TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 08, 2007

FUJIMORI: ARRESTO DOMICILIARIO


APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS




Posted: 07 Jun 2007 12:38 AM CDT


En mi columna de Libertad Digital de esta semana, “Demasiado que ver y muy poco tiempo“, un artículo sobre un tema que me preocupa: la tendencia a la atención dispersa, al llamado bit-sized media, al modelo de atención dispersa que hace que consumamos y prefiramos cada vez más información en pedacitos mínimos fácilmente masticables y que si nos tenemos que enfrentar a una página entera de texto o a una entrada algo más larga de lo normal, lo acabemos haciendo en forma de lectura incompleta y diagonal. La tendencia parece estar asociada de alguna manera a la dinámica generacional, y me preocupa por un tema fundamental: un consumo de ese tipo me da la impresión de ser mucho menos reflexivo, mucho menos sopesado, que deja menos tiempo a la digestión y a la reflexión… mucho más manipulable. Pero como tantas otras veces, no se trata de que nos guste o no, sino más bien de un “esto es lo que hay”.


Una tendencia que los proveedores de información tendrán que ir teniendo cada vez más en cuenta., ,


SALUDOS

RODRIGO GONZÁLEZ FERNBÁNDEZ

CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM

jueves, junio 07, 2007

Parlamentaria lo acusa de abandonar a sus votantes



Parlamentaria lo acusa de abandonar a sus votantes

Diputada Turres critica apoyo incondicional de Escalona al gobierno por los fondos extras del Transantiago

Una dura crítica realizó la diputada Marisol Turres al senador socialista Camilo Escalona por su apoyo incondicional a la entrega de 290 millones de dólares extras para solucionar el grave problema que generó el Transantiago. "La preocupación de Escalona por temas de la Región Metropolitana es entendible, ya que sólo figura como un senador de la Región de Los Lagos pero jamás ha residido en nuestra zona y no ha demostrado preocupación por nuestra gente" señaló la parlamentaria. Para la diputada existen múltiples necesidades que merecen la atención de sus parlamentarios, considerando que fueron elegidos por la gente de la X región y no por los habitantes de la Región Metropolitana. "A la gente de nuestra zona, le agradaría mucho que el senador Escalona se preocupara por solucionar los problemas de los vecinos de Quenuir, de La Pasada, de las islas Puluqui, Huar o de Maillén, que tienen serios problemas de conectividad, pues los caminos se encuentran en pésimo estado y no existen rampas para las lanchas, lo que les dificulta traer sus productos a la ciudad y desarrollar la pequeña agricultura que les permite sobrevivir o los problemas de los vecinos de Alerce, a quienes nos les han construido obras de infraestructura vial básica. Esto son los verdaderos problemas que el senador Escalona debe ayudar a solucionar y no ir al salvataje del fracaso del Transantiago causado por la negligencia de la concertación", sostuvo la parlamentaria. Además, emplazó al presidente del PS, en su calidad de "parlamentario de regiones" a trabajar para lograr un compromiso real del gobierno para que invierta fuera de Santiago. " Las regiones representan en Chile el 60 por ciento de la población, o sea que si van gastar 290 millones de dólares en Santiago, corresponde que se gasten 435 millones extras en el resto del país", acotó. "Por la influencia que Escalona dice tener en el gobierno hubiéramos esperado un senador más jugado por las regiones, especialmente por la zona que representa. Esperamos que no abandone a la Región de Los Lagos, como lo hizo con la gente de Lota", agregó. Finalmente, la diputada Turres afirmó que "los problemas de la gente del sur son tan importantes como los de aquellos chilenos que viven en Santiago y es deber de sus autoridades preocuparse de ellos. La actitud del senador Escalona demuestra el nulo interés que tiene por nuestra región y que sólo le interesan los temas que aparecen en los noticieros",puntualizó finalmente la legisladora

parlamentarios udi señalan que solo se necesitan 41 millones de dolares transantiago


Parlamentarios UDI señalan que sólo se necesitan 41 millones de dólares


UDI exige al gobierno que "diga la verdad" sobre el destino de los 290 millones de dólares para el Transantiago
El secretario general de la UDI, Darío Paya junto al senador Jovino Novoa emplazaron al gobierno “a decir la verdad sobre el destino de los 290 millones de dólares que está solicitando al Congreso para el Trasantiago. Darío Paya explicó que solamente se necesitan 41 millones de dólares para evitar elevar las tarifas del transporte público y no los 290 millones de dólares que ha solicitado el gobierno, y como lo explicó el ministro de Transportes, René Cortázar, quien dijo que si no se aprueba el proyecto de ley, el pasaje de la locomoción se elevará en 20 pesos. "Es indispensable que se transparenten las cosas en torno a los 290 millones de dólares y que se diga la verdad" afirmó Paya, quien fue enfático en señalar que la Alianza no va a permitir que se suban las tarifas del transporte público. Por su parte, el senador Novoa dijo que "no podemos seguir tolerando engaños" y aseguró que "se le está cargando el muerto al próximo gobierno para que suban las tarifas". Por ello los parlamentarios pidieron al Ejecutivo, a través de un proyecto de ley, que asegure a la ciudadanía que las tarifas del transporte público no se elevarán hasta por lo menos el 31 de diciembre de 2007 y condicionaron su apoyo a la aprobación de los 290 millones de dólares a que se diga "la verdad" respecto a cuál será el destino de los dineros.

Ernesto Osses y bam bam Zamorano

BAM BAM ZAMORANO

DIRECTOR DE CIUDAD DEPORTIVA:
"HUBO MALA FE HACIA LA FIGURA DE IVÁN ZAMORANO"
En entrevista con la Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el director ejecutivo de la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano, Ernesto Osses, aclaró que el problema tras conocerse la posibilidad de remate por el no pago de 32 millones fue agrandado por ciertos medios de prensa, con el único objetivo de vender a costa de la figura del ex futbolista.

"Esta información se trabajó de mala fe, y causó el impacto que causa cuando se habla de Iván Zamorano, uno de los deportistas más grandes en la historia del país. Hubo medios que hicieron un uso desmesurado y de mala fe de la figura de Iván, que es un tipo que lo pones en el diario y éste vende más. Siento que es el pago de Chile, y ahí es cuando nosotros nos molestamos mucho y nos desencantamos un poco", manifestó.

La Ciudad Deportiva de Iván Zamorano saltó al tapete por motivos ajenos a lo deportivo cuando se conoció la posibilidad de que sus instalaciones fueran rematadas por el no pago de 32 millones de pesos correspondientes a contribuciones.

El director ejecutivo de la empresa Del Inca Sociedad de Inversiones explicó que pese a que el Servicio de Impuestos Internos señaló que la responsabilidad es de la Ciudad Deportiva, ésta está emplazada en terrenos que son arrendados, por lo que no corresponde cancelar contribuciones, a diferencia de lo que ocurriría si se tratara de una concesión o un comodato.

Pese a ello, Osses aseguró que están dispuestos a pagar, ya que "Iván ha invertido 5.000 millones de pesos, por lo que 32 millones es una cifra bastante insignificante. Los impuestos hay que pagarlos y lo vamos a hacer hoy día, pero nos vamos a acoger a la Ley de Rentas 2 que dice que quedamos exentos de impuestos porque le damos servicios gratuitos a niños de colegios".

El empresario fue enfático para defender la labor que Iván Zamorano, su Fundación y su Ciudad Deportiva realizan a favor de los niños y jóvenes más necesitados de Chile, y lamentó que esta situación quede opacada ante informaciones como la de la supuesta deuda con el fisco.

"El año pasado pasaron por la Ciudad a través de la Fundación Iván Zamorano unos 7.000 niños de escasos recursos y construir Chile no es exclusivo de la Presidenta, ni de los ministros ni de los senadores, es de todos. Nuestra bandera de lucha es el sedentarismo, la obesidad, la falta de actividad física, entonces que vengan a molestar por 30 picantes millones de pesos, la verdad es que es indignante", enfatizó.

