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jueves, abril 26, 2007

UDI: Presidente de la CPC "dejó de ser un interlocutor válido"Jueves 26 de Abril de 2007


UDI: Presidente de la CPC "dejó de ser un interlocutor válido"Jueves 26 de Abril de 2007
16:37
Ximena Pérez, El Mercurio Online



SANTIAGO.- Con duros términos reaccionó esta tarde el timonel de la UDI, Hernán Larraín, a las declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, quien ayer manifestó su esperanza de que el desmarque de la Alianza con el gran empresariado "sea pasajero".

"Yo creo que en la corta gestión que lleva el presidente de la CPC ha demostrado muchos desatinos, así que para nosotros él dejó de ser interlocutor válido, por lo menos yo en lo sucesivo no me voy a reunir ni juntar con él para ningún efecto", afirmó enfático el senador Larraín.

El presidente de la UDI se alejó aún más del gran empresariado al aseverar que éstos ahora son los aliados del Ejecutivo.

"Estamos asistiendo a la alianza de los grandes empresarios con el Gobierno. Nosotros nos mantenemos al margen de esa alianza y representamos los sentimientos de la gente, de la gente común, de los pequeños y medianos empresarios que han sido abandonados a su suerte por el Gobierno", aseguró.

Ovalle desató la molestia del líder del gremialismo al declarar ayer que "esperamos que el desmarque sea pasajero, no creo que sea una situación que vaya a continuar".

Esto luego del rechazo de la oposición al proyecto "estrella" de Hacienda de depreciación acelerada.

Según Ovalle, "a todos los políticos les interesa tener una buena relación con el empresariado, así que ya se va a retomar el ritmo de las cosas".

Además, el empresario agregó que por ahora dejará descansar a los legisladores, pero luego "retomaremos los contactos" para promover la aprobación del proyecto.

El pasado martes 17 de abril, el Sendo rechazó el proyecto de depreciación acelerada con 14 votos a favor versus 21 votos en contra, éstos últimos correspondientes a los 18 parlamentarios de la Alianza más tres de la Concertación. Actualmente la iniciativa se encuentra en Comisión Mixta.

presidentes lula y bachelet


Presidenta Bachelet:
"Estos acuerdos reflejan la tremenda afinidad que hemos alcanzado entre ambos países"


La Jefa de Estado y su par brasileño firmaron 9 acuerdos, entre los que destacan el de cooperación entre ENAP y Petrobras; los memorándum de entendimiento en el área de los biocombustibles y de cooperación en el ámbito educacional, como el convenio de seguridad social.
En el plano regional, la Mandataria afirmó que "América del Sur vive una hora crucial. Existen grandes oportunidades, pero debemos mostrar mucha voluntad para asegurar el éxito de las diversas iniciativas actualmente en marcha", refiriéndose a diversos proyectos de integración. Asimismo, insistió en que "nuestros ciudadanos nos piden ir más allá de consensos generales y vagos".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, relevó el buen nivel de las relaciones bilaterales entre Chile y Brasil, ratificadas con la firma de nueve acuerdos de cooperación en distintos ámbitos, realizada en el marco de la Visita Oficial a nuestro país del Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. "Estos acuerdos reflejan la tremenda afinidad que hemos alcanzado entre ambos países y expresan la convergencia que se tiene con el Presidente Lula da Silva, con quien compartimos valores y principios", aseguró.

Al término de firma de estos convenios, en el Palacio de la Moneda, la Jefa de Estado valoró particularmente la suscripción de un acuerdo estratégico entre la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, y PETROBAS, que apunta a la participación conjunta en proyectos y negocios en hidrocarburos y energía en los territorios de ambos países, así como en terceros, incluyendo biocombustibles, gas natural licuado y la explotación de la plataforma pacífica.

Agregó que "estamos extremadamente contentos en seguir avanzando en esta relación, en esta alianza renovada, en esta relación de socios y aliados para una estrategia de integración que no sólo sea chileno-brasileño, sino también del Atlántico con el Pacífico, del MERCOSUR con el Pacto Andino, basado en un enfoque de regionalismo abierto, siempre mirando al mundo".

Acompañada por los Ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; Economía, Alejandro Ferreiro; Educación, Yasna Provoste; Trabajo, Osvaldo Andrade; Salud, María Soledad Barría; Energía, Marcelo Tokman, y Sernam, Laura Albornoz, la Mandataria afirmó que Chile y Brasil comparten "una preocupación y decisión común de abordar con decisión y resolver las desigualdades sociales, la pobreza y la exclusión que todavía caracterizan a nuestras sociedades latinoamericanas. Para eso ambos gobiernos promovemos vigorosos y exitosos programas sociales".

Insistió, además, en la necesidad de promover "una gran alianza público-privada que impulse la integración económica, energética, y comercial. Y lo debemos hacer con visión de futuro, con ambición de construir una América Latina prospera, democrática, integrada, que mira de frente los desafíos de la globalización, pero que también trabaja unida para que los que menos tienen, tengan más oportunidades".

En el plano regional, la Presidenta Bachelet señaló que "América del Sur vive una hora crucial. Existen grandes oportunidades, pero debemos mostrar mucha voluntad para asegurar el éxito de las diversas iniciativas actualmente en marcha. Me refiero a los proyectos de infraestructura y conectividad, energía, ámbito social y al debate sobre su financiamiento". Agregó que "el proyecto de integración será exitoso si está basado en valores y principios compartidos, que respeten la diversidad de las situaciones y de las estrategias impulsadas". Enfatizó que "nuestros ciudadanos nos piden ir más allá de consensos generales y vagos. Nos piden que seamos concretos y que los proyectos estén sólidamente fundados en correctos criterios técnicos, políticos y económicos".

En este sentido, expresó que "por eso me parece tan oportuno y tan bueno que hayamos alcanzado nueve acuerdos concretos y una serie de iniciativas con plazos y responsabilidades definidas", aludiendo a los convenios suscritos con el Presidente brasileño.

Al respecto, indicó que "estamos extremadamente contentos en seguir avanzando en esta relación, en esta alianza renovada, en esta relación de socios y aliados para una estrategia de integración que no sólo sea chileno-brasileño, sino también del Atlántico con el Pacífico, del MERCOSUR con el Pacto Andino, basado en un enfoque de regionalismo abierto, siempre mirando al mundo".

En el plano bilateral, la Mandataria repasó los ejes en que se basa la alianza renovada entre Chile y Brasil, relevando que ambos países son democracias consolidadas, que comparten la decisión de resolver las desigualdades sociales y cuyos dos gobiernos impulsan "vigorosos y exitosos" programas sociales. Destacó, asimismo, que ambos creen el mercado como motor de crecimiento y tienen mercados complementarios y una vocación compartida de integración. "Si existen dos países que tienen todo para construir una asociación estratégica son Brasil y Chile", aseguró.

Al respecto, la Jefa de Estado valoró que "hemos coincidido en que debemos y queremos hacer mucho más y en forma más rápida".

Además, destacó que ambos mandatarios concordaron en impulsar una gran alianza público-privada en diversos ámbitos, en trabajar para lograr una reforma integral del sistema de Naciones Unidas, comentando que Chile apoya las aspiraciones de Brasil a ocupar un cargo en el Consejo de Seguridad, ratificaron el compromiso con la Misión de Estabilización de N.U. en Haití, en trabajar de manera conjunta en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que tendrá lugar en Santiago, en continuar trabajando juntos en la "Iniciativa de Lucha contra el Hambre y la Pobreza", que este año distribuirá medicamentos para combatir la malaria, tuberculosis, VIH Sida a cientos de miles de niños en el mundo, en continuar impulsando la Ronda Doha, que permita efectivamente la liberalización del comercio y que tienen "la firme voluntad de continuar impulsando la integración latinoamericana y sudamericana".

Posteriormente, la Jefa de Estado se refirió a los esfuerzos que ha debido hacer nuestro país en el ámbito energético. Aclaró que "no queremos depender de un solo proveedor, de una sola fuente. Es por eso que continuaremos con proyectos en el ámbito de la hidroenergía, estamos también licitando algunos proyectos en el ámbito del carbón en el sur de Chile; estamos desarrollando la energía eólica, la geotermia. Estamos construyendo dos plantas de GNL, una en el centro del país y otra en el norte, para toda la zona minera".

Añadió en este contexto que "vamos a trabajar en el biocombustible y estamos haciendo durante este gobierno todos los estudios en términos de oportunidades o dificultades que pueda significar la energía nuclear para que, probablemente en el próximo gobierno se tome la decisión –dado el tiempo que requieren estos estudios-, si ésta va a ser una opción viable para Chile o no".

En otro ámbito, la Mandataria fue requerida por las eventuales responsabilidades políticas tras la distribución de folletos en Aysén, respecto a lo cual reiteró que "hoy la prioridad del Gobierno es enfrentar los problemas (…) Estamos apoyando. Han ido los Ministros de Obras Públicas, de Salud, Vivienda, hemos enviado y cumplido todas las medidas comprometidas y por lo tanto, esa es nuestra tarea ahora. Ahora bien, habrá el momento de estudiar, investigar si hay responsabilidades, de qué tipo y qué tipo de medidas se tomarán".

Los Mandatarios suscribieron una Declaración Conjunta y actuaron como ministros de fe en la suscripción de los siguientes acuerdos:

Convenio de seguridad social

Memorándum de entendimiento en el área de los biocombustibles

Memorándum de entendimiento sobre cooperación entre la Academia Diplomática Andrés Bello, de la Cancillería de Chile; y el Instituto Río Branco, de la Cancillería de Brasil.

