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sábado, agosto 11, 2007

desde informe uruguay

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Rodrigo González Fernández
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General (r) Raúl Iturriaga Neumann habla desde Punta Peuco: en elmercurio.com

General (r) Raúl Iturriaga Neumann habla desde Punta Peuco:
"Mi plan era armar un segundo escándalo y entregarme en el regimiento Maipo"

CAROLINA VALENZUELA, XIMENA MARRÉ

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Sin el bigote que lucía cuando fue detenido, con las canas asomándose otra vez en su cabeza y de buen humor se mostró ayer el general (r) Raúl Iturriaga, en Punta Peuco.



Aunque asegura que no contó con una red de protección y que la fuga la hizo solo, pide disculpas a la familia que lo cobijó en su departamento en Santiago y Viña del Mar.
Dice que no se arrepiente y que consiguió su objetivo de generar polémica acerca de la situación que afecta a los ex uniformados procesados por casos de derechos humanos.


"En noviembre yo asistí a la sala penal (de la Corte Suprema) donde se veía mi caso. Me senté frente a los cinco ministros, mirándoles las caritas porque a mí me gustan las cosas de frente. Y ahí dije, 'a ver'...". Así inició ayer el general (r) Raúl Eduardo Iturriaga Neumann el recuerdo de la mañana del 28 de noviembre de 2006, día en que -según asegura- tomó la decisión de rebelarse ante la justicia, luego de prever que sería condenado por el secuestro del desaparecido mirista Luis San Martín.

A casi nueve meses de esa fecha, y en una fría sala al interior del penal Punta Peuco, el ex comando continuó evocando esa jornada: "Uno conoce a la gente. El señor Chaigneau y el señor Rodríguez Espoz van a votar en contra mía. El señor Ballesteros, es un tipo... es un juez, un ministro. Segura, por ahí. Dolmestch... Entonces, dije, puedo ganar 3 a 2, puedo perder 3 a 2 o puedo perder 4 a 1. La mayor posibilidad era que yo perdiera. En ese momento dije, si pierdo... no acepto".

En su primera entrevista, tras ser capturado el 2 de agosto, luego de 52 días de una fuga que empezó con la difusión de un video clandestino -donde anunciaba su rebelión- y que terminó con detectives invadiendo el departamento de una familia amiga en el que se ocultaba en Viña del Mar, Raúl Iturriaga recibió a "El Mercurio" en el penal sin la barba canosa con la que leyó la encendida proclama, ni el bigote cobrizo con el que pretendió disfrazar su identidad durante la evasión.

A ratos, con gran efusividad, el ex comando aseveró que su rebeldía fue el término de una larga lucha. "Estuve 10 años con la ley. Entonces se equivocan personeros, desde el presidente de la UDI para la izquierda, en decir que 'si quería hacer algo, tenía los ordenamientos legales'. Me fue mal, porque actuaron en forma política".

-¿Cuál era su plan?

"Armar escándalo, rebelarme. Poner en la discusión nacional el tema de los militares procesados, denunciar las injusticias de la justicia y producir la polémica. Lo logré. Pero mi plan iba más allá. Una vez que se hubieran apaciguado, iba a dar otro golpe, que preparé en la clandestinidad. Hice otra declaración y otro video. Cuando los tenía listos, me fui a Viña del Mar. Mi reflexión fue que estoy cumpliendo 70 años, tengo muy buena salud, 'la mala hierba...' ¿hasta cuándo voy a vivir?. 85, 90 años. 20 años más. ¿Y voy a estar 20 años clandestino, sin contacto con mi familia, mi señora, mis hermanos, que los quiero mucho? No. Mi plan era armar un escándalo, un segundo escándalo, y entregarme".

-¿Todo fue planificado así, desde un primer momento?

"De antes. Ese era el plan. Me voy a Viña y me entrego. Me voy en taxi a Valparaíso, al Regimiento Maipo. Fui a Viña para eso, no de vacaciones de invierno".

-¿Cuándo contacta a las personas que lo ayudaron?

