TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 10, 2007

VELASCO Y CORTÁZAR EN EL CONGRESO




¿ QUIEN SE HACE CARGO DE LA RESPONSABILIDAD POLITICA POR EL DESASTRE?


Protesta parlamentaria recibió a Cortázar y Velasco en el Congreso
Fecha edición: 10/05/2007 17:56
Con duros cuestionamientos -plasmados en vistosas pancartas- fueron recibidos los ministros de Transportes, René Cortázar, y de Hacienda, Andrés Velasco, en la Cámara de Diputados.
Los secretarios de Estado fueron "bienvenidos" por diputados de la UDI con diversos emplazamientos, como "¿Y el tren al sur?", "Chile se mide en km y no en Metro", "¿Dónde está la plata?" y "¿Qué pasa con Biovías?", mientras le gritaban "¡las regiones existen ministro!".
Las autoridades de gobierno acudieron a Valparaíso a la comisión de Transportes de la Cámara Baja a explicar los alcances del sistema de financiamiento creado para inyectar 290 millones de dólares al Transantiago.
El diputado de la DC Gabriel Ascencio también fue muy crítico, y sostuvo que "alguien tiene que asumir la responsabilidad política por esta embarrada, cómo nosotros estamos pasando esta cantidad de plata y nadie dice ni 'pío' en cuanto a las responsabilidades políticas que a cada uno le corresponden".
"Aquí vendrá el proyecto y veremos si lo aprobamos o no, pero esta forma de manejar los recursos del Estado me parece escandalosa", concluyó.
ES EVIDENTE QUE SI VAN AL CONGRESO TIENEN QUE HACERSE CARGO DE LA RESPONSABILIDAD POLITICA DE ESTE DESASTRE QUE VA A COSTAR MILLONES DE DOLARES AL PAÍS
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM


15:51 Tombolini: "Siempre dije que lo más terrible que podía ocurrir era condenar a un inocente, y yo había sido condenado"
El ex subsecretario de Transportes fue absuelto por la Corte Suprema de dos delitos de cohecho en el llamado Caso Coimas. Ahora, quedando libre de toda responsabilidad civil y penal, el ex presidente del PRSD podría volver a ejercer un cargo público. Los jueces del máximo tribunal también resolvieron los recursos de casación del resto de los condenados en el caso, rebajando las condenas y multas a la mayoría de los implicados.
Escucha a Tombolini
Saludos
Rodrigo gonzalez fernandez
el-observatorio-politico.blogspot.com

intentaron ocultar corrupcion en chiledeportes, ha ganado la verdad

Duro debate en la Concertación por rechazo de la Cámara a informe de caso Chiledeportes
Fecha edición: 10/05/2007 17:09
La Cámara de Diputados rechazó hoy el texto final de la comisión investigadora del caso Chiledeportes, creada el 14 de noviembre pasado para "investigar y determinar las responsabilidades políticas directas e indirectas de funcionarios públicos de cualquier jerarquía incluidos ministros, ex ministros, directores y ex directores de Chiledeportes en las escandalosas irregularidades que la opinión pública ha conocido durante los últimos años en ese Servicio".
El texto, que fue rechazado por 43 votos a favor, 43 en contra y 7 abstenciones, señalaba que sólo se dieron casos aislados de irregularidades y pedía adecuaciones a la Ley del Deporte.
El diputado del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, dijo que "este resultado es absolutamente inaceptable, ya el tema en cuestión se encuentra relacionado con un trabajo elaborado por los diputados Edith Pascal y Fidel Espinoza, quienes fueron elegidos por los integrantes de nuestras filas y que, por lo tanto, había que votar a favor de este informe, ya que representaba la idea de la Concertación".
Rossi cuestionó duramente a los diputados de la bancada oficialista que no votaron a favor de la propuesta y afirmó que "el que no haya votado apoyando este informe, sencillamente no esta en la Concertación".
"Si no hay este tipo de compromisos mínimos dentro de la Concertación, no podemos trabajar juntos", aclaró el parlamentario PS.
En tanto, el diputado Fidel Espinoza (PS) manifestó que "nosotros realizamos un trabajo serio, pero lamentablemente en nuestra bancada existen parlamentarios que tienen 'tejado de vidrio', tal es el caso de Marco EnríquezOminami, que se cree paladín de la ética y la transparencia, y que a través de este tipo de actitudes lo único que consigue es provocar un gran daño al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y le hago una invitación al señor Ominami que se vaya para la casa a hacer farándula y no se quede aquí en la política".
Del mismo modo, Nicolás Monckeberg (RN), acentuó que "ha ganado la verdad, siempre pensamos que esta era una Comisión encubridora, ya que no quería investigar la veracidad en torno a Chiledeportes; el rechazo a este proyecto significa que aún quedan parlamentarios honestos dentro de la Cámara de Diputados, ya que no están dispuestos a avalar el ocultamiento y la mentira".
Por su parte el diputado PPD René Alinco dijo que rechazó el informque porque “creo que el informe era insuficiente como lo planteé en la sala. Hubo invitados a la Comisión que faltaron a la verdad, por lo tanto, el informe fue muy superficial”.
“Yo voté en conciencia y eso es lo que me guía a mí. Yo voté en conciencia y voy a dormir tranquilo. Espero eso sí que de una vez por todas con este escándalo que hay en Chiledeportes las cosas se hagan de manera transparente como Chile las necesita”.
NO ES UNA "INSTITUCION CORRUPTA"
La instancia parlamentaria expresa, en sus conclusiones generales, "que no ha existido una conducta cotidiana y generalizada de irregularidades que permita hablar de una "institución corrupta, sino que de casos aislados, individuales, graves y repudiables que deben ser sancionados con el máximo rigor por la justicia y de las instancias administrativas que correspondan".
Asimismo, expresa el texto la necesidad de que el Parlamento esté disponible para analizar perfeccionamientos de la Ley del Deporte. "Esta tarea es impostergable y la Comisión solicita al Ejecutivo presentar el proyecto de modificación" a la norma durante este año.
En lo que concierne específicamente a la investigación, el informe señala que a partir de las declaraciones, antecedentes e informes entregados por la Contraloría General de la República y por el Comité de Auditoría Interna General de Gobierno, "se desprende que éstos no concluyen situaciones de ilícitos, fraudes, delitos o irregularidades que determinen estados de corrupción o falta de probidad de los funcionarios de Chiledeportes, con excepción de los casos detectados por el Órgano Contralor y formalizados por el Ministerio Público que involucran a la Dirección Regional Metropolitana, V Región y IX Región".
Adicionalmente se expresa que la Ley y su Reglamento "presentan vacíos de regulación que han permitido la generación de organizaciones destinadas a gestionar proyectos deportivos, lo que no fue previsto por el legislador, ni tampoco analizado en cuanto a su conveniencia o prohibición".
"Tampoco se regula la intermediación para la selección y aprobación de proyectos a través de organismos que operan como gestores, más allá de su constitución formal", agrega el documento.
A la vez, se señala que "no se determina ni en la ley ni en los reglamentos, regulación o normativa precisa respecto de la entrega de recursos a través de asignación directa, y no existe ninguna norma que fije su porcentaje máximo para tal tipo de distribución de recursos. Las regulaciones no poseen claridad suficiente para asegurar una distribución equitativa y transparente".

HASBUN: EN TRANSANTIAGO SE ENGAÑA A LA GENTE



Alcalde Hasbún sobre Transantiago: "Todos están engañando a la gente"
Jueves 10 de Mayo de 2007
Fuente :Orbe
"El Gobierno, los Operadores y el AFT han sido poco claros con la crisis del Transantiago. Ha quedado demostrado que en la calle sólo hay 4 mil buses operando y que el sistema aún sigue con múltiples fallas", señaló el edil de Estación Central.


SANTIAGO.- Tras finalizar la reunión que sostuvo el presidente de la Comisión de Transportes de las Municipalidades, Gustavo Hasbún, con el presidente de Sonda, Andrés Navarro, el representante de los alcaldes señaló que los cálculos más negativos señalan que las pérdidas que alcanzará el Transantiago durante 2007 serán de mil millones de dólares

Todos están engañando a la gente. El Gobierno, los Operadores y el AFT han sido poco claros con la crisis del Transantiago. Ha quedado demostrado que en la calle sólo hay 4 mil buses operando y que el sistema aún sigue con múltiples fallas", informó Hasbún.Después de la reunión con Sonda, en la que también participaron los alcaldes Pablo Zalaquet de La Florida, Gonzalo Cornejo de Recoleta y Carolina Plaza de Huechuraba, la Comisión de Transportes de la AChM entendió que no existe una fecha clara para el funcionamiento total de los equipos GPS.


En tal sentido, el Administrador Financiero, nuevamente, no podrá cumplir el plazo dado por el ministro de Transportes.Por su parte Plaza apuntó que “la Presidenta se debe afirmar bien la falda y ordenar este cumpleaños de mono.