PATRICIO NAVIA : ALIANZA NO TIENE IDEAS...SE EQUIVOCA



Encuesta Adimark
PATRICIO NAVIA: "SORPRENDE QUE APROBACIÓN A BACHELET NO BAJÓ TANTO
"

La cifra más baja de aprobación en lo que va de su gestión conoció el miércoles la Presidenta Michelle Bachelet, y a juicio del analista político Patricio Navia, el 41,1 por ciento en la encuesta Adimark de mayo es generoso de acuerdo a lo que podría haber pasado con un Gobierno que tiene serios problemas de liderazgo.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el cientista político se manifestó "sorprendido" por la baja de dos puntos en las cifras, ya que a su juicio existe una falta de conducción que pudo haber sido mucho más castigada por la ciudadanía, de no ser por la simpatía que Bachelet aún mantiene.

"A nadie le sorprende la baja. Lo que sorprende es que la aprobación no bajó tanto sino sólo un par de puntos, después que este mes que no fue muy bueno para el Gobierno, porque ha sido muy reactivo y no pone temas sobre la mesa, y cuando intenta hacerlo termina desordenándose la Concertación", manifestó.

Para Patricio Navia el efecto del Transantiago es fundamental en la molestia que existe entre la población, aunque enfatizó que el plan de transporte capitalino sólo es una arista dentro de la serie de inconvenientes que tiene la actual administración.

"El Transantiago es más un síntoma que una enfermedad en sí. La enfermedad de este Gobierno es que no ha sabido gobernar bien, no tiene el liderazgo suficiente, no sabe poner los temas sobre al mesa, y cae victima de una gran cantidad de errores no forzados. El Transantiago es sólo uno de ellos", sostuvo.

El especialista recalcó que el gran problema de la administración de Bachelet está en su gestión política, y sostuvo que sólo el gran manejo económico logra mantener la estabilidad y la excelente imagen que el país aún tiene a nivel internacional.

"Hay bastante buena gestión en algunos términos. La política económica es bastante seria y positiva, pero la gestión política es la que está fallando, y hay que reconocer de una vez por todas que no está funcionando bien. Este Gobierno ha estado cojeando en el tema del manejo político desde un comienzo, y la economía la está salvando", manifestó.

Patricio Navia se mostró pesimista respecto del futuro de Michelle Bachelet al mando de la nación, ya que la única forma de solucionar en algo las cosas pasaría por efectuar un cambio de gabinete que traiga consigo ministros "fuertes" y no "débiles" como los actuales.

"Si hay otro cambio de gabinete sólo por hacerlo y con ministros nuevamente débiles en el área política, no va a haber solución. Yo anticiparía que va a ser muy difícil que este Gobierno logre corregir el rumbo, y vamos a terminar los próximos dos años con un mandato que se va a desempeñar en forma mediocre. Pero como la economía va a funcionar relativamente bien, eso va a minimizar los costos", sentenció.

UNA ALIANZA SIN IDEAS

Y mientras el panorama es negativo para el oficialismo, el analista político no ve un futuro mucho mejor para la Alianza y sus opciones presidenciales, al estimar que el bloque opositor no ha sabido aprovechar las falencias del actual mandato debido a su falta de ideas.

"La Alianza está peor que el Gobierno. El Gobierno tiene problemas y lo que generalmente ocurre es que la oposición sube, pero acá el oficialismo anda mal y la oposición también. No basta con decir 'el Gobierno está mal y elíjannos a nosotros', sino 'el Gobierno está mal y por estas ideas elíjannos a nosotros'", estimó.


Nota: se equivoca Navia respecto de que la alianza no tiene ideas. Parece que ha estado fuera mucho tiempo. Tiene programa, muchas ideas modernas y muchos lideres.
Yo soy de opinion que quien oponga a un gobierno entrópico ideas an-entrópicas será el ganador de las próximas elecciones.

saludos

Rodrigo González Fernández

el-observatorio-politico.blogspot.com

Hernán Larraín



Hernán Larraín
UDI: APROBACIÓN A BACHELET ES "GENEROSA" DE ACUERDO A SU GESTIÓN

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que los resultados de la encuesta Adimark, que otorgan una aprobación del 41 por ciento a la gestión del Gobierno son "todavía generosos" para la Presidenta Bachelet, a pesar de la mala gestión que, a su juicio, ha desarrollado desde que llegó a la Moneda.

"Yo creo que los resultados de su gestión son tan extremadamente pobres que es casi todavía un porcentaje muy alto (41,4 por ciento), y considero que esto se debe un poco a la simpatía que todavía le tienen a la Presidenta. Porque de lo contrario la desaprobación sería todavía mucho mayor" señaló el senador por el Maule Sur.

Según la última encuesta Adimark el respaldo a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet mostró un nuevo descenso y alcanzó la peor cifra en los últimos seis meses, al registrar un 41,4 por ciento.

Al respecto, la mandataria señaló que los problemas no se solucionan de un día para otro y que su administración está trabajando para enfrentar esas dificultades, consigna La Tercera Digital. (ORBE)

SENADOR HERNAN LARRAIN



Hernán Larraín
UDI: APROBACIÓN A BACHELET ES "GENEROSA" DE ACUERDO A SU GESTIÓN

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que los resultados de la encuesta Adimark, que otorgan una aprobación del 41 por ciento a la gestión del Gobierno son "todavía generosos" para la Presidenta Bachelet, a pesar de la mala gestión que, a su juicio, ha desarrollado desde que llegó a la Moneda.

"Yo creo que los resultados de su gestión son tan extremadamente pobres que es casi todavía un porcentaje muy alto (41,4 por ciento), y considero que esto se debe un poco a la simpatía que todavía le tienen a la Presidenta. Porque de lo contrario la desaprobación sería todavía mucho mayor" señaló el senador por el Maule Sur.

Según la última encuesta Adimark el respaldo a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet mostró un nuevo descenso y alcanzó la peor cifra en los últimos seis meses, al registrar un 41,4 por ciento.

Al respecto, la mandataria señaló que los problemas no se solucionan de un día para otro y que su administración está trabajando para enfrentar esas dificultades, consigna La Tercera Digital. (ORBE)

Alcaldesa de Concepcion


ALCALDESA
de Concepción
JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE Y EL PRESUPUESTO PARA REGIONES: "ESTÁ MAL PELADO EL CHANCHO"
En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, lamentó que las regiones puedan contar con una importante cantidad de recursos sólo a modo de compensación por los 290 millones de dólares que se quieren inyectar al Transantiago, y señaló que esto sólo ha logrado aumentar el sentimiento regionalista en la población.

"Está mal pelado el chancho. Es lo que hay, y creo que hoy quien tiene la fuerza para patalear es la gente común y corriente. Eso se ha sentido a nivel nacional, porque es curioso la baja que la Presidenta ha tenido en las regiones, pese a que ahí no afecta el Transantiago", señaló la alcaldesa penquista.

Van Rysselberghe resaltó la baja en la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet como una buena muestra del malestar que existe en regiones, y subrayó que "lo único bueno del Transantiago es que despertó esta sensación de regionalismo que estaba medio dormida, y a la gente le está dejando de dar lo mismo que toda la plata se invierta en Santiago".

La edil también se mostró contraria a que en 2007 se repartan 190 de los 290 millones de dólares y que las regiones deban reembolsarlas, y pidió que "si se va a invertir ahora en regiones que lo hagamos de una vez y no a cuatro años como está planeado".

Finalmente, la alcaldesa UDI ejemplificó el malestar que existe en regiones por la preocupación casi absoluta del Gobierno por arreglar el Transantiago, ya que en el Congreso se solicita la aprobación de 290 millones de dólares para que en la capital no suba el precio del transporte, mientras que en Concepción la locomoción ya es más cara.

"Esto es para que no suba la micro en Santiago, pero resulta que en Concepción el pasaje cuesta 390 pesos. Está bien que se subsidie porque la gente en Santiago necesita que se mejore el sistema, pero a nosotros también nos gustaría que se subsidiara porque la gente acá no tiene más plata", indicó.

"Otra cosa es con guitarra, y el hecho de que ninguna de las autoridades de la Moneda -los Presidentes- nunca haya vivido fuera de Santiago, hace que no sepan lo que es sentir el peso agobiante del centralismo sobre la cabeza", finalizó.

Senador Jovino Novoa :Gobierno engaña a la gente



Jovino Novoa
UDI ACUSÓ AL GOBIERNO DE "ENGAÑAR A LA GENTE" CON PROYECTO DE TRANSANTIAGO
Los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Darío Paya y Jovino Novoa acusaron al Gobierno de engañar a la gente con el proyecto de ley que busca inyectar 290 millones de dólares al Transantiago, ya que según un estudio sólo se necesitarían 41 millones de la divisa estadounidense.