"Hice esto solo. Obviamente, en algún momento recurrí a otras personas. Le pueden preguntar a mi familia, a mis hijas, que son lo que más quiero...a mi esposa actual, que es mi pareja pero es mi esposa... los sorprendí a todos. Me hicieron muchas despedidas: mi familia, los comandos, el cuerpo de generales retirados y muchas organizaciones. A todos les dije que había salido la condena y el lunes, a las 10 de la mañana ingresaba a cumplirla, 'así es que me despido'".

De Sinatra a Marocchino

-Cuando usted no se presentó a cumplir la condena, su abogado dijo temer por su vida. ¿Pensó suicidarse?

"Eso demuestra que no le dije a nadie lo que iba a hacer. Yo soy una persona que ama la vida. Por ahí ha salido que me gusta cantar. De repente le gano a Frank Sinatra, que es mi máximo referente, me sé todas sus canciones. Tengo karaoke y las canto. ¿Quiere que le cante My way? (carcajadas). Bueno, amo el baile. Me gusta el Chile profundo. No soy un tipo suicida. Soy un hombre fuerte, no soy depresivo. Nunca me ha dado estrés, ni en estas circunstancias siquiera. Decían que yo no me iba a entregar vivo y que cuando me fueran a detener, como soy comando, iba a agarrar a balazos a toda la gente. Y todo fue tranquilo. Los de Investigaciones estaban temerosos de que los agarrara a balazos, no venían muy tranquilos. Fue tranquilo, porque yo quise que así fuera".

-¿No fue totalmente sorprendido cuando llegaron a su departamento?

"Cuando ya me iba a entregar, reconozco que me despreocupé. Estuve 52 días clandestino y en 50 días la Policía de Investigaciones no tuvo idea dónde yo estaba. Estuve en cinco lugares diferentes, tres fuera de la Región Metropolitana. Insisto en que mi entrega fue tranquila, porque yo lo quise. Mi 'pistolita' la guardé en el maletín. Cuando llegaron asustados 'los bandidos' de la Policía de Investigaciones, un policía me decía 'tranquilo, general, tranquilo'. 'Tranquilo ustedes, yo estoy tranquilo'. Incluso, como Investigaciones para criticarse o repasar su actuación, filma todo, les eché una talla: 'Pucha, estoy más famoso que la Cecilia Bolocco, hasta los paparazzi me están siguiendo, pero les digo la verdad, yo prefiero ser Marocchino'. (Carcajadas). Ahí se distendieron. Se portaron bien"

-¿A cuántos días de llegar a Viña pensaba entregarse?

"¡Ya!. Tenía todo listo. La segunda declaración seguramente la encontraron, pero no el video".

-¿Cree que cumplió su objetivo?

"Plenamente. Mi objetivo se puede sintetizar en darle término a una lucha de casi 10 años, y que como no tuve éxito, tenía que hacer algo más grande. Si los jueces usan la palabra premeditación y alevosía, ese soy yo. Lo que hice, lo hice con premeditación y alevosía".

-¿Qué le parece que Óscar Dávila y Laura Rajsic, que lo albergaron, estén teniendo problemas?

"Pésimo. Ellos son conocidos, no son amigos de siempre. Mi mayor preocupación en estos días han sido ellos y les mando mis más grandes disculpas.Yo soy fuerte, tengo una mentalidad fuerte, sé asumir estas cosas. Pero el ministro (Alejandro) Solís dijo que eso no era delito, porque yo tenía que ser notificado de una sentencia para irme preso y no fui notificado. ¿Qué delito estoy cometiendo y, en consecuencia, los que me apoyaron? Hay gente que destila hiel y ahora quieren sancionar a toda la red. Pero no hay red, esta cuestión la hice solo".

-¿Estuvo en el norte o en el sur?

"Ahí no les voy a decir. Sé que me buscaron a La Serena, donde mi ex señora. Fueron a Linares, donde nací. Allí estuvieron tres días, buscaron casas de familiares. Nada que ver, no tengo familia en Linares. Ni tonto me iba a ir donde el huaso del sur que es amigo mío".

-¿Hay algo de lo que se arrepienta?

"No. No tengo de qué arrepentirme. Soy muy católico. Nunca he torturado ni he matado. Condenaron a un inocente".

-¿Piensa que se puede morir cumpliendo condena?

"Claro. A pesar de que como tengo tan buena salud, capaz que no... Pero puede ser porque tengo 6 procesos. Voy a estar aquí quizás hasta cuándo".

"Hasta cuándo dicen leseras"

El general (r) Iturriaga asegura que en diversas oportunidades le han atribuido funciones que jamás desempeñó, ante lo cual hizo algunas "precisiones".

"Un medio publicó que para el 11 de septiembre yo era subdirector de la Escuela de Paracaidistas. Pero yo era mayor, y no era subdirector de ninguna cosa. Usted comprenderá que para ser director había que ser coronel o comandante", explicó.

Y como también lo han hecho otros ex agentes, negó haber sido parte de una "cúpula" de la Dina. "¿Qué cúpula? Yo era capitán recién ascendido a mayor. Después de mí, venían mayores más antiguos, muchos. Después comandantes, muchos. Después, coroneles, muchos, y después el director. Es ridículo. ¡Hasta cuando dicen leseras!", dijo.

Asimismo, negó haber liderado el servicio secreto de la Dina, la Dirección de Operaciones y el Departamento Exterior del organismo. También haber estado en Tejas Verdes con Contreras. "Nunca estuve en Tejas Verdes. Escuchan ladrar y no saben de dónde viene el ladrido", dijo.

Por el contrario, sí reconoce haber estado en Panamá, haber dirigido la brigada "Purén" de la Dina, y haber sido agregado militar en Francia.

"Esta es una 'cárcel-cárcel'"

"Para nada", responde el general (r) Iturriaga al ser consultado sobre lo compleja que puede haber sido su primera semana tras las rejas y en dos cárceles distintas: el penal Cordillera y Punta Peuco. "Los militares somos fuertes, no como dicen otros que soy cobarde. Estamos preparados. Lo pasé bien en Cordillera y lo voy a pasar bien aquí", asegura.

Pero la incesante expresividad de sus manos se detiene cuando recuerda a su familia. "¿Sabe quién sufre? Mi familia. Ahí sí que hay sufrimiento. Esta es una cárcel de alta seguridad, esta es 'cárcel-cárcel'... para llegar hasta donde estoy yo hay que pasar ocho rejas de fierro con candado. Yo sabía que esto podía ocurrir, tenía mi mentalidad preparada, pero mi familia no. Entraron llorando, ¡llorando!, porque después de pasar las ocho rejas, con la alambrada de púas arriba... entonces ese sufrimiento sí que lo tengo, el sufrimiento de mi familia".

No obstante, como una forma de calmar ese dolor, el ex comando enfatiza que está tranquilo, casi cómodo. "Voy a estar bien donde esté: clandestino, preso, voy a estar bien. Pero mi preocupación son ellos. Ellos son los que me ayudan, los que me protegen. Yo no tengo problemas, Estoy bien", insistió.

Y al ser requerido sobre cómo piensa pasar el tiempo, asegura que el karaoke, uno de sus hobbies, tendrá un espacio. "Todavía no entro mi sistema, pero una vez que lo revisen lo voy a tener y voy a cantar. Además aquí está Álvaro Corbalán que también canta", comentó.

Por ahora, pasa parte de las horas leyendo el libro que le llevó una de sus hijas. "Es la Apología de Sócrates. Mi hija me dijo 'léete esto, porque es muy bueno'. Y encontré similitud con lo que dice: 'tengo 70 años, ¿y me están condenando ahora a mis 70 años?' Lo mismo digo yo. Por un hecho ocurrido hace 30 años. Y malamente condenado, porque soy inocente".

Pero también dedicará parte de su tiempo a seguir con la biografía que está escribiendo. "Es la historia de mi vida, que no deja de ser interesante. Les cuento cómo comienza. El capítulo primero se llama "El destierro", porque mi padre fue exiliado, desterrado", adelanta.

Su historia

RAÚL EDUARDO ITURRIAGA NEUMANN nació el 23 de enero de 1938 en Linares. El 11 de septiembre de 1973 estaba a punto de graduarse en la Academia de Guerra. Con el grado de mayor, fue destinado a la Dirección de Inteligencia Nacional, donde dice haber realizado análisis en las áreas económica y social.

Graduado de la Escuela de las Américas, viajó a Panamá y a Estados Unidos para su perfeccionamiento.

Durante el régimen militar fue comandante en jefe de la IV División de Valdivia y gobernador de esa provincia.

Tiene cuatro hermanos, Jorge, Gonzalo, Hernán y Alfredo. Cuando el general en retiro tenía un año y medio, partió al exilio junto a sus padres a Ecuador.

Tiene tres hijos, Eduardo Ernesto, María Loreto y María Constanza. Tiene cuatro nietos. Su pareja es Máxima Marotta.

En 1991 se cursó su retiro del Ejército, con el grado de mayor general, tras ser director general de movilización.

Enfrenta seis procesos por violaciones de derechos humanos.
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Cancillería Siglo XXI.

Cancillería Siglo XXI.

 Sergio Romero, senador integrante de la Comisión de RR.EE

Senador Sergio Romero, Región de Valparaíso

La Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA), realizó un seminario para analizar la cancillería del Siglo XXI, este seminario no hace más que  recoger una inquietud largamente anhelada  por quienes seguimos de cerca  la acción  internacional de nuestro Chile.


 

En efecto, el desarrollo y el crecimiento experimentado por Chile en las últimas décadas han generado nuevos desafíos para nuestra institucionalidad. En particular, para el Ministerio de Relaciones Exteriores, dado que el modelo económico, basado en una amplia apertura al exterior adoptado desde la  década de los ochenta y mantenido por los gobiernos  sucesivos, así como la  reciente atención a los problemas planteados por nuestros vecinos, han reafirmado la importancia de contar con una Cancillería moderna, eficiente y acorde con los desafíos futuros.

 

AVANCES

 

Desde el principio de los gobiernos de la Concertación el tema de la reforma de la cancillería ha estado presente. En efecto, desde entonces han sido numerosos los proyectos de ley que  se han discutido al respecto, sin embargo ellos en su gran mayoría no han visto la luz.

 

En efecto al Congreso se han presentado sólo cuatro, siendo que sólo uno de ellos llegó a ser ley,  los otros que fueron archivados, establecían en general modificaciones menores.

 

Siendo esta la situación, cuando se discutió la actual ley Nº 19.999 de febrero de 2005, que establecía normas relativas al mejoramiento de la gestión institucional del ministerio de Relaciones Exteriores  impulsé desde la  Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado el año 2004un gran acuerdo nacional donde el Canciller de la época Ignacio Walker se comprometió a organizar un grupo de trabajo denominado Cancillería del Siglo XXI.

 

Dicho grupo estaba compuesto por el Ministro de Relaciones Exteriores quien lo presidía, el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

 

El grupo en su primera reunión a finales de enero de 2005, acordó el mecanismo de trabajo para llegar a lo que en su momento fue conocido como el documento "Cancillería del siglo XXI". Para ello se convocó a una serie de audiencias públicas donde se escucharon más de 25 intervenciones de representantes del mundo académico, gubernamental, político y gremial.

 

Además la comisión recibió aportes de varias de nuestras embajadas en el exterior quienes realizaron estudios comparados de otras cancillerías.


 

En enero del 2006, sostuve como Presidente del Senado una reunión decisiva, tendiente a afinar el documento del proyecto "Cancillería siglo XXI", con el ministro de Relaciones Exteriores, y representantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas ramas del Congreso y que posteriormente entregara el ex Canciller, al ex presidente al término de su mandato.


 

Finalmente el trabajo de la comisión concluyó con la entrega de un informe con 31 propuestas, las que fueron observadas por los miembros del grupo de trabajo  y luego estas fueron recogidas casi en su totalidad en el informe final.


 

El documento se entregó al Presidente Ricardo Lagos el 10 de marzo de 2006 y desde ahí duerme en algún cajón lo que demuestra lo prioritario del tema para la nueva administración.


BREVE CONTENIDO DEL INFORME

 

El informe final de la comisión, en su Introducción, se refirió a los cambios y perspectivas de la política internacional contemporánea y a la situación de Chile en el nuevo contexto internacional, y concluye que el actual Ministerio de Relaciones exteriores es insuficiente para las exigencias del mundo globalizado.

 

La segunda parte incluyó 31 propuestas concretas con el objeto de modernizar el Ministerio y, por último, el documento incorpora una serie de organigramas que representan cómo quedaría estructurado este ministerio.

Las propuestas de la comisión fueron muy comentadas en su oportunidad; en algunas de ellas se alcanzó una solución de consenso, mientras que en otras, las menos, el Ejecutivo prefirió mantener su criterio.

 

Breve Mención al Régimen de Personal

 

La nueva orgánica de la Cancillería necesitará que sus plantas de personal también deban adecuarse. En esta materia es necesario privilegiar la excelencia y el mérito,  habida cuenta de la necesaria valoración que tiene en este campo, la experiencia, como también incorporar una política de remuneraciones con incentivos adecuados para el correcto desarrollo profesional de los miembros del ministerio.

 

Básicamente se puede pensar en los siguientes estamentos: Servicio Exterior, Planta Profesional y Técnica, y Planta Administrativa.

 

El Servicio Exterior debe ser concebido como una carrera y ser dotado de la estabilidad necesaria para así cautelar la ejecución de la política exterior desde una óptica de Estado. Sin embargo, el hecho de ser de carrera no debe significar una verticalidad paralizante, por lo que es necesario incorporar conceptos de competencia que permita que siempre esté la mejor persona en cada puesto de la nueva estructura.

 

La planta Profesional y Técnica debe ser la llamada a complementar en labores específicas el trabajo del Servicio Exterior y también dar continuidad en los temas. Así, es necesario que profesionales de las relaciones internacionales, de materias económico-comerciales, de aspectos vinculados con las fronteras, de los asuntos antárticos, de cooperación, entre otros, estén presentes.

 

La planta Administrativa debe constituir el imprescindible "apoyo al giro" de toda empresa. Su labor debe  procurar que se logren los objetivos y metas de la Cancillería proveyendo los recursos y la gestión necesaria.


 

Un aspecto, no resuelto definitivamente, es la mayor preponderancia que deben tener los funcionarios de carrera.  Al respecto, se ha sugerido que los cargos de embajador sean cubiertos al menos en un 75% por personal proveniente de la planta del Servicio Exterior. Esta propuesta recoge una sentida aspiración de quienes entregan su vida al servicio público exterior, ya que no es aceptable en una Cancillería moderna que el nombramiento de embajadores se convierta en una suerte de premio de consuelo para quienes no obtuvieron cargos en los Ministerios. En su oportunidad, hicimos indicación para modificar la norma constitucional  para facultar al Senado que ratifique dichas designaciones, pero lamentablemente esto fue rechazado por no alcanzar el quórum requerido.

 

Conclusión


 

Como hemos visto, la tarea de la reforma no es una tarea sencilla pero no se puede dejar pasar esta oportunidad política histórica que permite abordarla con visión de Estado, sin cálculos pequeños, tomando en consideración sólo los intereses permanentes  de Chile. Para ello propuse en junio pasado reactivar a la brevedad las conclusiones de la Mesa Técnica, que elaboró una propuesta para la Cancillería del siglo XXI.


Hoy, los hechos nos demuestran que la actual organización de la Cancillería no es suficiente para afrontar los vaivenes de nuestra política exterior; sin ir más lejos, la crisis del gas con Argentina y los desencuentros con Bolivia constituyen buenos ejemplos de que las cosas marchan equivocadamente.


Aprovechemos entonces la oportunidad histórica que significa tener un consenso público respecto de la necesidad de modernizar nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y no  nos conformemos  con nuevos ejercicios cosméticos.

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LA JUSTICIA PUEDE TARDAR, PERO SIEMPRE LLEGA

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Rectores de universidades y funcionarios del gobierno viajan a Brasil y

Rectores de universidades y funcionarios del gobierno viajan a Brasil y
Chile

(Objetivo es promover educación superior en EE.UU.)
 
ESPEREMOS QUE HO HAGAN DISCRIMINACION DE EDADES.

Según se dio a conocer el 9 de agosto en una nota de prensa difundida por
la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado, la secretaria de
Educación de Estados Unidos Margaret Spellings y el vicesecretario de
Estado adjunto para Programas Académicos Thomas Farrell encabezarán una
delegación de rectores de universidades de Estados Unidos que viajará a
Chile y Brasil del 18 al 24 de agosto.

A continuación una traducción de la nota de prensa, con más detalles al
respecto:

(comienza el texto)

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU.
Oficina del Portavoz
Para publicación inmediata
9 de agosto de 2007

Nota de prensa

Funcionarios del gobierno de EE.UU. y rectores de colegios y universidades
promueven educación superior en Chile y Brasil

La secretaria de Educación de Estados Unidos Margaret Spellings y el
vicesecretario de Estado adjunto para Programas Académicos Thomas Farrell
encabezarán una delegación de rectores de colegios y universidades de
Estados Unidos a Chile y Brasil, del 18 al 24 de agosto.

En reuniones con estudiantes y líderes de educación superior, del gobierno
y del sector empresarial, la delegación promoverá la calidad, el dinamismo
y la diversidad de la educación superior en Estados Unidos, así como el
deseo de ampliar las colaboraciones educativas en el hemisferio. La
delegación llevará el mensaje de que Estados Unidos acoge y valora a los
estudiantes internacionales, y recalcará la importancia de la educación
internacional para fortalecer nuestros lazos y preparar a estudiantes
estadounidenses competentes en el ámbito mundial.

Esta alianza entre el gobierno de Estados Unidos y líderes en educación
superior es la tercera en una serie de delegaciones que surgen de un
compromiso con más colaboraciones que sirvan los intereses nacionales que
se realizó durante la Cumbre de Presidentes de Universidades de Estados
Unidos en Educación Internacional, copatrocinada por la secretaria de
Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice y la secretaria de Educación de
Estados Unidos Margaret Spellings, en enero de 2006.

La delegación que viajará a Brasil y Chile incluirá a Susan C. Aldridge,
rectora de la Universidad de Maryland; Gregory Geoffroy, rector de la
Universidad del estado de Iowa; John Hennessy, rector de la Universidad de
Stanford; James B. Milliken, rector de la Universidad de Nebraska; Sean
O'Keefe, rector de la Universidad del estado de Luisiana; Eduardo J.
Padrón, rector del Colegio Universitario de Miami Dade; Mark S. Wrighton,
rector de la Universidad de Washington en St. Louis y Henry Yang, rector de
la Universidad de California en Santa Barbara.

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
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CAIDA DE MERCADOS GENERA OPORTUNIDADES DE COMPRA

Sábado 11 de agosto de 2007

Recomendaciones por turbulencias bursátiles y señales de mayor inflación
Apuesta de analistas para 2007: selectividad en bolsa y mirar la UF

JONÁS PRELLER, MANUEL SILVA
 
 

 

 
 


Caída de mercados ha generado oportunidades de compra.



Mercados mundiales agitados, señales de mayor inflación, tasas de interés subiendo... Sin duda, el escenario que se presenta para los inversionistas no es sencillo. Según los expertos, la bolsa sigue siendo una alternativa válida si se mira el largo plazo, aunque la selectividad será más necesaria que nunca. En tanto, para los que buscan protegerse de la inflación, conviene mirar inversiones en UF.

Según el gerente general de Santander Investment Corredores de Bolsa, Cristián Donoso, cuando el mercado sufre este tipo de correcciones, se genera una serie de oportunidades que pueden servir para recuperarse de la caída. "El llamado es a estar tranquilo y mirar con cautela; lo importante es ver qué pasa después de esta baja". De esta manera, tras las caídas de las últimas jornadas podrían surgir acciones más castigadas y con un precio atractivo, por lo que convendría fijarse en ellas para invertir en el largo plazo.

Entre las favoritas de los expertos destacan Copec, Enersis y LAN, y por sectores, forestal, retail y telecomunicaciones.

¿Blindaje? Difícil. En términos generales, cuando se presentan estas correcciones "profundas" se registra una baja generalizada en los mercados. A modo de ejemplo, ayer cayeron todos los sectores de la bolsa y prácticamente todas las acciones del selectivo IPSA.

TPM

Tampoco hay que olvidar que el jueves pasado el Banco Central subió la tasa en 25 puntos base, y dejó abierta la posibilidad de nuevas alzas, por las presiones inflacionarias. ¿Cómo impacta esto en la bolsa? La teoría dice que al haber un aumento en la tasa de interés, se vuelve más atractiva la renta fija por sobre la inversión en acciones.

Pese a esto, Donoso asegura que el mercado y las acciones ya tenían internalizada en sus precios un alza de hasta 50 puntos en la tasa de interés, por lo que el impacto de esta medida es acotado. "Mantenemos nuestra proyección de un IPSA en torno a 3.400 puntos a diciembre (lo que implica un retorno anual en torno al 26%). Dentro de lo razonable, lo peor ya pasó. Los resultados de las empresas eléctricas, inflación, etc.", sostiene.

Los ahorrantes de renta fija deben estar atentos a cómo se muevan las tasas de mercado, las que de alguna manera están influidas por lo que haga el Banco Central. "Lo esperable es que el Central siga subiendo sus tasas, hasta 6 y 6,25% a principios de 2008. Por ahora no esperamos que las tasas de más largo plazo de mercado suban mucho más, ya que de alguna manera tienen incorporada esa alza por parte del Central", explica Pedro Laborde, gerente de inversiones de renta fija de Compass. De darse este escenario, "recomendamos fondos mutuos de renta fija con una duración del portafolio no más allá de tres años, y en productos de spread denominados en UF (letras, bonos corporativos)", señala Laborde.

Como estos instrumentos están indexados a la UF, protegen contra la inflación.

Fondos de pensiones

Los afiliados a las AFP que están en los fondos A y B -con mayor exposición a las acciones-, así como los que invierten en la Cuenta de Ahorro Voluntario ("Cuenta Dos") de la AFP, se deben estar preguntando si llegó el momento de "huir" de los fondos más riesgosos. El problema es que en este momento, de los cinco multifondos no existe ninguno que pueda considerarse un "refugio" libre de riesgos. Los expertos sugieren que la decisión de cambiarse de multifondo tiene que obedecer a razones de largo plazo, y no a la coyuntura. Mantener la calma entonces, ya que la historia lo avala.

Algunos ejemplos. Entre enero de 2004 y julio de este año, la mayor caída del IPSA fue en marzo de 2004, con un descenso de 5,5%. Ese mes, el fondo A rentó 0,64%. Y en julio de este año, con un retroceso bursátil de 3,7%, el A bajó 0,56%. Por tanto, si bien los fondos accionarios tienen correlación con la suerte de las acciones, los A y B están diversificados entre acciones chilenas y extranjeras, como también algo de renta fija; por lo mismo, no suben y bajan en la misma proporción que muestran los indicadores.

En tanto, los fondos considerados más seguros -el D y E-, dada su alta exposición a la renta fija, se pueden ver golpeados en la medida en que las tasas de interés de mercado suban abruptamente, como de hecho ha sucedido, registrando retornos negativos en algunos meses.

Con todo, los vaivenes de este tipo de fondos son mucho más acotados que los A y B. Pero quizás el mayor cuidado lo deben tener aquellos afiliados que estén próximos a pensionarse.

"En este caso, se debería tomar muy en consideración la posibilidad de colocar sus ahorros en un fondo con una estructura más conservadora, esto es, fondos D y E. Adicionalmente, no hay que olvidar que el sistema da la posibilidad de dividir los ahorros en dos fondos", señala Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP.

OPTIMISMO

PESE A LA CAÍDA, los expertos mantienen la proyección de una ganancia del IPSA en torno al 26% en 2007.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
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