Esto es patético y lamentablemente afecta a los más pobres de la Región Metropolitana".Finalmente, el edil de Estación Central indicó que para terminar con esta situación de disparidad de declaraciones, “el ministro (René) Cortázar debe salir al frente y decir la verdad al país sobre lo que está pasando"."El déficit que arrojará el Transantiago durante el año 2007 no serán los 290 millones de dólares anunciados. El más optimista calcula que serán 500 millones de dólares", señaló.
EL ALCALDE HASBÚN TIENE TODA LA RAZÓN AQUI EN MATERIA DE TRANSANTIAGO, TODOS NOS HAN ENGAÑADO, INCLUSO EL SEÑOR NAVARRO CON QUE HABLÓ.
Entonces, los ciudadanos tenemos que rebelarnos ante este engaño orquestado por la concertación y sus politícos que todos los días violan nuestros derechos humanos.
SALUDOS RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

LONGUEIRA:CONDICIONA APOYO PRESUPUESTO TRANSANTIAGO



UDI condiciona apoyo a presupuesto del Transantiago
Jueves 10 de Mayo de 2007
Fuente :La Segunda Internet
Senador Longueira sostuvo que sólo votará a favor si se entrega una solución concreta para otros problemas sociales, como los deudores habitacionales.
Parlamentarios de la UDI condicionaron su apoyo al presupuesto requerido para financiar el Transantiago a una solución más global para otros problemas sociales, como el daño provisional en el sector público. De esta manera, el senador por Santiago Oriente Pablo Longueira, indicó que sólo dará su voto si en el discurso del 21 de mayo se entrega una solución para los deudores habitacionales. “Yo voy a asumir como senador por Santiago una posición muy clara frente a este despilfarro, si el 21 de mayo no hay un anuncio a la solución de los deudores habitacionales, voy a votar en contra de este aporte que se está solicitando porque esto es un despilfarro”, dijo el parlamentario. El ministro de Transportes, René Cortázar, detalló que el proyecto de ley que el Gobierno enviará en Congreso para subsanar los problemas de Transantiago contempla un total de 290 millones de dólares para el financiamiento del plan en lo que resta del año.

Suprema absuelve a Patricio Tombolini en caso CoimasJueves 10 de Mayo de 2007


Suprema absuelve a Patricio Tombolini en caso Coimas
Jueves 10 de Mayo de 2007 11:52 Carolina Valenzuela, El Mercurio OnlineSANTIAGO.-
En un fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema resolvió absolver al ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini de la condena que se le había aplicado en el denominado caso Coimas.En una resolución que se conoció este mediodía, el tribunal absolvió también al empresario Carlos Filippi por uno de los cargos que pesaban en su contra y lo condenó a dos penas de cien días por delitos de sobornos, más dos multas: una de $3.333.333 y otra de $2.500.000, correspondientes a los montos de los beneficios que habría pagado a otros involucrados en la causa.
En primera instancia Tombolini fue condenado a tres años y un día de presidio por el delito de cohecho, pena que fue reducida en la Corte de Apelaciones de Rancagua a 540 días, no obstante ahora quedó completamente libre de cargos.
En la actualidad, el ex subsecretario de Transportes se dedica a actividades de contabilidad para empresas.En tanto, los ex diputados DC Jaime Jiménez y Cristián Pareto fueron condenados a cien días de presidio y al pago de una multa de dos y medio millones de pesos cada uno, más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.En el caso del ex diputado PPD Víctor Manuel Rebolledo, se le redujo la pena a cien días de reclusión menor, más una multa en beneficio fiscal de $3.333.333 y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.La Suprema condenó además al empresario Gabriel Álamos a la pena de cien días de reclusión menor más una multa de $3.333.333.En el caso de Iván Sánchez, socio y amigo de Filippi, fue condenado a 60 días de prisión más una multa de $2.500.000.A todos los condenados el máximo tribunal les concedió la remisión condicional de la pena, pero establece que deben permanecer cada uno de ellos sujeto a la vigilancia de Gendarmería por un año.

ALIANZA ESTA EN INMEJORABLE MOMENTO PARA ACCEDER AL PODER


ALIANZA CON UN PROYECTO AN-ENTRÓPICO PUEDE LLEGAR AL PODER EN CHILE.
El ministro Secretario General de la Presidencia comparó la indefinición presidencial de la Alianza con la cantidad de figuras que tiene la Concertación.
¿Pero que tantas figuras tiene la concertación?
Si de figuras se trata podríamos tener al Senador Sergio Romero Pizarro, Senador Jovino Novoa, A Evelyn Matthei , Hernán Larraín , Carlos Cantero, a Juan Claro G, Sebastián Piñera que son personajes que bien pueden darle la guerra electoral a cualquier presidenciable de la concertación.
A La alianza no se le ve en ninguna indefinición presidencial ¿o es que la Concertación ya tiene definido su candidato?
Lo que hay son estrategias políticas como en todas las cosas. Hay que tener una estrategia.
No, ninguno de los pre candidatos de la concertación de hoy son figuras ganadoras ; no lo es Lagos, no lo es Insulza, no lo es Alvear por más que revisen encuestas . Chile cambió y las sensibilidades son otras.
Pero lo más peligroso para Chile es que hay una incertidumbre de cómo terminará el Gobierno de Michele Bachelet,
Viera Gallo llegó tarde a apagar el incendio, porque si lo hubieran puesto de un principio y como Ministro del Interior otro gallo cantaría para la concertación.
La alianza esta hoy en una posición inmejorable para estructurar su programa de gobierno, sin “creerse demasiado el cuento” porque hay que trabajar muchísimo.
Los graves y tremendos errores del gobierno de Bachelet no son suficientes elemento para asegurar un triunfo electoral próximo . Sabemos que es grave, se sabe que hay errores demasiado grandes como transantiago y la corrupción insoluta que ya no se resolvieron, se les paso el tiempo. Los erores políticos del Ministro de Hacienda, los errores poco percibidos en Ministerio de Interior, en obras públicas en Agricultura, en Minería ,, en Educación, en fin . Esta carrera no se va a ganar por los errores del adversario, por parte de la Alianza , se puede ganar con los propios esfuerzos, con los propios medios e iniciativas ganadoras.
Tampoco la concertación, a pesar de tener el poder en sus manos , va a poder recurrir a “manotear” los poderosos recursos del estado, como se ha hecho anteriormente .Entonces , tendrá menos dinero que en las millonarias campañas anteriores porque hay millones de ciudadanos atentos y dispuestos a denunciar.
Los errores de la concertación ya no son superables en un gobierno democrático. Eso ya no da para más como dijo la senadora Alvear lo que indica una fase terminal aguda , pero que puede manejarse con astucia y medios por largo tiempo. Porque lo que , a ojo de analistas, la concertación debería sacar sus uñas en lo social, explotar proyectos de alto contenido social- popular , pero el pueblo ya los detectó, los captó y no los aceptará. La presidenta va ser mal tratada a donde se dirija diariamente en campaña. La presidenta no es Lagos en terreno cuando era presidente. Como no es lagos recibido hy en campaña. Ya se vió con el Nombramiento en ONU, muy criticado, se ha quedado con el viejo discurso que hoy es cuestionado. Hoy se siguen violando los derechos humanos, ahora es la concertación. Pero claro si hay otros derechos humanos importantes que se violan día a día. ( Ejemplo, el transantiago )
Con partidos transversales que ya no le son útiles , desprestigiados por la corrupción, no hay mucho por hacer. Tampoco ha surgido una concertación post muerte de Pinochet.
La concertación insistirá que la “ derecha está soberbia”, que la derecha no tiene programa , que no tiene gobernabilidad. Puras tonteras que se caen sola.
No hay que mirar mucho a Francia para darse cuenta lo que viene en el mundo.....

Entonces, yo creo que a la Alianza por Chile, con nuevo proyecto an-entrópico va a ganar las próxima elección cualquiera sea el candidato. Es el proyecto ganador, innovador y an-entrópico el que gobernará el país después de la concertación.
sALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

SONDA, SU NEGOCIO Y TRANSANTIAGO


Presentación "Nuestra verdad sobre el Transantiago: una lección de resiliencia" de Andrés Navarro:
"(El Gobierno) decidió señalar a Sonda, su presidente y sus ejecutivos con el dedo"
"Lamentablemente, los gobiernos nunca reconocen errores. Este caso no es la excepción".
Documento exclusivo con el discurso del presidente de Sonda a su plana ejecutiva, en el que reconoce sus propios errores y hace sus descargos contra el Gobierno y los operadores del nuevo sistema de transportes.
Andrés Navarro, presidente de Sonda, hizo un descarnado análisis de la grave situación que atraviesa el Transantiago a sus principales ejecutivos. En el documento -al que "El Mercurio" tuvo acceso exclusivo- reconoce errores propios en el área del proveedor tecnológico, pero también plantea sus descargos contra el Gobierno y los distintos actores. A continuación, los puntos centrales del documento:EL INGRESO: "El papel en el Transantiago comienza con la aceptación -de la cual me responsabilizo personalmente- por parte de Sonda de una invitación para transformarnos en su operador tecnológico, en reemplazo de la empresa que había ganando la licitación, NEC, la cual no pudo cumplir con su oferta. Entonces, en forma tardía, el primer trimestre de 2005, nos dieron la oportunidad a nosotros, que habíamos quedado segundos en la licitación, de tomar el rol de operador tecnológico, con la condición de que mantuviéramos el precio y las mismas condiciones económicas que había hecho el ganador, lo cual aceptamos, no sin antes poner como condición que Sonda no iba a asumir responsabilidad alguna si el proyecto fracasaba por factores políticos (pues sabíamos que políticamente iba a ser un proyecto muy complejo).LOS BANCOS: "Entonces, los bancos participantes en el AFT nos dieron una garantía de que si este proyecto fallaba, tenía mayores costos o se caía por razones políticas, nos devolverían el dinero invertido con los reajustes correspondientes"."Pero sí conservamos la responsabilidad sobre el riesgo tecnológico; es decir, si los sistemas que nosotros íbamos a desarrollar no funcionaban de acuerdo a las especificaciones, nosotros asumiríamos la responsabilidad..."EL MINUTO CERO: "La partida del Transantiago fue desastrosa por muchas razones. Una de ellas es el error que cometimos el fatídico martes 13 de febrero, de cargar erróneamente las tarifas en algunos buses, por lo que como AFT nos vimos obligados a dar el día gratis y asumir los costos de la gratuidad".EL DISEÑO: "En ese momento de la puesta en marcha del sistema, quedó en evidencia para todos los observadores que el Transantiago, tal como estaba diseñado originalmente, era insuficiente para transportar a toda la gente."Al cotejar el funcionamiento del diseño original con la realidad de la ciudad, se vio claramente que el diseño original era insuficiente".GOBIERNO: "Lamentablemente, los gobiernos nunca reconocen errores. Este caso no es la excepción. Como estrategia comunicacional trataron en un comienzo de cargarle las fallas del sistema a uno de los operadores del sistema. Luego, como su ejecutivo principal renunció y no tenían a quién individualizar como el principal culpable de las innumerables fallas del sistema, se decidió señalar a Sonda, su presidente y principales ejecutivos con el dedo".CULPAS: "Como ustedes saben, el tema ha rebasado incluso el tema empresarial, hasta llegar a la injuria personal o a infundios ridículos, como sostener que Sonda habría ganado la licitación de manera corrupta y otros que no vale la pena comentar. Hemos sido desprestigiados como empresa y como personas. Afortunadamente, los inversionistas y los analistas de mercado no han creído en estos infundios y han seguido apoyando y creyendo en la labor de Sonda, como lo demuestra el hecho de que las acciones han mantenido un precio estable".EXPECTATIVA: "Creo y espero que, a partir de las conversaciones y reuniones que hemos tenido últimamente, va a parar esta seguidilla de ataques públicos a nuestra empresa y nuestro papel dentro del proyecto".CORTÁZAR: "Creo que René Cortázar está con una buena disposición para seguir avanzando en la resolución de los problemas pendientes y que está consciente de que no hay Transantiago sin Sonda. Está comenzando a sentarse una mejor comprensión del problema y una visión un poco más imparcial acerca de las responsabilidades y las culpas de cada uno".EN INTERNET Vea el discurso completo en: www.informes.eyn.cl"No salimos a culpar a otros por nuestras fallas"Navarro dice que deben sacar adelante "un proyecto que no diseñamos".Andrés Navarro dice que Sonda ha hecho bien su trabajo como integrador de sistemas, que eligió una buena tecnología y que está haciendo un "esfuerzo enorme", invirtiendo una cantidad importante de recursos humanos y financieros para el éxito del proyecto. "Hemos, además, tenido una actitud ejemplar y prudente ante las críticas y los ataques injustificados de que hemos sido blanco, pues no hemos salido públicamente a culpar a otros por nuestras fallas. Creemos que el momento de indagar acerca de las culpas ya llegará, y ahí nos podremos sentar tranquilamente a ver cuáles son las responsabilidades de los actores y a pagarlas"."Pero hoy en día tenemos que trabajar todos para sacar adelante un proyecto que no diseñamos nosotros, con bases y especificaciones técnicas que no articulamos nosotros, del cual somos meros implementadores, pero sobre el cual tenemos un compromiso inclaudicable"."Me siento muy orgulloso de todo el equipo de ingenieros y técnicos que han trabajado en este proyecto. Estoy agradecido por el compromiso y esfuerzo que hemos puesto día a día, sin contar además con ningún reconocimiento por nuestra labor, sino todo lo contrario, leyendo todas las semanas columnas de opinólogos, cartas de usuarios, editoriales y artículos de prensa donde se nos ataca directamente y se pone en entredicho nuestro profesionalismo y capacidad, e incluso nuestra seriedad (...)"."Estoy seguro que Transantiago será, a fin de cuentas, una parte de nuestra historia que nos llenará de orgullo. En el intertanto, quiero manifestarles mi agradecimiento y todo el ánimo para seguir trabajando con el mismo compromiso y humildad que hoy"Resilencia: esa capacidad para sobreponerse a tragedias"Para tomar proyectos tan complejos como Transantiago (...) se necesita de mucha resiliencia".Andrés Navarro tituló su exposición ante sus ejecutivos como "Nuestra verdad sobre el Transantiago: una lección de resiliencia". La razón de este encabezado las detalla él mismo."Hay una virtud moderna que se llama resiliencia. Ésta consiste en la capacidad de las personas para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional, llegando incluso a salir fortalecidas de estos traumas"."Para estar en este negocio y tomar proyectos tan complejos, desafiantes, e incluso ingratos como Transantiago -y hacerlo de manera responsable, comprometida y sin bajar los brazos-, se necesita de mucha resiliencia"."Sonda tiene un equipo profesional excepcional, no porque seamos los más inteligentes y los más capaces, sino porque aparte de esas virtudes, las complementamos y fortalecimos con mucha resiliencia, aplicación, esfuerzo, buena disposición y humildad".Su defensa del clearing"Hay operadores que no quieren que se sepa cuántos buses tienen en la calle".Una férrea defensa al sistema electrónico de distribución de pago (clearing) y de gestión de flotas (o GPS) hizo también Andrés Navarro. Y, de paso, lanzó sus dardos a los operadores, acusándolos de subutilizar el GPS y de no querer que se sepa efectivamente cuántos son los buses que hay en la calle."El clearing, procesamiento de las transacciones para que sean distribuidas en casilleros de cada operador y Metro, funciona bien, pero con un sistema de descarga bastante más lento que lo esperado, debido a que -por las razones expuestas, como los buses que no llegan a pernoctar en los terminales y otras- se hace mucha recolección manual de las transacciones. Ahora bien, este atraso no tiene ningún impacto en los pagos a los operadores, puesto que a éstos se les paga cada quince días, lo que nos permite mantener la robustez del sistema con el desfase de tres o cuatro días que tenemos actualmente"."La tercera acusación hipotética que nos hacen tiene relación con el tema del sistema de gestión de flota, comúnmente denominado como GPS. La verdad es que el sistema de apoyo a la explotación de flota no funciona, pero está disponible para que funcione. La razón de que los operadores no han cargado en el sistema sus recorridos y los puntos de control, entre otros parámetros. Nadie ha cargado los datos dentro del sistema. Las razones de por qué esto no ha ocurrido son varias. Por ejemplo, hay operadores que no quieren que se sepa cuántos buses tienen en la calle y, además, como el ministerio dijo en un comienzo que este sistema no iba a funcionar, se acogen a esta visión y no lo cargan, no lo usan y no lo pagan tampoco"."En definitiva, el sistema está disponible y ya hemos conseguido que al menos un operador cargue su información en el software y estamos colaborando con otro para que lo haga".
¿Ud le cree a l señor Navarro? SONDA ha profitado de la concertación como nadie....Para conocer de Sonda, su propietario y negocios pueden ir a leer a :

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
el-observatorio-politico.blogspot.com

CHILE NO DA MAS CON LA CONCERTACIÓN.


Viera-Gallo: Si Chile vira hacia la derecha "cometería un gravísimo error"


Esta perdido en el espacio eL Ministro Viera Gallo, en Francia ya lo hicieron eligen al conservador .

Chile no damás con la concertacion. Tiene razón la DC senadora Alvear. Se aburrió

Jueves 10 de Mayo de 2007 10:05 Bernardita Marino, El Mercurio OnlineSANTIAGO.- Ante los duros cuestionamientos que ayer hiciera al Gobierno el ex ministro del Interior, Andrés Zaldívar, debido a las fallas del plan Transantiago y donde además afirmó que éste podría ser el fin de los gobiernos de la Concertación, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, desestimó estos comentarios y agregó que sería un "gravísimo error" que el país virara hacia la derecha."Creo que la Concertación es una corriente cultural, política, con mucha arraigambre en el país y que tiene muchas posibilidades de futuro. Al contrario, creo que si el país decidiera virar hacia la derecha en las póximas elecciones cometería un gravísimo error", manifestó.Viera-Gallo agregó que las críticas formuladas por Zaldívar al plan Transantiago son las mismas que "hemos hecho muchos", ejemplificando con que la propia Presidenta Michelle Bachelet ha admitido las responsabilidades compartidas tras los diversos problemas que ha enfrentado el sistema de transporte capitalino.
Por lo anterior, Viera-Gallo resaltó la fortaleza de la Concertación como pacto de Gobierno señalando además que, a diferencia del bloque opositor, sí tiene diversas figuras que asoman como presidenciables. El ministro puso como ejemplo los nombres de Soledad Alvear, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos y Nicolás Eyzaguirre, entre otros."El único liderazgo que se advierte (en la Alianza) es el de Sebastián Piñera, que no representa a toda la derecha. Si uno analiza la adhesión que él tiene, es menos que la adhesión de la UDI y de Renovación Nacional. Aquí la gran anomalía es que la UDI haya quedado sin candidato y me imagino que ese partido tiene que resolverlo pronto", aseveró.A reglón seguido, Viera-Gallo arremetió contra la figura de Sebastián Piñera: "Él tiene un reconocimiento por lo que es y se reflejó en su candidatura anterior. Ahora, eso no quiere decir que vaya a tener un buen desempeño en la próxima campaña".Pese a las críticas a la oposición, Viera-Gallo valoró la actitud colaborativa que en varias ocasiones ha manifestado este sector y señaló que gracias a ésta Chile ha ganado.

CORRUPCION: CASO COIMAS HAY FALLO

corrupcion



A cinco años de la denuncia hecha contra funcionarios del MOP


Este caso pudo haber hecho caer el gobierno de Lagos ; sin embargo seguimos igual y con penas de saludo a la bandera y otros dejados libres de todo cargo.

SANCIONES MINIMAS PARA EL DAÑO CAUSADO Es como si nada hubiera pasado. No han aprendido en la concertación las lecciones. Con todo, se superó al poder del gobierno y de la concertación para "bajar el perfil ", la justicia , bien o mal, falló. El país conoció la más brutal forma de tráfico de influencias en la historia de Chile.
Se ha señalado que Patricio Tombolini estaría libre de todo cargo. Habría que confiormarlo. Si es asi bien por él y ya estará satisfecho y contento para demandar a quienes lo injuriaron en su oportunidad.

SALUDOS CORDIALES
rODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

CECILIA SARKOZY UNA PRIMERA DAMA MUY ACTIVA


Cecilia Sarkozy no será una primera dama inactiva.


Los medios franceses escrutan como nunca antes las idas y venidas de la esposa del electo Mandatario
Cecilia Sarkozy, una polémica primera dama para Francia
Sin haberlo deseado, la ex modelo de origen español, de 49 años, se convirtió el domingo en la nueva primera dama de Francia con la victoria en las elecciones presidenciales de su esposo, con quien mantiene una relación incierta. Su ausencia durante la jornada electoral aumentó las dudas sobre la situación real de la pareja.
Lluís Uría
París
Domingo 6 de mayo. Neuillysur-Seine. 12:30 horas. Nicolas Sarkozy vota en su colegio electoral de la isla de la Jatte acompañado por las dos hijas de su esposa, Judith y Jeanne-Marie -nacidas de un anterior matrimonio-, pero sin su mujer, Cecilia. París. 20:15 horas. El candidato de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) al Elíseo -ya virtualmente Presidente electo- se dirige hacia la sala Gaveau, donde le esperan sus seguidores y donde tiene previsto pronunciar su primera declaración. Cecilia sigue sin aparecer.
Los medios franceses empiezan a preguntarse inquietos por la ausencia de la futura primera dama de Francia cuando, de repente, ya entrada la noche, reaparece junto a su marido camino de la fiesta de la Plaza de la Concordia. Una vez allí, sube con él al estrado.
La desaparición de Cecilia durante toda la jornada de la segunda vuelta de las presidenciales, ¿es una muestra ostensible y querida del carácter independiente de la esposa de Sarkozy? Podría ser. En el 2005, dejó en claro que no encajaba en el molde tradicional de esposa del Presidente, al comentar: “No me veo haciendo de primera dama. Es algo que me fastidia porque no soy políticamente correcta”.
¿O es cierto que sobre ambos, como apuntaron algunos medios extranjeros justo después de la primera vuelta, vuelve a planear la sombra de una ruptura sentimental?
Sea lo que fuere, el incidente confirma que la pareja presidencial francesa va a ser escrutada como nunca.
Oficialmente, no hay papel alguno reservado para la primera dama en la República francesa, pero su influencia real puede ser determinante. Más aún en el caso de Nicolas Sarkozy, acostumbrado a buscar constantemente el consejo y el aliento de su esposa, convertida con los años en su principal y más cercana consejera.
Jefa de gabinete de su marido en la presidencia de la UMP, consejera oficial de su equipo en el Ministerio de Economía, asesora áulica en el Ministerio del Interior, su influencia ha sido motivo en ocasiones de roces con los colaboradores del nuevo Presidente francés. Cecilia nunca ha querido presentarse a unas elecciones -pese a que ha tenido la oportunidad-, pero no se ha quedado al margen de la carrera de su marido: “La política es tan violenta que de a dos es mejor”, ha dicho.
HISTORIA DE CLAROS Y OSCUROS
Pero ¿quién es Cecilia Sarkozy? Nacida hace 49 años en Boulogne-Billancourt (al oeste de París) bajo el nombre de Cecilia Ciganer Albéniz, la esposa de Nicolas Sarkozy tiene doble origen extranjero, algo de lo que al parecer se vanaglorió años atrás en unas polémicas declaraciones (“No tengo una gota de sangre francesa en las venas”, dijo) que la extrema derecha utilizó en contra de su marido durante la campaña.
Hija de André Ciganer, un inmigrante rumano que haría fortuna en París como peletero, y de Teresita Albéniz, hija de un embajador español y nieta del compositor Isaac Albéniz, Cecilia Sarkozy está emparentada con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Tras estudiar en un centro católico y pasar brevemente por la Facultad de Derecho, la joven Cecilia aprovecha sus 1,78 metros de altura y su mirada felina para trabajar como modelo en una casa de alta costura, Schiaparelli.
El encuentro con Sarkozy tiene todos los ingredientes de un folletín rosa. Fue el 10 de agosto de 1984. El nuevo Presidente francés era entonces alcalde de Neuillysur-Seine y se disponía a oficiar el matrimonio de un conocido actor y animador de televisión, Jacques Martin. Cecilia era la novia. Fue un auténtico flechazo.
Tras la boda, Sarkozy y su primera mujer -Marie Culioli, con quien tuvo dos hijos, Pierre y Jean- empezaron a frecuentar a la pareja, con la que acabaron trabando amistad. Hasta que el amor prohibido se impuso: a finales de 1988 Cecilia abandonó a su marido y Nicolas se separó de su esposa en 1989. Tras años de convivencia, ambos se casarían finalmente en 1996, y al año siguiente nacería su único hijo en común: Louis.
La historia reciente de la pareja, ampliamente aireada por los medios de comunicación, es conocida: en la primavera del 2005, Cecilia dejó temporalmente a su marido por el presidente de Publicis Events, Richard Attias, romance que saltaría a la portada de la revista “Paris Match” para irritación de Sarkozy. Tras muchas idas y venidas, el matrimonio se acabaría reconciliando en el verano del 2006. O, al menos, eso aparenta.
La Vanguardia
The New York Times Syndicate
Controversia por lujosas vacaciones
Antes de asumir oficialmente su cargo el 16 de mayo, el Presidente electo de Francia, Nicolas Sarkozy, se tomó unos días para pensar en sus desafíos futuros. Pero la meditación no fue precisamente en la montaña, sino un yate de lujo en Malta, lo que desató una ola de críticas.
Sarkozy, de 52 años, prometió durante su campaña ser el “portavoz del pueblo” y se comprometió a romper con la forma de hacer política en los últimos 25 años. Pero muchos sectores consideraron que pasear por el Mediterráneo invitado por el multimillonario Vincent Bolloré, no era la mejor forma de iniciar esta labor. Menos cuando en París se seguían quemando autos en las calles (hasta ayer casi 1.400 vehículos habían sido quemados en Francia desde la elección, según un nuevo recuento policial) y los estudiante votaban -ayer- una huelga para protestar contra las reformas educativas anunciadas por el Presidente electo.
Pero Sarkozy no está dispuesto a pedir disculpas por lo que considera su derecho que, además, no costó “ni un euro” a los contribuyentes. “No pienso ocultarme, mentir o excusarme”, afirmó.
Pero los derrotados socialistas calificaron la escapadita de Sarkozy como un “insulto” al pueblo que dice representar. “Ya lo sabíamos. Sarkozy nunca dijo que sería el Presidente de los pobres, es el Presidente del CAC 40”, declaró el senador socialista Jean Luc Melenchon, refiriéndose al indicador de la bolsa de valores de París.
Inmutable, Sarkozy volvió a París y hoy pretende acompañar a la ceremonia sobre la abolición de la esclavitud al Presidente saliente, Jacques Chirac, quien le expresó su “plena confianza” en que su elección “permitirá a Francia cosechar nuevos éxitos en la cohesión y la unidad”.

ingenuidad de dirigentes e irresponsabilidad del gobierno


INGENUIDAD DE LOS AGRICULTORES EN 2003 LOS LLEVA A LA RUINA

Como se han dado las cosas no es más que un engaño del gobierno y una irresponsabilidad de las dirigencias empresariales de la época.
Por bandas de precios para el trigo Tras fallo OMC, agricultores piden ser compensados
El pasado lunes el organismo multilateral la Organización Mundial de Comercio falló en contra del sistema que rige en Chile, ante ello los productores locales solicitarán paliativos al Gobierno.
La Nación
El fallo emitido el lunes por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que pondrá fin al sistema de bandas de precio para el trigo, llevó a los productores agrícolas del sur del país a pedir compensaciones económicas por parte del Gobierno.
El argumento de los productores es que los cambios realizados a la Ley de Bandas de Precios en el año 2003 y la garantía que les entregó -en ese entonces- la administración del Presidente Ricardo Lagos en cuanto a la plena compatibilidad del nuevo mecanismo con las normas de la OMC “no fueron tales”.
No obstante, sostuvieron que hubo agricultores que tomando como referencia dichas “certezas” realizaron importantes inversiones cuyo futuro ahora es incierto.
“Ante las seguridades entregadas por el Gobierno en el año 2003, en cuanto a la permanencia de las bandas de precio hasta el 2014 y su compatibilidad ante la OMC, los productores de trigo del país invirtieron y apostaron a un rubro productivo que hoy, ante este nuevo fallo, corre el riesgo de desaparecer como alternativa económica viable para miles de pequeños y medianos productores”, declararon en un comunicado conjunto la Federación de Asociaciones Gremiales de Agricultores de Osorno y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), según cita la agencia ValorFuturo.
“Es por lo anterior que solicitamos a los parlamentarios a abstenerse de votar en contra de la eliminación de la Ley de Bandas de Precios y al Gobierno a compensar económicamente a los productores de trigo de nuestro país”, añadieron.
Criticaron además que conocida la decisión del organismo multilateral, la autoridad aún no dé a conocer la fórmula con que se hará frente al desmantelamiento de este mecanismo.
“Nos preocupa que aun cuando se advirtió en reiteradas oportunidades al Gobierno acerca de la posibilidad de que se perdería este caso, aún no conocemos de parte de las autoridades ningún plan de contingencia que permita reemplazar o mitigar la falta de las bandas de precio. Sólo hemos sabido por medios de prensa que el Gobierno estaría dispuesto a elevar el actual arancel para las importaciones de trigo y harinas al 31,5%, medida que en nada sirve considerando las desgravaciones pactadas por Chile con países como Argentina en los acuerdos comerciales”.
De paso, también hicieron notar que este es el “segundo fracaso” que debe enfrentar el gobierno ante la OMC. “Lamentamos profundamente que el Gobierno haya fracasado en un nuevo intento por defender el sistema de bandas de precio ante la OMC, constituyéndose así en la segunda derrota que nuestro país sufre ante este organismo frente a las denuncias que Argentina ha realizado con el fin de que Chile elimine este mecanismo fundamental para la subsistencia de la agricultura tradicional”, subrayaron.
Advirtieron que así como la OMC solicitó a Chile eliminar las bandas de precio para el trigo, este fallo sienta la jurisprudencia necesaria para que otros actores soliciten la eliminación de la banda de precios vigente para el azúcar. “Más aun, esperamos que así como el Gobierno defendió a los azucareros, haga lo propio con los productores de trigo”. LN
SALUDOS CORDIALES

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM

Telefomo: 5839786CONSULTENOS, ESCRÍBANOSTELEFONO: CEL. 76850061RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

TRANSANTIAGO , UN ENGAÑO TRAS OTRO...¿HASTA CUANDO?


¿COMO NOS HAN ENGAÑADO CON EL TRANSANTIAGO?
El ministro de Transportes René Cortázar señaló que es deber del Estado “asegurar un buen funcionamiento del transporte público” y que por ello se harían “todos los esfuerzos que sean para Financiar costos de Puesta en marcha durante 2007
Fisco debe inyectar US$ 290 millones al Transantiago
El ministro de Transportes, René Cortázar, anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para obtener el dinero necesario para costear el déficit del nuevo sistema de transporte, debido a que ha tenido “menos ingresos de los esperados, en gran parte por evasión”.
Antonio Valencia
La Nación
El costo de puesta en marcha del desfinanciado Transantiago ya tiene montos y plazos para resolver transitoria-mente la estabilidad financiera del atribulado sistema. El ministro de Transportes, René Cortázar, informó que para equilibrar las cuentas el resto del año, el plan requiere 290 millones de dólares.En rigor, dichos montos serán solicitados al Congreso a través de un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará la próxima semana.
“Por el bien de los usuarios del sistema, de modo de no aumentar las tarifas que deban pagar las personas”, Cortázar espera no hallar obs-táculos en el Parlamento.Los 290 millones de dólares reconocidos como déficit, incluyen, aclaró el secretario de Estado, los ochenta millones de la moneda estadounidense que aportará Metro.
El 80% de las pérdidas del sistema, precisó Cortázar, “provienen del hecho de que hay menos ingresos que los proyectados, en gran parte por problemas de evasión”, dijo.Cortázar apuntó que los 290 millones de dólares de costo de puesta en marcha, se obtendrán de la siguiente manera: “Primero, cien millones de dólares se financiarán con un aporte directo del fisco. Y segundo, los 190 millones de dólares restantes se obtendrán de una línea de financiamiento público de largo plazo”, precisó.
Asimismo, el titular de Trans-portes dedicó especiales párrafos para inversión en regiones. “El Gobierno establecerá que el conjunto de las demás regiones de Chile dispondrán de un in-cremento de recursos públicos equivalente” a los mismos 290 millones de dólares para proyec-tos de inversión regionales.
Destino Del Dinero
En conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Transportes, Cortazar expli-có que, “tal como señaló el Gobierno, Transantiago tiene importantes costos de puesta en marcha y el compromiso es financiarlos con recursos pú-blicos de modo de no aumentar las tarifas que deben pagar las personas”, dijo.
Luego agregó que estos dineros se requieren para au-mentar el número de buses, mejorar la frecuencia en los servicios de modo que las personas no tengan que hacer largas esperas para transpor-tarse, así como para corregir los recorridos y para que la ciudad quede adecuadamente atendida.
“Hemos señalado también que la forma de obtener estos recursos es a través de una ley”, recordó. “Pero para que se pueda discutir como corresponde dicho proyecto de ley, se requiere que el sistema de transporte público siga funcionando normalmente”, señaló.
Enseguida precisó que, para asegurar el normal funcionamiento del Transantiago, “se solicitó una contribución financiera transitoria desde el Metro. No para impedir el debate del proyecto de ley, sino para hacerlo posible”, indicó el ministro.
La estimación del déficit de Transantiago para el resto de 2007, se calculó en función de las pérdidas ya registradas en los tres primeros meses de im-plementación: si bien en febrero el sistema arrojó excedentes por cuatro millones de dólares, marzo terminó con un saldo negativo de catorce millones de dólares, y abril se destapó con treinta millones de cifras rojas que se explican, fundamentalmente, por una tasa de evasión que supera el 35%.
Con todo, el proyecto de ley que deberá discutir, aprobar o rechazar finalmente el Parlamento, sólo contempla estimaciones hasta diciembre y no incluiría una línea de financiamiento permanente y definitiva. Se trata, como ha recordado Cortázar en varias ocasiones, del “costo de la puesta en marcha” hasta diciembre. ¿Qué pasará durante 2008 en adelante? Esa es materia de otra ley, presumiblemente, que incluirá algún tipo de subsidio a la demanda.

ACUERDO REGIONAL DE EMPRESARIOS



Líderes empresariales latinoamericanos suscribieron acuerdo regional
08/05/2007

Noticiero Agropecuario.- Las Organizaciones Empresariales de Iberoamérica, miembros de la Organización Internacional de Empleadores, participantes en la reunión “La Empresa Sostenible en América Latina”, analizaron los diversos aspectos que afectan la sostenibilidad de las empresas en la región, y acordaron por unanimidad adoptar las conclusiones contenidas en la Declaración de Caracas. Dicha Declaración identifica 9 pilares fundamentales en los cuales debe basarse el desarrollo sostenible de las empresas en América Latina:

1° La Propiedad Privada y la Seguridad Jurídica: La propiedad privada, como piedra angular del desarrollo económico y social, requiere la existencia y la aplicación de normas jurídicas claras y estables que den seguridad al emprendedor.

La propiedad privada es la piedra angular del desarrollo económico y social. Es indispensable su pleno respeto, por lo cual las instituciones que definen los derechos de propiedad y velan por su cumplimiento, tales como el sistema judicial, los registros de la propiedad y los organismos encargados de garantizar el cumplimiento de la ley, han de ser eficientes, imparciales y capaces de rendir cuentas a la sociedad. Un buen funcionamiento del sector privado implica la existencia y la aplicación de normas jurídicas claras y estables que den seguridad al emprendedor. Tales normas deben ser previsibles e integrar un ambiente institucional en el que negocios e inversiones puedan ser realizados con seguridad. En aquellos países donde existe inseguridad jurídica para el ejercicio del derecho de la propiedad privada, tanto para las grandes como también para las pequeñas empresas, se produce inmediatamente una desaceleración del desarrollo, un deterioro de credibilidad y confianza a escala internacional, un incremento de la informalidad y en definitiva un retorno a mayores índices de pobreza.

2° El Entorno Empresarial: El desarrollo de empresas sostenibles requiere de un clima político, social y económico favorable a la inversión.

El desarrollo de empresas sostenibles requiere de un entorno propicio. El concepto de entorno empresarial es amplio y abarca diversos factores externos pero indispensables para que las empresas puedan crearse, crecer y competir. Entre los factores más importantes destacan: una política económica y social que fomente la inversión privada, el desarrollo empresarial y la formalización de las actividades empresariales: una fiscalidad equilibrada; un sistema educativo que responda a las expectativas empresariales; un marco regulatorio adecuado que adapte el mercado de trabajo a sus nuevas necesidades; unos costos de producción competitivos: unas infraestructuras eficientes y; el acceso a servicios de desarrollo empresarial (financieros y no financieros) de calidad, así como a las nuevas tecnologías y a la innovación.


3° La Estabilidad Política y la Macroeconómica: La estabilidad política y la estabilidad macroeconómica en el área fiscal, presupuestaria, cambiaria y monetaria son condición indispensables para la sostenibilidad de las empresas.

La inestabilidad política y la inestabilidad macroeconómica son unas de las principales barreras para el desarrollo sostenible de las empresas. La inestabilidad política daña la credibilidad del país en su conjunto y limita las posibilidades de expansión interna así como la inversión extranjera. La inestabilidad macroeconómica genera incertidumbre sobre el retorno de la inversión, eleva el riesgo-país, encarece el costo del crédito y puede destruir sistemas financieros completos, provocando crisis traumáticas con graves consecuencias económicas y sociales, tal como lo demuestra la experiencia de América Latina y otras regiones. Un manejo responsable de la política fiscal, presupuestaria, monetaria, crediticia y cambiaria es condición sine qua non para el desarrollo de la iniciativa privada y la creación de empleo.


4° Una Sociedad Democrática y de Libre Iniciativa: El respeto al Estado de Derecho, a los principios éticos y a los valores democráticos es indispensable para el desarrollo de la empresa sostenible.

El respeto al Estado de Derecho, a los principios éticos y a los valores democráticos es indispensable para el desarrollo de la empresa sostenible. El modelo de libre iniciativa solo puede existir en un marco de libertad (incluida la libertad de expresión), respeto y democracia. El gobierno, los empresarios, los trabajadores y el resto de la sociedad tienen cada uno un papel importante que jugar, y todos, conjuntamente, deben ser los garantes de ese marco de libertad. Este es el punto de partida para enfrentar un desafío prioritario del empresariado de la región: crecimiento con empleos productivos y dignos. No hay empleo sostenible sin empresas privadas sostenibles. No hay empresas sostenibles sin principios éticos y valores democráticos.


5° La Institucionalidad en una sociedad mundializada: El desarrollo de empresas sostenibles requiere un manejo transparente y comprometido de las instituciones públicas.

La falta de normalidad, eficiencia, control de gestión y transparencia en el funcionamiento de las instituciones públicas es un factor claro de inseguridad para la comunidad empresarial. Las empresas y los empresarios necesitan ante todo seguridad política, pública y administrativa para poder tomar decisiones en materia de inversión y empleo. Los gobiernos deben fortalecer la institucionalidad eliminando toda forma de arbitrariedad o de corrupción en el ejercicio de sus funciones, al igual que propiciando la transparencia de la actividad gubernamental. Las deficiencias institucionales y el exceso de regulación son, probablemente, la mayor causa del problema de falta de competitividad de la región, al cual hay que añadir la tradicional falta de coordinación entre el gobierno y el sector privado. La creciente mundialización de las economías exige la existencia de marcos institucionales que permitan la gobernanza global, pero a la vez deben coexistir con una buena gobernanza a escala nacional, donde las diversas políticas en el ámbito local y regional fomenten un proceso de mundialización inclusivo.
6° La Educación y el Capital Humano: La creación de empleos exige una colaboración estrecha entre la Empresa y el Gobierno en el diseño de las políticas educativas.
La educación es la base de la ciudadanía, de la igualdad de oportunidades y del desarrollo. Las políticas educativas y de formación profesional han de responder a las expectativas de la sociedad, así como a las necesidades de las empresas y del mercado de trabajo. Dichas políticas deberían así mismo incluir prioritariamente en sus objetivos la empleabilidad y el fomento del espíritu empresarial, para lo cual es esencial la colaboración de la comunidad empresarial en el diseño e implementación de los programas de formación. Las constantes transformaciones en la forma de organización de la producción y el trabajo, hacen que el éxito de las empresas y su productividad dependan cada vez más de la calidad del capital humano y del establecimiento de relaciones laborales armoniosas.

7° El Diálogo Social: El diálogo social entre empresarios, trabajadores y gobiernos es una herramienta importante para la lucha contra la pobreza.
Para hacer frente a los problemas sociales actuales, la región tiene la necesidad de contar con un amplio y auténtico diálogo social, basado en el nuevo paradigma de la colaboración y no en la cultura de la confrontación, donde gobiernos, empresarios y trabajadores sumen esfuerzos para la generación de riqueza y empleo. Especialmente en una economía globalizada, empresarios y trabajadores tienen una comunidad de intereses donde sus numerosos objetivos comunes se acrecientan a través del diálogo social. Los retos que la región debe enfrentar, los ajustes requeridos por las nuevas formas de organización del trabajo, los beneficios de los acuerdos de libre comercio en términos de competitividad, la relocalización de plantas y las migraciones laborales, son factores que se añaden a los desafíos cotidianos que existen en las relaciones entre empresarios y trabajadores. Eso hace aun más necesario un clima de diálogo y una colaboración para armonizar los diferentes intereses y prioridades para, en definitiva, crear consensos sociales mínimos que aseguren no solo la paz social sino también el desarrollo sostenible de las empresas.

8° Los Derechos Laborales Fundamentales: El respeto de los principios fundamentales laborales consagrados en la Declaración de la OIT, así como el respeto de la propiedad privada, son indispensable para la creación de trabajos dignos y empresas sostenibles.
La empresa sostenible ha de funcionar en un entorno de garantías a valores como: libertad, igualdad, justicia y respeto a la ley. El respeto de los derechos laborales fundamentales es uno de los pilares en los cuales se basa el desarrollo de la empresa sostenible, donde principios y derechos, tales como la libertad de asociación y el derecho de negociación colectiva voluntaria, la no-discriminación, la ausencia de trabajo forzoso o las peores formas de trabajo infantil, son cuestiones irrenunciables en el actual mundo globalizado. De particular importancia para las empresas y sus organizaciones representativas es el pleno respeto a la libertad sindical y de asociación, de acuerdo a los principios de la OIT. Las organizaciones de empleadores y de trabajadores, para el desarrollo de sus responsabilidades han de actuar en un marco de libertad, independencia y autonomía. Para que puedan desarrollarse y llevar a cabo su importante función económica y social, los gobiernos deben: abstenerse de cualquier acto de ingerencia en las mismas; crear una legislacion que favorezca la contribución positiva de los interlocutores sociales en la sociedad, y, reconocer políticamente el valor del consenso entre los interlocutores sociales para el beneficio de la colectividad.

9° La Responsabilidad Social: La responsabilidad social tanto de las empresas como de los demás actores sociales es una contribución positiva al desarrollo de la sociedad.
El empresariado Latinoamericano reconoce que, junto a los demás actores de la sociedad, tiene un papel clave en el desarrollo económico y social de la región. Su compromiso con la sociedad lo lleva voluntariamente a ir más allá del estricto cumplimiento de la legalidad en las diversas áreas sociales, económicas y medioambientales. Mediante el desarrollo empresarial se lucha contra la pobreza. La protección del medio ambiente y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales han de estar presentes permanentemente en la gestión de las empresas. La comunidad empresarial latinoamericana, además de generar riqueza y empleo para beneficio de la sociedad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida y a luchar contra la pobreza, apoya los esfuerzos voluntarios que cada empresa pueda realizar en cualquier ámbito económico, social o ambiental, complementando así los esfuerzos de cada Gobierno y de otros actores sociales.




Caracas, 8 de Mayo de 2007

EMPRESA PRIVADA ESTA "EN JAQUE" EN AMERICA LATINA, OIE


EMPRESA PRIVADA ESTA "EN JAQUE" EN AMERICA LATINA, OIE
CARACAS, 8 (ANSA) - La Organización Internacional de Empleadores (OIE
) , que agrupa a 145 organizaciones empresariales del mundo, advirtió hoy en Caracas que la actividad privada en América Latina "está en peligro".
La OIE atribuyó ese peligro a que los valores democráticos y derechos humanos no son defendidos por los gobiernos.
Tras dos días de reuniones por un grupo de empresarios de doce países de la región, los representantes del organismo internacional señalaron sus "preocupaciones" sobre el tema y dieron un "irrestricto" apoyo a la cúpula empresarial local de Fedecámaras. Además, suscribieron la llamada "Declaración de Caracas", en la que destacaron las condiciones que requiere la empresa privada para ser sustentable y generar la riqueza que permita combatir la pobreza.
El documento indica que los pilares de la iniciativa privada son la propiedad y la seguridad jurídica, el entorno empresarial, la estabilidad política y macroeconómica, una sociedad democrática y la libre iniciativa, la educación y el capital humano, el diálogo social, los derechos laborales, y la responsabilidad social. 08/05/2007 23:22
MÁS INFORMACIONES DE ANSA: PINCHEN AQUÍ
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20070508232234292220.html


SALUDOS CORDIALES

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM

Telefomo: 5839786

CONSULTENOS,

ESCRÍBANOSTELEFONO: CEL. 76850061RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

miércoles, mayo 09, 2007

OPINION DE LA SEGUNDA DIARIO DE GOBIERNO



Los pasajeros no pueden seguir esperando

Ante la urgencia de entregar soluciones en el Transantiago, la oposición no está replicando la voluntad que tuvo para zafar a la DC de una errónea inscripción electoral ni al Estado de sus prácticas malsanas.
La Nación Hugo Mery
UN INTERESANTE ANALISIS

EL FLANCO ABIERTO por la renuncia de Blas Tomic a la presidencia del Metro dio a la derecha una nueva oportunidad para desplegar su oposición sin tregua al Gobierno de Michelle Bachelet.
En vez de poner en el foco de atención a los millones de pasajeros que sufren diariamente por
el Transantiago, los parlamentarios de la Alianza advirtieron que “no darán un peso más” si los ministros de Transportes y de Hacienda no les dan explicaciones satisfactorias sobre las operaciones financieras puestas en marcha, no descartando presentar una acusación constitucional contra Andrés Velasco. Las figuras invocadas de “malversación de caudales públicos” y “fraude al fisco” son demasiado fuertes como para detener la acción en el plano político y pueden llevar incluso a quienes así hablan a seguir, necesariamente, acciones de tipo penal.
Si de estrategias políticas se trata, parece que en la coalición opositora se está imponiendo la de derrotar día a día al Gobierno en los casi tres años que le quedan a éste, de modo de asegurarse triunfos sucesivos en las elecciones municipales, parlamentarias y en la segunda vuelta presidencial.
Incluso en el partido más “macuco” del sector se acordó postergar la nominación del abanderado hasta después del primero de esos comicios, para no exponerlo al desgaste, confiando en que la gestión gubernamental será tan lastimera que es mejor proyectar sólo la sombra de la UDI y no todavía una figura que la represente, recayendo los costos de una presencia prolongada en el candidato de RN, Sebastián Piñera.
La sola puesta en la agenda opositora de la sucesión de la Presidenta revela que a ésta no le asignan otro destino que el fracaso. Es cierto que las tiendas oficialistas cayeron también en el juego: el último en hacerlo fue el presidente del PPD, al responder “cándidamente” -poniendo cara de resignado “candidato”- a una pregunta sobre su disposición personal en la materia. Y también es cierto que una serie de desaciertos de La Moneda y ciertos ministerios crearon un cuadro favorable a que en el centro de la escena se sitúe tempranamente la cuestión.
La incapacidad de convocatoria a un proyecto político ha producido la dispersión oficialista, con proyectos partidistas y agendas personales, acentuando una falta de cohesión oficialista muy difícil de remontar si no se detiene ya. La transversalidad que hubo en los primeros años de gestión concertacionista dio paso a otra de signo negativo, en la que representantes de distintas corrientes coinciden en rechazar proyectos como el de depreciación acelerada y en elaborar manifiestos como “La disyuntiva”.
En el traspaso de 80 millones de dólares por dos meses del Metro al Administrador Financiero del Transantiago se dio otra falta de prolijidad, al no informar los ministros de Transporte y Hacienda al comité político de la operación financiera que idearon para darle aire al sistema. Después de la renuncia de Blas Tomic el viernes pasado, un cabildeo de fin de semana del ministro Velasco impidió que los presidentes de los partidos de la Concertación le quitaran piso político a la iniciativa.
Pero si bien los parlamentarios y dirigentes han descartado, por el momento, la crítica pública, algunos están en actitud de exigirle a los ministros total transparencia en los contratos, los fondos y las adquisiciones. Se trata de una tregua que puede terminar en cualquier momento y haría mal el titular de Hacienda en ensoberbecerse con el inesperado Imacec de marzo de 6,5%. El reclamo de los disidentes del oficialismo no ha puesto el acento en el crecimiento, sino en que los beneficios de la bonanza financiera no están llegando a la gente común.
Y el Transantiago es acaso la muestra más dramática no sólo de lo que debiera ser una sana -y equilibrada respecto de las regiones- destinación de los recursos fiscales, sino de dos increíbles carencias: un mal diseño tecnocrático y una desastrosa gestión. Pero ante la emergencia, la oposición no está mostrando la grandeza que se requiere para zafar a la gente de este tipo de atolladeros.
Demostró más disposición en 2001 cuando las elecciones parlamentarias de ese año corrieron el peligro de deslegitimarse por el error de inscripción de los candidatos de la Democracia Cristiana. Entonces, la clase política dictó en 24 horas una legislación de urgencia. En 2003, la derecha concurrió a La Moneda para salvar al Estado de la debacle por los sobresueldos, triangulaciones y otras irregularidades.
Hoy, en el epicentro de la crisis del transporte público está sólo la gente común y corriente y la oposición cree que puede apostar de manera indefinida a su paciencia y estoicismo, dedicándose sólo a fiscalizaciones, acusaciones constitucionales y pedidos de renuncia. Los pasajeros no pueden seguir esperando a que pase la micro y a que el Metro los acoja como seres humanos.
El Gobierno tiene que hacerse de la capacidad de convocatoria a todos los actores políticos para salir de esta crisis social y la oposición debe ponerse a trabajar de consuno, porque tendrá mucho tiempo después para maniobras con miras a 2010
.

PUBLICIDAD PARA ESTUDIO DE ABOGADOS....

¿que pasaria en chile con aviso de esat naturaleza?


¿que les pareceria esta publicidad para estudio de abogados?

ESTO ES DE UN ESTUDIO MUY IMPORTANTE DE CHICAGO

"La vida es corta. Divórciate."Tremenda valla publicitaria de un despacho de abogados en Chicago.

SALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM


defensor del pueblo, porque no se aprueba legislacion?


OMBUDSMAN UNA INSTITUCION PROTECTORA DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE CHILE NO SE HA DADO.
El que Chile no cuente con la institución del Ombudsman o defensor del pueblo, o derfensor del ciudadano revela la poca preocupación de los gobiernos de la Concertación por los "derechos humanos "y los derechos de los ciudadanos más allá del discurso demagógico permanente en esta materia.Hay proyectos legislativos - sin las urgencias debidas- en el Congreso y que pueden dormir por años sin seguir su tramitación. Mientras tanto los ciudadanos en la indefensión absoluta.En el gobierno de la concertación no hay voluntada politica para impulsar el Defensor del Pueblo u Ombudsman, a pesar de que ha estado en los programas polticos de todas las candidaturas.Entonces, gobierno de Chile está en deuda con los derechos humanos cualquiera sea la "generación" En consecuencia, son los ciudadanos los que deben rebelarse y exigir a las autoridades politicas, y a los parlamentarios la figura del Ombudsman y se les enseñe, se les informe sobre lo que la Institución significa. Uno ve que en Chile hay una ignorancia tremenda en lo que se trata la institución del defensor del pueblo y se confunde con otros institutos.Pero lo más grave es que debemos soportar la constante y organizada violación de nuestros derechos humanos de parte de la autoridad estatal. Un ejemplo: las vejaciones diarias del Transantiago son violaciones a nuestros derechos humanos y que han dicho en la comisión que el gobierno tiene para tales efectos.¿ Jamás, si la presidenta de la comisión defensora ciudadana es la mujer del Subsecretario...de transportes ... Que acción podra presentar contra su marido....que viola los derechos humanos de los chilenos todos los días en el transsantiago. ¿ Han recurrido ante el ministerio o subsecretaria de transportes en defensa de los ciudadanos ?¿Que hacen las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales ....?
¿Los ciudadanos debemos rebelarnos?
SALUDOS CORDIALES RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

AGRICULTURA CHILENA ANTE SERIO RIESGO


Parlamentarios UDI realizan enérgico llamado al gobierno por determinación de la OMC
“La agricultura chilena se encuentra bajo una grave amenaza”
La determinación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de hacer caer las bandas de precios que rigen actualmente para nuestra agricultura hizo que hoy los senadores Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma -presidente de la Comisión de Agricultura-, junto a los diputados Ignacio Urrutia y Juan Lobos hicieran un enérgico llamado al Gobierno a reaccionar frente a este tema que afecta gravemente la agricultura nacional. “La agricultura chilena se encuentra bajo una grave amenaza. Al cambio en las reglas del juego, que van a permitir subir el costo de la electricidad; a la caída del tipo de cambio, que agrava la situación de exportadores y productores; se agrega hoy la determinación de la OMC de hacer caer nuestras bandas de precios y con esto se configura un cuadro desolador a una actividad que viene sufriendo una crisis prolongada hace ya muchos años”, dijo Larraín. Según explicó el senador, los precios de los productos agrícolas “hace rato no permiten tener rentabilidad en esta actividad, generando una situación de pobreza en el ámbito rural, que la Alianza ha reclamado una y otra vez”. Al respecto dijo que “tenemos que convocar al país, a un debate sobre la política agrícola para enfrentar estas tres situaciones que configuran un cuadro amenazador. Queremos que se defienda de una vez por todas, el tipo de cambio porque de lo contrario va a caer todo el modelo exportador; el cambio en los cobros eléctricos que son absolutamente inaceptables”, enfatizó el senador. Expresó que en cuanto a las bandas de precios resulta indispensable que el gobierno tome medidas en esta materia. “Como parlamentarios vamos a convocar a las respectivas comisiones a los ministros de agricultura; de hacienda y de economía para que definan una política adecuada a las urgentes necesidades de la agricultura chilena”. En este contexto el senador recordó que un grupo de senadores enviaron un proyecto de ley completo para resolver este tema y se lo entregaron personalmente al ministro de agricultura; de hacienda y a las autoridades competentes y hasta el momento no han tenido respuesta alguna. Por su parte, el senador Coloma, como presidente de la Comisión de agricultura expresó que “este sector no puede ser objeto de más zancadillas. A las del dólar, todavía esperamos el anuncio del gobierno; las tarifas eléctricas; y además ahora la decisión de la OMC de hacer las bandas de precios, otra zancadilla más”. “Como presidente de la comisión de agricultura solicitaremos que el ministro de Hacienda tenga alguna sensibilidad con los temas agrícolas, un rubro que tiene más de un millón de personas empleadas y más de cuatro millones de personas vinculadas al sector”, Agregó que “ideas sobran, lo que falta es una voluntad de la Concertación por el mundo agrícola, pues da la impresión que cuando el problema es el transporte público, el gobierno se remece y todo gira en torno a eso, sin embargo, cuando son los problemas agrícolas el gobierno hace la política del avestruz, esconde la cabeza”, manifestó Coloma. Finalmente, los diputados Urrutia y Lobos explicaron que hace tiempo el gobierno dijo que tenían un plan B para solucionar este tema, sin embargo hasta el minuto nadie lo conoce, “nos encantaría conocer de qué se trata ese proyecto de manera de entregar tranquilidad al sector”.
-->

Prensa UDI
Senador Pérez expresó su alegría por fin de conflicto entre empresa y trabajadores forestales (08-05-2007)
“Se están usando fondos públicos, de todos los chilenos, para tapar los errores del Gobierno” (08-05-2007)
“La agricultura chilena se encuentra bajo una grave amenaza” (08-05-2007)
“El gobierno ha puesto en riesgo al Metro” (08-05-2007)
PRUEBA (08-05-2007)
Diputados UDI solicitan urgencia para el proyecto de ley que propone aumentar las condenas para "nanas golpeadoras” (07-05-2007)
"El traspaso de 80 millones de dólares desde el Metro al Transantiago es ilegal" (07-05-2007)
"La Concertación se olvidó de las regiones" (07-05-2007)
Senador Coloma: “Solicitamos al Gobierno que reestudie la medida de aumentar, en dos meses más, los peak de consumo de electricidad” (06-05-2007)
Gonzalo Uriarte: “El metro dejó de ser el de antes, perdió la calidad del servicio y ahora perderá también, su estabilidad patrimonial y financiera” (06-05-2007)
SALUDOS,
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM


















DIPUTADOS ANTE SVS POR TRANSANTIAGO


DIPUTADOS ACUDEN A SVS POR TRANSANTIAGO
Diputados de la Alianza solicitan a la S.V.S que se pronuncie sobre el traspaso de fondos del Metro al Transantiago

“El gobierno ha puesto en riesgo al Metro”

Diputados de la Alianza Gonzalo Uriarte (UDI) y Cristián Monckeberg (RN) acudieron hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros, S.V.S, para solictar el pronunciamiento sobre la legalidad de los acuerdos que adoptó el Directorio del Metro S.A., donde se acordó traspasar 80 millones de dólares al Transantiago. Los legisladores señalaron que "estos acuerdos del gobierno han puesto en riesgo al Metro, han puesto en riesgo el patrimonio de la empresa y son ilegales" y a juicio de Gonzalo Uriarte, lo que interesa en estos momentos es que el Transantiago funcione bien, que el problema que tiene el nuevo sistema de transporte público se arregle a la brevedad y que no se perjudiquen empresas públicas, como consecuencia de las recientes decisiones que ha tomado el Directorio del Metro S.A. Junto con ellos dijo que "además nos interesa, la situación patrimonial del Metro S.A y que esta "maniobra" no afecte la estabilidad financiera de la empresa estatal", ya que ésta repercutiría directamente en los fondos de pensiones de los trabajadores que cotizan en las AFP. El parlamentario reveló que se ha descubierto que el Metro S.A. emitió bonos por 350 millones de dólares y que éstos fueron comprados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). "Es decir, no sólo se está poniendo en riesgo la estabilidad patrimonial del Metro, sino que también el ahorro de los trabajadores chilenos que cotizan en la AFP", señaló. Ante esta nueva situación, el diputado gremialista anunció que acudirán a la Superintendencia de AFP para que esta entidad reguladora se pronuncie sobre la forma y modo en que el Metro S.A. está siendo administrado, pues explicó que las empresas que emiten bonos, quedan bajo la supervisión de la Superintendencia de Valores y Seguros y por ello, dijo, "nos interesa que esta entidad fiscalizadora actúe con el mayor celo posible". Con respecto a la reciente nominación del DC Clemente Pérez como nuevo Presidente de Metro S.A, Uriarte indicó que "los resultados hay que verlos en los hechos y habrá que evaluarlos en su mérito y que lo que le interesa en estos momentos, es evaluar resultados y no currículos, por lo que es de interés que la empresa sea administrada por gente idónea y que tenga capacidad para garantizar, en este caso, que el patrimonio de una empresa pública está a buen resguardo". En relación a la aprobación por parte del Directorio del Metro S.A. de los contratos que permiten el traspaso de 80 millones de dólares al Transantiago, el diputado Uriarte insistió en la ilegalidad de esta medida. "A nosotros nos parece ilegal, nos parece una manipulación todo lo que ha ocurrido con el Metro. Nos parece además que el gobierno ha actuado con un secretismo inaceptable y por ello hemos acudido a la SVS y mañana lo haremos en la Superintendencia de AFP, para que se pronuncien sobre estos acuerdos y resguarden finalmente los recursos de todos los chilenos y de sus trabajadores".
-->

OLGA FELIU , METRO NO ES PRESTAMISTA



Ex senadora
OLGA FELIÚ: “EL METRO NO ES UN PRESTAMISTA


En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, la ex senadora, Olga Feliú, calificó cómo ilegal e inconstitucional la solicitud del Gobierno de traspasar 80 millones de dólares desde el Metro de Santiago al nuevo Plan de Transportes.
"A mi juicio es ilegal e inconstitucional porque estamos hablando de una empresa del Estado, que se rige por las normas del sector privado y de acuerdo a la Constitución Política, tiene cómo única finalidad las que fueron determinadas por ley", sostuvo la ex legisladora.
Feliú agregó que "el Metro está organizado como una Sociedad Anónima y se rige como toda Sociedad Anónima, y los directores del Metro deben velar por los intereses de su empresa y no por algo que es ajeno".
La abogada enfatizó que "el Metro no tiene más actividades económicas que aquellas que señala la ley que la creó. El Metro no es un prestamista".
Olga Feliú cree que la solución al conflicto es "un decreto de emergencia o de 2% constitucional, y que de acuerdo a la Constitución política y a la reforma del año 1942, la distribución de los gastos es exclusivo de la Presidenta, y eso se respeta, pero la aprobación de esos gastos es exclusividad del parlamento, y esto no se respeta, y cómo se debe buscar una salida y una solución al problema, en que se junten estas voluntades, la Constitución dice que la Presidenta, con la firma de todo los ministros de Estado, puede disponer de gastos de extrema urgencia y puede utilizar hasta el 2% del presupuesto nacional".

LEY DE PRESUPUESTOS NO PREVÉ APORTE PARA PRIVADOS



Para el Transantiago: Ley de Presupuestos no prevé aporte a privados


En tres meses de operación, el nuevo sistema de transporte público capitalino acumula un déficit de US$ 40 millones.
Glosas asignadas a diferentes ministerios acotan el uso de los recursos a fines muy específicos.Eventual subsidio a tarifas requiere de una ley y no debe ser discriminatoria.
Continúe leyendo esta noticia.

CAMARA DE DIPUTADOS EMPLAZA A PRESIDENTA DE LA REPUBLICA

US$ 80 millones al Transantiago: Cámara aprueba oficio que declara ilegalidad de préstamo del Metro


Texto dice que sólo vía ley o decreto se puede aprobar traspaso.Presidenta dispone de 30 días para responder al emplazamiento.Diputados "colorines" piden renuncia de todo el directorio del Metro.Alianza solicitó intervención de la SVS.
Continúe leyendo esta noticia.

Matias de la Fuente condenado por jueza Chevesich






corrupcion:





Condenan a 540 días a Matías de la Fuente en caso MOP-Délano
Miércoles 9 de Mayo de 2007 11:35 Cinthya Carvajal, El Mercurio OnlineSANTIAGO.-

Matías de la Fuente, ex jefe de gabinete de Ricardo Lagos en el Ministerio de Obras Públicas, fue condenado a 540 días por el delito de falsificación de instrumento público en el caso MOP-Délano.La ministra Gloria Ana Chevesich, que investigó el proceso, le otorgó la remisión condicional de la pena, y además le aplicó la prescripción por el delito de fraude al fisco de $92 millones, tal como lo había ordenado la Corte de Apelaciones.De la Fuente no podrá ejercer cargos públicos mientras dure la sentencia, según el fallo de la magistrada.El ex jefe de Finanzas de Vialidad del MOP, Sergio Cortés, también fue condenado a 541 días de pena remitida por los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco.La resolución sería revisada en la Corte de Apelaciones, ya que las partes apelarían.Uno de los hombres de Lagos Matías de la Fuente pertenece al grupo más cercano al ex Presidente Ricardo Lagos complicado judicialmente por el caso MOP, que también integran el ex subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, y su ex ministro del MOP, Carlos Cruz. De hecho, además de ex jefe de gabinete de la Fuente es primo de la esposa del ex Mandatario, Luisa Durán. Este año es clave para la resolución judicial del caso MOP y sus aristas donde se investiga el pago de sobresueldos, triangulaciones por licitaciones que no se realizaron y cuyos dineros fiscales fueron desviados.

DEFENSOR DEL PUEBLO , INSTITUCION PROTECTORA DE DERECHOS HUMANOS


OMBUDSMAN UNA INSTITUCION PROTECTORA DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE CHILE NO SE HA DADO.

El que Chile no cuente
con la institución del Ombudsman o defensor del pueblo, o derfensor del ciudadano revela la poca preocupación de los gobiernos de la Concertación por los "derechos humanos "y los derechos de los ciudadanos más allá del discurso demagógico permanente en esta materia.Hay proyectos legislativos - sin las urgencias debidas- en el Congreso y que pueden dormir por años sin seguir su tramitación. Mientras tanto los ciudadanos en la indefensión absoluta.En el gobierno de la concertación no hay voluntada politica para impulsar el Defensor del Pueblo u Ombudsman, a pesar de que ha estado en los programas polticos de todas las candidaturas.Entonces, gobierno de Chile está en deuda con los derechos humanos cualquiera sea la "generación" En consecuencia, son los ciudadanos los que deben rebelarse y exigir a las autoridades politicas, y a los parlamentarios la figura del Ombudsman y se les enseñe, se les informe sobre lo que la Institución significa. Uno ve que en Chile hay una ignorancia tremenda en lo que se trata la institución del defensor del pueblo y se confunde con otros institutos.Pero lo más grave es que debemos soportar la constante y organizada violación de nuestros derechos humanos de parte de la autoridad estatal. Un ejemplo: las vejaciones diarias del Transantiago son violaciones a nuestros derechos humanos y que han dicho en la comisión que el gobierno tiene para tales efectos.¿ Jamás, si la presidenta de la comisión defensora ciudadana es la mujer del Subsecretario...de transportes ... Que acción podra presentar contra su marido....que viola los derechos humanos de los chilenos todos los días en el transsantiago. ¿ Han recurrido ante el ministerio o subsecretaria de transportes en defensa de los ciudadanos ?¿Que hacen las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales ....?
.defensorpueblo.blogspot.com

SALUDOS
CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE