el Gobierno ha actuado bien y que por ello cuenta con el apoyo de "toda la Alianza".

El empresario también advirtió que la defensa de los intereses nacionales no debe impedir que se avance con "entusiasmo e imaginación" en la agenda que une a Chile y Perú en áreas como la integración cultural, económica y en la búsqueda de áreas de colaboración.

"Chile y Perú son países vecinos, son países hermanos y tienen un destino compartido, y en consecuencia espero que esta confrontación, esta discrepancia respecto de los límites no signifique detener la agenda de colaboración que tenemos por delante", advirtió.

Después del encuentro con Piñera, el ministro de Relaciones Exteriores viajó hacia a Valparaíso donde asistirá a las comisiones de RR.EE. de la Cámara Baja y del Senado.
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CUIDADO CON ESTRATEGIA PERUANA


Univisión
Perú suaviza la controversia con Chile
Lanacion.com (Argentina) - hace 4 horas
LIMA (dpa) - El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaunde, le restó hoy dramatismo a la decisión chilena de convocar en consulta indefinida a su embajador en Lima, y señaló que ese es un mecanismo normal en la diplomacia ...
Cancillería llama a informar a embajador en Lima El Mostrador
Alan García pide calma y Chile dice que hará respetar su frontera El Tribuno
Los Tiempos - Univisión - El Financiero (México) - Reuters América Latina
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Presidente de la UDI Tiene razón HERNÁN LARRAÍN PLANTEÓ QUE CHILE RECURRA PRIMERO A LA HAYA PARA "SORPRENDER" A PERÚ

Pero vamos  a la Haya con un plano que llegue a LIMA terreno que fue conquiostado en guerra en su oportunidad.
 
Presidente de la UDI
HERNÁN LARRAÍN PLANTEÓ QUE CHILE RECURRA PRIMERO A LA HAYA PARA "SORPRENDER" A PERÚ

HERNÁN LARRAÍN PLANTEÓ QUE CHILE RECURRA PRIMERO A LA HAYA PARA

El senador Hernán Larraín, presidente de la UDI, propuso en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que Chile se adelante y se presente primero ante la Corte Internacional de La Haya para recalcar que no existe un diferendo marítimo con Perú, para así sorprender al país vecino y echar por tierra sus reivindicaciones limítrofes.

 

"En estas materias muchas veces el que pega primero pega dos veces", planteó el parlamentario, quien recalcó que esta medida debe ser evaluada por los expertos sólo como una forma de sorprender a la administración de Lima, ya que concuerda con la postura de la Cancillería, de que Chile no tiene temas pendientes con el vecino país.

 

"Lo que tenemos que hacer es a lo mejor tomar iniciativas jurídicas para plasmar nuestros derechos donde corresponde, y aunque parezca extraño -sin dejar de reconocer la tesis de la cancillería de que aquí no hay una controversia- en una de esas tomar la iniciativa de desarmar esto ante un tribunal internacional y ante el mismo La Haya". Sostuvo.

 

El senador por la Región del Maule Sur subrayó que "Chile no tiene por qué ir a ninguna parte porque no hay ninguna controversia ni nada en disputa", pero explicó que una presentación temprana ante La Haya podría ser crucial para que la administración de Alan García ni siquiera tenga opciones de que su postura sea analizada.

 

"Al haber hecho esto el Perú bien podríamos accionar rápidamente, en una actuación que jurídicamente pudiese sorprender y así ganar el pleito casi por secretaría", declaró, para explicar que esto permitiría "provocar un escenario en donde lo que ha hecho Perú sea repudiado por un organismo jurídico neutral, dada la claridad de los derechos que tiene Chile en la materia".

 

El líder del partido gremialista destacó la actitud adoptada por la cancillería y por la Presidenta Michelle Bachelet de dejar en claro su repudio al mapa en que Perú desconoce los tratados marítimos vigentes, y resaltó que este accionar tiene una doble importancia por cuanto se extrapola a los eventuales afanes reivindicativos de Bolivia.

 

"Es un rayado de cancha importante para la claridad que me parece no ha tenido la actuación de la cancillería en el tema de Bolivia. Por algo el ex cónsul Roberto Finot dijo lo que dijo, algún asidero con la realidad debe tener. Por eso hay que tener especial cuidado en lo que nosotros hagamos ahora porque genera un importante precedente con Bolivia", manifestó.

 

"Mientras más fuerza tenga nuestro alegato más claridad va a tener Bolivia sobre la forma en cómo enfrentamos estos temas, y la unidad de todos los chilenos para defender nuestra soberanía", recalcó.

 

Finalmente, Hernán Larraín desestimó que pueda existir algún conflicto bélico con Perú, y enfatizó en que no deben existir actuaciones diplomáticas a nombre personal, ya que lo más importante es que la clase política nacional se una en torno a lo que decida la cancillería y su titular Alejandro Foxley.

 

"No creo que haya conveniencia de que tengamos dos opiniones: una sola, y que sea la voz del Gobierno y de la cancillería. Cualquier gestión de parlamentarios o de cualquier otra naturaleza podría generar situaciones confusas", sostuvo, agregando que la figura de Foxley en este tema es tan importante que puede ser comparada con la del flamante técnico de la selección chilena, el argentino Marcelo Bielsa.