Memorándum de entendimiento entre los ministerios de Salud de Chile y Brasil.

Convenio de cooperación entre el Servicio Nacional de la Mujer de Chile y la Secretaría Especial de Políticas para las mujeres del Brasil.

Memorándum de entendimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación entre CORFO, CONACYT y FIA, de Chile y el ministerio de Ciencia y Tecnología del Brasil.

Memorándum de entendimiento entre el Servicio Nacional de Turismo de Chile y el Ministerio de Turismo de Brasil.

Acuerdo de Cooperación entre ENAP y Petrobras

Memorándum de entendimiento sobre cooperación educacional entre los Ministerios de Educación de Chile y del Brasil.

NUEVAMENTE INDAP


HAY QUE SER INGENUOS AL PENSAR QUE INDAP VA A REALIZAR ALGUNA INVESTIGACIÓN DE POSIBLES HECHOS DE CORRUPCIÓN, DE USO DE FONDOS DEL ESTADO PARA CAMPAÑAS POLITICAS DE LA HOY PRESIDENTA DE LA REPUBLICA, HOY YA HABRAN HECHO DESAPARECER TODAS LAS PRUEBAS.
Por lo demás todo el mundo sabe como se empleó INDAP en la época de campñas politicas no solo de Bachelet sino de todo el conjunto concertacionista a lo largo de todo Chile. ¿Que dirá la Presidenta?
TAMBIÉN LA SENADORA MATTHEI HA DENUNCIADO ACTOS DE CORRUPCIÓN EN INDAP HACE MUCHOS AÑOS Y NO PASA NADA.

Lo primero que dirán que se investigará.... eso es lo de siempre y nadie sabe nada...instruir a los funcionario...aquí no pasa nada.


Sumario interno: Usan a Indap para almacenar propaganda de campaña presidencial
Contraloría solicitó resultados de investigación interna.

La sede del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de La Serena habría sido utilizada para almacenar la propaganda electoral de la última campaña presidencial, según parlamentarios de la UDI.Los resultados del sumario solicitado por la Contraloría confirman la "intervención electoral" del Gobierno de Lagos, dijo el diputado Gonzalo Uriarte.Continúe leyendo esta noticia.

SENADOR NOVOA: ABURRIDOS QUE LA CONCERTACION SE GOBIERNO Y OPOSICION AL MISMO TIEMPO



Senador Novoa: "Estamos aburridos que la Concertación sea gobierno y oposición al mismo tiempo"


En relación al traspié del proyecto de depreciación acelerada.
Francisco Aguila A.
Fecha edición: 12/04/2007 14:01
La Alianza por Chile descartó hoy que su rechazo al proyecto de ley de depreciación acelerada -que sufrió ayer un traspié en el Congreso y es considerada como una iniciativa emblemática de Hacienda- tenga motivaciones políticas, recordando que fueron precisamente los propios senadores de la Concertación quienes torpedearon el proyecto.
El senador UDI Jovino Novoa
sostuvo que "nosotros estamos aburridos que la Concertación sea gobierno y oposición al mismo tiempo", agregado que si ni siquiera el bloque oficialista tiene alineados a sus parlamentarios, "por qué nos van a pedir el voto a nosotros".
Ayer los senadores oficialistas Alejandro Navarro (PS), Adolfo Zaldívar (DC), Carlos Ominami (PS) y Nelson Avila (PRSD) manifestaron su rechazo al proyecto de ley que forma parte del paquete de medidas Chile Invierte, por considerar que no beneficia a la pequeña y mediana empresa. Ante la posibilidad de que finalmente el proyecto fracasara en la votación, el gobierno hizo las gestiones para que volviera a la comisión de Hacienda.
La Alianza, por su parte, justificó a través de una declaración pública el rechazo de la Alianza al proyecto, ya que a su juicio "para depreciar hay que primero invertir, y la Pyme no está en condiciones de hacer inversiones".
El senador RN Baldo Prokurica acusó al gobierno de "hablar mucho" de ayudar a la pyme y de la necesidad de redistribuir el ingreso, pero cuando se deben "tomar medidas específicas, éstas en la práctica no van dirigidas al alcance ni a la medida de la pequeña y mediana empresa".
La senadora gremialista Evelyn Matthei explicó que además "en un período tan corto como este año y el próximo, no se alcanza a estudiar y a materializar nuevos proyectos de inversión (como pretende el proyecto de ley) y por lo tanto este proyecto de ley lo único que va a lograr es que inversiones que de todos modos se iban a realizar se adelanten para el 2007 y 2008, logrando un buen efecto electoral".
CONDICIONES
La Alianza detalló cuatro medidas que deben incorporarse en la iniciativa para poder comprometer sus votos al proyecto.
1-. Que la pyme pague impuesto de primera categoría sólo sobre las utilidades retiradas, de modo que puedan reinvertir utilidades sin pagar impuestos.
2-. Que se den condiciones razonables para que puedan renegociar y pagar las deudas tributarias y previsionales.
3-. Que queden exentas del impuesto de timbres y estampillas.
4-. Que si se atrasan en sus pagos de impuestos, paguen tasas de interés razonables, y no usureras.
SALUDOS CORDIALES RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZCONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COMTelefomo: 5839786CONSULTENOS, ESCRÍBANOSTELEFONO: CEL. 76850061RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

miércoles, abril 25, 2007

REUNION ALIANZA CON PYME

SE REUNE LA ALIANZA CON DIRIGENCIA DE PYME


Alrededor de una hora y media estuvieron reunidos la noche de este lunes los senadores de la Alianza Baldo Prokurica, José García Ruminot, Evelyn Matthei, Hernán Larraín y Jovino Novoa con un grupo de dirigentes de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), con el objetivo de coordinar los aspectos prioritarios que debe contemplar una agenda para el sector. El presidente de la Conapyme, Andrés Ovalle, valoró la actitud del sector, porque al rechazar el proyecto abrió una oportunidad para que las PYME puedan ser consideradas en el proyecto sobre depreciación acelerada. "Estamos contentos la recepción que el tema ha tenido, y esperamos, así como hoy contamos con el respaldo de la Alianza, provocar una acuerdo país que realmente lleve a la PYME a una mejor situación”, manifestó el dirigente. Por su parte, el senador Baldo Prokurica comprendió la actitud de los dirigentes del sector, pero consideró que “Chile está viviendo un momento especialmente importante para las PYME. Nosotros creemos que si ahora no se consiguen los cambios que se deben hacer para la PYME, entonces es muy difícil que se consigan en otra oportunidad”. En tanto, el senador José García reiteró los temas que espera se vean reflejados en proyectos concretos: rebajas tributarias permanente; reprogramación de deudas con el Fisco; reprogramación de deudas con entidades financieras; Estatuto de las PYME; y destrabar aspectos que impidan acceso a los mercados.

Aborto, eutanasia, clonación… las batallas que vienen


DE ESTOS TEMAS SE DISCUTE EN EL MUNDO Y EN CHILE SE CALLA, SE ESCONDE SE EVITAN... ¿POR QUE?
Aborto, eutanasia, clonación… las batallas que vienen jenaro villamil VEAMOS QUE SE DICE EN MEXICO

México, D.F., 24 de abril (apro).- Pocos temas, como la despenalización del aborto, generan un auténtico fenómeno de análisis y deliberación en la opinión pública nacional. Junto con la victoria de los promotores de la iniciativa, vendrán en los próximos meses otras discusiones relacionadas con la bioética, y entre ellas se encuentran la práctica de la eutanasia y la clonación. En los tres, la jerarquía católica y los grupos más conservadores se oponen airadamente a su legalización.Los primeros sondeos revelan que en estos temas la batalla ha sido perdida por la derecha confesional.De aquí la enorme virulencia en el debate sobre la despenalización del aborto. A diferencia de los fenómenos mediáticos, cuya característica principal es que son de alto impacto pero de corta permanencia y mucha superficialidad, los debates de la opinión pública son de larga estancia, pues las posiciones cambian con el tiempo, a partir de las argumentaciones y del contraste entre lo que se dice y se hace. Esto ha sucedido con los temas de derechos sexuales y de bioética.Por ello la iniciativa aprobada este martes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por una amplia mayoría de 46 votos a favor y 19 en contra, advierte que la correlación de fuerzas no es favorable para el PAN y para sus coyunturales aliados del Partido Verde que, en temas como la clonación o la eutanasia, pueden desmarcarse del blanquiazul.La novedad en torno al aborto es que, en medio de la guerra de desplegados y pronunciamientos públicos, el debate fue acompañado por una auténtica campaña mediática, sin precedente, a semejanza de la publicidad negativa que envolvió los comicios presidenciales del 2006.En el primero de este tipo de spots, Roberto Gómez Bolaño, “Chespirito”, apareció hablando a nombre de su madre, la que decidió no abortar. Su costo fue de 3 millones de pesos y, lejos de generar adhesiones, polarizó las posiciones.Más agresivo fue el spot financiado por el PAN. Su transmisión generó ofensas no sólo entre los promotores de la despenalización sino entre los propios ministros de la Corte.El texto del anuncio advierte:“Si hoy supiéramos qué es un aborto, nadie lo haría. Aun cuando un bebé no estuviera en nuestro proyecto de vida. Hoy (se escuchan en off los latidos de un corazón) la ley permite el aborto en casos de violación, malformaciones genéticas y cuando está en riesgo la vida de la madre. Algunos partidos quieren legalizar el aborto bajo cualquier pretexto. Nosotras sabemos que los pretextos no justifican el aborto”.Sin evitar su compulsión conservadora, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, al pretender avalar las posiciones en contra de la despenalización, acabaron por colocar el tema en los primeros lugares de la agenda nacional.El efecto boomerang fue tan fuerte para el primer mandatario como para el cardenal Norberto Rivera, cuyo vocero Hugo Valdemar fue conminado por la Secretaría de Gobernación a moderar su lenguaje.Esta nueva batalla que la cultura laica le ganó al sentimiento confesional –que considera que todo lo que la religión clasifica como “pecado” debe traducirse en “ilegal” y, por lo tanto, criminalizarse-- es quizá el más reciente colofón de una serie de escándalos y debates que han minado la credibilidad de la jerarquía católica. Tan sólo por enumerar los más recientes: la promoción involuntaria del clero al pretender la censura de la película El crimen del padre Amaro; las denuncias de pederastia y la impunidad prevaleciente en los casos que involucran a Marcial Maciel y a los sacerdotes protegidos por Norberto Rivera Carrera; el fallido intento por prohibir el uso de la ‘píldora del día siguiente’; el escándalo de las tangas que protagonizó Provida y su dirigente, Jorge Serrano Limón; su oposición a las sociedades de convivencia opacada por un inusitado interés mediático en las bodas gay y el arranque del debate sobre la legalización de la eutanasia.El cambio en la opinión públicaEl hecho más sintomático en torno a la despenalización del aborto es que afloró el cambio más importante en la opinión pública respecto de los temas de derechos sexuales y reproductivos.Una encuesta telefónica a escala nacional, realizada por BGC (Beltrán y Asociados), difundida el 19 de marzo de este año, documenta puntualmente este cambio:--En 1995, 53% de la población estaba en desacuerdo con el uso del condón. En 2007 este porcentaje se redujo a 5%.--En la misma fecha, 52% se oponía a la difusión de programas masivos de educación sexual. Ahora se redujo a 17%. --La despenalización del aborto ganó adeptos también. En 2007, el 35% está de acuerdo y 59% en desacuerdo. En el Distrito Federal, el porcentaje de apoyo se eleva a 60% y sólo el 38% se opone.--La mayoría aprueba el aborto cuando está en riesgo la vida de la madre (77% a escala nacional y 85% en el Distrito Federal. Respecto del 2000, se incrementó el acuerdo con el aborto cuando el embarazo es producto de una violación (el índice nacional pasó de 57% a favor, a 69% en el 2007. En el DF la aprobación es de 86%).--A diferencia de los años recientes, prevalece ahora el porcentaje de quienes aprueban el aborto cuando el niño puede nacer con malformaciones (en el 2000, 47% estaba de acuerdo en parte y, en 2007, el índice se elevó a 55%. En el Distrito Federal, 70% aprueba esta posibilidad).--El punto más polémico es la aceptación del aborto como método anticonceptivo. El 68% a escala nacional está en desacuerdo, pero los capitalinos dividen opiniones: 46% está de acuerdo en parte y 51% está en desacuerdo en parte.El sondeo también revela que aumentó el porcentaje de quienes desaprueban que la Iglesia critique al gobierno (a escala nacional pasó de 53% en el 2005 a 65% en el 2007. En el DF es de 67%). La gran mayoría desaprueba el hecho de que la Iglesia se pronuncie sobre asuntos políticos: 63% a escala nacional y 69% en la capital del país.Frente a este panorama, es muy probable que en esta Legislatura, al menos en el Distrito Federal, avancen los temas de bioética, donde la Iglesia también mantiene una posición derivada de la superioridad del “derecho natural” (dictado por un orden divino) sobre el civil, laico por definición.Estos debates girarán en torno de:1. La eutanasia, definida en la legislación de Holanda como “el acto o procedimiento, por parte de un médico, para producir la muerte de un paciente, sin dolor, y a petición expresa de éste”. Desde 1984 los Países Bajos despenalizaron la eutanasia y, en el 2002, su legalización. Otra experiencia importante es la del estado de Oregon, Estados Unidos. Desde 1997 ahí se permite el suicidio médicamente asistido. El número especial de julio de 2006 de la revista Nexos difunde un estudio jurídico de primer nivel sobre ambos casos.2. La clonación utilitaria en seres humanos, algo existente en algunas plantas y animales, permitirá en un futuro ya no tan lejano que algunas parejas estériles o incluso un individuo de cualquier sexo puedan tener hijos sin someterse a la fertilización in vitro.Por supuesto, la clonación humana traerá la discusión de nuevos y complejos problemas éticos. Sin embargo, las prescripciones morales deberán ceder ante un debate más racional, científico y laico, sin necesidad de excomuniones ni infiernos anticipados.Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx
UN BUEN ARTÍCULO QUE INVITA A REFLEXIONAR EN EL MUNDO Y EN CHILE EN PARTICULAR QUE SE EVITA HABLAR DE ESTOS TEMAS.

SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DISCUTAMOS, OPINEMOS

miren lo que dice Susana Sechi de la primera dama Argentina


Como se trata a los presidentes...¿tienen fueros especiales ?

En Chile el gobierno se espanta porque un alcalde - con justa razón- manda a la punta del cerro a la Presidenta de la República.... salen los " defensores como locos a defenderla" a justificar lo injustificable ante los errores y omisiones del gobierno enla tragedia de aysén

La vendedora de ilusiones

Publicado el 25 de April, 2007 en Editorial, Columnistas, Susana Sechi
Con un equipaje repleto de cuentas de colores, egocentrismo, petulancia y estuches conteniendo fantasmas del pasado, la Señora Kirchner arribó a Méjico.Haciendo alardes de diva popular realizó la triunfal aparición entre contoneos de melena y cotorreos permanentes sacudiendo las manos de los funcionarios que se prestaron para el recibimiento
El hacer uso de su título de Primera Dama para cumplir sus sueños de popularidad, por más que este sea un compromiso explícito, tiene relativa importancia para la señora, Quién le quita lo bailado, tal vez no tenga otra oportunidad y un poco de publicidad aunque acotada parece reforzar su megalómana personalidad.
En las diferentes apariciones públicas, dentro de su habitual parloteo rimbombante se notó su poca experiencia en temas económicos, que intuitiva manejó desde una supuesta maravilla argentina que preside su consorte.
Una creativa muestra publicitaria formó parte de los actos protagonizados por la Senadora Cristina, quien explicó sin titubear en una bochornosa magnificación las excepcionales cualidades del Primer Mandatario, haciendo parecer tan deplorable gestión como una ópera prima del progresismo del Siglo XXI.
Entre violentas sacudidas de pelos y gesticulaciones exageradas, apeló a la buena voluntad de los empresarios presentes desde novelados pasajes de ciencia ficción, como parte de una política de convencimiento que muestra una ejemplar administración de un país en serio que avanza a un futuro de primer mundo.
Pero hay una realidad celosamente escondida por obsecuentes medios de comunicación que representa la cara obscura de esos promisorios triunfos, cosa que no sería de utilidad para la inversión de grupos extranjeros los que huirían despavoridos ante un país sin seguridad jurídica, con créditos vedados y sin ningún tipo de garantías constitucionales.
Esa Primera Ciudadana en su irresponsabilidad sigue con su desmedida autopromoción por los países que visita llevando el bochorno en nombre de los sufridos argentinos, sin límites no deja espacio libre para exponer absurdos mensajes y al igual que el monarca caribeño utiliza la verborragia intentado confundir a sus ocasionales interlocutores.
Exposición va, exposición viene, fue ampliando el panorama hasta el punto de mostrar como exitosos los fracasos gubernamentales, insuflando al equipo que compone el ejecutivo como si fueran ilustres personajes admirados por el pueblo argentino, que gozoso alimenta la pasión por un nuevo período de cuatro años de alguno de estos integrantes de la delirante pareja conyugal.
Palabras y más palabras en la representación de la tragicomedia de regresión monotemática a los años 70, con los jóvenes idealistas que ya viejos hoy componen la planta oficial ocupando todos los discursos de la Señora en el lugar que se encuentre.
Tampoco estuvieron ausentes en su alocución las abuelas y madres de Plaza de Mayo, señoras que tienen como capital sus odios con el cual abrieron un negocio altamente redituable basado en la mentira y apoyado por grupos vinculados al terrorismo vernáculo e internacional.
Estos amigos de la Señora que no representan a los ciudadanos pero que sin embargo nunca ignora en sus presentaciones, haciendo culto de un pasado vergonzante disimulado por una historia reescrita para poder presentarlos en sociedad.
Mientras la venta de ilusiones la tiene como representante, la Argentina se desmadra en conflictos sucesivos y la crisis se extiende en forma violenta hasta en la provincia que vio nacer al Presidente, ufanada en sus libretos y haciendo flamear los trapos rojos del marxismo, la Señora Cristina se encuentra lejos de la inflación, el descontrol de precios, el desabastecimiento, los ataques a la libre expresión, la ausencia de justicia, la Constitución apócrifa, la desaparición del estado de derecho y el paraiso de una delincuencia beneficiada por extraños derechos humanos.
Y la Primer ciudadana viaja en avión llevando su comitiva junto con las mendacidades de un régimen totalitario, únicamente preocupado en llegar victorioso a un nuevo período presidencial
Autor: Susana Sechi Directora de La Historia Paralela
Email: SusanaSechi@gmail.com
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ACUSSAN A INSULZA DE INMISCUIRSE EN ASUNTOS DE POLITICA INTERNA ,


ESTO SE VA A SABER EN LA OEA...
¿PODRIA EVENTUALMENTE TRAER CONSECUENCIAS PARA INSULZA? SI EL RESTO DE LOS PAISES MIEMBROS RECLAMA...BUENO...

Por sus dichos sobre la Alianza: Acusan a Insulza de inmiscuirse en política interna
Titular de la OEA respondió: "Yo puedo hacer declaraciones internas cuando me parezca propio hacerlas".
Con un emplazamiento a que no intervenga en la discusión política del país, la Alianza enfrentó ayer las críticas que en la víspera le realizó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre las razones que tuvo la oposición para rechazar la ley de depreciación acelerada en el Congreso."Le rogamos a José Miguel Insulza que no se olvide que es un funcionario internacional y que no le corresponde inmiscuirse en los asuntos de política interna de los países que representa la OEA", dijo el timonel de la UDI, Hernán Larraín.Insulza respondió: "Yo puedo hacer declaraciones internas cuando me parezca propio hacerlas".Continúe leyendo esta noticia.
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM

martes, abril 24, 2007

Izquierda y derecha lucharán por la Presidencia en Francia



Izquierda y derecha lucharán por la Presidencia en Francia

Sarkozy y Royal pasan a la segunda vuelta y disputarán la Presidencia de la República Francesa. Será una lucha entre la "protección" y la recuperación de los valores que ofrece Sarkozy, vencedor de la primera vuelta con el 31.11%, y el "cambio" que promete la socialista Royal, que ha obtenido el 25.84% de los votos. El centrista Bayrou ha obtenido el 18.55%, lo que puede considerarse un éxito, ya que consolida la existencia de un "centro" en Francia, mientras que el ultraderechista Le Pen, con el 10,51% de los votos, puede considerarse el perdedor. El dato más importante de la jornada electoral francesa fue la participación, de casi un 85%, todo un record en la historia de la república. Nicolas Sarkozy, tras conocerse los resultados, declaro: "Le digo a la señora Royal que la respeto, y respeto su proyecto, sus ideas; y quiero que en la segunda vuelta se dé un debate de ideas", aseguró el candidato conservador Nicolas Sarkozy, que añadió que este debate de ideas "es lo que Francia lleva mucho tiempo esperando ". Ségolène Royal jalonó su discurso de referencias al cambio. "Me habéis dado una responsabilidad mayor, la de combatir por el cambio, para que Francia se levante", aseguró la candidata socialista para añadir: "no es posible sino urgente el cambiar un sistema que ya no funciona". "Juntos vamos a devolver la sonrisa ha nuestro país", aseguró la candidata socialista, en un discurso donde llamó a recuperar "el optimismo".
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Francia, ¡cómo te envidio!


Comparar España con Francia es una "afición" vieja, casi una obsesión, al menos para los españoles, que, por desgracia, suelen salir perdiendo en nueve de cada diez capítulos comparados. Uno de los capítulos comparados con más insistencia es el de la política, en el que España, sobre todo ahora, pierde por goleada. Comparemos algunos rasgos políticos para constatar nuestra derrota: aunque cada país posee sus peculiaridades, resulta evidente que Francia camina hacia la homogeneización, mientras que España va hacia la disgragación. Francia es celosa e intransigente en lo que afecta a su unidad nacional, mientras que España, de la mano de Zapatero, ha dinamitado la columna vertebral de la unidad con el Estatuto de Cataluña, que reconoce privilegios para una región rica y asume el principio de la desigualdad, contrario a la igualdad que proclama la Constitución. Otro aspecto clave entre las diferencias es que los líderes políticos franceses creen en la nación y en sus símbolos y la aman, mientras que en España, con excepción de algunos del PP, se averguenzan de la realidad nacional y ceden ante los nacionalismos separatistas, a los que han otorgado un poder desproporcionado. Francia es un ejemplo en capacidad para integrar a los inmigrantes, mientras que España avanza poco en ese sentido. Los políticos españoles están perdiendo prestigio y agrandando el foso que les separa de los ciudadanos, mientras que en Francia se avanza en sentido contrario y tanto la derecha como la izquierda luchan por recuperar el prestigio del sistema, muy dañado, y de la clase política, otorgando a los ciudadanos un protagonismo creciente que los políticos españoles escatiman al pueblo. Francia aparece ante los ojos del mundo como un país serio y sensato, fuerte en sus tradiciones y signos de identidad, mientras que España aparece como un país alocado, enfrentado a nivel interno, en proceso de descomposición y rompiendo sus tradiciones, valores heredados del pasado y hasta sus alianzas internacionales. Nada indica con mayor contundencia las diferencias que el tratamiento de los símbolos: mientras que la socialista francesa Ségolene Royal pide a los franceses que tengan la bandera de Francia en casa y aprendan la letra de "la Marsellesa", el insólito socialista español Zapatero reniega de España y considera la bandera y el himno como reliquias casi fascistas. Pero hay más signos franceses que despiertan la sana envidia de los atormentados y frustrados demócratas españoles. Citemos sólo dos que contrastan de manera rotunda con la realidad española: Sarkozy ha dicho que quiere una Francia donde los alumnos se pongan de pie cuando entre el maestro en las escuelas, mientras que Ségolene promete que creará consejos de ciudadanos para que vigilen y controlen a los políticos. En España, donde las escuelas son reinos de la vagancia y nidos del irrespeto, las palabras de Sarkozy hacen derramar lágrimas de envidia a miles de maestros vejados, y las promesas de la socialista Royal de regenerar la democracia hacen soñar de emoción y envidia a los miles de verdaderos demócratas que se sienten diariamente humillados por la insolencia, la arrogancia y el elitismo del insaciable e insano poder polítiico español.
martes 24 Abril 2007

desde votoenblanco.com



Francia, ¡cómo te envidio!


Comparar España con Francia es una "afición" vieja, casi una obsesión, al menos para los españoles, que, por desgracia, suelen salir perdiendo en nueve de cada diez capítulos comparados. Uno de los capítulos comparados con más insistencia es el de la política, en el que España, sobre todo ahora, pierde por goleada. Comparemos algunos rasgos políticos para constatar nuestra derrota: aunque cada país posee sus peculiaridades, resulta evidente que Francia camina hacia la homogeneización, mientras que España va hacia la disgragación. Francia es celosa e intransigente en lo que afecta a su unidad nacional, mientras que España, de la mano de Zapatero, ha dinamitado la columna vertebral de la unidad con el Estatuto de Cataluña, que reconoce privilegios para una región rica y asume el principio de la desigualdad, contrario a la igualdad que proclama la Constitución. Otro aspecto clave entre las diferencias es que los líderes políticos franceses creen en la nación y en sus símbolos y la aman, mientras que en España, con excepción de algunos del PP, se averguenzan de la realidad nacional y ceden ante los nacionalismos separatistas, a los que han otorgado un poder desproporcionado. Francia es un ejemplo en capacidad para integrar a los inmigrantes, mientras que España avanza poco en ese sentido. Los políticos españoles están perdiendo prestigio y agrandando el foso que les separa de los ciudadanos, mientras que en Francia se avanza en sentido contrario y tanto la derecha como la izquierda luchan por recuperar el prestigio del sistema, muy dañado, y de la clase política, otorgando a los ciudadanos un protagonismo creciente que los políticos españoles escatiman al pueblo. Francia aparece ante los ojos del mundo como un país serio y sensato, fuerte en sus tradiciones y signos de identidad, mientras que España aparece como un país alocado, enfrentado a nivel interno, en proceso de descomposición y rompiendo sus tradiciones, valores heredados del pasado y hasta sus alianzas internacionales. Nada indica con mayor contundencia las diferencias que el tratamiento de los símbolos: mientras que la socialista francesa Ségolene Royal pide a los franceses que tengan la bandera de Francia en casa y aprendan la letra de "la Marsellesa", el insólito socialista español Zapatero reniega de España y considera la bandera y el himno como reliquias casi fascistas. Pero hay más signos franceses que despiertan la sana envidia de los atormentados y frustrados demócratas españoles. Citemos sólo dos que contrastan de manera rotunda con la realidad española: Sarkozy ha dicho que quiere una Francia donde los alumnos se pongan de pie cuando entre el maestro en las escuelas, mientras que Ségolene promete que creará consejos de ciudadanos para que vigilen y controlen a los políticos. En España, donde las escuelas son reinos de la vagancia y nidos del irrespeto, las palabras de Sarkozy hacen derramar lágrimas de envidia a miles de maestros vejados, y las promesas de la socialista Royal de regenerar la democracia hacen soñar de emoción y envidia a los miles de verdaderos demócratas que se sienten diariamente humillados por la insolencia, la arrogancia y el elitismo del insaciable e insano poder polítiico español.
martes 24 Abril 2007

buscamos una politica an-entrópica para ser gobierno


Rodrigo González Fernández, Director de el-observatorio-politico.blogspot.com ha señalado hoy: "Quienes capten y estalezcan una politica an-entrópica , esos serán el próximo gobierno en Chile."



Cristina Bitar
Posteado En el Blog de Cristina Bitar en la Segunda, 24 de abril 2007

Efectivamente una negra semana para la concertación. pero es el momento de lograr un cambio en el espectro político Chileno y hay que pasa de una política entrópica a una AN- ENTRÓPICA.
Esto es un sistema político que se auto-alimenta, que se desarrolla bajo una dinámica tal de funcionamiento de todos los factores de la "cadena de valor " ( porque al igual que las empresas en política los hay...) de manera que se impulsan unos a otros, evitando esa natural entropía, evitando el agotamiento. Se tiene que llegar a formar el circulo virtuoso de la an-entropía. Quienes logren establecer este concepto serán el próximo gobierno. Pero hay que difundirlo, enseñarlo, contagiarlo, capacitando al pueblo.
Un Abrazo
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com

TEREMOTO CON CONSECUENCIAS POLITICAS

CONSECUENCIAS POLITICAS DE UN TERREMOTO Y SUNAMI EN AYSEN

Alcalde de Aisén se disculpa con Bachelet, pero mantiene críticas
14:04 El edil reconoció que le faltó el respeto a la Presidenta, aunque agregó que "ella le ha faltado el respeto en forma mucho más grave, con sus acciones, con su conducta al pueblo, a la gente que hoy día se encuentra muerta".
Bitar califica como "casi un imbécil" a alcalde de Aisén Bachelet amenaza a salmoneras con vía legal para evacuación Robot buscapersonas es enviado a la zona en avión Hércules El terremoto y marejadas que sacudieron a Aisén Bachelet advierte a salmoneros

LEY DE SUBCONTRATACION Y TRANSANTIAGO



Desde gobernabilidad.cl

Ley De Subcontratación, El Transantiago Para Las Empresas.
Andrea Carvajal Mora
.

Aunque el gran tema sea el Transantiago, no se debe dejar al margen lo acaecido el 14 de enero de 2007, fecha en que entró en vigencia la tan esperada Ley Nº 20.123 que regula el trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de empresas de servicios transitorios, el contrato de trabajo de servicios transitorios y la incorporación de nuevas normas que regirán en materia de higiene y seguridad.
Muchas son las inquietudes que se han presentado respecto a la terminología y particularmente la identificación del rol que juegan las empresas en la cadena de subcontratación, este documento pretende un acercamiento a esta Ley que al igual que el Transantiago ha llegado para quedarse.
Lo primero es entender la Ley de Subcontratación como un todo, que incluye instrumentos orgánicos de gran ayuda al momento de requerir información complementaria, es así como el Reglamento sobre Certificación Laboral dictado el 20 de Enero pasado, precisa que se debe entender por cada uno de los agentes económicos vinculados a la cadena de subcontratación, entonces, ¿lugar de destino, troncal o alimentador? o en el tema que nos convoca, ¿empresa principal, contratista o subcontratista?.
Básicamente se parte por identificar el lugar que ocupa la empresa en la cadena de prestaciones y servicios que finalmente convergen en una empresa principal. La empresa contratista se vincula directamente con la empresa principal en la ejecución de una obra o servicio determinado, a su vez la empresa subcontratista es aquella que se vincula a una empresa contratista en todo o parte de la ejecución de una obra o servicio determinado que beneficia en última instancia a la empresa principal. Por lo tanto, para entender una situación particular se debe analizar la cadena de subcontratación, principalmente quien, en último término se beneficia con esta obra o servicio. Ahora, es importante no confundir, si eventualmente se ejecuta una obra o servicio que satisface directamente los procesos de una empresa en particular, a pesar de que esta última se encuentre ligada por contrato a una empresa principal, el rol asumido por la ejecutora de la obra o servicio es simplemente de contratista.
Entonces, siguiendo nuestra analogía:
TRANSANTIAGO
LEY SUBCONTRTACIÓN
Lugar de destino
Empresa Principal
Troncal
Contratista
Alimentador
Subcontratista
Pero existen otros aspectos, que son importantes de aclarar, en el periodo previo a la entrada en vigencia de la ley hubo muchísima discusión respecto a los distintos actores laborales, en este ámbito convergen el artículo 183 A y el dictamen 14.105 de la Dirección del Trabajo, señalando el primero seis elementos que, en presencia de uno o todos se puede hablar de subcontratación, el segundo aclara el sentido y alcance de cada uno de estos elementos. En este punto, es importante considerar dos elementos que en su tiempo, no se les presto la debida atención y que hoy emergen con mucha fuerza.
El primer elemento, señala que para que exista subcontratación, tenemos que estar ante una prestación de servicios que ejecute una empresa en provecho de otra, cumpliendo un requisito de temporalidad permanente o habitual, por lo tanto, cuando la prestación tenga carácter de esporádica, ocasional, extraordinaria o puntual, o sea dos o tal vez cuatro veces en el año, no se encontraría regulada por la Ley de Subcontratación. Ahora, la ley no señala que se entiende por permanente o habitual, para estos efectos, la última palabra la tienen los Tribunales de Justicia o la Dirección del Trabajo. Sin embargo, será habitual aunque no permanente, un servicio que se da todos los meses del año, dos o tres días dentro de cada mes. Puntualmente, las empresas que hacen en la actualidad mantención de maquinarias en el área de la minería, que prestan un servicio cada cuatro meses o dos veces en el año, no sostienen carácter de permanecía o habitualidad, por lo tanto no son reguladas por la Ley de Subcontratación.
El segundo elemento señala que para estar en presencia de ley de subcontratación, los trabajadores que prestan servicios para empresas contratistas o subcontratistas deben mantener un contrato de trabajo. Por ejemplo, si una empresa de consultoría, realiza un estudio de clima laboral para una empresa principal y para lograr este objetivo contrata vía honorarios (prestación de servicios civiles) a dos sicólogos, estos trabajadores no están regulados por la ley de subcontratación ya que únicamente protege los derechos de aquellos trabajadores que prestan servicios a empresas contratistas o subcontratistas en base a un contrato de trabajo, por lo cuál no existiría responsabilidad solidaria o subsidiaria de la empresa principal.
Cuando se habla de responsabilidades, se observan dos aristas, cuando la empresa principal se involucra en el control contratista ejerciendo el derecho a información, retención legal respecto al contratista por incumplimiento y se involucra en el cumplimiento de obligaciones laborales, hablamos de Responsabilidad Solidaria de la Empresa Principal, permitiendo al trabajador demandar en libre elección por incumplimiento de obligaciones laborales a la Empresa Principal o la Empresa Contratista. En contraparte tenemos la Responsabilidad Solidaria, donde la Empresa Principal no se involucra en las temáticas anteriormente mencionadas, por lo cuál el trabajador no puede elegir a quien demanda por incumplimiento de obligaciones laborales, necesariamente las acciones legales se enfocaran en primera instancia al empleador directo y solo en el caso que este no responda, estas acciones son dirigidas a la Empresa Principal.
Aquí se genera el espacio regulado por el Reglamento de Certificación Laboral, que señala que las empresas principales están en condiciones de exigir a sus empresas contratistas y a su vez las contratistas respecto de sus subcontratistas el cumplimiento de sus obligaciones laborales, pero solo en aquellas obligaciones en que estos podrían responder el día de mañana solidaria o subsidiariamente, por lo tanto no son todas las obligaciones.
Existen dos grandes transformaciones en materia de certificación, la primera tiene relación directa con la readecuación de los contenidos, procedimientos y objetivos de la certificación laboral por parte de la Dirección del Trabajo y la segunda es la apertura del mercado de la certificación laboral a operadores privados, por lo cuál además de la Dirección del Trabajo, pueden certificar el cumplimiento de obligaciones laborales empresas certificadoras que se encontren reguladas por el Instituto Nacional de Normalización a través de la acreditación de la NCh2404 "Criterios Generales para Organismos de Inspección".
El segundo Reglamento de Higiene y Seguridad al interior de las faenas donde se observa subcontratación, tiene un interesante historial al revisar las actas que contienen la discusión parlamentaria de la ley, en todo momento se toma el caso de la minería como un sector donde se han hecho bien las cosas, y que es necesario generar los estímulos pertinentes para que otros sectores económicos tomen en consideración estas prácticas. Incluso, el Ministerio del Trabajo y la Dirección del Trabajo señalan que el cumplimiento de derechos de los trabajadores contratistas vinculados a la minería es superior que en otras actividades económicas como la agrícola o salmonera al utilizar herramientas como el control contratista y de seguridad.
Ahora, es necesario enfocar la atención a otro tipo de empresas que nos señala la Ley, aquellas de servicios transitorios o suministradoras. El tratamiento legal de empresas transitorias o suministradoras, es mucho más riguroso que el relacionado a la subcontratación. Mientras que la figura de subcontratación es reconocida históricamente, el suministro fue una figura utilizada pero no legitimada, por lo cuál la Ley N°20.123 entrega la regulación respectiva al funcionamiento de empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios.
Una empresa de servicios transitorios o suministradora, únicamente pueden proveer personal de reemplazo a empresas usuarias para cumplir con tareas de carácter transitorio u ocasional, tomando a cargo la responsabilidad de capacitar y formar a sus trabajadores. En este sentido la Ley es aún más restrictiva, señalando explícitamente aquellas tareas que pueden ser ejecutadas por el personal de empresas de servicios transitorios como intervenciones en ferias, exposiciones, organización de congresos, actividades que no excedan los 90 o 180 días y que se encuentren ligadas al sector servicios de la economía.
Si una empresa tiene dudas sobre si es suministradora o empresa bajo régimen de subcontratación, debe calmar su ansiedad ya que la confusión es general y responde a nuestra historia, antes de la década de los 80 y particularmente antes de que comenzara la discusión fuerte sobre la subcontratación en nuestro país a mediados de la década del noventa, subcontratación y suministro eran lo mismo, no se distinguía entre una y otra figura y ha este fenómeno se le denominaba subcontratación o empresas de outsourcing. Con la nueva ley, recién se entra a distinguir que la contratación no es una sola y que la subcontratación obedece a la externalización vía subcontratación o vía suministro. Entonces lo primero es examinar cuál es el giro y en segundo lugar tener claridad a que se dedica la empresa.
El giro no nos dice todo, por ejemplo, si se analiza solo el giro de una Agencia de Empleo, se podría asumir como suministradora, pero si se analiza a que se dedica, podría surgir que única y exclusivamente se dedica a la intermediación, en otras palabras coloca en contacto una persona que necesita trabajo con otra que otorga trabajo y finalmente estas últimas firman un contrato de trabajo y siguen independiente hacia delante aunque la agencia cobre por la generación del contacto, en este caso en particular, la empresa en cuestión no tendría nada que ver con el suministro.
Pero, que pasaría si esta misma Agencia de Empleo aparece como empleador de esos trabajadores, que en términos reales, están prestando servicios a un tercero, nos encontraríamos bajo la figura de suministro, entonces la empresa debe constituirse como tal, cumpliendo los requisitos que establece la Ley: giro exclusivo, inscripción en la Dirección del Trabajo hasta 180 días a partir de la entrada en vigencia de la Ley, enterar garantía entre otras exigencias.
Con esto, se formaliza el mercado del suministro surgiendo además dos tipos de contratos que vinculan a estos tres agentes (trabajador, empresa suministradora y empresa usuaria), uno de ellos es el contrato puesta a disposición, el cuál se suscribe entre la empresa usuaria y la empresa suministradora, donde esta última se compromete a suministrar personal por un determinado tiempo para funciones específicas y el otro tipo de contrato es entre el trabajador suministrado y la empresa suministradora aún cuando este preste sus servicios a la empresa usuaria.
Antes de la entrada en vigencia de la ley, el suministro era un ilícito laboral que castigaba en forma ejemplar a empresas que utilizaran trabajadores propios simulando contratos con terceras personas. No obstante dicho fenómeno es parte de la idiosincrasia chilena hace 25 o 30 años atrás. Su permanencia fue motivada por la generación de empleo que disminuía los índices de cesantía y bajo este escenario creció bajo la ley de la selva, siendo los trabajadores los únicos perjudicados, donde se utilizaron trabajadores suministrados para áreas permanentes al interior de las empresas, mujeres que procedían a ser reemplazadas por embarazo y utilización de la figura como una herramienta que impedía a los trabajadores ejercer sus derechos constitucionales como el de sindicalización en negociación colectiva.
Otro elemento nocivo es que cualquier empresa suministraba, vulnerando incluso los derechos de las empresas que utilizaban trabajadores suministrados, las cuales debían responder ante deudas con los trabajadores habiendo sido estos cancelados a las empresas suministradoras. Hay que recordar que la Asociación Gremial de Empresas de Servicios Temporarios de Chile, AGEST, fue una de las principales interesadas en la regularización del suministro, que perjudicaba la imagen de empresas serias dedicadas a esta actividad económica. Era tan escandalosa la situación que en el año 1998 tras una fiscalización, se comprobó que una gran casa comercial, en una de sus sucursales a nivel nacional, mantenía una planta permanente de 380 trabajadores suministrados por 138 empresas vinculadas a la empresa usuaria, no solo se estaba frente al hecho perverso de la inestabilidad laboral, sino que se vulneraba el derecho de las mujeres que constituían el mayor porcentaje de su planta a acceder a beneficios tales como acceso a sala cuna
Frente a esta situación, se produce un sinceramiento por parte del Estado que flexibiliza la normativa chilena reconociendo legalmente la existencia del suministro, pero a la vez establece una regulación para que esta figura sea utilizada efectivamente en aquellas actividades o tareas en que es imprescindible y no como un mecanismo para incumplir o impedir el ejercicio de los derechos de los trabajadores.
En base a los antecedentes presentados, no se debe olvidar que la fiscalización partió el primer día de vigencia de la ley, aunque solo se ha ejercido hasta el momento en aclarar denuncias expresas de trabajadores. Por lo tanto la Dirección del Trabajo y el Ministerio del Trabajo si bien no han declarado la existencia de marcha blanca, ha entendido la necesidad de las empresas de adaptarse a las nuevas exigencias antes de salir eventualmente de oficio a fiscalizar ciertas materias.
Entonces, Bam Bam Zamorano, ¿qué lugar ocupa en la cadena de prestaciones y servicios del Transantiago?. Y si no recibe los millones comprometidos ¿A quién puede demandar?. Si conoce las respuestas, este artículo ha cumplido su cometido.
Bueno sobre estas materias el Profesor, Abogado y Mster de Stanford, Marcelo Montero Iglesis ha dictado en SOFOFA cursos y charlas buscando crear el cambio cultura al interior de las empresas y organizaciónes. Estos cursos están disponibles para cada empesa y en forma exclusiva . Pueden llamar para reservar al fono: 5838786 Santiago Chile

¿Nos afecta la capacidad de dialogo?


LA CAPACIDAD DE DIALOGO DECRECE, ES UN PROBLEMA DE MUCHOS PUEBLOS
Estamos contestes con Antonio Jose Parafita, la falta de dialogo afecta a los pueblos.

La capacidad de diálogo, decrece . Y el entendimiento entre las fuerzas políticas y sociales para una actuación conjunta en determinadas materias, se convierte en un simple desiderátum, pese al constante clamor de la sociedad para que se logren acuerdos y consensos entre políticos y gobernantes. El bienestar de los ciudadanos debe primar sobre los intereses partidistas. Con harta frecuencia, ocurre que la lucha política ahoga y silencia la voz de la soberanía popular. La participación del pueblo, esencia de nuestro sistema político, queda reducida y limitada sólo a la posibilidad de votar en los procesos electorales. Por lo que estaríamos restringiendo el régimen de derechos y libertades, la democracia, a los aspectos puramente formales, sustrayéndole al verdadero depositario de la soberanía otras formas de intervención en las cuestiones que le son propias, por el arrogante y prepotente modo de entender la acción política que caracteriza a muchos representantes del pueblo. De suerte que, cuando los políticos y gobernantes desoyen el clamor de los ciudadanos, están menospreciando la base y el fundamento del sistema democrático: al mismo pueblo, que es la razón de ser, causa y origen de dicho sistema político. Y esto, lisa y llanamente, supone una perversión del modelo de convivencia social y política, elegido por los propios ciudadanos.
La ciudadanía rechaza el lenguaje embaucador y engañoso de la mediocridad política y su retórica vacía de contenido. Acepta, en cambio, de buen grado las muestras de fidelidad a los principios y las de lealtad a los electores. Asimismo, valora sobremanera el grado de cumplimiento de las promesas electorales
Lo que es vox populi, no se puede acallar con complicidades, subterfugios o evasivas, sino exponerlo ante la opinión pública con honestidad política, y clarificarlo. Es de justicia y, además, indispensable para lograr el sosiego emocional, social y político en estos momentos de tanta división y enfrentamiento. A nada conducen las incesantes acusaciones en clave de sistemática desautorización de unos políticos a los otros. Tampoco contribuye a resolver esta situación de frenéticas confrontaciones el falso pudor personal de determinados dirigentes políticos, mostrándose excesivamente recelosos a la hora de actuar en favor del esclarecimiento de la verdad y del derecho de la ciudadanía a conocerla.
Estas son parte de un trabajo mayor y excelente por cierto de Antonio José Parafita Fraga en xornal.com que pueden seguir aquí: http://www.xornal.com/article.php3?sid=20070423115851
SALUDOS CORDIALES RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZCONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COMTelefomo: 5839786CONSULTENOS, ESCRÍBANOSTELEFONO: CEL. 76850061RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Solemnes Funerales de Estado para Boris Yeltzin, quine sacó a Rusia del comunismo



Funeral de estado para Boris Yeltsin, quien sacara a Rusia del Comunismo

Fue el primer presidente de la Federación Rusa.

Se adelantan los preparativos en Rusia para el funeral de estado de su ex presidente, Boris Yeltsin.
El cuerpo de Yeltsin, que murió el lunes a la edad de 76 años, yacerá el miércoles en cámara ardiente en la catedral de Cristo Salvador en el centro de Moscú.
Vida y carrera de Yeltsin
El ex presidente de Rusia falleció en un hospital de la capital rusa debido a una "progresiva insuficiencia cardiovascular multiorgánica".
Líderes de todas partes del mundo han estado rindiendo honores al individuo que presidió durante los estertores de la Unión Soviética y la turbulenta transición de Rusia hacia la democracia.
Análisis: Yeltsin y el renacimiento de Rusia
Vladimir Putin, el presidente ruso, declaró este miércoles como día de duelo nacional, luego de que se comunicara telefónicamente con la viuda del ex mandatario, Naína Yeltsina, a quien expresó sus condolencias, según informó un comunicado oficial de la presidencia.
Primer presidente ruso

Yeltsin permaneció en el poder hasta 1999.Elegido presidente en 1991 y reelegido en 1996, Yeltsin fue el primer mandatario ruso que llegó al poder por el voto popular.
Obtuvo grandes elogios internacionales cuando en 1991 encabezó la resistencia contra un fallido golpe de Estado urdido por sectores conservadores que se oponían a las reformas iniciadas por Mijail Gorbachov.
Yeltsin permaneció en el poder hasta 1999 cuando dimitió luego de varios ataques cardiacos, y sus seguidores lo reconocen porque condujo a Rusia hacia la independencia y la democracia.
Sin embargo, sus críticos lo asocian con un capitalismo caótico y reformas económicas calificadas de fallidas que sumieron a millones de rusos en una situación de crisis e incertidumbre.
Lea: Obituario de Yeltsin
Reacciones
La Casa Blanca ofreció sus condolencias a la familia de Yeltsin y a los rusos, tras conocer la noticia.
El presidente de EE.UU. George W. Bush, George W. Bush, dijo estar "profundamente entristecido" y declaró que Yeltsin "jugó un papel clave cuando la Unión Soviética se disolvió, ayudó a sentar los cimientos de la libertad en Rusia y se convirtió en el primer líder elegido democráticamente en la historia de ese país.

Putin sustituyó a Yeltsin en el cargo.
Por su parte, Gorbachov también tuvo palabras para el ex presidente. "Hubo muchas cosas en las que ninguno de los dos estaba de acuerdo. Hubo grandes diferencias y la situación afectó los procesos políticos, pero en este momento quiero expresar mi profundo pésame a la familia de Yeltsin", señaló el ex mandatario soviético.
Vea: Una vida en imágenes
El primer ministro británico, Tony Blair, se sumó a los líderes que alabaron a Yeltsin como un hombre notable que había visto la necesidad de reformas democráticas y económicas en su país. "Desempeñó un papel vital en un momento crucial de la historia de Rusia", agregó Blair
Entretanto, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, dijo que Yeltsin será recordado "con gran respeto por su vida y sus obras".
las condolencias debidas a la familia de todo nuestro equipo blogger.
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez

MUERE BORIS YELTZIN

Internacional :MURIÓ BORIS YELTZIN
El Correo Digital (Vizcaya)
De Yeltsin a Putin, Rusia es ahora más próspera pero menos libreTerra España - hace 4 horasCon Boris Yeltsin, los rusos aprendieron a criticar abiertamente a los políticos pero también a vivir más pobres y vulnerables, situación que Vladimir Putin enfrenta gracias a los petrodólares, en un régimen que se hace cada vez más represivo. ...Murió Boris Yeltsin La República (Perú)Murió Boris Yeltsin ExcelsiorLa Nación (Chile) - El Comercio (Ecuador) - Los Tiempos - La Jornada (México)y 655 artículos relacionados »
saludos
rodrigo gonzalez fernadez
la consultajuridicachile.blogspot.com

ALIANZA LE RECURDA A INSULZA QUE ES UN FUNCIONARIO INTERNACIONAL



ALIANZA LE RUEGA A INSULZA QUE NO SE OLVIDE QUE ES UN FUNCIONARIO INTERNACIONAL
Un llamado a enfocarse en sus tareas como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y no en la política interna de Chile, le hicieron esta mañana los timoneles de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) a José Miguel Insulza, quien ayer cuestionó el desmarque que ha hecho la oposición de los grandes empresarios después del rechazo en el Senado del proyecto de depreciación acelerada."Como presidente del Senado le di mi apoyo en Washington a José Miguel Insulza para que fuera secretario general de la OEA, lo hice como un encargo de Estado para que tuviera una posición internacional, no para que utilizara su tribuna en la política interna", recordó Hernán Larraín."Así que le rogamos a don José Miguel Insulza que no se olvide que es un funcionario internacional y que no le corresponde inmiscuirse en asuntos de política interna de los países que representa la OEA", añadió el presidente de la UDI.En esta misma línea se manifestó su par de RN, Carlos Larraín, quien aseguró que "en contra de lo que ha dicho un visitante ilustre no sólo representamos a las grandes empresas, representamos también a profesionales, operarios, técnicos, pequeñas y medianas empresas. Él en cambio representa a la OEA".Ambos timoneles hicieron estas declaraciones después de sostener una reunión en La Moneda con el Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para discutir justamente el proyecto de depreciación acelerada y las medidas pro pymes que exige la Alianza para apoyarlo."Nuestra posición respecto de la depreciación acelerada está subordinada a que haya una agenda efectiva para las pymes. Esto es lo que hemos conseguido y sobre eso no hay marcha atrás", enfatizó Hernán Larraín.Algunas de las propuestas de la Alianza para favorecer a las pequeñas y medianas empresas son la renegociación de sus deudas financieras, tributarias y previsionales; un mejor acceso al crédito; y la creación de un "estatuto de las pymes", para que éstas tengan un trato distinto al de las grandes empresas, informa Emol.

INSULZA DE LA OEA A LA UDI EN RESPUESTA


Desde emol: Insulza opina en el ambito interno Nacional
Olvida que es funcionario Internacional y nada menos quie de la OEA:
Insulza responde a la UDI: "Nunca los elegí como tutores políticos"
Martes 24 de Abril de 2007 10:53 Bernardita Marino, El Mercurio OnlineSANTIAGO.- De manera escueta pero consistente respondió esta mañana José Miguel Insulza a las críticas de la UDI, cuyo timonel le "rogó" al secretario general de la OEA que no se olvide que es un funcionario internacional."Les agradezco mucho que hayan hecho campaña para que yo fuera secretario general de la OEA, fue muy valiosa su colaboración. Yo puedo hacer declaraciones internas cuando me parezca propio hacerlas, les agradezco su apoyo, pero no los elegí nunca de tutores políticos", expresó Insulza. El diplomático agregó que no tiene interés en entrar en polémica con la oposición, ya que "de todas las polémicas que se arman, esa es la menos interesante".El impasse entre el ex ministro del interior y el gremialismo surge luego de que Insulza ayer declarara que la actitud de la oposición en el Congreso, donde rechazó el proyecto de depreciación acelerada argumentando una defensa a las Pymes, no es tal, ya que el núcleo opositor tiene un carácter netamente empresarial, y afirmó que un desmarque de la Alianza de este sector no sería real.Las declaraciones de Insulza se dieron durante la presentación del informe "oportunidades de cooperación regional: integración y energía", cuyos datos fueron recopilados por LatinoBarómetro y dados a conocer hoy en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. Quiebre oficialista Al ser consultado sobre un supuesto quiebre del bloque oficialista tras la polémica votación de la semana pasada en el senado, Insulza catalogó estas expresiones como una "exageración" y manifestó su interés de que "en la próxima semana primen los consensos y los acuerdos necesarios para hacer avanzar al país".Agregó que no considera que es el momento para emitir juicios de valor respecto de la situación de la Concertación, sin embargo, dijo que "cree que sería bueno que (la Concertación) tuviera mayor unidad".Finalmente, tras sus polémicas declaraciones, Insulza declaró que tiene un límite para hablar de la contingencia nacional, por lo que no volverá a referirse a estos temas.
Saludos Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

lunes, abril 23, 2007

BACHELET ANUNCIÓ MEDIDAS PARA AYSEN

AYSEN; " PUEBLO ENFURECIDO RECIBIÓ A PRESIDENTA.
Aysén: Bachelet anuncia medidas
Video
Aysén, Chile.22 abr 2007La presidenta Michelle Bachelet anunció hoy una serie de medidas para ir en ayuda de la región de Aysén, que este sábado fue sacudida por un fuerte sismo que causó intensas marejadas y dejó un saldo parcial de cinco muertos y cinco desaparecidos.
La información fue entregada por la propia presidenta desde Puerto Aysén, donde sobrevoló la zona y evaluó la situación con las autoridades locales con las que sostuvo extensas reuniones.
"Vamos a reforzar todo lo que se refiere a las posibilidades de salud en Puerto Chacabuco, vamos a tener médico y ambulancia permanente, más insumos farmacológicos y un generador para la Posta (hospital)", anunció la mandataria.
Agregó que se entregará un generador para el retén de Carabineros e informó que para labores de monitoreo y apoyo la Policía dispuso la permanencia de un helicóptero en Puerto Aysén.
Además, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, visitará la zona "junto con técnicos del más alto nivel", para revisar las condiciones del Puente Presidente Ibáñez, agregó la jefa de Estado.
"Lo importante es tener vía terrestre, vía fluvial, vía aérea funcionando para distintas y nuevas eventualidades", destacó Bachelet, quien informó que también va a dar las instrucciones para poder contar con una barcaza.
En la zona "probablemente va a continuar habiendo sismos, y por lo tanto uno tiene que estar preparado para eso", concluyó la presidenta, que dio las condolencias a las familias afectadas.
A su llegada a Puerto Aysén, Bachelet fue recibida con banderas negras por los habitantes, que así expresaron su molestia por lo que consideran falta de preocupación del gobierno hacia la actividad sísmica que desde el 22 de enero afecta la región.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por su parte, dijo que la búsqueda seguirá hasta que se encuentre a todos los desaparecidos.
Las labores de rescate han concentrado fuerzas de prácticamente todas las ramas armadas del país. Este domingo se encontraron tres cuerpos mientras, según informes extraoficiales, otros dos están en trámite de identificación.
Las faenas de búsqueda se suspendieron esta noche y continuarán mañana.
El fuerte temblor, que alcanzó los 6,2 grados Richter generó varios deslizamientos de tierra sobre aguas marinas, a más de 1.500 kilómetros al sur de Santiago, lo que provocó un tren de olas de más de seis metros que arrasaron con árboles, instalaciones de la industria del salmón y una vivienda.
Los expertos que se encuentra en la zona hace semanas han coincidido en que si bien los sismos no se pueden predecir, es altamente probable que los temblores se sigan presentando.
El sismólogo Carlos Aranda dijo a radio Bío Bío que "esto no va a acabar pronto, esto es un proceso evolutivo que es muy dinámico, donde se dan sismos de todos los tipos de magnitud y entre ellos, de vez en cuando, alcanzan mayor magnitud como el que se presentó ayer".
Los vulcanólogos han determinado que el "enjambre sísmico" que afecta la región, es causado por la formación de un volcán submarino que surgirá en algún momento, aunque señalan que será pequeño y producirá una erupción menor.
Fuente: cvAutor: EFE

A DONDE ESTAN LOS DEPOSITOS EN EL EXTERIOR

¿A DONDE ESTAN, quien los administra, cuanto se paga en comisiones, a quien?

Reservas chilenas llegan a US$15.617 millones
Santiago, Chile.23 abr 2007Las reservas internacionales de Chile aumentaron 227,96 millones de dólares, hasta un total de 15.617,6 millones, en la primera mitad de abril, informó hoy el Banco Central.
El incremento se explica principalmente por un aumento en los depósitos que el sector financiero mantiene en el organismo emisor, compensados parcialmente por vencimientos de pasivos en dólares, señaló el informe del instituto emisor.
Por otra parte, el circulante aumentó un 2,6 por ciento en comparación con igual período del mes anterior, mientras el dinero en poder del sector privado (M1) lo hizo en un 2,7 por ciento, indicó el instituto emisor.
Saludos Rodrigo Gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com

SENADOR JOVINO NOVOA UDI: QUE NO NOS CHATAGEEN



Política desde Radio Agricultura.cl
NOVOA ANTE ARREMETIDA LEGISLATIVA: "QUE NO NOS CHANTAJEEN
"
Como un chantaje calificó el senador de la UDI, Jovino Novoa, la intención del Ejecutivo de insistir con el proyecto de ley sobre depreciación acelerada, como también con el propósito de plantear otras iniciativas legislativas del ámbito social con las cuales marcar el paso del bloque opositor.
"Vamos a votar cada proyecto en su mérito. La Concertación, para tratar de ganar un punto político quiere destruir a las empresas en Chile y envía un proyecto en ese sentido. Nosotros vamos a votar en contra de ese proyecto. No tenemos complejos. Nosotros hemos defendido las empresas grandes, pequeñas y chicas, hemos dicho siempre que hay que preocuparse más de las pequeñas y medianas y hemos votado en contra del proyecto de ley porque no produce grandes beneficios y porque olvidó a las pequeñas y medianas, pero que no nos chantajeen", manifestó Novoa.
Asimismo, insistió en que, a su juicio, "creo que el gobierno está tratando de usar políticamente el tema ahora".
Recordó que en distintas ocaciones como oposición han planteado otras medidas en beneficio de las pymes, como la eliminación al impuesto de timbres y estampillas, como también rebajas a impuestos de combustibles, pero lamentó que nunca han tenido respuesta a sus propuestas.
El senador UDI dijo estar seguro que el gobierno se está olvidando de las pymes y que por lo tanto "si quiere olvidarse de legislar para el bien común del país y quiere usar su mayoría, que lo haga, pero que no nos pida votos a nosotros".
A pesar de este panorama, el político valoró que hoy día este tema se encuentre en la mesa para debatirlo destacando que "la Presidenta (Michelle Bachelet) recibe a las pymes después que se ha olvidado sistemáticamente de ellas".
Consultado por la intención de La Moneda de legislar en favor de los trabajadores, el ex timonel del gremialismo reaccionó contrariado explicando que "me decepciona esa demagogia estúpida. Si tienen proyectos para beneficiar a los trabajadores, ¿por qué no los han presentado? ¿Qué relación tiene el que hayamos rechazado un proyecto con que ahora se preocupen de los trabajadores? Yo realmente, estas bravatas, estas como amenazas, son muy poco serias".
Por último, Novoa argumentó que por todos estos motivos "el país está de tumbo en tumbo" y que la gente que está en el poder son unos "incompetentes", consigna La Tercera On Line.

FRANCIA: SARKOZY SERIA EVENTUAL PRESIDENTE DE FRANCIA


SONDEOS AFIRMAN QUE SARKOZY GANARÍA A ROYAL EN SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL FRANCESA
El conservador Nicolas Sarkozy consiguió una importante ventaja frente a la socialista Ségolène Royal en la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas, y ahora tendrá que atraer a los votantes de centro si quiere ganar la votación definitiva el 6 de mayo.
Cuatro sondeos de opinión mostraron el domingo por la noche que Sarkozy, ex ministro del interior, ganaría la segunda vuelta y truncaría el sueño de Royal de convertirse en la primera presidenta de Francia.
Con casi todas las papeletas del domingo escrutadas, Sarkozy obtuvo el 31,1 por ciento de los votos, Royal el 25,8 por ciento, el centrista François Bayrou un 18,5 por ciento y el líder de extrema derecha Jean-Marie Le Pen un 10,5 por ciento.
Jean-Louis Borloo, el popular ministro de trabajo que respalda a Sarkozy, ofreció una opción para lograr el respaldo del centro.
"Si Nicolas Sarkozy fuera presidente, pensaría que sería necesario, vital, fortuito que hubiera miembros de UDF presentes masivamente en el gobierno", dijo Borloo a la radio francesa, añadiendo rápidamente que correspondía a Sarkozy y a Bayrou decidir este extremo.
Sarkozy, que quiere suavizar su imagen de duro que le ayudó a sumar votos de la extrema derecha, utilizó un tono conciliador ante los eufóricos seguidores de su partido poco después del cierre de las urnas.
Dirigiéndose a los mismos votantes de centro ahora vacantes, Royal intentó avivar una corriente de preocupación sobre Sarkozy diciendo que ella se negaba "a cultivar el miedo" y se oponía a "una Francia dominada por la ley del más fuerte o más brutal".
"Entre los seguidores de François Bayrou había hombres y mujeres que querían el cambio, que incluso creían que vencerían a Sarkozy votando a Bayrou", señaló François Hollande, líder socialista y pareja de Royal, a la televisión France 2, según consignó Reuters. (ORBE)
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

Gobierno : VERA GALLO



Gobierno
VIERA-GALLO ESPERA RESOLVER PROYECTO DE DEPRECIACIÓN ACELERADA ANTES DEL 21 DE MAYO
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, espera tener resuelto el proyecto de depreciación acelerada y la agenda pro Pyme antes del 21 de mayo, fecha en la cual la Presidenta Michelle Bachelet realiza su segunda su segunda cuenta anual ante al congreso.
"Me gustaría que los diputados y senadores recuperaran esta semana de regiones el contacto con el país real, recuperaran la serenidad que se perdió el otro día y nosotros también pongamos de nuestra parte y podamos tener un 21 de mayo muy prometedor para el futuro del país", afirmó Viera-Gallo.
Tanto la Presidenta Bachelet como el ministro Viera-Gallo recibirán esta tarde a representantes de las pequeñas y medianas empresas con el objeto de afinar el paquete de medidas comprometido por el Gobierno para el sector tras el fracaso del proyecto de depreciación acelerada y luego de las resoluciones políticas adoptadas el fin de semana en el comité de ministros con presidentes de partidos políticos.
Viera-Gallo destacó que "el gobierno hará un anuncio, esperamos lo más sustancioso en torno a este problema y después veremos y evaluaremos cuál es la reacción".
A primera hora en La Moneda, el ministro del Interior, Belisario Velasco, explicó que se busca diseñar "un conjunto de medidas que pueden ser de carácter legal o algunas resoluciones con el objeto de ayudar a las Pymes. Son medidas que buscan facilitar acceso al crédito, barajar sus deudas que en este momento los agobian y ver la forma de que puedan desarrollar sus actividades de manera normal".
Según consignó La Tercera Online, el Gobierno busca descomprimir el ambiente tras las críticas provenientes de la oposición y del propio oficialismo respecto al diseño que siguió el Ejecutivo al entenderse con el empresariado para sacar adelante el proyecto de Hacienda dejando de lado a las Pymes. (ORBE)
sALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM

Presidenta de la República



Presidenta de la República
BACHELET DEFIENDE VISITA A AYSÉN: "DE AVESTRUZ YO NO TENGO NADA"

La Presidenta Michelle Bachelet defendió su visita a Aysén tras el terremoto del sábado señalando que "nada reemplaza la presencia de la autoridad en terreno porque así se conoce la realidad, la urgencia de hacerse cargo del estado de ánimo de la gente".
También agregó que "es muy dificil reflejar en toda su dimensión mucho de los dramas que ocurren en la vida real, eso es lo que precisamente viví ayer en Aysén, escenas de infinito dolor y de rabia reflejada en los rostros de decenas de personas. Cómo no comprender el dolor y rabia por la muerte de seres queridos y por la incertidumbre ante la furia de la naturaleza (...) ese dolor, esa rabia, ese temor a lo que puede venir es algo profundamente humano".
La Mandataria - quien concurrió ayer a Puerto Aysén en medio de protestas de la comunidad- insistió en que "es cierto que es más fácil y que a lo mejor asesores habrían dicho, 'no vaya, quédese ahí, espere un mejor momento', pero la verdad así no soy yo. Yo tengo como principio de vida, primero como doctora, luego como Presidenta, enfrentar los riesgos, los problemas y las dificultades cuando se presentan, de avestruz yo no tengo nada".
"Nunca meto la cabeza para tratar de ocultarme o no ver los problemas y lo he hecho en cada uno de los casos en que se ha requerido que haya presencia de la autoridad y lo voy a seguir haciendo cada vez que sea indispensable mi presencia ahí para monitorear y tener plena certeza de que se están aplicando las medidas pertinentes tal como en este caso", afirmó Bachelet.