Jovino Novoa explicó que con seis millones de personas que viajen diariamente se gastarían 120 millones de pesos, y acusó al oficialismo de no decir la verdad a los chilenos.

"Nosotros no podemos seguir tolerando engaños, y acá o están engañando a la gente o le están tirando un muerto al próximo Gobierno, para que tenga que subir la tarifa a 550 pesos o más para poder recuperar estas platas", indicó el senador.

Además, aseguró que la iniciativa de que 190 de los 290 millones de dólares serán reembolsables es mentira, ya que para eso se necesitaría que el sistema se financie.

"De una vez por todas exigimos que nos digan la verdad, y no estoy dispuesto como senador a votar favorablemente una ley que tiene un engaño", sostuvo.

Mientras la UDI se declaró abiertamente contraria a aprobar el proyecto que el miércoles comenzó a discutirse en la Cámara de Diputados, fue el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien salió al paso para llamar a la calma y garantizar que los 290 millones de dólares estarán destinados íntegramente a mejorar el sistema de transporte capitalino.

"La gente y los parlamentarios pueden estar muy tranquilos. El proyecto de ley es claro y preciso en esta materia, y los fondos que van a la Región Metropolitana se van a usar con un solo fin, que es garantizar al continuidad de sistema y evitar que la tarifa suba. Así está plasmado en el proyecto de ley, y esperamos que el parlamento lo apruebe", manifestó.

Un futuro para Frei

Columna de Hugo Mery
¿EMPEZÓ EL FUTURO PARA FREI?
Tal vez la Concertación necesite remecerse con nuevos liderazgos, pero mientras tanto el ex Presidente ha logrado reposicionarse. Lo hizo encabezando una vigorosa ofensiva para que el Estado no se arrodille ante los empresarios y sea capaz de des-privatizar, de acuerdo a la expresión contenida en el antipoema apócrifo que Nicanor Parra se deja atribuir. Por Hugo MeryPublicado el 06 Jun 2007
“Quiero ser protagonista del futuro”, decía hace tres años Eduardo Frei, con el pelo al viento, desengominado y vistiendo “casual”, como dicen los preocupados por el “look”. Aunque no quiso confesarlo tampoco entonces, su tiro apuntaba a una vuelta a La Moneda. Su olfato le decía que no debía explicitarlo y esperar su oportunidad, tal vez cuando los otros dos aspirantes de su partido terminaran desangrándose. Esto último ocurrió en efecto, pero la suerte no estaba echada a favor de ninguno de ellos, sino de la “aparecida”socialista, Michelle Bachelet.El aterrizaje de Frei en la pista real fue algo forzado. Los miembros de su antiguo “círculo de hierro” lo visitaron para explicarle que en esa pasada debía declinar sus aspiraciones. La molestia que tal advertencia causó en el senador vitalicio y su señora sólo se amortiguó con la muerte de uno de los “emisarios del futuro”, el ex ministro suyo y de su padre, Raúl Troncoso. Frei Ruiz.Tagle se sintió doblemente tocado, porque unos meses antes él mismo creyó ver la muerte, en la mesa de operaciones.El nuevo protagonismo de Frei que comenzó el 11 de marzo del año pasado pareció circunscrito a la segunda línea del Estado. Como otros, como Andrés Zaldívar y Gabriel Valdés, parecía que no tocaría el cielo, aunque, a diferencia (y a costa) de ellos, él ya lo había tocado una vez.Hoy, Frei puede sentir que el futuro es ahora, es decir, de aquí a 2010. Bastó que dejara su silencioso rol de escudero legislativo de la Presidenta y abandonara un poco su mutismo en la Junta Nacional de su partido, el 13 de mayo último, para que proyectara un liderazgo. No como antes, por sus dos ventajas comparativas: apellidarse Frei y llamarse Eduardo. Ahora con una audaz propuesta: “estaticemos el Transantiago”.La presidenta del partido quedó descolocada, admitiendo lo interesante y digna de estudio que era la idea del ex Mandatario, de quien fue su ministra de Justicia. Adolfo Zaldívar, que hasta la víspera proclamaba su desafecto por la Concertación, pareció diluirse en el voto unitario y quedar a la espera de colocar de nuevo sus bravatas.Y aunque todos abjuren del adelantamiento de la carrera presidencial, las movidas de los aspirantes la tienen inevitablemente en perspectiva. Si actúan guiados sólo “por los intereses superiores del país”,¿que mejor servicio le pueden prestar a éste que lanzar sus propuestas desde el mando supremo? Frei, con el sentido y el discurso comunes que constituyen una de sus características, lo dice simplemente: “Yo siempre sostuve que reducir el período presidencial a sólo cuatro años iba a provocar estos adelantamientos”. La senadora Alvear precisa que “después de las elecciones municipales de octubre de 2008 veremos”, pero sus pasos la desmienten. Frei recibe a los trabajadores del Metro, ella hace otro tanto. Y sale de La Moneda diciendo que el Ejecutivo patrocinará un proyecto suyo que autoriza al Metro a operar vehículos en superficie, haciendo caer en contradicciones al ministro vocero de palacio.Tal vez sea sana tanta competencia, si todos se esfuerzan por aportar ideas en una dirección común. Y hoy lo que se ha abierto paso es una mayor injerencia del Estado para darle transporte digno y eficiente a los santiaguinos. La efectividad del golpe de Frei -si no hubo el “punto de inflexión” que se atribuye él-, tuvo que ver con el cuándo y el quién. Lo dijo en medio del desconcierto generalizado. Y lo sostuvo quien como Presidente se caracterizó por privatizar. Es como si ahora la consigna fuera “des-privatizar”, de acuerdo a la expresión contenida en el antipoema apócrifo que Nicanor Parra se deja atribuir. Aunque la propuesta sea meramente pragmática -que el Estado ocupe, una vez más, el lugar de los privados que fallaron-, tiene vibraciones con ondas ideológicas: ¿no es una forma coyuntural y concreta de “corregir el modelo”, como quieren los zaldivaristas y de desatar los nudos del neoliberalismo, como se ha hecho en varios países latinoamericanos?Lo que refuerza aún más el reposicionamiento de Frei es que, al lado de su colega socialista en la mesa del Senado, Carlos Ominami, anunciase que el gobierno acogió, a última hora, su propuesta de que los 290 millones de dólares solicitados para salvar el Transantiago no vayan a los operadores, sino a una cuenta del BancoEstado debidamente transparentada. Ese es Estado activo, que cautela el bien común, no uno que se pone de rodillas, voceó el ex Mandatario, mientras el ex ministro socialista de Economía se mostraba más cauteloso con la idea de privatizar totalmente el Transantiago. El liderazgo de Frei en la materia -así como en la energética- continuará ejerciéndose, porque su objetivo declarado es cambiar el sistema de transporte, más allá de la medida desesperada que ahora decidió aprobar. El siguiente elemento a considerar es lo que digan las encuestas. Allí el ex Presidente verá si consiguió impresionar a la ciudadanía con su nuevo estilo, más enérgico y dueño de la palabra, para transmitir propuestas que remezcan a una anquilosada Concertación. La interrogante a dilucidar es si ella, para sacudirse totalmente, necesita también de nuevos liderazgos. más en :

gobierno afirma que conciciones de la oposición son inaceptables


CHILE:GOBIERNO AFIRMA QUE CONDICIONES DE LA OPOSICIÓN AL ...radio Universidad de Chile - hace 2 horasEl ministro del Interior, Belisario Velasco, afirmó que las condiciones que puso la oposición para aprobar los proyectos relativos a Transantiago, entre ellos el que le inyecta 290 millones de dólares para financiarlo durante 2007, son "inaceptables". ...
6 artículos relacionados »

NOTCIAS & LOBBY EN SOFOFA



NOTICIAS DE LA MAÑANA: EN ELMERCURIO

PARIS HILTON , QUE ES EL FENOMENO NOTICIOSO, ES LA MEJOR LOBBISTA DEL MUNDO Y ESE CASO SE ANALIZARÁ EN LA CHARLA DE SOFOFA EL DIA 14 DE JUNIO 2007. Pueden reservar cupos con Luis Reyes fono: 6884265 Santiago.