 

"Bielsa es el canciller y por lo tanto eso no puede ser modificado. Los asesores y los preparadores físicos podrán ser contratados, peor el director técnico en este tema es el canciller", finalizó.

 

Senador Larrái: Si las autoridades no actuan en la defensa del territorio nacional serán todos los ciudadanos. Basta de ingenuidad.El Perú ya preconstituyó pruebas y las ratificó como ley  de su república que más quieren....¿con eso van a sorprender la La Haya u otro Tribunal; con eso van a sorprender a la ONU? pero, porsupuesto que si...

 

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RR.EE. del Senado: LA SITUACIÓN CON EL PERÚ VA A IR DE MENOS A MÁS

El senado en esto tiene mucho que decir:::diganle la verdad a la presidenta.Lo menos que puede hacer es romper relaciones.¿Que cosa  más grave tendría que pasar? ¿Que Chile llegue nuevamente a Lima dibujando un planito ? o  ¿Que Perú llegase a Antofagasta o Santiago con otro planito y hecho ley? No . No, basta de ingenuidades...Todos sabemos como obra la concertacion en materias territoriales...son solo unos metritos dijo ya un Presidente  y se le fue todo un tremendo terreno en el sur....
 
RR.EE. del Senado
SENADOR MUÑOZ BARRA ADVIRTIÓ QUE "LA SITUACIÓN CON EL PERÚ VA A IR DE MENOS A MÁS"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Roberto Muñoz Barra (PPD), sostuvo que los problemas con Perú desatados tras la publicación de un mapa que no reconoce los límites marítimos con Chile van a aumentar, ya que el presidente Alan García va a ser presionado para agudizar los problemas con nuestro país.

 

El parlamentario por la Novena Región Norte sostuvo que la cartografía y el decreto publicados el domingo en el diario oficial El Peruano son sólo un primer paso de un conflicto que ya se planteó, y que es muy difícil que quede atrás.

 

"La situación con el Perú va a ir de menos a más. Ya los hechos están planteados y no cabe ninguna duda que esta realidad va a repercutir en diferentes sectores de nuestras relaciones", sentenció, para explicar que los más afectados pueden ser "el plano económico, en que Chile tiene una inversión de más de 8 mil millones de dólares en el Perú; hay una inmigración muy importante hacia nuestro país; y también está el intento de un tratado de libre comercio".

 

"Eso indudablemente va a traer vallas que van a limitar un caminar más fluido, y no quepa ninguna duda que en el Perú va a haber una estrategia de presionar al presidente Alan García por estos sectores anti chilenos que han existido siempre, y por algunos liderazgos como el de Ollanta Humala, quien busca mantener un protagonismo que había perdido en su intento por llegar a la presidencia", denunció.

 

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado sostuvo que la baja popularidad de García hace previsible que mantendrá la situación con Chile como bandera, y advirtió que pueden venirse conflictos mayores.

 

"Alan García lamentablemente ha sucumbido ante algunos sectores castrenses del Perú y algunos sectores civiles encabezados por Ollanta Humala y otros. En un tema como éste uno no sabe por dónde puede saltar la liebre, como decimos en el sur", planteó.

 

Muñoz Barra destacó que al menos la administración de Lima tuvo la delicadeza de señalar que en la nueva cartografía "hay un límite marítimo en cuestión", ya que habría sido "mucho más trágico" si se arrojaban la propiedad del territorio chileno, aunque aclaró que no por esto la actual situación deja de ser grave.

 

"Sería una torpeza y una falta de respeto al país señalar que esta situación no es grave. Yo quiero decir que es gravísima, y no puede uno ocultar esta realidad a pesar de todas las declaraciones que se hagan tanto desde sectores del Perú como de Chile, porque evidentemente las relaciones se van a tensar", sentenció.

 

Finalmente, el senador confirmó que el canciller, Alejandro Foxley, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, fueron citados para este martes a las 18:00 horas a la comisión de RR.EE. que él preside, con el objetivo de recibir toda la información del conflicto.

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EL GOBIERNO DEL PERU ESTA JUGANDO CON FUEGO...

EL GOBIERNO DEL PERU ESTA JUGANDO CON FUEGO...QUE DUDA CABE...
Lo que Peru hace no es otra cosa que preconstituir pruebas o derechos que no tiene, quiere fabricarse derechos inexistentes  para una  presentacion judicial posterior en la Haya u otro tribunal. Es una accion de menoscabo, de desprecio , de usurpacion a Chile que los ciudadanos chilenos no aceptamos, protestamos y condenamos.
Concuerdo con  don Arturo Montes y  evidentemente Chile al igual que Peru podria dibujar un planito que llegue a Lima porque la gobernó, la tomo en guerra  y le corresponde ahora  sobre ella  un derecho  irrenunciable . Pero solo dibujó el plano limitrofe para llevarlo la Haya sería la respuesta....
¿Que diría el Gobierno del Perú o el pueblo Peruano ?
Saludos
Rodrigo González Fernández
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IRRESPONSABILIDAD BANCARIA AL NO PROTEGER CUENTAS CORRIENTES

 
Cuenta correntistas de Banco de Chile estan en la indefensión ante saqueo de la cuenta corriente
 
LOS CUENTA CORRENTISTA DEL BANCO DE CHILE ESTAN ABSOLUTAMENTE DESPROTEGIDOS EN SUS CUENTAS CORRIENTES. CUALQUIER DIA PUEDEN VER SUS CUENTAS EN CERO Y BANCO NO RESPONDE AL CLIENTE
 
A una clienta del Banco de Chile le sacaron de su cuenta corriente via electronica algunos miles de pesos.LA DEJARON EN CERO, VIOLARON LA CUENTA Y EL BANCO NADA DICE, NADA RESPONDE 
 
 La clienta reclamó al Banco y como si viera llover, nada, ninguna respuesta. La irresponsabilidad social empresarial en grado máximo y la falta de respeto para con el cliente que pone en peligro la seguridad de otros clientes
 
,Cuantos clientes del Banco de Chile  se ven expuestos  a esta situación.
 
¿O es que el Banco no teme una "corrida bancaria" por la ineficacia en el resguardo de los fondos y proteccion de las cuenmtas corrientes?
 
Ciudadanos de Chile: hay que organizarse ante estas violaciones de derechos por parte de la industria Bancaria.
 
 
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Rodrigo González Fernández
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Longueira: Chile debe enfrentar esta actitud de PerúMartes 14 de Agosto de 2007

¿Peru se pone al borde de una guerra?

El Perú solo esta preconstituyendo pruebas para la Haya...cuidado

Longueira: Chile debe enfrentar esta actitud de Perú

Martes 14 de Agosto de 2007 
09:05 
ORBE

SANTIAGO.- El senador de la UDI Pablo Longueira se refirió al conflicto de limite marítimo con  Perú, ante lo cual indicó que "esta actitud unilateral de Perú hay que enfrentarla, no podemos seguir permitiendo que  de alguna forma vayan creando en el ámbito internacional una  disputa limítrofe que no existió nunca".

En conversación con Canal 13, el parlamentario de oposición  valoró la gestión del Gobierno, en relación a este tema, y  además manifestó que esta actitud responde a una estrategia  de los mandatarios, cada vez que registran una baja en la  aprobación por parte de la gente.

"Alan García  fue presidente y durante todo su período presidencial jamás  se le ocurrió plantear hace cinco o seis años atrás una  situación como esta", agregó.

Asimismo, el legislador añadió que "internacionalmente vamos  apareciendo que Bolivia hay que darle solución al mar, que  Perú tiene problemas con nosotros. Por lo tanto  internacionalmente se nos va creando un ambiente hostil".

En relación a lo anterior expresó que "lo importante es que  actuemos con una visión de Estado, pero pongamos en la agenda  peruana este tema como primera prioridad, para que quede  resuelto y quede zanjado definitivamente".

Ante el eventual ingreso de una embarcación peruana, el  congresista puntualizó que "si la decisión del Gobierno es  defender la soberanía marítima, como lo tiene que hacer  también en la territorial, y si finalmente un barco peruano  ingresa a pescar en las zonas de aguas chilenas, donde se  estableció el mapa en Perú, yo creo que tiene que actuar como  lo ha venido haciendo siempre, o sea yo creo que no puede  haber un cambio de actitud en la defensa de los derechos  marítimos que tiene el país en esa zona, por lo tanto, tendrá  que detener el barco, tendrá que desalojar a las personas en  Arica, como lo dijo el canciller".
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Amor al trabajo bien hecho cRISTIAN LAROULET

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LA COHESION SOCIAL Y SUIS IMPLICANCIAS

POSTEADO EN EL EDITORIAL DE ELMERCURIO.COM EN LA COLI¡UMNA DE JOAQUIN FERNANDOIS
 
NO SABEMOS ADMINISTRAR LA RIQUEZA, ESO ES VERDAD. YA NOS HA PASADO ANTES EN LA ÉPOCA DEL SALITRE
Hay que saber apreciar y valorar  la paz social, la tranquilidad politica, pero nos falta lo que expertos han llamado "La cohesion social"
La cohesión social se define entonces como la dialéctica entre los mecanismos instituidos de inclusión y exclusión sociales, y las respuestas, percepciones y disposiciones de la ciudadanía frente al modo en que ellos operan
En Chile esta trastocado el sentido de pertenencia social y seguramente de ellos se hablara en la próxima17 Cumbre Iberoamericana  que tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre en Chile,
lHay que preocuparse de los sistemas educacionales, la titularidad de derechos y las políticas de fomento de la equidad, el bienestar y la protección social; de la confianza efectiva  en las instituciones, el capital social, el sentido de pertenencia y solidaridad, la aceptación de normas de convivencia y la disposición a participar en espacios de deliberación en proyectos colectivos. Estos elementos los ha descrito Cepal y hay que atenderlos.
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Rodrigo González Fernández
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Culminación de cuestionamiento peruano

OBVIAMENTE QUE PERÚ QUIERE APROPIARSE DE TERITORIO AJENO

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Postura sobre la cartografía que publicó el vecino país:

PERU SE PONE AL BORDE DE LA ILEGALIDAD Y CONFRONTACION
 
Postura sobre la cartografía que publicó el vecino país:
Chile advierte a comunidad internacional que no tiene problema limítrofe con Perú




Aunque la publicación de su pretensión en el diario oficial "El Peruano" no fue sorpresa para la Cancillería, sí lo fue el hecho de que Lima desplazara su frontera terrestre en poco más de 230 m hacia el sur.
Situación generada por el gobierno de Alan García tendrá efectos en la intensa agenda que se desarrollaba a nivel bilateral. En principio, se dejarán en suspenso algunas reuniones previstas.

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Los españoles creen que la España de Aznar tenía más peso en la UE

 
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SEGÚN UN ESTUDIO DEL CIS

Los españoles creen que la España de Aznar tenía más peso en la UE

Según un estudio del CIS publicado recientemente, los españoles señalan al Gobierno de José María Aznar en 2000 como el que mejor defendió sus intereses en la UE, y consideran que con el anterior Gobierno nuestra nación tenía mayor influencia en Bruselas. 

L D (Agencias) El estudio 'Veinte años de pertenencia de España a la UE: actitudes de los españoles ante el proceso de integración comunitaria', publicado recientemente por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al que ha tenido acceso Europa Press, señala que en mayo del 2000 un 42,5 por ciento de españoles consideró que el Ejecutivo había defendido sus intereses en la UE "bien" o "muy bien", un porcentaje que hasta ahora no se ha logrado rebasar, según los datos del CIS, cuya última encuesta en este sentido data de mayo de 2006.
 
Ese último sondeo reveló que, para la mayor parte de los consultados (un 37,6 por ciento) la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la defensa de los intereses españoles en la UE ha sido "regular", frente a un 33 por ciento que la califica de "buena" o "muy buena" y otro 19,7 por ciento que la describe como "mala" o "muy mala". Desciende así el porcentaje de españoles que ve una buena o muy buena gestión del Ejecutivo de Zapatero en este ámbito y que en febrero de 2005 ascendía al 39,8 por ciento, dato sólo superado en 2000 por el Gobierno de Aznar, si bien el respaldo recibido por el PP en ese año descendió en diez puntos un año después.
 
El estudio precisa no obstante que la percepción sobre la defensa de los intereses españoles en los Veinticinco por parte de la Administración actual sigue siendo mejor que la que recibió el último Ejecutivo de Felipe González, cuando en julio de 1995 un 33,4 por ciento de los encuestados calificó su gestión de "mala" o "muy mala".
 
El texto también se detiene en la opinión de los españoles con respecto al grado de influencia que tiene España en las decisiones que se adoptan en la UE y sobre la que advierte de que siempre ha predominado la percepción negativa. La mejor valoración se la vuelve a llevar el Gobierno de Aznar en mayo de 2000, cuando un 36,5 por ciento de encuestados consideró que España influía "mucho" o "bastante" en la toma de decisiones en la UE, si bien eran mayoría (49,4 por ciento) los que pensaban que la influencia de este país era "poca" o "nada".
 
El Gobierno de Zapatero obtuvo en mayo de 2004 una valoración positiva muy similar (36 por ciento) a la del Ejecutivo de Aznar en mayo de 2000, frente a un 49,5 por ciento que consideraba que España influía "poco" o "nada" en la UE.
Los últimos datos de 2006 revelan un aumento de las opiniones negativas, con un 62,1 por ciento de españoles que cree que España influye "poco" o "nada" en la toma de decisiones en la UE, frente a un 25,7 por ciento que opina que lo hace "mucho" o "bastante".
 
El estudio aventura dos posibles causas para esta caída en la imagen de influencia de España: el nuevo sistema de votación en los Consejos de Ministros tras la incorporación de nuevos miembros a la UE y los efectos de la crisis institucional iniciada tras el rechazo de franceses y holandeses a la ya fallida Constitución europea.
 
 
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Turismo científico en la Península de Osa , OTRA ALTERNATIVA PARA DESARROLLAR EN CHILE

POLITICA DE TURISMO; EL TURISMO CIENTIFICO

ATENTO GOBIERNO DE CHILE UNA OPORTUNIDAD

ESTO ES UN EJEMPLO PARA EL MUNDO Y EN CHILE SE PODRÍA DESARROLLAR UN PROYECTO DE ESTA NATURALEZA CON LOS FONDOS DEL ROYALTY MINERO. LA FUNDACION CHILE PODRIA DESARROLLAR ESTA IDEA.

 

Turismo científico en la Península de Osa

Posted: 13 Aug 2007 05:52 AM CDT

Península de OsaLa imaginación de los empresarios que hacen del ocio su negocio está desbocada, especialmente cuando se trata de llenar el tiempo de vacaciones de su clientela: ecoturismo, turismo de salud, aventura, deportes, turismo cultural, etc. Por si fuera poco, está a punto de ponerse en marcha una nueva oferta turística. Así, a partir del próximo verano, la empresa "Eco Desarrollo Osa" promoverá en Costa Rica lo que se ha dado en llamar "turismo científico".

Para ello se construirá en la Península de Osa el complejo hotelero Cerro Osa que funcionará como centro de investigación, provisto de laboratorios y observatorios que permitirán realizar investigaciones de carácter científico sobre la fauna y la flora de la zona. Además, la empresa ofrecerá diez villas para turismo recreativo, restaurante, piscina, casa club y un centro de hidromasaje.

Cerro Osa ocupará seis hectáreas de una reserva privada de 256 hectáreas protegidas ambientalmente. Se trata de una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta. Es por ello que se ha llegado al compromiso de no realizar actividades agrícolas ni industriales y de implantar criterios de sostenibilidad como utilizar madera reforestada en la construcción del hotel y obtener energía a partir de paneles solares y baterías recargables.

La Península de Osa es una de las dos penínsulas más importantes de Costa Rica, ubicada en el sur de la provincia de Puntarenas. A pesar de ser una zona relativamente pequeña, comprende un gran número de hábitats tropicales: bosques lluviosos, humedales costeros, bosques de montaña, etc. En esta región se ubica el Parque Nacional Corcovado, el área protegida más grande de Costa Rica y, según el National Geographic "el área biológicamente activa más intensa del mundo".

Con todo, cabe esperar que el complejo turístico acoja a verdaderos científicos que deseen complementar su tiempo de descanso con alguna actividad provechosa y que no se acabe convirtiendo en refugio de veraneantes ociosos con "ansias de saber". De entrada, el proyecto inspira desconfianza, ya que, a pesar de intentar adecuarse a medidas de protección, podría representar algunos riesgos para el mantenimiento de una importante reserva natural.

Vía | Caribe preferente
Más información | Refugio natural de vida silvestre Osa
Genciencia | EcoFira 2007 presenta Intrepid, el triciclo verde

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China intentará que no llueva en los Juegos Olímpicos de 2008

China intentará que no llueva en los Juegos Olímpicos de 2008

Víctor Puente

Nubes de tormenta
Dentro de un año se celebran los Juegos Olímpicos en Pekín y las autoridades chinas están preocupadas por la climatología que acompañará el desarrollo de las pruebas. En agosto lo normal es que llueva en Pekín, y este hecho podría arruinar alguna de las pruebas olímpicas que tendrán lugar el año próximo. Es por ello que el Gobierno chino pretende impedir que llueva utilizando un mineral denominado diatomita.

De hecho ya han llevado a cabo un primer intento, que no ha obtenido unos buenos resultados. El 8 de agosto, justamente un año antes de que se celebre la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, tres aviones esparcieron 2.800 kilogramos de diatomita sobre el cielo de la Mongolia Interior, una zona situada al Norte de Pekín.

Liu Xiaolin, jefe de los técnicos que llevaron a cabo la prueba, asegura que este tipo de técnicas sólo funcionan en áreas pequeñas y cuando las nubes no son demasiado espesas. Además añade que estos bombardeos de nubes solo adelantan o retrasan los fenómenos meteorológicos. Aun así el Gobierno chino está decidido a probar la diatomita pese a que es consciente de su baja efectividad.

No es la primera vez que los chinos juegan con el clima, ya que hace un tiempo intentaron generar nieve artificial en el altiplano tibetano bombardeando las nubes con yoduro de plata.

Desde los grupos ecologistas no se ve peligro en estos ensayos, pero destacan que existen problemas medioambientales mucho más graves en el país a los que no se dedican tantos recursos. Uno de estos problemas es la contaminación ambiental de Pekín. A este respecto, las autoridades también llevarán a cabo un ensayo, reduciendo de manera drástica la entrada de vehículos en la ciudad para comprobar si de este modo se logran unos niveles aceptables de la limpieza del aire.

Vía | Noticias Ciencia

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Inclusión social y sentido de pertenencia EN PROXIMA CUMBRE iBEROAMERICA

COMO ANDA CHILE EN ESTOS ASPECTOS

Inclusión social y sentido de pertenencia

Miguel Concha

Frente a los altos índices de pobreza e indigencia que se dan en nuestra región, la extrema desigualdad que la caracteriza, y las diversas formas de discriminación y exclusión social que perviven en nuestra realidad, los jefes de Estado y de gobierno participantes en la 16 Cumbre Iberoamericana, realizada en Montevideo, Uruguay, del 3 al 5 de noviembre del año pasado, resolvieron que este año el tema de la 17 cumbre, que tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre en Chile, sea el de la cohesión social y el de las políticas sociales, para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica.

Para ello, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Secretaría General Iberoamericana encomendó a la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) la elaboración de un documento base que lleva por título Cohesión social, y como significativo subtítulo Integración y sentido de pertenencia en el subcontinente.

Para la Cepal, en efecto, la cohesión social se refiere tanto a la eficacia de los mecanismos instituidos de inclusión social, como a los comportamientos y valoraciones de los sujetos que forman la sociedad. Entre los primeros se incluyen el empleo, los sistemas educacionales, la titularidad de derechos y las políticas de fomento de la equidad, el bienestar y la protección social; y entre los segundos la confianza en las instituciones, el capital social, el sentido de pertenencia y solidaridad, la aceptación de normas de convivencia y la disposición a participar en espacios de deliberación en proyectos colectivos.

La cohesión social se define entonces como la dialéctica entre los mecanismos instituidos de inclusión y exclusión sociales, y las respuestas, percepciones y disposiciones de la ciudadanía frente al modo en que ellos operan. Para reducir las brechas en materia de discriminación y exclusión, que comprometen la gobernabilidad, el orden social democrático y la solidez del Estado de derecho, y crear un sentido de pertenencia de los individuos a la sociedad, fundado en el goce efectivo de la ciudadanía y en una ética democrática, se requieren recursos y voluntad política, y por ello se propone la necesidad de sellar un pacto de cohesión social, acorde a las singularidades de cada país, que incluya los recursos económicos, políticos e institucionales para su viabilidad.

En dicho pacto deben preverse mecanismos para proteger a las partes más débiles, y entre otras cosas evitar también la imposición de obligaciones desproporcionadas y/o considerar formas específicas de consulta para validar las modificaciones contractuales, mediante el cumplimiento de requisitos procedimentales. Sobre todo deben participar y hacerse valer los intereses de los sectores que tradicionalmente han sido excluidos o marginados de los mecanismos de diálogo institucional, para lo cual se requiere trascender una noción de participación relacionada puramente con la delegación y representación de la democracia, en favor de canales múltiples de consulta, participación eficaz, diálogo y concertación social.

Entre las iniciativas de participación la Cepal menciona el derecho de iniciativa popular, para presentar leyes ante el Congreso; las audiencias públicas, como mecanismo previo a la toma de decisiones o a la aprobación de normas por parte de la administración y del Congreso; las distintas formas de consulta ciudadana, y los procedimientos de impugnación pública de propuestas de los poderes políticos. También formas de participación en la formulación y control de ejecución del presupuesto, como el Consejo Económico y Social, que en el contexto de la reforma del Estado, el "espacio tripartito", conformado por organizaciones obreras, campesinas y civiles, propone hoy en México para garantizar el cumplimiento de los derechos sociales.

Para la Cepal el sentido de pertenencia social depende de muchos factores y se promueve desde diversas instancias. Una de ellas es la de la ciudadanía, que implica avanzar en la plena universalidad de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, lo que requiere conjugar el estado de derecho, el respeto a las libertades, la representación política y el mayor acceso a oportunidades de bienestar, de uso productivo de capacidades y de protección social. Por ello es necesario avanzar en la implementación de políticas sociales cuyo efecto, inmediato o mediato, sea extender el acceso a la educación de calidad, al empleo y a otros activos por parte de los grupos más privados de éste, así como fortalecer la exigibilidad de los derechos humanos integrales, tanto por vía jurídica como administrativa.

Es igualmente indispensable garantizar de manera irrestricta, como primera forma de garantía social o extrainstitucional en la esfera de lo público, el cumplimiento de los derechos civiles y políticos, sobre todo los que permiten criticar al gobierno, dirigirle reclamos, participar en la vida política y proponer alternativas políticas. Todo esto sin olvidar que las finanzas públicas deben vincularse con el objetivo de la cohesión social, y que por ello a partir de ciertas reglas, dentro de las cuales se compromete a actuar la autoridad fiscal, deben conciliarse el contrato de cohesión social y el pacto fiscal. No considero que el país esté marchando en esta dirección.

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GRAVÍSIMO CONFLICTO CON PERU

PERU INVENTA NUEVA FRONTERA MARITIMA CON CHILE

NO RESPETA TRATADOS INTERNACIONALES


Chile llama a consulta a su embajador en Lima para que informe sobre publicación de nuevos límites marítimos


SANTIAGO, 13 (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)


El Gobierno de Chile anunció hoy que llamó a Santiago a su embajador en Lima, Cristián Barros, para que informe sobre la publicación de una nueva cartografía que da cuenta de los límites territoriales de Perú sin considerar la frontera con Chile.

En una breve nota dada a conocer por el ministerio de Asuntos Exteriores, el gobierno de Michelle Bachelet evidenció la molestia que ha generado en La Moneda la publicación aparecida ayer domingo en el diario oficial peruano, ante el cual Santiago presentó una nota formal de protesta el mismo domingo ante el gobierno de Alan García.

La publicación del país vecino establece un límite territorial peruano que supera lo que, según los tratados internacionales vigentes, se considera territorio chileno.

Los límites entre ambos países están determinados por el Tratado de Paz y Amistad de 1929, que puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883). No obstante, la nueva interpretación que Lima le da al acuerdo implica que Chile perdería unos 35 mil kilómetros de mar.

'PROVOCACIÓN MAYOR'

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Patricio Walker, anunció hoy que suspendió una visita a Perú que tenía previsto realizar la próxima semana, para sostener encuentros bilaterales con el país vecino. Walker dijo que suspende el viaje en señal de protesta por lo que considera 'una provocación mayor' por parte del gobierno peruano.

Entre el 21 y 22 de agosto, el presidente de los diputados sostendría reuniones con el presidente Alan García y el ministro de Asuntos Exteriores, José Antonio García Belaúnde, además de otras actividades relacionadas con el Parlamento Andino.

'Esto para nosotros es una provocación mayor, en consecuencia hemos decidido suspender mi viaje a Perú en señal de protesta, de rechazo, frente a este acto unilateral inamistoso de Perú, del gobierno de Perú, en contra de Chile y de todos los chilenos. Creo que no sería prudente ir, en circunstancias que hemos recibido un acto sin consulta, pretendiendo generar una controversia cuando no hay controversia jurídica alguna', dijo el legislador.



Terra Actualidad - Europa Press
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DESDE LA HISTORIA PARALELA: .¿Presidente Kirchner cree en Dios?

¿Presidente Kirchner cree en Dios?

 

Dr. Francisco BénardEl Sr. Presidente Kirchner suele invocar el nombre de DIOS en forma muy reiterada en sus numerosos discursos, así como suele hablar de "pluralidad" y de "respeto a las divergencias ideológicas". Suelo decir que los políticos en sus discursos creen decir ciertas palabras creyendo que convencerán a su auditorio. Tengo en mi poder una revista donde lo veo al Sr. Presidente dirigiendose al "pueblo". Esa imagen se repite muy seguido y esas palabras se repiten con cierta insistencia. Jamás ha enfrentado a la prensa independiente?

Los que creen en Dios creen por cierto en la pluralidad y en las divergencias ideológicas, pero de los discursos a la realidad hay un muy largo camino. Los discursos no sirven diría para nada mas que para apelar al "alma" de las personas. El tono de la voz suele ser en la mayoría de los casos muy enérgicos, casi como para "autoconvencerse" que las cosas son como se dicen.

La experiencia que hoy tenemos de como es el Sr. Presidente nos demuestra exactamente lo contrario. Dios no distingue entre derechos humanos de derecha y de izquierda, todo lo contrario. Dios acepta la pluralidad ya que sabe que cada ser humano es un "ser especial" un "ser único" y como tal puede pensar de una forma o de otra. Creo que el Dr. Kirchner actúa de una manera muy contraria a lo que pretende decirnos con esas lindas palabras."Pluralismo" es aceptar a los que tienen ideas diferentes y lo que nos ha demostrado es una constante demostración de que son solo "palabras vacías de verdad", casi despreciando a los que no piensan como él.

Cuando el Dr. Kirchner se refiere a las "divergencias ideológicas" vemos también que tampoco ello es cierto. Siempre esta abrazado a las "Madres de Plaza de Mayo" - ello no tendría ninguna importancia porque son una realidad de la vida política en Argentina y nada nos debe asustar-, pero jamás ha abrazado a la madre de un soldado, de un militar, que haya sido víctima del accionar de los grupos de "jóvenes idealistas" que mataron a mansalva,tampoco, a las madres de empresarios, gremialistas, hombres de la Justicia y de la prensa también asesinados por aquellos.

No nos hacen falta los discursos altisonantes así como tampoco es necesario que escuchemos esas palabras. Lo que realmente necesitamos todos los argentinos es, que desde la más alta cumbre del poder , esas palabras sean realmente una realidad. Comprobar que los discursos no se compadecen con la realidad constituyen un verdadero descrédito para quien conduzca en este caso los destinos del país.

Obviamente no seré yo quien lo juzgue y quien tenga derecho a hacerlo. Es una simple reflexión y/o análisis del discurso presidencial.Será Dios por cierto ante quien deberá rendir cuenta de sus actos. A los hombres es fácil engañar no así a Dios que lee nuestras mentes.Uno de los diez mandamientos es: NO MENTIR.

Autor: Dr. Francisco Bénard
Abogado y Periodista

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internacional: responsablidada social empresarial
 

A PROPÓSITO DE 'COLOMBIA RESPONSABLE'

La responsabilidad social empresarial

Paul Martin*

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  • Martin
  • El solo cumplimiento de la ley no hace a las empresas socialmente responsables

Aunque la práctica de la responsabilidad social empresarial se va consolidando en Colombia, aún se defiende la idea de que las empresas son socialmente responsables cuando cumplen las obligaciones legales o hacen obras de caridad y donan a causas sociales. Ahora, cuando tiene lugar en Bogotá 'Colombia Responsable', es útil analizar cómo las empresas pueden hacer realidad su responsabilidad social y aportar en los cambios sociales que requiere el país y en la protección de los derechos de su niñez.

En un Estado social de derecho, dar empleo y pagar lo justo a los trabajadores, así como pagar los impuestos y obligaciones legales ambientales, es una condición que deben cumplir todas las empresas como requisito mínimo de su supervivencia. El solo cumplimiento de la ley no hace a las empresas socialmente responsables. Las donaciones, la caridad, el dar a unos pocos lo que nos sobra, tampoco es responsabilidad social. Aún se discute si este tipo de caridad es bueno porque ayuda a alguien o malo por la dependencia en la que mantiene a quien recibe la limosna.

Sin demeritar esta labor, ciertamente hay una gran diferencia entre estas acciones y la responsabilidad social empresarial.

Hay empresas con un desarrollado concepto de filantropía que han pasado de las donaciones puntuales o los actos de caridad a crear sus propias fundaciones o entregar fondos a instituciones sociales, incluyendo a Unicef. A veces estos proyectos apuntan al desarrollo: por ejemplo, escuelas que mejoran las posibilidades de niños desfavorecidos o clínicas que mejoran su salud. A veces son formas de publicidad positiva o intentos de 'lavar imagen', especialmente si la empresa no cumple con la ley. Muchos de estos esfuerzos son poco más que caridad a escala mayor.

La responsabilidad social empresarial implica la decisión libre de los empresarios de sumergirse en un proceso de cambio social para asegurar el cumplimiento de los derechos comunes y el mejoramiento de las condiciones de vida del gran núcleo social excluido. Las empresas socialmente responsables promueven leyes para construir una nación justa, intervienen en la discusión de políticas públicas y combinan su peso social y sus recursos financieros en los cambios que requiere el país.

Unicef quiere trabajar con estas empresas y sus líderes para que los derechos de los niños y adolescentes colombianos se cumplan y protejan. Se trata de convertir los derechos en hechos y aplicar la inteligencia y los recursos en programas que lleven al país a cumplir con las Metas de Desarrollo del Milenio. De este modo, Colombia podrá llamarse socialmente responsable.

* Representante de Unicef en Colombia

Paul Martin*

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Sarkozy puede ayudar a cambiar relaciones entre Francia y EE.UU.

INTERNACIONAL
Sarkozy puede ayudar a cambiar relaciones entre Francia y EE.UU.

(Profesor de Georgetown observa intereses compartidos respecto
Darfur y noproliferación)
Por Stephen Kaufman
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Uno de los presidentes más queridos en Estados Unidos, Thomas
Jefferson, se preguntó "¿en qué país de la Tierra preferiría vivir?". Como
primera respuesta dijo "ciertamente en el mío, donde están mis amigos, mis
relaciones y los afectos y recuerdos más dulces en mi vida". Pero, agregó
"¿cuál sería mi segunda opción?". Su respuesta: Francia.

Antes de ser presidente, Jefferson sirvió entre 1784 y 1789 como embajador
de Estados Unidos en Francia, donde fue testigo y celebró el espíritu de la
Revolución Francesa de 1789, que consideró consistente con los ideales que
inspiraron a las colonias americanas para liberarse de sus gobernantes en
Gran Bretaña. El éxito de la revolución en Estados Unidos, que se produjo
entre 1775 y 1783, en gran parte fue resultado de la ayuda francesa.

Sin embargo en años recientes, la relación bilateral ha sido considerada
como fría y caracterizada por la competición, lo que llegó a un punto
diametralmente opuesto cuando Francia y Estados Unidos entraron en
desacuerdo por la remoción forzosa del poder del gobierno Baath en Iraq en
el año 2003.

El presidente Bush se reúne con el presidente francés Nicolas Sarkozy
durante el fin de semana y Charles Kupchan, profesor en la Universidad de
Georgetown y director de Estudios sobre Europa en el Consejo de Relaciones
Exteriores, dijo que hay motivos para creer en que los dos países tendrán
una relación confiable en áreas de mutua preocupación, como la situación
humanitaria en Darfur, Sudán, y la no proliferación de armas nucleares.

"Estados Unidos y Francia tienen que ser los aliados más estrechos, como de
hecho lo fueron", dijo Kupchan, en referencia a la relación de ambos países
en el siglo XVIII. Los dos países "son bastante similares en cuanto a que
como naciones se consideran a sí mismas los fundadores de la democracia
liberal".

Parte la razón de las frías, e incluso "relaciones directamente
competitivas" radica en esa similitud, añadió: "Han buscado la misma
posición de liderazgo en el denominado 'mundo libre'".

El ex-presidente francés Charles de Gaulle, aliado durante la Segunda
Guerra Mundial, estableció la fórmula moderna de desafío a Estados Unidos
con el fin de afirmar el nacionalismo y la autonomía de Francia, aseveró
Kupchan, y desde entonces los dos países se han dedicado "al juego infantil
de quién es el mejor" según el que, aún cuando compartían intereses
comunes, cada uno sospechaba de que el otro lado estaba tratando de socavar
su poder, o reafirmar el propio.

Esas percepciones algunas veces son correctas, aunque con frecuencia no lo
son, añadió, pero "esos criterios más o menos están arraigados en la
burocracia y en la imaginación pública".

Sarkozy "podría ser el líder francés que nos saque de esa era de rivalidad
franco-estadounidense", reflexionó Kupchan aunque de ocurrir el cambio este
se produciría "lentamente y en incrementos". Dijo que espera que ambos
países "pasen la página" en su relación. Actualmente Estados Unidos está
dispuesto a mejorar la cooperación, y si Francia está dispuesta a mostrarse
como un asociado confiable "Washington aprovecharía la oportunidad",
declaró.

En última instancia "ambos países son democracias liberales que buscan lo
mismo para sus pueblos y básicamente las mismas cosas en el sistema
internacional: estabilidad y crecimiento económico".

El surgimiento no solamente de Sarkozy, sino también de la Canciller Angela
Merkel en Alemania, es positivo para las relaciones transatlánticas. "Ahora
tenemos en el corazón de Europa a dos dirigentes que son atlantistas y que
también son partidarios de la Unión Europea", dijo Kupchan. Este es un
nuevo acontecimiento, dado que antes los dirigentes fueron lo uno o lo
otro. "Ahora será más fácil para que una Unión Europea sólida se asocie con
Estados Unidos en lugar de la competir, dado que el liderazgo en ambos
lados no toma esto como un juego de todo a cero".

El docente agregó que es posible que Francia siga distanciándose de
cuestiones como Iraq y Afganistán. "Los puntos en los que considero que
habrá una creciente cooperación entre Estados Unidos y Francia son
Darfur... y en cuanto a Irán, para tratar de reforzar las sanciones. Parece
tener bastante interés en contener el programa nuclear de Irán".

Estados Unidos y Francia también pueden cooperar en fomentar el desarrollo
económico en África, especialmente al norte de ese continente, donde ambos
comparten la meta de combatir el extremismo religioso en los países de
mayoría musulmana. Y ambos tienen firme interés en apoyar al gobierno
democráticamente electo del primer ministro Fuad Siniora en Líbano.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos
Rodrigo González Fernández
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