PolíticaBancadas de gobierno y oposición solicitan pronunciamiento oficial contra decisión de régimen chavista:





Senado aprueba protesta por cierre de RCTVIniciativa que pide a la Presidenta que recurra a la OEA por este hecho fue aprobada por amplia mayoría.Ministro Secretario General de la Presidencia, respecto al Transantiago:


"El ex Presidente Lagos va a responder"Viera-Gallo resta dramatismo a comparecencia del ex gobernante a comisión investigadora de la Cámara.Nueva relación con los operadores del Transantiago:


Partió el "pago por pasajero transportado" con los mismos "colados" de todos los díasLas empresas no dieron ninguna orden a los conductores, quienes siguen indiferentes ante la evasión.


Alianza endurece postura y pone 7 condiciones para aprobar platasEntre ellas figura obtener la presidencia de la comisión investigadora.


"Colorines" se alinean y regionalistas cedenLa Moneda logró apoyo de diputados que condicionaban su voto.Encuesta Adimark de Mayo:


Sigue caída en apoyo al GobiernoLas peores cifras para La Moneda se dan en Santiago, a causa de la crisis del sistema de transporte público.

miércoles, junio 06, 2007

SENADOR LARRAIN



Indicación para el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Senador Larraín: “Queremos evitar la inseguridad ciudadana y proteger a las víctimas”

El presidente de la UDI, Hernán Larraín asistió esta tarde a los alegatos en el Tribunal Constitucional para defender indicación al proyecto de Ley Responsabilidad Penal Juvenil, que pide mantener en prisión a lo menos 2 años a delincuentes que violen o asesinen. “El origen de la indicación radica en una propuesta que hizo el Ministro Maldonado y que nosotros la hicimos nuestra, una vez que ésta no fuera incorporada al texto porque no alcanzó el debido consenso, pero efectivamente si bien yo soy el autor formal de la indicación, esta fue, en un momento dado, elaborada en el Ministerio de Justicia”. “Lo anterior lo señalo porque se ha dicho que esta indicación no formaría parte de la idea matriz del proyecto, y ciertamente forma parte indeleble al proyecto, puesto que originalmente fue redactada por el propio Ministerio de Justicia”. “En lo central lo que nosotros queremos es evitar, tanto la inseguridad ciudadana como la protección de las víctimas, así como la propia protección del menor. Un menor que comete un delito como robo con homicidio, o de secuestro con violación, no puede quedar en libertad diurna como podría si se mantuviera la norma actualmente vigente. Eso es lo que nosotros buscamos, proteger al propio imputado, al defensor juvenil, para rescatarlo, para rehabilitarlo, para reinsertarlo en la sociedad, de lo contrario va a caer de nuevo en la impunidad, en la acción violenta,. Porque como sus hechos no tienen consecuencias, él y su banda o pandilla juvenil podrán seguir operando”. “Nos parece que la defensa de la ciudadanía obliga a prevenir en casos muy excepcionales, cuando se trata de delitos gravísimos que cometen menores de 16 a 18 años, en donde es necesario, para reinsertarlo, para rehabilitarlo, tenerlo en un régimen semicerrado, no en una cárcel, durante a lo menos dos años. Esto es muchísimo menos que lo que existe hoy en día en la actual legislación respecto de los mismos menores, pero es más de lo que plantea el proyecto, que los dejaría en una condición de libertad que amenaza a la ciudadanía, a las víctimas y lo deja a él también expuesto e impide su rehabilitación”. Consultado Larraín cuáles fueron los puntos centrales de su intervención, señaló que “aquí se trata de una disposición que es completamente compatible con la convención de los derechos del niño, que la indicación guarda relación con la idea matriz del proyecto y que no hay robagasto, porque eso sería algo que no podríamos nosotros propiciar. Por lo tanto, se trata de una norma que trata de proteger a la sociedad, al menor, que trata de evitar, cuando se trata de delitos gravísimos, que ellos queden en libertad diurna, porque eso sería francamente un atentado a la seguridad ciudadana y dañaría al propio menor”. “Creo que los argumentos que hemos dado demuestran la constitucionalidad de la norma, su coherencia con la convención de los derechos del niño, que no hay robagasto y que no es compatible con la idea matriz del proyecto, por lo que no hay ninguna razón para que se justifique este requerimiento. Esperamos que el Tribunal lo acoja y que se deseche en todas sus partes, por la protección del menor, por la protección de la sociedad. Para poder reeducar a aquellos menores de entre 16 y 18 años que cometen delitos gravísimos como secuestro con violación o robo con homicidio, es importante que se mantenga la norma que el senado y la Cámara de Diputados han aprobado mayoritariamente y en forma completamente transversal, más allá de cuestionamientos políticos”.

SENADOR COLOMA


Ante emplazamiento marítimo realizado por Canciller de Bolivia


Senador Coloma: “Es fundamental que el Canciller chileno ratifique nuestra posición y no acepte plazos”
El senador Juan Antonio Coloma, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se refirió al emplazamiento realizado por el Canciller Boliviano en orden a imponer un plazo de un año a nuestro país para resolver el tema marítimo. Al respecto, señaló que le llama profundamente la atención que en la OEA se trataron cien temas y en ninguno de ellos se trató el tema de la libertad de expresión en Venezuela, entonces uno pone en duda, la lógica de este tipo de encuentros internacionales”. “Considero fundamental después de las declaraciones del canciller boliviano, que el canciller chileno, no solamente rechace este tipo de imposiciones, sino que ratifique lo que nos ha dicho en el parlamento, que no hay ningún plazo en tema de negociaciones y ratifique en forma transparente la negociación que hay de por medio”.
-->

diputado von Muhlenbrock


Diputado Von Muhlenbrock exige cumplir compromiso del gobierno de platas para regiones

A raíz de los 290 millones para el Transantiago


Diputado Von Muhlenbrock exige cumplir compromiso del gobierno de platas para regiones
El diputado Gastón Von Muhlenbrock lideró junto a un grupo de parlamentarios de la UDI, RN y del Partido Radical, la presentación de un proyecto de acuerdo, mediante el cual se pide que se cumpla el compromiso asumido por los Ministros de Hacienda y Transporte en cuanto a la equivalencia del gasto entre Santiago y regiones y que se respetará en su integridad guardando los criterios de proporcionalidad, tiempo de ejecución y cualquier otro parámetro que implique la exacta proporcionalidad entre las distintas regiones de Chile. En el mismo sentido, el parlamentario explicó que el acuerdo solicita además el compromiso del gobierno de informar bimensualmente a la Cámara de Diputados, el avance de los proyectos ejecutados por Región con ocasión de los nuevos recursos inyectados los cuales integraran el patrimonio regional y no deberán ser reintegrados al Gobierno Central por la falta de ejecución de proyectos y que constituyen recursos distintos e independientes del presupuesto regional para el año 2008. Por ello, el proyecto de acuerdo exige que los dineros otorgados al Transantiago sean equivalentes para Regiones, es decir, la suma de 432.738.480 millones de dólares, lo que corresponde para que se haga justicia, aseguró el diputado Gastón Von Muhlenbrock. El parlamentario sostuvo que el 10 de mayo de este año Los Ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Transportes, René Cortázar, se comprometen ante la Comisión de transportes de la Cámara de Diputados a destinar la misma cantidad de recursos del Transantiago (US$ 290 millones) a regiones. Más aún, agregó Von Muhlenbrock, el 21 de mayo en su discurso presidencial, Michelle Bachelet señaló textual: “Tenemos un compromiso con la infraestructura en regiones. Por eso he comprometido que el mayor gasto público de la puesta en marcha del Transantiago se compensará equitativamente. Los gobiernos regionales, con excepción del correspondiente a la Región Metropolitana, estarán facultados para comprometer 100 millones de dólares para proyectos de inversión durante el segundo trimestre de 2007" Por último, sentenció el diputado Gastón Von Muhlenbrock, el 28 de mayo la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, dijo textual “no hay ninguna posibilidad de ejecutar los proyectos en regiones antes del 2008”. Por esta razón, finalizó el diputado Gastón Von Muhlenbrock, ante la inminente discusión el Proyecto de Ley que otorga dineros al TRANSANTIAGO, el Gobierno debe tener claro que reafirmaremos nuestro más absoluto compromiso con las regiones a las cuales representamos, para disminuir las desigualdades en la distribución de los recursos.
-->

diputado von Muhlenbrock


Diputado Von Muhlenbrock exige cumplir compromiso del gobierno de platas para regiones

A raíz de los 290 millones para el Transantiago


Diputado Von Muhlenbrock exige cumplir compromiso del gobierno de platas para regiones
El diputado Gastón Von Muhlenbrock lideró junto a un grupo de parlamentarios de la UDI, RN y del Partido Radical, la presentación de un proyecto de acuerdo, mediante el cual se pide que se cumpla el compromiso asumido por los Ministros de Hacienda y Transporte en cuanto a la equivalencia del gasto entre Santiago y regiones y que se respetará en su integridad guardando los criterios de proporcionalidad, tiempo de ejecución y cualquier otro parámetro que implique la exacta proporcionalidad entre las distintas regiones de Chile. En el mismo sentido, el parlamentario explicó que el acuerdo solicita además el compromiso del gobierno de informar bimensualmente a la Cámara de Diputados, el avance de los proyectos ejecutados por Región con ocasión de los nuevos recursos inyectados los cuales integraran el patrimonio regional y no deberán ser reintegrados al Gobierno Central por la falta de ejecución de proyectos y que constituyen recursos distintos e independientes del presupuesto regional para el año 2008. Por ello, el proyecto de acuerdo exige que los dineros otorgados al Transantiago sean equivalentes para Regiones, es decir, la suma de 432.738.480 millones de dólares, lo que corresponde para que se haga justicia, aseguró el diputado Gastón Von Muhlenbrock. El parlamentario sostuvo que el 10 de mayo de este año Los Ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Transportes, René Cortázar, se comprometen ante la Comisión de transportes de la Cámara de Diputados a destinar la misma cantidad de recursos del Transantiago (US$ 290 millones) a regiones. Más aún, agregó Von Muhlenbrock, el 21 de mayo en su discurso presidencial, Michelle Bachelet señaló textual: “Tenemos un compromiso con la infraestructura en regiones. Por eso he comprometido que el mayor gasto público de la puesta en marcha del Transantiago se compensará equitativamente. Los gobiernos regionales, con excepción del correspondiente a la Región Metropolitana, estarán facultados para comprometer 100 millones de dólares para proyectos de inversión durante el segundo trimestre de 2007" Por último, sentenció el diputado Gastón Von Muhlenbrock, el 28 de mayo la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, dijo textual “no hay ninguna posibilidad de ejecutar los proyectos en regiones antes del 2008”. Por esta razón, finalizó el diputado Gastón Von Muhlenbrock, ante la inminente discusión el Proyecto de Ley que otorga dineros al TRANSANTIAGO, el Gobierno debe tener claro que reafirmaremos nuestro más absoluto compromiso con las regiones a las cuales representamos, para disminuir las desigualdades en la distribución de los recursos.
-->

El fracaso del gobierno es incuestionable en materia de transantiago y, en democracia, los errores de liderazgo deben corregirse y pagarse.


NUESTROS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS SE VIOLAN DÍA A DÍA.

El fracaso del gobierno es incuestionable en materia de transantiago y, en democracia, los errores de liderazgo deben corregirse y pagarse.

Es la hora de los ciudadanos, no la del gobierno ni de la concertación. Los ciudadanos ya no dan más estan cansados. Pero los partidos políticos ya no los representan en forma fidedigna.
Se ha dicho que "la política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos", son los ciudadanos los que deben hablar, como se hace en democracia,
Todas las gestiones han terminado por agotamiento político y fracaso.Eso está a la vista y nadie lo puede desconocer.
El gobierno debe consultar , preguntar a los dueños de Chile , que son los ciudadanos, si desean que ella siga siendo la jefa , si después del fracaso en este magno proyecto están o no de acuerdo con su gestión.
Esa es la democracia y así funciona. Ignorarlo es abuso de poder y constatación del dominio que la partitocracia degradada ejerce sobre la ciudadanía soberana. Es obvio los partidos de la concertación nada han podido hacer para resolver en forma definitiva el problema .
La comisión investigadora de la Cámara manejada por la concertación mayoritaria no llegará a ningún puerto. Ya hay casos anteriores que asi lo hacen pensar. Entonces, son los ciudadanos los que tiene la palabra y hay que obrar en consecuencia.
SALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

Cristián Monckeberg



Cristián Monckeberg
RN Y COMISIÓN SOBRE TRANSANTIAGO: "NO SE TRATA DE FESTINAR, SINO DE INVESTIGAR BIEN"

Luego que el martes la Cámara de Diputados aprobara en forma unánime la formación de una comisión investigadora para el Transantiago, el vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, reiteró su deseo de tener a la Alianza al mando de las indagaciones, y llamó a la Concertación a tener un gesto de "cordura" y ceder la presidencia.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el diputado recalcó que la comisión investigadora podrá contar con resultados mucho más positivos si es la oposición la que la dirige, pese a que por mayoría este cargo le corresponde al bloque oficialista.

"Es una propuesta pública para que la presidencia de la comisión investigadora esté en manos de la oposición. No tenemos la mayoría, son 13 miembros de los cuales siete pertenecen a la Concertación, y esperamos que la Concertación entre en cordura y nos dé esa posibilidad", manifestó.

Uno de los objetivos de la Alianza es que el ex Presidente Ricardo Lagos comparezca ante la comisión, luego que en su Gobierno se creara y se implementara una primera parte del Transantiago, y Monckeberg explicó que la presencia del Mandatario anterior no es para festinar, como acusó el diputado socialista Fulvio Rossi.

"No tenemos los votos ni el número de diputados que nos dé la mayoría, pero creo que una oposición que fiscaliza hace mejor la pega que lo que podría hacer el Gobierno, y creo que sería una buena señal. En otros países por ley se establece, y por qué aquí no podemos buscar una fórmula, porque no se trata de festinar como ha dicho el diputado Rossi sino de investigar y de hacerlo bien", subrayó.

El parlamentario explicó que Lagos sólo será "invitado" a la comisión, al igual que otros ex personeros de Gobierno: "Hay que tener espíritu colaborador, y así como hay ex funcionarios que no tienen por qué concurrir pero sería bueno que lo hicieran, como los ex ministros o subsecretarios".

El vicepresidente de RN admitió que las responsabilidades que se establezcan no traerán consigo sanciones judiciales, pero destacó que las reprobaciones vendrán en el plano político.

"No tienen multas ni sancionas civiles, pero sí una sanción política, y ahí está la fuerza nuestra de hacer saber esas conclusiones y que la gente se dé cuenta. Una vez sacadas las conclusiones, la idea es que la gente las escuche y que no sea olvidadiza, pese a que no hay una sanción judicial como sería en los Tribunales", señaló.

Finalmente, el congresista reiteró que la Alianza no se compromete a aprobar el proyecto que este miércoles comenzará a tratarse en la Cámara de Diputados para inyectar o no 290 millones de dólares al Transantiago, y coincidió con los dichos que su par democratacristiano Jaime Mulet expresó el martes.

"No está fácil la cosa. El lunes se veía todo muy tranquilo, pero ayer ya había quedado un poco la escoba en la Concertación, sobre todo con las declaraciones del diputado Mulet en esta misma radio, y coincido completamente con él", sentenció.

No compromete su voto



No compromete su voto
SENADOR NAVARRO SIGUE SIN APOYAR FINANCIAMIENTO AL TRANSANTIAGO
El senador del Partido Socialista (PS) Alejandro Navarro aún mantiene en duda su apoyo al proyecto de ley que busca mejorar el Transantiago con 290 millones de dólares, sumándose a la postura que el diputado Jaime Mulet (DC) y otros personeros de la Concertación mantienen pese a los esfuerzos del Gobierno por convencerlos.

Según Navarro, el gobierno todavía no le ha dado una respuesta satisfactoria sobre el destino de los fondos y, además, el proyecto no incluye "un sólo peso" que vaya en beneficio directo de los usuarios, sino sólo "para financiar el sistema", según dijo a La Tercera Online.

El parlamentario socialista explicó que hace dos meses le explicó al ministro de Transportes, René Cortázar, que era necesario implementar una ley que establezca medidas de protección para los pasajeros del Transantiago, los que a su juicio están desvalidos.

"Con el senador Nelson Avila hemos planteado la necesidad de una ley que establezca un seguro de vida y accidente para el Transantiago en circunstancias que con el actual seguro, incluso siendo absolutamente insuficiente, hoy día las compañías se niegan a pagar a los accidentados", señaló.

Navarro fue enfático en señalar que "no es posible que aquí haya una preocupación sólo por la salud de los bancos. Aquí hay que preocuparse también por la salud y seguridad de los usuarios, y esto se los hicimos saber hace dos meses al ministro Cortázar (…) y hemos tenido cero respuesta”.

El senador destacó que el inicio del cobro según pasajero transportado que comenzaría a regir a partir de este miércoles es un avance, pero criticó que "el tema de la calidad del servicio no mejora un ápice con los 290 millones. No están destinados a ningún elemento que vaya en mejoría (de los usuarios), sino al financiamiento del sistema”. (ORBE)

Encuesta Adimark:baja de Bachelet



Encuesta Adimark
APROBACIÓN DE BACHELET CAYÓ A LO MÁS BAJO DE SU MANDATO

El nivel de aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet alcanzó el 41,4 por ciento en mayo, siendo el peor de su mandato, según indica la encuesta Adimark.

De este modo, la aprobación al Gobierno decrece en dos puntos, acumulando un retroceso de 13 puntos en los últimos 6 meses.

De acuerdo al estudio, la causa principal de este constante descenso parece ser el plan Transantiago, lo que estaría indicado por el hecho que en la capital la Jefa de Estado es evaluada apenas con un 36,4 por ciento, mientras que en regiones el porcentaje sube a 44,4.

El estudio se basa en entrevistas telefónicas a una muestra probabilística, que en mayo alcanzó a 1.007 personas, y se aplicaron en forma distribuida entre los días 11 y 29 de dicho mes. El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país, y su margen error se estima en 3 por ciento.

En atributos personales asignados, la presidenta Bachelet conserva una percepción favorable en la ciudadanía, y un 73 por ciento opina que ella es "querida por los chilenos", y un 65,8 por ciento que es "respetada".

Sin embargo, estos atributos se han deteriorado marcadamente en los últimos 6 meses, especialmente aquellos que se refieren a su "capacidad para enfrentar crisis" y a su "liderazgo".

En este último punto, un 52,9 por ciento opinó que la Presidenta posee esta característica, mientras que un 44 por ciento opinó lo contrario. Por último, el estudio evidencia un juicio negativo de la población hacia la gestión de las principales coaliciones políticas: tanto la Concertación como la Alianza muestran un significativo retroceso de alrededor de 5 puntos cada una. (ORBE)

Ricardo Lagos Weber afinan estrategias





Ricardo Lagos Weber
GOBIERNO AFINÓ SU ESTRATEGIA PARA QUE SE APRUEBE PROYECTO DEL TRANSANTIAGO
La Presidenta Michelle Bachelet encabezó a primera hora un comité político extraordinario para afinar la estrategia que empleará el Gobierno con miras a obtener los votos suficientes en el Congreso que permitan aprobar el proyecto de financiamiento del Transantiago.

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, señaló que "se hizo una revisión de cuáles son los temas que hay que abordar, y ahora hay que ir al Congreso a buscar los apoyos necesarios" en la discusión que comenzará este miércoles.

Tanto el vocero como el ministro del Interior, Belisario Velasco, y el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se trasladarán a Valparaíso para intensificar las negociaciones con las bancadas de los partidos de la Concertación y con la Alianza, y también con los parlamentarios regionalistas que han puesto condiciones para aprobar las cuatro iniciativas del Ejecutivo.

"Creo que hay un buen clima y desde ese punto de vista nosotros lo vamos a cuidar, lo vamos a fortalecer, y creo que vamos a salir adelante con este proyecto", indicó Lagos Weber, manteniendo el optimismo que lo ha caracterizado en los últimos días.

El secretario de Estado afirmó que "estamos muy atentos a las preocupaciones de las llamadas bancadas regionalistas, que son transversales por lo demás, y nosotros hemos planteado que hay un esfuerzo serio de poner recursos a disposición de las regiones".

El Gobierno confía en que va a tener un resultado favorable tras las conversaciones que sostendrán en Valparaíso, y Lagos Weber reiteró lo señalado el martes por Bachelet respecto del llamado a la clase política para que apoye los proyectos que buscan dar una solución a los problemas del sistema de transportes, según consignó La Tercera Digital. (ORBE)

Asociación de Bancos



Asociación de Bancos
SOMERVILLE Y EL IMACEC: "LO IMPORTANTE ES CÓMO MANTENEMOS ESTE RITMO A FUTURO"
Conforme y tranquilo se mostró el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Hernán Somerville, tras conocer el Imacec de abril. En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el ex líder de la CPC destacó el crecimiento de 6,6 por ciento en la actividad económica, pero hizo un llamado a hacer lo que sea necesario para que la bonanza se mantenga.

"El crecimiento no es sorprendente porque el entorno externo sigue siendo muy bueno para Chile, hay un fuerte impulso fiscal este año con un mayor gasto, y también el consumo y el empleo está creciendo a tasas interesantes. Son buenas noticias, pero lo importante es cómo seguimos con este ritmo de crecimiento a futuro", manifestó.

El abogado señaló que el crecimiento de 6,6 por ciento no sorprendió a la Asociación de Bancos, y pronosticó cifras mejores para los meses venideros: "Habíamos anticipado exactamente el Imacec proyectado, y yo vengo sosteniendo hace varios meses que este año va a ser muy superior al año pasado en términos de crecimiento, y estimamos un poco más del 6", sostuvo.

Sin embargo, Somerville llamó a las autoridades y en especial al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a "no dormirse en los laureles" e implementar reformas en materia económica que permitan evitar situaciones negativas como la crisis del gas, que sólo es consecuencia de "no hacer las cosas que se tenían que hacer" en el pasado.

"Estar creciendo a estas cifras es una muy buena noticia, pero de ahí a estar extremadamente orgulloso... Yo lo estoy por el gran esfuerzo que hizo Chile en los últimos 20 años y es un esfuerzo nacional de todos. Crédito a la Presidenta y al ministro, pero 'por favor ministro, siga haciendo lo que usted sabe', que son las reformas en políticas de ofertas, en reformas micro, y a la clase política que lo respalde en eso", manifestó.

A juicio del empresario deben realizarse reformas en materia de innovación y de tecnología, además de cambios tributarios para alentar más la inversión, en especial para las Pymes, y medidas para mantener la taza de interés pese a que se prevé un alza de un cuarto de punto.

"La gran pregunta es, a futuro, cómo mantenemos estas tazas asumiendo un entorno externo menos favorable, y para eso necesitamos mantener una regla de superávit fiscal muy estricta que permita al Banco Central, y tener una política monetaria lo más cómoda posible con tazas de interés bajas, aunque viene un alza que no me cabe duda", explicó.

"Tenemos que tener más previsión en Chile, porque es un cortoplacismo permanente el nuestro. Hay que recordar que para que los buenos momentos perdure en el tiempo hay que seguir haciendo el trabajo de todos los días, y no tender a descansar y relajarse. Para señalar consecuencias de las cosas que no se han hecho, veamos la crisis energética", finalizó.

martes, junio 05, 2007

EN CHILE SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS


A la Organización de Estados Americanos, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas NUESTRO CONGRESO NACIONAL DEBERIA OFICIAR LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS POR EL TRANSANTIAGO

HASTA CUANDO VAN A TOLERAR EN
CHILE ESTAS VIOLACIONES A SUS DERECHOS?

PROYECTO A LA CAMARA POR LOS 290 MILLONES DE DOLARES


Aquí se va a ver como va a actuar la concertación....

Discusión parte mañana
INGRESÓ A LA CÁMARA EL PROYECTO QUE PRETENDE INYECTARLE U$ 290 MILLONES AL TRANSANTIAGO

Tal como el Gobierno lo anunció ayer, hoy a las 13:00 horas ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que pretende inyectar US$ 290 millones al Transantiago y otro similar para las regiones.

Pero la iniciativa que ingresó con suma urgencia y que se pretendía fuera discutida hoy, no podrá ser tramitada a partir de este martes, pues no ingresó antes de las 10:30 de la mañana y, posteriormente, la UDI no dio su apoyo para que se discutiera sobre tabla. En consecuencia la iniciativa deberá estudiarse a partir de mañana miércoles.

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, lamentó que la UDI no haya dado la unanimidad necesaria para que los textos del Ejecutivo fueran tramitados esta misma tarde.

Aunque se mostró optimista, pues pronto podrá ser analizado por la Comisión de Transportes de la Cámara y el jueves próximo por la de Hacienda.

Fraude al Fisco....no prescripción


La bendita prescripcion safó de procesamiento a Guillermo Díaz en el MOP...aquí hay prescripcion , ....y del fraude al fisco....hasta allí llegó no más dijo un huaso....


Ex subsecretario del MOP
CORTE DE APELACIONES LIBERÓ DE CARGOS A GUILLERMO DÍAZ
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dividido, liberó al ex subsecretario de Transportes y personero de concesiones del MOP, Guillermo Díaz, del cargo de fraude al fisco por el que estaba imputado, en la causa que instruye la ministra Gloria Ana Chevesich por irregularidades en el ministerio de Obras Públicas.

El tribunal de alzada acogió la apelación de la defensa de Díaz y revocó la resolución dictada el 28 de noviembre de 2006 por la ministra Chevesich.

A cambio, declaró prescrita la acción penal del delito atribuido a Díaz y, en consecuencia, dejó sin efecto el procesamiento dictado contra el ex personero el 31 de julio de 2006.

A favor de aplicar la prescripción votaron los ministro Haroldo Brito y Amanda Valdovinos, y en contra estuvo el abogado integrante Emiliano Pfeffer, consigna Emol.

El ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) era acusado por fraude al Fisco en nueve millones de pesos, que la consultora Foro le entregó en cuatro pagos en efectivo para que pagara un magíster en Administración Pública en España en 1998 (ORBE)

MULET DIPUTADO DC VALIENTE Y CONSECUENTE CON SUS IDEAS

A MULET NO LE VIENEN CON ORDENES DE PARTIDO...EL VOTA EN CONCIENCIA... ES UN DIPUTADO VALIENTE

Transantiago
JAIME MULET DEFIENDE LA POSTURA "DÍSCOLA" DE LA DC: "ESTE SISTEMA NO TIENE REMEDIO"

Cuando parecía que la Democracia Cristiana votaría en bloque a favor del proyecto que este martes presentará el Gobierno ante el Congreso para solicitar la inyección de 290 millones de dólares al Transantiago, las aguas comenzaron a agitarse al interior del partido de la falange.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el diputado Jaime Mulet fue enfático para poner en duda el apoyo irrestricto que la vicepresidenta Ximena Rincón anunció tras el Consejo Nacional del lunes, y señaló que su voto en la Cámara Baja no está asegurado.

“Estamos convencidos de que este sistema no tiene remedio, y que este proyecto se trata de un parche que no va a solucionar los problemas de la gente. Por qué no partimos de cero y volvemos al sistema anterior, y que el estado se haga cargo para que se gaste de una vez lo necesario, pero que vaya en ayuda de la gente”, manifestó.

Mulet estuvo, junto al diputado Carlos Olivares, entre los seis votos contrarios a la postura del Consejo Nacional de la DC, y aseguró que su postura “díscola” se mantiene, al punto de aceptar una eventual censura del tribunal supremo en caso de votar en contra.

“Yo no creo en eso. No hemos visto el proyecto de ley, pero sin duda los acuerdos del Consejo son obligatorios y los de la Junta Nacional también, pero yo diría que cuando a uno una determinada norma le violenta su conciencia, uno tiene siempre la posibilidad de pasarla por alto y seguir su conciencia”, indicó.

“Mi conciencia me indica que no es el camino correcto. Lo otro es que nadie asume responsabilidades y eso me indigna. El único que asumió fue el ministro Sergio Espejo cuando la Presidenta lo cambió, pero el resto sigue igual”, agregó.

Mulet apoyó al senador Adolfo Zaldívar en caso que decida mantener su postura contraria, y también señaló que esta visión es compartida por Eduardo Frei, pese a que el presidente del Senado se cambió de posición y decidió apoyar al Gobierno como un gesto hacia Michelle Bachelet.

“En el fondo estamos de acuerdo con el presidente Frei. El lo explica muy bien, y dice que hace un gesto de colaboración, pero pensando que la cosa no va a solucionar el tema”, sentenció.

¿QUIEN HA INVESTIGADO AL BANCOESTADO?



Michelle Bachelet
"ESTOY SEGURA QUE VAN A APOYAR EL PROYECTO"

"Estoy segura que van a apoyar el proyecto", afirmó la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a la iniciativa que busca financiamiento extra para el Transantiago.

La Mandataria hizo un "amplio llamado a los parlamentarios para que apoyen un proyecto que es necesario para que el transporte público en Santiago pueda funcionar de mejor manera con una tarifa estable como nosotros nos hemos comprometido".

Bachelet realizó este llamado luego que en la mañana los diputados Gabriel Ascencio y Jaime Mulet, ambos DC, manifestaran sus dudas respecto a la iniciativa.

“Votaré en contra del proyecto que entrega US $ 290 millones al Transantiago, ya que no puedo aceptar que mientras en Chiloé las principales obras públicas que nos anunciaron que se iban a realizar en nuestra provincia cuando se cayó el puente, van a tener que ser autofinanciadas por nosotros a través del pago de peaje”, afirmó Ascencio.

En tanto, Jaime Mulet, sostuvo "quiero llegar a la convicción sincera y profunda de que esto va a resolver el problema de la gente por el Transantiago y si llego a la convicción sincera y profunda de que no resuelve el problema, creo que no debería de votarlo".


lA PREASIDENTA ESTA EN SU DERECHO EN SER TAN OPTIMISTA , PERO LOS PARLAMENTARIOS NO VAN A APROBAR LOS MILLONES DE DÓLARES SI LOS ADMINISTRA EL BANCOESTADO....QUE DESFACHATEZ TAN GRANDE PROPONER UNA COSA DE ESA NATURALEZA CUANDO TODOS SABEN QUE EL BECH ES CAJA PAGADORA....¿QUIEN INVESTIGA AL BANCOESTADO?

JULIO DITTBORN CON LAS MOTOS



UDI apoya a motociclistas por un “tag justo”

Diputado Dittborn: “Las motos deben pagar un monto inferior al que pagan los automóviles y las camionetas”
Altamente injusto considera el diputado Julio Dittborn que a partir del 4 de junio las motos comiencen a pagar por transitar en las carreteras concesionadas, quienes pagarán exactamente lo mismo que los automóviles y las camionetas, “según lo establecido en los contratos que los gobiernos de la Concertación firmaron con las empresas concesionarias”, señaló. Lo anterior, según dijo, debido a que las motos son más livianas que los autos y camionetas, por lo que el daño que causan a la infraestructura vial es también menor, y además, porque las motos congestionan menos que los autos al transportar más pasajeros por metro cúbico que un auto. Julio Dittbon, en compañía del diputado PPD Patricio Hales, destacaron el hecho de que los motociclistas de Chile no piden estar exentos de pagar por transitar en las autopistas concesionadas, “sólo piden pagar lo justo, que es, de todas maneras, menos que los automóviles. Por eso el lema de los motociclistas es “Un Tag Justo” “. Respecto de cuánto sería el cobro justo, Dittborn señaló que una referencia muy clara es los cobros en los peajes de las carreteras de Chile. A modo de ejemplo señaló que en la Ruta 68 las motos pagan un 25% de lo que pagan los automóviles y las camionetas. “Proponemos que esta referencia sea usada por la Concertación para renegociar los contratos que equivocadamente firmó hace algunos años”, señalaron los legisladores. “Hacemos un llamado también a las empresas concesionarias a abrirse a cambiar los contratos. Entendemos que está en el interés de estas empresas tener cargos justos por transitar por ellas. Cargos injustos, como el que deberán pagar las motos a partir de mañana, provocarán malestar en la ciudadanía y una mala imagen para las empresas”, agregaron. Finalmente, señaló Dittborn, “creemos que este no es un tema político partidista. Creemos perfectamente posible que Parlamentarios de distintas visiones, como nosotros, podamos concordar en solicitarle al gobierno y a las empresas – respetuosamente - los mayores esfuerzos para eliminar esta injusticia. Creemos que le hace bien a la política chilena que personas de distinto pensamiento puedan aunar esfuerzos en favor de lo que consideran justo”.
SALUDOS Y EXITO A JULIO DITTBORN UN GRAN DIPUTADO

FREI SE DIO UNA VUELTA CARNERO....


Ex PresidenteFrei advirtió al Gobierno que no dará ´cheque en blanco´ al Transantiago , PERO ESO FUE EL 1º AHORA CAMBIÓ ....

"senador DC arremetió señalando que "antes de amenazar con alzas de tarifa, el ministro (de Transportes, René Cortázar) debiera explicar por qué la gente no paga", aludiendo al vínculo que realizó el secretario entre la evasión y el aumento del valor del pasaje.
SANTIAGO, junio 01.- El presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), continuó con sus duras críticas acerca del modo en que el Gobierno maneja el plan de transportes capitalino y advirtió que no dará "un cheque en blanco al Transantiago" mientras falte clarificar las soluciones. "


PERO AHORA VA A DAR EL CHEQUE EN BLANCO, VA A DAR UN CHIRIMOYO Y MÁS AÚN LE ENTREGARÁN LA ADMINISTRACION DE LOS FONDOS AL BANCOESTADO...ES DECIR A LOS MISMOS COMPINCHES DE SIEMPRE. ¿PORQUE QUIEN HA CONTROLADO AL BANCO ESTADO?...TODOS SABEN QUE HAY ALLÍ ADENTRO Y NO ES OTRA COSA QUE CAJA PAGADORA....

USO DE CELULARES AL INTERIOR DE LA CAMARA ES FALTA DE RESPETO



Parlamentario propone norma que impida el uso de teléfonos celulares durante las sesiones
Diputado Eluchans:






Uso de celulares al interior de las salas del Congreso “es una falta de respeto”
El diputado Edmundo Eluchans propuso la modificación al Reglamento de la Cámara de Diputados, introduciendo una norma que establezca que “falta al orden el diputado, ministro, subsecretario y demás personas autorizadas para permanecer en la Sala, que hablen por teléfono celular durante las sesiones”. Lo anterior, porque a juicio del diputado, el uso de los celulares durante las sesiones es un fundamento que fomenta la mala reputación que la opinión pública tiene de los parlamentarios. “La mala costumbre de hablar por teléfono celular en el hemiciclo durante el desarrollo de las sesiones no puede sino interpretarse como una falta de respeto a los demás diputados, tanto al que está haciendo uso de la palabra como a los otros que están participando en el debate". Igualmente señaló que "los grupos de personas de nuestros respectivos distritos a las que convidamos para que conozcan y aprendan cómo se desarrolla nuestro trabajo parlamentario quedan pobremente impresionadas de lo que ven con esta actitud". Cabe destacar que el parlamentario, pidió tomar todas las medidas necesarias para que dentro de 60 días, luego de aprobada la modificación, se realicen las instalaciones de los dispositivos materiales que impidan que dentro de la Sala se puedan usar los teléfonos celulares.

Larrain analiza dificil momento que vive chile


Presidente de la UDI analiza difícil momento que vive Chile
“En el país existe un vacío de autoridad, que se refleja cuando aficionados tratan de resolver temas de política exterior”

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, señaló ante la visita de parlamentarios socialistas a Argentina para tratar de resolver la crisis del gas, que actualmente el país vive “un vacío de autoridad, pues no hay solamente incompetencia, no hay solamente falta de autoridad moral sino que una incapacidad para gobernar”. “Lo anterior se advierte cuando ya no se sabe quién conduce las relaciones internacionales, porque participa un día un partido político que asume una diplomacia en forma directa y paralela a la de la Cancillería, cuando no se sabe qué rol juegan las Embajadas, cuando se critica por los propios partidos de la Concertación a la Cancillería, que está en manos de gente de la Concertación. Acá no solamente hay un grupo de aficionados que está jugando con las relaciones exteriores chilenas, no solamente le están causando daño a la Cancillería, debilitándola hacia el exterior, sino que están dejando en evidencia que aquí la persona que debe resolver la conducción exterior del país de acuerdo a la Constitución no está gobernando debidamente”, expresó el senador. Agregó que “la crisis energética se debe, en parte, no sólo a imprevisión sino que también a la falta de exigencia, a la falta de autoridad de Chile frente a Argentina y eso que era tan evidente hoy día ha quedado de nuevo demostrado, por el mismo problema, entonces este es el minuto en que los chilenos tenemos que advertir la grave situación que nos afecta” El senador Larraín manifestó que el país atraviesa problemas muy serios, en distintos ámbitos: transporte público, falta de energía, incertidumbre del futuro, pero el problema central que tiene Chile hoy día es el vacío de autoridad. La Presidenta Bachelet, no está cumpliendo debidamente sus funciones”. Por otra parte, apoyó la propuesta hecha por el senador Pablo Longueira, de aprobar sólo la mitad de los US$ 290 millones que el gobierno quiere inyectar al Transantiago, mediante un proyecto que enviará este martes al Parlamento. "Es una alternativa razonable, ya que nos permitiría saber si se está cumpliendo con beneficiar a la gente y sólo así poder darle un mayor aporte. Lo que no vamos a hacer es darle un cheque en blanco al Gobierno", manifestó el timonel gremialista, tras sostener que ésa es una de las posibilidades que baraja el partido para resolver el problema de financiamiento del cuestionado sistema de transporte. Larraín agregó que las advertencias hechas por el ministro de Transportes, René Cortázar, sobre el alza en $20 que sufrirían las tarifas $20 cada mes a partir de julio si es que no se aprueba el mencionado proyecto, es una "disyuntiva falsa".
-->

POLÍTICOS, LOS NUEVOS AMOS

A MIS AMIGOS POLITICOS LES RECOMIENDO ESTE LIBRO


POLITICOS , LOS NUEVOS AMOS

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".Se trata de un análisis sobre los grandes poderes, especialmente sobre el poder político, cuya principal conclusión es que "Existe un componente depredador y rastrero en el concepto de poder que nunca ha abandonado el escenario a lo largo de los siglos. Unas clases dominantes suceden a otras y cada época establece sus sistemas de dominación y sus reglas, pero el poder, aunque disfrazado, sigue siendo el mismo: depredador, al servicio de las élites, implacable y utilizado sólo por los amos como instrumento para dominar y sojuzgar".
SALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
LIBROCOMENTARIOS.BLOGSPOT.COM

¿energia nuclear u otras?


energia nuclear:


dicen que en estas materias debe ser balanceado,,,


Todos eligen la energía nuclear, pero “España es diferente”

desde votoenblanco:
Mientras que el mundo desarrollado, casi en su totalidad, retoma la senda de la energía nuclear, empujado por la escasez y el precio del petróleo, que, en opinión de los expertos, puede alcanzar el los 150 dólares el barril, en la próxima crisis, “España es diferente” también en lo nuclear. España, a pesar de que su déficit energético es de los más preocupantes de toda la Unión Europea, sigue cerrada a la opción nuclear porque nuestro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, es un activo militante del “Nuclear No”. Recientemente, países como Egipto, Marruecos, Túnez, Jordania y hasta Argelia, dueña de enormes reservas de gas, han cambiado su política y optado por las centrales nucleares. Los medios de comunicación, muchos de ellos presionados por el gobierno, quizás porque quita más votos de los que da, eluden el debate energético, vital para el futuro de España. Nadie dice que las energías alternativas son un timo y un callejón sin salida. Ni siquiera saturando el mapa eólico de España de turboventiladores gigantes (uno en cada cuatro kilómetros cuadrados) tendríamos energía suficiente para el 30% del consumo y su coste sería inalcanzable. La energía fotovioltaica, por ahora, es sólo un sueño, a pesar de las enormes reservas solares de España. Los biocarburantes son una esperanza, pero hay que producirlos en el Tercer Mundo, donde su precio se reduce casi a la mitad. Llenar España de plantaciones de biocarbaruntes y de ventiladores apenas nos permitiría alcanzar el 6% de los compromisos del protocolo de Kyoto. Para España, la opción está clara: ser autónomos instalando ocho nuevas centrales atómicas o depender eternamente de una energía externa (petróleo, gas y electricidad) cada día es más insegura y costosa, lo que representa una hipoteca permanente sobre nuestro futuro como nación próspera y avanzada. La construcción de ocho nuevas centrales atómicas modernas, del tipo de las que se están construyendo en Finlandia y Francia, es la solución más económica y rentable. Garantizarían más del 60 por ciento del consumo nacional sin tener que quemar combustibles fósiles contaminantes de la atmósfera. España tiene 9 centrales atómicas, algunas de ellas paradas o en bajo rendimiento, mientras que Suecia tiene 11, Gran Bretaña 27 y Francia 58.
martes 05 Junio 2007

Para leer más interesantes artículos en votoenblanco,pincha aquí: